Issuu on Google+

Estudio bíblico # 4. Grupos pequeños Iglesia OASIS.

AYUNO DE CONGREGACIÓN El libro del profeta Joel 2:15 menciona que “Tocad trompeta en Sión, proclamad ayuno, convocad asamblea”. La palabra de Dios hace referencia en este pasaje a un ayuno de congregación. La Biblia añade en los versículos 16 y 17: “Reunid al pueblo, santificad la reunión , juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Entre la entrada y el altar lloren los sacerdotes ministros de Jehová, y digan: Perdona, oh Jehová a tu pueblo , y no entregues al oprobio tu heredad, para que las naciones se enseñoreen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: Dónde está su Dios?”.

El propósito fundamental del ayuno de congregación es interceder por el pueblo para que Jehová no lo abandone y por el contrario conceda el perdón de todos sus pecados. Los resultados del ayuno de congregación se pueden notar en el versículo 18: “Y Jehová, solícito por su tierra, perdonará a su pueblo”. El ayuno de congregación es una importante herramienta espiritual para obtener perdón de pecados. La Sagrada Escritura agrega en el versículo 21 lo siguiente: “Tierra, no temas, alégrate y gózate, porque Jehová hará grandes cosas”. Entre esas “grandes cosas” que promete Jehová, se pueden notar diversos tipos de bendiciones. Después de las bendiciones espirituales mencionadas en el versículos 16,17 y 18 que incluyen perdón de pecados y santificación de sus vidas, es decir, REAVIVAM I E N TO ESPIR IT UAL , la palabra de Dios hace mención de otro tipo de bendiciones: BENDIC IONES MATERIALES!!! Los versículos 19 al 27 “Leer…” hacen una descripción detallada de las extraordinarias bendiciones materiales que Dios promete a su pueblo. En los tiempos bíblicos la economía dependía de las actividades agrícolas. Y el éxito o fracaso de las actividades agrícolas dependía de la regularidad en las lluvias. Por lo tanto, la lluvia constituía un factor de prosperidad económica nacional. La primera lluvia, es decir, la lluvia temprana desciende en Octubre y Noviembre. Su función es preparar después del intenso verano, el terreno seco y duro para la siembra. El proceso de siembra se extiende hasta el mes de Febrero y va acompañada de lluvias moderadasen el mes de Diciembre.


La segunda lluvia, es decir, la lluvia tardía desciende en los meses de Marzo y Abril. Su propósito es preparar las plantas, árboles y vegetación para la cosecha. Las aguas de lluvia simbolizan las bendiciones divinas, en este caso, bendiciones materiales y económicas que incluyen restauración de lo perdido. Versículo 25: “Y os RESTITU I RÉ los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros”.

La palabra de Dios nos da a entender que cuando el pueblo de Dios es REAVIVADO ESPIRITUALMENTE por medio de la oración y el ayuno, los cielos se abren y desciende prosperidad económica sobre los fieles y consagrados hijos de Dios!!!

Este capítulo de Joel nos muestra que Dios llama a su iglesia a la oración y al ayuno en los últimos días. Este ayuno de congregación es para orar e interceder por toda la iglesia, a fin de que ninguno se pierda. Las iglesias que sean sensibles a este llamado y practiquen el ayuno de congregación se llenarán con el poder del Espíritu Santo y los miembros se santificarán y estarán preparados para la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo!!! Ha llegado el tiempo de que la iglesia practique el ayuno de congregación, de esta manera la tibieza, mediocridad, pereza y conformismo espiritual serán extirpados y en su lugar estará presente el poder del Espíritu Santo. Llamado: Como Grupo Pequeño nos uniremos al próximo ayuno de congregación que será proclamado y convocado (por el pastor) el próximo Sábado 03 de Marzo, con el propósito de practicarlo el día 10 de Marzo. Tenemos la seguridad que ese día(10 de Marzo) habrá un reavivamiento especial en nuestras vidas y seremos llenos con el poder del Espíritu Santo, continuando de esta manera nuestra preparación espiritual para el gran día en que Jesús vendrá a buscarnos e introducirnos en las mansiones eternas!!! REACCIÓNDELOSDISCÍPULOS.


Tema 1: El auino, parte 4