Page 1

iglesia, muchas comunidades, mรก a l o s a s igle EL un sias ISRA

Familia Barzola Barreno

Iglesia Bautista Israel - Templo Central

www.iglesiabautistaisrael.com

GUAYAQUIL, 20 DE FEBRERO DE 2011


Opinión

Parrish Jácome pjacomeh@hotmail.com

Una voz que no se apaga Seguirá la música engalanando muchos balcones, contando historias, replicando vivencias, mostrando que el pasillo y en especial Jaramillo, sigue presente con una voz que no se apaga.

L

a música es sin duda una de las expresiones culturales de un pueblo, expresa sus sentimientos, creencias, vivencias tan arraigadas, evocando un tiempo que muchos quisieran recobrar. El pasillo identifica a varias generaciones que crecieron escuchando en sus casas, barrios, reuniones, las voces de aquellos cantores de quienes caminando diariamente recreaban en estas melodías mucho de sus experiencias. Este sentido de pertenencia lucha por permanecer, chocando con nuevos estilos, ritos, realidades que no pueden desconocerse, entendiendo que la preservación de una época corresponde a quienes buscan sustentar sus raíces. Latinoamérica encuentra en diversos contrastes, iconos que marcaron una época a grandes exponentes, Carlos Gardel con un ritmo popular que se escuchó en casi todo el continente, Daniel Santos puertorriqueño que evoca mediante el canto sus historias y sin duda Julio Jaramillo, el ruiseñor de América.

Hace pocos días atrás se recordó treinta y tres años de su muerte, siendo uno de los intérpretes que sigue escuchándose en diversos rincones del país y en otros lugares. Alfredo Enderica, estudioso de la vida de Jaramillo comenta: “aquella noche del 9 de Febrero, no se olvida, sobre Guayaquil caía una llovizna finísima, las radios comunicaban que Julio Jaramillo acababa de morir” El universo, vida y estilo, pág 1.

Aquella noche del 9 de Febrero, no se olvida, sobre Guayaquil caía una llovizna finísima, las radios comunicaban que Julio Jaramillo acababa de morir La influencia de Jaramillo es innegable, manteniéndose presente no sólo por sus interpretaciones, desafiante en quien partiendo hace más de

de tres décadas sigue siendo un referente indiscutible de la música ecuatoriana, sino por la réplica que diferentes cantantes realizan emulando su estilo tan peculiar. Jenny Estrada historiadora respetada en nuestro medio, estuvo a cargo de la formación del denominado museo del pasillo, una expresión popular de un Guayaquil presente entre muchos, donde la figura de Julio Jaramillo destaca como uno de sus más destacados exponentes. Entre los ilustres hijos de esta ciudad se seguirá recordando a Jaramillo, cantor popular, representante de un pueblo que unió mediante la música, la congoja y el dolor de quienes caminando no saben otra cosa que secarse las lagrimas y seguir, detenerse es un lujo, el cual no pueden darse. Seguirá la música engalanando muchos balcones, contando historias, replicando vivencias, mostrando que el pasillo y en especial Jaramillo, sigue presente con una voz que no se apaga.

Visita nuestro sitio web: www.iglesiabautistaisrael.com


Celebración

Dominical Parrish & Toyi Jácome

OTRA CARA DEL SUFRIMIENTO

La pretensión de resolver rápidamente los cuestionamientos que en la fe cristiana se presentan, ha llevado a establecer respuestas simplistas donde toda circunstancia se explica desde una sola óptica, pecado. El discurso moralista de la Iglesia desanima a quienes, procurando vivir una vida piadosa, no entiendan las razones para experimentar dolor, al enfrentar de manera inesperada experiencias que producen gran sufrimiento, a pesar de su total dedicación a la obra de Dios. Las circunstancias se agigantan buscando respuestas en una fe que en muchos casos no se atreve a plantear otra respuesta a la clásicamente concebida. Esta información cierra la oportunidad de reconocer la existencia de otros factores determinantes en una realidad que no puede desconocerse. El sufrimiento siempre buscará rápidas salidas, si la fe cristiana propone al pecado como respuesta, la purificación, explicación, será el camino de quienes, sintiéndose indignos, siguen creyendo que Dios no los ha perdonado y que ese es su castigo. La necesidad de reflexionar es vital, entendiendo que no todo dolor es consecuencia del pecado, es parte de una realidad innegable a la cual todo hombre esta expuesto. Asumir el dolor, manifestándolo permitirá encontrar siempre en Dios la experanza como camino viable para este largo transitar.

Templo

Central Víctor E. Estrada 822 e Higueras 2382201- 2384865- 2387876

PREDICADOR Pst. PARRISH JÁCOME SERIE GRANDES DILEMAS, VALIENTES DECISIONES (PRIMERA PARTE) TEMA SUFRIMIENTO, REALIDAD HUMANA O CASTIGO DIVINO (2) TEXTO BÍBLICO JOB 30: 26-27

Reunión Administrativa Anual

Se convoca a todos los miembros de la iglesia a la Reunión Anual Ordinaria, que se desarrollará mañana Lunes 21 de Febrero de 2011, con el siguiente orden del día: 1.- Resección de nuevos miembros. 2.- Informe pastoral. 3.- Informe financiero. 4.- Ordenación al ministerio pastoral del pastor Ricardo Verduga.

HORARIOS

Domingo 07h30 09h00 11h00 17h15 18h45

Primera Celebración Segunda Celebración Tercera Celebración Cuarta Celebración Quinta Celebración

Lunes Celebra tu Recuperación

Martes Miércoles Jueves Sábado (Club Oansa) 17h00 19h00 20h00

(12 a 15 años)

Red de Universitarios“Estación 180” Red de Jóvenes Profesionales “MisiónS6012”, )


Celebración

Dominical PREDICADOR Pst. DR. DAVID CAMPOS C.

David & Norma Campos

¡CUÁN DICHOSO ES EL HOMBRE A QUIEN DIOS CORRIGE!

TEMA LA GRAN COMISION TEXTO BÍBLICO MATEO 28:16-20; MARCOS 16:15-18; LUCAS 24:45-49; JUAN 21:15-17

Amados hermanos. ¡Cuán dichoso es el hombre a quien DIOS corrige! No menosprecies la disciplina del TODOPODEROSO. Dichoso aquel a quien tú, SEÑOR, corriges; aquel a quien instruyes en tu ley. Hijo mío, no desprecies la disciplina del SEÑOR, ni te ofendas por sus reprensiones. Porque el SEÑOR disciplina a los que ama, como corrige un padre a su hijo querido. Y ya han olvidado por completo las palabras de aliento que como a hijos se les dirige: “Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del SEÑOR ni te desanimes cuando te reprenda, porque el SEÑOR disciplina a los que ama, y azota a todo el que recibe como hijo.” Si nos examináramos a nosotros mismos, no se nos juzgaría; pero si nos juzga el SEÑOR, nos disciplina para que no seamos condenados con el mundo. Antes de sufrir anduve descarriado, pero ahora obedezco TU palabra... SEÑOR, yo se que tus juicios son justos, y que con justa razón me afliges. Con amor.

Adolescentes - Jóvenes

Campamento Manglaralto, se desarrollará del 25 al 27 de Febrero, puede inscribirse hasta el 20 de Febrero con el Hno. Dakar Muñoz y en secretaría de iglesia.

Consejería Sírvase llamar y separar su cita para consejería, al 2837882 y con mucho gusto, será atendido por el Pastor David Campos, que le ayudará en su necesidad espiritual.

HORARIOS

Domingo:

Celebración Escuela Dominical Clases de Bautismo Celebración Celebración

Martes:

Reunión de Oración Discipulado

Jueves:

Templo

Samborondón Cdla. Entre Ríos Av. Principal. Edif. SURYA Teléfono: 2837882

(13-25 años)

Discipulado Estudio de la Biblia

Sábado:

Discipulado Reunion de Señoritas Reunion de Jóvenes

08h00 10h00 10h00 11h00 18h00 07h15 08h30 09h00 19h30 10h00 16h00 18h00


Celebración

Dominical PREDICADOR Pst. DANIEL CRUZ Daniel & Giselle de Cruz

DAD GRACIAS, SOBRAN MOTIVOS

Alabad a Jehová, porque él es bueno, Porque para siempre es su misericordia. Alabad al Dios de los dioses, Porque para siempre es su misericordia. Alabad al Señor de los señores, Porque para siempre es su misericordia.

TEMA DAD GRACIAS, SOBRAN MOTIVOS TEXTO BÍBLICO SALMOS 30:11, 12

Consejería Brindamos consejería espiritual para usted y los suyos. Con la finalidad de tener un mejor servicio separe su cita llamando a los teléfonos: 091477099 y 243 17 42.

Alaben la misericordia de Jehová, Y sus maravillas para con los hijos de los hombres. Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales. Bendiciones.

Templo

Sur

Casa Comunal Bloques Valdivia iglesiaisraelsur@hotmail.com

Teléfono: 2431742

Reunión de Oración Todos los Jueves por la mañana nos reunimos para agradecer a Dios por todas sus bondades y presentar nuestras peticiones delante de Él.

HORARIOS

Domingo: 1ra Celebración (Casa Comunal) 2da Celebración (Oficina) Lunes: Grupo 3X3 Varones (Oficina) Martes: Grupo 3X3 Damas (Oficina) Miércoles: Discipulado (Oficina) Jueves: Reunión de Oración (Oficina) Estudio Bíblico Sábado: Celebración infantil Reunión de Jóvenes (Oficina) Discipulado (Oficina)

09h30 18h00 20h00 18h30 19h30 08h30 19h30 09h00 17h00 19h30


Aproveche su t de vacaciones Consejos para acercarte a tus hijos en esta época.

Las vacaciones de invierno pueden ser una buena posibilidad para mejorar la relación con sus chicos y para acercarse un poco más a ellos. Si bien tanto padres como hijos disponen de más tiempo, no siempre se aprovecha al máximo. La psicóloga Diana Rizzatto, ex-presidenta de Sociedad Argentina de Terapia Familiar, brinda algunas consejos para afianzar vínculos familiares durante esta época: - No se sobrecargue con demasiadas actividades. Es verdad que los chicos demandan cada vez más, pero esto ocurre también en función de que los padres acceden a esos pedidos ilimitados. - Aproveche al máximo cada salida. Si van al cine, después pueden comentar la película en familia, qué es lo que más y qué lo que menos les ha gustado, o recordar las escenas más graciosas. - Diversión en casa. No siempre hay que salir de casa con los chicos para que un programa sea divertido. Cocinar juntos o leer un cuento en familia pueden ser opciones interactivas. - Escuche a sus hijos. En muchas ocasiones son los padres quienes deciden las actividades, pero los chicos también pueden proponer salidas o juegos que a ellos les interesen. - Relájese con los horarios. En tiempo de vacaciones, puede ser reconfortante para sus hijos que las rutinas y los horarios se flexibilicen, pero no es recomendable dejar dormir a un chico hasta al mediodía sólo porque está en vacaciones.

Anuncia la apertura de inscripciones, examenes de admisión y matriculación para el periodo 2011 - 2012

Contamos con la enseñanza de formación cristiana, artes plásticas, música, inglés y computación.

A las 16h30, en el Saló


tiempo s

Por Editorial Selecciones

UNIÓN FEMENIL TALLER DE COSTURA Miércoles 23 de Febrero de 14h00 a 16h00 en la casa de la Hna.Sonia de Cando.

ón Israel, estudio “PLAN OBRERA”


Celebración

Dominical PREDICADOR Pst. PARRISH JÁCOME

Ricardo & Rossy Verduga

TIEMPOS DE AMOR

Necesitamos entender que la fuerza que mueve la vida humana se llama amor. El amor debe estar presente en todos los actos de nuestra vida; Todo lo que hagamos en su nombre Dios no lo olvidará, porque Dios no es injusto para olvidar el trabajo ni el amor con el que servimos en la obra, y en especial a sus santos. Impacta mi corazón saber que Dios tiene presente el trabajo de nuestras manos; Él mira nuestros corazones. Esto debe alentarnos permanentemente a ser fieles servidores en ese amor que proviene de la fuente que es Él.

TEMA CAMINANDO EN BENDICIÓN TEXTO BÍBLICO PROVERBIOS 10:22

Consejería Brindamos consejería espiritual para usted y los suyos. Con la finalidad de tener un mejor servicio separe su cita llamando a los teléfonos: 094637761, o contáctese con

rverduga@ibisamanes.com

Reunión de Oración Todos los Martes por la mañana nos reunimos para agradecer a Dios por todas sus bondades y presentar nuestras peticiones delante de Él.

Porque en su tiempo recibiremos la recompensa que nos prometiò. Bendiciones.

HORARIOS

Domingo: Escuela Dominical Celebración

Martes:

Reunión de Oración Metrovía Israel

Miércoles:

Templo

Samanes

Samanes 1, Av.Francisco Rizzo mz. 811 solar 7 www.ibisamanes.com Teléfono: 2218770

Reunión de Varones

Jueves:

Estudio de la Biblia

Sábado:

Reunión Adolescentes y Jóvenes

09h30 09h30 07h15 19h30 19h30 19h30 17h00


Celebración

Dominical Egberto & Jeanett Jácome

PREDICADOR EGBERTO JÁCOME F.

ES HORA DE DECIDIR

TEMA LO ESTABLECIDO POR DIOS

Una de las cosas que el hombre no quisiera oír ni saber es sobre la muerte, aun sabiendo que es el paso final del proceso biológico de todos los seres humanos y de lo que la biblia enseña “Que el hombre muera una sola vez”. Ante esta noticia ¿Existe alguna esperanza para el hombre?, si, si la hay y está en Cristo Jesús. La escritura nos enseña que por amor a nosotros Dios tomo la forma de hombre en la persona de Jesús para librarnos de la esclavitud del pecado en el cual estábamos sin esperanza de vida. Solo el amor incondicional de Dios en Jesús pudo hacer posible nuestra libertad espiritual. Por lo tanto la salvación de la nueva vida está en creer en el corazón y de corazón que Jesucristo es el hijo de Dios quien murió por nosotros, aceptándolo por fe y vivir en obediencia a su palabra poniéndola por obra, que no hay condenación para los que están en Cristo si no que han pasado de muerte a vida. Recordemos que morir en Cristo no es morir, es ganancia y galardonador a la apertura a una vida de promesa que él ha establecido para cada uno de los que le aman y guardamos en lucha constante su palabra. Pablo dijo que partir y estar con Cristo es mucho mejor, pero quedarme en la carne es más necesario por causa de ustedes (Filipenses 1:23-24). Es hora de tomar la decisión: con Cristo o sin Él.

TEXTO BÍBLICO HEBREOS 9:27

DIOS TE BENDIGA

Templo

La Herradura La Herradura Estación Línea 81 (El Recreo - Durán) Teléfono: 087348150

Consejería

Estaremos prestos a escucharlo y brindarle consejos basados en la palabra de Dios. Comuníquese con nosotros.

Servicios de Oración

Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a participar de los servicios de oración.

HORARIOS

Domingo: Celebración Celebración Martes: Servicio de Oración Estudio Bíblico Jueves: Discipulado Viernes: Reunión Damas Sábado: Escuela Bíblica

10h30 18h15 19h00 20h00 19h00 16h30 16h00


Celebración

Dominical Carlos & Norky Goya

PREDICADOR CARLOS GOYA

DEFINICIÓN DE FRACASO

CELEBRACIÓN ESPECIAL ESPECIAL

Durante la Gran Depresión, muchas personas en los Estados Unidos vivían en barrios con viviendas hechas de chapa, lonas y mantas. Estas casas decrépitas, conocidas como hoovervilles [villas de Hoover], albergaban a los que habían sido desalojados de sus hogares. Muchos culparon al presidente Herbert Hoover por la tragedia económica.

TEXTO BÍBLICO HEBREOS 11:33-34

Irónicamente, la supuesta ineficiencia de Hoover como líder contrastaba por completo con su historial previo. Antes de esto, su experiencia en ingeniería geológica dio lugar a exitosos proyectos mineros en Australia y China. También encabezó con eficiencia emprendimientos humanitarios. Pero, cuando el mercado de valores se desmoronó, en octubre de 1929, el presidente Hoover atravesaba circunstancias más allá de su control. De todos modos, siempre se lo vincularía con la depresión económica de la década de 1930. Ahora bien, un fiasco importante no significa que toda la vida de una persona sea un fracaso. ¿Qué sucedería si solo recordáramos a Abraham como mentiroso (Génesis 12:10-20), a Moisés desobedeciendo a Dios (Números 20:1-13) o a David como asesino (2 Samuel 11)? A pesar de sus pecados, estos hombres son recordados por su fe perseverante:«Que por fe [...] sacaron fuerzas de debilidad» (Hebreos 11:33-34). Nuestra vida no es un fracaso si nos hemos arrepentido de nuestros pecados. Dios aún puede utilizarnos en su obra. BENDICIONES AMADA IGLESIA ISRAEL.

Templo

Salitre

La Bocana Malecón Tobías Villacrés Teléfono: 092054300

Consejería

Gustosos estaremos de atender sus necesidades espirituales. Comuníquese con nosotros (092054300 o al 2245280).

Servicio de Oración

Invitamos a los miembros de nuestra iglesia a participar de nuestras reuniones de oración.

HORARIOS

Martes: Servicio de Oración 19h30 Miércoles: Reunión Hombres de Fe y Mujeres 20h00 Jueves: Estudio Bíblico 19h30 Sábado: Escuela Bíblica 14h00 Celebración 19h30 Domingo: Culto de Jóvenes 09h30 Escuela de Discípulos 16h00


Celebración

Dominical Freddy & Consuelo Mariscal

TENGO UN NUEVO CORAZÓN ‘‘Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros’’ Según la palabra de DIOS, nacimos con una naturaleza pecaminosa. Salmos 51:5 dice: “He aquí, en maldad he sido formado, y en pecado me concibió mi madre’”. Y Jeremías 17:9 añade: ‘‘Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿Quién lo concederá?” Pero la buena noticia es que DIOS dice: ‘‘Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros’’. Cuando usted establece una relación genuina con Jesucristo, DIOS le da un nuevo corazón. Su necesidad es igual al de un enfermo del corazón cuya única esperanza es un trasplante, en sentido espiritual; DIOS elimina su corazón enfermo y lo sustituye con uno nuevo. Después del trasplante divino comienza lentamente la recuperación. Como DIOS promete, su nuevo corazón empieza a sentir el amor perfecto. Su egocentrismo se convierte en Cristocentrismo. Usted recibe la cura para reemplazar el odio y la medicina para la amargura. Enfrenta el mundo con una nueva libertad, y ve el futuro como nunca antes. ‘‘Crea en mí, oh DIOS, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto en mi’’. (Salmos 51:10). Cuando cambia su corazón, cambia su vida. Puede amar a quienes no lo merecen, ser amable con quienes no lo son, perdonar lo imperdonable. Todo esto es posible porque ahora tiene un nuevo corazón, el corazón de DIOS.

PREDICADOR FREDDY MARISCAL CELEBRACIÓN NACIDO DE CORAZON LIMPIO TEXTO BÍBLICO 1ra TIMOTEO 1:5

Consejería

Estaremos prestos a escucharlo y brindarle consejos basados en la palabra de Dios. Comuníquese con nosotros a los teléfonos 2237871-081399320

Servicios de Oración

Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a participar de los servicios de oración.

HORARIOS

Domingo: Escuela Dominical Celebración

09h00 10h30

Martes: Noche de Oración

19h00

Templo

Jueves: Estudio Bíblico

19h00

Ayacucho y Vernaza Teléfono: 081399320

Sábado: Reunión Adolescentes y Jóvenes

17h00

FIEL AL PROPÓSITO DE DIOS

Daule


Apuntes El mensaje en mis palabras

La Biblia

día a día LA PREEMINENCIA DEL AMOR

Lecturas Escogidas. Lunes: Martes: Miércoles:

1ra Corintios 13:13 Gálatas 5:6 Gálatas 5:22

Jueves: Viernes: Sábado: Domingo:

Efesios 3:17-19 Efesios 5:2 Colosenses 3:14 1ra Juan 4:16

“Todos los santos os saludan.” 2da Corintios 13:13 Estaran con nosotras: MARIUXI LOOR (Prog. En contacto - Ecuavisa) BETTY MATA (Productora nacional) PAMELA PALACIOS (Modelo y actriz) TOYI de JÁCOME (Psic. y Orientadora familiar) Día Sábado 26 de Febrero Hora: 19h00 Lugar: IGLESIA BAUTISTA ISRAEL

(V. E. Estrada 822 e Higueras) INFORMES:

KEREN DE IBÁÑEZ

099473785- 2384865 ext 103

visita www.iglesiabautistaisrael.com

Revista Israel 20 de febrero 2011  

Lo invitamos a conocer todas las noticias y novedades de esta semana de nuestra amada Iglesia Israel y sus comunidades e Iglesias.