Page 1

Hasta que la muerte nos separe... en la playa y con fondo musical

He aquí una buena receta para fracasar en todos los proyectos

San Nicolás, un santo hecho leyenda

Teología Moral

Pacco Magaña

Contrapunto

Ecuatoriana

dejó cargo abortista en la ONU para ser activista pro-vida

Pág. 05

Pág. 12

Pág. 13

semanariolared@iglesiapotosina.org www.iglesiapotosina.org

Año 1 No.48 Semana del 20 al 26 de Diciembre de 2009

La ecuatoriana Amparo Medina sorprendió a la prensa local al revelar la sorprendente historia de su vida. Ella era funcionaria del Fondo de Población de la ONU y desde su cargo promovía el aborto como “derecho” de la mujer. Sin embargo, ahora dedica su vida a defender la vida y a proclamar que con el aborto la mujer siempre pierde. Medina relató cómo llegó a ser la presidenta de Pro Vida de Ecuador y trabajar contra del aborto y de leyes de salud sexual y reproductiva que promueven los gobiernos en los países de América Latina. Medina contó que su cambio radical pasó por etapas. Desde su trabajo en la UNFPA constató que los métodos difundidos por la ONU para combatir problemas como el SIDA no daban resultado. “De las 49 millones de personas oficialmente enfermas de SIDA, más de la mitad afirmaba haber usado correctamente preservativo. Cuando ves esa realidad y sigues entregando preservativos a los jóvenes y se siguen enfermando te preguntas: ‘¿Cuántas víctimas voy a tener bajo mi conciencia? Eres atea, pero tienes conciencia humana”, sostiene. Según la activista, las organizaciones que buscan imponer el aborto en América Latina impulsan “el control natal. Lo segundo, es que una población con chicos que viven la sexualidad como si fueran animalitos, que no tienen control sobre su carácter, es una población fácil de manipular. El tercer punto, el más importante, es el avance del ‘million sex’ (los millones del sexo). Es una empresa gigantesca”. “Al vender sexo te venden pornografía, prostitución, anticoncepción, aborto, y hasta bebés abortados, inclusive por Internet, para sacarles el colágeno con los que elaboran cremas y champú; también para hacer investigaciones en farmacéuticas. Además, urgen políticas de salud, donde se creen más maternidades y espacios donde los chicos sepan lo que son las enfermedades de transmisión sexual. Que se diga la verdad, que se les diga que existen 55 tipos de enfermedades de transmisión sexual en el ambiente. Que las enfermedades de transmisión sexual no tienen que ver con el uso del preservativo solamente, porque hay enfermedades que se transmiten piel a piel, como el virus del papiloma humano que causa cáncer de útero”.

Pág. 02

NAVIDAD

Él está en la puerta y llama, pero jamás forzará la entrada La puerta que da acceso a nuestros corazones sólo puede ser abierta desde dentro. Sin embargo, no podemos vivir este tiempo, como en el Antiguo Testamento, como si esperásemos todavía un Mesías y un salvador. La prolongada noche de la espera ha pasado ya. Nos encontramos en la plenitud de los tiempos. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Es Emmanuel, “Dios con nosotros”.


02

DICIEMBRE 20 DE 2009

Él está a la puerta… N

Editorial

os acercamos ya al final del tiempo de litúrgico del Adviento, como ya está tan próxima la Navidad, ahora nos queda solamente esperar la gran fiesta. Como familia debemos vivir la armonía, la fraternidad y la alegría. Todos los preparativos para la fiesta debieran vivirse en este ambiente, con el firme propósito de aceptar a Jesús en los corazones, las familias y las comunidades. Naturalmente nuestra preparación no debe ser sólo en las cosas materia-les sino también espiritual y moral. Ciertamente el tiempo de Adviento no es un tiempo de penitencia al estilo de la cuaresma, que busca la conversión por el hecho del sacrificio de Jesús por nosotros en la cruz, sin embargo se trata de un tiempo favorable para emprender un cambio de vida, pues en la persona de Jesús, Dios ha aparecido entre nosotros en forma humana e intenta entrar en lo más íntimo de nuestro ser, a fin de compartir su vida con nosotros. Él está a la puerta y llama, pero jamás forzará la entrada. La puerta que da acceso a nuestros corazones sólo puede ser abierta desde dentro. Sin embargo, no podemos vivir este tiempo, como en el Antiguo Testamento, como si esperásemos todavía un Mesías y un salvador. La prolongada noche de la espera ha pasado ya. Nos encontramos en la plenitud de los tiempos. La Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Es Emmanuel, “Dios con nosotros”. Pero a pesar de todo esto, la Iglesia continúa aguardando y esperando. Ella espera y ansía la plenitud de la venida de Cristo. El mundo ha sido redimido, pero la historia de la redención continúa. Y continuará hasta que Cristo, el Señor, termine su tarea. El reino de Dios no ha sido establecido aún de manera plena, y la obra de extender el reino de Cristo en la tierra tiene que continuar. Miremos hacia delante, hacia la restauración de todas las cosas en Cristo, a unos nuevos cielos y una nueva tierra. Sólo entonces alcanzará ella su perfección plena. Ciertamente, es muy difícil practicar la esperanza en los tiempos que vivimos. Muchas son las cosas que pueden opacar la esperanza cristiana: las críticas y ataques a la fe, los valores morales en declive, el materialismo, la secularización se vienen a la alza. Hablando humanamente, hay pocos motivos para la esperanza; pero la esperanza cristiana no se basa en meras consideraciones humanas, sino en la bondad y el poder de Dios. Como pueblo de Dios, tenemos que poner lo que está de nuestra parte para la construcción de un mundo mejor y para preparar un camino al Señor.

La voz del

Papa Simeón el Nuevo Teólogo (Primera de tres partes) Por Pacco Magaña

Q

ueridos hermanos y hermanas:

Hoy nos detenemos a reflexionar sobre la figura de un monje oriental, Simeón el Nuevo Teólogo, cuyos escritos han ejercido un notable influjo en la teología y la espiritualidad de Oriente, de modo especial en lo que atañe a la experiencia de la unión mística con Dios.

Simeón entró en el monasterio de los Estuditas, donde, sin embargo, sus experiencias místicas y su extraordinaria devoción hacia el padre espiritual le causaron dificultades. Se trasladó al pequeño convento de San Mamés, también en Constantinopla, del cual, tres años después, llegó a ser abad, higúmeno. Allí realizó una intensa búsqueda de unión espiritual con Cristo, que le confirió gran autoridad. Es interesante notar que le dieron el apelativo de “Nuevo Teólogo”, a pesar de que la tradición reservó el título de “Teólogo” a dos personalidades: al evangelista san Juan y a san Gregorio Nacianceno. Sufrió incomprensiones y el destierro, pero fue rehabilitado por el patriarca de Constantinopla, Sergio II.

Simeón el Nuevo Teólogo nació en el año 949 en Galacia, en Paflagonia (Asia Menor), en el seno de una familia noble de provincia. Aún joven, se trasladó a Constantinopla para emprender los estudios y entrar al servicio del emperador. Pero se sintió poco atraído por la caSimeón el Nuevo Teólogo rrera civil que tenía en perspasó la última fase de su vida pectiva y, bajo la influencia en el monasterio de Santa de iluminaciones interiores Macrina, donde escribió gran que experimentaba, se puso parte de sus obras, haciéna buscar una persona que lo dose cada vez más célebre orientara en el momento llepor sus enseñanzas y por no de dudas y perplejidades sus milagros. Murió el 12 de que estaba viviendo, y que marzo de 1022. lo ayudara a progresar en el camino de la unión con Dios. El más conocido de sus disEncontró este guía espiritual cípulos, Niceta Stetatos, que en Simeón el Piadoso (Eularecopiló y copió nuevamente bes), un sencillo monje del los escritos de Simeón, premonasterio de Studion, en paró una edición póstuma, Constantinopla, que le dio a redactando seguidamente su leer el tratado La ley espiritual biografía. La obra de Simeón de Marcos el Monje. En este comprende nueve volúmenes, texto Simeón el Nuevo Teóque se dividen en Capítulos logo encontró una enseñanza teológicos, gnósticos y práctique le impresionó mucho: cos, tres volúmenes de Cate“Si buscas la curación espiriquesis dirigidas a monjes, tual está atento a tu conciencia. dos volúmenes de Tratados Todo lo que ella te diga hazlo y encontrarás lo que te es útil”. Desde ese momento teológicos y éticos y un volumen de Himnos. No nunca se acostó sin preguntarse si la conciencia hay que olvidar tampoco sus numerosas Cartas. Todas estas obras han ocupado un lugar relevante tenía algo que reprocharle. en la tradición monástica oriental hasta nuestros días.

“Si buscas la curación espiritual está atento a tu conciencia. Todo lo que ella te diga hazlo y encontrarás lo que te es útil”.

Asistente Administrativo LAE. Christian Jahel Ramos Cadena

Edición

LDG. Malú Meave

Diseño Editorial LDG. Flor Rendón Solís

Reporteros

LCC. Angélica Maldonado Morales Carlos Alberto Cuéllar Murillo

Coordinación en la Distribución

Pbro. José Javier Pacheco Torres

Distribución y Cobranza Sr. Saúl Morales Ramos Sr. Felipe Hernández Martínez


Buenas

Nuevas

Iglesia Universal

VATICANO.- El Santo Padre ha presidido a mediodía el rezo mariano del Ángelus, esta vez ante un público muy especial, miles niños que han acudido hoy a la plaza de San Pedro del Vaticano para bendecir las imágenes del Niño Jesús que se colocarán en los nacimientos durante la Navidad. Benedicto XVI ha saludado con afecto a todos estos niños, congratulándose porque se mantenga esta tradición: “Pero no es suficiente repetir un gesto tradicional, aunque es importante. Sino que es necesario intentar vivir en la realidad de todos los días lo que el nacimiento representa, es decir, el amor de Cristo, su humildad, su pobreza”. En este sentido el Pontífice ha evocado la iniciativa de san Francisco en la localidad cercana a Asís de Greccio, donde representó la escena viviente de la Natividad, para poder contemplarla y adorarla, pero sobre todo, para saber poner en práctica mejor el mensaje del Hijo de Dios, que por amor hacia nosotros, se despojó de todo y se hizo niño. Precisamente por este motivo, el nacimiento se convierte en “escuela de vida”, donde podemos aprender el secreto de la verdadera felicidad: “Que no consiste en tener tantas cosas, sino en sentirnos amados por el Señor, en donarse a los demás, y querernos”. Para explicar esta felicidad, el Santo Padre ha enumerado los motivos de felicidad de la Virgen y san José -el amor y la felicidad de ese hijo que acaba de nacer-, y de los pastores, que a pesar de su pobreza, tienen fe en que ese Niño ama incondicionalmente a todos los hombres. VATICANO.- En su discurso a los pacientes, parientes y personal sanitario, que atiende gratuitamente a enfermos terminales de cáncer, Alzheimer y Esclerosis Lateral Amiotrófica, el Papa Benedicto XVI recordó que “la enfermedad es una prueba dolorosa y singular que ante el misterio de Dios, que ha asumido nuestra carne mortal, adquiere su sentido y se convierte en un don y ocasión de santificación”. El Santo Padre alertó sobre el hecho que “actualmente, la prevaleciente mentalidad eficientista tiende con frecuencia a marginar a las personas que las sufren, considerándolas como un peso y un problema para la sociedad”. “Quien entiende el sentido de la dignidad humana sabe, en vez de eso, que deben ser sostenidas mientras afrontan las dificultades y sufrimientos ligados a sus condición de salud. Explicó Benedicto XVI, “junto a las indispensables curas clínicas, es necesario ofrecer a los enfermos gestos concretos de amor, de cercanía y de cristiana solidaridad para salir al encuentro de sus necesidades de comprensión, consuelo y constante aliento”. ROMA.- En un mensaje dirigido a los comunicadores de América Latina, el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio Maria Celli, alentó a acompañar y educar adecuadamente a los niños y jóvenes, inmersos en las nuevas tecnologías, para ayudarlos a generar una verdadera cultura de respeto, amistad y diálogo; protegiéndolos así de los peligros propios de este entorno. En su mensaje, el Prelado recuerda primeramente que “la fiesta de María de Guadalupe nos manifiesta de un modo muy evidente cómo Dios se comunica por amor, adaptándose a las culturas de los diversos pueblos”. El Presidente del mencionado dicasterio pide luego a los comunicadores fijarse de manera especial en los niños y jóvenes que viven inmersos en los medios digitales y las nuevas tecnologías, explicando que el Papa Benedicto XVI se ha referido en diversas ocasiones a este tema definiéndola como “emergencia educativa”.

03

DICIEMBRE 20 DE 2009

Las huellas del

Pastor SALUDO DE NAVIDAD. LA LUZ DE DIOS REPLANDECE EN LA NAVIDAD. “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; sobre los que vivían en tierra de sombras, una luz resplandeció”. “Un ángel del Señor se les apareció (a los pastores) y la gloria de Dios los envolvió con su luz”. Estos textos bíblicos se leen en la Nochebuena. El pueblo de Israel que vivía situaciones de dolor, vio nacer una luz en medio de él. Esa luz trajo consigo la alegría de un nuevo futuro. Esto se debió al nacimiento de un Niño dado por Dios al pueblo. Ese Niño es el “Príncipe de la paz”; para extender el principado con una paz sin límites”. Encender la luz es particularmente significativo en medio de la oscuridad. Más aún es necesario. Tanto más necesario cuanto ma-yor es la tiniebla. En el Niño de Belén, ayer, hoy y siempre, Dios se hace nuestra luz, luz de todos. Él quiere encender esa luz en el corazón mismo de la tiniebla que es el corazón humano. Sin ese Niño seguiríamos en tinieblas. Es un Niño entregado por nosotros, a disposición de todo ser humano, frágil, débil, “envuelto en pañales y recostado en un pesebre”; ese Niño es nuestra luz y nuestra paz.

solución a este grave problema que se aleje de la misma lógica de violencia? Los Obispos de México, en nuestro mensaje de noviembre, dijimos: “Los cristianos sabemos que la solución al problema del mal es más honda y compleja. Los actos de violencia que presenciamos y sufrimos no son sino síntomas de otra lucha más radical, donde se juega de veras el futuro de nuestra Patria y de la humanidad. El ser humano es el campo de batalla de tendencias opuestas, sólo quien encuentra su vocación trascendente, es capaz de salir victorioso de este conflicto. Sólo en Cristo encontramos nuestra verdadera y plena identidad. Si hay mujeres y hombres nuevos habrá también un mundo nuevo, un mundo renovado y mejor”.

“Por eso consideramos que lo primero que hay que hacer, para superar la crisis de inseguridad y violencia, es la renovación de los corazones. Vivir el Evangelio nos hace ser hermanos y constructores de Paz. Es inaplazable, por tanto, la tarea de una formación y educación integral que lleve a la persona a tomar conciencia de la dignidad propia y de todo ser humano; una educación que capacite para el diálogo y la fraternidad, el respeto y el perdón. Debemos reconciliarnos para reconstruir el tejido social y la unidad nacional en la riqueza de la pluralidad de nuestras Este mensaje bíblico es de entera actualidad culturas y de la sociedad”. para una sociedad que se encuentra asediada por injusticia y corrupción, por odios y La luz de Dios que nos trae el Niño de Belén, egoísmos, por vanidad y prepotencia. Ante la es hoy la mejor noticia para cada uno de nosinseguridad y la violencia creciente y angus- otros e ilumina la realidad oscura que padetiante, la mayor parte de las propuestas de cemos. Quien se deja invadir de esta luz pusolución implican a su vez el uso de la vio- ede hacer frente al gran reto de erradicar el lencia. Caemos en el engaño de que se pu- odio y la violencia. Sólo en Cristo puede el ede combatir la violencia con más violencia mal ser desenmascarado y eficazmente enporque no se ven otras salidas. frentado. Ante esta realidad de oscuridad y tinieblas, ¿qué palabra se puede decir, inspirada en el Evangelio de la Navidad? ¿Cómo responder a la sensación de impotencia que impera en la sociedad civil y al mismo tiempo ofrecer una

¡A TODOS DESEO UNA SANTA NAVIDAD COLMADA DE PAZ, AMOR Y ALEGRÍA! +Luis, Arz, de S. Luis P.

La Iglesia Potosina y nuestro Semanario La Red Nos unimos al dolor que agobia a la familia MALDONADO Por el sencible fallecimiento del

Pbro. Blas Maldonado Que Nuestro Padre Dios brinde consuelo y fortaleza, ante la angustia de su larga y penosa enfermedad, así como la esperanza en la Vida Eterna .


04

Derecho Canónico

Nuestra historia

EXCMO. SR. DR. DON PERFECTO AMÉZQUITA Y GUTIERREZ

Obispo de Tabasco y Puebla (1835-1900) Por Pbro. Rubén Pérez Ortiz

El Párroco y los Sacramentos

El Orden Sacerdo tal Sacerdotal lugares o personas que ponen en peligro la obligación de guardar la continencia y que causan escándalo para los Recuerde el párroco que el sacrafieles (c. 277). mento del orden por institución divina lo constituye ministro sagrado, desEvítese de participar en asociacioempeñando en la persona de Cristo las nes que sean incompatibles con funciones de enseñar, regir y santificar las obligaciones propias de su estado (c. (c.1008). 278 §2), no participe activamente en partidos políticos (c.287 §2), ni de aquello Por el orden recibido, tenga el párque desdiga de su ministerio, ni tenga roco obediencia y respeto al Sumo cargos públicos que llevan consigo una Pontífice y a su Ordinario propio (c. 273) participación en la potestad civil (c.285 y acepte fielmente la tarea que le enco§3). Si tiene negocios por cuestión familmiende su Ordinario del lugar (c.274). iar, debe tener licencia de la autoridad eclesiástica (c.286). Procure la oración y unión fraterna entre los sacerdotes, así como foViva con sencillez y absténgase de mentar la mutua cooperación (c.275). todo aquello que parezca vanidad Esto que es muy importante, a veces se (c. 282); trate con cariño y respeto a los nos parece olvidado en la vida diaria. fieles y esté atento a sus necesidades espirituales (c. 213). Téngase una buena Por el orden sacerdotal el párroco presentación y aseo personal; vístase es administrador de los misterios con traje eclesiástico o en su defecto con del Señor en servicio de su pueblo, por decoro según las normas dadas por la lo tanto cumpla incansablemente las taConferencia Episcopal (Normas Complereas de su ministerio pastoral; alimente mentarias de la CEM pág. 6), (c. 284). su vida espiritual en la doble mesa de la sagrada Escritura y de la Eucaristía, ceLos fieles están obligados a manlebre todos los días la liturgia de las hoifestar al Ordinario del lugar o al ras, asista a los retiros espirituales, haga párroco, antes de la ordenación de un oración y frecuente el sacramento de la candidato, los impedimentos de los que reconciliación; además tenga devoción se tenga noticia para que éste reciba las a la Virgen María mediante el rezo del órdenes sagradas (c.1043). Santo Rosario (c.276). Asimismo asista a los cursos de formación permanente Hasta la próxima (c. 279), y busque la santidad en el ejercicio de su ministerio. Por Pbro. Lic. Héctor Colunga Rodríguez colunga46561@hotmail.com

aquellos

1.

6.

2. 3.

7.

4.

8.

5.

Esfuércese por vivir el celibato de manera plena por el Reino de los cielos y evite

1a. parte

N

ació este virtuoso obispo el 18 de abril de 1835, en Ciudad Fernández, S.L.P., siendo el tercer obispo surgido del territorio potosino. Fueron sus padres Don José María Amézquita y Doña Cayetana Gutiérrez. Fue bautizado en la parroquia Dulce Nombre de Jesús de la misma cabecera municipal. Habiendo quedado huérfano a muy temprana edad fue llevado a la ciudad de León por el caritativo sacerdote Don Susano Rodríguez, quien se hizo cargo del niño dada la entrañable amistad con su familia. Al terminar su educación primaria quiso ingresar el niño Amézquita al Seminario de la Madre Santísima de la Luz el cual en ese momento estaba al cuidado de los padres Paúles los cuales influyeron enormemente en su vida no solo en el amor a las Letras humanas y Divinas sino también, encendieron en su corazón el amor a la enseñanza, a las misiones y a las obras de caridad. De esta forma, deja el Seminario diocesano para ingresar a la Congregación de la Misión de San Vicente de Paúl el 11 de marzo de 1854, y pronunciando sus votos el 12 de marzo de 1856. Fue ordenado presbítero en Guadalajara por el Ilmo. Sr. Don Pedro Espinosa el 29 de abril de 1860. Siendo sacerdote continuó en León empleando el tiempo en el estudio, en las cátedras y la predicación hasta el mes de agosto del mismo año en el que fue clausurado el Seminario. Pasó a radicar a la ciudad de Guanajuato; allí fundó el Colegio de San Luis Gonzaga que pronto adquirió un gran prestigio por la sólida instrucción que se impartía y el espíritu de disciplina que en él se infundía en los alumnos, el cual dado, el creciente número de alumnos los traslada al edificio anexo a la monumental iglesia de La Valenciana, cambiándole el nombre por el de Colegio de Santa María de la Valenciana. Inaugurándose el establecimiento el 23 de enero de 1869 con un acto religioso y un acto literario presidido por el obispo Ilmo. Sr. Obispo Díez de Sollano y por el gobernador del Estado Florencio Antillón, en el que el Pbro. Dr. Ignacio Montes de Oca y Obregón recientemente llegado de la ciudad de Eterna pronunció el discurso inicial de los Cursos académicos. El 26 de abril de 1877 el Ilmo. Sr. Díez de Sollano nombró Cura de Guanajuato al padre Amézquita. No por sus múltiples tareas pastorales descuidó el campo de la educación, por ello, construyó para las personas más necesitadas la Escuela de Artes y Oficios contigua al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y la instaló el 26 de julio de 1878.


La Palabra de Dios un tesoro abierto

Por Pbro. Darío Martín Torres Sánchez

E

l Niño de los milagros, el Niño futbolista, el Niño de las suertes, el Niño doctor, el Niño cieguito, el Niñopa, el Niño de las manzanas, etc. La lista de “Niños Dios” entre nosotros es interminable. Puede ser riqueza religiosa… o limitada evangelización.

Por P. Kino

N

o en pocas novelas, se ha visto que los protagonistas unen sus vidas ante Dios en la playa. Nosotros, seres humanos, que tenemos la característica de imitar muchas veces lo que vemos, creemos que es romántico, bonito, vistoso etc., esa situación novelesca. Decir “Sí te quiero, hasta que la muerte nos separe”, y con un fondo musical de amor eterno, (aunque a los cinco meses algunos ya buscan la separación) es algo que parece atractivo. Pero, ¿Qué decimos en la Iglesia? En la vida real, existen parejas que desean contraer matrimonio sacramental en lugares no propios o adecuados. Estos lugares van desde salones de fiestas, casas y jardines particulares, o incluso, playas. No se ve conveniente esta práctica por la comercialización del sacramento y por la individualidad que ocasionaría. Ahora bien, si el sacramento es de la Iglesia, y si ella tiene sus lugares propios de celebrar la fe, el lugar más propicio es el templo. Eso ha hecho, que muchos Obispos de todo el mundo no permitan la celebración del matrimonio en lugares no adecuados. Existen algunas situaciones especiales, donde por ejemplo no hay templo en la comunidad, y entonces se tiene que recurrir a uno de estos lugares mencionados, esto lógicamente debe ir con la aprobación del Obispo del lugar. Comenzar “sin ton ni son” con estas celebraciones en todo lugar, ocasionaría además que el sentido de templo, de parroquia, de comunidad se vaya perdiendo. A la luz del lucimiento lo ideal es una playa, un jardín, o vestidos de buzo debajo del mar, o los más pudientes vestidos de astronautas en un lugar de la luna, pero a la luz de la fe y de la vida de Dios en la comunidad, lo ideal es en el templo. Finalmente, algunos de los lectores podrán decir, “como fulanito sí”, “¿por qué yo no?”, tendríamos que ir a fondo del asunto y ver cada situación, constatar si es una circunstancia especial con causa justa, dicha causa tal vez escapa a nuestro conocimiento. Igualmente podemos pensar si tal vez estamos siendo testigos de un “fraude” matrimonial, es decir, una “simulación de sacramento”, pues para realizar matrimonios en lugares fuera del templo requeriría la autorización del Obispo (sea verbal o escrita) para realizarlo. ¿Por qué los fieles no quieren ir a su parroquia a casarse? Pueden existir muchas causas, una de ellas sería tal vez que nuestros templos están descuidados, sucios, oscuros, con mal sonido, etc…. pero esa es otra historia.

De los cuatro Evangelios, sólo dos se ocupan de Jesús Niño: San Lucas y San Mateo. Cada uno captó un perfil especial de Jesús, y nos heredan una amplia riqueza teológica. Para San Mateo, Jesús es el NIÑO REY. Es en ese Evangelio donde los magos de oriente preguntan: “¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle” (2,2). Por su parte, San Lucas proclama el nacimiento del NIÑO SALVADOR. Su nacimiento, anunciado a los pastores, es el primer Evangelio, es decir, es la primera buena noticia con el sentido profundo de Evangelio: “…les anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: les ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, el Cristo el Señor” (2,10). Así, los ángeles son los primeros evangelizadores y los pastores los pri-meros evangelizados. “SALVADOR” es un título cristológico ampliamente usado en la historia del cristianismo, pero sólo San Lucas entre los Evangelios Sinópticos lo emplea. El Cuarto Evangelio también lo empleará (Jn 4,42), al igual que San Lucas, una sola vez. Por otro lado, esto es sólo un ejemplo del escaso uso de este título en todo el Nuevo Testamento. Entre las cartas auténticas de San Pablo, por ejemplo, sólo aparece en Flp 3,20. Ese apreciado título de “Salvador”, a pesar de su escaso uso en el Nuevo Testamento, es un concepto importante en el Evangelio de San Lucas, de hecho parece ser el pregón más importante en los relatos de la infancia. A lo largo de su escrito, San Lucas empleará otros términos que desarrollarán su significado, principalmente el verbo “salvar” y el sustantivo “salvación”. Antes de Lucas, aunque con menos insistencia, otros escritores como Marcos o Pablo ya conocían este concepto. San Pablo, por ejemplo, insiste: “trabajen con temor y temblor por su propia salvación” (Flp 2,12). Importantes serán las otras dos oca-

siones en que San Lucas se re-

05 fiere a Jesús como Salvador, pero no en su Evangelio sino en su segunda obra, el Libro de los Hechos de los Apóstoles: “a éste (Jesús) le ha exaltado Dios con su diestra como Jefe y Salvador, para conceder a Israel la conversión y el perdón de los pecados” (5,31); mientras que en 13,23 lo refiere como “un Salvador suscitado por Dios”, por el cual se anuncia el perdón de los pecados y la total justificación. De singular importancia será el texto lucano de Hch 4,12 que proclama con solemnidad: “en nadie más existe la salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, por el cual debamos nosotros salvarnos”. Así, San Lucas distingue categóricamente la obra de Jesús de aquélla de los benefactores humanos. Nadie puede otorgar al hombre la salvación sino sólo el nombre de Jesús. De hecho, aunque San Lucas no recurre a ella, la etimología popular del nombre de Jesús es “salvación”, la cual prevalece sobre su etimología real (cf. Mt 2,21). La salvación es así, para San Lucas, el principal beneficio traído por Jesús. La salvación es entendida como una liberación de todo tipo de mal. Implica victoria y restauración, la cual nos hace pasar de un estado de negación a un estado de integridad, singularmente es rescate del pecado para restaurar nuestra relación con Dios, pues “el hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdi-do” (Lc 19,10).


06

Y fue derramada por nosotros…. Nueva sección de la

Adoración Nocturna Mexicana

en Prados II

L

a Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Puerta del Cielo, en Prados de San Vicente II sección, vivió momentos eucarísticos inolvidables este pasado sábado 5 de diciembre de 2009 al inaugurarse allí la sección de la Adoración Nocturna Mexicana. De hecho, la experiencia comenzó en diciembre del año pasado, realizándose horas santas los segundos sábados de mes, se invitó a la comunidad en general y se hicieron invitaciones de persona a persona para participar en estas horas santas nocturnas. Esto se realizó solamente dos meses, pues en febrero de este año 2009 ya se comenzó con la experiencia de las vigilias mensuales ante Jesús sacramentado, según el estilo de la Adoración Nocturna Mexicana, que es una asociación de fieles cuyo carisma es el de alabar y adorar a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar de la noche al amanecer. A la solemne celebración de inauguración de esta sección vinieron a participar 13 banderas (secciones adoradoras) de diferentes puntos de la arquidiócesis, y de otras diócesis también, además de la representación del Consejo Superior de San Luis Potosí. La Celebración Eucarística fue presidida por el Pbro. Luis Santiago Flores Lucio, representando al consejo superior; concelebró el Pbro. Francisco Javier Ojeda Magaña, sacerdote que está a cargo de esta comunidad. Fue una celebración maravillosa, llena de cantos, alegría. Se leyeron el acta de agregación a la asociación principal y el decreto canónico de erección de nuestro Señor Arzobispo, D. Luis Morales Reyes. Parte de esta celebración fue la entrega de insignias al consejo directivo de la nueva sección y también la imposición de distintivos a los miembros, honorarios (as), tarsicios e inesitas; el rito de juramento de bandera de la asociación y los cantos tradicionales en latín. El Padre Luis Santiago exhortó a la comunidad en general a vivir intensamente una vida eucarística, expresando que el Santísimo Sacramento es el lugar donde más en concreto se encuentran los fieles con Cristo. Luego de la Santa Misa se realizó la Vigilia solemne y finalmente se hizo la vigilia ordinaria, que culminó con la bendición el día domingo por la mañana, cuando cansados pero llenos de gozo, los adoradores regresaron con sus familias. Que el Señor bendiga a esta joven pa-rroquia con sentimientos de amor a Jesucristo en el Sacramento glorioso del altar y bendiga a cada familia de esta comunidad con todos los dones del cielo. Felicidades Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, Puerta del Cielo.

Por Carlos Cuéllar

E

l pasado viernes 4 de diciembre ubicada en la Col. División del Norte, la parroquia de la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y de la Santa Cruz vivió un día muy solemne al recordar con una celebración Eucarística la Sangre del hijo de Dios que fue derramada por amor para el perdón de los pecados. El párroco Jaime de la Vega Varela presidió esta Solemne Eucaristía ante un templo completamente lleno de fieles, todos ellos abrazaban con mucho cariño unos crucifijos que fueron bendecidos en el templo. Un crucifijo que para todos ellos representa la cara del amor. El padre Jaime invitó a toda su Asamblea reunida a convertirse en personas precavidas ante los diferentes acontecimientos que vayan sucintado en sus vidas. Así mismo mencionó “se viven tiempos difíciles y se acercan tiempos aun más complicados, pero nada que no se pueda vencer con esperanza y con mucha fe , en estos días debemos de poner todo el corazón ante los pies de Nuestro Señor y vivir de una especial manera y esta sea honorable a Nuestro Rey”.


07

DICIEMBRE 20 DE 2009

Festividad en Honor a

La Inmaculada Concepción

L

L

a Parroquia, el padre J. Félix Cabrera Jiménez y los fieles de la comunidad de SALITRERA fueron honrados por la visita del Señor Arzobispo el día 29 de noviembre, con la cual inició el novenario y hubo más de 50 confirmaciones. También se bendijo una hermosa imagen de la Virgen la cual fue donada por una empresa constructora que opera en Salitrera. El Señor Arzobispo animó a todos los presentes para que esta parroquia siga creciendo en todos los sentidos, y para que juntos con su párroco lleguen a ser una gran comunidad parroquial. El 8 de diciembre hubo caravanas de carros alegóricos. La Celebración Eucarística fue presidida por el padre Francisco Padrón Martínez y algunos miembros del decanato.

a comunidad parroquial de LOS HERNÁNDEZ inició su novenario el ultimo día de noviembre, el padre Gilberto Alvarado Martínez con una gran serie de actividades inauguró esta gran fiesta donde no terminaban de hacerse presentes las diferentes comunidades pertenecientes a esta parroquia. Todos los habitantes de esta comunidad vivieron diferentes espectáculos que difundían un ambiente festivo. El día 8 de diciembre, jóvenes y adolescentes recibieron el sacramento de la confirmación y esta fiesta culminó con un animado festival.

E

ste 8 de diciembre en diferentes partes de

nuestro estado se vivió la Fi-

L

a comunidad de CARRANCO perteneciente a la parroquia de Bledos, San Luis Potosí, festejó a su Santa Patrona con una inmensa alegría, recibiendo al señor Arzobispo D. Luis Morales Reyes el día 8 de diciembre, el párroco Jesús Domínguez acompañado de los fieles de su comunidad con mucho entusiasmo salieron a recibir esta importante visita, en la cual se bendijeron algunas imágenes y el nuevo salón parroquial donado por la familia Rocha Huerta.

esta Patronal en honor a la Inmaculada Concepción festejando a la Madre de Jesús, quien por un gran dogma de fe sabemos que una

L

a Parroquia de SANTA ISABEL ubicada en el municipio de Armadillo de los Infante, también se unió a esta festividad y durante semanas se prepararon más de 80 jóvenes, quienes el día 7 de diciembre a manos del Arzobispo recibieron el Sacramento de la confirmación, esta Solemne Eucaristía fue presidida por el párroco Francisco Padrón Martínez y el nuevo encargado de este Decanato Beato Pío IX, el padre Oscar Rocha Velázquez. Grandes actividades se vivieron durante todo el novenario, así como un gran festival el día de la fiesta.

gracia singular de Dios hizo que María fuera preservada de todo pecado, desde su concepción. En todos los lugares en los que se vivió esta fiesta,

L

La parroquia de la Inmaculada Concepción de María que se encuentra ubicada en la col. Himno Nacional 2a. Sección, fue erigida parroquia el 24 de marzo de 2004. El párroco Francisco Ortiz Ríos fue el encargado de que esta comunidad de fieles viviera intensamente esta fiesta Patronal, ofreciendo distintas actividades y presidiendo la misa principal el martes 8 de septiembre.

hubo gran alegría, los templos parroquiales lucían completamente llenos al recibir a nuestro Arzobispo D. Luis Morales Reyes.

E

n la ciudad capital, ubicada en la colonia de PRADOS 1ª Sección, la parroquia de La Inmaculada Concepción de María, recibió al Sr.Arzobispo el domingo 6 de noviembre, en esta ocasión fueron más de 120 adolescentes los confirmados, el Padre Bernardo Méndez Carmona encabezó esta gran fiesta, El templo lució bellamente adornado, no sólo con los arreglos florales, sino también con el corazón de los fieles. Afuera del templo las luces, los juegos y la alegría fueron el toque distinguido de esta festividad.


Parro Guadquia de N alupe u , Villaestra Sra de Ar . de riaga

ra. dae S a r t s g e Nuea de Arria d a i ill qu Parrodalupe, V Gua

Capilla de Guadalupe, Acción Católica

Parroquia de Nuestra Sra. de Guadalupe, Villa de Arriaga

ólica t a C ión

la Capil

Capil la

de Gu

c e, Ac p u l a uad

de G

Festejamo Morena del T

adalu

pe, A cción

Catól ica

N

o cabe duda, que la festividades en torno a la Santís profundamente vividas en el corazón de todos los ca dedicados a la advocación guadalupana, fueron abarrota de contemplación del rostro moreno y maternal de la Vir

En las parroquias, de nuestra Diócesis, se festejó solemn das, pero especialmente la Eucaristía fue el momento qu Dios por este gran acontecimiento que nos une a los mex pesar de la violencia, la inseguridad, y la inestabilidad e la esperanza, y a comprometernos a una renovación inte

oxtle n o c , El Xo e p u l ada

e Gu

la d Capil

Capilla de Guadalupe, El Xoconoxtle

Capilla de Guadalupe, Acción Católica

Capil la

de Gu

adalu

pe, E

l Xoc onox

tle

Queremos ser parte de una reconstrucción de nuestra s cuela, los espacios de trabajo; queremos recobrar la paz, a la Morena del Tepeyac, que nos acompañe, que salve n Por este medio, queremos felicitar a las comunidades par especial a la Virgen de Guadalupe, sobre todo a aquellas

Basílica de Guadalu Santuario del Desierto de Nuestra Se Capilla de Guadalupe en la Ac Templo de Nuestra Señora de Gua Parroquia San José Obrero y Santa María de Parroquia San Pablo y Santa María de Parroquia Nuestra Señora de Gu Parroquia Nuestra Señora de Guadal Capilla de Guadalupe, El X Parroquia Nuestra Señora de Guad Santa María de Guadalupe y Santuario del N Parroquia Nuestra Señora de Guadalu Parroquia Señora de Guadalup


DICIEMBRE 20 DE 2009

tra

s e Nue d o t r Desieuadalupe l e d ario de G Santu Señora

Santu

ario Señodel Desie ra de rt Guado de Nue alupe stra

Santuario del Desierto

eñora S a r t Nuesalupe e d a c d Basíli de Gua

ra de

Seño a r t s e pe e Nud d alu a c i l a así Gu

B

Santuario del Desierto de Nuestra Señora de Guadalupe

amos a la del Tepeyac

orno a la Santísima Virgen de Guadalupe, siguen siendo de todos los católicos. Especialmente en los santuarios, fueron abarrotados por quienes buscamos un momento aternal de la Virgen María.

e festejó solemnemente: peregrinaciones, rosarios, velael momento que, en torno a la Morena, dimos gracias a os une a los mexicanos, que nos alienta en la vida; que a inestabilidad económica, nos anima a no perder la fe y renovación integral.

ra de o ñ e stra Se e u N ca deGuadalup Basíli

ón de nuestra sociedad, desde nuestras familias, la esrecobrar la paz, la tranquilidad, la armonía. Le pedimos añe, que salve nuestra Patria y que conserve nuestra fe. omunidades parroquiales que festejaron, de manera muy todo a aquellas que la tienen como patrona.

sílica de Guadalupe rto de Nuestra Señora de Guadalupe adalupe en la Acción Católica ra Señora de Guadalupe, Abastos o y Santa María de Guadalupe, Valle Dorado y Santa María de Guadalupe, Retornos stra Señora de Guadalupe, Bocas Señora de Guadalupe, Corte Primero Guadalupe, El Xoconoxtle a Señora de Guadalupe, Peotillos y Santuario del Niño de la Salud, Atotonilco eñora de Guadalupe, Villa de Arriaga ñora de Guadalupe, Estanzuela

Basíli

ca de Nu Guadestra Señ alupe ora d e

Basíli

ca de Nu Guadestra Señ alupe ora d e

Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe


10

Comprendiendo el

arte cristiano

Santuario del Señor del Saucito o del Señor de Burgos (2a. parte)

Conjunto Arquitectónico Por LCC Angélica Maldonado Morales

Capilla

Construida de cantera y adobe, tiene una esbelta torre de dos cuerpos. En el interior sufrió una ampliación; cuenta con cúpula y cruceros. En el viejo altar se ve una Guadalupana de bulto; arriba, un busto antiguo del Padre Eterno.

Santuario

El macizo exterior, con aire de fortaleza, revestido totalmente en cantera rosa, presenta una fachada moderna; en el medio se adelanta la torre central, con un ventanal

forma de cruz y alabastro en vez de cristales; en la parte inferior, la flanquean unos pares de columnas jónicas. Los dos cuerpos superiores son lisos. en

La construcción original presentaba muchas deficiencias que fueron corregidas inteligentemente, si bien carece de un estilo definido. Adornan el interior cuatro grandes murales de “Juan Blanco 1972-1974”, con temas de la historia del Señor del Saucito. Tiene un par de cúpulas: una adelante del altar y otra atrás, en la sacristía, muy defectuosas ambas.

El altar mayor, todo de cantera gris, fue construido por Gabino Rivera, al empezar el siglo; el púlpito, de madera tallada, es obra de Irineo Vela; los cruceros ostentan discretos altares simplificados en 1959.

En el altar mayor, la hermosa escultura de Ntro. Señor del Saucito. Arriba, en el templete, el Sagrado Corazón. Por el crucero izquierdo se pasa a la Capilla del Calvario o de los retablos. Conserva una interesante colección de exvotos, obra de arte y religiosidad popular, con redacciones ingenuas y sinceras.”


Ya casi todo está listo Por Pbro. Andrés Vargas

A

estas alturas del mes de diciembre, todavía afectados por la crisis económica, ya casi todo está listo para la próxima Navidad: las plantas de nochebuena adornan el pequeño recibidor. El árbol navideño (aún cuando esto sólo sea una mera concesión a los niños) ocupa su tradicional rincón. Se tiene previsto el día que se recibirá el aguinaldo y a cuánto ascenderá. Ya se pensó en los regalos y hasta en la tienda donde se comprarán. Quizá sean los consabidos tamales, pero ya se habló, largo y tendido, acerca del platillo y las bebidas que acompañarán la cena de Nochebuena y de cuántas personas asistirán. Si alguien va a salir de vacaciones ya compró su boleto y determinó incluso las carreteras por donde se desplazará; el hotel está debidamente reservado, o la casa de los familiares a donde se llegará. Casi todo está listo para Navidad. Aquellos jóvenes que, muy a su pesar, no pueden ir de vacaciones a otra ciudad ya tienen pensado el antro y la posada-baile a donde asistirán y por supuesto el tipo de vestido y de peinado que deben llevar. En los pocos núcleos humanos, donde todavía se siguen algunas tradiciones, ya se pusieron de acuerdo acerca de quien rezará el rosario antes de que los niños abran los consabidos regalos. Los niños han empezado a hacer acopio de toda clase de cohetes para “tronarlos” a la hora buena. Ya casi todo está listo. También en el templo, para consuelo de los pocos que todavía miran la Navidad como un acontecimiento que algo tiene que ver con la Iglesia, se empiezan a colocar algunos foquitos de colores y, aun cuando prevalece el color morado, propio del Adviento, también se notan algunos otros adornos que anuncian la cercanía de la Nochebuena Sí, ya casi todo está listo para la Navidad. Sólo falta detenernos a pensar siquiera un momento acerca de la raíz y el significado de esta fiesta que ha trascendido los tiempos y las culturas de los pueblos. Hace falta reflexionar, en medio de la euforia y el fragor que trae consigo este tiempo: ¿Cuál es el secreto y la vena inagotable de la Navidad que trae consigo tantos y tan diferentes sentimientos en todas las clases sociales, en todo el mundo occidental y más allá del mismo? ¿Es ya sólo un mito, una mera tradición cultural, una especie de cascarón vacío? Casi todo está listo para la fiesta de Nochebuena; sólo hace falta que nosotros los cristianos que celebramos cada 24 de diciembre el nacimiento de Cristo, el Hijo de Dios hecho hombre, preparemos nuestro corazón, tomando en nuestras manos la Biblia, Palabra de Dios, y admiremos la forma como Dios quiso venir hasta nosotros. Casi todo está listo sólo hace falta que desde nuestro corazón y desde nuestra familia se abra un camino libre de envidias y de engaños, un camino libre de rencores y de violencia, un gran camino iluminado por el respeto a cada persona por donde Dios, el Dios que celebramos en la Navidad pueda llegar hasta nosotros. Sólo hace falta que con nuestra fragilidad humana, pero confiados en el poder del Niño Dios, seamos capaces de colaborar en la creación de caminos nuevos para cada familia y para esta compleja patria mexicana. Ya casi todo está listo.

11

Este hogar es católico

Creo en la resurrección de los muertos Por Edmundo Márquez DJ

“E

l Credo cristiano culmina en la proclamación de la resurrección de los muertos al fin de los tiempos, y en la vida eterna.” CIC 988. Veamos hoy que significan nuestra fe en la resurrección. El catecismo de la Iglesia católica nos dice: “Creemos firmemente, y así lo esperamos, que del mismo modo que Cristo ha resucitado verdaderamente de entre los muertos, y que vive para siempre, igualmente los justos después de su muerte vivirán para siempre con Cristo resucitado y que El los resucitará en el último día (cf. Jn 6, 39–40).” (no. 989) Creer en la resurrección de los muertos ha sido desde sus comienzos un elemento esencial de la fe cristiana. “La resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella” (Tertuliano) Otra forma de expresar esta fe es decir: “creo en la resurrección de la carne”; aquí lo primero es aclarar el sentido de este término: “El término “carne” designa al hombre en su condición de debilidad y de mortalidad (cf. Gn 6, 3; Sal 56, 5; Is 40, 6). La “resurrección de la carne” significa que, después de la muerte, no habrá solamente vida del alma inmortal, sino que también nuestros “cuerpos mortales” (Rm 8, 11) volverán a tener vida. (CIC 991). Es decir, con la muerte se da una separación real de cuerpo y alma. El cuerpo del hombre continúa un proceso de corrupción, propio de los seres vivos al morir, pero el alma va al encuentro de Dios. Esta alma esperará reunirse con su cuerpo glorificado. El acontecimiento de la resurrección es precisamente volver a la unidad cuerpo – alma. La resurrección sólo la podemos entender desde la fe en la resurrección de Jesús, ya el apóstol Pablo, nos dice que si Cristo no hubiera resucitado, vacía sería nuestra fe. Regularmente al hablar de la resurrección nos preguntamos sobre el ¿cómo? y el ¿cuándo? de ésta, a lo primero podemos responder que nuestros cuerpos serán glorificados, como el de Cristo, y que ya no dependerán de las dimensiones del espacio y tiempo. Pero dirá alguno: ¿cómo resucitan los muertos? ¿Con qué cuerpo vuelven a la vida? ¡Necio! Lo que tú siembras no revive si no muere. Y lo que tú siembras no es el cuerpo que va a brotar, sino un simple grano..., se siembra corrupción, resucita incorrupción; ... los muertos resucitarán incorruptibles. En efecto, es necesario que este ser corruptible se revista de incorruptibilidad; y que este ser mortal se revista de inmortalidad (1 Cor 15,35–37. 42. 53). Este “cómo” sobrepasa nuestra imaginación y nuestro entendimiento; no es accesible más que en la fe. (Cfr. CIC 1000). A lo segundo decimos que será en la segunda venida de Cristo, la resurrección de los muertos está estrechamente unida a la manifestación gloriosa del Señor l fin de los tiempos. Así desde esta fe en la resurrección adquiere un sentido propio la muerte, este sentido de la muerte cristiana nos lo explica el Catecismo en el no. 1010 “Gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo. “Para mí, la vida es Cristo y morir una ganancia” (Flp 1, 21). “Es cierta esta afirmación: si hemos muerto con él, también viviremos con él” (2 Tm 2, 11). La novedad esencial de la muerte cristiana está ahí: por el Bautismo, el cristiano está ya sacramentalmente “muerto con Cristo”, para vivir una vida nueva; y si morimos en la gracia de Cristo, la muerte física consuma este “morir con Cristo” y perfecciona así nuestra incorporación a El en su acto redentor.” La muerte es el fin de la peregrinación terrena del hombre, del tiempo de gracia y de misericordia que Dios le ofrece para realizar su vida terrena según el designio divino y para decidir su último destino. “Está establecido que los hombres mueran una sola vez” (Hb 9, 27). No hay “reencarnación” después de la muerte. La Iglesia nos anima a prepararnos para la hora de nuestra muerte; muerte que desde esta fe en la resurrección no es el fin de nuestra existencia, muerte que es el encuentro con Cristo. Termino citando a san Agustín: “Que tu símbolo sea para ti como un espejo. Mírate en él: para ver si crees todo lo que declaras creer. Y regocíjate todos los días en tu fe” La Iglesia nos anima a prepararnos para la hora de nuestra muerte; muerte que desde esta fe en la resurrección no es el fin de nuestra existencia, muerte que es el encuentro con Cristo. Termino citando a san Agustín: “Que tu símbolo sea para ti como un espejo. Mírate en él: para ver si crees todo lo que declaras creer. Y regocíjate todos los días en tu fe”


12

La confianza

Contrapunto

y el triunfo Por Pacco Magaña.

La confianza es una cosa maravillosa; es una gran virtud; es excelente. Quien posee confianza en sí mismo puede lograr enormes metas en la vida. Y no sólo metas, también puede dar grandes pasos. Una persona que confía en sí misma es alguien que cree, que espera, que ama. Alguien que confía en sí mismo abre muchas puertas a su vida; será un ser con espíritu de lucha, será vencido quizá pocas o muchas veces, pero siempre estará de pie. Esto es una virtud o una cualidad humana muy alta.

E

s preciso creer en uno mismo, aunque nadie crea y a pesar de que haya otras personas que con sus capacidades o cualidades parezcan opacar a la persona con fe en sí misma; ya hay quienes hablen mal y no crean en nosotros; ya hay quien no nos tenga fe; por eso hay que creer en nosotros mismos. Uno de los caminos del triunfo y de la lucha, del éxito y la excelencia es la verdadera autoconfianza.

U

na buena receta para fracasar en todos los proyectos o para no comenzarlos es la falta de confianza personal. Alguien que se considera inferior a los demás, alguien que no cree en sí mismo, difícilmente podrá saborear el placer del triunfo.

dadera confianza en sí misma, con toda su actitud ante la vida, se proyecta, como una luz de sol, esa virtud hacia los que están en torno suyo y a la vez logra que se le tenga confianza o se le confíe, que se crea en él; y Sin embargo, hay que descubrir también en dan mucho gusto sus logros; y produce muuna actitud de triunfador si acaso en reali- cha alegría conocer a alguien o contar con dad se trata de auténtica confianza o bien si alguien de tanta valía. se trata de la terrible vanidad o del egoísmo malsano; o bien, ver si tal vez se trate de al- No es suficiente ser una persona con congún complejo de inferioridad que nos mueve fianza, es preciso ser además alguien de concasi mecánicamente a buscar las cumbres fianza. Eso es también un valor excelente, caiga quien caiga. Es preciso averiguar en el pero de eso hablaremos en otra ocasión. corazón qué es lo que se oculta tras la aparente o manifiesta actitud de autoconfianza. También es necesario ser confiados, una persona que confía en otras es una persona fiel. Cuando en la búsqueda de la grandeza o de Es una persona de fe. Es hermoso creer en las alturas está en la base el espíritu de com- los demás y apoyarlos en sus luchas y en sus petencia o las ganas de encaramarse sin im- esfuerzos. Eso habla de alguien con gran fe. portar quien salga lastimado o desplazado, Es hermoso también confiar en los otros. Es dudosamente se encontrará de fondo el valor muy bello encontrar a personas en que se pude la confianza personal, entonces, no habrá ede uno sentir confiado, como un niño en los verdadero triunfo, se estará cayendo en un brazos de mamá o papá, o en el regazo de la autoengaño, o en el triunfo de la casualidad o abuela o de la nana. de la traición. Y es sumamente colosal tener confianza en Por el contrario, una persona que posee una ver- Jesús, confiar en Jesús, creer en él, porque así nuestra confianza está completa; él no nos falla. Confianza en Jesucristo, ésa es la palabra; ése es el secreto más grande del mundo. Confiados en Jesús y en su palabra nosotros nos arriesgamos en la vida a triunfar con él; confiados en Jesucristo nos lanzamos a realizar en grande nuestra misión en la vida; confiados en él tenemos nuestro corazón rebosante, casi hundido, o totalmente sumergido en el amor de Dios. Confiados en su palabra echamos nuestras redes, nuestra vida y nuestro destino. Y triunfamos junto con él.

Los trastes de barro Por Canónigo José Ma. Ortega R.

F

eo el título, pero por amor de Dios, podemos sufrir estas comparaciones u otras más. También nosotros somos como los trastes de barro. Los trastes nos sirven y nosotros también servimos mientras no nos llegue el golpe de la muerte. ¿Lo dudamos? Recordemos lo que nos dice la Iglesia el miércoles de ceniza “Acuérdate hombre que eres polvo y en polvo te convertirás”. Cuando tomamos un traste, pongamos por ejemplo: una cazuela o un jarro, lo hacemos con cuidado para que no se nos vaya a romper. Así debemos hacerlo con nuestro cuerpo, para que no se rompa por el pecado, para que no ofenda a Dios. El golpe de muerte aboya nuestro cuerpo, el alma no – porque Dios nos ha creado a imagen suya – nuestra alma es inmortal. ¿Y de dónde nos vino la muerte? ¿De nuestra madre Eva? No. Entonces de donde nos vino la muerte? De la soberbia y astucia del demonio. La pobre Eva hizo más caso al demonio que a Dios. Porque desobedeció a Dios nos vino el dolor y no sólo el dolor del cuerpo, también el dolor del alma, si desobedecemos a Dios. Dolor que hiere el corazón de Cristo. Por nuestros pecados debemos ofrecerle a Dios, nuestro arrepentimiento. Él se conforma con tan poca cosa, aunque no le ofrezcamos más, por que la vida está muy cara. Digamos con la mano puesta en el corazón: mi dulce Jesús, por tu misericordia te pido abre tus brazos para que me recibas a mí, como recibiste al buen ladrón. Recuerda que soy huésped en este mundo, recíbeme en el hotel de tu corazón y dime cuando me llames a tu presencia: “hoy estarás conmigo en el paraíso”. Invoquemos también a nuestra madre celestial: Virgen Santísima de Guadalupe, desde este valle de lágrimas te pido ruega por mí, ahora y cuando tenga que irme de este mundo.


Contrapunto

DICIEMBRE 20 DE 2009

13

Avaricia Por Juan Jesús Priego

De San Nicolás a La Navidad, Un Proceso

Por Lic. Fil. Rafael Gómez

E

s posible que San Nicolás haya participado en el primer Concilio de la Iglesia, el de Nicea en el año 325, en el que se condenó la herejía arriana “que ponía en duda la divinidad de Jesucristo”. Por y desde el concilio Nicenciano confesamos en cada Eucaristía: “Creo en un solo Señor, Jesucristo, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios Verdadero…” La gran popularidad de San Nicolás hizo que se le atribuyeran muchas historias y milagros: Se dice que resucitó a tres niños y, por esta historia, en Alemania, Suiza y los países bajos quedó relacionado a la leyenda “del niño obispo”, los regalos por la chimenea, etc. y que el 6 de Diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta, les trae regalos a los niños. Esta leyenda fue popularizada en los Estados Unidos por protestantes holandeses que convirtieron al santo en un mago y se le fue abreviando el nombre a San Nic, luego a Sint Klaes o Santa Claus. Esta es la historia de un santo “preocupado por la divinidad de Jesucristo”, por hacer la caridad a los pobres y especialmente a los niños, pero que se convirtió en leyenda y luego en costumbre que terminó en festejo pagano y luego en figura para vender lo que se quiera en toda clase de “promociones navideñas” y hasta una firma refresquera, lo vistió del color publicitario de su corporación para lograr propios y jugosos fines. Hay procesos que nos pasan desapercibidos y cambiamos de costumbres, de mentalidad y, al final, de conducta. Las promociones de Navidad buscan hacer la mejor venta del año y, en el mejor de los casos, mueven nuestros sentimientos mas bonitos para que nos acordemos que muchos niños no tienen regalos. Este es el caso del proceso que caminó de la Navidad a San Nicolás y de San Nicolás a Santa Claus y que nos hace recordar el engaño de la serpiente que, al platicar con la mujer(1), le hizo mas apetecible el árbol que estaba en medio del jardín que todo el paraíso. La esencia del nuevo pueblo de Dios está enraizada en la esencia del pueblo hebreo, porque “hebreo” significa haber cruzado de la idolatría a la fe, de la esclavitud a la libertad, del mar Rojo a la tierra prometida. La Navidad debe regresar a la persona de Jesús que, al nacer, nos lleva de la muerte a una nueva vida porque: “Nuestro Padre ha querido darnos el reino (del griego: Basiléia)”(2). Es posible que esa clase de reino nos desencante porque muchos esperábamos, como Judas, un reino con poder, riquezas y, en el mejor de los casos, para hacer justicia y no como el que Jesús, nacido en un pesebre, nos vino a proponer, hacernos justos. El proceso consiste en dejar a Jesús nacer en nuestra vida, para que en Él tengamos vida(3) y sea de ella el redentor, el Señor, el Rey que nos trae el reino que nuestro Padre nos ha querido dar y que llega en la persona de Jesús que pronto va a nacer… (1) Genesis 3, 1-6 (2) San Lucas 12, 32 (3) Tema central del documento de Aparecida.

«R

ecuerda esto, querida mía; recuérdalo siempre: sin dinero no hay nada que hacer», dijo en varias ocasiones el señor Grandet a su hija Eugène en una novela de Balzac (1799-1850). El dinero es para el avaro la cosa más importante. Todo lo que quiere de la vida se resume en este simple verbo que no acepta conjugar más que en primera persona: poseer. El avaro de otros tiempos, según nos aseguran Dickens y Molière, solía levantarse de madrugada para contemplar en gozo solitario el oscuro resplandor de sus monedas de oro. Las acariciaba, las mordía, se dirigía a ellas empleando términos cariñosos y las volvía a contar una vez más. Con la desaparición de los metales finos, el procedimiento de los nuevos avaros ha cambiado un tanto en la forma, aunque en el fondo sigue siendo el mismo. También él, a determinadas horas del día o de la noche, abre su caja fuerte y se pone a contemplar sus acciones, sus títulos de propiedad y los estados de su boleta bancaria. Ya no cuenta monedas, pero sí los ceros en el papel, y al ver cómo van éstos alineándose uno detrás de otro siente la misma satisfacción de su ávido predecesor. Todo avaro asegura acumular hoy para disfrutar mañana. En realidad ese mañana nunca llega. Vive según el viejo truco del tendero que colocó al fondo de su negocio un letrero que decía: «Hoy no fío, mañana sí», pero como no quitaba el letrero tampoco fiaba nunca. Cuando el avaro habla del mañana, habla de otro siglo, de un tiempo remoto y mítico que nunca llegará. En El crimen de Kiralessa, una espléndida novela de mediados de siglo, Constantin Virgil Gheorghiu (1916-1992), el escritor rumano, pinta el retrato perfecto del avaro al describir los hábitos pecuniarios de un tal Haralamp Halipam: «No tenía familia ni amigos, y desde su más tierna infancia fue amontonando todas las monedas que pasaban por sus manos (...) Llegó a tener calderos llenos de monedas de cobre, plata, oro y aluminio. Una vez llenas, enterraba las vasijas con la absoluta seguridad de que jamás las desenterraría. ¿Para qué, si él no necesitaba dinero? Su felicidad consistía en vivir pensando que era verdaderamente rico, pues todo aquel dinero era suyo». ¿Para qué sirve, pues, lo que el avaro acumula con tanta pasión? Para nada. Pensemos en el caso de Bill Gates, el hombre más rico del mundo. Se calcula que, hasta el día de hoy, su fortuna asciende a los 80.000 millones de dólares; lo que quiere decir que si gastase un millón de dólares diarios no se acabaría su dinero en 200 años. Ahora bien, ¿esperará vivir tanto el señor Gates? Es claro que no, a menos que esté loco. ¡Pero, ay, es tan bello ser rico! Además, ¿quién ha dicho que el avaro acumula para vivir? Nada de eso: él acumula por acumular. He aquí otro extraño caso de avaricia, aunque

quizá más sutil que el anterior. Una vez, según cuenta D’Alembert, hubo en París un hombre que coleccionaba libros de astronomía. Ora compraba uno aquí, ora otro allá; luego los encuadernaba espléndidamente, y por último, cuando tenía necesidad de consultar alguno, para no maltratarlo, iba a pedirlo prestado a la biblioteca pública de su ciudad o a alguno de sus conocidos. Pero volvamos a Haralamp Halipam. ¿Qué hacía con sus enormes cántaros llenos? Nada. El dinero, al avaro, no le sirve de nada: él es quizá quien menos lo necesita. Pero, eso sí, cuando Haralamp Halipam muera, otro vendrá a desenterrar sus vasijas. He aquí el mañana del que hablaba con tanto ardor, un mañana en el que no tomará parte. Una cosa suele olvidar el avaro: que los hombres estamos hechos de tal manera que mientras vivamos no haremos otra cosa que trabajar para los demás, querámoslo o no. Todo lo que hemos hecho o ahorrado, con nuestra muerte pasará a otras manos. ¿A qué manos? En mi caso, no creo que me entierren en medio de mis libros, ni a bordo de mi pequeño automóvil gris. Todo esto se quedará aquí. Y la misma suerte correrán mi televisión, mi cartera, mis trajes, mis corbatas orgullosamente made in Italy, fatte a mano, mi rasuradora eléctrica, mi ordenador y hasta mis películas queridas. Vivir es trabajar para los demás, y esto es algo que el avaro debe tener siempre presente, repetírselo doscientas mil veces al día todos los días para no olvidarlo. Nada de lo que haya acumulado se irá con él. Y si piensa, como los emperadores chinos, que la solución está en hacerse enterrar con sus tesoros, que recuerde que existe una profesión llamada Arqueología, y que tarde o temprano alguien hará lo que suele llamarse «un significativo descubrimiento». En realidad, lo que no demos libremente vendrá la muerte y nos lo quitará. Si San Martín se hubiera rehusado a dar parte de su capa a aquel mendigo que tiritaba de frío en el camino, acaso habría lle-gado a su casa con ella, y hoy no tendríamos ni capa ni santo. Es la donación voluntaria de lo que de todas formas vamos a perder lo que hace la diferencia. Y el joven rico del Evangelio (Cf. Marcos 10), ¿no fuera hoy un apóstol venerado de haberse atrevido a renunciar a sus bienes? Pero no lo hizo porque era muy rico, y por querer salvar sus bienes se perdió a sí mismo. ¡Qué lástima!


14

Desde el Corazón de la Diócesis

Palabra de Dios

Dichosa tú,

que has creído E

Lucas (1,39-45)

n aquellos días, María se encaminó presurosa a un pueblo de las montañas de Judea y, entrando en la casa de Zacarías, saludó a Isabel. En cuanto ésa oyó el saludo de María, la criatura saltó en su seno. Entonces Isabel quedó llena del Espíritu Santo y levantando la voz, exclamó: “¡Bendito tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme? Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de gozo en mi seno. Dichosa tú, que has creído,. Porque se cumplirá cuanto te fue anunciado de parte del Señor”. Palabra del Señor

María se encamino presurosa La escena de este domingo es conmovedora. La ha compuesto Lucas para crear la atmósfera de alabanza, gozo profundo y alegría que ha de acompañar al nacimiento de Jesús. La vida cambia cuando es vivida desde la fe. Acontecimientos como el embarazo o el nacimiento de un hijo cobran un sentido nuevo y profundo. El mensaje de este Domingo trasmite a la esencia del proyecto de Dios. María es llamada la mujer del adviento porque es la primera criatura que ante el don de la Encarnación se convierte en discípula y misionera de Cristo, su hijo, que lleva en su seno María como discípula acababa de recibir el anuncio del ángel en la hora de la Encarnación del Verbo, había vivido una hora de gracia única como discípula de Dios. Ya lo sabía; se lo decía su propia experiencia: había sido escogida por el Señor. Pero se sentía muy humilde, hasta el punto de turbarse ante el saludo del ángel. Así se estremece la existencia del discípulo ante el don gratuito del llamado de Dios. El ángel acababa de llamarla por su propio nombre: Alégrate, llena de gracia. Ante el misterio de la Encarnación vive un proceso que va del reconocer su pequeñez hasta la aceptación con una total adhesión de su vida a Cristo(PDP 156). María como misionera se encamina “a la región montañosa” hacia Judea “con prontitud. como el camino misionero de Jesús (cf. Lc 9,51). Lucas usa el verbo anistemi, que significa levantarse, ponerse en movimiento. Este verbo se usa en los evangelios para indicar la resurrección de Jesús (cf. Mc 8,31; 9,9.31; Lc 24,7.46) o acciones materiales que comportan un impulso espiritual (cf. Lc 5,27-28; 15,18.20), Se quiere subrayar el impulso vigoroso que lleva a María, bajo la inspiración del Espíritu Santo, a dar al mundo el Salvador. En este relato. Santa Isabel, llena de admiración, nos invita a apreciar en la Virgen María el misterio maravilloso de la Encarnación: Es una bendición de plenitud. Cuando Isabel proclama “bendita entre las mujeres” indica la razón de la bienaventuranza de María en su fe: “¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!” (Lc 1,45). Ella es la bendita entre todas las mujeres por que ha creído lo que le ha dicho el Señor. Con ella nos llega Jesús, la bendición de Dios al mundo. Es portadora de la vida. Ante la excelencia de María, Isabel comprende también qué honor constituye para ella su visita: “¿De dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?” (Lc 1,43). Con la expresión “mi Señor”, Isabel reconoce la dignidad real, más aún, mesiánica, del Hijo de María. En efecto, en el Antiguo Testamento esta expresión se usaba para dirigirse al rey (cf. 1 R 1, 13, 20, 21, etc.) y hablar del rey-mesías (Sal 110,1). Comprometida en el amor y servicio.. La Virgen María salió presurosa, a apoyar a su pariente estéril para que tuviera la felicidad de traer al hijo tan esperado, a Juan, a este mundo. y permaneció allí tres meses. pues su prima ya anciana necesitaba sus servicios. La visitación de Marìa a su prima es un testimonio de servicio. Había tocado su alma el que vino a servir y no a ser servido, y al instante dejó la Virgen el calor del hogar para ir al encuentro y servir. Dice el P. Laurentin, «María es parte integrante y fundadora del misterio de la redención». María al estar toda referida a Cristo, único mediador, y consumidor de la alianza, se convierte en el culmen de la economía de la salvación En la que Dios se hizo carne, se hizo uno de nosotros y plantó su tienda entre nosotros (PDP 160) Por Pbro. Pedro Sánchez S.

La Estrella que lleva a Belén He aquí que unos Magos vinieron del Oriente a Jerusalén, preguntando: ¿Dónde está el nacido rey de los judíos? Porque nosotros vimos en Oriente su estrella, y hemos venido con el fin de adorarle. (Mt 2, 1-2)

P

or las arenas del desierto inmenso vemos pasar una caravana extraña Las siluetas de tres reyes a camello se recortan en la dulce luz de esta noche de ensueño. Es un cuadro simple: los pies en la arena, una estrella en el cielo. No hay más frente a los Magos. Arena y estrella.

Tampoco hay más delante de ti, amigo que caminas no sé adónde. Todo lo que no es para ti estrella, es arena. Y arena vendrá a ser, al pasar el tiempo riquezas y fama, honores y aplausos, fincas y amores.

Nos quedamos buen rato viéndoles pasar, hasta que sus sombras se confun den con la noche en la lejanía. La estrella seguirá luciendo: para ti, para mí cualquiera que sea el siglo en que vengas al desierto. Y en nuestro corazón quedará grabada la imagen de esos hombres. La estrella se verá siempre. A sus espaldas dejan un mundo de recuerdos, un mundo de amores, un mun do de ilusiones... Allá muy lejos, en Oriente. Son sabios que conocían las escrituras y el curso de los astros. Sabían que, cuando Cristo naciera, una estrella se levantaría, y un día, mirando al cielo, la vieron salir. Al momento se decidieron a ir tras ella. Muchos la contemplaron, sólo tres la siguen.

Largo y complicado viaje con un fin exclusivo: adorar a Cristo. Nadie les llamó y ellos se han puesto en camino, Dejan atrás mujer, hijos, negocios pendientes. Cambian la comodidad de sus palacios orientales por la mo lesta joroba de un camello. Todo en sus vidas sirve a su ideal. Han iniciado un viaje que no saben cuánto va a durar. Y vencieron, con la generosidad de su proyecto, las críticas y censuras de los hombres importantes de su pueblo que, moviendo sus cabezas encanecidas, comentaban: -¡Qué locura ¡Ponerse en camino por la sola fe en una estrella!

Les parece locura lo que se sale del adormecimiento cómodo y seguro de sus cosas de siempre. Para ellos lo importante es eso, y no lo dejan por na die, ni siquiera por buscar al Señor. Eso que no quieren dejar es arena. Las prudentes cabezas encanecidas, dentro de pocos años, serán otras tantas calaveras, blancas, peladas por el tiempo, rodando, ya sin nombre y sin vida, por un rincón oscuro de un cementerio. Y no lo sospechan. Hoy, como ayer. Seguir a una estrella es dejar atrás tantas cosas, Señor, tantas cosas buenas. Hoy, como ayer.

Pero seguir una estrella es también abrir los ojos y el corazón a una gran aventura, es caminar por la vida con una razón de ser, es penetrar lenta mente en un mundo soñado, es ver cómo esa ilusión va haciéndose realidad en panoramas maravillosos, que se abren a cada paso. Y, sobre todo, Señor en acercarse cada día más a Tí.


15

DICIEMBRE 20 DE 2009

Pastoral Familiar

C

omo cada año, Nuestro Arzobispo, convivió con los integrantes de la dimensión de Pastoral Familiar para compartirles unas palabras de gratitud por todo el trabajo que integra cada grupo, donde Dios los bendice y los recompensa por estas actividades grandes y pequeñas en pro de la familia, célula de la sociedad. Don Luis les pidió a los 16 grupos presentes que no dejen que el espíritu divino los coordine y que no caigan en la anarquía, donde cada quien hace lo que quiere. La iglesia es un camino, donde todos tenemos un carisma pero también es para construir el carisma, cada grupo debe sentir que construye la Iglesia Diocesana desde su propio Carisma.

Convivencia de la Dimensión de Pastoral Familiar con El Sr. Arzobispo Don Luis también los invitó a que en su grupo trabajen con el 4º plan Diocesano de Pastoral, que fue un esfuerzo durante dos años, en espera de caer en tierra fértil. Nuestro Arzobispo les dijo “Los obispos de México mandamos un mensaje, este fue repartido por el periódico arquidiocesano la Red, ahí que llevar la esperanza a la gente que tiene miedo y llevarles a Cristo, que es vida y esperanza ¿Por qué Cristo es la espe-

El Decanato C de San Luis Rey

con éxito concluye el seminario de pedagogia familiar

Por Carlos Cuellar on profunda alegría el pasado 29 de noviembre finalizó el seminario de pedagogía familiar que fue coordinado por el decano Valentín Ruíz y el padre Francisco Salazar acompañado de algunos matrimonios comprometidos. Este seminario se impartió en las parroquias de la Sagrada Familia, Divina Providencia Tequis y San Pio X arrojando grandes frutos en matrimonios y familias.

ranza? Por que venció la muerte ,Resucitó y venció al mal, por eso es la única esperanza; como dice la liturgia de las horas el que ni la muerte, ni el mal son para el hombre su destino es su última verdad, pero vamos trabajando nosotros cada quien desde su trinchera y comuniquemos vísperas y esperanza, es lo que yo les pido. Preguntémonos ¿somos discípulos? ¿somos Misioneros? El 4to Plan Diocesano tiene 3 etapas y estamos en la primera que es Formación y Evangelización que va acompañado del lema “Escuchemos al pastor”, es decir, tengamos alma y corazón de discípulos, escuchemos al maestro al inicio de nuestros grupos con la lectio divina” . miso que exige el don del matrimonio educando con responsabilidad los valores cristianos y humanos.

El Arzobispo emérito mons. Arturo Szimansky presidió la misa de clausura, esta se llevo a cabo en el convento de las madres de la Cruz, esta celebración dejo un mensaje muy valioso para todos los matrimonios reunidos que agradecieron profundamente a Dios esta jornada de trabajo que enaltece los valores humanos El objetivo de estos talleres fue fortalecer el compro- y familiares. miso matrimonial e impulsar en las familias el compro-

Movimiento Familiar Cristiano

S

an Luis Potosi S.L.P. Domingo 13 de Diciembre de 2009, El Movimiento Familiar Cristiano llevo a cabo su ”Encuentro Diocesano” uno de los eventos mas sobresalientes y de valioso prestigio para los matrimonios y jóvenes que forman parte del MFC, ya que como cada tres años la membrecía emefecista ser reúne para despedir al equipo diocesano que llevo su apostolado por tres años y dar la bienvenida al Nuevo Equipo Coordinador para el siguiente trienio 2010-2013. El evento se llevo a cabo en las instalaciones del Colegio Sembradores de la Amistad, ahí se reunieron mas de 300 personas entre matrimonios y jóvenes, los cuales durante el evento vivieron y estable-cieron retos y compromisos para su apostolado dentro del MFC, todo esto basado en el Documento de Aparecida en sus números 118 y 144.

Durante la celebración Eucarística y de mano de los Secretarios Nacionales de Provincia y del Pbro. Pedro Sanchez Solis, se llevo a cabo el nombramiento oficial de los nuevos Presidentes Diocesanos del MFC, Arturo y Minerva Castro Granados, y a su vez la presentación de su equipo diocesano conformados por los matrimonios, Lazaro y Elena Rodriguez , Aristeo y Yolanda Hernandez, Francisco y Sonia Carreon, Ismael y Alicia Morales, Enrique y Maty Carlos, Rafael y Luz Ramirez, Miguel e Isabel Garcia, Rubeny Paty Rodriguez, Felipe y Rosy Zarzoza, Santos y Francis Reyna y el Joven Coordinador Jesus Aristeo Hernandez. Después de dicha ceremonia se culmino el evento con una convivencia entre la membresia presente,matrimonios, jóvenes y sacerdotes.


DICIEMBRE 20 DE 2009

SANTO CURA DE ARS NO. 6 Si yo hiciera una peregrinación quizá fortaleciera mi voluntad

A la tumba de San Juan Fco. de Regis, en La Louvesque...

¿ A dónde quisieras ir?

por su Cumpleaños Dic. 20 José de Jesús Cruz Rodríguez

Párroco en San Pedro Apóstol, Cerro de San Pedro

Dic. 20 Julio Sánchez Baca

Ve, pues, si con ello fortaleces tu ánimo y tu disciplina

Párroco en La Santa Cruz del Calvario, Col. Gral. I Martínez

Dic. 22 Emiliano Loredo Blanco

Su aspecto pobre hizo que le creyeran vago o malhechor...

Juan partió para La Lovesque, otra región francesa...

Párroco en La Sagrada Familia, El Capulín Rioverde

Dic. 26 Carlos Aguilar Jiménez

Párroco en Nuestra Señora de la Asunción, Angostura

¡Agarren al pillo!

Dic. 21 Jesús Omar Salazar Martínez

Vicario en San Francisco de Asís, Villa de Reyes.

Dic. 25 Antonio Varela Berbera

Adscrito en Nuestra Señora de la Candelaria, Ahualulco

por su Ordenación Dic. 22 Ramón Méndez Ramírez

Adscrito a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Cuando regresó con el cura Balley... Cuántas penalidades prueban mi alma

Dic. 25 25 Antonio Varela Berbera

¿Conseguiste lo que querías Juan?

Adscrito en Nuestra Señora de la Candelaria, Ahualulco

Ultrasonido de la Virgen María

Sí; estoy más lleno de fuerza y perseverancia... Colección Vidas Ejemplares, Buena Prensa.

¿Le duelen mucho las rodillas?

CONTINUARÁ…

¿Le han dicho que el único tratamiento es la cirugía?

El padecimiento en donde se desgasta el cartílago se llama artrósis Homeopatia y productos naturales

Aquí tenemos la solución a su problema hasta desaparecer esos dolores y regenerar (volver a formar) el cartílago. Con un tratamiento natural, además de curar osteoporósis, artrítis y otros problemas de huesos y músculos.

Plaza El Pocito Av. Constituyentes Pte. 49 local 3(carr. Librea Celaya) Querétaro, Qro. Tels. (01 442) 216 99 23 y 196 80 94

Sucursal: Plaza Galerias Constituyentes Ote. No. 34 local 18-B Mercurio, Querétaro, Qro. Tel (01 442) 213 69 60


Edición 48  

Semanario La Red

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you