Page 1

Año 2 / N°13 / Abril 2018

KOINONÍA Digital

“Vayan y anuncien la Buena Noticia a todo el Mundo”

Congreso Eucarístico 2018

CONVOCADOS A MANIFESTAR PÚBLICAMENTE NUESTRA FE


Año 2 / N°13 / Abril 2018

UN CONGRESO DIOCESANO Y NACIONAL

Representante legal: Mons. René Rebolledo Salinas Arzobispo de La Serena Editado por: Comisión Pastoral de Comunicaciones Arquidiócesis de La Serena. - Pbro. Juan Rivera Aracena, asesor. - Fabián Martínez Torres, editor. - Roque Prado Martínez, periodista. Colaboran: - Patricio Pizarro V. - Diác. Enrique Abricot - Estudio Vocal Cantares del Elqui - Ayuda a la Iglesia que Sufre Chile - Comunicaciones CEN 2018 - Red de Corresponsales Pastorales - Pastoral Social Caritas - Vicaría para la Educación - Vicaría de Pastoral Contacto: Redes sociales: @ArzobispadoLS Fb.com/KoinoLS +56 9 9541 7987 Web: www.arzobispadodelaserena.cl Email: comunica@iglesia.cl arzolaserena@gmail.com Fono: 512-216956 Anexo: 207 Dirección: Los Carrera 450, La Serena

Digital

Diagramación: Alfonso López González (EDN Impresores)

2

KOINONÍA

El 21 de marzo, gracias a Dios, dimos comienzo a la preparación para el Congreso Eucarístico Nacional (CEN). El acto fue sencillo, pero de gran significación. Mons. Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal, y Mons. Fernando Ramos, Secretario, firmaron el Decreto de la convocatoria. Con ello, se abrió el camino a una serie de actos preparatorios que tendrán su culminación el 17 de noviembre en la santa Eucaristía que celebraremos, Dios mediante, en el Santuario Votivo de Maipú, que la Comisión Nacional ha llamado “Gran Fiesta de la Comunión”. ¡Quiera el Señor que así sea! A nivel Arquidiocesano, en la Misa Crismal, que celebramos el miércoles 28 de marzo, tuve la alegría de firmar el Decreto con el que se promulga el Congreso Eucarístico Arquidiocesano. Contamos con una Comisión, representativa del personal consagrado, agentes pastorales y fieles, que preside el Pbro. José Luis Flores, párroco de Vicuña. Gracias al impulso que nos han dado, concretamos poco a poco las primeras iniciativas en la Arquidiócesis. En efecto, estamos próximos a cumplir un mes en que se lanzó el CEN. Con el tiempo, los programas alcanzarán a mayor número de fieles. Es motivo de alegría constatar que los presbíteros, diáconos permanentes, religiosas y religiosos, directores de colegios y otras instancias se están involucrando en esta hermosa convocatoria. Le pedimos al Señor nos bendiga y todo cuanto está programado pueda realizarse bien, rezando especialmente por los frutos del CEN, que esperamos sean abundantes. ¡El Señor nos conceda esta gracia!

+René Rebolledo Salinas Arzobispo de La Serena

FUENTE DE VIDA PARA LA IGLESIA

¡Aleluya ha Resucitado el Señor!, resonado en nuestros corazones el anuncio de la Resurrección del Señor, iniciamos la preparación para vivir a nivel arquidiocesano y nacional, el Congreso Eucarístico 2018. Instancia en la cual reflexionaremos en torno a la Eucaristía y a su centralidad en la fe, para así fomentar la riqueza de ella para toda la Iglesia. El Papa Francisco en su reciente visita a nuestro país, dio por iniciado este tiempo en el cuál, bajo el lema “¿Qué haría Cristo en mi lugar?” (palabras de san Alberto Hurtado), se convoca a la Iglesia en Chile reunirse para: promover el encuentro con Cristo, fortalecer, a través de la Eucaristía, la experiencia de comunión, descubrir en la vida de Cristo la continuidad existente entre Eucaristía y entrega de la vida al servicio del Reino, renovar el modo de celebrar la Eucaristía dominical, fomentar el espíritu de adoración a Jesucristo, además de recoger y proyectar el mensaje de la visita del Papa Francisco a Chile. Reconocer a Cristo en la fracción del pan, como los peregrinos de Emaús, es la invitación de la Iglesia. Esta experiencia demuestra la necesidad que brota del corazón de aquel que ha reconocido a Cristo, salir anunciarlo, tal como los discípulos volvieron presurosos a Jerusalén. La invitación, entonces, es a vivir este Congreso con la alegría que los Hijos de Dios experimentan en cada partir del pan, la presencia real de Cristo en medio de ellos. Porque solo si vivimos este poder del amor de Cristo, somos verdaderamente libres de darnos sin miedo. Hermanos, todos somos invitados a participar en este Congreso Eucarístico Nacional 2018, para descubrir la íntima relación que ella tiene para la vida cristiana. En cada comunidad y en cada vicaría se nos invitará a manifestar públicamente este misterio de fe tan grande, para que miremos en ella: la verdadera fuente de la vida para la Iglesia, desde donde sale toda su fuerza.

Digital

KOINONÍA

Digital

KOINONÍA 3


TODO EL ACONTECER PASTORAL DE LA ARQUIDIÓCESIS LO PUEDES ESCUCHAR POR LA RSB EN: Frente a Frente: Todos Somos Iglesia: Vida Pastoral:

Lunes a viernes 13:00 horas Lunes a viernes 15:30 horas Domingo 09:00 y 13:00 horas

EN XXI ASAMBLEA ECLESIAL SE PRESENTÓ A COMISIÓN ARQUIDIOCESANA PARA EL CONGRESO EUCARÍSTICO - El equipo está compuesta por 13 integrantes, consagrados y laicos, que serán responsables de animar y desarrollar las actividades programadas en las parroquias de las provincias Elqui y Limarí. Numerosos feligreses provenientes de las cuatro Vicarias, se dieron cita la mañana del sábado 24 de marzo en el colegio “Inglés Católico” para dar vida a la XXI versión de la Asamblea Eclesial. En la ocasión, se presentó a la Comisión Arquidiocesana para el Congreso Eucarístico, equipo que tendrá como misión animar en la preparación, coordinación y participación de los fieles en esta instancia eclesial.

4

KOINONÍA

“En la ocasión presentamos tres aspectos sobre esta hermosa iniciativa que nos permitirá vivir más intensamente el Congreso Eucarístico, como lo es el logo, el sentido de la oración, las actividades que nos animarán durante el año y quienes trabajarán en su coordinación. La Eucaristía es el corazón de la Iglesia. Hoy empezamos a caminar desde allí, buscando al Señor de corazón, con rectitud, actitudes sencillas y simples, invitando también a quienes buscan al Señor, sea con verdadera intención de servicio”, manifestó el P. José Luis.

Digital

Digital

De esta manera, el P. José Luis Flores fue nombrado como Coordinador y el diácono Juan Carlos Álvarez como Secretario. Ellos, a su vez, serán los referentes para el Congreso Eucarístico a nivel nacional. El equipo quedó conformado según vicarias, por lo que en La Serena serán responsables la Hna. Juana Galleguillos, José Varela, Carlos Rubio y Roque Prado; en Coquimbo Judith Guthrie y Ricardo Gómez; en Elqui Carmen Trujillo, Franco Villarroel, Alexis Ramos y Cristián Pérez; mientras que el Limarí estará a cargo de Carlos García.

KOINONÍA 5


-Durante la sesión conjunta del Comité Permanente y la Comisión Pastoral de la Conferencia Episcopal, el presidente de la CECh, Mons. Santiago Silva, y el secretario general, Mons. Fernando Ramos, firmaron el documento que dio inicio a la especial iniciativa que animará a la Iglesia en Chile. El presidente de la Comisión Nacional preparatoria Mons. René Rebolledo, explicó que este Congreso tiene una doble dimensión: nacional y diocesana, en la medida en que todas las diócesis del país, en forma simultánea, estarán celebrando su propio congreso eucarístico. Lo nacional estará dado por las orientaciones generales propuestas por la Comisión, así como por los grandes hitos litúrgicos, las celebraciones y el material que se ofrecerá para cada una de las etapas. Y, sobre todo, tendrá alcance nacional el conjunto de actividades propuestas para los días jueves 15 al sábado 17 de noviembre de 2018.

Digital

Lo diocesano estará marcado por las iniciativas locales y las adaptaciones propias que se hagan del material y de las propuestas celebrativas, adecuándolas a la realidad de cada lugar. De hecho, el grueso de las actividades a realizarse entre la Semana Santa y la Eucaristía de clausura serán de carácter diocesano.

6

KOINONÍA

En Miércoles Santo:

CON PROMULGACIÓN DEL DECRETO SE DIO INICIO AL CONGRESO EUCARÍSTICO EN LA ARQUIDIÓCESIS - La lectura del documento se realizó durante la Misa Crismal en la que participaron numerosos fieles, personal consagrado y la totalidad de sacerdotes que sirven al pueblo de Dios en los valles Elqui y Limarí. La tarde del miércoles 28 de marzo se dio inicio oficial al Congreso Eucarístico Arquidiocesano en la Catedral de La Serena, instancia eclesial que vivirá la Iglesia en Chile durante el 2018 y que tiene una dimensión nacional, como también diocesana. Es así que mediante la lectura y promulgación del Decreto, el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, convocó a la comunidad de fieles, consagrados y sacerdotes presentes, a vivir esta iniciativa que tiene como objetivo centrar la vida pastoral en el encuentro con Cristo vivo presente en la Eucaristía. En su homilía, el Arzobispo manifestó que el 2018 es “un año de gracia del Señor. Nosotros somos los primeros llamados a anunciarlo. Es el año del Congreso Eucarístico Nacional; es el año del Congreso Eucarístico Arquidiocesano. ¡Es un año de gracia del Señor! Todos somos cordialmente invitados a anunciar este año de gracia del Señor y a promover en medio de nuestras comunidades el sentido profundo de este tiempo, que apunta a renovar nuestra fe desde la centralidad del misterio de la Eucaristía “¡No hay y no podrá haber en este mundo mayor instancia de comunión con Cristo que la celebración de la santa Eucaristía!”. Igualmente, Mons. Rebolledo hizo hincapié en que “si hemos experimentado tanta bondad y misericordia del Señor a lo largo de nuestra vida, la celebración misma nos invita a una plena disposición para acoger este amor gratuito. Que nunca decaiga nuestra bondad, magnanimidad, humildad en el trato con los demás. Que nuestra vocación de servicio a los demás sea la primera evocación que nuestro ministerio suscite en la gente. Hagamos el ejercicio, preguntémonos en cada momento y circunstancias de nuestra vida, siguiendo el desafío del Congreso Eucarístico, << ¿Qué haría Cristo en mi lugar? >>”. Fotografía: Fabián Martínez T.

Digital

CON FIRMA DEL DECRETO OFICIAL SE CONVOCÓ AL CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL 2018

KOINONÍA 7


ARBMAZ ROTCÉH .P NÓIXELFER

FIELES DE LA SERENA SE COMPROMETEN CON EL CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL -La Santa Misa de la Cena del Señor fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo y convocó a las comunidades que sirven en el centro de la capital regional.

Digital

En un ambiente de solemnidad y reflexión, los feligreses que participan en las comunidades eclesiales del centro de La Serena, llegaron en Jueves Santo hasta la sede parroquial “El Sagrario–La Merced”, para vivir junto al Arzobispo, Mons. René Rebolledo Salinas, la santa Misa Vespertina de la Cena del Señor, conmemorando la institución de la santa Eucaristía, el don del sacerdocio ministerial en la Iglesia, como también el servicio fraterno de la caridad.

8

En su homilía el Arzobispo, después de la referencia a los textos bíblicos, manifestó que la Iglesia en Chile es bendecida este año por la iniciativa del Congreso Eucarístico. “Con alegría y profunda gratitud al Señor he firmado el Decreto que convoca al Congreso Eucarístico Arquidiocesano. ¡Una gran bendición del Señor para todos nosotros! Estamos muy esperanzados que las actividades propuestas sean asumidas con gran generosidad en nuestras comunidades. Me alegra ver el lema y el logo en diversos lugares. Se comienza a rezar la oración. Todo ello nos indica que ya en su preparación, el Congreso Eucarístico está produciendo frutos hermosos, para gloria del Señor, nuestro bien y la profundización de la fe en las comunidades”, enfatizó.

KOINONÍA

ESTUDIANTES DE LA SERENA Y OVALLE SE COMPROMETEN A VIVIR CONGRESO EUCARÍSTICO - En las santas Misas, que presidió el Arzobispo René Rebolledo, más de 120 personas recibieron el don del Espíritu Santo. Con gran gozo y alegría, más de 120 jóvenes y adultos de La Serena y Ovalle se comprometieron a conocer, anunciar y vivir el Congreso Eucarístico que vivirá la Iglesia en Chile, como también a nivel diocesano. Y es que fueron casi 100 estudiantes, funcionarios y apoderados del Colegio “La Providencia” de la capital regional, quienes recibieron el Sacramento de la Confirmación. La Hermana Ana Rozas, directora del establecimiento, sostuvo que es su anhelo que “las jóvenes conozcan el significado del Congreso Eucarístico que estamos viviendo, para que así se comprometan con el objetivo de esta instancia eclesial y lo den a conocer a los demás, convirtiéndose en testigos del amor de Dios que se hace presente en el pan y el vino”. En el Colegio “San Juan Bautista”, en tanto, ubicado en la Perla del Limarí, más de 30 jóvenes participaron de la Eucaristía presidida por el Pastor Arquidiocesano, que fue acompañado por el capellán del establecimiento, P. José Antonio López, y en la cual confirmaron su fe. Finalizada la celebración, la Hermana Teresita Suvakkeen, encargada de pastoral del colegio, indicó: “durante la preparación de los confirmados insistimos mucho en la importancia de la Eucaristía, para que ellos comiencen a tomar conciencia de este gran don que tenemos como Iglesia”. A su vez, añadió que el Congreso Eucarístico “es una muy buena iniciativa, que nos invita a valorar la Eucaristía. En el Colegio ya comenzamos a motivar a la comunidad a vivirlo, con material de apoyo en todo el establecimiento y transmitiendo el mensaje especialmente a los estudiantes”.

Fotografías: Service L’Osservatore Romano

Digital

En la celebración del Jueves Santo

KOINONÍA 9


- Comisión Nacional presentó a los obispos presentes en la 115 Asamblea Plenaria las novedades de la instancia eclesial que vive la Iglesia en Chile. El Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, junto a María Cristina Ariztía, miembros de la Comisión Nacional, presentaron en Punta de Tralca algunos nuevos aspectos del Congreso Eucarístico 2018. En este sentido, Mons. Rebolledo aclaró que “este año viviremos esta invitación a la Iglesia que peregrina en Chile, a detenerse ante el gran misterio de la Eucaristía, sacramento que celebra el fundamento mismo de la fe cristiana. Es, por tanto, una invitación a profundizar en el misterio de la Eucaristía, venerarlo públicamente, celebrarlo en su mayor dignidad posible, procurando que transforme nuestra vida”.

Digital

En la Asamblea, además, fue presentado el sitio web para el Congreso Eucarístico 2018. En él se encuentra la explicación de lo que significa esta iniciativa, su itinerario, quiénes son los miembros de la Comisión Nacional y los referentes diocesanos, una editorial que se renovará cada 15 días para escuchar la voz de los Pastores y, lo más importante, una página de recursos descargables, donde se podrán encontrar los materiales que necesiten las comunidades y diócesis para poder prepararse en comunión. El sitio es www. congresoeucaristico2018.cl.

UNA IGLESIA POBRE PARA LOS POBRES En enero de este año tuve la oportunidad de visitar India, como parte de una delegación de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACN), una tierra maravillosa pero llena de contrastes. Aquí la Iglesia es minoritaria (sólo el 1,5% de los indios son católicos), pero realiza una labor gigantesca. Estuvimos en el noreste, en las diócesis de Patna y Buxar, una región donde la mayoría de la población es “dalit”, grupo que está en la parte más baja del complejo sistema de castas hindú. No tienen derechos, llevan una vida miserable. Son invisibles a los ojos de la sociedad. En esa zona el 100% de los cristianos pertenecen a este sector. Y son justamente ellos el foco del abnegado trabajo de cientos de sacerdotes y religiosas que dedican sus vidas a los “más pobres de entre los pobres”. Gracias a ellos, los dalit escuchan hablar por primera vez de un Dios Padre y su vida cambia. Se saben hijos de Él y,

por lo tanto, hermanos entre Bita y su familia se bautizaron todos, sin distinción de castas. hace cinco años. Comprenden que ellos también Junto a su marido trabajan tienen dignidad humana. duro para alimentar a sus Ahí comprobamos con nuestros hijos. Sin embargo, a pesar propios ojos que, aunque haya de las dificultades, Bita siente pobreza material, la fe puede la protección de un Dios hacer una gran diferencia en amoroso. Su pobreza material la forma en que las personas sigue siendo enorme pero su enfrentan las dificultades del espíritu se siente ahora fuerte día a día. Como el caso de Bita, a y firme. Le preguntamos: ¿Qué quien conocimos en un pueblo palabras de la Biblia te inspiran? remoto. Tiene unos 30 años y Y ella nos respondió: “Amar al es madre de tres hijos. Ella, que prójimo. Lo intento poner en es dalit, nos contó que hace práctica tanto como puedo. algunos años tenía grandes Intento ser cariñosa con mis problemas para alimentar a sus vecinos, a pesar de que ellos hijos. “Apenas teníamos fuerzas me evaden. Pero lo seguiré intentando porque Cristo nos para vivir”. lo pide”. En esa situación, “un desconocido me entregó una Volvimos del viaje conmovidos Biblia”. En su aldea solo hay por el testimonio de tantas otra familia cristiana. Como personas que, como Bita, el resto de la población en tienen una fe inquebrantable, India, también en su pueblo que les permite encontrar en la mayoría son hindúes. Sus Cristo y su Iglesia un sentido a vecinos no se tomaron a la ligera sus vidas, a pesar de todas las su nueva vida y por eso tuvo dificultades. que enfrentar el aislamiento social. Pero “yo me alimentaba de la Palabra de Dios que me Magdalena Lira Valdés daba fuerza para la vida diaria”. ACN Chile (ww.acn-chile.org)

La Comisión organizadora invita a las comunidades y diócesis a aportar con noticias, fotos, videos y novedades de cómo están viviendo la preparación para este Congreso.

10 KOINONÍA

Fotografía: Roque Prado M.

Digital

DAN A CONOCER SITIO WEB DEL CONGRESO EUCARÍSTICO

KOINONÍA 11


INICIA PROYECTO FINANCIADO CON CAMPAÑA NACIONAL CUARESMA DE FRATERNIDAD 2017 -La iniciativa, que lleva por nombre “Mejorar la calidad de vida de cada adulto mayor con pequeños gestos”, busca promover una salud integral en los adultos mayores de las cuatro vicarías en la Arquidiócesis de La Serena. La Pastoral Social-Caritas realizó el lanzamiento oficial del proyecto denominado “Mejorar la calidad de vida de cada adulto mayor con pequeños gestos”, iniciativa que busca promover una salud integral para quienes participan de los clubes de adulto mayor que pertenecen a las distintas parroquias y comunidades de las cuatro vicarías, programa que es financiado con fondos de la Campaña Nacional Cuaresma de Fraternidad 2017 y que tiene una duración de 10 meses.

TESTIMONIO MISIONERO EN SEMANA SANTA - Estudiantes de colegios trinitarios y Pastoral Penitenciaria, realizaron actividades de evangelización durante la Semana Grande de nuestra fe. Estudiantes, profesores y religiosas de los establecimientos “Teresa Videla” de La Serena, “María Reina Inmaculada” de Isla de Maipo y “Josefino Santísima Trinidad” de Santiago, participaron durante la Semana Santa de una misión en la parroquia “San José” de Algarrobito. En la ocasión, se entregó apoyo al párroco del sector, P. Fernando Castro, para acompañar a las comunidades rurales en las celebraciones del Triduo Pascual, abarcando las localidades de Rosario, Gabriela Mistral, La Calera, Pelícana, Marquesa y Nueva Talcuna.

Patricio Alegre, Director Arquidiocesano de la Pastoral Social-Caritas, manifestó que con este proyecto “queremos entregar acompañamiento y cuidado en la salud integral de nuestros adultos mayores que viven tanto en sectores rurales como urbanos, que estén postrados, con dificultades para trasladarse y que no tengan una participación activa en las comunidades de base. Queremos llegar donde no hemos podido hacernos presente pastoralmente, de tal forma que este servicio social sirva como puente hacia la evangelización”.

Al respecto, el encargado de Pastoral del establecimiento serenense, Óscar Paz, indicó que “la disponibilidad y acogida de las personas fue desbordante, su generosidad fue manifestada de diversas maneras. Fueron los primeros signos que nos introdujeron a la vivencia de los días más importantes de nuestra fe. Esperamos poder seguir acompañando a estas comunidades durante el año y especialmente durante las vacaciones de invierno”.

Finalmente, el martes 10 de abril se realizó el lanzamiento en la Vicaría del Limarí en dependencias de la parroquia La encargada de ejecutar este proyecto en la zona “San Vicente Ferrer” de Ovalle. es Natalia Villalobos, quien detalló: “contamos con la colaboración de voluntarios que pertenecen a las distintas universidades de la zona que cursan carreras del área de la salud. Diversos profesionales se reunirán semanalmente con cada uno de los grupos para diagnosticar los problemas que a los adultos mayores les aqueja más urgentemente, cuáles son sus necesidades y buscar darle una rápida solución. Es un esfuerzo que hemos asumido, enfocándonos en aquellos adultos mayores que padecen de algún tipo de inmovilidad o dificultad para trasladarse, para acercarnos a ellos y así reciban el tratamiento adecuado”.

12 KOINONÍA

Igualmente, similar testimonio se apreció en el Centro Penitenciario de Huachalalume, lugar en el cual la Pastoral Carcelaria de la Arquidiócesis realizó doce Vía Crucis simultáneos en los patios del recinto penal. La iniciativa contó con la participación de Mons. Manuel Donoso, Arzobispo Emérito, 4 sacerdotes, 1 religiosa y 75

voluntarios de las comunidades EME y EPE de los colegios Calasanz y Escuela Industrial Salesiana “San Ramón”, junto con los Madrugadores, Comunidad Juan XXIII e invitados de diversas comunidades eclesiales de la zona, quienes acompañaron al asesor de esta pastoral, el diácono permanente Enrique Abricot.

Digital

Digital

Cabe destacar que el lanzamiento del proyecto se realizó de forma particular en cada zona, iniciando el 22 de marzo en la parroquia “Inmaculada Concepción” de Vicuña. Del mismo modo, en el salón del Arzobispado y parroquia “San Luis Gonzaga” se dio inicio al mencionado programa para la Vicaría de La Serena y Coquimbo la mañana y tarde del lunes 26 de marzo, respectivamente.

KOINONÍA 13


ASÍ SE VIVIÓ LA SEMANA SANTA EN LA ARQUIDIÓCESIS

Fotografía: Eduardo Cuello

Fotografía: Elías Alcayaga

Digital

Fotografía: Luis Cortés

Fotografía: Gina Videla

Fotografía: Guido Castillo

Fotografía: Rosa Hernández

Fotografía: Pamela Burgos

Fotografía: Luis Cortés

14 KOINONÍA

Fotografía: José Morales

Fotografía: Vicaría para la Educación

Fotografía: Freddy Hidalgo

Fotografía: Ileinne Esquivel

Fotografía: Guillermo Cortés

Fotografía: Corina Ramírez

Fotografía: Luis Cortés

Digital

Fotografía: Alejandro Cuturrufo

KOINONÍA 15


-Bajo el lema “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, la Iglesia en Chile vivirá especial tiempo de gracia y bendición. En diálogo con Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena que encabeza la Comisión del Congreso Eucarístico Nacional (CEN) 2018, se da a conocer principales aspectos de la iniciativa impulsada tras la visita del Papa Francisco al país. ¿Qué es un Congreso Eucarístico? Es una instancia eclesial que tiene como principal objetivo manifestar públicamente la fe de la comunidad cristiana, en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. Es también una invitación a la Iglesia que peregrina en Chile, a detenerse ante el gran misterio de la Eucaristía, sacramento que celebra el fundamento mismo de la fe cristiana. Es, por tanto, una invitación a profundizar en el misterio de la Eucaristía, venerarlo públicamente, celebrarlo en su mayor dignidad posible, procurando que transforme nuestra vida.

Digital

¿Cómo surgió la iniciativa de un Congreso Eucarístico Nacional? En el ámbito de la Conferencia Episcopal se propuso realizar un Congreso Eucarístico. Numerosos fieles también lo solicitaron. La iniciativa siguió un itinerario que tuvo un momento culminante cuando fue presentada en febrero de 2017 al Santo Padre Francisco con motivo de la Visita Ad Limina que realizamos todos los Obispos chilenos. El Papa nos animó a concretar este anhelo. Se conformó una Comisión Nacional la que presentó una propuesta y que recibió también la aprobación de los Obispos. El día martes 16 de enero pasado el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Santiago Silva Retamales, Obispo Castrense, en su saludo al Santo Padre, le participó: “Nos hemos propuesto prolongar su visita a nuestro país y su mensaje con un Congreso Eucarístico Nacional que se vivirá en cada Iglesia particular, a partir de marzo hasta noviembre de este año. Así, contemplando a Jesús Eucaristía, buscamos proyectar los frutos de su visita pastoral, los que sintetizamos en lo que el Resucitado ofrece cuando promete a sus discípulos: «Mi paz les doy» (Jn 14,27)”. ¿Cuál es el lema y logo escogidos? El lema es: “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”. Expresa una clara invitación a poner la mirada en Cristo, la apertura y disposición para que Él ilumine nuestras vidas. Recoge muy bien el vínculo entre Eucaristía y vida, Eucaristía y caridad. Es una frase nuestra, de san Alberto Hurtado, al mismo tiempo que bastante icónica del encuentro del Papa Francisco con los jóvenes. El lema determina dos aspectos fundamentales y transversales que traspasan el CEN 2018: el encuentro con Cristo e igualmente la transformación de la vida y sociedad.

16 KOINONÍA

Por su parte, el logo contiene los siguientes signos: manos de Cristo resucitado partiendo el pan. Las llagas, notorias, identifican a Cristo crucificado, pero ahora vivo y fuente de vida para todos. El pan manifiesta la Eucaristía e igualmente la acción solidaria de alimentar a quien lo necesita. La imagen completa expresa lo que Cristo hace por nosotros: da su vida para que todos podamos tener vida por Él, según su Palabra: “El que me coma, vivirá por mí” (Jn 6, 57). Es una respuesta concreta a la pregunta del lema. Se mantiene, igualmente, la cruz presente en el logo de la reciente visita del Santo Padre Francisco a nuestro país. En el CEN procuraremos profundizar en la enseñanza que él nos legara. ¿Cuáles son los objetivos de este Congreso? Centrar el quehacer pastoral 2018 en el encuentro con Cristo vivo, resucitado y presente en la Eucaristía. Fortalecer, a través de la Eucaristía, la experiencia de “encuentro” con Cristo, con la Iglesia, con el prójimo, con el mundo y con nosotros mismos. Encontrarnos, como Iglesia que peregrina en Chile, en torno a la celebración de la Eucaristía, buscando que sea la fuente y Fotografía: Fabián Martínez T. cumbre de toda nuestra vida cristiana (LG 11, Catecismo 1324). Reflexionar en torno a la centralidad de la Eucaristía en la vida de la Iglesia, profundizando en la relación entre pastoral y solidaridad. Recoger y proyectar el mensaje y los frutos de la visita del Papa Francisco a Chile, que se llevó a cabo los días 15 al 18 de enero de 2018. Además, se espera que, como fruto del Congreso Eucarístico, haya una renovación en el modo de celebrar la Eucarística dominical: fomentando la formación, cuidando la preparación, fortaleciendo la participación y profundizando en el ars celebrandi. Fotografía: Fabián Martínez T.

¿Qué otros aspectos es posible profundizar a partir de esta iniciativa pastoral? En relación a los aspectos de la espiritualidad eucarística, sin duda, tendríamos mucho que exponer. Podemos, en esta ocasión, dejar planteado el tema, dado que la relación Eucaristía y vida, desde su centralidad en las comunidades, nos impulsa a contemplar la cotidianidad de la vida. Esto es, ¿cómo la Eucaristía es también celebración culmen de la vida y la vida prolongación de la Eucaristía? San Alberto Hurtado nos da al respecto una magnifica enseñanza: mi Misa es mi vida, y mi vida es una Misa prolongada. En esta oportunidad extraordinaria del Congreso Eucarístico Nacional surgen tantos otros aspectos, todos ellos valiosos y necesarios de profundizar. Lo más importante es suplicar al Señor, como los apóstoles, que aumente nuestra fe, también y sobre todo en el misterio de la santa Eucaristía. ¿En qué fecha inició el CEN? La etapa de inicio se enmarcó durante la Semana Santa, cuando en cada circunscripción eclesiástica se realizó la convocatoria oficial por parte del Obispo local, mediante la promulgación y lectura del Decreto respectivo en la Misa Crismal. A nivel nacional hizo lo propio el Presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Santiago Silva Retamales. ¿Por cuánto tiempo se extenderá el CEN? La Comisión Nacional ha sugerido a las Diócesis finalizar el Congreso Eucarístico Diocesano el domingo 11 de noviembre del presente, dado que la culminación a nivel nacional tendrá lugar el sábado 17 de noviembre en el Santuario Nacional de Maipú. Previamente, para el día jueves 15 se ha previsto una liturgia penitencial, para el viernes 16, por la mañana, un Seminario sobre la Eucaristía y por la tarde una Adoración Eucarística, también de alcance nacional. La culminación se ha denominado La gran fiesta de la Comunión, dado que expresará la comunión eclesial en un doble sentido: primeramente, en el signo visible de la reunión de todos los Obispos de Chile en comunión con el Obispo de Roma y, al mismo tiempo, significará la Comunión Eucarística, al celebrarse primeras comuniones masivas de niños que representarán a todas las circunscripciones eclesiásticas del país. ¿De qué forma se estructura el CEN 2018? El CEN 2018 está estructurado en cuatro momentos. Primero, tras la etapa de inicio, se concretará el que denominamos “El encuentro con Cristo”, que va desde Semana Santa hasta la festividad de Corpus Christi. El segundo momento llamado “Cristo sale al encuentro de todos y nosotros con Él”, desde la festividad de Corpus Christi hasta el día de San Alberto Hurtado. Posteriormente, el tercero señalado como “Cristo transforma nuestra vida”, se extiende hasta el día de San Francisco de Asís. Y el último momento “Una nueva creación en Cristo”, que finaliza el domingo 11 de noviembre, para dar paso a los actos de culminación.

El CEN tendrá su culminación en la Eucaristía concelebrada por todos los Obispos y por muchos presbíteros, con participación de fieles de todo el país. Cuando se trata de un Congreso Eucarístico Internacional, este es el acto presidido por el Santo Padre o por su enviado especial, que se llama statio orbis, que podría traducirse por concentración de todo el orbe en Cristo, porque se considera reunido allí todo el mundo en un acto de fe y amor a Jesucristo y en la confesión de que Él es el Salvador del mundo. En el caso de un Congreso Eucarístico Nacional podría hablarse de una statio nationis, porque es una concentración de todo el país en Cristo y en la confesión de la fe proclamada por Pedro en los primeros días de la evangelización: “No se nos ha dado bajo el cielo otro Nombre por el cual podamos ser salvados” (Hch 4,12). Este acto de fe público y de amor a Cristo presente en la Eucaristía y ofrecido a nosotros como Pan de vida eterna es el Congreso Eucarístico propiamente tal. Todo lo demás es preparación. ¿Qué espera usted personalmente de esta instancia pastoral para la Iglesia en Chile? Una renovación en la expresión de fe y amor por la santa Eucaristía e igualmente una consolidación personal y comunitaria de los aspectos espirituales que de ella dimanan. Es deseable que podamos con generosidad proseguir asumiendo los objetivos planteados para este CEN y que este impulso permanezca, Dios mediante, en nuestras comunidades. El Señor permita que profundicemos en tantas bellas y alentadoras propuestas que sin duda surgirán en las comunidades en relación al CEN.

Digital

EL MISTERIO EUCARÍSTICO: FUENTE Y CUMBRE DE LA VIDA CRISTIANA

KOINONÍA 17


-Pertenecientes a la parroquia “San Vicente Ferrer” de Ovalle, manifestaron anhelo de vivir su fe y rezar por la comunidad. El domingo 8 de abril tuvo lugar la celebración de la Fiesta de la Divina Misericordia, por lo que en la parroquia “San Vicente Ferrer” de la ciudad de Ovalle, renovaron su compromiso de servir al Señor las integrantes del grupo de oración bajo esta advocación. Compuesto por 15 feligresas, la agrupación se reúne cada viernes a rezar por diversas intenciones, entre ellas, las personas enfermas, la paz del mundo, la Iglesia y el Papa. Iniciaron su apostolado el año 2008, siendo fundado por la señora Angélica Rojas (Q.E.P.D.). “Es una experiencia muy enriquecedora, hemos ido aprendiendo cada vez más al leer la Palabra de Dios. Yo espero ansiosa que llegue el día viernes para reunirnos y hacer oración por quienes lo necesiten”, señaló la señora Edith Carvajal, coordinadora del grupo de oración. En tanto para Eliana Ugalde, integrante fundadora, es un “grupo muy ameno, en el que hemos visto como el Señor de la Misericordia ha hecho muchos milagros. Es una alegría ver como cada día vamos creciendo un poco más”. Por su parte, el párroco del lugar, P. Luis Alberto García, manifestó: “es una alegría en este ambiente Pascual, ver como las comunidades en la presencia del Resucitado hacen historia y se comprometen para seguir adelante y transmitir su mensaje”. Fuente y fotografías: Johanka Véliz, Corresponsal Pastoral

REFLEXIONES DE NUESTRA SITUACIÓN ECONÓMICA El presente año como Iglesia chilena estamos viviendo el Congreso Eucarístico, actividad que nos acompañará todo el año y que es transversal a todas las jornadas, talleres y quehacer pastoral de la Arquidiócesis de La Serena, así como también a nivel nacional. El equipo del Congreso Eucarístico, liderado por el P. Jose Luis Flores, se encuentra organizado varias actividades. Entre ellas, están las jornadas en las cuales se debe participar a nivel nacional, así como también las que se pretenden efectuar a nivel local, como jornadas, encuentros y talleres de tipo vicarial, considerando que el equipo recorrerá la Arquidiócesis como forma de incentivar y

Estamos confiados en que las gestiones para lograr los aportes se concretarán pronto, pudiendo desarrollar un Congreso Eucarístico que se nos grabe en la retina, nos lleve de vuelta a esa mirada interior que requerimos y que fortalecerá nuestra fe. Cecilia Marin Vega Administradora de Bienes Arzobispado de La Serena

1 Fiesta patronal “San José Obrero” de La Antena.

10 Reunión Pastoral del 1% Vicaría de Coquimbo, P. San Luis 16 horas.

14 Reunión Obispos chilenos en Roma con Papa Francisco (hasta jueves 17).

4 Reunión Vicaría del Elqui en parroquia de Diaguitas.

10 Reunión Vicaría de Coquimbo en Santuario Tabor de Peñuelas.

15 Encuentro Directores Colegios Católicos y de Inspiración Cristiana.

5 Ordenación presbiteral P. Roberto Callejas.

11 Reunión Áreas Eclesial, Evangelizadores, Pastoral SocialCaritas, Educación y Comunicaciones, 19:30 a 21:00 hrs.

20 Renovación de votos Hnas. Franciscanas Misionera de Jesús, Templo Catedral 12:00 horas.

6 Fiesta patronal La Calera, parroquia “San José” de Algarrobito. 6 Fiesta patronal Virgen de la Piedra, parroquia Combarbalá. 7 Reunión Pastoral del 1% Vicaría del Elqui, P. de Vicuña 16 horas.

Digital

Actualmente, se trabaja en un proyecto que se enviará a bienhechores del Arzobispado de La Serena y que permita apoyar las diferentes actividades

planificadas, especialmente los desplazamientos y el material de difusión, el que debemos considerar como una inversión pastoral y no como un gasto. Ello nos permitirá concretar nuestro trabajo, ver su proyección y cosechar ricos frutos de esta imporante instancia.

BITÁCORA MAYO 2018

5 Reunión Vicaría de La Serena y Limarí.

18 KOINONÍA

motivar el Congreso Eucarístico. Se estima un costo aproximado a los ocho millones de pesos, para lo que el equipo arquidiocesano realizó las cotizaciones pertinentes y la encargada del Departamento de Proyectos trabaja arduamente en la elaboración de las solicitudes, buscando la mejor opción para enviar los requerimientos y lograr financiarlo en su totalidad. No olvidemos que los materiales de difusión son los más costosos, pero que, sin lugar a dudas, son los que permiten dejar huella de esta hermosa iniciativa eclesial.

8 Reunión Pastoral del 1% Vicaría de La Serena, Arzobispado 16 horas. 8 Encuentro de clero.

11 Reunión Pastoral del 1% Vicaría del Limarí, P. San Vicente Ferrer 10 horas 12 Reunión Coordinadores de Consejo Pastoral Parroquial 10 a 13 hrs., Arzobispado. 12 Reunión Comisión Arquidiocesana de Pastoral Juvenil. 13 Eucaristía Día del Catequista en templo Catedral.

20 Fiesta patronal comunidad “San Isidro” parroquia de Vicuña. 22 Consejo de Presbiterio. 26 Segunda jornada Vocacional. 27 Fiesta patronal parroquia “Santísima Trinidad” de Peñuelas. 29 Encuentro nacional de equipos diocesanos de conducción pastoral (hasta el 1 de junio).

Digital

GRUPO DE ORACIÓN DIVINA MISERICORDIA RENOVÓ COMPROMISO DE SERVICIO AL SEÑOR

KOINONÍA 19


Digital

20 KOINONÍA

Koinonía digital abril 2018  

Koinonía digital abril 2018

Koinonía digital abril 2018  

Koinonía digital abril 2018

Advertisement