Issuu on Google+

iglesia, muchas comunidades, mรก a l o s a s igle EL un sias ISRA

Familia Morรกn Santillรกn Iglesia bautista Bautista Israel Montebello

www.iglesiabautistaisrael.com

GUAYAQUIL, 26 DE DICIEMBRE DE 2010


Opinión

Parrish Jácome pjacomeh@hotmail.com

Tradiciones bajo la lupa Al final existe un poderoso mensaje “El mundo que estaba en tinieblas vio gran luz”. Esa luz de Jesús, es la que no puede esconderse, hagámoslo brillar más en esta navidad.

E

l mundo predominantemente occidental celebra en estos días el mayor acontecimiento que la humanidad recuerda, el nacimiento del Salvador, declarado mediante profecía, certificado por la historia, reconocido por los diferentes Credos religiosos. Navidad, nacimiento, comenzó a ser una celebración que con el pasar de los siglos cobró fuerza, determinándose una fecha para su recordación, donde todos, chicos o grandes se funden en el espíritu de alegría, gratitud, esperanza. Lentamente el auténtico sentido fue perdiéndose desdibujado por un espíritu materialista que levantó el comercio como una oportunidad de buenos negocios. En virtud de las diferentes culturas uno u otro elemento se fueron anexando, vinculando la navidad con elementos cercanos, otros tan distantes que nada evocan del mensaje poderoso de la natividad. Las reacciones llegaron comba-

tiendo ferozmente estas nuevas prácticas, otros incorporándolas lentamente a su forma de celebrar desdibujando sin darse cuenta el impacto de un Salvador que busca ser siempre recordado. Nuestras costumbres incorporaron luces, guirnaldas, árboles, intercambio de regalos, cenas, llegando posteriormente la figura del denominado Santa Claus. Al llegar a la fe cristiana, somos desafiados a escudriñarlo todo, retened lo bueno, un ejercicio vital que desafía el conocimiento, poniendo a prueba la madurez de la persona. Hacer a un lado toda tradición es peligroso, existen aquellas que aportan a nuestros valores, fortaleciendo los principios que hacen de la navidad, un tiempo de esperanza, entrega, generosidad. Pretender cuestionar toda práctica, llegando aún a manifestar que no debe celebrarse el evento cierto que el Dios de los cielos se hizo carne, es inadmisible en quienes llamándonos cristia-

nos, dejamos de proclamar que el Salvador llego a la tierra. Con dolor recibí un folleto que circuló en toda Urdesa, poniendo en tela de juicio si debía celebrarse la navidad, la tristeza que sentía es que su autora se autodenomina como una hija de Dios, quien con su cuestionamiento aporta a lo que el maligno busca, desaparecer de la mente de las personas, este hecho cierto, Jesús nació. Celebra la navidad, haz uso de las tradiciones que aportan, canta himnos, villancicos, alumbra tu casa, mostrando que Jesús la luz del mundo habita en ella, adornada con gracia evidenciando un espíritu de gozo que nunca debe de perderse, al final existe un poderoso mensaje “El mundo que estaba en tinieblas vio gran luz”. Esa luz de Jesús, es la que no puede esconderse, hagámoslo brillar más en esta navidad.

Visita nuestro sitio web: www.iglesiabautistaisrael.com


Celebración

Dominical Parrish & Toyi Jácome

LA VIDA NECESITA DE INVENTARIOS El transcurrir de los día aportan nuevas experiencias, aquellas que van formando parte del gran bagaje de circunstancias enfrentadas, dejando lecciones tan claras que no pueden dejarse escapar. Terminar un año es una oportunidad para afinar el lápiz registrando aquellos hechos buenos, malos, agradables, desagradables, evitando el escapismo de voltear la página creyendo que es mejor olvidar, generando una decisión poco sabia al dejar de lado las causas que motivaron el resultado desencadenado. Un inventario es exacto, acucioso, trabaja sobre los eventos no sobre los supuestos, ayudando que los juicios de valor se sustenten sobre realidades indiscutibles, conocidas, precisadas, a las cuales se acude para confrontarlas con el estándar, en el ámbito cristiano el consejo de Dios. Sacar un aprendizaje siempre es vital para no repetir los mismos errores, enfrentando el desafío del nuevo año con una actitud estable, madura, asumiendo los correctivos necesarios para un avanzar que no se detenga. Hagamos un inventario, comenzamos el 2011 con claras direcciones, objetivos precisos a alcanzar, el ejercicio será ampliamente edificante.k

PREDICADOR Pst. PARRISH JÁCOME TEMA EL GOZO NO DEBE OSCURECERSE TEXTO BÍBLICO ECLESIASTÉS 11:7-8

Consejería

Un grupo capacitado estará brindando consejería. Con la finalidad de tener un mejor servicio, separe su cita llamando a secretaría. Tiempo de Oración Congregacional “Entonces Moisés clamó a Jehová diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora” Núm12:13

Invitamos a todos los miembros de nuestra amada Iglesia a participar de nuestros servicios diarios de oración.

HORARIOS

Domingo 07h30 09h00 11h00 17h15 18h45

Primera Celebración Segunda Celebración Tercera Celebración Cuarta Celebración Quinta Celebración

Lunes Celebra tu Recuperación

Martes Miércoles

Templo

Central Víctor E. Estrada 822 e Higueras 2382201- 2384865- 2387876

Jueves Sábado (Club Oansa) 17h00 19h00 20h00

(12 a 15 años)

Red de Universitarios“Estación 180” Red de Jóvenes Profesionales “MisiónS6012”, )


Celebración

Dominical

David & Norma Campos

DIOS DA DESCANSO A SUS AMADOS

Amados hermanos. Si el SEÑOR no construye la casa, el trabajo de los constructores es una pérdida de tiempo. Si el SEÑOR no protege la ciudad, protegerla con guardias no sirve para nada. Es inútil que te esfuerces tanto, desde la mañana temprano hasta tarde en la noche, y te preocupes por conseguir alimento; porque DIOS da descanso a sus amados. Los hijos son un regalo del SEÑOR; son una recompensa de su parte. Los hijos que le nacen a un hombre joven son como flechas en manos de un guerrero. ¡Qué feliz es el hombre que tiene su aljaba llena de ellos! No pasará vergüenza cuando enfrente a sus acusadores en las puertas de la ciudad. Con amor.

PREDICADOR Pst. Dr. DAVID CAMPOS C. TEMA “APROVECHANDO BIEN EL TIEMPO” TEXTO BÍBLICO EFESIOS 5:15,16

Consejería Sírvase llamar y separar su cita para consejería, al 2837882 y con mucho gusto, será atendido por el Pastor David Campos, que le ayudará en su necesidad espiritual.

HORARIOS

Domingo:

Celebración Escuela Dominical Clases de Bautismo Celebración Celebración

Martes:

Reunión de Oración Discipulado

Jueves:

Discipulado Estudio de la Biblia

Templo

Samborondón Cdla. Entre Ríos Av. Principal. Edif. SURYA Teléfono: 2837882

Sábado:

Discipulado Reunion de Señoritas Reunion de Jóvenes

08h00 10h00 10h00 11h00 18h00 07h15 08h30 09h00 19h30 10h00 16h00 18h00


Celebración

Dominical PREDICADOR Pst. DANIEL CRUZ Daniel & Giselle de Cruz

SIN VUELTA ATRÁS

Ray Stedman, pastor en California por muchos años, una vez le dijo a su congregación: «En la víspera de Año Nuevo nos damos cuenta, como en ningún otro momento de nuestras vidas, de que jamás podremos retroceder el tiempo […]; podemos mirar atrás y recordar, pero es imposible volver a ninguna instancia del año que pasó». Stedman luego hizo referencia a los israelitas cuando estuvieron en el umbral de una nueva oportunidad. Después de cuatro décadas de deambular por el desierto, es probable que la nueva generación se preguntara si tenía la fe y la fortaleza necesarias para poseer la tierra prometida. Su líder, Moisés, les recordó que ellos habían visto «todas las grandes obras que Jehová ha hecho» (Deuteronomio 11:7) y que su destino era la «tierra de la cual Jehová tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Jehová tu Dios, desde el principio del año hasta el fin» (v.12). Puede que en la víspera de Año Nuevo tengamos temor del futuro debido a los acontecimientos del pasado. Pero no tenemos que permanecer encadenados a nuestros viejos recuerdos, porque podemos avanzar con la mente centrada en Dios. Así como el Señor cuidaba de la tierra y de Su pueblo, Sus ojos estarán sobre nosotros también. El cuidado fiel del Señor abarcará cada día del nuevo año. Podemos contar con esa promesa.

Templo

Sur

Casa Comunal Bloques Valdivia iglesiaisraelsur@hotmail.com

Teléfono: 2431742

CELEBRACIÓN ESPECIAL TEXTO BÍBLICO DEUTERONOMIO 11:12

Consejería Brindamos consejería espiritual para usted y los suyos. Con la finalidad de tener un mejor servicio separe su cita llamando a los teléfonos: 091477099 y 243 17 42.

Reunión de Oración Todos los Jueves por la mañana nos reunimos para agradecer a Dios por todas sus bondades y presentar nuestras peticiones delante de Él.

HORARIOS

Domingo: 1ra Celebración (Casa Comunal) 2da Celebración (Oficina) Lunes: Grupo 3X3 Varones Martes: Grupo 3X3 Damas Jueves: Reunión de Oración Estudio Bíblico Viernes: Discipulado (Oficina) Sábado: Celebración infantil Reunión de Jóvenes Discipulado (Oficina)

09h30 18h00 20h00 18h30 08h30 19h30 19h30 09h00 17h00 19h30


Ritos, Cábalas, Supersticiones y Tradiciones Tradiciones, ritos y cábalas para esperar y celebrar el nuevo año, han existido en todas las épocas y culturas. En este artículo detallamos algunas de las más conocidas para señalar que hay detrás de ellas, que piensa Dios y qué necesitamos hacer realmente. Las Doce Uvas: Comer antes de la media noche, una uva por cada una de las 12 campanadas del reloj y pedir un deseo distinto en cada bocado. Simbolizan deseos y proyectos para los 12 meses del año que inicia. Ropa Amarilla: Usar ropa interior amarilla es quizás, junto con las doce uvas, una de las costumbres más populares. No es raro ver las prendas de ropa interior amarilla en los comercios de las ciudadades y en los vendedores informales. Con el color amarillo buscan atraer las buenas energías para el año entrante y asegurar felicidad. Más Dinero: Hay quienes para garantizar la disposición de dinero reciben el año con un manojo de billetes entre sus manos.

¿Por qué existen estos ritos y cos

Las personas practican estos rito buen futuro, un mejor porvenir. M búsqueda, ponen su confianza e que en la realidad no tienen el po

¿Qué piensa Dios de los que así a objetos, ciencias o tradiciones h

Jeremías 17:5 - 8 Así ha dicho Je confía en el hombre, y pone carn aparta de Jehová. Será como la r cuando viene el bien, sino que m desierto, en tierra despoblada y confía en Jehová, y cuya confian árbol plantado junto a las aguas, sus raíces, y no verá cuando vien verde; y en el año de sequía no s

Viajes: Salir de la casa después de las doce con las maletas o bolsos de mano, con el fin de viajar en el año que llega. Si las ganas de viajar ¿Qué necesitamos para que Dio 1.Que reconozca y crea en el señ son grandes, le dan una vuelta a la manzana. 2.Que reconozca y crea la autor 3.Que obedezca la palabra siem Velas: También es frecuente el uso de una vela encendida para 4.Que desarrolle una vida integ recibir el año y garantizar armonía y paz en el hogar. 5.Que no se aparte de Dios. 6.Que mantenga asociaciones c Quema de Monigotes: Quemar un muñeco "viejo", para despren7.Que mantenga motivaciones derse de las cosas malas del año que termina.


o d i b

” os

ros , be dios m o en e B s inc das d o lo vi erp son a de u l C o id os e e e Añ pérd nic ido u c é q d y t ten les Fin es l: iro on ua de cion nera os p c s su les . s u es ica ge ueg j as má idad tox a en g ria as n i s s v n e a a ate rson n lo ci festi as, i end tilic extr n m e r i e e u s i i u s p g o n n r la d om /as sa, es e otr otras pas s ca me nte ema rec t o e n u o niñ one rca d to a las r nt las ura , qu o se ca se e jun e tre de d ones r ell e los mp o c r n vo t v i o E ien ci . Po o s o u n s c r á e q o t s at utila nas sp se plo su ita lad es icos ex ico ione al n si n rm ules m ma s n c s e e c n da aú ial téc ca hu No p nip oté ció a iro toxi ter ien pero s pir na edio a p c m a n n , s i sm . No os e bles uego em l m go s, l a f rdedios ue bro ce d y a f o a s u m m e u e N fla rod alu i g cen a d ie ard in s. , s p a la s s, n ar in ebid de m gu los. o e an nico rte c o i c n i d n n N lsil acen voc r a c c ta in ció fab iroté ran p bo oté afec lm s pro ción utila e r i a u p . s p ue o, g s q os No ede ipula s, m rte. la ión go es q nic as na fueg c n ura ue e c pu a o ue t a u é s c f i r q t n m d n m m x r e o a e a fo sto s La em o la pir tó s p de n d in ue año ar lla ven ego cias bir in qu clus ació ntam p e d , y i n u a c z o qu n os ar m a in e f sust ra re tili ses c . s a ena hij aus e. To s par d u a s c s u a La ga ente od ac po n pa a s ede os u uest r a t , alm ún ti os co ros stumbres? de bi n l a u i e e p l p n x se as g ad i b . am unc rtan nin bric Bom vida s vig xicos quie les e den rson n po s e a e ta ue e os para buscar un re ó D ans de tu pre n f ad s t l d en p s p tr Motivados por esta omos so erpo iesgo os p ento sona lem que de la la c u r de en objetos y acciones e l m er s e os a No est l C en qu s ele ad p ione ech a vid dos de de a gas e oder para otorgarles sus deseos. h a l t o id c r , v u n tan st gr da ta ud ri y . Ac o po or de e inte men men sal te, de atas icos p a N g cn l actúan, de los que confían en a m n a y i lació en l reco ue l s en biende fo roté u humanas? s i q le m s a m u Es anip rable de l ener rsib dio a acióngos p m epa ota no t reve me aliz fue ehová: Maldito el varón que n ir el re los irr y ne por su brazo, y su corazón se retama en el desierto, y no verá morará en los sequedales en el deshabitada. Bendito el varón que nza es Jehová. Porque será como el que junto a la corriente echará ne el calor, sino que su hoja estará se fatigará, ni dejará de dar fruto.

ic e n d c in s té o o s e r l u erial y pi a o t s “N ma sivo de plo ex

os bendiga la vida? ñorío de Cristo en su vida. ridad de la Biblia sobre su vida. mpre (Salmos 1) gralmente ordenada

correctas, influencias correctas sanas, anhelos de bien y santidad


Celebración

Dominical PREDICADOR Pst. RICARDO VERDUGA

Ricardo & Rossy Verduga

CELEBRACIÓN ESPECIAL TEXTO BÍBLICO ROMANOS 5:17

PARA ANDAR CON LA MAYOR CONFIANZA Newgrange es un cementerio en Irlanda, de 5.000 años de antigüedad. Construido por los miembros de una comunidad agrícola en el valle de Boyne, esta magnífica estructura cubre una superficie de casi una hectárea. La gente iba a ese sitio para enfrentarse con la realidad de la muerte. Es mayormente famoso por el rayo de luz solar que el día del solsticio de invierno, la jornada más corta del año, aproximadamente entre el 19 y el 23 de diciembre, recorre el pasadizo durante 17 minutos. Algunos dicen que este es un símbolo poderoso de la victoria de la vida sobre la muerte. Desde que la muerte entró a formar parte de la experiencia humana, en Génesis 3, ha sido uno de los rasgos inevitables más importantes de la vida y lo que les genera más temor a muchas personas. Sin embargo, no tiene por qué ser así. El apóstol Pablo escribió: «Pues si por la transgresión de uno solo reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por uno solo, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don de la justicia» (Romanos 5:17). El pecado y la muerte reinaron desde aquel momento cuando nuestros primeros padres pecaron en el huerto de Edén. No obstante, no debemos temerle a la muerte ni a sus consecuencias. Por la obra de Cristo, podemos tener esperanza y vivir confiados: Su victoria sobre la muerte nos ha dado vida eterna.

Templo

Samanes

Samanes 1, Av.Francisco Rizzo mz. 811 solar 7 www.ibisamanes.com Teléfono: 2218770

Consejería Brindamos consejería espiritual para usted y los suyos. Con la finalidad de tener un mejor servicio separe su cita llamando a los teléfonos: 094637761, o contáctese con

rverduga@ibisamanes.com

Reunión de Oración Todos los Martes por la mañana nos reunimos para agradecer a Dios por todas sus bondades y presentar nuestras peticiones delante de Él.

HORARIOS

Domingo: Escuela Dominical Celebración

Martes:

Reunión de Oración Metrovía Israel

Miércoles:

Reunión de Varones

Jueves:

Estudio de la Biblia

Sábado:

Reunión Adolescentes y Jóvenes

09h30 09h30 07h15 19h30 19h30 19h30 17h00


Celebración

Dominical Egberto & Jeanett Jácome

PREDICADOR EGBERTO JÁCOME F.

NUESTRO SALVADOR COMPRENDE

CELEBRACIÓN ESPECIAL

No tenemos un Salvador aislado en el cielo que no tiene idea de qué es tener luchas humanas. Nuestro Señor dejó detrás la gloria del cielo y añadió humanidad a su deidad.

TEXTO BÍBLICO HEBREOS 4.14-16

Jesús entiende exactamente cómo nos sentimos, pues pasó por el mismo tipo de situaciones. Veamos varios ejemplos de cómo Él se identifica con nosotros: *Malentendido. La gente constantemente entendía mal sus afirmaciones de que era el Hijo de Dios. *Rechazo. No fue apreciado por quienes vino a amar y dar su vida. *Presiones. Las multitudes lo rodeaban, implorándole ayuda y exigiendo su atención. *Agotamiento. Experimentó toda la debilidad de la condición humana. *Soledad. En el Getsemaní, cuando más necesitaba apoyo y compañía, sus amigos más cercanos se quedaron dormidos. *Tentaciones. Satanás lo atacó con todo tipo de tentación imaginable. *Odio. Los líderes religiosos lo aborrecían. *Injusticia. Aunque Cristo vivió una vida intachable, murió como un criminal. *Dolor. Sufrió el terrible dolor de la flagelación y la crucifixión. Sea cual sea la situación por la que usted esté pasando, recuerde que Jesús sabe cómo se siente Tal vez no le elimine la angustia ni cambie su situación, pero Él siempre le dará la gracia para que resista la tentación, soporte el sufrimiento, y crezca en madurez espiritual. DIOS TE BENDIGA

Templo

La Herradura La Herradura Estación Línea 81 (El Recreo - Durán) Teléfono: 087348150

Consejería

Estaremos prestos a escucharlo y brindarle consejos basados en la palabra de Dios. Comuníquese con nosotros.

Servicios de Oración

Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a participar de los servicios de oración.

HORARIOS

Domingo: Celebración Celebración Martes: Servicio de Oración Estudio Bíblico Jueves: Discipulado Viernes: Reunión Damas Sábado: Escuela Bíblica

10h30 18h15 19h00 20h00 19h00 16h30 16h00


Celebración

Dominical Carlos & Norky Goya CELEBRACIÓN ESPECIAL POR FIN DE AÑO NOTABLE SUMISIÓN

A lo largo de la historia, a María, la madre de Jesús, se la ha tenido en alta estima. ¡Y está bien que sea así! Dios la escogió para dar a luz al Mesías largamente esperado. Sin embargo, antes de perdernos en la trascendencia de su vida, echemos un vistazo a lo que significó para ella someterse a la tarea asignada. Vivir en una pequeña y estancada aldea de Galilea, donde todos se conocían, implicaba que tendría que enfrentar la sentida vergüenza de su embarazo premarital. Es probable que la explicación que le dio a su madre sobre las visitas del ángel y del Espíritu Santo no haya calmado las cosas. ¡Ni qué decir de la devastadora interrupción de los planes de casarse con José que ese embarazo produciría! Ya que estamos pensando en José, ¿qué le diría ella? ¿Él le creería? A la luz de estas implicancias personales, la respuesta de María al ángel, que le dio la noticia sobre su papel como madre de Jesús, es asombrosa: «He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra» (Lucas 1:38). Sus palabras nos recuerdan que, por lo general, una vida notable va precedida de un corazón dispuesto a someterse a la voluntad de Dios, sin importar cuánto cueste. ¿Qué experiencia significativa tiene Dios preparada para ti? Todo empieza sometiéndose a Él. DIOS TE BENDIGA AMADA IGLESIA ISRAEL.

Templo

Salitre

La Bocana Malecón Tobías Villacrés Teléfono: 092054300

TEXTO BÍBLICO 1ra PEDRO 5:6

Consejería

Gustosos estaremos de atender sus necesidades espirituales. Comuníquese con nosotros (092054300 o al 2245280).

Servicio de Oración

Invitamos a los miembros de nuestra iglesia a participar de nuestras reuniones de oración.

HORARIOS

Martes: Servicio de Oración 19h30 Miércoles: Reunión Hombres de Fe y Mujeres 20h00 Jueves: Estudio Bíblico 19h30 Sábado: Escuela Bíblica 14h00 Celebración 19h30 Domingo: Culto de Jóvenes 09h30 Escuela de Discípulos 16h00


Celebración

Dominical Freddy & Consuelo Mariscal

UNIVERSOS PARALELOS De vez en cuando, descubro que estoy pensando en el sorprendente esquema de la fe. Por ejemplo, parado en un aeropuerto, observo personas de aspecto importante, vestidas con trajes de negocio y con portafolios a su costado, que se detienen en una cafetería antes de salir apurados hacia otra explanada. ¿Hay alguno que piense en Dios?, me pregunto. Los creyentes comparten una creencia extraña en universos paralelos. Un universo consiste en vidrio, hierro, ropa de lana, portafolios de cuero y olor a café recién molido. El otro está formado por ángeles, fuerzas espirituales y lugares de ubicación desconocida llamados cielo e infierno. De manera palpable, nosotros habitamos el mundo material; es necesaria la fe para que uno se considere ciudadano del otro mundo invisible. La Navidad cambia el rumbo de las cosas y alude a la lucha que se desencadena cuando el Señor de ambos mundos desciende a vivir según las reglas de uno de ellos. En Belén, ambos mundos se unieron, se alinearon. Lo que Jesús posteriormente llevó a cabo en el planeta Tierra hace posible que Dios, en un día futuro, resuelva todas las discordancias entre ambos sistemas. Con razón hubo un coro de ángeles que estalló en un cántico espontáneo; cántico que no sólo perturbó a algunos pastores, sino también a todo el universo (Lucas 2:13-14).

PREDICADOR FREDDY MARSICAL TEMA ¡GLORIA A DIOS EN LAS ALTURAS! TEXTO BÍBLICO LUCAS 2:14

Consejería

Estaremos prestos a escucharlo y brindarle consejos basados en la palabra de Dios. Comuníquese con nosotros a los teléfonos 2237871-081399320

Servicios de Oración

Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a participar de los servicios de oración.

HORARIOS

Domingo: Escuela Dominical Celebración

09h00 10h30

Martes: Noche de Oración

19h00

Templo

Jueves: Estudio Bíblico

19h00

Ayacucho y Vernaza Teléfono: 081399320

Sábado: Reunión Adolescentes y Jóvenes

17h00

Daule


Apuntes El mensaje en mis palabras

La Biblia

día a día

Lecturas Escogidas. Lunes: Martes: Miércoles:

Salmo 34:7 Salmo 91:4 Salmo 125:2

Jueves: Viernes: Sábado: Domingo:

Zacarías 2:5 Lucas 21:18 Daniel 6:22 Éxodo 14:14

“Miren, “Miren, YO YO vengo vengo pronto, pronto, yy traigo traigo la la recompensa recompensa conmigo conmigo para para pagarle pagarle a cada uno según lo que haya hecho. YO SOY el Alfa y Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.” Apocalipsis 22:12,13

7

“TÚ HAS SIDO FIEL” Ven y acompáñanos

Templo Central Viernes 31 de Diciembre Tres Celebraciones 17h45 - 19h00 - 20h15 Transmisión en vivo por ISRAEL TV ONLINE visita www.iglesiabautistaisrael.com nuestra nueva imágen


Revista Israel 26 de Diciembre 2010