Issuu on Google+

Año 14. Septiembre de 2013.

HACIENDOCAMINO Boletín mensual de la Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz (Sevilla).

Bienvenidos todos Sumario Bienvenidos a todos (Pág. 1) H. C. Incorporación a nuestra comunidad (Pág. 2) Juan Párroco El mundo está en llamas (pág. 3-4) Reflexiones pastorales La libertad se entrega (pág. 4) Religión Digital El Papa escribe a “La Repubblica” y pide un “diálogo abierto y sin preconceptos” (Pág. 5) Cáritas Parroquial Asamblea General de Cáritas (Pág. 6) Nuevo curso, ¿misma crisis? (Pág. 7) H. C. Padre Nuestro comentado (Pág. 8-9) J. A. Pagola Seguir a Jesús (Pág. 10) Javier Montes, SJ Este Papa dice cada cosa (Pág. 11)

HACIENDO CAMINO ve de nuevo a la luz, tras su interrupción, momentánea, debido al periodo de vacaciones, como es habitual cada año. Este curso omitimos las reflexiones a las lecturas dominicales, las que incluiremos en la página Web de la parroquia, www.parroquiasantaangela.es. Durante este periodo de tiempo la situación parroquial no ha sufrido variaciones sustanciales, salvo el nombramiento por parte del Sr. Arzobispo de un Vicario parroquial que se incorporará a su ministerio durante este mes de Septiembre. Su presencia entre nosotros normalizará un tanto la anómala situación motivada por la enfermedad de nuestro cura párroco, quien responde satisfactoriamente al tratamiento prescrito por los facultativos que le tratan, por lo que damos gracias a Dios. Con este nombramiento se normalizarán los cultos en cuanto a la persona del celebrante y, en su despacho parroquial dispondremos del servicio del Sr. Vicario, a quien damos nuestra bienvenida. Ya han comenzado las inscripciones de los chicos de Catequesis de Primera Comunión y con ello la afluencia de familias que llenan las instalaciones parroquiales, lo que es una alegría para nuestra comunidad parroquial, las inscripciones se sucederán hasta final de Septiembre. Hacemos un llamamiento a todos vosotros para que hagáis llegar a nuestra secretaría, hasta que dispongamos de dirección de correo electrónica, vuestras impresiones, vivencias, y artículos, para con ello poder disponer de una revista más viva, con las impresiones de todos vosotros quienes formáis la comunidad parroquial.

1


HACIENDOCAMINO

Incorporación a nuestra comunidad Tras la ordenación de seis nuevos presbíteros el pasado sábado 29 de Junio, el vicario general de la Archidiócesis, en nombre del arzobispo, les dio a conocer sus destinos pastorales para el próximo curso, correspondiendo el de vicario parroquial de la de Ntra. Sra. de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz y capellán del Hospital Univ. Virgen Macarena, de Sevilla a D. Martín González del Valle, de 35 años, natural de Olivares. El pasado día 8 de Septiembre festividad de la Natividad de María, tomó posesión de su cargo

durante la celebración de la Eucaristía. Martín está licenciado en Comunicación social por la Universidad de Salamanca, y actualmente cursa la licenciatura de Teología Pastoral. Desde Haciendo Camino y nombre de toda la feligresía te deseamos, Martín, una feliz estancia entre nosotros, que sea tan cálida como ha sido la de tu experiencia como diácono en la ciudad de Écija.

HACIENDO CAMINO Boletín mensual de la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles y Santa Ángela de la Cruz. c/ Cueva de Menga, S/N. 41020 - Sevilla

2


Mi parroquia de papel

El mundo está en llamas por Juan Párroco

Ha terminado hace unos días el Mundial de Atletismo 2013 en Moscú, cosa que he seguido con asiduidad porque me gusta el deporte en general. Y he contemplado cómo países en ciernes africanos lograban sus medallas de oro y se emocionaban en el podio al oír sus himnos nacionales como los tan reiterados norteamericano y ruso. Pero no creáis que me he convertido en cronista deportivo. Me servirá de entradilla para el sermón de este mes.

sienes de oliva /de paz el arcángel divino, / que en el cielo tu eterno destino, / por el dedo de Dios se escribió». Y más países: Polonia, Letonia, Estonia, Holanda, Italia, Sudáfrica, La India, Canadá, Turquía, etc. En España no hay problema. No hay letra. Incluso si se hubiera adoptado la de Pemán, que yo cantaba en el colegio de los Maristas en los años 50, tampoco nombra a Dios. Aparte los abucheos que se están prodigando en ciertos sitios últimamente, si hubiera letra y se nombrara a Dios, ya vendrían ciertos partidos a copiar lo peor que se hace en Europa para plasmarlo aquí.

Hablemos de Dios. Son muchos los países que nombran a Dios en sus himnos nacionales. Pues bien, el gobierno suizo ha encargado a una entidad cultural organizar un concurso para reemplazar a Dios por la palabra democracia o solidaridad en su himno. Quien sea ganador de la letra elegida será premiado con 10.000 dólares. Y lo justifican diciendo que en una sociedad abierta, religiosamente neutral, no debe aparecer mencionada la realidad de Dios.

Por ejemplo, lo que intenta el Gobierno de la comunidad valona de Bélgica para eliminar cualquier elemento cristiano de la sociedad. Gobernada por el Partido Socialista, pretende suprimir las fiestas religiosas. La festividad de Todos los Santos se convertirá en la fiesta de «otoño»; la Navidad será la «fiesta de invierno»; el carnaval se llamará «fiesta de la relajación»; y la Semana Santa y Pascua, «fiestas de primavera».

Haciendo un ojeo por muchos países, observo que gran parte de ellos nombran a Dios en sus himnos nacionales. Rusia, por ejemplo, tras la caída del comunismo, ha vuelto por su letra tradicional: «Eres única, eres inimitable, protegida por Dios, tierra nativa…». Georgia, Noruega e Islandia no solo nombran a Dios sino que en sus banderas muestran la cruz. Y no digamos Inglaterra, con su himno que comienza. «Dios salve a la reina». Incluso Gibraltar, en conflicto vivo ahora con España, nombra a Dios en su himno, colocando, como se verá, a Dios de su parte contra su vecina España: «Dios da gracia a esta nuestra patria, ayúdanos a vivir como una, / Fuerte en la libertad, la verdad y la justicia, permite que esta sea nuestra canción: / Gibraltar, Gibraltar el peñón donde yo me encuentro, / Que siempre seas libre, ¡Gibraltar! ¡Gibraltar! Mi tierra propia». Francia, con su himno guerrero de la Marsellesa, también menciona a Dios. Si pasamos el charco, Estados Unidos no solo lo nombra en su himno sino que incluso lo tiene en su Constitución y en el dólar. Y un país laicista como México recoge en su himno oficial desde 1854 la melodía «Dios y libertad» de Jaime Nunó, nacido en San Juan de las Abadesas, Gerona: «Ciñe, oh patria, tus

La excusa: no ofender a los musulmanes. En las pasadas navidades, el árbol de Navidad, que tradicionalmente se coloca en la Grand Place de Bruselas, fue sustituido por un monumento de luces. El alcalde de la capital belga, el socialista Freddy Thielmans, al inaugurar este monumento, afirmó que era un montaje decorativo que hacía honor a «los placeres del invierno».

Un concejal acusó al alcalde de Bruselas de sentir miedo al Islam. Y es que en estos momentos, el 25 por ciento de los habitantes de Bruselas es de origen musulmán. Incluso en 2010 el nombre más utilizado para los recién nacidos en la capital fue el de Mohamed. Como la estupidez humana está bien repartida por el mundo, hago una última alusión. Pasemos a los Estados Unidos. Un equipo de 4x100 ha sido descalificado por dedicar la victoria a Dios.

3

HACIENDOCAMINO

Como veis, queridos parroquianos, el número de estúpidos aumenta, es una fiebre que nos invade.


HACIENDOCAMINO

La historia sucedió en un campeonato de escuelas secundarias de Texas. En la prueba de 4x100, el Columbus High School Mighty Cardinals, equipo en el que corría el joven Derrick Hayes, iba ganando. Éste tomó el último relevo y al cruzar la meta como vencedor levantó el dedo al cielo para dedicarle la victoria a Dios.

—Mi hijo ha crecido pensando que Dios siempre te da cosas buenas, y por eso lo celebró de esa manera. No veo cuál es el problema. Terminaré con una frase de mi querida santa Teresa de Jesús en su Camino de perfección: —El mundo está en llamas, si pudieran volverían a quemar a Cristo y arrasarían la iglesia… No, hijas mías, no es momento de tratar con Dios cosas de poca importancia.

El equipo fue descalificado por considerarse que había violado las normas de celebración y fue excluido del campeonato estatal.

Y lo dijo en el siglo XVI…

La madre del chico se quejó diciendo:

La libertad se entrega No sé; tal vez suene radical, pero sospecho que desde el momento que adquiero alguna responsabilidad con otros, dejo de ser libre, al menos en el sentido más absoluto del término. No puedo hacer lo que me dé la gana en cada momento, pues estoy comprometido con algo o con alguien. No puedo vivir únicamente desde me apetece o me pesa… La libertad esa, que se ve agobiada o restringida cuando uno se siente exigida, es bastante vacía. No pierdo mi libertad cuando me implico y me complico con las cosas y las gentes. Porque la libertad está para ir dándola un poquito.

«Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando.» (Jn 15, 14)

La libertad se va entregando y compartiendo en pequeñas elecciones. La libertad tiene que saber elegir. Y así, uno se construye y se ata, se define y se da… ¿Qué estoy haciendo yo con mi libertad? ¿A través de qué compromisos, opciones, personas, relaciones, se va definiendo? ¿Es la mía una libertad entregada? ¿Merece la pena? De Reflexiones pastorales.

4


El Papa escribe a “La Repubblica” y pide un “diálogo abierto y sin preconceptos” "Dios perdona a quien obedece a su propia conciencia". Francisco escribió una larga carta, de cuatro páginas, al diario La Repubblica, en respuesta a varios artículos del fundador del diario,  Eugenio Scalfari, donde hacía preguntas al Papa como "un no creyente que no busca a Dios".

El papa explica que "sin la Iglesia" nunca habría encontrado a Jesús y agrega que "el inmenso don de la fe está conservado en recipientes de arcilla de nuestra humanidad". Bergoglio también hace referencia a los "hermanos judíos" a quien asegura "han conservado su fe en Dios y por ello nunca se les estará lo suficientemente agradecidos como Iglesia y como humanidad".

"Hay que tener en cuenta - y es algo fundamental que la misericordia de Dios no tiene límites si se le dirige con el corazón sincero y arrepentido, la cuestión para quien no cree en Dios es obedecer a su propia conciencia", responde así Francisco a la pregunta de Scalfari sobre si el Dios de los cristianos perdona a quien no cree.

El papa Francisco termina su carta asegurando que "la  Iglesia, a pesar de toda su lentitud, las infidelidades, los errores y los pecados  que puede haber cometido y que puede todavía cometer a través de aquellos que la componen, no tiene otro sentido que el de vivir y dar testimonio de Jesús".

"Escuchar y obedecer (a la conciencia) -explica Jorge Bergoglio- significa decidir ante lo que se percibe como el bien o como el mal. Y sobre esta decisión se juega la bondad o la maldad de como actuamos".

Extraído de Religión Digital.

Sobre el tema de fe y laicidad que le había propuesto Scalfari, el papa Francisco asegura que "ha llegado la hora de un diálogo abierto y sin preconceptos que reabra las puertas para un serio y fecundo encuentro". El papa argentino responde a otros temas presentado por Scalfari como si "es pecado o un error" creer que no existe "un absoluto" y sobre ello expresa que tampoco para quien cree se puede hablar de "verdad absoluta", pues "la verdad, según la fe cristiana, es el amor de Dios por nosotros en Jesucristo y por tanto la verdad es una relación". "Cada uno recibe la verdad y la expresa a partir de sí mismo, de su historia, de su cultura y de la situación en dónde vive", añade.

HACIENDOCAMINO

Sobre si "con la desaparición del hombre de la tierra, desaparecerá también el "pensamiento capaz de pensar en Dios", Francisco responde que "la grandeza del hombre es poder pensar en Dios", pero que "Dios no depende de nuestro pensamiento" y cuando termine la vida del hombre sobre la tierra "el hombre no terminará de existir y, en un modo que no sabemos, tampoco el universo creado con él".

5


HACIENDOCAMINO

Asamblea General de Cáritas España Del 28 al 30 de junio pasado se celebró la 70ª Asamblea General de Caritas Española, que reunió a representantes de las Cáritas Diocesanas. La Asamblea manifestó su “profunda preocupación y rechazo ante las dramáticas situaciones que estamos viviendo en la sociedad española y que afectan a millones de personas”, aprobando una Declaración Final que, por su interés, resumimos seguidamente:

cupación, al consagrar la reducción del gasto para garantizar, supuestamente, el principio de estabilidad, pero sin que se aborden con igual intensidad la aplicación de unas adecuadas políticas fiscales redistributivas, la lucha contra la evasión fiscal o la tasa para las transacciones financieras. De igual forma, mostramos nuestra honda preocupación ante el drástico recorte de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que pone en peligro el sistema de cooperación internacional y nos aleja del objetivo de lograr un cambio cualitativo global y de mejorar la atención a las personas y sus derechos, ya vivan en nuestro país o en regiones empobrecidas.

“Cáritas está acompañando a diario situaciones desesperadas y desesperanzadoras, cada una de las cuales tienen detrás vida, rostro y nombre concretos, víctimas de un modelo injusto que, bajo el argumento de la racionalización del gasto y la sostenibilidad económica, es incapaz de anteponer el bien común al beneficio individual.

Este conjunto de decisiones tienen un importante impacto en la garantía de los derechos, las políticas sociales y la lucha contra la pobreza y la exclusión. Y lo que debería entenderse como una inversión social y el estímulo de una política de prevención por parte del Estado, garante de derechos, se reduce drásticamente y pone en riesgo la cohesión social al permitir que el escándalo que supone la brecha cada día mayor entre las capas más ricas y las más pobres de nuestra sociedad siga creciendo.

Creemos que la pobreza es evitable siempre, también en tiempos de crisis. Como recuerda el Papa Francisco, “la deuda social exige la realización de la justicia social. Juntas, nos interpelan a todos los actores sociales, en particular al Estado, a la dirigencia política, al capital financiero, los empresarios, agropecuarios o industriales, sindicatos, las Iglesias y demás organizaciones sociales”. Denunciamos, por ello, decisiones políticas, legislativas y económicas que están generando el sufrimiento de las personas afectadas y la falta de horizontes y perspectivas, que podría tener unas consecuencias muy negativas para el futuro de la sociedad española, incluso a corto plazo.

“Nos acostumbramos a levantarnos cada día –ha dicho Francisco-- como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje natural de la pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad”.

En el último año hemos asistido a un importante número de reformas legislativas que, lejos de avanzar en la solución a la crisis, han supuesto una pérdida de derechos sociales inherentes a la dignidad de la persona. Algunos ejemplos de ese retroceso afectan a la vivienda, sosteniéndola como un bien de inversión antes que como un derecho; a la salud, transformándola en una mera contraprestación y excluyendo a los migrantes en situación irregular; al acceso a la justicia, imponiendo tasas judiciales; o al trabajo, con medidas que no estimulan la contratación y sí, en cambio, perjudican el empleo, como muestran los datos de la última Encuesta de Población Activa.

Nosotros, desde la realidad compartida cada día en Cáritas con los últimos y no atendidos que llaman a nuestras puertas, queremos decir que no nos acostumbramos a la violencia de la pobreza, de la desigualdad y de la injusticia. Es más, llamamos a la responsabilidad personal y comunitaria para asumir un papel cada vez más activo y participativo en los procesos de transformación social, desde un estilo de vida basado en la austeridad y la sencillez evangélicas, como inspiración de una sociedad más acogedora, fraterna y accesible. Desde esta convicción, los participantes en esta 70ª Asamblea de Cáritas trasladamos a todos un mensaje de esperanza y una propuesta renovada de compromiso, de trabajo y de consenso social para construir un modelo generador de oportunidades y garante del pleno acceso a los derechos de los más vulnerables, que sitúe a las personas empobrecidas en el centro de la toma de decisiones y que asuma como principios éticos de gobierno la dignidad de la persona y la búsqueda del bien común por encima del beneficio económico y el provecho de unos pocos”.

Las reformas legislativas pendientes de aprobación agravan aún más este panorama, como la anunciada reforma de la Administración local que, bajo los criterios de racionalización y sostenibilidad, alejará de las personas servicios tan esenciales como la salud, la educación o los servicios sociales. De producirse, asistiremos a una involución social y a la adopción de modelos de intervención, ya fracasados, basados en la emergencia y en el asistencialismo. Junto a ello, la prioridad económica que se marca en los Presupuestos del Estado para 2014 añade más preo-

6


¿Misma crisis? En octubre del pasado año se publicaba en nuestro Haciendo Camino una página bajo el título “Ante la crisis, SOLIDARIDAD”, que arrancaba con el siguiente párrafo: “La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha hecho pública una nueva declaración en la que reitera la preocupación de los obispos españoles ante la situación de los que “más sufren las consecuencias” de la crisis económica, recordando especialmente a “las familias, los jóvenes, los pequeños y medianos empresarios, los agricultores y ganaderos, las gentes del mar, los trabajadores y los inmigrantes”. Después de unos meses, ya hemos visto, en la página anterior, la Declaración Final de la 70ª Asamblea General de Caritas Española Y ahora, transcurrido casi un año: Es cierto que la famosa “prima de riesgo” no supone ya la permanente amenaza de los “mercados financieros” sobre nuestro país. Dicen las “fuentes económicas” que ha aumentado sensiblemente “la confianza de los inversores”, mejorando las condiciones de financiación del Estado, de modo que la “prima de riesgo” que alcanzó el techo de 637 “puntos básicos” el 24 de julio del pasado año ha bajado hasta los 245 en el momento de redactar estas líneas. Es cierto que aunque la industria mantiene su contracción, se va moderando la caída (lógico, por otra parte, o ¿hasta dónde y hasta cuándo se iba a caer?). Según el ministro de Economía, el Gobierno se dispone a mejorar "ligeramente" la estimación de crecimiento del PIB de 2014, actualmente en el 0,5%, e incluso en este tercer trimestre el PIB puede incrementarse hasta un 0,2%, poniendo fin a una racha de nueve trimestres consecutivos a la baja: "Tenemos mucha más confianza que hace seis meses" y "empezamos a ver la luz al final del túnel". Es cierto también que esa mejoría que percibe el ministro viene de la mano de un fuerte impulso de nuestras exportaciones, ya que entre enero y junio las empresas españolas vendieron en el exterior un 8% más que en el mismo periodo del año pasado. Es cierto, incluso, que la tasa de desempleo viene reduciéndose desde el mes de marzo, con una disminución, hasta agosto inclusive, de 341.439 desempleados Pero no es menos cierto que..... el total de parados registrados a final de agosto en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ascendía, AÚN, a 4.698.783, con un aumento de 111.328 personas respecto a agosto de 2012. Esta es la triste realidad, finalmente, para tantas y tantas personas, más allá de los datos macroeconómicos positivos y de esa luz que se quiere percibir “al final del túnel” y que, esperemos, tenga más futuro que aquellos “brotes verdes” de no hace tanto tiempo.....Es así como nuestro arzobispo, en su carta pastoral con motivo del inicio de nuevo curso, “¡PONEOS EN CAMINO!”, nos dice que “seguimos inmersos por desgracia en la terrible crisis económica que nos aqueja y que no parece tener final. A todo ello se suman las noticias que convulsionan

a la opinión pública sobre faltas en la moralidad pública y la insolidaridad egoísta que la acompaña, que a todos nos hace sufrir. En este contexto, la Iglesia presta una doble ayuda: Por una parte se empeña por redescubrir y ofrecer a los hombres la Buena Noticia del Evangelio. Solo con eso ya está contribuyendo a la edificación de la ciudad terrena, en la que sea posible convivir en la verdad, la justicia y la paz; porque como acaba de recordarnos el Papa Francisco, “por su conexión con el amor (cf Gál 5,6), la luz de la fe se pone al servicio concreto de la justicia, del derecho y de la paz. (…) La fe no aparta del mundo ni es ajena a los afanes concretos de los hombres de nuestro tiempo” (LF, 51)”. Monseñor Asenjo sigue en su carta diciendo que “además, la Iglesia en Sevilla está enfrentando la crisis a través de nuestra Cáritas diocesana y las Cáritas parroquiales, que junto a las iniciativas de todo tipo de las Hermandades y de la Vida Consagrada están siendo instrumentos extraordinariamente eficaces en el servicio a los pobres y a los empobrecidos. De este modo la Iglesia aparece para muchas personas de buena voluntad, incluso no creyentes, como la servidora de la humanidad, que como el  Buen Samaritano se baja de su cabalgadura para curar y servir a tantos hermanos que sufren tantas heridas físicas y morales y a los que la crisis va dejando en las periferias de nuestra sociedad. Por ello, invito a los fieles y a todas las instituciones eclesiales a no bajar la guardia y a seguir apostando en esta coyuntura tristísima y siempre por la caridad y el servicio, convencidos de la verdad de las palabras de Jesús: “Hay más dicha en dar que en recibir” (Hch 20,35)”. “Finalmente -concluye el arzobispo de Sevilla-, la crisis nos tiene que ayudar a todos a descubrir la perversión del sistema de vida propiciado por el liberalismo sin entrañas, germen de injusticias y de dolor y sufrimiento sin cuento para tantas familias en estos momentos. A estas alturas de la crisis tenemos ya muchos datos para pensar que en el origen de tantos males está también la irreligión, la inmoralidad, la corrupción, la ruptura de nuestras tradiciones morales y religiosas, el olvido de la Ley de Dios, el consumismo desenfrenado y la adoración de los ídolos. Dios quiera que recapacitemos y reconozcamos que no podemos seguir viviendo con tanto atolondramiento y que las normas morales de la Iglesia, lejos de encadenarnos, son camino de verdadera libertad.     La crisis, en suma, debe ser una buena ocasión para crecer, para iniciar un camino de conversión y de autenticidad,  un camino de seriedad, responsabilidad y austeridad”. La crisis, como nos dice también José Antonio Pagola, “nos puede hacer más humanos y más cristianos: Los seguidores de Jesús no podemos vivir encerrados en una religión aislada de este drama humano. Las comunidades cristianas pueden ser en estos momentos un espacio de concienciación, discernimiento y compromiso. Nos hemos de ayudar a vivir con lucidez y responsabilidad”. Que así sea.

7

HACIENDOCAMINO

Nuevo curso, ¿misma crisis?


HACIENDOCAMINO

Padre Nuestro comentado Porque tengo a quien dirigirme. Porque mi vida no es una porquería entre la nada y la nada, una pasión inútil entre no-ser y no-ser. Porque estoy a cubierto. Porque existe el proyecto, el destino, el que sabe. Porque estás ahí y eres el que me quita el miedo. Porque dirigirme a Ti, es levantar el corazón, no machacarlo. Porque levanto mi mano y hay una Mano mayor que me la coge. Porque sé con quién relacionarme, a quién referirme, de quién fiarme. Porque Jesús, el Hijo, me informó de quién soy y de Quién eres.

ridad, que reine el perdón, que reine la dignidad de tus hijos. Queremos que reines Tú. Y lo esperamos, con esperanza cierta: sabemos que el Reino es tu obra, tu empeño, tu sueño. Nosotros sembramos, abonamos, podamos, regamos, pero Tú eres el que da la vida. VENGA A NOSOTROS TU REINO Sabemos cuál es tu voluntad, porque te conocemos: tu voluntad es que todas las personas sepan que son hijos, que todos vivan como hijos, que todos vivan para siempre. Esa es tu voluntad y tu proyecto, es la misión que encargaste a Jesús, es la misión que Jesús nos encargó a nosotros. Y, entretanto, este oscuro camino hacia la Patria, que no sabemos por qué lo hiciste tan oscuro, tan estrecho, tan lleno de peligros y de amargura. Si es así, lo habrás querido así y tenemos que aceptarlo, aunque no lo entendemos. En el cielo y en la tierra. Allí quedarán cumplidos tus planes; aquí seguiremos peleándonos con las tinieblas. Que se cumpla, Señor, tu voluntad, tu voluntad de que en la tierra sea como en el cielo, tu voluntad de que haya luz y desaparezcan las tinieblas.

Por eso puedo levantar la vista, alzar la frente, mirarte los ojos y decir: PADRE NUESTRO QUE ESTÁS EN EL CIELO Ésta es la vida eterna, que te conozcan, que te quieran. Si todos te conocieran ¡se acabarían tantas oscuridades... No te conocen, se han fiado de caricaturas de Ti. Por eso te ignoran, te niegan, blasfeman de Ti. Conocerte es amarte, pues no es posible sentirse querido y no querer. Bendito seas Tú, que creas porque necesitas hijos, que nos sacas adelante, que preparas la mesa mientras llegamos. Bendito seas porque entregaste al mejor de tus hijos para que todos te conozcamos. Bendito seas, Señor, que todos los pueblos te conozcan y te quieran. SANTIFICADO SEA TU NOMBRE

HÁGASE TU VOLUNTAD EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO

Tienes que reinar. Entre nosotros reina ahora la violencia, el exceso de los ricos, la humillación de los pobres. Reina la necesidad de consumir, reina la locura contra el planeta entero. Reina la oscuridad. Eso es lo que ahora reina. Queremos que reine la libertad, que reine la confianza, que reine la solida-

Tú sabes bien de qué barro nos hiciste. Nos consta que conoces lo que necesitamos. Yo tengo pan, muchos no tienen pan. Yo tengo el Pan de tu Palabra, muchos no lo tienen. Yo tengo el Pan de Jesús, muchos carecen de él. Porque no vivimos sólo del pan que se mastica, sino también – y mucho más – del

8


pan de la esperanza, del pan del perdón, del pan de la justicia. Hoy pensaré en la Eucaristía en la que me estás dando tu Pan, y desearé que nunca me falte. Hoy me alimento del Pan de Jesús, tu Palabra hecha carne para mi alimento. Y pediré que nunca me falte. Y pensaré en el hambre de mis hermanos, faltos de Pan y de Palabra. Y pediré que te acuerdes de que te necesitamos. Que no nos falte, Señor, tu Pan.

NO NOS DEJES CAER EN TENTACIÓN ¿Por qué has dejado suelto tanto mal? ¿Es que no sabes que el mal nos impide creer en Ti? ¿Es que no miras el dolor de tantos hijos tuyos? ¿Es que van a ser nuestros males más poderosos que Tú? ¿Es que nos van a impedir creer en Ti? Sueño con un mundo de hijos que no sufren. Un mundo en el que no haya que creer en Ti, un mundo en que seas evidente. Me parece que estamos atados, agobiados, sometidos al poder de las tinieblas que nos impiden verte, al poder de la tierra que nos atrae mucho más que el cielo. Líbranos Tú que eres poderoso, Tú que pusiste a tu Hijo el nombre de “El Libertador”, en esta vida y para siempre, líbranos….

DANOS HOY NUESTRO PAN DE CADA DÍA Ofensas, fea palabra. Nunca ha pasado por mi mente ofenderte. Si alguien te ha ofendido es porque no te conoce. Sabes que no son ofensas, que son errores y esclavitudes. Yo sé que Tú lo sabes, pero es que necesito excusarme ante Ti, mi Padre, por ser tan poco hijo. Yo sé que vivo gracias a que Tú me conoces y me comprendes. Yo sé que esta manera tuya de comprender y perdonar está, también, en mis hermanos, tus otros hijos. Sé que ellos me conocen y me comprenden; y me siento bien, conocido y comprendido. Quiero vivir en esta ambiente, quiero comprender y perdonar, quiero vivir perdonando y perdonado.

Y LÍBRANOS DEL MAL

PERDONA NUESTRAS OFENSAS COMO TAMBIÉN NOSOTROS PERDONAMOS A LOS QUE NOS OFENDEN

HACIENDOCAMINO

Tentación. Toda mi vida es una enorme tentación. Te confesaré que no me apetece el Reino. Me tienta el dinero, me tienta la venganza, me tienta el prestigio, me tienta todo…Tu Reino, tan fascinante, me atrae menos que otras muchas cosas, más cercanas, más tentadoras. El Reino se me convierte en una puerta estrecha, en un camino empinado, en un ojo de aguja difícil de enhebrar. No me abandones, no retires de mí tu Santo Espíritu, no permitas que mis ojos prefieran tesoros que roe la polilla, no me dejes servir a otros señores, no me dejes en mano de mí mismo. Que tu vara y tu cayado me conduzcan mientras camino por oscuras cañadas.

9


HACIENDOCAMINO

Seguir a Jesús por J. A. Pagola.

Si preguntáramos a los cristianos qué entienden por fe, descubriríamos que, para muchos, la fe se reduce a pertenecer a la Iglesia, confesar el credo, adherirse a la moral católica y cumplir los ritos culturales prescritos.

se encierra en Jesús, irnos identificando con las actitudes fundamentales que dieron sentido a su existencia, ir adquiriendo su «estilo de vida». Seguir a Jesús es creer lo que el creyó, dar importancia a lo que él se la dio, interesarnos por lo que él se interesó, defender la causa que él defendió, mirar a las personas como él las miró, acercarnos a los necesitados como él lo hizo, amar a las gentes como él las amó, confiar en el Padre como él confió, enfrentarnos a la vida con la esperanza con que él se enfrentó. Los primeros creyentes entendieron la vida cristiana como una aventura constante de renovación, un irse haciendo «hombres nuevos».

En las primeras comunidades nos hubieran respondido que ser cristianos es «seguir a Jesús». Ese es el término casi técnico que emplean los primeros creyentes. Cristiano es aquel que se esfuerza por construir su vida siguiendo las huellas de Jesús. Es lo que hacen aquellos pescadores de Galilea respondiendo a su llamada. Quizás, después de veinte siglos, los cristianos necesitamos recordar de nuevo que el elemento esencial y primero de la fe cristiana consiste en seguir a Jesucristo.

Si la fe consiste en seguir a Jesús, hemos de preguntarnos todos sinceramente a quien seguimos en nuestra vida, qué mensajes escuchamos, a qué líderes nos adherimos, que causas defendemos y a qué intereses obedecemos,, al mismo tiempo que pretendemos ser cristiano, es decir, «seguidores» de Jesucristo.

Pero hemos de entender bien este seguimiento. No se trata de una postura infantil e inmadura de imitación en la que falta espíritu creador. Seguir a Jesús es, más bien, inspirarse en él para continuar hoy de manera responsable la obra apasionante comenzada por él y con él. Asumir las grandes actitudes que dieron sentido a su vida y vivirlas hoy en nuestro propio contexto histórico de manera creativa.

Extraído de El camino abierto por Jesús.

Considerad así, la fe cristiana adquiere otro dinamismo y otra vitalidad. Ser cristiano es ir descubriendo poco a poco el significado salvador que

10


Este Papa dice cada cosa por Javier Montes, SJ

Hace unos días me decía una señora de la parroquia: “a este Papa se le entiende a la primera, sin que nos lo tengan que explicar los curas, y es que dice cada cosa que no le dejan a una igual”. Se refería a cómo Francisco nos está cuestionando la manera en que vivimos nuestra fe, con ejemplos muy concretos. El sábado pasado nos lanzaba un tuit diciendo “A veces ni siquiera conocemos a los vecinos de casa: esto no es vivir como cristianos”, con el que más de uno nos pusimos colorados, porque mira que es triste vivir sin conocer a los vecinos… pues nos pasa.

nuestra felicidad en las cosas materiales, pero todos fantaseamos con comprarnos el último macbook o smartphne que ha salido, con viajar a ese sitio tan exótico, con comprarnos unas zapatillas de deporte nuevas aunque las que tenemos aun sirvan, o pegarnos una cenaza en ese restaurante que acaban de abrir. Dicen que ya van surgiendo voces críticas dentro de la Iglesia, y no me extraña. Porque a todos nos fastidia que nos cuestionen nuestro modo de vivir si estamos acomodados. Ojalá que en vez de buscar justificaciones, estas llamadas de atención nos ayuden a mirar cómo vivimos para crecer en profundidad y autenticidad buscando la felicidad en su verdadera fuente.

HACIENDOCAMINO

El domingo otro tuit cargadito: “Basar la felicidad en los bienes materiales es la mejor manera de llegar a no ser feliz.” Nadie reconocería que basa

11


HACIENDOCAMINO

Horario de cultos

Caritas

De martes a viernes: 19’30 h. Sábados y vísperas de festivos: 20’30 h. Domingos y festivos: 11’00, 12’30, 20’00 y 21’00 h. Misa para niños: sábados a las 13’00 h.

Lunes: 18’30 a 19’30 h. Miércoles: 18’30 a 19’30 h.

Bautismo Secretaría De lunes a viernes: 11’30 a 13’30 h.

Despacho parroquial De lunes a viernes: 18’30 a 20’30 h..

A. V. I. S. A. Concesionario Wolkswagen y Audi C/ Alhami 2 y 4 41020 - Sevilla Tfno.: 955 034 600 Fax: 955 034 648.

Todos los sábados, salvo Sábado Santo. Horario de invierno: 19’00 h. Horario de verano (julio. agosto y septiembre): 19’30 h. El último sábado de cada mes puede celebrarse también a las 12’00 h, salvo el mes de mayo. La sesión de catequesis se desarrollará el correspondiente jueves programado a las 20,30 h. Previamente, se concertará el día de la reunión.


Boletín septiembre 2013