Page 1

O I C A N IG E T A L SK


INDICE Que es el diseño gráfico? Diseño para la información Diseño para la persuasión Diseño para la educación Diseño para la administración

1 p. 2 p. 3 p. 5 p. 6 p.


? O C I F A R G O Ñ E S I D L E S E E ¿QU

E

l diseño gráfico es una profesión cuya actividad es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados. Ésta es la actividad que posibilita comunicar gráficamente ideas, hechos y valores procesados y sintetizados en términos de forma y comunicación, factores sociales, culturales, económicos, estéticos y tecnológicos. Algunas clasificaciones difundidas del diseño gráfico son: el diseño gráfico publicitario, el diseño editorial, el diseño de identidad corporativa, el diseño web, el diseño de envase, el diseño tipográfico, la cartelería, la señalética y el llamado diseño multimedia, entre otros. El diseño gráfico abarca cuatro areas fundamentales: Diseño para la información, diseño para la persuasión, diseño para la educación y diseño para la administración.

1


N Ó I C A M R O F N I A L A R A P DISEÑO

G

eneralmente estos productos se clasifican de acuerdo al tamaño de información que disponen en afiches, flyers o volantes, libros, periódicos, revistas, catálogos, folletos, reglas de juegos, prospectos médicos, etc., además abarca la señalética, que incluye señales de peligro, señales de tráfico, señales de banderas marítimas, señales de ferrocarril, entre otras. También se los divide en publicitarios, propagandísticos, turísticos, entre otros. Dentro de esta clasificación entra también las infografías, mapas y gráficos.

2


N Ó I S A U S R E P A L A R A P O Ñ DISE

E

s el diseño de comunicación destinado a influir sobre la conducta del público. Incluye la Publicidad Comercial, No Comercial y la Propaganda Política o Ideológica. Además entran en esta clasificación la identidad corporativa que comprende marcas, iso-logotipo, papelería comercial y fiscal, billetes, indumentaria, gráfica vehicular.

Publicidad Comercial El diseñador contribuye a la comercialización de productos y servicios de consumo. Este trabajo deberá estar apoyado por una investigación de mercado (basada en la economía, psicología, sociología, psicología de la conducta y la psicología experimental). Por lo general se trabaja con poco texto y mensajes de alto impacto visual, no siempre esto es así. En muchos casos los titulares reemplazan la función de las ilustraciones y el diseñador publicitario debe ser un excelente manipulador de textos para llevar al lector desde el titular a la masa de texto. La tarea del diseñador también es promocionar productos diseñando su envase, diseño de la imagen cooperativa de una empresa, etc. Dentro de este campo la promoción puede tomar forma de exposiciones, afiches, comerciales para cine, TV y radio. La publicidad comercial incluye tres grandes áreas: material promocional, envases e imagen corporativa.

3


N Ó I S A U S R E P A L A R A P O Ñ DISE Publicidad no Comercial Promociona actos culturales y eventos gratuito, no políticos ni ideológicos, etc. Por lo general este tipo de publicidad es financiada por gobiernos u otras organizaciones con el objetivo de contribuir al bienestar social. La publicidad no comercial tiende a usar un lenguaje mas directo y se basa en brindar información.

4


N Ó I S A U S R E P A L A R A P O Ñ DISE Propaganda Política o Ideológica. Por encima de informar intenta convencer o reforzar o modificar la opinión publica. El diseñador requiere una preparación técnica especifica y elementos político. Las campañas política son un ejemplo de esta área.

4


N Ó I C A C U D E A L A R A P O Ñ DISE

E

n esta area del diseño es indespenzable la participacion activa del usuario. En esta area ademas de diseñar con el objeto de educar tambien se busca la modificacion de conducta, donde el endividuo se vea motivado a pensar, juzgar, desarrollarse, no motivado a tomar deciciones preconsevidas. En esta area el diseñador proyectara material didactico como: mapas, diagramas, dibujos, etc, como tambien material persuasivo como: escenas patrioticas, laminas de higiene que muestran que pasa si uno hace uno hace tal o cual cosa, modelos de conductas social, etc. En el ambito publico, la educacion sanitaria y para seguridad pulica e industrail se apoya en las tres areas mencionadas anteriormente: educacion, persuacion e informacion. Este tipo de diseño es financiado por organizmos no gubernamentales, empresas, oficinas de gobierno.

5


N Ó I C A R T S I N I M D A A L A R A DISEÑO P

C

ontribuye a organizar comunicaciones dentro de sistemas. Incluye diseños de formularios, boletos de transporte, entradas de espectaculos, boletas de compra organigramas, diseño de valores, billetes de banco, sellos de correo. Es diseño de estructuras destinadas a garantizar orden y pertenencia en los mensajes. Evitar confusiones y satisfacer un uso eficaz y rapido.

6


Ignacio Sklate - Taller de Dise単o II Tec. en Dise単o Grafico 2属 a単o.


El Diseño Grafico y sus Clasificaciones  

Trabajo realizado para la materia Taller de Diseño II. En el trabajo podran encontrar una breve descripcion sobre que es el D.G y sus areas...

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you