Issuu on Google+

23 de junio de 2008

RESEMBLARSE, S.C. RESEMBLARSE, S.C.

APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA CLASE DE INFORMÁTICA SOCIAL AVANZADA APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA CLASE DE INFORMÁTICA SOCIAL AVANZADA

Profesor Dr. Juan Carlos Marroquín | Elaboró: Ignacio de Jesús Lastra Mejía


A

D

Algunos de nuestros Talleres y Capacitaciones... 29 Anexos ................ 35

Definición Responsabilidad Social Empresarial ............................ 5

B

I

Bibliografía y Fuentes de Información ....... 35

Introducción.......... 3

C

ResemblaRSE ..... 12

Carta de Inducción 4 Código de Ética ... 14 Conclusiones ....... 33

T

R

Trabajos Actuales 17

2


INTRODUCCIÓN ResemblaRSE, S.C. es un despacho asesor que nace del interés de profesionistas buscando expandir los límites de responsabilidad de las empresas y llevar a su personal a un nivel de satisfacción profesional, tomando a su personal como individuos de cambio ante su sociedad. Es decir, enseñar a las empresas como balancear las carreras de sus colaboradores con un estilo de vida mejorado, que forman actitudes positiva repercutiendo en la vida diaria de sus trabajadores quienes pertenecen a redes sociales. El personal de la empresa repercute positivamente en sus familias y estas a la comunidad a la que pertenecen. Así la sociedad civil quien siempre ha sido el agente de cambio es la que mejora su nivel y estilo de vida en los diferentes estratos sociales. Por lo tanto este trabajo busca integrar el trabajo diario de ResemblaRSE, S.C. a las herramientas vistas en la clase de Informática Social Avanzada. Como es la portada del trabajo en Word 2007, al igual que el diseño que contiene el trabajo y la imagen de la misma portada que proviene de imágenes de google1.

1

Apuntes clase de Informática Social Avanzada, ver anexo 1 imágenes google.

3


CARTA DE INDUCCIÓN Nos es grato comunicarnos con usted para ponerlo en conocimiento de nuestros servicios. Somos una empresa consultora especializada en el ramo de la Responsabilidad Social. Como tal ofrecemos los servicios de consultoría y capacitación. Como es de su conocimiento México y el mundo han tenido cambios importantes en su desarrollo por lo que son muchas las necesidades que se requiere satisfacer. Nosotros sabemos que es necesario contar e implementar las herramientas adecuadas que permitan enfrentar los nuevos retos del ámbito empresarial. Es con este fin que queremos hacerlo partícipe de las nuevas herramientas integrales especialmente diseñadas para su empresa. Nosotros podemos ofrecerle nuestros servicios de capacitación adaptados a los requerimientos de su empresa, tanto en horarios, duración y temas. Los temas pueden ser “Responsabilidad Social Corporativa”, Mejores Negociación, Competitividad, Transparencia Corporativa, Recaudación de Fondos, Elaboración y Ejecución de Proyectos, Prácticas de Comunicación Interna y Externa, Desarrollo del Área de Responsabilidad Social, Gobierno Corporativo, Gerencia Social, Taller de Toma de Decisiones, Cultura Organizacional. Al estar capacitado su personal atenderá mejor los intereses de su empresa brindando una ventaja competitiva respecto a los demás y, sus proveedores y clientes, tanto internos como externos, se beneficiaran con el servicio que se otorga al usar y consumir sus productos.

4


Consideramos a las personas como la potencia para mejorar las condiciones actuales de una comunidad, sociedad un país a través de una empresa, organización, gobierno o país.

DEFINICIÓN EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD

SOCIAL

El definir como tal la Responsabilidad Social es difícil, ya que el mismo Grupo Asesor de Responsabilidad Social del ISO 26000 reconoce que no hay ninguna autoridad que defina el término de Responsabilidad Social Corporativa/Organizacional /Empresarial, y el mismo Grupo Asesor no desea dar uno por la diversidad de países empresas entre otras osas sino da la relación en tres conceptos: Economía, Ambiente y Social. Los tres conceptos impactan directamente en las actividades de las organizaciones aproximándolas a responsabilizarse en las cuestiones económicas, sociales y del medio ambiente enfocándolas a beneficiar a personas, comunidades y a la sociedad2.

2

Obtenido de la Definición Estándar http://www.iisd.org/pdf/2003/standards_definition.pdf

5


Par llevar a ResemblaRSE a un nivel más alto fue necesario conocer y tener fundamentos, estar basados en fuentes bibliográficas que nos permitan tener referencias reales, académicas y legales, por ello recurrimos a la Biblioteca Digital de la Universidad Anáhuac, usando EBRARY3 y PROQUEST, para obtener una base académica que fortaleciera la dirección que tomamos como empresa.

3

Hopkins, Michael. The Planetary Bargain Corporate Social Responsaibility.páginas 252, publicado en 2003 por Earthscan. Ver Anexos 2.

6


Tanto ProQuest como Ebrary proporcionan toda la información de libros incluso a aquellos de carácter digital, es decir que se encuentran en una base de datos internacional como ProQuest y la Ebrary que permite subrayar lo libros en línea y poderlos leer desde la página de la Anáhuac.

7


Y lo apoyamos con la bĂşsqueda de empresas internacionales que tengan como base la Responsabilidad Social Empresarial para su personal. A travĂŠs de un metabuscador como lo es Ujico obtuvimos:

8


Un sistema de redes comunicación y publicación de artículos sobre empresas dedicadas a la Responsabilidad Social Empresarial dedicadas a mejorar la calidad de las personas en su vida profesional e individual Como se expresa en los artículos de Ezines a la compañía AXACT:

9


Donde AXACT Inc. nos permite corroborar nuestros esfuerzos y la dirección de ResemblaRSE. Ellos teniendo dos años de experiencia exitosa al asesorar a las empresas en capacitar a su personal para mejorar profesional e individualmente a los trabajadores de la empresa y que impacte en la comunidad a la que pertenece. Para ahorrar el tiempo de traducción, se uso la herramienta de idiomas de Google y se tradujo del idioma en inglés al español el artículo sobre AXACT Inc.

Dando como resultado una traducción del texto inmediato, el cual sirve como referencia a todo aquel que no sepa el idioma inglés.

10


Por lo tanto formamos nuestro propio enfoque de la Responsabilidad Social Empresaria al que queremos pertenecer y mejorar, por lo que creamos todo un concepto basado en la Planeación Estratégica. Nuestra propuesta conceptual de la Responsabilidad Social Empresarial a la que nos enfocamos es: Todo proyecto ejecutable que involucre un mejoramiento en el desarrollo social, que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Los proyectos que involucran la Planeación Estratégica y Financiera, en tiempos que van de 2 años a 25 años, para evaluar resultados y reconfigurar procesos. Los proyectos deben ser ejecutables, es decir realizables y deben involucrar redes. Las redes están formadas por comunidades las cuales deben proporcionar recursos humanos y materiales para cumplir con los objetivos de los proyectos elaborados exclusivamente para cada red. 11


También google trends nos permitió compara lo que buscan las organizaciones, como apoyo, por lo que pudimos definir que más que una consulta con una respuesta, buscan a alguien que las lleve de la mano hasta la obtención de sus metas y objetivos, como lo podemos ver en la siguiente grafica de google trends:

ResemblaRSE Misión Firma de Asesores que presta y otorga servicios de consultoría, capacitación y servicios especializados en responsabilidad social empresarial a nivel nacional e internacional, incorporando las experiencias de expertos en distintos ramos para ofrecer una Asesoría Profesional Integral.

12


Visión Firma de Asesores sostenible contando con el más alto nivel de profesionalismo, aplicando las experiencias de expertos y otorgando a los clientes los servicios de asesoría profesional Integral Eficientemente con los más altos estándares de Calidad e Integridad. ResemblaRSE tiene por objeto la asesoría, consultoría, capacitación y prestación de servicios profesionales integrales e interdisciplinarios. Motivo por el cual fortalecemos con búsquedas de información de lo que hacen compañías exitosas y lideres como lo es Google. La información fue obtenida a través de Silobreaker, quien me permite saber quien generó la noticia, en este caso fue Google apoyando la capacidad de creación con descansos y siestas mientras trabaja para que les vengan más nuevas ideas.

13


CÓDIGO DE ÉTICA Nuestro Código de Ética toma base en el éxito del Credo de Johnson & Johnson, por lo que utilizamos a Kartoo para saber quien más está usando como guía o punto de apoyo este Código y encontramos que hasta el gobierno de Estados Unidos lo toma como pauta y lo mejor aun es que refuerza nuestro compromiso con la sociedad civil a través de los colaboradores de la empresas como agentes de cambio:

Después de usar herramientas de Ética para analizar y obtener lo mejor y aplicable del Credo de Johnson & Johnson…

14


… hicimos nuestro Código de Ética: ResemblaRSE, debe ser un agente de Responsabilidad Social ante:

Toma de decisiones a través del Director General apoyado por un Consejo Asesor que vigila la dirección y que tan fáctico son los Proyectos en base a la Responsabilidad Social. Desarrollo y Ejecución de Programas y Proyectos de Desarrollo Social Sustentable por profesionistas a la sociedad mexicana. El alcance de Metas a través de una negociación en base al Código de Ética permitirá obtener una Ganancia razonable.

15


Respeto al colaborador como individuo de acción y solución para el alcance de metas y logros de ResemblaRSE. Buscar el bien de la sociedad y cumplir con el deber de desarrollo social de los stakeholders para poder alcanzar una utilidad económica y el placer de ver las metas cumplidas. Todo error administrativo se paga. Se debe garantizar el sentimiento de seguridad y libertad en los trabajadores, permitiéndoles identificarse para que se desenvuelvan con el Código de Ética. Las políticas para hacer los Planes de Trabajo deben llevar al individuo partir del motivo por el cual van a ejecutar una acción que sea coherente y no de otra forma (una intensión que termine en fracaso). Campaña permanente de transparencia a través del comunicado de las acciones emprendidas por el Director General y el Consejo Asesor para el conocimiento de la sociedad mexicana y los beneficios que obtiene la misma al ejecutar los proyectos ECOS, todo en base al Código de Ética. A través de incentivos económicos o jerárquicos establecer la confianza identificándose con los principios del Código de Ética, que permitan asumir la responsabilidad de dirigir a otros.

16


Es una obligación del personal de ECOS, ser coherente con lo que se dice y lo que se hace ante los stakeholders. Establecer bajo una comunicación homogénea entre las áreas e individuos que permita estar en el mismo canal para fomentar la toma de buenas decisiones, con una evaluación periódica de los colaboradores a los directores de área para detectar posibles errores o fallas de comunicación los cuales serían sancionados. Por medio de políticas que tienen como lineamiento el Código de Ética, resolver controversias de dudas y cuestiones que puedan ser éticas y no éticas, prevaleciendo siempre las éticas. Se busca promover a través de este Código de Ética, “hacer el bien y evitar el mal” como un gran principio que enseña que todo lo bueno a trae cosas buenas y todo lo que se corrompe termina mal tarde o temprano.

TRABAJOS ACTUALES Medición de la Responsabilidad Social Empresarial a Proyectos que han estado funcionando por más de 4 años sin conocer el impacto que generan a las poblaciones que atienden. La ubicación de la población es en Orizaba, Veracruz por lo que Mapness nos permitió ubicar mejor la ubicación geográfica de Orizaba en México:

17


Por lo tanto la zona de impacto se delimita al centro de Orizaba y que a pesar de que llega a las ĂĄreas aledaĂąas no permea todas las zonas conurbadas, solo centro:

18


Por lo tanto el área que permea el proyecto y de expansión radica más a donde se dirija la población beneficiada el futuro más que la expansión que tiene el programa de apoyar a la sociedad de Orizaba.

19


Cursos y Talleres de Capacitaci贸n en Responsabilidad Social Que para iniciar a difundir nuestras actividades hemos abierto una cuenta de Gmail para difundir nuestros servicios.

20


Nuestra cuenta en Gmail nos va a permitir hacer nuestro Blog trabajando con blogger para hacer nuestro Blog y poder comunicar a travĂŠs de boletines nuestras actividades y convocar a un mayor nĂşmero de personas que puedan necesitar nuestros servicios.

21


Basándonos en la información proporcionada por Estudios de Internet en México hecho por AMPCI, se tomo la decisión de que la publicidad gratuita y las herramientas proporcionadas en Internet es una buena inversión para el inicio y el mismo futuro de ResemblaRSE por lo tano la creación de nuestro Blog.

22


23


ResemblaRSE debe estar abierto a cualquier idioma por lo tanto se usa la herramienta de introducci贸n autom谩tica del Blog, con la

24


utilerĂ­a de widgetbox, la cual amplia la posibilidad que nos conozcan:

25


También agregamos a nuestro Blog la carta de inducción de ResemblaRSE con My Podcast, para que puedan escuchar nuestros servicios mientras navegan en nuestra página.

26


Incluimos en el Blog una sĂ­ntesis del objetivo de ResemblaRSE en the read the words, para que mientras ven nuestro blog nos escuchen y sepan que ofrecemos y a donde vamos. 27


28


ALGUNOS DE CAPACITACIONES

NUESTROS

TALLERES

Y

I. Responsabilidad Social a.

Definición

b. Antecedentes en responsabilidad social •

Las metas de desarrollo del milenio

Pacto mundial

La agenda 21

Protocolo de Kioto

El libro verde de la comunidad europea

La carta de Copenhague 29


c.

Alcances de responsabilidad social

II. Responsabilidad Social Corporativa a.

Definición

b.

Estructura organizacional

c.

Cultura organizacional

d.

Reputación corporativa

e.

Gobernanza dentro de la empresa

f.

Herramientas de sustentabilidad

GRI (Global report iniciative)

Down jones sustentability

Financial times stock exchanges

ISO 26000

i.

Resistencia al cambio

i.

Indicadores globales

III. Gerencia social a.

Aspectos generales

b. Diseño de proyectos c.

Elementos para el diagnóstico 30


d.

Evaluación de proyectos

e.

Monitoreo y evaluación de impacto

Para mantenernos en la vanguardia y atacar temas de interés en nuestros Talleres y Capacitaciones usamos a la utilería de Alexa, la cual nos permite ver las páginas más vistas actualmente y de ahí la organización:

Para la Planeación de las tareas diarias, semanales y mensuales, se plantea el uso de una utilería en línea, que por los limitados recursos en lugar de comprar el office 2007 profesional, se usa inscribiéndose en internet a Zoho. Esta es una compañía que desarrolla distintos productos en el área. Por lo tanto Zoho Proyects se vuelve de una utilería en línea que tendría que estar actualizando la agenda en todo momento. 31


32


Capitulo CONCLUSIONES 33


La utilería, software, herramientas, metabuscadores y páginas de internet aplicadas en ResemblaRSE buscan expandir nuestra difusión con una eficiencia sin precedentes, ya que implica tiempo para el uso del material aplicable del Curso de Informática Social Avanzada y creación de la exposición de nuestros servicios. Pero no implica un gasto de recurso económico. A través del Mindomo se generó un mapa de lo que se ha aplicado y se aplicara a ResemblaRE para promocionar nuestros servicios y hacer más grande, constante y más dirigida al mercado meta de ResemblaRSE.

34


BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES DE INFORMACIÓN

• Apuntes clase de Informática Social Avanzada. • Obtenido de la Definición Estándar• http://www.iisd.org/pdf/2003/standards_definition.pdf

• Hopkins, Michael. The Planetary Bargain Corporate Social Responsibility, páginas 252, publicado en 2003 por Earthscan.

ANEXOS 1.- http://images.google.com.mx ResemblaRSE significa unión de esfuerzos por lo tanto la unión de las piezas de rompecabezas nos define como una empresa que modela algo que está incompleto.

35


2.- http://proquest.umi.com/pqdweb?RQT=302&cfc=1 Base de la investigaci贸n Actual en la Medici贸n de Programas de Responsabilidad Social Empresarial.

36


3.- http://www.expresspdf.com/ Para convertir el trabajo final en un documento de PDF se uso: 37


38


4.- http://issuu.com/ Para tener nuestro libro y publicarlo usamos el Issuu para darnos a conocer al mundo.

39


ResemblaRSE, S.C.