Issuu on Google+

Universidad Nacional de Costa Rica Facultad de Ciencias Sociales Centro de Investigaci贸n y Docencia en Educaci贸n Escuela de Secretariado Profesional Ignacio Baeza Fallas Recursos did谩cticos para la Educaci贸n Comercial Revista, El curriculum vitae


Índice El Curriculum Vitae, ………………………………………………...1 Tipos de Curriculum…………………………………………………..2 Datos Importantes…………………………………………………....3


El curriculum Vitae Término de origen latino que en español significa carrera de la vida. El curriculum es la herramienta indispensable para encontrar un buen trabajo, se ha utilizado desde los magistrados romanos, hasta nuestro tiempo y cuenta con muchas facilidades y ventajas. Destaca los datos mas importantes de una persona, para verificar si es apto dentro de una labor. Foto.

Partes primordiales de la carta.

Reciente De cara completas hasta el pecho

Datos Personales. Nombre, apellidos Cedula Fecha de nacimiento Lugar de residencia Correo electrónico Teléfono o celular.

Experiencia Laboral. Año en que laboró Puesto que desempeñó

Formación Académica. Va desde el año más reciente al más viejo. Incluye estudios con títulos concluidos Primeramente incluye el año y después la información dentro de ella

Datos de interés o cursos. Cursos o sesiones en las que uno ha participado, con certif icado.


Tipos de curriculum Cronológico El currículum cronológico es aquel que organiza la información cronológicamente, partiendo de los logros más antiguos y llegando hasta los más recientes, es el modelo comercial más utilizado.

Funcional El currículum vitae funcional es aquel distribuye la información por temas. De esta forma, permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia en un ámbito determinado. Además, al no seguir una progresión cronológica, permite seleccionar los puntos positivos, destacar las habilidades propias y logros conseguidos, al tiempo que se omiten o difuminan los no deseados.


Combinado. El currículum vitae combinado es aquel distribuye la información tanto de forma temática como cronológica. Parte siempre del modelo funcional, organizando la información por áreas temáticas o profesionales, para llegar después a la organización en el tiempo.


Datos importantes

A primera impresión de un empleador hacia el postulante será el currículum para ello deberá elegir un formato claro, preciso, corto y sin exageraciones, falsedades o que se encuentre incompleto.

El aspecto deberá ser ordenado, prolijo, fácil de mirar y leer, y además agradable. Puede llegar a estar acompañado de una Carta de Presentación.

En cuanto a la redacción debe ser lo más directo y breve posible, sin palabras difíciles o frases rebuscadas. Se puede utilizar negrita o cursiva en las áreas que se intenta resaltar. No deberá contener errores ortográficos ni de ningún tipo.


BibliografĂ­a TĂŠrminos y partes primordiales. http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculum_v%C3%ADtae http://tuwebtech.com/como-hacer-un-curriculum-vitae/ Tipos de curriculum. http://www.modelocurriculum.net/tipos-el-curriculum-funcional-o-tematico.html Aspectos importantes. http://es.wikipedia.org/wiki/Curr%C3%ADculum_v%C3%ADtae


Anexos Como anexo a esta documento propondremos hacer un trabajo e n grupos , que consiste en tomar cada uno de los modelos del curriculum, y con cartulinas , recortes , pilots, hacer un modelo especifico ya sea funcional, combinado o cronol贸gico, y recrear un dise帽o a escala con informaci贸n de un personaje o alguna persona.


el curriculum