Iglesia en Jaén 461: Laicos

Page 14

HOMENAJE A DON PEDRO VIVO, UN CURA SERRANO, UN CURA HUMILDE «Hasta siempre, querido amigo y hermano» Ángel-Dandy Con motivo del final del Año Sacerdotal y teniendo en cuenta la fiesta de San Pedro y San Pablo, me he permitido rendir este pequeño homenaje a D. Pedro Vivo, sacerdote serrano y humilde. Nacido a la sombra de los pinos, en Cortijos Nuevos, serrano de pura cepa como se definía a sí mismo, supo vivir cada día de su vida como un auténtico serrano. Tuve la oportunidad de conocer a D. Pedro estando yo de cura en Santiago de la Espada. Por aquel entonces, en alguna reunión en la que coincidimos pude escuchar de sus labios una de esas frases que ayudan a cambiar la vida de uno mismo: «Un cura, amigo Dandy, tiene que patear su pueblo». Como vio que puse cara de chino, me lo dijo por segunda vez: «Un cura debe patear su pueblo, es decir, debe ir a patita para así conocer a sus feligreses de una forma mucho más cercana». Y bien es verdad y por eso, como otras muchas veces, tenía razón. Además él lo supo llevar a la práctica. También recuerdo mi carta de presentación que hizo ante nuestro obispo D. Ramón: «D. Ramón, este cura va al revés que todos los curas: todos vamos «pidiendi» mientras el va «dandi». Anécdotas aparte, también son muchos los elementos típicos de sus homilías, de sus paradas durante las Misas, de su espíritu desprendido para ayudar a los más pobres y sencillos, su pastoral con los gitanos consiguiendo que muchos se bautizaran y así hasta completar un largo etcétera. En los meses que estuve compartiendo con él los últimos años de su vida, pude disfrutar, una vez más de sus chascarrillos, de su indiferencia al «protocolo», de su libertad a la hora de hacer lo que creía más conveniente, aunque a veces no fuera lo más «políticamente correcto». También en las reuniones de curas era fácil escuchar de sus labios que el problema no era que había alejados en la Iglesia, sino que más bien había olvidados, es decir que no se les tenían como centro en los planes pastorales. Así pues, en esta página de «Iglesia en Jaén» quiero dedicarle un pequeño homenaje, una pequeña oración y una pequeña plegaria: «Hermano Pedro seguro, que en la casa de Papá-Dios le seguirás contando con tu estilo tan peculiar, tantas anécdotas como te tocó vivir en todo el tiempo que estuviste dedicado a la Pastoral, tanto en la Sierra de Segura, como en la Sierra de las Villas. Hemos tenido el gran placer de poder disfrutar tu presencia, tu estilo. Por todo ello, gracias, hermano Pedro por todo lo que nos has enseñado. Recibe un abrazo de Paz y síguele contando a nuestro Dios esa anécdotas y adivinanzas con las que nos hacías saltar una sonrisa en nuestros labios».

Excursión de internos de la cárcel a Linares La Delegación de Pastoral Penitenciaria de Jaén organizó recientemente una excursión a Linares con objeto de mantener un día de encuentro entre reclusos de la Cárcel Jaén II, voluntarios de Pastoral Penitenciaria y miembros de la Institución Teresiana de Linares que ejercían de anfitriones. El día comenzó con un saludo a la Virgen de Linarejos en su santuario. Más tarde, acompañados por tres ingenieros de minas, profesores de la Escuela Superior Politécnica de Linares, se visitó el patrimonio minero de Linares. El recorrido organizado por el valle de Los Arrayanes fue espectacular, entornos cargados de belleza primaveral, minas impresionantes, magníficas explicaciones sobre la historia minera de Linares. Al mediodía, en el Centro Poveda de Linares, compartimos una barbacoa estupenda, preparada por miembros de la Institución Teresiana. La sobremesa fue un momento especial para compartir vida entre todos los presentes: risas, agradecimientos, canciones, recuerdos, alegría, sentimientos profundos de vida. Fue un día de estar y compartir. De vivir con emoción un encuentro de profunda hermandad. 14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.