Issuu on Google+

KAHN “Museo de Arte Kimbell”

Gajardo_Viveros_Silva “INTRODUCCIÓN A LA CRÍTICA ARQUITECTÓNICA”

Max Aguirre_Sebastián Hermida UNIVERSIDAD FINIS TERRAE _ SEMESTRE 01_20131


“Un espacio implica la conciencia de las posibilidades de la luz�


_Índice

4

Biografía

Obras Representativas

5 6

Museo de Arte Kimbell Características_7 Espacios_8 Estructura_9 Planos_10 Otros rincones del museo_11

12 15

Louis Kahn en la historia

Estallido de la Segunda Guerra_12 Comienzo de la construccion _13 Moda post-guerra_14

Conclusión

16

Bibliografía

3


L

ouis Isadore Kahn (su nombre original era Itze-Leib Schmuilowsky). Kahn nació en Kuressaare en la isla de Saaremaa en Estonia el 20 de febrero 1901 dentro de una humilde familia judía. Cuatro años más tarde su familia emigró a los Estados Unidos, temiendo que su padre fuera reclutado por el ejército durante la guerra ruso-japonesa. Louis Kahn se crio en Filadelfia y adquirió la nacionalidad norteamericana el 15 de mayo de 1914. Fue educado en una rigurosa tradición de las Bellas Artes en la Universidad de Pensilvania, con su énfasis en el dibujo. Después de graduarse en 1924, Kahn viajó por Europa y se instaló en la ciudad medieval amurallada de Carcassonne. En 1925–1926 Kahn fue diseñador jefe de la Exposición del sesquicentenario.

Murió el 17 de marzo de 1974 de un ataque al corazón en los servicios de la estación de Pensilvania de Nueva York. Acababa de regresar de un viaje de trabajo en la India. Kahn siempre se involucró profundamente en todos sus trabajos. Reinterpretó el estilo internacional de forma poco convencional, inspirándose a menudo en la arquitectura antigua. El estilo de Kahn, influenciado por las antiguas ruinas, tiende a la monumentalidad y al monolitismo, a la intemporalidad. Sus edificios no esconden su peso, sus materiales o su forma de construirse. Sus trabajos reflejan su interés por la luz y los materiales. Isamu Noguchi se refirió a él como “un filósofo entre arquitectos”.

A partir de 1947 enseñó durante una década en la Universidad de Yale, en la que gozó de una gran influencia. Posteriormente se trasladó a la Universidad de Pensilvania. Entre sus alumnos se encuentran Moshe Safdie y Robert Venturi.

Ciudad francesa de “Carcassonne”. Se caracteriza por ser una ciudad amurallada. Es aquí en donde Kahn se instaló luego de graduarse y fue una fuerte influencia en su arquitectura.

4


“Salk Institute”_La Jolla / California / EE.UU. (1959-1965)

1

“Phillips Exeter Academy Library”_Exeter / New Hampshire / EE.UU. (1965–1972).

2

“Kimbell Art Museum” _Forth Worth/ Texas / EE.UU. (1967-1972)

3

Obras Representativas

“National Assembly Building”_ Dhaka / Bangladesh. (1964-1982)

4

“Richards Medical Research Laboratories” _University of Philadelphia / Philadelphia / EE.UU. (1957-1965)

5

“ Yale Center for British Art”_ Yale University / New Haven / EE.UU. (1953-1974)

6 5


_Museo de Arte Kimbell (1967-1972)

«Un museo es luz para ver las sombras»

E

l Museo de Arte Kimbell es la última obra de Louis Kahn que fue inaugurada por él mismo. Kay Kimbell fue un empresario tejano poseedor una importante empresa y de una colección de obras de arte. En su testamento dejo establecido que todas las obras fueran a parar a un museo de primera clase que se construiría con su dinero. De este modo, el museo, ubicado en un parque de Fort Worth con otras galerías de arte, fue encargado al entonces famosísimo Kahn. El proyecto del museo echó a andar en 1967 y en 1972 fue inaugurado.

6

Kahn tuvo al final de su vida muy presente la importancia de la luz natural en sus obras arquitectónicas, siendo éste el elemento principal del museo. Como él decía, «Un museo es luz para ver las sombras». Años más tarde del proyecto de Kahn, el Museo Kimbell tuvo una ampliación llevada a cabo por un arquitecto japonés.


Características del proyecto El museo tiene dos plantas: La baja, que está semienterrada y es usada para ubicar oficinas, almacenamientos y talleres de restauración, y la planta primera, que es donde está el museo propiamente dicho. Por el hecho de que solo haya una planta dedicada al museo, la superficie de ésta es bastante extensa. La cubierta está compuesta por dieciséis bóvedas paralelas. Hay también un pequeño auditorio y patios interiores. Las bóvedas están ordenadas en tres hileras, las dos exteriores con seis bóvedas y la central con cuatro. Hay dos bóvedas que están en el exterior, formando cada una de ellas un pórtico.

Kahn quiso que hubiera luz natural en todo el edificio sin necesidad de usar gran cantidad de ventanas, ya que hay fachadas en las que no hay aberturas. En una primera fase del proyecto diseñó artesas paralelas y contiguas que cubrían toda la cubierta. En la parte superior de cada una de estas estructuras había una abertura solucionada con vidrio por la que la luz entra a través de la perforación, a fin de suavizar el contraste entre el reflector y la bóveda de cemento. Se dejó sin perforar la parte central de la lámina de aluminio, con objeto de bloquear la luz diurna directa.

La entrada principal está en la hilera donde hay cuatro bóvedas, en el lado opuesto a los dos pórticos citados anteriormente. Los excelentes jardines que rodean al museo, de clara influencia japonesa, fueron diseñados por el arquitecto nipón Isamu Noguchi. Tienen curiosas esculturas que adelantan las obras de arte del interior. El aparcamiento del museo está contiguo al edificio, así como la calle a la que pertenece. Las fachadas son de travertino visto, aunque la tonalidad de éste es diferente en cada planta. La fachada en la que está la entrada es totalmente acristalada.

En las zonas en las que no se requería protección contra la radiación ultravioleta, como el vestíbulo o el restaurante, se utilizó un reflector totalmente perforado. Entre cada dos artesas había líneas de luz artificial; Después opta por usar bóvedas en vez de artesas. Crea varios diseños con una abertura superior cubierta de vidrio y una pieza longitudinal debajo de la abertura con el mismo fin que tenía la artesa: difuminar la luz natural que entra por la abertura.

7


En las imágenes se muestra como Kahn solucionó la iluminación interior de manera natural, sin necesidad de acudir a demasiados elementos artificiales y también, sin abrir con ventanas los muros de las bóvedas. Se acude a pequeñas aberturas que siguen la forma de la bóveda.

Los espacios de las galerías no los delimita cada bóveda de forma individual, sino que se fluye de una a otra a consecuencia de la liberación de espacio lograda con la eliminación de paredes divisorias. El visitante, cuando ve que la bóveda no se apoya en la pared de remate semicircular, se queda maravillado. La construcción de las bóvedas se llevó a cabo con unas estructuras temporales que dan la forma deseada, llamadas cimbras. Es este hecho el que explica que la textura de las bóvedas sea tan lisa. Entre cada una de éstas hay iluminación artificial que complementa a la natural. En el suelo interior hay raíles que permiten extender paredes correderas que se guardan en huecos situados junto a las paredes exteriores.

Espacios Además de las galerías para exposiciones, las instalaciones incluyen la librería del museo, un auditorio con capacidad para 180 espectadores, una biblioteca de arte, un laboratorio de conservación de obras de arte y un restaurante. En el interior de las galerías el arquitecto incluyó tres patios, creados a partir del corte de las bóvedas en determinados lugares, los cuales traen luz y un pedazo del mundo exterior a la parte más “interior” de las galerías. El museo está rodeado por un bosque y un estanque que agregan un entorno adecuado a todo el ambiente del lugar.

La entrada principal conformada por dos pasillos liberados de muros y rodeada de árboles.

8


Estructura Una simple composición de bóvedas de hormigón paralelas, se revela al visitante antes de pisar el interior del edificio, con los pórticos, que parecen ser una superflua continuación de la construcción. Los innecesarios porches, según palabras del propio Kahn, definen el vocabulario estructural de todo el museo: básicamente una viga de hormigón de 2,54x0,58 mts, horizontal y apoyada en cuatro columnas cuadradas, sobre las que se apoyan las cubiertas en forma de bóvedas cicloidales que cumplen la misión de cubiertas-techos, y cuya estructura se utiliza, como en la mayoría de los edificios de Kahn, con el fin de crear un orden abstracto, una génesis de la creación de espacios más complejos. El espacio resultante de la unión entre la curvatura del techo y la pared forma un travesaño, que deja pasar rayos de luz oblicuos en las salas. Estas rítmicas formas de cubierta, que pueden observarse en dos de las cuatro fachadas del edificio, ofrecen una viva impresión visual al subir la rampa escalonada que lleva a la entrada principal del museo.

Imágen de una sección transversal del museo, en donde se muestran las bóvedas y las explanadas exteriores. Tabién se aprecian los niveles inferiores destinados a bodegaje.

La simetría del diseño se ve reforzada por el uso de materiales naturales tales como el travertino y roble blanco, combinado con vidrio, hormigón, acero inoxidable y aluminio.

Los estrechos tragaluces que hay a lo largo de las bóvedas tienen en su interior reflectores de aluminio, a la vez que proveen a las galerías de una difusa luz natural Para expresar las diferencias y las cualidades inherentes de los materiales, el arco de la cubierta-techo de hormigón está separado radialmente de la curva de la pared revestida de travertino adyacente. Difusión interior de la luz que se refleja en los elemento de aluminio

Conjunto de los materiales usados por Kahn en el museo, hormigón, mármol travertino, acero, aluminio, vidrio y madera.

Incidencia de la luz en los patios interiores.

9


1 2 10

3


_1. Planimetr铆a general del museo, cortes, elevaciones y plano de entorno. _2. Detalle de la pileta en uno de los jardines interiores. _3. Vista desde el interior hacia una de las aberturas o patios interiores. La estructura de la cubierta permite abrir todo un muro. _4. Detalle de los dispositivos de lauminio usados en los tragaluces, para difuminar la luz natural.

4

5

_5. Vista desde la escalera hacia la planta baja, destinada para otras exposiciones y bodegaje. _6. Vista exterior hacia una de las interrrupciones de la b贸veda continua para generar los jardines interiores.

6 11


Louis Kahn en la historia

E

nfocándonos en una de sus grandes obras, en éste caso el Museo de Arte Kimbell, nos situaremos cronológicamente en la historia y los acontecimientos de ése período y que tal vez influyeron en desarrollo de sus proyectos. Conociendo más detalles de la historia y construcción en aquellos años tan conflictivos para Estados Unidos y el mundo, analizando posibles influencias en su diseño y estructuración, pero primero que todo debemos empezar desde la creación de la Comisión de Arte para este museo.

En ese mismo tiempo la sociedad Americana atravesaba por una dura economía debido a la guerra eso puede ser un factor por el cual Kay Kimbell se retrasó tantos años en la construcción de su galería de arte. Como parte de la cultura Americana estaba de moda la música Hillbilly, el swing (jazz) y el Boggie Woggie, diferentes estilos de música y culturas, desde el clásico y sureño banjo hasta el fino piano de jazz música que debió de ser gusto de Kay Kimbell finalizando con esto su periodo de transigencia en el mundo del Arte.

El Comienzo Año 1936 ya creada la comisión de arte, justo en este año Estados Unidos pasaba por uno de los grandes conflictos de la historia de su país y el mundo, estaban al término de la primera guerra mundial, lo cual, al parecer no fue un impedimento para la comisión ya que siguieron adelante con su tan ansioso proyecto. El Problema

Arriba: pareja bailando el Swing Jazz Izquierda: combates navales de la segunda guerra.

Estallido de la Segunda Guerra Mundial.

12

Abajo: víctimas de la guerra, se calculan 60 millones de personas


Pareja bailando el Boogie Woogie Propaganda de un festival de HillBilly

El Proyecto y su comienzo Ya con Kahn al Mando del proyecto y sus cuatro propuestas en tres años (1963) se comienza el inicio de la construcción de la Galería de Arte Kimbell en el año 1966, en este año Estados Unidos sigue asediada por la déficit financiera debido a otra de sus más importantes guerras: La Guerra de Vietnam conocida como la paz armada. A esto también hay que sumarle la crisis de misiles en cuba y que poco a poco su enemigo comunista (Rusia) estaba llegando a amenazantemente a quitarle el puesto de potencia mundial, ya sabemos que esto no sucedió pero cabe destacarlo.

Soldados Americanos y el Vietcong

13


¿En qué influyo la guerra y déficit de la economía en el proyecto de Louis Kahn? Pues al parecer no le influencio en nada quizás el tipo estaba encerrado en su propio mundo trazando ya que nada más le importaba que su trabajo. Talvez se retrasó la construcción del museo, al haber decaído la economía, lo que empezaba por allá en el año 1936, se terminó en 1972.

La moda y acontecimientos post-guerra La moda era el clásico rock, grunge, punk, pero lo que más se influenciaba era la época de los hippies con bandas anti-guerras como The Beatles o un gran influyente americano Creedence Clearwater Revival

En 1948 un individuo perteneciente a un grupo radical ultraderechista indio, asesinó al líder político Mahatma Gandhi, mientras se dirigía a una reunión para rezar.

John Fogerty y su banda Creedence Clearwater Revival

Clásica vestimenta de la mujer de la posguerra, se aprecia un glamoroso estilo de vida, a pesar del duro momento económico mundial.

En el ámbito de la moda, comenzó a surgir el llamado consumismo, sobre todo en EE.UU, a pesar de la decadencia económica que existía tras la guerra. Las mujeres comenzaron a vestir vistosos colores, mucho maquillaje, pieles y abrigos, el glamour se impuso con fuerza. En cuanto a la economía, EE.UU. echó a andar el Plan Marshall. Esta estrategia consistía en que norteamerica ayudaría en la reconstrucción de los países europeos que se vieron mas afectados por la guerra. Imágen publicitaria del Plan Marshall

14


Conclusión Si bien Louis Kahn no se caracterizó por ser un arquitecto de numerosos proyectos, su legado ha sido de tal calidad que ha logrado ser reconocido como uno de los grandes arquitectos de su época y aún hasta hoy en día, es un absoluto referente para las nuevas generaciones de arquitectos y estudiantes de la disciplina. Su carácter se ve claramente plasmado en sus obras, perfectas, claras, llenas de luces, de cada material a su propósito. Kahn supo cómo crear volumenes de una pregnancia notable, de ésas imágenes que se quedan en la memoria y no se olvidan, son inconfundibles las sensaciones que nos dejan sus espacios y es así como reconocemos de manera inmediata, cada trabajo. Logró captar la magnificencia en sus obras, tal como es en la Biblioteca de la Exeter Academy, la simetría también formaba parte imprescindible en su mente al momento de crear, tal característica se puede apreciar en el Instituto Salk que tenemos de fondo, la proyección perfecta de dos hemisferios que son diferentes la mayor parte del tiempo. Para terminar, podemos decir que con la misma sencillez y naturalidad con la cual vivía, pudo conquistar los espacios de sus obras, los materiales, las intenciones, sólo dejar en claro que no habían elementos escondidos, no habían artilugios, sólo existía una arquitectura sincera.

15


BibliografĂ­a https://www.google.cl/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=649&q= kimbell+art+museum&oq=kimbell+art&gs_l=img.1.0.0l3j0i24l2.9951.11759.0.13953.11.10.0.1.1.1. 215.943.6j3j1.10.0...0.0...1ac.1.17.img.lH6_0dY7bbU (23:30 17/06/2013) https://www.kimbellart.org/architecture/kahn-building (13:56 26/05/2013) http://es.wikiarquitectura.com/index.php/Kimbell_Art_Museum (13:17 25/05/2013) https://www.google.cl/search?gs_rn=15&gs_ri=psy-ab&tok=Qu8wRsXSJaeNjKGQqtfIzA&su ggest=p&cp=9&gs_id=y&xhr=t&q=museo+kimbell&bav=on.2,or.r_qf.&bvm=bv.47244034,d. eWU&biw=1024&bih=432&um=1&ie=UTF-8&hl=es-419&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei =RgquUf_TFZLk8gSag4GABA#facrc=_ (11:50 25/05/2013) http://www.archigraphie.eu/wp-content/uploads/2012/03/Kahn-Kimbell_Art_Museum-02.jpg (0:27 24/05/2013) http://louiskahn.es/ (10:48 22/05/2013) http://archivo.univision.com/content/content.jhtml?cid=1720409&pagenum=3 (18:43 20/06/2013) http://es.wikipedia.org/wiki/Mahatma_Gandhi (18:44) 20/06/2013) http://es.wikipedia.org/wiki/Plan_Marshall (18:47 20/06/2013)

16


http://issuu.com/ignaciosilva6/docs/louis_kahn_-_museo_de_arte_kimbell


Louis Kahn - Museo de Arte Kimbell