Año 14. Diciembre de 2013.
HACIENDOCAMINO Boletín mensual de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz (Sevilla).
Sumario H. C. Feliz Navidad (Pág. 1-2) Gloria Fuertes Villancico (Pág. 2) Redes Cristianas Evangelii Gaudium (pág. 3) Red Vaticana Francisco en Santa Marta (pág. 4) José Mª R. Olaizola Uno de los nuestros (Pág. 5) Natxo Morso Abrazos de vida (Pág. 5) Cáritas Parroquial Campaña Institucional (Pág. 6) Navidad es tiempo de esperanza (Pág. 7) Orden de Predicadores Meditación del pobre... (Pág. 8) José Manuel Vidal Una Iglesia casa, no aduana (Pág. 910) Pastoral de Catequesis de Comunión Fiesta de Navidad (Pág. 10) Área de Confirmación Confirmación 2013 (Pág. 11)
Feliz Navidad Nuevamente pensando qué decir llegada una nueva Navidad a los lectores de Haciendo Camino, pues bien, hoy leyendo la reflexión de José Antonio Pagola del texto del evangelio de Mateo (Mt 1,18-24), en el tomo 1 Mateo, de su obra: El camino abierto por Jesús; muy apropiado para la situación social actual, opto por publicarlo en nuestro número de Diciembrecomo reflexión para todos nosotros. «Hay una pregunta que todos los años me ronda desde que comienzo a observar por las calles los preparativos que anuncian la proximidad de la Navidad: ¿Qué puede haber todavía de verdad en el fondo de estas fiestas tan estropeadas por intereses consumistas y por nuestra propia mediocridad? No soy el único. A muchas personas les oigo hablar de la superficialidad navideña, de la pérdida de su carácter familiar y hogareño, de la vergonzosa manipulación de los símbolos religiosos y de tantos excesos y despropósitos que deterioran hoy la Navidad. Pero, a mi juicio, el problema es más hondo. ¿Cómo puede celebrar el misterio de un «Dios hecho hombre» una sociedad que vive prácticamente de espaldas a Dios, y que destruye de tantas maneras la dignidad del ser humano? La Navidad está tan desfigurada que parece casi imposible hoy ayudar a alguien a comprender el misterio que encierra. Tal vez hay un camino, pero lo ha de recorrer cada uno. No consiste en entender grandes explicaciones teológicas, sino de vivir una experiencia interior humilde ante Dios. Las grandes experiencias de la vida son un regalo, pero, de ordinario, solo las viven quienes están dispuestos a recibirlas. Para vivir la experiencia del Hijo de Dios hecho hombre hay que prepararse por dentro.
1
HACIENDOCAMINO
Ten valor para quedarte a solas. Busca un lugar tranquilo y sosegado. Escúchate a ti mismo. Acércate a lo más íntimo de tu ser. Es fácil que experimentes una sensación tremenda: qué solo estás en la vida; qué lejos están todas esas personas que te rodean y a las que te sientes unido por el amor. Te quieren mucho, pero están fuera de ti.
paz. Estás ante el misterio último de tu ser. Los creyentes lo llaman Dios. Abandónate a ese misterio con confianza. Dios te parece inmenso y lejano. Pero, si te abres a él, lo sentirás cercano. Dios está en ti sosteniendo tu fragilidad y haciéndote vivir. No es como las personas que te quieren desde fuera. Dios está en tu mismo ser.
Sigue en silencio. Tal vez sientas una impresión extraña: tú vives porque estás arraigado a una realidad inmensa y desconocida. ¿De dónde te llega la vida? ¿Qué hay en el fondo de tu ser? Si eres capaz de «aguantar» un poco más el silencio, probablemente empieces a sentir temor y, al mismo tiempo,
Según Karl Rahner, «esta experiencia del corazón es la única con la que se puede comprender el mensaje de fe de la Navidad: Dios se ha hecho hombre». Ya nunca estarás solo »
Villancico por Gloria Fuertes
Ya está el niño en el portal que nació en la portería, San José tiene taller, y es la portera María. Vengan sabios y doctores a consultarle sus dudas, el niño sabelotodo está esperando en la cuna. Dice que pecado es hablar mal de los vecinos y que pecado no es besarse por los caminos. Que se acerquen los pastores que me divierten un rato que se acerquen los humildes, que se alejen los beatos. Que pase la Magdalena, que venga San Agustín, que esperen los Reyes Magos que les tengo que escribir.
HACIENDO CAMINO Boletín mensual de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz. c/ Cueva de Menga, S/N. 41020 - Sevilla
2
Evangelii gaudium o la alegría del Evangelio Han tenido que pasar muchos siglos y demasiados años para que desde el Vaticano se pueda oír un mensaje como este: “Evangelii Gaudium”, La Alegría del Evangelio.
focos de luz iluminan y vertebran esta ruta de renovación. Se trata de la alegría y la misericordia, brotando ambas del rescoldo, siempre vivo, del amor. No se necesitan muchas más verdades, ni son todas de la misma importancia para anunciar el Evangelio en el mundo. Pocas y bien articuladas son suficientes para romper el aislamiento e ir creando la necesaria “revolución de la ternura”.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Con perdón de tantas y tantos que se han ido, los ojos vueltos hacia el Evangelio como Moisés ante la Tierra prometida, sin poder disfrutarlo porque un poder extraño, espada en mano como el ángel guardián del Paraíso, se lo impedía. Sorprendentemente en esta ocasión vamos a poder escuchar la invitación del papa Francisco a recuperar la alegría.
3ª Arremete duramente la Exhortación contra el mercado neoliberal, la economía de exclusión, la cultura del “descarte”, la globalización de la indiferencia. “No compartir con los pobres los propios bienes es robarles lo suyo y quitarles la vida”, dice. No es este el lugar ni es nuestro propósito hacer Denuncia también la burocracia en la Iglesia que la aquí un recuento de los múltiples aportes de este lleva a la “mundaneidad espiritual”. El modelo o importante documento, teológicamente bien arparadigma que quiere el papa Francisco para una monizado y decididamente Iglesia renovada es el de orientado hacia la dimenla “persona-cántaro”, que sión misionera de la Iglesia Algo nuevo está brotando ¿no lo notáis?» (Is va vertiendo generosamen43, 19). El más grande se hace pequeño en en un mundo en crisis, te la abundancia de su la inmensidad del Mundo. Nota cómo tamdominado por la economía bién brota en ti cada día, cada Adviento, caagua fresca. especulativa y el mercado. No obstante, nos parece justo destacar estas impresiones:
da Navidad.
Con esta Exhortación Apostólica del papa Francisco Redes Cristianas se empieza a sentir un poco menos incómoda en una Iglesia que parece decidida a transitar desde el lefevrismo, el wojtylismo, el ratzingerismo y el rouquismo, es decir, desde el frío y ortodoxo legalismo hacia una forma más cálida, jesuana y evangélica. Más católica, por ser más humana y universal.
1ª Se trata de una exhortación programática, una hoja de ruta para sacar a la Iglesia del enclaustramiento y ensimismamiento en que ha venido precipitándose en la últimas décadas. Es una apuesta decidida por una “casa abierta”, acogedora de quienes buscan calor humano y diálogo franco con las culturas, las ciencias, las artes, las religiones y el mundo de la increencia. Sin complejos. Consciente de no poseer “el monopolio de la verdad”, pero sin miedo a la equivocación que paraliza (“mejor accidentada que enferma por temor a equivocarse”). Se apuesta por una descentralización que va desde Roma hasta la más pequeña de las iglesias particulares, dando relevancia a su experiencia más original, la comunidad. Es una gozada encontrar citadas, por primera vez en un documento oficial, las Comunidades Cristianas Populares, siempre injustamente silenciadas a pesar del inmenso bien que han hecho en el mundo.
HACIENDOCAMINO
Publicado en Redes Cristianas.
2ª Entre los neologismos propios del “terruño argentino” y el lenguaje llano, expresión clara de su cercanía al pueblo, hay dos palabras que como dos
3
HACIENDOCAMINO
Francisco el viernes en Santa Marta:
“Rezad con insistencia y con la certeza de que Dios escuchará nuestra oración” Después me canso de pedirlo y me olvido de pedirlo’. ´Éstos gritaban y no se cansaban de gritar’. Jesús nos dice: ‘Pidan’, pero también nos dice: ‘Llamen a la puerta’, y quien llama a la puerta hace ruido, disturba, da fastidio”. Insistencia hasta el límite del fastidio. Pero también una inquebrantable certidumbre. Los ciegos del Evangelio son aún un ejemplo. “Se sienten – afirmó Francisco – seguros de pedir al Señor la salud”, porque a la pregunta de Jesús si creen que Él pueda curarlos, ellos responden: “¡Sí, Señor, creemos, estamos seguros!”:
El Papa reflexionó hoy sobre este tema en la homilía de la Misa en la Casa de Santa Marta. La oración, afirmó, tiene dos actitudes: es “necesaria” y al mismo tiempo es “segura” del hecho que Dios, en sus tiempos y en sus modos, escuchará la necesidad.
“Y la oración tiene estas dos actitudes: es necesaria y es segura. Oración necesaria siempre: la oración, cuando nosotros pedimos alguna cosa, es necesaria: 'tengo esta necesidad, escúchame, Señor'. Pero también, cuando es verdadera, es segura: ‘¡Escúchame! Yo creo que tú puedes hacerlo porque tú lo has prometido’”.
La oración, cuando es verdaderamente cristiana, oscila entre la necesidad que contiene siempre y la certidumbre de ser escuchada, aunque no se sepa con exactitud cuándo. Esto porque quien reza no teme disturbar a Dios y nutre una confianza ciega en su amor de Padre. Ciega como los dos ciegos del pasaje del Evangelio de hoy, que gritan detrás de Jesús su necesidad de ser curados. O como el ciego de Jericó, que invoca la intervención del Maestro con una voz más fuerte de quien quiere acallarlo. Porque el mismo Jesús – recordó el Santo Padre – nos ha enseñado a orar como “el amigo fastidioso” que pide comida a medianoche, o como “la viuda con el juez corrupto”: “No sé si quizás esto suena mal, pero rezar es un poco molestar a Dios, para que nos escuche. Pero, el Señor lo dice: como el amigo a medianoche, como la viuda al juez… Es atraer los ojos, atraer el corazón de Dios hacia nosotros… Y esto lo han hecho aquellos leprosos que se le acercaron: ‘Si quieres, puedes sanarnos!’. Lo han hecho con una cierta seguridad. Así, Jesús nos enseña a rezar. Cuando nosotros rezamos, a veces pensamos: ‘Pero, si, yo digo esta es mi necesidad, le digo al Señor una, dos, tres veces, pero no con tanta fuerza.
“Él lo ha prometido”: he aquí la piedra angular sobre la que se apoya la certidumbre de una oración. “Con esta seguridad – repitió el Obispo de Roma – decíamos al Señor nuestras necesidades, pero seguros que Él pueda hacerlo”. Rezar, dice, es sentirse preguntar por Jesús la pregunta a los dos ciegos: “¿Tú crees que yo pueda hacer esto?”: “Él puede hacerlo. Cuando lo hará, como lo hará no lo sabemos. Esta es la seguridad de la oración. La necesidad de decirla con verdad, al Señor. ‘Soy ciego, Señor. Tengo esta necesidad. Tengo esta enfermedad. Tengo este pecado. Tengo este dolor…’, pero siempre la verdad, como son las cosas. Y Él siente la necesidad, pero siente que pedimos su intervención con seguridad. Pensemos si nuestra oración es necesaria y es segura: necesaria, porque decimos la verdad a nosotros mismos, y segura, porque creemos que el Señor puede hacer aquello que le pedimos”.
4
Uno de los nuestros por José Mª R. Olaizola
Cuando Dios emerge en la historia, aparece entre nosotros, se hace persona, no elige ser un VIP, viajar en clase reservada, aislarse detrás de muros y alambradas o gozar de la protección de una cuenta corriente saneada. No viene protegido por ejércitos de guardaespaldas, ni asediado por los flashes de la prensa. Por no traer, ni siquiera trae un pan bajo el brazo. Viene, más bien, con unas cuantas preguntas para los que le rodean: ¿Cómo puede ser? ¿Qué sentido tiene todo esto?
vino como un superhéroe, cargado de poderes y prebendas. Su fortaleza está en descubrir (nos) la grandeza del ser humano. El increíble poder del amor al prójimo, capaz de salvar todo tipo de distancias. Su fuerza está en devolver la esperanza a los desesperados, la dignidad a los desarrapados y la entereza a los más rotos. Y por eso, porque se hizo uno de los nuestros, podemos ahora brindar, en expresión de alegría. Brindar con el agua viva, con el vino compartido, en una mesa en la que no debería haber comensales de segunda categoría. Un brindis que es deseo, compromiso y proyecto: escucharemos tus palabras, seguiremos tus pasos y buscaremos tu Reino.
Extraña forma de omnipotencia, la de este Dios transeúnte, que nace en la intemperie de un portal. Pero es la magnífica forma de Dios de acercarse al ser humano. Porque Dios se hizo pobre, frágil, vulnerable. Y por eso va a resultar tan creíble para los pobres, los frágiles y los vulnerables. No
Abrazos de vida por Natxo Morso
Hay gestos cotidianos que nos ayudan a descubrir en profundidad quienes somos realmente. Un abrazo, un beso, una mano en el hombro, una mirada serena… Son gestos que nos recuerdan que somos seres básicamente amados. De acuerdo que hay momentos donde esto no es tan evidente pero, con todo, hoy más que nunca, es urgente entrenar esa sensibilidad que nos permita rastrear esos gestos, que en tantas ocasiones se nos escapan, como el agua entre los dedos.
gestos que nos alienten en nuestros cansancios y que nos alivien las heridas de cada día. Es la mejor forma de expresarle, sin decir palabra alguna: «Tú también eres amado en el Señor Jesús», y así, despertar a una nueva conciencia de sí mismo, más digno, más libre, más querido, más humano, en definitiva, sentirse hermano/a.
Sin duda éste es el lenguaje de Dios, no el de las palabras, sino el de los gestos, que dan contenido a tantas palabras ya desgastadas. Gestos que condensan esa realidad básica y primera, la de ser amados, a la que todo ser humano aspira en su interior, y a la vez, a la que tantos se ven privados de ella.
Dios, como tú y como yo, se apaña mejor con los gestos. Son precisamente éstos, los que permiten a nuestros semejantes, los pequeños y olvidados, descubrirse hoy hermanos.
Hoy, como ayer, seguimos llamados a reproducir esos mil gestos de amor, que ayuden a nuestros semejantes a experimentar el abrazo de Dios. Esos
5
HACIENDOCAMINO
Quizá todavía hoy existan muchos rincones de nuestro planeta donde todavía no hayan descubierto esta verdad profunda. Pero lo cierto es que somos muchos más los brazos capaces de hacer llegar esos gestos a tantos que aún esperan ese abrazo.
HACIENDOCAMINO
Campaña Institucional 2013-2014 Este curso 2013/2014 es la tercera edición, y última, de la Campaña “Vive sencillamente para que otros, sencillamente, puedan vivir”. En esta ocasión, el mensaje se centra en la ESPERANZA. En las dos campañas anteriores se ha concluido que el modelo político, social y económico que marca la dirección de nuestra sociedad, no funciona, genera más pobreza y favorece la vulneración de los derechos de las personas, aumentando así el número de hombres y mujeres, de familias completas, que viven en situación grave de exclusión. También se han abierto puertas y ventanas a la reflexión, a la autocrítica y a la búsqueda de alternativas que ayuden a construir un nuevo modelo de desarrollo, de economía, de relación con el trabajo y de convivencia con los demás. En medio de una sociedad asfixiada por la crisis, en la que el escepticismo y la desolación siguen adueñándose de miles de personas, de familias enteras, Cáritas, desde su acción, su denuncia y su compromiso con las personas más vulnerables, anuncia la necesidad de abrir caminos a la esperanza como un horizonte abierto al cambio que tiene su raíz en el corazón y en el comportamiento de cada persona.
inhumana, es compasiva. También podemos decir que la misericordia crea esperanza. Si el que llora encuentra un ángel de consuelo, empezará a sonreír. Nuestra esperanza debe ser samaritana, no debe dejar en el camino al que se encuentre tirado y herido.
Desde Cáritas queremos invitar a transitar por estos caminos abiertos de la esperanza, a vivir con realismo y mirada esperanzada; queremos animar a construir zonas liberadas para hacer posible la vida, los derechos y la justicia. Construir y potenciar comunidades, grupos humanos solidarios, donde todos sus miembros están vinculados los unos a los otros. Una comunidad, un grupo humano, que vive y convive así, será una comunidad de esperanza contagiadora de esperanza.
Creativa. No se conforma con esperar un mundo mejor, sino que se compromete para conseguir que sea mejor. El que reza: venga a nosotros tu Reino, no se queda mirando al cielo, a ver si baja de alguna estrella, sino que se dedica a sembrar semillas del Reino. Comunitaria. Cuanto esperamos, lo esperamos para todos. No puede pensarse en conseguir una mejora para unos privilegiados. La esperanza es solidaria. Crece y se desarrolla uniendo las manos, las mentes y los corazones. Así la esperanza se contagia en sinergia creciente.
NAVIDAD, ES TIEMPO DE ESPERANZA Tres cualidades que debe tener nuestra esperanza:
De la presentación de la Campaña 2013/2014 y del Guion Litúrgico Navidad 2013 (www.caritas.es)
Misericordiosa. Se compadece de las miserias humanas. Sale al encuentro de todo el que sufre y de todo el que lo necesita. La esperanza no puede ser
6
Navidad es tiempo de esperanza Si el Adviento es tiempo de espera y esperanza, la Navidad es tiempo de promesas cumplidas y gozosas realidades, pero mirando siempre adelante. Es tiempo para iluminar tristezas y curar desencantos, porque ha nacido el Salvador; sí, pero seguimos esperando al Salvador; “en esperanza somos salvados” (Rm, 8, 24). La crisis profunda de nuestro tiempo ha tocado los puntos más sustanciales del hombre, como son la fe ilusionada y la solidaridad esperanzada. Mucho desencanto, sin duda; pero con un problema añadido, el de acostumbrarse; hay tanta gente que vive instalada en un cómodo y dulce desencanto, inmersos en un mar de satisfacciones inmediatas....... Se trata de vivir al día. ¿Esperanza? La de sobrevivir. Algo parecido sucede con la fe, pues hoy encontramos más agnósticos, escépticos e indiferentes que ateos. El ser creyente no se lleva. La gente tiene sed, pero no de Dios.
Razones navideñas de esperanza En esta Navidad Cáritas quiere “ofrecer a todo el que lo pida razón de nuestra esperanza” (cf. 1 P 3, 15).
• Segundo: Habitaban en sombras de muerte y una luz les brilló. El nombre de esta luz se llama Misericordia. Todo el amor de Dios volcado sobre las miserias humanas. Y esta misericordia es más poderosa que todas las miserias. El hombre tiene futuro.
Cuando nació Jesús los tiempos no eran mejores que los nuestros. ¿Qué esperanza podía tener un vencido, un esclavo, un leproso…?
• Tercero: Un niño nos ha nacido. El cielo se abrió y empezó a llover Dios. Toda la gracia divina en el cuerpo de un niño. Desde entonces Dios y hombre no se restan, se suman. Y así la dignidad del hombre se eleva hasta el cielo. Y ya nunca estará solo.
Y en el mismo pueblo de Dios, ¿Quién esperaba ya al Mesías? “¿En qué ha quedado la promesa de su venida? Nuestros padres murieron y desde entonces todo sigue como desde que empezó el mundo” (2 P 3, 4). El nacimiento de Jesús nos permite dar respuesta a éstas y tantas preguntas escépticas y desesperanzadas
• Cuarto: La madre del niño, madre de misericordia, será también nuestra madre. Nadie podrá sentirse huérfano. Su protección será permanente.
• Primero: Tanto amó Dios al mundo. A este mundo triste, corrupto y violento Dios lo ama inmensamente. Todo lo que es amado por Dios, todo al que es amado por Dios está salvado.
• Quinto: El Enmanuel se ha quedado siempre con nosotros. Su presencia supone cercanía, solidaridad, amistad y entrega. Si Dios está con nosotros, ¿qué nos puede entristecer, qué nos puede desilusionar?
Ante la crisis, esperanza Cuando llega la crisis, ¿hacia dónde dirigimos los ojos del corazón?
La sociedad vive sin hondura, y los corazones se agitan como plumas en el aire. Crisis por falta de fe, por falta de amor, por falta de esperanza.
En tiempos del rey Acaz, desconfiado y desesperanzado, el pueblo estaba sumido en una crisis político-militar y económica temerosa. Los corazones temblaban como las hojas de un árbol. Buscaban alianzas humanas. Pero surge un gran profeta, Isaías, que les invita a poner su confianza en Dios. Dice al rey:
La Iglesia tiene que ser profeta de esperanza. Cada comunidad cristiana tiene que levantar una bandera de gozo e ilusión, ofreciendo un mensaje que resuena especialmente en nuestros días:
• No temas, no desmaye tu corazón. • Mira hacia arriba: Afirma tu fe en Dios. Ponte en sus manos.
- No temáis. Llega nuestra salvación. En la noche del mundo, brilla una luz espléndida. En el desierto, se abre una fuente de agua viva. En un rincón abandonado una mujer da a luz un niño salvador.
• Mira a lo lejos: Una doncella dará a luz un niño divino, se llamará y será Dios-con-nosotros. Hoy, los reyes Acaz son innumerables, y los pueblos en crisis se multiplican. Hoy la crisis tiene muchos nombres.
7
HACIENDOCAMINO
¿Qué profetas pueden dinamizar esas carencias? ¿Qué señales pueden ofrecer a los que viven sin sentido y sin aliento?
HACIENDOCAMINO
Meditación del pobre que no entró en su celda interior por Orden de Predicadores
Metidos ya de lleno en el ciclo de Adviento-Navidad, tiempo a la espera del que ha de venir para salvación de la humanidad, siento mi desesperación ante la incapacidad de, aún teniéndolo tan cerca cada día, no descubrir su presencia; en las pequeñas cosas que me rodean, en el hermano... , por ello al leer esta reflexión de la espiritualidad dominicana me cuestione ¿cuándo entraré en mi celda interior?. Bazjos45
Me pesan, Señor, los años que ya se me han
Mi irreflexión, Señor, el vivir fuera de mí mismo, el no reconocer una y mil veces que no soy nada sin ti, me ha tenido, como a tantos mortales, en el portal de un Adviento que espera poco, en la celebración fugaz de una Navidad que no es anonadamiento, encarnación, y en el fluir de los acontecimientos cuyo mensaje no arraigó en mi interior.
ido. En las cuentas de mi rosario hay ya muchos Advientos y muchas Navidades, pero no me han dejado el alma sosegada, en paz. Si enumero los años, veo multiplicadas mis debilidades.
Cambia, Señor, mi mente y mi corazón en este Adviento y Navidad.
Señor, me siento pobre en tus manos. Si miro atrás, creo que se han perdido muchas flores en el jardín de mi vida.
Hazme reflexivo, buscador y discernidor de la verdad.
Si pretendo avizorar el futuro, tengo en frente más nieblas que horizontes.
Ayúdanos, a mí y a otros muchos conmigo, a entrar con humildad, fortaleza y decisión, en la bodega de la sangre y de la cruz de Cristo que da Esperanza, alimenta el Amor y compromete en la Vida
Para consolarme, me digo a veces , queriendo engañarme, que al cuerpo lo he cansado con trabajos, que he regado con sudor la tierra, que he alargado –con una flor- mi mano a otras manos más débiles que la mía. Pero no me convenzo, Señor, tú lo sabes. Porque si he transitado por muchos caminos, y si he fatigado mi cuerpo con pesada carga, he malgastado también innumerables dones, viviendo como hijo pródigo, irreflexivo y necio, lejos de la casa de mi Padre. No he construido mi celda interior donde el Espíritu habla en medio del silencio, con palabras de Verdad; no he edificado sobre roca con piedras de virtudes que hacen al hombre intensamente solidario de los demás; no me he plantado como árbol de amor en la tierra fecunda de la humildad; no he subido del río del pecado al puente, que es Cristo, para abrazar sus pies clavados, para beber su sangre en el costado, para besar sus labios y fundirme en su amor.
8
Una Iglesia casa, no aduana por José Manuel Vidal
Técnicamente no es una encíclica, pero como si lo fuese. La exhortación apostólica 'Evangelii Gaudium' es un documento programático, de fondo, sólo de Bergoglio, en el que marca la hoja de ruta que el Papa del fin del mundo quiere para la nueva "primavera" de la Iglesia. Francisco llegó al solio pontificio con el nombre y el lema del santo del "Repara mi Iglesia". Y, de inmediato, se puso manos a la obra. Con una pedagogía muy jesuítica y muy evangélica: "Haced lo que yo hago". Primero dio ejemplo con su vida y su testimonio y, ahora, pone por escrito el sueño de una Iglesia "reparada y reconstruida".
aire fresco y ventile la casa eclesial. Éstas son, entre otras, las 10 puertas de la Iglesia de Bergoglio:
En el frontispicio de esa nueva Iglesia reconstruida luce una palabra: "Casa del Padre". Y por si quedaba alguna duda, el Papa añade: "La Iglesia no es una aduana", que controla la vida de las personas, fiscaliza sus ideas, creencias y pertenencias y da carnets de perfección evangélica. La Iglesia, según Francisco, no es para los "perfectos", sino para los pecadores.
Entre las reforma estructurales, el Papa se atreve a hablar incluso de la reforma del propio papado. Del que dice algo impensable hasta ahora: que del "papado no puede esperarse la palabra definitiva y completa de todas las cuestiones que tienen que ver con la Iglesia". Un papado democratizado. Un Papa "primus inter pares" y no un Papa-rey. Es el fin de la época imperialista del papado romano.
El cambio de orientación y de tendencia es brutal. Y va a dar mucho que hablar. Porque el Papa apuesta por una Iglesia a la intemperie, que se arriesga, que sale, que se mete en el barro de la vida de la gente, que aporta esperanza a los empobrecidos y tirados en las cunetas del mundo, que vive en su seno la alegría del seguimiento de Jesús. Primero, el Evangelio y después, la doctrina, en contra de lo que "obsesivamente" se venía insistiendo hasta ahora: doctrina repetida una y mil veces para dar apariencia de seguridad. Ante esa dinámica el mundo le daba la espalda a la Iglesia y se producía una estampida silenciosa de fieles que, desencantados, se iban sin dar portazos, hacia la indiferencia.
Activar la corresponsabilidad de los laicos en la Iglesia, para que realmente la sientan y la consideren suya. Desclericalizarla de arriba abajo. Que pase de ser una estructura piramidal a otra circular: Iglesia pueblo de Dios y casa de todos. Porque "Iglesia somos todos".
Los 10 cambios que propone el Papa La reforma de las estructuras eclesiásticas. El Papa quiere una Iglesia mucho más descentralizada y eso pasa por una mayor colegialidad y sinodalidad. Es decir, en lenguaje civil, por una mayor democratización. Una democracia que entrará en la Iglesia a través del mayor protagonismo de las Conferencia episcopales, desactivadas en la larga etapa involutiva anterior, y por la recuperación de la sinodalidad a todos los niveles de la estructura
Volver a poner a la Iglesia en estado de misión, de salir a las periferias, de ser realmente "misionera". La Iglesia de las ovejas perdidas. La Iglesia voz de los sin voz. La Iglesia que deja de ser autorreferencial y mirarse al ombligo.
Para detener esta hemorragia silenciosa, Francisco propone una Iglesia-casa del Padre, con las puertas siempre abiertas, con luz y transparencia, sin nada que ocultar, con flores en las ventanas y calor de hogar, aunque, eso sí, formada por pecadores. Y para conseguir esa Iglesia doméstica propone abrir una serie de puertas, para que entre el
Una Iglesia que sale de sus parroquias, movimientos y grupos estufa para llevar esperanza a los empobrecidos. Una entendida como "instrumento de Dios para la liberación y la promoción de los
9
HACIENDOCAMINO
Dar en la Iglesia un mayor protagonismo a la mujer, aunque el Papa vuelve a cerrar a la "discusión" el tema del sacerdocio femenino. Posiblemente, porque no lo vea maduro para el sensus fidelium y, por lo tanto, podría provocar desunión y hasta cismas o rupturas entre los hermanos de la casa eclesial.
HACIENDOCAMINO
pobres". Iglesia de los pobres y para los pobres que, por algo, son los preferidos de Dios.
"vino viejo en odres nuevos". Hasta en las homilías de los curas.
Una Iglesia libre frente a los poderes del mundo y con capacidad de denuncia profética. Y desde su libertad, una Iglesia que diga un triple no: a la economía de la exclusión, a la nueva idolatría del dinero y a las disparidades que engendra la violencia sistémica del capitalismo sin alma.
Una Iglesia con las puertas siempre abiertas para todos y en cualquier momento. Por eso, el Papa exige que los sacramentos (bautismo, penitencia, confirmación, eucaristía, matrimonio y unción) sean para todos, no sólo para los perfectos. Porque es el enfermo el que necesita al médico.
Una Iglesia atenta de nuevo a los "signos de los tiempos" de los que hablaba el Concilio, especialmente a la sociedad de la información. Una Iglesia que, sin perder su esencia doctrinal, sepa comunicarse con la gente en el lenguaje actual. Ofreciendo
Una casa eclesial donde reine la alegría. Es la palabra que más repite el Papa en su hoja de ruta. Consciente de que, como decía, Santa Teresa, "un santo triste es un triste santo".
Fiesta de Navidad por Pastoral de Catequesis de Comunión
Como viene siendo habitual desde hace años, la pastoral de catequesis de comunión tiene previsto en su programa anual, la celebración de la fiesta de Navidad. Dicha fiesta tiene como protagonistas principales, los niños de segundo curso, aquellos que se preparan para recibir la comunión el próximo mes de mayo; los de primer curso asistieron de espectadores.
Nuestro párroco, D. José Moreno, dirigió unas palabras a los asistentes, agradeciendo especialmente a los padres el éxito del acto con su asistencia y colaboración, por su solidaridad y sentido de fraternidad con aquellos que menos tienen, pues, la recaudación del ambigú preparado se destinará al comedor de la parroquia de San Antonio en Torreblanca.
La celebración de este año se realizó el pasado 14 de diciembre con gran asistencia de pequeños y feligreses que llenaron el recinto exterior del templo. Entre los asistentes a la fiesta estuvieron: los catequizando de 2º, protagonistas del evento; los pequeños de primero, todos ellos acompañados de sus padres, familiares, amigos, catequistas y el equipo sacerdotal.
Esta pastoral de catequesis de comunión, agradece a todos aquellos que han colaborado en el éxito del evento con su trabajo en la organización del mismo: al grupo joven por su desinteresado servicio en la barra del ambigú que cada año perfeccionan, gracias chic@s ; a nuestro grupo veteranos “los A PAG A F U E G O S “ , gracias muchachos; al grupo de catequistas, aquellas que se ven y a las que no, gracias compis; y nuestro especial agradecimiento a los PADRES por la aportación de sus estupendas y elaboradas viandas-catering, muchas gracias a todos; y si se nos olvida alguien, también para ellos nuestro agradecimiento de todo corazón.
El programa consistió en la actuación de los chicos de 2º interpretando: villancicos, unos cantados, otros ayudados de instrumentos; continuó una función de teatro, en la que unos pequeños periodistas entrevistaban a la Virgen, San José, los Reyes magos, algunos pastores, y a unos niños –de esta época- sobre el sentido de la Navidad. Finalizó el acto con la actuación del coro de “Pastorcitas” formado por un grupo de catequistas que nos amenizaron con villancicos populares. Todo resultó brillante, lucido y del gusto de los asistentes; aunque lamentamos la falta de megafonía por causa ajenas.
Solo resta desearos una FELIZ NAVIDAD y que el próximo año venga cargado de puestos de trabajo para aquellos que no lo tienen, el fin de los recortes sociales y, AMOR, AMOR…. a espuertas y sin límites para todos.
10
Sacramento de la Confirmación por Coordinación del Área de Confirmación
Este domingo, día 15 de diciembre, ha recibido el sacramento de la confirmación un grupo de catecúmenos de nuestra parroquia, dicha celebración estuvo presidida por el Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina.
convivencias y nos sentimos felices por haber contribuido, aunque solo sea como un granito de arroz, a que conozcan mejor a Dios, Jesús, la Iglesia… y que quieran continuar ese camino que lleva a ser FELIZ DE VERDAD. Ahora, han adquirido su “mayoría de edad” cristiana, ahora han decidido que merece la pena seguir a Jesús, esperamos que este paso sea un punto y seguido en su camino, un peldaño más. Para eso, siempre podrán contar con nosotros y con su Parroquia.
Para nosotros ha sido una inmensa alegría compartir con estos jóvenes un día tan importante y especial en sus vidas como cristianos, un día en el que han confirmado su FE en Cristo y en la Iglesia rodeados de sus familiares, amigos y los miembros de la comunidad parroquial, quienes hemos sido testigos de ese SI a seguir a Cristo, SI a su estilo de vida basado en el AMOR a los demás.
¡Enhorabuena chavales! Y, por supuesto, enhorabuena a Carolina – catequista de este grupo de confirmados – por su trabajo, paciencia, entrega y cariño con estos chicos
HACIENDOCAMINO
Hemos estado con ellos algo más de tres años, han sido muchas catequesis, celebraciones, oraciones y
11
HACIENDOCAMINO
Horario de cultos
Caritas
De martes a viernes: 19’30 h. Sábados y vísperas de festivos: 20’30 h. Domingos y festivos: 11’00, 12’30, 20’00 y 21’00 h. Misa para niños: sábados a las 13’00 h.
Lunes: 18’30 a 19’30 h. Miércoles: 18’30 a 19’30 h.
Bautismo Secretaría De lunes a viernes: 11’30 a 13’30 h.
Despacho parroquial De lunes a viernes: 18’30 a 20’30 h..
Todos los sábados, salvo Sábado Santo. Horario de invierno: 19’00 h. Horario de verano (julio. agosto y septiembre): 19’30 h. El último sábado de cada mes puede celebrarse también a las 12’00 h, salvo el mes de mayo. La sesión de catequesis se desarrollará el correspondiente jueves programado a las 20,30 h. Previamente, se concertará el día de la reunión.
AMATEL S. L. 2000 Montajes eléctricos e industriales. Polígono Industrial Serviasa C/ AM, Nave 4. 41960 - Gines Tfno.: 954 71 61 28. Móvil: 610 43 99 40.