Page 1

Año 2 / N°17 / Agosto 2018

KOINONÍA Digital

“Vayan y anuncien la Buena Noticia a todo el Mundo”

“DIOS CONOCE EL CORAZÓN DEL HOMBRE Y LE HA PUESTO HAMBRE DE GENEROSIDAD” (San Alberto Hurtado)


Año 2 / N°17 / Agosto 2018

KOINONÍA Digital Representante legal: Mons. René Rebolledo Salinas Arzobispo de La Serena

FOMENTAR UNA VERDADERA CULTURA DE LA SOLIDARIDAD

Editado por: Comisión Pastoral de Comunicaciones Arquidiócesis de La Serena. -Pbro. Juan Rivera Aracena, asesor. -Fabián Martínez Torres, editor. -Roque Prado Martínez, periodista. (foto portada) Con el aporte de los Corresponsales Pastorales: -Luis Castro S. -Ileinne Esquivel -Freddy Hidalgo C. -Johanka Véliz T. -Carlos Gahona T. -Francisca Torrealba -Sebastián Pino V. -Rosa Hernández S. -Darinka Silva Colaboraron: -Patricio Pizarro V. -Juan Pablo Rivera -P. José Luis Flores M. -P. Francisco Mesa J. -Ayuda a la Iglesia que Sufre Chile -Secretaría Arzobispado de La Serena -Vicaría de Pastoral Contacto: Redes sociales:

@ArzobispadoLS Fb.com/KoinoLS +56 9 9541 7987

Digital

Web: www.arzobispadodelaserena.cl Email: comunica@iglesia.cl - arzolaserena@gmail.com Fono: 512-216956 Anexo: 207 Dirección: Los Carrera 450, La Serena

2

El sábado 18 de agosto hemos celebrado con fervor la santa Eucaristía en la memoria de san Alberto Hurtado, Día Nacional de la Solidaridad. Hemos contado con la presencia de mi predecesor, Mons. Manuel Donoso, sacerdotes, diáconos permanentes, religiosas y gran cantidad de fieles, entre ellos representantes de voluntariados. Juntos hemos agradecido al Señor el don de san Alberto Hurtado a la Iglesia. Siguiendo las huellas de nuestro Señor, el Padre Hurtado hizo de la solidaridad gran motivo de su vida. En su ejemplo se inspiran miles de personas para salir diariamente al encuentro de las necesidades de otros tantos miles de hermanos que precisan de una ayuda generosa y desinteresada, como también respetuosa de la dignidad de cada persona. Aproveché la convocatoria para agradecer este ejemplo extraordinario de la Comisión Arquidiocesana Pastoral Social-Caritas, de las Comisiones Sociales parroquiales, los hogares para adultos mayores, Ntra. Sra. de Andacollo de Las Compañías y Fundación Las Rosas, e igualmente el Hogar Redes para niños. Me agradó recordar que la Fundación Casa de la Esperanza cumple el lunes 3 de septiembre sus bodas de plata, 25 años de servicio a jóvenes y adultos para apoyarlos en su rehabilitación por consumo de drogas y alcohol. La Pastoral Social-Caritas preparó un extenso programa que se concretó en las cuatro vicarías de la Arquidiócesis. Estas actividades son importantes, pero no basta haberlas realizado. Todas ellas tienen un objetivo más trascendente, cual es, fomentar entre nosotros una verdadera cultura de la solidaridad. El Mes de la Solidaridad es importante, sin embargo, debe ser significativo de un espíritu solidario, siempre vivo y presente en nuestras parroquias y comunidades, como también en toda obra de evangelización.

Diagramación: Alfonso López González (EDN Impresores S.A.)

KOINONÍA

+René Rebolledo Salinas Arzobispo de La Serena


UNA VIDA SOLIDARIA INSPIRADA POR LA PALABRA DE DIOS

Finaliza agosto, tiempo que dedicamos en potenciar nuestro compromiso solidario, y comienza septiembre, Mes de la Biblia. Y ¿cómo se relacionan? Es en la Sagrada Escritura donde encontramos ejemplos claros que la caridad y la ayuda al hermano más necesitado debiera ser una actitud constante, un compromiso permanente, una forma de vivir. Ya en el Antiguo Testamento encontramos pasajes en que se nos convoca a “abrir tu mano a tu hermano, a aquel de los tuyos que es indigente y pobre en tu tierra” (Dt 15, 11). No dejemos que la indiferencia toque nuestros corazones y dispongámonos a oír la voz del Señor, quien a cada instante nos pide preocuparnos por el que sufre y con quien compartimos territorio, sea nacido aquí o haya venido de lejos. El mismo Jesús llamaba a sus discípulos a desprenderse de lo material en beneficio de quienes sufrían carencias materiales. A ellos les decía, y hoy a nosotros repite, “vendan lo que tienen y repártanlo en limosnas” (Lc 12, 33). Porque, ¿de qué sirve acumular riquezas, si a mi lado hay personas hambrientas? Que la ambición y el poder no cieguen nuestra capacidad de amar, porque es más feliz quien ama más a su prójimo que a sus bienes. O visto de otro modo, “si uno goza de riquezas en este mundo y cierra su corazón cuando ve a su hermano en apuros, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?” (1 Jn 3, 17).

Digital

Que la Palabra del Señor nos inspire, queridos hermanos, a llenar nuestra vida de acciones agradables a los ojos de Él. Porque es allí, en la Biblia, donde sin duda podremos encontrar la respuesta a la gran interrogante: ¿Qué haría Cristo en mi lugar?

KOINONÍA 3


Digital

CADA DÍA CADA DÍA MÁS CERCA MÁS CERCA DE TI DE TI 4

La Serena La Serena 96.7 96.7 Coquimbo Coquimbo 96.7 96.7 Vicuña Vicuña 89.9 89.9 Patria Monte Monte Patria 88.1 88.1 Ovalle Ovalle 95.9 95.9 La Higuera La Higuera 93.9 93.9 Punitaqui Punitaqui 103.5 103.5

@rsbchile @rsbchile /rsbchile @rsbchile @rsbchile /rsbchile +56 9 73716495 rsbchile.cl +56 9 73716495 rsbchile.cl

KOINONÍA


TESTIMONIO DE UNA FAMILIA CRISTIANA IRAQUÍ:

« NUNCA OLVIDARÉ LO QUE NOS HA HECHO EL ESTADO ISLÁMICO » Musa es un hombre pacífico y de buen humor. Sin embargo, lo que tuvieron que sufrir su familia y los cristianos de Irak por los terroristas del Estado Islámico (E.I.) sigue despertando su angustia. La noche del 6 de agosto de 2014 tuvo que salir huyendo con su mujer y sus seis hijos de Qaraqosh, la que hasta entonces era la mayor ciudad cristiana de Irak. El pánico ante el avance de los terroristas lo hizo tomar esa decisión. Dejó todo atrás y encontró refugio en Erbil. Allí, Musa y los suyos pasaron los primeros días durmiendo en la calle.

Musa, al igual que otras miles de personas, pasó casi 4 años viviendo como refugiado en su propio país. Fue entonces cuando la Iglesia comenzó una de las más extraordinarias campañas de ayuda humanitaria de los

últimos tiempos. Nadie se quedó sin comer, nadie se quedó sin ropa. Nadie fue olvidado. A medida que las ciudades han sido liberadas del E.I., los cristianos han comenzado a regresar a sus hogares. Entre ellos Musa, quien hace pocos meses pudo volver a su casa. «Me quedé horrorizado cuando volví a ver nuestra ciudad. ¡Tanta destrucción! Lo peor fue que nuestra casa estaba completamente vacía: nos habían robado todo», recuerda. A miles de familias cristianas les pasó lo mismo. Por eso, la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN) forma parte del “Comité de Reconstrucción de Nínive”, que busca ayudar a los cristianos a regresar a sus hogares. La hija de Musa, Miray, al recordar sus años de exilio dice: «doy gracias a Dios por el hecho de que las personas se ayudaron unas a otras. Antes solo contaba lo material: casas más grandes, más dinero… Ahora hemos entendido que en la vida hay algo más». La fe de Miray sufrió una dura prueba durante todos estos años de exilio, pero en definitiva salió fortalecida: «noté claramente que Dios está con nosotros». Musa, Miray y otros miles de cristianos de Irak, prefirieron perderlo todo antes que renegar de su fe, dando un testimonio de fidelidad total a Cristo. Aunque estén a miles de kilómetros, su valentía y perseverancia en la fe no pueden sernos indiferente. Magdalena Lira Valdés ACN Chile www.acn-chile.org

Digital

Se calcula que 120.000 cristianos huyeron cuando los yihadistas se tomaron la Llanura de Nínive. Escapaban de su amenaza: si no se convertían al Islam serían asesinados.

KOINONÍA 5


CONVOCADOS A AFIANZAR UN ESPÍRITU SOLIDARIO

ARZOBISPO DESTACÓ IMPORTANCIA DE TRANSMITIR EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

• En entrevista mensual, el Pastor destacó que durante agosto se invitó a los fieles en nuestro país a realizar obras bajo el ejemplo de Jesús y san Alberto Hurtado.

Digital

Durante el mes de agosto, la Iglesia en Chile renovó su compromiso de acudir en ayuda y compañía al hermano más necesitado. Y es que, si bien para los católicos la solidaridad es un modo permanente de vida, es en estos días, en memoria de uno de sus mayores exponentes a nivel nacional, el Padre Alberto Hurtado, que a lo largo y ancho del país se multiplican acciones solidarias. Sobre el valor que tiene para la sociedad el dar, siempre dar, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio, como nos enseñara el santo chileno, es que en conversación con Mons. René Rebolledo, manifestó que es fundamental transmitir un espíritu solidario a las viven en la indigencia” (DA 540). En mi lugar, nuevas generaciones. en nuestro lugar, Cristo el Señor acudiría a las ¿Qué inspiró principalmente a la Iglesia en múltiples necesidades de hermanos que están sufriendo y que precisan de nuestra solidaridad. Chile durante el mes de la solidaridad 2018?

6

Este año todas las pastorales están orientadas por el lema del Congreso Eucarístico, “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”. Esta consigna es tremendamente valiosa e inspiradora para el Mes de la Solidaridad. Es una de las más bellas y profundas expresiones que nos legara san Alberto Hurtado, memorada por el Papa Francisco en el encuentro con los jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. Sin duda, nos abre a numerosas perspectivas, una de ellas es a contemplar la prioridad y el gran espacio que nuestro Señor ha dedicado a los sufrientes, enfermos, pobres, necesitados. Bajo su inspiración y en su ejemplo, la gran preocupación que debemos tener sus discípulos misioneros es por quienes hoy están sufriendo. Se trata de potenciar, cada vez más, una cultura solidaria. Nuestros pastores en Aparecida nos han animado en esta senda: “los discípulos y misioneros de Cristo promueven una cultura del compartir en todos los niveles en contraposición de la cultura dominante de acumulación egoísta, asumiendo con seriedad la virtud de la pobreza como estilo de vida sobrio para ir al encuentro y ayudar a las necesidades de los hermanos que

KOINONÍA

¿A quiénes estima usted deberíamos brindar mayor apoyo y atención? Durante el 2018, al igual que en 2017 y 2016, la Iglesia en Chile en la Campaña Cuaresma de Fraternidad, bajo el lema “Tu aporte y mi experiencia valen”, destina los fondos recaudados por este concepto a los adultos mayores del país. Así hemos procurado vivir en un espíritu solidario la Cuaresma de este año. Es importante que permanezca vivo el llamado a tomar conciencia de la cruda realidad que viven numerosos adultos mayores, a quienes debemos ayudar, acompañar y reconocer en su dignidad. Ellos se han entregado por completo, dando amor a sus seres queridos, sacrificándose de forma austera y generosa. No obstante, un gran número de ellos lo está pasando mal. Es una tarea pendiente la preocupación por los adultos mayores, un sector al cual debemos atender prioritariamente. Cabe destacar que las personas mayores deben enfrentar una serie de problemas y factores de riesgo que vulneran su dignidad y derechos. Junto con lo anterior, es posible observar diversas problemáticas en relación a temas de salud


todo ello? ¿Cómo compartir con los demás, de lo nuestro, también como expresión de gratitud a Dios? ¡Cristo es nuestro modelo e inspirador de vida! Los santos nos ayuden a afianzarnos en las huellas de nuestro Maestro. Para finalizar ¿cree usted que las nuevas generaciones tienen de forma innata el valor de la solidaridad?

integral, pensiones, maltrato, dependencia, entre otros, por lo que queremos manifestarles nuestra cercanía y solidaridad, procurando retribuir cuanto ellos han hecho por nosotros. De mi parte, agradezco a todos su preocupación por los adultos mayores, a instituciones y voluntariados, como igualmente la entusiasta colaboración con la Campaña Cuaresma de Fraternidad 2018. Obviamente, los fondos recaudados son significativos también de una actitud permanente de preocupación por los adultos mayores.

En todas las comunidades constatamos el entusiasmo de los jóvenes por acudir en emergencias y compartir con quienes las están padeciendo. Por otra parte, numerosas comunidades juveniles tienen en sus propósitos el acercamiento a las personas que sufren, particularmente a los pobres. Se multiplican las iniciativas en tiempo de Cuaresma, en vacaciones de invierno y verano, como digo, especialmente ante catástrofes. Sin embargo, estimo que es prioridad ayudarlos a asumir lo que llamamos una cultura solidaria. Ellos son el presente y el porvenir de la sociedad y de la Iglesia. Si los jóvenes entran en este espíritu solidario y son generosos en consolidarlo en sus propias vidas, favoreciendo una cultura de la solidaridad, como un aspecto fuerte en su seguimiento del Señor, nos alegraríamos de ofrecer a las próximas generaciones un aporte verdaderamente significativo.

Es gratificante constatar que las parroquias, comunidades, movimientos apostólicos, pastorales y católicos en general, viven la solidaridad como un modo permanente de vida. Año a año se va instalando, gracias también a la Cuaresma de Fraternidad, a las semanas sociales, al Mes de la Solidaridad, una cultura solidaria. Lo importante es que se potencie y sea un estilo de vida, un modo de vivir, a ejemplo de Cristo y de los santos, particularmente de san Alberto Hurtado. Promovamos, pues, este espíritu del compartir. Todo lo hemos recibido de Dios, el don de la vida, la salud, los dones y talentos, entre otros. ¿Cómo vivir agradeciendo a Dios por

Digital

Monseñor, ¿cómo se vive el espíritu solidario en la Arquidiócesis de La Serena?

KOINONÍA 7


ARBMAZ ROTCÉH .P NÓIXELFER

CON GRAN ÉXITO SE VIVIÓ FERIA DE LA SOLIDARIDAD • Las distintas comisiones pastorales y voluntariados de acción social de la Arquidiócesis expusieron sus trabajos a la comunidad en la plaza San Juan Pablo II. En el marco del Mes de la Solidaridad, las Comisiones Pastorales y voluntariados de acción social que pertenecen a la Arquidiócesis, exhibieron sus trabajos en la plaza San Juan Pablo II, ubicada a un costado de la Catedral, en la ya tradicional Feria de la Solidaridad, actividad que busca dar a conocer a la comunidad el trabajo silencioso de quienes colaboran con el hermano más necesitado, ayudan al desvalido y son solidarios sin esperar nada a cambio.

Digital

Patricia Castro, integrante de la Pastoral Carcelaria, valoró esta instancia porque “es importante dar a conocer estas obras que son invisibles para la sociedad. Nuestra misión consiste en visitar el módulo de mujeres del recinto penitenciario ubicado en Coquimbo. Enseñamos catequesis y compartimos el Evangelio, de tal forma que sepan que Dios ama por sobre toda las cosas”, enfatizó.

8

KOINONÍA


FIELES CONMEMORARON VIDA Y OBRA DE SAN ALBERTO HURTADO • Con una Eucaristía, presidida por el Arzobispo René Rebolledo Salinas, se celebró el Día Nacional de la Solidaridad. Diversas organizaciones y agrupaciones solidarias, tanto del ámbito eclesial como civil, se reunieron en el templo Catedral de La Serena para conmemorar un nuevo aniversario de la Pascua de san Alberto Hurtado y el Día Nacional de la Solidaridad. En la ocasión, la Primera Lectura fue leída por una migrante proveniente de México, mientras que el Salmo estuvo a cargo de una persona con discapacidad visual, texto traducido para esta especial ocasión al sistema Braille.

Digital

Patricio Alegre, Director Arquidiocesano de la Pastoral Social-Caritas, entidad que convocó a la jornada, indicó: “vivimos un momento muy hermoso, todos reunidos en torno a la mesa de Jesucristo, compartiendo su pan, más aún en este año en que nos preparamos para el Congreso Eucarístico. Hemos celebrado como comunidad arquidiocesana a san Alberto Hurtado, un hombre que se entregó a la Iglesia como testimonio de vida para el mundo, dándolo todo por los más necesitados y haciendo de la solidaridad un modo permanente de vida”.

KOINONÍA 9


EN SINDEMPART, COQUIMBO

ESTUDIANTES DESTACAN EJEMPLO DE SAN ALBERTO HURTADO • En parroquia “Sagrada Familia” participaron de la Eucaristía por el Día Nacional de la Solidaridad, representantes de los colegios Santa Familia y Santa María de Belén. En vísperas de la celebración del Día Nacional de la Solidaridad, se vivió en la parroquia “Sagrada Familia” de Sindempart una especial Eucaristía en que participaron estudiantes de los colegios católicos del sector, Santa Familia y Santa María de Belén, quienes pudieron conocer la vida y obra de San Alberto Hurtado. La celebración, que presidió el P. Pedro Aguilar, fue convocada por la Pastoral Social de la parroquia, cuya coordinadora, María Gahona, manifestó su emoción “por la participación de los colegios, fue un momento muy grato en que ellos escucharon muy atentamente, por lo que estamos muy agradecidos de que nos hayan acompañado”. En tanto, Cristián Cortés, profesor de religión del colegio Santa Familia, destacó que la iniciativa “la hemos preparado muy a pulso con los demás colegas. Esperamos que el próximo año la convocatoria sea masiva y que se puedan sumar más colegios a esta alegría de tener a Cristo en nuestros corazones”.

Digital

Fuente: Carlos Gahona T., comunicador parroquial.

10 KOINONÍA


EN PARROQUIA DE VICUÑA SE REALIZÓ ALMUERZO SOLIDARIO • La comunidad “Inmaculada Concepción” acogió a Migrantes y personas en situación de calle en un compartir fraterno. En el salón de la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña, se vivió un almuerzo solidario organizado por las distintas comunidades que animan la vida pastoral del sector, jornada que comenzó con la Eucaristía dominical, para posteriormente dar inicio al compartir fraterno.

En tanto Dalia Alquinta, coordinadora de la catequesis parroquial, comentó: “fue un muy buen aporte por parte de todos, ninguna persona rechazó ayudar y por eso hay que darle gracias a Dios por el grado de compromiso con la solidaridad que existe en el lugar”. Finalmente, Eduardo Cuello, seminarista que realiza su servicio pastoral en el lugar, indicó que “fue un trabajo en conjunto, eso fue lo bonito. Destacar la participación de los jóvenes y de todas las manos generosas que nos ayudaron, trabajamos unidos por la solidaridad”. Fuente: Francisca Torrealba, comunicadora parroquial.

Digital

La actividad fue planificada con un mes de antelación, ocasión en que se entregaron invitaciones en campamentos, a migrantes y a todos los hermanos necesitados que quisieran participar. “Me pareció muy bueno compartir con las personas que acudieron, ellos saben muy bien que esto es una colaboración de todo el pueblo y lo agradecen. Es importante destacar que las personas son muy solidarias, porque prácticamente no compramos nada, todo fue obra de aportes y eso significa que Vicuña tiene un grado de solidaridad bastante grande”, destacó la Hermana María del Carmen Donda, encargada vicarial de Pastoral Social y de los Migrantes a nivel parroquial.

KOINONÍA 11


EN OVALLE SE VIVIÓ FIESTA DE LA SOLIDARIDAD • Fieles de la parroquia “San Vicente Ferrer” conmemoraron la Pascua de San Alberto Hurtado junto a personas en situación de calle, adultos mayores y niños de la capital del Limarí. Iniciando con una tallarinata que tuvo lugar en la sede parroquial, la comunidad “San Vicente Ferrer” de Ovalle conmemoró el Día Nacional de la Solidaridad. La actividad, en que se invitó a personas en situación de calle del sector, fue organizada por la Pastoral Social y los jóvenes del lugar. Posteriormente, la Pastoral Juvenil junto a los integrantes de la catequesis de Confirmación, se dirigieron hasta el hogar de ancianos con motivo de vivir un compartir fraterno con quienes allí residen. Al caer la tarde, se organizó una intervención urbana en la plaza de armas de la ciudad, la que consistió en una chocolatada con números artísticos dedicada especialmente para los más pequeños.

Digital

“Fue un momento grato de compartir, nos acompañó la batucada Río de Tambores y hubo mucha participación de niños, niñas y personas en general. Todos se impregnaron con el espíritu solidario con el que se vivió la jornada que tuvo como lema Dar, siempre dar, hasta que se nos caigan los brazos de cansancio”, indicó Johanka Véliz, coordinadora parroquial de Pastoral Juvenil. Cabe destacar, que el día solidario finalizó con la celebración de la Eucaristía en memoria del santo chileno, patrono de la solidaridad.

12 KOINONÍA


ACOGIENDO AL HERMANO NECESITADO

MATEADA SOLIDARIA EN PARROQUIA DE DIAGUITAS

Emotivos momentos se vivieron en el comedor “San Expedito” de la parroquia “El Sagrario-La Merced” de La Serena, quienes con ocasión de conmemorar el Mes de la Solidaridad invitaron a personas en situación de calle a un almuerzo fraterno en comunidad.

En el marco del Mes de la Solidaridad, la comunidad parroquial “Ntra. Sra. del Rosario” de Diaguitas se trasladó en pleno hasta la localidad de Huanta, enclavada en plena cordillera camino al paso internacional de Agua Negra.

Esquivel,

comunicadora

Digital

Fuente: Ileinne parroquial.

En el lugar participaron de la Eucaristía que presidió el P. Marcelo Tomasevic, administrador parroquial del sector, en que una familia bautizó a su hija. Como signo de unidad y alegría por recibir a una nueva hermana en la fe, se vivió posteriormente un compartir fraterno con toda la comunidad, en donde se entregaron además alimentos no perecibles, con motivo de ir en ayuda de los hermanos más necesitados.

KOINONÍA 13


COMUNIDADES DE COQUIMBO Y LIMARÍ SE ENCOMENDARON A SAN ALBERTO HURTADO

Digital

Con motivo de vivir sus fiestas patronales, las comunidades eclesiales de Huachalalume, perteneciente a la parroquia “Cristo Resucitado” de Tierras Blancas; del sector Las Villas, perteneciente a “María Reina de los Apóstoles” de Pan de Azúcar; y de El Hinojo, en la comuna de Punitaqui, conmemoraron la Pascua de San Alberto Hurtado, ejemplo de caridad y de dedicar su vida a seguir el ejemplo de Jesús.

14 KOINONÍA


EN COQUIMBO SE VIVIÓ PRIMER CONGRESO EUCARÍSTICO LEGIONARIO • Al encuentro, organizado por la Curia Gratia Plena de la parroquia de Sindempart, llegaron representantes de la Legión de María de las cuatro vicarías de la Arquidiócesis. El miércoles 15 de agosto se realizó en la ciudad de Coquimbo el Primer Congreso Legionario, que tuvo como tema principal la Eucaristía, desarrollada en tres sesiones distintas, abordando los aspectos Sacrificio, Banquete y Presencia Real, con exposiciones de las hermanas Verónica Ramírez, Iris Gómez y Elena Varela, respectivamente.

Cabe destacar que en la ocasión, que tuvo lugar en el colegio Santa María de Belén ubicado en el sector suroriente de la comuna puerto, participaron diferentes comunidades provenientes de Coquimbo, La Serena, Las Compañías, La Antena, Vicuña, El Tambo, Ovalle y La Higuera. Así como también una comitiva de la capital del país, integrada por los directores espirituales, diácono permanente Alejandro Hanson y la Hermana Maritza Aravena, junto con la presidenta del Senatus Benedicta de Santiago, María Violeta Huenchuñir.

Digital

En la jornada, organizada por la Curia Gratia Plena de la Legión de María de la parroquia “Sagrada Familia” de Sindempart, participaron como moderadores los sacerdotes Cornelio Fouchier y Pedro Aguilar, pertenecientes a la mencionada comunidad, como también el P. José Luis Flores, coordinador arquidiocesano del Congreso Eucarístico, quien manifestó su gratitud “por la invitación a participar de esta instancia. Ha sido una experiencia muy bonita y bien organizada, en la que se convocó a una cantidad de personas y finalmente llegó el doble, lo que es un signo de gran alegría”.

KOINONÍA 15


CON PEREGRINACIÓN COMUNIDADES DE LA VICARÍA DE COQUIMBO CONMEMORARON ASUNCIÓN DE MARÍA • En la cima del Cerro de la Virgen encomendaron su vida y fe a la Madre del Señor. Una hermosa manifestación de fe se vivió durante la tarde del miércoles 15 de agosto en el sector La Cantera de la comuna de Coquimbo. Y es que feligreses de las parroquias “San Juan Bautista” de la ciudad puerto, “Santísima Trinidad” de Peñuelas, “Cristo Resucitado” de Tierras Blancas y “María Reina de los Apóstoles” de Pan de Azúcar, se unieron en una gran peregrinación bajo el lema “Vamos al encuentro de María” con que celebraron la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen. La iniciativa “surgió de la comunidad San Juan Bautista, quienes solicitaron utilizar el lugar para este especial encuentro, lo cual no tan sólo aceptamos, sino que propusimos unirnos, invitando también a los otros hermanos sacerdotes con sus respectivas parroquias. La idea, principalmente, fue celebrar en comunión la alegría de la Asunción al cielo de nuestra Madre”, indicó el P. Francisco Mesa, administrador parroquial en Pan de Azúcar, sector donde se emplaza el Cerro de la Virgen hasta donde encumbraron sus pasos los participantes.

Digital

Precisamente fue en la cumbre de este lugar, donde se celebró la santa Misa en que laicos y consagrados solicitaron a la Madre del Señor, su protección y bendición. “Fue una gran muestra de fe, es importante retomar este tipo de instancias, ya que es la mejor forma de honrar a nuestra Madre”, manifestó Giglia Santana, de la comunidad “Sagrada Familia de Nazareth” del sector Talinay, perteneciente a la parroquia “San Juan Bautista”.

Fotografía: Fabián Martínez T.

Cabe destacar que al finalizar la celebración, los asistentes se unieron en un compartir fraterno entre comunidades, anhelando que el bello momento vivido se transforme en una especial tradición. Fuente: Darinka Silva, corresponsal pastoral.

16 KOINONÍA

Fotografía: Fabián Martínez T.


LAICOS Y CONSAGRADOS PARTICIPARON EN JORNADA DE REFLEXIÓN • En dependencias del Colegio Inglés Católico, Pueblo de Dios que peregrina en la Arquidiócesis se reunió para discernir en torno a los desafíos planteados en la Carta del Papa Francisco. Cientos de feligreses se congregaron en el Colegio Inglés Católico de La Serena, con motivo de vivir una Jornada de Reflexión, la que tuvo como objetivo discernir y profundizar los desafíos planteados por el Papa Francisco en la carta que dirigiera Al Pueblo de Dios que peregrina en Chile. De esta manera, los agentes pastorales y consagrados pertenecientes a diversas comunidades eclesiales de la Arquidiócesis, participaron de dinámicas grupales, en las cuales compartieron vivencias personales respecto a la crisis que enfrenta la Iglesia a nivel nacional, además de plantear acciones concretas a corto, mediano y largo plazo que permitan caminar hacia una cultura del cuidado y protección, acrecentando la corresponsabilidad y participación, junto con el compromiso de poner al centro de la fe “al único que puede sanar las heridas y tiene un nombre: Jesucristo”. Tras la evaluación del encuentro, el Vicario de Pastoral, P. José Manuel Tapia, indicó mediante un comunicado que en relación a los contenidos expuestos en la oportunidad se realizará “una tabulación, tanto de los resultados de la primera dinámica, como del trabajo grupal”.

Digital

Además, agregó que a finales de agosto ésta se enviará “a los Vicarios Foráneos, quienes se reunirán con los coordinadores pastorales parroquiales de su respectiva vicaría”, para finalmente elaborar un documento “que será presentado a nuestro Arzobispo, quien lo sancionará promulgando su posterior implementación en la Arquidiócesis y en sus diversas instancias pastorales”, concluyó.

KOINONÍA 17


BAILES RELIGIOSOS ZONAL COQUIMBO PEREGRINARON AL SANTUARIO DE ANDACOLLO • Las agrupaciones de piedad popular encomendaron al Señor y a la Virgen del Rosario a sus integrantes delicados de salud y recordaron a los que han partido a la Casa del Padre. El domingo 5 de agosto las diversas agrupaciones de Bailes Religiosos que pertenecen a la Zonal Coquimbo “Felipe Segundo Tabilo”, encumbraron sus pasos hasta el Santuario “Ntra. Sra. del Rosario” de Andacollo, en la tradicional Peregrinación Anual en que renuevan sus promesas. “Hemos cumplido una vez más como Agrupación de Bailes de Coquimbo, quienes anualmente hacemos el esfuerzo de llegar a este lugar de oración. Venimos a renovar nuestro compromiso ante Dios y la Virgen, como también para pedir por nuestras familias”, indicó Cristián Alfaro, coordinador de la Zonal Coquimbo de los Bailes Religiosos.

Digital

En la ocasión, Carlos Castro, integrante del Baile Religioso Plumas Rojas señaló: “ha sido una magnífica peregrinación, con total recogimiento

18 KOINONÍA

de los bailes y peregrinos. Le pedimos a la Virgen por todos nuestros familiares y nos comprometemos nuevamente con Ella, a quien igualmente le rogamos nos de salud y fuerzas necesarias que nos permita participar en la próxima Fiesta Chica que aquí se celebra”. Pasado el mediodía, los Bailes Religiosos participaron de la Eucaristía, en la cual los peregrinos se encomendaron al Señor y al manto protector de la Virgen del Rosario, para que entregara salud y bienestar a los integrantes de los bailes que no pudieron asistir por encontrarse enfermos o con diversas dificultades. Al finalizar, las agrupaciones de piedad popular saludaron a la Chinita, para luego dar vida a la procesión por las calles del pueblo, que fue guiada por la Sagrada Imagen de la Virgen Peregrina de Andacollo, a quien los presentes rogaron por el eterno descanso de sus familiares e integrantes de bailes que ya han partido a la Casa del Padre. Fuente: Luis Castro S., Comunicador Vicaría de Coquimbo


¿Qué haría Cristo en mi lugar? El lema del Congreso Eucarístico nos identificó totalmente en este Mes de la Solidaridad, ya que en esta línea la Iglesia en La Serena realiza muchas obras que a veces son invisibles para la comunidad. Tenemos el comedor universitario, que acoge a jóvenes que vienen a estudiar a la zona y no tienen los recursos suficientes para una alimentación básica. Otra obra es el hogar universitario de señoritas, el cual recibe a jóvenes de sectores rurales que igualmente deben dejar sus lugares de origen por motivos académicos. Éstas son acciones solidarias que nos permiten apoyar a muchas familias vulnerables olvidadas por la sociedad, ya que la gente los ve estudiando pero no se preguntan por sus necesidades. Por eso, la Iglesia ha querido acompañarlos desde el punto de vista material, como también espiritual, preocupándonos permanentemente de ellos en los distintos ámbitos de la persona humana, aportando con un granito de arena en su búsqueda por un futuro mejor. Otra prioridad importante, en el cual la Iglesia se ha hecho partícipe, es la Pastoral con los Migrantes. A muchos de ellos los hemos acogido como trabajadores en diferentes comunidades de la Arquidiócesis, especialmente en la parroquia de Vicuña, donde el P. José Luis Flores ha recibido con mucho cariño a los hermanos haitianos, quienes, además de todas las carencias que muchas veces sufren o a las que son expuestos, tienen la dificultad del idioma. Desde hace varios años, también, se viene trabajando con los adultos mayores. Es más, existe una pastoral dedicada a ellos, en la cual se les apoya permanentemente con actividades, como es el caso del proyecto que actualmente se está ejecutando, el cual recibe fondos de la Campaña Nacional Cuaresma de Fraternidad y que va en directo beneficio de la salud integral de ellos. Otras áreas que se atienden son aquellas que están destinadas a las personas en situación de discapacidad, quienes muchas veces golpean puertas y muy pocas son abiertas. La Iglesia lo hace, buscando herramientas de ayuda y sobre todo de sostenimiento en el tiempo para ellos y sus familias. Lo que hace la Iglesia, como lo indiqué anteriormente, muchas veces no se nota o no se quiere ver, como sucede con la invisibilidad de la pobreza en Chile. Sabemos dónde están y, por lo mismo, les entregamos la ayuda requerida que muchas veces es en dinero, pero también les facilitamos herramientas de manera que pueda salir adelante y que paulatinamente ese esfuerzo solidario, que hizo la Iglesia, también lo realicen ellos con otros que pasen por una situación similar en unos años más. No nos olvidemos de esta frase “el que se da, crece”, y eso es lo que practicamos todos los días como Iglesia. Cecilia Marin Vega Administradora de Bienes Arzobispado de La Serena

BITÁCORA SEPTIEMBRE 1

Fiesta Patronal Punta de Choros, La Higuera

1

Asamblea Eucarística Vicaría La Serena, Colegio Seminario Conciliar 09 hs.

2

Colecta INCAMI

2

Fiesta Patronal Ntra. Sra. del Rosario, Villa El Arrayán, Algarrobito

4

Paseo del Clero

6

Ordenación sacerdotal P. Alex Pizarro

7–8 Encuentro de jóvenes Vicaría de Educación 8

Reunión Vicaría del Limarí, 09:30 hrs.

8

Reunión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil

8

Encuentro Arzobispo con Catequesis Confirmación 2019 Vicaría de Coquimbo, 10:00 hrs.

10

Cumpleaños P. Jorge Marín

11 Encuentro de directores Vicaría de Educación 13

Cumpleñaos P. Luis Alberto García

13 Reunión Vicaría de Coquimbo, Santuario Tabor 09:00 hrs. 21

Ordenación sacerdotal P. Juan Carlos Godoy

21 Ordenación Valenzuela

sacerdotal

P.

Carlos

22

Cumpleaños Mons. René Rebolledo Salinas

23

Ordenación sacerdotal Mons. Manuel Donoso

23 Fiesta Patronal Ntra. Sra. de la Merced, El Molle, Algarrobito 25

Consejo de Presbiterio

29 Asamblea Misioneros y Misioneras 1% 30

Día de Oración por Chile

30

Fiesta Patronal La Higuera

Digital

REFLEXIONES DE NUESTRA SITUACIÓN ECONÓMICA

KOINONÍA 19


INVITACIÓN †René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena, invita cordialmente a usted y familia a la santa Eucaristía, acción de gracias al Señor, en un nuevo aniversario Patrio. La celebración tendrá lugar el día domingo 16 de septiembre, a las 12:00 horas, en el templo Catedral. El Arzobispo agradece su participación, mientras saluda a usted y a los suyos cordialmente.

Profile for Portal Iglesia.cl

KOINONÍA Digital Nº 17  

AGOSTO 2018

KOINONÍA Digital Nº 17  

AGOSTO 2018

Advertisement