a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

BOLETÍN N° 78 MENSUAL | Enero de 2020

el boletín informativo de LA ALIANZA en Chile

IGLESIA NACIONAL

SEMINARIO TEOLÓGICO

IGLESIA LOCAL

Nueva jornada administrativa reunió a pastores y delegados de todo Chile

Estudiantes del Seminario Teológico Aliancista en Temuco y Concepción tuvieron su graduación

Iglesia Temuco Poniente realiza feria navideña abierta a la comunidad

Pág. 2

Pág.4

Pág. 11


2 | Enero del 2020 | INFO ALIANZA

acym.cl

IGLESIA NACIONAL

Nueva jornada administrativa reunió a pastores y delegados de todo Chile Una nueva jornada administrativa denominada tradicionalmente «junta general» se vivió en la ciudad de Temuco, que reunió alrededor de 300 personas, entre pastores y delegados representantes de todas las iglesias del país. n esta ocasión se trataron temas E administrativos, parte del quehacer de la Iglesia y de los diferentes ministerios tanto eclesiásticos como paraeclesiáticos, además se realizó la elección de una nueva junta ejecutiva que comenzará sus funciones en el próximo mes de marzo y que ejercerá durante tres años.

La nueva junta ejecutiva quedó compuesta por: Pastor Iván Flores, presidente; pastor Miguel Rivera, vicepresidente; pastor José Cárcamo, secretario; hermano Sergio Olivares, tesorero; pastor Luis Segovia, consejero; hermana Zadia Arriagada, consejera; hermano Hernán Zapata, consejero.


acym.cl

INFO ALIANZA | Enero del 2020 | 3


4 | Enero del 2020 | INFO ALIANZA

acym.cl

SEMINARIO TEOLÓGICO

Estudiantes Del Seminario Teológico Aliancista en Temuco y Concepción tuvieron su graduación Hermosas actividades de término de estudios en nuestro Seminario Teológico Aliancista se realizaron en Temuco y Concepción respectivamente, esto en los distintos programas de estudios que ofrece nuestro seminario.

E

l pasado sábado 14 de diciembre tuvo su turno nuestra casa central en la capital de La Araucanía, donde en dependencias de nuestra segunda iglesia se llevó a cabo una hermosa ceremonia de titulación. En total fueron 19 hermanos quienes tuvieron la finalización de sus estudios, en los programas de Diplomado en Ministerio Femenino, Teología, Educación Cristiana, Biblia, Bachiller en Misionología y Bachiller superior en Teología. Así también a este grupo de hermanos se les unió pastores en

ejercicio, quienes cerraron esta etapa al terminar algunos ramos faltantes y así completar totalmente su malla curricular. Por otra parte, en Concepción se llevó a cabo igualmente una ceremonia de despedida para los titulados de nuestra sede penquista, quienes tuvieron su graduación oficial el pasado 14 de diciembre en dependencias de nuestra iglesia en Villa Nonguén. En este lugar fueron 5 hermanos los que terminaron sus estudios, quienes se graduaron en Bachiller Superior en Teología y Diplomado en Teología.

Damos gracias al Señor por nuestros hermanos titulados, y esperamos que todo lo que se les viene de aquí en adelante sea de edificación para sus vidas, esperando que sea nuestro Señor quien guíe todos sus pasos ministeriales. Así también instamos a que todos quienes tengan un llamado y quieran estudiar en nuestro seminario, puedan contactarse al correo: info@seminarioteologico.cl


acym.cl

INFO ALIANZA | Enero del 2020 | 5

SEMINARIO TEOLÓGICO

Ceremonia de Graduación: Seminario ACyM Santiago

E

l 28 de diciembre de 2019, en la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Providencia, se realizó la ceremonia de graduación de los alumnos del Seminario Teológico sede Santiago. En esta oportunidad los egresados fueron cuatro hermanos de diferentes iglesias la Región Metropolitana. En la ocasión se graduaron los siguientes alumnos: David Alatrista, graduado en Bachiller superior en teología; Patricia Cerda, Diplomado en

Educación Cristiana; Claudia Cofré, Diplomado en Educación Cristiana y Víctor González, Diplomado en Educación Cristiana y Diplomado en Biblia y Nuevo Testamento. El pastor Raúl Castro fue el encargado de recibir el diploma de uno de los alumnos, quien se encontraba con post operatorio.


6 | Enero del 2020 | INFO ALIANZA

acym.cl

IGLESIA LOCAL

Misión a través del fútbol Nuestras iglesias a lo largo de Chile han encontrado distintas formas de trabajar con los niños que asisten a la iglesia, algunos con propuestas bastantes novedosas.

R

sábado 11 mayo a las 10:30 hrs con una asistencia de 8 niños, en Talca. Y desde allí, comenzamos a consolidar esta escuela de Futbol. Escuela de fútbol «Sin Frontera» se llama así porque creemos que Dios puede usarlo para traspasar todo tipo de frontera, geográfica ,cultural, social, etc. Hoy nos acompañan 4 entrenadores, (Juan Esteban, Harry Fuentes, Gonzalo Bersano y Patricio Pastor, cuénteme un poco acerca de la Vásquez) entre ellos tenemos un preparador de historia de esta escuela de fútbol, una iniciativa arqueros y profesor de educación física. Y una super interesante de conocer. asistencia de 25 niños aproximadamente, entre Bueno, la creación de la Escuela de fútbol fue 7 y 14 años. el 17 de Abril 2019. El año 2018 nos reunimos con el pastor Leo de Brasil, quien ha trabajado con ¿Cuáles fueron en sí los propósitos para crear escuelas de fútbol en Rusia, y el pastor Jorge Barra, estuvieron compartiendo conmigo en Argentina una escuela de fútbol cristiana? acerca de esta visión, con fin evangelístico y Unos de los propósitos es acercar la comunidad misionero. A la luz de esta conversación, nace el a valores cristianos, trabajando con sabiduría, deseo de conformar esta escuela de futbol. Ese y el camino de la evangelización. Una vez que año el pastor Leo, participaba de la conferencia los niños se integran a la escuela de fútbol, no Misionera en Temuco, y antes de su regreso solo interactuamos con ellos, también con sus le invitamos a Talca , para que nos hiciera una padres. Para luego, invitarlos a espacios, de capacitación y nos presentará la visión con más compartir y acercarlos al mensaje cristiano, a la detalles. Estuvimos 3 días en capacitación, y iglesia y presentar la buena noticia de Salvación. comenzamos el primer entrenamiento junto con su apoyo y el del pastor Jorge Tapia, de quienes estamos muy agradecidos, que había Finalmente, ¿Qué nos podría decir en base comenzado esta visión en sector de Faja Maisan, a su experiencia sobre esta bella iniciativa? La Araucanía. ¿Cuánto Dios los ha bendecido con esto? especto a esto podemos destacar a nuestra primera iglesia de Talca, quienes se decidieron por comenzar un hermoso proyecto que hasta hoy les ha sido muy exitoso: crear una escuela de fútbol. Conversamos al respecto con el pastor Patricio Vásquez, quien nos contó más sobre esta hermosa iniciativa.

Damos gracias a Dios, porque cada sábado se Entonces, ¿Cuándo comenzó oficialmente integran niños de la iglesia y muy importante también, niños que no participan de la iglesia esta escuela de fútbol? se van insertando a la Escuela de Futbol. Son Tuvimos nuestra primera actividad el día evangelizados ellos y sus familias en un tiempo


acym.cl

oportuno, pero también, cada sábado en los entrenamientos, se van entregando valores cristianos. En este tiempo la tecnología , internet y juegos electrónicos han robado los espacios de recreación y deporte en la vida de niños y pre-adolescentes. Creemos que toda Escuela Deportiva, gratuita, abre puertas a una sanidad integral, especialmente cuando los valores cristianos y el mensaje de las buenas nuevas son transmitidos con amor.

INFO ALIANZA | Enero del 2020 | 7

Una hermosa iniciativa que es digna de destacar, y que nos enseña como llegar con la palabra a través de herramientas no muy utilizadas como el fútbol, el deporte más popular del mundo, instrumento que ha usado el Señor para ser de bendición a muchos niños y sus familias.


8 | Enero del 2020 | INFO ALIANZA

acym.cl

IGLESIA LOCAL

Pequeños de Los Ángeles participaron de un campamento para la niñez

L

a primera semana de enero, nuestra iglesia de Los Ángeles, sector Galilea en la octava región, realizó un campamento junto con el ministerio de la niñez llamado «Dios es mi tesoro», una bella instancia donde pequeños compartieron juegos, dinámicas, momentos de recreación y además el estudio de la palabra basado en la vida del Rey Josías.

«Tuvimos una participación de 14 niños, con los cuales pudimos compartir juegos, dinámicas, nadar en el río, tiempos en donde los niños estaban a solas con Dios en la palabra (…) Fue un hermoso y constructivo tiempo para los chicos y ademas de aprendizaje para el liderazgo».

Así también nuestra iglesia de Los Ángeles nos comentó sobre la bendición que tuvieron siete hermanos que se Así también los niños que participaron, tuvieron un sumergieron en las aguas del bautismo. Esto se realizó tiempo a solas con el Señor, instancia intencionada para el pasado 12 de enero junto con el paseo de la iglesia. llevarlos a descubrir lo que él les hablaba en una actividad ¡Enviamos muchísimas bendiciones a estos nuevos denominada «Descubriendo mi tesoro». Conversamos con hermanos, y también a los pequeños que participaron en el el pastor Magdiel Gajardo, quien nos comentó más sobre campamento! este campamento:


INFO ALIANZA | Enero del 2020 | 9

acym.cl

SEMINARIO TEOLÓGICO

Seminario Teológico comenzó su proceso de Admisión 2020

A

través de sus canales de comunicación, nuestro Seminario Teológico Aliancista dio a conocer su proceso de admisión para este 2020, esto en las 2 sedes que cuenta en nuestro país: Santiago, Concepción; y Temuco, su casa central. Fue a través de las redes sociales de la sede central donde se dio a conocer el comienzo del proceso de matrículas, junto con un programa de estudios que contempla lo siguiente: • Bachiller en Misionología • Bachiller en Teología

Además el seminario también ofrece el Programa de Formación de Liderazgo Cristiano, un programa pionero que busca llevar los estudios hasta las iglesias locales que así lo quieran. Así también nuestra sede en Santiago dio a conocer su proceso de matrículas, junto con un nuevo diplomado que se ofrecerá para este año: • Diplomado en Misiones, con una malla curricular que contempla entre otras cosas comunicación intercultural, teología bíblica de la misión entre otros aspectos.

• Diplomado en Teología Interdisciplinario • Diplomado en Teología • Diplomado en Pastoral de Jóvenes • Diplomado en Ministerio Rural

Cualquier información que necesiten, pueden obtenerla en el sitio web http://www. seminarioteologico.cl/ o escribiendo al correo info@seminarioteologico.cl, esto para nuestras 3 sedes.

• Y Diplomado en Ministerio Femenino

SI DESEA COMPARTIR UNA HISTORIA O TESTIMONIO escríbanos a comunicaciones@acym.cl enviándonos sus datos para contactarle. BOLETÍN INFO ALIANZA | Periodistas: Priscila Quintana / Gabriel Gutiérrez | Diseño y diagramación : Stepanie González. Dirección: Dinamarca 711- Temuco | www.acym.cl | El contenido del boletín INFO ALIANZA es de propiedad de la ALIANZA CRISTIANA Y MISIONERA DE CHILE, queda prohibida su reproducción total o parcial en cualquier medio conocido o por conocerse sin autorización escrita de su titular. Todos los derechos reservados. Algunos materiales son usados bajo permiso.


10 | Enero del 2020 | INFO ALIANZA

acym.cl

IGLESIA LOCAL

Coro Polifónico de nuestra Segunda Iglesia de Temuco deslumbró con Concierto Navideño en el Teatro Municipal Como en cada navidad, el Coro Polifónico de nuestra segunda iglesia de Temuco deleitó con su tradicional concierto navideño titulado «Al mundo paz», el cual se presentó en el Teatro Municipal de dicha ciudad, esto ante un teatro abarrotado con cerca de 1200 personas.

F

ueron hermanos de distintas iglesias de Temuco, hermanos de ciudades aledañas y también personas que no conocen al Señor, quienes asistieron a este bello encuentro coral donde se entonaron varios villancicos navideños y otras canciones que exaltan a nuestro Dios. El Coro Polifónico de nuestra segunda iglesia de Temuco está conformado por cerca de un centenar de voces, quienes vienen ya hace años realizando este tradicional concierto en el teatro, uno de los lugares culturales más importantes de Temuco y la novena

región. Por lo que esta clase de instancias son de tremenda bendición para todos los que asistieron, además que también este coro realiza generalmente en diciembre una gira por varias iglesias de la región y alrededores. Damos gracias al Señor por el talento que ha puesto en las voces de estos hermanos, y esperamos que sigan siendo de mucha bendición como lo han sido hasta ahora, utilizando algo tan noble como la música para poder exaltar a nuestro Señor, y más en estos días en que recordamos su nacimiento.


acym.cl

INFO ALIANZA | Enero del 2020 | 11

IGLESIA LOCAL

Iglesia Temuco Poniente realiza feria navideña abierta a la comunidad

C

omo una manera de acercarse a la comunidad, la naciente iglesia Alianza Cristiana y Misionera de Temuco Poniente, realizó una feria navideña que incluyó stand de los diversos ministerios que la iglesia viene desarrollando, además del Taller Educativo del Adulto Mayor (Team) iniciativa en la que participan durante todo el año, un considerable número de adultos mayores.

comunidad las actividades que se realizan durante el año, y así motivar a los vecinos del sector a participar.

Una jornada a puertas abiertas, que se extendió durante todo el día y que incluyó además, la implementación de juegos inflables donde los niños se divirtieron. La jornada finalizó con un concierto del coro de la II Iglesia Dinamarca al aire libre, para lo cual se cerró el perímetro de las calles donde Así entonces, la iglesia implementó stands que daban a están ubicado el templo, momento donde participaron conocer los ministerios de jóvenes, matrimonios, mujeres, hermanos de la iglesia y vecinos del sector. además de los talleres que el TEAM realizó durante el año 2019, que incluyó cursos de cocina, pintura, tejido, gimnasia, taller bíblico, entre otros, con el fin de mostrar a la


12 | Enero del 2020 | INFO ALIANZA

acym.cl

IGLESIA LOCAL

Jóvenes de Iquique fueron de bendición para una familia en Navidad

A

provechando el tiempo de navidad, jóvenes de nuestra iglesia de Iquique aprovecharon una tradicional campaña que realiza por estas fechas correos de Chile, de poder mostrar al público cartas con deseos escritas por pequeños, y en base a esto escogieron dos para poder ayudar y cumplir un anhelo navideño.

De hecho, uno de los pequeños tenía una trágica historia a su haber, una que fue alegrada por los jóvenes iquiqueños que llegaron hasta su hogar.

«Uno de los niños cuando tenía 4 años tuvo un accidente, un auto lo atropelló, él quedó en coma un tiempo y después de eso el niño tuvo Conversamos con la presidenta que ingresar a la Teletón porque tenía de la Jea, la hermana Lidia Gutiérrez, problemas de movilidad. Y resulta que quien nos contó más sobre este con el paso de los años a raíz de eso, el especial momento de navidad: «Esto niño ha quedado repitiendo porque los nosotros lo hicimos el año antepasado tratamientos lo han hecho quedarse y el año pasado la volvimos a repetir. atrás. Entonces nosotros leímos su Se trata de ir a correos de Chile, ya que carta, el niño explicaba que no tenían hay una campaña donde gente deja para una cena navideña, entonces él sus cartas públicas para que la gente pedía eso y ropa para el verano. Así que las lea y pueda ayudar. Nosotros fuimos nosotros juntamos recursos, hablamos y tomamos 2 cartas que eran de niños con hermanos de la iglesia y de esa de Alto Hospicio y que pertenecían a la manera hicimos una canasta familiar misma familia. Ellos viven en una ex bien grande con comida que pudiésemos toma, en una casa bastante humilde, llevar, además de cosas para la casa. Se y ellos eran parte de una familia de 9 la llevamos en una caja, y aparte de eso personas y de super escasos recursos». con algún dinero que juntamos pudimos comprarle ropa y un regalito para cada

uno de sus hermanos», nos comenta Lidia La actividad ocurrió el pasado 23 de diciembre, y los jóvenes fueron hasta el hogar de los pequeños con ayuda de hermanos de la iglesia. Además de los regalos, la instancia también permitió que se les pudiera hablar del Señor, de hecho «la mamá estaba conmovida porque no pensaban que alguien iba a responder y ella también nos dijo que se estaba congregando hace poco en una iglesia y que veía que el Señor estaba respondiendo en su vida. Compartimos con ellos y oramos, fue algo super simple pero también bien evangelístico para una familia necesitada », como nos comenta nuestra hermana Lidia. Gracias Señor por permitirnos ser de bendición para personas que lo necesitan, y más en una fecha tan especial como navidad. Nuestro Dios nos llama a ser luz, y estos jóvenes del norte lo pusieron en práctica.


acym.cl

INFO ALIANZA | Enero del 2020 | 13

IGLESIA LOCAL

Adultos mayores y jóvenes de Iquique compartieron juntos la cena de navidad La actividad se realizó en el salón de la iglesia, donde hermanos adultos prepararon todo para sentarse frente a estos jóvenes, y así no solo comer juntos sino que también compartir un poco de esa experiencia de vida y de años como hijos del Señor.

C

omo una forma de compartir esta época navideña de manera diferente y totalmente transversal a la edad, hermanos adultos mayores de nuestra iglesia en Iquique decidieron realizar una bella actividad junto a los jóvenes y juveniles de la JEA, compartiendo todos ellos una deliciosa cena navideña. La actividad se realizó en el salón de la iglesia, donde hermanos adultos prepararon todo para sentarse frente a estos jóvenes, y así no solo comer juntos sino que también compartir un poco de esa experiencia de vida y de años como hijos del Señor. Conversamos al respecto con la presidenta de la JEA de Iquique, Lidia Gutiérrez, quien nos comentó más al respecto y nos dio sus impresiones sobre esta bella actividad:

«Hicimos una actividad entre los adultos mayores y jóvenes donde celebramos la navidad juntos como 2 generaciones. Los hermanos adultos nos dieron un regalito, donde también participaron jóvenes de Alto Hospicio (iglesia cercana a Iquique), ya que el pastor Elvin decidió volverse a República Dominicana. La idea es unirse y compartir lazos, ya que nuestros hermanos adultos son, entre comillas, la generación que va saliendo y nosotros la que va entrando». Un bello tiempo, donde adultos y jóvenes pudieron compartir en torno a esta época donde recordamos el nacimiento de nuestro Señor. Porque sabemos que los hermanos adultos entregan la experiencia y los jóvenes su vigor y ganas.


14 | Enero del 2020 | INFO ALIANZA

acym.cl

IGLESIA LOCAL

A un mes de la partida de la hermana Barbarita Volstad Hoy se cumple un mes de la partida de nuestra querida misionera Barbarita Volstad. Aquí dejamos una reseña de su vida y ministerio.

B

árbara Volstad Anderson nació en Perú, mientras sus padres eran misioneros cristianos allí, pero ella adoptó a Chile como su país, especialmente la ciudad de Temuco donde vivió por más de 50 años. Fue estudiante del antiguo Colegio Inglés y posteriormente en el Colegio Bautista. Ha partido a los 91 años de edad, a la hora de su deceso vivía en la ciudad de Tampa, Estados Unidos. Hasta último tiempo añoraba y hablaba con pasión de su querido Temuco. Fue conocida y amada por el mundo evangélico de la región, dejando una huella en muchas personas. Varios son los aspectos en los que Barbarita Volstad se destacó. Será recordada como la destacada profesora de Seminario Teológico de la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera, en calle Dinamarca. Por varios años fue profesora, Administradora y Rectora del mismo, este llegó a ser su pasión hasta sus últimos días de servicio activo. Ella dio origen a la Biblioteca del Seminario, la que hoy lleva su nombre. Amante de los libros y celosa cuidadora de los mismos, dejando un legado de sabiduría a través de ella. Igualmente se destacó como historiadora, tenía gran pasión por la historia de la Iglesia Aliancista de Chile especialmente en la Región de La Araucanía, creo un patrimonio histórico de los primeros cien años, y redactó muchos artículos de lo mismo.

Hay muchas otras virtudes y recuerdos que quedarán como legado para los que fueron sus alumnos y amigos, su sobrino Marcos ha señalado “en la Iglesia Alianza de Chile ella ya es una leyenda”. Ha partido una persona consecuente en su vida, integra en sus principios de vida y una maestra ejemplar en todo sentido. Hizo de la educación cristiana su apostolado de vida. Fue muy amante de la Región de La Araucanía, especialmente la zona de Conguillio donde disfrutó de pasar muchas de sus vacaciones. ¡Hasta siempre querida Barbarita Volstad! (Escrito por C.Iván Flores HernándezPastor, ex alumno del Seminario Teológico de Temuco.)


acym.cl

INFO ALIANZA | Enero del 2020 |15


el boletĂ­n informativo de LA ALIANZA en Chile

WWW.ACYM.CL iglesiacymchile |

@ACyMChile |

laalianzachile

Profile for Alianza Cristiana y Misionera de Chile

InfoAlianza Enero 2020  

InfoAlianza Enero 2020  

Advertisement