Page 1


GUÍA DE MINISTERIOS CADA MIEMBRO ES UN MINISTRO

Si queremos ministrar en la iglesia de una manera fructífera, tenemos que tomar muy en serio la responsabilidad de descubrir nuestros dones, reconocer nuestras habilidades y ejercerlos conforme Dios nos ha pedido. ¿Qué dones espirituales tengo? ¿Cómo sé que los tengo? Te animamos a que simplemente ejercites tus habilidades, sirve al Señor y edifica a tus hermanos en alguno de los ministerios que existen en El Camino. En los siguientes domingos iremos describiendo los ministerios y sus características así como los dones y habilidades que puedes ejercitar en ellos. Te animamos a que descubras cuál es tu parte en este cuerpo que es tu familia en Cristo. Liderazgo El Camino 08/06/2015 [2]


CONTENIDO Contenido..........................................................................................................3 NUESTRO PROPÓSITO.......................................................................................4 REDES/DISCIPULADO.........................................................................................5 CELEBRACIÓN....................................................................................................9 MISERICORDIA/SALUD.....................................................................................15 LOGÍSTICA........................................................................................................17 COMUNICACIÓN..............................................................................................19 BELLAS ARTES..................................................................................................21 MISIONES / EVANGELISMO.............................................................................23 Dones Espirituales...........................................................................................27

[3]


NUESTRO PROPÓSITO Compartir la salvación en Jesucristo, haciendo discípulos maduros que profundicen en una relación con la iglesia, exaltando y sirviendo juntos a Dios, aquí y hasta lo último de la tierra. Nuestro lema: Compartir para vivir; Vivir para servir; Servir para exaltar. El ministerio es la expresión de:

Mis dones espirituales + Mi corazón + Mis habilidades + Mi personalidad + Mi experiencia

Todo creyente ha sido: • Creado para el ministerio (Efesios 2:10) • Salvado para el ministerio (2 Tim. 1:9) • Llamado para el ministerio (1 Pedro 2:9,10) • Dotado para el ministerio (1 Pedro 4:10) • Autorizado para ejercer el ministerio (Mateo 28: 18-20) • Se le ha ordenado que ministre (Mateo 20:26-28) • Necesario en el ministerio (1 Co. 12:27) • Recompensado por su ministerio (Col.3: 23,24) Muchos creen que un día mágicamente descubrirán sus dones, pero eso es empezar al revés. Comienza a experimentar con distintos ministerios y entonces descubrirás tus dones. Hasta que no te involucres en el servicio, no sabrás para qué eres bueno. Cuando cada miembro exprese sus cualidades para el ministerio experimentará una asombrosa vitalidad, salud y crecimiento. Sacerdocio de cada creyente Ésta es una doctrina muy cercana a nuestro corazón. 1 Pedro 2:9 y Apocalipsis 1:6 "Cristo nos ama y por su muerte Él nos ha librado de nuestros pecados y nos ha hecho un reino de sacerdotes para servir Dios. ... Ustedes son los sacerdotes del Rey, propiedad de Dios, escogidos para proclamar las obras maravillosas de Dios." Nadie aquí usa ropa especial, un cuello especial o una túnica especial, no nos referimos al pastor como título sino por su nombre. Todos somos sacerdotes ante Dios, el trabajo del liderazgo es capacitar a cada creyente para que cumpla su misión en esta tierra, todos somos ministros, todos somos sacerdotes. Los pastores son los entrenadores del equipo. CADA MIEMBRO ES UN MINISTRO ENVIADO A MINISTRAR EN EL ÁREA QUE TENGA PASIÓN Y DONES PARA IMPARTIR LA SANTA CENA, BAUTIZAR, PASTOREAR Y DESARROLLAR LÍDERES.

[4]


REDES/DISCIPULADO 1. MINISTERIO DE CUNAS Propósito: Mostrar el amor de Dios de una manera tierna al cuidar y enseñar a los bebés, orando por cada uno de ellos y sus padres, sirviéndolos y estimularlos a adorar a Dios, mientras sus papás también aprenden y adoran. Dones y talentos requeridos: Personas con habilidades de servicio, con disposición de tiempo y amorosas; pueden participar jóvenes, mujeres, varones o matrimonios, expertos en primeros auxilios, enfermeras y mamás experimentadas. Descripción: Llegar 45 minutos antes del servicio para preparar el área de cunas, revisar que todo el material necesario esté disponible, servir durante el servicio cuidando a los bebés, orar con ellos, cantar y participar de la capacitación que se ofrece periódicamente para mantener un estándar alto de calidad en el cuidado de los bebés. Avisar al responsable cuando haya faltantes, hacer limpieza de juguetes y revisar que todo sea seguro para los bebés, conseguir donaciones de equipo y juguetes para los niños, al final del servicio recoger todo el material y guardarlo.

2. RED INFANTIL CLUB NEÓN Propósito: Apoyar el ministerio de discipulado de los padres a sus hijos y dándoles herramientas para un crecimiento espiritual para producir discípulos de Jesús, que lleguen a impactar a sus familias, escuelas, comunidades y a todo el mundo. Dones y talentos requeridos: Personas con habilidades de servicio y enseñanza, con disposición de tiempo para preparar su clase, personas con habilidades artísticas, dones de intercesión, pero sobre todo personas amorosas y pacientes. Descripción: Participar de las capacitaciones para maestros, sumarse a un equipo en la enseñanza de los pequeños los domingos, administrar el material y organizarlo, llegar temprano para preparar el equipo y las instalaciones para el tiempo de enseñanza, disponer de tiempo para preparar la clase para los niños, orar por los niños por nombre y sus familias, ayudar en la preparación de escenografías y manualidades.

[5]


3. RED DE JÓVENES TIMOTEOS Propósito: Alcanzar jóvenes adolescentes en edad de secundaria para Cristo, que sean discípulos que alaban a Dios, le aman con todo su corazón, viven en santidad y alcanzan a su generación para Cristo en un ambiente adecuado y pertinente para su edad. Áreas de ministerio para jóvenes: Club Neón, Títeres de alabanza.

4. RED DE JÓVENES ZONA 33 Propósito: Alcanzar jóvenes en preparatoria, universitarios y profesionistas para Cristo, que sean discípulos que alaban a Dios, le aman con todo su corazón, viven en santidad y alcanzan a su generación para Cristo en un ambiente adecuado y pertinente para su edad. Áreas de ministerio para jóvenes: Club Neón, Títeres de alabanza, Celebración de Jóvenes, Grupos pequeños de compañerismo para jóvenes, música, ministerio en la prisión, ministerio en hospitales, discipulado, etc.

5. RED DE MUJERES Propósito: Alcanzar mujeres para Cristo, que sean discípulas de Jesucristo, capacitadas para el ministerio, y que sirven a otras mujeres. Dones y talentos requeridos: • Necesitamos mujeres amorosas, con disponibilidad de tiempo, con dones de servicio, enseñanza, talentos musicales, hospitalidad, evangelistas, con dones de misericordia, administración, exhortación, pacientes, con dones de oración y con templanza para trabajar con otras mujeres. Oportunidades para servir: • Motivar a las mujeres a asistir al desayuno mensual de mujeres. • Evangelistas que invitan amigas y vecinas y les comparten las buenas noticias. • Maestras que quieran abrir un grupo pequeño de mujeres. • Orar por cada mujer con atención a sus necesidades específicas. • Discipular mujeres una a una y asegurarse que cada nueva creyente aprenda a usar las herramientas de su propio testimonio para compartir su fe. • Enseñar a las más jóvenes a depender del Señor. • Ser parte del equipo de organización que coordinar cada reunión de mujeres, conferencias y retiro anual, o participar en alguna de las áreas de ministerio disponible como: enseñanza, música, decoración, celebración de cumpleaños, bazar, bienvenida, asimilación, acomodo del salón, etc.

[6]


6. RED DE VARONES Propósito: Alcanzar varones para Cristo, discipularlos, capacitarlos, animarlos y ofrecerles áreas de servicio, a través de reuniones periódicas con estudios bíblicos, Dones y talentos: Cualquier don es requerido en esta área de ministerio, en particular de enseñanza, liderazgo, servicio, exhortación, para servir como un cuerpo al Señor. Descripción de responsabilidades: • Motivarlos a asistir al desayuno mensual de varones. • Animarlos a pertenecer a un grupo pequeño de compañerismo. • Orar por cada uno con atención a sus necesidades específicas. • Asegurarse que cada nuevo creyente aprenda a usar las herramientas de su propio testimonio para compartir su fe. • Enseñarles a depender del Señor. • Ser parte del equipo de organización que coordinar cada reunión de varones o participar en alguna de las áreas de ministerio disponible como: enseñanza, música, bienvenida, asimilación, acomodo del salón, discipulado personal, actividades de compañerismo, etc.

7. RED DE MATRIMONIOS Propósito: Alcanzar matrimonios para Cristo, discipularlos, capacitarlos, animarlos y ofrecerles áreas de servicio, a través de reuniones periódicas con estudios bíblicos. Dones y talentos: Cualquier don es requerido en esta área de ministerio, en particular de enseñanza, liderazgo, servicio, exhortación, parejas con experiencia que desean servir y animar a otras parejas jóvenes. Consejeros matrimoniales, personas con dones de exhortación, maestros, y con habilidades logísticas. Descripción de responsabilidades: • Motivar a las parejas a asistir a las actividades para matrimonios. • Animarlos a pertenecer a un grupo pequeño de compañerismo. • Orar por cada familia con atención a sus necesidades específicas. • Ayudar a las parejas con problemas y enseñarles a depender del Señor. • Ser parte del equipo de organización que coordinar cada reunión de matrimonios o participar en alguna de las áreas de ministerio disponible como: enseñanza, música, bienvenida, asimilación, acomodo del salón, discipulado personal, actividades de compañerismo, consejería, etc.

[7]


8. GRUPOS PEQUEÑOS DE COMPAÑERISMO Propósito: Formar comunidades en hogares, que anhelan parecerse a Cristo y se dedican unos a otros en una relación de amor, que alcanzan a su comunidad, sirven y se multiplican. Dones y talentos: todos los dones son necesarios y pueden servir en un grupo, pero para iniciar uno se requieren dones de hospitalidad, enseñanza, organización. Necesitamos personas con dones de administración para el mantenimiento de bases de datos y para dar seguimiento. Personas con dones de exhortación para animar a la iglesia a participar y maestros para ayudar a los líderes potenciales. Descripción: • Ayudar a mantener la base de datos de los grupos pequeños actualizada. • Ubicar geográficamente los grupos pequeños para facilitar que las personas puedan encontrar un grupo cercano a su hogar. • Ser parte del rol que ayuda cada semana a dar información sobre los grupos pequeños. • Animar a la congregación a integrarse a un grupo pequeño. • Organizar actividades para animar a la iglesia a abrir grupos nuevos. • Capacitar líderes y anfitriones de grupos pequeños para que cada día hagan mejor su trabajo. Áreas de Servicio dentro de los grupos: • Se motivan mutuamente porque las necesidades son conocidas... • Se exhortan mutuamente porque hay apertura, transparencia y amor... • Se soportan y perdonan cuando se irritan y molestan.... • Se sirven mutuamente en amor sacrificial.... • Se extienden hacia otros que no conocen a su mejor amigo, para alcanzarlos, porque hay una pasión que les consume y de la cual hablan continuamente.. • Son lo suficientemente humildes como para aprender los unos de los otros... • Se reúnen con frecuencia para adorar a Dios, presentar sus peticiones en oración, e interceder por los amigos no alcanzados aún como otras expresiones del amor y la compasión. En un grupo pequeño puedes servir, compartir tu fe, mostrar misericordia, formarte como líder y pasar de la proclamación a la demostración de tu fe.

[8]


CELEBRACIÓN 9. MINISTERIO DE MÚSICA Y ALABANZA Propósito: Exaltar el nombre de Dios con una vida íntegra, cantando con precisión y entendimiento cada palabra, tocando con destreza los instrumentos y dirigiendo a la iglesia, a una verdadera adoración para nuestro Dios. Dones y talentos: Requerimos personas con dones de servicio, con disponibilidad de tiempo, que tienen habilidades musicales entonadas y con ritmo, personas que tocan algún instrumento, que tienen una vida de adoración o están dispuestas a desarrollarla y que pertenecen a un grupo pequeño. Descripción: • Participar de una audición para determinar si tu don está en la alabanza. • Asistir comprometidamente a los ensayos, sábados de 10:20 AM a 1:00 PM. • Llegar 1 1/2 hora antes a la celebración dominical para ensamblar voces e instrumentos. • Organizar las carpetas de cantos. • Cuidar el equipo de sonido y administrar su uso. • Vivir una vida de alabanza y adoración. • Ser parte de un grupo pequeño. • Participar en eventos especiales programadas por la iglesia o por invitación de otras iglesias.

10. MINISTERIO DE ORACIÓN Propósito: Es el deseo de El Camino, tener tiempos en que podamos orar unos por otros, que cada celebración esté bañada de oración, y que nuestra dependencia en Dios esté expresada en el tiempo que dedicamos a buscarlo a través de ella. Dones y talentos: Cualquier persona apasionada por la oración, personas con dones de fe e intercesión, creyentes comprometidos, personas que tengan una vida de oración disciplinada o que desean desarrollarla. Descripción: • Personas comprometidas a orar e interceder por la iglesia, las necesidades de los hermanos y el extendimiento del Reino. • Llegar 30 minutos antes de que empiece la celebración dominical para unirse al equipo de oración. • Orar a Dios adorándolo, buscándolo con pasión, entendiendo su voluntad. [9]


• • •

Aprender a orar a Dios juntos en comunidad y convertirnos en una casa de oración. Otro objetivo del ministerio de oración es formar un muro de protección espiritual alrededor de la iglesia, de nuestros miembros, grupos, misioneros y evangelistas, y de nuestra ciudad. Estar dispuestos a vivir por fe, recordando que los milagros están un paso adelante de nuestra obediencia.

11. MINISTERIO DE ACOMODO SILLAS Y MOBILIARIO Propósito: Es el deseo de la iglesia que el local en que nos reunimos sea adecuado y cómodo para recibir a la iglesia y a nuestros invitados y que seamos responsables en el mantenimiento de los bienes que Dios nos ha dado. Dones y talentos: • Se requieren personas con disponibilidad de tiempo, responsabilidad, puntualidad y dones de servicio. Descripción: • Ser parte del rol de acomodo de sillas los sábados o domingos en la mañana, y ayudar a acomodarlas después de la celebración. • Cuidar que el equipo y mobiliario se mantengan en buen estado. • Crear un buen ambiente y comodidad para la reunión del domingo.

12. MINISTERIO DE DECORACIÓN Propósito: Hacer del lugar de reunión de la iglesia un lugar agradable a la vista y funcional para agradar a Dios y hacer sentir cómoda a la iglesia y a los invitados. Dones: Necesitamos personas creativas, con habilidades en decoración, disponibilidad de tiempo, capacidad para trabajar en equipo y serviciales. Descripción: • Arreglar cada semana a las 10:00Am; el área del estrado, vistiendo las mamparas y arreglo de flores. • Colaborar con la decoración en eventos especiales. • Retirar todo el material al terminar el servicio o los eventos especiales. • Cuidar que el equipo y mobiliario se mantengan en buen estado.

13. MINISTERIO DE SONIDO Propósito: Servir a la iglesia en todas las actividades ofreciendo un sonido de calidad, que ayude a la adoración evite las distracciones y permita que cada persona reciba el [10]


mensaje con claridad, manteniendo el equipo en condiciones óptimas así como tener hermanos capacitados para la colocación y el manejo del equipo. Dones: Se necesitan personas con dones de servicio, habilidad para trabajar bajo presión y en equipo, ciencia, orden, con disponibilidad de tiempo, disposición para aprender a colocar y operar el equipo de sonido y buen oído, ingenieros de audio, ingenieros en electrónica. Humildad para recibir indicaciones y para dar sugerencia para el ministerio de sonido. Descripción: • Coloca el equipo cada sábado antes del ensayo de alabanza (10:00 AM), aprender cómo se guarda y cómo debe dársele mantenimiento. • Operar la consola de sonido durante el servicio. • Tener el micrófono inalámbrico listo para el tiempo de testimonio y oración. • Disponibilidad para ayudar en quitar el equipo los domingos. • Apagar el equipo por completo. • Capacitarse constantemente en el área de electricidad, electrónica y acústica. • Hacer un inventario periódico del equipo y reparar lo que requiera mantenimiento. • Inspeccionar el funcionamiento de micrófonos, monitores, consola y cableado cada vez que se presente una falla. • Apoyar en la colocación del sonido para otros eventos especiales. • Apoyar en el desmontaje de tarimas y decoración después del servicio o eventos especiales.

14. MINISTERIO PROYECCIÓN DE VIDEO Propósito: Servir a la iglesia en todas las actividades preparando el material visual y colocar el equipo para la proyección el domingo por la mañana, y en las actividades de redes y ministerios cuidándolo y dándole mantenimiento. Dones: Se necesitan personas con dones de servicio, habilidad para trabajar bajo presión y en equipo, ciencia, orden, con disponibilidad de tiempo, disposición para aprender a colocar y operar el equipo de proyección. Humildad para recibir indicaciones y para dar sugerencia para el ministerio de proyección. Descripción:  Coloca el equipo cada domingo o antes de cada evento y aprender cómo se guarda y cómo debe dársele mantenimiento.  Hacer pruebas de proyección, y de sonido de la computadora antes de cada servicio para evitar mal funcionamiento.  Disponibilidad para ayudar en quitar el equipo los domingos, o después de un evento. [11]


 

 

Aprender cómo se apagar el equipo por para evitar desperfectos. Inspeccionar el funcionamiento del audio de la computadora cuando haya proyección de video o pistas musicales y estar en comunicación con la consola de sonido. Revisar que la ortografía, calidad de la imagen, tamaño de letras y colores sean adecuados para que todos puedan aprecian y leer con comodidad cada diapositiva. Guardar el equipo y ponerlo a resguardo después de cada actividad. Mantener limpio el equipo.

15. MINISTERIO GRABACIÓN EN VIDEO Propósito: Servir a la iglesia en todas las actividades grabando el servicio el domingo por la mañana y las actividades con el propósito de tener material visual para estudiar, compartir y evangelizar. Dones: Se necesitan personas con dones de servicio, habilidad para trabajar bajo presión y en equipo, ciencia, orden, con disponibilidad de tiempo, disposición para aprender a colocar y operar el equipo de video, con habilidades en fotografía o deseo de aprender, con habilidades en iluminación, instalación de circuito cerrado, edición de video, o el uso de canales de Youtube o televisión por internet. Dones de administración. Descripción:  Coloca el equipo cada domingo o antes de cada evento y aprender cómo se guarda y cómo debe dársele mantenimiento.  Hacer pruebas de grabación y de sonido antes de cada servicio para evitar mal funcionamiento.  Disponibilidad para ayudar en quitar el equipo los domingos, o después de un evento.  Editar los videos y quemar los discos necesarios.  Guardar el equipo y ponerlo a resguardo después de cada actividad.  Mantener limpio el equipo.  Entregar los discos solicitados y mantener un registro de ventas y una contabilidad transparente.  Desarrollar un canal de televisión en línea para alcanzar al mundo por la red.

16. MINISTERIO DE SANTA CENA Propósito: Preparar con diligencia los elementos de la Santa Cena, incluyendo a los niños y otros miembros de la congregación en la preparación, dirigiéndolos en el [12]


conocimiento de la importancia de este memorial y en el ser responsables al discernir el Cuerpo y la Sangre de Cristo al hacerlo. Dones y talentos: Personas serviciales, con disponibilidad de tiempo, amorosas y diligentes. Descripción: • Comprar y preparar con diligencia los elementos de la Santa Cena para el primer domingo de cada mes. • Mantener los utensilios limpios. • Colocar las charolas antes del servicio. • Recoger los utensilios, lavarlos y guardarlos para la siguiente ocasión.

17. MINISTERIO DE SERVIDORES Propósito: Comunicar seguridad y amabilidad, dirigiéndose con gracia a los miembros de la iglesia y visitantes al recoger la ofrenda y entregar los elementos de la Santa Cena, que alabanza para nuestro Dios. Dones y talentos: Personas serviciales, sonrientes, pacientes, que cada día desarrollan un corazón como el de Cristo para presentarse en integridad y humildad delante de Dios con su servicio. Descripción: • Llegar 30 minutos antes del servicio para asegurarse que el equipo está completo y ayudar en la colocación del baúl, canastas y mesas para la Santa Cena cuando ocurre. • Participar del rol semanal y mensual de equipo que recoge la ofrenda o entrega los elementos de la Santa Cena. • Colocar en su lugar las charolas de la ofrenda, cerrar el baúl y recoger las copas de la Santa Cena cuando ocurre. • Tener una actitud de servicio y ser amables con las visitas dándoles indicaciones de las instalaciones, áreas de niños, o dirigirlas con las personas adecuadas cuando tienen preguntas, acercarlas a la mesa de asimilación cuando llegan por primera vez. • Observar que el ambiente del servicio así como elementos necesarios estén dispuestos para la comodidad de los asistentes, como suficientes sillas, prender y apagar las luces cuando sea necesario, abrir o cerrar ventanas o cortinas, etc.

18. MINISTERIO DE ASIMILACIÓN Propósito: Asistir a nuestros miembros e invitados a su llegada al local de la celebración dominical o de los eventos especiales Y realizar el seguimiento personal a [13]


los miembros de la congregación con el fin de estimular, consolar, exhortar y edificar mediante el contacto directo de llamadas telefónicas y/o visitas. Dones y talentos: Personas con dones de hospitalidad, misericordia, evangelistas, personas serviciales que sean amorosas, con disponibilidad de tiempo para llegar temprano los domingos y retirarse después de que las visitas se han retirado los domingos, personas con dones de administración, que pueden hacer llamadas desde su casa. Descripción: • Ser parte del equipo que amigablemente da la bienvenida a toda la congregación. • Ayudar a mantener la base de datos de la iglesia al día. • Observar quienes no han asistido a las reuniones y hacerles llamadas cariñosas para animarles u orar por ellos. • Dar la bienvenida a los visitantes de primera vez y darles toda la información necesaria para que conozcan a la iglesia. • Realizar actividades de evangelista cuando lo requiera. • Saludar a los miembros de la iglesia que estén aislados o que tengan dificultad para integrarse. • Invitar a los miembros a integrarse a un grupo pequeño y dirigirlos a los encargados para que reciban información.

[14]


MISERICORDIA/SALUD 19. MINISTERIO CANASTAS DE AMOR Propósito: Mantener relaciones saludables, profundas y mostrarnos amor de una forma tangible, animándonos a dar libremente, y ayudar a familias en necesidad inmediata. 1Timoteo 6:18. Hebreos 13:16 Dones y talentos: Misericordia, servicio, trabajo en equipo, disponibilidad de tiempo los domingos para llegar 10:15 a.m. Relacionarse con las personas. Como anfitriones: Promover el Ministerio con discreción y amor, cuando las familias y sus invitados vayan llegando e inmediatamente al término del Servicio. Como integrantes del Equipo: Cultivar el amor entre nosotros Descripción: • Montar la exhibición de nuestras mesas e inmediatamente al término del Servicio hasta cuando se entreguen las Canastas y se recojan las mesas. • Participar en las fechas que se determinen para reuniones de capacitación y trabajo. • Orar por las personas que recibirán las canastas pidiendo al Señor lo multiplique en su mesa. • Comprar las despensas y estar constantemente buscando los mejores precios y la mejor calidad. • Animar a las familias que recién van llegando o a quienes no han recibido su canasta a que pasen a la mesa del Ministerio para registrarse o bien para actualizar sus datos, para la base de la iglesia. • Dar prioridad a las necesidades que se presenten, ya sea por enfermedad, por falta de trabajo o por otras circunstancias que ameriten apoyar a alguna familia con el fin de mostrarles el amor y cuidado de la iglesia. • Entregar las Canastas de Amor por amor, a parejas de recién casados, cuando llega un bebé a la familia y a partir de este año estamos incluyendo a nuestras hermanas que han llegado a los 70 años “Grupo Loida”. Otras formas de servir: • Ser parte de la bendición ofrendando semanalmente, para este ministerio usando los sobres blancos que se encuentran dentro del boletín.

20. MINISTERIO DE AYUDA EN SITUACIONES DE CRISIS Propósito: Procurar que las familias de la iglesia en situaciones de crisis: recién operados, mujeres que acaban de dar a luz, o que están en duelo por la pérdida de un miembro de su familia, sientan nuestro amor al recibir comida preparada por familias [15]


de la iglesia durante una semana, o servirles haciendo la limpieza de su casa cuando no pueden hacerlo. Dones y talentos: Se requieren personas con dones de misericordia, servicio, compasión, otras con habilidades logísticas y de administración. Descripción: • Convocar a la iglesia para enrolarse en la semana de servicio y amor para esa familia • Al ser parte del rol, comprometerse a ayudar preparando la comida de un día de la semana o ir a servirles en la limpieza de su hogar. • Seguir las instrucciones del líder de ministerio en cómo entregar el alimento. • Orar por la familia, y darles amor de una forma tangible. • Recordar a la familia e interceder por ella más allá del tiempo de crisis.

21. MINISTERIO MI CUERPO TU TEMPLO Propósito: Animar a las personas a seguir el plan alimenticio que Dios diseñó, un plan completo que tiene como resultado un cuerpo sano y larga vida. 1Co. 6:19,20 Dones y talentos: Misericordia, servicio, estar dispuestos a seguir un plan de alimentación saludable que lleve a un nuevo estilo de vida y enseñar a otros a seguir el plan. Disponibilidad de tiempo los domingos para Llegar 10:45 a.m. y revisar el material para mantener comunicación con el equipo. Descripción: • Proporcionar conocimiento e instrucción para adoptar un estilo de vida saludable en beneficio personal y como herencia a su familia, animando y proveyendo herramientas para lograrlo • Revisar el material, y practicarlo para compartir la experiencia de la semana, hablar de inquietudes o dudas y celebrar los logros que se vayan teniendo con los que participan del programa. • Mantenerse en contacto vía internet. • Relacionarse con las personas y promover el Ministerio con la iglesia, con discreción y amor, siempre que sea posible, compartiendo el nuevo estilo de vida y los logros que se vayan teniendo. • Para hacer uso de este ministerio es necesario registrarse por correo electrónico a: micuerpotutemplo@yahoo.com.mx

[16]


LOGÍSTICA 22. MINISTERIO DE BODEGA Propósito: Servir en la administración de todo el equipo que se utiliza los domingos, cuidar que todo quede guardado y mantener un inventario ordenado. Dones y talentos: Personas con dones de servicio, disponibilidad de tiempo los domingos y sábados, personas organizadas, con habilidades logísticas. Descripción: • Ayudar en el acomodo del salón los domingos y en los eventos especiales. • Darle mantenimiento al mobiliario de la iglesia. • Tener un inventario al día de las bodegas de la iglesia. • Tener un registro de préstamos de equipo cuando un ministerio solicita algo para alguna actividad. • Asegurarse que todo el equipo y mobiliario vuelve a su lugar al terminar cada actividad.

23. MINISTERIO DE SEGURIDAD Propósito: Un ministerio dedicado a mantener el estandarte de excelencia en nuestros servicios. Incluye el orden y la seguridad del servicio, cuando necesario guiar a los visitantes a asientos disponibles y responder en caso de emergencia. Dones y talentos: Personas con dones de servicio, observadores, hospedadores, amables, otras con don de discernimiento, o con habilidades en primeros auxilios, y seguridad. Descripción: • Recibimiento, orientación e información a visitantes. • Acomodar a la gente en sus lugares. • Supervisar el orden durante cada servicio. • Facilitar el acceso y salida de gente del templo • Observar que haya personal cuidando automóviles. • Cuidar los accesos y la salida de infantes de nuestras instalaciones. • Responder en caso de una emergencia por desastre natural. • Responder en caso de una emergencia médica y proporcionar a los médicos de la iglesia asistencia y el equipo necesario. • Realizar simulacros de evacuación periódicamente y asegurarse que las puertas y accesos están abiertos y despejados en caso de una emergencia. [17]


Ser el equipo de reacción en caso de que personas ajenas a la iglesia quisieran provocar algún incidente.

24. MINISTERIO DE LOGÍSTICA Propósito: Organizar eventos y actividades de la iglesia considerando todos los detalles y presupuesto necesarios, así como organizar a los equipos encargados del evento para servir, ministrar y alcanzar a muchos para Cristo. Dones y talentos: Personas con dones de servicio, observadores, hospedadores, amables, con don de discernimiento, o con habilidades en administración, buenos para coordinar personas, y detallistas, personas con habilidades en publicidad. Descripción: • Sumarse a las actividades del año y apartar en su agenda con anticipación en cuáles pueden participar. • Hacer rutas críticas, y determinar fechas límites para los requerimientos de cada actividad. • Hacer presupuestos y compras para cada evento. • Ayudar en la planeación de los programas de cada evento. • Pasar a cada departamento involucrado sus áreas de responsabilidad, entre ellas, diseño e impresión. • Coordinar y delegar responsabilidades a las personas encargadas de cada área. • Promocionar los eventos. • El día del evento revisar que todos los detalles y áreas estén cubiertas. • Asegurarse que hay un equipo que desmota equipo y mobiliario. • Evaluar el resultado para mejorar futuros evento.

[18]


COMUNICACIÓN 25. MINISTERIO DE DISEÑO GRÁFICO Propósito: Ser la imagen interna y externa de la congregación para atraer personas para Cristo. Es el deseo de la iglesia tener materiales de calidad y que satisfagan las necesidades de promoción de las actividades de la misma, así como cuidar su imagen gráfica interna. Dones: Servicio, ciencia, creatividad, y conocimiento del uso de programas de diseño, como Corel Draw, Photoshop, programas de edición de video, Dreamweaver o similares y tener disponibilidad de tiempo, diseñadores, arquitectos, ilustradores, fotógrafos, creativos, etc. Descripción: • Establecer, junto con el liderazgo de la iglesia, las metas, programas y actividades, para preparar materiales y promocionar eventos. • Satisfacer las necesidades de promoción y diseño de materiales de los diferentes departamentos de la iglesia. • Mantener la imagen gráfica así como la calidad de los materiales y papelería de la iglesia. • Diseño y actualización de página web y página de Facebook. • Mantener un archivo fotográfico de las actividades de la iglesia. • Diseñar los boletines semanales.

26. MINISTERIO DE IMPRESIÓN Propósito: Proporcionar apoyo a través de la impresión de los materiales que requiere la congregación para sus actividades internas y para la difusión e información de las actividades de alcance para la honra y gloria de Dios. Dones: Se espera que quienes participan en este ministerio muestren dones de servicio, exhortación, ciencia, orden para el funcionamiento del mismo y la gloria de Dios. Descripción: • Imprimir y armar el boletín semanal, colocar sobres en su interior y transportarlos para que estén listos el domingo por la mañana para ser repartidos. • Imprimir materiales como gafetes, carteles, manuales de estudio, lonas, etc, y entregar a tiempo para las actividades requeridas.

[19]


27. MINISTERIO DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICA S.O.S. Propósito: Mantener una comunicación efectiva con la iglesia, teniendo una base de datos completa y actualizada para poder dar la información oportuna. Jeremías 33:3 Descripción: • Que la comunicación de las actividades de la iglesia, eventos, acontecimientos importantes, calendario, peticiones de oración y motivos de gratitud, sea constante, mediante el envío de correos electrónicos y a través de mensajes en nuestras páginas en la red social. • Para hacer uso de este medio de comunicación a la iglesia, hay que dirigir las peticiones de oración y los motivos de gratitud a: iglesiabiblicaelcamino@yahoo.com

[20]


BELLAS ARTES 28. MINISTERIO DE TEATRO Propósito: Realizar exposiciones de arte dramático dirigidas a diversos públicos que van desde nuestra misma iglesia, hasta personas sin el conocimiento de la Palabra de Dios. Esta herramienta la puede ser ocupada para la evangelización o en un mensaje con el fin de edificación o discipulado. Dones y talentos: Personas creativas, que disfrute la actuación con capacidad para plasmar ideas a través del desarrollo de guiones, con habilidades para iluminación (electricidad), sonido o maquillaje, con dones de servicio y disponibilidad de tiempo. Descripción: • Desarrollar un equipo que comprenda el significado claramente de este ministerio para trabajar llevando mensajes de valores bíblicos por medio de la actuación y caracterización ya sea dentro de la misma iglesia, otras iglesias o inclusive hasta en las calles. • Apoyar a la iglesia en sus actividades, con pequeñas obras para reforzar el tema o para evangelismo. • Ensayar periódicamente para el montaje de las obras.

29. MINISTERIO DE TÍTERES Propósito: Realizar presentaciones con teatro de títeres dirigidas a diversos públicos que van desde nuestra misma iglesia, hasta personas sin el conocimiento de la Palabra de Dios. Esta herramienta la puede ser ocupada para la evangelización o en un mensaje con el fin de edificación o discipulado a niños, jóvenes y adultos. Dones y talentos: Personas creativas, con habilidades para iluminación (electricidad), sonido o para hacer voces, con dones de servicio y disponibilidad de tiempo, evangelistas, guionistas, y con pasión por compartir el mensaje de vida con excelencia. Descripción: • Apoyar a la iglesia en sus actividades, con pequeñas obras para reforzar el tema o para evangelismo. • Ensayar periódicamente para el montaje de las obras. • Desarrollar guiones para los títeres. • Dar mantenimiento e inventariar periódicamente el equipo de títeres. • Apoyar a Club Neón es sus eventos especiales.

[21]


30. MINISTERIO DE DANZA Propósito: Realizar presentaciones de danza folklórica o moderna dirigidas a diversos públicos para entretener durante las actividades de nuestra misma iglesia, o para realizar actividades de evangelismo. Ser un instrumento para proveer de un especio para la recreación, el compañerismo y mejorar la condición física de las personas, y usar nuestro cuerpo para alabar a Dios y atraer a otros para Cristo. Dones y talentos: Personas creativas, con habilidades para iluminación (electricidad), sonido o con habilidades para la danza o con deseos de aprender, con dones de servicio y disponibilidad de tiempo, evangelistas, y personas con pasión por compartir el mensaje de vida con excelencia por medio del arte. Descripción: • Apoyar a la iglesia en sus actividades con presentaciones de danza folklórica y contemporánea para animar al compañerismo y la sana diversión. • Ensayar periódicamente para el montaje de las piezas de danza. • Ser un puente entre el no creyente y la iglesia durante las actividades familiares o de evangelismo, compartirles las buenas noticias de salvación.

[22]


MISIONES / EVANGELISMO 31. MINISTERIO SIERRA NORTE Propósito: Animar a la iglesia a ser parte del equipo de ministerio que sirve en la Sierra Norte de Puebla en las misiones establecidas en esa zona, para impulsar el extendimiento del Reino en esa zona de Puebla, con los dones que Dios nos ha dado. La misión en la sierra es una oportunidad concreta para lanzarnos y extendernos para compartir el plan maravilloso de Dios, empezando por nuestra gente que tiene muchas necesidades físicas, en las que podemos servir, pero sobre todo una profunda necesidad de vida eterna y vida abundante. Dones: Se requieren todos los dones, en particular evangelismo, exhortación, intercesión, enseñanza, para las caravanas médicas se necesitan: médicos, enfermeras, traductores, servidores, evangelistas y ayudantes en logística. Descripción: • Visitar las iglesias y misiones en la Sierra Norte en equipo de 8 personas, previamente se avisa al líder de ministerio el mes en que quieren participar para anticipar detalles y logística del viaje. • Cada participante lleva un propósito para usar sus dones al servir en el viaje. • En cada viaje se realizan actividades de evangelismo, visitación, oración, asistencia en caravanas médicas, etc.

32. MINISTERIO PRO-MISIONES Propósito: Servir a Dios en el extendimiento de su reino ofreciendo alimentos para vender los domingos y para recabar fondos para sostener el ministerio de las iglesias hijas y sus pastores. Ayudar a mantener relaciones saludables y profundas, al proveer un ambiente propicio para las relaciones al terminar el servicio dominical. Dones: Se espera que quienes participen en este ministerio tengan dones de servicio, disponibilidad de tiempo, amor por las misiones y pasión por hacer crecer el ministerio, habilidades para cocinar, disponibilidad para hacer compras y dones de administración. Descripción: • Establecer, junto con el liderazgo de la iglesia, las metas del ministerio. [23]


         

Llegar a la reunión de adoración los domingos a más tardar a las 10:30 a.m. Entregar a su encargado, la lista de compras de faltantes. Hacer un rol para ofrecer comida cada semana. Llevar un control de utensilios e inventario de la cocina y artículos de limpieza. Servir con amor y paciencia, cuidando las relaciones interpersonales. Reclutar a la gente necesaria para que cada domingo estén listos. Despedir a los hermanos y visitas. Hacer un rol bimestral, solicitando la ayuda voluntaria de la iglesia. Recordar a las personas una semana antes su compromiso. Desarrollar liderazgo bajo la supervisión del líder de ministerio.

33. MINISTERIO DE DEPORTES Propósito: Servir por medio del futbol, ofreciendo una oportunidad para que los varones y sus familias se ejerciten, mejoren su condición física y convivan, y usar esta herramienta para alcanzar varones y familias para Cristo. Dones y talentos: Necesitamos personas entusiastas y responsables, deportistas, evangelistas, buenos administradores, personas con dones para organizar, personas con habilidades para levantar fondos, con dones de servicio, o con habilidades para entrenar físicamente a otros, árbitros, maestros, etc. Descripción: • Trabajar llevando el mensaje de salvación a quién no lo conoce en un ambiente deportivo 100% sano • Mejorar la condición de vida de los asistentes tanto física, en valores, honestidad, amistad y compañerismo cuidando de ejercer dominio propio y animar a cada participante a crecer en amor y disciplina en cada partido. • Nos reunimos un sábado al mes para llevar a cabo nuestros juegos. • Preparamos y enseñamos un mensaje bíblico corto utilizando el futbol como estrategia. • Ofrecemos una preparación física para esta actividad, calentando y estirándonos apropiadamente para evitar lesiones. • Nos esforzamos por jugar limpiamente y olvidando marcadores y dando el ejemplo a nuestros invitados.

34. MINISTERIO DE CÁRCELES Propósito: Cumplir con el mandato bíblico de amar al prójimo, orando por las necesidades de quienes están en la cárcel y extender el reino de Cristo compartiendo [24]


las buenas noticias, amando a las personas y sirviéndolas enseñándolas a vivir en libertad aun estando en prisión. Dones y talentos: Se requieren todos los dones, en particular evangelismo, exhortación, intercesión, enseñanza, compasión, servicio y disponibilidad de tiempo cuando se haga la convocatoria para visitar algún centro de reclusión. Descripción: • Orar pidiendo a Dios sabiduría y discernimiento espiritual para ayudar con entendimiento. • Presentarse el día y la hora para la visita. • Seguir al pie de la letra las instrucciones para protección personal, como no dar dinero a los reclusos, no dar información personal, no aceptar regalos, etc. Y obedecer el reglamento de la institución. • Tener conocimiento de sus dones y limitaciones cuando se va a servir. • Orar por los internos, compartir la Palabra. • Aconsejar con la Palabra de Dios. • Ministrar por medio de la música. • Orar continuamente por las personas con las que se tuvo contacto.

35. MINISTERIO DE HOSPITALES Propósito: Cumplir con el mandato bíblico de amar al prójimo, orando por las necesidades de quienes están en enfermos o sufriendo por la enfermedad de un ser querido y extender el reino de Cristo compartiendo las buenas noticias, amando a las personas y sirviéndolas mientras esperan. Dones y talentos: Se requieren todos los dones, en particular evangelismo, exhortación, intercesión, enseñanza, compasión, servicio y disponibilidad de tiempo cuando se haga la convocatoria para visitar un hospital, por lo general cada 15 días. Descripción: • Orar pidiendo a Dios sabiduría y discernimiento espiritual para ayudar con entendimiento. • Llevar café y paz para las personas que están en sala de espera. • Ministrar por medio de la música y la alabanza. • Ofrecer el café y el pan y preguntar a las personas si desean que se ore por ellos. • Mostrar compasión por el dolor de las personas y escucharlas cuando se muestren receptivas. • Compartir el mensaje de salvación y animar a las personas a poner su esperanza en la vida eterna que nos ofrece Dios en Cristo Jesús.

[25]


36. MINISTERIO NO CONOCIDO Propósito: Usar mis dones y talentos para empezar un ministerio que actualmente no existe y que creo que tengo el llamado de Dios para iniciar, buscando exaltar a Dios en todo, para su gloria y para el engrandecimiento de su Reino. Dones y talentos: Todos y cualquier habilidad especial para arrancar. Descripción: • Orar pidiendo a Dios sabiduría. • Compartir mu inquietud con el liderazgo. • Levantar un equipo para arrancar el proyecto. • Planear, soñar y determinar el propósito, la visión y las metas del ministerio. • Levantar los fondos necesarios con actividades y proyectos si es necesario. • Estar dispuesto a que Dios me dirija y cambie mis planes. • Tener perseverancia hasta ver lograda la meta. • Depender de Dios, ser humilde para aceptar mis errores y faltas. • Estar siempre más preocupado por las personas que por la tarea. • Amar a Dios con todo mi corazón, con toda mi alma y con todas mis fuerzas, y a mi prójimo como a mí mismo. • Recordar que mi testimonio atrae o aleja a las personas de la meta. • Tener una vida de oración y adoración • Pertenecer a un grupo pequeño. • Ser humilde para recibir consejo, corrección y para hacer lo mismo con otros.

[26]


DONES ESPIRITUALES ADMINISTRACIÓN I Corintios 14: 40 Es la habilidad para reconocer los dones de otros y reclutarlos para el ministerio. Es la habilidad para organizar y administrar personas, recursos y tiempo para un ministerio más efectivo. La habilidad para coordinar muchos detalles y ejecutar los planes de liderazgo. Personalidad: Meticulosa, objetiva, responsable, organizada, orientada a los objetivos, eficiente, concienzuda. DISCERNIMIENTO I Juan 4: 1-6 Es la habilidad para distinguir lo bueno y lo malo, la verdad de la mentira, y hacer una evaluación inmediata basada en la Palabra de Dios. Es la habilidad para discernir si la fuente de una experiencia es Satanás, el Ego, o el Espíritu Santo. Personalidad: Intuitiva, perceptiva, sensible, instintiva, decidida, desafiante, honrada. EXHORTACIÓN (Animar, estimular) Hechos 14: 22 Es la habilidad para motivar al pueblo de Dios a aplicar los principios bíblicos y actuar en base a ellos, especialmente cuando están desanimados o flaqueando en la fe. Es la habilidad para estimular lo mejor de otros y desafiarlos a que desarrollen su potencial. Personalidad: Positiva, motivadora, desafiante, afirmante, reconfortante, comprensiva, confiable. EVANGELISMO Hechos 8: 26-40. Es la habilidad para comunicar las Buenas Nuevas de Jesucristo a no creyentes en una forma positiva y no amenazante. Es la habilidad para crear oportunidades para compartir a Cristo y guiar a la gente a responder con fe. Personalidad: Sincera, cándida, respetuosa, influyente, espiritual, confiada, comprometida. FE Romanos 4: 18-21 Es la habilidad para confiar en Dios por aquello que no puede ser visto y de actuar basado en las promesas de Dios, a pesar de lo que la circunstancia indique. Es la disponibilidad para arriesgarse a fallar en la búsqueda de una visión dada por Dios, esperando que Dios se encargue de los obstáculos. Personalidad: Devota, optimista, confiada, segura, positiva, inspiradora. [27]


GENEROSIDAD (Ofrendar) II Corintios 8: 1-7 Es la habilidad para contribuir generalmente con recursos materiales y/o dinero que sobrepase el clásico 10% diezmo, de manera que el cuerpo de Cristo pueda crecer y ser fortalecido. Es la habilidad para ganar y administrar dinero de manera que pueda ser dado para apoyar el ministerio de otros. Personalidad: Orientada en la mayordomía, responsable, caritativa, confía en Dios, disciplinada. SERVICIO Hechos 6: 1-7 Es la habilidad para reconocer necesidades insatisfechas en la familia de la iglesia, y tomar la iniciativa para proveer asistencia práctica rápidamente, alegremente y sin necesidad de reconocimiento. Personalidad: Disponible, dispuesta, amable, confiable, responsable, leal, con la actitud de “cueste lo que cueste”. HOSPITALIDAD I Pedro 4: 9-10 Es la habilidad para hacer que otros, especialmente extraños, se sientan bienvenidos, aceptados y confortables en la familia de la iglesia. Es la habilidad para coordinar actividades que promuevan el compañerismo. Personalidad: Amable, benévola, amistosa, confiada, cariñosa, receptiva, acogedora. INTERCESIÓN Colosenses 1: 9-12 Es la habilidad de orar por las necesidades de la familia de la iglesia por largos períodos de tiempo en base regular. Es la habilidad para persistir en oración y no desanimarse hasta que la respuesta llegue. Personalidad: Defensora, cariñosa, sincera, pacificadora, confiable, soporta carga, espiritualmente sensible. CONOCIMIENTO Daniel 1: 17. Es la habilidad para descubrir, colectar, analizar, y organizar información que es vital para los creyentes o para la familia total de la iglesia. Es la habilidad para comprender gran cantidad de información y proveerla cuando sea necesaria para hacer decisiones efectivas. Personalidad: Inquisitiva, receptiva, observadora, reveladora, reflexiva, estudiosa, honrada. LIDERAZGO Hebreos 13: 7,17 Es la habilidad para esclarecer y comunicar el propósito y la dirección (visión) de un ministerio en una manera que atraiga a otros a incluirse. Es la habilidad para motivar con el ejemplo propio, a trabajar juntos para alcanzar la meta de un ministerio. Personalidad: Influyente, diligente, visionaria, confiable, persuasiva, motivadora, orientada a los objetivos. [28]


MISERICORDIA Lucas 10: 30-37 Es la habilidad para detectar dolor y “empatizar” con aquellos que sufren en la familia de la iglesia. Es la habilidad para proveer apoyo compasivo y animador a aquellos que experimentan desgracia, crisis o dolor. Personalidad: Empática, cariñosa, receptiva, amable, compasiva, sensible, soporta las cargas. PASTORADO I Pedro 5: 2-4 Es la habilidad para cuidar las necesidades espirituales de un grupo de creyentes, y equiparlos para el ministerio. Es la habilidad para “nutrir” un grupo pequeño en crecimiento espiritual y asumir la responsabilidad por su bienestar. Personalidad: influyente, maternal, íntegra, hace discípulos, protectora, comprensiva, relacional, espiritual. ENSEÑANZA Efesios 4: 12-13 Es la habilidad divina para educar al pueblo de Dios explicándoles claramente la Biblia, motivándoles a que de ella aprendan. Es la habilidad para equipar y entrenar a otros creyentes para el ministerio. Es la habilidad para ayudar a las personas a ser más como Cristo. Personalidad: Disciplinada, intuitiva, enseñable, creíble, práctica, analítica, elocuente, apasionada por aprender y compartir. SABIDURÍA I Corintios 2: 1,6-16 Es la habilidad divina para entender la perspectiva de Dios en las situaciones de la vida y compartir éstas impresiones de una forma simple y comprensible. Personalidad: Sensible, reveladora, práctica, sabia, experimentada, con sentido común, espiritual, apasionada por conocer la palabra de Dios, dependiente de Dios en oración.

[29]

El Camino - Guía de Ministerios  
El Camino - Guía de Ministerios  

Descubre tus dones, aprende lo que significa el sacerdocio del creyente, e investiga todas las posibilidades de ministerio que te ofrece act...

Advertisement