Page 1

Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física Asignatura: Dirección e Xestión Deportiva

PRÁCTICAS DE AULA: ESTUDIO DE CASOS E ACTIVIDADES REALIZADAS NA CLASE Igor Dacosta Fandiño

2014


ÍNDICE: o Práctica 2

Página: 3

o

Práctica 3

4

o

Práctica 4

6

o

Práctica 5

7

o

Práctica 7

11

o

Práctica 8

13

o

Práctica 9

14

o

Práctica 10

15

o

Práctica 11

17

o

Práctica 12

18

2


Práctica 2 VIDEOCURRÍCULUM 

Descripción: Realización de un videocurrículum siguiendo las pautas marcadas por el profesor.

3


PRÁCTICA 3 ACTIVIDAD 1 

Definición de: o Actividad física: “movimiento corporal de cualquier tipo producido por la contracción muscular y que conduce a un incremento sustancial del gasto energético de la persona.” (Sánchez Bañuelos, 1996) o Ejercicio físico: “es un movimiento que requiere un proceso complejo y orientado en un objetivo” (Grosser y cols., 1991) o Deporte: “es una actividad física e intelectual humana, de naturaleza competitiva, gobernada por reglas instituzionalizadas.” (García Ferrando, 1990)

ACTIVIDAD 2

Deporte

Actividad física

Reglada

Ejercicio físico Competitiv o lúdico

Movimiento

Gasto energético

Libre

Organizado

Lúdico

4


ACTIVIDAD 3 A lo que se refiere al término competitivo si se ve reflejada la diferencia, al igual que con el término de carácter competitivo. Con los términos saludables, lúdico o educativo no se ve tan bien reflejado, ya que son términos que podrían ir vinculados a cualquiera de los tres términos.

ACTIVIDAD 4 Conclusión a las lecturas: En todos estos textos se nos definen los conceptos de actividad física, ejercicio y deporte. Se nos dice la diferencia que existe entre estos términos y que elementos hace que se diferencien entre si. Según quien defina un término se acercará más a su campo haciendo más énfasis en los elementos que lo definen, pero siempre basándose en los mismos términos.

ACTIVIDAD 5 El principal motivo para que existan contradicciones con estos términos, es para mi, la gran cantidad de definiciones que existen de estos términos. Y lleva a muchas confusiones, el lenguaje popular que hay con estos términos, cuando no se conocen los elementos que los definen.

5


PRÁCTICA 04 

Valoración sobre el video del debate parlamentario y aprobación de la Ley 03/2012 del deporte de Galicia El debate está marcado por la tónica general de todos los debates políticos, la oposición crítica al gobierno, y el gobierno desmiente a la oposición…pero me centraré en lo que a nosotros de verdad nos importa, la Ley del deporte gallego. Tanto Suarez Canal (BNG) como Acuña Docampo (PSOE), coinciden en un aspecto que refleja la ley, que es, la mejor regulación del deporte federado, pero que a la ley le falta un aspecto fundamental, que es la regulación del la práctica de la actividad físico-deportiva de forma lúdica, del deporte para todos. Desde el BNG no se le hace tanta mención a algo que si le hace el PSOE, que es la regulación de la formación deportiva. Dicen que los profesionales son los grandes olvidados, y lo somos. Piden que debería de existir una regulación para tener profesionales cualificados, acorde con el grado de complejidad de sus tareas, algo que es fundamental para que se pudiese hacer una buena práctica deportiva. Y por último algo que solo reclama el PSOE, es que de la necesidad de que existiese un registro oficial de profesionales del deporte gallego, algo que no puede ser si no se regulan las profesiones del deporte.

Para acabar una pequeña reflexión: esta ley parece que está hecha para el deporte, olvidándose de la actividad física, de la práctica deportiva saludable, es decir, de la mayoría de practicantes. Y si a estas personas no les ofrecemos a unos profesionales correctamente cualificados, dejarán esta práctica deportiva.

6


Práctica 05

1- ¿Cómo se justifica la elaboración de cada carta? 

Carta Europea del deporte para todos 1975 1. Consejo de europa: Union, ideales y cultura europea 2. Carta Europea: Construir una base común de intervención de los gorbiernos 3. Crear unas estructuras de coordinación 4. Deporte ofrece beneficios de desarrollo personal y social 5. Atractivo y valor del deporte 6. Objetivo: beneficios del deporte a todas las personas

Carta Europea del deporte (1992) 1. Cambios políticos en Europa central y oriental 2. Que el Consejo de Europa continue estableciendo un conjunto coherente de políticas deportivas. 3. Importante papel del deporte en Europa 4. Financiación pública y privada 5. Bajo nivel de condición física en Europa

2- ¿Qué diferencias se observan entre las exposiciones de motivos de 1975 y 1992? 

La carta europea de 1992 es una complementación a la de 1975. Se realizó para completar la carta de 1975 por los cambios que se producieron a nivel social, político, económico y tecnológico. Por lo que se observan unos motivos mucho más justificados y más completos que en la anterior carta.

3- ¿Para que les sirve el deporte al consejo de Europa? 

Para el consejo de Europa el deporte tiene como finalidad la expresión o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competiciones de todos los niveles.

4- ¿Qué valores y beneficios tiene el deporte según las cartas? 

Mejora del rendimiento deportivo

7


  

Mejora de salud: por la propia práctica del deporte que puede tener una mejora fisiológica, física y mental, por su lucha contra el dopaje. Respeto por las personas sin importar su sexo, su color, su raza, su religión, su ideología política… Lucha contra la violencia

5- ¿Qué relación observas entre la estructura de los articulos de 1975 y la de 1992? 

La estructura de los artículos es prácticamente la misma. Los enunciados son similares y se buscan los mismos objetivos, sin embargo en la carta de 1992 los artículos salen mucho más completos, justificados y buscando objetivos más concretos. Y a parte la carta de 1992 tiene 4 artículos más

6- ¿Qué causas pueden haber provocado el cambio de carta? 

Los acontecimientos ocurridos en los paises de Europa central y oriental.

Establecer una guía efectiva de la organización del deporte y de los procesos de tomas de decisiones.

La mejora de la situación del deporte en Europa.

Buscar la mejora del apoyo financiero.

Bajo nivel de condición física de gran parte de los euroepeos.

7- ¿Cuándo y dónde se revisó la Carta Europea del Deporte? 

La Carta Europea del Deporte fue revisada en la 752ª del Comité de Ministros del Consejo de Europa, el 16 de Mayo de 2001.

8- ¿Qué cambios aportó la revisión? 

No encontré si se llegaron a hacer algún tipo de cambios en las cartas.

9- ¿Qué dice sobre el deporte la Constitución Europea? SECCIÓN 5: EDUCACIÓN, JUVENTUD, DEPORTES Y FORMACIÓN PROFESIONAL

8


Artículo

III-282

1. La Unión contribuirá al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre Estados miembros y, si es necesario, apoyando y complementando la acción de éstos. Respetará plenamente la responsabilidad de los Estados miembros en cuanto a los contenidos de la enseñanza y la organización del sistema educativo, así como su diversidad cultural y lingüística. La Unión contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en cuenta sus características específicas, sus estructuras basadas en el voluntariado y su función social y educativa. La acción de la Unión tendrá por objetivo: a) desarrollar la dimensión europea en la enseñanza, en particular mediante el aprendizaje y la difusión de las lenguas de los Estados miembros; b) favorecer la movilidad de estudiantes y profesores, fomentando en particular el reconocimiento académico de los títulos y de los períodos de estudios; c) promover la cooperación entre los centros docentes; d) incrementar el intercambio de información y experiencias sobre las cuestiones comunes a los sistemas educativos de los Estados miembros; e) favorecer el desarrollo de los intercambios de jóvenes y animadores socioeducativos y fomentar la participación de los jóvenes en la vida democrática de Europa; f) fomentar el desarrollo de la educación a distancia; g) desarrollar la dimensión europea del deporte, promoviendo la equidad y la apertura en las h) competiciones deportivas y la cooperación entre los organismos responsables del deporte, y protegiendo la integridad física y moral de los deportistas, especialmente la de los jóvenes. 2. La Unión y los Estados miembros propiciarán la cooperación con los terceros países y con las organizaciones internacionales competentes en materia de educación y deporte, especialmente con el Consejo de Europa. 3. Para contribuir a la consecución de los objetivos mencionados en el presente artículo: a) la ley o ley marco europea establecerá medidas de fomento, con exclusión de toda armonización de las disposiciones legales y reglamentarias de los Estados

9


miembros. La ley o ley marco se adoptará previa consulta al Comité de las Regiones y al Comité Económico y Social; b) el Consejo adoptará recomendaciones a propuesta de la Comisión.

10- ¿Cuál ha sido el último trabajo de la Comisión Europea en materia de deporte? 

El 18 de Enero de 2011, en Bruselas, hicieron una comunicación al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones, sobre “Desarrollo de la dimensión Europea en el deporte”

10


PRÁCTICA 07 1) A) Preparar un listado con todos aquellos documentos, informes, en definitiva, la información que quieres disponer para poder tomar unas correctas decisiones.  Instalaciones disponibles (hábiles y no hábiles)  Normativa del concello en materia de deporte  Presupuesto con el que contamos  Personal disponible  Recursos materiales  Cuantos clubs deportivos y que actividad realizan  Actividades públicas y privadas: o Quien las realiza o Para que usuarios van dirigidas o Donde transcurren o Cuando se hacen o Como se ofertan o Costes para el usuario  Lugares hábiles para la práctica deportiva (playas, senderos, parques, carril bici…etc)  Censo de población b) Fuentes de información 

Para conseguir todos estos datos lo idóneo sería conseguirla toda en el ayuntamiento, pero como puede ocurrir que no nos la den toda completa, necesitaremos recurrir a otras fuentes de información, tales como: o Web del concello o Web del CSD o Web de nuestra Comunidad Autónoma o Consultar registros o INE/IGE o FEMP/FEGEMP o Estudios: Realidad del deporte en Galicia (Constantino Arce) 2) Análisis del esquema La parte que se encuentra dentro del círculo (equipamientos, entidades, actividades, practicantes) será la parte más interesante para mi estudio, ya que con ella sabré las actividades que se realizan, y de esa manera ver si se podría realizar otro tipo de actividad; las entidades que colaboran o que forman parte del sistema deportivo del ayuntamiento, con ello sabré las actividades que ofrecen y hacia que participantes van orientadas estas; si se con que equipamiento cuento sabré que actividades puedo ofertar o que carencias tienen las que ya oferto por falta de material; y sabiendo los practicantes, lo compararé con el censo que hay en el ayuntamiento y sabré si el número de participantes es alto o bajo, si las actividades que se ofertan van acorde con las edades de la población local.

11


3) Análisis del sistema deportivo de mi Concello a) ¿Dónde se realiza actividad física? Se realiza en los pabellones municipales, tanto con actividades públicas como privadas. También existe un amplio entorno natural por el que realizar actividad física, tales como, senderos por la costa y por montes playas, paseos. Así mismo al aire libre existen pistas de tenis, fútbol 7, baloncesto, y un parque de skate. b) ¿Qué tipo de actividad física se realiza? El ayuntamiento oferta clases de mantenimiento para mayores. En edad escolar existen las escuelas municipales. A parte con las pistas deportivas que hay, se organizan diversos torneos. Por otra parte estaría la oferta de los distintos clubs deportivos en el ámbito privado, los más representativos, serían: el de atletismo, balonmano, fútbol y piragüismo. c) ¿Quién realiza actividad física? Como respondí antes, se ofrecen actividades para mayores y para edades escolares. Para jóvenes y adultos estaría la oferta de las entidades privadas. En lo que se refiere a diferencia por sexo, en los últimos años ha crecido el número de equipos femeninos ampliamente en la zona. d) ¿Quién promueve la actividad física? El ayuntamiento la promueve entre los escolares, con las escuelas deportivas, y en los mayores, con las llamadas clases de gimnasia de mantenimiento. Los clubs deportivos son los que captan al resto de rango de edades.

4) Indicar autor y obra donde se puede ver el esquema de la diapositiva y ¿podrías aportar algún elemento más del sistema deportivo que amplíe este esquema? Dentro de lo general que me parece ese esquema, desarrollando todos los puntos que marca abarcaría prácticamente todos los campos necesarios, quizá podría añadirse un campo más que sería el del ámbito normativo o jurídico.

12


Práctica 8 DISEÑO DE PRÁCTICA SOBRE EL PLAN A+D

1. Compara la estructura del plan A+D, con la estructura de un proyecto que propone Mille y la del PMI e identificando: a. Las diferencias que existen, en caso de que las haya. b. Di cuales son las similitudes. c. ¿Identificas algún error en la estructura del proyecto, teniendo en cuenta las propuestas por Mille y el PMI?

13


PRÁCTICA 09 EDT Acto formal fin de grado

1. Poner una fecha para realizar una reunión con los alumnos, para ponernos de acuerdo en una fecha, y un lugar de formación. 2. Informar a los alumnos de la reunión en: a. Redes sociales (Facebook, Twitter) b. Carteles en los paneles informativos de la facultad c. Grupo de “whatsapp” de clase 3. Proponer fechas y lugares para votarlos en la reunión a. Elegir varios sitios y fechas, por si acaso el lugar preferido por todos no está disponible 4. Ir al SAPE para que nos ayuden a solicitar el lugar que queremos para celebrar el acto a. en caso de que no lo pudiésemos tener, que nos ayudasen dándonos: i. otras fechas para poder hacerlo en la instalación que queremos ii. Otras instalaciones para poder celebrarlo en la fecha elegida 5. Realizar otra reunión para confirmar la fecha y el lugar a. Confirmar fecha y lugar b. Elegir los encargados de realizar el discurso c. Los presentadores del acto d. Elegir los profesores que serán los padrinos 6. Comunicárselo a los profesores elegidos 7. Poner listas para que la gente se apunte, en cafetería, tablones y fotocopiadora 8. Volver a hacer otra reunión para cerrar el acto: a. fijar invitaciones en función del aforo donde se hará el acto y de los alumnos que asistan 9. El día del acto estar allí 30 minutos antes para comprobar: a. Todo está en condiciones b. Las sillas que hay reservadas para padrinos, profesorado y decano. 10. Disfrutar del acto

14


PRÁCTICA 10 1. Tipos de enseñanzas/vías de aprendizaje Existe la enseñanza formal, la no formal, la informal y por experiencia 2. ¿Cómo se clasifican los niveles de educación? 

Nivel 1: Educación Primaria Obligatoria

Nivel 2: Educacion Secundaria Obligatoria

Nivel 3: A:Bachillerato o

B: Ciclo formativo de grado medio

o

C: Curso de acceso a ciclo formativo de grado medio (publicado en el BOE expresamente con este nivel)

Nivel 4: España no tiene cursos con este nivel

Nivel 5: Ciclo formativo de grado superior

Nivel 6: Grado Universitario

Nivel 7: Grado en Medicina, Master universitario

Nivel 8: Doctor

3. ¿Qué es un título oficial académico? Todos los títulos que se alcanzan al realiza y superar enseñanzas regladas del sistema educativo oficial, tales como los que se alcanzan en la ESO, bachiller, formación universitaria… 4. ¿Qué es un título oficial profesional? Título que tiene atribuciones profesionales 5. Títulos oficiales en el sistema educativo español Grado en ESO, bachiller, grados medios de FP, grados superiores de FP, grado universitario, máster universitario. 6. Títulos oficiales en Ciencias del deporte Grado en ciencias de la actividad física y el deporte, 7. ¿Qué son los certificados de profesionalidad? Documento oficial que acredita las competencias profesionales que tiene una persona para el desarrollo de una actividad laboral. Son emitidas por el SEPE o por las comunidades autónomas. 8. ¿Cuáles son los certificados profesionales en la familia de actividades físicas y deportivas? Guía por itinerarios en bicicleta, acondicionamiento físico en grupo con soporte musical, fitness acuático e hidrocinesia, guía por barrancos secos o acuáticos, guía por itinerarios ecuestres en el medio natural, acondicionamiento físico en sala de

15


entrenamiento polivante, animación físico-deportiva y recreativa, guía de espeleología, actividades de natación, instrucción en yoga, animación físico-deportiva y recreativa para personas con discapacidad, operaciones auxiliares en la organización de actividades y funcionamiento de instalaciones deportivas, guía por intinerarios de baja y media montaña, socorrismo en instalaciones acuáticas, balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables, socorrismo en espacios acúaticos naturales, coordinación de servicios de socorrismo en instalaciones y espacios naturales acuáticos. 9. Qué son los certificados y diplomas Diploma: documento emitido tras la realización de un curso, por una institución educativa, que afirma que el destinatario ha completado con éxito el estudio Certificado: el certificado lo que hace es asegurara que algo se ha realizado. 10. Diferencia entre un certificado o diploma de participación con uno de aprovechamiento En el de participación tiene como requisito indispensable asistir al curso para que te den el diploma, mientras que el de aprovechamiento necesita superar unos conocimientos para que te lo den. 11. ¿Qué es un certificado de calidad? Acreditación de una entidad que dice que algo cumple con unas normas establecidas. 12. Formaciones universitarias de postgrado: tipos y diferencias.

¿Cuál es la normativa de referencia para las enseñanzas no formales? o ¿En qué normas hay que comprobar la validez de un curso o acción formativa en materia de deporte?

16


Práctica 11 COMUNICACIÓN CORPORATIVA PROFESIONAL 

Descripción: Elaboración de un video donde se intentaba concienciar de la importancia de los profesionales en el mundo del deporte.

17


Práctica 12 AVALIACIÓN DOCENTE 

Descripción: Realización de la evaluación docente de la asignatura

18

Prácticas de aula  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you