Page 1

BOLETÍN N° 75 MENSUAL | SEPTIEMBRE - OCTUBRE DE 2019

el boletín informativo de LA ALIANZA en Chile

ESCUELAS ALIANZA

IGLESIA NACIONAL

IGLESIA LOCAL

Escuela Guido Bucher recibió computadores para potenciar el aprendizaje de la lectura

Más iglesias del país se han capacitado en «Ámalos» programa enfocado en niños

Alianza de Villarrica y Semejantes realizaron una cena para personas con Síndrome De Down

Pág. 2

Pág. 4

Pág. 6


2 | Octubre de 2019 | INFO ALIANZA

acym.cl

ESCUELAS ALIANZA

Escuela Guido Bucher recibió computadores para potenciar el aprendizaje de la lectura Esta bendición llegó luego de que este establecimiento fuera uno de los escogidos por las autoridades para ser parte de este programa. escuela Guido Bucher de Padre Las Casas La(Araucanía), parte de nuestra Fundación

programa, con el cual -a través del uso de los PCs- se espera que los pequeños puedan Educacional Alianza Cristiana y Misionera, avanzar de buena manera en cuanto a lo recibió de parte del Seremi de Educación de académico, y pasen desde segundo básico la región junto con la Fundación Araucanía sabiendo leer. Aprende, computadores que serán usados «El año pasado la escuela salió seleccionada por los niños de 1 y 2 básico para fomentar la dentro de las escuelas de las regiones para lectura. implementar este programa que es de fomento Esta bendición llegó luego de que este lector, por Araucanía Aprende, y recibe el establecimiento fuera uno de los escogidos patrocinio del Ministerio de Educación. Y han por las autoridades para ser parte de este trabajado todo este año con los niños de primero y segundo, capacitan a los profesores, todo para fomentar la lectura. Y ahora entregaron estos computadores para que los niños trabajen de una manera más lúdica con la lectura. La idea es que los computadores estén en la sala, y los niños los usen libremente ya que trae softwares pre-cargados para fomentar la lectura», nos comenta Claudia Araya, representante legal de la fundación. El proyecto en sí también tiene una etapa de evaluación donde se mide cuanto ha avanzado los colegios en la enseñanza de la lectura, esto con el fin de cerciorarse de lo logrado. ¡Damos gracias al Señor por estas bendiciones que entregas a los pequeños!


acym.cl

INFO ALIANZA | | Octubre de 2019 | 3

#NOTICIA

Primera Iglesia de Valdivia celebró remodelación de su templo Nuestra primera iglesia de Valdivia vivió un hermoso momento el pasado domingo 15 de septiembre, puesto que tras un arduo proceso de remodelación, finalmente pudieron inaugurar el nuevo templo que los cobijará y permitirá desenvolverse de mejor manera en cuanto a la vida de iglesia. El proyecto de remodelación interior se inició en enero de este año, liderado por el pastor Pedro Ponce y el hermano Alejandro Guerra como arquitecto, contando con el apoyo de toda la congregación. El trabajo consistió principalmente mejorar el espacio interior,

exponiendo la historia y estructura original del templo a través de sus vigas de pellin y piso de maderas nativas. Además se cambiaron paredes, sistema de calefacción y electricidad. En la ceremonia de inauguración se contó también con nuestro pastor y presidente nacional, Felipe Fierro, con hizo el tradicional corte de cinta en la inauguración de este bello templo. ¡Deseamos muchísimas bendiciones a nuestros hermanos de Valdivia, y que todo el proceso de remodelación sea de mucha bendición para esta congregación!


4 | Octubre de 2019 | INFO ALIANZA

acym.cl

IGLESIA NACIONAL

Más iglesias del país se han capacitado en «Ámalos» programa enfocado en niños Ya son varias las capacitaciones que se han realizado con hermanos de diferentes iglesias y ciudades, esto con el propósito de entregar herramientas que puedan ser aplicables en sus escuelas dominicales y tiempo de enseñanza con niños.

H

ermanos de nuestras iglesias en Cunco y Temuco, ambas de la región de La Araucanía, tuvieron una jornada de capacitación del programa «Ámalos», instancia educativa llevada a cabo por el Departamento Nacional de Educación Cristiana que busca discipular en el ámbito de la sexualidad a niños y pre-adolescentes a partir de los principios basados en la Palabra de Dios, previniendo también potenciales abusos en él área. Ya son varias las capacitaciones que se han realizado con hermanos de diferentes iglesias y ciudades,

esto con el propósito de entregar herramientas que puedan ser aplicables en sus escuelas dominicales y tiempo de enseñanza con niños. Al respecto, el coordinador del Programa “Ámalos” en el país y pastor de la Segunda Alianza de Temuco, Andrés Stuardo, nos comentó un poco más sobre esta capacitación: «El programa Ámalos está diseñado para niños entre los 4 y 12 años de edad y sus lecciones consideran el ámbito físico, emocional, mental y social de la sexualidad. Otro valor del material es que, por diseño,


INFO ALIANZA | | Octubre de 2019 | 5

acym.cl

son los padres los que tienen la responsabilidad de enseñar primero algunas lecciones, sobre todo las que tiene relación con el ámbito físico de la sexualidad. En este sentido el material cuenta con las instrucciones de cómo y qué deben hablar de sexualidad con sus hijos acorde a la edad del hijo(a)».

“Conductas Sexuales de Riesgo” y “Contenido y Metodología del Material de Ámalos”. En este sentido se destaca el trabajo del pastor Sergio Araneda en el Distrito Metropolitano, la hermana Maryory Martínez en el Distrito Valle Central, la hermana Nadia Millaguín en el Distrito Araucanía y la hermana Nancy A la fecha, 11 iglesias han desarrollado la primera Sepúlveda en el Distrito Sur. Respecto al próximo año, parte del material en sus respectivas escuelas ya se está gestionando la impresión de la segunda dominicales. Dichas iglesias son: Coquimbo, Viña del parte del material para darle continuidad al programa Mar, 1ra. Talca, 1ra. Concepción, Cañete, Traiguén, el próximo año», nos comenta el pastor Andrés. 1ra. Temuco, 2da. Temuco, Temuco Poniente, Si alguna de nuestras iglesias está interesada en Villarrica y 1ra. Puerto Montt. Incluso, el programa poder participar de este programa educativo integral, Ámalos, se ha realizado en algunas iglesias hermanas puede hacerlo comunicándose al correo de nuestro de Viña del Mar y con 6 cursos de una Escuela en La pastor Andrés: astuardo@iglesiadinamarca.cl. Araucanía. ¡Será de mucha bendición para los pequeños que «Junto con ello se han desarrollado capacitaciones están aprendiendo! hacia los maestros de estas iglesias modelos en temas como “Fundamentos Bíblicos de la Sexualidad”, #NOTICIA

#NOTICIA

Celebración Fiestas Patrias Colegios Aliancistas

Alianza de Iquique ampliaron su templo

Los 5 colegios que conforman nuestra Fundación Educacional Alianza Cristiana y Misionera también tuvieron sus celebraciones de fiestas patrias, donde estudiantes, docentes y apoderados pudieron de disfrutar de actividades típicas de nuestro país. ¡Qué Dios bendiga a estos niños!

Nuestros hermanos de Iquique están muy contentos, pues han ampliado su templo, disfrutando de mayor capacidad y también comodidad. Nos alegramos con ellos, que el Señor siga prosperando su obra y añada a la iglesia los que han de ser salvos.


6 | Octubre de 2019 | INFO ALIANZA

acym.cl

IGLESIA LOCAL

Alianza de Villarrica y Semejantes realizaron una cena para personas con Síndrome De Down

Esta hermosa iniciativa se basa, según nuestros hermanos en lo descrito en Lucas 14 y en el contexto de la capacitación “Más allá del sufrimiento” que está siendo llevada a cabo por el equipo del ministerio Semejantes de Villarrica.

E

Iniciativas como estas dan Pamela Matus, quien es la cuenta del amor que nuestros encargada de Semejantes en esta iglesia, y fue una de las personas hermanos sienten por aquellas que participó en la organización: personas que están fuera del templo, y es también un llamado «A esta actividad asistieron a obedecer lo que el Señor nos 7 niños de la agrupación Down manda en su palabra: predicar el Villarrica junto a sus familias, evangelio (a través del amor) a quienes fueron recibidos con un toda criatura. desayuno, pintacaritas y juegos «Esperamos en Dios podamos inflables. Durante la cena fue seguir llevando a cabo estas posible entregarles el amor y cuidado que Cristo tiene por ellos, instancias que nos permiten además de compartirles la Palabra mostrar con hechos lo que Jesús por medio de una breve reflexión nos dejó como ejemplo mientras basada en Lucas 14:15-24 en la cual estuvo en la tierra», finalizó les dimos a conocer la motivación nuestra hermana Pamela. Sobre esta hermosa actividad, que nos lleva como iglesia a conversamos con la hermana realizar estas actividades». l pasado sábado 7 de septiembre se realizó en nuestra congregación deVillarrica, una actividad denominada «Cena de Lucas», la cual se hizo para la agrupación «Down Villarrica». Esta hermosa iniciativa se basa, según nuestros hermanos en lo descrito en Lucas 14 y en el contexto de la capacitación “Más allá del sufrimiento” que está siendo llevada a cabo por el equipo del ministerio Semejantes de Villarrica, quienes también fueron los anfitriones de esta celebración.


acym.cl

INFO ALIANZA | | Octubre de 2019 | 7

IGLESIA LOCAL

Iglesia de Osorno celebró Fiestas Patrias con peronas en situación de calle Esta labor es sostenida económicamente de manera mensual por la iglesia, con el propósito de entregar una ayuda concreta para quienes lo necesitan, como lo son aquellas personas que viven en la calle.

M

uchas de nuestras iglesias a nivel nacional realizaron celebraciones en el marco de las fiestas patrias, donde los hermanos compartieron comida y juegos típicos, esto como una forma de festejar este tiempo de chilenidad. Pero hay algunas iglesias que decidieron hacer un gesto distinto, y también compartir esta festividad con personas que lo necesitan. Es el caso de nuestra Segunda Iglesia de Osorno, quienes a través de su Ministerio de Acción Social realizaron una hermosa comida de fiestas patrias con personas en situación de calle de la ciudad, esto a través de un comedor abierto que funciona con apoyo de la congregación. “El comedor funciona tres veces a las semana (lunes, miércoles y viernes) desde las 13:00 a 14:30 hrs. con tres turnos de 4 personas aproximadamente, integrándolo 18 hermanas. Actualmente es liderado por nuestras hermanas Maritza Ojeda, Leticia Rojas y Mónica Quintul. Cada día llegan 50 personas aproximadamente a quienes primeramente se les entrega el alimento espiritual,

reflexión y oración, por algunas de nuestras hermanas; y posteriormente se brinda un plato de comida calentito, repitiendo las veces que ellos quieran, compartiendo igualmente ocasiones especiales como fiestas patrias y navidad”, nos comentó la hermana Judith Herrera Cortez, diaconisa de secretaría y acción social de la iglesia. Esta iniciativa es sostenida económicamente de manera mensual por la iglesia, esto con el propósito de entregar una ayuda concreta para quienes lo necesitan, como lo son aquellas personas que viven en la calle. Damos gracias al Señor por lo que hace nuestra iglesia de Osorno en este aspecto. Un agradecimiento que también señala nuestra congregación sureña en voz de nuestra hermana Judith: «Agradecemos al Señor por las bendiciones recibidas y como Él provee la despensa de este comedor abierto, también a nuestros hermanos que componen nuestra Iglesia que disponen su tiempo, dinero y mucho más para que podamos hacer misericordia con los necesitados».


8 | Octubre de 2019 | INFO ALIANZA

acym.cl

#NOTICIA

Jea De Linares Celebró 52 Años De Vida A través de un hermoso culto que también contó con la participación de hermanos, tanto de la UFA como del MIVA de la iglesia, la JEA Linares festejó sus 52 años de vida, tiempo en el que han sido muy bendecidos por nuestro Señor Jesucristo. Fundada el año 1967 bajo la administración del pastor Pedro Arias, fue el primer ministerio constituido oficialmente en nuestra congregación linarense, transformándose de esta forma en un pilar histórico para esta iglesia. A través de una recopilación de la historia de este ministerio, la JEA Linares señaló:

«Agradecemos a nuestro Señor por los extensos años en que nuestra institución ha podido trabajar para su gloria, a pesar de las diversas dificultades que hemos podido pasar a lo largo de nuestra historia, el Señor permaneció, permanece y permanecerá fiel». El culto de aniversario terminó luego con una koinonia y la tradicional torta de cumpleaños. Enviamos muchísimos saludos a nuestros jóvenes de Linares, y deseamos en Dios que sean muchos más los años en que puedan seguir entregando bendición a esta hermosa iglesia. ¡Felicidades!

SI DESEA COMPARTIR UNA HISTORIA O TESTIMONIO escríbanos a comunicaciones@acym.cl enviándonos sus datos para contactarle. BOLETÍN INFO ALIANZA | Periodistas: Priscila Quintana / Gabriel Gutiérrez | Diseño y diagramación : Stepanie González. Dirección: Dinamarca 711- Temuco | www.acym.cl | El contenido del boletín INFO ALIANZA es de propiedad de la ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA DE CHILE, queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Algunos materiales son usados bajo permiso.


acym.cl

INFO ALIANZA | | Octubre de 2019 | 9

IGLESIA LOCAL

Hermanos de Concepción realizaron “Peña Intercultural”

C

omo una forma de celebrar las fiestas patrias bajo el nuevo contexto social de nuestro país, el pasado sábado 28 de septiembre nuestra primera iglesia de Concepción a través del Ministerio de Inmigrantes, organizó una «Peña Intercultural», actividad cuyo énfasis fue integrar a los hermanos de distintas nacionalidades que han llegado el último tiempo hasta la congregación. La actividad consistió en la implementación de distintos stands organizados por los mismos hermanos extranjeros, los cuales tuvieron exposiciones de artesanías típicas de distintas nacionalidades, además de una muestra culinaria. Los países representados fueron Chile, Haití, Ecuador, Venezuela, México y Australia.

Inmigrantes, el cual está bajo el alero de misiones, nos comentó un poco acerca de esta hermosa iniciativa realizada en Concepción: «Realmente es un gozo ver nuestra iglesia con hermanos de distintas culturas y naciones, es una antesala al día en que de todos los rincones del mundo, de toda lengua y nación estaremos ante nuestro Dios. Varios hermanos de la iglesia colaboraron también en esto, cocinando y ayudándoles en sus preparaciones».

La actividad fue sin costo de adhesión, de hecho los hermanos llevaron alimentos no perecibles, los que irán destinados para la realización de canastas para familias de la iglesia que estén pasando situación de necesidad o problemas laborales. ¡Bendecimos a nuestros hermanos de Concepción Ester Cea, hermana encargada del Ministerio de por esta hermosa actividad!


10 | Octubre de 2019 | INFO ALIANZA

acym.cl

100 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE A.B.SIMPSON El 29 de octubre de 1919 fallece Alberto Benjamín Simpson en Nyack, Nueva York. No es en absoluto una persona para pasar por alto y ni mucho menos olvidar. Fundador de la Alianza Cristiana y Misionera mundial, movimiento que hoy en día está intentando en muchas partes del globo volver a sus raíces y comprender aquellos valores teológicos y misioneros que la hicieron diferente en sus inicios. La personalidad de Simpson fue de tremendo significado. Un hombre de profunda vida espiritual, innovador,creativo,congrandesdotesdeadministración, de visión y sobre todas las cosas de pasión. Excepto por la influencia de A.W. Tozer años más tarde, no hay otra persona como la de Simpson a la cual volver una y otra vez como fuente de renovación y de principios. Celebro el resurgimiento de los estudios sobre la teología y la vida de Simpson que se está dando en estos años.

Han pasado cien años desde que Simpson partió a la presencia del Señor. Nos ha dejado un legado que no siempre hemos apreciado.

Indudablemente en muchos países la teología aliancista fue influenciada a lo largo de todas estas décadas por otras corrientes de pensamiento. Esto ha llevado a un menoscabo de su identidad. Muchas Alianzas han dejado de ser Aliancistas sin darse cuenta. La influencia de Simpson no se puede agotar en un artículo. Vale la pena destacar algunas reflexiones. Simpson delineó el Evangelio Cuádruple, lo cual con honestidad intelectual era parte del bagaje teológico contemporáneo a su ministerio. Él lo ensambló con destreza teológica, su enfoque fue totalmente Cristológico. En su libro sobre la historia del movimiento dice: “…la actitud (subyacente al Evangelio Cuádruple) es estrictamente evangélica, aferrándose a la inspiración


acym.cl

verbal de las Escrituras, la doctrina de la Trinidad, el sacrificio expiatorio del Señor Jesucristo y la necesidad de la obra regeneradora y santificadora del Espíritu Santo”. Es esta obra santificadora que la definió con la colaboración de su “teólogo de cabecera” G.P. Pardington.

INFO ALIANZA | | Octubre de 2019 |11

Lógico, su mirada era totalmente premilenialista. Indudablemente esa concepción escatológica motivó, impulsó y movilizó al cristianismo de su época a despertar y salir al mundo. La frase de Simpson era “…si no puedes ir, envía a alguien…” De ese fervor misionero hoy tenemos más de seis millones de personas aliancistas en el mundo y más La crisis de la vida profunda fue enseñanza de 90 centros de preparación teológica. emblemática, y no solo enseñanza sino también experiencia de vida. Quizás no ha habido otra Una ultima reflexión es la capacidad de Simpson experiencia “aliancista” como la de la crisis de la vida como escritor y subyacente como compositor de profunda que haya sido ignorada y olvidada en las himnos cuyas letras nos movilizan aun en el día de hoy. iglesias de la denominación. Para Simpson la pasión Publicó libros que surgieron de sus predicaciones y radicaba en la vida llena del Espíritu Santo, donde la libros que surgieron de su capacidad de construcción rendición total de la persona era sine qua non para intelectual y visionaria. Más de cuarenta libros, su servicio. centenares de artículos, dos publicaciones que marcaron tendencias en su tiempo “El Evangelio Otro tema muy interesante era su definición de la para todo el Mundo” y luego “La Palabra, la Obra evangelización mundial. Se debía evangelizar para y el Mundo”. Sus libros y escritos siguen siendo apurar el retorno de Cristo. Con el correr del tiempo de inagotable inspiración no tan solo al mundo esto se desvirtuó y las razones para evangelizar aliancista sino también a un amplio mundo cristiano fueron otras, y las consecuencias también fueron que busca renovación y profundidad espiritual. otras. Han pasado cien años desde que Simpson partió Indudablemente fue también un destacado a la presencia del Señor. Nos ha dejado un legado misiólogo, no se contentó con mirar un mapa, sino fue que no siempre hemos apreciado. Podemos discutir viajero incansable de su mundo. Su visión fue pionera incansablemente las posiciones teológicas de aquella en el mundo del siglo XIX. La creación del instituto de época en la nuestra. Lo que no podemos discutir preparación misionera primero en NuevaYork (1883) es, que aquella pasión hoy quizás está ausente. y luego en Nyack (1897) fue trascendente, el primer Indudablemente, él nos dejó una vida marcada por instituto jamás antes organizado para misiones. De el Poder de lo Alto. Nyack han salido miles y miles de obreros, pastores y misioneros que con sus éxitos y sus errores han Por: Walter E. Perez Doglio anunciado el Evangelio en más de 80 países. Los primeros misioneros enviados solo sabían de un viaje de ida. Tamaño ejemplo para hoy en día.


el boletĂ­n informativo de LA ALIANZA en Chile

WWW.ACYM.CL iglesiacymchile |

@ACyMChile |

laalianzachile

Profile for Alianza Cristiana y Misionera de Chile

InfoAlianza Septiembre 2019  

InfoAlianza Septiembre 2019