Page 1

semanariolared@iglesiapotosina.org www.iglesiapotosina.org

Año 2 No.64 Semana del 18 al 24 de abril de 2010

Campaña contra el Papa y la Iglesia sólo solo busca vender,

E

dice escritor judío

l poeta, novelista, columnista y ensayista judío Jon Juaristi, publicó el Domingo de Resurrección un artículo en el diario español ABC en el que señala que “no es necesario ser católico” para ver hacia dónde apunta la campaña mediática contra el Papa Benedicto XVI y la Iglesia, que sólo busca vender y sacar a los católicos de la esfera pública. En su artículo titulado “Justicieros”, Juaristi señala que “a riesgo de resultar un pelmazo, vuelvo sobre el tema de mis columnas anteriores, porque la marabunta sigue rugiendo y muchos periodistas y blogueros pretenden ahora que el Papa presente su dimisión. Lo de una hipotética dimisión papal tiene más morbo para este tipo de personas, dicho sea de paso, que los propios actos de pedofilia o efebofilia cometidos por curas, que se van revelando como puro pretexto para acorralar a Benedicto XVI”.

.

¿Qué pasará Pág. 2

“Y es que sólo el Papa y la Iglesia se han tomado en serio este asunto. Explotando el escándalo, la prensa amarilla sólo busca vender, y la progre, sacar a los católicos del espacio público, o al menos, si la campaña no diera para tanto, dejar la reputación del clero por los suelos”, prosigue.

con los ni-nis, ni-nis?

que ni estudian, ni trabajan?

Juaristi recuerda luego que “por si no lo he dicho ya suficientes veces, no soy católico, pero ni a mí se me escapa la inmensa talla moral del actual Pontífice en comparación con sus actuales y pululantes detractores, verdadera masa de acoso”. “No es necesario ser católico para ver con claridad hacia dónde conduce esta batida mediática contra la Iglesia, creo que basta con entender que el justicierismo supone siempre una corrupción del recto sentido de la justicia. Éste se ha eclipsado desde que Benedicto XVI hizo pública su carta a los católicos irlandeses”.

El mundo está cansado de los oportunistas

Desde ese momento, denuncia Juaristi, “el blanco de los ataques ya no lo constituyen los curas pederastas y los obispos encubridores, sino el Papa, contra el que se ha movilizado la progresía justiciera, tomando la carta en cuestión como un síntoma de debilidad, cuando ha sido, a todas luces, una demostración de fuerza moral que deja en evidencia la incapacidad flagrante del progresismo para llevar a cabo una crítica análoga de sus propias iniquidades”. Finalmente el columnista judío señala que esta manera de proceder “es el correlato obligado del justicierismo: la socialización de la condición de víctima, la cultura de la queja. Pero a esto ya nos tienen acostumbrados. ¿Qué progre no tiene un abuelo fusilado por Franco, enterrado en barranco ignoto o en cuneta polvorienta? Lo malo es que, como pasa siempre, la moneda falsa expulsa la buena del mercado y el quejica justiciero acabará por apantallar el dolor de las verdaderas víctimas”.

Pág. 16

Pedofilia: actividad egosintónica Pág. 05

La tecnología los ha vuelto conformistas además de ensimismados Pág. 15


02

ABRIL 18 DE 2010

¿Por qué

los discípulos fallan en

reconocer a Jesús? Editorial

E

sto ocurrió varias veces con Jesús Resucitado: María Magdalena no reconoció a Jesús ante el sepulcro, hasta que Él la llamó por su nombre (20:16). Camino a Emaús, los ojos de los discípulos “estaban embargados”, y no lo reconocieron, hasta que “tomó el pan, lo bendijo, lo partió, y se lo dio” (24:16, 30). La Resurrección de Jesús no fue como la de Lázaro, o la de la hija de Jairo o la del hijo de la viuda de Naím. Éstos volvieron a vivir esta vida humana atada al cuerpo y un día murieron. En cambio, Jesús al resucitar, ya no es de este mundo, escapa a nuestras leyes y características naturales, como raza y edad. Su cuerpo vive sólo de Dios, y no del aire y del alimento. Las palabras y expresiones del Resucitado son más importantes que su mera presencia física. Ellas denotan su personalidad, y permiten reconocerlo inequívocamente como Jesús de Nazaret. Sus palabras son en primer lugar de consuelo, pero sobre todo de envío a proseguir su historia, continuando su misión en su nombre. Los discípulos tuvieron que hacer un esfuerzo de fe auténtica para poder reconocerlo. El reconocimiento es como una especie de premio a su fe. Juan ante el Sepulcro vacío, ‘vio y creyó’, y con esa fe pudo reconocerlo en esta pesca milagrosa antes que los demás. La función central de la aparición de Jesús a sus discípulos, es hacerlos partícipes de su gloria y enviarlos a proseguir su misión, como el Padre lo había enviado a Él. En este tiempo de Pascua que estamos viviendo, se renueva en nosotros la alegría y el gozo por la Resurrección de Jesucristo, pero se renueva también el llamado que el Maestro hace a sus discípulos para ser medios o instrumentos de su presencia viva y permanente en el mundo; para hacerlo visible ante los hermanos, para continuar con su misión de anunciar y hacer presente el Reino de Dios. Para esto necesitamos en primer lugar ser sensibles de su presencia entre nosotros, quizá nosotros también fallamos en reconocerlo; también requerimos hacer un esfuerzo de auténtica fe para reconocerlo en la persona del más débil, en el enfermo y en el más necesitado y alejado.

Santo Domingo de Guzmán Por Pacco Magaña

Primera de dos partes

Queridos hermanos y hermanas: Hoy quiero hablarles de otro santo que, en la misma época de San Francisco, dio una contribución fundamental a la renovación de la Iglesia de su tiempo. Se trata de Santo Domingo, el fundador de la Orden de Predicadores, conocidos también como Frailes Dominicos. Domingo nació en España, en Caleruega, en torno al año 1170. Pertenecía a una noble familia de Castilla la Vieja y, con el apoyo de un tío sacerdote, se formó en una célebre escuela de Palencia. Se distinguió en seguida por el interés en el estudio de la Sagrada Escritura y por el amor a los pobres. Ordenado sacerdote, fue elegido canónigo del cabildo de la catedral en su diócesis de origen, Osma. Aunque este nombramiento podía repre-

sentar para él cierto motivo de prestigio en la Iglesia y en la sociedad, no lo interpretó como un privilegio personal, ni como el inicio de una brillante carrera eclesiástica, sino como un servicio que debía prestar con entrega y humildad. ¿Acaso no existe la tentación de hacer carrera y tener poder, una tentación de la que no están inmunes ni siquiera aquellos que tienen un papel de animación y de gobierno en la Iglesia? El obispo de Osma, que se llamaba Diego, quiso contar con su colaboración. Juntos se dirigieron al norte de Europa, para realizar misiones diplomáticas que les había encomendado el rey de Castilla. El Papa, pidió a Domingo que dirigiera su predicación a los albigenses, un grupo hereje que sostenía dos principios creadores igualmente poderosos, el Bien y el Mal. Este grupo, en consecuencia, despreciaba la materia

Este gran santo nos recuerda que en el corazón de la Iglesia debe arder siempre un fuego misionero, que impulse incesantemente a llevar el primer anuncio del Evangelio y, donde sea necesario, a una nueva evangelización: de hecho, Cristo es el bien más precioso que los hombres y las mujeres de todo tiempo y de todo lugar tienen derecho a conocer y amar.

como procedente del principio del mal, rechazando también el matrimonio, hasta negar la encarnación de Cristo, los sacramentos en los que el Señor nos “toca” a través de la materia, y la resurrección de los cuerpos. Domingo aceptó con entusiasmo esta misión, que llevó a cabo precisamente con el ejemplo de su vida pobre y austera, con la predicación del Evangelio y con debates públicos. A Domingo de Guzmán se asociaron después otros hombres, atraídos por la misma aspiración. De esta forma, progresivamente, desde la primera fundación en Tolosa, tuvo su origen la Orden de Predicadores. De modo especial, Domingo quiso dar relevancia a dos valores que consideraba indispensables para el éxito de la misión evangelizadora: la vida comunitaria en la pobreza y el estudio.


4

ABRIL 18 DE 2010

03

EL RIESGO DE SER JÓVENES Por Pbro. Lic. Juan José Torres Galván

L

os jóvenes son el sector de la sociedad que más resiente las deficiencias actuales de nuestra sociedad. Así lo reconoce nuestro Plan Diocesano de Pastoral: “…el serio desgaste en la relación humana, especialmente desde la familia, la ruptura con nuestra sólida tradición espiritual y una mentalidad consumista que debilita el sentido de trascendencia, ha acrecentado el vacío existencial entre los jóvenes” (párrafo 67). Hay una relación directa en la suma de estas deficiencias sociales: el consumismo que nos hace creer que es más feliz el que más tiene; la falta de comunicación en la familia y el alejamiento de la vida de fe, ello hace que los jóvenes perciban la vida sin sentido. La generación de los “ninis”. Un estudio realizado en conjunto por investigadores sociales de la UNAM, UAM y la Universidad Iberoamericana, nos advierte que los cientos de miles de jóvenes que ni estudian, ni trabajan, son los más vulnerables para caer en las garras del alcoholismo, la drogadicción y el pandillerismo. Este círculo vicioso es el que alimenta las filas de la delincuencia organizada. Si el Estado y la sociedad no hacemos algo para ofrecer verdaderas oportunidades de estudio y de empleo a los jóvenes, su futuro está en riesgo. “Coctel” mortal. Conocemos de sobra las causas que alientan el ingreso a las filas de la dependencia de las llamadas drogas suaves (el alcohol y el tabaco), así como a las drogas más agresivas (marihuana, cocaína, crack, etc.). Conocemos también las múltiples consecuencias negativas de estas adicciones: accidentes, homicidios, suicidios, delincuencia, inseguridad. La combinación de estos ingredientes está destruyendo la vida de muchos jóvenes, afecta a sus familias, daña las relaciones humanas del entorno donde estos se desarrollan y hace que descienda su rendimiento académico y laboral. Existe una solución. Si todos trabajamos por mejorar nuestras relaciones humanas dentro del ambiente familiar y nos convencemos realmente que las personas valemos por lo que somos, no por lo que tenemos o aparentamos y, en consecuencia, nos dedicamos a cultivar todo aquello que nos haga crecer y madurar como personas, estaremos en camino de preservar a esta generación a las que vienen, de las amenazas sociales que los acechan. La experiencia de encuentro con Cristo en la pequeña comunidad cristiana. Puede darnos a todos, especialmente a los jóvenes, la capacidad de descubrir la propia existencia como una aventura apasionante, un constante crecimiento hacia la existencia plena que nos ofrece Jesucristo cuando encontramos nuestro lugar en la vida, en la sociedad y en la Iglesia. Estamos llamados a ser felices en esta vida y en la vida eterna. ¡Felices Pascuas de Resurrección! Nota. Puedes ampliar esta reflexión leyendo nuestro IV Plan Diocesano de Pastoral: 60-68

Apreciados lectores y lectoras: ESTAMOS EN El DÉCIMO MES del Año Sacerdotal. Aporto mi granito de arena mensual para conocer y valorar un poco más la vida y el servicio pastoral de los sacerdotes. En el mes de marzo, no ofrecí mi colaboración sobre este tema para centrarme más en el mensaje cuaresmal.

que aprecien la sublime vocación sacerdotal, la vivan con serenidad, la difundan entorno a ellos con gozo, desarrollen fielmente sus tareas y la defiendan con decisión”. Los encuentros fraternos que tuve me ayudaron a reflexionar y a examinarme sobre esta gran responsabilidad que es grata pero al mismo tiempo pesada. Siempre hay una brecha enDesde fines de enero hasta mediados de tre lo que uno es y lo que debería ser. marzo, tuve la oportunidad de encontrarme con casi todos los sacerdotes de la Arqui- Miren ahora lo que sigue diciendo el mendiócesis y un buen número de religiosos, cionado Directorio: “La relación del Obispo durante mis visitas a los dieciséis Decana- con los sacerdotes debe estar inspirada y tos y al Seminario Mayor. Todo culminó con alimentada por la caridad y una visión de tres entrañables momentos sacerdotales: fe”. Y luego le hace esta severa advertencia: los ejercicios espirituales de febrero, el re- “En el ejercicio de su ministerio, el Obispo se tiro penitencial de marzo y la Misa del Santo comporte con sus sacerdotes no tanto como Crisma, el Jueves Santo. un mero gobernante con los propios súbditos, sino más bien como un padre y amigo. En poco más de dos meses, tuve una expe- Comprométase totalmente a favorecer un riencia sacerdotal intensa. Le di gracias a clima de afecto y de confianza de modo que Dios por este regalo y valoré mucho la vida y sus presbíteros respondan con una obedienla meritoria obra pastoral que día tras día van cia convencida, grata y segura … favorezca realizando los sacerdotes potosinos. Oramos el espíritu de iniciativa de sus sacerdotes … juntos, conversamos, reflexionamos, convivi- conozca su carácter, sus capacidades y asmos y nos propusimos caminos nuevos para piraciones, su nivel de vida espiritual, celo e seguir avanzando en la tarea evangelizadora, ideales, el estado de salud y las condiciones respondiendo a los retos actuales, inspira- económicas, su familia … nutra y manifieste dos en el Cuarto Plan Diocesano de Pastoral públicamente la propia estima por los prescuyo lema es: “Recomenzar desde Cristo, bíteros, demostrando confianza y alabáncaminando juntos, en misión permanente”. doles…” La atención a los presbíteros es, pues, la máxima prioridad pastoral de todo Con justa razón, ustedes pueden pregun- Obispo. tarse: ¿Cuál es la relación del Obispo con los sacerdotes? ¿Cuál debe ser? ¿Es sólo funcio- Más de diez páginas hablan de esto y de munal, es decir, como la de un superior con un chas otras obligaciones del Obispo respecto subordinado? ¿Es algo diferente? a los sacerdotes. Ustedes pueden ver cuán lejos estoy de ese ideal y por eso pido la ayuLas respuestas a esas y otras preguntas se da de su oración, queridos lectores y lectopueden encontrar en lo que el Directorio ras, para que Dios venga en mi auxilio a fin para el Ministerio Pastoral de los Obispos or- de servir, lo mejor posible, a mis hermanos dena: “Como Jesús manifestó su amor a los sacerdotes potosinos. Esta es una inmensa Apóstoles, así también el Obispo, padre de gracia que le pido cada día al Señor, sabiénla familia presbiteral, sabe que es su deber dome débil y muy limitado. Les dejo este dirigir su amor y su atención particular hacia tema para comentar y también como un molos sacerdotes y los candidatos al sagrado tivo más para orar. ministerio … preocúpese de ayudar de todos +Luis, Arzobispo de S. Luis P. los modos posibles a sus sacerdotes, para


04

Nuestra historia

El Clero Potosino y la Independencia

¿Es correcto llamar

matrimonio a las uniones gays?

Parte 3

Por Pbro. Lic. Héctor Colunga Rodríguez colunga46561@hotmail.com

H

e estado explicando a la luz del Derecho Romano, que es donde se funda nuestra legislación, del por qué no se debe llamar matrimonio a las uniones de gays. He comentado también, que tenemos que ser muy respetuosos de la diversidad sexual, y si los hombres y las mujeres quieren unirse entre sí, que lo hagan, pero que esa unión no se llame matrimonio, ya que éste tiene toda una esencia y estructura, que si se altera, deja de ser matrimonio. He dicho y sostenido que para llamarse matrimonio, tiene que ser solamente entre un hombre y una mujer. Para la validez del matrimonio en el Derecho Romano, había cuatro condiciones indispensables: 1) La pubertad de los futuros esposos. Es decir, las facultades físicas de ambos cónyuges que les permitía realizar la finalidad del matrimonio, como es la procreación de los hijos. La edad para la mujer era de 12 años y la del hombre 14. La pubertad en el hombre era un gran acontecimiento familiar y social, con un conjunto de ceremonias en la época del dios Baco (dios del vino), donde se les permitía vestirse por primera vez con la toga viril (traje nacional romano). 2) Consentimiento de los esposos. Las personas que van a contraer matrimonio deben expresar libremente su voluntad de aceptarse mutuamente. En la primera época romana, bastaba la autoridad del padre, que podía obligar a su hijo a contraer matrimonio. Posteriormente en la época imperial, fue un requisito indispensable con inde-

2a. de 4 partes Por Pbro. Lic. Rubén Pérez Ortiz

El clero se divide

C

omo sabemos en la guerra insurgente (1810-1819) y en la guerra nacional (1821) el clero se divide –como toda la Nueva España- con respecto de la independencia y en la segunda parte –como sucede con todo el país-, se une para consumar la Independencia.

pendencia de la voluntad paterna. 3) Consentimiento del jefe de familia. Si el hijo estaba bajo la autoridad del padre tenía que contar con su autorización. Pero si el padre negaba su consentimiento, los afectados podían acudir al magistrado para que éste presionara al jefe de familia a dar su consentimiento. 4)Conubium. Era la aptitud legal para estar en posibilidad de contraer matrimonio (iustae nuptiae). Es decir, era el privilegio de todos los ciudadanos romanos. No tenía que haber impedimentos, como por ejemplo el parentesco en línea recta o línea colateral; es decir, no se podía casar el padre con su hijo, nieto o bisnieto; ni con el hermano, tío o sobrino. Tampoco se permitía el matrimonio de pa-rentesco por afinidad, o sea los familiares de la familia política, suegro, cuñada. Tampoco estaba permitido el matrimonio entre patricios (nobleza romana) y plebeyos (del pueblo). También estaba prohibido el matrimonio entre un alto funcionario con una persona de la provincia, o entre el tutor o sus hijos con la pupila, o el curador y sus hijos con las personas sobre la cual se ejerce la tutela. También estaba prohibido casarse con la viuda hasta que pasara un determinado tiempo y tampoco celebrarse el matrimonio entre la adúltera y el amante, entre raptor y raptada, o entre quienes habían hecho voto de castidad. Algunas de estas prohibiciones, han pasado íntegras a nuestra legislación civil. Se los comento la próxima semana.

En contra de la guerra de Independencia, durante su primera etapa, se opuso la mayor parte y la alta jerarquía, debido a que los obispos y los principales cargos jerárquicos eran para grandes personajes españoles presentados por el Rey español al Papa y, ratificados por su autoridad. El electo obispo de Michoacán, el de México, Guadalajara y Puebla condenaron la lucha independentista e incluso, declararon incursos de excomunión a Hidalgo y los insurgentes. Los cabildos eclesiásticos y muchos sacerdotes cerraron sus filas frente al gobierno español e incluso, varios párrocos ayudaron a la campaña del ejercito virreinal dando a los jefes noticias de los movimientos militares de los insurgentes. Las circunstancias favorecieron para que la mayor parte del clero de la Nueva España se opusiera a la guerra de independencia en su primera etapa. El edicto de Abad y Queipo del 24 de septiembre de 1810, al que se unieron el Arzobispo de México Lizana y el Obispo de Guadalajara Ruiz de Cabañas, considera al movimiento de Hidalgo como rebelión contra la autoridad legítima y jurada. Por otra parte, los excesos que se cometían en esa guerra –despojo, prisión y muerte de personas pacíficas e inocentes- y, el hecho de que un párroco encabezara la lucha, no dejaba de ser reprobado por la autoridad eclesiástica. Sin embargo, muchos son los testimonios de la ingerencia de notables eclesiásticos, los cuales participan en los dos grupos, algunos considerando la independencia como justa y otros anatomizando la misma. Testimonios a favor de la lucha de independencia son el Pbro. José Manuel Sartorio y la mayor parte del clero de Valladolid; de la Capital el Canónigo José Ma. Alcalá; otro el Dr. Francisco Severo Maldonado, cura de Mascota; redactando El Despertador Americano, primer periódico de los insurgentes y otros muchos, administrando los servicios religiosos al ejército insurgente. En total nos dice Bravo Ugarte: «Nada menos que 128 eclesiásticos –todos ellos documentados- (91 del Clero Secular y 37 del Regular) empuñaron las armas en pro de la Independencia. Así el clero potosino se ubica en esta gran encrucijada. Por una parte, concientes de los frecuentes atropellos por parte de los peninsulares, les unía de otra manera, su fidelidad a sus obispos y la obediencia que se prometía desde su consagración. En el corazón de los pastores potosinos saltarán opciones de vida que buscarán en tal caso, dar respuesta a la llamada de Jesús


05

Propuesta de seis meses

para preparación matrimonial ROMA, 09 Abr. (ACI)

Con una propuesta para que las parejas que desean contraer matrimonio tengan previamente un periodo de seis meses de formación obligatoria, culminó en Roma un seminario internacional de estudio organizado por el Pontificio Consejo para la Familia, en el que participaron diversas organizaciones pro-vida de los cinco continentes, realizado en la capital italiana. Además del vademécum para la preparación para el sacramento del matrimonio, este dicasterio está considerando esta propuesta. Uno de las autoridades del Pontificio Consejo, el franciscano Gianfranco Grieco, señala al respecto que “el derecho a contraer matrimonio es un derecho natural pero debería ser reglamentado. Esta formación serviría para evaluar si la pareja ha adquirido la necesaria madurez”.

J

esucristo apreciaba a los niños, seguramente sabía que fueron los primeros que dieron su vida por él, (santos inocentes). Los defendía, en Mateo 18,3 nos exhorta a ser como ellos. Pero ¿qué hemos hecho con los niños? Lamentablemente estamos asistiendo a los abusos sociales sobre estos seres indefensos, pedofilia, maltrato, abandono de los padres, etc. En este pequeño artículo solo me referiré a los problemas de pedofilia que lamentablemente están a la orden del día. Desde mi punto de vista, está existiendo una fuerte campaña para desprestigiar la vida sacerdotal. Hay casos tristes de sacerdotes u obispos pederastas que se han puesto al descubierto, causando tristeza, vergüenza, enojo por parte de la sociedad. Se llega a cuestionar el estado de celibato que viven los ministros de culto, sin pensar que por encima de ello hay un trastorno que aún el casado puede tener. La pedofilia no es trastorno exclusivo del sacerdote, pues muchos niños pueden vivir abusos incluso dentro de su misma familia, o por algún profesional de la salud. Pero, ¿Qué es la pedofilia? ¿Cuáles son las características de este trastorno? La característica esencial de la pedofilia supone actividades sexuales con niños prepúberes (generalmente 13 ó menos años de

edad). El individuo con este trastorno debe tener 16 años ó más y ha de ser por lo menos 5 años mayor que el niño. La gente que presenta este trastorno, puede limitar su actividad simplemente a desnudarlos, observarlos, exponerse frente a ellos, a masturbarse en su presencia o acariciarlos y tocarlos suavemente. Otros pueden llegar a relaciones o alguna otra conducta sexual aberrante. Lamentablemente para muchos pedófilos esta actividad es egosintónica, es decir, no les produce remordimiento de conciencia, sino que al contrario, la justifican o racionalizan diciendo que es educativo para los niños, o que es un placer sexual normal para el niño, o llegan hasta afirmar que el niño es el provocador. Algunas personas con este trastorno amenazan a los niños para impedir que hablen; otros que lo realizan con más frecuencia, pueden ganarse la confianza de la madre, se casan con una mujer que tiene niño atractivo, comercian con otros que tengan el mismo trastorno, adoptan niños de países en vías de desarrollo o los raptan. Este trastorno comienza por lo general desde la adolescencia. Condenar sacerdotes u otra persona que tenga este trastorno resulta fácil. Pero poco se ha dicho de cómo poder ayudar a las personas que viven este trastorno, (sean o no ministros de culto), o como ayudar a las víctimas de este abuso.

De aceptarse esta propuesta, la exigencia de estos seis meses de formación obligatoria se haría a través de una enmienda al código de derecho Canónico, explica la nota de L’Osservatore Romano. Otro tema importante de este seminario fue el de la defensa de la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Al respecto, el Presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Cardenal Ennio Antonelli, aseguró que “en nombre de la libertad de todos, del pluralismo cultural y de la subsidiariedad social, hace falta reivindicar firmemente, ya sea para las personas o las instituciones, el derecho a la objeción de conciencia contra el aborto y la eutanasia, derecho que todavía no es reconocido en muchos países”. Tras exhortar a las organizaciones pro-vida a no dejar de decirle siempre “sí” a este derecho fundamental del hombre, el Purpurado explicó que contra el mal del aborto “es necesario promover el apoyo a la maternidad, en nombre no sólo de la vida, sino también del derecho de la mujer a una efectiva libertad de opción”.


06

Este hogar es católico

Hablemos de Misa

Partir el Pan

E

APOLOGÉTICA: Defendiendo mi fe

El sacerdote es un verdadero padre Por Pbro. José Antonio Martínez Ortiz.

A

lgunos hermanos separados dicen que a los sacerdotes no se les debe de llamar padre, pues Jesús lo prohibía, y se basan en esto: “No llamen a ningún hombre su padre en la tierra, porque ustedes tienen un Padre, quien está en el cielo” (Mt 23,9). ¿Cómo debemos los católicos responder a esta acusación? Para entender el por qué la acusación no es válida, uno primero debe comprender el uso de la palabra “padre”. El concepto del rol de Dios como Padre no tendría significado si destruimos el concepto de la paternidad terrena. Pues, en la Biblia el concepto de paternidad no está restringido a sólo nuestros padres terrenales y a Dios. Es usada para referir a gente diferente de los padres biológicos o legales, y es usado, como un signo de respeto. ¿Entonces qué es lo que quería decir Jesús? Jesús es criticado por los líderes judíos quienes amaban “el lugar de honor en los fes-

tejos y los mejores asientos en la sinagogas y los saludos en los mercados, y ser llamados ‘rabinos’ por los hombres (Mt 23,6). Él estaba haciendo una hipérbole (exageración para ir al grano) para mostrarle a los escribas y fariseos, lo pecadores y orgullosos eran por no aparecer humildes ante Dios, y que en vez de esto se pusieran ellos mismos como la última autoridad. Cristo usó hipérboles frecuentemente, por ejemplo cuando Él declaró, “Si tu ojo derecho te hace pecar, sácatelo y tíralo; es mejor que tu pierdas uno de tus miembros que entrar entero en el infierno” (Mt 5,28; Mc 9,47). Cristo ciertamente no intentó que esto fuera aplicado literalmente, ¡porque de otra manera todos los cristianos estaríamos privados de la vista! (cf. 1 Jn 1,8; 1 Tim 1,15). Nosotros todos estamos sujetos a los apetitos de la carne y a los apetitos de la vista y al orgullo de la vida” (1 Jn 2,16).

l origen de este gesto en nuestra Eucaristía lo conocemos todos. La cena judía, sobre todo la pascual, comenzaba con un pequeño rito: el padre de familia partía el pan para repartirlo a todos, mientras pronunciaba una oración de bendición a Dios. 

Éste gesto expresaba la gratitud hacia Dios y a la vez el sentido familiar de solidaridad en el mismo pan. Muchos hemos conocido cómo en nuestras familias el momento de partir el pan al principio de la comida se consideraba como un pequeño pero significativo rito. Como el que se hace solemnemente cuando unos novios parten el pastel de bodas y los van repartiendo a los comensales que los acompañan. Cristo también lo hizo en su última cena: “Tomó el pan, dijo la bendición, lo partió y se lo dio...”. Más aún: fue este el gesto el que más impresionó a los discípulos de Emaús en su encuentro con Jesús Resucitado. “Le reconocieron al partir el pan”. Y fue este el rito simbólico que vino a dar nombre a toda la celebración Eucarística en la primera generación. La fracción del pan puede tener, ante todo, un sentido de cara a la Pasión de Cristo. El pan que vamos a recibir es el Cuerpo de Cristo, entregado a la muerte, el Cuerpo roto hasta la última donación, en la Cruz.

Usando palabras fuertes como frecuentemente hacía, Jesús condenó el mal uso de la autoridad más que el uso de ciertos términos de posición. Haciendo referencia al término “padre”, Jesús está prohibiéndonos cualquier relación de fraternidad humana con la Fraternidad espiritual que sólo Dios tiene. Nosotros no debemos olvidar que somos sujetos de la autoridad de Dios; Él es nuestro Maestro y Profesor y Padre. Este es el porqué, cuando nos referimos a los sacerdotes como “padres” nosotros siempre debemos hacer esto reconociendo que Dios es nuestro verdadero Padre. Los apóstoles nos muestran el camino La práctica ancestral cristiana de llamar a los sacerdotes

“padres” va muy atrás hasta el tiempo de los apóstoles. Pablo regularmente se refería a Ti-moteo como su hijo: “Entonces yo te mandé a ti a Timoteo, mi y amado y fiel hijo en el Señor, misericordia, y paz de Dios el Padre y Jesús Cristo nuestro Señor (1 Tim 1,2), “A Timoteo, mi hijo amado: Gracia, misericordia, y paz de Dios el Padre y Jesús Cristo nuestro Señor” (2 Tim 1,2).

Los católicos tienen un afecto filial hacia los padres y los llaman “padre”, sabiendo que como miembros de sus parroquias ellos tienen el compromiso de su cuidado espiritual, y tienen una relación filial con ellos.


07

Los libros y sus autores

Más allá del capitalismo senil

Por un siglo XXI no norteamericano SAMIR Amin, Buenos Aires Ed. Paidós; 2002 293pp.

A

Por Luis Marino Moreno

nteriormente se encontraban dos fuerzas, que pretendían dominar al mundo; por un lado el comunismo, y por otro el capitalismo. Con la caída del muro de Berlín, pareciera que lo que se consideraba como un discurso de neoliberalismo triunfante, iba a perdurar, sin embargo hoy por hoy se encuentra en declive; puesto que sólo logró profundizar la crisis de la acumulación del capital y con ello generó una degradación para la gran mayoría de los pueblos. Samar Amin, sostiene una tesis en este libro, que puede ser debatida, sobre el futuro del sistema capitalista mundial. Plantea dos preguntas: ¿Son sólo fenómenos los hechos en cuestión, “transitorios”? o bien ¿son síntomas de la sensibilidad de un sistema que hoy se hace imperativo superar para asegurar la supervivencia de la civilización humana? Sostiene Amin sus postulaciones, al fundamentarse en una teoría del capitalismo que tiene dimensiones mundiales, tiene a sí mismo en cuenta la dinámica de la transformación de las sociedades. Por tanto su reflexión, no admite ninguna nostalgia del pasado: el capitalismo era un paso previo necesario para realizar el desarrollo hoy; pero su tiempo ha pasado, continuar con su lógica ahora sólo produce despilfarro y desigualdad. Estos dos conceptos: despilfarro y desigualdad consitituyen “el libro negro del capitalismo” y están ahí para recordarnos que éste representa un paréntesis en la historia y no su fin. Sobre el autor Samir Amin nació en El Cairo, hijo de padre egipcio y madre francesa (ambos médicos). Pasó su infancia y juventud en Port Said, allí asistió a la escuela secundaria. De 1947 a 1957 estudió en París, obteniendo un diploma en Ciencias Políticas (1952) antes de graduarse en estadística (1956) y economía (1957). Amin ha dedicado gran parte de su obra al estudio de las relaciones entre los países desarrollados y los subdesarrollados, las funciones de los estados en estos países y principalmente a los orígenes de esas diferencias, las cuales se encontrarían en las bases mismas del capitalismo y la mundialización. Para Amin, la mundialización es un fenómeno tan antiguo como la humanidad, sin embargo, en las antiguas sociedades ésta ofrecía realmente oportunidades para las regiones menos avanzadas de alcanzar a las demás. Por el contrario la mundialización moderna, asociada al capitalismo, es polarizante por naturaleza, es decir que la lógica de expansión mundial del capitalismo produce en sí misma una desigualdad creciente entre los socios del sistema.

Iglesia Universal CIUDAD DEL VATICANO.- Al presidir el rezo del Regina Caeli en el Palacio Apostólico de Castelgandolfo transmitido también a los fieles reunidos en la Plaza de San Pedro a través de pantallas gigantes, el Papa Benedicto XVI resaltó que la misión de la Iglesia Católica es la de portar a todos el Amor misericordioso de Dios. En sus palabras al concluir la Octava de Pascua, el Santo Padre recordó que fue el recordado Juan Pablo II quien instituyó la fiesta del domingo de la Divina Misericordia, en ocasión de la canonización de Santa María Faustina Kowalska, el 30 de abril del año 2000. Benedicto XVI explicó que el Evangelio de San Juan (del pasado domingo) muestra el encuentro de Cristo resucitado con sus Apóstoles. “Jesús muestra los signos de la pasión, hasta conceder al incrédulo Tomás tocarlo. ¿Pero, cómo es posible que un discípulo pueda dudar? En realidad, la condescendencia divina nos permite sacar provecho también de la incredulidad de Tomás además de los discípulos creyentes. De hecho, tocando las heridas del Señor, el discípulo dudoso cura no sólo su desconfianza sino también la nuestra”, aseguró. CASTEL GANDOLFO.- Benedicto XVI, también auguró el domingo pasado que, la exhibición de la Sábana Santa en Turín ayude a buscar el rostro divino. El Papa aludió a la solemne exhibición que comenzó el sábado 10 de abril, y que concluirá el 23 de mayo próximo. “Yo también, si Dios quiere, me acercaré a venerarla el próximo 2 de mayo”, afirmó el Pontífice. “Me alegro por este acontecimiento, que una vez más está suscitando un vasto movimiento de peregrinos, pero también estudios, reflexiones, y sobre todo una llamada extraordinaria hacia el misterio del sufrimiento de Cristo”. “Auguro que este acto de veneración ayude a todos a buscar el Rostro de Dios, que fue la aspiración íntima de los Apóstoles, como también la nuestra”, concluyó.

Iglesia en México CIUDAD DE MÉXICO.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), se reunirá en su 89° Asamblea Plenaria del 12 al 16 de abril, donde se espera también se realice “una profunda reflexión sobre la campaña ‘hostil’ que se ha generado en fechas recientes en contra del Santo Padre y de la Iglesia Católica”. Según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), si bien la temática de la reunión es administrativa, “se contempla que los obispos de México de manera conjunta envíen un pronunciamiento de apoyo y solidaridad al Papa Benedicto XVI ante la campaña de desprestigio en su contra”. En ese sentido, otro tema sería la responsabilidad de la Iglesia en el país, frente a los casos de abuso sexual a menores por parte de algunos sacerdotes. También se trataría sobre el compromiso de la Iglesia en la campaña de difusión por la paz en México. LAGO DE GUADALUPE.- La Oficina de Comunicación y Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano publicó un comentario en el que reiteran que la Iglesia Católica actúa ante los abusos cometidos por algunos miembros del clero con una sola forma de hacer las cosas: tolerancia cero; y en el que expresan su solidaridad con el Papa Benedicto XVI ante la campaña mediática difamatoria en su contra. El texto titulado “Ante el dolor y la tristeza, Cristo es el Camino, la Verdad y Vida” señala que “la homilía que pronunció el Cardenal Norberto Rivera el Jueves Santo, no deja lugar a dudas. Frente a un número muy grande de sacerdotes, religiosos y laicos reitera lo que en diferentes ocasiones habían venido diciendo él y otros Obispos en relación al tema de la pedofilia: tolerancia cero. Además, y esto hay que resaltarlo, el Cardenal hace un llamado a todas las personas a denunciar ante las autoridades civiles y eclesiásticas si conocen algún caso de este tipo”.


08

Isabel, descendiente de Aarón, esposa de Zacarías y madre de Juan Bautista, es la primera mujer que aparece en la historia, y a quien menciona por nombre ocho veces y, al menos una vez, como la madre del Bautista, ella aparece intercambiando con María y pronuncia palabras llena del Espíritu Santo. Asimismo, interviene para que su hijo no reciba el nombre de su padre sino el señalado por el ángel Gabriel.

Las discípulas galileas S

an Lucas describe a las mujeres galileas que seguían a Jesús, las cuales habían sido curadas de espíritus inmundos y de enfermedades.Tres son nombradas: María Magdalena, Juana mujer de Cusa, administrador de Herodes, y Susana; las primeras dos reaparecerán junto a la tumba vacía. Es de llamar la atención que los otros evangelios nombren a mujeres galileas exclusivamente en relación a la crucifixión y resurrección, de tal manera que sólo Lucas nos habla de su pasado y que servían a Jesús y a los doce con sus bienes, una presentación de discípulas devotas. En parte esto apoya la presentación de mujeres en el libro de los Hechos de los Apóstoles, p.ej. Lidia en Filipos (16,15).

Esta “pequeña nota”, sin embargo, es parte de lo que pudiera considerarse como un rasgo consistente en el tercer Evangelio. El cual tiene que ver con el espacio que brinda a la mujer en todo su relato. Así, en los relatos de la infancia no sólo nombra a tres mujeres, sino que describe su identidad y reporta palabras o hechos suyos.

También la profetiza Ana, de la cual San Lucas nos ofrece su ficha informativa, un perfil que le parece importante señalar: “hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones”, la cual, al ver a Jesús niño, “alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén”. María cuenta de modo especial, más aún cuando tenemos otro Evangelio, Mateo, que se ocupa también de los orígenes de Jesús en los llamados relatos de la infancia, y la presenta mucho menos activa, dándole claramente un papel más “protagónico” a su esposo. En San Lucas, en cambio, tan sólo en los relatos de la infancia, aparece mencionada por nombre 12 veces y tres veces referida como la madre de Jesús: dialoga con el ángel y le plantea sus dudas, emprende camino presurosa a las montañas de Judea (probablemente como un preludio del gran viaje de Jesús de Galilea a Judea –Jerusalén-), intercambia con Isabel, es señalada en el cuadro de la natividad, presenta al niño al templo, recibe la profecía de Simeón, busca y reprende a su hijo perdido y hallado entre los doctores y se descubre incluso su vida interior al hacer notar que guardaba y meditaba todo en su corazón.

Tres son nombradas:

María Magdalena, Juana mujer de Cusa, administrador de Herodes, y Susana; las primeras dos reaparecerán junto a la tumba vacía Mujeres como la viuda de Naím, la pecadora que amó mucho; y figuras parabólicas tales como la viuda que acudía al juez injusto y la que pierde una moneda, son parte del intento de Lucas de no omitir en su historia la parte que tuvieron las mujeres en la obra de Jesús. En la fundación de comunidades también señala su presencia, como Priscila, activa en la formación de discípulos junto con su esposo Aquila; o Lidia, sumamente activa en Filipos. Así, la presencia de seguidoras de Jesús al inicio del c. 8 de su Evangelio es una señal deliberada de la respuesta de las mujeres en el ministerio de Jesús y de su cooperación en la diseminación del Evangelio.


ABRIL 18 DE 2010

Felicitaciones a nuestro

El Vía Crucis de Maravillas

LXIII Aniversario Sacerdotal

E

Arzobispo Emérito por su Por LCC Angélica Maldonado Morales

Por LCC Marcos Hernández Ruiz Fotos Olivia Mexicano

l pasado 2 de abril en la comunidad de Maravillas Mexquitic de Carmona, se llevó a cabo una representación más del Vía Crucis al que fue sometido Jesucristo. El recorrido fue acompañado por los coros de la iglesia, comité de festejos así como también de los fieles seguidores de Jesús, los cuales mostraban respeto y devoción en cuanto a la fe transmitida. En punto de las 15:00 horas dieron inicio cada una de las actividades, siendo éstas realizadas en honor al “Señor del Huizachito”, patrono de la comunidad.

Cada una de las personas (tanto discípulos y misioneros de Cristo) quedaron agradecidas por la gran participación de todo un pueblo dispuesto a agradar en todo momento a Dios. EL signo del Vía Crucis nos enseña que la vida está llena de caminos dolorosos los cuales nos harán crecer en la fe. Felicitamos al Padre Gaudencio Castillo Hernández y al Padre Arnulfo Guerrero Díaz por su emotiva participación en las actividades de Semana Santa.

F

elicitamos a nuestro Arzobispo Emérito, Monseñor Arturo Antonio Szymanski Ramírez, quien en días pasados celebró su LXIII Aniversario Sacerdotal, por lo que pedimos a Jesús Resucitado lo colme de bendiciones, lo siga fortaleciendo en nuestra Fe Católica, que nos mantiene siempre unidos, y lo siga conservando tal y como es: un digno representante de Cristo en la Tierra, que hace suyas una amplia gama de virtudes, dones, cualidades, carismas, actitudes y aptitudes que lo hacen ser especial, digno a lo ojos de nuestro Padre Dios.

¡Muchas Felicidades Sr. Szymanski!

CAMPO-MISIÓN en el Granjenal Por Luz Elena González

D

esde la hermosa misa de envío en San José del Terremoto, los alumnos del Curso Introductorio mostraban expresiones de alegría y entusiasmo, puesto que el sentirse enviados a anunciar la Buena Nueva y llevar el mensaje de amor y esperanza, les daba el ánimo y la alegría. La parroquia de El Señor de la Expiración en el Granjenal fue una de las escogidas para ofrecer esta rica experiencia a estos jóvenes atrevidos y decididos. Fueron las comunidades de LA CARDONA Y OJO DE AGUA las destinadas a recibir el mensaje del Señor por medio de estos jóvenes seminaristas, quienes con gran disposición llegaron a compartir y animar la fe de estos hermanos.

Era de esperarse la respuesta de estas comunidades a las iniciativas que presentaban los seminaristas, visitar familias, enfermos, animar a niños y jóvenes, y más que nada compartir la Palabra de Dios animando con pláticas, dinámicas y reflexiones en torno los oficios de Semana Santa.

Fue notoria la alegría de las personas al recibirlos en su comunidad ya que su participación fue muy positiva durante la Semana Santa; también estuvieron presentes formadores del Seminario, el Sr. Cura Domingo Tenorio quien en todo momento les mostró apoyo y ánimo a sus in quietudes e iniciativas.


10

Erigida como la parroquia 106 de nuestra arquidiócesis Por LCC Angélica Maldonado Morales

uestra Arquidiócesis Potosina cuenta con N una nueva Parroquia, desde el pasado Domingo 11 de Abril, día en que se llevó a cabo la Erección Canónica de la Parroquia San Judas Tadeo, la que antes fuera Capilla perteneciente a la Parroquia de Santiago Apóstol, ubicada en el fraccionamiento Zacatecas y donde el Presbítero Rafael Carrizales Morales fue nombrado primer Párroco del recinto, por lo que tomó posesión como tal, renovando sus votos Sacerdotales, como el día en que fue Ordenado.

El acto solemne fue presidido por Mons. Luis Morales Reyes, quien afirmó: “La Pascua nos invita a resucitar con Cristo levantándonos de nuestro pecado y en el marco de ésta se erige esta nueva Parroquia, por lo que es preciso que nos preguntemos: ¿De verdad creemos que Jesús resucitó y es nuestra esperanza? En el marco de estas Fiestas nace su Parroquia, --dijo a los cientos de fieles que se dieron cita con un gran espíritu de regocijo--, “ojalá nazca con ese espíritu Pascual de Resurrección y digan: “Resucitó de veras mi amor y mi esperanza”, pues esa es una gran frase que deben decir ahora que nace su Parroquia y que nos deja una gran enseñanza”. “Que en esta Parroquia en cada Eucaristía proclamen esa Fe de Tomás diciendo: “Se-

ñor mío y Dios mío”, no sólo toquen con los dedos las llagas de Jesús y su costado, sino cómanlo, recíbanlo en cada Comunión. Sólo así cumplirán con el compromiso de asumir esta nueva Parroquia que hoy nace, llena de alegría, de fe de esperanza y que sea una parroquia profundamente creyente”. El 14 de Septiembre del 2004, llegó el Pbro. Aurelio Ruiz Navarro, (Q.E.P.D) y se constituye como Capellanía de Fieles impulsando la construcción del Templo, logrando avances significativos en lo pastoral hasta su muerte el 7 de Noviembre del 2007. El Pbro. Juan Rodríguez Rodríguez y el Pbro. Rafael Carrizales Morales logran avances en lo espiritual, administrativo y pastoral, por lo que cumple con los requisitos para ser eregida Parroquia.

Nos hemos preparado para celebrar la Pascua del Señor

Es un momentos de reflexión, esperado por un buen número de feligreses Redacción la Red

C

omo ya es esperado este momento de reflexión por un buen número de feligreses, este año nuevamente Don Luis impartió les Ejercicios Espirituales en la Iglesia Catedral. El Señor Arzobispo, aprovechando el “Año Sacerdotal” instituido por el Santo Padre Benedicto XVI, el tema para este año fue precisamente sobre el Sacerdocio. La dinámica, de ésta Semana de Ejercicios, consiste en que los tres primeros días Don Luis ex-

El Señor Arzobispo, aprovechando el “Año Sacerdotal” instituido por el Santo Padre Benedicto XVI, meditó precisamente sobre el Sacerdocio ponga el tema escogido; el cuarto, es decir el jueves, se celebre una Hora Santa, que en este año fue acompañada por una coro proveniente de Torreón, quienes con su carisma, llevaron a un momento sublime la Adoración al Santísimo Sacramento; para terminar, el viernes se celebra la Eucaristía, sin duda un momento culmen para esta semana de reflexión en el que nuestro Señor Arzobispo comparte la fe y sobre todo la preparación para la celebración de la Pascua del Señor.

La Eucaristía, sin duda un momento culmen para esta semana de reflexión


ABRIL 18 DE 2010

La Iglesia Potosina celebró la Festividad del

Señor de la Divina Misericordia Invoquemos la infinita Misericordia de Dios, ahora y por siempre

E

l pasado Domingo 11 de Abril, nuestra querida Iglesia Potosina, celebró jubilosa, la magna Festividad en honor al Señor de la Divina Misericordia, recordando el profundo e infinito amor que Jesús le tiene al pecador arrepentido.

la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil.” En estos textos se explica la doctrina de la Iglesia en cuanto a imágenes, la justificación y la gracia. Primero, por sí sola una imagen es meramente una pintura, no importa cuan hermosa y expresiva. Sin embargo, puede señalarnos los misterios de la fe y disponernos a recibir aquello que representan, en este caso la Divina Misericordia.

Recordemos que el primer elemento de la Devoción a la Divina Misericordia que fue revelado a la Hermana Faustina fue LA IMAGEN, la cual tiene un trascendente significado, y le fue revelada un 22 de febrero del 1931.

Es por tanto el recipiente, no la fuente, un recordatorio, no la realidad. Esta realidad es la fuente misericordiosa de gracias que mana del Corazón traspasado de Cristo en la Cruz, y que mana visiblemente para representar lo visible, es decir lo sacramental, los signos de gracia, el Bautismo y la Eucaristía, representando todos los SACRAMENTOS DE LA IGLESIA. Por ende, San Juan en su primera epístola insiste en la presencia de lo invisible con lo visible, el Espíritu con el Agua y la Sangre.

Jesús se le aparece con rayos de luz irradiando desde su Corazón y le dice: “Pinta una imagen según el modelo que vez, y firma: “Jesús, en Tì confío”. Deseo que esta imagen sea venerada primero en su capilla y luego en el mundo entero.” “Prometo que el alma que venere esta imagen no perecerá. También prometo, ya aquí en la tierra, LA VICTORIA SOBRE SUS ENEMIGOS y, sobre todo, a la hora de la muerte. Yo Mismo la defenderé como Mi gloria.” “Ofrezco a los hombres un recipiente con el que han de venir a la Fuente de la Misericordia para recoger gracias. Este recipiente es esta imagen con la firma: Jesús en Ti confío”. “Los dos rayos significan la Sangre y el Agua. El rayo blanco simboliza el Agua que justifica las almas. El rayo rojo simboliza la Sangre que es la vida de las almas. Ambos rayos brotaron de las entrañas más profundas de Mi misericordia cuando Mi Corazón agonizado fue abierto en la cruz por la lanza.” “Estos rayos protegen a las almas de la indignación Mi Padre. Bienaventurado

Nunca dejemos de acogernos en la infinita misericordia de Dios, quien perdona todo tipo de pecado, siempre y cuando haya un profundo arrepentimiento quien viva a la sombra de ellos, por que no le alcanzará la mano justa de Dios.” “No en la belleza del color, ni en la del pincel, está la grandeza de esta imagen, sino en Mi gracia. A través de esta imagen concederé muchas gracias a las almas, ella ha de recordar a los hombres las exigencias de Mi misericordia, porque

La imagen nos recuerda que la salvación no es sólo por la fe, sino también por obras y caridad también. Hay que tener fe para ver y creer en lo que significa la Imagen, la Divina Misericordia derramándose de Cristo en la Cruz, pero hay que ser misericordioso, el amor que va más allá los estrictos requisitos de la justicia, para atraer la Misericordia hacia sí mismo. “Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” (Mt 7:2). La imagen del costado traspasado de Jesús derramando sangre y agua nos recuerda que la Cruz, EL AMOR en acción es el precio de la MISERICORDIA. “ Que, como yo os he amado, así os améis los unos a los otros” (Jn 13:34).


ÚLTIMO ADIÓS al Padre Salvador Ortíz Por Carlos Cuéllar

C

on un profundo dolor, se reunieron amigos, familiares y compañeros del padre Salvador Ortiz Juárez. En una Misa Solemne presidida por Nuestro Señor Arzobipo y concelebrada por más de un Medio centenar de Sacerdotes, se le dió el último adiós al padre Chava, Párroco en Nuestra Señora de la Anunciación, quien falleciera el pasado domingo 11 de abril, por la mañana. Don Luis recordó el camino que recorrió el Padre Chava durante 40 años como sacerdote: como vicario en Matehuala,Tequisquiapan y San Ciro; como Párroco en Armadillo, Venado, Cedral, Villa de Arriaga. Fue miembro del equipo de Pastoral Social, después nuevamente como párroco en Cerro de San Pedro, Soledad, Señor de Burgos, en la ahora parroquia Jesús resucitado y finalmente en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación. “Dios lo llamó en plena Pascua, mientras celebramos este misterio de Cristo Resucitado. El Padre Chava queda incorporado de un

El Sr. Arzobispo presidió la Misa Exequial del Padre Salvador, acompañado de un nutrido número de sacerdotes

Familiares, amigos y feligreses reunidos para dar el último adiós al Padre Salvador Ortíz

Sus compañeros de ordenación, el P. Miguel y el P. José, colocan los ornamentos sacerdotales sobre los restos del Padre Salvador modo definitivo en el misterio Pascual y ahora acompaña a Jesús”, aseguró el Sr. Arzobispo a la familia y feligreses, quienes llenaron el templo para orar y consolidar su esperanza en la Resurrección, que el Señor Jesús brinda a quienes confían en Él. Entre aplausos y lágrimas, reconociendo el trabajo constante e inquebrantable del padre Chava, terminó la vida terrenal de este sacerdote, quien será recordado por su entrega y nobleza, siempre disponible para los demás; y por haber ejercido su ministerio sacerdotal todos los días y a cada hora. Todos agradecemos su ejemplo, testimonio y deseamos un hermoso comienzo en la Vida Eterna. Los restos del Padre Salvador, fueron colocados a la derecha del Altar del templo de “Nuestra Señora de la Anunciación”, un lugar preparado por sus feligreses que desearon que permaneciera en éste templo, en el que ejerció su ministerio por casi diez años. Descanse en Paz el Padre Salvador Ortíz

El Padre Salvador, un impulsor de los jóvenes en la Parroquia de la Anunciación

El Sr. Valentín Durán Aguirre cumplió 50 años de servir a la Iglesia como Sacristán

C

on on una una emotiva emotiva Celebración Celebración Eucarística, Eucarística, el el señor Valentín Durán Aguirre, señor Valentín Durán Aguirre, dio dio gracias gracias a a nuestro nuestro Padre Padre Dios Dios por por permitirle permitirle arribar arribar a a su su LL aniversario aniversario de de Sacristán. Sacristán. El El Padre Padre Superior Superior de de los Padres y Religiosos Agustinos, los Padres y Religiosos Agustinos, Fray Fray Jesús Jesús María María de de los los Reyes Reyes Guevara, Guevara, fue fue quien quien presidió presidió la Santa Misa, acompañado de los la Santa Misa, acompañado de los Sacerdotes: Sacerdotes: Fray Fray Ezequiel Ezequiel González González Ayala, Ayala, Fray Fray Rafael Rafael Uribe Uribe yy Uribe, Fray Gabriel Salazar Gómez, Uribe, Fray Gabriel Salazar Gómez, Fray Fray NicoNicolás lás Jiménez Jiménez Medina Medina yy Fray Fray Gerardo Gerardo Martín Martín Zavala Zavala Vázquez Vázquez quienes quienes se se unieron unieron en en oración oración para para pepedir por “Don Vale”, -como le han dicho dir por “Don Vale”, -como le han dicho muchas muchas generaciones generaciones a a lo lo largo largo de de sus sus 50 50 años años de de serviservicio fiel a la Iglesia. cio fiel a la Iglesia. El El ya ya muy muy conocido conocido Sacristán Sacristán estuvo estuvo felizmente felizmente acompañado de su esposa, la acompañado de su esposa, la Sra. Sra. María María García García de de Durán Durán yy de de sus sus hijos, hijos, hijas, hijas, nietos nietos yy demás demás fafamiliares miliares que que lo lo felicitaron felicitaron por por su su loable loable trabajo trabajo en en pro pro de de la la Iglesia, Iglesia, que que tal tal vez vez muchas muchas veces veces no no valoremos pero que ahí está reflejado y que valoremos pero que ahí está reflejado y que conconsiste siste en en que que todo todo esté esté en en perfectas perfectas condiciones condiciones para las diversas celebraciones para las diversas celebraciones yy servicios servicios que que ofrezca ofrezca el el Templo. Templo. Por Por su su parte, parte, el el sacerdote sacerdote celebrante, celebrante, dijo dijo dudurante su homilía: “Han transcurrido 50 rante su homilía: “Han transcurrido 50 años años de de que que Valentín Valentín llegó llegó a a San San Luis Luis Potosí Potosí para para servir servir a a Dios Dios yy a a los los hombres hombres a a través través del del cuidado cuidado de de esta esta Sacristía. Sacristía. Hemos Hemos podido podido constatar constatar que que es es un un hombre dedicado a la Iglesia , testigo de muchas hombre dedicado a la Iglesia , testigo de muchas vocaciones vocaciones yy no no vocaciones, vocaciones, formando formando parte parte de de la Vida de la Iglesia. Sólo él conoce muchas la Vida de la Iglesia. Sólo él conoce muchas cosas cosas yy vivencias vivencias de de los los Religiosos”. Religiosos”. “A “A veces veces las las palabras palabras son son vanas vanas yy supérfluas supérfluas cuando las obras demuestran cuando las obras demuestran que que quieres quieres pertenecer pertenecer a a un un lugar, lugar, como como es es la la Iglesia Iglesia yy las las obras obras le le dan dan calificación calificación a a Valentín Valentín de de que que se se le le considere considere como como un un buen buen Padre Padre de de ocho ocho hijos, hijos, abuelito abuelito de de 13 13 nietos, nietos, bisabuelo bisabuelo de de 3 3 bisnietos, bisnietos, un buen amigo de los Sacerdotes y Religiosos un buen amigo de los Sacerdotes y Religiosos yy un un excelente excelente Sacristán. Sacristán. Por Por esta esta razón, razón, en en nomnombre de la Provincia Agustiniana, la Comunidad bre de la Provincia Agustiniana, la Comunidad yy el el Padre Padre Provincial Provincial te te agradecemos agradecemos todos todos estos estos años de servicio a la Iglesia”. años de servicio a la Iglesia”. Cabe Cabe señalar señalar que que nuestro nuestro Pastor, Pastor, Mons. Mons. Luis Luis MoMorales Reyes, le expresó sus felicitaciones rales Reyes, le expresó sus felicitaciones por por esescrito, crito, por por este este claro claro signo signo de de amor amor a a la la Iglesia, Iglesia, pidiendo pidiendo a a Dios Dios lo lo siga siga colmando colmando de de toda toda benbendición y que Él sea su mayor premio, deseándole dición y que Él sea su mayor premio, deseándole que que San San Agustín Agustín interceda interceda por por él él yy le le alcance alcance la la gracia de tener un conocimiento profundo gracia de tener un conocimiento profundo de de JeJesucristo”. sucristo”.


ABRIL 18 DE 2010

Por LCC Angélica Maldonado Morales

E

l interior de la parroquia es cruciforme, con cúpula. Hacia 1840-1842 el Pbro. D. Ambrosio Rivera de Peredo inició la restauración del interior, substituyendo el original altar barroco de madera sobredorada por el actual, de cantera neoclásico. A fines de siglo, don Cástulo Camacho dirigió la obra de los Altares de los cruceros y el de Nuestra Sra. de Guadalupe; del decorador Jesús L. Sánchez, sólo se conserva, retocada, la parte de las bóvedas y cúpula. En 1963 se le dió el actual piso y se eliminó el comulgatorio en forma de herradura que también separaba los cruceros del resto del templo; en 1964 se doró parte del Altar y se desprendió la Mesa para celebrar cara al pueblo; los muros se decoraron en 1966 y en 1967 se puso el lambrín de madera y se incrustaron los confesionarios en el muro. Entrando, a la derecha, una pintura de Vela, 1891, El Pecador, la cual es una obra preciosísima; a la izquierda, otra del mismo autor, La Muerte del Justo, 1892; adelante, a la izquierda, el cancel –hermoso ejemplo de carpintería- que comunica con la Capilla de Loreto; en seguida, del mismo lado, el Altar de María Auxiliadora; enfrente, el de la Virgen de Guadalupe, óleo de Cabrera enmarcada en plata. En los cruceros, del lado izquierdo el Altar dedicado al Señor de la Vera Cruz, escultura de caña de maíz, y al pie una pintura de la Virgen del Perpetuo Socorro, el Altar del lado derecho está dedicado a Nuestra Sra. de la Luz. En el Altar Mayor, se aprecia la antigua escultura de Jesús Nazareno.

13


14

En opinión de Lic. Javier Algara no debe partir de frustraciones individuales, colectivas y de lucha de clases (4), sino de su tan importante tarea humanizante frente a su propia persona, la de su cónyuge, la de sus hijos y, aún la de los demás.

última parte Por Lic Rafael Gómez

D

e las dos publicaciones anteriores concluimos que el placer de la genitalidad entre individuos del mismo sexo, así como el contrato de convivencia entre los contrayentes, son esencialmente diferentes y que debemos cuidar el no despersonalizar al sexo, y ahora que vamos a tratar sobre la adopción por parte de individuos del mismo sexo, no interpretar al ser humano en función del sexo, sino al sexo en función del ser humano. Hoy atrapa toda nuestra atención los terceros, que debieran ser los primeros, y de quienes poco se habla: se trata de los niños y niñas susceptibles de adopción. No podemos hablar de los derechos de quienes pretenden adoptar sin antes hablar de los derechos de los adoptables. Es un hecho que los sexos (masculino-femenino) no son iguales sino complementarios y, aceptando su indiscutible igualdad en dignidad y, por consiguiente en oportunidades, concluimos en un hecho determinante: todo lo que somos no se reduce a diferenciar los sexos por sus órganos genitales y lo que se refiere al cuerpo. La diferenciación de los sexos no tiene como destino el vivir separados, por el contrario, su destino es llegar a un verdadero encuentro de amor humano mediante la

complementariedad. Por eso la procreación y la educación de los hijos piden al hombre y a la mujer roles imposibles de sustituir porque tanto los cónyuges como los hijos responden a lo que les es complementario. Esto quiere decir que una mujer no representa ni la totalidad de la esencia ni de la existencia humana y necesita a un hombre, así mismo un hombre necesita a una mujer para conseguir la plenitud. Nuestra naturaleza sexual no es ni sólo biológica, ni sólo animal: “es personal”. Así pues, porque todo es humano en nosotros y estamos profundamente configurados por el sexo: percibimos , sentimos, pensamos y queremos o como varón o como mujer y desde allí nos relacionamos y amamos (1). A veces la cultura se sobrepone a la naturaleza, pero es innegable que las diferencias reales y naturales no son efecto de la cultura, por lo que la humanidad corre el peligro de minimizar la diferenciación sexual y atribuir su creación a la historia (2). Porque el hombre y la mujer no están simplemente juntos, sino asisten cada uno al rostro y a la vida del otro, los hijos necesitan descubrir fácilmente, en el rostro del padre, la tensión del esfuerzo por proteger, y en el de la madre, las líneas suaves y tiernas de un rostro que necesitamos seguir mirando toda la vida (3) por lo que la imagen de la mujer nueva

A favor de los terceros, los que se reclaman en adopción, el estado debe concederlos a hombres y mujeres que vivan un encuentro de amor real, que entiendan que con el sexo se nace pero que la sexualidad se hace y se aprende; que no se debe ni despersonalizar al sexo, ni desexualizar a la persona porque de esto depende que quienes empiezan sus vidas no tengan la certeza de haber llegado a la vida originarios de impulsos de placer, de cooperativas de esperma o de vientres y para resol-ver las necesidades de compañía de otros y que puedan descubrir fácilmente que sus vidas tienen el sentido que se mueve en el amor real de un papá y una mamá en interacción de características sexuales complementarias, porque lo que le falta a un sexo el otro lo tiene (5) y porque un compromiso de amor consigue una respuesta sexual en el otro y descubre además que la sexualidad es un manantial de crecimiento, mientras que la sola genitalidad que une a muchos individuos, aunque sean hombre y mujer, destruye sus personas y conforma sociedades y culturas con cuerpo pero sin espíritu. (1) VARIOS, Educación para el amor, CCS, Madrid 1972 (2) ECK, Sodoma, Barcelona, 1968 LERSCH PH. Sobre la esencia de los sexos, Madrid, 1968 BUYTENDIJK, La mujer: naturaleza, apariencia, existencia, Madrid, 1968 (3) MARIAS J. Antroplogía Metafísica, Rev. de Occidente, Madrid, 1973 (4) M. VIDAL-P. SANTIDRIÁN, Etica comunitaria, 1981 (5) EMERICH CORETH

Requisitos Se requieren sólo cada tercer sábado del mes.

Horario nocturno De 9:00 pm a 7:00 pm escogiendo sólo uno de los siete turnos fijos de 60 min. cada uno durante la noche

Sueldo Segun aptitudes

Domicilio Galaxia 533 Col. Morelos

Prestaciones Beneficios para toda la familia

Puesto Vigilante y adorador

Comunicación constante con su jefe inmediato Jesucristo

Empresa Adoracion Nocturna Mexicana Excelente ambiente de trabajo Protección asegurada

Ven, sólo faltas tú (preferentemente vivan en el sector norte Col Julias, Atlas, Morelos, Forestal, Jacarandas, Aviación, Saucito, Retornos, Haciendas de Jacarandas, Morales Saucito, etc.)

Mayores informes: 835.38.73 Sr. Benjamin Mondragón.


Contrapunto

ABRIL 18 DE 2010

Pensamientos Carta sobre sobre el entusiasmo el amor C

uando te veo llegar de la escuela, ya en casa, hago siempre un ejercicio de imaginación y trato de adivinar hacia dónde dirigirás tus primeros pasos. ¿A saludar a tu papá?, ¿a darle un beso a tu mamá? No: irás corriendo a la computadora; la encenderás con un solo golpe enérgico y entonces, sólo entonces, anunciarás en voz alta tu llegada. No dirás nada acerca de ti, o de cómo te fue hoy por la mañana en la clase de química; para ti, en la escuela no pasa nada, no pasa nunca nada: tal es el motivo por el que, en casa, ni si-quiera hablas de ella: es, para decirlo ya, un mal que ni siquiera juzgas necesario. Llegas invariablemente a las dos y media de la tarde, enciendes la computadora y a las once de la noche todavía estarás allí, haciendo como que consultas algo en Internet, aunque en realidad bajando videos, entrando a sitios nuevos y desconocidos y chateando con tus amigos. Esto sucede exactamente así de lunes a viernes; de los sábados y los domingos prefiero no hablar, pues tus sesiones ciberespaciales comienzan desde mucho antes, casi desde que amanece. ¿Es que no te aburre hacer siempre lo mismo, no te cansa? A los jóvenes de hoy los veo cansados, ojerosos, deprimidos y solos. Sobre todo solos. Cada vez hablan menos entre ellos y, si lo hacen, es sólo a través de aparatos que ocultan los rostros y evitan las miradas. Antes, cuando los de la generación pasada, veíamos llegar a nuestra casa a un visitante, por desconocido que fuera, debíamos saludarlo en el acto estrechándole la mano o deseándole buenos días: nuestros padres nos obligaban a ello. Hoy ya no suele suceder así, y cuando los mayores llegamos a una casa, los de tu edad apenas si se dignan a mirarnos: una ráfaga de viento entrando por la ventana los habría sin duda sorprendido más.

Pero no, no quiero hablarte de esto, sino del entusiasmo, esa virtud que los jóvenes de hoy cada vez aprecian menos y que tanta falta les hace. «Pero, ¿qué es el entusiasmo?», me preguntarás. Es la virtud que nos impele a hacer las cosas con alegría, a fondo, y poniendo en ello el alma entera. He visto caminar a los amigos que llevas a tu casa, y pareciera que ya caminar es para ellos una actividad que excede con mucho la posibilidad de sus fuerzas: ora se inclinan ante un peso invisible como jorobados, ora va una de sus piernas pidiéndole permiso a la otra para adelantársele. La postura de nuestro cuerpo dice mucho de nosotros mismos; por eso, a los jóvenes de su tiempo, un autor de mediados de siglo llamado Romano Guardini (1885-1968) los invitaba en uno de sus libros a realizar el siguiente ejercicio: «Mantener el cuerpo erguido: la cabeza elevada, la frente abierta a la luz, los hombros hacia atrás; al andar, mover con naturalidad los pies y no apoyarse sin necesidad al estar sentado». Y esto para que el alma se irguiera también y apareciera a los ojos del mundo un poco menos cansada, tal vez un poquitín menos triste. Otro vicio de los jóvenes: hacer las cosas sin convicción y como a regañadientes. La computadora –quiero decir, la tecnología en general- los ha vuelto conformistas además de ensimismados. Conformistas, sí, pues cada vez son menos las cosas que puedan sorprenderlos. ¡Hemos agotado, y ustedes los primeros, nuestras reservas naturales de estupor! Si hoy mismo, por ejemplo, se diera la noticia de que a partir de mañana los autos volarán, en una semana nos habríamos acostumbrado ya a que los autos vue-len y estaríamos psicológicamente listos para

pasar de una vez por todas a otra cosa. La palabra ambición –a menos que se entienda por ella la sed apasionada de dinero- ha sido borrada de los diccionarios juveniles desde hace ya muchos, muchos años. Y, sin embargo, es necesario soñar, desear y apuntar alto, pues vivir significa esto: hacer realidad unos cuantos sueños, y si no muchos por lo menos uno o dos. Lo peor que puede sucederte es que ya no desees

nada y te dediques a vivir la vida como viene y sin atre-verte a enriquecerla con los sueños de tu imaginación. Los sabios de la antigüedad y del presente están de acu-

erdo en esto: cuando se deja de soñar y de querer, la vida ha terminado. Georges Herbert, por ejemplo, decía: «Alcanza más alto el q u e

apunta a la luna que el que dispara a un árbol». Otro autor del que no diré el nombre porque no creo que te diga nada, decía también: «El que dispara al sol del mediodía es indudable que no dará en el blanco; sin embargo, es también indudable que alcanzará mayor altura que quien apunta a un arbusto». Sólo para que veas que no se trata de ocurrencias aisladas, sino que hay en esto mucho de verdad, me atreveré a transcribir para ti un último pensamiento, tomado ahora de uno de los libros de un filósofo francés llamado Gustave Thibon (19032001): «Hay que partir de lo absoluto con el pensamiento para realizar lo relativo en la acción. El que, al partir, tan sólo cree en lo relativo, vendrá a parar prácticamente en la nada... El ideal juega el papel del alza: todo el que ha manejado armas de fuego sabe que para tirar lejos sobre la tierra, hay que apuntar alto hacia el cielo». Apuntar alto. A esto es a lo que yo llamo ambición y entusiasmo. Ojalá puedas apuntar alto en cielo para que tu tiro llegue lejos en la tierra. ¡No te conformes, no te quedes sentado todo el día ante una pantalla que, en el fondo, no hace más que robarte el tiempo y quitarte la vida! Levántate, ponte en movimiento, sonríe: hay una vida que vivir y muchas cosas por hacer. ¿Cómo decirte que es necesario imaginar? ¿Cómo hacerte ver que sólo recibimos en la medida en que esperamos; que sólo conseguimos en la medida en que soñamos? «El hombre sin deseos es un cadáver que piensa», dijo una vez el dramaturgo francés H. R. Lenormand. Apunta alto en el cielo. Sí, es posible que tu tiro no alcance las nubes: ya lo sabes, existe la gravedad, esa fuerza misteriosa que tira a las cosas de los pies y les impide volar; pero, aun cuando las nubes se burlen de ti, tu tiro llegará lejos en el horizonte. ¿Y no es eso lo único que importa?


16

Contrapunto

Los bienes, la productividad y la gracia

El mundo está cansado de los que no saben responder por lo que se les confía. Estamos hartos de confiar en otros y ser defraudados. Estamos aburridos de los que no cumplen su deber, de los que abusan del poder y no saben administrar la justicia

L

a sociedad necesita, efectivamente, per-

honor, y es que estamos cansados, el mundo

Estas cosas me recuerdan la bienaventuran-

sonas responsables y productivas en

está cansado de que haya tantos oportunis-

za para los que trabajan y luchan por la paz,

muchas dimensiones. Se necesita ser eficaz

tas, que no trabajan y sin embargo tienen, o

porque serán llamados hijos de Dios. Claro

y echar a andar la sabiduría y el verdadero

bien, trabajan menos que otros y ganan más.

que sí. Las capacidades han de estar orientadas a construir esa sociedad más justa, signo

compromiso responsable para enfrentar el mundo en estos días.

Admiramos

al

zapatero

remendón,

al

del Reino.

mecánico, al electricista, al vendedor, al Es bien sabido que la sociedad ha evoluciona-

médico, al que recoge la basura, al anciano

Vamos a ver. Hemos sido bautizados, algu-

do porque ha habido quienes en distintos as-

que distribuye el tráfico vehicular frente a

nos confirmados, hemos recibido y recibi-

pectos han sido ingeniosos y se han dedicado

las escuelas, al panadero, al constructor y

mos la Sagrada Eucaristía, a veces también

al conocimiento, cultura, arte, economía,

a muchos que cumplen su deber porque en

el perdón de los pecados, conocemos la Pal-

política. El mundo camina gracias a los inge-

esto se sirve a los otros.

abra de Dios y hasta la celebramos; tenemos la gracia de Dios en distintas expresiones;

niosos y a los que no son conformistas. El Evangelio nos hace una invitación a ser

y aún así no siempre sabemos ser respon-

Pero también gracias a este afán de cre-

generosos en el cumplimiento de nuestro

sables de esa gracia como si fueran monedas

cimiento acelerado es que se han dado los

deber, pero ante todo, nos enseña a ser efi-

que se nos confían.

cambios dramáticos y rápidos de nuestra

cientes y productivos en la construcción del

era, los cuales han sumido en la pobreza a

Reino de los Cielos. Quizá Jesús escogió esta

Los cristianos, los hijos de la Iglesia, tenemos

unos, en la miseria a otros y llevado a la opu-

comparación del Reino con la productividad

la grave responsabilidad de construir el Re-

lencia a unos cuantos.

de unos y la flojera de otros, porque el pueblo

ino de Dios con todos los dones y bienes que

de ayer como el de hoy está sumergido en

hemos recibido. La efectividad, la produc-

Admiramos a quienes cumplen su deber, a

el mundo de la compra y de la venta, de la

tividad cristiana tiene como destino la real-

los que saben responder de aquello que se

producción, del dinero y los bienes; él quiere

ización de ese Reino como tarea principal.

les confía. Admiramos y respetamos a quien

que, si en los bienes temporales el ser hu-

sabe entregarse a sus obligaciones y lo hace

mano sabe entregarse de corazón, con mu-

Seamos productivos en este sentido. Seamos

con gusto, a quien sabe ser eficiente, pro-

cha más razón debe ser entregado, y consa-

responsables con este deber de hijos de Dios.

ductivo, a quien siempre está dando más, a

grar su vida incluso, en la construcción de un

Administremos la gracia, los regalos del Se-

quien sabe administrar lo ajeno como si fuera

mundo más humano, y más signo de que el

ñor. Hagamos real el sueño de nuestro Dios.

suyo y lo propio como si fuera de Dios. Sí. Es

Reino de Dios está aquí.

Seamos hermanos. Multipliquemos la gracia.

gente digna de reconocimiento y del mayor


Palabra de Dios

Desde el Corazón de la Diócesis

Vida y Obra de San Juan Bosco

“Pastorea mis ovejas”

Sacerdote, Amigo y Maestro de la Juventud

Evangelio según San Juan (21.1-19)

E

17

“Es el Señor”

s la tercera aparición de Jesús resucitado que visita varias veces a sus discípulos para confirmarlos en la fe. La Resurrección de Jesús es el núcleo de la predicación cristiana. Percibir todo su alcance y profundidad es un proceso que requiere tiempo, encuentro y apertura al Espíritu. El relato de Juan nos muestra un cierto itinerario de la resurrección con los discípulos de Emaús (Lc 24,13-35). El texto de hoy recurre, siguiendo el estilo Joanino, a los símbolos. El mar como imagen del mundo; era igualmente común la imagen de la barca, las redes, el pastor. Hay otro símbolo que es exclusivo de Juan, el número 153, que indica plenitud y totalidad. Se suele explicar de dos modos: 1 + 3 + 5 es igual a 9, que siendo múltiplo de 3 subraya la plenitud en grado sumo. Otro modo de explicar: el múltiplo de 12 es 144; si a 144 sumamos 9 obtenemos 153. Parece como si Jn 21 hubiera sido escrito para reivindicar a Pedro; es el gran protagonista, hasta el punto de que él sólo se tira al agua, en señal de arrepentimiento y da a entender cómo está dispuesto ahora a seguir hasta el final al Señor. Todo prepara el momento en que el Señor le pide a Pedro el testimonio de su amor y su fidelidad, porque a él le encomienda ser Pastor y guía de la Iglesia entera. En este tercer domingo de Pascua, podemos ahondar en el acontecimiento de la Resurrección de Jesús pues la muerte ya no es meta, sino que es punto de inicio de nuestro verdadero existir. 1.- Es un don de Dios. Jesús sorprende a los apóstoles en su trabajo cotidiano, la pesca. Los apóstoles no habían logrado nada, pero con las palabras de Jesús: “Echad las redes al otro lado de la barca”. Lo hicieron y se encontraron con la abundancia. La presencia de Cristo resucitado cambia la actitud de los discípulos. Ahora la causa de Jesús les apasiona, les fascina, y logran dar un rumbo nuevo y diferente a su vida, que es, fundamentalmente, “anunciar el Evangelio”. la resurrección de Jesús cambia la vida y el horizonte de sus discípulos. 2.- Compartir. Venid y comed. Jesús al comer con sus apóstoles convive para hacerlos participar de su vida y fraternidad, Jesús hace memoria de su muerte y resurrección, de la Cena Pascual, de su Cuerpo y Sangre que se entrega por nosotros. En este gesto, la comunión queda restablecida: no sólo entre ellos, sobre todo, ¡con Jesús! La misión de la Iglesia, en la que todos participamos, es fecunda en y con los demás. 3.- Es una experiencia de amor. El diálogo entre Jesús y Pedro. Tres preguntas: «¿Tú me amas?»; tres respuestas: «Tú sabes que te amo»; tres conclusiones: «¡Apacienta mis ovejas!». Con estas palabras Jesús confiere de hecho a Pedro -y según la interpretación católica, a sus sucesores- la tarea de supremo y universal pastor de la grey de Cristo. El cristianismo no es un conjunto de doctrinas y de prácticas; es algo mucho más íntimo y profundo. Es una relación de amor con la persona de Jesucristo. El amor trasciende y le da sentido a todo, el seguimiento sólo se justifica desde la experiencia del amor. ¡Vivamos esta Pascua 2010 con el entusiasmo como lo hizo “aquel discípulo que Jesús tanto quería”, y digamos, aunque sea gritando en nuestro corazón: “¡Es el Señor!”. Por P .Pedro S.S.

“Procurad siempre vivir en la amistad de Dios y en estar siempre alegres pues en Él hacemos consistir la santidad” Por Luis Fernando Zamarron Velázquez Curso Introductorio Potosino

J

uan Melchor nace en 1815, junto a Castelnuovo, en la diócesis de Turín. Era el menor de los hijos de un campesino piamontés. Su niñez fue muy dura. Su padre murió cuando Juan tenía apenas dos años y medio. su madre, Margarita, analfabeta y muy pobre, pero santa y laboriosa mujer, que debió luchar mucho para sacar adelante a sus hijos, se hizo cargo de su educación. A los nueve años de edad, tuvo un sueño que el cual nunca olvidó, le reveló su vocación. El sueño terminó, pero desde aquel momento Juan Bosco comprendió que su vocación era ayudar a los niños pobres, y empezó inmediatamente a enseñar el catecismo y a llevar a la iglesia a los chicos de su pueblo. Para ganárselos, acostumbraba ejecutar ante ellos toda clase de acrobacias, Los muchachos de la calle solian llamarlo: ‘Ahí va el Padre que siempre está alegre. El Padre de los cuentos bonitos’. Pues su sonrisa era de siempre. Nadie lo encontraba jamás de mal humor y nunca se le escuchaba una palabra dura o humillante. Hablar con él la primera vez era quedar ya de amigo suyo para toda la vida. El Señor le concedió también el don de consejo: Un consejo suyo cambiaba a las personas; lo que decía eran cosas ordinarias. Pues “En su vida, lo sobrenatural se hizo casi natural y lo extraordinario, ordinario.” San Juan Bosco también se caracterizó por su gran devoción a María Auxiliadora, de quien él consiguió innumerables milagros. San Juan Bosco Fundador de la Congregación de los Salesianos, los cuales están dedicados a la educación de los jóvenes, les enseñaba la vida cristiana y diversos oficios. Atrayendo a multitudes de jóvenes a Cristo. San Juan Bosco famoso por sus sueños proféticos, de los cuales se conocen 159, quizá el más famoso es el de La Nave de Pedro en donde dice cuales son Los Dos Pilares de Nuestra Fe. Don Bosco vio que una gran barca (la Iglesia) navegaba en un mar tempestuoso piloteada por el Romano Pontífice, y a su alrededor muchísimas navecillas pequeñas (los cristianos). De pronto aparecieron un sin número de naves enemigas armadas de ca-

ñones (el ateísmo, la corrupción, la incredulidad, el secularismo, etc.) y empezó una tremenda batalla. A los cañones enemigos se unen las olas violentas y el viento tempestuoso. Las naves enemigas cercan y rodean completamente a la Nave Grande de la Iglesia y a todas las navecillas pequeñas de los cristianos. Y cuando ya el ataque es tan pavoroso que todo parece perdido, emergen desde el fondo del mar dos inmensas y poderosas columnas (o pilares). Sobre la primera columna está la Sagrada Eucaristía, y sobre la otra la imagen de la Virgen Santísima. La nave del Papa y las navecillas de los cristianos se acercan a los dos pilares y asegurándose de ellos ya no tienen peligro de hundirse. Luego, desde las dos columnas sale un viento fortísimo que aleja o hunde a las naves enemigas, y en cambio a las naves amigas les arregla todos sus daños. Todo el ejército enemigo se retira derrotado, y los cristianos con el Santo Padre a la cabeza entonan un Himno de Acción de Gracias a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora. Asi siendo un verdadero Sacerdote, maestro y amigo Don Bosco verdadero gigante de santidad. se caracterizó siempre por “Propagar la devoción a Jesús Sacramentado y a María Auxiliadora por su ayuda a los niños pobres, a los enfermos, a los ancianos y a la gente más necesitada, siendo así también estas sus últimas palabras antes de morir. La figura del padre y maestro de los jóvenes aparece como un signo de la providencia de Dios que, inspirador de todo buen propósito nunca permite que falten santos a su Iglesia. Dócil a la acción del Espíritu Santo y fiel discípulo en la escuela de la Santísima Virgen, Juan Bosco es él apóstol incansable que afronta el trabajo con mirada profética sobre los tiempos nuevos y educa a los jóvenes para a-frontar la vida con honesta sabiduría y una fe rica en obras; todo ello, por el bien de la Iglesia. Ojalá podamos imitar a Don Bosco. Pidámosle a Dios que nos lleguen también esas cualidades tan maravillosas que Dios le regaló a y de las cuales generó tanto bien para la salvación de las almas.


18

Dimensiones

2da. Reunión decanal Cuando la enfermedad mental llega a casa…. Somos una Asociación Civil que ofrece apoyo de familia a familia

L

a Dimensión de Pastoral Familiar acorde a nuestro 4to. PDP en sus líneas de acción 321-4, con atención a las familias, llevará a cabo este 20 de abril la 2da. reunión Decanal, a fin de consolidar el equipo de Pastoral Familiar.

de este decanato, todo esto en estrecha coordinación con el presbiterado parroquial que integra el decanato de Pio IX.

El equipo coordinador está formado por el padre responsable de familia Dn. Jesús Oliva; Padre OsEstas reuniones se realizan con el car Rocha, Decano; y los Padres fin de organizar acciones en pro Pedro García, Francisco Padrón, y de las familias más necesitadas Eliseo Ruíz.

Para aquellas personas que tengan en casa a un ser querido con alguna enfermedad mental: Esquizofrenia Esquizofrenia, Trastorno Bipolar, Bipolar Trastorno de de la la Personalidad, Personalidad Trastorno Trastorno Obsesivo Compulsivo Compulsivo, Trastornode dePánico Pánicoy Trastorno Depresión Mayor Programa educativo impartido en 12 SESIONES Inicia el día miércoles 21 de Abril de 2010 a las 17:00 hrs. Amado Nervo #465, Tequisquiapam. Tel. (444) 8 13 60 65 Horario de 11:00 a 20:00 hrs.


ABRIL 18 DE 2010

¿Quiere usted morir de hambre? ¡Oh, no! En cuanto a mi, con una o dos papas cocidas, me basta...

Conmodida con lágrimas en los ojos, el ama cayó de rodillas ante aquel varón ejemplar... ¡ Usted es un santo, un verdadero santo!

Cada semana pone usted a cocer algunas papas, y come una o dos al día, muchas veces cuando ya están mohosas..

Eso no hace morir de hambre..

...caundo me siento débil, me apoyo en cualquier pared y al rato ya puedo volver a caminar. ¡Nunca me he caido!

Colección Vidas Ejemplares, Buena Prensa.

vamos, vamos, hija..

CONTINUARÁ…


ABRIL 18 DE 2010

INSTITUTO RICARDO FLORES MAGÓN A.C. Av. Adolfo López Mateos No. 713 Col. San Antonio, Tel. 129.32.35

Primaria (SEER)

Secundaria (SEER)

“Te Estamos Esperando” Bachillerato Universitario •TURNO MATUTINO •GRUPOS MIXTOS •LABORATORIOS DE COMPUTACIÓN Y CIENCIAS

CÁLIZ COPONES CUSTODIAS CANDELEROS FLOREROS IMÁGENES EN BULTO RELICARIOS CRISMERAS LAVABOS SAGRARIOS VINAJERAS RECLINATORIOS INCIENSARIOS ALCANCÍAS MANTELES ORNAMENTOS

Salvador González Guzmán

ENTREGAMOS A DOMICILIO Tel. (444) 822 41 17 (444) 822 66 71 Cel. (48) 29 34 82

Francisco Villa No. 221 Col. 21 de Marzo C.P. 78437 San Luis Potosí, S.L.P.

47ava.

Jornada Mundial de Oración por las vocaciones

“El testimonio suscita vocacioSábado 25 de marzo del 2010. Lugar: Auditorio anexo al Santuario de Guadalupe (Calzada de Guadalupe) Expositor: Pbro. Lic. Carlos Alberto Aguilar (Arquidiócesis de León, Gto). 10:00 a.m. Inicio de la Jornada 5:00 p.m. Marcha vocacional 6:00 p.m. Eucaristía presidida por el Arz. D. Luis Morales Reyes. Dimensión de Pastoral Vocacional Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Edición 64  

Semanario La Red