Issuu on Google+

Pág. 1

Órgano Informativo de la Iglesia Adventista del 7° Día de Ciudad Nueva

El Remanente

Año 10, Volumen 10. Octubre 2011

C/Estrelleta No. 162, Ciudad Nueva, Distrito Nacional. R. D. Tel. 809-682-3207

INTERNACIONALES: LA IGLESIA EN EL MUNDO

CUMPLEAÑOS DE OCTUBRE Hilda Díaz

01

Yoserand Felipe

03

Magaly Ricardo

05

Josefina (Fe) Rdez.

06

Suleika Peña

06

Pauline Shudero

11

Celeste Moreta

13

Ana Teresa Pichardo

15

Carmen Serrano Ángel Suárez Braudilia Moreta Hugo Díaz Rosario Ventura

22 26 30 30 30

HORARIO DE CULTOS:  Miércoles: Oración y Testimonio. 7:45 p.m.  Viernes: Sociedad de Jóvenes. 7:45 p.m.  Sábado: Escuela Sabática (9:00 a.m.) y Culto de Adoración (11:00 a.m.).

Realizado por: Lic. José M. Guerra Colabora: Lic. Ramón Romero Si quieres colaborar, entrega tus aportes a José M. Guerra.

Colombia: Iglesia organiza evento de talentos para los niños en el aérea metropolitana. 13 de septiembre, 2011, Medellín, Colombia. Cientos de niños y niñas adventistas participaron en un evento que destacó sus talentos durante el programa en Medellín, Colombia, el 30 de agosto. El evento reunió a maestros, padres y líderes de iglesia para agasajar a los niños de varios distritos de la región metropolitana en Medellín en el Auditorio de la Universidad Adventista de Colombia. Los líderes organizaron un programa para ayudar a los niños a desarrollar una relación más de cerca con Dios. Cantos, poemas, dramas y predicación fueron parte de las actividades para los niños, quienes fueron premiados por sus capacidades y los maestros fueron reconocidos por su dedicación. República Dominicana: ADRA asiste a familias afectadas por Huracán Irene. Setiembre, 2011. San Cristóbal, R. D. Luego que República Dominicana fue abatida por el huracán Irene, la iglesia adventista continúa cumpliendo su parte para auxiliar necesitados. La tormenta mató 7 personas, inundó hogares y desplazó miles de familias en San Cristóbal. La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales ha repartido alimento a más de 500 personas en esa área. Miembros de iglesia se ofrecieron de voluntarios para ayudar, y vinieron unos 70 y fondos de la iglesia en Puerto Rico. Líderes reportaron que unos 1,000 miembros fueron afectados en San Cristóbal por el huracán Irene. Panamá: Los adventistas se toman las calles contra la violencia y el abuso. 6 de septiembre, 2011 Chiriquí, Panamá. Miles de adventistas tomaron las calles en Chiriquí, Panamá durante una marcha pacífica contra la violencia en la ciudad. La actividad reunió a más de 1,000 miembros, conquistadores, estudiantes y maestros con pancartas y cartelones e instrumentos durante la marcha de 3 kilómetros a lo largo. Líderes y empleados de la iglesia se unieron vistiendo camisetas con

la leyenda, "Juntos, digámosle NO a la violencia". La gobernadora de Chiriquí, Aixa Santamaría junto con representantes del Ministerio de Educación, Ministerio de Desarrollo Social, Instituto Nacional para Mujeres, Secretario Nacional para el Discapacitado, el jefe de la policía local y otros líderes comunitarios, estuvo en la actividad. Ella agradeció a la iglesia por la actividad para combatir la violencia prevaleciente en la ciudad. El programa fueron transmitidos en vivo por estaciones adventistas y cubiertos por los medios noticiosos locales. Guatemala: Estaciones de radio adventistas ahora llegan a más de cinco millones de radioescuchas. 29 de agosto, 2011 - Ciudad Guatemala. Los adventistas en Guatemala colectaron $250,000 dólares para comprar una nueva estación de radio para llevar el evangelio a un millón de radioescuchas el diversas áreas del país. Los líderes locales de la iglesia celebraron el éxito de "La Gran Recaudación 2011" así como el aniversario 33 de Radio Unión en Guatemala. Los líderes de la iglesia creen firmemente en llegar a la población no alcanzada aún en el país centroamericano. Se han hecho arreglos para que 2% de los fondos por concepto de diezmos de cada una de las iglesias de los campos vaya al sistema de comunicación en Guatemala.

EN ESTE NÚMERO:  Noticias internacionales: la iglesia en el mundo.  Cumpleaños del mes.  Libros de la Biblia: Cantar de los Cantares.  Historia de la Iglesia Adventista en Fechas.  Gramática: ortografía.  Pioneros adventistas: Elena White.  Puestas de Sol.  Receta vegetariana.  Agenda de la Asociación y Local.  Sabía usted que?  Citas citables.

Lo que comenzó como un contacto con la oficina de mercadeo de Message de parte de Ingram Publishing promete abrir de golpe el mercado urbano para que receptores cristianos y no cristianos entren en contacto con la revista. Thomas dijo que la decisión de incluir la distribución de revistas tiene dos objetivos: “primero, lograr mayor presencia en los lectores, y segundo, expandir la capacidad de Message para comprobar su valor evangelizador”. Message tiene una circulación paga de 56.000 copias, explicó Thomas, y generalmenRevista Message tendrá presencia en los quioscos de revistas a te imprime unas 19,000 copias adicionales de cada edición, las cuales nivel nacional. Una revista misionera adventista pronto estará dispo- él indicó que “se venden” para ser usadas en evangelismo y otros pronible en quioscos de revistas en Estados Unidos. Message, publica- yectos misioneros. En los pasados dos años, tres campañas independa en 1898 como The Gospel dientes de la revista Message – Herald, tiene una audiencia afroadurante la inauguración del Barack mericana, aunque es bien recibida en otras comunidades, dijo Samuel Obama como presidente de los Estados Unidos; el Congreso de la AsoThomas, Jr., director de mercadeo de la revista. Desde 2007, el depar- ciación General en Atlanta en el año tamento de mercadeo de Message 2010; y el Congreso de Juventud con el editor, Washington Johnson Unida en 2011, celebrado en Orlando, Florida - han visto la distribución II, ha perseguido alcanzar las masas de los centros metropolitanos”, al público de 100,000 ediciones esdijo Thomas. “Como objetivo cons- peciales. tante, esta misión ha ido acompaTomado de www.interamerica.org ñada de oración persistente”.


Año 10, Volumen 10. Octubre 2011

LIBROS DE LA BIBLIA: CANTAR DE LOS CANTARES Conocido también como Cantar de Salomón o Cantar de los Cantares de Salomón. En la Biblia protestante se encuentra ubicado entre Eclesiastés e Isaías, en la Biblia cristiana católica se encuentra entre Eclesiastés y Sabiduría, mientras que en la versión judía se ubica entre Rut y Eclesiastés. Origen del nombre. Algunos consideran que "Cantar de los Cantares" es una forma antigua de superlativo en hebreo, que tiene el mismo sentido que las conocidas expresiones "Rey de reyes", "Libro de los libros", "Santo de los santos" o Sábado de sábados. Este honroso tratamiento implica reputarlo "El Cantar por excelencia", superior a todos los demás y el más singular y excelso entre los de su clase. Autor y fecha. La introducción del libro indica a Salomón como autor del libro, y así lo han considerado las religiones judías y cristianas. Aunque muchos indican el año 600 a. C. como fecha del relato, es muy probable que fuera escrito posteriormente pues es sabido, según el arqueólogo Israel Finkelstein, que los primeros 5 libros de La Biblia fueron escritos en el siglo VII A.C. Puesto que los manuscritos se encuentran en manos de la comunidad judía, es muy difícil hacer la prueba del carbono 14 a las copias de sus sinagogas; no obstante, si fuera obra de este singular rey del cual tenemos registro, estaría situado en el año 1020 a. C., cosa que es inverosímil. Canonicidad. Su canonicidad fue puesta en duda en ámbito judío pero establecida firmemente en el Concilio de Jamnia. En la tradición cristiana siempre ha sido considerado canónico. Aspecto general del cantar. Existen diversas interpretaciones sobre el orden y el género literario tomando en cuenta la alternancia de los cantos. Así, Lapide divide el libro en 5 secciones, Muntz en 6 escenas, Bossuet en 7 cantos... Pero hay aspectos que dan unidad: dos amantes separados, que se buscan ávidamente, claman su amor común, se reúnen y se ven de nuevo separados, esperando llegar, después de una prueba de que triunfa la amada, a poseerse definitivamente Contenidos e interpretaciones antiguas. Dado su carácter canónico en la Biblia hebrea se ha dudado de que se le diera un sentido literal abogando más bien por un sentido alegórico. Por esta línea siguen Esdras (Esdras 5: 24-26),1 el Tárgum y el Talmud. Los analistas no judíos se mantuvieron fieles a esta explicación, y así hacen los judíos modernos y la mayoría de los cristianos: Dios es el perfecto esposo del pueblo

creyente y, como cualquier pareja de amantes, ambos suelen sufrir desilusiones, desesperanzas y problemas. Con el cristianismo, la imagen alegórica se actualizó: el cantar trata del matrimonio místico de Cristo con su Iglesia. Y aunque las correspondencias de la esposa hayan variado (la humanidad, el alma fiel, la Virgen María) la interpretación simbólica prima durante bastante tiempo. Teodoro de Mopsuestia consideraba que el libro era una evocación de la relación de Salomón con una princesa egipcia. El sentido literal fue vuelto a proponer por Sebastian Castellio (en el año 1537) en el ámbito judío. A partir de allí, exegetas cristianos entre los que se cuenta al mismo Bossuet le dan una interpretación literal que da pie para la interpretación alegórica. La otra escuela sostiene que la obra debe leerse literalmente, es decir, no es más que una colección de cantos eróticos que celebran el amor humano protagonizado por un hombre y una mujer (cosa que también mandaría la Biblia). Según los analistas, el libro evitaría la profanación de este amor, ya que el casamiento del hombre y la mujer estaría bendito por Dios y deseado por Él. No es la primera vez que el tema es tratado en el Antiguo Testamento, y la santidad que para la Iglesia, significa el matrimonio religioso justificaría que se lo entienda tanto de manera llana como alegórica. Desde el siglo XVIII, la interpretación alegórica se enriquece con imágenes como la de la unión de Salomón con la sabiduría, unión entre Israel y Judá. Al mismo tiempo, la interpretación literal siguió ganando adeptos. La interpretación llamada tipológica (que al sentido literal se superpone uno alegórico dado a conocer por la misma revelación) continúa siendo defendida por autores como Miller y Hontheim. En los años 50, se abrió una nueva forma de considerar el sentido literal: según Dubarle y Audet el cantar de los cantares es un libro que canta y celebra el amor manifestando el modo querido por Dios para su desarrollo. Esquema. El Cantar de los Cantares, al no seguir un orden preestablecido, siempre ha planteado dificultades a la hora de dividirlo para su estudio. Se lo ha considerado dividido, según diferentes considera-

Pág. 2

ciones, en 5 secciones, en 5 cánticos, en 6 escenas, en 7 poemas y más, hasta llegar al caso extremo de considerarlo formado por 23 cantos. La división más moderna y aceptada es la siguiente, que consta de un prólogo, 5 poemas y 2 apéndices:  El prólogo (1, 2-4)  Primer canto (1, 5 - 2,7)  Segundo canto (2, 8 - 3, 5)  Tercer canto (3, 6 - 5, 1)  Cuarto canto (5, 2 - 6, 3)  Quinto canto (6, 4 - 8, 7)  Hay 2 apéndices añadidos con posterioridad (8, 8-14) Contenido general. A primera vista, el Cantar de los Cantares se estructura como un poema de amor conyugal a voces o cantos alternos, ajeno a todo plan organizado y que escapa a cualquier categorización rigurosa. Trata de dos amantes, Salomón y Sulamita, que han sido obligados a separarse, que se buscan con desesperación, declaman su amor en una forma poética altamente sofisticada, se reúnen y vuelven a separarse, siempre con la profunda esperanza de volver a estar juntos para siempre, apoyándose en la antigua premisa de que "El amor siempre triunfa". Tomado de: www.wikipedia.org


Año 10, Volumen 10. Octubre 2011

HISTORIA DE LA IGLESIA ADVENTISTA EN FECHAS Por Ramón Romero  1844- 16 de marzo- Frederick Wheeler predica su primer sermón acerca del Sábado.  1844- Primera congregación adventista guardadora del Sábado en Washington, New Hampshire.  1844- 22 de octubre - Se produce el "gran chasco". Jesús no regresa en la fecha esperada por los seguidores de Miller.  1844- Elena Harmon (luego Elena White) recibe su primera visión en Portland, Maine. Tenía 17 años.  1848 - 21 al 23 de abril - La primera conferencia de intenso estudio de la Biblia donde los creyentes descubrieron algunas de las creencias esenciales del Adventismo.  1849 - Julio James White, autor y predicador Adventista, publica el primer número de "The Present Truth" (La Verdad Presente).  1852 - Comienza la publicación del periódico "Youth Intructor" (Instructor para Jóvenes) en Rochester, Nueva York, antecesor del Folleto de la Escuela Sabática.  1853- Martha Byington abre la primera escuela adventista básica en New York.  1855 - Comienza a trabajar la primera imprenta en Battle Creek, Michigan.  1860 -1 de octubre - Los creyentes en Battle Creek, Michigan, adoptan el nombre Adventistas del Séptimo día.  1861 - Se organiza a partir de la imprenta que ya existía, la Asociación de Publicaciones de los Adventistas del Séptimo Día.  1863 - 21 de Mayo - Se organiza la Asociación General en Battle Creek, Michigan. John Byington es el primer presidente, con 3.500 miembros y 125 iglesias en el mundo.  1863 -5 de Junio - Elena White, recibe su primera visión acerca de la salud.  1864 - Michal Belina Czechowski, adventista de origen polaco, se el primero en salir a llevar el mensaje a Europa.  1865 - La Asociación General aprueba el trabajo entre norteamericanos de raza negra.  1866 -5 de Septiembre - Se inaugura el Instituto de la Reforma para la Salud, luego Sanatorio de Battle Creek, Michigan, primera institución médica.  1871 - Adelia Patten Van Horn se convierte en la primera mujer elegida como tesorera de la Asociación General. Sarah Lindsay es la primera mujer adventista con licencia de ministro de una asociación (Nueva York).  1874 - Comienza la publicación de la Revista Sing of the Times (Señales de los tiempos) en Oakland, California.

 1874 -24 de Agosto - Se inaugura el Battle Creek College, primera institución educativa adventista de nivel superior, en Battle Creek, Michigan.  1874 -15 Septiembre - J. N. Andrews sale desde Boston para Europa como el primer misionero ultramar oficial de la denominación. Inicia su trabajo en Suiza.  1878- El Dr. H. P. Ribton inicia la obra en Egipto, inaugurando una escuela.  1879 - Adolescentes organiza la primera sociedad de jóvenes en Hazleton, Michigan.  1880 - Se organiza la primera asociación fuera de Norteamérica en Dinamarca.  1882 - Herbert Ribton, muere en una turba en Alejandría, Egipto. Es el primer misionero adventista en ser martirizado.  1885 - Se inicia la primera persecución a adventistas por trabajar en domingo. Más de doce miembros en Arkansas y Tennessee son encarcelados por negarse a pagar multas injustas.  1886 - Se organiza la iglesia en Rusia, primer país no protestante donde el adventismo fue establecido.  1888 -17 de Octubre - Congreso de la Asociación General en Minneapolis, Minnesota, y se presentan los pastores A. T. Jones y E. J. Waggoner con sus mensajes sobre la "Justificación por la fe"  1890 -Octubre - Se inicia la misión del barco Pitcain, desde Oakland California en su primer viaje misionero por el Pacífico Sur.  1894 - Se comienza la obra en Ghana, África del Oeste y en Sudafrica.  1894 - Comienza la obra adventista en Sudamérica.  1896 - Comienza la obra adventista en Japón.  1899 -1 de Noviembre - Se establece en Alemania el Seminario Misionero Friedensau, primera escuela de entrenamiento en Europa. Dos años más tarde se abre el Newbold College Inglaterra.  1901 - Se traslada el Battle Creek College a Berrien Springs y se le da el nuevo nombre de Emmanuel Missionary College  1902 -18 de Febrero - El Sanatorio de Battle Creek es destruido por el fuego.  1902 -30 de Diciembre - Un incendio destruye la Review and Herald en Battle Creek.  1909 -9 de Diciembre - Se inaugura el College of Medical Evangelists (actual Universidad de Loma Linda).  1915 -16 de Julio - Muere Elena White.  1929 - H. M. S. Richards funda el programa radiofónico La Voz de la Profecía.  1942 - En Latinoamérica se emite el programa La Voz de la Esperanza con el Pr. Braulio Pérez Marcio.  1950 -21 de Mayo - Comienza la emisión del programa televisivo Fe para Hoy.

Pág. 3

 1957 - Se inaugura la primera Universidad Adventista del mundo la Potomac University, en Washington, D.C.  1959 - Se inaugura el programa de Estudiantes Misioneros en Washington Missionary College (actual Columbia Union College) en Takoma Park, Maryland.  1959 - Inicia la Universidad de Andrews.  1963 - Comienza a servir el avión "Fernando Stahl," primer aeroplano usado con fines misioneros, es puesto en servicio en la selva de Perú.  1971 -Octubre - Se inaugura la Adventist World Radio.  1973 - Inicia la Universidad de Montemorelos en México, primera universidad adventista fuera de Norteamérica.  1979 -Enero - Charles E. Bradford es presidente de la División Norteamericana primer afro-americano en dicho puesto.  1980 -Enero - Por primera vez la División Norteamericana deja de ser la División con más presencia adventista. Es superada por la División Inter-Americana.  1981 -6 de Octubre - Se inaugura el plan "1000 Días de Cosecha" logrando el esfuerzo más promisorio de la iglesia, con un 30% de incremento en miembros de iglesia hasta Junio de 1985.  1984 -Octubre - Se crea ADRA como una organización independiente para el desarrollo de individuos y comunidades, y para ayuda en caso de desastres naturales.  1984 - Comienza el canal de televisión Three Angels Broadcasting Network.  1985 - Se lanza el plan Cosecha 90  1985 -Noviembre - Se realiza el primer trasplante de corazón a un bebé, por el Dr. Leonard Bailey de la Universidad de Loma Linda.  1989 -Octubre - Se lanza el plan "Misión Global", iniciativa que pretende instalar iglesias fuertes en todas las áreas del mundo sin la presencia del evangelio.  1990 - La Universidad de Loma Linda pone en funcionamiento el Proton Beam Accelerator terapia para tratar el cáncer, única en su tipo en el mundo.  1990 -5 de Julio - Se establece la División Euroasiatica, en la ex Unión Soviética.  1991 -Octubre - Se forma la Unión de Sudáfrica agrupando a negros y blancos en una sola organización.  1993 -Junio - En Russia, el Zaokski TheoLogical Seminary de la División EuroAsiatica graduó sus primeros pastores.  1993 - En China, durante 1993 una congregación dirigida por dos líderes locales logró el segundo record de bautismos en la historia de la Iglesia bautizando 4,415 nuevos creyentes.  1994 - Mayo La iglesia lanza el Adventist Communication Network, Satélite de televisión para comunicarse con todas las iglesias locales.  1994 -5 de julio - La iglesia entra en la era de la información. Se establece el Foro On-Line de la Iglesia Adventista.


Año 10, Volumen 10. Octubre 2011

RINCÓN DE LA GRAMÁTICA ORTOGRAFÍA Fuentes frecuentes de problemas en el uso de la ortografía son las grafías que presentan igual sonido, como la "g"/"j", "c"/"s"/"z", "b"/"v", "ll"/"y". Otros aspectos problemáticos son el uso correcto de signos de puntuación y acentuación gráfica (tilde). La ortografía del español utiliza una variante modificada del alfabeto latino, que consta de 29 símbolos A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y y Z. Los dígrafos CH y LL tienen valores fonéticos específicos, y durante los siglos XIX y XX se ordenaron separadamente de C y L, aunque la práctica se abandonó en 1994 para homogeneizar el sistema con otras lenguas. Las vocales (A, E, I, O y U) aceptan, además, el acento agudo para indicar la sílaba acentuada y la diéresis o crema modifica a la U en las sílabas gue-gui para indicar su sonoridad. Desarrollada en varias etapas a partir del período alfonsino, la ortografía se estandarizó bajo la guía de la Real Academia Española, y ha sufrido pocas modificaciones desde la publicación de Ortografía de la Lengua Castellana, de 1854. Las sucesivas decisiones han aplicado criterios fonológicos y etimológicos, dando lugar a un sistema híbrido y convencional. Si bien la correspondencia entre grafía y lenguaje hablado es predecible a partir de la escritura -es decir, un hablante competente es capaz de determinar la pronunciación estimada correcta para casi cualquier texto-, no sucede así a la inversa, existiendo numerosas letras que representan gráficamente fonemas idénticos. Los proyectos de reforma de la grafía en búsqueda de una correspondencia biunívoca, los primeros de los cuales datan del siglo XVII, han sido invariablemente rechazados. La divergencia de la fonología de la lengua entre sus diversos dialectos hace hoy imposible la elaboración de una grafía puramente fonética que refleje adecuadamente la variedad de la lengua; la mayoría de las propuestas actuales se limitan a la simplificación de los símbolos homófonos, que se conservan por razones etimológicas.

Pág. 4

PIONEROS ADVENTISTAS: ELENA WHITE Nació el 26 de noviembre de 1827 - Murió el 16 de julio de 1915. Fue la más conocida de todos los adventistas, no sólo porque recibió el don de profecía, sino por su influencia en la formación del movimiento mundial. Cuando adolescente, participó en la proclamación Millerita de 1840 y pasó por el chasco, pero su fe no vaciló. Llegó a ser una de los 3 pioneros originarios de la iglesia junto con quien sería su esposo, Jaime White y José Bates en esparcir la luz sobre el santuario y el sábado. Después de su primera visión, fue instruida a escribir lo que se le había revelado. Dijo: "Temprano en mis labores públicas, el Señor me ordenó, 'Escribe, escribe las cosas que te he revelado'. En el tiempo en que este mensaje vino a mí, no podía sostener mi mano firme. Mi condición física hizo imposible que escribiera. Pero otra vez vino la palabra del Señor: 'Escribe las cosas que te son reveladas' ... Obedecí y como resultado no pasó mucho tiempo antes que pudiera escribir página tras página con relativa facilidad. ¿Quién me dijo lo que debía escribir? ¿Quién aseguró mi mano derecha e hizo posible que usara la pluma? Fue el Señor". Review and Herald, junio 14 sw 1906. Su primera revelación en diciembre de 1844 fue seguida por otras 2,000 en forma de sueños o visiones. La última visión trataba sobre el bienestar espiritual de los jóvenes (3 de marzo de 1915). Durante los 70 años de ministerio público (1844-1915) escribió unas 25 millones de palabras o cien mil páginas de material. Sus consejos tempranos en el área de administración y organización de la iglesia, en Salud, Evangelismo Médico, Educación y publicaciones son bien conocidos. Sus escritos no son anticuados. En ciencia y educación, el mundo no ha aplicado aún los principios enunciados por ella. Donde sus consejos han sido puestos en práctica, los resultados han confirmado su origen

divino. Su esposo murió el 6 de agosto de 1881. Por 34 años fue viuda. Trabajó 2 años en Europa (1885-1887). Fue pionera en Australia de 1891 a 1900. Los 11 años en el servicio extranjero ponen de relieve el carácter internacional de su ministerio. Fue una mujer que perteneció al mundo, no simplemente a un grupo. Aunque era americana, comprendía que su misión era para la iglesia mundial. El 13 de febrero de 1915, se cayó en su casa en St. Helena y se quebró la cadera. Murió el 16 de julio de 1915. El funeral fue dirigido el 24 de julio de 1915 en Battle Creek. Fue enterrada en Oak Hill Cementery al lado de su esposo. Aunque está muerta, todavía nos habla en los 65 libros disponibles en inglés y otros idiomas.

Una Historia Acerca de Elena G. de White. La joven Elena tuvo su primera visión al mes siguiente de haber cumplido 17 años y 2 meses después del chasco de octubre de 1844. Estaba arrodillada en oración con otras amigas en la casa de su amiga, Sra. Hains, en el sur de Portland, Maine. Estas 5 mujeres oraron esperando que Dios les revelara la razón por la que Jesús no había venido el octubre 22. Mientras oraban, Elena sintió el poder de Dios sobre ella como nunca lo había sentido antes. Arthur W. Spalding dijo: "En un momento perdió de vista a los que la rodeaban, vio la visión de Dios". "Vio una senda angosta y derecha que se perdía arriba sobre el mundo, sobre la cual el pueblo de Dios viajaba a la Ciudad Eterna. Detrás de ellos sobre la senda brilló una luz resplandeciente, un ángel le dijo que era el 'llanto de medianoche de 1844'. El 22 de octubre de 1844 fue llamado el Día del Chasco, pero en realidad fue el Día de Su Encuentro. Aquellos viajeros que mantuvieron sus ojos en Jesús y caminaron en la luz que fue vertida fueron con seguridad, pero los que desarrollaron desánimo y cobardía perdieron

el paso y cayeron. Pronto oyeron la voz de Dios anunciando la Segunda Venida de Jesús, y entonces vieron una pequeña nube negra aumentando en tamaño y brillantez, hasta que el arco iris del cielo reveló la venida del Hijo del Hombre en Su gloria". (Huellas de los Pioneros, pp. 65, 66). Cuando Elena salió de esta visión, sus amigos se sintieron aliviados pues pensaban que estaba muerta. No había aliento en sus pulmones, sus ojos estaban abiertos pero no podía ver nada. Dijo: "Nunca pensé que vendría al mundo otra vez. Cuando mi aliento vino a mi cuerpo, no podía oír nada. Todo estaba oscuro. La luz y la gloria sobre la que mis ojos han descansado, ha ocultado la luz. Así fue por muchas horas. Entonces gradualmente empecé a reconocer la luz y pregunté dónde estaba. "'Estás aquí en mi casa', dijo la dueña de la casa. ¿Qué? ¿Aquí? ¿No sabes acerca de esto? entonces todo volvió a mí. ¿Es este mi hogar? ¿He venido aquí otra vez? ¡Oh!, el peso y la carga que vinieron a mi alma" (MS 16, 1894; pág. 6). Lloré cuando me encontré aquí, y me sentí nostálgica. Había visto un mundo mejor, y él había dañado éste para mí. (Life Sketches, pp. 67, 68).

PUESTAS DE SOL OCTUBRE 2011 Sábado 01: 6: 29 p. m. Viernes 07: 6:24 p. m. Sábado 08: 6:23 p. m. Viernes 14: 6:19 p. m. Sábado 15: 6:18 p. m. Viernes 21: 6:14 p. m. Sábado 22: 6:13 p. m. Viernes 28: 6:10 p. m. Sábado 29: 6:09 p. m.


Año 10, Volumen 10. Octubre 2011 RECETA VEGETARIANA

AGENDA LOCAL

AGENDA DE LA ASOCIACIÓN OCTUBRE: SEMBRANDO PARA SALVAR

ARROZ TRICOLOR Ingredientes  400 gramos de arroz.  1 zanahoria rallada.  2 cucharadas de perejil picado.  1 ramo de hierbas (laurel, puerro, perejil).  2 tomates muy maduros sin semillas y sin piel.  2 cucharadas de hierbas frescas picadas.  250 gramos de berros.  1 patata cortada en cubitos.  3 cucharadas soperas de mayonesa.  3 cucharaditas de aceite de girasol.  Sal y pimienta. Preparación: Hervimos el arroz con la sal y el ramo de hierbas. Una vez cocido al dente, lo entibiamos y lo dividimos en tres envases. Le agregamos a cada uno una cucharada de mayonesa y en uno distribuimos la zanahoria rallada, en otro ponemos las hierbas y el perejil y en el tercero los tomates picados. Lo mezclamos bien. Colocamos los moldes en una fuente plana y llenamos en capas sucesivas con los arroces de colores distintos, presionando un poco con una cuchara. Lo metemos en el frigorífico hasta el momento de usar. Por último, desmoldamos sobre los platos y colocamos alrededor las patatas previamente cocidas y las ramitas de berro.

                

Pág. 5

01-31: Énfasis en la Recolección (UD) 01: Día Mundial de Ayuno y Oración (UD) 01: 3° Jornada Mayordomía (Mayordomía) 01: Curso Líder Juvenil (M. Juveniles) 01: Inicio Instituto de Capacitación Laica ACD (M. Personales) 01: Reunión de Tesoreros y Directores de Mayordomía de las 20 (Tesorería y Mayordomía) 08: Día de la Bondad y la Compasión (UD) 08: Final del Concurso Bíblico UD (1° Corintios a Judas), Día del Espíritu de Profecía (UD) 08-15: Semana de Oración Infantil (UD) 15: Día del Niño Adventista (UD). Programa Menores y Adolescentes (M. Infantil) 15: Escuela Certificación Finanzas Bíblicas y Mayordomía (Tesorería y Mayordomía) 15: Festival de Discipulado y Retención Zonas V y VI. 18-20 y 25-27: Evaluación del Desempeño Pastores ACD (Presidencia) 21-23: 4° Congreso Juvenil (M. Juveniles) 22: Día del Pastor Adventista (UD) 29: II Seminario de Grupos Pequeños para Pastores (UD) 31: Reunión Concilio Nacional de la Juventud (UD)

 Todos los Sábados: Aposento Alto a las 5:30 p.m.  Sábado 08: Día de la bondad y la compasión.  Sábado 15: Día de la Raza.  Semana de Reavivamiento espiritual: Desde el 16 al 21 de octubre, todos los días desde las 5:30 am.  Concierto con Maribel Soto. El sábado 22 de octubre a las 3:00 pm en Misionera de Paz.  Conferencias. Desde el 30 de octubre al 05 de noviembre. Conferenciante Raquel Enrique.

¿SABÍA USTED QUE...?  Los sueños que nos parecen más fugaces, pueden durar más de diez minutos.  Pasamos un tercio de la vida soñando.  Los recién nacidos pasan 17 de las 24 horas soñando.  El único mamífero que no sueña es el oso hormiguero.  Los sueños se utilizan para estimular la creatividad,  Una botella de vidrio para refresco puede usarse hasta 100 veces antes de ser reciclada.  Para mantener sus agujas afiladas puede guardarlas clavadas en una fibra de acero.  Los cascarones de huevo pueden utilizarse como fertilizante: quiébrelos y extiéndalos sobre la tierra, alrededor de sus plantas de ornato o del jardín. También sirven para alejar caracoles y babosas.  Si tiene pecera en su casa, cada vez que le cambie el agua, vacíela sobre sus macetas, ya que es rica en desechos orgánicos y es un buen fertilizante para sus plantas.

 En la época de Isabel la Católica, los carre-

teros que ocasionaban accidentes por conducir ebrios, teniendo que pagar una multa más cuantiosa que por otras infracciones.  Casi todas las 9.000 especies de aves que existen son monógamas. El macho y la hembra de cigüeña están juntos durante la época de reproducción, luego se separan y vuelven a reunirse al año siguiente para procrear.  Los automóviles Rolls Royce llevan el nombre de sus fabricantes.  El perro más fiel es el Siberian Husky. Cuando hay carencia de víveres disminuye su dieta para compartir los alimentos con su amor y se constatan casos en los que arriesgan su vida para salvar a su amo.  La Rana-toro tiene una actividad sexual muy intensa. Llega a intentar aparearse con todo lo que se mueve. (Continuará…)

Si tienes algún problema o quieres consejería, oración o recibir la visita de nuestro pastor, comunícate con las siguientes personas:  Pastor Manuel Mesa. Tel. 809-567-7899 / Cel. 809-317-8923.  Pastor Domingo Guzmán. Tel. 809-699-1926 / Cel. 809-791-6696  Armando Peña (Primer Anciano). Tel. 809-594-5279 / Cel. 829-633-9355  Rosario Ventura (Secretaria). Tel. 809-567-6745 / Cel. 809-768-6538 Estamos en la mejor disposición de servirte. Dios te bendiga.

CITAS CITABLES  “Todo final es el comienzo de un principio” .  “¿Puedes devolver la vida?. ¿Entonces porque te apresuras a dispensar la muerte?”  “El trabajo que nunca se empieza es el que más tarda en terminarse”.  “Donde no falta voluntad siempre hay un camino”.  “La necesidad no tolera tardanzas pero más vale tarde que nunca”.  “Cuando todo está perdido llega a menudo la esperanza”.  “No desdeñéis nunca la piedad; es el don de un corazón generoso”. ��� “Hubo en un siglo un día que duró todos los siglos”.  “La libertad es como las estrellas; nunca se sabe si es muy pequeña o si esta muy lejos”.  “El que no esté conmigo está contra mí”  “Aunque una jaula sea del tamaño del universo siempre será una jaula”.  “La verdad padece pero no perece”.



El Remanente Octubre 2011