Issuu on Google+

Año 3

No. 108

Semana del 27 de febrero al 05 de marzo de 2011

Nunca perdió la confianza

Ana Lucía nació el 20 de septiembre de 1994 en Monterrey. Cuando tenía diez meses fue cuando por primera vez apareció el Cáncer. Desde entonces comenzó a recibir tratamientos de Quimioterapia y Radioterapia. Cuando Ana tenía un año y un mes nació su hermana Marifer. Al aparecer otro tumor en su pierna, comenzaron nuevos tratamientos y operaciones. Sin embargo, Ana tomaba clases de ballet y asistía a la escuela, jugaba y llevaba una vida de niña, esto, a pesar de que tenía que usar un aparato ortopédico en su pierna. Al pasar de los años, hubo que cortarle la pierna y Ana siempre se mantuvo con fortaleza y una gran capacidad de adaptación a sus circunstancias. Vino la muerte de su mamá. Tiempo después vino el trágico accidente en donde murieron su hermana y Regina quien era entonces la novia de su papá. Pero Ana y su papá se mantuvieron siempre fuertes y unidos por un gran amor. De su papá siempre recibió mucho amor, y mucha esperanza. Ana tenía una voz preciosa y cantaba en el coro de niños en San Antonio. Le gustaba tocar la guitarra eléctrica y el órgano. Aprendió a utilizar una prótesis como pierna. Después su papá conoció a Tanya, con quien se casó. Ana encontró en ella a una verdadera amiga. Tanya además fue clave en el encuentro de Ana con la Fe. Ana se acercó mucho a Dios. Tenía amigos, iba a la escuela, a fiesta y llevaba la vida de una adolescente feliz. Apareció un nuevo tumor, esta vez en la quijada. Se sometió a una operación muy dolorosa, pero se mantuvo fuerte. En agosto del año pasado viajó con su papá y visitó a la Virgen de Londres. Su salud comenzó a empeorar terriblemente en octubre. Murió llena de amor, de fe, y de esperanza.

Experimenta

la alegría de vivir

Dejó un legado de fortaleza. Antes de morir Ana Lucía donó sus córneas y su corazón.

5

Mentiras verdaderas

(carpe diem) 14 Voto de Educación confianza sexual Pág. 3

5


FEBRERO 27 DE 2011

En estos tiempos ¿Podemos confiar en Dios?

M

Editorial

Por Pacco Magaña

uchas personas han tenido y siguen teniendo dudas sobre la cercanía de Dios y su amor, en especial en estos días que hemos experimentado hechos de violencia en nuestro entorno.

Santa Hildegarda de Bingen Queridos hermanos y hermanas:

También hoy como en tiempos antiguos, por ejemplo en tiempo del profeta Isaías (Siglo VIII A.C.): “Me ha abandonado el Señor, mi dueño me ha abandonado” (Is 49,14-15). El mismo profeta nos responde: “Aunque una madre se pudiera olvidar del hijo de sus entrañas, Dios no se olvida nunca de los suyos”.

En otros escritos, Hildegarda manifiesta la versatilidad de intereses y la vivacidad cultural de los monasterios femeninos de la Edad Media, contrariamente a los prejuicios que todavía pesan sobre aquella época. Hildegarda se ocupó de medicina y de ciencias naturales, así como de música, al estar dotada de talento artístico. Compuso también himnos, antífonas y cantos, recogidos bajo el título Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum (Sinfonía de la armonía de las revelaciones celestiales), que se ejecutaban con gran alegría en sus monasterios, difundiendo un clima de serenidad, y que han llegado hasta nosotros. Para ella, toda la creación es una sinfonía del Espíritu Santo, que en sí mismo es alegría y júbilo.

La Biblia, en varios pasajes, nos presenta a Dios con rasgos maternos. Esta expresión se hizo famosa cuando el Papa Juan Pablo I afirmó que Dios “Más que Padre, es Madre”. Jesús mismo se compara asimismo, a una gallina que cobija a sus polluelos. Jesús nos invita a vivir con serenidad y a no hacer de lo material la obsesión de nuestra vida. Que sepamos sobreponernos a esa carrera consumística a la que nos están invitando constantemente todos los medios: radio, televisión, periódicos, etc. Hay cosas más importantes como la convivencia familiar, la amistad y la capacidad de saber gozar de las cosas que nos ofrece la vida y la naturaleza. El dinero puede convertirse en fin y no en medio. Nuestro corazón se puede ofuscar, endurecer y bloquear nuestra libertad para hacer el bien a los que nos rodean: “Donde está tu tesoro, allí está tu corazón” (Mt 6,21). Sería una pena que la obsesión por el dinero nos quitara el amor, el humor, los sentimientos más humanos. Cada domingo es una invitación al descanso, a disfrutar la vida en familia, a practicar el deporte favorito o cultural y también a participar en la Eucaristía con la comunidad para dar gracias a Dios por una semana de bendiciones: esto es buscar el reino de Dios. “Qué importante es descubrir en la actualidad que sólo Dios responde a la sed que hay en el corazón humano. En nuestra época se ha difundido, lamentablemente, la idea de que Dios es extraño a la vida y a los problemas del hombre y de la mujer y más aún, de que su presencia puede ser incluso una amenaza para su autonomía. En realidad, toda la economía de la salvación nos muestra que Dios habla e interviene en la historia a favor del ser humano y de su salvación integral” (Benedicto XVI en su exhortación apostólica postsinodal Verbum Domini).

-

La popularidad que rodeaba a Hildegarda impulsaba a muchas personas a interpelarla. Por este motivo, disponemos de numerosas cartas suyas. A ella se dirigían comunidades monásticas masculinas y femeninas, obispos y abades. Muchas respuestas siguen siendo válidas también para nosotros. Por ejemplo, a una comunidad religiosa femenina Hildegarda escribía así: «La vida espiritual debe cuidarse con gran esmero. Al inicio implica duro esfuerzo, pues exige la renuncia a los caprichos, al placer de la carne y a otras cosas semejantes. Pero si se deja fascinar por la santidad, un alma santa encontrará dulce y amoroso incluso el desprecio del mundo. Sólo es preciso prestar inteligentemente atención a que el alma no se marchite» (E. Gronau, Hildegard. Vita di una donna profetica alle origini dell’età moderna, Milán 1996, p. 402). Y cuando el emperador Federico Barbarroja causó un cisma eclesial oponiendo nada menos que tres antipapas al Papa legítimo Alejandro III, Hildegarda, inspirada en sus visiones,

Segunda parte

no dudó en recordarle que también él, el emperador, estaba sujeto al juicio de Dios. Con la audacia que caracteriza a todo profeta, ella escribió al emperador estas palabras de parte de Dios: «¡Ay de esta malvada conducta de los impíos que me desprecian! ¡Escucha, oh rey, si quieres vivir! De lo contrario, mi espada te traspasará» (ib., p. 412). Con su autoridad espiritual, en los últimos años de su vida Hildegarda viajó, pese a su avanzada edad y a las condiciones difíciles de los desplazamientos, para hablar de Dios a la gente. Todos la escuchaban de buen grado, incluso cuando usaba un tono severo: la consideraban una mensajera enviada por Dios. Exhortaba sobre todo a las comunidades monásticas y al clero a una vida conforme a su vocación. En particular, Hildegarda contrastó el movimiento de los cátaros alemanes. Estos —cátaros literalmente significa «puros»— propugnaban una reforma radical de la Iglesia, sobre todo para combatir los abusos del clero. Ella les reprochó duramente que quisieran subvertir la naturaleza misma de la Iglesia, recordándoles que una verdadera renovación de la comunidad eclesial no se obtiene con el cambio de las estructuras, sino con un sincero espíritu de penitencia y un camino activo de conversión. Este es un mensaje que no deberíamos olvidar nunca. Invoquemos siempre al Espíritu Santo, a fin de que suscite en la Iglesia mujeres santas y valientes, como santa Hildegarda de Bingen, que, valorizando los dones recibidos de Dios, den su valiosa y peculiar contribución al crecimiento espiritual de nuestras comunidades y de la Iglesia.


FEBRERO 27 DE 2011

¿UNA SOCIEDAD EN CAOS?

L

os obispos latinoamericanos al abordar la realidad sociopolítica de América Latina y el Caribe, se ven precisados a dar una visión general de todos los países que forman este conjunto, aunque no se refieren expresamente a México, es obvio que muchas de las situaciones que tratan, reflejan bastante la vida de nuestro país. Hay algunos elementos positivos: la búsqueda de una democracia más participativa, hay anhelos de una sociedad que promueve y respeta los derechos humanos. Estas legítimas aspiraciones de la sociedad exige que se promueva y se prepare una participación política y ciudadana más consciente y comprometida. No puede haber una democracia verdadera y estable sin justicia social. Este principio, enunciado por nuestros obispos, nos pide ver críticamente la realidad de los países latinoamericanos: la democracia es un bello discurso que está todavía por lograrse. Tanto en los países que se dicen libres y democráticos como en aquellos que tienden más al totalitarismo, persiste una gran injusticia social. Construir una democracia verdadera es tarea de todos. La corrupción generalizada y fomentada por el pueblo, y el desencanto y apatía por la política, revelan que hace mucha falta una formación seria en el campo de la política, para que los ciudadanos asumamos de forma responsable nuestra participación. Debido a esta deficiente participación de los ciudadanos es que algunas veces los legisladores aprueban leyes contrarias a los derechos humanos y a la voluntad del pueblo. En algunos países se reprime a los que piensan diferente, se violan los derechos humanos y se atacan de manera especial la libertad de expresión, la libertad religiosa y la libertad de enseñanza.

Apreciados lectores y lectoras:

“CARPE DIEM”, es una estimulante frase de los antiguos romanos. Es una expresión latina que significa “aprovecha el tiempo o aprovecha el día”. El latín es una lengua muerta que dejó un rico legado a la mayoría de los idiomas de occidente. Nuestro castellano es su gran deudor. El latín era elegante, conciso y preciso. Los romanos tuvieron su tiempo de gloria y esplendor mientras practicaron la sabiduría de sus dichos que les pedían austeridad y esfuerzo, disciplina y rigor, en la conducta de cada día. Traigo a cuento la expresión “CARPE DIEM” (aprovecha el día) porque la considero de mucha actualidad en el ambiente de indolencia, pereza, desgano y apatía que caracteriza nuestro tiempo. No se aspira al “más”. Es la cultura del mínimo esfuerzo, del sentirse a gusto con lo que ya somos, sabemos, tenemos y hacemos. En el pasado, los padres de familia y los maestros nos decían insistentemente: “Aprovecha el tiempo”. A mí me impresionaba mucho lo que nos decían los formadores en el Seminario: “El tiempo perdido, los santos lo lloran”. Pero, que quede claro. No se trata de caer en la esclavitud del trabajo, de vivir en una frenética actividad, sin dar tiempo al descanso. Tampoco se trata de oír a quien invita a disfrutar de la vida, explotándola al máximo, porque es breve y fugaz; disfrutar del cuerpo, la mesa, la cama, el juego, el negocio, las vacaciones, en una especie de insaciable “carpe diem”.

La violencia, la inseguridad y los conflictos armados en muchos lugares de nuestro continente revelan que se está dando un lugar preponde-rante al dinero por encima de las personas (nues-tros obispos le llaman “idolatría del dinero”), predomina una mentalidad individualista y crece la injusticia. Por detrás de estos conflictos hay intereses mezquinos de aquellos que se benefician económicamente por el tráfico de drogas y de armas.

Nuestro día se divide en tiempo laboral y tiempo libre. Por un lado, hay que aprovechar el día, cumpliendo responsablemente con la obligación del trabajo. Por otra parte, hay que recordar que el tiempo libre lleva a gozar de la vida, a experimentar la alegría de vivir, a gozar de la bondad de los bienes creados y del placer que procede de ellos, con moderación. Ustedes saben que este gozo nace de la conciencia de que la vida es don y debe vivirse como una realización plena de uno mismo. El gozo de una vida plena nace del equilibrio entre el trabajo y el descanso. El trabajo es el tiempo de la fatiga y el descanso es el tiempo de la fiesta.

Existen esfuerzos concretos y valiosos para globalizar la justicia, promoviendo la dignidad de la persona, la defensa de los derechos humanos, especialmente el derecho a la vida, que es la fuente de todos los demás.

“CARPE DIEM” invita a pensar en lo productivo, creativo y recreativo. Imaginar algo nuevo, pensarse diferente, crecer, ser más. Pensar en la propia vida y decidirse, cada día, a cambiar algunos detalles para ser un poquito más respon-

Estos avances merecen nuestro aplauso y nuestra generosa colaboración. Construir la paz es misión de todos los discípulos de Jesucristo. NOTA: Puedes ampliar esta reflexión leyendo los párrafos 74-82 del Documento de Aparecida.

sable y más feliz. A partir del nuevo amanecer, amar más a las personas aunque no correspondan, amarlas como son, sin querer cambiarlas; cambiar el modo de verlas, respetando su modo de ser; aprovechar el día y no responsabilizar a nadie por la falta de felicidad de uno mismo; y nunca darle mucha importancia a los problemas que no se han resuelto. Hay gente que se obsesiona con esto. También hay que aprovechar el tiempo para agradecer a Dios por todos los días que regala, por la fuerza para vivir a pesar de los problemas; porque cuanto se es, se tiene y se recibe es regalo de Él; porque la gente, la familia, los compañeros y los amigos son también un don de Dios. Ellos son reflejo de su amor. También agradecer a Dios por el dolor, la tristeza y las necesidades que hacen acordarse de Él. Hay que dejar de sufrir por lo que no se tiene; y no sufrir por anticipado, pensando siempre lo peor. Hay que aprovechar la presencia de familiares y amigos para sonreír, cantar, y para repartir felicidad; hay que aprovechar cada amanecer para vivir la vida sin miedo a ser feliz y aprender a quererse un poquito más. En este momento, me vienen a la mente las palabras de Jesús en el Evangelio: “No se inquieten diciendo: ¿Qué comeremos? ¿Qué beberemos? ¿Con qué nos vestiremos? Esas son las cosas por las que se preocupan los paganos. Ya sabe el Padre celestial lo que necesitan. Busquen primero del reino de Dios y hacer su voluntad, y todo lo demás les vendrá por añadidura. No se inquieten por el día de mañana, que el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su propio afán” (Mt 6, 31-34). La enseñanza es clara: hay que vivir cada día en el ámbito de la confianza absoluta en el Padre Celestial que vela por todos. Él es el único Señor que merece una entrega incondicional. ¿Qué es lo que nos inquieta en la vida? ¿Somos conscientes que el tiempo y cada día son un regalo de Dios? ¿Lo aprovechamos? ¿Para qué? “Y hasta que nos volvamos a encontrar, que el Señor los guarde en la palma de su mano”. +Luis, Arzobispo de S. Luis P.

Queremos conocer su opinión, escríbanos a: semanariolared@iglesiapotosina.org ó semanariolared@hotmail.com

Quiero hacerles llegar mis felicitaciones a todo el equipo de La Red, por su segundo aniversario, y en especial, felicitar a los Padres Juan Jesús Priego y Kino por sus excelentes artículos, pero sobre todo, al Sr. Arzobispo, por “Las Huellas del Pastor”, por escribir con tanta cercanía a la gente, y de manera tan cálida. Les deseo muchos años más. Dr. Rodolfo Rodríguez


FEBRERO 27 DE 2011

La educación sexual El Atrio de los Gentiles discute sobre ¿Favorece o limita los abortos y las enfermedades? el Dios de los ateos Por Jesús Colina

L

Por Renzo Puccetti, zenit

os ateos, sean conscientes o no, dejan también en su vida lugar a Dios, según se discutió en el primer encuentro celebrado por el Atrio de los Gentiles, un espacio (no físico) de diálogo entre creyentes y no creyentes, promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura, por sugerencia de Benedicto XVI.

No puedo dejar de mencionar otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países, allí donde se ha impuesto la participación a cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón”. Este es el pasaje del discurso del Santo Padre dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, que ha suscitado críticas entre una parte de la sociedad y del mundo mediático. Una vez más, el Pontífice Benedicto XVI desafió a la cultura dominante y al circuito propagandístico que pretende reducir el amor a sexualidad y la sexualidad a genitalidad. Se afirma de hecho que la educación sexual en las escuelas es un progreso y se pone como ejemplo lo que ha sucedido en Francia, Holanda o Suecia, señalando a esas experiencias como verdaderos modelos de civilización, de pluralismo y de cientificidad. ¿Pero eso es así? ¿Cuáles deberían ser los objetivos de este supuesto progreso educativo? Desde el momento en que se pide la opinión de representantes del mundo de la medicina, la educación enseñada a los niños y a los jóvenes en las escuelas debería servir para reducir las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos entre los jóvenes. ¿Para qué otra cosa debería el Estado pedir a los ciudadanos, ya asfixiados por los impuestos, más sacrificios económicos? ¿O se preferiría un simple reparto que transfiriera parte de los fondos escolares a favor de la “buena educación” sexual? En Francia, el país en el que el número de píldoras del día después vendidas el pasado año fue de 1.100.000 cajas, la nación en la que el 95% de las mujeres sexualmente activas que no desea un embarazo utiliza la contracepción, en su mayor parte a base de píldoras y DIUs, el país en el que hay 40 horas obligatorias al año de educación sexual, se practicaron 213.382 abortos en 2007. En Suecia, país en el que la asociación para la educación sexual

Ante las 1.500 personas que llenaban el aula magna de la Universidad de Bolonia, el 12 de febrero, tomaron la palabra pensadores que se consideran ateos o creyentes, en un diálogo presidido por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y por Ivano Dionigi, rector de esa institución universitaria, la más antigua del mundo en funcionamiento ininterrumpido.

fue fundada en 1933 por la feminista Elise Ottesen-Jensen, donde en 1945 apareció el primer manual para la educación sexual dirigido a los profesores, donde en 1955 la educación sexual en las escuelas se hizo obligatoria, en el país de los vikingos donde desde la más tierna edad se enseña a practicar con el látex vulcanizado en los condom’s days, ¿cuál es la tasa de abortos entre los jóvenes? ¿Y en el plano de las enfermedades de transmisión sexual? Aquí los datos son más confusos y más difícilmente comparables, pero puede ser indicativo lo que recogía la Organización Mundial de la Salud respecto a la clamidia, un germen muy malicioso, causa a veces de esterilidad por infecciones no curadas, refiriendo la prevalencia en los años 90: Italia 2,7%, Francia 3,9%, Holanda 4,9%, Reino Unido 6,2%. ¿Entonces? Si estos son los resultados de la educación sexual en la escuela, quiero ser optimista y esperar que en Italia no se dé siquiera un céntimo a estas iniciativas, dejando que cada uno, según su propio grado de maduración, comience su propio recorrido de acercamiento al descubrimiento de una dimensión de lo humano grandiosa y poderosa. Al periodista Peter Seewald, Joseph Ratzinger en pocas líneas le indicó un error que al hombre post moderno le cuesta comprender: “Queremos apropiarnos incluso de la existencia humana por medio de la técnica, y hemos olvidado que hay problemas humanos originarios que no pueden resolverse a través de ella, sino que requieren un estilo y unas decisiones de vida”. Antes que de fe, es cuestión de realidad, de responsabilidad y, en el ámbito público, de inversiones

“Yo pienso que hablar del hombre equivale ante todo a hablar de Dios, y hablar de Dios equivale ante todo a hablar del hombre”, aseguró Dionigi en su intervención. “Ser hombres de verdad significa plantearse cuestiones últimas e interpretar la vida como un continuo interrogante y búsqueda de esa verdad que nunca es cómoda ni consoladora”, añadió el rector. Entre los que tomaron la palabra, el antiguo alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, profesor de Estética en la Universidad de esa ciudad, afrontó la cuestión del “Ateísmo en la cristiandad”. Dios en el ateísmo El cardenal Ravasi, en su intervención, dio la vuelta a los términos del filósofo veneciano para hablar de “Dios en el ateísmo” o de lo que podría definirse como la espiritualidad del ateo. Y para hacer esta reflexión se sirvió del pensamiento de Emil Cioran (1911-1995), escritor y filósofo rumano, quien vivió la mayor parte de su vida en París: se consideraba de la “raza de los ateos”, y sin embargo, “vivió con el ansia insomne del seguimiento del misterio divino”. Constató el Cardenan italiano. “Siempre he dado vueltas alrededor de Dios como un acusador: al no ser capaz de invocarle, le he espiado”, decía. Cioran se reconocía como ateo y agnóstico y sin embargo llegó a sugerir a los teólogos un particular camino “estético” para demostrar la existencia de Dios. Escribía: “Cuando ustedes escuchen a Bach, se ve nacer a Dios... Después de un oratorio, una cantata, o una Pasión, Dios debe existir... ¡Y pensar que tantos teólogos y filósofos han derrochado noches y días buscando pruebas de la existencia de Dios, olvidando la única!”. Para el escritor, “el hombre hace que pierdas toda fe, es una especie de demostración de la no existencia de Dios”. “Pero, por suerte, y esta es la gran contradicción, también existe, como antes decíamos, Bach...”, concluyó el cardenal Ravasi. La doctora Gaia Zanini, asistente del Atrio de los Gentiles, en declaraciones, explica el espíritu de esta iniciativa aclarando que “hoy más que nunca la Iglesia se siente llamada a una dimensión de confrontación, de apertura, de continua revitalización de sus fundamentos, precisamente a través de ese recurso inagotable que es el diálogo”. Y para que el diálogo sea fecundo, añade Zanini, no hace falta sólo encontrar el lenguaje adaptado, y la profundidad propia de los argumentos, sino también la “fidelidad a las propias posiciones, la continuidad y la renovación”. El próximo encuentro del Atrio de los Gentiles se celebrará el 24 y 25 de marzo en París, con debates en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad de la Sorbona, el Instituto de Francia, y el Colegio de los Bernardinos. Concluirá ese encuentro con una velada de fiesta abierta a todos, en particular a los jóvenes, sobre el “Atrio del Desconocido”, que tendrá lugar en el atrio de la catedral de Notre Dame de París.


05

Mentiras verdaderas

Por P. Kino

¿Se puede mentir con la verdad? ¿Hay mentiras piadosas?

E

l título de este artículo tal vez remita al lector a recordar la película de 1994, cuyo protagonista es Arnold Schwarzenegger. Sin embargo “nada que ver” el artículo con dicho film. Hace tiempo, fui invitado al programa de radio “Nunca es tan temprano”, a hablar sobre el tema de la mentira. Al preparar mi participación, descubrí algunos puntos que tal vez puedan interesar al lector de nuestro semanario La Red. ¿Qué es la mentira? Siguiendo a San Agustín y a Santo Tomás de Aquino, la mentira es un lenguaje contrario al propio pensamiento con la voluntad de engañar. Sencillamente, pienso algo, y digo lo contrario. Algo que me pareció importante es el aspecto subjetivo de la mentira: Se puede mentir diciendo la verdad. Pondré un ejemplo sencillo. Estoy en el Obispado, llega una persona a buscar al Señor Obispo, mi pensamiento me dice que sí está, pues lo vi entrar hace un par de horas. La persona me pregunta “¿Está el Señor Obispo?” yo le digo que no, automáticamente es una mentira, porque mi mente me dice que sí está. Sin embargo, a los cinco minutos me dicen que el Señor Obispo salió desde hacía una hora, y yo no me di cuenta cuando abandonó el Obispado. Ahí está una mentira verdadera. Objetivamente dije la verdad, pero subjetivamente dije una mentira. Podemos decir que la mentira no es agradable a Dios. Está condenada en la Sagrada Escritura: Sap 1, 11; Lev 9, 11. Ap 21, 27. Los Santos Padres de la Iglesia condenan la mentira, aunque admiten que en algunos casos graves y excepcio-

nales puede ser válida, por ejemplo para no violar un secreto, o por prevenir un daño al prójimo. Esa buena fe no es razón para justificar la mentira. De manera análoga sucede con el homicidio, el cual es malo, sin embargo por la legítima defensa disminuye o aniquila la gravedad de la falta, y no quiere decir que el homicidio sea bueno. En el pasado, el escrúpulo ante la mentira, llevó a posibles soluciones para que sin mentir se pudiera salvaguardar el secreto o privacidad de la persona. Las posibles soluciones son: 1. Restricción mental: Es la utilización de un lenguaje velado, o respuestas con doble intención. 2. Derecho a la verdad: El interlocutor no tiene derecho a saber la verdad y por lo tanto no habrá mentira en la respuesta. 3. Conflicto de deberes: Un caso de conciencia perpleja, el cual cree que si habla o si calla la verdad comete una falta, así que está en la misma situación y por ende no está obligado a decir la verdad. 4. Teoría que niega la malicia intrínseca de la mentira: Por ejemplo, a veces no resulta conveniente decirle a una persona de edad avanzada y enferma cuando muere un ser querido, pues podría ocasionar un impacto que lo llevara a la muerte. Todas estas soluciones se pueden complementar, a algunos tal vez no les convenzan, pero era lo que se decía en torno al modo de utilizar argumentos contrarios a la verdad. Finalmente, creo que no existen mentiras piadosas, más bien, habrá unas más graves que otras, pero al fin mentiras.

Dame un voto de confianza Estimados lectores: Este artículo lo quiero dedicar para todos los que nos hemos equivocado en la vida y merecemos una oportunidad y sobre todo, reivindicarnos en la confianza. Como ven, este mensaje se aplica en todos los niveles. Posiblemente en casa descubrimos que nuestro hijo andaba en malos pasos, sus amigos no eran los apropiados y encontramos que en lugar de estar en la escuela, se iba a otro lugar a inhalar cemento. Después de varios intentos se habló con él, y aunque ya no se junta con esas amistades, ni ha caído en los vicios, no se le tiene confianza, se le revisan sus cosas, porque a donde quiera que vaya, se piensa que sigue engañando a su familia y que no ha salido del hoyo en donde se metió. Cuando se ha cometido una irregularidad en la vida, lo grave no es solamente el hecho, sino que se pierde la confianza, aunque se haya superado. De parte de las familias y en particular de los papás, es muy obvia la desconfianza, y si el hijo dice la verdad y superó tal situación, no le creen. Además, se nota en sus actitudes, en el cambio de hábitos, en su conducta, en sus nuevas amistades y sobre todo en su relación con Dios y en la práctica de las virtudes. Yo hablé de una farmacodependencia, pero póngale el vicio que sea: alcohol, robo, infidelidad, apuestas, engaños, etc., cualquier ilícito que afecte a la relación estable de un matrimonio o una familia. En el caso del matrimonio, el más común es la infidelidad, y aunque ya lo hayan superado, y se hayan perdonado, siempre queda el “gusanito” de que a lo mejor, cuando tu esposo o esposa no está contigo, y te dice que está en el trabajo y que va a llegar tarde, o que está con sus amigos, no se te quita de la cabeza, que a lo mejor te sigue poniendo el “cuerno” y comienzan las dudas, los temores, las incertidumbres y no duermes incluso por estar piense y piense en eso, y él efectivamente está en el trabajo y ha mantenido su fidelidad desde entonces, pero tú actúas así porque no le has dado tu voto de confianza. De parte de la familia o incluso de la comunidad, nos volvemos muy severos en nuestras críticas y comentarios, cuando alguien ha caído en una situación incómoda, nos burlamos delante de ellos, hacemos chistes, los señalamos, pero nunca valoramos su fuerza de voluntad ni reconocemos que tuvieron las agallas para enfrentarse con sí mismos, intentarlo, incluso fracasar en el intento y por fin superarlo. Además, no somos nadie para juzgar la vida ajena de las personas. Más bien yo preguntaría ¿Qué estamos haciendo por ellos? Así que demos un voto de confianza a todos los que en una ocasión se perdieron en el camino, pero lograron encontrar el camino verdadero que conduce a la felicidad. Y por parte de los que viven una situación difícil en sus vidas, sean ejemplo para otros, que cuando se caen, si quieren y tienen voluntad, se pueden levantar. Hasta la próxima.


Las partes de la Eucaristía y su fundamento:

ACTO PENITENCIAL

Comunidades Eclesiales de Base ¿Qué son? Entrevista con el Pbro. Juan José Torres

La CEB es un nuevo modelo eclesial que surge por la fuerza del Espíritu. Es la Iglesia misma en su nivel más humilde, más pequeño y más vital. Esta vitalidad de las CEB´S es real en la medida en que son: “Comunidad: porque hay comunión entre las personas que forman la comunidad y comunión de muchas comunidades entre sí. Cuanto más comunidad, más fuerza”. “Eclesial, porque en cuanto más fuerte y clara su pertenencia a la Iglesia, mayor es su dinamismo”. “Es de Base porque cuando hablamos de base, nos referimos a la base humana, social, étnica, política y religiosa”.

Por Pbro. José Antonio Martínez Ortiz.

F

ieles a la Palabra de Dios escrita también ejercemos el ministerio de la reconciliación: 2Cor 5, 18, como si Dios exhortara por nuestro medio 2Cor 5, 19.

En las distintas fórmulas litúrgicas de la liturgia penitencial podemos encontrar los tres momentos bíblicos para la reconciliación:

1º. Acusación de parte de Dios e invitación al arrepentimiento: Es el Señor quien nos invita a la conversión: Salmo 50, 6.7.21 Jer 2, 5.8.13; Jer 3, 22.25. La acusación ya no se refiere al decálogo del Sinaí, sino al Evangelio de Jesucristo, porque aquel no incluía las bienaventuranzas ni el perdón al enemigo, ya que muchos de los preceptos de la antigua alianza han sido transformados en profundidad. Así podemos descubrirlo en Mt 5, 21-48: “Antes se les dijo…ahora yo les digo…” No es Moisés nuestro mediador, sino Jesucristo 1Tim 2, 5: que nos “acusa” desde las bienaventuranzas. De Él escuchamos la llamada “Convertíos y creed en el Evangelio” Mc 1, 15; Lc 13, 3.

2º. Confesión. Ante la acusación de Dios no hay más que confesar la culpa y pedir perdón, no hay excusas, imputaciones o defensa válida. Lc 18, 13-14 “En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: ‘¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!’” ¿ Dónde dice la Biblia que hay que confesar el pecado ? Salmo 32, 5 “Propuse: Confesaré al Señor mi pecado” Salmo 38, 5 “Mis culpas sobrepasan mi cabeza, son un peso superior a mis fuerzas. Salmo 51, 3-5 “Por tu inmensa compasión, borra mi culpa. Lava del todo mi delito, limpia mi pecado, pues yo reconozco mi culpa, tengo siempre presente mi pecado. Salmo 65, 4 “Nuestros delitos nos abruman, pero tú los perdonas” Nuestra confesión es comunitaria: Baruc 1, 15-3, 8; Daniel 9, Esdras 9, Nehemías 9. “Confesaos, pues, mutuamente vuestros pecados y orad los unos por los otros...” San 5, 16.

3º. El perdón. Prestar un servicio es entonces, invitar a la conversión, reconocernos pecadores y recibir el perdón de Dios… por eso el sacerdote aquí no representa a Jesucristo o a Dios, sino que se incluye entre los pecadores… “Dios… tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna”… “Es Jesucristo quien nos reconcilia con el Padre. Es Él quien intercede por nosotros. Por eso ejercemos el servicio de la reconciliación encomendado” 2Cor 5, 18. “Somos pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo suplicamos: ¡reconciliaos con Dios! ... Y como cooperadores suyos que somos, os exhortamos...” 2Cor 5,20

Así lo indicó en entrevista con nuestro semanario La Red, el Pbro. Juan José Torres Galván, Párroco de la Parroquia del Inmaculado Corazón de María de la fracción Tercera Grande. “Por eso decimos que la CEB es el pueblo cre-yente y humilde que se organiza desde la fe. La CEB es la Iglesia que nace de la fe de los pobres”. Indicó que hay CEB cuando existe una comunidad que se unen por la fe en Cristo y están insertos en la base de la sociedad. Si se debilita o desaparece uno de los tres elementos, también la CEB se debilita y desaparece”. “Se denomina Comunidad porque está formada por personas que se unen por un mismo ideal, unidos por la amistad y la experiencia de la fraternidad. Entre ellos se da la ayuda mutua y la solidaridad. La convivencia es profunda y estable. Hay participación plena de todos en la reflexión y el compromiso. Existe sentido de pertenencia al grupo, corresponsabilidad y crecimiento personal”. “Viven todos profundamente encarnados en su propia realidad, haciendo un frente común ante los problemas y asumiendo solidariamente las tareas que la comunidad selecciona”. “Se sienten estrechamente unidos, ya que todos sufren problemas parecidos, usan el mismo lenguaje, comparten los mismos ideales y asumen los mismos compromisos”. “En las CEB´S, se da el mínimo de estructuras con el máximo de interrelación personal, un mínimo de verticalidad y de dirección con el máximo de participación igualitaria”. “En la CEB nos sentimos Iglesia porque somos la expresión más pequeña y sencilla de la Iglesia de Jesús, que es universal”. “En esta comunidad de creyentes, nos animamos a ser fieles de Jesucristo, alimentando nuestra fe con la Palabra de Dios y los Sacramentos que celebramos comunitariamente”. “Sabemos que somos responsables de anunciar el Evangelio desde nosotros los pobres, a todos los hombres y mujeres, preferencialmente a los pobres y excluidos”. “Sabemos que una fe sin compromiso es una fe muerta. Por eso en las CEB´S nos fortalecemos en el compromiso misionero y en diversos servicios y ministerios que realizamos a favor de nuestros prójimos. Sabemos que de esta manera nos insertamos en la misión fundamental de la Iglesia que es anunciar la Buena Nueva de Jesucristo y del Reino de Dios”. “Las CEB´S son de base porque nuestro fundamento es Jesucristo y su Evangelio. Somos pueblo pobre, muchas veces excluido por los poderosos de este mundo. Sin embargo, sabemos que nuestro trabajo y nuestra vida son la base de la sociedad”. “Somos pocos, pequeños y pobres, pero estamos conscientes de que necesitamos unirnos, porque sabemos que la unión hace la fuerza. Somos la expresión más básica de la Iglesia, “célula de la estructuración de la Iglesia”. “Las tres dimensiones integradoras en las comunidades eclesiales de base: la dimensión humano-afectiva, la dimensión religiosa y celebrativa, y la dimensión material (compromiso socio-político y eclesial). Finalmente, dijo el Padre Juan José Torres Galván, estamos trabajando con 16 parroquias y se están integrando otras 4.


07

Los libros y sus autores

Con la literatura en el cuerpo Alberto Ruy Sánchez México, Taurus y Universidad del Claustro de Sor Juana, 2008 (Quinta edición)

L

Por Luis Marino Moreno

a literatura y el arte entran por nuestros sentidos. Gracias a la buena literatura, o más bien la literatura que sea buena para nosotros, podemos vivir con la literatura en el cuerpo. Podemos permitir que la literatura que realmente nos importa nos afecte con su proximidad y nos haga sentir su presencia del escritor o del artista que amplía y enriquece nuestros ámbitos.

Este es un libro de ensayos que puede leerse como una serie de novelas cortas o cuentos documentales: se considera como la historia dramática de varios hombres y mujeres excepcionales del siglo XX que escriben sobre temas, en tiempos distantes y distintos, pero lo hacen desde la melancolía. En la introducción encontramos la división de tres secciones. En la primera “Memoria de catedrales góticas” se nos refiere a escritores que manifiestan una atracción de fuerzas y torbellinos que los envuelven. En la segunda sección, “Memorias de prisiones góticas” aparecen escritores que se encuentran bajo el efecto destructivo de regímenes dictatoriales, a quienes les envuelven la intolerancia, y que muchas veces los mata. En la tercera parte, “Memorias de tumbas góticas”, reúne a escritores desaparecidos mientras este libro se está escribiendo. Alberto Ruy Sánchez Nace en la ciudad de México, 1951. Pasa una parte de su infancia en Baja California y el Estado de Sonora, de donde son originarios sus padres. Estudia una carrera de comunicación en la Ciudad de México, viaja a París, para vivir ahí ocho meses pero en realidad permanece ocho años, y aprende la profesión de editor, donde estudió con Roland Barthes, Francois Chatalet, Gilles Delleuze, Jacques Ranciere; termina un doctorado. Desde 1988 dirige la revista Artes de México. Recibe el más importante premio literario mexicano, Javier Villaurrutia. Su primera novela: Los nombres del aire (1987). Entre otros libros se encuentran: Los demonios de la lengua (1987), En los labios del agua (1996), Los jardines secretos de Mogador (2001).

Iglesia Universal CIUDAD DEL VATICANO.- Al presidir el Ángelus del pasado domingo, el Papa Benedicto XVI alentó a los fieles a ser santos como Dios, amando a todos incluso a los enemigos y a quienes los persiguen, porque esa es la voluntad del Señor. “¿Pero quién podría llegar a ser perfecto? Nuestra perfección está en vivir con humildad como hijos de Dios cumpliendo concretamente su voluntad”. El Papa se refirió luego a la exhortación que hace Jesús en el Evangelio de “amar a los enemigos y rezar por quienes os persiguen” y señaló que “quien acoge al Señor en la propia vida y lo ama con todo el corazón es capaz de un nuevo inicio. Logra cumplir la voluntad de Dios y realizar una nueva forma de existencia animada por el amor y destinada a la eternidad”. CIUDAD DEL VATICANO.- Esta semana se presentó al Papa Benedicto XVI el Anuario Pontificio 2011 que entre otras cosas revela que los católicos en el mundo han aumentado y casi la mitad, el 49,4 por ciento, vive en América. Los resultados de la investigación para este Anuario muestran que los católicos en el mundo pasaron de ser 1 166 millones en 2009 a 1 181 en 2009 con un aumento de 15 millones, es decir el 1,3 por ciento. Luego de América viene Europa con 24 por ciento, África con 15, 2 por ciento, Asia con 10,7 por ciento y Oceanía con 0,8 por ciento. MADRID.- Bajo el lema “Sí a la vida”, 48 asociaciones y entidades cívicas convocaron a una gran marcha en toda España para celebrar el Día Internacional de la Vida el próximo 26 de marzo, y exigir el respeto a este derecho humano desde la concepción hasta la muerte natural. La presidenta de la Federación Española de Asociaciones Provida, Alicia Latorre, dijo que se están organizando manifestaciones en Madrid y otras ciudades españolas para exigir el respeto a la objeción de conciencia y la abolición de toda ley que permita el aborto; así como rechazar la eutanasia, la manipulación de embriones humanos y el terrorismo. ESTADOS UNIDOS.- El Consejo Nacional de Iglesias de los Estados Unidos y Canadá informó que el número de feligreses católicos en los EEUU aumentó en el último año, mientras que la cifra de seguidores de iglesias protestantes -de mayor arraigo en el paíssufrió un significativo descenso. El informe, difundido por Radio Vaticana, detalla que la Iglesia Católica es la que cuenta con el mayor número de fieles en el país con 68.5 millones de personas y un crecimiento de 0.57 por ciento. Las razones del aumento, obedecen principalmente a la inmigración procedente de países latinoamericanos de tradición católica.

Iglesia en México

MÉXICO.- El Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), informó que las autoridades eclesiales del DF se están reuniendo con líderes juveniles católicos para lograr que la capital mexicana sea sede de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), de 2017. El SIAME indicó que los líderes juveniles se agruparán en un movimiento llamado Generación JMJ, cuya primera acción será enviar una delegación importante que represente al país en la JMJ Madrid 2011. DURANGO- El Nuncio Apostólico en México, Mons. Christophe Pierre, afirmó que en la actualidad no es fácil ser testigo de la fe, pero el mundo “necesita de hombres y mujeres que, a semejanza de los primeros cristianos sepan hacer su profesión de fe con valentía”. “La tarea a la que hoy somos nuevamente convocados, exige audacia y valentía, yendo hacia delante, viviendo y testimoniando con coherencia la fe, sin arreglos con el mundo, ni con sus ofertas de moda”, afirmó durante una Misa celebrada en Durango.


¡El niño se parece a su Papá…! “Para que sean hijos de su Padre celestial” (5,45) y para que “sean perfectos como su Padre celestial es perfecto” (5,48).

E

l Sermón de la Montaña, el primer discurso de Jesús, el más importante en la visión del Evangelista San Mateo, corresponde al manual básico y fundamental que define los rasgos propios del discípulo de Jesús. Sin duda el Sermón del Monte pretendió dar un código de referencia moral, como una nueva ley para los discípulos. De la ley de Moisés se pasa a la ley de Cristo, la cual constituye la nueva justicia o nueva rectitud que ha de superar a la antigua.

seo. Si la ley llegó a permitirte el divorcio, yo te digo que el plan de Dios es que el hombre no separe lo que Dios unió. Si la ley te dice que cumplas tus juramentos, yo te digo que seas fiel a tu palabra sin necesidad de jurar. Si la ley te permite una venganza proporcionada al mal que te hicieron, yo te digo que en ninguna manera enfrentes al que te hace el mal. Si la ley sólo dice que ames a tu prójimo, yo te digo que ames también a tu enemigo” (cf. Mt 5, 20-48).

Sin embargo este discurso no se reduce a meras indicaciones éticas de comportamiento, sino que, ante todo, tiene motivaciones teológicas claras, profundas y novedosas: Dios es Padre y los discípulos son hijos, al menos entran en un proceso que los llevará a ser hijos de Dios. Parece ser que este es el principio fundamental de todo el discurso. El creyente o discípulo requiere practicar la nueva justicia (o rectitud ) que lo hará ser efectivamente hijo de Dios (cf. 5,45).

La motivación de la nueva ley se expresa de manera doble: “para que sean hijos de su Padre celestial” (5,45) y para que “sean perfectos como su Padre celestial es perfecto” (5,48). La lógica es muy sencilla: los hijos se parecen a su Padre. Además, entendiendo este primer discurso como un proyecto de felicidad, así definido por las bienaventuranzas que lo inician, Jesús diseña el camino de esa felicidad como “la imitación del Padre”, que es perfecto en el amor (pues hace salir su sol y manda su lluvia sobre malos y buenos).

Así, tratando de mostrar a sus discípulos el camino de la rectitud superior, la que corresponde a los hijos de Dios, les propone la “Ley de Cristo”, que los hará parecerse al Padre celestial, la cual bien podríamos reformular así: “Si la ley dice no matarás, yo te digo ni siquiera te enojes con tu hermano, mucho menos lo insultes o lo desprecies. Si la ley dice que no cometas adulterio, yo te digo que ni siquiera albergues un mal de-

En el Sermón de la Montaña encontramos una frecuente referencia a Dios como Padre; y a la frecuencia se añade su ubicación estratégica delante de Dios en todo el Discurso. Ya en las bienaventuranzas se proclama que los constructores de paz serán llamados hijos de Dios. Enseguida, como ya se señaló, la motivación de toda la nueva ley es:

“para que sean hijos de su Padre celestial”. El capítulo central, el 6, parece estar enteramente orientado a modelar la relación del discípulo con Dios como como una relación filial (cf. 6,1.4.6.8.9. 14.15.18.26.32), pues es donde más se hace referencia al “Padre que está en los cielos”, el cual recompensa a quien realiza sus buenas obras sin exhibirlas. Todavía más, cuidadosamente ubicado, en el centro de dicho discurso se encuentra la oración del Padrenuestro, que hace que el discípulo se dirija a Dios como su Padre: “Padre Nuestro.” En 6,32, Jesús subrayará fuerte-

mente la idea de la Providencia paterna de Dios diciendo: “ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso.” Y en 7,11 se asegura: si, pues, vosotros, siendo malos, sabéis dar cosas buenas a vuestros hijos, ¡cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se las pidan! (7,11) La conclusión de todo el discurso desarrollará justamente la idea propuesta en 7,21: “No todo el que me diga: ‘Señor, Señor,’ entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre celestial.”


Taller Eucarístico en Ciudad Fernández

E

l Decanato San Rafael Guizar, tuvo un taller eucarístico en la Parroquia Dulce Nombre de Jesús, en Cd. Fernández, SLP.

Se congregaron laicos de las parroquias que conforman el Decanato como son de Ocampo, Atotonilco, San Diego, El Refugio, Ojo de Agua y Cd. Fernández, quienes recibieron con gran entusiasmo al Padre Efraín Moreno, quien fue el encargado de impartir el Taller. Los encargados de organizar este Taller fueron los integrantes de la Comisión de Pastoral Litúrgica de este decanato.

Imposición de sotanas a monaguillos

D

espués de un tiempo intenso de preparación, tanto en la teoría como práctica, un grupo de 16 niños y niñas de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima han aceptado la invitación amistosa de Jesús, teniendo como principal inquietud conocer más de cerca a ese amigo en quien depositan su confianza y en quien tienen puesta todas su esper-

anza. Queriendo estar más cerca de su amigo Jesús han recibido una túnica blanca, que es signo de que son hijos muy amados de Dios y que están revestidos de su gracia para siempre.

Pbro. Benjamín Moreno Aguirre

Rumbo a la Jornada Mundial de la Juventud

E

l 13 de febrero de este año, en las Instalaciones de la Acción Católica, se llevó a cabo una rifa entre amigos, resultando ganador el boleto no. 4561, perteneciente a la Sra. Cecilia Hidalgo. Ella se hizo acreedorara a un viaje todo pagado a la Jornada Mundial de la Juventud, en Madrid, España, en la que tendrá la fortuna de acompañar al Comité de la JMJ de esta Arquidiócesis. Esta Jornada será el punto de encuentro más grande de Jóvenes que se reunirán con el Papa Benedicto XVI.

Comunidades Eclesiales de Base (CEB´S).

E

l Pbro. Miguel Cardozo García, disertó con los fieles reunidos en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María de la fracción Tercera Grande, sobre el trabajo espiritual y pastoral de las Comunidades Eclesiales de Base (CEB´S). Afirmó el sacerdote: “Acuérdense que no se debe dar el pan sin palabra y la palabra sin pan, recordando todo lo que significa dar un pan, desde el que se dan a un pobre, hasta el más especial que es la Eucaristía, pero que su actuar en las CEB´S no sean acciones sin palabras y viceversa”. “No olviden que la conversión auténtica debe llevar a la MISIÓN, debe darse una auténtica transformación que nos lleve a mostrar a Cristo y a configurarnos con Él”.


E

l domingo 13 de febrero, el Arzobispo Don Luis Morales Reyes, visitó la comunidad de San Francisco, perteneciente a la parroquia del Tepetate, Villa de Arriaga. La comunidad se congregó para darle la bienvenida de una manera muy afectuosa y llena de color a nuestro Arzobispo. El día comenzó con una numerosa peregrinación por toda la comunidad, al frente de este recorrido se encontraba Don Luis Morales, quien siempre fue acompañado por el padre Gerardo, Párroco de Villa de Arriaga y por supuesto el padre Antonino, Párroco de El Tepetate, él mismo fue el encargado de hacer todos los preparativos para esta visita y congregar a toda la comunidad.

Don Luis visita la Parroquia del Tepetate Por Carlos Cuéllar

Por medio de una Celebración Eucaristica, el Arzobispo compartió su mensaje donde principalmente y de acuerdo con el Evangelio, resaltó tres puntos importantes: primeramente debemos de tener un amplio sentido de responsabilidad en nuestras vidas, porque nosotros somos libres de hacer el bien o el mal, el segundo punto que destacó, fue una invitación a obedecer las leyes y finalmente exhortó a los presentes a respetar al prójimo, que es también imagen y semejanza de Dios. Finalmente por medio de una gran comida, se clausuró este momento, en el que la comunidad tuvo oportunidad de convivir alegremente.

Celebra cincuenta años de vid Por LCC Angélica Maldonado Morales

S “El trabajar por la Iglesia nunca cansa, sobre todo, si uno como Sacerdote ama verdaderamente su vocación”: Mons. Antonio Martínez Cano.

u vida ha sido una larga experiencia sacerdotal durante cincuenta años de inolvidables momentos de entrega a Dios, por ello, nuestra Iglesia Potosina se congratula, y el Semanario LA RED lo entrevistó. Mons. Mtz. Cano indicó: “Yo hablo de todas las Parroquias en las que estuve como Vicario o Párroco, como una sola, porque cada una de ellas es un pueblo que trata de transformarse en verdadera Iglesia, con espíritu de comunión, porque todos debemos ser uno en Cristo Jesús”. “Algo que me entristeció y dolió mucho fue la pobreza extrema que sufrió la gente de Moctezuma, pero a la vez me dio mucho gusto ver que ya mejoró considerablemente su situación adversa, pues hasta se construyó un Templo más digno. En Real

de Catorce, fue otra situación muy diferente, fue un pueblo de mucha tradición y buenas costumbres, que vivió como Iglesia Comunitaria que es a lo que debemos aspirar a ser”. “Seguramente hay sufrimientos en nuestro caminar Sacerdotal, pero el identificarse con nuestra gente, es el trabajo primordial del Sacerdote, el ayudar a la comunidad a ser unida para formar una sola Iglesia. “El buscar la unidad entre los grupos de la Iglesia y las Comunidades Parroquiales, no acaba uno nunca, no hay tiempo ni de fastidiarse, ni de cansarse, ni mucho menos de renegar, esa experiencia se la paso al costo porque es lo que me ha sostenido durante 50 años de vida Sacerdotal”. “Nos hemos equivocado en la forma de atraer a los jóvenes a las Vocaciones Sacerdotales y Religiosas, porque en un sermón escuchan puras palabras


FEBRERO 20 DE 2011

Por las llagas de Cristo han sido curados Fiesta Patronal en la Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes Por LCC Angélica Maldonado Morales

C

ientos de Enfermos acudieron a la Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes, para celebrar a nuestra Madre Santísima en esta advocación a la que también se le conoce como “SALUD DE LOS ENFERMOS”. Gran cantidad de fieles marianos acudieron a recibir el Sacramento de la “Unción de Enfermos”, con el cual se sintieron fortalecidos tanto física como espiritualmente, y es que el pasado 11 de febrero, la Iglesia Católica celebró XIX la Jornada Mundial del Enfermo. “Esta jornada, --como quiso el venerable Juan Pablo II--, se convierte en una ocasión propicia para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento y, sobre todo, para sensibilizar más a nuestras comunidades y a la sociedad civil con respecto a los hermanos enfermos. Si cada hombre es hermano nuestro, con mayor razón el débil, el que sufre y el necesitado de cuidados deben estar en el centro de nuestra atención, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado”. Así lo señaló en su homilía nuesto Arzobispo, Mons. Luis Morales Reyes, quien presidió la solemne Concelebración Eucarística en el Santuario Parroquia de Ntra. Sra. de Lourdes, acompañado del Párroco, Pbro. José Torres Gallegos, Párroco de este recinto, en el que se honró a la Virgen que se apareció en Lourdes, Francia, a Santa Bernardita. Afirmó Don Luis, basándose en el mensaje que emitió con motivo de esta XIX Jornada Mundial del Enfermo, el Papa Benedicto XVI: “Una sociedad que no logra aceptar a los que sufren y no es capaz de contribuir mediante la compasión a que el sufri-miento sea compartido y sobrellevado también interiormente, es una sociedad cruel e inhumana”. “Por sus llagas han sido curados” (1 P 2, 24). El Hijo de Dios sufrió, murió, pero resucitó, y precisamente por esto esas llagas se convierten en el signo de nuestra redención, del perdón y de la reconciliación con el Padre; sin embargo, también se convierten en un banco de prueba para la fe de los discípulos y para nuestra fe: cada vez que el Señor habla de su pasión y muerte, ellos no comprenden,

vida sacerdotal bonitas y alabanzas personales, pero lo que atrae a los jóvenes es una fe más viva y más encarnada. Se debe estudiar muy bien cómo se les puede atraer, sin alabar a las personas, porque aunque valen mucho las personas, vale más en la Fe la persona de Cristo Jesús, y por eso los jóvenes no optan por elegir a Dios para toda su vida, porque se habla de la persona, no del Sacerdocio instituido por Jesucristo. “Nuestra meta final debe ser entregar nuestra vida para hacerle el bien a los demás, pero muchos sólo piensan en lo que van a ganar, lo que van a gozar o les va a dar placer y es cuando se buscan ídolos”. Mons. Mtz. Cano afirmó finalmente: “El dinero muchas veces se busca a través de la corrupción, por eso, el ofrecerle empleo a la gente, sería una mejor opción de vida. El desempleo es sin duda, una problemática que urge resolver, pues de ahí se generan otros problemas grandes”.

“La Jornada Mundial del Enfermo tiene como objetivo propiciar la reflexión sobre el misterio del sufrimiento y sensibilizar más a las comunidades y sociedad civil, con respecto a los hermanos enfermos”: Mons. Luis Morales Reyes. rechazan, se oponen. Para ellos, como para nosotros, el sufrimiento está siempre lleno de misterio, es difícil de aceptar y de soportar”. “Queridos enfermos y personas que sufren, es precisamente a través de las llagas de Cristo como nosotros podemos ver, con ojos de esperanza, todos los males que afligen a la humanidad. Al resucitar, el Señor no eliminó el sufrimiento ni el mal del mundo, sino que los venció de raíz. A la prepotencia del mal opuso la omnipotencia de su Amor. Así nos indicó que el camino de la paz y de la alegría es el Amor: «Como yo os he amado, amaos también vosotros los unos a los otros» (Jn 13, 34). Cristo, vencedor de la muerte, está vivo en medio de nosotros”. “A menudo la pasión, la cruz de Jesús dan miedo, porque parecen ser la negación de la vida. En realidad, es exactamente al contrario. La cruz es el «sí» de Dios al hombre, la expresión más alta y más intensa de su amor y la fuente de la que brota la vida

eterna. Del corazón traspasado de Jesús brotó esta vida divina. Sólo él es capaz de liberar al mundo del mal y de hacer crecer su reino de justicia, de paz y de amor, al que todos aspiramos”. “A todos vosotros, jóvenes, enfermos y sanos, os repito la invitación a crear puentes de amor y de solidaridad, para que nadie se sienta solo, sino cerca de Dios y parte de la gran familia de sus hijos”. “Invito también a las autoridades gubernamentales para que inviertan cada vez más energías en estructuras sanitarias que sirvan de ayuda y apoyo a los que sufren, sobre todo a los más pobres y necesitados, y bendigo a los voluntarios y a todos aquellos que se dedican con amor a curar y aliviar las llagas de todos los hermanos, en los hospitales o residencias, en las familias: sabed ver siempre en el rostro de los enfermos el Rostro de los rostros: el de Cristo”.


con la que culmina la tradicional Procesión del Silencio.

Templo de

Nuestra Señora del Carmen E

l interior del Templo de Ntra. Sra. del Carmen es de planta de cruz latina con bóvedas de arista que descansan en pilastras compuestas por haces de columnas de media caña, en el sotocoro podemos apreciar nichos que albergan de un lado escultura de Santa Teresita del Niño Jesús y del otro al Sagrado Corazón. Sobre los muros de la nave, está de cada lado un retablo de influencia neoclásica, uno dedicado al Señor de los Desamparados y el otro a la Virgen de Guadalupe, más adelante, del lado izquierdo se encuentra la puerta del acceso lateral, y frente a ésta, el Altar dedicado a la hermosa y bien trabajada Virgen de la Soledad, que es la imagen escultórica

Posteriormente se localizan dos retablos labrados en piedra y dorados de estilo barroco churrigueresco, uno dedicado al Santo Cristo, flanqueado por las esculturas de San Elías y San Simón Stock y más arriba esculturas de ángeles; el retablo de enfrente está dedicado a la Divina Providencia flanqueada por San Alberto de Sicilia y Santa Teresita del Niño Jesús, en el segundo cuerpo la escultura de fina talla de San Juan de la Cruz. En el presbiterio luce en gran medida, el retablo de influencia neoclásica, obra del Arq. Francisco Eduardo Tresguerras y que vino a sustituir al original que era barroco y dorado; sobre nubes descansa la imagen escultórica de la Virgen del Carmen, Patrona de la Orden de los Carmelitas Descalzos, digno de admirar es también el púlpito con tornavoz magistralmente tallado en madera y sobredorado con relieves. En el crucero a lo alto, se aprecia la bella cúpula de gajos y cupulín con linternilla sobre tambor octagonal profusamente decorada con esculturas de arcángeles. En el crucero del lado derecho, se encuentra el acceso a la sacristía, a través de “La Puerta de la Gracia” que tiene en la parte superior resguardada en

un nicho, una escultura estofada de medio cuerpo de la Virgen del Carmen con el Niño Jesús en brazos y del lado izquierdo retablo sobredorado churrigueresco dedicado a Santa Teresa. En el crucero del lado izquierdo el magnífico y monumental retablo de Los Siete Príncipes, realizado en estuco profusamente ornamentado con pilastras estípites, esculturas religiosas y motivos fitomorfos, zoomorfos y geométricos y que sirve de portada de acceso al Camarín, del lado derecho retablo churrigueresco sobredorado dedicado al Señor San José. El Camarín de la Virgen El retablo que apreciamos en este recinto así como la escultura de la Virgen del Carmen es una copia fiel del original, el cual fue destruido por un incendio el 25 de marzo de 1957. El retablo barroco churrigueresco y sobredorado profusamente decorado, muestra un fanal al centro que alberga la imagen escultórica de Ntra. Sra. del Carmen, envuelto por una gran concha o venera en cuya orilla se adorna por guirnaldas sostenidas por graciosas esculturas de pequeños ángeles, a lo alto corona el recinto una cúpula con cupulín y linternilla sobre tambor octagonal. Todo el recinto alberga innumerables obras invaluables de arte sacro que veremos a más detalle en el siguiente número.


13

FEBRERO 27 DE 2011

E

n casi todos sus libros cuenta Viktor E. Frankl (1905-1997) la vez en que, siendo todavía muy joven, vio el cadáver de uno de sus compañeros de escuela con un libro de Friedrich Nietzsche bajo el brazo. ¿Qué había leído este joven en el libro que ya no quiso seguir viviendo? ¿Qué pensamiento lo empujó, qué pasaje lo orilló? Desde entonces nunca pudo abandonar al futuro doctor Frankl la convicción de que los libros son poderosos y que las ideas no son nunca inofensivas. Se sabe que, tras la publicación de un libro de Johann W. Goethe (1749-1832), cientos de jóvenes se quitaron la vida tratando de imitar al joven Werther, el protagonista del relato, y que a tal punto creció la ola de suicidios en Europa, que las autoridades de los diferentes países tuvieron que prohibir la circulación de la novela. ¡Y no es que Goethe aconsejara el suicidio, no, ni que hiciera en su libro una abierta apología de él!; nada de eso, pero al obligar a su héroe a tomar la determinación que fatalmente tomó, sin darse cuenta, había enviado el mensaje a la sociedad de que éste bien podría ser un portón de emergencia

para escapar a los innumerables males de la vida.

ejemplar de la novela en el bolsillo” (Antoine Blondin).

“Un vecino vio el fogonazo –así concluyen “Las cuitas del joven Werther”- y oyó el estallido; pero, como todo permanecía sosegado, no paró más la atención. Por la madrugada, a las seis, entró el criado con luz; halló a su amo en el suelo, la pistola y la sangre… Vino el médico y dio por desahuciado al infeliz, y aunque aún le latía el pulso tenía todos los miembros estropeados. Se había disparado sobre el ojo derecho, volándose los sesos… Por la sangre en los lados de las sillas se echaba de ver que, sentado ante el bufete, se había disparado, y luego en la convulsión se había caído al suelo. Con el desfallecimiento se había respaldado cerca de la ventana, vestido enteramente con el frac azul y la chupa amarilla”.

Estos ejemplos –que podrían multiplicarse al infinito- nos llevan a concluir una cosa, a saber: que, como bien descubrió el doctor Frankl desde muy joven, los libros no son inocentes, y que tampoco las ideas lo son. ¡Una idea puede vivificar a quien la hace suya o puede hacerlo saltar al precipicio!

Bien, así murió Werther en la novela de Goethe; y, según cuenta un historiador digno de todo crédito, así murieron también cientos de jóvenes en aquella época queriendo imitar a este pobre desgraciado: “Los jóvenes de los cuatro ángulos de la tierra, vestidos a la manera de Werther -frac azul y pantalones amarillos- se precipitaron ebrios de alegría al otro mundo con un

Y, sin embargo, ¿quién podría culpar a Nietzsche por la muerte de aquel muchacho?, ¿quién podría culpar a Goethe? Acaso sólo los parientes de las víctimas, pero sin levantar mucho la voz, pues de hacerlo al punto habrían sido tratados de intolerantes. Los tribunales les dirían: “¡Ah, señores! Sí, lo sabemos: hay ideas que pueden llegar a ser fatales, así como hay alimentos que no todos los estómagos toleran. Sin embargo, no es a las ideas a quienes debemos culpar, sino a la extremada sensibilidad de las víctimas. ¡Si eran tan susceptibles, como han demostrado que lo eran, no debieron nunca haber leído tal libro o tal otro! Y, por lo demás, las ideas deben circular libremente, como ustedes saben, pues los tiempos de la Inquisición han quedado afortunadamente muy atrás”. Sí, mucho me temo que todo esto les hubieran dicho los jueces y magistrados; o, quizá, también esto otro: “¡Señores! Si alguien hubiera matado a sus parientes y familiares, en nosotros encontrarían ustedes vengadores implacables. Pero como la muerte se la dieron ellos a sí mismos, nosotros no tenemos nada que hacer, salvo lamentar el penoso incidente, si nos permiten ustedes llamarlo así”. Una vez que hablaba en la mesa con unos amigos acerca de la necesidad de cambiar nuestros hábitos de vida para evitar -o ya por lo menos atemperar- el calentamiento

“Desde entonces, nunca pudo abandonar al futuro doctor Frankl la convicción de que

los libros son poderosos

no son nunca global que se avecina, el hijo de ellos, un muchacho de escasos veinte años de edad, levantó la voz para decir: -Nosotros no podemos hacer nada. Así vivimos, y si en nuestra carrera vamos a dar al precipicio, ¿qué? ¡Mejor la muerte que vivir como cavernícolas! Además, ¿a quién le importa vivir tanto? ¡La vejez es un fastidio! He aquí una idea nihilista dicha con la menor preocupación y con el mayor desenfado. ¿Quién le dijo a este joven que la vejez es un fastidio? Pero no nos engañemos: ¡lo ha oído y leído tantas veces aquí y allá! Así, cuando escucho en la televisión o en la radio a uno de esos que se autodenominan intelectuales hablando de su último libro –libro, por supuesto, en el que ataca a Dios o los valores que hasta hoy eran tenidos por sacrosantos-, a mí me dan ganas de tenerlo enfrente y preguntarle qué ha ganado diciendo lo que ha dicho, aparte de dinero. ¿Va a encontrar la gente en su libro una razón más para vivir?, ¿va invitarlos a hacerlos más humanos y

y que las ideas inofensivas”.

buenos? ¡Esto es lo que debían preguntarse los intelectuales antes de abrir el pico o de tomar la pluma! Tenía razón Jean Danielou (1904-1974) cuando dijo en sus “Memorias” que hoy el pecado más grave que puede cometer un ser humano es sembrar a su alrededor duda y desconfianza, y que éste es, por desgracia, el pecado más común entre los intelectuales. He aquí cómo lo dijo: “Nuestra sociedad no es inmoral –o, al menos, no lo es más que cualquier otra-, sino que más bien peca contra la inteligencia; los mayores pecadores de nuestro tiempo son con frecuencia los intelectuales. Son mucho más culpables que los capitalistas, puesto que lo que unos hombres como Sartre (a quien respeto profundamente) manejan y destruyen, sobre todo en los jóvenes, es algo fundamental: la idea de que existe una realidad que nos rebasa y que puede ser alcanzada con la inteligencia”. Sí, si lo que vamos a decir va a quitar alegría o sumir en la desesperación, más valdría callarnos, pues lo que diremos será con toda seguridad una mentira.


Durante la intervención francesa el Santuario Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe fue convertido en cuartel militar tercera parte

Extraños y desagradables episodios protagonizados por soldados franceses en San Luis Potosí Por Lic. Ricardo García

D

urante noviembre y diciembre de 1863 el ejército francés, al que se unieron los restos del ejército conservador y sus principales generales como Miramón, Márquez y Mejía, ocupó casi sin resistencia las principales poblaciones del país. Al final de 1863 los invasores eran dueños de la ruta de Veracruz a la capital, más Pachuca, Toluca, Querétaro, Morelia, Guanajuato, Tampico y San Luis Potosí. En cada uno de estos departamentos (departamentos se llamaban entonces cada uno de los estados que conformaban lo que en adelante sería el Imperio Mexicano), se asentaron destacamentos de soldados franceses, quienes muchas veces provocaron desmanes que tuvo que padecer la población y sobre todo las mujeres mexicanas. Para probar esta afirmación narraremos un caso concreto sucedido en nuestra ciudad de San Luis Potosí. Constantemente el Prefecto Superior Político (actualmente diríamos al Gobernador) recibía quejas de los presidentes municipales de los pueblos, o de lo que ahora son los barrios de la ciudad, de los disturbios provocados por los inquietos franceses. Una de esas quejas es el documento que ahora transcribimos y que dirige el Prefecto Municipal al Secretario General de la Prefectura Superior Política, quien a su vez lo había recibido del Presidente Municipal de San Juan de Guadalupe. Aquí conviene recordar que en el año de 1865 el Santuario de Guadalupe fue convertido en cuartel, razón por la cual se llamó el fuerte de Guadalupe. El documento referido dice: San Luis Potosí, octubre 19 de 1865. El Presidente Municipal de San Juan de Guadalupe en oficio 14 del actual, me dice lo que sigue: “Tengo el sentimiento de participar a usted que anoche un poco después de las ocho ocurrió en este Municipio de mi mando la novedad que sigue: En una casa contigua al Fuerte de Guadalupe se oían gritos y lamentos y Estanislao Rivera, Auxiliar de esta Villa, y cuya casa está a poca distancia de aquella, llevado por la curiosidad, o más bien, por un sentimiento de sus deberes, ocurrió en el acto a ver lo que era, y advertido de que los gritos y lamentos eran exhalados por las mismas mujeres de la casa contra quienes cometían violencia dos franceses, se apresuró al juzgado a pedir el auxilio necesario, y el Señor Juez Primero de Paz, ciudadano Quiterio Izquierdo, destacó en busca de los franceses a los cuatro individuos de ronda, Camilo Trejo, Isabel M., Teodoro Araujo y Bonifacio Araujo, quienes intimaron luego a aquéllos; pero los extranjeros lejos de mostrarse pasivos ante la autoridad como debían, prorrumpieron en denuestos e injurias y haciendo en seguida armas contra la ronda, ésta por su parte esquivó todo cuanto pudo, todo compromiso y responsabilidad,

pero en vista de que los citados franceses se abalanzaron, queriendo atentar contra el señor Juez que a poco llegó al lugar de la escena, se vieron estrechados, por decirlo así, a sostener su dignidad, y cumplir con sus deberes, no sólo protegiendo al dicho funcionario, sino contestando con las armas a la violencia y agresión de los franceses. De esto resultó, no una escena sangrienta y de lamentables consecuencias cual era de esperarse, sino una cosa menos dolorosa y triste, sí pero forzosa digámoslo así, en lance difícil que pasó; hablo de unos golpes que recibió uno de los franceses, pues el otro salvando las cercas se fue y no fue ya molestado en su ida. Reducido a prisión el herido junto con las mujeres caseras se trajeron al juzgado para hacer las respectivas averiguaciones y proceder inmediatamente a lo que conviniera, y en este acto se hallaba el señor juez, cuando presentados varios franceses armados, procedentes del Fuerte de Guadalupe, le intimaron no sólo a la entrega de todos los individuos de la ronda que habían tomado parte en el suceso de que vengo hablando, sino que le obligaron que, personalmente, pasara ante el oficial de guardia a que informara, comprendiendo también ellos a las citadas mujeres. Y yo el Presidente enterado que fui de todo lo referido, me puse luego en marcha al centro de la Capital buscando a Su Señoría para darle el parte, mas habiendo llegado a deshoras de la noche, hoy me dirijo a Su Señoría por medio de la presente, poniéndole en su conocimiento lo que llevo expuesto, añadiendo ahora que como a las doce de la noche misma, se me presentó el Comandante de la Policía don Antonio Chablonsky exigiéndome la aprehensión de los individuos: Mariano Araujo, Germán García, Francisco Eudoro Araujo, Camilo Trejo, Estanislao Rodríguez, Bonifacio Araujo, Guadalupe Zapata, Francisco Zapata y Bibiano García de cuyos individuos ignoro hasta ahora cuál sea su responsabilidad, así mismo, y por recomendaciones y prevenciones del expresado Comandante de Policía han sido reducidos a prisión los individuos Pedro López y Eutimio del mismo apellido dueños o inquilinos de la casa donde pasó el desgraciado suceso, los que pongo a disposición de Su Señoría para los efectos que hubiere lugar. He concluido, Señor Prefecto, y sólo me resta suplicar a Su Señoría atenta y respetuosamente se digne tomar las providencias de su resorte con objeto de que el relacionado Señor Juez Primero se pueda poner en libertad pues no sólo está exento de toda complicidad y delito de ningún género sino que es acreedor, como no lo dudo, a la consideración de Su Señoría y de la sociedad por haber suministrado el auxilio oportunamente a aplacar la contienda y riña promovida por los franceses en la casa que ya se ha referido, espero de la justificación y sano criterio de su Señoría, que la consideración y acto de justicia que recabo del Gobierno Departamental se hará extensivo igualmente a los señores aprehendidos anoche por el referido Comandante de la Policía por encontrarlos asimismo, exentos también de todo compromiso y responsabilidad en el suceso que ha dado margen a esta comunicación. Entre tanto sírvase Su Señoría aceptar las sinceras protestas a su respetuosa consideración y muy distinguido aprecio”. Lo que me honro de transcribir a usted para conocimiento del Señor Prefecto Superior Político manifestándole que esta Prefectura con fecha 11 del actual, había dado conocimiento al Señor Comandante Militar francés de esta plaza, de los temores que abrigaba aquel funcionario, al fin de que se sirviera mandar evitar que en lo sucesivo se repitieran estos hechos desagradables a la sociedad, en particular, con los vecinos del municipio de San Juan de Guadalupe puesto que los soldados que intentaban cometer los desmanes pertenecían a la guarnición francesa.

Dios Guarde a usted muchos años. El Prefecto Municipal. Francisco Estrada. (rúbrica) Este documento se localiza en el fondo del Ayuntamiento en el legajo de 1865 que custodia el Archivo Histórico del Estado. Considérese la difícil situación de los pobladores de ésta y todas las demás ciudades en que se avecindaron los soldados franceses, cuando ni siquiera la Iglesia ni los funcionarios públicos escapaban a las vejaciones y desmanes de los extranjeros. Vejaciones y desmanes que terminarían con la salida de los soldados franceses, la legión extranjera y todos los soldados europeos -belgas y austríacos que estuvieron en el país. Basaine salió con los últimos hombres en marzo de 1867.


FEBRERO 27 DE 2011

La educación sexual El Atrio de los Gentiles discute sobre ¿Favorece o limita los abortos y las enfermedades? el Dios de los ateos Por Jesús Colina

L

Por Renzo Puccetti, zenit

os ateos, sean conscientes o no, dejan también en su vida lugar a Dios, según se discutió en el primer encuentro celebrado por el Atrio de los Gentiles, un espacio (no físico) de diálogo entre creyentes y no creyentes, promovido por el Consejo Pontificio de la Cultura, por sugerencia de Benedicto XVI.

No puedo dejar de mencionar otra amenaza a la libertad religiosa de las familias en algunos países, allí donde se ha impuesto la participación a cursos de educación sexual o cívica que transmiten una concepción de la persona y de la vida pretendidamente neutra, pero que en realidad reflejan una antropología contraria a la fe y a la justa razón”. Este es el pasaje del discurso del Santo Padre dirigido al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, que ha suscitado críticas entre una parte de la sociedad y del mundo mediático. Una vez más, el Pontífice Benedicto XVI desafió a la cultura dominante y al circuito propagandístico que pretende reducir el amor a sexualidad y la sexualidad a genitalidad. Se afirma de hecho que la educación sexual en las escuelas es un progreso y se pone como ejemplo lo que ha sucedido en Francia, Holanda o Suecia, señalando a esas experiencias como verdaderos modelos de civilización, de pluralismo y de cientificidad. ¿Pero eso es así? ¿Cuáles deberían ser los objetivos de este supuesto progreso educativo? Desde el momento en que se pide la opinión de representantes del mundo de la medicina, la educación enseñada a los niños y a los jóvenes en las escuelas debería servir para reducir las enfermedades de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos entre los jóvenes. ¿Para qué otra cosa debería el Estado pedir a los ciudadanos, ya asfixiados por los impuestos, más sacrificios económicos? ¿O se preferiría un simple reparto que transfiriera parte de los fondos escolares a favor de la “buena educación” sexual? En Francia, el país en el que el número de píldoras del día después vendidas el pasado año fue de 1.100.000 cajas, la nación en la que el 95% de las mujeres sexualmente activas que no desea un embarazo utiliza la contracepción, en su mayor parte a base de píldoras y DIUs, el país en el que hay 40 horas obligatorias al año de educación sexual, se practicaron 213.382 abortos en 2007. En Suecia, país en el que la asociación para la educación sexual

Ante las 1.500 personas que llenaban el aula magna de la Universidad de Bolonia, el 12 de febrero, tomaron la palabra pensadores que se consideran ateos o creyentes, en un diálogo presidido por el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura y por Ivano Dionigi, rector de esa institución universitaria, la más antigua del mundo en funcionamiento ininterrumpido.

fue fundada en 1933 por la feminista Elise Ottesen-Jensen, donde en 1945 apareció el primer manual para la educación sexual dirigido a los profesores, donde en 1955 la educación sexual en las escuelas se hizo obligatoria, en el país de los vikingos donde desde la más tierna edad se enseña a practicar con el látex vulcanizado en los condom’s days, ¿cuál es la tasa de abortos entre los jóvenes? ¿Y en el plano de las enfermedades de transmisión sexual? Aquí los datos son más confusos y más difícilmente comparables, pero puede ser indicativo lo que recogía la Organización Mundial de la Salud respecto a la clamidia, un germen muy malicioso, causa a veces de esterilidad por infecciones no curadas, refiriendo la prevalencia en los años 90: Italia 2,7%, Francia 3,9%, Holanda 4,9%, Reino Unido 6,2%. ¿Entonces? Si estos son los resultados de la educación sexual en la escuela, quiero ser optimista y esperar que en Italia no se dé siquiera un céntimo a estas iniciativas, dejando que cada uno, según su propio grado de maduración, comience su propio recorrido de acercamiento al descubrimiento de una dimensión de lo humano grandiosa y poderosa. Al periodista Peter Seewald, Joseph Ratzinger en pocas líneas le indicó un error que al hombre post moderno le cuesta comprender: “Queremos apropiarnos incluso de la existencia humana por medio de la técnica, y hemos olvidado que hay problemas humanos originarios que no pueden resolverse a través de ella, sino que requieren un estilo y unas decisiones de vida”. Antes que de fe, es cuestión de realidad, de responsabilidad y, en el ámbito público, de inversiones

“Yo pienso que hablar del hombre equivale ante todo a hablar de Dios, y hablar de Dios equivale ante todo a hablar del hombre”, aseguró Dionigi en su intervención. “Ser hombres de verdad significa plantearse cuestiones últimas e interpretar la vida como un continuo interrogante y búsqueda de esa verdad que nunca es cómoda ni consoladora”, añadió el rector. Entre los que tomaron la palabra, el antiguo alcalde de Venecia, Massimo Cacciari, profesor de Estética en la Universidad de esa ciudad, afrontó la cuestión del “Ateísmo en la cristiandad”. Dios en el ateísmo El cardenal Ravasi, en su intervención, dio la vuelta a los términos del filósofo veneciano para hablar de “Dios en el ateísmo” o de lo que podría definirse como la espiritualidad del ateo. Y para hacer esta reflexión se sirvió del pensamiento de Emil Cioran (1911-1995), escritor y filósofo rumano, quien vivió la mayor parte de su vida en París: se consideraba de la “raza de los ateos”, y sin embargo, “vivió con el ansia insomne del seguimiento del misterio divino”. Constató el Cardenan italiano. “Siempre he dado vueltas alrededor de Dios como un acusador: al no ser capaz de invocarle, le he espiado”, decía. Cioran se reconocía como ateo y agnóstico y sin embargo llegó a sugerir a los teólogos un particular camino “estético” para demostrar la existencia de Dios. Escribía: “Cuando ustedes escuchen a Bach, se ve nacer a Dios... Después de un oratorio, una cantata, o una Pasión, Dios debe existir... ¡Y pensar que tantos teólogos y filósofos han derrochado noches y días buscando pruebas de la existencia de Dios, olvidando la única!”. Para el escritor, “el hombre hace que pierdas toda fe, es una especie de demostración de la no existencia de Dios”. “Pero, por suerte, y esta es la gran contradicción, también existe, como antes decíamos, Bach...”, concluyó el cardenal Ravasi. La doctora Gaia Zanini, asistente del Atrio de los Gentiles, en declaraciones, explica el espíritu de esta iniciativa aclarando que “hoy más que nunca la Iglesia se siente llamada a una dimensión de confrontación, de apertura, de continua revitalización de sus fundamentos, precisamente a través de ese recurso inagotable que es el diálogo”. Y para que el diálogo sea fecundo, añade Zanini, no hace falta sólo encontrar el lenguaje adaptado, y la profundidad propia de los argumentos, sino también la “fidelidad a las propias posiciones, la continuidad y la renovación”. El próximo encuentro del Atrio de los Gentiles se celebrará el 24 y 25 de marzo en París, con debates en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Universidad de la Sorbona, el Instituto de Francia, y el Colegio de los Bernardinos. Concluirá ese encuentro con una velada de fiesta abierta a todos, en particular a los jóvenes, sobre el “Atrio del Desconocido”, que tendrá lugar en el atrio de la catedral de Notre Dame de París.


16

¿Realmente amamos a Dios? ¿En qué medida? ¿Con qué intensidad?

La intensidad del amor que damos a nuestros semejantes es la medida de nuestro amor a Dios.

Del amor a Dios sobre todas las cosas y del amor a Jesús

A

marás a Dios sobre todas las cosas. Estas palabras nos las enseñan en la doctrina católica desde que somos pequeños, y con ellas sintetizan el primer mandamiento de la Ley de Dios. Jesús, a su vez, también enseña a sus discípulos el amor de unos a otros como Él nos ha amado. Esto es también el mandamiento; es decir, aquí se pueden ver fundidos los dos mandamientos más importantes: el del amor a Dios y el del amor al prójimo, pues al amar a los otros como Jesús, que es Dios, nos ha amado, al mismo tiempo amamos en verdad al Todopoderoso. El Señor Jesús, en cierta ocasión, dice a sus discípulos unas palabras fuertes, dramáticas: “El que no me prefiere a mí más que a cualquier persona o cosa, no puede ser mi discípulo”. (Lc 14, 26). Qué difícil parece entonces el seguimiento de Jesús. Sin embargo, en esa exigencia del maestro, aprendemos, recordamos que, si Jesús es Dios, entonces se le debe toda la honra, todo el amor; cuando Jesús dice estas palabras, lo que realmente está manifestando es: yo soy Dios, al que se le debe todo el amor, el amor del primer mandamiento.

A Jesús se le ama con amor preferencial; a Jesús se le prefiere o no se le ama. Y el amor a Jesús se concretiza en el amor al prójimo como a uno mismo; más todavía, a Jesús se le prefiere realmente cuando se les ama a los otros como él nos ama; el mandamiento, entonces, consiste en el amor preferencial a los demás para que sientan el amor de Dios muy cerca, muy verdadero, vivo, que actúa, que se da. Es que el amor siempre viene de Dios, pues Dios es amor (1Jn 4, 8).

Preguntémonos: ¿realmente amamos a Dios? ¿En qué medida? ¿Con qué intensidad? El termómetro del amor, la medida de la fuerza del amor es sencilla: la intensidad del amor que damos a nuestros semejantes es la medida de nuestro amor a Dios. Si preferimos a Jesucristo, entonces preferimos servir y ayudar a los que más lo necesitan, pues Jesús ayudaría a cualquier hombre o mujer en necesidad.

La tarea, con respecto al amor preferencial a Jesús y el amor a Dios sobre todas las cosas, es hacer saber a los demás que Dios les ama. Hay que enterar a todos los hombres y mujeres que hay en torno nuestro que Dios está cerca, que Jesús les quiere, que Jesús desea siempre lo mejor para ellos y por eso nos pone a nosotros, los verdaderos discípulos, en sus caminos, en sus vidas; ellos, viendo las buenas obras que nosotros hacemos por ayudarles, al contemplar y constatar nuestro amor comprometido y desinteresado, darán gloria al Padre que está en los cielos (Mt 5, 16). Vivamos el amor cristiano, dejemos que Jesús se haga presente en la gente que sufre, que tiene carencias y gran necesidad de consuelo; mostremos ese rostro amoroso de Jesús que ama y sirve, que cura, que alivia, que fortalece; solo hace falta que dejemos florecer nuestro amor con obras. Permitamos que otros conozcan a ese Jesús maravilloso que siempre encuentra la manera de acercarse a los que sufren, a los que necesitan ser amados. Amemos de corazón a Jesús concretamente en los que hoy necesitan sentir el gran amor de Dios que les prefiere, que les busca, que les abraza.


Palabra de Dios

Lo que todo mundo quiere Por Jesús Emmanuel Loreto Covarrubias 2do. Filosofía

L

as personas somos de tal manera que prestamos atención a cualquiera que nos promete la felicidad, y aun cuando ante él nos mostremos escépticos, no nos importa el escucharlo. Todo el mundo desea ser feliz, es una tendencia que está inscrita en nuestra naturaleza. Es inhumano no querer serlo, a veces pareciese que no queremos ser felices, lo único que pasa es que no sabemos en realidad donde está la verdadera felicidad, y en ocasiones la perseguimos en el dinero, el placer, la fama, etc… y nos perdemos por completo en un mundo lleno de falsas ilusiones. He aquí el gran problema de la felicidad: no sabemos en realidad dónde podemos encontrarla de manera plena, tal vez en momentos muy especiales, podemos experimentar una viva y honda satisfacción que nos invade por completo: un abrazo, un beso de la persona amada, el nacimiento de un hijo, el alcanzar una meta. Cuando esto sucede, quisiéramos poder detener el tiempo y hacer eterno ese momento, pero nos damos cuenta que esta sensación puede terminar y esfumarse como arena entre los dedos. Y uno se pregunta, ¿será acaso la felicidad una simple utopía? El gran dilema de nuestro tiempo es que hemos confundido la felicidad con el simple pasarla bien. Vivimos en un ambiente social marcado por el hedonismo, el relativismo nihilista, la mediocridad. Se nos ofrece todo esto como ideal de nuestras vidas: la mera estimulación

17

Busquen primero el Reino de Dios y su justicia Evangelio según San Mateo: 6, 24-34 En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “ Nadie puede servir a dos amos, porque odiará a uno y amará al otro, o bien obedecerá al primero y no le hará caso al segundo. En resumen, no pueden ustedes servir a Dios y al dinero. Por eso les digo que no se preocupen por su vida, pensando qué comerán o con qué se vestirán. ¿Acaso no vale más la vida que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Miren las aves del cielo, que ni siembran, ni cosechan, ni guardan en graneros y, sin embargo, el Padre celestial las alimenta. ¿Acaso no valen ustedes más que ellas? ¿Quién de ustedes, a fuerza de preocuparse, puede prolongar su vida siquiera un momento? ¿Y por qué se preocupan del vestido? Miren cómo crecen los lirios del campo, que no trabajan ni hilan. Pues bien, yo les aseguro que ni Salomón, en el esplendor de su gloria, se vestía como uno de ellos. Y si Dios viste así a la hierba del campo, que hoy florece y mañana es echada al horno, ¿no harán mucho más por ustedes, hombres de poca fe?

de los sentidos, conseguir el mayor número de cosas agradables y placenteras con el mínimo esfuerzo posible y sin ningún compromiso y responsabilidad. En definitiva, la presión social, potenciada por los medios de comunicación, nos empujan a movernos exclusivamente en el nivel de lo útil, lo fácil, lo placentero, y se nos ofrece como ideal de vida el puro disfrute y la ausencia de dificultades. Si la felicidad no se encuentra en las cosas materiales y superficiales, entonces ¿dónde podemos encontrar la verdadera y plena felicidad? La felicidad debe estar en relación con lo que es mejor para nosotros, es una relación de amor con el Bien Supremo, una relación de toda la vida. Todos coincidimos en que buscamos la felicidad, serlo es estar saciado, pero

además ser en plenitud; estar satisfecho y ser perfecto; es ser bueno y santo. La felicidad es la alegría que llega cuando podemos ver colmados nuestros deseos, cuando logramos encontrar nuestra paz. No obstante, aun existe una felicidad más grande y excelente. En la vida nos vamos a encontrar con muchos caminos que aparentemente nos van a llevar a la felicidad o cosas que nos la prometen total y plena, sin embargo, todos estos caminos lo único que consiguen es llevarnos a la tristeza, la desilusión, el llanto, el sufrimiento, pero existe un camino seguro para alcanzar la verdadera y eterna felicidad: Dios. Únicamente Dios es perfecto; por lo tanto sólo en Él está nuestra perfecta y eterna felicidad que se alcanza cuando nos encontramos íntimamente unidos a Él, en una relación que nos lleva a hacernos una sola cosa.

¿Impartes pláticas pre sacramentales en tu parroquia? ¿Eres catequista? Esto te interesa: Te invitamos a que asistas el próximo 13 de marzo al Retiro Cuaresmal para catequistas, que se llevará a cabo en la Casa de La Acción Católica, de 9:00 a 14:00 hrs. No olvides traer tu lunch, y otro para compartir. DIMENSION DE PASTORAL CATEQUÉTICA Mayores Informes: 812.21.11

No se inquieten, pues, pensando: ¿Qué comeremos o qué beberemos o con qué nos vestiremos? Los que no conocen a Dios se desviven por todas estas cosas; pero el Padre celestial y a sabe que ustedes tienen necesidad de ellas. Por consiguiente, busquen primero el Reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas se les darán por añadidura. No se preocupen por el día de mañana, porque el día de mañana traerá ya sus propias precauciones. A cada día le bastan sus propios problemas”. Palabra de Dios

Primero el Reino de Dios Son muchos los afanes que los hombres ponemos en los bienes materiales, cuántos desvelos, cuántas fatigas; cuántos desencuentros y sufrimientos nos provoca pelear y buscar los bienes de este mundo, para concluir sabiendo que cuando Dios nos llama nada de esto nos podemos llevar. El Evangelio de hoy como una sencilla y hermosa catequesis que el Señor Jesús nos da, tomando imágenes de la vida de todos los días, nos invita sobre todo a dos cosas: la libertad y la confianza plena total en Dios. Cuando dice: “No puede servir a dos señores”, no se desprecia los bienes materiales; nos invita a ubicarlos y con responsabilidad utilizarlos para lo que son, no hay que darles el corazón porque se puede amar u odiar, y estamos llamados a amar solamente al Dios de la Vida, al Dios del amor y al Dios de la libertad. Esta frase del Señor Jesús es una llamada clara al desprendimiento y a enfrentar la vida con libertad. No hay cosa más hermosa en este mundo que el trabajo de un hombre libre. Cuando el Señor Jesús nos dice: vean los pájaros del cielo, vean las flores del campo, nos invita a poner nuestra confianza en el Dios providente, porque las preguntas que el Señor nos hace tocan directamente nuestras humanas preocupaciones, que por un lado son válidas pero tampoco podemos darle toda la vida y el corazón a esta búsqueda; nuevamente es el Señor Jesús quien nos lanza a una búsqueda mayor, una búsqueda que pide libertad, generosidad, desprendimiento, y confianza total: ( buscar primero el Reino de Dios y todo lo demás se nos dará por añadidura …) No dejemos pues que las cosas de este mundo nos ganen el corazón, ubiquémosla en su lugar, utilicémosla para lo que son; con responsabilidad administrémosla , pero busquemos sobre todo los intereses de Dios, el Reino de Dios. Por José de Jesús Cruz Rodríguez


18

U

El mundo de hoy necesita gente de esperanza…

na muestra de ello, fue la manifestación del día del Joven Creyente este pasado 5 de febrero, en honor a San Felipe de Jesús, un Joven como nosotros que no tuvo miedo de dar testimonio de su fe ante sus perseguidores, y por ello nuestra juventud salió a las calles a manifestar su fe en Cristo que vive y nos invita a ser gente de esperanza en nuestro tiempo, lleno de temor, de angustia, de desilusión. Se realizaron marchas, se vivió la fe en la Eucaristía y se manifestó en un festival en la explanada del teatro de la Paz. ¡San Felipe creyó en Jesús y dio testimonio dando su vida!, Y tú, ¿En quién crees y como es tu testimonio?

Y tú, ¿En quién crees y cómo es tu testimonio?


FEBRERO 20 DE 2011

Ofertas, rebajas, rollos, gangas… sólo una opción nos saciará: LA VERDAD

Resuelve el crucigrama VERTICAL

• Si estuvieras en medio del mar ahogándote, ¿qué harías? Lloraría para desahogarme. • ¿Sabes cuál es el texto de los boxeadores? Mejor es dar que recibir. • ¿Quién es el Santo más pequeño de la Biblia? San Tito. • ¿Cuántos animales metió Moisés al Arca? Ninguno, porque fue Noé.

3.- Isaías es un… 5.- Completa: ¿Puede una madre … de su hijo? 6.-¿De qué libro fue la Primera Lectura? 9.- ¿Qué significa Evangelio? 10.- Dios es nuestro Padre… 11.- El Salmo Responsorial dice: “Sólo en Dios he puesto mi…” 12.- ¿Cuál es el nombre del evangelista que escribió el Evangelio de hoy? 13.- Según el Evangelio, Dios nos ama y nos cuida más que a las…

HORIZONTAL

1.- ¿Quién escribió la Segunda Lectura? 2.- Jesús nos dice que no nos … Por el mañana 4.- Completa la frase: “Nadie puede servir a dos…” 6.- No podemos servir a Dios y al… 8.- Pablo nos recomienda ser…


FEBRERO 27 DE 2011

Próximo Cursillo de Cristiandad... Del 18 a 21 de marzo, 2011 ¿Para qué me sirve un cursillo? Para encontrarme cara a cara con Jesús Informes: 813.20.93, 812.14.34 y 812.55.20

¿Le duelen mucho las rodillas?

¿Le han dicho que el único tratamiento es la cirugía?

El padecimiento en donde se desgasta el cartílago se llama artrósis Homeopatia y productos naturales

Aquí tenemos la solución a su problema hasta desaparecer esos dolores y regenerar (volver a formar) el cartílago. Con un tratamiento natural, además de curar osteoporósis, artrítis y otros problemas de huesos y músculos.

Plaza El Pocito Av. Constituyentes Pte. 49 local 3(carr. Libre a Celaya) Querétaro, Qro. Tels. (01 442) 216 99 23 y 196 80 94

Sucursal: Plaza Galerias Constituyentes Ote. No. 34 local 18-B Mercurio, Querétaro, Qro. Tel (01 442) 213 69 60


Edición 108