Issuu on Google+


Tabla de Contenidos 1

3 4 5 7 8 9 10 12

RESUMEN EJECUTIVO La Carrera hacia el Fondo: La debacle del libre comercio de EE.UU. en América Central

27 28

Que Debe de Hacerse Lear en Honduras: ¡Exenciones de Aranceles Caídos del Cielo por $5 Millones! La Carrera hacia el Fondo 419,600 Puestos de Trabajo en la Industria Automotriz Perdidos en Estados Unidos Las Interminables Exenciones de Impuestos a las Multinacionales Los/as Trabajadores/as de Lear en Regresión a la Miseria Los Costos de Los Alimentos suben mientras los Salarios en Lear Caen Uno por Ciento Una Trabajadora con Experiencia Habla Acerca de las Condiciones de Trabajo y de Vida Con los Salarios de Lear Empujados por la Pobreza y los Abusos, Un Sindicato es Formado: Lear y Hyundai Toman Represalias La Gerencia Promete Destruir el Sindicato de Trabajadores Fabrica de Explotación de Alta Tecnología y Bajos Salarios Salarios de las Zonas de Libre Comercio: 99 Centavos la Hora Los Trabajadores Describen las Condiciones: ¿Porque Lear no puede comprar papel higiénico para estos trabajadores/as? ¿A quien le Cree Usted?: ¿A la Gerencia de la Fabrica Lear y Hyundai o a las Trabajadoras Hondureñas? El Ministerio de Trabajo Hondureño Los Derechos Laborales en el Papel, Raramente si Acaso Cumplidos Asistencia Económica del Gobierno de los Estados Unidos a Honduras en 2010 sumo $112.7 millones Lobbistas de Washington Apoyan a Lideres del Golpe de Estado Que reemplazo al Presidente Democráticamente Elegido de Honduras Violaciones Adicionales en Lear Estándares Laborales Globales de la corporación Lear

30 30 31 32 33

Anexos A. Fabricas de Exportación de Arneses / Partes de Auto en Honduras B. Salarios en Honduras C. Ejemplo de Expedientes Aduaneros D. Documento de la Planta de Inspección de KyunshinLear

14 16 18 19 21 23 25 26

Diciembre 2012 Autor Charles Kernaghan Director de Programas de Centro America Sergio Chávez Investigaciones Sergio Chávez, Barbara Briggs, Cassie Rusnak, Elana Szymkowiak, Antoinette Carcia, Aaron Freudenthal and Cara Hagen Instituto por los Derechos Globales Humanos y Laborales (Anteriormente Comité Nacional Laboral) 5 Gateway Center, 6F, Pittsburgh, PA 15222 , U.S.A. +1-412-562-2406 |  inbox@glhr.org |  www.globallabourrights.org


1

Resumen Ejecutivo

La Carrera hacia el Fondo

La debacle del libre comercio de EE.UU. en América Central •

Después de 29 años de acuerdos de libre comercio con Centro América, los/as trabajadores/as de Lear produciendo partes de autos de Hyundai y Kia para exportación a los EE.UU. continúan ganando salarios bajo el nivel de subsistencia de solo 99 centavos la hora, mientras son ilegalmente despedidos/as y puestos/as en listas negras por atreverse a ejercer sus derechos legales, incluyendo el derecho a organizar un sindicato en Lear.

La empresa conjunta de Lear, Hyundai and Kia en Honduras goza de beneficios arancelarios y otras exenciones que suman decenas de millones de dólares. Estas corporaciones no pagan impuestos sobre la renta, ni impuestos estatales ni municipales, y están exentas de todos impuestos de importación y exportación.

Por otra parte, los/as trabajadores/ as de Lear en Honduras están atrapados/as en viviendas improvisadas, con piso de tierra, con falta de agua potable, viviendo en dependencias primitivas y cocinando con leña, ya que no les alcanza para el gas. Los niños/as de los/ as trabajadores/as andan descalzos para no gastar los zapatos que usan para ir a la escuela o la iglesia. Los/as trabajadores/as de Lear sobreviven a base de arroz y frijoles, y hasta deben de acudir a prestar a agiotistas para sobrevivir.

Maquila KyungshinLear en San Pedro Sula, Honduras.

Los/as trabajadores/as de Lear, Hyundai y Kia trabajan de pie durante toda la jornada laboral, trabajando constantemente de prisa para mantenerse al ritmo de las tablas del “rotary” (tableros circulantes), y realizando normalmente 6,160 operaciones por turno, o sea una operación cada 4.82 segundos, conectando circuitos con los cables de los arneses y uniéndolos con cinta aislante.

Estos/as trabajadores/as pasan empapados en sudor, ya que las temperaturas en la fabrica rutinariamente exceden los 35 grados centígrados. Los supervisores amenazan y regañan a los/as trabajadores/as a que trabajen rápido o que se enfrenten al despido. Muchos/as trabajadores/as informan de sus experiencias con fuertes dolores en sus muñecas, manos y dedos de tanto repetir los mismos movimientos, sin parar, durante el día.

Recientemente la gerencia unilateralmente incremento la cuota de producción de los/as trabajadores/as en un 17 por ciento – sin incrementar el salario.

Los/as trabajadores/as tienen que llevar su propio papel higiénico al trabajo.

La Secretaria de Trabajo de Honduras no esta actuando de buena fe. Cuando las corporaciones como Lear deliberada y arbitrariamente bloquean a los inspectores de trabajo hondureños de entrar a la fabrica KyungshinLear en san Pedro Sula, el único “recurso” de la Secretaria de Trabajo es de multar a la multimillonaria (14 mil millones de dólares) Corporación Lear con $10.23 o $103.30 – lo que es como quitarle un pelo a un gato. Cuando se trata de hacer cumplir la ley, el sistema se rompe.

De igual manera, el compromiso férreo del gobierno de EE.UU hacia las corporaciones multinacionales ha florecido durante 29 años de acuerdos de libre comercio. Las multinacionales han sido esplendorosamente exentas de masivos aranceles e impuestos, mientras que los salarios reales de los/as trabajadores/as son reducidos y el derechos de los/as trabajadores/as a contratar colectivamente son suprimidos. Esto debe cambiar. INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


2

Las trabajadoras de Lear viven en viviendas primitivas e improvisadas y cocinan con le単a ya que el gas se ha vuelto muy caro.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


3

Que Debe de Hacerse Para demostrar que la Compañía Lear, Hyundai y Kia son en realidad serios acerca de la Ley Laboral hondureña, los compromisos bajo el Tratado de Libre Comercio y los estándares internacionalmente reconocidos de los derechos de los/as trabajadores/as de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las compañías deben: I. Inmediatamente despedir dos de los más abusivos gerentes de la fabrica KyungshinLear en San Pedro Sula, Honduras: — Jorge Martínez, jefe de Recursos Humanos, quien es acusado de ilegalmente amenazar y despedir a líderes sindicales electos. — Adrián Bonilla, gerente de planta, de los/ as trabajadores/as dicen que es especialmente mal intencionado y brutal, constantemente regañando y abusando de los trabajadores presionándoles para que cumplan las excesivas metas de producción. El despido de estos dos gerentes abusivos seria un paso importante y concreto para demostrar que la administración está lista a llevar a la fabrica KyungshinLear al cumplimiento con las leyes laborales locales e internacionales. II. El sindicato legalmente organizado “SitrakyungshinLear” (Sindicato de Trabajadores de KyungshinLear) debe ser inmediatamente reconocido y permitírsele todos los derechos, incluyendo – especialmente – el reinstalo de todos los directivos y miembros del sindicato.

III. Después de 29 años, de compromisos realizados bajo varios acuerdos de Libre Comercio con Centroamérica, estos han continuado fallando miserablemente en lo que se refiere a la protección de los derechos de los/as trabajadores/ as incluyendo el derecho legal de organizar un sindicato independiente. Esto no es aceptable. Nosotros creemos firmemente que una reunión debe ser llevada en Washington, dirigida por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, el Departamento de Trabajo, la Oficina y el Representante de Comercio de los Estados Unidos y el Embajador de los Estados Unidos en Honduras, con representantes del Sindicato SitrakyungshinLear; la señora Evangelina Argueta, Directora de Organización de Maquila de la Confederación General de Trabajadores de Honduras; el Sindicato de los Trabajadores del Acero, el Sindicato de los Trabajadores del Automóvil; el Centro de Solidaridad AFL-CIO y el Instituto por los Derechos Globales Laborales Humanos y otros. Después de 29 años de políticas fallidas de comercio, necesitamos un nuevo compromiso para reconocer y respetar los derechos de los sindicatos. IV. Debe conducirse audiencias en el congreso, dándoles a Lear, Hyundai y Kia la oportunidad de explicar que pasos de remediación están preparados a realizar para hacer que sus multinacionales cumplan con la ley nacional e internacional.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


4 Maquila KyungshinLear en San Pedro Sula. (Foto por KyungshinLear).

Lear en Honduras: ¡Exenciones de Aranceles Caídos del Cielo por $5 Millones! La fabrica Honduras Electrical Distribution Systems, una empresa conjunta de Lear, Hyundai y Kia, fue establecida en Junio de 2003 con una inversión total de $23 millones. Hay alrededor de 3,000 trabajadores hondureños trabajando en esta empresa que exporta – sistemas eléctricos para automotores – a los Estados Unidos. Honduras Electrical Distribution Systems 23 Calle 300 Mts Prolongación Col. Felipe Zelaya San Pedro Sula, Honduras Los arneses son embarcados a Montgomery, Alabama y West Point, Georgia. KyungshinLear Sales and Engineering LLC (Kyungshin Lear Ventas e Ingeniería) 100 Smother Road Montgomery, Alabama 36117 KyungshinLear Warehouse (Bodega Kyungshin Lear) 1201 Og Skinner Dr Wes Point, GA 31833 En 2011, de Enero a Diciembre la empresa conjunta de Lear, Hyundai y Kia en San Pedro Sula exportaron, por lo menos, 1,002 embarques de “arneses automotrices” con un peso estimado de 6,799 toneladas a Kyungshin Lear Sales and Engineering LLC y otras dos empresas de Kyungshin Lear en Alabama y Georgia. En promedio

83.5 embarques por mes fueron exportados a los Estados Unidos. El valor estimado fue de más de $100,024,316 para 1,002 embarques de arneses automotrices exportados a los Estados Unidos. Ordinariamente habría un 5% de aranceles en los $100, 024,316 valor de los bienes entrando a los Estados Unidos desde Honduras, cuyo impuesto sería de $5, 001,216. Pero bajo el Tratado de Libre Comercio, las multinacionales como Lear, Hyundai y Kia se van con impunidad no pagando ningún arancel. Esta exención de impuestos es enorme, equivalente a un poquito más de la mitad de la planilla total para los 3,000 trabajadores de la fabrica de arneses en San Pedro Sula. Los salarios anuales para los/as trabajadores/as de Honduras en la empresa Lear totalizan $9, 979,770. La exención de impuestos de $5,001,216 para Lear, Hyundai y Kia en Honduras en efecto corta a la mitad de los salarios anuales totales de los/as trabajadores/as que totaliza $4,978,554. Este sólo es otro ejemplo de cómo El Tratado de Libre Comercio con Centroamérica esta sesgado para proveer a las multinacionales gigantes con exención de aranceles “caídos del cielo” y otros beneficios. De Enero a Noviembre de 2012, 730 embarques de arneses automotrices fueron exportados a Alabama desde la planta de San Pedro Sula propiedad de Lear, Hyundai y Kia.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


5

La Carrera hacia el Fondo Lear, Hyundai, Kia y otras Multinacionales de Autos Relocalizan su Producción hacia Honduras, mientras el Gobierno de Honduras Establece Salarios de 99 Centavos de Dólar la Hora en las Zonas de Libre Comercio ¿Adivinen quienes están entre los que ganan los salarios más bajos en Honduras? El Gobierno de Honduras ha establecido 13 diferentes escalas salariales para los diferentes sectores de la economía. Resulta que los/as trabajadores de las Zonas de Procesamiento de Exportación - que producen bienes manufacturados para poderosas y rentables corporaciones multinacionales como Lear, Hyundai y Kia – están virtualmente relacionados con los más pobres de los pobres – los pequeños grupos de agricultores de menos de 10 trabajadores trabajando en parcelas muy pequeñas y marginales, usando métodos primitivos de agricultura de hace 100 años. Estos trabajadores del campo ganan 98 centavos la hora.

Los/as trabajadores/as de partes de autos esforzándose en enormes fabricas, propiedad de extranjeros, de alta tecnología produciendo para Lear, Hyundai y Kia en Zonas de Libre Comercio establecidas por los gobiernos de EE.UU y Honduras, ganan todos/as 99 centavos la hora, un centavo más que los campesinos mas pobres. Como vamos a documentar mas adelante, nadie, y especialmente las madres solteras, pueden sobrevivir con solo 99 centavos la hora. Los/as trabajadores/ as están atrapados/as en un circulo vicioso sin fin, pidiendo prestado dinero a agiotistas locales cada semana. Las trabajadoras de Lear han dejado de cocinar con gas, que ya no pueden pagarlo. Las condiciones están retrocediendo en Honduras, ya que las trabajadoras de Lear y de otras industrias automotrices han regresado a cocinar con leña. Sus niños andan descalzos para no gastar sus zapatos,


6 excepto cuando van a la escuela o a la iglesia los domingos.

Estos salarios tan bajos pueden ser directamente atribuidos al acuerdo de libre comercio firmado con Honduras y otros países Centro Americanos (Iniciativa de la Cuenca del Caribe) en 1983. El gobierno de Estados Unidos era obviamente el gorila de 800 libras en el cuarto cuando el Tratado de libre Comercio (CAFTA) fue negociado y firmado. Cuando se trata de garantizar el respeto a los derechos de los/as trabajadores/as –incluyendo los estándares internacionales de la OIT sobre derechos fundamentales de los trabajadores, especialmente el derecho a organizar sindicatos independientes – los negociadores del gobierno de los EE.UU. han fracasado generalizadamente. Veintinueve años después, los/as trabajadores/as de Honduras esforzándose en las Zonas de Libre Comercio todavía ganan salarios de hambre con cero derechos laborales.

Es ilustrativo comparar salarios con una compañía de construcción 100 por ciento propiedad de hondureños, Williams y Molina, que tiene solamente 150 trabajadores permanentes, con la compañía gigante Lear/Hyundai/Kia, de auto partes, que tiene 3,000 trabajadores. El salario mínimo base en Honduras para los trabajadores de construcción es de $1.86 la hora. Salario básico en la empresa de Construcción Williams y Molina (El salario mínimo mensual es 6,944 Lempiras. Tipo de Cambio: $1.00 USD = 19.55 Lempiras) $1.86 la hora $14.90 al día (turnos de 8 horas) $81.97 a la semana (44 horas) $355.19 al mes $4,262.28 al año

Por otra parte, el enorme compromiso de los gobiernos de Estados Unidos con las corporaciones multinacionales bajo el Tratado de Libre Comercio ha florecido salvajemente, beneficiando a las multinacionales con masivas exenciones de impuestos y aranceles, mientras los salarios de las/ os trabajadores/as son reducidos y el derechos de los/as trabajadores/as a organizarse y contratar colectivamente es suprimido.

om

as c

K

4m $2

il mil

Ven t

m

ia

bi

les de Lear, Hy nua un a s da da iy a n

d

uras $17 mi l3 ond H 8 e

es on il l

PN P

La compañía más grande de auto-partes Lear/ Hyundai/Kia en San Pedro Sula, operando 24 horas al día en tres turnos, les paga las/os trabajadores/as un salario base de solo 99 centavos la hora, casi la mitad de los salarios ganados por los trabajadores locales de la construcción.

lones

Solamente los ingresos de tres de las multinacionales operando en Honduras – Lear, Hyundai y Kia con ventas anuales de aproximadamente 24 mil millones en 2011 – exceden el producto nacional Bruto de Honduras de 17 mil 38 millones de dólares, en un 39 por ciento.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


419,600 Puestos de Trabajo en la Industria Automotriz Perdidos en Estados Unidos “…el empleo directo en la industria de autopartes en Estados Unidos ha caído significativamente en los años recientes declinando en 419,600 puestos de trabajo (45.8 porciento) de Noviembre 2000 a Noviembre 2011.” A Noviembre 2011, solo había 496,000 trabajadores directamente empleados en la industria de autopartes de Estados Unidos.

Trabajos (en millares)

7

100 916

80 652 60 496 436 40

- Robert E. Scott and Hilary Wething, Instituto de Políticas Económicas. “los trabajos en la industria de autopartes de Estados Unidos están en riesgo debido al comercio subsidiado e injusto de la Industria de autopartes de China.” Enero 31, 2012.

20

Nov 2000

Nov 2007

Nov 2009

Nov 2011

Empleos directos en la industria de partes de autos en EE.UU. Fuente: Economic Policy Institute

Los cinco mayores exportadores de cables y otros conductores eléctricos a Estados Unidos.

1. México

De acuerdo a los archivos de las aduanas de Estados Unidos, Honduras es el cuarto exportador de cable aislado y otros conductores eléctricos (HS 8544) a los Estados Unidos, con embarques con un valor estimado de $426,086,106 en 2011. Fuente: Administración Internacional de Comercio, Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

2. China Circuito utilizado en el ensamblaje de arneses en la fábrica Lear en Honduras.

3. Canadá

4. Honduras

5. Filipinas

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


8

Las Interminables Exenciones de Impuestos a las Multinacionales Las Leyes de Zonas Libres de Comercio en Honduras existen desde 1987, desde hace 25 años. Fue en 1998* que el Gobierno abrió todo el territorio de Honduras para que las Zonas de Libre Comercio o Zonas de Procesamiento para la Exportación pudieran ser establecidas en cualquier parte.

Los Obsequios del Libre Comercio a las Multinacionales La Ley Hondureña para la Promoción y Protección de Inversiones dice: “Es deber ineludible del estado promover el desarrollo e ingreso de la inversión privada, tanto nacional como extranjera como mecanismo para generar crecimiento económico y fuentes de empleo para los hondureños.” Pero el blanco real del gobierno era atraer a las corporaciones multinacionales con atractivas exenciones de impuestos para que pudieran relocalizar sus plantas de producción en Honduras. La Ley Hondureña de las Zonas Libres establece: 1. Exención de todos las cuotas, impuestos y cargos a las importaciones y exportaciones, y 2. Exención a toda clase de impuestos fiscales y municipales. Esto significa que todas las corporaciones multinacionales relocalizadas en las Zonas Libres o en las Zonas de Procesamiento para las Exportaciones en Honduras – incluyendo la planta de autopartes Lear, Hyundai y Kia en San Pedro Sula - están exentos de todos los impuestos. Las corporaciones como Lear no pagan impuestos de renta en Honduras, ni impuestos estatales, impuestos locales y municipales. Por ejemplo, si una trabajadora de Lear compra una resma de papel para la escuela de sus niños, ella tiene que pagar el impuesto del valor agregado IVA, pero no la Corporación Lear, si compran el mismo papel. Además para las multinacionales localizadas en Honduras, no hay aranceles para la importación o exportación de materia prima, equipo, maquinaria, repuestos, accesorios o hasta material de oficina. Los oficiales de aduana están en el sitio para hacer más expeditas las importaciones y exportaciones.

Finalmente, bajo la Ley de Zonas de Libre Comercio las corporaciones están libres de repatriar el 100 porciento de sus utilidades y capital a su voluntad sin ninguna restricción o impuestos. Las reglas de las tarifas de importación de Honduras bajo el Sistema Armonizado la Organización Mundial de Comercio también han sido sustituidas por las Leyes de las Zonas de Libre Comercio. En el pasado, si Lear, Hyundai y Kia querían importar “material plástico y productos plásticos” hacia Honduras para manufacturar partes de autos, ellos tenían que pagar un 3.53 porciento de impuestos de importación bajo el capitulo 39 del Sistema Armonizado de la OMC. Lo mismo para “la maquinaria eléctrica y partes de material” que entren a Honduras en los cuales pagarían un impuesto de importación del 3.83 porciento del valor de los bienes bajo el Sistema Armonizado Capitulo 85. Los productos de “cobre y cobre industrial” usados por Lear y otras compañías para hacer partes de autos en Honduras enfrentarían unos impuestos de importación del 0.35 porciento bajo el Capitulo 74 del Sistema Armonizado. Las leyes de Libre Comercio de Honduras han exento a gigantes multinacionales de pagar tarifas de Importación. Es un buen negocio para las corporaciones multinacionales, pero no ayuda nada al pueblo de Honduras.

El Gobierno de Honduras Continúa Yendo de Retroceso, Abriendo la Puerta para Remplazar a Trabajadores a Tiempo Completo con Trabajadores Temporales. “Para aquellas compañías que requieran trabajo por hora (trabajadores temporales) debido a sus actividades de negocios, hay un marco legal en la ley por un Programa Nacional de Empleo por Horas, que facilita este tipo de procesos de contratación.” — Asociación Hondureña de Maquiladores. “Industria en Honduras.” Agosto 23, 2011 Esto solo es otra manera de minar y debilitar a los/ as trabajadores/as a tiempo completo, reducir los salarios y bloquear cualquier esfuerzo naciente de organización sindical. * Industrial Export Processing Zone Law (ZIP – Ley De Las Zonas Industriales De Procesamiento Para Exportaciones – Executive Decree 37-38 of April 7, 1987 approved by the National Congress.)

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


9

Los/as Trabajadores/as de Lear en Regresión a la Miseria frecuentemente tienen paredes de adobe con techos de lamina metálica. No es inusual que no tengan puertas. En vez de eso las trabajadoras cuelgan un pedazo de tela en el marco de la puerta, lo que es mas barato. El piso puede ser de tierra o cemento. El electrodoméstico más popular es la plancha. Olvídate de lavadoras, secadoras o computadoras. Los hijos de las trabajadoras no usan sus zapatos en la casa o jugar fuera. Ellos andan descalzos, excepto cuando van a la escuela o la iglesia. Si van a la escuela los niños reciben un pequeño cartón de leche. Los/as trabajadores/as ganan tan poco que no tienen los medios para abrir una cuenta de banco, para hacer préstamos, o para abrir una cuenta en una tienda de departamentos. En vez de eso los/as trabajadores/as deben de pedir prestado a agiotistas para cubrir sus necesidades, lo que significa que pagan tasas de interés exorbitantes. Los/as trabajadores/as de Lear van de retroceso, cocinando con leña en hornos primitivos de adobe pues ya no pueden pagar para comprar gas que cuesta entre $12-$13 por un chimbo (cilindro) de 25 libras. A lo sumo, las trabajadoras tienen dos ollas en la cocina, una con frijoles y la otra con arroz.

Pese a las afirmaciones de las multinacionales como Lear y Hyundai, los signos de progreso en Honduras y América Central son pocos e insuficientes.

Muchos trabajadores de Lear también carecen de acceso a agua potable. En los barrios de las/os trabajadoras/es no existen cosas como baños interiores con agua y cañerías. No hay duchas. Para bañarse, las/os trabajadoras/es toman agua de un recipiente plástico de la pila en un área con cortinas para bañarse afuera de la casa. Algunos/as trabajadores/as, pero no todos/as, tienen un pequeño refrigerador, que contiene agua, unos pocos huevos, queso y fruta. Olvídese de carne, pollo, mantequilla o leche. Las casas de los/as trabajadores/as

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


10

Los Costos de Los Alimentos suben mientras los Salarios en Lear Caen Uno por Ciento “La razón más importante de formar un sindicato es porque los salarios son tan bajos que ninguna familia puede vivir con un mínimo de decencia. Necesitamos vivir mejor para criar a nuestros hijos apropiadamente.” — Una trabajadora de Lear de la fábrica en San Pedro Sula En 2004 el salario completo de un/a trabajador/a de Lear cubría el 74.2 por ciento de las necesidades básicas de alimentos. En 2011, un salario completo solo cubre un 65.71 por ciento de las necesidades de una canasta básica de alimentos de una familia. El prestigioso Instituto Nacional de Estadísticas de Honduras calcula la Canasta de Alimentos de una familia promedio hondureña, basada en “las necesidades nutricionales mínimas de una familia de cinco miembros, basada en 2,200 calorías por

miembro por día.” La canasta de alimentos contiene 30 productos básicos, incluyendo arroz, frijoles, tortillas, papas, aceite para cocinar, repollo, yuca, azúcar, bananos, tomates, naranjas, tres huevos (166.2 gramos), una pequeña porción de queso (1.9 onzas al día), leche (7.2 onzas), carne (5.3 onzas) y pollo (4.1 onzas). En realidad los/as trabajadores/ as de Lear y sus familias raramente compran carne o pollo. Su dieta esta basada en arroz, frijoles, tortillas, complementada con huevos y queso. La canasta de alimentos no incluye, por supuesto, otras necesidades básicas como vivienda, transporte, salud, los uniformes escolares y libros de los niños, ropa y zapatos., ni ahorros, recreación y otras gastos básicos. En realidad la única manera como los/as trabajadores/as pueden sobrevivir es comprar a crédito en pequeñas tiendas (pulperías) del vecindario, o pedir dinero prestado de pequeños agiotistas que tienen sus negocios de prestamos cerca de las fabricas de maquila.

Trabajadores de Lear viven en casas primitivas sin cañerías interiores de aguas.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


11

Casa de una trabajadora en San Pedro Sula.

Los/as Trabajadores/as de Lear, Hyundai y Kia Gastos Semanales para una Madre Soltera con Dos Niños (Las trabajadoras de Lear ganan $63.97 a la semana. 19.59 lempiras=$1.00) Comida

650 Lempiras

$33.25

Energía Eléctrica

115 Lempiras

$5.88

Agua

50 Lempiras

$2.56

Alquiler

300 Lempiras

$15.35 ($66.50 per year)

Transporte

180 Lempiras

$9.21

Leña**

70 Lempiras

$3.53

Refrigerios en la escuela

75 Lempiras

$3.84

150 Lempiras

$7.67

Champú, jabón y otros artículos de limpieza y de baño Total

$81.33

** Las trabajadoras han tenido que regresar a cocinar con leña en vez de utilizar el chimbo de gas.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


12

Una Trabajadora con Experiencia Habla Acerca de las Condiciones de Trabajo y de Vida Con los Salarios de Lear (Entrevistada en Julio 29, 2012. No se publica el nombre de ella para prevenir que sea despedida y puesta en una lista negra) “Lear fue mi primer trabajo en una maquila y empecé en el 2004. “Al principio mi salario era entre 350 a 400 lempiras ($18.78-$21.47) a la semana alrededor de 2000 lempiras ($105.8) al mes. Me sentía contenta de estar ganando este salario. También comenzamos a recibir cupones de Lear que costaban alrededor de 200 lempiras (un poquito más de $10) para usarlos en el supermercado. Nos daban bonos de producción y sentíamos que la gerencia no era tan mala con nosotros. En ese tiempo los dueños y los gerentes eran norteamericanos. “En el 2007, los supervisores nos explicaron que Lear se había fusionado con algunos coreanos y las cosas comenzaron a cambiar rápidamente dentro de la fabrica y los beneficios empezaron a caer. La compañía dejo de darnos cupones para comprar en el supermercado. Nuestro bono de producción cayó. También elevaron nuestras metas de producción.

Ahora me tengo que resignar a frijoles, arroz, aceite y leña porque yo cocino con leña.

Empezamos a sentir más presión para trabajar para producir y mis ingresos decayeron. “Ahora me tengo que resignar a frijoles, arroz, aceite y leña porque yo cocino con leña.” “Los salarios nunca fueron suficientes para comprar todo lo que necesitamos porque la comida esta siempre mas cara y uno tiene que comprar menos. Una libra de frijoles cuesta 10 lempiras ($0.53 centavos) cuando yo empecé a trabajar y ahora tenemos que pagar hasta 25 lempiras ($1.26) para comprar la misma libra de frijol. Una libra de arroz que costaba 8 lempiras ($0.42 centavos) ahora cuesta 22 lempiras ($1.11).

La leche en polvo para mi hija cuesta 240 lempiras ($12.18) por un cartón de 2 libras. Ningún incremento de salario es real si las cosas están incrementando su precio. “Actualmente yo gano alrededor de 1,000 lempiras ($50.76) a la semana. Si nos pagaran 1,400 lempiras ($71.06) eso me ayudaría a comprar un poco más de comida, pagar mis gastos de agua y energía y comprar más leche y algunos pañales desechables par mi pequeña hija. “Cuando yo empecé a trabajar yo compraba pollo o un pedazo de carne. Pero ahora es un lujo comer esas cosas y tienes que limitarte en lo que compras. Ahora me tengo que resignar a frijoles, arroz, aceite y leña porque yo cocino con leña. “Actualmente mi madre esta a cargo de cuidar a mi hija de 3 años y por supuesto yo compro todo lo que ella come y usa cada día. Algunos trabajadores pagan hasta 500 lempiras ($25.38) para que alguien les cuide a sus hijos. Yo no puedo pagar eso. “La verdad que nuestros salarios no son suficientes y vivimos de créditos y prestamos. Hay alguna gente que tiene esta clase de negocios fuera de las fábricas de una manera informal. A mi me pagan cada viernes pero muchas veces los lunes ya no tengo dinero y tengo que ir donde esa gente y pedirles un préstamo para sobrevivir a la semana. Esto funciona así. Si uno recibe un préstamo de 100 lempiras el lunes yo tengo que pagar 120 lempiras el viernes cuando me pagan otra vez. Yo sé que se pagan bastantes intereses pero ese es su negocio ya que necesitamos el dinero. Tenemos

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


13 que decir sí para sobrevivir a través de la semana. Muchos de los/as trabajadores/as. Yo calculo que más de la mitad de los/as trabajadores/ sobreviven de esa manera. Otras de las maneras de sobrevivir es que nos den créditos en pequeñas tiendas o pulperías en los vecindarios, y ellos no piden esos intereses tan altos. “Durante mis ocho años de trabajo en Lear, yo compre un refrigerador con un crédito semanal yo pague 200 lempiras ($10.73) a la semana por dos años a una comercial local. Yo sé que los intereses de estas comerciales son criminales pero esta es la única manera que usted puede hacerse de sus cosas. “Mi padre me dio un pedazo de tierra en las afueras

de San Pedro Sula. Poco a poco yo he comprado algunas láminas de metal y he construido un cuarto sin divisiones. Le he puesto cemento en el piso, pero no puedo ser mejoras porque los salarios no pueden ser suficientes. “Nosotros compramos la ropa y los zapatos por turnos. En diciembre cuando yo recibo el bono navideño yo compro zapatos y ropa para mis dos niños. En Junio cuando yo recibo el catorceavo mes compro ropa y zapatos para mi persona. Así es que básicamente estamos comprando ropa para nosotros una vez al año. “Comparando la situación de ahora cuando yo empecé a trabajar en Lear yo le digo que es lo mismo. Los salarios en Lear no son justos porque nosotros trabajamos duro, pero los salarios nunca son suficientes para vivir bien sin sentir siempre necesidades. A pesar del incremento de salario del gobierno cada año, la canasta básica también se incrementa. “Cuando tu estás muy joven y produces bastante los gerentes de Lear están muy contentos. Pero cuando te empiezas a enfermar debido al trabajo entonces no les gusta. Enfermarse en Lear es un problema porque no les gusta darnos permisos para que vayamos a la clínica del seguro social para tratamiento. Yo tengo problemas en mi mano derecha y en la muñeca. Yo siento dolores constantes y necesito un tratamiento pero lo que pienso es que ya no soy muy lucrativa para que ellos me tengan en la fabrica.”

Una vivienda de una trabajadora de Lear en las afueras de San Pedro Sula.

Bajo El Tratado de Libre Comercio las Corporaciones Multinacionales no Pagan Impuestos Municipales mientras los Trabajadores de Honduras Que Ganan 99 Centavos La Hora deben de Pagar Impuestos Si, es cierto. Bajo el Tratado de Libre Comercio, las gigantes multinacionales como Lear, Hyundai y Kia están exentas de pagar cualquier impuesto municipal en Honduras. Pero los/as trabajadores/as empleadas por estas multinacionales, quienes ganan un salario base de solo 99 centavos la hora, deben de pagar impuestos municipales. Los/as trabajadores/as con salarios bajos deben pagar 3.75 Lempiras (19 centavos) por cada 1,000 Lempiras que ganan. Los/as trabajadores/as ganan un salario anual de 65,034.76 Lempiras ($3,326.59). (Esto es un salario base de 4,645 Lempiras multiplicado por 14 meses, incluyendo el 13avo mes o Aguinaldo Navideño y el bono del “Catorceavo mes), pagado en Junio). En promedio cada trabajador/a debe pagar $12.47 al año en impuestos municipales de su salario completo, pero si se incluyen las horas extras los impuestos municipales esta cifra podría ascender a $17.46. Tomando en cuenta a los 3,000 trabajadores/as, los impuestos municipales totalizan alrededor de $52,380. Por otro lado, la fábrica Lear/Hyundai/Kia en San Pedro Sula obtiene una ganancia de al menos $20 millones al año, pero no tienen que pagar ningún impuesto municipal o impuesto sobre la renta. INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


14

14

Casas de trabajadores frente a un basurero.

Empujados por la Pobreza y los Abusos Un Sindicato es Formado: Lear y Hyundai Toman Represalias. La Gerencia Promete Destruir el Sindicato de Trabajadores Un grupo de trabajadores/as de Lear, Hyundai y Kia de la fábrica de autopartes en San Pedro Sula empezaron a reunirse en Mayo de 2011 para hablar a cerca de su salario y sus condiciones de trabajo. Todos estuvieron de acuerdo que sus salarios no les permitían llevar una vida decente. Ellos estaban atascados en la pobreza junto con sus hijos. También las violaciones a los derechos laborales eran incontrolables en la planta. Solamente tres meses antes en Septiembre de 2011, un sindicato fue formado y una directiva ejecutiva de nueve miembros fue electa. Un trabajador explica:

la fábrica. Un gerente nos dijo que con un simple arnés que nosotros hacemos, la compañía obtiene suficiente dinero para pagarle a una línea completa de trabajadores/as…” Con el apoyo de sindicalistas representantes de la Confederación General de Trabajadores (CGT), los/as trabajadores/as de Lear siguieron los procedimientos legales de “notificar o informar” a la gerencia de la fabrica de que un sindicato había sido formado.

Un gerente nos dijo que con un simple arnés que nosotros hacemos, la compañía obtiene suficiente dinero para pagarle a una línea completa de trabajadores/as…

“Los salarios son muy bajos. Nosotros creemos que no estamos trabajando para una compañía pobre. Necesitamos vivir mejor y criar a nuestros hijos en condiciones decentes. También necesitamos tener una voz dentro de las plantas para defender nuestros derechos porque las gerencias hacen lo que quieren en los problemas diarios en

Pero Lear, Hyundai y la gerencia de Kia no tenían la intención de permitir un sindicato. La gerencia simplemente ignoro “la notificación” que un sindicato había sido formado, rehusando – con excusas ridículas – la entrada a la fábrica a los inspectores del Ministerio de Trabajo. En cuatro ocasiones no se les permitió la entrada y los guardias de seguridad de la fábrica les dijeron que todos los miembros de la gerencia estaban “fuera del país” y no los podían atender. Bloqueados de entrar a las plantas de KyungshinLear,

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


15 los inspectores no podían completar los procedimientos administrativos necesarios y entonces no podían oficialmente declarar a la gerencia que un sindicato había sido formado en Lear. Si esto suena ridículo, así es. Este es un documento oficial de la Secretaria de Trabajo de Honduras firmada por el Inspector Laboral José Ángel Portillo, fechada el 4 de Octubre de 2011. “En fecha 4 de Octubre del año 2011, me constituí por tercera vez en el centro de trabajo denominado KyungshinLear para darle cumplimiento al auto de Inspección Regional…que manda se notifique el “Sindicato de Trabajadores de la empresa Honduras Electrical Distribution Systems S de R.L. (KyungshinLear). Una en dicho centro de trabajo me reporté con una guardia de seguridad quien no quiso dar su nombre pero una vez enterada del motivo de mi visita, me manifestó que el gerente de Recursos Humanos no se encontraba ni en la empresa ni en el país y que no

sabía cuando iba a regresar a la empresa. Quiero dejar constancia que ya me había constituido en dicha empresa para evacuar dicha solicitud antes descrita así como para darle cumplimiento al Auto antes mencionado en fechas 28 de y 29 de Septiembre del año 2011, pero tampoco fui atendido; obstruyendo de esta forma el cumplimiento de los deberes que legalmente corresponde a los Inspectores de Trabajo.” De acuerdo al Código de Trabajo de Honduras: • Todos los/as trabajadores/as tienen derecho de organizarse en un sindicato • Un sindicato típico normalmente se organiza en un mismo centro de trabajo y debe tener por lo menos 30 miembros fundadores; • Desde el momento en que el sindicato es formado sus fundadores están legalmente protegidos de ser despedidos, transferidos o descendidos de su puesto de trabajo.

Esta es la noticia publicada en el Ministerio de Trabajo publicado en el periódico Gubernamental “La Gaceta” anunciando el registro legal del Sindicato KiungshinLear (SitrakyungshinLear). El sindicato fue registrado en enero 27 de 2012, y el campo fue publicado el 20 de Febrero de 2012.

Dado que la gerencia de Lear repetidamente se rehusó a aceptar la notificación que un sindicato legal había sido formado en las plantas de KiungshinLear, los miembros de la directiva sindical tomaron un bus a San Pedro Sula, a seis horas de la capital Tegucigalpa, para exigir a la secretaria de trabajo que su Sindicato fuera reconocido. En Enero 27 de 2012, la Secretaria de Trabajo de Honduras reconoció que un sindicato legal había sido formado en la empresa conjunta de Lear, Hyundai y Kia en San Pedro Sula. Menos de un mes después, en Febrero 20, 2012, el Ministerio de Trabajo publicó un campo en el periódico oficial gubernamental,

“La Gaceta,” reconociendo la legalidad del Sindicato Lear. Sin embargo en el siguiente paso crucial, los funcionarios del Ministerio de Trabajo tienen que informar personalmente a la gerencia de Lear que un sindicato ha sido formado y que los miembros del sindicato gozan de protección legal bajo la Ley Hondureña. Todavía en Noviembre de 2012, la Gerencia de Lear, Hyundai y Kia se rehúsan firmemente a permitir que oficiales del Ministerio de Trabajo entren a sus plantas, lo que significa que el sindicato no esta todavía oficialmente reconocido!

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


16

Fabrica de Explotación de Alta Tecnología y Bajos Salarios La fabrica KyungshinLear en San Pedro Sula, Honduras, propiedad de Lear, Hyundai y Kia, ensambla arneses - sistemas eléctricos automotrices – para exportación libre de aranceles a fabricantes locales y extranjeros en los Estados Unidos. La fabrica de Lear, Hyundai y Kia opera las 24 horas del día, en tres turnos, de Lunes a Viernes. Tres mil trabajadores/as laboran en la fábrica. Turno I 5:50 a.m. to 2:50 p.m. 9 horas Trabajando 8 horas y 15 minutos Dos recesos: 30 minutos para almorzar Y un receso de 15 minutos Turno II 2:50 p.m. to 11:15 p.m. 8 horas y 25 minutos Trabajando 7 horas y 40 minutos Dos recesos: 30 minutos para la cena Y un receso de 15 minutos Turno III 11:15 p.m. to 6:00 a.m. 6 horas y 45 minutos Trabajando 6 horas y 30 minutos Un receso de 15 minutos a medianoche Hay tres plantas de ensamblaje y una planta de corte con 464 trabajadores. En la fábrica de corte, dos grupos de trabajadores se alternan en turnos de 12 horas de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y de 6:00 p.m. a 6:00 a.m. El trabajo es agotador y monótono y los trabajadores deben de estar de pie durante toda la jornada. Los/as trabajadores/as ensamblan sistemas eléctricos automotrices para carros, camionetas (utilitarios) y pickups. Estos arneses

operan las luces en los carros, cierran y abren las puertas, operan el audio, fijan la temperatura, ajustan los asientos, operan las bolsas de aire y más. Los/as trabajadores/as unen dos circuitos eléctricos usando una cinta adhesiva de vinil para cubrir los cables. Después llevan los circuitos encintados a una tabla que rota, conocida como “rotary”, donde conectan los cables con otros cables uniendo los conectores. Después de unir los dos cables, utilizan nuevamente cinta adhesiva para garantizar sólidamente los circuitos. El paso final es poner grapas a los arneses los cuales entonces están listos para ser colocados en el interior de los automóviles. No suena difícil hasta que uno se da cuenta que la meta de producción obligatoria son 6,160 operaciones en el turno de ocho horas y 15 minutos, o sea ¡una operación cada 4.82 segundos sin parar! No solo están los/as trabajadores/as de pie durante el turno, pero la velocidad a los/as que ellos/as trabajan está determinado por lo rápido que la tabla “rotary” se mueva, la cual está determinada, por supuesto, por la administración. Además la tabla “rotary” no esta en posición horizontal sino vertical. Esto significa que algunos/as trabajadores/as deben agacharse constantemente e incómodamente mientras ensamblan los segmentos de los arneses al fondo de la tabla rotary, que mide 50 cms sobre el suelo. Los/as trabajadores/as utilizan constantemente su dedo pulgar, su dedo índice y las muñecas, lo que causa calambres y dolores en sus muñecas y manos. Los/as trabajadores/as se siente bajo presión constante para cumplir su meta de producción obligatoria. Un gerente especialmente desagradable es el de la planta Yojoa, Adrián Bonilla, quien constantemente presiona a los supervisores y líderes de grupo, amenazándolos, gritándoles y regañándolos, exigiendo más producción. “Estos hijos de puta”, grita, que no entienden como debemos de trabajar.” O, “porque este hijo de puta no se apura, estamos bajos en productividad.” Lear y Hyundai deberían de despedir inmediatamente al gerente, Adrián Bonilla.

Una tabla “rotary” es utilizada para mantener los arneses en su sitio mientras están siendo ensamblados. INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


17

¿Tiene Esto sentido? ¡Permitir a Lear, Hyundai y Kia Reducir los Salarios de los/as Trabajadores/as en $5 millones¡ Sabemos que los salarios en las plantas automotrices de Lear/Hyundai/Kia en San Pedro Sula son de solo $1.45 la hora (cuando se incluyen los dos bonos anuales). Los/as trabajadores/as ganan $277.22 al mes y $3,326.59 al año. Dado que 3,000 trabajadores están empleados en la fábrica Lear, su planilla es de aproximadamente $9,979,770. Ahora comparemos a la Corporación Multinacional Lear con la pequeña compañía local de construcción llamada “Constructora Williams y Molina”, que con 150 trabajadores es solo el cinco porciento el tamaño de la planta de Lear. Puede ser un shock, pero contando los meses de bono 13 y 14, los trabajadores locales en su pequeña compañía ganan $2.17 la hora y $4,972.66 al año. En esta industria local los trabajadores ganan 72 centavos mas por hora – casi la mitad mas de los $1.45 que ganan los/as trabajadores/as de las gigantes multinacionales. Imagínense si Lear pagara a sus trabajadores los mismos salarios que una pequeña empresa local en Honduras. Los/as trabajadores/as de Lear ganarían $2.17 la hora y $4,972.66 al año. Dado que hay 3,000 trabajadores/as en Lear la planilla total seria de $14,917,980. El gobierno hondureño sabia exactamente lo que estaba haciendo cuando redujo los salarios para una de las mas largas multinacionales del mundo. En vez de obligar a las compañías internacionales a pagar por lo menos $2.17 la hora, lo mismo que empresas locales en Honduras, el gobierno de Honduras a través de sus Zonas Libres de Comercio cortó los salarios de las multinacionales en un 33 por ciento. ¡En efecto, las leyes especiales de las zonas de libre comercio del gobierno hondureño han reducido los salarios que las multinacionales Lear, Hyundai y Kia deberían de pagar por cerca de $5 millones ($4,938,210)! ¿Por qué uno de los países mas pobres del mundo esta subsidiando a las corporaciones multinacionales gigantes?

Un recibo de pago semanal del turno II de Marzo 2012.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


18

Salarios de las Zonas de Libre Comercio —99 Centavos la Hora— En la planta Lear/Hyundai/Kia en San Pedro Sula El salario base mensual en la fabrica Lear en San Pedro Sula es de 4,645.34 Lempiras ($237.61) al mes. Salario base de Lear/Hyundai/Kia 19.36 L. por hora 154.84 L. por día (8 horas) 1,072.00 L. por semana (44 horas) 4,645.34 L. por mes 55,744.08 L. por año

$ 0.99 por hora $ 7.92 por día $ 54.83 por semana $ 237.61 por mes $ 2,851.36 por año

Bajo la ley hondureña, hasta las Zonas de Libre Comercio y las Zonas de Procesamiento para las Exportaciones deben pagar lo que en Centro América se conoce como el 13avo y el 14avo mes – bonos pagados en Navidad y en Junio. Esto incrementa el salario real anual a 65,034.76 L. ($3,326.59). (4,645.34 x 14 = 65,034.76 L.; 65,034.76 L. ÷ 19.55 = $3,326.59)

El salario efectivo anual, incluyendo estos bonos, es $3,326.59 al año, o $1.45 la hora. Salario de Lear/Hyundai/Kia (Incluido el bono del 13avo y catorceavo mes) $1.45 la hora $11.63 el día (8 horas) $63.97 la semana (44 horas) $277.22 al mes $3,326.59 al año

Los Salarios Estancados Dejan a las Trabajadoras Atrás Desde 2006 hasta Julio de 2012, los salarios reales de los/as trabajadores/as de las Zonas Francas se han estancado, realmente retrocediendo uno por ciento. En los pasados siete años los/as trabajadores/as no han tenido ningún gane real en salarios. (Desde 2006 hasta Julio 2012, la tasa de inflación compuesta fue de un 47.61 por ciento, mientras los salarios nominales crecieron solo un 46.11 por ciento).

Un recibo de pago de un trabajador del Turno I de Marzo 2012.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


19

Los Trabajadores Describen las Condiciones En las plantas de Lear, Hyundai y Kia en San Pedro Sula ¿Porque Lear no puede comprar papel higiénico para estos trabajadores/as? Le preguntamos a trabajadores/as de las líneas de ensamblaje a describir un día de su vida en la fábrica. No se van a usar ningún nombre para proteger a los/ as trabajadores/as de ser despedidos por atreverse a decir la verdad.

síndrome de túnel carpiano.) •

De Pie Durante Todo el Turno •

“Uno siente una presión tremenda para no moverse de su posición y para enfocar toda su concentración en su posición. Usted no se puede mover de su estación. A uno solo le dan un receso de 15 minutos por la mañana y el tiempo de almuerzo que es de 30 minutos. Usted tiene que apurarse para comer e ir al baño durante el receso. Siempre hay mucho estrés.” “Todos están siempre cansados, exhaustos del estrés y dificultad del trabajo y todos tienen bastantes dolores. Tenemos dolores en los pies y en las manos. Tenemos espolones especialmente las mujeres los tienen más.” (Aparentemente muchos de los trabajadores están sufriendo de inflamación de la planta del pie, causada por estar largos periodos de tiempo especialmente si no pueden comprar zapatos que absorban el shock o si tienen sobrepeso.)

“La mayoría de los supervisores nos gritan. Nos dicen que somos “ineptos”. Usted esta aquí para trabajar; usted no debería estar sonriendo, mirando a otros trabajadores. Usted tiene que estar en su puesto de trabajo, trabajando, sin hablarle a nadie.”

No hay receso para ir al baño durante los turnos •

“No hay absolutamente ningún permiso para ir al baño durante el turno – eso es totalmente prohibido. Hay algunos enfriadores de agua pero nosotros nos abstenemos de tomar esa agua porque no nos permiten usar el baño durante las horas de trabajo”

No hay absolutamente ningún permiso para ir al baño durante el turno.

“Todas tenemos dolores en nuestros pies, piernas y rodillas, nuestras manos, dedos y hombros están tan adoloridos.” (Las mujeres que están de pie todo el día en el trabajo especialmente las mujeres embarazadas sufren de venas varicosas dolorosas.)

Las mujeres informan que tienen bastantes dolores en sus muñecas y dedos. Los constantes movimientos repetitivos en el encinte de los cables irrita las muñecas. Conectar los circuitos en la tabla rotary afecta sus dedos. (Haciendo los mismos movimientos cada día, es posible que algunos trabajadores/as estén sufriendo del

• “Hay algunos casos donde las mujeres usan pampers o toallas sanitarias porque no les esta permitido ir al baño durante el turno. Esto no es humano. Hasta los animales hacen sus necesidades cuando lo necesitan.”

“También los baños están en malas condiciones. Muchos están cerrados porque están arruinados y la gerencia no los manda a reparar. No hay jabón, papel higiénico ni toallas en los baños.”

La gerencia le da a cada trabajador un pequeño rollo de papel higiénico al mes. Cuando eso se termina – lo que pasa muy rápido – los trabajadores deben comprar y llevar su propio papel higiénico al trabajo. (Nota: Ha habido una leve mejora en las últimas semanas en relación al acceso a los trabajadores al baño. Hay ahora varios “trabajadores multifuncionales” que en una emergencia real pueden sustituir a un trabajador/a si ella o el desesperadamente necesitan usar el baño.)

Empapados en Sudor •

“Nosotros empezamos a sudar desde el momento en el que empezamos a trabajar a las 6:00

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


20

a.m. el calor es peor durante el turno de la tarde. No te puedes quejar del calor porque los supervisores te amenazan con despedirte.”” Miembros del sindicato metieron de escondidas un termómetro en la fabrica y encontraron que en la tarde las temperaturas alcanzan más de los 35 grados Celsius. Hasta fuera de la de la fábrica en Mayo, Junio y Julio en la tarde promedian de 33 a 35 grados Celsius. Los trabajadores reportan que adentro de la fábrica es mucho mas calientes. Las

Ellos solo inspeccionan los productos, y no a los seres humanos que los hacen.

temperaturas en la fábrica pueden subir de 35 o 37 grados Celsius en las tardes. A pesar del calor excesivo la gerencia prohíbe a los trabajadores de quitarse sus gabachas de trabajo. •

La gerencia de Lear recientemente incremento las metas de producción unilateralmente de 1,200 arneses pequeños a 1,400 arneses por turno, un incremento de 200 arneses — un incremento del 17 por ciento en la producción sin ningún incremento en el pago. La gerencia puede hacer esto muy fácilmente simplemente poniéndole mas velocidad a la tabla “rotary”, de lo que los/as trabajadores/as no tienen absolutamente ni opinión ni control.

Esta es una de las razones por la que los trabajadores recientemente trataron de organizar un sindicato en Lear, lo que resulto en despidos ilegales y listas negras.

Las auditorias de Lear, Hyundai y Kia son un chiste. A finales de Julio, dos inspectores, “un gringo y un chino,” - que para los/as trabajadores/as significa un Norteamericano y un Sur-Coreanoestuvieron en la planta para monitorear las condiciones de la fabrica. El único problema es que “los auditores no hablaron con ninguno de los trabajadores.” En efecto, las trabajadoras nos dijeron, “ellos ni siquiera vuelven a ver a los trabajadores.” De acuerdo a las trabajadoras “…al parecer ellos solo inspeccionan el producto,” y no los seres humanos que los hacen.” Casi todas las multinacionales hacen la farsa de entrenar y amenazar a los/as trabajadores/as en relación a como mentir a los auditores. En el caso de Lear, los auditores nunca hablan con los/as trabajadores/as haciendo todo más fácil. Cuando los monitores de Lear, Hyundai y Kia visitan la planta, la gerencia enciende el aire acondicionado. Cuando los auditores dejan la fabrica, el aire acondicionado es apagado y los/ as trabajadores/as están otra vez empapados en sudor. De acuerdo a los/as trabajadores/as el código de Conducta de Lear no esta colocado en ninguna de las cuatro plantas.

Confederación General de Trabajadores La Confederación General de Trabajadores de Honduras (CGT) fue fundada en Mayo 1, 1970. La federación sindical organiza maestros, trabajadores industriales, empleados del sector público y otros. La Directora de Organización de Maquila, Evangelina Argueta, ha jugado un rol importante en varias notables victorias sindicales en Honduras, organizando fábricas de Fruit of the Looms, mientras que con los Estudiantes Unidos contra los Talleres de Explotación (USAS) dirigió una campaña exitosa para re-abrir una planta de Russell Athletic que se cerro en 2009, salvando 1,300 puesto de trabajo sindicalizados. La CGT trabaja de cerca con el Centro de Derechos de Mujeres (CEDM), que lleva a cabo capacitaciones en derechos de los/as trabajadores/as, derechos humanos y derechos de las mujeres. Las capacitaciones se dan los sábados, incluyendo capacitaciones de “Que es un Sindicato”, Los derechos de los/as trabajadores/as” y los “Valores de los/as sindicalistas.”

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


21

¿A quien le Cree Usted? ¿A la Gerencia de la Fabrica Lear y Hyundai o a las Trabajadoras Hondureñas? Desde el principio los supervisores de Lear explicaron calmadamente: “Si un sindicato entra, la compañía se va. No le crean a esa gente. Nosotros hemos buscado en internet y la información que están dando es falsa. El sindicato no existe. Estas gentes fabricaron una noticia falsa en La Gaceta. Todo es una mentira” He aquí lo que Evangelina Argueta, una mujer líder de la Confederación General de Trabajadores (CGT) tiene que decir: “Nuevamente en Febrero de 2012, le pedimos a la oficina regional de la Secretaría de Trabajo, intervenir para empezar un dialogo entre el sindicato y la gerencia de la empresa. El Ministro tiene que hacer un gran esfuerzo para explicar que la gerencia de KyungshinLear debe de respetar al sindicato. Parece que el Ministerio de Trabajo se limita a hacer actas e informes, que no llevan a ningún lado. Cuando una compañía obstruye el trabajo legal de un inspector de trabajo, como lo están haciendo actualmente, todo lo que sucede es que el Ministerio impone unas multas ridículas de 200 a 2,000 lempiras ($10.23 - $102.30) que son tan pequeñas para una compañía internacional como Lear, que pagando esas insignificantes multas es mas fácil que respetar los mandatos del código de trabajo.”

María Dubon Campos como la secretaria General Laura Dolores Rosales Romero, fueron también despedidas. Después la secretaria de prensa Adela Azucena Aguiriano Melgar, fue despedida en Enero 27. El Fiscal del sindicato Javier Alexander Flores Ruiz, fue despedido el 10 de Febrero, mientras que Wilmer Mauricio Domínguez Maradiaga, fue despedido el 16 de Marzo. La única dirigente sindical que queda trabajando es María Estela Centeno Arévalo, que es la secretaria de cooperación. Anteriormente en Noviembre de 2011, la gerencia despidió a Silvia Raquel Aguilar, quien fue una de las fundadoras del sindicato y extremadamente popular con los trabajadores. Seis miembros de la junta directiva electa fueron ilegalmente despedidos en el transcurso de los siguientes tres meses, desde Enero hasta Marzo de 2012, así como 15 miembros fundadores del sindicato. Para Junio del 2012 por lo menos 27 trabajadores habían estado activamente involucrados con el sindicato fueron despedidos. Adicionalmente, una directiva Yadira Ivonne Cáceres Ortiz, renunció porque no pudo soportar las constantes amenazas y presiones de la gerencia. Ella tuvo temor y se fue sin cobrar la indemnización que le debían.

El Ministro tiene que hacer un gran esfuerzo para explicar que la gerencia de KyungshinLear debe de respetar al sindicato.

La administración de Lear toma represalias, atacando para destruir el sindicato En una asamblea en Diciembre 13 de 2011, nueve miembros de la directiva fueron electos temporalmente por los trabajadores. Empezando en Enero de 2012, ocho de los trabajadores fueron despedidos con cargos fabricados, dejando solo un miembro de la directiva trabajando. La presidenta del sindicato María Consuelo Aguiriano Melgar, fue despedida el 26 de Enero de 2012. En el mismo día tanto la vice presidenta Olga

Otra miembro del sindicato, Miriam, Ruiz, fue ilegalmente despedida en agosto 31 de 2012. Ella trabajaba en una línea de Hyundai haciendo arneses para utilitarios Santa Fe, y un carro de tamaño medio Sonata. La señora Ruiz fue despedida por una supervisora llamada Erica. Ese mismo día, María Estela Centeno fue también llamada por el jefe de Recursos Humanos Jorge Martínez, que trato de persuadir a que firmara su renuncia. Martínez trataba de engañar a María Estela diciéndole que ella sería “inmediatamente recontratada, mientras podía disfrutar de su indemnización” de 10,000 lempiras ($511.51). Centeno se rehusó a firmar o aceptar ningún cheque del jefe de recursos humanos. (En efecto María Estela Centeno ha trabajado por siete años en Lear y si tiene que ser despedida su indemnización correcta sería un

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


22 monto entre 32,500 y 40,000 lempiras. ($1,662.40 y $2,46.04) Muchos trabajadores/as creen que es posible que varios oficiales o funcionarios en el Ministerio de Trabajo en Tegucigalpa hayan “vendido” los nombres de los líderes sindicales a la gerencia de Lear. El gerente de recursos humanos de Lear Jorge Martínez estaba a cargo de amenazar ilegalmente y despedir a los líderes del sindicato electros. Dos supervisores de la compañía. Wilfredo Paz y Claudia Paredes, le ayudaron a Martínez. El jefe de recursos humanos Martínez. Llamó a uno de los directivos del sindicato, Wilmer Mauricio Domínguez Maradiaga a su oficina. Wilmer reportó lo siguiente: “El gerente de recursos humanos tenia un montón de expedientes de trabajadores y el empezó preguntándome: ¿Por qué esta usted en el sindicato? ¿Cuáles son sus exigencias? ¿Qué quiere que se cambie en la fábrica? Yo estoy preocupado por todas las familias de San Pedro Sula que se van a quedar sin trabajo porque la compañía se va a ir si un sindicato se establece adentro de KiungshinLear… si usted no quiere colaborar esta bien. Pero lo voy a llamar mas tarde…El me llamó el viernes 16 de Marzo a las 2:40 de la tarde antes de terminar el turno y me dijo: Aquí esta su carta de despido y su cheque, pero no se preocupe, usted no es el único que va ser despedido esta vez. Tenemos mas gente que va a estar despedida…” Jorge Martínez habla frecuentemente también de Nicaragua. “Miren, en Nicaragua hay mejores condiciones para la empresa porque los salarios son más bajos…las condiciones son mejores. Si un sindicato entra a la compañía, nuestra primera opción es Nicaragua.” Martínez también interrogó a otros dos líderes sindicales, Laura Dolores Rosales Romero y Javier Alexander Flores Ruiz. “Estoy furioso por la cuestión del sindicato, Martínez me dijo. Yo le dije que tener un sindicato era un derecho de los trabajadores. Entonces me pregunto: ¿Cuántos hay en el sindicato? Vaya y dígales a cada uno de ellos que yo quiero hablar con ellos. Él se empezó a enojar más y me pregunto: ¿Cuánto dinero quiere?

¿Por qué esta haciendo esto? El gerente me quito el Bach de la compañía de mi blusa y me dijo: pero usted empezó a trabajar en el 2004! Vaya de regreso a su línea y le doy 30 días para que me diga todo acerca del sindicato!” Otro directivo sindical fue hostigado por un supervisor de la compañía Lear. “Uno de los supervisores se mantuvo hostigándome por tres días, diciéndome que le diera los nombres de todo los trabajadores en el sindicato. El primer día el habló acerca de un trato conmigo. Si yo daba todos los nombres de mis compañeros en el sindicato me iba a dar mi cheque completo con los beneficios. (O sea que me iban a despedir pero él iba a tener el pago correcto de sus salarios, incluyendo la indemnización, la vacación y el correcto porcentaje de su bono navideño y su catorceavo mes.) “El segundo día yo fuí llamada a una sala de conferencias, que es el lugar donde los gerentes se reúnen con los trabajadores para ver cuestiones de calidad, y también para regañar a los trabajadores. Uno de los coordinadores de planta, Gabriel, se mantuvo hostigándome, diciéndome que le diera nombres, y estaba tratando de que yo confirmara si ciertos trabajadores eran miembros del sindicato. El tercer día ellos continuaron con las mismas preguntas, y dado a que yo me rehusé a dar nombres, me despidieron de la planta.” Continúa habiendo un completo fracaso en la responsabilidad de Lear, Hyundai y Kia para monitorear sus plantas y hacer cumplir la protección a los derechos laborales legales. No es ningún secreto que la vasta mayoría de los/as trabajadores/as de Lear no conocen sus derechos legales, ya que nada esta colocado en la fabrica explicando los derechos legales que los/ as trabajadores/as tienen bajo el Tratado de Libre Comercio o los estándares de derechos laborales internacionalmente reconocidos de la OIT. Los trabajadores en Honduras estarían genuinamente sorprendidos de saber que Lear realmente tiene un “Código de Conducta Empresarial y Ética” que expresa que la “Corporación Lear esta comprometida a hacer sus negocios de acuerdo a las leyes vigentes, reglas y regulaciones en una manera ética.” Si Lear fuera aunque sea medio seria, exigiría inmediatamente el reinstalo de los lideres sindicales despedidos y reconocer su sindicato legal.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


23

El Ministerio de Trabajo Hondureño Los Derechos Laborales en el Papel, Raramente si Acaso Cumplidos En el papel los/as trabajadores/as tienen derecho a protecciones laborales.

inspector laboral adicional para cumplir las leyes laborales.

Articulo 469:

Por cierto, el Ministerio de Trabajo hondureño recibe aproximadamente un millón de dólares al año de los contribuyentes de EE.UU. Esto ha sucedido durante años sin mejoras en el respeto a los derechos de los/as trabajadores/as en Honduras, y las condiciones han empeorado.

“Protección del Derecho de Asociación.” “Queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical.” Articulo 96 (3): “Prohibiciones a los Patronos.” “Despedir o perjudicar en alguna forma a sus trabajadores a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales licitas.” Articulo 95 (8): “Obligaciones de los patronos.” “Permitir y facilitar la inspección y vigilancia que las autoridades de trabajo, sanitarias y administrativas, deban practicar en su empresa, establecimiento o negocio, y darles los informes que a este efecto sean indispensables, cuando lo soliciten en cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes.” Esas son las buenas noticias. De aquí en adelante todo es cuesta abajo. En 2010, el Ministerio de Trabajo hondureño condujo 14,355 inspecciones de fábricas, sancionando a solamente 324 empleadores. Esto significa que solo el dos por ciento de todas las inspecciones resultó en multas y otras sanciones. Pero la cosa es peor. Bajo el articulo 469 del Código de Trabajo “Toda persona que por medio de violencia o amenazas atente en cualquier forma contra el derecho de libre asociación sindical, será castigada con una multa de doscientos a dos mil lempiras” – o una enorme multa de entre $10.25 y $102.54. ¿A que compañía multinacional multimillonaria – como Lear, Hyundai y Kia – no le gustarían multas como esas? Desde 2005 hasta 2010 – en 5 años – el Ministerio de Trabajo de Honduras ha incrementado su presupuesto de cumplimiento de derechos laborales en un dos por ciento, o 0.33 porciento anual. Durante el mismo periodo de seis años, el Ministerio de Trabajo de Honduras ha añadido un

El gobierno de los Estados Unidos, bajo el Tratado de Libre Comercio con Honduras, el resto de Centro América y la Republica Dominicana, ha colocado $136.33 millones de dólares entre 2005 y 2010 para “actividades de construcción de capacidades laborales bajo la cooperación laboral y mecanismos de construcción de capacidades.” Esto promedia alrededor de $22.72 millones al año en asistencia. Las buenas noticias es que más de 3 millones de volantes, carteles, y manuales fueron imprimidos (incluyendo 620,210 volantes solo en Honduras), pagados por el gobierno de EE.UU. para mejorar las condiciones de los derechos de los/as trabajadores/ as a través de Centro América y la Republica Dominicana. Las malas noticias son que mucha de esa asistencia simplemente no esta funcionando. Las condiciones de los/as derechos de los/as trabajadores/as esta retrocediendo, no avanzando, en Honduras y a través de Centro América. Deberíamos empezar con la empresa conjunta de Lear, Hyundai y Kia en San Pedro Sula, Honduras, exigiendo que los derechos legales de los/as trabajadores de organizar un sindicato y negociar colectivamente sea finalmente respetado. Más del 90 por ciento del presupuesto de 2012 del Ministerio de Trabajo de $32,709,925 va para cubrir los salarios y beneficios de sus funcionarios. Los inspectores de trabajo de Honduras están mal pagados, algunos ganando $500 al mes o $6,000 al año. Hay muy poco o ningún respeto hacia los inspectores de trabajo por parte de las gerencias de las fábricas. En el caso de la fábrica de Lear, Hyundai y Kia en San Pedro Sula, la gerencia simplemente se rehúsa permitir la entrada a la fábrica a los inspectores. Ellos pueden tratar tantas veces quieran, pero no los dejan entrar. Solo multas serias y onerosas por parte del gobierno de Honduras convencerán a Lear a permitir a los inspectores de trabajo a entrar a su planta en San Pedro Sula.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


24

La Ley Laboral Hondureña Artículos 469, 96 (3), 95(8) Los/as Trabajadores/as Tienen Derechos, al Menos en el Papel Articulo 469. Protección del Derecho de Asociación” Queda prohibido a toda persona atentar contra el derecho de asociación sindical”. “Toda persona que por medio de violencias o amenazas atente en cualquier forma contra el derecho de libre asociación sindical, será castigada con una multa de doscientos a dos mil Lempiras.” ($10.25 a $102.54) Artículo 96 (3): “Prohibiciones a los Patronos”. “Despedir o perjudicar en alguna forma a sus trabajadores a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales licitas.” Articulo 95(8) “Obligaciones de los patronos”. “Permitir y facilitar la inspección y vigilancia que las autoridades de trabajo, sanitarias y administrativas, deban practicar en su empresa, establecimiento o negocio, y darles los informes que a este efecto sean indispensables, cuando lo soliciten en cumplimiento de las disposiciones legales correspondientes.”

Los/as trabajadores/as tienen el derecho legal de organizar un sindicato y negociar un contrato colectivo bajo: • • •

La ley hondureña Los compromisos entre EE.UU y Honduras bajo el Tratado de Libre Comercio de Centro América (CAFTA) Los estándares internacionalmente reconocidos de derechos laborales de la Organización Internacional del Trabajo El Código de Conducta y Ética empresarial de Lear.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


25

Gastos de EE.UU en la Construcción de Capacidades de los Derechos de los/as Trabajadores/as 2005 – 2010 Ministerios de Trabajo

$26.75 millones

Cumplimiento de Derechos Laborales

$37.10 millones

Combate al Trabajo Infantil

$43.79 millones

Reforma Judicial

$22.94 millones

Esfuerzos de anti-discriminación

$5.75 millones

Total

$136.33 millones

Fuente: Departamento de Trabajo de EE.UU. “Progresos en la implementación del capitulo 16 (laboral) y construcción de capacidades bajo del Tratado de Libre Comercio de la Republica Dominicana-Centro América-Estados Unidos”. Segundo reporte bianual presentado al Congreso. Mayo 11, 2012.

Asistencia Económica del Gobierno de los Estados Unidos a Honduras en 2010 sumo $112.7 millones (en millones de dólares norteamericanos) 1980

53.1

1996

25.7

1981

36.4

1997

28.8

1982

80.7

1998

21.5

1983

105.9

1999

126.6

1984

95.0

2000

40.9

1985

229.0

2001

51.0

1986

136.6

2002

48.2

1987

197.8

2003

69.1

1988

157.0

2004

61.2

1989

88.4

2005

258.3

1990

192.8

2006

85.5

1991

124.0

2007

59.6

1992

98.4

2008

68.9

1993

62.5

2009

34.0

1994

49.0

2010

112.7

1995

28.1

Fuente: Subvenciones & Prestamos al exterior de EE.UU, USAID. Agosto de 2012.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


26

Lobbistas de Washington Apoyan a Lideres del Golpe de Estado Que reemplazo al Presidente Democráticamente Elegido de Honduras El golpe de estado del 28 de Junio de 2009 contra el Presidente Manuel Zelaya fue orquestado por el capitulo hondureño del Consejo Económico de América Latina, que esta compuesto por aproximadamente 21 empresas privadas. Las secuelas del golpe ilegal trajeron una ola de asesinatos políticos. Lanny Davis un poderoso lobbista de la firma Orrick, Herrington & Sutcliffe, hizo lobby “en nombre de una organización de negocios privada hondureña, suministrando información en relación a la remoción del Sr. Zelaya” quien era el presidente elegido. El Sr. Davis dijo en su declaración, “Mis clientes representan CEAL, el Consejo Económico de América Latina (Capitulo hondureño)…mis principales contactos son Camilo Atala y Jorge Canahuati. Estoy orgullosos de representar a hombres de negocios comprometidos con el imperio de la ley.” El ex embajador Robert White – ahora trabajando con del Centro de Política Internacional (Center for International Policy)- respondió de una manera muy diferente “Los golpes de estado se dan porque la gente muy rica los desea y ayudan a realizarlos, gente que esta acostumbrada a ver el país como una maquina de dinero y repentinamente ven la legislación social a favor de los pobres como una amenaza a sus intereses.” El golpe trajo una ola de asesinatos políticos. En Mayo 2, 2012 las noticias de la BBC informaron que “Honduras tiene el ranking más alto de asesinatos”. Una muerte violenta sucede cada 74 minutos en Honduras, con un promedio de 20 asesinatos al día. En 2011 hubo aproximadamente 6,670 homicidios violentos en Honduras, que tiene una población de un poco menos de ocho millones de habitantes. Para ilustrar como la situación está fuera de control en Honduras, el número de muertes violentas per cápita en México es alrededor del 80% mas bajo que el de Honduras. Veintitrés periodistas hondureños han sido asesinados en los últimos tres años. Nadie esta a salvo, ni los activistas, ni los periodistas, líderes sindicales o abogados, quienes continúan siendo blanco de los asesinos. Muchos activistas creen que las familias elites en Honduras – incluyendo los dueños de las fábricas de maquila de las Zonas Libres de Exportación – jugaron un rol clave en financiar el golpe para remover al Presidente Manuel Zelaya.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


27

Violaciones Adicionales en Lear Lear, Hyundai y Kia Timan a las Trabajadoras en su Salario Legal El Código de Trabajo hondureño es muy claro: “Tiempo de trabajo efectivo es aquel en que el trabajador permanezca a las órdenes del patrono o no puede salir del lugar donde presta sus servicios durante las horas de descanso y comidas.” A los/as trabajadores/as de Lear se les prohíbe terminantemente salir de la fabrica a cualquier hora. Técnicamente a las trabajadoras se les paga 45 minutos menos por turno, o tres horas y 45 minutos en los cinco días de trabajo semanales. Ya que es prohibido dejar la fabrica, a las trabajadoras se les debería de pagar adicionalmente $3.71 a la semana y $193.05 al año.

La Gerencia Manipula los Días de Vacación a su Conveniencia El Código de Trabajo de Honduras es muy claro, expresa que después de un año de trabajar en la misma compañía un trabajador tiene derecho a 10 días consecutivos de pago de vacaciones. Después de trabajar dos años en la misma fábrica los trabajadores tiene derecho a 12 días de vacaciones, después de 3 años a 15 días y después de 4 años los trabajadores tienen el derecho a 20 días consecutivos de vacación. Lear, Hyundai y Kia hacen sus propias reglas. En vez de darles días de vacación consecutivos, la gerencia, sin previo aviso, de un día para otro informan a los/as trabajadores/as que ellos van a tener dos o tres días de “vacación” la próxima semana. Los días de vacación se fijan no de acuerdo con la ley, pero cuando la administración anticipa una pausa en la producción. Sin el sindicato – al cual la gerencia de Lear aplastó – los/as trabajadores/as no tienen una voz colectiva para exigir sus derechos legales.

A los Trabajadores les Hacen Trampa en su Derecho a Transporte El código de trabajo de Honduras expresa que las compañías como Lear, Hyundai le deben dar transporte gratuito a trabajadores que vivan mas de 1.2 millas (1.93 kilómetros) de su lugar de

trabajo, o en vez de eso la compañía debe pagar a los trabajadores 20 lempiras ($1.20) al día o mas dependiendo el costo de un transporte ida y vuelta su casa. Pero, Lear no les dá transporte ni les paga el costo de ida y vuelta a los trabajadores del tercer turno, que empieza a las 11:15 p.m. a 6:00 a.m. del día siguiente. Honduras y San Pedro Sula en particular, tiene ahora uno de los más altos niveles de crímenes violentos en el mundo. Además, todo transporte público no circula después de las 10:00 p.m. cuando los buses finalizan sus rutas. Eso significa que los/as trabajadores/ as tienen que tomar el último bus disponible a las 10:00 p.m. que llega a la fábrica a las 10:30 p.m. No solo no les pagan a los trabajadores su tarifa de bus como legalmente debería de ser, pero también tiene que sentarse a esperar en la grama o en el suelo en la Zona de Exportación antes de poder entrar a la fábrica alrededor de las 11:05 p.m.

La Clínica de la Fabrica Lear es Limitada La clínica de la fábrica esta abierta por solo dos horas al día, de lunes a viernes, con dos doctores (hombres) atendiendo a los 3,000 trabajadores/as. En promedio a cada día los dos doctores pueden ver 7 trabajadores/as de cada uno de las 4 plantas, o sea un total de 28 pacientes. Los/as trabajadores/as creen que la gerencia puso esta clínica para prevenir a los/ as trabajadores/as de ir directamente a la clínica del seguro social, que le cuesta a la gerencia de la fábrica tiempo y dinero. Una mujer trabajadora nos dijo, “la compañía empezó con los doctores para evitar que los/as trabajadores/as fueran a las clínicas del seguro social o los hospitales, donde la atención medica es mucho mejor.” Para que los/as trabajadores/as vayan a una clínica del seguro social, ellos primero necesitan autorización del supervisor para ir a la clínica de la fábrica. En la clínica de la fabrica solo pueden manejar problemas menores como dolores de cabeza, dolor de estomago y resfríos. Para problemas cualquier cosa mas serias, los/as trabajadores/as deben de recibir autorización de uno de los doctores de la fábrica para permitirles que tengan una cita en una clínica del seguro social o un hospital.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


28

Estándares Laborales Globales de la corporación Lear La empresa conjunta de Lear con Hyundai y Kia ha fracasado miserablemente en hacer cumplir hasta los estándares más mínimos legales de los derechos de los/ as trabajadores/as en los últimos nueve años. Los auditores de Lear ni siquiera hablan con los/as trabajadores/as hondureños. Matthew J. Simoncini Presidente y CEO Lear Corporation 21557 Telegraph Road Southfield, MI 48033 Carla Sarti •

Lear Manufactura distribuye sistemas eléctricos para automóviles.

Lear es la compañía numero 189 de la lista de las 500 fortunas (Fortune 500) de 2012.

En Marzo de 2012, General Motors nombró a Lear como “la Corporación del Año”. Lear también ganó el premio a la “Excelencia Mundial de Plata” de la Ford Motor Company, “Corporación del Año” y “Proveedor Global del Año” de General Motors, el premio de “Proveedor y Excelencia en la Conexión” de Porsche, el premio de “Mejor Proveedor TACLE” de Nissan y el premio de “Calidad” de Renault en 2011.

Los “Estándares Globales” de Lear (en la siguiente página) son extremadamente vagos y débiles. Por ejemplo. “La corporación Lear considera a sus empleados de ser su más importante recurso y esta comprometido a tratar a todos los empleados con dignidad y respeto.” Lear debe de escribir exactamente que estándares laborales globales la empresa esta lista para hacer cumplir concretamente.

En los últimos 9 años en la empresa conjunta Lear Hyundai y Kia en Honduras, los trabajadores informan de: —— Pago de salarios bajo el nivel de subsistencia; —— No tiene voz y no tienen derechos; —— No tienen derecho a organizar un sindicato independiente ni negociar colectivamente un contrato colectivo; y —— No tiene acceso a los Estándares de Derechos Laborales internacionalmente reconocidos por la OIT. Mientras los 3,000 trabajadores hondureños están atrapados en la pobreza, denegados sus derechos legales, despedidos ilegalmente y en listas negras por atreverse a ejercer su derecho a organizarse, Lear y sus empresas conjuntas Hyundai y Kia, han sido los destinatarios de un constante flujo de exención de impuestos. •

Las ventas de Lear en el 2011 fueron $14,002 millones.

El Grupo Automotriz Hyundai y Kia es el número 5 en la venta de autos a nivel global con ventas de aproximadamente $10,000 millones.

La empresa conjunta Lear, Hyundai y Kia tiene siete plantas de producción en China, dos plantas en Honduras y una fábrica en India, una en Sur Corea, una en Malasia y una en España. Hay tres plantas de la empresa conjunta en los Estados Unidos.

La corporación Kyungshin, formada por Hyundai y Kia esta basada en Corea del Sur, con ventas anuales de $688.64 millones en 2012. Kyungshin Headquarters 7-1, Songdo Dong Yeonsu-Ku, Incheon, Corea del Sur Jefe: Kim Hyun Sook Foto de la Corporación Lear.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


29

RALES GLOBALES

ESTÁNDARES LABO

a nte y se compromete recurso más importa su mo las co n co os le ad mp ple cu em , ar considera a sus lugar donde opera Le La Corporación Lear dad y respeto. En todo ni r los derechos huma dig ce n no co co os re a ad te ple me em ro los mp s co do se to a ar tratar emás, Le la relación laboral. Ad bal. leyes locales que rigen da su organización glo to n e es nt uie sig s ale or lab nos y los principios Trabajo Infantil

ngún lugar.

ad para trabajar en ni

a a menores de ed La compañía no emple Trabajo Forzoso

a ser emgir voluntariamente ele de o ch re de el er uier tipo ben ten dos los empleados de o involuntaria de cualq to e da qu za e for cre ra ía ob añ de mp no La co ilizará ma a. La compañía no ut pleado por la empres e abusivas. nt me ica linarias fís cip dis as tic ác pr ar ler o to ión

Acoso y Discriminac

jo profeun ambiente de traba n co os ad ple em los las r a todos erza por tomar todas romete a proporciona o. La empresa se esfu os ac de y s La empresa se comp n to ció es na pu mi de cri OO icas EE s ilegales de dis o individual. Ver Polít rit mé sional libre de forma el y os ch he basadas en los decisiones de empleo o. os trabajo libres de ac Salud y Seguridad

ro biente de trabajo segu los empleados un am s r do Ve to al. ra pa ion á ac dr up en oc ad y salud rid cionará y mant gu or se op la pr ra ía pa añ les mp ab Co La ales aplic exceda las normas loc y sano que cumpla o . ad rid gu s, de salud y se Políticas ambientale s Corruptos

Prácticas de Negocio

ohíbe ndo. La Compañía pr s éticos en todo el mu cio os o go er ne nj bo tra ca ex a r os va romete a lle tes de gobiern mp tan co en es se pr ía re añ o mp os Co ad o La emple con el fin de obtener uier cosa de valor a los tos políticos o clientes ida nd dar o prometer cualq ca s, ico lít po s tales, partido agencias gubernamen retener negocios. i

Matthew J. Simoncin Presidente y CEO

Traducción. Lear Corporation, Global Labor Standards

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


30

Anexos A. Fabricas de Exportaci贸n de Arneses / Partes de Auto en Honduras Hay cinco f谩bricas de arneses /partes de auto en Honduras. 1. Honduras Electrical Distribution Systems-Kyungshin-Lear 300 mts, desvio Col. Felipe Zelaya, San Pedro Sula, Cortes, Honduras Contact: Gustavo Saucedo, gsaucedo@lear.com Ownership: USA/Korea 2. Lear Automotive EEDS Km. 22, Carretera a Occidente Naco, Santa Barbara, Honduras Ownership: USA 3. Delfingen HN Cortes, S de RL ZIP Bufalo, Building 35, Villanueva, Cortes, Honduras Ownership: USA 4. Empire Electronics de Honduras ZIP Calpules, San Pedro Sula, Honduras Ownership: USA 5. FCI Honduras, S de R.L. FZ Green Valley Industrial Park, Quimistan, Santa Barbara, Honduras Ownership: France

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


31

B. Salarios en Honduras De todas las industrias más grandes de Honduras, los/as trabajadores/as de las Zonas de Libre Comercio ganan casi los salarios más bajos, solo superados por agricultores, campesinos que trabajan en pequeños pedazos de tierra utilizando métodos agrícolas primitivos de hace 100 años.

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


32

C. Ejemplo de Expedientes Aduaneros De acuerdo a expedientes de aduanas de los EE.UU., Honduras es el 4to exportador de alambres aislados, cables y otros conductores eléctricos (HS 8544) hacia los Estados Unidos, embarcando un valor estimado de por lo menos $426 millones en 2011. Abajo esta un ejemplo de un expediente de aduanas de embarques de arneses de KyungshinLear a los EE.UU. Factura de Importación de Detalles de Desembarco Embarcador:

Honduras Electrical Dist System 27 CLL 300 Mts Prolongación Col. Felipe Zelaya San Pedro sula, Honduras

Enviado a:

KyungshinLear Ventas & Ingeniería 100 Smothers Road Montgomery, Alabama 36117

País de origen:

Honduras

Fecha de arribo:

07/18/2012

Puerto de origen:

PTO Cortes

Valor estimado:

$61,415.50

Puerto de arribo:

New Orleans

Cantidad:

8376 cajas

Cables arneses automotrices HS Código 8544

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS


33

D. Documento de la Planta de Inspecci贸n de KyunshinLear

INSTITUTO PARA LOS DERECHOS GLOBALES LABORALES Y HUMANOS



29 Años de Fracasos: La Debacle del Libre Comercio de EE.UU en América Central