Issuu on Google+

Colegio San Viator de Macul Departamento de Lenguaje y Comunicaciรณn

La competencia del ser humano por explorar el universo Nombre: Ignacio Soto Alarcรณn Curso: 3ยบ MB Asignatura: Lenguaje y comunicaciรณn (electivo matemรกtico) Profesor: David Gajardo

Santiago, 13 de Septiembre del 2011 1


Índice Portada…………………………………………………………………………..1 Índice……………………………………...……………………….……….....…2 Introducción……………………………………………………………….….…3 El Universo…………………………………………………………….….……..4 Competencia entre EE.UU. y URSS…………………………………….………4 Competencia entre EE.UU. y URSS: Seres vivos enviados al espacio…………4 y 5 Satélites artificiales………………….………………………….………………..5 Satélites artificiales: Principales satélites Rusos………………….…...…….….5 y 6 Satélites artificiales: Principales satélites Estadounidenses……………………..6 Aportes de la carrera espacial……………………………………….….……….6 y 7 Conclusión…………………………………………………….….………………8 Bibliografía…………………………………………………….….….…………..9

2


Introducción

En este trabajo se introducirá a lo que es la carrera espacial, presentando como idea principal la competencia del ser humano por explorar el universo. El objetivo de este trabajo es demostrar que es la carrera espacial y lo que se logró con esta competencia, además de complementar la idea principal dicha anteriormente. Pero antes de comenzar hay que responder a la pregunta; ¿Qué es la carrera espacial? La carrera espacial es una competencia informal entre Estados Unidos y la Unión Soviética que duró aproximadamente desde 1957 a 1975. Se produjo un esfuerzo entre ambos países de explorar el espacio exterior con satélites artificiales, de enviar organismos vivos al espacio y de enviar un ser humano a la Luna. “Aunque sus inicios se encuentran en los primeros cohetes y en las tensiones internacionales que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, la carrera espacial comenzó de hecho tras el lanzamiento soviético del Sputnik 1 el 4 de Octubre de 1957. El término se originó como analogía de la carrera armamentística.” La carrera espacial se convirtió en una parte importante de la rivalidad cultural y tecnológica entre la URSS y Estados Unidos durante la Guerra fría. Por ende, si se analiza lo expuesto anteriormente, en este trabajo se profundizará sobre la carrera espacial, dándole énfasis a la competencia que se realizó para explorar el universo.

3


1. El Universo El Universo es generalmente definido como todo lo que existe físicamente: la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan. Sin embargo, el término "universo" puede ser utilizado en sentidos contextuales ligeramente diferentes, para referirse a conceptos como el cosmos, el mundo o la naturaleza. Observaciones astronómicas indican que el Universo tiene una edad de 13 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión. El evento que dio inicio al universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo. Observaciones recientes han demostrado que esta expansión se está acelerando, y que la mayor parte de la materia y la energía en el universo es fundamentalmente diferente de la observada en la Tierra.

2. Competencia entre EE.UU. y URSS Ambos fueron los países que participaron de esta competencia, no solo por una carrera, si no por un avance de la humanidad.

2.1 Seres vivos enviados al espacio Los primeros animales enviados al espacio fueron las moscas de la fruta a bordo de cohetes V-2 por parte de los estadounidenses. Pero el primer animal doméstico que se puso en órbita, la perra Laika, viajó a bordo de la nave soviética Sputnik 2 en 1957, pero murió de estrés y sobrecalentamiento poco después de llegar al espacio. En 1960,

4


las perras rusas Belka y Strelka orbitaron la Tierra y regresaron con éxito. El programa espacial estadounidense importó chimpancés de África y envió al menos a dos al espacio antes de lanzar a su primer ser humano. Yuri Gagarin se convirtió en el primer cosmonauta con éxito cuando entró en órbita en la nave rusa Vostok 1 el 12 de abril de 1961, un día que hoy es fiesta en Rusia y muchos otros países. 23 días después, en la misión Freedom 7, Alan Shepard fue el primer estadounidense en entrar en el espacio, en una misión suborbital. El primer vuelo con más de dos tripulantes, la Vosjod 1 de la URSS, una versión modificada de la Vostok, despegó el 12 de octubre de 1964 llevando a bordo a Komarov, Feoktistov y Yegorov. Este vuelo también marcó la primera vez que una tripulación no llevó trajes espaciales.

3. Satélites artificiales Los satélites artificiales son naves espaciales fabricadas en la Tierra y enviadas en un vehículo de lanzamiento, un tipo de cohete que envía una carga útil al espacio exterior.

3.1 Principales satélites Rusos Lo que hoy en día se conoce como carrera espacial, empezó el cuatro de octubre de 1957 con la puesta en órbita del primer satélite, el "Sputnik 1", por parte de la Unión Soviética, el cuál era el primer satélite creado por la humanidad. Dicho satélite alcanzaba la medida de un balón de basquetbol. Tres meses más tarde se lanzó el “Sputnik 2” , el cuál esta vez llevaba un ser vivo dentro; la perra Laika. Con la cuál querían probar si los seres vivos aguantaban las

5


condiciones del espacio. El experimento fue todo un éxito, pero por desgracia el satélite no era recuperable y el animal murió.

3.2 Principales satélites Estadounidenses Como la Unión Soviética llevaba la delantera, Estados Unidos no se quiso quedar atrás y también construyó y lanzó sus propios satélites, como el Syncom 2, el cuál fue llevado a órbita el 26 de Julio de 1963 y se usó para hacer la primera llamada satelital. El primer satélite verdaderamente geoestacionario fue el Syncom 3(Agosto 1964), con un período orbital de 24 horas. Este Satélite se usó para la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Japón. Ambos satélites fueron desconectados en 1969, después de cuatro años al servicio del Departamento de Defensa una vez que la NASA finalizó sus experimentos.

4. Aportes de la carrera espacial La tecnología que posibilita al hombre viajar y vivir en el espacio significó una serie de mejoras aplicadas luego en la vida cotidiana actual, utilizamos, todos los días, la tecnología espacial casi sin darnos cuenta. El termómetro infrarrojo; que originalmente se utilizó para chequear la salud de los astronautas en órbita, ahora se aplica en modernos termómetros que se introducen en el conducto auditivo e informa la temperatura corporal en menos de dos segundos. El láser, utilizado en satélites para medir distancias; tiene hoy en día muchas aplicaciones terapéuticas como las modernas angioplastías y los tratamientos odontológicos para restaurar piezas dentales.

6


El tejido de los trajes espaciales; el polvillo que contenía y que transforma la orina en gel, que no irrita la piel, tuvo su inmediata aplicación en los pañales desechables para bebés y en las toallas femeninas. La técnica para irradiar alimentos para su conservación, el horno a microondas y las bolsas herméticas para conservar los alimentos en el freezer son claros ejemplos. El agua corriente de muchos centros urbanos es purificada y potabilizada siguiendo las modernas técnicas que se utilizan en las estaciones orbitales. La lista parece interminable y realmente lo es. Pero más allá de la Internet, la globalización llegó mucho antes, a partir de que los satélites posibilitaron las comunicaciones por esta vía transmitiendo audio y video hasta llegar a otras aplicaciones como el muy actual GPS. El hombre llegó al espacio hace 50 años desde el lanzamiento del Sputnik 1 en 1957, pero el legado que hoy nos deja es el de un constante avance y mejoras para la vida en la Tierra y, como todo cambio positivo, ya es inevitable y para siempre.

7


Conclusión El universo es un lugar casi inexplorado y mucha de la gente se pregunta cuántos misterios aguarda y hasta donde podremos llegar. La carrera espacial logró que los seres humanos descubrieran más allá de su planeta y tuvieran una mayor cobertura sobre temas como la comunicación y la tecnología. La carrera espacial nos dejó muchos legados que perduran hasta el día de hoy, que provocaron un efecto positivo en nuestra vida ayudando a que ésta sea más amena. Con este trabajo he aprendido aprendí mucho sobre el origen de muchos inventos utilizados diariamente, además de conocerlo difícil que fue explorar el universo y lo pequeños que somos los seres humanos si nos comparamos con nuestra galaxia, y más aún con el universo completo. Si pensamos en nuestro legado, en nuestro acontecer diario, claramente nos daremos cuenta de cómo se facilitaron nuestras vidas, y que seguirán mejorando con el tiempo, todo por una competencia que surgió entre dos países, y por un sueño como fue el de explorar el universo.

8


Bibliografía: Wiki-libros. Fundamentos de Astrofísica: Nacimiento y expansión del universo: http://es.wikibooks.org/wiki/Fundamentos_de_Astrof %C3%ADsica/Nacimiento_y_expansi%C3%B3n_del_universo Martínez, Beatriz. Materiales espaciales: http://ccmcea.blogspot.com/2010/10/t1materiales-espaciales.html Córdova, Diego. 50 años en el espacio: El Legado: http://prensaespacial.blogspot.com/2007/09/50-aos-en-el-espacio-el-legado.html Miembros de Wikipedia. Carrera espacial: http://es.wikipedia.org/wiki/Carrera_espacial

9


La competencia del ser humano por explorar el universo