Page 1

EL DOMINGO DE RAMOS abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la Pasión del Señor, así como de la entrada de Jesús en Jerusalén.

Año 4

No. 164

Semana del 01 al 07 de abril de 2012

Llevemos a Cristo al centro de la historia para llevar al hombre al centro de la vida

“Muchísimas gracias por este entusiasmo. Nunca, nunca, he sido recibido con tanto entusiasmo”. “Debo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón”. “Ahora puedo entender por qué el Papa Juan Pablo II decía ‘ahora me siento un Papa mexicano’ “Queridos amigos yo me siento muy bien con ustedes… pero me voy a retirar dándoles mi bendición” (BENEDICTO XVI).


ABRIL 01 DE 2012

La montaña del cubilete, escenario esplendoroso de un encuentro Editorial

A

unos cuantos días de la Visita del Papa Benedicto y en el pórtico de la Semana Santa, quiero relacionar entre sí estos dos acontecimientos, y deseo presentar el Amor como el lazo que una estos acontecimientos históricos. Para esta relectura, me apoyo en la primera Carta Encíclica del Papa “Dios es Amor” y tomo en cuenta el momento litúrgico que hoy iniciamos: la Celebración Anual del mayor acontecimiento acaecido en nuestro mundo: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Me encantó la alusión que en un momento nuestro Benedicto cita: “El amor no se manda” porque éste surge espontáneamente del corazón. Y otra afirmación más: “A Dios nadie lo ha visto jamás””. Ante esto alguien objetaría: Nadie ama lo que no conoce. Sin embargo, he aquí la clarividencia de nuestro querido Papa: “El Amor es mandado, porque antes es dado” (DCE 14). ¿Qué quiere decir amor dado? Dios, en la Persona de su Hijo Jesucristo, se ha hecho visible en el mundo. Cuando Jesús habla en sus parábolas del Pastor que va tras la oveja descarriada, de la mujer que busca la moneda perdida, del padre que sale al encuentro del hijo pródigo y lo abraza, no se trata sólo de meras palabras, sino que es la explicación de su propio SER y ACTUAR. ¡Vea el significado de la visita que prolonga el abrazo de Jesucristo a los Mexicanos! En su muerte en la cruz, dice el Papa, se lleva a cabo ese ponerse Dios contra Sí mismo, al entregarse para dar una nueva vida al hombre y salvarlo. Esto es amor en su forma más radical. Poner la mirada en el costado de Cristo traspasado por la lanzada del soldado, ayuda a comprender lo que es el Amor de Dios. Y desde esa mirada, el cristiano encuentra la orientación de su VIVIR y de su AMAR. Jesús ha perpetuado este acto de entrega mediante la institución de la Eucaristía durante la Última Cena. Ya en aquella hora, Él anticipa su muerte y resurrección dándose a Sí mismo a sus discípulos. En el Antiguo Testamento, el anhelo del hombre era estar frente a Dios; ahora ese anhelo se transforma en unión con Dios por la participación en la entrega de Jesús, en su Cuerpo y su Sangre. La Eucaristía tiene además un carácter social. No puedo tener a Cristo sólo para mí; únicamente puedo pertenecerle en unión con todos los que son suyos. ¡Gracias, Señor Jesús, que en la persona del poseedor del Carisma Petrino, Benedicto, vienes a encontrarte con nosotros en circunstancias que Tú conoces mejor que nadie y todo para hacernos sentir que no estamos solos! ¡Gracias, Señor Jesús, que has hecho surgir el sentimiento de la alegría y de la esperanza que nacen de la experiencia de ser amados¡ ¡Que la Montaña del Cubilete, escenario esplendoroso, siga irradiando la frescura de la Presencia de Cristo.

Por Pacco Magaña

Orar con el salmo 119

Queridos hermanos y hermanas:

El Salmo 119 está, por tanto, totalmente tejido en torno a esta Palabra de vida y de bienaventuranza. Si su tema central es la «Palabra» y la «Ley» del Señor, junto a estos términos se encuentran en casi todos los versículos sinónimos como «preceptos», «decretos», «mandamientos», «enseñanzas», «promesa», «juicios»; y luego numerosos verbos relacionados con ellos, como observar, guardar, comprender, conocer, amar, meditar, vivir. Todo el alfabeto se articula a través de las 22 estrofas de este Salmo, y también todo el vocabulario de la relación confiada del creyente con Dios; en él encontramos la alabanza, la acción de gracias, la confianza, pero también la súplica y la lamentación, siempre impregnadas por la certeza de la gracia divina y del poder de la Palabra de Dios. También los versículos marcados en mayor medida por el dolor y por la sensación de oscuridad permanecen abiertos a la esperanza y están impregnados de fe. «Mi alma está pegada al polvo: reanímame con tus palabras» (v. 25), reza confiado el salmista; «Estoy como un odre puesto al humo, pero no olvido tus decretos» (v. 83), es su grito de creyente. Su fidelidad, incluso puesta a prueba, encuentra fuerza en la Palabra del Señor: «Así responderé a los que me injurian, que confío en tu palabra» (v. 42), afirma con firmeza; e incluso ante la perspectiva angustiosa de la muerte, los mandamientos del Señor son su punto de referencia y su esperanza de victoria: «Casi dieron conmigo en la tumba, pero yo no abandoné tus mandatos» (v. 87). La ley divina, objeto del amor apasionado del salmista y de todo creyente, es fuente de vida. El deseo de comprenderla, de observarla, de orientar hacia ella todo su ser es la característica del hombre justo y fiel al Señor, que la «medita día y noche», come reza el Salmo 1

La RED no necesariamente apoya la publicidad de nuestros anunciantes.

(Segunda parte de cuatro) (v. 2); es una ley, la ley de Dios, para llevar «en el corazón», come dice el conocido texto del Shema en el Deuteronomio: «Escucha, Israel... Estas palabras que yo te mando hoy estarán en tu corazón, se las repetirás a tus hijos y hablarás de ellas estando en casa y yendo de camino, acostado y levantado» (6, 4.6-7).

La Ley de Dios, centro de la vida, exige la escucha del corazón, una escucha hecha de obediencia no servil, sino filial, confiada, consciente. La escucha de la Palabra es encuentro personal con el Señor de la vida, un encuentro que se debe traducir en decisiones concretas y convertirse en camino y seguimiento. Cuando preguntan a Jesús qué hay que hacer para alcanzar la vida eterna, él señala el camino de la observancia de la Ley, pero indicando cómo hacer para cumplirla totalmente: «Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo; y luego ven y sígueme» (Mc 10, 21 y par.). El cumplimiento de la Ley es seguir a Jesús, ir por el camino de Jesús, en compañía de Jesús.


ABRIL 01 DE 2012

Por P. Juan José Torres Galván

VISIÓN GENERAL DEL VATICANO II

R

ecordemos que el Concilio Vaticano II, como fruto de sus cuatro sesiones nos ha dejado 16 Documentos que constituyen esta hermosa herencia del Magisterio de la Iglesia en el siglo XX, y que son: • Cuatro constituciones DEI VERBUM, Constitución dogmática sobre la Revelación divina (DV.) LUMEN GENTIUM, Constitución dogmática sobre la Iglesia (LG). SACROSANCTUM CONCILIUM, Constitución sobre la Sagrada Liturgia de la Iglesia (SC). o GAUDIUM ET SPES, Constitución pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual (GS). • Nueve Decretos CHRISTUS DOMINUS, sobre el ministerio pastoral de los Obispos (CHD). PRESBYTERORUM ORDINIS, sobre el ministerio y vida de los sacerdotes (PO). OPTATAM TOTIUS, sobre la formación sacerdotal (OT). PERFECTAE CARITATIS, sobre la renovación de la vida consagrada (PC). APOSTOLICAM ACTUOSITATEM, sobre la vida y el apostolado de los laicos (AA). ORIENTALIUM ECCLESIARUM, sobre las Iglesias orientales católicas (OE). AD GENTES, sobre la actividad misionera de la Iglesia (AG). UNITATIS REDINTEGRATIO, sobre el ecumenismo (UR). INTER MIRIFICA, sobre los medios de comunicación social (IM). • Tres Declaraciones DIGNITATIS HUMANAE, sobre la libertad religiosa (DH). GRAVISSIMUN EDUCATIONIS, sobre la educación cristiana (GE). NOSTRA AETATE, sobre las relaciones de la Iglesia con las religiones no cristianas (NAE). El contenido de cada uno de ellos va encaminado a la renovación interior de la Iglesia (clarificando su identidad y ser) o bien, a la renovación de la misión de la Iglesia (dando luces a su quehacer en el mundo). Vamos a recorrer en las siguientes semanas primero las Constituciones, luego los Decretos y por último las Declaraciones. Sin lugar a dudas encontraremos muchas luces que se han ido haciendo vida en nuestra Iglesia y otras que aún están por aplicarse en la práctica de nuestras comunidades cristianas. Recuperar este tesoro doctrinal nos llevará, así lo esperamos, a crecer en el amor a la Iglesia de Jesucristo, en donde hemos nacido por el Bautismo y estamos llamados a ser hoy discípulos y misioneros. Pidamos la intercesión del Beato Juan XXIII y del Siervo de Dios Pablo VI para que nuestra lectura y reflexión del Concilio Vaticano II nos hagan cristianos comprometidos en el ser y la misión de la Iglesia en nuestro aquí y ahora.

Apreciados lectores y lectoras: EL DOMINGO DE RAMOS abre solemnemente la Semana Santa, con el recuerdo de las Palmas y de la Pasión del Señor, así como de la entrada de Jesús en Jerusalén. Este día se entrelazan la alegre y festiva liturgia de las palmas con la austera memoria de la Pasión de Jesucristo. Vamos con el pensamiento a Jerusalén, subimos al Monte de los Olivos para recordar el gesto de Jesús, gesto profético, que entra como Rey pacífico, Mesías, aclamado primero y condenado después. Participemos en la entrada de Jesús a Jerusalén como nos lo pide san Andrés de Creta: “Venid, subamos juntos al monte de los Olivos y salgamos al encuentro de Cristo, que vuelve hoy desde Betania, y que se encamina por su propia voluntad hacia aquella bienaventurada pasión, para llevar a término el misterio de nuestra salvación…” También les invito a ir al huerto de Getsemaní. Acerquémonos a Jesús, en el supremo momento de su oración y de su agonía. Getsemaní es una de las grandes “horas” de la vida de Jesús. Ahí vive dos dramáticas realidades: su angustia y su oración. El mayor misterio de Jesús es su angustia, su turbación. Ya lo había anunciado: “Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla”. (Lc 12, 50). Si creemos que Jesús es el Hijo de Dios, y Dios mismo, es mucho más misterioso verlo en su agonía de Getsemaní y verlo llorando sobre Jerusalén que no aceptó su mensaje. San Lucas muestra la angustia y la oración íntimamente unidas en el alma de Jesús, en el famoso huerto de Getsemaní, en el pasaje en que por tres veces dice que, “lleno de angustia oraba con más insistencia”, implorando a su Padre que le librara de ese cáliz: “pero no se haga mi voluntad sino la tuya”. Varios autores comentan que en ningún otro lugar de las Escrituras podemos asomarnos tan profundamente al misterio interior de Jesús como en la oración del Monte de los Olivos. En esta oración de Jesús se encuentran la experiencia del miedo y el estremecimiento ante el poder de la muerte que le hace temblar y, como dice san Lucas, le hace sudar gotas de sangre. Getsemaní es un misterio de dolor, es un misterio de sufrimiento vencido por el amor. Se trata de un sufrimiento redentor. Este sufrimiento inocente es recompensado por Dios con un triunfo sin fin. Getsemaní es un misterio. La Carta a los Hebreos nos lo explica diciendo: “Cristo, en los días de su vida mortal, a gritos y con lágrimas, presentó oraciones y súplicas al que podía salvarlo de la muerte, cuando en su angustia fue escuchado. Él, a pesar de ser Hijo, aprendió sufriendo a obedecer”. El sufrimiento es transformado por Jesús en instrumento de salvación. La obediencia al Padre en la aceptación del sufrimiento fue la causa de la salvación para toda la humanidad.

Dice el Papa: “Precisamente porque es el Hijo, ve con extrema claridad toda la marea sucia del mal, todo el poder de la mentira y la soberbia, toda la astucia y la atrocidad del mal, que se enmascara de vida pero que está continuamente al servicio de la destrucción del ser, de la desfiguración y la aniquilación de la vida. Precisamente porque es el Hijo, siente profundamente el horror, toda la suciedad y la perfidia que debe beber en aquel “cáliz” destinado a Él; todo el poder del pecado y de la muerte. Todo esto lo debe acoger dentro de sí, para que en Él quede superado y privado de poder”. La escena del huerto de los Olivos es muy desconcertante y dramática. Es el punto culminante de los sufrimientos espirituales de Cristo. ¿Recuerdan la escena de Getsemaní en la película “La Pasión” de Mel Gibson? Allí se nos ofrece la imagen de un Dios poderoso pero también la imagen de un Dios temblando, angustiado, tratando de huir de la muerte, mendigando ayuda…, pidiendo la compañía de sus discípulos más amados. La agonía del huerto es, quizá, el misterio de la vida de Jesús que más inquieta y desorienta. Que Jesús haya sufrido el hambre, la sed, la fatiga, el calor el frío no es algo que nos maravilla tanto desde el momento en que Él quiso tomar una naturaleza semejante, en todo y para todo, a la nuestra, excepto el pecado. Pero, nos preguntamos: ¿cómo es posible que el sufrimiento moral haya podido abrir una tal grieta en un alma como la suya, abierta, desde el primer momento de su existencia humana, a la visión beatífica? Getsemaní es un misterio porque, en ese huerto, “nos encontramos, de repente, con un Cristo dominado por la tristeza, turbado en su mente, angustiado en su corazón, tímido y vacilante, repitiendo tercamente su oración como quien teme no ser oído, (“Padre, si es posible, pase de mí este cáliz”) alejado, al menos aparentemente, de su Padre, necesitado de consuelo, mendigando compañía, débil y con miedo ante la muerte”. Que el asombro nos acompañe. ¡Hasta qué profundidad le hizo bajar nuestro pecado! Todos somos cuestionados por el sudor de su sangre. Aquellas gotas de sangre las derramó por todos nosotros.

“Y, hasta que nos volvamos a encontrar, que el Señor los guarde en la palma de su mano”.

+Luis, Arzobispo de S. Luis P.


Nuestra historia

UNA MITRA SOBRE DOS MUNDOS

Cuánto poder tiene el pasado Por Pbro. Lic. Salvador González Vásquez.

Don Juan de Palafox y Mendoza (1600-1659) Por Pbro. Rubén Pérez Ortiz

E

s mucho lo escrito de tan importante personaje, muchos historiadores han abordado su persona y su obra. Es una figura monumental. Solo me remito a dar una breve semblanza que quiere ser un humilde homenaje a un Beato y Pastor, hombre sólido en su vida espiritual y académica, gloria de la Iglesia de esos personajes que valen para el orgullo de una nación. Nacido en la península Ibérica en Fitero, Navarra, el veinticuatro de junio de 1600, Palafox fue obispo, hombre político, literato, historiador y escritor ascético. Era hijo natural del Marqués de Ariza, Jaime de Palafox. Sus estudios iniciales los realizó en Tarazona, en el colegio de San Gaudioso, en el quinquenio 1610-1615. Pasó luego a las universidades de Huesca, Alcalá y Salamanca y pronto se destacó por su afición a las letras y su capacidad. Doctor en Derecho, se distingue así en las Cortes de Monzón de 1626 y al momento se le hizo por ello fiscal del Consejo de Guerra, el cual deja en 1629 para igual ocupación en el de Indias. Por estos años abraza la vida religiosa siguiendo un modelo riguroso de conducta y hábitos que le hace famoso. En los años siguientes estudia todo tipo de materias pero llega a conocer bien la realidad americana desde la metrópoli, lo que le hace ser preconizado como Obispo de Puebla de los Ángeles en México, el tres de octubre de 1639. Una vez en su sede, encuentra un panorama más duro de lo esperado en cuanto a problemas de jurisdicciones reales y eclesiásticas, corrupción desde instancias de poder, omisión de los mandamientos de la Corona desde poderes del virreinato, confrontación de religiosos regulares -sobre todo jesuitas y franciscanos- con el poder central y virreinal y escasez de recursos económicos o pérdida de los mismos. Palafox no sólo va a Puebla como su Obispo sino como visitador general de Felipe IV para dar cuenta del estado de todas estas cuestiones al monarca a través de sus informes al Consejo de Indias y de su correspondencia al propio rey. Esta documentación, con las consultas que el Consejo eleva a la majestad de Felipe IV y otro tipo de documentos, es la que se encuentra en sus originales en el fondo palafoxiano de la Real Biblioteca. Además de los aspectos indicados, en Puebla termina la catedral no sin polémica, levanta el seminario conciliar y también el palacio episcopal. No obstante, lo que más célebre le hizo en sus años mexicanos fue el choque con la Compañía de Jesús, muy instalada en el virreinato. Este hecho, en el siglo XVIII, cuando la expulsión de la Compañía, le haría ser recuperado por la Corona como defensor

T

odo lo que nos sucede, pasa. Cualquier situación es pasajera, pero las heridas que provoca un mal momento, quedan tatuadas en el alma; permanecen en el corazón, y son un límite para seguir viviendo. Una discusión es momentánea y por tanto pasajera, pero las palabras hirientes permanecen por tiempo indefinido. Y desde ahí, seguirán haciendo daño a la persona y a los que la rodean. Las heridas del pasado obstaculizan el presente, y son un impedimento para llevar una vida a plenitud. del regalismo. En mayo de 1649 deja la diócesis de Puebla y fue propuesto para la de Burgo de Osma en la Península, en 1653, firmando entonces una concordia con la Compañía.

Lo irónico del pasado, es que ya pasó pero sigue vigente en el presente; y por lo mismo, no deja de lastimar a la persona. Y si no se sana a tiempo la herida, tal situación nos va a pronosticar un mal futuro.

Sus últimos seis años gobernó así la diócesis de Osma, hasta 1659, falleciendo en la localidad el uno de octubre. En Osma, con mayor tranquilidad pese a sus actividades, se centra más en lo pastoral y en lo literario. En 1691 se le inició proceso de beatificación a instancias de la diócesis oxomense y a mediados de los años setenta del XVIII se retomó el proceso impulsado en Roma por la Corona. Pero tras la aprobación de sus escritos en febrero de 1777, se suspendió el proceso. La huella de Palafox alcanza por tanto diferentes dimensiones, que van de lo pastoral-diocesano a la literatura ascética pasando por su labor de gobierno como hombre de la Monarquía hispánica en un momento de máxima tensión de la misma, los años cuarenta del siglo XVII, cuando la crisis constitucional en los reinos que la componían no sólo afectaba a Portugal o Cataluña sino también, en otro nivel, a los virreinatos de Indias.

El impacto de un impulso momentáneo, se prolonga más allá del instante; y va a terminar, hasta que el hombre se decida a cortar con el pasado doloroso.

Don Juan de Palafox y Mendoza murió en olor de santidad, sus virtudes y su importante obra pastoral, cultural y académica le ganaron el fervor y aprecio de su pueblo, su cuerpo fue encontrado incorrupto desde 1666, y desde entonces se inició un largo proceso para el reconocimiento de su vida de santidad. Finalmente es beatificado el 5 de junio de 2011 en una solemne ceremonia presidida por el Cardenal Angelo Amato teniendo como lugar la Catedral de El Burgo de Osma.

Nos hemos acostumbrado a cargar con golpes de un instante que nosotros hacemos que perduren. Por desgracia, lo pasajero tiene poder en el presente. Y si el hombre lo permite, se va apoderar también de su futuro. Lo momentáneo queda retenido en el alma, y no le permite vivir al hombre. No hay que olvidar, que la vida es movimiento, no hay que mirar hacia atrás. La vista en el pasado nos deja paralizados para quedar como estatuas, tal como le sucedió a la mujer de Lot. El pasado detiene el flujo de la existencia, no deja que ésta circule; ciega al hombre, para que no mire hacia el futuro. Porque el pasado es como un sueño atrayente, pero inexistente. El ayer ya pasó, pero sigue vigente y contamina la atmosfera del presente. Tampoco podemos negar que los buenos momentos quedan gravados en el corazón. Lo bueno hay que retenerlo en la memoria, eso puede ayudarnos a bien vivir. Los momentos felices del pasado, iluminan mejor nuestro presente. Y así, aunque el presente sea difícil, el buen sabor del pasado puede hacerlo más llevadero. El pasado es bueno, cuando es el impulso que nos ayuda a vivir mejor. No hay que darle poder a lo que ya paso, tomemos del pasado solo aquello que nos ayude a vivir en plenitud.


05

POR NO

Por P. Kino

Tener paciencia Por Pbro. Lic. Héctor Colunga Rodríguez colunga46561@hotmail.com.

Queridos lectores: Les confieso que en una ocasión mi mamá me preguntó algo y le respondí de manera indebida; luego me percaté de esto… que no tuve paciencia en ese momento; después quise remediar el problema, pero ya mi mala actuación se había dado.

L

a palabra pornografía, procede de las palabras griegas porneia, que significa prostitución, y graphos que significa escritura. ¿Qué es la pornografía? El catecismo de la Iglesia Católica, en su número 2354 la define como el dar a conocer actos sexuales, reales o simulados, exhibiéndolos ante terceras personas de manera deliberada. La pornografía es un negocio multimillonario, donde van incluidas las ventas de revistas y películas. Los espectáculos sexuales en vivo son otra parte de la industria sexual. Sexo telefónico también provoca sexualmente obteniéndose ganancias nada pequeñas. Pornografía en computadora, gracias al internet. La publicidad emplea la pornografía para vender productos. Entre lo que se considera las partes más reprobables de la industria se encuentra la pornografía infantil. Existen tres razones por las cuales las feministas están en contra de la pornografía: 1. Degradación de la mujer, pues se utilizan como objetos sexuales. 2. Se asocia el sexo con la violencia en contra de la mujer. 3. Se da una relación desigual de poder entre el hombre y la mujer ¿Qué consecuencias produce la pornografía en las personas que recurren a ella? Se predispone a los hombres a cometer delitos violentos contra las mujeres; nos vamos haciendo una sociedad más permisiva carente del respeto a la intimidad; aumento de pensamientos y fantasías sexuales con conductas irresponsables de masturbación o coito sin compromiso de matrimonio. No en pocas ocasiones el esposo querrá practicar con su esposa lo que ve en dichas escenas pornográficas, ocasionando la incomodidad de su compañera y por ende, los problemas esponsales. El catecismo de la Iglesia da el siguiente juicio moral de la pornografía: Atenta gravemente a la dignidad de quienes se dedican a ella (actores, comerciantes, público), pues cada uno viene a ser para otro, objeto de un placer rudimentario y de una ganancia ilícita. Es una falta grave (2354). ¿Cómo remediar esta situación? No es fácil: pero la educación al humanismo integral, es decir que abarque alma, cuerpo y moral parece ser la mejor solución. Nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, no manches… tu ser de hijo de Dios. El cuerpo es bueno y bello, Dios lo hizo con un orden, con un fin, no lo desvirtuemos.

Un padre de familia me contó que su hijo de primaria no se iba a la cama y lo estaba esperando hasta que le mostrara un dibujo que hizo; el papá llegó cansado, se metió a bañar y en eso el niño aprovechó para sacar su dibujo que con tanta ilusión había hecho… se lo mostró a su padre al salir del baño y éste le dijo: “ah mañana lo veo con calma”; el niño se fue a su cama triste, porque su papá no le dio importancia a su “gran obra de arte”. Algunas mamás se desesperan cuando sus hijos no entienden alguna tarea o no saben lo elemental; les gritan, les pegan; los comparan con sus demás hermanos porque ellos sí entienden a la primera y él no, porque es un “burro”. Las ofensas y las palabras altisonantes están a la orden del día, en lugar de adecuarse al niño y ver cuál es el problema del por qué no entiende las cosas. Y qué decir de los adultos mayores…no falta el hijo que le diga a su padre: “ya te batiste toda la camisa, mira nada más”, o “qué

feo hueles, no alcanzas a llegar al baño y te haces en los pantalones”. “No me cuentes la misma historia, esa ya me la sé de memoria”. O “Córrele porque llegamos tarde al doctor”. Y como esos ejemplos muchos, donde la paciencia brilla por su ausencia. Se nota que te falta paciencia porque tu vida corre en torno a un horario y muchas actividades; tu casa la conviertes en oficina y ahí haces tus trabajos; comes a deshoras y donde sea; duermes poco tiempo y claro está no hay un espacio para ti y mucho menos para los demás. Buscando en el diccionario, encontré que paciencia es una virtud que hace soportar los males con resignación; es la cualidad para poder esperar con tranquilidad las cosas que tardan y sobre todo, significa dar un tiempo para los demás; dejar lo que estás haciendo para escuchar al que quiere hablarte, y además, es la tolerancia ante las limitaciones o incapacidades de los demás. Si tienes paciencia, le dirás al otro: “no te preocupes por lo que tengo que hacer, lo haré en otro momento, lo que importa eres tú”. Muchos y muchas me han dicho que no tienen paciencia en su casa o que ya la han perdido y les digo: “No debes de perder la paciencia con nadie, porque Dios no la pierde contigo”. Hasta la próxima.


86- Tu Señor es el Creador de todo, el Omnisciente. 87- Te hemos dado siete de las mazani y el sublime Corán. (Sura 15, Al-Hichr)

P

Características de las verdaderas apariciones de María

V

Por Pbro. José Antonio Martínez Ortiz

ivimos en una época de gran confusión en muchos de los campos en los que se desarrolla nuestra vida ordinaria y cotidiana. Esta confusión se extiende también a la fe, no por parte de Dios que siempre es fiel, sino por culpa de hombre que todo lo complica por aquel “espíritu malo” que todos llevamos dentro, causa del Pecado Original y que se llama concupiscencia. En el ámbito espiritual o de la fe hoy asistimos a una verdadera “marejada”, por un lado el progresismo que se ha infiltrado o intenta infiltrarse dentro de la Iglesia, las sectas que amenazan como el lobo al cordero la fe de los sencillos, la desobediencia al Magisterio del Papa y de los obispos, las modas que tanto ofenden a Dios (como nos dice Jacinta de Fátima cuando “profetiza” estos tiempos nuestros), y por otro lado un peligro no grave que afecta a muchos sectores de la Iglesia, de buenos católicos: las falsas apariciones que pululan por doquier, muchas veces como algo totalmente extravagante que consigue más el apartar a las almas de Dios y de la Virgen que el llevarlas a Ellos. En los mensajes de Fátima, Lourdes, La Salette, la Medalla Milagrosa, Pontmain... La Santísima Virgen habla muy poco, son mensajes muy breves (como las intervenciones de la Virgen en los Evangelios), claros, sencillos. En las auténticas apariciones los mensajes son de esperanza, de amor a la Iglesia. Nunca son mensajes llenos de temor y de miedo. Dios no es temor, Dios es Amor, Dios es Misericordia y Confianza Infinita sin límites. Dios sólo detesta la soberbia y la autosuficiencia del hombre que no se reconoce pecador y poca cosa ante la Majestad, la Grandeza y la Sublimidad de Dios.

Promesas y mandas Canónigo José Ma. Ortega Robles

L

a Iglesia no aprueba, antes prohíbe las promesas o mandas que dañen la salud de quienes las practican ya que repercuten en detrimento de terceros. En esta ciudad como en México y otras tantas ciudades, millares de peregrinos han recorrido de rodillas calzadas y caminos para cumplir una manda.

Unos sin protección, o como vulgarmente se dice, a rodilla pelona; otros con alguna protección en las rodillas; otros con ayudantes que les van tendiendo mantas, cobijas y hasta colchonetas, cómo acabarán con la cintura sus ayudantes. Es digna de alabarse la protección de nuestras autoridades a la devoción del

oco nos es útil la palabra sublime ante tanta vulgaridad que nos enmarca y embarca, ya sea vulgaridad en las obras humanas, en las formas de vida moral y en el ejercicio de lo artístico. Ya que para que algo o alguien sea sublime es menester de estar en lo alto, en el aire, un etéreo apogeo. Del latín sublimis, y de la relación del verbo sublevo, levantar del suelo, sublime designa lo sumamente excelso. Nos dice el Dr. Sánchez Vázquez, que en este sentido son sublimes los fenómenos naturales, las maravillas de la creación, como lo es también sublime una encomiable labor humana donde se concatenan la virtud y el coraje. Lo sublime supone así una relación con la naturaleza estética y no estética. Pero se debe puntualizar que se perdería la sublimidad cuando, el objeto es todo y el sujeto nada. En el arte lo sublime se ve reflejado en las expresiones que nos arrebatan por su grandiosidad e infinitud ya que es ésta una categoría estética. Longino o seudo Longino (pionero en la teorización de lo sublime) dice que lo sublime “no es más que el eco de un alma grande”; Boileau, complementa esta definición después de diecisiete siglos y traduce lo sublime como: “cierta fuerza del discurso para elevar y seducir el alma”. Y adelantándose a Kant, el filósofo y esteta Burke, hace la certera distinción entre lo bello y lo sublime; afirma que lo bello es pleasure (placer) lo sublime es delight (deleite). Y ya por una forzada extensión, la capacidad de levantarse, del suelo, de aislarse de lo mundano en una buena medida es un acto sublime. O como el título de esta palabra que hoy nos ocupa. Una fuente de religiosidad efectivamente lo es también sublime.

pueblo Guadalupano, como el cuerpo policiaco para evitar desmanes de sinvergüenzas, atracadores y ladrones que aprovecharan la devoción de las almas piadosas para cometer sus abusos. La Iglesia, al prohibir ciertas promesas y mandas, no es que este en contra de la fe y la devoción. Lo hace para prevenir una gangrena, un cáncer o algo que puede dañar la salud. De seguro que Dios y la Virgen premiará tantos sacrificios, pero también quieren que observen los consejos de la Iglesia. La penitencia que más agrada a Dios es evitar el pecado, la observancia de su ley divina y el cumplimiento de los deberes del propio estado. Obediencia es devoción.


Los libros y sus autores

Por Mtro. Luis Marino Moreno F.

Los juegos extremos de los jóvenes Carlo Climati México San Pablo 2007 189 págs.

E

mergen algunas preguntas, con la lectura de este libro: ¿Por qué todas estas ganas de extremos por parte de los jóvenes?, ¿Qué es lo que lleva a las nuevas generaciones a buscar el exceso?, ¿Cuáles son las raíces de ciertos estilos de vida peligrosa y carentes de sentido? En los últimos años ha cambiado mucho la manera de jugar y divertirse. Está desapareciendo cada vez más la vieja costumbre de jugar en el patio o en la calle, lugares al aire libre donde antes se practicaban juegos tradicionales de grupo, alegres y recreativos. Hoy en día, por desgracia, el tiempo libre es utilizado de manera cada vez más solitaria e individualista. Para muchos jóvenes, su mejor amiga es la computadora. Sólo veamos, cuántas horas le dedican los jóvenes a la frialdad de la pantalla, entre videojuegos, navegaciones por internet y conversaciones virtuales de chat, mailing list y newgroups. De esta manera se rechaza la convivencia con otros seres humanos. Significa renunciar a comprometerse, porque la relación con el prójimo representa un compromiso y un esfuerzo para salir del propio capullo. El mundo contemporáneo se está construyendo sobre frágiles bases que incitan a los jóvenes a vivir experiencias extremas y autodestructivas. A partir de la necesidad de evitar la soledad, recurren a la búsqueda de relaciones que, contrariamente a su deseo, los aíslan y los hacen perder la verdadera comunicación humana, cálida, cercana, constructiva, y respetuosa. Esta obra hace una valoración de los diversos ámbitos de la cultura actual en que los jóvenes se desenvuelven, y aplica las circunstancias que los orillan a establecer relaciones erróneas, saturadas de falsos conceptos y de violencia. El autor Carlo Climati, sufrió escoliosis, a los 14 años de edad, durante algunos meses, llevó una vida ortopédica. Ello imponía ciertas reglas de vida, y a veces le impedía participar en ciertas actividades con sus compañeros. Sin embargo, era disk-jockey de una estación de radio privada y tocaba en un grupo de rock. Esta es otra faceta de Climati, además de ser escritor. Investiga temas actuales, entre otros: la no-cultura de lo extremo. Este sacerdote dialoga y tiene encuentros interesantes con jóvenes y adultos, en sus diferentes actividades pastorales. Entre otros libros ha publicado: Los Jóvenes y el Esoterismo; Magia, satanismo y Ocultismo; Los hijos de la Noche.

07

Iglesia Universal MADRID.- El Prefecto de la Congregación para el Clero, Cardenal Mauro Piacenza, descartó que el celibato sea un obstáculo a un nuevo florecer vocacional de sacerdotes, pues “no debemos traicionar a los jóvenes bajando los ideales, sino que debemos ayudarles a que los alcancen”. “Desde los últimos cincuenta años es casi una moda agredir cíclicamente el celibato eclesiástico. En algunos ambientes es fácil intuir que se trata de una verdadera y propia estrategia”, criticó la autoridad vaticana.

Iglesia en México GUANAJUATO.- Antes de presidir el rezo del Ángelus dominical, el Papa Benedicto XVI recordó desde México que “la verdadera devoción a la Virgen María nos acerca siempre a Jesús”. Ante más de 600,000 personas reunidas en el Parque Bicentenario al pie del monumento a Cristo Rey, el Santo Padre recordó a la Virgen de Guadalupe, “honrada con fervor desde hace siglos, como signo de reconciliación y de la infinita bondad de Dios para con el mundo”. “En estos momentos en que tantas familias se encuentran divididas o forzadas a la migración, cuando muchas padecen a causa de la pobreza, la corrupción, la violencia doméstica, el narcotráfico, la crisis de valores o la criminalidad, acudimos a María en busca de consuelo, fortaleza y esperanza. Es la Madre del verdadero Dios, que invita a estar con la fe y la caridad bajo su sombra, para superar así todo mal e instaurar una sociedad más justa y solidaria”, agregó. LEÓN GTO.- Desde la Catedral de León, el Papa Benedicto XVI hizo un llamado a los obispos de América Latina y el Caribe a trabajar para que la Iglesia Católica siga siendo “semilla de esperanza” en el continente y pidió que “reine un espíritu de comunión entre sacerdotes, religiosos y laicos, evitando divisiones estériles, críticas y recelos nocivos”. Invitó a los obispos a “ser vigías que proclamen día y noche la gloria de Dios, que es la vida del hombre. Estén del lado de quienes son marginados por la fuerza, el poder o una riqueza que ignora a quienes carecen de casi todo. La Iglesia no puede separar la alabanza de Dios del servicio a los hombres. GUANAJUATO.- En medio de una gran algarabía, el Papa Benedicto XVI inauguró la iluminación del monumento a Cristo Rey ubicado en lo alto del Cerro del Cubilete, que fue acompañado por los aplausos de los fieles y el espectacular estallido de fuegos artificiales. Luego de presidir la celebración de las vísperas en la catedral de León, el Papa oprimió un botón del dispositivo que le fue entregado. Luego de esto, una gran iluminación mostró en medio de la noche la majestuosidad del monumento a Cristo Rey, de unos veinte metros de altura. LEON GTO.- Al hacer una evaluación del primer e histórico viaje del Papa Benedicto XVI a México que concluyó el pasado lunes 26 de marzo para luego ir a Cuba, el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, dijo que el objetivo fundamental “se ha cumplido”. Al ser consultado sobre la disposición de los cientos de miles de fieles que en la Misa se comportaron a la altura de las circunstancias, participando en silencio y activamente, el sacerdote dijo que eso “el Papa lo aprecia mucho”. “Esa capacidad de los fieles mexicanos demuestra una madurez cristiana que el Santo Padre agradece” y que se plasmó en el silencio que imperó en la Eucaristía, en la reverencia y en el acatar el pedido de no aplaudir. GUANAJUATO.- El Papa Benedicto XVI se despidió de México “colmado” de afecto, con la promesa de llevar consigo las preocupaciones del país y devolvió a la palabra “adiós” su sentido más profundo. “Queridos amigos mexicanos, les digo ¡adiós!, en el sentido de la bella expresión tradicional hispánica: ¡Queden con Dios! Sí, adiós; hasta siempre en el amor de Cristo, en el que todos nos encontramos y nos encontraremos. Que el Señor les bendiga y María Santísima les proteja. Muchas gracias”, afirmó el Papa ante miles de mexicanos reunidos en la breve ceremonia de despedida.


La niña Susana

C

uando se aproximaban a Jerusalén, cerca ya de Betfagé y Betania, al pie del monte de los Olivos, envía a dos de sus discípulos, diciéndoles: «Id al pueblo que está enfrente de vosotros, y no bien entréis en él, encontraréis un pollino atado, sobre el que no ha montado todavía ningún hombre. Desatadlo y traedlo. Y si alguien os dice: “¿Por qué hacéis eso?”, decid: “El Señor lo necesita, y que lo devolverá en seguida”.» Fueron y encontraron el pollino atado junto a una puerta, fuera, en la calle, y lo desataron. Algunos de los que estaban allí les dijeron: «¿Qué hacéis desatando el pollino?» Ellos les contestaron según les había dicho Jesús, y les dejaron. Traen el pollino donde Jesús, echaron encima sus mantos y se sentó sobre él. Muchos extendieron sus mantos por el camino; otros, follaje cortado de los campos. Los que iban delante y los que le seguían, gritaban: « ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el reino que viene, de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!» (Mc 11,1-10).

Mensaje de Benedicto XVI para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud

L

a Santa Sede ha hecho público este martes el Mensaje de Benedicto XVI para la XXVII Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra hoy Domingo de Ramos, con el lema “¡Alégrense siempre en el Señor!”. En su mensaje, Benedicto XVI dice recordar la JMJ de Madrid. “Ha sido un momento extraordinario de gracia, durante el cual el Señor ha bendecido a los jóvenes allí presentes, venidos del mundo entero”, dice. Comentando el lema de esta Jornada, el papa afirma que “la alegría es un elemento central de la experiencia cristiana”. “Vemos la fuerza atrayente que ella tiene: en un mundo marcado a menudo por la tristeza y la inquietud, la alegría es un testimonio importante de la belleza y fiabilidad de la fe cristiana”.

Se cuenta de una niña que se alegraba mucho al estar en Misa, sobre todo en el momento en que se cantaba el “Santo”, pues a ella le parecía que ahí se mencionaba su nombre: “Susana en el cielo”, al menos así lo entendía ella, pues desconocía la palabra “hosanna”, por eso la confundía con su nombre. No es extraño que una niña no sepa lo que la aclamación “hosanna” signifique, pues en realidad gran número de católicos adultos tampoco lo sabemos, aunque lo cantemos cada ocho días.

El mensaje del papa se divide en varios apartados: Nuestro corazón está hecho para la alegría; Dios es la fuente de la verdadera alegría; Conservar en el corazón la alegría cristiana; La alegría del amor; La alegría de la conversión; La alegría en las pruebas; Testigos de la alegría. El papa alienta a los jóvenes “a ser misioneros de la alegría”. “No se puede ser feliz si los demás no lo son --añade--. Por ello, hay que compartir la alegría. Vayan a contar a los demás jóvenes la alegría de haber encontrado aquel tesoro precioso que es Jesús mismo. No podemos conservar para nosotros la alegría de la fe; para que ésta pueda permanecer en nosotros, tenemos que transmitirla. San Juan afirma: ‘Eso que hemos visto y oído se los anunciamos, para que estén en comunión con nosotros… les escribimos esto, para que nuestro gozo sea completo’ (1Jn 1,3-4)”.

“Hosanna”, es una de las palabras que caracterizan no sólo la Misa sino también al Domingo de Ramos. En este día, al bendecir los ramos, se lee el único texto del evangelio que contiene esa palabra, la cual tiene su origen en la lengua hebrea. En su origen, dicha aclamación no era una palabra, sino una frase; era una plegaria que significaba: “sálvanos, te lo pedimos”, la cual, por su repetición litúrgica, se convirtió poco a poco en una aclamación y se transformó así en una sola palabra. Además de su aparición en el salmo 118,25, la palabra se usaba en la fiesta de los Tabernáculos, la cual conmemoraba la travesía por el desierto y su residencia milagrosa en él, en la cual Dios les proporcionó agua para no perecer y claridad para avanzar en la oscuridad de la noche. Esta fiesta se convertía así en una celebración de agua y luz. La fiesta duraba siete días y era rica en simbología litúrgica. Todos los días se hacía una solemne procesión con ramas de sauce y se daba vueltas alrededor del altar de los holocaustos agitando las ramas pidiendo el vital líquido: la lluvia. Era una fiesta que celebraba el don de la supervivencia en la adversidad del desierto, por lo tanto su tono fundamental era petición de la lluvia que garantizaba la vida. Mientras se giraba en torno al altar se repetía constantemente: hoshía na. El séptimo día se le llamaba el día del hoshana, porque el ritual se repetía siete veces.

¡Alégrense siempre en el Señor!

La petición “hoshia na” se convirtió poco a poco en aclamación a medida que la fiesta de los Tabernáculos se fue convirtiendo en una fiesta de alabanza, más que una fiesta de petición, y el grito de ayuda se convirtió en un grito de júbilo. De acuerdo a esto, como grito de júbilo significaría “salvación” o “alabanza”. Tres de los cuatro evangelios (Marcos, Mateo y Juan) contienen la aclamación “hosanna” cuando Jesús entra a Jerusalén, únicamente es omitida por San Lucas. Es singular la doble aparición de dicha aclamación en el Evangelio de San Mateo, pues la segunda aparece en labios de los niños en el templo. El contexto de la entrada de Jesús a Jerusalén en los evangelios es ante todo un contexto mesiánico, de ahí que se aclame la salvación que porta el que viene en nombre del Señor.

Y concluye: “Que la Virgen María los acompañe en este camino. Ella acogió al Señor dentro de sí y lo anunció con un canto de alabanza y alegría, el Magníficat: ‘Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador’ (Lc 1,46-47). María respondió plenamente al amor de Dios dedicando a Él su vida en un servicio humilde y total. Es llamada ‘causa de nuestra alegría’ porque nos ha dado a Jesús. Que Ella los introduzca en aquella alegría que nadie les podrá quitar”.


Dios está en todos los lugares… Leticia Juárez Sánchez Fotógrafa Autorizada de la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciación

E

l pasado 18 de marzo del presente mes celebramos a nuestra Señora de la Anunciación en la Colonia el Paseo.

Les pidió a todos los fieles que se acercasen a Dios porque con Él tenemos un gran amigo que nos ama y con el que siempre contaremos.

Fue muy rico en todos los sentidos, ya que con gran esmero, con el apoyo de sus grupos parroquiales, el Párroco, Pbro. Margarito Sánchez Grimaldo, hizo que tanto niños como jóvenes que recibieron los sacramentos de la Eucaristía y la Confirmación, llegaran al altar, biern preparados y con un espíritu abierto para recibir a Jesús Eucaristía y al Espíritu Santo.

En la Celebración Eucarística, también se instituyeron nuevos ministros de la Eucaristía que brindarán su tiempo para ayudar a nuestro párroco.

Tuvimos la visita del Señor Arzobispo, Don Luis Morales Reyes. Él, en la Ceremonia Eucarística nos regaló un trozo de su sabiduría.

Esta hermosa fiesta, concluyó con una Kermesse en la que tuvimos la oportunidad de convivir, y de disfrutar los juegos pirotécnicos. El Padre Margarito, agradececió a todas las personas que ayudaron a que esta fiesta en honor a nuestra Señora de la Anunciación fuera todo un éxito. ¡Muchas gracias!

San s patronales en honor a sta fie las de o tiv mo n Co , quial de Villa de Zaragoza José, la comunidad parro nlos sacramentos de la Co preparó la celebración de ro de munión de un gran núme firmación y la Primera Co dos ultos, quienes acompaña ad y es en jóv , as niñ , os niñ al recibieron la Unción Crism de sus padres y padrinos, ario s, de parte de nuestro vic y la imposición de mano Torres Herrera. general, Monseñor Antonio

El sábado 10 de marzo, org anizado por sis Infantil d la Catequee Santa Marí a d e l Río, SLP, y conociendo para seguir y dando a co nocer el Plan Pastoral, se Diocesano d llevó a cabo e una reunión Nuestra Señ e n la Parroquia de ora de la Asu nción a la cu gran cantida al asistieron d de persona una s, entre ellas San José Alb d e la Parroqu urqueque y S ia de anto Doming temas, dinám o; al finalizar icas y cantos los se llevó a ca lebración Eu bo una Cecarística cele brada por el Paulin, Párro Pbro. Cesáre co de la com o unidad de Sa concluyendo nto Domingo con un conv , ivio para tod os los asiste ntes.


El Papa se encuentra con los niños Saludo del Santo Padre Benedicto XVI Queridos niños: Estoy contento de poderlos encontrar y ver sus rostros alegres llenando esta bella plaza. Ustedes ocupan un lugar muy importante en el corazón del Papa. Y en estos momentos quisiera que esto lo supieran todos los niños de México, particularmente los que soportan el peso del sufrimiento, el abandono, la violencia o el hambre, que en estos meses, a causa de la sequía, se ha dejado sentir fuertemente en algunas regiones. Gracias por este encuentro de fe, por la presencia festiva y el regocijo que han expresado con los cantos. Hoy estamos llenos de júbilo, y eso es importante. Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad. Este lugar en el que nos hallamos tiene un nombre que expresa el anhelo presente en el corazón de todos los pueblos: «la paz», un don que proviene de lo alto. «La paz esté con ustedes» (Jn 20,21). Son las palabras del Señor resucitado. Las oímos en cada Misa, y hoy resuenan de nuevo aquí, con la esperanza de que cada uno se transforme en sembrador y mensajero de esa paz por la que Cristo entregó su vida. El discípulo de Jesús no responde al mal con el mal, sino que es siempre instrumento del bien, mensajero del perdón, portador de la alegría, servidor de la unidad. Él quiere escribir en cada una de sus vidas una historia de amistad. Ténganlo, pues, como el mejor de sus amigos. Él no se cansará de decirles que amen siempre a todos y hagan el bien. Esto lo escucharán, si procuran en todo momento un trato frecuente con él, que les ayudará aun en las situaciones más difíciles.

He venido para que sientan mi afecto. Cada uno de ustedes es un regalo de Dios para México y para el mundo. Su familia, la Iglesia, la escuela y quienes tienen responsabilidad en la sociedad han de trabajar unidos para que ustedes puedan recibir como herencia un mundo mejor, sin envidias ni divisiones. Por ello, deseo elevar mi voz invitando a todos a proteger y cuidar a los niños, para que nunca se apague su sonrisa, puedan vivir en paz y mirar al futuro con confianza. Ustedes, mis pequeños amigos, no están solos. Cuentan con la ayuda de Cristo y de su Iglesia para llevar un estilo de vida cristiano. Participen en la Misa del domingo, en la catequesis, en algún grupo de apostolado, buscando lugares de oración, fraternidad y caridad. Eso mismo vivieron los beatos Cristóbal, Antonio y Juan, los niños mártires de Tlaxcala, que conociendo a Jesús, en tiempos de la primera evangelización de México, descubrieron que no había tesoro más grande que él. Eran niños como ustedes, y de ellos podemos aprender que no hay edad para amar y servir. Quisiera quedarme más tiempo con ustedes, pero ya debo irme. En la oración seguiremos juntos. Los invito, pues, a rezar continuamente, también en casa; así experimentarán la alegría de hablar con Dios en familia. Recen por todos, también por mí. Yo rezaré por ustedes, para que México sea un hogar en el que todos sus hijos vivan con serenidad y armonía. Los bendigo de corazón y les pido que lleven el cariño y la bendición del Papa a sus padres y hermanos, así como a sus demás seres queridos. Que la Virgen les acompañe.

Vengo como peregrino de la fe, de la esperanza y de la caridad. Deseo confirmar en la fe a los creyentes en Cristo, afianzarlos en ella y animarlos a revitalizarla con la escucha de la Palabra de Dios, los sacramentos y la coherencia de vida

Dios quiere que seamos siempre felices. Él nos conoce y nos ama. Si dejamos que el amor de Cristo cambie nuestro corazón, entonces nosotros podremos cambiar el mundo. Ese es el secreto de la auténtica felicidad

Muchas gracias, mis pequeños amigos.

Muchísimas gracias por este entusiasmo. Nunca, nunca, he sido recibido con tanto entusiasmo”. “Debo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón.

El Obispo de León da la bienvenida al Papa, lo recibimos con respeto, veneración y afecto filial, necesitamos una espiritualidad que nos comprometa en proceso de cambio.


ABRIL 01 DE 2012

El Papa se despidió de México

M

i breve pero intensa visita a México llega ahora a su fin. Pero no es el fin de mi afecto y cercanía a un país que llevo muy dentro de mí. Me voy colmado de experiencias inolvidables, como inolvidables son tantas atenciones y muestras de afecto recibidas. Agradezco las amables palabras que me ha dirigido el Señor Presidente, así como lo mucho que las autoridades han hecho por este entrañable viaje. Y doy las gracias de todo corazón a cuantos han facilitado o colaborado para que, tanto en los aspectos destacados como en los más pequeños detalles, los actos de estas jornadas se hayan desarrollado felizmente. Pido al Señor que tantos esfuerzos no hayan sido vanos, y que con su ayuda produzcan frutos abundantes y duraderos en la vida de fe, esperanza y caridad de León y Guanajuato, de México y de los países hermanos de Latinoamérica y el Caribe. Nuestra Madre del cielo ha seguido velando por la fe de sus hijos también en la formación de estas naciones, y lo sigue haciendo hoy ante los nuevos desafíos que se les presentan.

Ante la fe en Jesucristo que he sentido vibrar en los corazones, y la devoción entrañable a su Madre, invocada aquí con títulos tan hermosos como el de Guadalupe y la Luz, que he visto reflejada en los rostros, deseo reiterar con energía y claridad un llamado al pueblo mexicano a ser fiel a sí mismo y a no dejarse amedrentar por las fuerzas del mal, a ser valiente y trabajar para que la savia de sus propias raíces cristianas haga florecer su presente y su futuro. También he sido testigo de gestos de preocupación por diversos aspectos de la vida en este amado país, unos de más reciente relieve y otros que provienen de más atrás, y que tantos desgarros siguen causando. Los llevo igualmente conmigo, compartiendo tanto las alegrías como el dolor de mis hermanos mexicanos, para ponerlos en oración al pie de la cruz, en el corazón de Cristo, del que mana el agua y la sangre redentora.

En estas circunstancias, aliento ardientemente a los católicos mexicanos, y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, a no ceder a la mentalidad utilitarista, que termina siempre sacrificando a los más débiles e indefensos. Los invito a un esfuerzo solidario, que permita a la sociedad renovarse desde sus fundamentos para alcanzar una vida digna, justa y en paz para todos. Para los católicos, esta contribución al bien común es también una exigencia de esa dimensión esencial del Evangelio que es la promoción humana, y una expresión altísima de la caridad. Por eso, la Iglesia exhorta a todos sus fieles a ser también buenos ciudadanos, conscientes de su responsabilidad de preocuparse por el bien de los demás, de todos, tanto en la esfera personal como en los diversos sectores de la sociedad. Queridos amigos mexicanos, les digo ¡adiós!, en el sentido de la bella expresión tradicional hispánica: ¡Queden con Dios! Sí, adiós; hasta siempre en el amor de Cristo, en el que todos nos encontramos y nos encontraremos. Que el Señor les bendiga y María Santísima les proteja.

Queridos hermanos, no olviden que la verdadera devoción a la Virgen María nos acerca siempre a Jesús.

Don Luis Morales Reyes, Arzobispo de San Luis Potosí, acompañado del Sr. Arzobispo Emérito rumbo a la Celebración Eucarística en la visita Papal.

Hermanos en el Episcopado les invito a ser vigías que proclamen día y noche la gloria de Dios, que es la vida del hombre. Estén del lado de quienes son marginados.

Querido hermanos mexicanos que Cristo reine en sus vidas y les ayude a promover audazmente la paz, la concordia, la justicia y la solidaridad.

“Muchísimas gracias por este entusiasmo. Nunca, nunca, he sido recibido con tanto entusiasmo”. “Debo decir que México va a permanecer siempre en mi corazón”. “Ahora puedo entender por qué el Papa Juan Pablo II decía ‘ahora me siento un Papa mexicano” “Queridos amigos yo me siento muy bien con ustedes… pero me voy a retirar dándoles mi bendición”


Se llevó a cabo la IV Reunión de Apoderados y Representantes Legales de la Provincia Eclesiástica de San Luis Potosí

Po

ópez

anda L

so Ar r Alfon

PODER Y TRAICIÓN

Por LCC Angélica Maldonado Morales

E

s intrigante el sólo hecho de pensar en el lado más obscuro de la política actual. Se supone que ésta debe ser una herramienta para el bien común de una democracia y los ideales de justicia. Pero lamentablemente, los políticos no lo ven de esta manera: entre ellos todo es turbio, conflictivo y poco ético entre sus modos y costumbres. Y todo esto ocurre a un nivel internacional, lo que debe preocupar aún más. “Poder y Traición” ( The Ides Of March. 2011), el cuarto largometraje como director de George Clooney, es un filme valiente, arriesgado, contundente, que debe tener una revisión obligada por los tiempos actuales en que vivimos y cómo lo estamos atestiguando. Es “Poder y Traición” una crítica veraz y perfecta hacia todos aquellos que forman parte de los círculos de poder, burocracias, medios de comunicación manipuladores y de las campañas electorales. Sistemas donde existen corrupción, chantajes, engaños, traiciones y ambiciones personales.Esto sucede en cualquier país, así que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

C

on gran éxito se llevó a cabo el jueves 15 de marzo, en las instalaciones de la Casa de Acción Católica, la IV Reunión de Apoderados y Representantes Legales de la Provincia Eclesiástica de San Luis Potosí, conformada por: Zacatecas, Matehuala, Ciudad Valles y desde luego, San Luis Potosí. En esta magna reunión organizada por el Apoderado Legal de la Arqudiócesis Potosina, Pbro. Lic. Eduardo Córdova Bautista, se realizó la presentación del Proyecto de Nacionalización de Inmuebles Federales y se contó con la participación de diversos especialistas en el tema que explicaron a detalle este ambicioso proyecto en los que intervinieron personalidades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Instituto Federal Electoral (IFE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN). Se contó con la presencia de los Obispos: Mons. Lucas Martínez Lara, Mons. Carlos Cabrero Romero y Mons. Roberto Octavio Balmori Cinta, quienes estuvieron en todas las conferencias y al final del evento se reunieron, con nuestro Pastor, Mons. Luis Morales Reyes y con el Delegado Nacional del IFE, Lic. Leonardo Zurita Valdéz, en reunión privada. Se respondió a las preguntas: ¿En qué consiste regularizar un inmueble?, ¿Para qué sirve regularizar un inmueble?, y se habló de los beneficios de regularizar un inmueble. Esto en base al antecedente histórico de que el 28 de enero de 1992, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las reformas a los artículos 27, fracción II, 130 y Decimoséptimo Transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. A las Asociaciones Religiosas se les reconoce

su responsabilidad jurídica y capacidad de adquirir, poseer y administrar, exclusivamente, los inmuebles indispensables para su objeto. No obstante que el antiguo texto de la fracción II del artículo 27 Constitucional señala que los inmuebles afectos al culto público eran federales, Decimoséptimo Transitorio reitera esa calidad, quedando de la siguiente manera: “Todos los templos destinados al culto público antes del 29 de enero de 1992, son considerados PROPIEDAD DE LA NACIÓN”. Se explicó que la regularización de un inmueble consiste en obtener el documento inscribible en los registros públicos de la propiedad correspondiente, en el que conste el derecho de propiedad de la Nación sobre un inmueble que haya estado abierto al culto público antes del 29 de enero de 1992. Es importante regularizar un inmueble para tener certeza jurídica sobre el inmueble en el que determinada Asociación Religiosa se encuentra impartiendo culto público, con los beneficios y protección que otorga la legislación a los inmuebles federales. Los Beneficios de regularizar el inmueble son, entre otros el que el responsable del lugar obtiene un documento con el que puede mandar de manera interna: distribución de espacios. Y externa: a fotógrafos, vendedores, limosneros, etc. En su intervención el Lic. Avelino Bravo Cacho, Director General del Patrimonio Inmobiliario Federal, explicó las labores que realizan en esta dirección y la labor tan estrecha que debemos de mantener con las asociaciones religiosas con el objetivo de coodinar y entablar comunicación directa y detectar algún problema para solucionarlo de manera conjunta.

La cinta está basada en “Farragut North”, una obra de teatro del año 2008, escrita por Beau Willimon- quien también funge como guionista junto a Grant Heslov y el propio Clooney – la cual narra la historia de Stephen Meyers, un joven idealista y trabajador encargado de realizar la campaña para el candidato demócrata Mike Morris en los Estados Unidos. Meyers y su equipo quieren llevar a Morris hasta la presidencia de aquella nación, pero no será tarea fácil, ya que se enfrentará a todo ese universo complejo de la política, tan impredecible como hostil. “Poder y Traición” es protagonizada por un reparto de verdaderas estrellas de la actuación, encabezado por Ryan Gosling, George Clooney, Philip Seymour Hoffman, Paul Giamatti, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood, Jeffrey Wright y Max Minghella. El director George Clooney nos ofrece una tour de force al doble: por un lado, su puesta en escena fílmica es de manufactura impecable, de ambientación correcta, de temas más que vigentes y con un ritmo que nunca decae, complementado con líneas y diálogos sagaces. Por otro lado, es una tour de force con actores y actrices que sin excepción, todos ellos están puntuales y se adueñan de sus respectivos roles. Mucho ojo a las caracterizaciones de 2 camaleones como Philip Seymour Hoffman y Paul Giamatti como Paul Zara y Tom Duffy, respectivamente. Qué decir del canadiense Ryan Gosling: uno de los mejores actores de su generación demuestra por qué es un histrión en su papel central de Stephen Meyers, personaje que poco a poco va tornándose en alguién más sombrío y maleable. En cuanto a las actrices Marisa Tomei y Evan Rachel Wood, ambas están en el tono adecuado. “Poder y Traición” es una película que se instala rápidamente en la línea de títulos de referencia como “Todos los hombres del Presidente”, “12 hombres en pugna” o hasta de “Escándalo en la Casa Blanca”. Excelente película que nos deja reflexión y profundo análisis de nuestro entorno político social. ¿Hacia dónde vamos?¿En quién confiar?.... Sigan enviando sus comentarios, aplausos o rechiflas: ponchoaranda@hotmail.com,


13

ABRIL 01 DE 2012

Pensamientos desordenados N

o hay manera de provocar el amor, no hay ninguna manera. Aquí la cosmética no sirve de nada. Se ama o no se ama, se gusta o no. Si comprendiéramos esto, el mundo aún tendría la esperanza de durar. Pero se producen zapatos, camisas, corbatas, pulseras, abrigos y autos a ritmos vertiginosos con el único fin de hacernos creer que se puede, con eso, seducir a los demás. La sabiduría consiste, sin embargo, en no engañarnos: ¿qué puede un auto, un perfume o un lápiz labial para suscitar el amor? El amor es gracia, es pura gracia, y el que crea poder provocarlo se quedará siempre, al final, con un palmo de narices. Saber esto, aceptar esto tendría que hacernos más naturales. Y también más resignados. * En sus Bloc notes, esta anotación de François Mauriac: “En la noche que siguió a la proclamación del Premio Nobel, una tempestad destruyó el tilo más bello de nuestro jardín. Nos sentimos desolados” (6 de mayo de 1953). ¡Cómo! ¿François Mauriac acaba de enterarse de que le ha sido asignado el Nobel y a pesar de ello se siente triste? Sí, a causa de una tormenta que asoló su jardín. Con lo que queda demostrado que las alegrías de este mundo no son nunca perfectas, ni podrán serlo, pues por más que nuestros éxitos alcancen cotas inimaginables, siempre habrá un amigo que se marcha o un tilo querido que se pierde. * Ante un rostro bello uno guarda silencio. No es arrobamiento, y ni siquiera envidia. Es nostalgia, dolor por lo que quedará de ese rostro con el paso del tiempo. Es nostalgia por lo que uno sabe que va a perderse, por lo que sabe que va a acabar. Si pudiera decirse así, es un silencio mortuorio, o, si se prefiere, de pésame. Es un llanto silencioso: como el de Jesús cuando contempló a lo lejos la perecedera belleza del Templo, del que no quedaría piedra sobre piedra. * Fray Bernardino de Sahagún. “Este fraile -escribe Fernando Benítez en su libro Genio y figura- era de joven tan hermoso que sus superiores lo ocultaban para no darle ocasión de perderse”. ¿Durante cuánto tiempo lo ocultaron? No importa: seguramente llegó un día en que ya no hubo necesidad de tomarse semejantes precauciones. Todo acaba en este mundo.

* Cena con dos antiguos compañeros del colegio a los que no había vuelto a ver desde 1987. Se nos notaba en el rostro el paso de los años, pero no por eso dejábamos de hablar y de reírnos. ¡Eran tantas las cosas que teníamos que contar! De pronto, uno de ellos se levantó de la mesa, caminó hacia un rincón de la casa y regresó con un viejo libro de portadas color marrón que reconocí al instante: era el anuario del último curso en que estuvimos juntos, antes de que la vida nos separara. Lo hojeé con nostalgia. ¿Qué quedaba de aquellos rostros que hace más de veinte años eran todavía como de niños? La última página del libro, sin embargo, estaba llena de anotaciones, de recomendaciones, de firmas, de despedidas, pues era moda en aquel tiempo dar a nuestros compañeros el anuario para que escribieran en él alguna cosa. Una nota decía así: “No te olvides de tus amigos”. Y otra: “No te pierdas de vista, por favor”. Y sin embargo, casi todos nos olvidamos, casi todos nos perdimos de vista. ¿Dónde están los que escribieron semejantes súplicas? Ellos mismos se han olvidado de nosotros y se han perdido. ¿Dónde están? Intentamos entre los tres, aquella noche, encontrar respuestas, imaginar lugares, pero la verdad es que nadie recordaba los rostros de esos náufragos cuyas señales de auxilio ni siquiera nos llegaban ya… ¿Vivir no es otra cosa que olvidar, que marcharse siempre a otro lado y para siempre? “Vivir –dijo Albert Camus en La peste- tal vez sea lo contrario de amar”.

* Lo malo del dolor –la razón por la que llega a hacérsenos insoportable- es que nos concentra de tal manera en nosotros mismos que nos hace olvidarnos de los demás. Un hombre con dolor de muelas es el ser más egoísta y solitario del planeta. * Leo El placer del texto, de Roland Barthes. Ningún placer en la lectura de ese texto. Las cosas más obvias son dichas de una manera tan complicada que dejo el libro al cabo de quince minutos con dolor de cabeza. ¡Qué manera de oscurecer las cosas, de embrollar el lenguaje para acabar diciendo lo que más o menos todo el mundo sabe! ¿Cómo hablar del placer del texto mediante un texto tan poco placentero? * “Entonces se le apareció un ángel del cielo que lo confortaba” (Lucas 22,43). Sí, era necesario que bajara un ángel y lo consolara. Sus discípulos estaban lejos y además dormían. ¿Qué pasa con los amigos? Cuando más los necesitamos están lejos o sencillamente duermen. ¡Estamos solos! Todo hombre es una reproducción, aunque sea en miniatura, aunque sea profana, de aquella soledad espantosa de Getsemaní. Todo hombre, en alguna medida, es aquel Hombre que, en lo más profundo de la noche, se angustia hasta sudar sangre porque “se muere de tristeza”. Sí, es necesario que baje un ángel del cielo y nos conforte. Que baje un ángel, pidamos un ángel. Porque, aunque aun cuando nuestros amigos estuvieran despiertos y cerca, ellos nada podrían. Hay en el corazón humano un rincón, un reducto, al que nadie puede llegar, salvo Dios.


XXXIII Aniversario del Archivo Histórico del Estado

Última parte

Por Mtro. José Ricardo García López

L

o anteriormente dicho, lo constatamos al hurgar en los papeles que nuestro Archivo Histórico estatal contiene. Ahí encontramos a los capitanes descubridores de las ricas minas de San Pedro; los grandes señores de minas; los grandes señores de ganado; los dueños de las haciendas, tanto del beneficio de metales como de campo; a los frailes menores o franciscanos; a los jesuitas empeñados en la creación de colegios para la formación científica de los jóvenes; los religiosos de San Juan de Dios que, desde su fundación, consagraron su vida al cuidado de los enfermos; encontramos también a los sacerdotes del clero secular entregados, preferentemente, a la administración de los santos sacramentos; a los mercaderes, unos establecidos, otros viandantes, también están los trabajadores de las minas y haciendas y las gentes del pueblo incluyendo a los esclavos. Absolutamente todos ellos es mucho lo que nos dicen, pero sin decirlo, hombres y mujeres sumergidos en la vida difusa popular. También ellos, los silentes, hacedores, son protagonistas, y muy principales, de la faena histórica de San Luis Potosí. Quienes hemos tenido la fortuna de incursionar en varias épocas del devenir histórico potosino, vemos como cada “edad histórica” imprime un sello al común de los hombres que nacen, viven y mueren en ella. Lo circunstante, el modo ambiental que rodea a los hombres, los hace “suyos” mas, eso no evita la aparición del genio, del hombre de excepción como lo fueron, el Capitán Caldera, Fray Diego de la Magdalena, las familias Arizmendi, los Pérez de Bocanegra, los Villaseñor Cervantes, los esposos Fernando de Torres y Gertrudis Teresa Maldonado Zapata que dedicaron gran parte de su fortuna a remodelar el templo y convento de los padres de La Merced; los templos parroquiales del Armadillo, Cerro de San Pedro y Guadalcazar, también, gracias a ellos, se hermosearon los templos de los frailes franciscanos y el de los padres jesuitas,

invirtieron fuertes cantidades de dinero en el remosamiento de la parroquia de San Luis (hoy nuestra Catedral) y para cerrar con broche de oro su obra altruista, estos esposos, en su testamento, dispusieron que en esta nuestra ciudad, se construyeran, a costa de la masa hereditaria, dos obras monumentales: el Colegio o Beaterio de Niñas Educandas de San Nicolás Obispo, desgraciadamente ya desaparecido, (y que ocupó la cuadra que forman las calles de Álvaro Obregón –empezando frente a lo que fue la tienda de la exposición- daba vuelta por Allende y luego vuelta por Arista y nuevamente vuelta por la calle de Hidalgo, en algunas fincas se aprecian todavía los muros de piedra y las bóvedas, y en la mueblería La Elegancia existe parte de la arquería y columnas del que fue el patio del colegio); la otra obra de estas dos a que nos estamos refiriendo es el Templo del Carmen que fue edificado de 1749 a 1764 y es una de las joyas arquitectónicas más bellas no sólo de nuestra ciudad sino de nuestra nación entera. En esta clase de hombres tenemos también al Presbítero y Doctor don Antonio Cardozo y Comparán pues gracias a su afán se salvaron de la destrucción y el saqueo los libros sacramentales de la Iglesia Parroquial de San Luis Potosí que han sido la base de importantes investigaciones históricas; doña María de Uresti y Bustamante, síndica del convento de San Francisco, cuya obra fue semejante a la de don José de Erreparás en la parte artística, pero se distinguió más por su labor, que hoy llamaríamos social entre los marginados de su tiempo y los enfermos del hospital y convento de San Juan de Dios; don José de Erreparás, señor de minas y comerciante que fungió como síndico del convento franciscano en esta ciudad y que enriqueció notablemente la obra pictórica y escultórica de templo y convento; el Doctor don Manuel María de Gorriño y Arduengo; el Lic. Don Ildefonso Díaz de León y el Lic. Don Ponciano Arriaga Leija, estos y muchos otros que propalaron sus ideas y realizaron acciones que alteraron el curso regular u ordinario de las cosas en el período de su existencia. Por lo demás, no podemos ni debemos ignorar la suerte de reacción que respecto de los hombres excepcionales, tuvo y sostuvo el vasto mundo de esos otros silenciosos cuyos nombres no conocemos y a los que ya nos hemos referido, el de todos esos que han laborado y luchado sin que sus nombres aparezcan en el registro oficial de la historia.

(Documento resguardado en el Archivo Histórico de San Luis Potosí).

En este rincón de nuestra amada patria que se llama San Luis Potosí, y en este Archivo que es la casa de todos los que amamos a la tierra que nos vio nacer, y al decir esto me estoy refiriendo no solo a los habitantes del Estado, sino a los de todo el norte

(Documento resguardado en el Archivo Histórico de San Luis Potosí).

de nuestra República Mexicana, porque de nuestro suelo partió la cultura hacia el norte, pues recordemos que una parte de las 200 familias tlaxcaltecas que se enviaron por parte del virrey para aculturar las tierras chichimecas, llegaron primeramente a San Luis Potosí y el alcalde mayor fue el responsable de distribuirlas en todo el norte. Fue entonces que muchos habitantes de esta ciudad: chichimecas, mestizos, mulatos, negros y españoles, junto con los recién llegados tlaxcaltecas partieron a poner nueva residencia en las tierras norteñas. Por esta razón es que entre Zacatecas, San Luis Potosí, Saltillo, Monterrey y otras muchas ciudades del norte de nuestra patria, tenemos multitud de cosas en común, pero sobre todo compartimos un mismo origen histórico y por lo tanto aquí en nuestro Archivo Histórico se custodian una importante cantidad de documentos referentes a personas y hechos de los ahora pueblos mexicanos norteños. Recordemos, también que San Luis Potosí fue la capital de la Intendencia que llegaba hasta más allá de Texas en los Estados Unidos de Norteamérica y que en el juzgado del intendente se resolvían los litigios de todos los habitantes que componían dicha Intendencia. Así que en esta nuestra noble Institución podemos conocer lo que el alma mexicana del norte, que es la nuestra, ha pensado y sentido en las diferentes etapas de la vida. Conviene insistir en que felizmente, el pasado nunca muere por completo para el hombre. Bien puede éste olvidarlo, pero siempre lo conserva en sí, pues, tal como se manifiesta en cada época es el producto y resumen de todas las épocas precedentes. Si nos adentramos en nosotros mismos podremos encontrar y distinguir esas diferentes épocas, según lo que cada una ha dejado en nosotros. Por todo lo que aquí hemos expresado es indudable que lo que guarda nuestro Archivo es un tesoro espiritual y moral, de un incalculable valor cultural y que por ello debemos cuidar y procurar su conservación por todos los medios a nuestro alcance. Ojalá que las autoridades presten la atención debida a esa ilustre dependencia y le faciliten los medios para poder conservar, preservar, resguardar y difundir, con facilidad, lo contenido en sus acervos.


Fe y política

Palabras del cardenal Secretario de Estado a los obispos de México y América Latina León, Patio de la Catedral

Queridos Hermanos en el Episcopado, La visita de Su Santidad Benedicto XVI a México es una ocasión de profunda alegría al ver cómo esta querida Nación ha abierto una vez más de par en par sus puertas al Sucesor de Pedro, manifestando así la grandeza de espíritu de sus hijos, su fina hospitalidad y la recia fe católica arraigada en ellos. Al conmemorarse este año el vigésimo aniversario del establecimiento de Relaciones diplomáticas entre México y la Santa Sede, la presencia de las distinguidas Autoridades que nos honran con su grata compañía pone de relieve que tanto la Iglesia como el Estado tienen la común tarea, cada uno desde su misión específica, de salvaguardar y tutelar los derechos fundamentales de las personas. Entre ellos, destaca la libertad del hombre para buscar la verdad y profesar las propias convicciones religiosas, tanto en privado como en público, lo cual ha de ser reconocido y garantizado por el ordenamiento jurídico. Y es de desear que en México este derecho fundamental se afiance cada vez más, conscientes de que este derecho va mucho más allá de la mera libertad de culto. En efecto, impregna todas las dimensiones de la persona humana, llamada a dar razón de su propia fe, y anunciarla y compartirla con otros, sin imponerla, como el don más preciado recibido de Dios. También las funciones diplomáticas deben radicarse en la promoción de esa gran causa común, a la que el cristianismo puede ofrecer una contribución válida, porque es “una religión de libertad y de paz, y está al servicio del auténtico bien de la humanidad” (Benedicto XVI, Discurso al Cuerpo Diplomático ante la Santa Sede, 8 enero 2009). Por ello, la Iglesia no cesa de exhortar a todos, para que la actividad política sea una labor encomiable y abnegada en favor de los ciudadanos y no se convierta en una lucha de poder o una imposición de sistemas ideológicos rígidos, que tantas veces dan como resultado la radicalización de amplios sectores de la población.

En este sentido, los Obispos aquí presentes son exponentes del compromiso de la Iglesia católica en la hermosa labor de trabajar por el hombre, por quien Jesucristo dio la vida. En cada generación, ella ha escrito una página de esta historia de servicio a la humanidad. Unas líneas son obra de los santos, otras de los mártires. No han faltado en esta historia pastores audaces, religiosos ejemplares, jóvenes de voz profética, valerosos testigos de la caridad y fieles laicos que, a veces con gran sencillez, han tendido la mano y abierto su casa al hermano en necesidad. A través de múltiples expresiones, se ha querido desplegar la belleza del cristianismo para abrazar a todo hombre o mujer, sin mirar raza, lengua o clase social. A ello ha concurrido tanto la dimensión de fe hondamente profesada y celebrada, como se percibe en México y en toda Latinoamérica, como los más variados proyectos de solidaridad que han alentado a tantos a salir del egoísmo para ayudar en las necesidades sociales más básicas y urgentes. No podemos olvidar las iniciativas dirigidas a la promoción de los derechos de cada hombre y cada pueblo, la defensa de su libertad y el cultivo del arte y la cultura. Si en esta misión ha habido alguna sombra, eso no empaña el esplendor del evangelio, siempre presente para purificar y alumbrar nuestro camino, que hoy pasa por esa revitalización de la fe a la que Su Santidad Benedicto XVI no se cansa de invitar. Con estos deseos, invito a ustedes a hacer lo mismo, oremos por el Santo Padre, a quien Dios conserve y proteja siempre. Oremos asimismo por México, tierra bendecida por Nuestra Señora de Guadalupe, y por sus hijos e hijas, que han sabido ganarse el afecto de Benedicto XVI. Oremos por todos los queridos países hermanos de América Latina y el Caribe. Muchas gracias.

Llevar a Cristo al centro de la historia para llevar al hombre al centro de la vida Zenit

E

l papa mira a México y Cuba pero su pensamiento se dirige a todo el gran subcontinente latinoamericano. Lo ha explicado Benedicto XVI a los periodistas que le siguieron en su visita pastoral. El objetivo del viaje es llevar a Cristo y su amor al centro de la historia, para llevar al hombre al centro de la vida. Tuvo lugar como siempre –informó el diario vaticano L’Osservatore Romano- en un clima de gran cordialidad el encuentro con los 72 representantes de la prensa internacional al principio del viaje. Durante el vuelo hacia la ciudad mexicana de León, el papa se reunió con los periodistas a las 11 de la mañana, acompañado por el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi. Las preguntas al Pontífice se han referido también a la difícil situación de México, atormentado por la violencia destructiva del narcotráfico, el papel de la Iglesia en el continente entre contrastes sociales y debates sobre la herencia de la “teología de la liberación”, la cuestión de los derechos humanos en Cuba con los reflejos de la perdurante precariedad de los equilibrios internacionales en referencia en la isla caribeña, los numerosos desafíos que se presentan en el horizonte de la Iglesia latinoamericana, empeñada en la misión continental iniciada tras la conferencia de Aparecida. Tras las huellas de Juan Pablo II El primer pensamiento ha sido para el papa Wojtyla, sobre cuyas huellas ha dicho querer caminar Benedicto XVI. En el signo de la continuidad. Los tiempos son diversos y también las situaciones resultan diferentes desde el punto de vista social y político. pero no cambia el mensaje que Benedicto XVI lleva consigo. Y deseaba volver a México como papa. Conoce el país por haber estado, pero también por las muchas personas que --lo ha recordadocada miércoles se hacen oír durante la audiencia general. La violencia en México La atención se ha centrado luego en la dramática cuestión de la violencia en México. Argumento no nuevo para el papa, que ha hablado de ella en diversas ocasiones con representantes diplomáticos, jefes de gobierno, obispos. La última oca-

sión fue la celebración de la misa del 12 de diciembre de 2011, en la basílica de San Pedro para el bicentenario de la independencia de los pueblos latinoamericanos. No ha cambiado, por tanto, el sentido de la condena de toda forma de violencia expresada esta mañana respecto al papel destructivo del narcotráfico. La droga, ha dicho el pontífice, destruye al hombre, destruye sobre todo a los jóvenes. El papel de la Iglesia en este contexto es de desenmascarar el mal en cualquier lugar donde anide. Es por ello necesario continuar anunciando a Dios para hacerlo conocer al mundo. Si no tiene este conocimiento, el hombre se construye sus paraísos artificiales y no descubre la vía de salvación. Una mirada a América Latina Después de haber comentado los contrastes sociales y debates sobre la herencia de la “teología de la liberación”, y la cuestión de los derechos humanos en Cuba, habló sobre América Latina y a la misión continental de la Iglesia. Al papa se le ha pedido leerla a la luz de las dos próximas grandes citas eclesiales: el Sínodo sobre la nueva evangelización y la celebración del Año de la fe, en un contexto marcado por desafíos profundos como el secularismo incipiente y las amenazas de las sectas. La nueva evangelización --ha recordado el papa- empezó con el concilio Vaticano II. Juan XXIII intuyó la necesidad de llevar a Cristo al mundo a los tantos que no lo conocían. Juan Pablo II ha hecho de ello una razón de su pontificado. Nosotros hoy --ha notado Benedicto XVI- nos encontramos en un contexto de racionalización extrema y muchos no conocen a Dios o rechazan conocerlo. Nuestra tarea es anunciar aquél Dios que responde a las preguntas de nuestra razón. Regalos mexicanos para el papa El encuentro con los periodistas ha concluído con la inusual ceremonia de entrega de algunos regalos que los colegas de la prensa mexicana han querido hacer al papa. Entre los más singulares, un ipod con música mexicana y música clásica. “Santidad --se le ha dicho en el momento de la entrega- conociendo su amor y su pericia con la tecnología, por Twitter y por mucho más, hemos pensado añadir también esto a su conocimiento”.


16

La vida es un camino sin andar Por Pbro. Margarito de la Torre

L

a vida es como un camino por el que sólo se pasa una vez, conoces donde has pasado, pero no dónde pasarás; por más que alguno te dé referencias, él hizo su camino, el tuyo será único. Tendrás un mapa o trazarás el tuyo propio, pero solo la experiencia del camino te hará descubrir su belleza, sus bajadas y subidas, sus valles y montañas desde donde divisarás el camino por donde habrás de caminar. Es bueno pensar en los factores del camino. Las montañas y los valles se formaron antes de que iniciaras tu caminar, no las puedes cambiar; tampoco impedir los obstáculos que se presentarán, pero será tuya la actitud y tu manera de caminar. No eres hoja que lleva el viento a donde quiere; tienes inteligencia, voluntad, capacidad de razonar; tienes también sentimientos, un corazón que te hará disfrutar del camino, vivir las tristezas y alegrías. Estas facultades requieren del ejercicio diario a fin de saberlas aprovechar. Lo ideal en el camino de la vida es buscar el equilibrio entre mente, corazón y voluntad. Hay quienes desearían no tener sentimientos a fin de no sufrir, pero tampoco gozarían. Me he encontrado con algún joven, por ejemplo, que después de una decepción amorosa no quiere volverse a enamorar. Los poetas tienen una sensibilidad muy fina y algunos a veces parece que reniegan de ella, pero sin esa sensibilidad no harían poesía y por consiguiente, no llegarían a ser poetas. A cada quien Dios le ha dado lo necesario para llegar a ser lo que Él quiere que sea. Si no conoces el camino tampoco la meta; se necesitan referencias, se requiere la fe; experimentarás fatigas, desalientos, se requiere de esperanza; necesitarás energía para el camino, es necesario el amor. Se requieren muchas cosas, las virtudes. En realidad, el único indispensable es Dios. Podrás tener todo en la vida, pero sin Dios es como si nada tuvieras. Cada quien va por su camino. Dos van por el camino, caminan tres, caminan cuatro, caminan mil, y todos con su propio camino, porque andando el mismo rumbo y siendo compañeros de la senda para cada uno, un camino tiene Dios. Pero está bien compartir el camino, se hace más ligero, más humano, te haces peregrino; y es mejor si en tu diálogo o en tu propio meditar nunca falta Dios. La vida es como un río, no se detiene; por eso el agua que corre se conoce como agua viva; y después de haber llegado al mar se evapora para dar lugar a la lluvia y a la vida, no sin antes haber dado forma a las rocas con quien compartió su carrera hacia la plenitud que espera ser vivida. Hay distintos modos y medios de caminar; me gusta caminar por el bosque cantando a veces y otras escuchando el canto de la naturaleza; pero siempre en el canto de la vida porque así el camino se vuelve alegría por vivirla. Me gusta escuchar la música del viento, de las estrellas, de la creación; todo le da gloria a Dios.

La Cuaresma y la Pascua

H

emos ejercitado el alma durante todo el tiempo cuaresmal; este tiempo nos prepara con algo de dolor y mucho esfuerzo a un momento maravilloso: la Pascua. Hemos hecho ejercicios durante esta temporada que termina ya. Ahora es el momento de celebrar con toda la Iglesia los días de la pasión, muerte y resurrección del Señor. El tiempo Cuaresmal es parecido a un embarazo, a la espera de un bebé. Hay que tener cuidados, hay que limitarse de algunas cosas. Una mujer que espera un bebé trata de vivir con salud, propiciar al futuro hijo un ambiente vital. No consume alcohol, no fuma, come cosas sanas. Ella sufre dolores, quizá nauseas, ciertas incomodidades; no puede ir a donde quisiera; evita cosas que incluso le agradan: ambientes, alimentos, lugares, porque no quiere que absolutamente nada le quite a su pequeña creatura la seguridad. Después llegarán esos dolores de parto, en que ella parece morir de angustia, de dolor, de molestias, sin embargo, al alumbrar todo esto que hacía padecer, todo aquello que molestaba o incomodaba, queda superado, queda casi en el olvido: ¡cómo es sanadora la presencia de un hijo recién nacido! Sí. Parece que el pequeño hace milagros. Ha hecho que un dolor quede en el pasado. Ahora todo será alegría. Adiós los sustos maternos. Adiós a esas terribles angustias de la gestación y de la espera. La vida ha llegado. La Cuaresma es parecida al embarazo, puesto que implica ejercicio, paciencia, espera; pero al final de ésta, durante la Semana Santa, que es como el parto, vivimos espiritual y ritualmente una verdadera gestación: la vida estará llegando para nosotros; y padecemos juntamente con Cristo su muerte en la cruz, y todo el proceso final que lo llevó a dar la vida por nosotros. La Pascua es como el momento feliz el alumbramiento, Jesús sale de las entrañas de la sepultura: la vida nació otra vez. Jesús es la vida. Él es el Hijo de Dios. Nació del Padre antes de todos los siglos (como declaramos en el Credo), nació en Belén, del vientre de María; finalmente, nació del sepulcro, para volver al que es la Vida. Si morimos con Cristo en la Cuaresma, seguro resucitaremos también con Él en Pascua. De ahí la importancia de las prácticas penitenciales que se recomiendan en aquel tiempo. Si no morimos, no resucitamos, como dijo el mismo Jesús: si el grano sembrado en la tierra no muere, queda infecundo, pero si muere, dará fruto abundante.

Cada cual sabe a qué cosas puede morir si quiere tener la vida. Algunos deberán hacer ciertas renuncias, otros deberán incluir en la propia vida ciertas cosas que le hacen falta, como hacer oración, como hacer el bien a los demás, como ciertos sacrificios; el objetivo es morir en verdad un poco. Esto es como invertir; después tendremos multiplicado todo lo que dejemos: “ninguno que deje padres, hermanos, amigos, casa, propiedades, quedará sin recompensa”. La cuaresma entonces es: optar por Jesucristo. La Pascua será, por tanto, tener la vida en Cristo. Ningún dolor de parto es más grande que la alegría de tener entre los brazos al hijo esperado; ningún sacrificio cuaresmal será tan grande como la inmensa alegría de ver resucitado a Jesucristo y de haber resucitado con él. Necesitamos morir al pecado, para resucitar a la vida. Él, JESÚS, CAMINO, VERDAD Y VIDA, nos resucitará para la vida eterna.


17

Palabra de Dios “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel!” Evangelio según San Juan 12, 12-16

En aquel tiempo, al enterarse la gran muchedumbre que había llegado para la fiesta, de que Jesús se dirigía a Jerusalén, cortaron hojas de palmera y salieron a su encuentro, gritando: “¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor, el rey de Israel!” Habiendo encontrado Jesús un burrito, lo montó, como está escrito: No tengas temor, hija de Sión, mira que tu rey viene a ti montado en tu burrito. Sus discípulos no entendieron estas cosas al principio, pero cuando Jesús fue glorificado, se acordaron de que habían sido escritas acerca de él y que ellos las habían cumplido.

El amor está donde sea, mientras tengas corazón José Juan Cabrera Sifuentes, 1° Bachillerato Seminario Menor Escribe tus comentarios a: ecos_seminarioslp@hotmail.com Sé nuestro amigo en facebook: Seminario Guadalupano Josefino

“Á

mense unos a los otros como Yo los he amado” (Juan 15:12) El evangelio de Juan nos dice que nos amemos los unos a los otros como Él nos ha amado, para esto debemos empezar a querernos a nosotros mismos. Hay personas que se creen las más ricas en el mundo porque lo único que aman es a su dinero, su riqueza y su fama. Pero a todo esto, ¿Qué es el amor? O mejor, ¿Dónde lo encuentro? Para contestarse estas dos preguntas lo primero que debemos hacer es limpiar el corazón, quitar todo lo que nos estorba y poner las cosas más importantes para que nos ayuden a llegar al Reino de los cielos. ¿Qué es el amor? Es el “sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser”. ¿Dónde lo encuentro? Lo encontramos donde sea siempre y cuando tengas un corazón puro y así podrás encontrar unos de los obsequios más importantes de tu vida como son: familia, amigos, noviazgo o matrimonio.

Ahora estando en el seminario menor, siento un amor inmenso por el llamado que Dios me ha concedido en estos meses de estar aquí. Lo que podemos hacer con el amor es terminar la violencia en el hogar y en todos lados para que todos podamos vivir en un planeta con paz, pero también pidiendo ayuda al ser más amoroso: Nuestro Señor Jesucristo entregó todo por nosotros, de ahí que todos debemos cambiar nuestras actitudes, empezándonos a amar a nosotros mismos, sin importar cómo seamos, pues en el fondo, todos somos iguales porque todos tenemos un mismo corazón.

Palabra del Señor Gloria a ti Señor Jesús

LAS PALMAS Y LA CRUZ Este domingo, llamado popularmente “El Domingo de Ramos” nos invita a reconocer al Señor Jesús como el rey de nuestras vidas; el relato bíblico nos presenta a un rey sencillo , montando un burrito, para contra restar la idea de un Mesías guerrero, y todo poderoso; mas bien la palabra nos presenta al Dios con nosotros, al Dios hecho hombre, al Dios que viven entre nosotros. Y conscientes de sus palabras y de sus hechos, el pueblo nos recibe con alegría reconociendo en él al enviado del Señor, al bendito que viene en el nombre del Señor. Este domingo junto con la algarabía de las palmas también nos ofrecen el impresionante relato de la pasión y de la muerte del Señor Jesús, un relato que siempre que lo leemos, nos dejará una enseñanza, moverá el corazón, nos hará comprender la magnitud del amor que Dios tiene por la humanidad, a tal grado de entregar la vida de esa manera por los hombres y las mujeres de este mundo. La tarea es entonces: reconocer a Jesucristo como nuestro rey, aclamarlo con nuestras palmas, pero sobre todo reconocerle y aclamarle con nuestras obras. Al contemplar su pasión acompañemos a Jesús en su dolor y descubramos que el amor se tiene que hacer obras, no se puede quedar en palabras, a ejemplo de Jesús lo debemos llevar a la vida de todos los días, a los momentos mas estresantes y complicados que pudiéramos vivir. Esa es la razón por la que la Iglesia nos presenta hoy las palmas junto a la cruz.

Por Pbro. José de Jesús Cruz Rodríguez


18

ABRIL 01 DE 2012

Nuestro Pastor fue invitado a presidir la Misa de Apertura de la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana “La Cruz Roja, el mejor talante del corazón potosino” Por LCC Angélica Maldonado Morales

Educación para las redes sociales

L

a posibilidad de contactar con personas de una manera virtual y compartir ideas, datos, fotos y amigos es el atractivo que suponen las nuevas tecnologías para los jóvenes, sin embargo esto provoca bastante inquietud en las familias.

Por Luis Rosillo

Las redes sociales presentan varias ventajas como son: Facilitan las relaciones entre las personas evitando todo tipo de barreras tanto culturales como físicas, favorecen la participación y el trabajo colaborativo entre las personas, permite compartir todo tipo de información (aficiones, creencias, ideologías, etc.) con el resto de los cibernautas.

E

l 3 de marzo del 2012 a las 9:00 A.M. en la S.I. Catedral Metropolitana Potosina, Mons. Luis Morales Reyes, presidió la Concelebración Eucarística con la que dio por inaugurada la colecta anual de la Cruz Roja en su edición 2012, donde estuvo presente el delegado estatal de esta institución, LCC Oscar Segura Rodríguez, damas voluntarias, socorristas, enfermeras, doctores y demás personal médico. Don Luis depositó gustoso su aportación económica en uno de los cepos que las damas voluntarias le dieron a bendecir y dijo: “Hay un ejemplo en el Evangelio muy claro sobre la práctica de la caridad y la Cruz Roja representa al Buen Samaritano, que se detiene y conmueve ante la desgracia ajena y presta ayuda eficaz al que ha caído en ella. Es el rostro más

humano, noble, generoso, altruista, amable, eso representa la Cruz Roja, el mejor talante del corazón potosino es expresado en esta institución y en otras instituciones de beneficiencia, por eso es bueno que la apoyemos porque estas causas tan nobles, cada día pueden escasear más y debilitarse y eso no es bueno”. “Necesitamos ser más humanos y estas instituciones nos ayudan a serlo y a unirnos más porque estas campañas unen a los potosinos, rompen fronteras, terminan divisiones y todos nos unimos para un sólo bien: ayudar a los accidentados y enfermos más pobres; a todos ellos que tienen la urgente necesidad de que nuestra mano se abra y tienda para levantarlos y ayudarlos en su enfermedad o desgracia”. “Por la crisis económica que vivimos y por la inseguridad que padecemos, sin duda que estas instituciones cobran mucha más importancia porque renace la esperanza, no todo está dañado y perdido en nuestro país, hay todavía mucho bien, mucha nobleza, bondad, verdad y generosidad en el corazón de los mexicanos y de los potosinos”.

Se ha comprobado que a más uso de internet, más oportunidades tiene el menor para su propio desarrollo personal e intelectual (ayuda a tareas, habilidades nuevas para relacionarse socialmente y crear contenidos). Sin embargo el anonimato que proporciona internet se ha utilizado como un foro de contacto con menores y se cometen acciones delictivas. Algunas investigaciones recientes en el continente Europeo han detectado que: • 90 % de los jóvenes usan las redes a diario. • 90.3 % utiliza Messenger. • 28 % entra en páginas pornográficas. • 44 % se ha sentido acosado. • 50 % facilita datos personales. • 62 % de los padres no han usado nunca una red social. • 52.8 % de los padres no supervisan lo que sus hijos hacen en internet. • 70 % han respondido a mensajes de desconocidos por curiosidad. Un fenómeno social que ha aparecido en el contexto de las redes sociales es el llamado ciberbulling, el cual se entiende como el uso de medios telemáticos (internet, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer acoso psicológico entre iguales. A principios del 2009, el diario The New York Time publicó un informe del grupo The Internet Safety Technical Task Force, que reflejó que más grave que la prostitución infantil inducida por adultos en las redes sociales es el acoso entre los mismos menores Algunos ejemplos son: • Colocar en internet una imagen o video que pueda perjudicar o avergonzar a la víctima. • Crear un perfil falso con el nombre de la víctima. • Dejar comentarios ofensivos en foros. • Dar de alta la dirección de correo electrónico de sitios para que luego sea víctima de spams (virus). • Usurpar una clave de correo electrónico.

Es evidente que hay que tomar partido en la búsqueda de pautas, normas y leyes consensuadas entre familias y educadores que permitan el buen uso de la red. Algunas de las medidas mas importantes que se han adoptado para el buen uso del internet se resumen en las siguientes reglas: Diez reglas básicas para navegar por internet 1. Hable siempre son sus hijos sobre lo que hacen y encuentran en internet. 2. Acuerde con sus hijos que nunca proporcionen información personal. 3. Tenga cuidado con el e-mail y los archivos adjuntos, cuando no conoce quien lo envía. Nunca abra correos sospechosos. 4. Muéstrese interesado por las amistades que sus hijos hacen online, especialmente en los sistemas de Chats y de mensajería instantánea. 5. Anímelos para que le informen de todo lo que les haga sentir incómodos, les desagrade u ofenda. 6. Evite páginas con contenidos nocivos o falsos. No crea todo lo que encuentre o lea en internet. 7. Mantenga un contacto permanente con el centro escolar, sobre el uso que sus hijos hacen de internet. 8. No culpe a sus hijos sobre lo que ocurre en internet ni sea alarmista. 9. Acuerde un tiempo para que sus hijos haga uso de internet, establezca un tiempo concreto de uso. 10. Disfrute internet con sus hijos e hijas. Educar para las redes sociales es educar para Internet. Los canales relacionados con la pornografía, el ciberbullying, la difusión de imágenes sin consentimiento, la calumnia etc., están teniendo una gran repercusión en nuestra sociedad. El escritor y filosofo Umerto Eco ha señalado respecto a internet que “ es mejor educar a la gente en usar críticamente la libertad que no reducir la libertad”.


ABRIL 01 DE 2012

¡DIVIÉRTETE dibujando a Jesús en el camino a Jerusalén!

Los niños en el altar Por: José de Jesús Piña Arriaga Seminarista del Año de Pastoral

(2ª. Parte)

Toda celebración litúrgica requiere de un equipo de acólitos. En una Celebración Eucarística sencilla se ocupan UNO o DOS monaguillos; en una Celebración Solemne se ocupan SIETE acólitos; en una celebración pontifical, o sea, cuando el Obispo preside, se necesitan NUEVE acólitos, más él o los diáconos, lectores, salmista, coro, monitor y el ceremoniero. La Celebración Eucarística inicia y finaliza siempre en la sacristía, o sea, cuando ya todos los ministros están formados y listos para salir en la procesión hacia el altar, hacen reverencia al Cristo o a la Cruz Alta (Procesional) y avanzan hacia el altar. Desde este momento y hasta que regresan a la sacristía y hagan nuevamente reverencia al Cristo mantienen el orden y el respeto. Las principales funciones que realizan los acólitos en el altar son: 1. El Turiferario. Es el encargado de llevar y manejar el incensario. 2. El Cruciferario. Es el encargado de llevar la Cruz Alta o Procesional. 3. Los Ceroferarios. Son los encargados de portar los ciriales. 4. El Naviterario. Es el encargado de llevar la naveta con incienso. 5. El acólito de la Credencia. Es el encargado de preparar la credencia todo lo que va a requerir en el altar, y algunas veces hace de ceremoniero cuando no hay. 6. El acólito del libro. Es el encargado de llevar el Misal Romano y el libro de la Oración Universal de los fieles. 7. Los acólitos de mitra y báculo. Son los encargados de ayudar al obispo a detener la mitra y el báculo; llevan siempre un paño de hombros para sostenerlos. Siempre van detrás del obispo para asistirlo. La mitra a la derecha y el báculo a la izquierda. Todo esto es necesario conocerlo para desempeñar un buen servicio en el altar. No se les olvide que, como forman parte de la Asamblea, los acólitos DEBEN cantar durante la Celebración Eucarística; si no conocen los cantos, poco a poco pueden aprenderlos en la medida que los escuchan en los coros con frecuencia. ¡DIOS LOS BENDIGA A TODOS!


“No matarás…”

Por Julián Rodríguez Bermúdez

U

na vez que somos Bautizados como Católicos Cristianos, nuestros Catequistas nos preparan previamente para recibir el resto de los Santísimos Sacramentos; en ellos nos enseñan principios básicos religiosos que siempre debemos llevar y recordar hasta el final de nuestra vida. Precisamente recordemos el Quinto Mandamiento: NO MATARÁS. Hoy en día hemos estado viendo y viviendo una acelerada delincuencia por diversas causas sociales. El fenómeno principal es la desintegración familiar, donde en muchas ocasiones debido a ello, nace la violencia desde niños, pasando por la juventud hasta llegar a adultos, sin respetar la integridad de los demás, sobre todo al tratarse de la vida de un ser. Le cuento lo siguiente: Hace apenas unas semanas, se atendió el llamado de una institución pública en el estado para recibir y a su vez dar en adopción a 6 pequeños perritos, los cuales dependían todavía de su madre, tristemente ésta no podía seguir más con ellos puesto que fue víctima de una sanguinaria muerte por parte de unos niños y jovencitos que por maldad, brutalmente golpearan, rosearan de gasolina

y le prendieron fuego hasta calcinarle. Créanme que no es la primera vez que ocurre algo así, lo hemos visto también con gatitos, hurones, conejos. El hecho de que se trate de un animal que no es de tu agrado, no quiere decir que le harás daño, si no te gusta, respétalo, y respeta la decisión de quien sí le guste. Amigos, los invito a que recordemos siempre cada uno de los Mandamientos; y en el caso del Quinto Mandamiento, no creer que solo es entre humanos, puesto que Él nos creó a todos por igual. “No Matarás”: quiere decir, que no deberás hacer daño a nadie, ni siquiera con el pensamiento o con las palabras.

Hasta la próxima…

¿Le duelen mucho las rodillas?

¿Le han dicho que el único tratamiento es la cirugía?

El padecimiento en donde se desgasta el cartílago se llama artrosis Homeopatia y productos naturales

Aquí tenemos la solución a su problema hasta desaparecer esos dolores y regenerar (volver a formar) el cartílago. Con un tratamiento natural, además de curar osteoporosis, artritis y otros problemas de huesos y músculos.

Plaza El Pocito Av. Constituyentes Pte. 49 local 3(carr. Libre a Celaya) Querétaro, Qro. Tels. (01 442) 216 99 23 y 196 80 94

Sucursal: Plaza Galerias Constituyentes Ote. No. 34 local 18-B Mercurio, Querétaro, Qro. Tel (01 442) 213 69 60

CONSULTAS Y SUCURSALES ÚNICAMENTE EN QUERÉTARO

Edición 164  

Semanario La Red

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you