Issuu on Google+

Campa単a Publicitaria


Esta campaña se fundamenta en la incidencia del embarazo en las adolescentes, más concretamente en las relaciones entre hombres adultos con adolescentes entres los 12 a 19 años.

Introducción

Se inició una investigación de la situación actual en el país, se realizo un focus grup con el fin de conocer mejor como piensa el publico meta, y así poder tener un enfoque más claro y directo del problema. Se entrevisto al psicólogo Celso Cruz. Este estudio nos ayudo a detectar las fortalezas y debilidades de la situación. Además se detecto que esta situación es algo muy normal para la sociedad, esto nos demuestra la tolerancia que existe hacia este tipo de relaciones, lo cual es algo alarmante. “CERO TOLERANCIA”, la cual busca poner un alto a la situación actual o por lo menos minimizar el problema.


An谩lisis de la situaci贸n


Análisis de la situación La adolescencia según el código de niñez y adolescencia comprende el lapso de edad que va de los 12 años a los 18 años.

Embarazo Adolescente Se habla de maternidad adolescente, cuando la maternidad se presenta en dicha etapa de la vida, es también considerado como maternidad precoz, ya que sucede antes de que la mujer alcance su etapa de madurez biológica, psicológica y social. En nuestro país el embarazo adolescente y la maternidad temprana han sido parte de la realidad social, pero en la actualidad se observa un incremento en la proporción de adolescentes embarazadas entre los 15 a 19 años, su aporte porcentual alcanza un 20,02%. El embarazo en la adolescencia se asocia a mayores tasas de mortalidad, tanto para la madre como para el niño. También contribuye a la reproducción intergeneracional de la pobreza, estas jóvenes madres se ven obligadas a abandonar sus estudios por largo tiempo o quizás definitivamente y a incorporarse al mercado de trabajo con escaso capital cultural y con muchas resposabilidades domesticas.

¿Por qué se da? Ignorancia o actitud negativa y temerosa hacia los métodos anticonceptivos. Antecedentes de abuso sexual. Desconocimientos de los derechos en términos de salud reproductiva. Control y poder.

Tendencias El aumento en la precocidad de las relaciones sexuales. Presión social para iniciar la vida sexual.


Competencia


Problema ¿Cómo informar y envidenciar que las relaciones entre hombres adultos y adolescentes son delito?

-Objetivo de comunicación La campaña estará enfocada en informar, se buscara dejar claro que las relaciones sexuales entre hombres adultos con adolescentes son un delito. Se utilizara un estilo de comunicación racional.

Análisis Psicográfico y Demográfico del público meta Demográfico: Nuestro público meta son hombres adultos de 25 a 35 años, habitantes de Costa Rica, de clase AA, AM, MM, MB, B, que se sientan atraídos a relacionarse con púberes entre los 12 a 19 años, por sentir que son personas a las que pueden formar, exigir y mantienen el control en todo momento. Psicográfico: Son personas que buscan tener una relación con una adolescentes, por la vulnerabilidad que ven en ellas. Les gusta mantener el control de la situación, tienen el poder sobre ellas, poseen una baja autoestima, son machitas, manipulan fácilmente, son obsesivos, siguen estereotipos sociales. Tienen miedo al compromiso. Su misma inseguridad los hace sentirse que no son capaces de conquistar a personas de su misma edad. Transgreden la ley, por una perversión sexual, ( les llama la atención lo prohibido), traicionan la confianza que la sociedad ha depositado en ellos.


Logo: Variaciones de color: El logo Cero Tolerancia posee sรณlo elementos tipogrรกficos. La palabra Cero es mucho mรกs grande que la palabra Tolerancia, esto para buscar un balance entre las dos. Al no tener diferentes variaciones de color, ayuda a ahorrar costos en impresiones y a la vez facilita su reproducciรณn.

Logo contraforma: Para reproducir el logo sobre fondos oscuros este deberรก utilizarse invertido solo sobre fondo negro para no perder su legibilidad.

Logo color

Logo contraforma


Variaciones de tamaño:

Espacio circundante:

El logo de Cero Tolerancia tiene una ventaja de limpieza y gran legibilidad. Así al hacer diferentes variaciones de tamaño, no se pierde. El tamaño minímo es de 2 centímetros.

Para mantener su integridad es muy importante no mezclar, sobreimporner o acercar imágenes a la marca de Cero Tolerancia. Toda imagen debe respetar el espacio circundante aquí espuesto.

Tipografía La tipografía elegida para Cero Tolerancia es la Switzerland Inserat Plain posee una gran legibilidad. Es clara, no posee serifas, es una tipografía de palo seco se puede leer con mucha facilidad.

ABCDEFGHIJKLMN OPQRSTUVWXYZ 1234567890 abcdefghijklm nopqrstuvwxyz


Paleta de Color:

Estructura:

Los colores de la marca Cero Tolerancia son el rojo y negro. Se escojigió el rojo ya que simboliza poder, fortaleza y determinación. El negro se eligió también porque representa el poder, además de ser formal y elegante.

El logo de Cero Tolerancia posee una estructura retangulas, debidamente justificada dentro de una retícula. No se permite el rompimiento de la retícula.

C=15 M=100 Y=100 K=0

C=0 M=0 Y=0 K=100


Eje de Campa単a: No es un juego.

Concepto: Si crees que es un juego, pensalo dos veces.


Piezas grรกficas


SI CREES QUE ES UN JUEGO, PENSALO DOS VECES.

Las relaciones sexuales de hombres adultos y adolescentes son delito.

Ley 4573, artĂ­culo 159.


Video


Trasera de bus

Ley 4573, artĂ­culo 159.


Anuncio de peri贸dico


Mupi


Plan de medios


La pauta se iniciara en las rutas de autobuses de las zonas más afectadas por la situación del embarazo adolescente que serían 5 rutas para Desamparados, 5 rutas para San Sebastián, 5 rutas para Alajuelita y 3 rutas Upala. Se iniciará el día 26 de setiembre y continuara concecutivamente por los próximos 3 meses.

Video viral Se lanzara una semana antes de que inicie la campaña en sí. El día 26 de setiembre del 2013.

Traseras de Bus Su pauta se iniciara en las rutas de autobuses de las zonas más afectadas por la situación del embarazo adolescente que serían 5 rutas para Desamparados, 5 rutas para San Sebastián, 5 rutas para Alajuelita y 3 rutas Upala. Se iniciará el día 26 de setiembre y continuara por los próximos 3 meses.

Medios impresos Se pautara en el periódico de circulación nacional “La Teja” los domingos 6 y 20 de octubre, 10 y 24 de noviembre.

Mupis Los mupis se utilizaran 10 mupis en las paradas de buses del área metropolitana para reafirmar la información que se encuentra en las traseras de bus y su pauta será de aproximadamente de 2 meses iniciando el 10 de noviembre.


FRECUENCIA EN MEDIOS MES 1 19 de set

26 de set

6 oct

MES 2 20 oct

10 nov

MES 3 24 nov

8 dic

22 dic


Presupuesto


El presupuesto de la campaña seria. Traseras de bus-3.882.500 colones por los 3 meses de pauta. Mupis-2.120.000 colones por 2 meses de pauta Medios impresos-6.062 000 colones por los 4 anuncios de página completa a full color. Video- será donado. Diseño 2.412.900 Para un total de 14.477.400 colones durante los 3 meses que será pautada la campaña.


Porcentajes de costos del total de la campa単a Cero Tolerancia.

16,67

14,64

Mupis Traseras de bus 26,82

41,87

Periodico Dise単o


Conclusiones El haber realizado esta campaña, ha sido muy enriquecedor para nosotros como diseñadores publicitarios. Esto nos permitió ver de una manera diferente la realidad actual, ya que pudimos ir más allá del diseño. En cuanto a los objetivos de la campaña, se cumple con los diversos puntos establecidos al inicio. Se desarrollo una campaña estratégica para UNFPA y CIAMA, que informa al público meta de que tener relaciones con una adolescente es un delito, además que transmite el mensajeque quieren dar ambas associaciones. La gráfica hecha para la campaña logra distinguirse de las campañas anteriores. Sabemos que el interés por la sexualidad en adolescentes, más allá de ser una influencia, es resultado de su desarrollo evolutivo. Trataresmos de disminuir el problema lo más que se pueda, pero no vamos a poder evitarlo.


Recomendaciones


Se pueden utilizar otros personajes públicos para llegarle a más sectores de la población. Como por ejemplo; al deportista Gabriel Badilla o Luis Montalbert Smith de la agrupación costarricense Gandhi. Con estos mismos personajes se pueden hacer eventos y acercar a la población afectada y explicarles de una mejor manera lo que está sucediendo. Se puede ampliar el rango de acción de la campaña no solo centrándose en las zonas afectadas sino que la campaña puede ir rotando por los diferentes puntos del país. Se recomienda hacer alianzas con distintas organizaciones como:

• INSTITUTO DEMOGRÁFICO COSTARRICENSE • MEP • GRUPO NACIÓN • AMERCAN MUSIC • CANAL 7, en el programa “BUEN DÍA” • CANA 6, en el programa “GIROS”


Proyecto 2