Page 1

CÓDIGO DE ÉTICA Nuestros Principios

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/1


p/2

Indice

●● – – – ●● ●● – – – – –

Introducción 3 Palabras del Gerente General 3 Objetivo y alcance 4 Valores, visión y misión 4 Decálogo ético 6 Los grupos de interés: un mar de relaciones 7 Clientes y usuarios/as 7 Proveedores 8 Colaboradores/as 8 Comunidad y medioambiente 12 Autoridades 13

●● – – – – – – – – ●● – – ●● – – ●● ●●

Conflictos de interés 14 Regalos e incentivos 14 Declaración de intereses 15 Oportunidades de negocios con clientes o usuarios/as 15 Empleos fuera de la empresa 16 Manejo de información confidencial o privilegiada 16 Cuidado de los bienes 17 Uso del nombre de nuestra empresa 17 Responsabilidad en el uso de atribuciones específicas 17 Desafío Ético 18 Cómo actuar frente a un desafío ético 18 El chequeo ético 19 Estructura de apoyo al Código de Ética 20 A quién puedo acudir para resolver consultas o reportar casos de ética 20 Cómo funciona la estructura de apoyo 20 Anexo 21 Compromiso 23

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Introducción Palabras del Gerente General El objetivo de este trabajo es plasmar nuestros principios, nuestros valores y nuestro profundo convencimiento de trabajar y actuar siempre dentro de un estricto marco ético, en un documento propio, elaborado en conjunto con los colaboradores, como un medio de autorregular nuestra gestión, de manera legítima, transparente y confiable. Queremos que este Código de Ética sea un documento abierto a nuestros clientes, a los accionistas y a toda la comunidad. En Biodiversa priorizamos trabajar de acuerdo a los más profundos valores éticos, orientados por prácticas y valores corporativos, hacia el desarrollo de la compañía, de la comunidad y de la sociedad en general. Este Código lo trabajamos durante todo el año 2012, en conjunto con los sindicatos y los colaboradores, para que funcione como nuestra carta de navegación, basándose en los Principios del Pacto Global, los principios de Gobierno Corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Junto con la publicación de este Código de Ética, seguiremos trabajando en difundirlo,

capacitando a todos nuestros colaboradores y colaboradoras, y continuando con su divulgación hacia otras áreas interesadas, como por ejemplo, nuestros proveedores, contratistas y consultores. Estamos convencidos de que éste es el camino que debemos seguir transitando y que sólo a través de esta vía podremos seguir creciendo. Es por eso que el Código de Ética es una guía que orientará nuestro actuar en el ámbito interno y, a la vez, nos permitirá sellar un compromiso público: hacer valer los principios que nos rigen en cada tarea que abordamos.

GONZALO CORDUA HOFFMANN Gerente General BIODIVERSA S.A. – ECOBIO

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/3


Objetivo y alcance El Código de Ética constituye el conjunto de valores que sirven de guía para el comportamiento de cada uno/a de los/as integrantes de BIODIVERSA-ECOBIO en las relaciones con nuestros clientes, proveedores, contratistas, consultores, con los/as colaboradores/as, las organizaciones sindicales, las autoridades, la competencia y la comunidad en general. Su propósito es ayudarnos a tomar decisiones ante situaciones complejas y debe entenderse como un apoyo concreto a nuestro actuar. Esto, dado que si bien contamos con manuales internos, procedimientos, regulaciones y legislación aplicable, siempre existirán situaciones no contempladas en ellos, frente a las cuales nuestras decisiones y conductas deben estar sujetas a los más altos estándares éticos. Nuestro Código de Ética es la expresión de nuestra responsabilidad personal por garantizar una gestión eficiente, a través de una conducta íntegra y honesta. En su elaboración, este Código ha sido analizado por representantes de las distintas áreas de nuestra empresa, sus trabajadores/as y aprobado por la mayoría de los sindicatos y por el Directorio. El Código de Ética se apoya en una estructura que provee canales de información y comunicación ciento por ciento confiables, a los que todo/a trabajador/a de la empresa podrá acudir para plantear sus inquietudes o algún caso contra la ética.

p/4

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Valores, visión y misión Los valores que nos guían En nuestra empresa cumplimos lo que prometemos. Nos comportamos de modo consistente al momento de tomar decisiones, utilizamos criterios conocidos como resultado de nuestro conocimiento técnico y actitud profesional, de manera tal que la complementariedad de nuestras competencias dan valor a nuestra oferta hacia el mercado.

Nuestros valores son: HONESTIDAD: Desempeñarse en forma correcta, transparente, sencilla y justa. RESPONSABILIDAD: Respetar nuestras promesas. MOTIVACIÓN: Crear ambientes de crecimiento para nuestros equipos. CREATIVIDAD: Pensar siempre que puede existir una forma distinta de hacer las cosas. CALIDAD: Entregar un servicio oportuno y continuamente superior.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/5


Visión Ser reconocidos como la empresa líder y más confiable en la solución integral de residuos industriales en Chile

Misión Nuestro trabajo es proveer soluciones y servicios de alta calidad para la gestión integral de residuos industriales. Para ello, entregamos servicios de excelencia, con altos niveles de eficiencia y creatividad. Nos distingue un compromiso de buenas prácticas hacia la comunidad y el medio ambiente.

p/6

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Decálogo ético I.

Desarrollamos nuestro trabajo con un alto estándar ético, actuando siempre con transparencia, en todos los ámbitos de nuestro quehacer: colaboradores, clientes, proveedores y accionistas.

II. III.

Nuestras relaciones comerciales con clientes, proveedores, contratistas, consultores, entidades públicas y otras empresas deben estar siempre en el marco de la Ley y la sana competencia y no producir perjuicio económico o moral a nuestra empresa ni a la sociedad.

IV.

La honestidad, transparencia, lealtad y la consistencia en la relación con nuestros clientes es una de las mejores maneras de confirmar nuestra vocación de servicio. Valoramos el tiempo de las personas, por lo que nuestro compromiso es dar respuestas ágiles, oportunas y acordes a sus necesidades.

V.

La cordialidad, el trato amable, cortés y directo, sin crear falsas expecta- tivas, es el sello distintivo de nuestro estilo de relaciones.

VI.

Creemos en el trabajo bien hecho y lo fomentamos. Procuramos hacerlo siempre bien, desde la primera vez.

VII.

Valoramos y fomentamos el trabajo en equipo. Nuestra fortaleza estábasada en la conformación de un excelente grupo humano compro- metido con un proyecto común y decidido a llevarlo a cabo con éxito.

Nuestras relaciones con contratistas y proveedores procuran tener una visión estratégica de largo plazo, agregando valor y creando un am- biente de sinergia positiva.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/7


p/8

VIII.

Valoramos la justa retribución y el trato justo entre todos los cola- boradores, empleados, ejecutivos, directores y accionistas. Esto favore- ce una relación sana que fomenta una actitud positiva de crecimiento personal y de creación de valor permanente.

IX.

Brindamos el mayor respeto a nuestros vecinos y nos preocupamos por ellos, de manera responsable y proactiva.

X.

Tomamos en cuenta el impacto de nuestras acciones en beneficio del medioambiente y promovemos un comportamiento sustentable.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Los grupos de interés: un mar de relaciones Los grupos de interés de nuestra empresa son todas aquellas personas y organismos con los que nos relacionamos diariamente. Los clientes, las organizaciones gremiales (sindicatos), los/as colaboradores/as, los proveedores, la comunidad que nos acoge, el medioambiente y las autoridades gubernamentales, los Accionistas, entre otros, se convierten en actores imprescindibles para el buen funcionamiento de nuestra empresa y de los servicios que entregamos. Con cada uno de estos grupos, y a la luz de nuestros valores, asumimos un compromiso de transparencia, respeto y confianza. A continuación presentamos nuestros principales compromisos en la relación con cada uno/a de ellos/as.

Relación con nuestros clientes Son clientes todas aquellas empresas a quienes van dirigidos los servicios que ofrecemos y que le otorgan un sentido a nuestro trabajo. Les entregamos un servicio de excelencia, de manera amable y honesta y nos relacionamos con sus representantes con un profundo respeto a la diversidad, ya sea en ámbitos de género, religión, orientación política y condición socioeconómica, entre otras. Relaciones de confianza Dado que las relaciones con nuestros clientes son de largo plazo, nos centramos en promover confianzas y generar beneficio mutuo.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/9


Calidad de productos y servicios La relación con nuestros clientes se basa en la calidad del servicio que les brindamos: los apoyamos a que no contaminen y mantengan un medio ambiente limpio.. Asumimos el compromiso de ofrecer respuestas ágiles y oportunas a sus necesidades, y de comunicarnos con ellos de manera abierta y franca.

Privacidad de la información Dado que nos preocupamos de generar relaciones de confianza, cuidamos la información confidencial de nuestros clientes. Esta información es toda aquella que no sea de carácter público y que no haya sido expresamente autorizada a divulgar, ya que podría tener un valor específico para nuestros clientes. Para tomar decisiones comerciales, necesitamos que ellos/as suministren información completa de sus actividades. Esta recepción implica asumir un compromiso expreso de manejo privado de la información y de usarla sólo para los fines que fue solicitada. En nuestra calidad de colaboradores/as no discutiremos ni comentaremos –con terceros o en lugares públicos – información reservada de nuestros clientes. p/10

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Caso de estudio Con motivo de una inspección sanitaria llevada a cabo por la SEREMI de Salud del Maule a la empresa agroalimentaria AGROFRUIT de la VII Región, se detectó que los residuos orgánicos industriales generados por la empresa estaban fuera de norma, lo cual producía un impacto ambiental que podría ser preocupante para la comunidad cercana al lugar. A raíz del informe evacuado por la SEREMI, se instruyó a Agrofruit que solicitara asesoría para el tratamiento de sus residuos orgánicos a alguna empresa especializada en el tema, y que contara con las certificaciones necesarias para dar garantía de seriedad y profesionalismo. La empresa contrató los servicios de INDUSALUD, pero luego de las dos primeras semanas de intervención en la planta de Agrofruit, se presentó un problema relacionado con la información divulgada por los trabajadores de Indusalud, respecto a cómo se venían haciendo mal las cosas antes de la intervención sanitaria profesional que ellos estaban iniciando. La comunidad local escuchó esta información y decidió hacerle un boicot a la empresa Agrofruit, generando una pérdida de confianza pública. ¿Qué consecuencias puede tener romper el compromiso de manejo privado de la información?

Relación con nuestros proveedores Transparencia y beneficio mutuo Con nuestros proveedores desarrollamos relaciones comerciales basadas en la transparencia y el beneficio mutuo. Queremos proteger y mantener las relaciones comerciales que hemos cultivado, sustentándolas en la confianza, la mutua satisfacción y el respeto de los acuerdos. p/11 Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Selección de Proveedores Los procesos de selección de proveedores deben ser abiertos y claros, en ellos se garantiza la libre concurrencia o admisibilidad de quienes cumplan con requisitos de idoneidad, experiencia y capacidad, otorgando igualdad y no discriminación arbitraria en el trato. Respeto y confianza mutua La relación con los proveedores se basa en el respeto mutuo y la reciprocidad de negocios; es decir, todos debemos velar por brindar un trato que se ajuste a las normas que regulan la actividad y a los procedimientos internos definidos por nuestra empresa, acordes en todo momento con los estándares éticos desarrollados en este Código de Ética.

Relación con nuestros/as colaboradores/as Todos los integrantes de BIODIVERSA-ECOBIO nos comprometemos a garantizar condiciones que promuevan el respeto y la dignidad entre todos nosotros. Es responsabilidad de cada uno/a de nosotros/as defender y promover un ambiente laboral de respeto, esfuerzo, responsabilidad y confianza, así como la libertad de cada uno/a de nosotros/as de formar parte de alguna organización política, religiosa, sindical, cultural, etc., si así lo deseamos, sin ser víctimas de ningún tipo de discriminación arbitraria. En nuestra empresa no desarrollaremos prácticas antisindicales de ningún tipo, ya que irían en contra de la Ley y de este Código de Ética. p/12

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Igualdad de oportunidades Valoramos la diversidad de los/as colaboradores/as de nuestra empresa en la convicción de que estimula una actitud creativa. Debemos crear un ambiente de trabajo libre de amenazas u hostigamiento de cualquier naturaleza, basados en algún tipo de discriminación o abuso de poder. La selección del personal, ascensos y oportunidades de capacitación estarán basadas en el desempeño individual, teniendo todos/as las mismas oportunidades, sin discriminaciones arbitrarias de ninguna naturaleza. Caso de estudio Don Pedro es supervisor dentro de la planta de tratamiento de riles, con ocho personas a su cargo. Según éstos, don Pedro tiene un trato normal con sus subordinados, sin ser especialmente ni parco ni afectuoso. “Mientras funcionen, no van a tener problemas conmigo”, suele decir. El asunto es que, hace un par de meses ingresó a su grupo de trabajo un joven que le ha colmado la paciencia. En efecto, el joven recibió la inducción correspondiente, sin embargo ha cometido errores consecutivos, que han implicado atrasos en el trabajo. La primera vez el supervisor le indicó que si no utilizaba correctamente los elementos de protección personal, no iba a servir para el trabajo. La segunda, le indicó que sus atrasos lo tenían fastidiado, que ya le había advertido y que si persistía, le iba a informar a sus superiores con el objeto que lo desvincularan, puesto que la compañía no se podía dar el lujo de tener gente como él y que era la última vez que toleraría un error de su parte. Lamentablemente se sucedió un tercer error, que implicó suspender el trabajo que se estaba desarrollando por una hora, lo que acabó por hacer que el supervisor se disgustara de tal modo que frente a su compañero de faenas, le gritó “torpe, inepto e idiota!” y que “no servía para nada!”.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/13


En los momentos en que reprendía públicamente al trabajador, iba pasando el jefe de la planta, quien luego del altercado que le correspondió presenciar, llamó a un lado al supervisor, sugiriéndole que llamara al trabajador, le pidiera disculpas por los gritos y que le preguntara qué le sucedía con el trabajo, porque posiblemente podía estar pasando por un evento personal complicado que lo tenía distraído, en fin, que encarara el problema con otras herramientas. El supervisor aún encolerizado, le respondió al jefe de la planta, que el joven lo tenía sobrepasado, señalando que él tenía sus propios problemas y que le agradecía sus consejos, pero que él sabía cómo mandar a su gente, para que le obedecieran. Al día siguiente, el supervisor le pidió al jefe de personal y encargado de Recursos Humanos de la planta, que procediera al despido del joven trabajador, ya que no le servía y que además, la empresa no tendría que pagarle nada porque apenas llevaba algunos meses en la compañía. Una vez notificado mediante la correspondiente carta de despido, el joven concurrió a la Inspección del Trabajo, en donde le aconsejaron presentar una demanda de Tutela, basado en vulneración a las garantías establecidas para todo trabajador en el art. 2º del Código del Trabajo o que incluso efectuara un despido indirecto. Comportamiento personal Nos comprometemos a mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo. Es por esto que debemos cuidar nuestra conducta en el lugar de trabajo y mantener una sana actitud de vida. ¿Qué consecuencias pueden tener las amenazas u hostigamiento, basados en algún tipo de discriminación o abuso de poder?

p/14

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Comportamiento personal Nos comprometemos a mantener un ambiente de trabajo saludable y productivo. Es por esto que debemos cuidar nuestra conducta en el lugar de trabajo y mantener una sana actitud de vida. Relaciones interpersonales En nuestra empresa se valora y promueve el trabajo en equipo. Buscamos la conformación de un grupo humano comprometido con un proyecto común, para lo cual el trato entre superiores y subordinados/as, y de los/as colaboradores/as entre sí, debe estar basado en la consideración y el respeto mutuo. Es nuestra responsabilidad cumplir con las instrucciones entregadas por nuestros superiores, sin embargo éstas deben estar de acuerdo con nuestras normas éticas y tendremos la libertad de no responder si recibimos instrucciones contrapuestas a la moral. Así mismo, tomando en cuenta la importancia de la responsabilidad individual en el desempeño profesional, las acciones propias reñidas con las normas o la ética comercial, no pueden ser justificadas en instrucciones recibidas o en la costumbre.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/15


Responsabilidad de las jefaturas Por el liderazgo y autoridad que implica asumir una jefatura o posición gerencial, quienes desempeñen estos cargos deben mantener un comportamiento ético ejemplar dentro de la organización, y conducir sus acciones en relación con otros/as empleados/as, clientes y el público en general, bajo estrictas normas de integridad. Es responsabilidad de todos los que se desempeñan en cargos ejecutivos y de jefatura, transmitir al resto de la organización la importancia que en nuestra empresa se le asigna a la ética y al buen comportamiento individual de los/as empleados/ as. Quienes estén en esta posición, asumen el compromiso que todas sus decisiones e instrucciones se ajusten permanentemente a las normas que regulan la actividad, a los procedimientos internos definidos y a altos estándares éticos. Caso de estudio Juan Carlos Segura ejerce su oficio de mecánico automotriz, para la contratista sanitaria AQUAFAST. El subgerente de operaciones le ha encargado que acondicione las camionetas que están a su cargo, con estructuras metálicas de grueso calibre, para evitar consecuencias graves por volcamiento, a que pudieran estar expuestos los trabajadores cuando se desplazan realizando sus labores, sobre todo en caminos ripiados. Asimismo, pidió dotar a los móviles de un nuevo sistema de frenos recién probado en Europa y que aparentemente resultaría mucho más eficaz que los sistemas con los que actualmente contaban las camionetas y que Juan Carlos había tenido que reparar en varias ocasiones. Lo anterior, fue decidido por la compañía, en atención al accidente fatal ocurrido hace un año, en donde falleció un joven trabajador amigo de Juan Carlos, quien salió expulsado de la camioneta en donde iba. La camioneta se volcó con posterioridad en una zanja al borde del camino.

p/16

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Como resultado de las investigaciones de ese accidente, Juan Carlos tuvo que concurrir en reiteradas ocasiones a la Fiscalía Local del Ministerio Público, así como a la PDI, afortunadamente sin repercusiones procesales para él. Juan Carlos le señaló a su jefatura, que le parecía de más “seguirle poniendo cuestiones a las camionetas, ya que el problema era el exceso de velocidad con que manejaban los conductores”. En vez de instalar los accesorios, Juan Carlos proponía que se hicieran cursos de manejo preventivo a todos los conductores –incluidas las jefaturas y gerencias- y que así, todo andaría bien. La gerencia le ordenó implementar los cambios, y le señaló que cómo se le ocurría pensar que los gerentes tenían tiempo para estar en cursos semejantes. Sin embargo, Juan Carlos sintió que se estaba cuestionando injustamente su labor de mantención, sobre todo porque no se había demostrado ninguna responsabilidad suya en el accidente ocurrido. Juan Carlos se negó a acatar la orden, mientras no participaran en un curso los involucrados, cuestión apoyada por el Comité Paritario de la empresa. Se le advierte por último a Juan Carlos acerca de su remoción del cargo si persiste tozudamente en su actitud. ¿Qué compromisos y responsabilidades tienen las jefaturas en que sus decisiones e instrucciones se ajusten a las normas? Actividades deportivas, políticas, religiosas u otros En Biodiversa – Ecobio se respeta el derecho personal de cada trabajador/a a desarrollar actividades individuales o grupales de orden religioso, deportivo, político, sindical, artístico, recreativo u otros, siempre que no se contrapongan con nuestras funciones ni se realicen acciones proselitistas en su interior.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/17


Caso de estudio Don Jorge Andrade es militante del partido Teocrático de la Octava región, y se desempeña como ayudante de operador en la planta de tratamiento de residuos ubicada en Cabrero. A su jefe no le gusta que en las horas de colación, Jorge converse de política y religión con sus colegas, porque a veces se han trenzado en discusiones que les toman todo el período de descanso. Detrás de las discusiones está el anhelo de Jorge de “convertir” a sus interlocutores en adeptos suyos y ojalá militantes que colaboren activamente en la próxima campaña municipal, en donde se presentará su tío de concejal. Al llamarlo su jefe y señalarle su disgusto por la actividad extra laboral que realiza y que a veces se ha tornado en acalorados debates, Jorge le ha contestado que si tiene alguna queja en relación a su trabajo, que se la diga, puesto que jamás ha tenido complicación con sus labores y que posee excelentes relaciones con sus colegas de trabajo. Además las conversaciones políticas se han dado única y exclusivamente en el descanso. Sin embargo, el jefe le insiste que no le permitirá más discusiones de política o religión.

¿Tienen las jefaturas derecho a impedir el desarrollo de actividades religiosas, deportivas ó políticas fuera del horario de trabajo?

p/18

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Relación con la comunidad y el medioambiente En nuestra empresa buscamos mantener una actitud de buen/a vecino, procurando el respeto y cuidado del medioambiente y de las comunidades en las que desarrollamos actividades. Cuidado y promoción ambiental Estamos atentos al impacto que nuestro funcionamiento pueda tener en las comunidades locales, y buscamos aminorar los posibles efectos negativos. Además, nos preocupamos de desarrollar programas permanentes de promoción ambiental entre quienes trabajan en nuestras empresas y con los grupos de interés externos. Vínculo con la comunidad Nos hacemos responsables de los efectos que nuestras operaciones puedan tener en las comunidades con las que trabajamos y promovemos iniciativas que impliquen un mayor involucramiento con estas comunidades, y con la sociedad en general. Relación con autoridades En nuestra actividad laboral respetamos siempre la legalidad vigente y entregamos la información fidedigna, precisa y completa, cuando nos es solicitada formalmente por las autoridades regulatorias y organismos del Estado, a través de canales formales. Para cumplir con la legislación nacional y las convenciones internacionales, en nuestra empresa prevendremos el soborno nacional e internacional, el lavado de dinero y el terrorismo . Estas actividades se prevendrán y controlarán por medio del Sistema de Gestión Ética.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/19


Caso de estudio Aurelio es ayudante de operador en el Centro de Reciclaje Sanitario ubicado en la comuna de Yumbel. Hace un par de días se produjo un accidente que pudo haber tenido consecuencias fatales. La máquina que Aurelio se encontraba limpiando estando apagada, tuvo un problema eléctrico que llevó a que sorpresivamente se accionara automáticamente. Ello le significó el corte de parte del dedo índice de la mano derecha. El problema eléctrico ya había sido advertido anteriormente por Aurelio e informado a su jefatura. El Jefe del Centro ordenó dar aviso a la autoridad de lo ocurrido conforme a las actuales exigencias legales. El prevencionista le indicó que si se informaba el accidente, se iba a incrementar la tasa de cotización y que podía haber hasta consecuencias criminales, si el Fiscal del Ministerio Público de Yumbel se enteraba de lo ocurrido, de manera que era mejor no decir nada y que Aurelio se atendiera en el policlínico. Recomendó que en el peor de los casos, el Comité Paritario dijera a la autoridad que había sido algo totalmente fortuito. Los funcionarios de la Inspección del Trabajo así como de la SEREMI de Salud de la VII Región, inspeccionaron la planta y por cierto la máquina, pero recibieron de parte de los trabajadores entrevistados, declaraciones uniformes en el sentido de que se hacía periódicamente revisión de las máquinas, que todo se encontraba en orden por parte de la empresa y que el accidente debió haber sido claramente por negligencia de Aurelio. Habían sido claramente preparados en sus dichos. Soborno o cohecho Nuestro compromiso con la integridad y la transparencia incluye cumplir con la legislación contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, protegiendo la integridad y reputación de nuestra empresa Para ello, debemos tener el mayor conocimiento de nuestros clientes y sus actividades y mantenernos alertas ante cualquier señal sospechosa. 1. Estos delitos se regulan por la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas,

p/20

de fecha 02 de diciembre de 2009.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Conflictos de interés Por conflicto de interés se entiende toda situación en la que una persona se enfrenta a la toma de una decisión laboral, donde sus intereses personales, directos o indirectos, se contraponen con y/o comprometen los intereses de la empresa. Nuestros intereses personales no deben influir de ninguna manera en las decisiones de negocios, ya sea con clientes, proveedores o con los miembros de nuestra empresa. Cada vez que estemos frente a un conflicto de este tipo lo informaremos debidamente a la propia jefatura y al coordinador del Sistema de Gestión Ética, para evitar cualquier toma de decisión parcial. Caso de estudio José Pedro Infante, es Ingeniero Civil de la Universidad de Concepción, con doctorado en la Universidad de Edimburgo, se ha dedicado toda su vida laboral al área comercial en diversas empresas. Hace cinco años es el Gerente Comercial de la Empresa Sanitaria del Sur (ESASUR), con muy buena evaluación por parte del directorio de la compañía. Con motivo del término del contrato de suministro existente entre Esasur y Bioquim, empresa proveedora que les entrega insumos, tales como reactivos, ácidos, etc., como consecuencia del incumplimiento reiterado de la referida Bioquim a normas sanitarias tanto nacionales como internacionales, Esasur llamó a licitación abierta a empresas que pudieran continuar suministrándoles lo necesario y no perder la continuidad en el servicio prestado a la comunidad. De las tres empresas que acudieron al llamado, dos de ellas poseían la última de las certificaciones nacionales de calidad, incluso premios a nivel nacional. Una de las dos empresas, sin embargo, contaba entre sus gerentes, con un ex compañero de universidad y amigo de José Pedro, quien había sido no sólo un excelente alumno en sus años de estudio, sino que también había sido postulante al noviciado de una prestigiosa orden religiosa del país, creencia compartida por José Pedro, distinguiéndose por su intachable moral así como por su conducta ejemplar. Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/21


Dado todos los antecedentes, José Pedro no dudó en ningún momento en darle su voto aprobatorio a la empresa en donde se desempeñaba su ex compañero y amigo. Sin embargo, José Pedro no informó a nadie de su amistad. ¿En este caso, se contraponen los intereses personales del ejecutivo con los intereses de la empresa? Regalos e incentivos e invitaciones de proveedores No debemos solicitar o aceptar de los clientes o proveedores, para nosotros o para terceros, donativos, ventajas invitaciones o privilegios personales de cualquier naturaleza. Se exceptúan de esta prohibición, los obsequios que realizan los clientes, proveedores o terceros por razones protocolares, de relaciones públicas o marketing y aquellos que autoriza la costumbre como manifestaciones de cortesía y buena educación, siempre y cuando no excedan de tres Unidades de Fomento. Cuando alguno/a de nosotros/as se encuentre ante una situación conflictiva en esta materia, deberá explicar esta política al cliente o proveedor o, si no es posible su devolución por dificultades prácticas o porque podría perjudicar la relación con el cliente o proveedor, podremos aceptar el regalo e informar de manera explícita que vamos a entregarlo a la Gerencia de Gestión de Personas, para que disponga de él. Declaración de intereses Todos/as los/as colaboradores/as de nuestra empresa que participen en decisiones de adjudicación o contratación de empresas o personas, que por cualquier motivo puedan influir en decisiones contractuales, deberán comunicar toda la información comercial o de parentesco que pueda ser relevante a la hora de contratar a una persona o empresa.

p/22

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Oportunidades de negocios con clientes o proveedores Ninguno/a de nosotros/as puede patrocinar o aprobar operaciones con clientes o proveedores con los cuales tengamos cualquier tipo de relación de parentesco o de amistad, que pueda comprometer nuestra independencia de juicio en la decisión, por lo que se requerirá el concurso del nivel superior de aprobación Informaremos también a un superior con nivel mínimo de Gerente/a, de las oportunidades de negocio que nos hayan sido ofrecidas por un cliente/proveedor, así como de otras personas que estimemos pertinentes. También se debe evitar obtener beneficios especiales de parte de clientes o el uso de servicios de proveedores para objeto personal, en condiciones más favorables que las disponibles para el público en general. Caso de estudio Matilde Arriarán es la prevencionista de riesgos de la empresa SOSUSA (Soluciones Sustentables de Salud Ambiental) encargada de verificar que en la práctica la empresa cumpla con sus obligaciones relativas a Seguridad e Higiene que le impone la Ley 16.744 sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales. Asimismo, mantiene las relaciones con la mutualidad respectiva, encargada de administrar los beneficios de la ley antedicha. Con motivo de las festividades de fin de año, la mutualidad ha decidido efectuar una gran cena en un importante restorán de la ciudad, en donde serán distinguidos no sólo trabajadores de la mutualidad, sino también los encargados de prevención de riesgos de las diferentes empresas adherentes a la mutualidad. Las relaciones cordiales y comerciales entre la mutualidad y Sosusa, se han visto coronadas con bajas en la siniestralidad, es decir prácticamente ningún accidente del trabajo, lo mismo respecto de enfermedades profesionales, lo cual llena de orgullo a Sosusa y, por supuesto a Matilde.

2. La definición de pariente se remite a los artículos 27, 28 y 31 del Código Civil. Ver ANEXO. Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/23


En el feliz encuentro de fin de año, se galardona a Matilde con un galvano en cuya inscripción se lee: “A Matilde Arriarán, por su abnegada labor a favor de la prevención de riesgos”. Cabe señalar, que el año próximo corresponde la evaluación bianual de tasas de siniestralidad, conforme a la ley. Empleos fuera de la empresa Las actividades laborales externas que desarrollemos deben evitar presentar conflictos de interés con las funciones desarrolladas para nuestra empresa, ni con el uso de su información y no deben afectar de manera alguna el cumplimiento integral de nuestros compromisos y obligaciones. No constituyen conflictos de interés las actividades académicas, cívicas, comunitarias o sin fines de lucro, en la medida que sean compatibles con las políticas de nuestra empresa, no afecten el normal desempeño de las funciones y responsabilidades para con ellas, ni nuestro horario contractual de trabajo. Manejo de información confidencial o privilegiada La legislación chilena y la política de nuestra empresa prohíben a cualquiera de nosotros/as utilizar o divulgar información confidencial, en forma directa o indirecta, para beneficio propio o de clientes, proveedores o competencia. Este término se refiere a cualquier información que no se haya hecho pública y cuya divulgación o utilización pueda beneficiar o dañar a BIODIVERSA-ECOBIO o a terceros, ya sea en términos económicos, valóricos, de reputación o imagen. Todos/as los/as que por nuestra posición, cargo o función accedamos al conocimiento de información confidencial, debemos mantener reserva y no revelarla a personas ajenas a nuestra empresa o a sus asesores/as. La única excepción es cuando ésta sea solicitada formalmente por un organismo regulador, como la SISS, Servicio de Salud, entre otros, dentro del ámbito de sus competencias. En este caso, la información será entregada por medio de los canales formales de la empresa. p/24

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


La información estratégica, entendida como cualquier información que le otorgue a BIODIVERSA-ECOBIO una ventaja relativa sobre la competencia, como planes de negocios, productos o servicios, resultados, etc., es confidencial mientras no se revele públicamente. También es información confidencial la relativa a la nómina de nuestros clientes o los términos y condiciones de las operaciones acordadas con cualquiera de ellos en particular. Es reservada también la información sobre operaciones o planes de negocios y la relativa a los/as trabajadores/as de nuestra empresa.

Cuidado de los bienes Los activos propios de BIODIVERSA-ECOBIO deben ser utilizados para fines acordes al desarrollo de sus negocios. Todos/as los/as integrantes de nuestra empresa somos responsables de la adecuada protección y utilización de los bienes que nos han sido confiados, incluyendo activos físicos, valores e información, tales como: teléfonos, vehículos, computadores, medios de almacenamiento de información y bases de datos, entre otros. Debemos proteger las licencias de productos que se hayan adquirido o desarrollado de acuerdo con las políticas informáticas de nuestra empresa. No nos está permitido copiar, distribuir o vender licencias de software u otros productos que incluyan licencias, así como utilizar programas que no cuenten con sus licencias correspondientes. Los equipos de BIODIVERSA-ECOBIO debemos utilizarlos sólo para actividades encomendadas por la respectiva empresa y no para fines personales o trabajos externos, salvo casos justificados conversados previamente con el superior/a directo/a. Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/25


Uso del nombre de nuestra empresa El nombre de BIODIVERSA-ECOBIO y sus marcas son un activo intangible fundamental que debe ser valorado y resguardado. Por lo tanto, las comunicaciones en que se utilicen formatos o papelería con el nombre o logo de nuestra empresa, debemos utilizarlos cuidadosamente y sólo en materias propias de la actividad, quedando expresamente prohibida su utilización para objetivos personales. Caso de estudio Miguel Paredes, es supervisor de la empresa ECOSAN, está de aniversario de matrimonio y quiere sacar a su mujer a un fin de semana como se merecen. Miguel se acordó que hace un mes, al ir a efectuar trabajos de implementación de la planta de agua potable en un lugar precioso, por donde iba a pasar junto a su mujer en su ruta de feliz conmemoración conyugal, había un hotel encantador. En dicho hotel, se habían alojado los trabajadores de la empresa, y se les hacía un precio muy conveniente por convenio suscrito en su oportunidad, entre el hotel y la empresa ECOSA. Al llegar al hotel con su mujer, él le recordó al recepcionista que era de la empresa, con el objeto de que le hicieran el descuento que pretendía o sino que pudiese ser incluido en la factura de la empresa y después, él avisaba para que se lo descontaran por planilla. Responsabilidad en el uso de atribuciones específicas Los poderes de representación y las atribuciones que se delegan en los diversos niveles de decisión de nuestra empresa, tales como atribuciones de compra, créditos, manejo de valores, etc., son otorgados para facilitar las operaciones habituales. Nos comprometemos a usar dichos poderes o atribuciones de acuerdo con los procedimientos internos definidos en cada caso, y dentro de los límites y condiciones autorizados a cada persona. p/26

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Desafío ético Por desafío ético se entiende la acción de enfrentarse con una situación difícil o compleja, en la que la persona se cuestiona si su decisión es correcta o no, según los valores de la empresa en que colabora Cómo actuar frente a un desafío ético Cuando hay que tomar una decisión compleja, muy pocas veces la respuesta es “blanco o negro”. Más bien existen “tonalidades de grises”, porque lo que es bueno para unos, no siempre es bueno para otros.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/27


Caso de estudio Andrea Gatica trabaja en el Departamento de Compras y su jefe le encargó contratar una empresa para que provea un determinado producto químico. Ella encontró un proveedor que se ofreció a efectuar sin costo los protocolos de prueba de dicho producto. Transcurridos dos meses de pruebas, los protocolos resultaron exitosos y con precios muy beneficiosos para la empresa. Sin embargo, en el momento en que Andrea le pasó a su jefe el contrato de servicios del nuevo proveedor para que lo firmara, éste le indicó que seguirán trabajando con el mismo proveedor que han tenido por años quien, a su vez, está relacionado familiarmente con uno de los directores de la compañía. ¿Qué debe hacer Andrea? Algunos cursos de acción posibles (tonalidades de grises) que Andrea podría considerar son: 3. 4. 5. 6.

p/28

Decirle a su jefe que eso no corresponde, dado el esfuerzo y la inver- sión que ha hecho el nuevo proveedor. Hablar con el/la gerente/a de su área y explicarle la situación de paren- tesco que existe entre el antiguo proveedor y un director de la compañía. Reportar la situación a un/a Consejero/a de Ética para que le indique el camino a seguir. Reportar el caso directamente en la plataforma del Sistema de Gestión ética.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Comentario Para tomar una decisión frente a los distintos cursos de acción posibles, Andrea deberá efectuar su propio análisis orientándose en un “chequeo ético”, como el que se presenta a continuación. El chequeo ético Cuando enfrentamos un desafío ético vale la pena –a modo de chequeo ético– hacerse algunas preguntas antes de actuar. Eso sí, el componente principal será siempre la capacidad de efectuar su propio análisis, por parte de cada integrante de la organización. Las preguntas que conviene formular, son: • • • • • • •

¿Me siento bien con lo que estoy haciendo? ¿Es legal lo que estoy realizando? ¿Está alineado con nuestros valores? ¿Representa algún conflicto de interés? ¿Actuaría otra persona de la misma forma que yo lo haría? ¿Estaría mi familia orgullosa de mí? ¿Me gustaría que me recordaran por esto?

Por el contrario, hay actitudes que pueden conducirnos a conductas erradas, como por ejemplo, cuando frente a alguna situación compleja pensamos alguna de las siguientes frases: • • • •

Una sola vez no importa. Nadie se dará cuenta. Todo el mundo lo hace. Yo me lo merezco.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/29


¡Atención! Cuando se piensa así, estamos frente a situaciones en las que fácilmente podemos pasar a llevar lo más importante: nuestros valores. Estructura de apoyo al Código de Ética La estructura de apoyo al Código de Ética busca asegurar que lo que está declarado en él pueda hacerse realidad en nuestro trabajo diario. Esta estructura es un canal accesible y eficiente para que todo/a colaborador/a de BIODIVERSA y ECOBIO aclare sus inquietudes sobre temas de ética y pueda también presentar algún caso en el que él/ella u otros/as estén involucrados. A quién puedo acudir para resolver consultas o reportar casos de ética En caso de vernos enfrentados a situaciones que faltan a la integridad y transparencia, es nuestro deber acudir al superior correspondiente o a un/a Consejero/a de Ética. Ellos/as protegerán el anonimato de las partes involucradas y garantizarán un manejo discreto de la información. Para contactar a un/a Consejero/a de Ética podemos visitarlo/a en su lugar de trabajo o mandarle un correo electrónico o escribirle mediante la plataforma web de Integridad Corporativa.

p/30

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


ANEXO Definiciones Actitud intachable: Conducta o proceso claro y transparente, que no admite reproche alguno. Activos de la empresa: Son todos aquellos bienes que posee la empresa, desde bienes materiales que brinda a sus trabajadores hasta propiedades y derechos de ésta. Ej: Camionetas, computadores, mobiliario, etc. Código de Ética: Conjunto de valores que sirven de guía para el comportamiento de cada integrante de nuestra empresa. Su objetivo es generar una actitud de servicio y compromiso a través de la instalación, conocimiento y divulgación de los valores y prácticas organizacionales de manera simple y accesible. Colaboradores/as: Son todos los/as trabajadores/as de la empresa. Ejemplo: operarios/as, administrativos/as, ejecutivos/as, gerentes/as, etc. Comité de Ética: Es el órgano rector del Sistema de Gestión Ética y su responsabilidad es velar porque el Sistema de Gestión Ética opere de manera imparcial y correcta. Confianza: Valor que orienta a las personas a realizar acciones coherentes y consistentes, de manera que los otros lo perciban creíble y predecible, afianzando la relación. Conflicto de interés: Situación en la que una persona se enfrenta a la toma de una decisión laboral, donde sus intereses personales, directos o indirectos, se contraponen y/o comprometen los intereses de la empresa. Ejemplo: Cuando tenemos la posibilidad de contratar a un familiar, nuestro interés puede ser hacerlo; y el de la empresa podría ser otro. En este caso se estaría en presencia de un conflicto de interés. Desafío ético: Situación difícil o compleja en la que la persona se cuestiona si su decisión es correcta o no, según los valores de la empresa en que colabora. Elevados o altos estándares de conducta ética: Término referido a la utilización de modelos de conducta ética dignos de ser imitados, ya que contribuyen a tomar buenas decisiones. Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/31


Ética: Es un tipo de saber práctico que busca orientar la acción humana y el obrar racional. Ayuda a determinar qué es lo correcto y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Excelencia: Valor orientador del trabajo en la empresa, el cual debe ser realizado en la mejor forma posible. Grupos de interés: Éstos están dentro y fuera de la empresa y se refiere a las personas, instituciones o entornos físicos que pueden impactar o ser impactados por las actividades de la organización. Dentro de la empresa podemos identificar a los inversionistas (dueños o accionistas), los colaboradores/as y sus familias, sindicatos y la Corporación de Bienestar; fuera de ella, a clientes, proveedores, consumidores, comunidad y ONGs, el Gobierno y también el medioambiente. Información confidencial: Cualquier información que no se haya hecho pública y cuya divulgación o utilización pueda beneficiar o dañar a la empresa o a terceros, ya sea en términos económicos, valóricos, de reputación o imagen. También se le denomina “información privilegiada”. Información fidedigna: Hace referencia a la entrega de información real, precisa y completa. Parentesco: Nos remitiremos a los siguientes artículos del Código Civil: Art. 27. Los grados de consanguinidad entre dos personas se cuentan por el número de generaciones. Así el nieto está en segundo grado de consanguinidad con el abuelo; y dos primos hermanos, en cuarto grado de consanguinidad entre sí. Cuando una de las dos personas es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea recta; y cuando las dos personas proceden de un ascendiente común, y una de ellas no es ascendiente de la otra, la consanguinidad es en línea colateral o transversal. Art. 28. Parentesco por consanguinidad es aquel que existe entre dos personas que descienden una de la otra o de un mismo progenitor, en cualquiera de sus grados. p/32

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com


Art. 31. Parentesco por afinidad es el que existe entre una persona que está o ha estado casada y los consanguíneos de su marido o mujer. La línea y el grado de afinidad de una persona con un consanguíneo de su marido o mujer, se califican por la línea y grado de consanguinidad de dicho marido o mujer con el dicho consanguíneo. Así, un varón está en primer grado de afinidad, en la línea recta, con los hijos habidos por su mujer en anterior matrimonio; y en segundo grado de afinidad, en la línea transversal, con los hermanos de su mujer. Respeto: Valor que orienta a relacionarse con los otros, reconociendo, aceptando, apreciando y valorando sus cualidades y sus derechos. Sistema de Gestión Ética: Mecanismo que busca promover un comportamiento íntegro y prevenir posibles problemas éticos dentro de la Empresa. Se compone de un Código de Ética y de una Estructura de Apoyo, los que ayudan a hacer que el Código se viva dentro de la Empresa. Transparencia: Valor orientador del trabajo, que busca realizar acciones y tener conductas que no oculten o silencien la realidad de los hechos. Su objetivo es garantizar la adecuada toma de decisiones.

Código de Ética – Nuestros principios / www.biodiversa.com

p/33

Código de Ética Biodiversa  

Código de Ética - Nuestros Principios Biodiversa

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you