Page 1

Código de Ética Esval y Aguas del Valle: Actuando de acuerdo a Nuestra Filosofía

Código de Ética ·

1


Código de Ética · 2


Índice ¿Por qué y para qué un Código de Ética?

7

Valores, Visión y Misión 8 Principios que Guían Nuestro Actuar

11

Comprometidos Transversalmente con Nuestros Públicos de interés 13 El Valor de Nuestros Clientes

14

Nuestros Proveedores: Aliados Estratégicos de Nuestra Gestión

15

Nuestros Colaboradores: El Corazón de Nuestro Servicio 16

19

Autoridades: Transparencia y Congruencia 21 Conflictos de Interés: Alineados a Nuestra Filosofía 23 Situaciones más allá del código: Cómo Actuar 27 Respaldo al Código de Ética

28

Anexo 30 Mi Compromiso 33

3 Código de Ética ·

Comunidad y el Medioambiente: Un Compromiso Siempre


Código de Ética · 4


Palabras del Gerente General Con más de 23 años de historia entregando soluciones de agua y saneamiento en forma continua, hoy Esval y Aguas del Valle se han convertido en un referente de servicio y gestión en el manejo de agua potable en el país. El trabajo, esfuerzo y dedicación de todos, nos ha consolidado como una compañía que hoy propicia una mirada sustentable hacia el futuro. Nuestra visión es entregar servicios de excelencia, que destaquen por su continuidad, confiabilidad, empatía y agilidad con los clientes. Un camino por el cual día a día trabajamos y que busca siempre ir a la vanguardia de un mundo cada vez más cambiante y competitivo.

De ahí que implementemos en nuestra empresa un Código de Ética y Conducta para Esval y Aguas del Valle. Una guía que nos orienta en nuestro actuar y nos ayuda a aplicar de manera más íntegra los valores que nos identifican. Objetivos que sólo podremos lograr con el compromiso personal de cada uno de nosotros, a fin de actuar de manera ética y responsable en todo momento, no sólo como un valor corporativo, sino como un estilo de vida. Situaciones conflictuadas con la ética pueden surgir en cualquier momento, y, si bien este Código intenta anticiparse a muchas de ellas, en la práctica siempre pueden aparecer imprevistos. Lo importante es interiorizar este código no sólo en su letra, sino también en su espíritu. Hoy los invito a involucrarse en esta iniciativa, que nos permitirá caminar de manera más sólida hacia el futuro. Creciendo en reputación y con lazos cada vez más íntegros con nuestros clientes y proveedores.

Afectuosamente José Luis Murillo Gerente General

5 Código de Ética ·

En esa línea y en sintonía con nuestra forma de trabajo y gestión, debemos actuar conforme a los valores culturales que nos guían, basados en: La cordialidad, excelencia, proactividad, transparencia, sencillez y un fuerte compromiso con la comunidad.


Código de Ética · 6


¿Por qué y para qué un Código de Ética? El Código de Ética es un marco de referencia que arraiga los valores que guían el comportamiento de cada uno/a de los/as integrantes de Esval y Aguas del Valle en las relaciones entre ellos/as y las que se establecen con nuestros clientes, proveedores, contratistas, consultores, organizaciones de trabajadores, autoridades, entidades de la competencia y comunidad en general. Esta herramienta es un apoyo concreto a nuestro actuar cotidiano y ofrece una ayuda para tomar decisiones ante situaciones complejas porque, si bien contamos con manuales internos, procedimientos, regulaciones y legislación aplicable, no es posible evitar la ocurrencia de situaciones no contempladas en ellos, ante las cuales requerimos una orientación para abordar estos escenarios.

La elaboración de este Código ha sido posible en virtud del trabajo transversal de las diversas áreas, que representan a los trabajadores/as, sindicatos y directorio. El Código de Ética se apoya en una estructura que provee canales de información y comunicación confiables, a los que todo/a trabajador/a de nuestras empresas puede acudir para plantear sus inquietudes o algún caso controvertido con la ética, para favorecer la veracidad y la transparencia de nuestro desempeño. Dicha estructura está conformada por un Comité de Ética y un Coordinador General y cuenta con una plataforma web, teléfono de contacto y correo electrónico interno para uso de todos los colaboradores.

7 Código de Ética ·

Nuestro Código de Ética es la expresión de nuestra responsabilidad personal de garantizar una gestión eficiente, que busca la excelencia técnica y en el servicio, a través de una conducta íntegra y honesta.


Valores, Visión y Misión Pilares de Nuestro Día

Código de Ética ·

8


Misión Entregar los mejores servicios y soluciones de agua y saneamiento en forma continua y cercana a sus clientes, contribuyendo a la salud, calidad de vida, preservación del medio ambiente y desarrollo regional, con eficiencia y generando valor a sus accionistas.

Visión Prestar servicios de excelencia que destaquen por su continuidad, empatía, confiabilidad y agilidad, aportando soluciones a nuevos requerimientos de los clientes y de las comunidades vinculadas, contando con el aprecio de nuestros clientes y con trabajadores comprometidos y orgullosos que laboran en un ambiente seguro y saludable.

Cordialidad, amabilidad, cercanía y respeto. Excelencia técnica y en el servicio. Pro-actividad, creatividad e innovación. Congruencia, veracidad y transparencia. Sencillez y austeridad. Compromiso con la comunidad.

9 Código de Ética ·

Valores


Código de Ética · 10


Principios que Guían Nuestro Actuar I. Desarrollamos cada una de nuestras funciones con un alto estándar ético; en todo momento con transparencia, incluso en situaciones que puedan comprometer nuestra reputación corporativa, la relación con nuestros clientes y proveedores, o los resultados esperados en Esval y Aguas del Valle, porque la veracidad y congruencia están en nuestro ADN. II. En nuestras relaciones comerciales con clientes, proveedores, contratistas, consultores, entidades públicas y otras empresas, actuamos siempre apegados a la legislación vigente. III. En nuestros vínculos con contrat istas y proveedores, mantenemos una visión estratégica de largo plazo, incentivando relaciones de cercanía y respeto mutuo.

V. La cordialidad, el respeto, el trato amable, cortés y directo son parte fundamental de nuestro modelo de gestión, procurando un trato igualitario para cada uno de nuestros clientes, proveedores y compañeros de trabajo. VI. Realizamos un trabajo de excelencia, que se evidencia en cada uno de nuestros procesos, como en nuestro servicio. VII. Fomentamos el trabajo en equipo. Nuestra fortaleza está basada en la conformación de un excelente grupo humano, comprometido con el desarrollo de ambas empresas, en un ambiente de sencillez y austeridad. VIII. Valoramos el trato justo entre todos los colaboradores, empleados, ejecutivos, directores y accionistas. A fin de favorecer una relación sana, que propicia el crecimiento personal, sobre la base del respeto, cordialidad y amabilidad. IX. Contribuimos al desarrollo de la comunidad, entendiendo su valor como socios estratégicos y aliados a largo plazo. Nuestro servicio y gestión busca relaciones sustentables y de confianza. X. Nuestra labor está comprometida con el cuidado del medioambiente y la gestión sustentable.

11 Código de Ética ·

IV. Nos comprometemos a dar respuestas ágiles, oportunas y acordes a nuestros públicos de interés, de forma proactiva, creativa e innovadora que apunta a la excelencia en el servicio.


Código de Ética · 12


Comprometidos Transversalmente con Nuestros Públicos de Interés Los/as usuarios/as de nuestros servicios; nuestros colaboradores/ as; organizaciones de trabajadores; proveedores; la comunidad; el medioambiente y las autoridades, entre otros, son actores imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestras empresas y de los servicios que entregamos. En todo momento, asumimos un compromiso basado en la transparencia, respeto, confianza, amabilidad y excelencia con cada uno de estos grupos. 13 Código de Ética ·

A continuación presentamos nuestros principales compromisos con los públicos de interés:


El Valor de Nuestros Clientes

Son clientes todas las personas que acceden a los servicios que ofrecemos como empresa, le otorgan un sentido a nuestro trabajo y son nuestros/as primeros/as destinatarios/as. Con amabilidad y cercanía, les entregamos un servicio de excelencia y nos relacionamos con ellos/as, con un profundo respeto por la diversidad, ya sea en ámbitos de género, religión, orientación política, condición socioeconómica u otros. Con la finalidad de mantener vínculos de largo plazo con nuestros clientes y usuarios/as, promovemos la congruencia, veracidad y transparencia, para afianzar una relación de fidelidad mutua y generar beneficios, tanto para nuestras empresas como para quienes reciben nuestros servicios.

Código de Ética ·

14

Excelencia de Nuestros Productos y Servicios La relación con nuestros clientes y usuarios/as se basa en la entrega de productos de la más alta calidad y en la oferta de servicios de excelencia en la producción y distribución de agua potable y su posterior tratamiento, entre otros. Asumimos el compromiso de ofrecer respuestas ágiles y oportunas a sus necesidades, y de comunicarnos con ellos de manera franca, con respeto, cordialidad y amabilidad.

Protección de la Información Resguardamos la información confidencial de nuestros clientes, es decir, aquella que no es de carácter público y carece de autorización expresa para ser divulgada. Para tomar decisiones comerciales, necesitamos información completa de las actividades de nuestros clientes, la cual administramos resguardando su manejo privado, sólo para los fines que fue solicitada. En nuestra calidad de colaboradores/as no discutimos ni comentamos –con terceros o en lugares públicos– información reservada de nuestros clientes referente a domicilio, tarifas, identidad, consumo, u otros.


Nuestros Proveedores

Aliados Estratégicos de Nuestra Gestión Transparencia y Beneficio Mutuo Con nuestros proveedores, desarrollamos vínculos comerciales basados en la transparencia y el beneficio mutuo. Queremos proteger y conservar las relaciones que hemos cultivado, sustentándolas siempre en la veracidad, la congruencia, la mutua satisfacción y el respeto de los acuerdos.

Licitaciones Igualitarias

Respeto y Confianza La relación con los proveedores se basa en el respeto mutuo y la reciprocidad; queremos brindar al personal contratista un trato que se ajuste a las normas que regulan la actividad y a los procedimientos internos definidos por nuestras empresas, congruente en todo momento con los estándares éticos desarrollados en este Código.

15 Código de Ética ·

Los procesos de selección de proveedores son abiertos y claros; en ellos garantizamos la libre concurrencia o admisibilidad de quienes cumplen con requisitos de idoneidad, experiencia y capacidad, otorgando igualdad y no discriminación arbitraria en el trato.


Nuestros Colaboradores, El Corazón de Nuestro Servicio

Conscientes de la integridad y valor de cada uno de los integrantes de Esval y Aguas del Valle, asumimos el compromiso de garantizar condiciones que promueven su dignidad y el respeto. Cada uno/a de nosotros/as asume el compromiso de defender y promover un ambiente laboral de respeto, sencillez, austeridad, esfuerzo, responsabilidad y confianza, así como la libertad de cada uno/a de nosotros/as de formar parte de alguna organización política, religiosa, sindical, cultural, etc., si así lo deseamos, sin ser víctimas de ningún tipo de discriminación arbitraria. En nuestras empresas no desarrollamos prácticas antisindicales de ningún tipo, ya que serían contrarias a la Ley y a este Código de Ética.

Código de Ética ·

16

Trato Justo e Igualitario Valoramos la diversidad de los/as colaboradores/as de nuestras empresas, porque estamos convencidos que contribuye a estimular una actitud creativa e innovadora que nos ayuda a crecer. Queremos trabajar en un ambiente libre de amenazas u hostigamiento de cualquier naturaleza, originados en algún tipo de discriminación o abuso de poder, porque respetamos profundamente a cada una de las personas. La selección del personal, los ascensos y las posibilidades de capacitación se fundamentan en el desempeño individual; ofrecemos a todos/as las mismas oportunidades, sin segregaciones arbitrarias de ninguna naturaleza.

Nuestro Actuar Debemos cuidar nuestra conducta en el lugar de trabajo y mantener una presentación personal adecuada, de acuerdo con las normas socialmente aceptadas en el desempeño de nuestras funciones laborales, que se relacionan con la austeridad y la sencillez. Del mismo modo, nos preocupamos por nuestro comportamiento fuera del recinto de trabajo, siempre que nos desempeñemos en representación de la empresa, de acuerdo con los valores que nos caracterizan.


El Valor del Equipo Valoramos y promovemos el trabajo en equipo; contamos con un grupo humano comprometido con un proyecto común, en que el trato de superiores y subordinados/as, y de los/as colaboradores/as entre sí, se funda en la cordialidad, la amabilidad y el respeto. Si bien es nuestra responsabilidad cumplir con las instrucciones de nuestros superiores, en el caso que estas no respeten las normas éticas, tenemos la libertad de no responder a ellas.

El Compromiso de las Jefaturas Por el liderazgo y autoridad que implica asumir una jefatura o posición gerencial, quienes desempeñen estos cargos deben mantener un comportamiento ético ejemplar dentro de la organización, y conducen sus acciones en relación con otros/as empleados/as, clientes y el público en general, bajo estrictas normas de integridad. Todos los que se desempeñan en cargos ejecutivos y de jefatura, transmiten al resto de la organización la importancia que nuestras empresas le asignan a la ética y al buen comportamiento individual de los/as empleados/as.

Más Allá de Nuestro Trabajo En Esval y Aguas del Valle respetamos el derecho de cada trabajador/a a desarrollar actividades personales o grupales de orden religioso, deportivo, político, sindical, artístico, recreativo u otros, siempre que no se contrapongan con las funciones que desempeña ni se realicen acciones proselitistas en nuestras empresas.

Participación Sindical En nuestras empresas, los sindicatos son un elemento fundamental, por cuanto lideran a los/as trabajadores/as sindicalizados/as y velan por la promoción de los intereses sociales, económicos y profesionales de sus miembros. Todos los/as trabajadores/as de nuestras empresas tienen la posibilidad de afiliarse libremente al sindicato de su preferencia y pueden desafiliarse cuando lo estimen necesario.

17 Código de Ética ·

Quienes están en esta posición, se comprometen a que todas sus decisiones e instrucciones se ajusten siempre a las normas que regulan la actividad, a los procedimientos internos definidos y a altos estándares éticos, para mantener una permanente actitud de congruencia con nuestros valores.


Código de Ética · 18


Comunidad y el Medioambiente Un Compromiso Siempre

Estamos convencidos que no podemos llevar a cabo cada una de nuestras tareas, sin un férreo compromiso con la comunidad y entorno. Nuestro servicio nos lleva a mantener en todo momento, una actitud de buen/a ciudadano/a corporativo/a, procurando el respeto y cuidado del medioambiente y de las diversas localidades en las que desarrollamos actividades en la Región de Coquimbo y Valparaíso.

Conscientes de Nuestro Impacto Mantenemos una constante actitud de alerta al impacto que nuestro desempeño pueda tener en las comunidades locales, y buscamos aminorar sus eventuales efectos negativos.

Cercanía a la Comunidad La comunidad es parte de nuestra gestión. No sólo nos hacemos responsables de los efectos que nuestra operación pueda tener en las comunidades, sino que privilegiamos relaciones de cordialidad, trabajo en conjunto y comunicación directa.

19 Código de Ética ·

Además nos preocupamos de desarrollar programas permanentes de promoción ambiental entre quienes trabajan en nuestras empresas, y con los grupos de interés externos.


Código de Ética · 20


Autoridades

Transparencia y Congruencia

En nuestra actividad laboral, respetamos siempre la legalidad vigente y entregamos información fidedigna, precisa y completa, cuando nos es solicitada formalmente por las autoridades regulatorias u organismos del Estado, a través de los canales definidos por nuestras empresas, porque fomentamos la veracidad y la transparencia. de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas, de fecha 02 de diciembre de 2009.

Para cumplir con la legislación nacional y las convenciones internacionales, en nuestras empresas prevenimos y controlamos el soborno nacional e internacional, el lavado de dinero y el terrorismo(1) por medio del Sistema de Gestión Ética.

Soborno o Cohecho Ofrecer objetos de valor o dinero a un funcionario público, en Chile o en el extranjero, se califica como soborno. En Esval y Aguas del Valle no ofreceremos ningún tipo de pago, beneficio o ventaja a autoridades de Gobierno para favorecer una relación comercial, influir en alguna legislación, evitar una determinada inspección o cualquier otro fin ilícito. El ofrecimiento o pago de sobornos de cualquier tipo, ya sea en forma directa o indirecta, constituye una práctica inaceptable en nuestras empresas, reñida con nuestros valores.

Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo El lavado de dinero consiste en simular la legalidad de un dinero ilegítimo (proveniente de actividades delictivas, como el narcotráfico). Este delito alcanza una especial importancia en el marco internacional y genera efectos negativos en las sociedades. Por otra parte, el financiamiento del terrorismo es el respaldo económico entregado a cualquier organización que comprometa o involucre al terrorismo. Las técnicas de lavado de dinero y financiamiento de terrorismo son muy similares entre sí. Nuestro compromiso con la integridad y la transparencia incorpora el cumplimiento de la legislación contra el lavado de dinero, en las regiones donde nos desempeñemos. Protegemos la probidad y reputación de nuestras empresas, ayudando a detectar posibles actividades de lavado de dinero o de financiamiento de terrorismo.

21 Código de Ética ·

(1)Estos delitos se regulan por la Ley


Código de Ética · 22


Conflictos de Interés: Alineados a Nuestra Filosofía

El conflicto de interés es toda situación en la que una persona se enfrenta a la toma de una decisión laboral, donde sus intereses personales, directos o indirectos, se contraponen y/o comprometen a la empresa. Nuestros intereses personales no influyen de ninguna manera en las decisiones de negocios con clientes, proveedores o con los miembros de nuestras empresas. Cada vez que estemos frente a un conflicto de este tipo lo informamos debidamente a la propia jefatura y al coordinador del Sistema de Gestión Ética, para evitar cualquier toma de decisión parcial, haciendo eco de la veracidad, transparencia y congruencia que caracterizan nuestro actuar.

No solicitamos, ni aceptamos de los clientes o proveedores, para nosotros o para terceros, donativos, ventajas o privilegios personales de ninguna naturaleza. Se exceptúan de esta prohibición, los obsequios que realizan los clientes, proveedores o terceros por razones protocolares, de relaciones públicas o marketing y aquellos que autoriza la costumbre como manifestación de cortesía y buena educación, mientras no excedan a tres Unidades de Fomento. En la eventualidad que alguno/a de nosotros/as se encuentre ante una situación conflictiva en esta materia, debe explicitar esta política al cliente o proveedor y en el caso que no sea posible la devolución del donativo, por dificultades prácticas o para evitar perjudicar la relación con el cliente o proveedor, puede aceptarlo informándole que será entregado a la Gerencia de Personas, para que ésta determine su destino.

Declaración de Intereses (2)La definición de pariente se remite

a los artículos 27, 28 y 31 del Código Civil. Ver ANEXO

Los/as colaboradores/as de nuestras empresas que participan en decisiones de adjudicación o contratación de empresas o personas, que por cualquier motivo puedan influir en decisiones contractuales, deben comunicar toda la información comercial o de parentesco(2) que sea relevante en la contratación de una persona o empresa, para garantizar la transparencia de su desempeño.

23 Código de Ética ·

Regalos e Incentivos


Oportunidades de Negocios con Clientes o Usuarios/as Ninguno/a de nosotros/as puede patrocinar o aprobar operaciones con clientes o proveedores con los que posea cualquier tipo de relación de parentesco, comercial o de amistad, que pueda comprometer su independencia de juicio en la decisión. Ante oportunidades de negocio ofrecidas por un cliente, proveedor u otras personas que estimemos pertinentes, informamos a un superior con un nivel mínimo de gerente/a. También se debe evitar obtener beneficios especiales de parte de clientes o utilizar servicios de proveedores para objeto personal, en condiciones más favorables que las disponibles para el público en general.

Empleos Fuera de la Empresa Si alguno de nuestros/as colaboradores/as desarrolla actividades laborales externas, estas deben estar exentas de conflictos de interés con las funciones que desempeña en nuestras empresas, y no pueden afectar de manera alguna el cumplimiento integral de los compromisos y obligaciones contraídos con nosotros.

Código de Ética ·

24

No constituyen conflictos de interés las actividades cívicas, comunitarias o sin fines de lucro, en la medida que sean compatibles con las políticas de nuestras empresas, no afecten el normal desempeño de las funciones y responsabilidades para con ellas, ni nuestro horario contractual de trabajo.

Manejo de Información Confidencial o Privilegiada La legislación chilena y la política de nuestras empresas prohíben a cualquiera de nosotros/as utilizar o divulgar información confidencial, en forma directa o indirecta, para beneficio propio o de clientes, proveedores o competencia. Este término se refiere a cualquier información que no se haya hecho pública y cuya divulgación o utilización pueda beneficiar o dañar a Esval, a Aguas del Valle o a terceros, ya sea en términos económicos, valóricos, de reputación o imagen. Todos/as los/as personas que por su posición, cargo o función tengan acceso a información confidencial deben mantener reserva y no revelar dicha información a personas ajenas a nuestras empresas o a sus asesores(as). La única excepción ocurre cuando ésta es solicitada formalmente por un organismo regulador, como la SISS, Servicio de Salud, y similares, dentro del ámbito de sus competencias. En estos casos, la información es entregada por medio de los canales formales de nuestras empresas. La información estratégica, entendida como cualquier información que le otorgue a Esval y Aguas del Valle una ventaja relativa sobre la competencia, como planes de negocios, productos o servicios, resultados, etc., es reservada mientras no se revele públicamente.


También es información confidencial la relativa a la nómina de nuestros clientes o los términos y condiciones de las operaciones acordadas con cualquiera de ellos en particular. Es reservada también la información sobre operaciones, planes de negocios y aquella que es relativa a los/as trabajadores/ as de nuestras empresas.

Cuidado de los Bienes Los activos que Esval y Aguas del Valle pongan a disposición de sus colaboradores, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, deben ser utilizados para fines acordes al desarrollo de sus actividades. Todos/as los/as integrantes de nuestras empresas son responsables de la adecuada protección y utilización de los bienes que les han sido confiados, incluyendo activos físicos, valores e información como teléfonos, vehículos, computadores, medios de almacenamiento de información, bases de datos, u otros. Protegemos las licencias de productos adquiridos o desarrollados, de acuerdo con las políticas informáticas de nuestras empresas; no permitimos la copia, distribución o venta de licencias de software u otros productos, ni la utilización de programas que carezcan de los permisos correspondientes.

Uso del Nombre de Nuestras Empresas El nombre de Esval y Aguas del Valle y sus marcas, son un activo intangible fundamental altamente valorado y resguardado. Por lo tanto, las comunicaciones que se registran en formatos o papelería con el nombre o logo de nuestras empresas, son utilizadas cuidadosamente, sólo en materias propias de la actividad, quedando expresamente prohibida su utilización para objetivos personales.

Responsabilidad en el Uso de Atribuciones Específicas Los poderes de representación y las atribuciones que se delegan en los diversos niveles de decisión de nuestras empresas, como atribuciones de compra, créditos, manejo de valores, etc., son otorgados para facilitar las operaciones habituales. Nos comprometemos a usar dichos poderes o atribuciones, de acuerdo con los procedimientos internos definidos en cada caso, dentro de los límites y condiciones autorizados a cada persona.

25 Código de Ética ·

Utilizamos los equipos de Esval y Aguas del Valle sólo para actividades encomendadas por la respectiva empresa y no para fines personales o trabajos externos, salvo casos justificados conversados previamente con el superior/a directo/a.


Código de Ética · 26


Situaciones más allá del código Cómo Actuar

Cualquier funcionario de la empresa puede enfrentarse a una situación difícil o compleja, en que se cuestiona si su decisión se ajusta a los valores de la compañía. Ante ésto, se sugiere hacerse algunas preguntas antes de actuar. · · · · · ·

¿Me siento bien con lo que estoy haciendo? ¿Es legal lo que estoy realizando? ¿Está alineado con nuestros valores? ¿Representa algún conflicto de interés? ¿Actuaría otra persona de la misma forma que yo lo haría? ¿Estaría mi familia orgullosa?

Por el contrario, hay actitudes que pueden conducirnos a conductas erradas, como por ejemplo, si frente a alguna situación compleja pensamos alguna de las siguientes frases: Una sola vez no importa. Nadie se dará cuenta. Todo el mundo lo hace. Yo me lo merezco.

¡Atención! Cuando pensamos así, estamos frente a situaciones en las que fácilmente podemos pasar a llevar lo más importante: Nuestros valores.

27 Código de Ética ·

· · · ·


Respaldo al Código de Ética La estructura de apoyo al Código de Ética busca asegurar que sus postulados sean implementados en nuestro trabajo diario. Esta estructura es un canal accesible y eficiente para que todo/a colaborador/a de Esval y Aguas del Valle aclare sus inquietudes sobre temas de ética y pueda también presentar, con confianza, algún caso en el que él/ella u otros/as estén involucrados.

¿A Quién Acudir?

Código de Ética ·

28

En caso de vernos enfrentados a situaciones que faltan a la integridad y transparencia, es nuestro deber acudir al superior correspondiente, siendo los gerentes, jefaturas y supervisores la primera fuente de orientación y el canal inicial más apropiado para que los trabajadores planteen sus dudas o inquietudes respecto al cumplimiento de Leyes, Código y Principios Éticos. Ellos/as protegerán el anonimato de las partes involucradas y garantizarán un manejo discreto de la información. Los Supervisores, Jefes y Gerentes deben denunciar toda supuesta infracción a las Leyes o a este Código ante el Comité de Ética. En caso que el trabajador estime que no es factible, o le es incómodo la comunicación con supervisores, jefes o gerentes, puede comunicarse con el Coordinador General de Ética, en el correo gestiontransparente@esval.cl Además, es posible la comunicación con la línea de denuncias corporativas, plataforma web, cuyo link de acceso se encuentra en nuestra página web, la cual está destinada para responder consultas relativas al Código de Ética y/o inquietudes relacionadas con su correcto cumplimiento, o de carácter ético relacionadas con posibles infracciones a las leyes o Normas.


Cómo Funciona la Estructura de Apoyo

DIAGRAMA

Código de Ética ·

29


Anexo 1. Conceptos Claves Actitud intachable: Conducta o proceso claro y transparente, que no admite reproche alguno. Activos de la empresa: Son todos aquellos bienes que posee la empresa, desde bienes materiales que brinda a sus trabajadores hasta propiedades y derechos de ésta. Ej: Camionetas, computadores, mobiliario, etc.

Código de Ética ·

30

Código de Ética: Conjunto de valores que sirven de guía para el comportamiento de cada integrante de nuestras empresas. Su objetivo es generar una actitud de servicio y compromiso a través de la instalación, conocimiento y divulgación de los valores y prácticas organizacionales de manera simple y accesible. Colaboradores/as: Son todos los/as trabajadores/as de la empresa. Ejemplo: Operarios/as, administrativos/as, ejecutivos/as, gerentes/as, etc. Comité de Ética: Es el órgano rector del Sistema de Gestión Ética. El equipo está constituido por ocho personas, seis pertenecientes a la empresa y dos externas. Su responsabilidad es velar porque el Sistema de Gestión Ética opere de manera imparcial y correcta. Confianza: Valor que orienta a las personas a realizar acciones coherentes y consistentes, de manera que los otros lo perciban creíble y predecible, afianzando la relación. Conflicto de interés: Situación en la que una persona se enfrenta a la toma de una decisión laboral, donde sus intereses personales, directos o indirectos, se contraponen y/o comprometen los intereses de la empresa. Ejemplo: Cuando tenemos la posibilidad de contratar a un familiar, nuestro interés puede ser hacerlo; y el de la empresa podría ser otro. En este caso se estaría en presencia de un conflicto de interés. Elevados o altos estándares de conducta ética: Término referido a la utilización de modelos de conducta ética dignos de ser imitados, ya que contribuyen a tomar buenas decisiones.


Ética: Es un tipo de saber práctico que busca orientar la acción humana y el obrar racional. Ayuda a determinar qué es lo correcto y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Grupos de interés: Están dentro y fuera de la empresa y se refiere a las personas, instituciones o entornos físicos que pueden impactar o ser impactados por las actividades de la organización. Dentro de la empresa podemos identificar a: los inversionistas (dueños o accionistas), los colaboradores/as y sus familias, sindicatos y la Corporación de Bienestar. Fuera de ella a: clientes, proveedores, consumidores, comunidad y ONGs, el Gobierno y también el medioambiente. Información confidencial: Cualquier información que no se haya hecho pública y cuya divulgación o utilización pueda beneficiar o dañar a la empresa o a terceros, ya sea en términos económicos, valóricos, de reputación o imagen. También se le denomina “información privilegiada”. Información fidedigna: Hace referencia a la entrega de información real, precisa y completa. Parentesco: Nos remitiremos a los siguientes artículos del Código Civil: VER ASPECTO LEGAL

Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea colateral o transversal. Art. 28. Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados. Art. 31. Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer. La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por la línea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer.

Sistema de Gestión Ética: Mecanismo que busca promover un comportamiento íntegro y prevenir posibles problemas éticos dentro de la Empresa. Se compone de un Código de Ética y de una Estructura de Apoyo, los que ayudan a hacer que el Código se viva dentro de la Empresa.

31 Código de Ética ·

Art. 27. Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo; y dos primos hermanos, en cuarto grado de consanguinidad entre sí.


Código de Ética · 32


Mi Compromiso Como miembro de Esval y Aguas del Valle estoy consciente de la gran confianza que nuestros clientes, usuarios/as, empresas, Gobierno y colegas han depositado en nosotros. Para responder a ella, me comprometo a cumplir y practicar los valores y principios aquí descritos. Mi compromiso se expresa en fundar mi actuar en la confianza, transparencia, excelencia y respeto, como valores rectores de mi trabajo diario; procurar que se cumplan los planteamientos establecidos en este cuerpo de principios éticos; y evitar aquellas acciones o decisiones que puedan contravenirlos. Sé que construir una empresa íntegra y honesta depende de cada uno de nosotros y del modo en que llevemos a la práctica nuestros valores fundamentales.

Yo, ...................................................................................................................................., me hago parte activa de este desafío.

Código de Ética ·

33


Código de Ética · 34


Código de Ética ·

35


Código de Ética · 36


Código de Ética ESVAL  

Código de Ética de Esval y Aguas del Valle. Actuando de acuerdo a nuestra filosofía.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you