Issuu on Google+

Un Amanecer para el Evangelismo, y la Siembra de Iglesias que Crecerรกn


MegaDiscipulado Un Amanecer para el Evangelismo, y la Siembra de Iglesias que Crecerán

Por Ted Lindwall

Iglesia en Marcha en Guatemala 7a. Calle 19-97, Zona 8 Mixco San Cristobal II Teléfonos: 2478-2991 2478-2734 Todos los Derechos Reservados © 2006 por Ted Lindwall


Pastores, misioneros y otros obreros de la iglesia, deberían encontrar ayuda para sus ministerios aun con una lectura rápida de este pequeño libro. Sin embargo, el mismo esta escrito como un libro de texto formal para aquellas iglesias que dirigen institutos de preparación misionera, como los de la “Iglesia en Marcha.” El estudio de este material, así como otros de esta organización, no requiere la investigación o lectura de ningún otro material. Se enseña leyendo cada página de la clase correspondiente en voz alta y luego se procede a conversar sobre las preguntas. Aunque este procedimiento parece sencillo, ha demostrado tener mucho éxito para entrenar hombres, mujeres y jóvenes, quienes rápidamente aprenden como evangelizar a otros y como comenzar o agrandar iglesias. Es absolutamente necesario utilizar cada una de las preguntas o el impacto del proceso de enseñanza, se vera bien reducido. La ventaja de este método no es simplemente por ser eficaz, sino que permite que el curso sea impartido por maestros relativamente inexpertos en el campo cuando esto sea necesario. A menos que las preguntas hayan sido contestadas, no puede asegurarse que los miembros de la clase hayan entendido las lecciones o que sean capaces de ponerlas en práctica.


CONTENIDO 1.

El Discipulado Revolucionario de Cristo Ha Regresado

2

2.

Jesús Repite su Mandamiento Estratégico

5

3.

El Círculo Completo del Discipulado de La Iglesia en Marcha

8

4.

Discipulado Personal Directo

14

5.

Grupos de Discipulado Contínuo

20

6.

Discipulando a los Discipuladores

24

7.

Llevando a los Nuevos Discípulos al Bautismo y Al Ministerio Personal

30

8.

Enseñanza Milagrosa

34

9.

Capacitando a los Obreros

40

10.

Pasos Finales Hacia la Victoria

47

11.

La Valentía Para Comenzar

53

Una Carta a los Sembradores de Iglesias

56


Estudio 1

Ya se pueden plantar iglesias entre cualquier grupo de personas, o en cualquier estrato de la población donde exista el más mínimo nivel de libertad religiosa. Estas nuevas iglesias pueden comenzar con poca o ninguna ayuda financiera. Una, dos o tres personas comprometidas pueden sembrar una iglesia, que echará raíz, crecerá y se multiplicará en la tierra. Iglesias que han estado estancadas por años, podrían ser movidas a alcanzar sus comunidades, a crecer rápidamente y a convertirse en ser la base, para plantar otras iglesias sin límite. Ciudades dominadas por el secularismo y resistentes al evangelio pueden convertirse en escenario de grandes movimientos evangelísticos. Estos no son sueños infundados de optimistas irracionales. Esto es la muestra de lo que esta ocurriendo en el mundo de hoy, especialmente en los lugares donde menos se esperaba. Nuevas y gigantescas iglesias se levantan en medio de pequeñas y viejas iglesias, que no muestran esperanza alguna de crecer. Mientras algunas iglesias son abrumadas por la llegada de nuevos convertidos, otras en las mismas comunidades se debilitan y mueren. Esto sucede aún si las doctrinas e incluso los estilos de adoración de ambas iglesias son casi idénticos. Indiscutiblemente, la calidad del liderazgo marca una diferencia. Aún así, hay pastores altamente capacitados en iglesias sin esperanzas de crecer, y existen líderes ordinarios que inspiran iglesias de rápido crecimiento. ¿Qué es lo que hace la diferencia? ¿Cuál es el ingrediente que tiene en común este sorprendente movimiento? Es lo que podríamos llamar simplemente: “MEGADISCIPULADO”. Al estudiar el MegaDiscipulado, nos damos cuenta que no es mas que un regreso revolucionario a la estrategia original de Jesucristo, definida en Mateo 28:18-20. Da la espalda a estilos modernos de evangelismo pero recibe una mucha mayor cosecha de almas. Crea una estructura y un enfoque que difiere marcadamente de la mayoría de las iglesias modernas. La nueva estructura y enfoque son casi idénticos a los de la iglesia primitiva, con una sola diferencia. Aunque vuelven a la estructura primitiva de la iglesia y se enfocan en sus aspectos más importantes, también se benefician de la libertad religiosa, de la que no gozaron los primeros cristianos.

2


Comentarios: La nueva estructura y enfoque del MegaDiscipulado es similar a los de la iglesia primitiva ¿con que diferencia importante? A pesar de los grandes cambios doctrinales introducidos por la Reforma Protestante, la estructura y el enfoque básico de la iglesia han cambiado poco durante los últimos 1700 años. Con el triunfo del cristianismo sobre el paganismo y el Imperio Romano, la Iglesia emergió de su escondite y asumió el control de los templos paganos que no estaban siendo utilizados. El movimiento de la iglesia en casas murió, a excepción de algunos rebeldes, incluyendo la franja herética del cristianismo. La Reforma Protestante reintrodujo la Biblia como el centro vital del cristianismo conservador pero la estructura y el enfoque basados en la iglesia en templos siguieron sin tocarse. En las naciones en las que gobiernos totalitarios anti-cristianos tomaron posesión, la iglesia era forzada nuevamente a seguir el modelo neotestamentario de iglesias descentralizadas en casas. En países, como China, esto condujo a un crecimiento de la fe semejante al del primer y segundo siglo de la era cristiana. Inspirados por el éxito obtenido en naciones totalitaristas, muchos pensadores en el mundo libre, llaman a un rechazo radical de los templos y un regreso total a las iglesias en casas y al ministerio descentralizado. Habría mucho que recomendar este movimiento, ¡si no fuera por su falta casi total de éxito! Existe al parecer un deseo incontenible entre los cristianos para reunirse para adorar públicamente, dondequiera que esto sea posible. Rápidamente las iglesias en casas exitosas se convertían en “verdaderas” iglesias, consiguiendo sus propios lugares públicos de reunión. De lo contrario se convierten en grupos familiares, los cuales esencialmente cierran sus puertas al mundo perdido. Especialmente, en los últimos 30 años, ha emergido en el mundo libre una iglesia híbrida. Esta tiene un templo que se llena varias veces cada domingo. Esto lo logra a través de un poderoso MegaDiscipulado de la comunidad y por la multiplicación de grupos hogareños. Están prosperando en la mayoría de naciones alrededor del mundo, y ganan gente de todos los estratos sociales. Son representados por una diversidad de denominaciones, que utilizan diferentes materiales y diferente terminología. La mayoría dirige su atención al no–creyente. Desafortunadamente, algunos basan su crecimiento, afiliando miembros de otras iglesias. Algunas iglesias de MegaDiscipulado son doctrinalmente mas bíblicas que otras, pero todas se dedican a la enseñanza masiva del mundo que les rodea. Comentarios: ¿Cuáles son las dos características principales de la nueva “iglesia híbrida”, que se está desarrollando en naciones libres?

3


El propósito de los siguientes estudios es animar y permitir a obreros cristianos a abrir y fomentar el crecimiento de iglesias, a través del sencillo pero exitoso método del MegaDiscipulado. El programa específico descrito en este libro se originó entre bautistas. Está comprometido en el estudio inductivo de las escrituras por personas de todas las edades y de diversos niveles académicos. Es un programa completo, con el material apropiado para cada nivel de discipulado. El material es sencillo, fácil de enseñar, atractivo para los no creyentes así como para aquellos que ya conocen al Señor. Está esencialmente basado en historias bíblicas. Es muy económico. El material está disponible en pequeñas unidades que pueden fácilmente ser publicadas, en una gran variedad de idiomas. Como resultado, el movimiento del MegaDiscipulado descrito aquí, se está esparciendo rápidamente a muchas naciones, culturas e idiomas. El propósito principal de esta estrategia es enseñar el evangelio a los no creyentes, en cualquier comunidad, y conducirlos a Cristo y al bautismo. La iglesia continuará discipulándolos aún mientras los anima a discipular a otros. Aunque esta sea la esencia de la misión de la iglesia, no deja de lado la creatividad en el uso de la música, drama, deportes, medios de comunicación, eventos sociales, ministerios, etc. Se convierte en la columna vertebral del cuerpo de la Iglesia. Es literalmente hacer vivir el último mandamiento de Jesucristo en Mateo 28:18-20.

4


Estudio 2

Alrededor del mundo, las iglesias están volviendo a la práctica del MegaDiscipulado. Se ha convertido en un movimiento espontáneo sin un liderazgo central. La mayoría de las iglesias involucradas en este proceso no tiene contacto con otras que están haciendo lo mismo. Muchos pastores están preparando su propio material y muchos envían miembros de su iglesia a compartir su sermón del domingo a otros lugares. Se utilizan diferentes términos para las organizaciones formadas con el fin de alcanzar este propósito. Sin embargo la estrategia es básicamente la misma en todos lados. Todo esto es como si el Señor estuviera repitiendo a la iglesia del Siglo 21 su mandato real, que trae victoria en dondequiera que es obedecido fielmente. Así como Romanos 1:17 se convirtió en el texto lema de la Reforma Protestante Como esta escrito: El justo por la fe vivirá, así Mateo 28:18-20, obedecido literalmente, se ha convertido hoy día en la consigna de las iglesias de MegaDiscipulado. Hechos 5:42 presenta el modelo de la iglesia primitiva: “Y día tras día, en el templo y de casa en casa, no dejaban de enseñar y anunciar las buenas nuevas de que Jesús es el Mesías”. Esto sucedió bajo el contexto de esta estructura“Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos”. Hechos 2:47b NVI. Escuche cuidadosamente las instrucciones finales de Jesucristo: Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Tendemos a centrar nuestra atención en “todas las naciones” y reducimos el mandamiento a poco más que una comisión internacional de misiones. Se nos olvida que Jesús mismo estableció el modelo de la Gran Comisión en su propio ministerio lo cual realizo en su propia tierra. El se lo demostró a los doce, a los 72, y a todos sus seguidores desde el principio hasta el final de su ministerio terrenal.

5


Mientras se despide de ellos, los compromete a repetir su ministerio. Permítame dar mi propia traducción de la Gran Comisión, la cual a mi parecer captura la esencia de lo que Cristo estaba diciendo: Se me ha dado toda autoridad en el cielo y también en la tierra. Por lo tanto escúchenme: vayan y enseñen (hagan discípulos) a todas las personas (etnias) bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y entrénenlos para hacer todo lo que yo les he enseñado a ustedes. Les digo que siempre estaré con ustedes en esto, hasta el fin del mundo. Amén. Jesús les dijo que buscaran y discipularan a los no creyentes, para conducirlos a un compromiso espiritual genuino, sellado con el bautismo publico. Luego debe seguirse entrenándolos en la vida cristiana y en el ministerio. Por supuesto que la sana doctrina es importante, pero en este pasaje Jesús no enfatiza el conocimiento doctrinal. Su mandato es entrenar a su gente para HACER todo lo que el les ha mandado, incluyendo cumplir personalmente la Gran Comisión. Comentarios: ¿Cuál es el texto clave que resalta la estrategia del MegaDiscipulado? Opiniones: ¿Cuales son los puntos mas importantes de esta comisión y como se aplican en las iglesias de hoy y en sus miembros? Jesús mandó a sus seguidores a convertir en discípulos a todas las personas. Esto debe ser una actividad continua que prepare a la gente para conocer a Cristo y rendirse a Él demostrando su compromiso a través del bautismo. Que continúen aprendiendo acerca de lo que Cristo espera de su pueblo y lo hagan. Eso es lo que Jesús quiso decir con: “Enseñándoles a obedecer todas las cosas que os he mandado” NVI. Es una tarea interminable con cada individuo. El crecimiento de las iglesias MegaDiscipuladoras de hoy es acelerado e interminable. De manera personalizada discipulan decenas, centenas y millares de personas. Las iglesias MegaDiscipuladoras se esfuerzan porque cada miembro se convierta en una maestro, un discipulador permanente de otros. Deben comenzar reuniendo y enseñando nuevos estudiantes, afuera en el mundo. Una pirámide de discipulado se crea, donde cada discípulo está bajo el cuidado de otro, y casi todos se preocupan por otros. Esta idea fue promovida por cristianos visionarios desde el principio de los años 50. Pero no supieron como llevarla a la práctica. Nuestra generación ha aprendido como hacerlo.

6


En el pasado, hubiéramos argumentado que la estrategia de Jesús era la correcta para él y su época, pero que en la era moderna deberíamos de utilizar métodos más prácticos. Esto acarrea dos problemas. El primero es que nuestros “métodos más prácticos” han fallado en llevar el Evangelio a la mayoría de las personas, en experimentar a una nueva vida en Cristo y a consagrarse públicamente a través del bautismo. Segundo, la mayor parte de los que hemos ganado y bautizado nunca se convierten en discipuladores. En contraste con las fallas de nuestros métodos “modernos”, la estrategia evangelística de Jesús provee un enorme éxito en las iglesias alrededor del mundo. Comentarios: De acuerdo al autor, ¿cuáles son los dos problemas principales del argumento que nos invita a continuar con el uso de nuestros “métodos más prácticos” en vez de utilizar la estrategia discipuladora de Cristo?

7


Estudio 3

El Círculo Completo de Discipulado de la Iglesia en Marcha

Iglesia en Marcha

El lector ya debería haber entendido que el MegaDiscipulado es un fenómeno mundial, que no tiene un método estándar. Sin embargo es una estrategia, que sorprendentemente, aplica una metodología parecida en todos los países alrededor del mundo. El resto de este libro dará detalles abundantes de una forma específica de MegaDiscipulado para sembrar y hacer crecer iglesias. Es el programa de La Iglesia en Marcha (Church Starts International). El programa surgió por primera vez en Guatemala en el campo misionero donde mi esposa y yo estábamos sirviendo. Actualmente se emplea en muchos países y en diferentes idiomas en cuatro continentes. Está permitiendo a las iglesias tener una alta tasa de crecimiento y hace posible iniciar iglesias fuertes donde uno, dos o tres voluntarios son enviados por Dios. El discipulado es la esencia de nuestra estrategia. Es un programa de continuo crecimiento, iniciando con los no creyentes que mayormente carecen de conocimientos bíblicos o del evangelio. Como usted descubrirá, este método hace rápidamente discipuladores de los jóvenes discípulos. Continúa entrenándolos para servir mas y mejor como formadores de discípulos. El discipulado se realiza en cuatro diferentes niveles, comenzando con los no creyentes y sus familias. El proceso llevará a la mayoría al primero y algunas veces al segundo nivel de la estructura de entrenamiento de líderes y obreros cristianos. El fundador de la "Church Starts International”, Reverendo Bill Davis, llama a este: “El Círculo Completo de Discipulado.” El Círculo Completo de Discipulado de la Iglesia en Marcha se ilustra a continuación. El edificio de la iglesia representa la membresía de la misma. Cada uno de los cuatro círculos, representa un nivel de discipulado. Los dos niveles superiores representan la formación de discípulos no creyentes (el mundo) y los dos inferiores representan el discipulado contínuo de los que se han declarado como cristianos.

8


Círculo Completo de Discipulado La Estrategia Discipuladora de la Iglesia en Marcha CNLB

Discipulado Personal Directo Campaña Nacional de Lectura Bíblica Utilizando estudios de Juan y Hechos

Los Miembros de La Iglesia

Entrenamiento Avanzado Para Obreros Instituto de Entrenamiento Misionero Plan de Estudios de Iglesia en Marcha

Discipulado Continuo en Grupos Amigrupos Utilizan la Serie de Eventos Bíblicos

Discipulado Continuo de Maestros ROCA Grupo de alcance discipulador con Líder Maestro

Amigrupos

ROCAs

Discusión: ¿Cuántos niveles se practican en el círculo completo del discipulado? ¿Cuáles son? 9


Existen diferentes niveles en el discipulado cristiano, como lo demostró Jesús en su ministerio. El programa del círculo completo de discipulado ofrece cuatro niveles de discipulado, diferentes pero progresivos y mutuamente relacionados. Este libro los presenta en detalle. Sin embargo, será de beneficio realizar un repaso breve de todo el programa. Los dos niveles de discipulado con los no creyentes están definidos por: “Discipulado Personal Directo” y “Discipulado Continuo en Grupos”, ambos son necesarios y tienen un valor único. Discipulado Personal Directo. Este es la forma más sencilla de discipulado de inconversos y ha demostrado ser exitoso en todos los niveles sociales donde se le ha utilizado. Ha demostrado mucho éxito entre sociedades abiertamente opuestos al evangelio. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta de este éxito en pueblos tradicionalmente conservadores de México y Europa Oriental. Ha tenido también éxito en sociedades más abiertas donde el movimiento evangélico tiene aceptación o por lo menos es tolerado. Es un proceso sencillo y puede ser utilizado por casi cualquier persona que desee enseñar a otros. Abarca a una amplia gama de personas, de diferentes sociedades. Ha llevado a la salvación y al bautismo a miles de personas, en campos en donde es difícil cumplir la misión y está apenas comenzando. Consiste en enseñar seis lecciones del Evangelio de Juan y seis en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Esto es lo mas efectivo cuando vamos directamente a las casas de los no creyentes. Los ejercicios están basados en el estudio interactivo de las historias, que lleva a los participantes a descubrir el evangelio por sí mismos. Los temas en los Hechos incluyen la salvación por fe, el arrepentimiento, el bautismo, membresía de la iglesia, testimonio personal y ministerio. Casi siempre somos reservados en compartir algunos de estos temas con la gente del mundo, pero a través de este método inductivo estos temas pueden ser tratados abiertamente por los participantes. La mayoría concordaría en que la enseñanza del evangelio en las casas de los no creyentes es una buena estrategia. La pregunta es ¿Cómo hacemos para ser

10


bienvenidos en estos hogares, para guiarlos y quedarnos hasta que la decisión de cambiar su vida espiritual sea tomada? Para alcanzar este objetivo usamos “La Campaña Nacional de Lectura Bíblica”. Esta será explicada en los estudios posteriores. Comentarios: ¿Porqué se le llama a este nivel “Personal” y “Directo”? ¿Cuáles son los estudios que se ofrecen? ¿Cuales son los temas que se tratan? Discipulado Continuo en Grupos. A medianos del Siglo 20, Arthur Flake guío a los Bautistas del Sur a avanzar en el discipulado y el evangelismo. Lo hizo con la enseñanza y promoción de la escuela dominical. El Círculo Completo de Discipulado de la Iglesia en Marcha hace lo mismo, con dos diferencias esenciales. Estos grupos de estudio bíblico se reúnen cualquier día de la semana y en cualquier lugar de la comunidad. Sobre todo, no se necesitan las instalaciones de la iglesia para estas actividades. Estas dos diferencias abren la enseñanza bíblica de la iglesia al mundo, en un grado importante. Liberan el movimiento del evangelio de las limitaciones financieras de construir más y más salones de clase. Estos grupos llamados “Amigrupos” se vuelven permanentes. Los “Amigrupos” son homogéneos semejantes a las clases de escuela dominical. Existen grupos para parejas, para jóvenes, para niños, hombres y mujeres, como en la escuela dominical tradicional. Puede incluso haber Amigrupos para estudiantes, trabajadores de oficinas o fábricas, soldados, presos, profesionales, etc. Comentarios: ¿En qué se comparan el discipulado continuo en grupos por Amigrupos con el programa de escuela dominical de Arthur Flake? Mencione similitudes y diferencias. Obreros cristianos encuentran difícil generar interés de reunirse con inconversos para “estudios bíblicos.” Los no creyentes erróneamente creen que el estudio de la Biblia es algo aburrido, que no se aplica a sus necesidades y que probablemente esté lejos de su comprensión. También saben que el estudio bíblico se ha utilizado para evangelizar y hacer proselitismo y esto les hace cautelosos. La belleza del programa de la Iglesia en Marcha es que pueden reunirse grupos grandes de inconversos y llevarse acabo no para un “estudio bíblico” sino para una conversación abierta de temas importante de la vida. El estudio de casos que aparecen en la Biblia será la base para estas conversaciones. Es mejor reunirse estos “Amigrupos” en casas de los inconversos y tener únicamente uno o dos cristianos en la reunión. No son reuniones de células de la

11


iglesia en casas de miembros. El discipulado de los discipuladores se hace a través de lo que llamamos ROCAs (Reunión de Oración, Compañerismo y Ayuda.) Este es el menos comprendido de los cuatro niveles de discipulado. Sin embargo, es el más indispensable. A través de su uso cualquier iglesia puede alcanzar prácticamente un crecimiento local ilimitado además de plantar nuevas iglesias por afuera. Actualmente no existe nada semejante entre nuestros programas modernos de la iglesia, pero era la estrategia más importante de Jesús. Desde el inicio de su ministerio, Jesús comenzó a reunir grupos pequeños con potencial de convertirse en hacedores de discípulos. Cuando tuvo doce hombres, cerró la organización a nuevos miembros. Luego organizó otros 72, bajo un programa similar. Esto representa 6 grupos de 12 hombres, un grupo para cada par de apóstoles. Un pastor en Bogotá, Colombia, edificó una iglesia bajo este principio y ahora tiene aproximadamente 2000 “Grupos de Doce”. Cada uno tiene 12 miembros de la iglesia, quienes bajo la guíanza de un maestro principal, se dispersan y enseñan Biblia a grupos de inconversos semanalmente. La iglesia es joven, pero cuenta con la asistencia entre sábado y domingo de más de 100,000 personas. Esto es el fruto del programa de discipulado en la ciudad. Un programa de enseñanza creciente requiere un cuerpo creciente de maestros. Los maestros también requieren cuidado y guianza continua. Jesús llamó a los doce para que le siguieran, con el fin de revelarse a ellos y traerlos a la fe salvadora. Luego dijo: “Como me envió el padre, así también yo os envío” (Juan 20:21). Cuando estuvieron listos, los envió a enseñar, pero no disolvió el grupo en ese momento. Ellos necesitaban su instrucción y aliento continuo, aún más en el momento en que iniciaron la lucha con sus propios ministerios en el mundo. En nuestro programa, “ROCA” es como llamamos a este grupo, que puede tener hasta doce miembros. Cada ROCA se reúne semanalmente y es guiada por un líder-maestro. Todos sus miembros (hasta 12) están de alguna manera directamente comprometidos a enseñar a otros. Esta estrategia construye la iglesia sobre ROCAs, siendo la principal, la Piedra Angular. Comentarios ¿Cómo discipuló Jesús a los hacedores de discípulos? ¿Qué es una ROCA?

12


Discipulado Avanzado Para Obreros Cristianos. En el “Círculo Completo del Discipulado” esta el “Instituto de Entrenamiento Misionero” de la iglesia. Algunas lo llaman el “Instituto Bíblico”. Bajo la dirección del pastor, se ofrece un programa formal de cursos de ministerio y de la Biblia y doctrina. A diferencia de muchos programas de entrenamiento, no requiere de exámenes o lecturas obligatorias y ayuda a obreros de cualquier nivel académico. El único requisito para asistir al instituto es que el estudiante este enseñando a otros en el mundo. . Este es el único nivel del programa del Circulo Completo del Discipulado de la Iglesia en Marcha, que se ofrece en el edificio donde se reúne la iglesia. Comentarios: ¿Donde se reúne el Instituto de Entrenamiento Misionero y quien lo dirige? ¿Qué estudia? ¿Cuáles son los requisitos para aquellos que quieran estudiar en el instituto? El programa de la Iglesia en Marcha no necesariamente elimina otras formas de enseñanza en la iglesia. La mayoría de iglesias ya establecidas continuarán con la enseñanza bíblica a través de su escuela dominical. Cursos y conferencias especiales siempre son de ayuda. Sin embargo, en una iglesia totalmente comprometida con el MegaDiscipulado como una Iglesia en Marcha, no es prudente debilitar el programa con muchos otros programas, organizaciones, o actividades. Se hará mas claro como se interrelacionan estos cuatro niveles de discipulado, mientras estudiamos cada uno en detalle.

13


Estudio 4

Un instrumento muy poderoso les ha sido dado a los fundadores y constructores de iglesia en todo el mundo. Permite a un sembrador de iglesia ir a cualquier comunidad y comenzar a guiar familias a Cristo. Esto no se trata únicamente de conseguir una “profesión de fe”, sino uniéndoles a la iglesia, bautizándoles y convirtiéndoles rápidamente en discipuladores de otros. Capacita un gran número de obreros de una iglesia tradicional para ganar y constantemente traer a la iglesia nuevas generaciones de creyentes. Estos nuevos creyentes y sus discipuladores forman un equipo para el crecimiento de la iglesia que puede cambiar a esta y a su comunidad. Utilizamos esto como nuestro método en una misión del área urbana de la ciudad de Guatemala donde iniciamos una obra sin ningún contacto cristiano. Cuatro meses de trabajo intensivo no lograron reunir gente y terminaron siendo un fracaso. Nuestra única opción era clausurar la obra o cambiar nuestra estrategia. Comenzamos, a pequeña escala, visitando en casas de no creyentes con el instrumento principal del Discipulado Personal Directo. Esto es una serie de seis lecciones del libro de Juan tituladas: “Personas Que Conocían a Jesús”. Pronto, familia tras familia fueron rendidas a Cristo y se unieron al esfuerzo. A dos años, de haber iniciado la nueva misión, se organizó como iglesia auto-sostenida, con un pastor a tiempo completo y una asistencia dominical de entre 70 y 80 personas. También se creó una gran extensión de la escuela dominical a cinco cuadras de distancia. La nueva iglesia estaba rodeada de pequeñas iglesias de otras denominaciones, las cuales empezaron a preguntarse: “¿Qué están haciendo los bautistas para crecer tan rápidamente?” Desde entonces, este método se ha utilizado en cuatro continentes y en muchos idiomas. Se ha probado ser extraordinariamente exitoso en establecer congregaciones en comunidades que se oponen fuertemente al evangelio. En marzo de 2006, un misionero laico de Rumania nos escribió el siguiente testimonio:

14


¡Queridos hermanos en Cristo! Agradezco al Señor por ustedes y por todo lo que han hecho por mí. Soy de la ciudad de G--- de Rumania, en el sudeste de Europa, y sirvo al Señor en la iglesia --como evangelista. En el 2004, fui llamado a plantar una iglesia evangélica, en un pueblo 50 Km. al norte de la ciudad. El nombre del pueblo es B---. En el 2003 un grupo de jóvenes hermanos de nuestra iglesia, había ido a este pueblo con la película “Jesús” El sacerdote ortodoxo no estaba muy contento por esto, y comenzó a amenazarlos, incluso el alcalde y la policía hicieron algunas cosas en contra de ellos. En el 2004, fui llamado para coordinar este trabajo. Con un grupo de EEUU, trabajamos por 10 días seguidos en este lugar. De nuevo, el sacerdote se molestó mucho, y amenazó a todos los hombres, mujeres, y niños que hablaban con nosotros. Desde entonces, voy semanalmente a alcanzar almas para Cristo, pero cada persona con la que hablaba me rechazaba y rechazaba el Evangelio por miedo al sacerdote. Hasta noviembre de 2005, solo una familia acepto un estudio bíblico y recibió a Cristo. Me frustré mucho porque no sabía como lograr introducir estudios bíblicos en las casas. Pero Gracias a Dios por su trabajo por medio de su Campaña Nacional de Lectura Bíblica, puedo llegar a sus hogares y ahora tengo estudios bíblicos en seis casas y creo que puedo llegar a todos los hogares que quiera porque ahora tengo un plan. Actualmente trabajo con misionero americano, su nombre es G---, y me es de mucha ayuda. ¡Dios los bendiga a todos! Al servicio del Señor M…I… Evangelista Esta estrategia esta actualmente, siendo lanzada en los Estados Unidos, donde las posibilidades son mucho mayores que en muchas naciones del mundo. Esto se debe a que los Estados Unidos ofrecen un mayor número de potenciales hacedores de discípulos que cualquier otro lugar del mundo.

15


Comentarios: En el Discipulado Personal Directo, ¿cuáles son los estudios que se ofrecen a los inconversos? Opiniones: ¿Por qué cree usted que este método ha probado ser efectivo, al momento de abrir una nueva misión? ¿Por qué seria efectivo para hacer crecer las iglesias existentes?

Comúnmente, los evangélicos evitan todo contacto espiritual significativo con los inconversos o se acercan a ellos de una forma en la que ambos se sienten apenados. A veces, es difícil compartir de Cristo con la gente sin dar la impresión que de alguna manera nos sentimos superiores. Es evidente que debemos tener cuidado con nuestra actitud mientras nos preparamos para el encuentro con los inconversos y para invitarlos a estudiar la Biblia. En nuestra sociedad, la gran mayoría de las personas dice creer en Dios. En muchos casos, sienten respeto por la Biblia y consideran a Cristo por lo menos como un héroe, y más frecuentemente como el Salvador del mundo. Es comprensible que se resientan al ser vistos como pecadores, sin ninguna fe. Nuestro acercamiento a ellos debe ser amistoso y optimista. Es un hecho que la mayoría de las personas en nuestra sociedad tienen alguna medida de fe en Dios. Nuestra misión es ayudarles a que esa fe crezca hasta el punto en que confíen sus vidas a Cristo. Podemos explicar a cualquiera nuestro objetivo de la siguiente manera: “Todos necesitamos mas fe y nuestra misión es ayudar a todos a tenerla. Esta actitud no es ofensiva y es bienvenida por la mayoría de personas.” Con base en esta actitud, nos acercamos a las personas, invitándolas a participar de la Campaña Nacional de Lectura Bíblica, un programa que hemos desarrollado y promovido en muchos países. En países denominados como cristianos, la invitación a participar en la CNLB es casi siempre bien recibida. La razón es que partimos de la creencia que la persona ya cree en Dios, probablemente tiene una Biblia y por lo menos consideraría tomarse un tiempo para leerla. Por lo tanto, vamos a invitar a los inconversos a participar de la Campaña Nacional de Lectura Bíblica. Nos acercamos a la gente diciéndole: “Participo en la Campaña Nacional de Lectura de Bíblica y estoy invitando a personas a participar

16


de ella, leyendo por lo menos unos cuantos versículos de la Biblia cada día. El mundo se comunica con nosotros y nuestra familia cada día, y nuestro objetivo es dejar que Dios nos hable un poco cada día, con el fin de animarnos y de aumentar nuestra fe. ¿Tienen una Biblia en casa?” Si la tienen, los felicitamos y les decimos que cualquier versión es buena, Biblia es Biblia. “Solo estamos invitando a todo el mundo a leer unos cuantos versículos cada día. ¿Podría hacer esto?” Sin importar si la respuesta es SI o NO, le decimos: “Como parte de la Campaña Nacional de Lectura Bíblica estamos entregando Biblias de lenguaje moderno. (Obreros en el campo misionero posiblemente solo podrán ofrecer Nuevos Testamentos) Pero hemos constatado que si solo les damos la Biblia, muchos consideran que tiene poco valor y por consiguiente no la usan. Sin embargo no queremos cobrárselas. Así que las ofrecemos como premio para aquellas personas que tomen seis lecciones introductoras a la Biblia.” (En ese momento, les mostramos la media pagina que corresponde a la lección No.1 de la serie de estudios bíblicos: Personas que Conocían a Jesús, basados en seis historias del evangelio de Juan). “Algunas personas nos han dicho que no leen la Biblia porque les cuesta entenderla. Los estudios le ayudarán a comprender mejor la Biblia. Pero no le dirán lo que uno debe creer. Al contrario, le preguntarán que es lo que cree. Estos estudios no son denominacionales y esta campaña ofrece a cada participante una Biblia y un atractivo certificado de estudio. ¿Le gustaría leer los dos primeros párrafos de la lección?” Deje a la persona leer los dos primeros párrafos y luego, si hay alguien más, déjele leer el primer versículo y las preguntas de selección múltiple que le acompañan. Luego le dice: “Ve, las lecciones son muy sencillas. ¿Le gustaría intentarlo con la primera con su familia? Si quisiera después, yo podría ofrecerle las otras cinco lecciones. Si decide que no tiene tiempo para ellas no hay problema. Las lecciones requieren únicamente unos 20 minutos para completarse. Al terminar la primera lección les preguntamos si encontraron alguna dificultad. La respuesta es siempre “no”. Entonces, “¿Quisiera continuar con las 5 lecciones restantes y ganarse cada uno una Biblia y un certificado?” La mayoría de las personas que toman la primera lección quieren terminar la serie. En ese momento, el maestro y la persona o la familia hacen una cita. Es importante que tanto la esposa como el marido tomen la primera lección juntos, si se trata de un evento familiar. Luego que los seis estudios en el libro de Juan han sido impartidos, generalmente ofrecemos las seis lecciones del libro de los Hechos, titulados: La Fe Poderosa. Comentarios: ¿A quiénes puede ofrecérseles el estudio del libro de Juan?

17


Opiniones: ¿Cómo creen que es la mejor forma de invitar a la gente a participar en la Campaña Nacional de Lectura Bíblica? ¿Por qué es importante invitar a que la gente pruebe la lección 1?

Todas las iglesias ya establecidas, grandes o pequeñas, tienen contactos personales que merecen seguimiento. Hasta las iglesias pequeñas reciben uno o dos visitantes o más cada mes. Las iglesias grandes podrían tener cientos. Estas personas han demostrado con su asistencia su buena disposición hacia la iglesia. Algunos están en búsqueda, esperando recibir ayuda espiritual de la iglesia que están visitando. Muchos visitantes apreciarían recibir la visita de un amigable miembro de la iglesia y felizmente respondería que si a la invitación de la CNLB. Esto es especialmente cierto si saben que los mismos miembros de la iglesia también participan en la lectura diaria de la Biblia. Tristemente, la mayoría de las visitas no recibe más que una carta de bienvenida y algunas veces, ni siquiera eso. Las iglesias generalmente no saben como llevar el Evangelio a estas casas de manera que nos les cause pena. La CNLB resuelve este problema de una manera poderosa. Recomendamos que la iglesia tenga en el auditorio una manta publicitaria, retando a sus miembros y amigos a participar en la CNLB. Los visitadores entrenados de la CNLB deben ir a los hogares de las personas que visitan la iglesia. En todos los casos, deben invitar a las visitas de la iglesia a participar de la CNLB leyendo la Biblia cada día. No creyentes o cristianos inactivos pueden ser invitados a tomar las seis lecciones de la CNLB de Personas que Conocían a Jesús. Además de las visitas, hay otros grupos de personas que deben ser invitadas a participar en la CNLB. Los que asisten a la escuela dominical o a grupos hogareños, familias de inconversos, vecinos, amigos y familias que se relacionaron con la iglesia a través de la escuela bíblica de vacaciones, son candidatos potenciales para estudios evangelísticos. Personas que dejaron de asistir a la escuela dominical también son candidatas. Muchos miembros de las iglesias han dejado de asistir por falta de atención personal. Y responden bien a la oferta de un discipulado personal y pueden convertirse no solo en miembros, sino en obreros especiales.

18


‘ En las obras nuevas, existen dos formas de utilizar la CNLB. Una es sencillamente ir de casa en casa, invitando a las familias a participar en los estudios. Por ejemplo, esto es lo que está sucediendo con el misionero rumano, cuyo testimonio leyó anteriormente. La otra forma es realizar eventos públicos, como actividades para jóvenes, noches de películas, eventos musicales, programas de salud, escuelas bíblicas de vacaciones, o alguna otra actividad que capte el interés de las personas de las cuales podemos obtener nombre y dirección. En el evento público, es importante que el pastor de la misión explique que es la Campaña Nacional de Lectura Bíblica, y cuales son sus beneficios individuales y familiares. Esto es seguido de visitas cortas a los hogares de las familias para invitarlas a participar en la campaña. Personas en hogares con escaso impulso espiritual nos hacen un favor al no aceptar los estudios bíblicos. Generalmente hay falta de obreros y el tiempo es corto, así que querrá trabajar con aquellos que están más interesados. Los rechazos selectivos son de ayuda, salvando nuestro tiempo limitado para aquellos cuyos corazones han sido preparados por Dios. Ya sea en las nuevas misiones de la iglesia o en el área que rodea cada una de las iglesias, la Gran Comisión, llevada acabo literalmente, dará la victoria a la iglesia y al Reino de Dios. Durante 17 siglos nos hemos mantenido a salvo, amontonados en los edificios de nuestras iglesias, invitando a los del mundo a visitarnos. Ahora, alrededor del mundo, está ocurriendo un crecimiento explosivo en las iglesias, que ponen de lado las limitaciones tradicionales del templo, y se mueven con gozo y con victoria hacia fuera, a los hogares de un mundo de no creyentes que las espera. Comentarios: ¿Cómo pueden los sembradores de iglesias obtener el permiso para enseñar en hogares de no creyente en nuevas comunidades?

19


Estudio 5

Prácticamente todas las iglesias en el mundo que usan alguna forma de MegaDiscipulado establecen grupos para el discipulado continuo. Crean docenas, cientos, y algunas veces millares, de grupos de estudios bíblicos, que se reúnen en una extensa área alrededor de la iglesia. Hoy día, esta es la estrategia de la gran mayoría de mega iglesias en el mundo. Es también la estrategia de iglesias que plantan continuamente nuevas iglesias en su ciudad y nación. En el programa de la Iglesia en Marcha, los grupos de discipulado continuo son grupos homogéneos de estudio, muy similares a los de la escuela dominical. Como estos se forman fuera de los templos, no importan tanto las diferencias de edades como los intereses comunes. Los grupos generalmente están formados por hombres, mujeres, parejas jóvenes y niños, generalmente del mismo vecindario. Oficinistas, mecánicos, universitarios, trabajadores, inmigrantes, presos, huérfanos y muchos otros grupos, ofrecen oportunidades para desarrollar esta estrategia. En sociedades con menos resistencia al evangelio, los grupos de discipulado continuo pueden ser la estrategia primordial para discipular a la comunidad. En áreas más difíciles, el enfoque principal debe ser a través del discipulado personal directo, haciéndolo discretamente en los hogares receptivos. Conforme estos hogares vayan recibiendo a Cristo, muchos de ellos van a ser movidos a formar parte de grupos permanentes. La Primera MegaMisión. A principios de 2003, una familia de 7 entre adultos y jóvenes, iniciaron una nueva misión en un pueblo del área rural tropical de Guatemala. El padre decidió que la misión no comenzaría con un lugar de reunión, sino con ministerio de enseñanza en las casas de la comunidad. Sin saberlo nosotros, ellos utilizaron los materiales de la Campaña Nacional de Lectura Bíblica desde el inicio. Para julio de 2004, tenían 5 grupos de estudio bíblico permanentes, y la asistencia dominical aproximadamente de 35 jóvenes y adultos y 10 niños. La nueva misión se reunía en un terreno prestado bajo un techo de lámina. A estas alturas, una iglesia bautista de Dotan, Alabama, mandó un gran equipo, bajo la dirección de la Iglesia en Marcha, conocida en inglés como “Church Starts

20


International.” El equipo, que contaba con maestros de Biblia y personal médico trabajó en los lugares donde se ubicaban los cinco grupos de estudio y ayudó a abrir otros tres grupos. El equipo de construcción levantó, con la ayuda de los hombres de la pequeña congregación, un auditorio para hasta 180 asientos, que fue dedicado la cuarta y última noche de trabajo. La joven congregación y la iglesia guatemalteca que la apoyaba, contribuyeron con muchos de los gastos y asumieron el pago del préstamo del terreno. Esta congregación cuenta con 14 grupos de estudio bíblico, de jóvenes y adultos, y algunos otros grupos de niños. La iglesia también enseña a más de 3000 niños en las escuelas del área. Cada semana la iglesia enseña aproximadamente a 200 personas en hogares. En un domingo normal, la iglesia está llena de gente y es ahora la iglesia evangélica más grande de la comunidad en la que hay 7 iglesias de más edad. La misión se ha auto sostenido desde el principio, pero ha recibido el estímulo continuo de su iglesia madre. Este año, será organizada como iglesia independiente. Ya han empezado sus primeras obras misioneras, reuniendo grupos en hogares en dos pueblos cercanos. Esta misión inspiró la expresión “MegaMisión,” no por motivo de su grandeza sino por motivo de las dimensiones gigantescas de su misión en la comunidad. Durante el próximo año, 2005, dos otras obras llegaron a ser MegaMisiones y tres más durante 2006. Cada una de estas obras tiene su propia historia, pero cada una con resultados dramáticos. Aparte de su propio crecimiento local, estas seis MegaMisiones ya tienen un total de siete obras nuevas propias. Este hecho maravilloso se debe a la facilidad, la sencillez y lo fructífero de las labores de los que utilicen esta estrategia y sus materiales primero en sus propias comunidades y luego en comunidades vecinas. Durante 2006, estamos inscribiendo a más de diez MegaMisiones adicionales en Guatemala. Estos incluyen obras completamente nuevas establecidas por seminaristas bautistas y también por misioneros laicos. La estrategia del MegaDiscipulado es enseñado como un curso obligatorio en el seminario bautista y sus extensiones en Guatemala. Estos nuevos campos podrían no tener la ayuda de equipos nacionales o estadounidenses, pero se distinguen por su crecimiento rápido y multiplicación. Esto se ha logrado a través del MegaDiscipulado, conformando grupos de estudio bíblico que utilizan el material de la Campaña Nacional de Lectura Bíblica. Comentarios: ¿Cual es el significado de “MegaMisión”? Formando Amigrupos: Comúnmente, Amigrupos se forman cuando un obrero o una pareja invitan a sus vecinos a reunirse en una de las casas inconversas para conversar sobre un tema de interés común. Para este fin, utilizan estudios de la

21


serie “Eventos Bíblicos.” Una vez obteniendo buenos resultados, los obreros se convierten en organizadores entusiastas de nuevos Amigrupos. Se vuelve normal para muchos líderes enseñar varias veces a la semana en grupos diferentes, aunque no en todo caso. Conocemos algunos obreros bautistas en Guatemala que enseñan a más de 100 personas cada semana. Mucha gente no está interesada en asistir a “estudios bíblicos”, por las razones explicadas anteriormente. Aunque la invitación directa a asistir a un grupo de estudio bíblico es la forma más común de iniciar un grupo, no es el más exitoso. El siguiente acercamiento es mas útil en incorporar a aquellos que de otra manera no estarían interesados. Por ejemplo, en lugar de invitar a la gente a “un estudio bíblico,” invitamos a parejas o individuos a un grupo temático sobre: “Alcanzando mas felicidad en el matrimonio”. Usamos uno de los estudios de nuestro folleto: “El Noviazgo y Un Matrimonio Feliz”. Por aparte, se invita a los jóvenes para comer pizza y Pepsi y a tener una reunión sobre: “Como tener mas amigos” utilizando el folleto: Popularidad Inspiradora. Las mujeres son reunidas en la casa de una inconversa (o en un salón de belleza como sucedió en un lugar) para una plática acerca de: “La Verdadera Belleza” del folleto del mismo nombre. No se congregan para una reunión cristiana, donde todos oran y cantan. En lugar de esto forman Amigrupos, que son eso precisamente. Sólo son invitados a una reunión, que recomendamos se inicie con un refrigerio y una actividad rompe hielo. Luego se comienza la conversación sobre el tema, usando la lección de la serie “Eventos Bíblicos” de la Campaña Nacional de Lectura Bíblica, publicada por la Iglesia en Marcha. Cada historia es un caso de la Biblia, que ilustra el tema tratado. Los estudios no se dan como conferencias o como clases de escuela dominical, sino consisten en que el grupo realice una conversación altamente interactiva, guiada por preguntas de selección múltiple. La respuesta a este método es tan positiva que querrán continuar con la serie de seis lecciones. Para cuando terminen las seis lecciones se habrán convertido en un grupo de estudio permanente. La Iglesia en Marcha ofrece una gran variedad de folletos preparados especialmente para los Amigrupos. Al finalizar la primera serie, el nuevo grupo querrá continuar reuniéndose, ahora abiertamente como un grupo de “estudio bíblico”. Esto es porque saben que no es aburrido, ni se les imponen las creencias del maestro. En realidad, juntos descubren las verdades de las Escrituras y son profundamente movidos por ellas. Mas adelante, pueden hacerse estudios directamente evangelísticos, como los que aparecen en el folleto: Un Verdadero Cristiano. También se puede usar Personas que Conocian a Jesús. Conforme las

22


personas se convierten al evangelio, los folletos que tocan temas de la vida cristiana adquieren importancia. El folleto, Primeros Pasos Para el Discipulado Cristiano ofrece estudios interactivos cuando la mayoría del grupo le pertenece a Cristo. Comentarios: Describa como se forman los grupos de amistad. Multiplicando Amigrupos. El éxito de discipulado continuo para el crecimiento de la iglesia radica en la habilidad para multiplicar el número de Amigrupos. En otros programas, los grupos celulares se multiplican por división, requiriendo que los grupos se separen. En contraste, los Amigrupos se multiplican por la formación de grupos afines. Por ejemplo, un grupo de jóvenes es visitado por madres, a quienes rápidamente se organiza en un grupo de mujeres. Los niños asisten con sus hermanos mayores o con sus madres y se forma un grupo especial para ellos. Los esposos preguntan por la actividad, y se organiza un grupo de parejas, también con un grupo asociado de niños. Uno de los hombres del grupo tiene un taller de mecánica, donde varios mecánicos forman un grupo. Dos de los mecánicos forman un grupo de parejas en su comunidad. De esta manera tan natural, continuamente se forman nuevos grupos, sin necesidad de dividir los grupos existentes. Ya sea por ir directamente a las casas de los inconversos para discipular a sus familias o formando Amigrupos, la habilidad de expandir continuamente el programa de enseñanza bíblica entre los inconversos depende de un liderazgo y una organización sólidos. Sin esto, se experimentará éxito en pocos lugares, en los cuales pronto se estancará. Pioneros del MegaDiscipulado han mostrado la forma de proveer un liderazgo fuerte y continuo. En nuestros términos, eso se logra con las “ROCAs”. El siguiente estudio introducirá esta poderosa organización. Comentarios: En contraste con las células tradicionales ¿Cómo se multiplican en número los Amigrupos?

23


Estudio 6

Jesús nos ha dicho claramente que no debemos fijar nuestra atención en las “profesiones de fe”, ni siquiera a los bautismos ni en el número de los nuevos miembros de la iglesia, sino en los obreros. Podemos estar rodeados de excelentes oportunidades, campos cargados con grano maduro, listos para ser cosechados. Aunque esto sea muy importante, Jesús dijo que miremos y cuidemos a los OBREROS. La cosecha es abundante, pero son pocos los OBREROS-- les dijo a sus discípulos-- ROGAD (deomai), por tanto, al Señor de la cosecha que envíe OBREROS a su campo." Mateo 9:37-38. Los obreros hacen la diferencia entre no cosechar nada y tener una gran cosecha. Sin importar la forma que tenga el grano o cuan abundantemente se encuentre a nuestro alrededor, los obreros hacen la diferencia. En nuestra manera tradicional de trabajar en la iglesia, desearíamos tener más obreros, o por lo menos mejores trabajadores. Sin embargo, en realidad, según nuestro esquema de trabajo no necesitamos con urgencia más obreros. Tenemos la capacidad de funcionar perfectamente bien con los que ya tenemos. Ciertamente no ROGAMOS al Señor por mas obreros. En décadas de ministerio pastoral, nunca he escuchado a otra persona rogar al Señor por más obreros. No es una prioridad para nosotros como lo era para Jesús. ¿Por qué no? Existen muchas razones, de las cuales es importante mencionar algunas. Primero, porque no estamos concientes de la realidad del infierno como lo estaba Jesús. El sabía que todo hombre perdido estaba en la más terrible y desesperante condición y la describe de tal forma que nos hace estremecernos y preguntarnos si esto es posible. Jesús vio la necesidad urgente de obreros: He aquí os digo: “Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya están blancos para la siega”. Juan 4:35. El trigo no esta listo para la cosecha, hasta que el vástago haya perdido la clorofila y se

24


haya vuelto blanco, como la cabeza del grano. Y una vez blanco, es peligrosamente debilitado y fácilmente colapsa ante la lluvia o ante un fuerte viento. La ventana de oportunidad es pequeña, los obreros deben entrar rápidamente en el campo o esa gran cosecha se perderá. Hemos endurecido nuestros corazones ante la tragedia de campos que no han sido segados, y nos hemos dicho que no hay mucho que se puede hacer. Si alguna vez hemos repetido las palabras del mismo Satanás, lo hemos hecho cuando hablamos de esa manera. Jesús estaba emocionado del potencial inmediato de la cosecha. Lo único que falta son segadores. Con razón hay que rogar por ellos. En segundo lugar, la mayoría de iglesias no están organizadas para la cosecha. Como resultado de esto, consideramos que nuestra iglesia es bien evangelista si bautizamos una persona por año por cada diez miembros. En contraste, Jesús hablo de una cosecha de 100, 60 o 30 granos por cada semilla bien plantada. (Mateo13:3). Obviamente sus pensamientos no son nuestros pensamientos, ni sus caminos nuestros caminos. Si un sembrador de iglesias trabajara de acuerdo a los caminos de Cristo, conservadoramente, él o ella deberían de tener una tasa de bautismos de 3 personas por miembro, anualmente por lo menos. El llevar acabo un discipulado masivo según Jesús, requería de la formación de muchos obreros, no solo de unos cuantitos. Comentarios: ¿Por qué parece que reclutar obreros era más importante para Jesús que para muchas iglesias hoy día? El pastor César Castellanos de Bogotá, ya mencionado, requiere que cada aspirante a ser miembro de la iglesia sea maestro, sea un discipulador. Es su iglesia que tiene una asistencia entre sábado y domingo de más de 100,000 personas. Su postura acerca de los discipuladores es radical, pero también lo son sus resultados. La actitud de Jesús y su plan eran radicales, pero traían fruto. Con un total de 500 discípulos conocidos en la ocasión de su ascensión, se calcula que la iglesia en Jerusalén tenía 20,000 miembros bautizados al momento de la primera persecución. Sólo en Jerusalén había crecido al 40 por uno en un corto período de tiempo. La única manera de continuar justificando que nuestra tasa de crecimiento sea sólo suficiente para sobrevivir, es que nos neguemos a utilizar la estrategia de Jesús y actuar como si nunca hubiera funcionado. Si usamos su estrategia, empezaremos como lo hizo él, poniendo atención a la multiplicación, capacitación y ministerio de obreros. Estos deben ser maestros que sepan como cosechar del

25


mundo sus propios estudiantes. Lo que debemos entender es que este tipo de obrero necesita atención especial y constante. Así como lo hizo Jesús en su ministerio. Jesús comenzó su ministerio buscando obreros. No había cristianos que encontrar o involucrar allá afuera. Ni le preguntó al rabí de la localidad por la clase de varones de la sinagoga. En cambio comenzó a buscar obreros en el mundo. El dijo, Síganme y los haré pescadores de hombres, a aquellos que todavía no sabían quien era. Incluso a Mateo Leví que no era un buen judío, Jesús sencillamente le dijo: Sígueme. Uno de los milagros mas grandes de la fe sucedió cuando Mateo se levantó e inmediatamente dejó la mesa de los impuestos, y siguió a Jesús. Rápidamente, Jesús reunió a sus doce y formó lo que nosotros hemos denominado un “Amigrupo”. Él no les impuso un plan de salvación ni los invitó a tomar de inmediato una decisión evangelística. En cambio, los tomó y se reveló el mismo a ellos, a través de su mensaje, ejemplo y amor. En el momento adecuado les preguntó: ¿Quién creen ustedes que soy yo? Pedro, respondiendo por los doce dijo, Tu eres el Cristo, el hijo del Dios viviente. Jesús le dijo que esa había sido una revelación directa del Padre. Con esta confesión los discípulos se convirtieron en apóstoles y cambiaron su “Amigrupo” por la primera “ROCA”. Como apóstoles, fueron enviados a enseñar y a predicar el mensaje de la llegada del Reino y del gobierno del Rey. Cuando sus discípulos se convirtieron en maestros y predicadores independientes, Jesús no les dio un certificado y buscó un nuevo grupo de discípulos. Como si nada hubiera pasado, su ministerio hacia ellos se hizo más intenso. Esto porque ahora los estaba guiando y aconsejando en el contexto de sus propios ministerios en el mundo. Pronto serían dispersados. Para entonces ya sabrían como hacer discípulos y apóstoles propios, comenzando muy probablemente con los 72. Comentarios: ¿Cuál es la evidencia bíblica que demuestra que Jesús constantemente priorizaba el reclutamiento y capacitación del obreros? Las ROCAs del siglo 21. Siguiendo el ejemplo de Jesús, hemos reunido grupos de 12 o menos, obreros actuales y potenciales. Los llamamos grupos “ROCA” y proveemos a cada ROCA un sabio maestro líder. El ministerio mas importante en la vida de este maestro es el de alentar y capacitar a los miembros de la ROCA para discipular a otros de la misma manera en que ellos fueron discipulados. Al momento de iniciar una obra nueva, el fundador se establece como el primer maestro líder de una ROCA. En una iglesia tradicional, el maestro líder de la

26


primera ROCA debe ser el pastor o por lo menos un líder con iniciativa y maduro que sea de la total confianza del pastor. Estamos hablando de multiplicar doce veces el ministerio de cada líder maduro. Conforme se expande el ministerio de los doce, se forman nuevas Rocas, mas y mas líderes multiplican su ministerio a través de su grupo de doce. Sólo con este concepto se multiplica grandemente el potencial de trabajo de cualquier iglesia. También, como la mayoría de los obreros vienen de la enorme fuente de recursos humanos en el mundo de afuera, el potencial para futuros obreros para la iglesia se aumenta extremadamente. El poder de Dios es fundamental e indispensable. Pero la dimensión humana principal de la estrategia de Cristo se basa en las Rocas. En una obra nueva, los primeros obreros que forman la ROCA están bajo el liderazgo del pastor misionero. Inicialmente, esta ROCA puede consistir de dos o tres personas. Todas las ROCAs deben reunirse semanalmente para orar, cantar, adorar, contar sus experiencias en sus ministerios en el mundo, animarse unos a otros, y recibir el consejo y la corrección de su maestro. Cada reunión de la ROCA es esencialmente una reunión de oración de la iglesia, en forma de pequeños grupos de fieles discípulos que son discipuladores. El objetivo principal de la oración en las ROCAs, es interceder por cada discipulador y por las necesidades, salvación, y crecimiento espiritual de cada persona que sea discipulada en el mundo. Debido a que el único obstáculo para expandir el discipulado es la falta de obreros, las Rocas ruegan al Señor de la cosecha que envíe más obreros. Las respuestas vendrán, en su mayoría, de aquellos que estamos discipulando actualmente. No hay estudios o materiales impresos, para el uso de las “Rocas” en sus reuniones. Sin embargo, antes de la creación del Instituto de Preparación Misionera, algunos de los cursos del instituto pueden ser impartidos en las reuniones de la “ROCA”, incluyendo el estudio de este folleto. El líder puede hacer un desafío motivacional al grupo. Pero el propósito principal de la reunión semanal es adorar, orar y considerar como la “ROCA” puede discipular más hogares, más grupos y más individuos. Por pocos que sean los discipuladores, estos se mueven hacia la comunidad para alcanzar a los no creyentes a través del discipulado personal directo en casas y formando Amigrupos para el discipulado continuo. Conforme las familias y los individuos reciben a Cristo y muestran evidencia de un verdadero arrepentimiento, son invitados a las reuniones de la ROCA. A diferencia de los Amigrupos, las

27


reuniones de la ROCA son netamente cristianas asistidas solamente por personas rendidas a Cristo. Las ROCAs cantan y oran juntas, dan testimonio, piden ayuda espiritual y reciben consejo para su ministerio. Las personas que con regocijo reciban Cristo a través del ministerio de uno de los miembros de la ROCA deben ser invitadas a la misma. Si responden adecuadamente a la vida de oración y al desafío del ministerio de la Roca, debe invitárseles para pertenecer a ella. El requisito para todos los miembros es que participen personalmente en el trabajo de discipulado de la ROCA. Pueden iniciarse usando el libro de Juan con sus amigos y parientes inconversos, o ayudando a los obreros que están trabajando en Amigrupos o aún en grupos de niños. Comentarios: ¿De dónde se reclutan la mayoría de los miembros de las ROCAs? ¿Cuántas personas se necesitan para crear la primera ROCA? Humanamente hablando, el éxito de cualquier iglesia que emplea la estrategia de Jesús depende de su éxito para reclutar, entrenar, supervisar y motivar a sus obreros maestros. Los estudios 9 y 10 ofrecen maneras de motivar a estos obreros. Las ROCAs no deben exceder los 12 miembros, sin contar al maestro líder. Conforme las ROCAs se acercan al número doce, debe formarse una nueva ROCA. Cuando existan bastantes ROCAs, cada nueva ROCA debe formarse transfiriendo uno o dos miembros de diferentes ROCAs. Conforme se multiplican las ROCAs, pueden formarse por área geográfica o por conveniencia de horarios. Por ejemplo, algunos necesitarán ministrar y reunirse por las noches o los fines de semana, mientras que otros tienen horarios mas flexibles y pueden reunirse durante el día. La iglesia debe ser construida sobre estas ROCAs. Mientras las ROCAs se multipliquen en miembros y en ministerio, la iglesia experimentará nuevo crecimiento en la misma medida. Es posible que algunos miembros de las ROCAs vivan lejos de la iglesia. La gente que guíe el Señor necesitará una iglesia en su propia comunidad. Los obreros pioneros primero enseñan a los inconversos y los traen como nuevos convertidos a su ROCA. Esta nueva ROCA se convierte en la semilla para una nueva iglesia. Las iglesias que con seriedad desarrollan ROCAs, crecen rápidamente y con facilidad compensan la pérdida de los miembros que están formando nuevas obras más allá del alcance efectivo de la iglesia. Cuando una o más de las ROCAs se establecen en una iglesia preexistente, el

28


trabajo es similar al que hacen los fundadores de nuevas obras. Los miembros de las ROCAs deben ser enviados por la iglesia para representarla como “misioneros” en su propia comunidad. Su objetivo no es establecer una nueva iglesia, sino edificar la iglesia local. Las oraciones de la iglesia siempre deben incluir a los ministros de las ROCAs y como resultado, las victorias de las ROCAs deben ser compartidas por aquellos que oraron. Nuevos miembros de las ROCAs pueden venir de la membresía de la iglesia igual que los que estaban en el mundo y que han sido ganados a Cristo. En iglesias que tienen mucho tiempo de haber sido establecidas, la mayoría de los miembros continuará con las actividades normales de la iglesia, pero las ROCAs se convertirán rápidamente en ser la fuente principal de nuevos miembros. Comentarios: ¿Con qué número de miembros debe crecer una ROCA? Opiniones: ¿Por qué limitar el tamaño de la ROCA? ¿Por qué Jesús la limitó a 12? ¿Cómo se convierten las ROCAs, espontáneamente en base para la fundación de congregaciones en nuevas comunidades?

29


Estudio 7

Es vital recordar que nuestro propósito es cumplir completamente con la Gran Comisión, tal como se cita en Mateo 28:28-20. Eso quiere decir que no debemos solamente hacer discípulos, sino debemos bautizarlos y ponerlos a trabajar, en obediencia al mandato de Cristo. Mientras impartimos nuestro estudio de Juan, muchas personas reciben a Cristo como su Señor y Salvador personal. Si venimos de una congregación que ya tiene cultos, algunas personas nos preguntarán acerca de los mismos y comenzarán a asistir. Sin embargo, asumimos que habrá muchos estudiantes que aun no estén listos para esto. Por lo tanto, al terminar los estudios de Juan, les entregamos la Biblia o el Nuevo Testamento que ofrecimos, y el certificado de estudio. En ese momento, les explicamos que estamos dispuestos a ofrecer una serie mas de estudios bíblicos titulados: La Fe Poderosa. Casi todos los que estudiaron las seis primeras lecciones en Juan expresan su gratitud por la oportunidad de continuar estudiando, aceptando la nueva serie. Estos estudios están basados en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Son enseñados de la misma manera que los estudios del libro de Juan. Mientras Juan enfatiza que la salvación es solamente por medio de la Fe en Cristo y la necesidad del nuevo nacimiento, los Apóstoles, en los Hechos tratan directamente los temas del arrepentimiento, el bautismo de los creyentes, la asistencia a la iglesia y la importancia del testimonio personal. Mientras que hay dos oportunidades, sin presión, para recibir a Cristo como Señor en los estudios en Juan, hay 5 oportunidades más en los estudios en el libro de los Hechos. Esto será explicado en el estudio 8. Algo maravilloso sucede mientras guiamos personas en este método inductivo de enseñanza bíblica. Se forma milagrosamente un lazo entre el maestro y sus alumnos. Se siente desde la segunda lección y desde el momento de concluir las seis lecciones es un lazo que en mi experiencia, ¡dura para toda la vida! Yo creo

30


que esto se debe en parte a la manera en que las lecciones son enseñadas. Actualmente, el maestro es un facilitador que ayuda a los alumnos a resolver las preguntas. El o ella son vistos como amigos espirituales que confían en que sus alumnos encontrarán el camino bajo su propia autoridad. Cada lección es una experiencia espiritual para todos, y este es el cemento que une unos con otros. Me sentí guiado por Dios, cuando comencé a enseñar en hogares a no invitarles a los cultos de la misión. Sentía que el invitarlos a la iglesia implicaba que yo esperaba que ellos me pagaran de esa manera por estarles enseñando. Algunos por iniciativa propia, expresaron interés de asistir y lo hicieron, pero otros no. Aprendí que el verdadero discipulado requiere paciencia y persistencia. También aprendí que esas dos cosas juntas traen ricas recompensas. Comentarios: ¿Deberíamos considerar que nuestros esfuerzos están fallando, si nuestros estudiantes no asisten luego a la iglesia? Explique. El Ministerio del Circuito. El Señor proveyó la solución que necesitábamos de una manera maravillosa. Algunos de los que habían completado las doce lecciones de los dos folletos tomaban la iniciativa de asistir a la iglesia y eran bautizados. Algunos otros recibieron a Cristo en sus hogares solamente. Todos sentíamos una gran amistad al finalizar las lecciones. Al terminar en un hogar empezaba inmediatamente en otro. Cada uno de nuestro pequeño equipo pudo enseñar en una, dos o tres casas a la semana. Normalmente asistían entre dos a seis personas en cada hogar. Pronto, tenía varios hogares “graduados” que ingresaron a mi programa de visitación regular. Mi tiempo era muy limitado pero generalmente visitaba cada hogar dos veces al mes. Era muy normal para ellos que sus hijos asistieran a la escuela dominical, pero era más difícil que los adultos asistieran. En una sociedad fuertemente católica, existe presión social para no asistir a una iglesia evangélica, incluso cuando la familia nunca asiste a una iglesia católica. Asistir a los servicios del día domingo era en si misma una decisión espiritual muy importante. Desarrollé un circuito de visitación para visitar a pie en esa comunidad. Cada segundo sábado del mes, visitaba cada casa brevemente. Los saludé cálidamente y les pregunté como les había ido y si tuvieran alguna necesidad por la cual orar. Regularmente mencionaban algo y oré allí mismo por eso. Me informaron luego de las noticias de la familia. Después de unos cinco minutos nada mas, dije “Adiós”.

31


Con cada visita, nuestra relación fue fortalecida. En una tarde de sábado podría llegar a visitar una docena o más de hogares. Nunca los invité sencillamente a asistir a la iglesia, pero los invitaba para ocasiones especiales. Las actividades más exitosas en esta comunidad, fueron las presentaciones de películas y las celebraciones de cumpleaños. Organizamos una celebración mensual para los cumpleañeros del mes. Siempre teníamos un refresco o café y un pastel de cumpleaños. Llamábamos a los cumpleañeros a la plataforma, les dábamos una rosa roja y orábamos por ellos, cantándoles “Feliz, Feliz Cumpleaños.” Mucha gente que no asistía a los cultos normales, se sentían cómodas asistiendo a un programa especial el domingo por la noche. Este era un compromiso menos religioso para ellos, pero rompía el hielo y rápidamente llegaban a conocer a la congregación y la congregación los conocía a ellos. Con el tiempo casi todas las familias de mi circuito de visitación asistían a los servicios regulares. Muchos fueron bautizados y se unieron a la iglesia. En espacio de dos años, la asistencia aumentó de 6 obreros a la de 70 u 80 personas de la localidad, llenando el gran salón que había sido alquilado. Pronto, se inició a cinco cuadras de distancia una segunda escuela dominical para niños, y rápidamente tuvimos una asistencia de 100 niños. En tres años la congregación se organizó como una iglesia, que pagaba todos sus gastos, incluyendo el salario de un pastor a tiempo completo. Cada miembro de la ROCA que trabaja establece su propio circuito de visitación. Además de la enseñanza en nuevos hogares, nunca abandonan las casas en las que han enseñado, ya sea que estas asistan o no a la iglesia. Se convierten en pastores de ese círculo de creyentes, usan su autoridad espiritual para animar a las familias, convertirse en miembros activos de la iglesia y a formar parte de un grupo en constante crecimiento de discipulado. Comentarios: ¿Cuál es el método recomendado para alentar a los alumnos a asistir a la iglesia? Mientras que el Discipulado Personal Directo limita su enseñanza a doce lecciones, las iglesias de MegaDiscipulado permanentemente reúnen cientos de personas en los que llamamos “Amigrupos”. Las reuniones semanales con estos grupos permiten mantener el contacto con estos estudiantes. Aquellas personas

32


que fueron evangelizadas directamente en sus hogares a través de los estudios en los libros de Juan y Hechos pueden ser invitados a asistir a un Amigrupo preexistente o a ayudar al líder a formar un nuevo Amigrupo. Además del circuito de visitación esta es una forma de mantener contacto espiritual con ellos. Sin embargo, la asistencia a un Amigrupo no asegura que los miembros del mismo asistirán automáticamente a la iglesia patrocinadora. Por lo tanto, estos grupos deben ser informados de eventos especiales en la iglesia, con el objetivo de traer a los estudiantes a la vida de la iglesia. Algunas iglesias traen con éxito a los grupos a estas reuniones especiales, asignándoles alguna labor, como servir refrescos, proveyendo música especial, recogiendo la ofrenda, leyendo un pasaje de las Escritura o algunas otras tareas sencillas. En dichos casos, el grupo debe ser públicamente reconocido. Además de atraer a los estudiantes a los eventos de la iglesia, los discipuladores deben estar alertas para darse cuenta de aquellos que han sido salvos y que deben ser invitados a una “ROCA”. Aquellos que han sido tocados por el Señor estarán interesados en convertirse en miembros de la ROCA y aprender del ministerio, ya sea enseñando Personas que Conocían a Jesús, o ayudando a algún miembro de la ROCA a formar un nuevo Amigrupo. Tan pronto como sea posible, los miembros de la ROCA deben ser animados a enseñar a grupos de su propia creación. Comentarios: ¿Por qué debe un recién convertido ser invitado a la reunión de ROCA de su maestro? Preparación para el Bautismo. En muchas iglesias bautistas, es común bautizar a aquellos que reciben a Cristo una semana después de haber aceptado a Cristo. Esto podrá ser efectivo en congregaciones donde aquellos que están siendo bautizados han asistido durante años. Sin embargo, hay un número creciente de personas que reciben a Cristo y que nunca han visto un bautismo público, y tienen muy poco conocimiento del significado del mismo. No es sabio apresurarnos en bautizarlos, sin que sepan qué significa.

33


Estudio 8

El gran reto que la iglesia tiene por delante, no es solamente enseñar, sino enseñar efectivamente. La enseñanza pobre arruinará el esfuerzo del discipulado, especialmente cuando estamos enseñando a no cristianos, quienes pueden fácilmente dejar el programa de estudio. Una iglesia en rápido crecimiento se ve obligada a usar maestros relativamente nuevos y con poco entrenamiento. ¿Como puede una iglesia usar ese tipo de maestros e impactar la vida de los no cristianos, y mantenerles con interés constante? Esto requiere nada menos que un milagro de Dios. ¡Dicho milagro ya ha sucedido! El milagro al que me refiero es el regalo de la enseñanza interactiva, por medio de la cual cualquiera puede utilizar materiales previamente preparados para enseñar. Así proclamará las verdades de Dios y su Evangelio hasta lo mas profundo del corazón del hombre. En el campo de la enseñanza bíblica, se trata del estudio inductivo de la Biblia, por medio del cual los discípulos descubren ellos mismos las verdades espirituales plasmadas en la Escritura. Durante la segunda guerra mundial, la organización “Navegantes” inició un programa muy exitoso de memorización y estudio inductivo de la Biblia. Lo promovieron entre los marineros, y pronto, por todas las fuerzas armadas. Después de la guerra, muchas casas publicadoras cristianas prepararon estudios inductivos de la Biblia, siguiendo el ejemplo de los Navegantes. Este patrón requería respuestas escritas a las preguntas bíblicas, guiando a los estudiantes a descubrir las verdades bíblicas por sí mismas. Este método aun se utiliza en estudio para estudiantes avanzados de la Biblia. Ahora utilizamos el mismo método pero con respuestas de selección múltiple las cuales no requieren una respuesta escrita sino oral. Esto guía una interesante discusión en grupo, y permite la participación de personas que no estarían interesadas en contestar de forma escrita las preguntas. Lo mas importante es que hace el estudio investigativo de la Biblia interesante para los no cristianos, incluyendo aquellos con una educación limitada. Este sistema es el fundamento para todos los materiales usados por el MegaDiscipulado de la Iglesia en Marcha.

34


Comentarios: ¿Por qué es interesante en la misma medida, para creyentes y no creyentes el estudio interactivo de la Biblia?

La mejor manera de aprender a como enseñar estas lecciones, es aprender de una demostración impartida por un maestro experimentado. Inmediatamente después de la demostración, el grupo es dividido en parejas, y en cada pareja uno enseña al otro. Luego, el otro enseña. El método para enseñar a los no cristianos Personas que Conocían a Jesús es el siguiente. (Sería útil tener a mano la lección número uno del estudio titulado: “Juan el Bautista”). Durante la demostración, comience por hacer que el individuo (o un miembro del grupo) lea en voz alta los primeros dos párrafos introductorios. Luego si hay mas de un estudiante, haga que otro lea el texto (Juan 1:6-7) y la pregunta que sigue con las respuestas de selección múltiple. Luego pídales a los estudiantes que marquen sus respuestas mientras que usted lee nuevamente el verso. Luego pídale a la persona que leyó la pregunta que lea su respuesta la cuál debería ser: “el Mesías”. Pida a dos alumnos más que lean sus respuestas, continúe con el siguiente texto y sus preguntas. Si está enseñando a varias personas, déle a cada una la oportunidad de leer los versos y las preguntas relacionadas. El maestro está allí primordialmente, para guiar al grupo a trabajar de esta manera el estudio. Normalmente, cuanto menos hable el maestro mejor. Este procedimiento es muy simple, pedirle a un estudiante que lea en voz alta el verso y la pregunta relacionada. Mientras el grupo marca sus respuestas, el maestro vuelve a leer el verso y luego solicita a los estudiantes que lean sus respuestas. De una vuelta al círculo, haciendo que para cada pregunta tres estudiantes lean sus respuestas. Si el segundo o tercer estudiante contesta: “lo mismo”, pídale que por favor lea su respuesta. Con esto esta indicándole que su respuesta también es importante, y el grupo oye esta porción del evangelio de las tres voces.

35


Si personas analfabetas están presentes, no hay que avergonzarlas pidiéndoles que lean. Cuando las respuestas de selección múltiple han sido leídas, puede invitar a una persona analfabeta a dar su respuesta después de que dos o tres personas hayan leído. Las lecciones han sido exitosamente enseñadas en grupos de personas analfabetas aunque esto requiere mas ayuda del maestro. Rara vez se darán respuestas incorrectas. Si esto llegara a suceder en un grupo, otros darán la respuesta correcta. El maestro nunca parecerá haber notado la respuesta equivocada, pero luego de escuchar las respuestas en conflicto dirá:” Interesante, tenemos una opinión diferente. Leamos el verso de nuevo y como grupo, ustedes decidirán cual es la mejor respuesta.” El maestro no debe ser nunca la autoridad que dé la respuesta correcta, y debe siempre animar a cada estudiante a decidir sus respuestas. Actividad en clase: Es importante en este momento tener una demostración, sobre como enseñar una lección, luego divida a los estudiantes en parejas y haga que una mitad de los estudiantes le enseñe a la otra. Invitaciones Evangelísticas. Las invitaciones evangelísticas se harán en el quinto y sexto estudio de los estudios en Juan. Son presentadas como “Evaluaciones personales”, y dan oportunidad para que el individuo exprese donde se encuentra espiritualmente. Este método evangelístico es muy diferente al tradicional, el cual invariablemente termina con la pregunta: “¿Desea usted recibir a Cristo como su Señor y Salvador?” Este enfoque tiene varias limitaciones: la primera, es que la persona pueden o no estar preparadas por el Espíritu Santo para recibir a Cristo. Si dicen “SI” y no muestran signos de regeneración espiritual, será difícil acercarnos a ellos de nuevo con la misma pregunta. Su respuesta será: “Ya le dije que SI”. La segunda limitación, es que si ellos responden que “NO”, se nos cierran las puertas para hablar del Evangelio mas adelante. “Ya le dije que NO”. Tercera, al pedirles un SI o un NO, no solo estamos cerrando las puertas para hablar del tema mas adelante, también causa pena tanto al maestro como al alumno. Es por esta razón que la mayoría de las personas tiene miedo de evangelizar a miembros de su familia o a amigos cercanos. No quieren alcanzar el momento de avergonzarse mutuamente. Es un método que se usa con desconocidos. Solo un pequeño porcentaje de los que responden “si” a esta invitación demuestran una conversión espiritual genuina, asisten a la iglesia y se

36


bautizan. En muchas culturas, es extremadamente descortés o irreverente decir “no”. En estas culturas la mayoría de los “Si” se da solamente por cortesía y no por convicción espiritual. Aun así, es importante abrirle la puerta a Cristo y mantenerla abierta hasta que la persona entre. El método de evangelismo de la Iglesia en Marcha, no está basado sobre el poder de persuasión humano sino en el poder persuasivo del Espíritu y de la Palabra. Así que la Fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios. Romanos 10:17. Nosotros no determinamos el momento en que la persona recibe a Cristo, pero le damos repetidas oportunidades para que lo haga, sin ninguna presión humana. En lugar de pedir un si o un no por respuesta, el material de la Iglesia en Marcha pide a la persona una “evaluación personal” con respuestas de selección múltiple. Por ejemplo, puede aparecer así (como en la lección 6 de los estudios de Juan)

0 Los estudios en Juan me han ayudado con mi fe en Jesucristo. 0 Le pido a Dios que aumente mi fe, hasta el momento en que le entregue mi vida a Jesús.

0 Aún antes de los estudios, confiaba en Jesús como mi único y suficiente salvador.

0 Como resultado de este estudio, Le entrego mi vida a Jesucristo, confiando solamente en él para mi salvación. Por este medio todos los estudiantes pueden expresar una actitud positiva hacia la fe, aun si él o ella no están preparado(a) espiritualmente para encomendar su vida a Cristo. Muchos escogerán la respuesta por medio de la cual reciben a Cristo. En los doce estudios de Juan y Hechos, hay un total de 7 diferentes invitaciones de “evaluaciones personales”, cada una escrita de manera diferente. Comentarios: ¿En qué manera es este método evangelístico diferente al tradicional? Opiniones: ¿Qué ventajas ve en el método evangelístico de la Iglesia en Marcha? Además de completar los primeros estudios en Juan, los invitamos a recibir 6

37


estudios más titulados: La Fe Poderosa, basado en el libro de los Hechos de los Apóstoles. Esta segunda serie trata los temas que no se tocan en el Evangelio de Juan. Incluye el arrepentimiento, bautismo, membresía de la iglesia y la importancia del testimonio personal. Repetidamente invite a los estudiantes a reconocer a Cristo como Señor.

Los estudios de la serie Eventos Bíblicos usados por los Amigrupos, son igualmente interactivos que los estudios en Juan y en Hechos. Sin embargo, estos son mucho más amplios y retan al estudiante, no solo a leer sus respuestas sino también a expresar sus sentimientos y opiniones. El mejor maestro es aquel que saca la participación más grande y amplia del grupo. Habrá muchas oportunidades para que el maestro exprese sus propias ideas en relación al texto, pero el maestro sabio no abusará de estas oportunidades. Cada respuesta dada por miembros del grupo debe ser apreciada y de ser posible elogiada por el maestro. Se inicia cada estudio leyendo los dos párrafos introductorios y luego el texto bíblico. Normalmente conviene que el maestro (a) recuente la historia brevemente en sus propias palabras y en la forma más dramática que sea posible. Igual como con los sencillos estudios de Juan y Hechos, los estudios de Eventos Bíblicos están hechos para ser leídos por turnos por los estudiantes en voz alta de principio a fin. Cualquiera puede contestar las preguntas. El maestro no pide respuestas dando la vuelta al círculo, tal como se hace en los estudios de Juan y de Hechos, sino que cualquier estudiante puede responder a cualquier pregunta. Algunas veces, de ser necesario solicitará amablemente una oportunidad para que todos contesten,especialmente cuando haya algunos del grupo que se expresen mas que otros. Puede pedirse directamente a los que no están participando que se expresen, pero debe hacerse con discreción. Generalmente, Eventos Bíblicos promueven una amplia participación de los grupos. Todo el material educativo producido por la Iglesia en Marcha para la Campaña Nacional de Lectura Bíblica es interactivo, involucrando directamente a los estudiantes en los estudios. No requiere que los estudiantes o los maestros tengan

38


extenso conocimiento bíblico. De hecho aún los inconversos pueden guiar a personas en tomar los estudios en Juan y Hechos. La serie Eventos Bíblicos puede ser impartida por nuevos cristianos, capacitándolos para que sin mucha espera puedan comenzar a ganar personas para Cristo. Todos los estudios fueron diseñados para interesar y complacer a aquellos que participan. Lleva a los estudiantes directamente a las Escrituras y les ayuda a descubrir profundas verdades para sí mismos. La provisión de Dios de tales herramientas es una de las razones por las que el programa de MegaDiscipulado de la Iglesia en Marcha es efectivo si se lo intenta con diligencia. Opiniones: Compare el trabajo del maestro de un Amigrupo, con el de un entrenador que se esfuerza para que su equipo juegue de manera eficaz juntos.

39


Estudio 9

Nuestros obreros serán más y más expertos en su ministerio a través de la capacitación. Por lo tanto, debemos capacitarles constantemente. Esto les hace apreciar su progreso personal en conocimiento, en habilidades y en utilidad. Un entrenamiento formal también provee a los obreros con un extraño y maravilloso sentimiento de autoridad, del pensamiento “Yo puedo hacerlo”. En un sentido, cada uno de los cuatro niveles del “Círculo Completo del Discipulado” forma parte de este proceso de entrenamiento. La capacitación inicia con un conocimiento del Señor y aprecio a su Palabra. Mientras nuevas personas son traídas a la fe, a través de un sencillo estudio interactivo de la Biblia, ellas experimentaron cómo se hacía y fácilmente concluyen que ellos mismos pueden enseñar a otros, utilizando el mismo método. Aquellos que sean traídos a ROCAs recibirán un entrenamiento vital, al escuchar los testimonios de otros, siendo testigos del poder de la oración, recibiendo el cuidado personal de su líder y obteniendo ayuda en las situaciones que surgirán en la práctica de su propio ministerio de enseñanza.

El cuarto nivel de discipulado en la estrategia del MegaDiscipulado está fundamentado en el Instituto de Entrenamiento Misionero. (Lo que algunos llaman Instituto Bíblico de la Iglesia). Este ofrece capacitación para todos aquellos que enseñan en el mundo y es obligatorio para todos los que son líderes de ROCAs. Esta directamente bajo la dirección del pastor, quien a través de este ministerio establece una relación constante con los líderes y obreros que trabajan en el MegaDiscipulado de la iglesia. Algunas veces, el pastor podría invitar a otra persona con experiencia para dar cursos, pero el pastor debe mantener contacto

40


semanal con los estudiantes del Instituto. La experiencia nos ha demostrado que el Instituto de Entrenamiento Misionero es un efectivo instrumento para convertir a la iglesia en una poderosa fuerza de evangelismo y trabajo misionero. Debería ser el objetivo de toda nueva obra crear su propio Instituto de Entrenamiento Misionero, tan pronto como sea posible. (Nota: Recuerde que en las primeras etapas del trabajo de una misión, la ROCA podría de manera modesta, asumir el papel del Instituto de Entrenamiento Misionero. El líder de la ROCA puede usar parte del tiempo de reunión semanal, para enseñar el material de entrenamiento de la Iglesia en Marcha. Por lo menos la mitad del tiempo de reunión, deberá ser dedicado a la oración, reportes y planificación conjunta. La enseñanza debe comenzar con el estudio de este libro y también ofrecer sesiones de práctica de cómo enseñar los estudios de Juan, Hechos y los Primeros Pasos del Discipulado Cristiano.) Discusión: ¿Quién es el director del Instituto de Entrenamiento Misionero?

En los campos misioneros, un instituto regional de entrenamiento puede ser establecido en medio de varias congregaciones pequeñas que envíen a sus obreros para el entrenamiento. Nuestra primera experiencia con un Instituto de Entrenamiento Regional tuvimos cuando el Rev. Bill Davis, fundador de la Iglesia en Marcha (Church Starts International,) fue a Rumania en 1992 y 1993. Bajo el liderazgo de una conocida organización evangelista, él y otro compañero trabajaron durante diez días cada año en pueblos donde no existía una congregación evangélica. La Cortina de Hierro acaba de caer y los resultados evangelísticos eran fenomenales. Aún así, Davis tenía el corazón partido por dejar un gran número de cristianos recién nacidos, sin pastor, sin iglesia, sin siquiera escuela dominical. El organizó CSI (La Iglesia en Marcha) y regresó en 1994 con la misión específica de ayudar a iglesias rumanas esparcidas para iniciar muchas nuevas obras. Se propuso lograrlo por medio de ayudar a iglesias rumanas a establecer, en cada una, un instituto de preparación misionera y que cado uno de estos institutos enviara a sus estudiantes a seis comunidades en la región general de la iglesia.

41


Durante el primer año, siete obras misioneras fueron creadas o reforzadas. Durante el segundo año, 28 nuevas congregaciones fueron establecidas. En solo cinco años, las iglesias tenían 17 “centros de entrenamiento de maestros” los cuales enviaron a más de 100 alumnos cada semana a 100 misiones. Esta obra se ha continuado a través de los años. No solo resultaron muchas iglesias nuevas y fuertes de este esfuerzo, sino que la multiplicación de obras misioneras sigue en pie y los institutos de entrenamiento continúan preparando y enviando mas y mas obreros a sus campos misioneros. Pronto, la organización llamada en español, “La Iglesia en Marcha” comenzó a preparar libros especiales para sembradores de iglesias los cuales, incorporan la estrategia del Círculo Completo de Discipulado. Ahora, esfuerzos similares para el entrenamiento de misioneros esta ocurriendo en muchas naciones. En la escena mundial, Church Starts International, trabaja con misioneros de la Junta Internacional de Misiones y con las convenciones y uniones bautistas nacionales para ayudar a establecer centros regionales de entrenamiento misionero para capacitar obreros para nuevas misiones en cada región. Equipos de voluntarios estadounidenses trabajan con la Iglesia en Marcha creando y fortaleciendo dicho trabajo misionero. Esta podría ser la manera más fructífera para el ministerio de los equipos americanos que ayudan a poner en marcha misiones, que rápidamente crecerán y se multiplicarán. Comentarios: ¿Dónde se creó el primer Centro Regional de Entrenamiento Misionero y cuáles fueron los resultados?

La mayoría de los programas de entrenamiento de obreros de la Iglesia en Marcha, están al nivel de la iglesia local. Iglesias estáticas o de lento crecimiento, pueden generalmente hacer frente a sus necesidades de liderazgo, mientras lentamente se levantan nuevos líderes de entre los miembros de la congregación. Sin embargo, es imposible encontrar una iglesia de rápido y continuo crecimiento, que no tenga un programa efectivo de capacitación de obreros. Una iglesia que se duplica en tamaño cada año o dos, ya sea localmente o a través de sus misiones, debe por lo menos duplicar su número de obreros. Las iglesias de

42


MegaDiscipulado, no tradicionales necesitan una proporción fuerte de obreros y su crecimiento continuo depende de la multiplicación de maestros capacitados para trabajar en la comunidad y los campos misioneros circundantes. Una señal que distingue a las iglesias de crecimiento lento de aquellas que explotan en su número de miembros es que estas últimas tienen un programa de entrenamiento continuo para sus obreros de alcance mientras la anterior no lo tiene. Seminarios, programas de extensión de seminarios, y otros programas similares dirigidos por universidades cristianas, ayudan a resolver en parte la necesidad de liderazgo. Estas colaboran proveyendo los rangos mas elevados de liderazgo, que se necesitan para el crecimiento denominacional a gran escala. Sin embargo, no pueden satisfacer la necesidad de los muchos obreros requeridos en cada comunidad para cumplir el mandato de Cristo en Mateo 28:18-20. Algunas veces, pastores visionarios introducirán un programa formal de entrenamiento académico en sus iglesias, y esto provee un aumento constante en el fondo de liderazgo de la iglesia. Aun así, la mayoría de nuestros potenciales obreros para alcanzar la comunidad, no sienten el deseo de comprometerse con programas tan difíciles. Puede ser que ingresen en estos programas pero rápidamente los abandonan. El obrero promedio desea capacitarse pero no desea volver a la vida del estudiante, que debe leer extensamente, escribir informes y examinarse. Afortunadamente, esa clase de entrenamiento no es necesario para la mayoría de obreros de alcance. Si las tareas y los exámenes no son parte normal, de este programa, ¿como son evaluados los estudiantes? Respuesta: ¡Son evaluados sencillamente a través del éxito de su ministerio, el cual es por lo menos tan significativo como un examen final! El programa de capacitación de la Iglesia en Marcha tiene materiales únicos para el desarrollo de sus obreros. Incluye este libro que tiene en las manos. Este material abarca temas de importancia básicos al comenzar y desarrollar una iglesia. Los estudios tratan temas del desarrollo práctico del ministerio, y entrenamiento bíblico básico, incluyendo estudios doctrinales. La naturaleza práctica de los estudios hace que los estudiantes los atesoren porque cada lección les ayuda en alguna medida a mejorar su ministerio semanal. Los materiales son muy efectivos para estudiantes con poca o ninguna educación formal, y aún cuando son enseñados por personas sin entrenamiento teológico. Sorprendentemente, también son muy efectivos con estudiantes de nivel universitario, enseñados por un seminarista graduado con experiencia. Esto es debido a que los estudios tratan la

43


esencia del tema y permite a estudiantes y maestros a ampliar el contenido del curso basado en sus conocimientos y experiencias. La manera en que los estudios son enseñados también es única. La clase literalmente se turna para leer en voz alta cada porción del texto. En la mayoría de las páginas, una o más preguntas llevan a los estudiantes a reflexionar juntos, acerca del significado de la página leída. Es un estudio altamente interactivo, que compromete la participación activa y ofrece al maestro una gran oportunidad de explicarse basándose en su conocimiento del tema. No es inusual que se dedique al estudio de una o dos páginas, una hora completa del tiempo de clase. El proceso es muy interesante, intensivo y altamente efectivo. No requiere otras lecturas, tareas o exámenes. Hemos experimentado con diferentes marcos de tiempo para estos programas de entrenamiento, que varían desde una hora semanal hasta 8 horas. Los líderes deberán determinar el tiempo que mejor se adapte a su situación. Hemos concluido que lo mejor es tomar de de 11/2 a 2 horas semanales. Si se trata de enseñar un solo tema recomendamos una hora y media. Otra forma de abordarlo, que funciona bien en iglesias ya existentes, es ofrecer dos cursos de una hora cada semana en la misma noche. Un curso es el curso bíblico, que puede disfrutarlo toda la iglesia. El otro se ofrece antes o después del curso bíblico, y es solo para obreros destacados y es un entrenamiento directamente acerca del ministerio. El problema de ofrecer más de una noche de entrenamiento es que los aprendices necesitan tener disponibilidad de tiempo para sus ministerios y su reunión semanal ROCA. La sobrecarga puede matar el programa. En iglesias ya establecidas, recomendamos usar los horarios existentes para el programa de MegaDiscipulado, por ejemplo, no debería esperarse que aquellos que son miembros de las ROCAs asistan a la reunión semanal de oración de la iglesia. Las ROCAs tienen reuniones por cuenta propia, es un grupo de oración de la iglesia, y su oración está específicamente relacionada con las personas ministradas por el grupo. Sería bueno para las ROCAs reunirse como ROCAs los días miércoles por la tarde, si este es el momento en que la iglesia se reúne a orar. Si la iglesia tiene un tiempo para cursos en su programación regular, ese tiempo es una buena opción para que los MegaDiscipuladores participen en el Instituto de Entrenamiento Misionero de la iglesia, reuniéndose simultáneamente con todos los otros cursos de la iglesia. Es muy importante, que no se espere que los MegaDiscipuladores asistan a todas las actividades de la iglesia y además a todas las actividades adicionales del MegaDiscipulado. La iglesia necesita entender que

44


los MegaDiscipuladores tienen significativamente comprometido su tiempo en su entrenamiento y en su ministerio y serán vistos en la iglesia principalmente los días domingo en el culto de adoración. Es bueno usar el culto del domingo para comunicar informes cortos y testimonios de los MegaDiscipuladores. Instituto de Entrenamiento Misionero: ¿Cuál sería el horario adecuado para que su iglesia comenzara con el Instituto de Entrenamiento Misionero?

El pastor como director del Instituto de Entrenamiento Misionero de la iglesia, debe determinar el orden en que serán enseñados los cursos, dependiendo de su experiencia previa en entrenamientos y las necesidades de sus obreros. Los siguientes cursos se dividen en cursos “Bíblicos” y “Ministeriales.” Si se da un solo curso a la vez, sería preferible que se alternara entre los dos cursos. Los cursos que encabezan las listas son, en nuestra experiencia, los de mayor prioridad.

Cursos Bíblicos

Cursos Ministeriales

Primeros Pasos para el Discipulado Cristiano Liderazgo Espiritual Dinámico (Neh.) Laboratorio usando la serie Eventos Bíblicos Poder Espiritual, Dones Espirituales Tu Prosperidad Agrada a Dios ¿Cómo Enseñar la Biblia? El Mensaje del Bautista para el Mundo** Introducción a la Biblia ** El Manual de los Miembros de la iglesia Bautista*

MegaDiscipulado Cómo Enseñar la Biblia, Práctica Predíca la Palabra Camp. Nac. de Lectura Biblica* ROCAs y Amigrupos* Ministerios Personales y Pastorales

Dirigiendo Cultos de Adoración** Predicación Bíblica Plantando Iglesias que Crecerán Enseñando la Biblia a los Niños**.

Los cursos marcados con un asterisco pueden ser remplazados por cursos más interactivos. Los marcados con dos asteriscos no estaban disponibles en el momento en que se publicó este folleto.

El único requisito de ingreso, es que el estudiante este activamente discipulando a otros, a través del programa de MegaDiscipulado. Los estudiantes que ingresen deben ser miembros de una ROCA activa y al principio pueden trabajar como ayudantes del maestro. Antes de tomar tres o más cursos, el estudiante debe ser miembro de la iglesia y debe estar personalmente enseñando

45


gente en el mundo. Puede parecer muy atractivo invitar a todos los miembros de la iglesia a participar en el Instituto Misionero de Entrenamiento, estén o no trabajando en ROCAs. Esto se ha hecho, y los resultados han sido decepcionantes. El Instituto de entrenamiento, rápidamente se convierte en un programa de entrenamiento de la iglesia en el cual pocos estudiantes ponen en práctica sus estudios en sus ministerios en el mundo. Cuando se limita al Instituto de Entrenamiento a discipuladores activos, miembros de la iglesia genuinamente interesados, serán atraídos a ambos el Instituto y el programa de alcance de la iglesia. Un Instituto de Entrenamiento Misionero aún con pocos estudiantes misioneros comprometidos, pronto impactará cientos de vidas para Cristo. Comentarios: ¿A quiénes nos ha enseñado la experiencia que debe limitarse la asistencia a los Institutos de Entrenamiento Misionero?

46


Estudio 10

Es más sencillo dirigir una iglesia ya existente que poner en marcha una nueva congregación. Los misioneros no toman un segundo lugar después de nadie en cuanto a sus necesidades de sabiduría y habilidad para crear nuevas congregaciones donde antes no había ninguna. Los mismos métodos utilizados para crear nuevas congregaciones en medio de un desierto espiritual son requeridos para que la misión se transforme en iglesia y para que la iglesia se transforme en un generador de nuevas congregaciones. El método básico es el mismo en todas partes--cumplir de manera literal la Comisión de Cristo y estar constantemente yendo al mundo a discipular a las personas en todo lugar. Una tendencia fatal de muchas misiones exitosas es dejar de practicar un discipulado agresivo y contentarse con solo mantener el programa interno de la congregación, dejando de involucrar a más personas de la comunidad en el estudio bíblico. El crecimiento rápido se cede por el sencillo mantenimiento de la iglesia y la comunidad pierde su mejor oportunidad de algún día ser ganada para Cristo. La victoria no se gana simplemente por haber comenzado bien. Requiere un esfuerzo agresivo y constante de discipulado, para el cual se necesitan tomar numerosos pasos. En este último estudio examinaremos algunos de esos pasos. Comentarios: Falso o Verdadero. Cuando una nueva congregación sea bien establecida, es tiempo para dejar de enseñar en la comunidad. Explique sus razones.

El alcance masivo y constante depende del reclutamiento y estimulo continuo de obreros. Jesús demostró esto en su propio ministerio, dando atención prioritaria a los 12 y a los 72 detrás de ellos. El programa ROCAs y el Instituto de Entrenamiento Misionero fueron creados para animar constantemente a los obreros, así como para entrenarlos. El pastor y el líder-maestro de cada ROCA deben preguntarse constantemente que pueden hacer mas adelante para seguir estimulando a sus obreros, porque esta es la clave del éxito. El estimulo mas

47


importante para ellos vendrá del mismo Señor. Las victorias que Él dará por medio de sus ministerios, generarán entusiasmo que los impulsará hacia delante en su causa como probablemente nada mas podría hacerlo. En la pequeña ciudad de Chimaltenango, el pastor bautista Victoriano Cojtí estaba por darse por vencido. La iglesia tenía muchas décadas de existir. Tenía un amplio auditorio y espacio para aulas. El pastor era uno de los más capaces de la región. Sin embargo, a pesar de sus constantes esfuerzos, la iglesia no mostraba señales de progreso. Le informó a la iglesia que no podía continuar como pastor, pero ellos le rogaron que se quedara. Finalmente, acordó quedarse por un tiempo si le permitían reestructurar el trabajo de la iglesia. Nombró a un pequeño grupo de trabajadores activos, inicialmente mujeres en su mayoría, para abrir grupos tipomisión en diferentes partes de la ciudad. Estarían enseñando en hogares y reuniendo a las personas mas interesados en pequeñas congregaciones reunidas en casas. Suspendió la mayoría de las actividades normales de la iglesia en el templo. Algunos miembros no quisieron participar y otros abandonaron la iglesia. Sin embargo por primera vez en la historia, la iglesia comenzó a recibir una infusión constante de nuevos miembros, todos ganados del mundo. La última vez que supe de ellos, el número de iglesitas de casa del vecindario había llegado a 16. El edificio de la iglesia se llena dos veces cada domingo, básicamente con dos congregaciones diferentes. La iglesia compró una porción de tierra, fuera de la comunidad, que llamaron el “campamento de la Iglesia”. Cuando yo lo vi, únicamente tenía una pequeña piscina y un pequeño techo de lámina. Aun así, cada tres meses todas las iglesitas hogareñas traen a sus miembros y sus amigos al campo, para almorzar, tener un servicio evangelístico y bautismos. Se espera que cada trimestre cada una de las 16 iglesias en hogares, traiga una persona para ser bautizada. El último trimestre, tuvieron un total de 18 bautismos con una asistencia al campo de 300 o 400 personas. El pastor Cojti ahora dedica la mayor parte de su ministerio personal a los líderes de las 16 iglesias en casas. Ellos a su vez, se preocupan por los miembros de sus iglesias en hogares. La iglesia celebraba cada año “el día del pastor”, y acudieron al pastor para organizar la celebración de ese año. El me dijo: “Les dije que no quería que se me celebrara el día del pastor, si no se reconocía a todos los pastores de los grupos en hogares.”. La iglesia sintió que la petición era razonable y los 17 pastores fueron honrados con una comida congregacional, regalos y

48


testimonios. Una iglesia sabia debe crear de la misma manera, oportunidades para reconocer y recompensar moralmente a aquellos que dan sus vidas por el ministerio de alcanzar a otros.

Nada nos anima mas que el tener éxito. Sin embargo en momentos difíciles, es fácil dejar de ver lo que hemos logrado. Podemos solucionar esto, proveyendo cada año a los obreros un cuaderno sencillo en la cual ellos puedan fácilmente registrar el progreso de su ministerio con cada persona que discipulan. El folleto de 8 paginas se llama “Mi Misión en el Mundo”. En las páginas marcadas con “Misión Cumplida”, se indican seis posibles logros del ministerio con cada persona enseñada. Estos incluyen para cada discípulo: A. Le compartí mi testimonio personal, B. He comenzado a enseñarle la Biblia, C. Le he enseñado 12 lecciones o más, D. El o ella recibió al Señor, E. Le guié para ser bautizado, y F. el o ella enseña a otros. Si el obrero anota las fechas de cada uno de estos logros, llevará un registro muy preciso del avance espiritual de cada discípulo. Estos folletos deben ser llevados a las reuniones de las ROCAS y deben ser usados como fuente de información durante el tiempo de la oración de intercesión. La Campaña Nacional de Lectura Bíblica proveerá anualmente, diplomas, que serán entregados por las iglesias, a sus discipuladores de personas en el mundo. De acuerdo con el registro de sus logros en Mi Misión para Cristo, los diplomas serán entregados con relación al grado alcanzado: “Servicio Loable, Servicio Superior, Servicio Destacado y Servicio Estelar”. Discusión: ¿Cuáles son algunas maneras prácticas en las que su iglesia puede animar a sus obreros de alcance?

Muchos libros podrían escribirse acerca de los esfuerzos realizados para alcanzar grupos especiales para Cristo. Una gran ventaja del programa de MegaDiscipulado y su material, es que por su sencillez y por estar basados en historias de la Biblia, pueden ser utilizados en todo tipo de sociedad. Sin embargo es importante entender que otros elementos están involucrados para alcanzar ciertas sociedades. Como misioneros de la Junta Internacional de Misiones, mi esposa y yo tuvimos el privilegio de poner en marcha (humanamente hablando) el

49


movimiento bautista del Evangelio entre los indígenas Kekchis en 1964. Sin embargo la verdad es que el éxito de este movimiento, que ahora cuenta con más de 30,000 personas, se debió a una estrategia muy sencilla descubierta por los primeros creyentes Kekchis. Esta joven congregación tenía supuestamente muchas desventajas. No tenia líderes entrenados o espiritualmente maduros. Comenzó con una sola persona que sabía leer y nunca tuvo mas de cuatro o cinco personas alfabetas. Ninguno sabía tocar alguna clase de instrumento musical. No tenían sencillos estudios interactivos de la Biblia, como los que están disponibles ahora a través de la Iglesia en Marcha. Pero no se desesperaron ante ninguna de estas razones. Tenían todo cuanto se necesitaba para realizar un esfuerzo evangelístico extremadamente exitoso en la comunidad. Y tenía ventajas que los obreros de áreas urbanas no tienen. Probablemente la ventaja más grande era que la gente estaba aburrida. Todos vivían en casas hechas de palo o de tablas rústicas, techos de paja y pisos de tierra. En la noche, las únicas luces eran pequeñas lámparas hechas de latas de jugos de fruta, con una pequeña mecha, que proveía una pequeñita luz. No tenían televisores ni radios. La mayoría no sabían leer y los que sabían no tenían nada que leer. Al llegar la oscuridad, se instalaba el aburrimiento. Entonces, los primeros dos cristianos se pusieron a trabajar, visitando a sus parientes y vecinos “¿Te gustaría que viniéramos y cantáramos esta noche?” les preguntaban. “Hey hey” (¡Si!) era siempre la respuesta. Las dos familias cristianas venían y cantaban todos los himnos y coros que sabían. Leían una breve porción de la Biblia y explicaban su significado. Daban su testimonio personal de lo que Cristo había hecho en sus vidas. Y oraban por las necesidades de la familia que visitaban. “¿Les gustó? ¿Les gustaría que volviéramos?” De nuevo “Hey hey” ”Bueno, hoy es miércoles, ¿Les gustaría que volviéramos el otro miércoles?” Pronto, se llenó la semana con alegres reuniones en chozas obscuras, alrededor de la finca de café. En cada hogar, las familias memorizaron los coros y los himnos, y los cantos se volvieron congregacionales. También era muy diferente su estilo evangelístico. Pedro les dijo: “Estoy listo para creer” “Muy bien, y que hay de Rosa? ¿Esta ella lista para creer?” “No, todavía no”, “Bueno, entonces no creas todavía. Espera hasta que Rosa desee creer”. Inevitablemente, toda la familia terminaba creyendo en Cristo. Nunca perdimos a una sola familia o persona al mundo. Esta gente comenzó a mudarse hacia la selva calurosa, para instalarse en nuevas tierras y comenzaron iglesias bautistas en dondequiera que fueran. ¡Sabían como hacer el trabajo! Era fácil, era sencillo, y

50


era muy efectivo. Es interesante que solo cristianos declarados asistieran a nuestros cultos del día domingo. Cuando veíamos que una nueva familia venia a la iglesia, sabíamos que había “creído”, que haría su profesión de fe, solicitaría el bautismo y la membresía de la iglesia. Todo el discipulado evangelístico era realizado en los hogares. Cantar fue la llave que abrió las puertas al Evangelio en los hogares Kekchis. Cada sociedad y cada grupo tiene necesidades y características especiales y el Espíritu es el que guía a los Cristianos a encontrar la manera de atraerlos y enseñarles. En otros lugares, en muchos grupos y sociedades, una guitarra podría ser indispensable. En el discipulado de grupos de mujeres, un maestro de Biblia que se encargue de cuidar a los niños es imprescindible. Cada sociedad y cada grupo tiene necesidades y características especiales, y el Espíritu guiará a los cristianos para encontrar la manera de atraerlos, enseñarlos y retenerlos. Opiniones: ¿Cómo se compara la experiencia de los kekchis con la de su iglesia? ¿Qué plan de su invención, podría ser útil para atraer a los no cristianos? ¿Cómo puede usarse la estrategia de MegaDiscipulado de la Iglesia en Marcha para guiar a su iglesia a ganar el mundo que tienen a su alrededor?

Jesús era el Mesías, el Señor de la Creación, El Santo Hijo de Dios. Aun así, él nunca descansó de su responsabilidad de discipular a otros y de enseñarle a la gente que estaba en el mundo. Esto hizo hasta el día de su crucifixión. Invito a cada pastor muy ocupado y a cada misionero cansado que pase por lo menos una hora a la semana discipulando a los perdidos en el mundo, usando primero los estudios en Juan, Personas que Conocían a Jesús. Esto le dará gran satisfacción y energía para todo lo demás que deba hacer. Les demostrará de manera concreta a otros de la iglesia que no existe ninguna tarea más importante en la tierra, y algunos de sus obreros lo seguirán con gozo. La experiencia en hogares perdidos nos recuerda constantemente la profunda realidad de la guerra espiritual, mientras guiamos a otros a Cristo a través de la palabra de Dios. Esta no será una experiencia en la que haya confrontación. Al contrario, llegara a ser fuente de gozo y victoria. Sentimos un compañerismo cercano con Cristo, quien se dedicó a cumplir esta tarea por sobre todas las demás. Esto es lo que yo practico normalmente, y mucho de lo que ha sido escrito en este libro viene directamente de nuestras experiencias personales.

51


Libros como este y conferencias, son prometedores y peligrosos a la vez. Ofrecen la oportunidad de abrir los ojos a grandes posibilidades de obtener la victoria que Dios ha preparado para nosotros. Pueden crear visiones perdurables de lo que Dios quiere para nosotros. Pueden cambiar nuestras vidas y a través de nosotros, traer el cambio y la salvación a cientos de vidas más. Pueden reconstruir iglesias que están estancadas y pueden hacer nacer iglesias en comunidades donde en este momento no hay cristianos. Créanlo o no, esto es dinamita espiritual. Aun así, los libros y las conferencias también son peligrosos. Si Dios nos habla a través de estos medios y fallamos en responder, nuestras conciencias serán endurecidas y nos distanciaremos de la voz del Señor. Pensar, soñar y planificar puede ser divertido, pero la resolución y la valentía son necesarias para tomar cartas en el asunto y disponernos A HACER. Muchos lectores estarán para este momento, a punto de tomar una decisión determinante para su vida. Oro para que crucen la línea y comiencen, aun si es modestamente, a enseñar a Cristo a algunas personas perdidas que están en el mundo. Una vez que hayan empezado, su vida y ministerio sacudirán al mundo. ¡Ahora es el tiempo de empezar!

52


Estudio 11

Una vez bien iniciado, casi no se puede parar el MegaDiscipulado. Esto es sencillamente por motivo de la gran satisfacción que esto da a quienes cuyas vidas se llenan de victoria por medio de ello. En lugar de fallar, el éxito se logra con casi todos los que sean enseñados. En lugar de sufrir con discusiones de parte de los estudiantes, hay expresiones de aprecio y un sentido profundo de amistad. Los discipuladores exitosos, en buenos números, buscan conseguir mas estudiantes, y muchos de estos estudiantes podrán ser transformados en discipuladores de otros. Con el ánimo desarrollado por un liderazgo sabio, habrá un crecimiento constante y exponencial de MegaDiscipulado. El gozo es el resultado natural de la estrategia de Jesucristo. Sin embargo, antes de iniciar esta estrategia en cualquier iglesia o campo misionero, es necesario vencer el temor y la duda. En la mayoría de iglesias cuales sean bien establecidas en formas tradicionales de trabajar, solo un pequeño porcentaje de la membresía demostrará entusiasmo por practicar una estrategia que les parece tan radical que esta. La buena noticia es que cualquier iglesia, con solo unos pocos miembros valientes, puede lanzar un gran movimiento evangelístico por medio de la estrategia MegaDiscipuladora de Jesús. Una obra nueva, con solo uno o dos iniciadores valientes, puede ser levantada por Dios como una iglesia que crecerá dramáticamente desde sus primeros meses de existencia. ¿Cómo es posible que una iglesia establecida, arraigada en un programa templo-céntrico, logre salir a un mundo perdido para discipularlo? La respuesta es mas fácil que uno tal vez pensaría. La forma mas eficaz es la de comenzar con una visión de crecimiento gradual. Si una iglesia solo crece al ritmo de 15% por año, se duplicará en membresía cada cinco años y se cuadruplicará en diez. Tal crecimiento puede ser logrado a base de los esfuerzos de solo 5% de la membresía de la iglesia, mientras que estas sean personas dedicadas a la tarea constante de MegaDiscipulado. ¿Quiénes podrían ser los pioneros de tal clase de movimiento en la iglesia? El Señor siempre nos sorprende en quienes El llama a esta tarea. Generalmente, sin embargo, los mejores pioneros de MegaDiscipulado vienen de dos grupos de

53


personas en la iglesia. El primer grupo es el de los reconocidos evangelistas personales en la iglesia. Aun si estas personas no siempre demuestran frutos de sus esfuerzos, son las que hablan con frecuencia a otros del evangelio. A veces, tienen una valentía que da pena a otros. Cuando estas descubren los resultados del MegaDiscipulado, llegan a ser sus promotores más fervorosos. El otro grupo de mayor promesa en la iglesia son los cristianos mas nuevos, especialmente los que se salvaron directamente del mundo. Pueden tener la apariencia de inmadurez espiritual en muchas maneras, pero son los miembros que mejor entienden la mentalidad de los inconversos y que se sienten cómodos en relación con ellos. Si Cristo cambió sus vidas, ellos están prestos para compartir con otros. Ellos, también, son más capaces de aprender métodos nuevos que muchos miembros “más maduros.” El grupo de mayor promesa ni está en la iglesia. Estas son las personas en la sociedad que todavía no conocen a Cristo. Este gran grupo de discipuladores potenciales representa el mayor recurso de cualquier iglesia. A la medida que ellos se salven por medio del MegaDiscipulado, ellos pueden aumentar las fuerzas de alcance en el mundo mucho mas allá de los 5% ya mencionados. Con el paso del tiempo, ellos pueden hacer posible la duplicación de la membresía cada tres o cuatro años. Comentarios: ¿Cuáles clases de miembros en la iglesia probablemente serán los primeros MegaDiscipuladores? ¿Cómo puede ser formado este equipo pionero de discipuladores? Un método práctico es que el pastor anuncia públicamente en la iglesia que el va a preparar y dirigir personalmente un equipo de alcance evangelístico. Todos están bienvenidos a participar. Habrán tres requisitos para la participación: Que se entrenen, que asistan a una reunión semanal del grupo, y que dedican el mínimo de una hora cada semana para enseñar a personas en sus hogares o lugares de trabajo. Normalmente, algunos pocos vendrán para escuchar la propuesta del pastor. Aun así, el pastor será sabio en visitar e invitar personalmente a este esfuerzo los evangelistas personales de la iglesia y los cristianos más nuevos. Las instrucciones en el estudio 6 sobre Rocas darán ayudas al pastor en su trabajo con esta primera Roca. Mas tarde, los obreros que demuestren buen liderazgo podrán ser nombrados como líderes maestros de nuevas Rocas. La multiplicación de las Rocas asegurará el crecimiento rápido de las iglesias en su comunidad y en las áreas por alrededor.

54


Las primeras personas y familias visitadas y enseñadas bien pueden ser amigos de los miembros de la Roca. Pueden ser personas quienes han visitado la iglesia y familiares de niños u otros quienes asisten a la iglesia. Luego, los miembros de la Roca van a sentir la confianza de ofrecer los estudios a personas quienes no han tenido ninguna relación con la iglesia. Cada miembro de la Roca debe enseñar por lo menos una vez a la semana. Un número sorprendente de los discipuladores enseñarán a personas inconversas varias veces cada semana. Hay MegaDiscipuladores voluntarios hoy en día quienes enseñan a más de 100 personas cada semana. ¿Podrá fracasar el esfuerzo? Claro que si. Los motivos principales del fracaso son tres: Si se confia en la sabiduria de los hombres mas que la gracia del Señor, fallarán. Si el esfuerzo no es guiado por el pastor y no se cree que tenga mayor importancia, será demasiado débil. Un tercer motivo por el fracaso es una tendencia de modificar el programa, cambiando métodos no probados por los probados y utilizando otros materiales. Dejemos que Cristo tenga la última palabra en las iglesias, en cada obra nueva, y en este pequeño libro. Aquí esta: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id., y haced discípulos a todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, de Hijo, y del Espíritu Santo, y enseñándoles que hagan todas las cosas que os he mandado hacer. Y, he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amen.

55


Amados pioneros en la obra de Dios, Espero mucho que este pequeño libro le haya ayudado en su ministerio. Es un reporte de la obra de Dios mismo, y por esto confío que en alguna medida le será de inspiración, no solo para los sentimientos sino también para la actuación. Nuestro mundo hispano-americano necesita pioneros para demostrar a todo el mundo el gran potencial de la Gran Comisión cuando ésta se toma literalmente y en serio. Es significativo que los mayores ejemplos de MegaDiscipulado se encuentran en América Latina. No es por simple casualidad que la iglesia bautista más grande en el mundo ya no se encuentra en los Estados Unidos sino en la República de El Salvador. Es una iglesia muy MegaDiscipuladora. Nuestra meta no es la de fomentar la creación de muchas MegaIglesias tales como esa. Pero, si, creemos que cada comunidad en el mundo necesita una o mas iglesias robustas y solidamente neotestamentarias en sus doctrinas y prácticas, para bendición del pueblo y para la inspiración de las demás iglesias. Cuando una iglesia sepa crecer a pura base de la Gran Comisión, luego tiene influencia en otras comunidades para establecer obras misioneras allí. El movimiento, que llamamos en español “la Iglesia en Marcha” nació en América Latina. Hasta la fecha, su mayor trabajo se realiza en países hispanos. Sin embargo, hay un anhelo porque esto sea realizado por todas partes. Los materiales que tuvieron su origen en América Latina ahora están traduciéndose en más de diez idiomas para uso en cinco continentes. Dios mediante, cada año verá su extensión a más y más pueblos, idiomas y culturas. En los Estados Unidos, oramos y trabajamos para que esto sea un movimiento no solo entre los hispanos y muchos “étnicos” de otras culturas, sino que llegue a ser una gran fuerza espiritual entre los millones de evangélicos anglo-americanos también.

56


Dios necesita pioneros MegaDiscipuladores en cada paĂ­s y estado. De parte de la Iglesia en Marcha, estamos dispuestos para hacer todo lo necesario para ayudarles en su ministerio local y en su influencia con otras iglesias y regiones para multiplicar y aumentar la obra de Dios por medio del discipulado de las masas. Esperamos noticias de usted, hermano, hermana, sobre sus experiencias en esta gran aventura espiritual. En el gozo del SeĂąor, Ted Lindwall Coordinador en espaĂąol de La Iglesia en Marcha tedlindwall@churchstarts.com Tel. (972) 547 4319

57



Megadiscipulado