Issuu on Google+

muchas comunidades , mรกs ola iglesia, s a n u igles EL A R ias S I

Familia Cordova Mendoza

Iglesia Bautista Israel, Comunidad Montebello

www.iglesiabautistaisrael.com

GUAYAQUIL, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2011


Opinión

Parrish Jácome pjacomeh@hotmail.com

Justicia, ni libre, ni independiente

Toda transformación que no toque la justicia no es transformación, es parche, es más de lo mismo, posiblemente en una versión mejorada en un parámetro, fortaleciendo el sentido de ausencia donde muchos siguen viendo con tristeza.

L

as expectativas de cambio en un sistema judicial cargado de grandes contradicciones sigue siendo el dolor de cabeza de la llamada “trilogía” de iluminados llamados al rescate de esta alta función del estado. Los reclamos de un sector buscando descalificar a uno de los comisionados, enturbió las aguas cristalinas de un movimiento gobiernista que continúa en deuda con la colectividad, donde el clamor por justicia comienza a estimular a muchos actores a perder el miedo. Las voces denunciando atropellos, muertes, siguen multiplicándose a lo largo del país, animada en gran parte por quienes vivieron en carne propia el dolor de una pérdida humana que no encuentra consuelo. Las tibias respuestas por parte de los comisionados, manifestando que los primeros pasos involucran evaluación al personal existente, cubrir vacantes, mientras se desarrolla todo un proceso para una elección clara de los nuevos magistrados. Las sospechas se levantan de inmediato cuando los candidatos a llenar las posiciones en las diversas salas se pretenden alcanzar con diversos profesionales

que en gran parte representan un pasado donde muchas sombras, entenebrece el ideal de un hombre que imparte justicia. Los espacios libres siguen siendo botines que no están dispuestos a cederse a desconocidos, la teoría en boga sigue es “preferible malo conocido, que bueno por conocer” al parecer quien conoce el sistema es fiable, conoce la forma de moverse y responder a quienes hacen factible su presencia en esos lugares. Las semanas transcurren entre inquietudes, temores, frustraciones, quienes compran el discurso de mejores días, deben aguardar con paciencia, algunos dirían paciencia franciscana la llegada de una justicia sin compromisos. Hasta ahora lo observado sigue planteando dudas de un proceso que empujado por la premura del tiempo sacrifica valores incuestionables para desarrollar un ejercicio democrático donde todos lleguen a los tribunales con absoluta confianza.

Los sectores sociales, gremiales, religiosos que tienen un papel determinante como actores protagónicos en estos procesos requieren preguntarse si el silencio no es validar aquello que necesita una propuesta de grupos que siguen contando con el apoyo y credibilidad del pueblo. Justicia, una necesidad imperante, su concreción sigue siendo el sueño de muchos, en gran parte es la responsabilidad de aquellos que debemos considerar que nuestra participación no es sólo con el voto, sino con nuestra voz, pensamiento, proposición y condena. Esperemos que la utopía sea el impulso de no desmayar hasta que la justicia sea lo requerido, justicia para todos.

Toda transformación que no toque la justicia no es transformación, es parche, es más de lo mismo, posiblemente en una versión mejorada en un parámetro, fortaleciendo el sentido de ausencia donde muchos siguen viendo con tristeza.

Visita nuestro sitio web: www.iglesiabautistaisrael.com


Celebración

Dominical Parrish & Toyi Jácome PREDICADOR KLEVER LIZANO

UTIL EN TODO TIEMPO La relación del hombre con la divinidad ha sido mediada a lo largo de la historia con diversas experiencias donde su humanidad es desafiada pretende asimilar la infinitud del Creador. El registro sagrado que se plasma en una colección de libros pequeños denominado Biblia, presenta toda una dinámica donde la realidad de pueblos históricos, existentes, lidian con sus diversos complejidades donde la presencia divina se manifiesta de una forma tan espontanea que el pueblo se acostumbra a una realidad. La compilación de estas vivencias en diversos géneros otorga un recurso valiosísimo donde el preservar consejos, instrucciones, diálogos, momentos memorables proporciona una riqueza para todas las épocas.

TEMA LA PALABRA DE DIOS, IDENTIDAD, VIDA Y MISION DE LA IGLESIA TEXTO BÍBLICO 2da TIMOTEO 3:16-17

Consejería

Un grupo capacitado estará brindando consejería. Con la finalidad de tener un mejor servicio, separe su cita llamando a secretaría. Tiempo de Oración Congregacional “Entonces Moisés clamó a Jehová diciendo: Te ruego, oh Dios, que la sanes ahora” Núm12:13

Invitamos a todos los miembros de nuestra amada Iglesia a participar de nuestros servicios diarios de oración.

Estas expresiones si bien se construyen en la realidad de una humanidad frágil, compleja, diversa, no esconde la hermosura de esa manifestación divina que distinguiéndose por su capacidad indiscutible de conocer al hombre, habla de forma directa y clara a su necesidad de siempre, encontrar paz, mostrando un camino cierto.

Domingo

Esta verdad coloca a la Palabra en su calidad indiscutible de Palabra de Dios, viviendo en todo tiempo con la pertinencia e influencia que nunca ha perdido, convirtiéndose en expresiones vivas de un Dios que dialoga con su pueblo esperando siempre con expectativas sus respuestas.

Lunes

Rescatar la Palabra del estatismo de un libro estancado en el tiempo para reconocerla como esa Palabra de poder que instruye, corrige, anima, liberta, es vital para quienes siguen llegando a ella, con el deseo de ser saciados.

Templo

Central Víctor E. Estrada 822 e Higueras 2382201- 2384865- 2387876

HORARIOS 07h30 09h00 11h00 17h15 18h45

Primera Celebración Segunda Celebración Tercera Celebración Cuarta Celebración Quinta Celebración

Celebra tu Recuperación

Martes Miércoles Jueves Sábado 16h00 17h00 19h00

(Club Oansa) Red Generación Luz (12 a 15 años) Red Generación Luz


Celebración

Dominical

David & Norma Campos

UNA GRAN LABOR

Amados hermanos. Mañana 12 de Septiembre y por toda la semana un grupo de médicos y enfermeras de Estados Unidos estarán trabajando en el hospital Regional de Salitre, atendiendo a un promedio de 200 pacientes por día. Todo esto ha sido una labor que hemos venido haciendo con la hermosa congregación de la Iglesia Bautista Israel – Salitre. La prueba de que las iglesias podemos trabajar juntas es señal de que nuestra Iglesia Bautista Israel avanza, cada día. Gracias a DIOS por la gran disposición de los hermanos de Samborondón y Salitre. Eso nos une más. Nuestro lema de “Formar generaciones que impacten al Ecuador y al mundo con el poder del evangelio, será una realidad viviente esta semana en Salitre.” DIOS nos bendiga con muchas personas sanadas en lo físico y regeneradas por el SEÑOR. Tenemos un gran trabajo que hacer esta semana. ¡Manos a la obra! Con amor

PREDICADOR Dr. DAVID CAMPOS CARRILLO TEMA LA VIEJA LEVADURA Y LA NUEVA LEVADURA TEXTO BÍBLICO 1ra CORINTIOS 5:1-8

Encuentro de Varones VIERNES 30/Sept. a DOMINGO 02/Oct., será un tiempo de transformación para aquellos varones que participen de este tiempo preparado por nuestro PADRE celestial. Inscríbase con tiempo en secretaría.

Encuentro de Mujeres VIERNES 28 al DOMINGO 30 de OCTUBRE, contamos con la asistencia de varias de las mujeres para renovar su vida espiritual y que será de bendición para su familia.

HORARIOS

Domingo:

Celebración Escuela Dominical Clases de Bautismo Celebración Celebración

Martes:

Reunión de Oración Discipulado

Jueves:

Templo

Samborondón Cdla. Entre Ríos Av. Principal. Edif. SURYA Teléfono: 2837882

Discipulado Estudio de la Biblia

Sábado:

Discipulado Reunion de Señoritas Reunion de Jóvenes

08h00 10h00 10h00 11h00 18h00 07h15 08h30 09h00 19h30 10h00 16h00 19h00


Celebración

Dominical

Daniel & Giselle de Cruz

RELOJES DE CARILLÓN

En 1876, Henry Clay Work escribió la canción Mi reloj de pie. Describe un reloj de carillón que fielmente cronometra la vida de su dueño. La niñez, la adultez y la vejez, todo se observa desde la perspectiva de su amado reloj. El estribillo dice: El incesante tictac del reloj nos recuerda que nuestro tiempo en la tierra es limitado. Independientemente de las alegrías y tristezas de la vida, el tiempo sigue avanzando. Para el creyente, nuestro paso por esta tierra es una oportunidad para obtener sabiduría. El salmista escribe: “Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría” (Salmo 90:12). Una manera de contar nuestros días es preguntarnos: ¿Cómo puedo parecerme más a Cristo? ¿Leo la Biblia con regularidad? ¿Dedico tiempo para orar? ¿Me reúno con otros creyentes? Las respuestas a estas preguntas indican cómo estamos en el proceso de obtener sabiduría y de asemejarnos más a Cristo. Cualquiera que sea la etapa de la vida —niñez, juventud, adultez o vejez—, la vida siempre nos brinda oportunidades de crecer en fe y sabiduría. Contar nuestros días es la reacción apropiada ante el avance inevitable de la vida. ¿Cómo estás progresando en tu travesía? No gastes tu tiempo; inviértelo.

Templo

Sur Casa Comunal Bloques Valdivia

Oficina: Las Terrazas Mz C villa 39 iglesiaisraelsur@hotmail.com

Teléfono: 2431742-093848745

PREDICADOR Pst. DANIEL CRUZ

TEMA YO ME ALEGRARÉ EN JEHOVÁ TEXTO BÍBLICO HABACUC 3:18

Consejería Brindamos consejería espiritual para usted y los suyos. Con la finalidad de tener un mejor servicio separe su cita llamando a los teléfonos: 093848745 y 243 17 42.

Reunión de Oración Todos los Martes por la noche nos reunimos para agradecer a Dios por todas sus bondades y presentar nuestras peticiones delante de Él.

HORARIOS

Domingo: 1ra Celebración (Casa Comunal) 2da Celebración (Oficina) Lunes: Grupo 3X3 Varones (Oficina) Martes: Grupo 3X3 Damas (Oficina) Reunión de Oración (Oficina) Miércoles: Discipulado (Oficina) Jueves: Estudio Bíblico Sábado: Celebración infantil Red Adolescentes (Oficina) Reunión de Jóvenes (Oficina)

09h30 18h00 20h00 18h30 19h30 19h30 19h30 09h00 16h00 17h00


¡No más excusas!

• Dese ti

Las excusas no nos permiten concretar nuestros sueños. Aprende a vencerlas.

• Sea ho

Por Julio Bevione

“¡Excusas!”, le respondí a Rebeca, empleada de 42 años, mientras me contaba porqué no podía concretar sus sueños. Según ella, la suerte no estaba a su favor, nadie la ayudaba, no era tan inteligente y la edad para realizarse ya había pasado. “¡Sí, son excusas!”, repetí ante su mirada atónita. “Entiendo lo que me dices, porque es lo único que puedes ver en este momento, pero los sueños también traen un mapa para alcanzarlos. Y cuando no lo vemos, es que estamos atrapados en las excusas”. Las excusas son ideas que nos forjamos para sostener nuestros miedos. Sin ellas, estos se disiparían, pero lo que hacen es alimentarlos, fortalecerlos y convertirlos en fantasmas que nos persiguen todo el tiempo. Las excusas son tan destructivas como alimentarnos mal o tener una adicción, y para acabar con ellas hay que trabajar en la raíz del problema: nuestros pensamientos. Para que empezara a poner en armonía su realidad y sus sueños, esto fue lo que le aconsejé a Rebeca:

• Cuestione sus creencias.

Cambiar excusas d que no p

Tener mu temor de mismo y hacerlas. las expec interior a

• Ejercite

Póngase cambio. acción m romperá excusas im

• Manten

Cuando s de verda más lejan suficiente mentales

Todas nuestras excusas se sostienen en un sistema de percepciones de lo que nos pasó en ciertos momentos: impresiones de lo que vivimos aunque no haya sido como en realidad ocurrió; es decir, lo que nos limita no es lo que nos sucedió, sino lo que pensamos que nos sucedió. Ninguna creencia que sostenga una excusa es válida, ya que hasta los límites que heredamos de nuestra familia o los que nos impone la cultura pueden desaparecer si adoptamos una nueva manera de pensar. Así pues, cuando tenga una idea que lo limite, cuestiónela. Esto no por fuerza tiene que ser así, razone, y sustituya esa idea por otra que se ajuste mejor a su propósito.

Al final le que nece ser tu ma ir todas l medida q feliz y le d perderán controlar

• No se juzgue tan severamente.

Hasta el h advierte:

La autocrítica despiadada es otra forma de fortalecer nuestros miedos y de hacer que las excusas sigan controlando nuestro destino. Analice lo que piensa de sí mismo y la actitud que tiene ante sus errores, y use la aceptación en lugar de la condena.

UNIÓN FEMENIL TALLER DE BORDADO EN CINTA

Miércoles 14 de Septiembre a partir de las 14h30 en el Salón Israel A las 16h00, el estudio “Una mujer conforme al corazón de Dios”.

CRUZADA

esta mo

(Proverbios

Taller de Entre

Dirigido a todos los herma LA PLATA - ARGENTINA

26 de Octubre al 3especial de Noviembre pero en para aque

en la Cruzada Evangelística Herramientas escenciales p a niños, adolescentes y adu

CRUZADA

LA PLATA - ARGENTINA

26 de Octubre al 3 de Noviembre

Lo S


iempo.

es un proceso que lleva tiempo. Si espera abandonar las de un día para otro, sólo conseguirá frustrarse y confirmará uede hacerlo.

onesto.

uchas excusas puede indicar renuencia a hacer algo o e no poder lograrlo. Debe ser honesto consigo analizar si no puede hacer las cosas o no quiere Tal vez su motivación sea externa —satisfacer ctativas de otra persona—, y no un deseo auténtico.

e su voluntad.

en acción y dé el primer paso hacia el Por pequeño que sea, será valioso. La mata el miedo, así que ponerse en marcha gradualmente las resistencias que las mplican.

nga la mira en sus sueños.

sabemos lo que queremos y lo buscamos ad, creamos un punto en el destino que, por no que parezca, nos infunde ánimo y confianza e para luchar contra todos los fantasmas s que nos impiden alcanzarlo.

e dije a Rebeca: “¡Basta de excusas! Una lección esitas aprender es que tu historia personal puede ayor enemiga cuando intentas crecer. Debes dejar las creencias erróneas que te atan al pasado. A que tu vida se vaya llenando con lo que te hace digas “no” a lo que te limita y debilita, las excusas n su razón de ser porque el miedo habrá dejado de r tu vida”.

hombre más sabio de todos los tiempos te

“Ten cuidado cómo piensas; tu vida oldeada por tus pensamientos”

s 4:23).

enamiento

anos de la Iglesia Israel, ellos que participarán a en "La Plata - Argentina". para realizar evangelismo ultos.

$ 5,ºº por persona.

os 4 miércoles de septiembre, SALÓN ISRAEL(19h30-21h00)

Todos los

SÁBADOS

TEMPLO CENTRAL para NIÑOS de 5 a 11 años Todos los sábados de 16h00 a 18h00

“No vivan más según los criterios del tiempo presente. Al contrario cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir…” Romanos 12:2 (v. Dios Habla Hoy)


Celebración

Dominical

Ricardo & Rossy Verduga

CAMBIANDO LAS ACTITUDES, CAMBIA LA VIDA

Nuestra actitud es la que determina los cambios que como cristianos debemos alcanzar. Los principios bíblicos nos dan muchas sugerencias prácticas para decidir que actitudes gobernarán nuestras vidas, por ejemplo: propósitos vs.falta de objetivos... perseverancia vs. derrota... fe vs. ansiedad... arrepentimiento vs. culpabilidad... paz vs. tensión... perdón vs. amaragura... intimidad con Dios vs. aislamiento. Tenemos que tomar las actitudes correctas y ver a Dios actuando en nuestras vidas. Dios quiere transformarnos, darnos una mente renovada, no conforme con la conducta y las costumbres de este mundo, tenemos que ser transformados por la renovación de nuestro entendimiento, desaprendiendo lo pasado, para aprender lo nuevo de la vida abundante que Cristo nos regaló.

PREDICADOR Pst. RICARDO VERDUGA

TEMA CAMBIANDO LAS ACTITUDES, CAMBIA LA VIDA TEXTO BÍBLICO ROMANOS 12:2

Consejería Brindamos consejería espiritual para usted y los suyos. Con la finalidad de tener un mejor servicio separe su cita llamando a los teléfonos: 094637761, o contáctese con

rverduga@ibisamanes.com

Reunión de Oración Todos los Martes por la mañana nos reunimos para agradecer a Dios por todas sus bondades y presentar nuestras peticiones delante de Él.

HORARIOS

Domingo: Escuela Dominical Celebración

Martes:

Reunión de Oración Metrovía Israel

Miércoles:

Templo

Samanes

Samanes 1, Av.Francisco Rizzo mz. 811 solar 7 www.ibisamanes.com Teléfono: 2218770

Reunión de Varones

Jueves:

Estudio de la Biblia

Sábado:

Reunión Adolescentes y Jóvenes

09h30 09h30 07h15 19h30 19h30 19h30 17h00


Celebración

Dominical Egberto & Jeanett Jácome

LA GRACIA SALVADORA

PREDICADOR EGBERTO JÁCOME F. TEMA

LA FE QUE SALVA Reconocer lo que éramos antes de Cristo y conocer lo que somos hoy en Él, es lo que Pablo trató de hacer entender a los creyentes de Efesos y de todos los tiempos. De manera categórica establece que la salvación de la que ahora disfrutamos no es producto de mérito nuestro, si no que la misma es dada de manera inmerecida a cada uno de nosotros cuando aceptamos de corazón a Cristo Jesús. En condiciones humanas nos resulta imposible creer y aceptar lo que la Biblia enseña. Puesto que solo se recibe espiritualmente, y esto es lo que falta en los que no conocen a Jesús. 1 Corintio 2:14. Es necesario aceptar que necesitamos de Él, para poder hacer que su palabra obre en fe en nosotros y así poder creer en ella. Romanos 10:17. Por lo tanto, está en nosotros aceptar que la salvación es un don de gracia al recibir lo que no merecemos y evitar pensar que es la suficiencia de nuestras obras cayendo en el error de gloriarnos.

TEXTO BÍBLICO EFESIOS2:8-9

Consejería

Estaremos prestos a escucharlo y brindarle consejos basados en la palabra de Dios. Comuníquese con nosotros.

Servicios de Oración

Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a participar de los servicios de oración.

Recordemos: DIOS no comparte su gloria con nadie

Isaías 42:8.

Es hora de cuidar el regalo más precioso que DIOS nos dio por medio de su hijo, “LA SALVACION”. No la descuides. DIOS TE BENDIGA

Templo

La Herradura La Herradura Estación Línea 81 (El Recreo - Durán) Teléfono: 087348150

HORARIOS

Domingo: Celebración Celebración Martes: Servicio de Oración Estudio Bíblico Jueves: Discipulado Viernes: Reunión Damas Sábado: Escuela Bíblica

10h30 18h15 19h00 20h00 19h00 16h30 16h00


Celebración

Dominical Carlos & Norky Goya CELEBRACIÓN ESPECIAL UNA PIEZA DE MENDELSOHN Proverbios 3:5-7 dice: Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal.

Estos textos traen a mi mente la siguiente historia: El director del coro de una iglesia estaba practicando una pieza del compositor Félix Mendelsohn, pero no le salía muy bien. Frustrado recogió sus partituras y se dispuso a salir del templo. No había notado a un extraño que se había sentado en un banco de atrás. Cuando dio la vuelta para irse, el extraño se le acercó y le preguntó si le permitiría interpretar la pieza. El organista respondió con brusquedad: nunca dejo que nadie toque este órgano. Después de otras dos peticiones corteses, finalmente el músico gruñón le dio permiso con renuencia; el extraño se sentó y llenó el templo con una hermosa e impecable interpretación. Cuando terminó de tocar, el organista gruñón le preguntó: ¿Quién es usted? Y el hombre contestó: Yo soy Félix Mendelsohn. El organista por poco impide al creador de la canción tocar su propia música. También a nosotros todo nos sale mal y nos frustramos cuando tratamos de tocar los acordes de nuestra vida y no dejamos que sea nuestro Creador quie nos guie a través de su Santo Espíritu. BENDICIONES AMADA IGLESIA ISRAEL

Templo

Salitre

La Bocana Malecón Tobías Villacrés Teléfono: 092054300

BIENVENIDA A HERMANOS MÉDICOS DE CAROLINA DEL SUR

Consejería

Gustosos estaremos de atender sus necesidades espirituales. Comuníquese con nosotros (092054300 o al 2245280).

Servicio de Oración

Invitamos a los miembros de nuestra iglesia a participar de nuestras reuniones de oración.

HORARIOS

Martes: Servicio de Oración 19h30 Miércoles: Reunión Hombres de Fe y Mujeres 20h00 Jueves: Estudio Bíblico 19h30 Sábado: Escuela Bíblica 14h00 Celebración 19h30 Domingo: Culto de Jóvenes 09h30 Escuela de Discípulos 16h00


Celebración

Dominical Freddy & Consuelo Mariscal

MEDIR EL CRECIMIENTO Cuando un alumno de una escuela secundaria trató de usar un termómetro para medir una mesa, su maestro quedó estupefacto. En 15 años como maestro, David había visto muchas situaciones lamentables y chocantes, pero no podía salir de su asombro al pensar cómo podía haber llegado ese estudiante a la escuela secundaria sin poder distinguir entre una regla y un termómetro. Cuando un amigo me contó esta historia, me descorazoné por la situación de ese alumno y de otros como él que están tan atrasados en su educación. No pueden avanzar porque todavía no han aprendido las lecciones básicas de la vida cotidiana. Pero después, me vino a la mente un crudo pensamiento: ¿No hacemos a veces lo mismo cuando usamos instrumentos de medición espiritual equivocados? Por ejemplo, ¿suponemos que las iglesias con mayores recursos son las más bendecidas por Dios? ¿Acaso no pensamos ocasionalmente que los predicadores populares son más piadosos que aquellos que tienen menos seguidores?

PREDICADOR FREDDY MARISCAL TEMA MEDIR EL CRECIMIENTO TEXTO BÍBLICO EFESIOS 4:1-16

Consejería

Estaremos prestos a escucharlo y brindarle consejos basados en la palabra de Dios. Comuníquese con nosotros a los teléfonos 2237871-081399320

Servicios de Oración

Invitamos a todos los miembros de nuestra Iglesia a participar de los servicios de oración.

La medida correcta de nuestra condición espiritual es la cualidad de nuestro andar, que se mide mediante atributos tales como la humildad, la bondad y la longanimidad (Efesios 4:2). “… soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor” (v. 2) es un buen indicador de que estamos alcanzando la meta de Dios para nosotros: “… la medida de […] la plenitud de Cristo” (v. 13).

Domingo: Escuela Dominical Celebración

09h00 10h30

Nuestro amor a Dios puede medirse por nuestro amor a los demás.

Martes: Noche de Oración

19h00

Templo

Jueves: Estudio Bíblico

19h00

Ayacucho y Vernaza Teléfono: 081399320

Sábado: Reunión Adolescentes y Jóvenes

17h00

Daule

HORARIOS


Apuntes El mensaje en mis palabras

La Biblia

día a día LA AYUDA AL NECESITADO

Lecturas Escogidas. Lunes: Martes: Miércoles:

2da Cronicas 28:15 Job 29:15-16 Proverbios 31:20

Jueves: Viernes: Sábado: Domingo:

Isaias 50:4 Lucas 10:34 1ra Corintios 16:15-16 Filipenses 4:3

“Mi socorro viene de JEHOVÁ, que hizo los cielos y la tierra.” Salmos 121:2

visita www.iglesiabautistaisrael.com


Revista Israel 11 de Septiembre 2011