Issuu on Google+

muchas comunidades , más ola iglesia, s a n u igles EL A R ias S I

Familia Díaz Vélez Iglesia Bautista Israel Templo Central central

www.iglesiabautistaisrael.com

GUAYAQUIL, 30 DE OCTUBRE DE 2011


Opinión

Parrish Jácome pjacomeh@hotmail.com

Mi corazón en Yambo Sea Yambo o no, lo cierto es que el corazón de esta familia al igual que la de miles de personas en casos de muertes violentas requieren encontrar la paz, posible de alcanzar cuando la voz de quienes fueron silenciadas se respete, devolviendo la credibilidad que en nuestro país está severamente afectada.

L

a crítica especializada poco ha comentado de la presencia en cartelera de las principales salas de cine del documental que borda la desaparición de Santiago y Andrés Restrepo ocurrido hace más de 23 años.

costumbrado a golpear sin ser interpelado es clave para entender las posibles razones para que la presión de unos padres aguerridos, persistentes, no logre encontrar eco en muchas de las autoridades de turno.

Un estilo investigativo manifiesto a lo largo de todo el largometraje caracteriza la propuesta de quien en el tiempo de los sucesos es una niña que lucha por entender un episodio que marca de forma dramática a su familia.

Una cruda realidad que sigue dejando en deuda a instituciones del estado, establecidas para ofrecer seguridad y orden a los ciudadanos, manchadas por el totalitarismo que enceguecido por las autoridades que detentan el poder no asumen su responsabilidades de sus actos, pretendiendo dar respuestas sin ningún sentido.

La interacción entre el testimonio de varios protagonistas de aquel tiempo con la selección de fotografías, recortes de diarios, reportajes de los noticieros, va entretejiendo una trama que busca envolver a la audiencia en la mezcla de emociones que se registra al recordar un hecho sin respuesta.

Sin ser un crítico de cine, sencillamente como un espectador rescato de la cinta ciertos elementos vitales en la construcción de una sana convivencia que nunca deben faltar si anhelamos que experiencias como esta no se repita.

La utilización de cuadros tan familiares vinculados con la riqueza de los pequeños detalles que la propia naturaleza presenta sirven de escenarios donde el dialogo se desarrolla de forma fluida.

La mezcla de la política, justicia, entidades del orden es repulsiva al mostrar la capacidad perversa que tienen de silenciar la verdad por intereses que sólo a quienes se sirven del poder es legítimo.

El acceso a ciertos espacios que con el devenir del tiempo se fueron provocando, sacando a la luz pública las opiniones y contradicciones de los involucrados en el juicio que mantuvo en el área de ministerio es gravitante en la propuesta.

Pretender socavar el derecho que toda persona sea esta nacional o extranjera tiene de exigir respuestas a las instituciones del estado cuando la vida ha sido vejada, desconocida, poniendo en juego los elementales derechos que se consagran en la constitución y en los tratados internacionales es imposible.

Desnudar el cinismo del poder a-

Poner en el tapete esta realidad es una acción valiente de una mujer identificada con el dolor de un padre, tía, familiares, prestos a seguir denunciando un atropello que al olvidarlo se sigue consagrando la política de impunidad que continúa matando más que miles de balas. Las lecciones son muchas, me quedo con la perseverancia de Pedro y Luz Elena Restrepo, padres que encarnan el coraje y la valentía de quienes por amor no abandonan una causa, la siguen peleando por encontrar la verdad que genera después de tantos años la anhelada justicia. Sea Yambo o no, lo cierto es que el corazón de esta familia al igual que la de miles de personas en casos de muertes violentas requieren encontrar la paz, posible de alcanzar cuando la voz de quienes fueron silenciadas se respete, otorgando juicios dignos y libres de presión, devolviendo la credibilidad que en nuestro país está severamente afectada. Bien por estas iniciativas que buscan transparentar la hipocresía de un sistema que valora más el status que la vida. Esperemos que sea la punta del ovillo que siga provocando muchísimas puntadas para esclarecer la verdad.

Visita nuestro sitio web: www.iglesiabautistaisrael.com


Celebración

Dominical Parrish & Toyi Jácome CELEBRACIÓN ESPECIAL DÍA DEL PASTOR

UNA VOCACIÓN QUE NO PIERDE VIGENCIA

Los centros universitarios reciben cada año cientos de jóvenes y adultos dispuestos a invertir una cantidad de años en la formación intelectual de lo que consideran su futura profesión. Los parámetros para la elección cada vez resultan más sencillos, tomando la decisión en un aspecto de rentabilidad económica que empuja a considerar esa opción. En otro caso será la carrera de moda o la vinculada a la tecnología, la seleccionada. Los indicadores están mostrando que un número alto de profesionales luego de concluir su preparación están dedicando su vida a otras actividades, dejando una profunda inquietud sobre la validez de los criterios al momento de escoger. Con dolor el aspecto vacacional cada vez pesa menos, observando profesionales sin mística, entrega, disposición de servicio, apegadas a un mercantilismo que busca no perder una oportunidad para hacer dinero. Al pensar en la vocación del pastorado, me pregunto si no ha pasado lo mismo, si hay quienes vieron esta opción como una forma de asegurar su presupuesto mensual, respondiendo a una necesidad que en las comunidades de fe existen sin la correspondiente entrega. Esta vocación no es cualquiera, debemos seguir viéndola como un llamamiento divino, donde no solo interviene el deseo del hombre, sino el escogimiento del Señor de la iglesia, Jesucristo, quien otorga mediante el Espíritu Santo, dones y ministerios. Ante la profesionalización del pastorado, por cierto tan necesaria para tener siervos y siervas preparados en todo ámbito, recuperar esta vocación-llamado evitará equivocar el camino, recordando que a diferencias de otras profesiones el móvil que empuja la elección nunca debe de ser económico, mostrando que el amor de Dios y el deseo de servir al prójimo es lo que sostiene aún en el momento de mayor prueba. Mi reconocimiento en este día que se recuerda en el país el ministerio de los pastores y pastoras, sus vidas han marcado e influido positivamente a miles, enseñándoles las verdades que produjeron cambios determinantes en sus vidas. Disfruten la vocación, gasten con alegría su tiempo en ella y gocen la gratitud de una iglesia que sabe honrar a los que les sirven. FELICIDADES PASTORE(A)S

Templo

Central Víctor E. Estrada 822 e Higueras 2382201- 2384865- 2387876

TEXTO BÍBLICO HEBREOS 13:7

Consejería

Un grupo capacitado estará brindando consejería. Con la finalidad de tener un mejor servicio, separe su cita llamando a secretaría. Tiempo de Oración Congregacional “Entonces Moisés clamó a Jehová diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora” Núm12:13

Invitamos a todos los miembros de nuestra amada Iglesia a participar de nuestros servicios diarios de oración.

HORARIOS

Domingo 07h30 09h00 11h00 17h15 18h45

Primera Celebración Segunda Celebración Tercera Celebración Cuarta Celebración Quinta Celebración

Lunes Celebra tu Recuperación

Martes Miércoles Jueves Sábado 16h00 17h00 19h00

(Club Oansa) Red Generación Luz (12 a 15 años) Red Generación Luz


Celebración

Dominical

David & Norma Campos

CUIDANDO NUESTRA IGLESIA El SEÑOR nos encomendó encarecidamente que oremos y CUIDEMOS a su grey. Los apóstoles también nos enseñaron y previnieron de que tengamos cuidado. Las puertas del templo están abiertas para todos y lo mismo las puertas del cielo, pero todos debemos ser precavidos y cuidar lo que DIOS nos ha dado. En este cuidado, todos debemos estar atentos y abiertos nuestros oídos y ojos para detectar cualquier intento del maligno para engañarnos. Como alguien dijo: “¡debemos dormir con los ojos abiertos!” Si deseamos ser una congregación fuerte, la mejor defensa es una buena preparación. Con amor

PREDICADOR DAKAR MUÑOZ ALVAREZ TEMA UN CORAZÓN CERCANO A DIOS TEXTO BÍBLICO 1 REYES 3:3-4

Encuentro de Mujeres HOY llegan del encuentro un grupo de mujeres renovadas. Venga a recibirlas y escuche el testimonio de lo que Dios ha hecho en sus vidas.

HORARIOS

Domingo:

Celebración Escuela Dominical Clases de Bautismo Celebración Celebración

Martes:

Reunión de Oración Discipulado

Jueves:

Templo

Samborondón Cdla. Entre Ríos Av. Principal. Edif. SURYA Teléfono: 2837882

Discipulado Estudio de la Biblia

Sábado:

Discipulado Reunion de Señoritas Reunion de Jóvenes

08h00 10h00 10h00 11h00 18h00 07h15 08h30 09h00 19h30 10h00 16h00 19h00


Celebración

Dominical

Daniel & Giselle de Cruz

CARÁCTER EN JUEGO

PREDICADOR Pst. DANIEL CRUZ TEXTO BÍBLICO 2 PEDRO 1:1-11

Por Anne Cetas

Un entrenador de fútbol americano de una universidad en el Bronx (en Nueva York) formó su equipo sobre las buenas cualidades del carácter. En lugar de poner el nombre de cada uno en la parte posterior de las camisetas, los jugadores del tenían palabras tales como familia, respeto, responsabilidad y entereza. Antes de cada competición, el entrenador Clayton KendrickHolmes les recordaba a los integrantes de su equipo que jugaran guiados por esos principios. El apóstol Pedro tenía su propia lista de cualidades cristianas (2 Pedro 1:5-7) e instaba a los creyentes a incorporarlas a su andar en la fe: Virtud. Cumplir con el diseño de Dios para tener una vida moralmente excelente. Conocimiento. Estudiar la Palabra de Dios para obtener sabiduría para combatir la falsa doctrina. Dominio propio. Reverenciar tanto a Dios que nos inste a decidir comportarnos piadosamente. Paciencia. Tener esperanza aun en las dificultades, porque confiamos en el carácter de Dios. Piedad. Honrar al Señor en todas las relaciones interpersonales de la vida. Afecto fraternal. Demostrar cariño hacia los demás creyentes. Amor. Sacrificarnos por el bien de los demás. Desarrollemos cada vez más estas cualidades e incorporémoslas a cada área de nuestra vida. El ejercicio de la piedad es la clave para un carácter piadoso.

Templo

Sur Casa Comunal Bloques Valdivia

Oficina: Las Terrazas Mz C villa 39 iglesiaisraelsur@hotmail.com

Teléfono: 2431742-093848745

Reunión de Oración Todos los Martes por la noche nos reunimos para agradecer a Dios por todas sus bondades y presentar nuestras peticiones delante de Él.

HORARIOS

Domingo: 1ra Celebración (Casa Comunal) 2da Celebración (Oficina) Lunes: Grupo 3X3 Varones (Los Esteros) Martes: Grupo 3X3 Damas (Oficina) Reunión de Oración (Oficina) Miércoles: Discipulado (Oficina) Jueves: Estudio Bíblico Viernes: Grupo 3X3 Varones (Oficina) Sábado: Celebración infantil Red Adolescentes (Oficina) Reunión de Jóvenes (Oficina)

09h30 18h00 20h00 18h30 19h30 19h30 19h30 18h30 09h00 16h00 17h00


Los jóvenes...

...el grupo más activo en redes sociales De adlatina.com

Así lo detalla una investigación realizada por Nielsen, que destaca al segmento como el que más tiempo pasa en estos sitios, y agrega que predominan las mujeres. De acuerdo con la publicación, las redes sociales en su conjunto son la principal actividad en internet.

A la hora de establecer el perfil del usuario de redes sociales, de acuerdo con Nielsen el grupo más activo es el que va de los 18 a los 34 años. Predominan las mujeres, y el porcentaje de usuarios aumenta cuanto mayor es el nivel educativo alcanzado.

Las redes sociales son la principal actividad de los usuarios en Internet. Así lo revela una reciente investigación realizada por Nielsen, que indica que en promedio se destina un 23 por ciento del tiempo online a las diferentes redes sociales. Esta cifra es más del doble de la segunda actividad, que son los juegos online (9,8 por ciento).

La mayoría accede a estos sitios desde su computadora personal, pero un 37 por ciento ya emplea sus teléfonos móviles. Cifras menores corresponden a las consolas de juegos, las tabletas, los televisores conectados a internet, los e-readers y los dispositivos de música portátiles. Desde los dispositivos móviles, las redes sociales son la segunda actividad, por Luego se encuentran el correo electrónico, la detrás de la música, y por encima de los juegos y navegación en portales web, la descarga de el servicio de mapas y gps. A su vez, las aplicavideos y películas, la búsqueda de contenidos y la ciones de redes sociales son las terceras más mensajería instantánea. descargadas por usuarios de smartphones, luego de los videojuegos y las relacionadas con Entre las redes, en Estados Unidos Facebook se el pronóstico del tiempo. mantiene en el primer lugar, en tanto que el 70 por ciento de los usuarios de internet poseen El informe destaca, además de Facebook, Twitter, cuenta allí. En Brasil, la situación se modifica, en las plataformas para blogs y Foursquare, el tanto que Orkut está en primer lugar y la red crecimiento de la red de microblogging Tumblr, fundada por Mark Zuckerberg se ubica segunda, que ya está octava entre los sitios de redes aunque está creciendo a un ritmo sostenido. sociales y blogs en Estados Unidos.

Anuncia la apertura de inscripciones, examenes de admisión y matriculación para el periodo 2012 - 2013

Del Del 1111 alal 13 13 de de Noviemb NOVIEMB Inscribete ahora! Inscribete ahora!

!!

Contamos con la enseñanza de formación cristiana, artes plásticas, música, inglés y computación.

15-19 años


bre BRE

De acuerdo con el informe de Nielsen, las mujeres pasan más tiempo en las redes sociales.

UNIÓN FEMENIL Taller de Manualidades 14h30 A las 16h00, nuestro Estudio Bíblico


Celebración

Dominical

Ricardo & Rossy Verduga

EL COSTO DE PELEAR

PREDICADOR Pst. RICARDO VERDUGA TEXTO BÍBLICO SANTIAGO 4:1-10

Por Bill Crowder

En un documental sobre la Primera Guerra Mundial, el relator dijo que, si las bajas británicas ocasionadas por «la guerra para terminar con todas las guerras» marcharan en columnas de cuatro frente al monumento de guerra en Londres, la procesión llevaría siete días. El terrible costo de los enfrentamientos bélicos, si bien incluyen gastos monetarios, destrucción de propiedades y problemas económicos, no se compara con la pérdida de seres humanos. Los que pagaron el precio más alto fueron los soldados y la población civil; precio que se multiplicó en forma exponencial con el dolor de los sobrevivientes. La guerra es costosa. Cuando los creyentes se pelean unos contra otros, el costo también es alto. Santiago escribió: “¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros?” (Santiago 4:1). En nuestros emprendimientos egoístas, a veces batallamos sin considerar las consecuencias sobre nuestro testimonio ante el mundo y en las relaciones interpersonales. Quizá por este motivo Santiago precedió esas palabras con este desafío: “… el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz” (3:18). Si vamos a representar en nuestro mundo al Príncipe de paz, es necesario que dejemos de pelearnos entre nosotros y practiquemos la paz.

Templo

Samanes

Samanes 1, Av.Francisco Rizzo mz. 811 solar 7 www.ibisamanes.com Teléfono: 2218770

Consejería Brindamos consejería espiritual para usted y los suyos. Con la finalidad de tener un mejor servicio separe su cita llamando a los teléfonos: 094637761, o contáctese con

rverduga@ibisamanes.com

Reunión de Oración Todos los Martes por la mañana nos reunimos para agradecer a Dios por todas sus bondades y presentar nuestras peticiones delante de Él.

HORARIOS

Domingo: Escuela Dominical Celebración

Martes:

Reunión de Oración Metrovía Israel

Miércoles:

Reunión de Varones

Jueves:

Estudio de la Biblia

Sábado:

Reunión Adolescentes y Jóvenes

09h30 09h30 07h15 19h30 19h30 19h30 17h00


Celebración

Dominical Egberto & Jeanett Jácome

ATASCADO EN EL LODO Por Dennis Fisher

A Jeremías se lo llama «el profeta llorón». Es probable que haya tenido una actitud melancólica y sensible, acompañada de un corazón quebrantado ante el juicio de Dios sobre el desobediente pueblo de Israel. La intensidad de su dolor es asombrosa: «¡Oh, si mi cabeza se hiciese aguas, y mis ojos fuentes de lágrimas, para que llore día y noche…!» (Jeremías 9:1). Como si la angustia por su nación no fuera suficiente, lo perseguían por su mensaje profético de juicio. En una ocasión, lo apresaron en una cisterna llena de barro (Jeremías 38:6). Los que se oponían a su ministerio habían atascado al profeta en un lugar desesperante. A veces, mientras intentamos servir al Señor, podemos sentirnos estancados en medio de circunstancias penosas y angustias sorprendentes. Pero la capacidad de recuperación de Jeremías debería estimularnos a perseverar. Su percepción del llamado divino era tan profunda que nada podía disuadirlo de servir al Señor. «… no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude» (Jeremías 20:9). ¿Te han decepcionado los resultados de tu servicio para el Señor? Pídele a Dios que reconforte tu corazón por medio de Su Espíritu y continúa sirviéndolo a pesar de tus contratiempos. Ningún servicio para Cristo es insignificante.

Templo

La Herradura La Herradura Estación Línea 81 (El Recreo - Durán) Teléfono: 087348150

PREDICADOR EGBERTO JÁCOME F. TEMA

ATASCADO EN EL LODO TEXTO BÍBLICO

JEREMÍAS 20:7-13

Consejería

Estaremos prestos a escucharlo y brindarle consejos basados en la palabra de Dios. Comuníquese con nosotros.

Servicios de Oración

Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a participar de los servicios de oración.

HORARIOS

Domingo: Celebración Celebración Martes: Servicio de Oración Estudio Bíblico Jueves: Discipulado Viernes: Reunión Damas Sábado: Escuela Bíblica

10h30 18h15 19h00 20h00 19h00 16h30 16h00


Celebración

Dominical Carlos & Norky Goya

PREDICADOR

CARLOS GOYA

VIVE TU VIDA ¿Maestro,... -preguntó el discípulo, abrumado por la insertidumbre- ...qué debo hacer para no estar molesto? Algunas personas hablan demasiado y son insoportables, otras son ignorantes, y algunas son indiferentes. Pero, además, siento antipatía por aquellas que son mentirosas y falsas, y sufro con las que calumnian. Pon atención a lo que te voy a decir -contesto el maestro- mira a estos lirios que crecen en mi jardín. Ellas nacen en el barro, y sin embargo son puras y perfumadas. Extraen del abono maloliente todo aquello que les es útil y saludable, pero no permiten que el ácido de la tierra manche la belleza de sus petalos. Es justo sentirse mal por nuestros propios pecados, pero no es sabio permitir que los vicios de los demás te incomoden. Los defectos de ellos son de ellos, no tuyos. No te molestes, VIVE TU VIDA. Dice la Biblia: “Examinadlo todo, retened lo bueno y desechad lo malo.” Ejercita, pues, la virtud de rechazar todo el mal que viene de afuera, y perfuma la vida de los demás haciendo el bien. Perdona todo el mal que te han hecho. BENDICIONES AMADA IGLESIA

Templo

Salitre

La Bocana Malecón Tobías Villacrés Teléfono: 092054300

TEMA

VIVE TU VIDA

Consejería

Gustosos estaremos de atender sus necesidades espirituales. Comuníquese con nosotros (092054300 o al 2245280).

Servicio de Oración

Invitamos a los miembros de nuestra iglesia a participar de nuestras reuniones de oración.

HORARIOS

Martes: Servicio de Oración 19h30 Miércoles: Reunión Hombres de Fe y Mujeres 20h00 Jueves: Estudio Bíblico 19h30 Sábado: Escuela Bíblica 14h00 Celebración 19h30 Domingo: Culto de Jóvenes 09h30 Escuela de Discípulos 16h00


Celebración

Dominical Freddy & Consuelo Mariscal

CITAS DIVINAS

Por Dave Branon

¿Alguna vez estuviste atascado en un aeropuerto? ¿En una ciudad donde no podías hablar el idioma local? ¿A unos 6.500 kilómetros de tu casa? A un amigo mío le pasó esto, y podemos aprender de su forma de reaccionar. Aunque la mayoría de nosotros lo consideraría un inconveniente insoportable, mi amigo vio la mano de Dios en el retraso. Mientras esperaba, buscó oportunidades para conversar con otros pasajeros. “Casualmente”, se encontró con otros creyentes procedentes de la India y, al hablar con ellos, oyó sobre el ministerio en que trabajaban. En realidad, como la tarea de sus nuevos amigos coincidía con lo que le interesaba a él, lo invitaron a ir a su país para participar de un proyecto a corto plazo. ¿Cuántas veces experimentamos retrasos, cambios de planes y los consideramos inconvenientes? ¿Será acaso que Dios está desviándonos para hacer algo diferente o nuevo en Su nombre? Observa el viaje de Pablo a Filipos en Hechos 16. Él había ido a Macedonia porque el Señor lo había guiado mediante una visión (vv. 9-10). ¿Cómo podía saber que terminaría preso allí? Sin embargo, incluso ese viaje hacia la cárcel estuvo guiado por Dios, ya que utilizó al apóstol para que el carcelero y su familia fueran salvos (vv. 25-34). El Señor puede utilizar los inconvenientes de nuestra vida si nosotros los consideramos designios divinos.

PREDICADOR FREDDY MARISCAL TEMA COMFORME A SU PROPÓSITO TEXTO BÍBLICO ROMANOS 8:28

Consejería

Estaremos prestos a escucharlo y brindarle consejos basados en la palabra de Dios. Comuníquese con nosotros a los teléfonos 2237871-081399320

Servicios de Oración

Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a participar de los servicios de oración.

HORARIOS

Domingo: Escuela Dominical Celebración

09h00 10h30

Martes: Noche de Oración

19h00

Templo

Jueves: Estudio Bíblico

19h00

Ayacucho y Vernaza Teléfono: 081399320

Sábado: Reunión Adolescentes y Jóvenes

17h00

Dios puede convertir los obstáculos en oportunidades.

Daule


Apuntes El mensaje en mis palabras

La Biblia

día a día SANTA BIBLIA

Lecturas Escogidas. Lunes: Martes: Miércoles:

Salmos 19:89 Isaías 4:8 Mateo 5:18

Jueves: Viernes: Sábado: Domingo:

Mateo 24:35 1ra Pedro 1:25 Deuteronomio 8:3 Salmos 119:3

“Tú guardarás en completa paz a aquel cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti ha confiado.” Isaías 26:3

Oremos por los misioneros que viajaron a impactar La Plata - Argentina con el Poder del Evangelio

visita www.iglesiabautistaisrael.com


Revista Israel 30 de Octubre 2011