Page 1

Las cosas son herramientas y buscan quien las maneje

¿Crees que no tienes pecados? o ¿crees que son muy insignificantes?

Ausencia y presencia: he aquí dos cosas sumamente necesarias para el amor

Pacco Magaña

P. Kino

Juan Jesús Priego Pág. 15

Pág. 16

Pág. 05

Niegan 50 años de información que vincula aborto y cáncer de seno, denuncia experto l Dr. Gerard M. Nadal es un experto E (Ph.D.) en microbiología celular que denuncia cómo algunos connotados oncólo-

gos se niegan a presentar abiertamente información recopilada en unos 50 años –generada en ocasiones también por ellos mismos– en la que se vincula claramente el aborto como una causa del cáncer de seno; sólo para seguir alentando esta práctica anti-vida como “un bien absoluto”. En el artículo titulado “Corregir políticamente el nexo entre el aborto y el cáncer de seno”, el Dr. Nadal explica que “tan desesperados están los defensores del aborto para presentarlo como un bien absoluto, que la información clara y consistente que relaciona el aborto y el cáncer de seno se ha negado, incluso por parte de los mismos autores que la han descubierto, al presentar el documento sobre las políticas del National Cancer Institute (NCI) que niega la existencia de 50 años de información que relaciona claramente el aborto con el cáncer de seno”.

semanariolared@iglesiapotosina.org www.iglesiapotosina.org

Año 2 No.60 Semana del 21 al 27 de marzo de 2010

.

El Dr. Nadal explica luego que al abortar, una mujer interrumpe violentamente los cambios celulares en los senos que se preparan para la lactancia; y deja en ellos una serie de formaciones lobulares que, de haberse seguido el proceso normal del embarazonacimiento-lactancia, no afectaría a la mujer generándole el riesgo de sufrir cáncer de seno. Este riego, además del aborto inducido, también lo producen los anticonceptivos orales, pues ambos generan un desbalance hormonal serio. Sin embargo, explica el experto microbiólogo, “el aborto natural es una excepción, ya que la mayoría de mujeres que lo sufren nunca llegan a producir niveles elevados de estrógeno en estos embarazos”. “Decenas de estudios desde la década de los 50’s han establecido nexos entre el aborto y el cáncer de seno, variando el doble de riesgos en adolescentes hasta un riesgo incalculablemente alto de cáncer de seno en mujeres que se han sometido a un aborto antes de los 18 años”, prosigue. Nadal concluye su artículo alertando que “las mujeres están muriendo y siguen sufriendo cáncer de seno en cantidades alarmantes. Sin embargo los defensores del aborto informan la verdad en algunas publicaciones, luego desechan públicamente esos datos, comprometiendo, como resultado, la vida de millones de mujeres”.

¿Qué hemos hecho


02

MARZO 21DE 2010

¿Qué hemos hecho

para evitarlo?

R

Editorial

ecuerdo algo que sucedió en un pueblo de nuestro país, hace algunos dos o tres años; dos jóvenes habían sido detenidos, a ambos se les acusaba de haber golpeado, ultrajado y calcinado a una jovencita de temprana edad. Aún estaban en una de las camionetas de la policía, cuando fueron interrogados por los periodistas. La apariencia de los dos muchachos y más aún sus comentarios o respuestas a las interrogantes, hacía más que evidente su culpabilidad en el caso. El cuadro antes descrito proipició que surgieran muchos descalificativos hacia ambos jóvenes. El periódico local, caracterizado por su relevancia en la nota roja, logró que sus voceadores colocaran en los parajes, una buena cantidad de ejemplares. Hoy siguen pasando desgracias semejantes, y tal vez muchos de nosotros, seguimos viendo desde el ruedo las escenas que nos describen los medios de comunicación o que en muchos casos, las llegan a presenciar personas muy cercanas a nosotros. Tal vez continua ahogándonos la pesadumbre y la consternación, o peor aún, ya nos hemos acostumbrado a estas escenas trágicas. Sin embargo el acontecimiento antes descrito y los hechos negativos que se perciben en la sociedad, tales como violencia, desintegración familiar, inseguridad, confrontación entre bandas del crimen organizado etc., nos ponen en la mira de nuestra reflexión. Ante esta situación, es justo que nos interpele el dolor y la angustia, la incertidumbre y el miedo. Como dicen nuestros obispos, ya hace tiempo que ha comenzado a nacer en nosotros “la rabia, el odio, el rencor, el deseo de venganza y de justicia por propia mano”. Ante todo este panorama, cuya descripción me parece que se queda corta, para los que permanecemos en el ruedo, creo que es más fácil levantar la mano y tirar la piedra, o dicho en otras palabras, se lo dejamos “a quien corresponda”. Me llama la atención el texto del Evangelio de este domingo, que nos presenta a aquella mujer descubierta en adulterio, la cual era acusada por todos. Qué fácil es tomar una actitud acusatoria, Tal vez sea la más conveniente. No quiero, con ello, justificar el dolor y la muerte, pero ¿qué hemos hecho para evitarlos? El crimen de aquellos dos jóvenes los había evidenciado, pero sus “fachas” y su “ingenuidad” no eran otra cosa mas que “el que esté sin pecado, que tire la primera piedra”. Muchos de nuestros jóvenes no tienen la oportunidad de estudiar, no tienen espacios para el deporte, mucho menos oportunidades de trabajo. La pobreza lacera sus intenciones, su creatividad, sus sueños y sus buenos deseos. Muchos de ellos son “carne de cañón”, usados para inte-reses de todo tipo. Muchos jóvenes hoy son reclutados por bandas del crimen organizado. Estos jóvenes hoy son víctimas de sus propias transgresiones. Pero la pregunta se repite una vez más ¿qué hemos hecho para evitarlo?

San Francisco de Asís Por Pacco Magaña

Primera parte

Queridos hermanos y hermanas: En una catequesis reciente ilustré ya el papel providencial que tuvieron la Orden de los Frailes Menores y la Orden de los Frailes Predicadores, fundadas respectivamente por san Francisco de Asís y por santo Domingo de Guzmán, en la renovación de la Iglesia de su tiempo. Hoy quiero presentarles la figura de san Francisco, un auténtico “gigante” de la santidad, que sigue fascinando a numerosísimas personas de todas las edades y religiones.

ruinoso de este edificio es símbolo de la situación dramática e inquietante de la Iglesia en aquel tiempo, con una fe superficial que no conforma y no transforma la vida, con un clero poco celoso, con el enfriamiento

Francisco nació a finales de 1181 o a principios de 1182, en Asís. Pertenecía a una familia rica —su padre era comerciante de telas— y vivió una adolescencia y una juventud despreocupadas, cultivando los ideales caballerescos de su tiempo. A los veinte años tomó parte en una campaña militar y lo hicieron prisionero. Enfermó y fue liberado. A su regreso a Asís, comenzó en él un lento proceso de conversión espiritual que lo llevó a abandonar gradualmente el estilo de vida mundano que había practicado hasta entonces. En su sentido inmediato san Francisco es llamado a reparar esta iglesita, pero el estado

Se remontan a este período los célebres episodios del encuentro con el leproso, al cual Francisco, bajando de su caballo, dio el beso de la paz, y del mensaje del Crucifijo en la iglesita de San Damián. Cristo en la cruz tomó vida y le dijo: “Ve, Francisco, y repara mi Iglesia en ruinas”. Este simple acontecimiento de escuchar la Palabra del Señor en la iglesia de san Damián esconde un simbolismo profundo.

del amor; una destrucción interior de la Iglesia que conlleva también una descomposición de la unidad, con el nacimiento de movimientos heréticos. Sin embargo, en el centro de esta Iglesia en ruinas está el Crucifijo y habla: llama a la renovación, llama a Francisco a un trabajo manual para reparar concretamente la iglesita de san Damián, símbolo de la llamada más profunda a renovar la Iglesia de Cristo, con su radicalidad de fe y con su entusiasmo de amor a Cristo. Este acontecimiento, que probablemente tuvo lugar en 1205, recuerda otro acontecimiento parecido que sucedió en 1207: el sueño del Papa Inocencio III, quien en sueños ve que la basílica de San Juan de Letrán, la iglesia madre de todas las iglesias, se está derrumbando y un religioso pequeño e insignificante sostiene con sus hombros la iglesia para que no se derrumbe. Es interesante observar, por una parte, que no es el Papa quien ayuda para que la iglesia no se derrumbe, sino un pequeño e insignificante religioso, que el Papa reconoce en Francisco cuando este lo visita. Inocencio III era un Papa poderoso, de gran cultura teológica y gran poder político; sin embargo, no es él quien renovará la Iglesia, sino el pequeño e insignificante religioso: es san Francisco, llamado por Dios. Pero, por otra parte, es importante observar que san Francisco no renueva la Iglesia sin el Papa o en contra de él, sino sólo en comunión con él. Las dos realidades van juntas: el Sucesor de Pedro, los obispos, la Iglesia fundada en la sucesión de los Apóstoles y el carisma nuevo que el Espíritu Santo crea en ese momento para renovar la Iglesia. En la unidad crece la verdadera renovación.


4

03

MARZO 21 DE 2010

El cami-

L

a Iglesia que peregrina en San Luis Potosí nació hace 155 años, a través de este largo recorrido ha tenido como pastores a 12 Obispos. La renovación eclesial que trajo el Concilio Vaticano II ha dado como resultado que en estos últimos años, la Iglesia ha formulado cuatro Planes de Pastoral, procurando animar a todos a caminar en una Pastoral de Conjunto. Con el Sr. Obispo Ezequiel Perea Sánchez (que de Dios goce), se llevaron a cabo varias Asambleas de Pastoral que cristalizaron en el primer plan de pastoral en el año 1983, donde estaba presente el trabajo pastoral por las familias, los jóvenes y la pastoral vocacional. Con el Sr. Arzobispo Arturo Szymanski Ramírez se formuló el segundo Plan Diocesano que nos orientó en el camino pastoral durante 10 años. En este plan se insistió mucho en la opción preferencial por los pobres, la formación de agentes y la Pastoral Orgánica. Con el Sr. Arzobispo Luis Morales Reyes se llegó a la redacción del Tercer Plan Diocesano de pastoral que nos invitó a profundizar nuestro encuentro con Cristo y a trabajar en un nuevo rostro de Iglesia comprometida con su pueblo, cuyos rasgos son: comunitaria, convertida, misionera, ministerial, solidaria e inculturada. A lo largo de estos años el Arzobispo ha realizado dos Visitas Pastorales, recorriendo todas y cada una de las Parroquias e instancias pastorales de la Arquidiócesis, animando la puesta en práctica del Plan de Pastoral. Después de un largo proceso de análisis de la realidad, consulta y reflexión, nuestra Iglesia ha llegado a formular el cuarto Plan de Pastoral, buscando comprometerse efectiva y afectivamente en el servicio al pueblo poto-

De esta manera queremos a-frontar como Iglesia diocesana los retos que nos presenta hoy este cambio de época que está reclamando de todos nosotros una palabra de esperanza y de vida: la palabra de Jesús, la Buena noticia del Evangelio. sino.

Apreciados lectores y lectoras: ¿QUÉ ES ESO DE LA CONVERSION? Conversión es una palabra que resuena a lo largo de toda la Cuaresma; es una palabra clave en la fe católica; es una invitación fundamental que viene de Dios. Con esta llamada, comienza Jesús su ministerio: “El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca: conviértanse y crean en la Buena Nueva” (Mc 1,15). Esta es una llamada que atraviesa los milenios y sigue resonando en la vida de los cristianos. Es una exigencia permanente, es una tarea ininterrumpida. La conversión es un retorno a Dios ofendido, es el humilde reconocimiento de la propia culpabilidad, es confianza plena en Dios, es un cambio radical de la mente, de la intención, del corazón, de la vida y de la conducta de todo hombre pecador, en sus relaciones con Dios. La conversión es todo eso pero, sobre todo, es obra de Dios que ama y perdona, que crea un corazón nuevo e infunde un espíritu nuevo en el pecador y lo readmite a su amistad e intimidad. No es, pues, sólo obra humana. Es un regalo de Dios: “es el movimiento del corazón contrito, atraído y movido por la gracia a responder al amor misericordioso de Dios que nos ha amado primero”. Es Dios y no nosotros quien comienza el movimiento de conversión. La conversión no es sólo dejar el pecado y buscar el estado de gracia, es también impulso decidido hacia la santidad que está al alcance de todos los cristianos. En este sentido, la conversión “consiste en la resolución firme, absoluta, inquebrantable de tender con todas las fuerzas a la perfección, sin detenerse nunca o volver atrás, cueste lo que cueste”. Pero hay algo más. Para que haya verdadera conversión, se necesita el arrepentimiento que no siempre se entiende bien. Este necesario sentimiento interior no significa mirar atrás disgustado, sino hacia adelante, esperanzado. Es mirar hacia lo alto, al amor de Dios. Significa mirar, no aquello que no hemos logrado ser, sino a lo que con la gracia divina podemos llegar a ser.

Me gustó mucho lo que nos decía el Director, en los pasados Ejercicios Espirituales para los sacerdotes, al hablarnos del arrepentimiento como compunción: “Al comparar lo que puedo ser con las ruinas en las que he dejado mi vida, surge un dolor profundo, casi siempre acompañado de lágrimas, que se conoce como la compunción. La compunción es una herida: Cristo con su amor punza mi corazón de piedra, insensible y lleno de malicia, para hacerlo doler y devolverle la sensibilidad que ha perdido por el pecado. La compunción me permite “localizar” nuevamente el Corazón de Cristo para poder llevar ahí mi voluntad y nunca volver a hacer algo alejado de su Corazón … Los Santos Padres la describen como un dulce dolor, un padecimiento bendito y le piden a Dios jamás sanar de esa herida”. Un autor moderno dice: “El dolor me lleva a dejar que los pecados del mundo –incluidos los míos- desgarren mi corazón y me hagan derramar lágrimas, muchas lágrimas por ellos. Si no son lágrimas que brotan de los ojos, por lo menos son lágrimas del corazón. Este dolor es oración” (H. Nouwen). Ojalá, a ustedes y a mí, el Señor nos dé, en la ya próxima Semana Santa, y siempre, el regalo de la conversión, precedida del arrepentimiento o compunción que bellamente se expresa en este soneto que cito de memoria: “No me mueve, mi Dios, para quererte/ el cielo que me tienes prometido/ ni me mueve el infierno tan temido/ para dejar por eso de ofenderte./ Tú me mueves, Señor, muéveme el verte/ clavado en una cruz y escarnecido,/ muéveme el ver tu cuerpo tan herido/ muévenme tus afrentas y tu muerte./ Muéveme, en fin, tu amor y, en tal manera,/ que si no hubiera cielo, yo te amara/ y si no hubiera infierno, te temiera./ No me tienes que dar porque te quiera,/ pues, aunque lo que espero no esperara,/ lo mismo que te quiero te quisiera”.

+Luis, Arzobispo de S. Luis P.


04

Nuestra historia

FRAY MANUEL DE SAN JUAN CRISÓSTOMO NÁJERA

-Primer carmelita mexicano en San Luis PotosíPor Pbro. Lic. Rubén Pérez Ortiz

E

ste inquieto investigador de la ciencia y grandes dotes de humanista: autor de numerosos estudios sobre las lenguas indígenas de México e incansable buscador de las huellas que dejaron nuestros hermanos indígenas, llegó a la capital potosina como el primer mexicano carmelita ya que todos los anteriores fueron españoles ibéricos. Nació en la Cd. de México apenas corrían los primeros años del siglo XIX, en un ambiente nacional de independencia. En un ensayo histórico realizado por Horacio Caballero, encontramos importantes datos biográficos de tan singular personaje. Realizó sus primeros estudios en el Colegio de San Ildefonso y cuando llega el momento de elegir por dónde habría de encauzar su vida se inclina por vivir bajo el espíritu de la orden de los Carmelitas descalzos ingresando al convento de Puebla en el año de 1819.

¿Qué otras conductas podemos encontrar en las personas celosas? Te preguntan con quién andabas, o a quién fuiste a ver; te checan horarios y el tiempo de estancia en ese lugar, los minutos que estuviste fuera de casa y lo que duraste para llegar a ella. Y lo peor, te llama a cada momento para verificar que le estás diciendo la verdad. La cosa no para ahí; te revisa tus pertenencias, tu diario, el celular, tus mensajes, los correos electrónicos, para ver si no le estás echando mentiras.

Con la ley de expatriación de los españoles de la Península Ibérica, que había sido expedida por el Congreso del Estado de San Luis Potosí el 7 de septiembre de 1827, y aplicada con todo su rigor en los años siguientes, tuvo resultados graves e inmediatos en todos los conventos en los que muchos de los religiosos eran españoles peninsulares. En el Convento del Carmen de San Luis Potosí, todo era abandono y hasta en el mismo Templo tenía dificultades para asumir los compromisos y celebraciones. A petición de numerosas familias potosinas, el gobernador perdonó de aquella expulsión a dos de los pocos Carmelitas que quedaban, y así, sólo los trabajos de Fr. Bartolomé de la Madre de Dios y de Fr. Francisco de Santa Teresa ocuparon la iglesia, las celdas, la huerta y los corredores del convento. Así en medio de este ambiente hostil la Provincia de San Alberto reunidos en capítulo escogieron en abril de 1828 a Fr. Manuel de San Juan Crisóstomo para que viniera hacerse cargo del Convento Carmelita en San Luis Potosí. Sin duda alguna, era el más indicado, ya que su condición de mexicano le daba la oportunidad de actuar con la seguridad que necesitaba, además de sus cualidades de humanista que le permitían un acertado trato a sus fieles confiados.

Esto no debe suceder en tu noviazgo o matrimonio y si está pasando, tienes que pedir ayuda psicológica y sobre todo, que la persona que ejerce los celos, acepte que tiene una enfermedad.

Desde su llegada a la capital potosina se dedicó Fr. Manuel a las acostumbradas actividades académicas que había ejercido en otros lugares, aceptó las cátedras de Teología, Doctrina cristiana y Gramática latina en el Colegio Guadalupano Josefino, colegio recientemente fundado en el antiguo Edificio de los Jesuitas, dedicando gran parte de su jornada a la lectura y al estudio.

¿Mi pareja es celosa? Por Pbro. Lic. Héctor Colunga Rodríguez colunga46561@hotmail.com

Q

uiero dedicar este artículo a todos los que tienen una relación de noviazgo o matrimonio y que pudieran pasar por problemas de celos. Tú como persona, eres libre de actuar, de hacer; tienes autonomía, decisión propia y te deben de respetar las acciones que reali-ces, porque son tuyas y han sido tomadas de manera deliberada y consciente. Sin embargo, cuando te piden una explicación, como por ejemplo: (dónde estabas, qué hiciste, qué comiste, por qué te vistes así), quiere decir que tu pareja y tu mamá tienen graves problemas de celos. Cuando las personas nos quieren controlar entramos a una fase de violencia, porque quieren saber con lujo de detalles cuáles fueron tus actividades del día, no tanto porque le intereses, sino porque siente inseguridad. Si notas que te vigila y no le dices dónde estabas o qué hiciste, se comienza a enojar y no te habla por algún tiempo, o te empieza a chantajear, quiere imponer miedo para que le expliques lo que hiciste y comienza la agresión física como jaloneos de cabellos, empujones y hasta cachetadas.

Parte 1

Si se da en el noviazgo, estás a tiempo de romper defini-

tivamente; esa persona no va a cambiar; no digas como muchos o muchas que el matrimonio los va a transformar y que después del altar serán otros.

Si pasa en el matrimonio, definitivamente tienen que platicar que estas acciones no son normales y se debe de dar un tratamiento adecuado con el psicólogo o psiquiatra. Hasta la próxima.

Después de su activa participación por los ideales patrióticos fue expulsado del Estado en los primeros meses de 1830, regresa pero pronto es nuevamente alejado, ahora será del país. Fija su residencia en la ciudad de Filadelfia, lugar donde pudo revisar y terminar sus trabajos: Las lenguas primitivas de México, Disertación sobre el idioma Otomí, Gramática de la Lengua Tarasca. Descubrimiento de relaciones, como de un lejano parentesco cultural entre esas lenguas y las actuales del mundo asiático. Todos los trabajos del P. Nájera fueron publicados posteriormente en México entre los años 1845 y 1872. Después del exilio se dedicó con especial empeño a la enseñanza en las ciudades de Guadalajara, Morelia y México donde murió en enero de 1853. Personaje que como hombre de su tiempo y especial sensibilidad al mundo de nuestros antepasados, vivió envuelto en el remolino político de su época.


05

¿Quieres ser bueno? Deja que alguién te ayude

Las tijeras de la directora como la honda de David La primera mujer en obtener el Oscar Por VATICANO (ACIPRENSA)



E

l médico Galeno vivió en 130 al 200 dC, a pesar de que no era cristiano, fue detractor del materialismo ateo, en síntesis decía que la naturaleza no puede ser un accidente, sino un designio divino.

Este pasaje se explicaría ahora como una descripción ideal de la relación entre un terapeuta y paciente, o entre un consejero y un cliente y yo diría, entre un director espiritual y un dirigido.

Galeno creía que las enfermedades del alma surgen de las pasiones como la ira, el miedo, la pesadumbre, la envidia y la lujuria violenta. Afirmaba que para librarse de tales pasiones, la persona debe luchar por entenderlas y autoconocerse.

Al llegar a la confesión ¿Crees que no tienes pecados? o ¿crees que son muy insignificantes? ¿Crees que por el camino que vas llegarás a Dios? Nuestra respuesta puede ser afirmativa, pero tal vez preguntando: Los padres a sus hijos y los hijos a sus padres, el esposo a su esposa y la esposa al esposo, los sacerdotes a su Obispo y el Obispo a sus sacerdotes etc., ¿coincidiremos en la respuesta?

La tarea no es fácil pues el amor propio nos ciega ante nuestras faltas y hace que sólo veamos los errores de los otros. Galeno escribió lo siguiente: Si (alguien) quiere ser bueno y noble, dejadlo que busque quien lo ayude, revelándole para ello sus errores (…) No debemos dejar para nosotros el diagnóstico de esas pasiones, sino confiárselas a otros (…). Esa persona madura que puede ver tales vicios debe revelarnos con franqueza todas nuestras fallas (…). Hay que agradecérselo y apartarnos a meditar sobre el asunto; debemos censurarnos y tratar de eliminar la enfermedad no sólo de los otros, sino por completo para cortar sus raíces de nuestra alma.

Lo más importante es que no vayamos creciendo con un autoconocimiento erróneo de nosotros mismos, pues el amor propio nos puede cegar, como dice Galeno. No se trata de cargar culpas y vivir infelices, se trata de conocernos más a nosotros mismos y en nosotros como creyentes manifestar la presencia de Dios alegre y solidario en nuestra comunidad. Finalmente, ya que resulta muy complicado visitar tanta gente que nos pueda iluminar para conocernos, considero que un buen guía espiritual, o un buen amigo, con la sabiduría necesaria y testimonio de vida, pueden ser de gran ayuda para irnos conduciendo por donde Dios quiere.

ROMA, (ACI)

L’Osservatore Romano (LOR) comenta en su edición de hoy la victoria de Kathryn Bigelow, la primera mujer en obtener el galardón como mejor directora por la cinta “The Hurt Locker” (Zona de Miedo / En Tierra Hostil). Este film que obtuvo cinco premios más, venció a la taquillera Avatar de James Cameron en la 82° edición de los premios Óscar realizada en Los Ángeles. En un artículo titulado “Las tijeras de la directora como la honda de David” en el que se compara la victoria de la Bigelow –que produjo su cinta con bajo presupuesto y de manera independiente– al triunfo de este personaje bíblico sobre Goliat, se señala que si bien la cinta Avatar es “un producto de alta ingeniería, ya desde algunas semanas atrás se susurraba a media voz que lo de James Cameron era un gigante de arcilla, aparentemente inatacable y en todo caso susceptible de ser derrumbado en pedazos por el David de Kathryn Bigelow y por su relativamente pequeña estructura productiva, provista en cambio de un montaje que constituye su fenomenal y muy precisa honda”. Tras alabar el trabajo de años de James Cameron, LOR comenta que “si se decide abandonar del todo la cinematografía para confiarse en los efectos especiales, se arriesga mucho. Se puede perder la sensibilidad de los medios expresivos que el cine ofrece. Así se ve que Avatar parece, más que un film, una secuencia de imágenes singularmente maravillosas pero colocadas simplemente una al lado de la otra”. El artículo señala luego que “mientras Cameron sigue moviéndose con sus millones de dólares, la Bigelow, en tiempos de cine siempre más comercial y presa de la quimera de la 3D, tiene el valor y la fuerza de voluntad de ensuciarse las manos con lo que esta antigua invención ofreció también en sus albores: una cinta de celuloide y un par de tijeras que usa verdaderamente como ningún otro”.


06

Este hogar es católico

APOLOGÉTICA: Defendiendo mi fe

Nueva era,

una enfermedad espiritual Por Pbro. José Antonio Martínez Ortiz.

Por P. Efraín Moreno Aguirre

E

l sacerdote que preside la celebración dice: “En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo”, al tiempo que él y todos los asistentes se persignan, es decir, trazan con la mano derecha una cruz tocándose la frente, el pecho, el hombro izquierdo y el derecho y todos decimos: “Amén”. ¿Qué significa esto que realizamos al inicio de la Misa? Es algo que nos distingue, que nos identifica: nos trazamos una cruz como un modo de expresar públicamente nuestra pertenencia a Dios. Reconocemos que estamos aquí por el Padre que nos ama y nos dio la vida y nos envió a Su Hijo a rescatarnos de la muerte por medio de la cruz. Reconocemos que estamos aquí por el Hijo que por amor a noso-tros vino a este mundo; que en la cruz derrotó el pecado y la muerte, y nos invita a tomar nuestra cruz y seguirlo por el camino que conduce a la Vida. Reconocemos que estamos aquí por el Espíritu Santo que nos ilumina y nos colma de amor y bendiciones. Nos marcamos con la cruz reconociendo que somos y queremos ser de Dios y vivir bajo Su protección. Este gesto y las palabras que los acompañan dan continuidad y culminan lo que se expresó en la procesión de entrada, el canto, la reverencia y beso al altar: somos de Dios y estamos aquí en Su nombre. Al terminar la señal de la cruz decimos: “Amén”, que significa “así es” o “en verdad”, como una afirmación de que somos conscientes de que estamos en presencia de Dios, bajo Su amparo y providencia.

E

l ser humano es religioso por naturaleza, y en su corazón esta insertado el deseo de Dios, y hoy más que nunca, el hombre busca a Dios y desea realmente encontrarle, lo cual está bien; el problema está en que, con mucha frecuencia, lo busca en los lugares equivocados, y de manera equivocada. En la actualidad se ha desatado toda una “nueva era” o “New Age” de supuestas espiritualidades que te acercan a una realidad superior, que ellos también llaman “Dios”. Esta “nueva era”, se aprovecha de la necesidad espiritual y vulnerabilidad de las personas, fruto en muchas ocasiones de la falta de conocimiento de su fe, de la ignorancia, y de tantos factores externos (sociales, políticos y económicos) que hacen que el ser humano se sienta desprotegido y desorientado, convirtiéndolo así en un campo fértil donde estas “supuestas espiritualidades”, ganan rápidamente

terreno. Nosotros como católicos tenemos que estar atentos y ser más astutos (Mt 10,16), pues esta enfermedad espiritual nos bombardea de muchas maneras: películas, música, libros, comerciales, tarot, psíquicos, astrología, etc.; y a través de diversos medios: televisión, prensa, radio. Ante esta realidad, lo primero es que conozcamos qué es realmente la “nueva era”: la presentación más acertada quizás sea la que da el Cardenal Danneels: “No es una religión; no es una filosofía; no es una ciencia, pero se apoya en leyes ‘científicas’, aunque haya que ir a buscarlas entre las estrellas. New Age es una nebulosa que contiene esoterismo y ocultismo, pensamiento mítico y mágico respecto de los secretos de la vida, todo revuelto con ideas que proceden de la astrofísica”.

En pocas palabras, la

nueva era es una revoltura de ideas, donde el ingrediente principal es el dinero, la cual intenta darle gusto a todos, por supuesto, con cierto maquillaje de cristianismo. Lo cual sólo es para engañar, pues ellos promueven: Que Jesús no es Dios, si no un maestro iluminado, de origen claramente oriental; todos somos dioses, es decir, ya no diálogo con un Dios trascendente, pues yo mismo soy dios; creen en la reencarnación y por lo mismo niegan la resurrección; Tiene creencias espiritistas, es decir, caen en lo más primitivo del hombre, creer que se puede manipular con la magia; y como no tiene conciencia de pecado, niegan el cielo, el infierno y el purgato-

rio; pues para ellos la salvación no viene de Jesús, sino de uno mismo. Y la Biblia nos da toda una doctrina sobre estas ideas erróneas. Y por poner un ejemplo, ellos dicen que todos somos dioses, siendo este uno de los primeros pecados del hombre:”..Y seréis como dioses…” (Gn 3,5). En resumen la “nueva era” no tiene nada de católico, aunque una de sus trampas sea decir que todo es bueno, y que no hay contradicción con ninguna religión. Pero definitivamente no se puede ser católico y aceptar las ideas de la “nueva era”. Pues Dios nos ha llamado para darnos una vida en abundancia (Jn 10,10) en nuestro Señor


07

Los libros y sus autores

Diario de un peregrino Francisco Javier Castro Miramontes Madrid, San Pablo 2006, 164 páginas. Por Luis Marino Moreno

¿Q

ué tanto apoya Usted, sacerdote, persona de la vida consagrada, ministro, laico, la fe y la piedad popular? ¿Ha acudido a algún santuario dedicado a Jesús, La Virgen María o a algún santo, en peregrinación a pie, que acompañe a miles de pe-regrinos a esa relación de encuentro? Le menciono algunos ejemplos: Nuestro Señor de Burgos, (Saucito), Chalma, La basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, San Juan de los Lagos, Real de Catorce, entre otros. El tema del libro se refiere a un peregrino que nos relata que la vida compartida es siempre un motivo de desesperanza, ha decidido hacerse por unos días peregrino en busca de un sentido más allá de los destellos del mundo moderno, quizá huyendo de algo, no lo sabe muy bien, pero en búsqueda, siempre en búsqueda, quizá de la libertad, quizá de la felicidad, o de respuestas. Quizá en búsqueda de sí mismo. Este es su diario, un trozo de su diminuta existencia en el gran universo que nos abarca y abraza. Sin embargo, déjeme decirle que el autor del libro, recorrió 714 kilómetros en 30 días, con un promedio de 23.8 Kilómetros diarios; el trayecto de Zubiri a Santiago de Compostela. Recordemos que el santuario, constituye la memoria viva y profética de Dios, además se ser un espacio sagrado donde el peregrino hace la experiencia del encuentro con Dios que lo acoge y escucha, lugar donde desarrolla la mística y contemplación popular. El guarda la experiencia de la fe de un pueblo que no pierde la identidad personal ni comunitaria; constituyendo en cada momento festivo o cotidiano, un arca que guarda la memoria de un pueblo que se reconoce en la expresión de su fe, y que se vuelve en el santuario en el templo patronal de su comarca, consciente de su memoria histórica. Sobre el autor Francisco Javier Castro Miranda, sacerdote franciscano, licenciado en Derecho civil y canónico y diplomado en Sagrada Escritura, dirige y presenta desde 1999 el programa religioso “Día Santo”, de la cadena de Radio Gallega. Compagina su actividad de comunidad con una extensa labor social, colaborando en campañas de sensibilización y financiamiento de diversos proyectos sociales. Es también promotor de Justicia y Paz en la orden franciscana; responsable de un proyecto de acogida de peregrinos en el Hogar de la Espiritualidad de San Francisco de Santiago de Compostela. Es autor, en esta misma colección de la Vida es Bella (2005) y la vida es amable (2005).

Iglesia Universal

ROMA.- En su visita a la iglesia luterana de Roma, el Papa Benedicto XVI alentó a trabajar por la plena unidad y comunión entre todos los cristianos. Así lo indicó en su homilía en alemán a esta comunidad presidida por el pastor Jens-Martin Kruse. El Santo Padre exhortó a dar gracias porque “estamos aquí presentes, en este domingo, porque cantamos juntos, porque escuchamos la Palabra de Dios, porque nos escuchamos los unos a los otros mirando todos juntos hacia Cristo, y de este modo damos testimonio del único Cristo”. En su homilía improvisada, Benedicto XVI dijo: “escuchamos tantas quejas por el hecho de que no hay nuevos progresos en el ecumenismo, pero tenemos que decir –y podemos decirlo con mucha gratitud– que ya se dan muchos elementos de unidad”. SAN SALVADOR.- Este 24 de marzo se cumplen 30 años de aquel fatídico día en que la vida de monseñor Oscar Arnulfo Romero, entonces arzobispo de San Salvador, fuera segada en el altar, mientras celebraba la Eucaristía. La Iglesia católica salvadoreña puso en marcha un amplio programa de actividades conmemorativas bajo el lema “Monseñor Romero, esperanza de las víctimas”, que ha incluido, además del congreso teológico “A los 30 años del martirio de Monseñor Romero: Conversión y Esperanza”, una serie de conferencias, marchas, peregrinaciones, celebraciones litúrgicas, la emisión de sellos postales con su imagen, la difusión de una novela radial, la exhibición de materiales fílmicos y la tradicional Vigilia de la Luz, entre otros. “Celebrar a monseñor Romero es traer al presente sus llamados a la trascendencia, al rechazo a los nuevos ídolos que acechan a la sociedad actual, a asumir nuestra fe con una profunda dimensión histórica y a ver en los nuevos y antiguos rostros de la exclusión, el rostro de Dios”, ha consignado la Fundación Romero en un comunicado.

Iglesia en México CIUDAD DE MÉXICO.- El Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, “para que los fieles católicos de la arquidiócesis tengan oportunidad de reconciliarse con Dios de cara a la Pascua” otorgó un permiso especial en Cuaresma a todos los sacerdotes con licencia para que puedan “levantar la excomunión a aquellos que, de una u otra forma, han participado en un aborto”. Según señala el P. Sergio, Canónigo de la Catedral de México, pese a que las normas de la Iglesia Católica señalan que “el perdón de los pecados que tienen como pena la excomunión es reservado a los obispos, y en algunos casos, por su gravedad, al Santo Padre”, en Cuaresma, “tiempo de misericordia y reconciliación, el Cardenal Rivera Carrera toma la determinación de delegar esta responsabilidad en todos los sacerdotes de la Arquidiócesis de México”. SAN LUIS POTOSÍ.- Nuevamente la Iglesia Potosina se honra con la presencia del Nuncio Apostólico, en México, Christophe Pierre. El pasado miércoles 17 de marzo, el Sr. Nuncio celebró la Eucaristía en la Iglesia Catedral a las 12:00 hrs., el motivo fue el acompañar a las religiosas Catequistas de San José, por sus APROBACIÓN PONTIFICIA, que les ha sido otorgada por su Santidad Benedicto XVI. Es la tercera ocasión que Mons. Christophe Pierre se encuentra en territorio potosino: la primera vez, fue con motivo de la celebración de los 153 años de fundación de nuestra Iglesia Potosina, el 31 de agosto de 2007, también en esta visita ordenó seis sacerdotes y un diácono. Un segundo momento fue para conmemorar el 75 Aniversario de la fundación de la Congregación de las Misioneras de la Caridad de María Inmaculada el 27 y 28 de marzo, en estas fechas también visitó las instalaciones de nuestro “SEMANARIO LA RED”.


08

J

unto a su sabiduría y su elocuencia, parecían formar parte de su genialidad. Llegó a usar tres distintos en una sola clase, siempre poco usuales, de alguna manera “originales”; parecían hacer juego con su manera singular de ver la vida. Creo que todos usamos anteojos para ver la vida e interpretarla. Sin embargo, no todos agudamente originales o efectivos. San Lucas, el tercer evangelista, en su manera original y profunda de ver a Jesús, nos hace descubrir un rasgo del Salvador que ha cautivado a todos sus lectores a través de la historia: su compasión. La cual destaca por diversidad de factores que la ponen de relieve, no sólo por su vocabulario, sino también por sus acciones y su predicación, incluso sin necesidad de multiplicar un verbo o un sustantivo en particular.

¡Los anteojos del P. Peñalosa! Esta página de San Lucas constituye un vértice de la espiritualidad y de la literatura de todos los tiempos. De hecho, qué sería de nuestra cultura, el arte y más en general, de nuestra civilización, sin esta revelación de un Padre lleno de misericordia...

La entrada de Jesús a la historia humana se entiende como un acontecimiento cuya única explicación es la entrañable misericordia de Dios, la cual se manifiesta de muchas maneras, como la universalidad de la salvación que alcanza a todos, así anunciada por boca del precursor: “toda carne verá la salvación de Dios”. Igualmente se manifiesta por su particular prefe-rencia por los pobres, representados en los pastores, quienes son los primeros en recibir el anuncio de su nacimiento y los primeros en encontrarse con Él. Igualmente los ancianos, no sólo los hombres sino también las mujeres: Simeón y Ana. Por otro lado, se impone por sí misma la solemne escena en Nazareth, donde Jesús revela su misión a favor de los pobres y oprimidos, mostrando las sensibilidades de su corazón. Igualmente, las bienaventuranzas muestran su preferencia por los pobres, los que tienen hambre y los que lloran.

En el corazón de lo que debió haber sido su primer gran discurso, su discurso en el llano (del cual nos hemos ocupado los dos domingos anteriores), se encuentra una instrucción con fuerza de mandamiento: “sean misericordiosos, como su Padre es misericordioso” (6,36). Esta ins-trucción parece ser la razón de ser de todo el discurso, de todo lo que proclama y enseña Jesús: la compasión del Padre celestial, de la cual sus discípulos han de ser reflejo. Sólo así se puede sustentar, por ejemplo, el amor a los enemigos y a los que nos odian.

Por otro lado, ocupando también un lugar privilegiado, en el corazón de su gran viaje a Jerusalén, encontramos las así llamadas parábolas de la misericordia, con las cuales se explica el amor compasivo de Dios. Entre ellas se cuenta la que parece ser la forma más excelente de toda la Sagrada Escritura para describirlo: La Parábola del Padre y sus dos hijos, mejor conocida como la “del hijo pródigo”. El domingo pasado, 14 de marzo, el Santo Padre, al introducir la oración mariana del Angelus, comentó sobre dicha parábola: “esta página de San Lucas constituye un vértice de la espiritualidad y de la literatura de todos los tiempos. De hecho, qué sería de nuestra cultura, el arte y, más en general, de nuestra civilización, sin esta revelación de un Padre lleno de misericordia?... Este texto evangélico tiene el poder de hablarnos de Dios, de darnos a conocer su rostro, mejor todavía, su corazón.” Parábolas como la del buen samaritano, la del rico y Lázaro; y eventos como la resurrección del hijo de la viuda de Naím, la visita a Zaqueo y la promesa del Paraíso al criminal que había sido crucificado con Jesús, nos abren la posibilidad, no sólo de encontrarnos con el Padre compasivo, sino también de imitarlo, viendo a los demás con la mirada más original de los discípulos de Jesús, la mirada del Padre, cargada de misericordia.


MARZO 21 DE 2010

P

Agradecimiento a Don Luis Morales por motivo de su visita al Seminario Mayor Por Carlos Alberto Palomares Salazar

Excmo. Sr. Arzobispo Don Luis Morales Reyes. A nombre de mis compañeros de la Facultad de Filosofía y de Teología le dirijo estas palabras de agradecimiento por darnos estas tres tardes para compartir con Usted nuestro camino de formación hacia la vida sacerdotal, al tenerlo entre nosotros nos deja en claro su amor por el Seminario, nuestro Seminario; pero también hemos notado su preocupación como Padre y Pastor en heredar a esta Iglesia Particular unos buenos sacerdotes entregados al servicio de los fieles y reafirmamos que tiene puesta su esperanza en cada uno de nosotros. Gracias Señor Arzobispo por su confianza. Su presencia entre nosotros nos anima, nos alienta y nos da fuerza para seguir adelante en este caminar vocacional ya que cuando tenemos cerca a nuestro Pastor nos hace ir por camino firme y nos alerta del peligro para no tropezar. Gracias Don Luis. Que este tiempo que nos ha concedido traiga frutos abundantes para nuestra comunidad Seminario. Y que nuestro Señor Jesucristo y nuestros santos patronos Santa María de Guadalupe y el Señor San José llenen de bendiciones su ministerio episcopal. Oramos por ello. Carlos Alberto Palomares Salazar.

or la mañana del domingo 7 de marzo no dejaba de entrar gente al mega encuentro católico de evangelización organizado por varias congregaciones religiosas de nuestra Arquidiócesis especialmente por las Discípulas de Jesús, que por semanas se dieron a la tarea de anunciar este gran evento por medio de pancartas, mantas, periódicos, y radio e invitando a todas las personas a que se acercarán al Auditorio Miguel Barragán y vivieran este magnifico encuentro.

Un jubilo impresionante se podía sentir al entrar al imponente Auditorio con tanta gente reunida bailando. El gran trayecto de actividades que se realizó durante todo el día sirvió para que todos los que llegaron a este encuentro encontraran lo que buscaban.

Afuera del auditorio se encontraba propaganda de movimientos laicales y consagrados que expresaban su carisma, con esto todas las personas podían acercarse a conocer una nueva opción para Los más de 300 congregados el desarrollo y seguimiento de tuvieron una experiencia muy su fe y doctrina. alegre e íntima con Jesucristo quien fue el protagonista prin- Con un creciente amor a Dios cipal en este día a quien todas culminó este día 7 de marzo el las personas reunidas lo alaba- cual será recordado por muron por medio de cantos, obras chas personas por haber sido teatrales, reflexiones, temas, una experiencia más,que nos y por supuesto la celebración acerca al camino, la verdad y Eucarística. la vida.


10

E

l pasado sábado 6 de marzo, en torno a nuestro Arzobispo Don Luis Morales y junto a Don Lucas Martínez, Obispo de Matehuala, los 25 seminaristas del Curso Introductorio Potosino, sus formadores, familiares y la comunidad de San José del Terremoto, vivimos la gran “Fiesta del Envío”. Un momento singularmente especial, pues, los seminaristas después de una intensa preparación, inspirados en el lema “El que me envió, está conmigo”, fueron enviados a vivir una experiencia de “Campo Misión” que durará cuatro semanas.

Curso Introductorio Potosino San José del Terremoto, Cd. Fernández, SLP

E

l acontecimiento fue antecedido por el “Encuentro de Padres de Familia” de los seminaristas, que disfrutaron de un momento de cálida bienvenida a cargo del Padre Francisco Javier Castillo y un interesante tema formativo compartido por el Padre Miguel Ángel Torres y el programa cultural artístico preparado por los seminaristas. Hacia el medio día, arribaron nuestros Obispos, primero Don Lucas Martínez, y luego, Don Luis Morales. Y así, vivimos llenos de fe y de gozo la Santa Eucaristía, escuchamos la Palabra de Dios y la predicación de nuestro Arzobispo, que nos habló de lo importante que es “ser pregoneros y mensajeros de la fe y de la esperanza” pues “como jóvenes, ya

no niños que solamente reciben, ahora es el momento de dar, de compartir mucho de aquello que se ha recibido y que la Iglesia nos ha dado en los inicios de la formación sacerdotal”. También nos dejó muy claro que “el mensaje central de la misión es Jesús, el misionero del Padre que nos ha venido a decir ¡cuánto nos ama Dios!” “es muy importante llevar este mensaje a cada persona que lleva en el corazón el deseo de escucharlo”. Dentro de la Eucaristía dió también la bendición a los enviados, y se les impuso la cruz, así bendijo también “la gran cruz misionera del curso 2009-2010”, también, la institución de los seminaristas que durante la misión serán ministros extraordinarios de la Comunión. Al concluir la Santa Misa todos caminamos hacia la casa Seminario, siguiendo la Cruz Misionera que fué levantada, a la vista de todos, para recordarnos que Cristo Resucitado nos ha enviado a proclamar el Evangelio a todas las gentes. Todos compartimos los alimentos en alegría y fraternidad, como una sola familia, como los hijos de nuestro Padre común. Y así, fortalecidos por nuestra familia, por la palabra de nuestros Obispos y por la fe de la comunidad… sabiendo que quien nos envió, está con nosotros… “CON ENTREGA Y EMOCIÓN, SALIMOS A LA MISIÓN”.

“Con entrega y emoción, salimos a la misión”


MARZO 14 DE 2010

En el Decanato de San Rafael Guizar, Don Luis entrega los diplomas a quienes terminaron su formación en la escuela decanal de teología

Los Sacerdotes del Decanato de Cristo Rey con Don Luis, al término de la Asamblea de Pastoral

Continuan las visitas a Decanatos Continúan

El Padre Juan Rodríguez, Decano en Cristo Rey informa, durante la Asamblea, el proceso pastoral que se lleva a cabo en este decanato

En el Decanato de Cristo Rey, sólo se reunieron los sacerdotes, durante la Visita Pastoral que realizó el Sr. Arzobispo en la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación

El Objetivo de estas Visitas Pastorales a los decanatos de la Arquidiócesis, es conocer cómo se ha dado a conocer el Cuarto Plan Diocesano, así como los programas que de él se realicen

Durante la asamblea en el Decanato de San Rafael Guizar, los representantes de parroquias leyeron su informe de pastoral

Más de 120 laicos comprometidos, participaron en la asamblea de pastoral del Decanato Rafael Guizar, que visitó Don Luis

Durante la Visita Pastoral, no pueden faltar los momentos de oración, especialmente frente al Santísimo. Aquí vemos a los participantes de la parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación


Señor, acuérdate de mi, que soy pecador E

l domingo 7 de Marzo en una Concelebración Eucarística presidida por nuestro Pastor, Mons. Luis Morales Reyes, y acompañado del Párroco, Pbro. Fernando Castro Villanueva, los Vicarios y algunos Sacerdotes, se celebró al Señor de Burgos. En su homilía, Don Luis exhortó a los fieles amantes del también llamado Nuestro Señor del Saucito, a contemplar el rostro de Cristo, a hablar al corazón del crucificado, expresándole: “Tu Eres mi tesoro, mi dicha, mi luz, mi camino, mi alimento, mi gozo, mi principio y mi fin, Eres mi todo realmente”. “No nos cansemos de mirar al crucificado sobre todo ahora que nuestros ojos buscan tantas bellezas efímeras de este mundo, tantas recreaciones y espectáculos –no precisamente decentes- que nos han saciado y nos han dejado un profundo vacío que sólo puede llenarlo El Crucificado”. “Dejemos que nos invada el rostro de Cristo y tengamos la mirada puesta siempre en Él. Concentremos nuestra atención en Él para que nada nos perturbe y nos aparte de su amor. Dejémonos atraer por Él. Gritémosle como le gritaban hace dos mil años, los enfermos, que le decían “¡Señor, que yo vea!”, “¡Si Tu quieres puedes curarme!”, “¡Sálvanos Señor que perecemos!”, “¡Quédate con nosotros Señor, que ya es tarde, porque las penas son muchas y muy grandes. Quédate con los niños, los jóvenes, los enfermos, los pobres, ancianos, con los esposos y con nuestras familias!”.

“Ojalá nos quedemos esta tarde y siempre con Jesús, pero yo les preguntaría: ¿Qué le vas a decir hoy a Cristo. ¡Díle algo!, ¿Cuál es tu oración, tu plegaria, tu súplica?, ¿Qué le quieres pedir, cuál es tu congoja o tu acción de gracias?. El está clavado ahí para escucharte, ninguna petición deja sin atender”. “Digámosle como el ladrón arrepentido: “¡Señor, acuérdate de mí que soy un pe-cador!”. La invitación que Dios nos hace hoy es sencilla: “¡Arrepiéntanse o perecerán!”, son palabras fuertes pero a la vez palabras de dulzura y misericordia. Pero ¿Qué es arrepentirse?, que tengas dolor por el pecado que has cometido, el dejar que las lágrimas laven tu corazón, el llorar tu pecado porque con él has ofendido a Dios lastimando a muchas personas. Arrepentirse es abrir el corazón para recibir el perdón de Jesús. NO HAY PECADO QUE NO SEA PERDONADO POR EL CRUCIFICADO, Quien nos invita a regresar del mal camino, el mal que es un tirano y nos esclaviza cobrándonos muy caro el tributo”. “Cristo nos dice hoy: Regresa a Mí, en Mí encontrarás sólo AMOR, PAZ, PERDÓN, ALEGRÍA, UNA VIDA NUEVA. Cambia de vida porque el mal te hace daño, tus pecados hieren a tu familia, te dañan a ti mismo, te degrada, te hace perder tu grandeza de hombre y mujer, por eso HAY QUE DOLERNOS DE NUESTROS PECADOS, HAY QUE LLORARLOS, ante la mirada de amor, perdón y ternura de Dios”.


MARZO 21 DE 2010

13

Una mujer de corazón

Reconoce el Ayuntamiento Capitalino la labor de una gran mujer potosina:

Doña Natalia Martínez Macías

nombre de la alcaldesa, Victoria Labastida Aguirre, la síndico Rocío del Carmen Mata Rangel, entregó merecido reconocimiento a la Sra. Natalia Martínez Macías, bajo el premio que llevó por título: “Mujer de Corazón”.

A

La síndico dijo: “Algo muy bueno debe tener este suelo, que da racimos generosos de mujeres de corazón, heroínas de carne y hueso que son ejemplo de cómo alcanzar nuestro mejor destino”. La funcionaria municipal afirmó: “Hay muchas heroínas de la vida cotidiana que aportan de manera generosa su energía, su amor y su esfuerzo a favor de los demás “sin aspirar a algo ni a buscar el reconocimiento”. Natalia Martínez Macías, se sobrepone a sus problemas de visión, pero tiene en cambio la iluminación del espíritu de servicio: coordina un grupo de la tercera edad que se reúne en la Parroquia de Nuestra Señora de la Anunciación, donde presta sus servicios de forma incondicional; forma parte del Consejo Parroquial y ayuda al Párroco Salvador Ortiz Juárez, quien estuvo presente en la Sala de “Los Cronistas” del Centro Cultural Palacio Municipal para felicitarla y agradecerle su apoyo en pro de nuestra Iglesia Potosina, de manera especial a la Parroquia de la Anunciación.

Diplomado de San Lucas Escuela de Teología para Seglares Por Luis Ricardo Gro. Romero

E

l jueves 11 de Marzo, más de 50 laicos asistieron a la segunda sesión del diplomado para aprender del Evangelista San Lucas. Todos los asistentes se mantuvieron escuchas, atentos y alertas, a lo que el Sr. canciller Pbro. Darío Martín les iba externando sobre vida, lenguaje, costumbres y otros muchos elementos expuestos en el Evangelio de San Lucas. El diplomado era así, como quien platica de un amigo y sus virtudes. Los asistentes meditaban lo descrito por el Pbro. Darío Martín, para luego comentar y exponer dudas, y seguir así aprendiendo sobre la santa vida de un Evangelista. Este diplomado tendrá la duración todos los jueves del mes de Marzo comenzando a partir de las 18 hrs. y dándo fin alrededor de las 20 hrs. En algunos diplomados anteriores se han tratado temas como: la Doctrina Social y Pastoral y San Pablo, vida y obra.

En entrevista, la Señora Nati (como se le dice con gran cariño), nos dijo que para ella es muy importante la Evangelización, el ser promotora del rezo del Santo Rosario en honor a Nuestra Señora de los Dolores, el cual rezan todos los viernes a las 9:30 AM, en la Parroquia de la Anunciación; el Adorar al Santísimo Sacramento durante la Hora Santa para tener un contacto íntimo con Jesús Eucaristía, en el Jubileo de las 40 Horas. Afirmó la señora Natalia: “Mi grupo de la Tercera Edad lleva por nombre: “El Paseo”, que es la colonia a la que pertenezco, tiene 15 años y forma parte del CEPITE (Centro Potosino de Integración a la Tercera Edad, AC)”. “Yo nací un 27 de agosto de 1938, tengo 72 años, pero me siento muy feliz de servir a mi parroquia, a mi párroco, a mi gente y a toda mi comunidad, porque servir es gratificante”. Por su parte, la directora de Atención a la Mujer, Lucina de los Santos, felicitó a todas las galardonadas “mujeres multifacéticas que son madres, esposas, hijas, maestras, conse-

jeras, psicólogas, enfermeras, motivadoras natas, líderes y ejemplos de vida en el entorno donde viven”.


14

En opinión de Lic. Fil. Rafael Goméz

Contrapunto

Rifa de dote

Contrato celebrado a finales del siglo XVIII en San Luis Potosí que prueba que la Iglesia Católica siempre ha procurado la integración y conservación moral, religiosa y social de la familia. 1 de 4 partes Por Ricardo García López

L

a Iglesia católica a fin de cumplir con la misión que Cristo le encomendó de evangelizar y conducir a los hombres al Reino de Dios, desde su fundación, se ha valido de diversos medios, principalmente la celebración de los Santos Sacramentos, la lectura y meditación de la palabra de Dios en la Biblia, y siempre ha urgido a todos los seres humanos en general y en particular a sus seguidores para que, no sólo den testimonio, sino que se transformen en testimonio viviente y actuante, ante sus hermanos los hombres de lo que profesan respetando además la naturaleza en general como obra salida de las manos de Dios, procurando siempre el mejoramiento del medio social, físico y religioso en el que cada uno se desenvuelve. En este artículo vamos a tratar de uno de esos medios que la Igle-sia ha establecido a fin de cumplir con tan elevada misión. Se trata de las Cofradías o sea las congregaciones o hermandades que forman algunas personas para ejercitarse en obras de piedad y de ayuda a los necesitados (pobres, viudas, huérfanos, personas abandonadas, enfermos, desorientados, desempleados y faltos de instrucción). En la actualidad, por regla general, las cofradías se fundan dentro de la Iglesia y con fines exclusivamente piadosos y de ayuda económica y social, pero en la época virreinal, la mayoría de ellas, estaban formadas por aquellos que se dedicaban a un mismo oficio como eran los mineros, plateros, panaderos, zapateros, sastres, escribanos, médicos, sacerdotes y por lo general estaban consagradas a determinada devoción, a Cristo, a la Virgen, en cualquiera de sus advocaciones, o a algún Santo. Así tenemos la Cofradía de la Preciosa Sangre, de Nuestra Señora del Rosario, de San Pedro, de San Juan Nepomuceno y otras más que existieron en nuestra ciudad.

Muchas veces estas cofradías desempeñaron funciones, no solamente piadosas sino también de apoyo económico y social a sus miembros o a terceras personas que solicitaban financiamiento para sus negocios, pues recordemos que no existían las Instituciones de crédito y ahorro o bancos. El capital de estas cofradías se formaba con las cuotas que aportaban los miembros de ellas o con los bienes y dinero efectivo que alguno o algunos de sus miembros heredaban al morir a la asociación. Entonces las cofradías facilitaban dinero a largo o mediano plazo cobrando un interés del 5% anual, las utilidades se destinaban a otorgar nuevos préstamos a quienes los solicitaban para incrementar la producción, la industria, la agricultura, la ganadería, la minería, el comercio o la construcción de casas y edificios; también con una parte de dichas utilidades realizaban las acciones que ahora están a cargo de los clubes de servicio: otorgando becas a jóvenes que colocaban como oficiales bajo la tutela de algún maestro artesano o artista para que éste les enseñara su oficio o arte o en su caso, los inscribían en alguna institución de enseñanza de artes o ciencias, o si los beneficiarios pretendían seguir la carrera eclesiástica los enviaban a algún monasterio o seminario, según el caso. Todo esto a expensas de alguna cofradía. Con mucha frecuencia el testador disponía la forma en que debían distribuirse todos o parte de los bienes que for-maban la herencia, como es el caso que en las siguientes ediciones vamos a comentar.

1Cofradía es una palabra formada por dos términos latinos Cum y frater, o sea la partícula “con” y la palabra “hermano” Lo que significa que los que forman la cofradía son hermanos espirituales.

Y Dios los bendijo y les dijo… U

no de los temas actuales de mayor difusión, pero especialmente de mayor trascendencia, es, sin duda, la ley aceptada en el DF en la que se permite el matrimonio entre individuos del mismo sexo y que estos tengan el derecho para adoptar. En realidad son estos dos y no un solo tema. Siempre que se discute uno o varios asuntos, el principal problema es el de no tenerlos bien identificados. El primer tema es la unión entre individuos del mismo sexo que en esencia es un problema de significado porque, aunque por defecto, existen diversos modelos de familia, no existen diversos modelos de matrimonio. Las familias “rotas” por divorcio, abandono o muerte de alguno de los cónyuges u otras razones, dan lugar a muy diversas composiciones familiares. Al hecho de que “una mujer y un hombre” unan sus vidas, ojalá que siempre fuera por amor, y que de esa unión y de ese posible amor “venga una nueva vida”, a ese hecho, hemos convenido en darle un nombre: “ matrimonio”. El hecho de que “dos individuos del mismo sexo” que, en el uso de su libertad y buscando legítimamente la protección jurídica, quieran asociar sus vidas, quizá por amor, pero que de tal convivencia “nunca podrá resultar una nueva vida”, requiere su correspondiente nombre porque es una figura “esencialmente distinta” a la que llamamos matrimonio y por eso no se trata de un asunto jurídico sino semántico y, en tal caso, lo jurídico debe ser para acoger una clase de asociación que no estaba contemplada en la ley. Decimos que es “esencialmente distinta” porque no debemos olvidar la necesaria presencia “de la paternidad y de la maternidad”, elementos inseparables no sólo para que una vida humana exista, sino para que tal acontecimiento haga que quien nazca, sea “un invitado especial al banquete de la vida”: El ser humano es la única criatura en la tierra a quien nuestro Dios Creador ha querido “por sí mismo y en sí mismo”; por eso su vida solo se logra plenamente a través de “el don amoroso de sí mismo”(1) pues sucede que, en el mismo acto íntimo en el que los esposos se manifiestan recíprocamente “el don de sí”, se abren a la vida, sin que por esto venga necesaria-mente una nueva vida, y les ocurre, al mismo tiempo, y en el mismo acontecimiento, un hecho tanto espiritual como corporal. De el lenguaje de sus cuerpos y su natural generosidad, viene la apertura a la procreación de “una persona” que llega como fruto y término del amor de los cónyuges(2), de tal manera que es determinante que la vida humana nazca no solo de la unión de los cuerpos sino, también del abrazo amoroso de sus almas para que una vida en camino “sea concebida, esperada y llegue para ser amada”. Y mientras tanto “todos” estaremos esperando una explicación: Y el placer, que vibra tan en la raíz de esta experiencia conyugal, ¿que función tan poderosa tiene a su cargo?. Por razones de espacio dejamos este tema para la segunda parte. Y concluimos, por lo pronto que, sin ignorar el respeto a quien piensa diferente, conviene seguir buscando “el bien” para las nuevas vidas que vienen “en medio de tantos males” y trabajar por un matrimonio abierto a la armonía y a la cultura de “las personas”, <ecología humana(3)>, mediante un trabajo humano y humanizante, lejos de la contaminación de los espíritus en sociedades sin alma(4) que pierden el rumbo y su vocación a la eternidad.

(1) Jn. Pablo II, Carta a las familias, n. 12 (2) Mons. Elio Sgreccia, Famiglia e Bioetica. (3) Centesimus Annus, n. 39 (4) Cardenal Alfonso López Trujillo, La Familia, Corazón de la Civilización del Amor, Cap. 3


Contrapunto

MARZO 21 DE 2010

15 un poco lejos de mí, de esta manera, en la hierba. Yo te miraré por el rabillo del ojo y tú no dirás nada. El lenguaje es fuente de malentendidos. Pero cada día podrás sentarte un poco más cerca». Sí, es necesario no apresurarse demasiado, o, como sigue diciendo Kierkegaard, «no considerar a la amada como definitivamente conquistada, sino como quien debe ser conquistada sin cesar». Digámoslo de otra manera: el amor necesita silencio y ausencia, pues es en este espacio vacío, por llamarlo así, cuando de verdad se anhela al otro. La nostalgia, mi querido amigo, es cosa esencial para el amor.

La nostalgia y el amor Por Juan Jesús Priego

n amigo mío me enseñaba hace poco una estadística según la cual, en Estados Unidos, la mitad de los matrimonios que se celebran cada año terminan en divorcio.

U

unas diez veces en el día durante las clases a través de sus teléfonos celulares, ora llamándose el uno al otro, ora enviándose breves y calurosos mensajes.

-Pues no vayamos tan lejos –le respondí sin espantarme-. Aquí mismo, en San Luis Potosí, los números no difieren gran cosa. Ahora bien, ¿quieres saber por qué es esto así?

Muy bien –continué-, ya están fuera de esa prisión que, dicen, es su escuela. Ahora caminan durante una hora, más o menos, hasta que llegan -¡por fin!- a la casa de ella. La distancia, a paso regular, bien pu-diera recorrerse en la mitad de tiempo, y hasta en menos, pero como se detuvieron cada veinte pasos para darse un beso, ya sabrás. Una vez llegados a su destino, él la invita a sentarse unos minutitos en la banqueta, y allí se quedan hasta la hora en que empieza a dar sus primeras rondas el velador de la cuadra, hora en que finalmente -¡vaya, ya era tiempo!- se separan (suponiendo, claro está, que se separen). Pero no ahí no acaba aún la jornada, no señor. Porque llegando a su casa él encenderá su computadora y se pondrá a chatear con ella hasta que el sueño los venza y se vayan a dormir para recomenzar al día siguiente el ritual completo.

Mi amigo se me quedó mirando como en espera de que continuara. -Mi teoría es muy sencilla –proseguí-, tan sencilla que podría desilusionarte, y se basa en la presunción de que los novios se ven demasiado hoy en día. -¿Y eso qué tiene de malo? –mi amigo, por supuesto, me tiraba a loco, o por lo menos estaba a punto de hacerlo-. ¿Es que no es bueno que los novios se vean? ¡Yo, cuando era joven, no tuve la oportunidad de ver mucho a mi novia! En esto las nuevas generaciones han sido mucho más afortunadas que la mía... -Sí, es bueno que se vean, pero no tanto. Observa con detenimiento a una parejita de preparatoria. ¿Qué es lo que hacen ella y él? Estar juntos todo el día. Apenas salen de la escuela, y ya van por la calle del brazo diciéndose cuánto se quieren; por lo demás, ya se lo habían dicho

¿Qué se dicen estos jóvenes durante todo ese tiempo que están juntos? ¡Misterio! Nadie lo sabe, salvo ellos, pero no lo dicen. ¡No se dan vacaciones ni siquiera los domingos! Y, así, cuando llegan al matrimonio, están más que aburridos el uno del otro.

¡Se han visto tanto, se han tocado tanto que ninguna de sus caricias o de sus palabras les resultan ya novedosas! Nada nuevo hay que descubrir ni nada original que declarar. ¿Y cómo quieres tú que las uniones sean durables en semejantes circunstancias? En amor no hay que decirse todo de una vez; aquí es necesario dosificarse. Sören Kierkegaard (18131855) comparó a los que se aman con esos predicadores que deben administrar su sermón a la hora del servicio religioso; he aquí lo que dijo el filósofo danés en ese bellísimo libro que es su Estética del matrimonio: «No disponemos sino de un cierto número de textos: si nos empeñamos en predicarlos todos el primer domingo, no sólo no queda nada para el resto del año, sino ni siquiera para el primer domingo del mes siguiente. Se debe, mientras sea posible, guardar el uno para el otro un cierto misterio; y en la medida en que ambos se revelan poco a poco, han de utilizar cuanto sea posible las circunstancias fortuitas, de modo que la revelación sea relativa, susceptible de varias interpretaciones. Hemos de guardarnos de toda saciedad y de todo empalago». En el amor hay también rituales, progresiones y pasos; como dice el zorro al Principito, «hace falta ser muy pacientes. Te sentarás primero

He aquí una regla que yo considero fundamental: ni tan ausentes que abandonemos, ni tan presentes que atosiguemos. Y, por si no lo sabes, hay también una estadística que dice que, cuando el marido se jubila, una gran cantidad de parejas empiezan a tambalear. ¿La razón? Es muy sencilla: la esposa se cansa de ver a su marido todo el día allí, sentado en su sillón, leyendo el periódico y entrometiéndose en todo. «¿Qué haces, querida?», le pregunta, y ésta, que ya se había acostumbrado a disponer de una o dos horas para estar consigo misma, se siente al borde del colapso. Si quisieran salvar la situación, tales maridos harían bien en irse a ven-der pepitas a la Alameda para que su mujer no los vea todo el tiempo con las piernas estiradas. ¡Que se ausenten, que se ausenten, aunque sea poco, aunque sea unos mil me-tros durante unas cuantas horas!

Ausencia y presencia: he aquí dos cosas sumamente necesarias para el amor. Quizá hoy sobre presencia y falte ausencia; sobren caricias y falte nostalgia; sobren palabras y falte silencio. Nunca como hoy los novios se habían besado tanto y nunca, tampoco, se habían sentido tan inseguros respecto al futuro de su relación... Mi amigo se me quedó mirando. Y entonces sonó un teléfono celular –no recuerdo si el suyo y el mío- y nos prometimos seguir platicando sobre este mismo asunto tan pronto como la vida nos volviera a juntar.


16

A

Contrapunto

dministrar los bienes es una seria labor. Exige una gran responsabilidad. Lo mismo cuidar los bienes personales que los bienes comunes o los ajenos. Cuidar los bienes, saber usarlos según la naturaleza para la que hayan sido hechos es algo obligatorio. Pienso en los niños, que inician el año escolar y pienso en los padres comprando en el Súper los útiles que ellos han de utilizar durante el curso; ellos buscan los precios que más acomoden a su economía doméstica; en general tratan de no malgastar. Y piensan: “ya la libramos por este año”. Sin embargo, existen niños que, no sabiendo apreciar el valor de las cosas, ni del dinero, ni del trabajo, usan mal los cuadernos, lapiceros, colores que habrían de ser realmente “útiles” durante todo un año de formación. Al paso de pocas semanas tienen los cuadernos deshojados, los lápices rotos, perdieron el sacapuntas, la goma; tienen incompleto el juego de geometría; y no se saben las tablas de multiplicar; y lo que sí aprendieron a aprovechar, es la hora de recreo. Y los padres, abnegados pagadores de la educación se los hijos, están nuevamente comprando las cosas que sus hijos necesitan para seguir adelante en su educación. Esos pequeños deberían aprender en primer lugar y antes que toda enseñanza académica, a cuidar bien de sus instrumentos escolares para que sean en verdad “útiles”; y esos padres deberían enseñar a sus hijos que cuesta mucho trabajo ganar todas las cosas; que nada es gratis; que la ver-

La responsabilidad ante los bienes Desde el papel higiénico, las toallas, los trastos; no es mentira, no es secreto, que muchos de los gastos de una casa son inútiles, ya que tratan de suplir una carencia originada por la falta de responsabilidad de los miembros de la familia; se malgasta el azúcar, el pan, el champú, la comida, la ropa, la luz, el teléfono, el agua; se convierte en basura todo; aún lo que puede servir; y nuestra cultura consumista eso nos ha enseñado; todo se puede suplir con una cosa nueva, barata, pero nueva; el resto es basura. dadera educación incluye el cuidado respetuoso y hasta religioso de las pequeñas cosas con que uno se sirve para triunfar en la vida. Así es que desde pequeños necesitamos aprender a cui-

dar y hacer servir las pequeñas cosas personales. Pero también en la vida a veces nos toca cuidar de los bienes comunes; en la casa, en el hogar, hay innumerables cosas que sirven a todos; y a

veces hay quienes ni eso pueden gobernar ni proteger. Haga usted cuentas, amigo, y verá que muchos gastos que hace son inútiles; los pudo evitar teniendo más responsabilidad con el uso de sus bienes. Y así ocurre también, con el manejo de los bienes ajenos. Desgraciadamente se manejan pésimamente éstos a causa de la misma cultura egoísta e indiferente que se aprende desde la niñez y la familia. El que es fiel en las cosas pequeñas también es fiel en las grandes (cf. Mt 25, 23); si desde pequeños no aprendemos a ser responsables con los bienes a nuestro alcance, cuando seamos grandes no lo seremos con los que nos dejen en custodia. Lo cierto es que urge realmente comenzar a gestar una nueva cultura personal, familiar y social para saber usar los bienes en beneficio del hombre; urge una nueva formación del hombre frente al dinero, tan lleno de injusticias, y frente a las cosas, tanto para vivir mejor en la tierra como para heredar los bienes de arriba.


Palabra de Dios

Desde el Corazón de la Diócesis

17

“Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra” Evangelio (Jn 8, 1-11) En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos y al amanecer se presentó de nuevo en el templo, donde la multitud se le acercaba; y Él, sentado entre ellos, les enseñaba.

El Laico Un ser en la sociedad

Entonces los escribas y fariseos le llevaron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola frente a él, le dijeron: “Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. Moisés nos manda en la ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú que dices?”. Le preguntaban esto para ponerle una trampa y poder acusarlo. Pero Jesús se agachó y se puso a escribir en el suelo con el dedo. Como insistían en su pregunta, se incorporó y les dijo: “Aquel de ustedes que no tenga pecado, que le tire la primera piedra”. Se volvió a agachar y siguió escribiendo en el suelo. Al oír aquellas palabras, los acusadores comenzaron a escabullirse, uno tras otro, empezando por los más viejos, hasta que dejaron solos a Jesús y a la mujer, que estaba de pie, junto a Él. Entonces Jesús se enderezó y le preguntó: “Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Nadie te ha condenado?” Ella le contestó: “Nadie, Señor”. Y Jesús le dijo: “Tampoco yo te condeno, Vete y ya no vuelvas a pecar”. Palabra del Señor

Yo no te condeno, vete y no peques más

Estamos cerca de la Semana Santa. El conjunto de las lecturas de este domingo resalta la experiencia de haber sido transformado por el Señor, de haber vivido personalmente la conversión. Isaías “No recordéis lo de antaño... mirad que realizo algo nuevo”; San Pablo, en la segunda lectura, dice: “Olvidándome de lo que queda atrás y lanzándome a lo que está por delante... para ganar a Cristo Jesús”; El Evangelio nos manifiesta que Dios es misericordia, perdón, vida nueva. En el trozo del Evangelio de San Juan que narra un caso concreto de la mujer adúltera. *Se oponen dos actitudes ante la mujer y una certeza: 1. La de los escribas y fariseos: prontos a juzgar y a condenar. Tú ¿qué dices? En la ley, Moisés mandó apedrear a estas mujeres (Dt 19,15). Son los jueces de la ley: Así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel, al saberlo, temerá (Dt 21,21); Piden su muerte, desean que Jesús yerre en su dictamen; si la absuelve, actúa contra la Ley y si la condena, contra la misericordia; Así quitarás el mal de en medio de ti, y todo Israel, al saberlo, temerá (Dt 21,21); Pero, los fariseos sólo piensan en el castigo y en ganarle al Maestro. La mujer es sólo un instrumento para ellos. 2. La de Jesús: de misericordia y de amor. La justicia de Dios encuentra su expresión más alta en el perdón: Dios devuelve al hombre lo que él ha destruido y sólo el amor puede eso. Jesús, que puede leer en el corazón de los hombres le dice “Yo tampoco te condeno”.. Libera a la mujer de la pesada carga de la condenación. Así Jesús enfrenta a los fariseos con su conciencia, no con la ley, “quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. La ley que se impone es la ley del amor, pues para Jesús no hay otra ley. Dios, no condena a nadie, siempre está dispuesto al perdón. 3. Cristo libera del pecado. La cuaresma es mirar a Cristo. El nos sana y nos restituye a la libertad. Es el encuentro con el Señor Jesús inicia un proceso de conversión, Él es capaz de transformarnos radicalmente. Jesús ha venido a reconstruir las vidas, no a destruirlas, abre caminos de vida y esperanza; será en la Resurrección donde encontramos el todo del perdón porque es allí donde nos damos cuenta de la victoria sobre el pecado; el Hijo cargó con nuestro pecado y el Padre lo resucitó. Jesús ha venido a amar perdonando y perdonar amando. Por Pedro SS

Parte 1

Por Luis Fernando Zamarrón Velázquez

E

l termino Laico es un adjetivo, también se usa como sustantivo que proveniente del griego láos e ikos, se aplica a aquella persona que pertenece al pueblo. Esta palabra se aplica en un contexto meramente cristiano, para designar a quien “no tiene órdenes clericales” o sea que es “independiente de cualquier organización o confesión religiosa”. En la actualidad el laicismo se debe de entender desde una postura en la que la que situación política que se ve y se vive influye directamente pues desde la común dignidad del hombre,

el laicismo mismo se ha traducido en la participación directa del mismo hombre en donde apartir de dicha experiencia, la situación social ya no es la misma ya que en estos tiempos nos estamos encontrando en una sombría situación en la que este trabajo de evangelización se opaca cada vez mas, en medio de las presentes situaciones humanas, siendo los laicos conscientes que todas las acciones encausadas a la evangelización y acciones de la iglesia llevan también a un recorrido real de lo que implica ser parte de la iglesia en la que el laicado se nos presentara como algo personal o asociado, en donde no es y será fácil encontrar la

presencia del laico dentro de la iglesia puesto que no se ha visto la actividad personal laical como un trabajo pastoral, de igual manera junto al fenómeno de la secularización lo que se ha reconocido como un problema de múltiple manifestación es en donde los laicos han asumido e impulsado los cambios desde la falta de unidad entre las nuevas estructuras laicales y pastorales. Podemos hablar del laicado que se presenta desde el ser y el obrar. Pues en el Ser, el laico se ha definido positivamente desde la participación bautismal en el sacerdocio mismo de Cristo el cual se caracteriza por el sacrificio que hace el mismo, una oblación el cual a la vez se hace intermediario entre Dios y los hombres de la misma manera en donde se realiza de una forma individual en la que la evangelización se hace constante e incisiva; así como asociada en la que se expresa un tanto la naturaleza social desde la comunidad social de la Iglesia en la que la condición eclesial del laico para la santificación del mundo lo realiza por medio de su trabajo y su presencia; pues su presencia abarca todos los campos sociales ya que en el se configura la participación creyente de las personas.


18

Dimensiones

Taller de Capacitación

para los Agentes de Pastoral de Migrantes de la Zona Centro Por LCC Angélica Maldonado Morales

Da cabo el Taller de Capaciel 8 al 10 de Marzo, se llevó

tación para los Agentes de la Pastoral de Migrantes de la Zona Centro; en una Celebración Eucarística, Sacerdotes, Religiosas y Laicos le dieron gracias al Todopoderoso por permitirles prepararse de una forma integral y así poder ayudar a los Migrantes, en los diversos problemas que se les presentan, dado que el apoyo no se limita sólo a darles casa donde descansar unos días de su vida de forasteros, o darles alimentos, vestido o calzado, sino que este taller, tuvo

como objetivo, ayudarles también a resolver su problemática en lo JURÍDICO o LEGAL, así como apoyarles para que sus DERECHOS HUMANOS sean válidos tanto en tierra potosina como en el extranjero o en cualquier país al que van a buscar mejores oportunidades de trabajo, para tener una vida digna ya desde que salen de su tierra natal.

canos), como los talleristas, escucharon las palabras reconfortantes del Pbro. José de Jesús Ruiz Manzo, de la Diócesis de Michoacán: “Gracias a todos los que hacen posible que exista esta CASA DEL MIGRANTE, porque nos ENSEÑAN LA PALABRA DE DIOS PUESTA EN PRÁCTICA, dan un gran ejemplo de vida poniendo en práctica su caridad, su gran amor a Dios y al prójimo”.

La Misa de Acción de Gracias se celebró en el patio de la Casa del Migrante, anexa a la Parroquia de San Juan de Guadalupe, donde tanto los mismos Migrantes (en su mayoría Centroameri-

“Les doy las gracias a todos los que apoyan y trabajan en esta casa, gracias por recibirlos e integrarlos a una familia de caridad, de paz, servicio y amor, recibiéndolos como si fueran el mismo Je- de Migrantes siempre serán PRESENCIA DEL AMOR DE sucristo”.

DIOS, porque ven el rostro de Cristo en el hermano migrante, no en las inclemencias del tiempo sino en la PRÁCTICA DE LA SOLIDARIDAD CON EL OTRO”.

El celebrante preguntó a los Migrantes ¿Cómo se sienten?, a lo que respondieron que bien, porque sienten el gran amor y la infinita misericordia de Dios a través de las personas que hacen En el Taller se recibieron Saposible la Casa del Migrante. cerdotes, Laicos y Religiosas no “Ustedes los Migrantes, sólo de San Luis Potosí, sino de piden la bendición al Sacer- Zacatecas, Edo. de México, DF, dote, al papá, a la mamá an- Salamanca, Celaya, Irapuato, tes de partir, porque no sa- Morelia, León, Zamora, Puerto ben si llegarán a su destino Vallarta, Pachuca, San Juan de deseado, pero saben que les los Lagos, Matehuala, Valles, respalda el amor de Dios les Jalisco e Hidalgo.

acompaña y esta Casa es una prueba de ello, porque los re- ¡Señor, Bendice a los Migrantes, a los Agentes de Pastoral cibe y acoge con amor”. que velan por ellos!

“Los Agentes de la Pastoral


MARZO 21 DE 2010

Jesús siempre nos perdona, Él no vino a condenarnos sino a salvarnos, te dice a ti y a mí

Comenzemos a repasar los mandamientos: Los que van en relación a Dios…

como a esa pecadora: Vete y no peques más.

SANTO CURA DE Mediten sobre esto que les he dicho...

¡Bah! No nos importan sus palabras

Yo les aseguro que cuando regresan a sus hogares, sienten un gran malestar... ¡Han malgastado la vida! Cuando el cura salió los hombres quedaron malhumorados

Y en relación al prójimo ¡Bah!

En realidad, las palabras del cura habían empezado a hacer efecto... los homres iban reaccionando

¡Ese ensotanado sólo vino a incomodarnos!

¡Bueno se me han quitado las ganas de jugar y beber!

Dice cosas molestas

Yo también


MARZO 21 DE 2010

PROGRAMA DE SEMANA SANTA 2010 en la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí VIERNES “DE DOLORES” 26 de marzo

VIERNES SANTO 02 de abril

4:00pm PRESENTACIÓN DE LA OBRA “MI CRISTO ROTO” Interpreta Martín Felipe Cruz Pérez, con la participación del Instituto de los Niños Cantores de San Luis “Prof. Francisco González Sánchez”, bajo la Dirección de la Maestra Nelly Castañón Durán. 6:00pm MISA DE ENVÍO DE MISIONEROS Preside el Sr. Arz. D. Luis Morales Reyes

9:00am REZO DE LAÚDES Y OFICIO DE LECTURA Preside el Sr. Arz. D. Luis Morales Reyes 10:00am REPRESENTACIÓN DEL “ROMANCERO DE LA VÍA DOLOROSA” A cargo de “Ministerio de Arte y Cultura”, en el atrio de la Catedral (Plaza de Armas) 12:00hrs CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR Preside el Sr. Arz. D. Luis Morales Reyes 3:00pm MEDITACIÓN DE LAS SIETE PALABRAS Dirigida por el Pbro. Benjamín Moreno Aguirre 6:00pm RECITAL “PASION Y MUERTE DE JESÚS” Composición de Germán Pérez Méndez. Interpretado por “ Ensamble Vocal del Centro de las Artes”, con la Dirección de Luis Gabriel Salazar Soto 7:00pm REZO DEL SANTO ROSARIO Dirigido por el Sr. Cngo. Rafael Velasco Maciel

DOMINGO DE RAMOS 28 de marzo

11:30am BENDICIÓN DE LOS RAMOS, PROCESIÓN Y MISA Iniciando en el Sagrario Metropolitano (Templo de “La Compañía”- Plaza de “Los Fundadores”) Preside el Sr. Arz. D. Luis Morales Reyes

CONFESIONES

Lunes 29 al miércoles 31 de marzo, en los siguientes horarios: 9am a 10am, 12:00hrs a 2:00pm, 6:00pm a 8:00pm

SÁBADO SANTO 03 de abril

LUNES SANTO 29 de marzo

7:30pm CINE-FORO “ALBERTO: ¿QUIÉN SABE CUÁNTO CUESTA HACER UN OJAL?”

MARTES SANTO 30 de marzo

7:30pm CINE-FORO “LA PASIÓN DE CRISTO”

JUEVES SANTO 01 de abril

9:00am MISA DEL SANTO CRISMA (BENDICIÓN DE LOS SANTOS ÓLEOS) Preside el Sr. Arz. D. Luis Morales Reyes 5:00pm MISA VESPERTINA DE LA CENA DEL SEÑOR Preside el Sr. Arz. D. Luis Morales Reyes

¿Le duelen mucho las rodillas?

9:00am REZO DE LAÚDES Y OFICIO DE LECTURA Preside el Sr. Arz. D. Luis Morales Reyes 8:00pm SOLEMNE VIGILIA PASCUAL Preside el Sr. Arz. D. Luis Morales Reyes DOMINGO DE PASCUA 04 de abril 12:00hrs MISA SOLEMNE DE PASCUA* Preside el Sr. Arz. D. Luis Morales Reyes *en esta Misa se puede recibir la Indulgencia Plenaria Venerable Cabildo Catedral, San Luis Potosí, S.L.P.

¿Le han dicho que el único tratamiento es la cirugía?

El padecimiento en donde se desgasta el cartílago se llama artrósis Homeopatia y productos naturales

Aquí tenemos la solución a su problema hasta desaparecer esos dolores y regenerar (volver a formar) el cartílago. Con un tratamiento natural, además de curar osteoporósis, artrítis y otros problemas de huesos y músculos.

Plaza El Pocito Av. Constituyentes Pte. 49 local 3(carr. Librea Celaya) Querétaro, Qro. Tels. (01 442) 216 99 23 y 196 80 94

Sucursal: Plaza Galerias Constituyentes Ote. No. 34 local 18-B Mercurio, Querétaro, Qro. Tel (01 442) 213 69 60

Edición 60  

Semanario La Red

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you