Page 1


¿Qué es el Equipo de Liturgia?

Es el organismo pastoral encargado de la preparación y coordinación de las celebraciones litúrgicas para garantizar que se realicen adecuadamente, propiciando una más activa, conciente y fructuosa participación de toda la asamblea.


Integrantes Como en la celebración hay diferentes ministerios (acogida, monitores, cantores, lectores, acólitos), conviene que en el Equipo de Liturgia estén integradas personas responsables de esas diferentes áreas de la liturgia. Si el Equipo es de carácter parroquial, también conviene que haya personas de diferentes Distritos Parroquiales.


Funciones 

El Equipo de Liturgia se encarga principalmente de: 

Preparar y coordinar las celebraciones litúrgicas de la comunidad eclesial.

Propiciar la formación litúrgica general de los fieles.

Capacitar a los ministerios diferentes áreas de la liturgia.

de

las


Preparar Liturgia en Equipo

La liturgia es un conjunto armónico de ritos, gestos y símbolos en los que se expresa y realiza de modo celebrativo el misterio de nuestra salvación que vivimos en la fe. Por eso al preparar una celebración litúrgica como es la Eucaristía, tenemos que cuidar de no romper esta armonía. Y para guardar esta armonía de la liturgia hay que prepararla en conjunto, en Equipo. Es por ello que en cada comunidad eclesial el Equipo de Liturgia debe aprender a trabajar bien coordinado para preparar cada celebración de manera conjunta. Ofrecemos a continuación unos pasos sencillos que pueden ayudar a que las celebraciones se preparen en equipo.


Liturgia en Equipo /2

1. Reunión del Equipo con suficiente tiempo antes de la celebración, para ver el motivo y tiempo de la celebración (si es bautizo, primera comunión, matrimonio, funeral… si es en el tiempo ordinario, en Navidad, Cuaresma…). En esta reunión, definidas estas cosas, se tendrá una idea clara sobre el contenido de dicha celebración. Se verán las lecturas que corresponden, su mensaje… y se distribuirá el trabajo: quién redactará las moniciones, las oraciones, etc.


Liturgia en Equipo /3

2. Luego el coordinador@ de cada área de liturgia se reunirá con los integrantes de esa área y distribuirá el trabajo: 

quiénes serán los monitor@s,

a qué lector@ le tocará cada lectura y a cuál las oraciones para que las repasen,

cuáles son los acólitos que servirán;

el coro seleccionará los cantos adecuados y los ensayará…


Liturgia en Equipo /4

3.

Después que cada área de liturgia haya hecho la tarea asignada, el Equipo se reunirá nuevamente para revisar lo que cada quien ha hecho, corregir y/o sugerir lo que haga falta. .


Liturgia en Equipo /5

4.

Durante el desarrollo de la celebraciรณn el coordinador de cada รกrea de liturgia debe velar por que lo que a esa รกrea le corresponde se realice bien.


Liturgia en Equipo /6

5. Terminada la celebraci贸n el Equipo se re煤ne para evaluar y tomar nota de las debilidades y deficiencias a superar.


EquipoDeLiturgia