Page 1

IGNACIO DONOSO PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA

1


2


“Al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en esplĂŠndidas ciudades.â€? Arthur Rimbaud.

3


4


2010

Edificio de Medicina Hiperbárica IST Oficina Roberto Barria, Arquitecto La necesidad de hacerse de un espíritu constructivo, tener noción no solo del que hacer, sino también del cómo hacer, supone el diseño de todo el proceso constructivo, la forma se verifica fuera de la arquitectura. Este cambio de óptica desde la teoría universitaria del proyecto ideal al proyecto real es el principal valor adquirido. Se trabajó tanto en el dibujo de planimetrías y modelado tridimensional del proyecto completo como en el diseño final de aquellas ideas formales iniciales. Además en el cruce de las distintas especialidades involucradas para resolver conflictos, y en lograr la aprobación municipal del anteproyecto y del proyecto definitivo.

5


6


7


8


2010

Bucle; Propuesta Concurso Museo del Vino, Santiago Entendemos el Museo como un espacio de exposición que se recorre. Lo expuesto en este caso es el conjunto de sabor, color, aroma y textura que componen el vino; ellos serán el “lleno” de este espacio, por tanto, lo ha pensar, es el puro vacío que contiene y muestra este conjunto, y el modo en que se recorre. La naturaleza convocante y convergente de un Museo, que interactúa con su entorno, se conforma mediante su emplazamiento. Por un lado, se tiene la particularidad que el sitio de proyecto es un Parque, un lugar recreativo significativo dentro de la ciudad, y por otro, que este Parque está inserto en la trama urbana de la ciudad de Santiago. Ambos entornos componen el espacio del Museo.

9


10


Por tanto, el emplazamiento elegido se sitúa en la altura de la falda del cerro, inmerso entre la vegetación arbórea y la topografía abrupta, con dominio visual de la ciudad. Se trata entonces, de un espacio vacío que recorre entre los árboles y se proyecta en vista hacia la ciudad; un Bucle, un largo continúo que se quiebra y se proyecta desde la pendiente por entre los árboles. Así el Museo del Vino aparece junto a la vegetación, el terreno y su vista, sin ellos no podría entenderse. La exigencia de un interior que resguarda lo que se expone y el espacio exterior reclamado por la situación pública y carácter urbano del Museo, se configuran bajo esta dualidad de Parque y ciudad; es el follaje de los árboles una celosía natural que se incorpora a la envolvente del edificio; y así mismo, son los espacios abiertos públicos, “terrazas muelle” que se proyectan entre los árboles visualmente hacia Santiago. Recorrer la exposición bajo la celosía natural del follaje y disfrutar de la vista de Santiago entre sus copas.

11


12

2009

Observatorio del Desarrollo Agrario; Menci贸n Honrosa Concurso Intenciones de Ciudad, Talca Entendemos la ciudad como el lugar donde esplende lo diverso, como una riqueza de relaciones. Es en este espacio de lo m煤ltiple donde el constante encuentro propicia la oportunidad, la oportunidad de la cultura. Nuestra intenci贸n es construir el lugar de ese encuentro, particularmente el que se da desde lo rural a la ciudad. Lo rural constituye la matriz identitaria del Maule, incluirla en la ciudad significa volver presente el origen; construir un lugar en donde ese origen sea fundamento nutre de sentido las actividades urbanas y le otorga destino a Talca. Para la ciudad: se reencuentra con su matriz cultural. Para el campo: accede a las oportunidades de lo diverso y m煤ltiple de la ciudad.


13


14


El Observatorio del Desarrollo Agrario es un organismo compuesto por cuatro principales bloques programáticos: Instrucción, comercio, archivo, administración e intercambio. La manera de acceder es a través de una plaza, forma de vincular el parque alameda hacia el mismo edificio y declarar su compromiso con la comunidad mediante el espacio público. Su presencia busca ser discreta, aludiendo a un cierto equilibrio del sector entre residencias y los distintos edificios de servicios. Su marcada horizontalidad es compensada con elementos emergentes que a su vez designan los principales recintos: Salón, Biblioteca, Locales comerciales y Bloque de Aulas. Esta búsqueda formal pretende potenciar la identidad del habitante mediante el reconocimiento del perfil de cordillera, característica morfológica del territorio chileno y condicionante del valle, es abstraído en una forma de volúmenes emergentes en los que se busca recomponer el perfil montañoso.

15


16


2009

Nudo Barón; Paseo Plegado, Proyecto de Título Actualmente se entiende Valparaíso, a groso modo, como una ciudad que contiene tres realidades; Los cerros, que corresponden a la acumulación de casas. El plan, el centro denso de actividad urbana. Y el puerto, el borde de la ciudad hacia el mar ocupado por la actividad portuaria. Sin embargo, el proceso de repliegue del puerto hacia el oeste, fomentado por la construcción del nuevo túnel de acceso portuario, ha ido paulatinamente cediendo espacio en el borde mar a la ciudad.

17


La pregunta es entonces; cómo Valparaíso ha de consolidar este nuevo encuentro con el mar?, es decir; qué nuevo habitar funda el mar en la ciudad? Un punto que, por su ubicación, podría ser inaugural en esta nueva forma de ocupar el borde es el Nudo Barón. El Nudo Barón corresponde a la conjunción de las avenidas España, Argentina y Errazuriz, y se trata de una trama urbana compuesta de comercio, universidades y algunas residencias, donde su rasgo característico es el paso sobre nivel de acceso a la ciudad, que si bien permite un tránsito expedito de automóviles, genera una gran discontinuidad para los peatones. La propuesta es la siguiente; hacer de la avenida Argentina un eje de penetración al borde, abriendo un gran espacio público para pasear junto al mar en la ciudad; en continuidad con el mar y la ciudad, generar un pliegue de la trama urbana que permita aproximarse al mar para habitarlo. El proyecto entonces soterra el paso sobre nivel existente para dejar un cielo abierto, que es la magnitud urbana del eje avenida Argentina, y para lograr un suelo holgado y en continuidad para acceder a pie al borde, suelo que conforma un bulevar y que conecta con el paseo Wheelright, el muelle Barón y la avenida Brasil. 18

También se proyecta abrir el cauce bajo la avenida Argentina para dar lugar a una entrada de mar, espacio recreativo y para la práctica de deportes náuticos, y que permite que el acceso al mar sea una realidad. Este espacio se encuentra en un nivel bajo el bulevar y se accede a través de suaves rampas. Finalmente se considera la construcción de una plaza, frente a la casa central de la PUCV, que siendo una gran explanada permita la realización de eventos multitudinarios, un espacio que congregue junto al mar. Se trata de fundar construyendo el borde mar con la simpleza de un rasgo, respondiendo a la complejidad de la trama urbana del sector, pero por sobretodo teniendo en mente la ciudad completa a través del habitar.


19


20


21


22


23


2009

Mapa Articulador de Proyectos Se trata de lograr ubicar y relacionar el capital observacional acumulado en los a帽os de estudio, este mapa se hace a partir de aquellos t茅rminos, palabras clave, que dieron pie a los distintos proyectos. Un objeto arquitect贸nico que permite dilucidar los distintos campos de observaci贸n abordados y por sobretodo pone en juego la capacidad de relacionar como el verdadero capital del estudio. 24


25


2007 Travesía Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

2004 Travesía Puerto Guadal, Chile

Valparaíso, Chile

26 2005 Travesía San Miguel de Misiones, Brasil

2008 Travesía Isla Grande, Brasil


2008

Travesía: Isla Grande, Brasil

2006 Travesía Puerto Williams, Chile

El viaje como condición dominante de la travesía, el a través de la extensión, atravesar el continente en 4 días. Así, una tarde, recalamos en Curitiba, llama la atención el cómo está organizada la ciudad, ella tiene un urbanismo propio americano, no es la importación de una idea adaptada, o al menos no lo demuestra, tal parece ser que el tamaño de Brasil y su relación con la extensión genera una visión de la ciudad particular la cual se vive en Curitiba, es su transporte, sus barrios, su gran plaza, sus esculturas, son una trama urbana sinérgica que permite habitarla en continuidad. Una particularidad, el museo de Niemeyer; el Olho, éste son dos elementos, una enorme placa de hormigón armado que se posa sobre grandes pilares a poca distancia del suelo y el ojo, una especie de nave espacial vidriada, Estos dos elementos que desde la lejanía parecen tener un carácter simbólico en proximidad se desvelan. La pesadez concreta y dura de la gran placa de hormigón se desvanece en las grandes luces entre los pilares que la sustentan y que dejan pasar a través la plaza sobre la cual se emplaza, es un edificio y plaza traslapados, es puro espacio público, condición que es la constante de lo urbano en Curitiba; La continuidad es la ciudad.

27


28


29


30


2008

Ampliación Vernácula, Pichidangui Se trata de un encargo mínimo, la ampliación de una vivienda unifamiliar, la cual por su condición mínima se funda en sus limitantes, en particular el presupuesto. Con lo mínimo, dar con el tamaño de casa. La casa a intervenir está ubicada a una distancia media de la playa de Pichidangui, y se encontraba distribuida al revés de lo esperable, es decir dándole la espalda al mar. Se entendió entonces que lo fundamental era lograr reorientar la casa hacia el mar, que sumando éste nuevo recinto al programa existente se incorporase la condición dominante del lugar, el mar. Se propuso así un living que es una lucarna orientada al mar, su techo en una agua se eleva en diagonal y trae la luz del mar para incorporarla en la casa.

31


32


33


34


2007

Convento Carmelitas; Proyecto de 4to año Lo ha pensar es cómo dar lugar a un convento; la residencia y vida de mujeres que se dedican por completo a dios, monjas de claustro. El énfasis está puesto en el silencio, que ellas mismas describen como una presencia, no es la ausencia de ruido, sino un silencio lleno. En Valparaíso, un vía crucis en medio de la ciudad, algunos caminan conversando, otros recogidos, etcétera. La particularidad de un signo; la vela durante la procesión, quien lleva la vela esta en un cuidado del llevar un signo, porta lo devoto en sus manos, un cuidado en el ir que es mano que lleva y pie que camina. Este portar es una gratuidad pues no le pesa, no es una carga. El portar; un cuidado de lo gratuito.

35


36

Se porta con absoluta gratitud, no pesa, no como la cruz, no la soporta, no la carga; la porta en reverencia; lo gratuito. En esta realidad están las monjas de claustro, el voto de silencio es una gratuidad portada. Se propone un convento ordenado y fraccionado desde la luz, son grandes lucarnas que bajan la luz con suavidad para bañar los recintos, se estudia la forma a partir de la luz y sus fracciones, pues se entiende que el silencio es una condición espacial y no meramente acústica, es la luz que en su liviandad permite portar el silencio.


37


2005

Casa del Transcurso; Proyecto 2do aĂąo El encargo consiste en una casa de 100 metros cuadrados para una familia, la cual estĂĄ compuesta por una pareja, su hijo, y un abuelo con cierta dificultad de desplazamiento. El terreno ya estaba decidido, un sitio pequeĂąo en unas de la laderas de la avenida Ecuador, al cual se accede mediante escaleras, carece de acceso vehicular. 38


39


Una primera partida, el lugar, está en la ladera de un eje transversal en Valparaíso, el cual lleva el ritmo de la ciudad, la circulación es continua y ajetreada, y esta se va aquietando hacia el interior del cerro. Al atardecer la luz se interna también rebotando en las laderas, transcurriendo, el sitio está en medio del transcurso de la ciudad y su luz. La ciudad transcurre hacia el interior en luz. Una generatriz, el transcurso de la luz y la ciudad, la ladera es un espesor en luz, este paso del tránsito de la ciudad, a lo aquietado de la casa, es un internar y demorar la luz, es esta condición fundamental del ser casa. Esta demora es la clave, la casa debe entramarse para demorar la luz y aquietarla en su interior, un espesor luminoso que es tanto un entramado de luz hacia su exterior, fachada, como para su interior, un filtro. Permanecer en el transcurso es el acto de la casa, el sostiene el interior distinguiéndolo del exterior rasante.

40


41


42


2004

Travesía Puerto Guadal, Chile Se trata de una sola cosa; fundar. Guadal a pesar de ser un pequeño puerto lacustre, su urbanismo responde a las Leyes de Indias, son pocas manzanas pero están regidas por este estricto damero con una plaza central y todo distanciado del borde hacia el enorme lago General Carrera, ésta condición, de pueblo mediterráneo que no se condice con la proximidad del lago, nos lanza a la orilla de éste para, en una pequeña península, fundar una nueva plaza; un espacio desde donde se habita tanto el lago como Guadal. Fundar supone avanzar sobre lo nuevo, atento a lo gratuito, las formas cambian, resultan distintas presas de las contingencias; la disponibilidad de materiales, el clima y sus tiempos, pero aquello que funda es lo irreductible mediante lo cual se aparece en la extensión, aquella idea inaugural, el rasgo que sostiene la totalidad del espacio propuesto orientándolo con un propósito; dar lugar.

43


44


45


46

2010 Edificio de Medicina Hiperbárica IST; Oficina Roberto Barria, Arquitecto

04

Bucle: Propuesta Concurso Museo del Vino, Santiago

08

2009 Observatorio del Desarrollo Agrario; Mención Honrosa Concurso Intenciones de Ciudad, Talca

12

Nudo Barón; Paseo Plegado, Proyecto de Título

16

Mapa Articulador de Proyectos

24

2008 Travesía: Isla Grande, Brasil

26

Ampliación Vernácula, Pichidangui

30

2007 Convento Carmelitas; Proyecto de 4to año

34

2006 Casa del Transcurso; Proyecto 2do año

38

2004 Travesía Puerto Guadal, Chile

42


47


48

IGNACIO DONOSO

PORTAFOLIO DE ARQUITECTURA PORTADA Sombra Modelo Mapa Articulador de Proyectos TIPOGRAFÍAS Título Portada, Helvetica LT Std Bold and Regular Número Páginas y Años, Futura LT Light Regular Cuerpo de Texto, Calibri Bold and Regular PROGRAMAS GRÁFICOS Diseño, Adobe InDesign Edición Fotos, Adobe Photoshop Valparaíso Chile, Febrero 2011


49


2011

Portafolio de arquitectura IGNACIO DONOSO  

Portafolio de trabajos 2004-2010

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you