Issuu on Google+

www. AÑO XIII

iglesiauniversal.com.ec

PROHIBIDA SU VENTA

35.000 EJEMPLARES

N° 585 / Del 30 de Junio al 6 de Julio del 2013 / Edición Nacional

El

en nuestro País El

NO cae del Cielo pág

2

HAY QUIEN QUIERE TODO LISTO, QUIERE VAGANCIA, FACILIDAD, EN FIN... pág

8

ESPACIO JOVEN

"COSME" SE CONVIERTE EN HURACÁN CATEGORÍA 1 EN EL PACÍFICO MEXICANO

COLUMNISTA

NOTICIAS

lucha y sacrificio Es Todo la causaamerita de multiplesesfuerzo, problemas sociales, económicos y familiares FJU DE COCA Y QUEVEDO TRABAJANDO PARA LA COMUNIDAD

10

pág


iglesiauniversal.com.ec

GH-XQLRGH

"Cosme" se convierte en huracĂĄn categorĂ­a 1 en el PacĂ­fico mexicano

Cosme se intensificĂł de tormenta tropical a huracĂĄn de categorĂ­a 1, al sur de la PenĂ­nsula de Baja California, pero no se espera que toque tierra, informaron los meteorĂłlogos

Hazaùa sobre la cuerda floja El equilibrista estadounidense Nik Wallenda cruzó una distancia de 400 metros sobre una cuerda floja puesta en el desfiladero del río Pequeùo Colorado, al noreste de Arizona, a una altura de 457 metros por encima del río, cerca del Gran Caùón.

Ex-esposo pagaba sus gastos con tarjeta de Paulina Rubio En un programa de Televisa, se presentaron documentos que revelan que NicolĂĄs Vallejo-NĂĄjera, exesposo de Paulina Rubio, no pagaba las cuentas del matrimonio. Era el espaĂąol quien gastaba mĂĄs de 11 mil dĂłlares de la tarjeta de crĂŠdito de Rubio.

Lega a su fin CertĂĄmen de belleza El concurso que elegirĂĄ a la representante de Ecuador en el ‘Miss Mundo 2013’ llega a su fin y con ĂŠl la ilusiĂłn de 16 jĂłvenes que aspiran a viajar a Yakarta, Indonesia, para ser parte de uno de los principales certĂĄmenes de belleza.

Michael Jackson aĂşn no descansa El 25 de junio del 2009, millones de fanĂĄticos lloraron la muerte de Michael Jackson. Hoy, cuatro aĂąos despuĂŠs de su partida, los hijos del Rey del Pop: Prince Michael I (16 aĂąos), Paris (15) y Prince Michael II (11), conocido como Blanket, viven en el centro de una millonaria demanda que busca un responsable de la muerte de su famoso padre.

 

       

Coreana extraviada en el Rucu Pichincha Una extranjera de nacionalidad coreana se extraviĂł en la montaĂąa Rucu Pichincha, segĂşn informĂł el sistema de seguridad ECU 911. Entre los equipos de rescate estĂĄn 18 bomberos, el GIR. La bĂşsqueda se extendiĂł por Lloa y el telefĂŠrico.

Alza de precios en mercados de Guayaquil Por problemas de estacionalidad, productos como el pimiento y limĂłn continĂşan con tendencia al alza en mercados de Guayaquil. Los dos artĂ­culos registraron aumentos excediendo el valor mĂĄximo referencial estipulado por el Gobierno Nacional.

Jaime AyovĂ­ ya es refuerzo albo AyovĂ­ llega a Liga cedido por el Tijuana mexicano a prĂŠstamo por un aĂąo. El atacante se recupera de una fractura de tibia. Esa lesiĂłn lo dejĂł fuera de su club y de la Tri, y ahora volver a la SelecciĂłn es un objetivo que motivĂł a la Yoya en su retorno al balompiĂŠ nacional.

Noticias

ÂżQuĂŠ

SabĂ­as

una fruta exquisita

Julia Roberts estĂĄ enojada La estrella de ‘Pretty woman’ se molestĂł porque la revista ‘People’ nombrĂł a Gwyneth Paltrow como la mujer mĂĄs bella del mundo, segĂşn informĂł el tabloide estadounidense ‘National Enquirer’ .

       

DOMINGO

SandĂ­a

?

2

La sandĂ­a es un fruto pulposo que ofrece propiedades detoxificantes, antioxidantes y depuradoras, este riquĂ­simo licuado puede beberse en cualquier momento del dĂ­a es recomendable beberlo en horas de la maĂąana. Esta fruta nos ayuda a limpiar los intestinos y favorecer la eliminaciĂłn de residuos tĂłxicos. TambiĂŠn es refrescante, hidratante. Su color rojo proviene del licopeno, un antioxidante que tambiĂŠn estĂĄ asociado a la salud del corazĂłn. Tiene licopeno, un componente importante para proteger al organismo contra el cĂĄncer, incluyendo la prĂłstata, mama, endometrio, pulmonar y colorrectal. Los antioxidantes ayudan a fortaleces el sistema inmunolĂłgico y alivia los sĂ­ntomas del asma, la osteoporosis y artritis. Tiene propiedades que previenen la diabetes y los niveles de glucosa en suero. Tome en cuenta alguna de estas propiedades y habitĂşese a agregar dentro de su escala alimenticia este rica fruta para mejorar su sistema alimenticio

Abatido jefe del frente 45 de FARC El jefe del frente 45 de las FARC conocido con el alias de ‘Antonio Pescador’ muriĂł durante operativos del EjĂŠrcito en Arauca, en la frontera con Venezuela, en los que otros dos guerrilleros fallecieron y cinco fueron detenidos.

La Aduana tiene 126 autos retenidos El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) subastarĂĄ tres de los 126 vehĂ­culos que tiene retenidos en sus bodegas. En la venta total, la entidad espera recuperar USD 4 millones para el Fisco.

Pep Guardiola, en el Bayern El Bayern Munich presentĂł ayer a su nuevo entrenador, el espaĂąol Josep Guardiola, quien dijo estar “preparado para el nuevo desafĂ­oâ€?, en una conferencia de prensa celebrada en el Allianz Arena a la que asistieron mĂĄs de 250 periodistas.


iglesiauniversal.com.ec

DOMINGO

3

Tema de Portada

GH-XQLRGH

El alcoholismo, es la causante de multiples problemas sociales, económicos y familiares, es un cáncer que desgasta la salud de nuestra sociedad” Una de cada cinco personas bebe en forma inmoderada en el país, situación que afecta a más de un

millón 200 mil adultos de ambos sexos. El efecto del Alcohol se hace sentir, en mayor o menor grado, sobre la visión, inteligencia, sexualidad, sensibilidad, conducta, etc. La mayoría de las personas usa las bebidas alcohólicas en forma moderada, obteniendo de ellas placer y agrado, muchas personas no beben en absoluto, pero una minoría significativa bebe en forma exagerada y anormal, como es de conocimiento público, el consumo excesivo de bebidas alcohólicas da origen al "Alcoholismo" y a los problemas de alcohol, estos van mucho más allá de ver comprometida su salud y la calidad de su vida en general, se refleja también en su carrera descendente, acarrea sufrimiento y daño a su familia y a cuantos lo rodean, pero los perjuicios no se limitan al círculo más próximo, sino también a través de los accidentes, crímenes, ausentismo, daños materiales y muchas otras consecuencias que afecta a toda la sociedad, así como el alcoholismo es mucho más que un problema del in-

dividuo, también es mucho más que un problema de salud, dado que sus efectos repercuten sobre la sociedad misma, las decisiones y medidas que sea preciso tomar para hacer frente a este problema. Según estudios realizados por la FLACSO, Ecuador es el segundo país de menor consumo por persona entre 12 países, solo superado por el menor consumo de El Salvador (2,6 litros). En Ecuador se consume una media de 3,7 litros de alcohol puro por persona adulta por año, lo cual está por debajo del promedio de la región, ubicado en 5,8 litros. El volumen anual es mayor en el grupo de personas en edades comprendidas entre 18 y 24 años, en este grupo existe menos consumo en el nivel socioeconómico más bajo y mayor consumo en las zonas urbanas. Estas cifras dan como resultado un nivel bajo de riesgo a largo plazo y un nivel alto de riesgo ocasional, el cual llega a un 36% de la población adulta. Este riesgo alto ocasional es mayor en los hombres, 43,5% (entre las mujeres afecta al 28,8%), mientras que el grupo de 25 a 34 años alcanza al 46,5% y es mayor en la zona rural.

En un reportaje de la CNN, Ecuador es conciderado como el 5to mejor lugar para beber Alcohol

Consecuencias que tiene el alcohol en los adolescentes El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción. Los adolescentes corren un riesgo mayor que los adultos a desarrollar enfermedades como la cirrosis del hígado, pancreatitis, infartos hemorrágicos y algunas formas de cáncer. Los adolescentes que consumen alcohol están más expuestos a iniciar actividad sexual temprana, situación que los expone a un mayor riesgo de contagio con el virus del SIDA, las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados. De igual modo, incrementan la probabilidad de verse afectados por la impotencia y la disfunción eréctil. Los adolescentes que abusan del alcohol son 4 veces más vulnerables a la depresión q q no severa q que aquellos que u problema de alcohol. tienen un nsumo de alcohol entre El consumo entes ha sido asociado adolescentes uertes porr suicidio y con muertes ntes de tránsito. accidentes Al serr un depresor del sistema nervioso central, lentificaa funciones cognoscitircepción y juicio), vas (percepción os) os s), motorass (equilibrio y reflejo reflejos), ionales (sensatez y y emocionales

madurez). El alcohol afecta la absorción de nutrientes en el intestino delgado siendo esto contraproducente para el período de crecimiento en el que se encuentran los adolescentes. El alcohol incrementa la vulnerabilidad de los jóvenes frente al consumo de otras sustancias adictivas. Existe una correlación importante entre el consumo de alcohol y la violencia. Como efecto de la embriaguez no se piensa en las consecuencias de los actos o estas dejan de importar y el bloqueo de las funciones frontales del cerebro incrementa la agresividad. Pueden involucrarse en riñas callejeras, en pandillas y en actividades delictivas. El inicio de consumo de alcohol en la adolescencia incrementa 4 veces la probabilidad de padecer trastornos de personalidad e incrementa al g de ser alcohólidoble el riesgo co antes de los 24 años.


CONQUISTÉ UN

Sus pedidos serán llevados a las

TUCSON 2013 Todo lo que ahora tengo lo conquisté a través del sacrificio, de lo que dí para Dios en la Campaña de Israel, mi última conquista de hace algunas semanas atrás fue un carro de paquete.

Minas del Rey Salomón en Israel Libro de la Solución

El pastor David estará durmiendo en la entrada del Cenáculo y en la madrugada orará para que Dios de una solución a sus problemas económicos

Pase por las Puertas y por el CAMINO DE FUEGO


Mensaje de Fe

GH-XQLRGH

iglesiauniversal.com.ec

DOMINGO

www.cristianecardoso.com

¡No Sirve de nada!... ¡N

¿Querer es Poder?

No sirve de nada querer ser grande y pensar pequeño. Tampoco sirve de nada querer ser grande del día a la noche. Nadie nace grande. Es la ley de la naturaleza instituida por el Creador. No sirve de nada ser socio de Dios y depender de terceros. Ser socio de Dios y contar con la ayuda de los otros no es vivir por la fe. Querer no es poder. Si querer fuese poder este mundo sería un mar de rosas. Pues, ¿quién no quiere ser saludable, próspero, tener una familia y ser feliz? Entre querer y poder existe un enorme desierto que atravesar. Esa travesía comienza con un primer paso: Determinación y firmeza de pensamiento. Pensamiento de acuerdo con los pensamientos de Dios. A cada paso mantener la mente fija en el mismo consejo de Dios a Josué: “Solamente esfuérzate y sé muy valiente, para cuidar de hacer (conforme a toda la ley que Mi siervo Moisés te mandó)- pensamiento de Dios - ; no te apartes de ella ni a diestra ni a siniestra, para que seas prosperado en todas las cosas que emprendas.” Josué 1:7 Avanzar siempre en esa dirección sin

esperar ayuda de terceros, sino confiando en que Aquel que hizo la Promesa es Fiel para cumplirla. Eso es vivir por la fe. Eso es depender de Dios. Quien vive un pacto con Dios no puede contar con otros. O el Espíritu del Dios Altísimo está con usted o no Lo está. Si usted cree con todas sus fuerzas, entonces Él le da la certeza de que usted es Su socio. Tome una actitud, ponga su fe en acción, lleve a la práctica la inspiración dada, haga lo que está a su alcance y aguarde Su respuesta. Depender de una sociedad con Dios y seguir adelante sin esperar ayuda de los otros ha sido el principio básico de la fe. Dios les hizo la promesa a Abraham y a sus descendientes. “Sabed, por tanto, que los que son de fe, éstos son hijos de Abraham.” Gálatas 3:7 Isaac fue bendecido y le transfirió su bendición a Jacob. No obstante, de forma fraudulenta, Jacob tomó posesión de la bendición. Se hizo rico, pero todavía no era la propia bendición. Poseía la promesa de la bendición, pero no era feliz. Poseía la promesa, pero no era la bendición.

Conozca mejor al

Obispo Edir Macedo... Sitios web oficiales del

Obispo Macedo

www.bispomacedo.com.br/es/ \RXWXEHFRPRELVSRPDFHGR

WZLWWHUFRP%LVSR0DFHGR

mensajes

5

auto - ayuda

re epuestas a tus dudas

comentarios

Y MUCHO MÁS...

Mirando a su

Alrededor Si usted eligió caminar con Jesús, entonces sigale hasta el final. Viva la fe, pues sin ella es imposible agradar a Dios. Usted mira a su alrededor y no ve a nadie interesante… Mira de nuevo y una pareja de manos dadas pasa por su lado.

Gira su rostro y ve otra pareja besándose e involuntariamente usted piensa: “Eso nunca me va a pasar a mi.”Ese es el problema de mirar para las circunstancias: parece no haber solución o salida, pues usted simplemente no la ve. Muchas jóvenes, por estar mirando para las circunstancias en vez de usar la fe, están desanimándose y consecuentemente, perdiendo la bendición. Lo peor es cuando se desesperan y acaban resolviendo el problema por cuenta propia… Vean bien, sé que no es fácil, pero no existe victorias sin luchas. No existe éxito sin sacrificio. No existe fe si usted mira las para circunstancias. Si no tiene fe, no hay resultados. Si no tiene resultados, usted se cansa, se debilita y desiste. Ahora yo le pregunto: “¿Cuál es su situación en este exacto momento? ¿Está mirando a su alrededor? Paren de mirar para las circunstancias. Si usted eligió caminar con Jesús, entonces sigale hasta el final. Viva la fe, pues sin ella es imposible agradar a Dios. ancias! ¡Ignore las circunstancias! Sean que cuáles sean, decida a en hoy vivir por la fe y crea aquello que no ve.

Escritora de libros como “Mejor que Comprar Zapatos”, “La Mujer V”, y “Matrimonio Blindado”.”. Fundadora de “Godllywood” y “Proyecto o Rahab”. Presentadora del programa “Escuela a

IDFHERRNFRP2ELVSR0DFHGR

Visitando la Cárcel

de Mujeres

Muchas internas participaron de esta reunión especial organizada por el Grupo Miriam Fue realizada una visita especial a la Cárcel de Mujeres, para llevar una palabra de fe y esperanza a cada uno de estos corazones abatidos. Las internas recibieron con agrado y mucha fe, esta palabra de vida que fue dada para ellas; después de ser sanadas y liberadas muchas entregaron su corazón a Jesús.


Era reciclador Mi vida familiar estaba destruida, me casé nuevamente y mi ex-esposa me hacía la vida imposible, nos hacía escándalo donde sea que nos encontraba. Iba al trabajo en zapatillas y a pie porque los 60 dólares que ganaba como reciclador no me alcanzaban para nada; muchas veces no teníamos ni que comer e íbamos a la casa de mi madre para alimentarnos. Así llegué junto a mi esposa al Cenáculo, donde a través de la fe conquistamos una familia feliz y una vida económica estable. Ahora tengo mi negocio propio, cuatro carros, y puedo darle a mi familia lo mejor, vamos donde queremos y nada nos hace falta. Gracias a Dios.

Se acabó la Infidelidad El principal motivo de nuestros problemas era la infidelidad de mi esposo. Él me humillaba verbalmente y eso me dejaba herida, por lo que sentía un rechazo hacía él y no quería seguir soportando esa situación, por eso quería abandonarlo. Mi mamá siempre llevaba mi foto al Cenáculo, después empecé a participar de las reuniones todos los domingos junto a mi esposo donde aprendimos la importancia de la fidelidad, aprendimos a respetarnos y a colocar a Dios en primer lugar en nuestras vidas y hoy somos felices.


iglesiauniversal.com.ec

GH-XQLRGH

Columnista: Pastor André

El hipócrita quiere todo listo, quiere vagancia, facilidad, en fin, ventajas personales

DOMINGO

Valor para ¿Quiere identificar al hipócrita para huir de él? ¿Quiere saber si la persona es de Dios para formar una familia? ¿Quiere saber si su novio/a es de Dios? ¿Quiere saber si la persona es de Dios para hacer una sociedad? ¿Quiere saber si el predicador es de Dios para escuchar su voz? ¿Quiere saber si la iglesia es dirigida por el Espíritu de Dios? ¿Quiere saber si su compañero de iglesia es de Dios? Acá va el consejo: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si

alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame”, (Mateo 16:24). Sacrificio, sacrificio y sacrificio. Verdaderamente, esa es la única actitud que separa: Al verdadero seguidor del falso; Al sincero del hipócrita; Al fiel del infiel; Los escogidos de los llamados; Los que sirven a Dios de los que no Le sirven. ¡No hay forma! Los hijos de la carne odian sacrificar. Saben que el sacrificio exige valor para

la entrega total e incondicional. Y por causa de la cobardía, huyen. Dudo que el hipócrita tenga valor de Negarse a sí mismo, tomar la cruz y seguir a Jesús. ¿Sabe por qué? Porque el hipócrita quiere todo listo, quiere vagancia, facilidad, en fin, ventajas personales. Sólo piensa en sí mismo. Los cobardes e hipócritas consideraban la ofrenda más importante que el altar. Jesús preguntó: “¡Necios y ciegos! Porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?”, (Mateo 23:19).

Testimonio

8

Si necesita alguna orientación o tiene alguna queja escríbanos a este correo: hableconpastorandres@hotmail.com

Dejé de SER EL MISM0 Mi vida estaba destruida, tenía amantes, lo que causaba fuertes enfrentamientos con mi esposa, la que tiempo después se fue deteriorando a causa de las enfermedades, ella intentó suicidarse por 6 ocasiones, en cuanto a mí por la vida que llevaba fui perdiendo todo lo que tenía, toqué fondo, y así iba directo a la quiebra. Así llegué al Cenáculo, un mes después empezó la Campaña de Israel, decidí participar, y desde entonces todo empezó a cambiar, mi esposa fue curada, yo fui liberado, prosperé, tengo una casa linda, 8 carros, tengo bananeras y mi familia está unida. Desde que llegué al Cenáculo nunca dejé pasar una Campaña, he participado en todas y siempre veo resultados. Por eso puedo decir que el sacrificio es el camino más corto para cambiar nuestra historia.

Algunas de las conquistas de el señor Darco

$*(1'$ S E M A N A L ›››

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

Desarrollo económico y profesional

Sanidad para los enfermos.

Busque y alcance su crecimiento espiritual.

Orientación para conflictos en el área sentimental.

Estudio Bíblico

Terapia del Amor

Nación de Campeones

7, 10, 15 y especialmente a las 19 hs.

Sanidad para los enfermos

7, 10, 15 y especialmente a las 19 hs.

7, 10, 15 y e specialmente a las 19 hs.

Estamos disponibles 7 días por semana ›››

Especialmente a las 19 hs.

Semana del 30 de Junio al 6 de Julio

VIERNES

SÁBADO

Libérese de los males espirituales.

Toque en el Manto de los Milagros

Liberación Espiritual

Casos Imposibles

7, 10, 15 y especialmente a las 19 hs.

Especialmente a las 7 y a las 14 hs.

›››

DOMINGO a las 7h00 - Reunión del

Espíritu Santo a las 9h00 - Reunión del Encuentro con Dios, pasando por el Tabernáculo a las 18h00 - Estudio del

Apocalipsis

›››


GH-XQLRGH

iglesiauniversal.com.ec

DOMINGO

RECIBA LA

Tenía la mitad del cuerpo paralizado por eso estaba en silla de ruedas...

Tuve un infarto cerebral, l, y por causa de eso perdíí el movimiento en la a e mitad del cuerpo, estube dos meses postrada en n una silla de ruedas.. e Vimos el programa de televisión y venimos a e buscar un milagro, el que e aconteció después de recibir la oración de fe. e. r, Ahora puedo caminar, n tengo movimiento en y todo el cuerpo y estoy feliz gracias a Dioss n porque Él hizo un milagro en mi vida.

En la oportunidad traiga una botella con agua para colocar la Gota del Milagro

9


o r e i u q te a

oc C U FJ Los jóvenes de la FJU no miden esfuerzo para ser útiles a la comunidad, por ese motivo varios integrantes de la FJU de la ciudad del Coca, en el Oriente del país, se dispusieron a hacer minga en un sector de dicha localidad que estaba abandonado y lleno de maleza que causa perjuicio a los habitantes del sector. La intensión de estos jóvenes no es de ser recompensados, si no la de asumir su responsabilidad con la comunidad.

FJU Quevedo Miembros de la FJU realizaron una Obra Social, en la que donaron prendas de vestir para los más necesitados y además oraron en favor de los presentes.

En el día de la caminata saldremos por las calles disfrazados de zombies, mostrando la realidad de la vida de aquellos que son esclavos de los vicios


Noti IURD

GH-XQLRGH

iglesiauniversal.com.ec

DOMINGO

11

Valle de Jaboc

El vado de Jaboc es un tributario principal del RĂ­o JordĂĄn, al este del JordĂĄn. Se reĂşne con el RĂ­o JordĂĄn en un punto situado a 43 millas (69 kilĂłmetros) al sur del Mar Galileo y 23 millas (37 kilĂłmetros) al norte del Mar Muerto. El rĂ­o mide 50 millas (81 kilĂłmetros) de longitud y desciende unos 2000 pies (609 metros), haciendo que sus aguas fluyan rĂĄpidamente durante la temporada lluviosa. En muchas partes, el agua corre a travĂŠs de un profundo valle con altos barrancos en ambos lados.

“Y se levantĂł aquella noche, y tomĂł sus dos mujeres, y sus dos siervas, y sus once hijos, y pasĂł el vado de Jaboc. Los tomĂł, pues, e hizo pasar el arroyo a ellos y a todo lo que tenĂ­a. AsĂ­ se quedĂł Jacob solo; y luchĂł con ĂŠl un varĂłn hasta que rayaba el alba.â€? (GĂŠnesis 32:22-24) No existe nada peor que quedarse completamente solo, en la mĂĄs completa oscuridad y esperar que algo terrible ocurra. Cuando se le presenta el varĂłn y lucha con ĂŠl, a causa de la oscuridad no conoce la identidad de su oponente, creyendo que era su hermano; Jacob lucha con todas sus fuerzas. “Y cuando el varĂłn vio que no podĂ­a con ĂŠl, tocĂł en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntĂł el muslo de Jacob mientras con ĂŠl luchaba.â€? (ver. 25)                     confrontaciĂłn ĂŠl salĂ­a vencedor: EsaĂş, Isaac, LabĂĄn, y aĂşn mĂĄs asombroso, sobre este “varĂłnâ€?. Dios tuvo que dislocar su cadera, una herida dolorosa y debilitadora, que sĂłlo quebrĂł su orgullo mas dejĂł una marca para su futuro. “Y dijo: DĂŠjame, que raya el albaâ€? (v. 26a). Es el varĂłn, no Jacob, el que pide                            amaneciendo. (En Éxodo 33:20, Dios le dirĂĄ a MoisĂŠs: “No podrĂĄs ver mi rostro: porque no me verĂĄ hombre, y vivirĂĄ.â€?, por lo que parece que Dios quiere terminar este encuentro antes que salga el sol y revele Su rostro –poniendo en peligro la vida de Jacob.) “Y ĂŠl dijo: No te dejarĂŠ, si no me bendicesâ€? (v. 26b). Jacob valora las bendiciones. Como se anota arriba, antes conspirĂł con su madre para engaĂąar a su padre a darle su bendiciĂłn (27:1-29). EstĂĄ claro que ha sufrido una herida dolorosa y que aĂşn rehĂşsa ceder hasta recibir una bendiciĂłn. El hecho que quiera

una bendiciĂłn nos hace pensar que comprende quien es su oponente. Antes, Dios le hizo a Jacob una serie de promesas parecidas a las que antes le habĂ­a hecho a Abraham – incluyendo, “y todas las familias de la tierra serĂĄn benditas en ti y en tu simiente.â€? (28:14). No obstante, Jacob quiere la bendiciĂłn, no solo para “todas las familias de la tierraâ€?, pero para ĂŠl mismo tambiĂŠn. “Y ĂŠl le dijo: ÂżCuĂĄl es tu nombre? Y ĂŠl respondiĂł: Jacobâ€? (v. 27). Para conceder una bendiciĂłn el que la da necesita saber el nombre de quien bendice. El nombre de Jacob estĂĄ “ligado al hebreo, ‘qb, del que se deriva el sustantivo ‘aqeb ‘tobillo’ y el verbo aqab ‘agarrar por el tobillo,’ por lo tanto ‘engaĂąar’ o              !     ‘suplanta’â€?. Cuando EsaĂş descubriĂł que Jacob le habĂ­a engaĂąado y quitado su primogenitura, dijo, “Bien llamaron su nombre Jacob, que ya me ha engaĂąado dos veces; alzĂłse con mi primogenitura, y he aquĂ­ ahora ha tomado mi bendiciĂłnâ€? (c. 27:36). Por lo tanto, cuando Jacob revela su nombre a Dios, tambiĂŠn revela su identidad y carĂĄcter. Es un suplantador – uno que “sobrepasa a otro por fuerza, engaĂąo, o traiciĂłnâ€?. “No se dirĂĄ mĂĄs tu nombre Jacob, sino Israel: porque has peleado con Dios y con los hombresâ€? (v. 28a). Un cambio de nombre como ĂŠste indica el comienzo de un nuevo capĂ­tulo en la vida de una persona – un nuevo modo de vivir – una nueva identidad – un nuevo propĂłsito. El nombre Israel (hebreo: yisra "   !  #  $"       %        “peleado con Dios y con los hombres.â€? La naciĂłn que descenderĂĄ de Jacob/Israel llevarĂĄ el nombre Israel, pero ningĂşn otro individuo en el Antiguo o Nuevo Testamento serĂĄ llamado Israel. Darle de nombre Israel es, de hecho, un tipo de bendiciĂłn porque cuando sea que los descendientes de Israel escuchen este nombre o lo utilicen para       &  !'  !*     + su lucha con los hombres (EsaĂş y LabĂĄn), asĂ­ tambiĂŠn ellos pueden triunfar algĂşn dĂ­a. “y has vencidoâ€? (v. 28b). Dios no venciĂł completamente a Jacob (como sospechamos que podrĂ­a haber hecho si hubiera estado dispuesto a ejercer la fuerza necesaria), pero sĂ­ descoyuntĂł la cadera de Jacob (v. 25). Jacob no venciĂł

completamente a Dios, pero sĂ­ se mantuvo en la lucha toda la noche. cer de tal manera por la violencia de Jacobâ&#x20AC;? . Esta experiencia habrĂ­a de ser alguna prueba para Jacobâ&#x20AC;Ś el valor y la tenacidad de Jacob en la lucha hacen que la divinidad no solo le premie con un  %   ! <   = =   bendiciĂłn le ayudarĂĄ a Jacob en su lucha con EsaĂş que estĂĄ por venir. â&#x20AC;&#x153;Entonces Jacob le preguntĂł, y dijo: DeclĂĄrame ahora tu nombre. Y ĂŠl respondiĂł: ÂżPor quĂŠ preguntas por mi nombre? Y bendĂ­jolo allĂ­â&#x20AC;? (v. 29). Cuando Jacob pregunta el nombre de su oponente es casi seguro que entiende que se trata de Dios. Dios desvĂ­a la pregunta y le responde con otra pregunta â&#x20AC;&#x201C; â&#x20AC;&#x153;ÂżPor quĂŠ preguntas por mi nombre?â&#x20AC;? Entonces Dios le da a Jacob/Israel la bendiciĂłn que Jacob habĂ­a pedido en versĂ­culo 26. Jacob obtuvo la bendiciĂłn de su padre por engaĂąo, pero Dios le concede la bendiciĂłn con pleno entendimiento de la identidad y el carĂĄcter de Jacob. Jacob aprende â&#x20AC;&#x153;que Dios sabe quien es y que le acepta de todos modos. El â&#x20AC;&#x2DC;milagroâ&#x20AC;&#x2122; de Jaboc realmente es la buena noticia, el Evangelio, que Dios nos reta donde estamos y, habiĂŠndonos dado nuestro nombre, nos preserva (v. 30) para transformarnosâ&#x20AC;?. Al esconder Su nombre de Jacob, Dios asegura que â&#x20AC;&#x153;no pueda verdaderamente ser rival a la fuerza y posiciĂłn de Diosâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;Y llamĂł Jacob el nombre de aquel lugar Penielâ&#x20AC;? (v. 30a). Este es el Ăşnico lugar donde el sitio se llama Peniel. En otros lugares aparece como Penuel. Estas %   !   >â&#x20AC;&#x153;el rostro de Diosâ&#x20AC;?. â&#x20AC;&#x153;...porque vi ĂĄ Dios cara ĂĄ cara, y fue librada (wattinnasel) mi almaâ&#x20AC;? (v. 30b). Jacob no se aleja de este encuentro sin marca. Tiene un nuevo nombre, Israel, indicando una nueva identidad â&#x20AC;&#x201C; un nuevo comienzo. TambiĂŠn cojea. No obstante, entiende que ver el rostro de Dios le ha puesto en peligro mortal, y por eso estĂĄ agradecido de vivir. Jacob admitĂ­a que vivĂ­a solo porque la gracia de Dios le preservĂłâ&#x20AC;?. Si ha sobrevivido el encuentro con Dios, sobrevivirĂĄ su encuentro con EsaĂş. Ä&#x2DC;Ĺ&#x192; Ä&#x2019;Ä&#x17D;Ä&#x2DC;Ä&#x2019;Ä&#x201D; Ä&#x2013;Ä&#x161;Ä&#x17D;Ä&#x160;Ä&#x201C; Ä&#x2022;Ä&#x2020;Ä&#x2014;Ä&#x2122;Ä&#x17D;Ä&#x2C6;Ä&#x17D;Ä&#x2022;Ä&#x160; Ä&#x2030;Ä&#x160; Ä&#x2018;Ä&#x2020; Ä&#x2020;Ä&#x2019;Ä&#x2022;Ä&#x2020;Ĺ&#x2022;Ä&#x2020; Ä&#x2030;Ä&#x160; Ä&#x2DC;Ä&#x2014;Ä&#x2020;Ä&#x160;Ä&#x2018; Ä&#x160;Ä&#x201C; Ä&#x160;Ä&#x2018; Ä&#x2020;Ä&#x2018;Ä&#x2018;Ä&#x160; Ä&#x2030;Ä&#x160; Ä&#x2020;Ä&#x2021;Ä&#x201D;Ä&#x2C6;ÇĄ Ä&#x2122;Ä&#x2020;Ä&#x2019;Ä&#x2021;Ä&#x17D;Ä´Ä&#x201C; Ä&#x203A;Ä&#x160;Ä&#x201C;Ä&#x2C6;Ä&#x160;Ä&#x2014;ÄĄ Ä&#x2018;Ä&#x201D;Ä&#x2DC; Ä&#x2022;Ä&#x2014;Ä&#x201D;Ä&#x2021;Ä&#x2018;Ä&#x160;Ä&#x2019;Ä&#x2020;Ä&#x2DC;ÇĄ Ä&#x2C6;Ä&#x161;Ä&#x2020;Ä&#x2018;Ä&#x2013;Ä&#x161;Ä&#x17D;Ä&#x160;Ä&#x2014;Ä&#x2020; Ä&#x2013;Ä&#x161;Ä&#x160; Ä&#x2DC;Ä&#x160;Ä&#x2020; Ä&#x160;Ä&#x2DC;Ä&#x2122;Ä&#x160;ÇĄ Ä&#x17E; Ä&#x2020;Ä&#x2018;Ä&#x2C6;Ä&#x2020;Ä&#x201C;Ä&#x;Ä&#x2020;Ä&#x2014;ÄĄ Ä&#x2018;Ä&#x2020; Ä&#x203A;Ä&#x17D;Ä&#x2C6;Ä&#x2122;Ä&#x201D;Ä&#x2014;Ä&#x17D;Ä&#x2020; Ä&#x160;Ä&#x201C; Ä&#x2122;Ä&#x201D;Ä&#x2030;Ä&#x201D; Ä&#x2018;Ä&#x201D; Ä&#x2013;Ä&#x161;Ä&#x160; Ä&#x160;Ä&#x2019;Ä&#x2022;Ä&#x2014;Ä&#x160;Ä&#x201C;Ä&#x2030;Ä&#x2020;ÇĄ Ä&#x2020;Ä&#x2018; Ä&#x2030;Ä&#x160;Ä&#x2022;Ä&#x160;Ä&#x201C;Ä&#x2030;Ä&#x160;Ä&#x2014; Ä&#x2DC;Ĺ&#x2DC;Ä&#x2018;Ä&#x201D; Ä&#x2030;Ä&#x160; Ä&#x17D;Ä&#x201D;Ä&#x2DC;Ǥ

/RTXHHV LP326,%/( SDUDORVKRPEUHHV 326,%/(3$5$ ',26

6Ă&#x2C6;%$'2 -8/,2

TrabajĂŠ 27 aĂąos en un Hospital PĂşblico, vendĂ­ mi renuncia y despuĂŠs no querĂ­an pagarme, pero perseverando en los Casos Imposibles, me pagaron una importante suma de dinero.

Mi mamĂĄ sufriĂł 15 aĂąos con fuertes dolores en las piernas y en la columna, lo que le impedĂ­a trabajar, sĂłlo lloraba, pero tocando en el Manto, fue sanada, no tiene ningĂşn dolor y puede caminar gracias a Dios.


Cenáculos del ESPÍRITU SANTO en todo el país CIUDAD DE GUAYAQUIL CATEDRAL DE LA FE: Frente al Aeropuerto. BALERIO ESTACIO: Av. Casuarina al lado de la Clínica San Nicolás, frente a la Lubricadora ‘Emely’. BATALLÓN DEL SUBURBIO: La 29 y la ‘M’ cerca del Cuartel Militar. CENTRO: Av. Quito 1100 y Calle Luque esquina. CRISTO DEL CONSUELO: Calle ‘A’ y Gallegos Lara. ENTRADA A PECA: Parque California Nº1 Local 2. GUASMO SUR: Av. Abdón Calderón y Calle Tarqui. FLORESTA 2: Av. Alberto Serrano y Calle Rita Lecumberry, al lado de la Farmacia Sana Sana, frente al paradero de la Metrovía Floresta 2. GÓMEZ RENDÓN: Gómez Rendón entre la 28ava y la 29ava. ISLA TRINITARIA: Av. Perimetral al lado de Almacenes La Ganga. MAPASINGUE: Km. 5 1/2 Vía a Daule, Centro Comercial ‘El Trébol’. PASCUALES: Av. Principal y Calle Cuarta frente al Taller ‘Don Pío’. PORTETE: Calle Portete 2207 y Los Ríos, (Antiguo Cine Ecuador). PROVINCIA DEL AZUAY CUENCA: Av. Las Américas y Carlos Arízaga, al lado de ‘Tía’ (Sector Arenal). GUALACEO: Calle 3 de Noviembre y Avelardo José Andrade, antigua Sociedad Obrera ‘Oriente Azuayo’. PAUTE: Calle Abdón Calderón y Daniel Palacios, esquina. Antiguo local Hierro. PROVINCIA DEL BOLÍVAR GUARANDA: Calle 9 de Abril y 10 de Agosto, al lado de Almacenes ‘La Ganga’. PROVINCIA DEL CAÑAR AZOGUES: Calle 10 de Agosto y Benigno Rivera, (a poco metros de la Coop. JET). CAÑAR: Panamericana Norte, diagonal a la Oficina de Trans. Sucre. LA TRONCAL: Manuel de J Calle, entre 24 de Mayo y 10 de Agosto. PROVINCIA DEL CARCHI TÚLCAN: Calle Sucre y Chimborazo frente a la Ganga, edificio ‘ESPE’ PROV. DEL CHIMBORAZO RIOBAMBA: Calle Juan Montalvo, entre Primera Constituyente y Daniel León Borja (frente al Registro Civil). CUMANDA: 4 de Diciembre y Eloy Alfaro, al lado de la

mueblería Kimberly. PROVINCIA DE COTOPAXI LA MANÁ: Av. 19 de Mayo entre las Calles San Pablo y Alamos. LATACUNGA: Calle Padre Salcedo y 2 de Mayo, diagonal al Colegio VL. PUJILÍ: Calle Olmedo entre Belisario Quevedo y Velasco Ibarra, Comecial Yucailla (segundo piso) en Frente a la Plaza Sucre SALCEDO: Calle Belisario Quevedo, entre Luis Martinéz y Ricardo Garcés. PROVINCIA DE EL ORO MACHALA: Ayacucho entre Pasaje y Boyacá. PASAJE: Juan Montalvo entre Av. Rocafuerte y Sucre. SANTA ROSA: Calle Bolivar entre Filomeno y 1 de Agosto. PROV. DE ESMERALDAS ESMERALDAS: Av. Colón y Delgadillo. LA CONCORDIA: Calle Juan Montalvo entre primera de mayo y Carchi (En el salón mega eventos). QUININDE: Av. 6 de Diciembre Nº 107 y Manuel Almán. SAN LORENZO: Barrio Las Mercedes. (Antiguo Municipio). PROV. DE GALÁPAGOS ISLA SANTA CRUZ: Barrio Miraflores, Calle Isla Ducan y Petrel, diagonal al Comercial Mega Primavera. PROVINCIA DEL GUAYAS BALAO: Calle Comercio y Quito. BALZAR: Av. 26 de Septiembre entre 9 de Octubre y Olmedo. DAULE: Padre Aguirre Nº 610 entre Sucre y 10 de Agosto. DURÁN: Calle Sibambe Nº 503 y Ambato, a pocos metros de la Empresa Eléctrica de Durán. EL EMPALME: Calle 23 de Junio 509 y Av. Guayaquil, (antigua pista de danza Fabara) al lado de la Canasta. EL TRIUNFO: Av. 8 de Abril y Horacio Fabre (Antiguo Cine Central). MILAGRO: Calle 9 de Octubre y García Moreno. NARANJAL: Calle César Amador y Emilio González (frente al hospital). NARANJITO: Calle Augusto Ayala y 9 de Octubre frente a la pista de Patinaje, Sl. 19. PLAYAS: Av. 15 de Agosto entre Callejón Guayaquil y Calle Juan Montalvo. PEDRO CARBO: Av. 9 de Octubre y Bolivia esquina, Antigua discoteca Aruba. SALITRE: Av. 24 de Mayo y Padre Aguirre, al lado de Al macenes La Ganga. SAMBORONDÓN: Calle Sucre y Abdón Calderón, frente a

la Escuela “Elías Yunez”. SANTA LUCÍA: Calle Nicolás Martínez frente al Parque Eloy Alfaro. PROV. DE IMBABURA IBARRA: Avenida Teodoro Gómez y Calle Sánchez Cifuentes. OTAVALO: Calle Mariano Suárez y Piedrahita al lado de la Ferretería Bosna. PROVINCIA DE LOJA LOJA: Calle Sucre entre José Antonio Eguiguren y Colón, Frente a la Corte de Justicia. PROVINCIA DE LOS RÍOS BABA: Guayaquil y Barahona al lado de la Coop. de Taxi Divino Niño. BABAHOYO: Av. 6 de Octubre e Isaías Chopitea. BUENA FE: Antiguo Comisariato Elves Cruz en la Av . Mariana Rodríguez. PUEBLO VIEJO: Calle Abdón Calderón y Aurora Estrada, (al lado de la Escuela Guillermo Arosemena Coronel). QUEVEDO: Antiguo Teatro Quevedo, Calle 5ta frente al Parque Central. RICAURTE: Av. Leónidas Icaza 234. VENTANAS: Calle Malecón al lado de Artefacta, antiguo “Teatro Ventanas” VINCES: Calle Bolívar y 10 de Agosto. PROVINCIA DE MANABÍ BAHIA DE CARAQUEZ: Calle Ante y Montufar Nº 1001 a una cuadra del Mercado. CALCETA: Calle Bolívar César Ovidio Villamar o Calle Junical. CHONE: Calle Atahualpa y Rocafuerte frente a la Gasolinera Chimborazo. EL CARMEN: Avenida 3 de Julio y Los Laureles, antigua discoteca ‘La Rumba’. JIPIJAPA: Calle Alejo Lascano y Calle Guayas, esquina. MANTA 1: Av. 24, entre Calle 20 y Flavio Reyes (Frente a la lavadora de carros Autolujo 1). MANTA 2: Av. 105 y Calle 104 esquina, Tarqui. PEDERNALES: Av. García Moreno y Manabí, junto a Ferretodo. PORTOVIEJO: Calle 10 de Agosto y Chile. TOSAGUA: Calle San José y 24 de Mayo, al lado de la Farmacia Cruz Azul. PROV. DE MORONA SANTIAGO MACAS: Calle Amazonas entre 10 de Agosto y Tarqui, (a media cuadra del Terminal de Macas). PROVINCIA DE NAPO

TENA: Av. 15 de Noviembre, a tres cuadras del Hospital de Tena, en la entrada de los Talleres del Consejo Provincial. PROV. DE ORELLANA COCA: Av. 9 de Octubre y Ernesto Rodríguez, Barrio 12 de Noviembre. PROV. DE PASTAZA PUYO: Calle Amazonas y Atahualpa frente al mercado Mariscal. PROV. DEL PICHINCHA AMAGUAÑA: Calle Colón y Calderón. CAYAMBE: Calle Juan Moltalvo y Vargas. COMITE DEL PUEBLO: 6 de Diciembre y Av. Eloy Alfaro, (frente al Gran AKÍ). CONOCOTO: García Moreno, S4-71 cerca del Supermercado “AKI”. QUITO (SECTOR SEMINARIO): Av. Colón Oe3-155 y Av. América. QUITO (PLAZA GRANDE): Pasaje Amador entre Venezuela y Sucre. QUITO (CARAPUNGO): lado de Almacenes Japón. QUITO (SUR): Av. Mariscal Sucre frente al Corredor de buses Biloxi, diagonal a la Gasolinera Primax QUITO (SUR): Av. Pedro Vicente Maldonado y Calle Pujilí. SAN RAFAEL (EL TRIÁNGULO): Av. General Rumiñahui e Ilaló. PIFO: Calle Francisco de Orellana Nº 684, la PB y Gonzalo Pizarro, diagonal al Parque Central. TUMBACO: Vía Interoceánica, Km. 141/2 Nº 370. MACHACHI: Calle González Suárez y Gran Colombia (a una cuadra de la panadería España). QUITO (NORTE): Av. La Prensa Nº 56-138y Pasaje Luz María. PROV. DE SANTA ELENA LIBERTAD: Calle 9 de Octubre entre la 18 y la 19 diagonal a la Coop. Transp. CICA PROV. DE SANTO DOMINGO SANTO DOMINGO: Av. de los Tsáchílas y Río Zamora. SANTO DOMINGO (CENTRO): Av. Quito y Tulcán frente al Parque Central. PROV. DE SUCUMBIOS LAGO AGRIO: Calle 18 de Noviembre y Vía Colombia (Antiguo Cine Oriente) PROV. DE TUNGURAHUA AMBATO: Calle Manuela Cañizares Nº 0817, Antiguo Teatro Inca.

En cualquier lugar E

9HDVXSURJUDPD TODOS LOS DÍAS DESDE LAS 00:30 Y DE 05:30 A 06:00AM Por TC Televisión

Véanos también bién p por as 0 5:3 5 30 a Teleamazonas a llas 05:30 am

escribanos escr sc cri rib ib ba b an a: cenaculoecuador@hotmail.com

ó llamenos la al (04) 2280015

Siga S iga n nuestro uestro estro Programa a a Radial ama Radia Rad al

En E n VIVO O

Lunes a Viernes de 9:00 a 1 11 11:00 1 00 00 d de lla mañana ñ -1 1:00 00 a 2 2:00 00 d de la l tarde 6:00 a 7:00 de la noche - 9:00 a 10 de la noche

Por or


Nuestro Tiempo Edc 585