Page 1

Año 2 / N°12 / Marzo 2018

KOINONÍA Digital

Semana Santa 2018

Digital

“Vayan y anuncien la Buena Noticia a todo el Mundo”

ACOMPAÑEMOS A CRISTO EN SU MISTERIO DE CRUZ Y RESURRECCIÓN KOINONÍA 1


Año 2 / N°12 / Marzo 2018

KOINONÍA

Digital

CONGRESO EUCARÍSTICO 2018

Representante legal: Mons. René Rebolledo Salinas Arzobispo de La Serena Editado por: Comisión Pastoral de Comunicaciones Arquidiócesis de La Serena. - Pbro. Juan Rivera Aracena, asesor. - Fabián Martínez Torres, editor. - Roque Prado Martínez, periodista. Con aportes de: -Carlos Gahona T., comunicador parroquial Coquimbo -Darinka Silva, comunicadora parroquial Coquimbo -Patricio Pizarro V. -Eduardo Cuello C., seminarista -P. Ariel Robledo D. -Comisión Congreso Eucarístico Nacional 2018 -Vicaría de Pastoral Contacto: Redes sociales: @ArzobispadoLS Fb.com/KoinoLS +56 9 9541 7987 Web: www.arzobispadodelaserena.cl Email: comunica@iglesia.cl arzolaserena@gmail.com Fono: 512-216956 Anexo: 207 Dirección: Los Carrera 450, La Serena

Digital

Diagramación: Alfonso López González (EDN Impresores)

2

KOINONÍA

Iniciamos el año pastoral 2018 con una buena noticia, viviremos un Congreso Eucarístico Nacional y Diocesano. En la Misa Crismal que celebraremos, Dios mediante, el miércoles 28 de marzo, a las 19:00 horas en el templo Catedral, se procederá a la convocatoria oficial, mediante la lectura y promulgación del Decreto respectivo. Es un tiempo de gracia y de bendición. Manifestaremos, como comunidad, públicamente nuestra fe en la presencia real de Cristo en la Eucaristía. En las actividades pastorales de este año, nos detendremos ante este gran misterio con sentimientos de gratitud a Jesucristo, ofrecido a nosotros como Pan de vida eterna. Solicito a todos su máxima colaboración para el feliz éxito del Congreso. Es preciso conocer profundamente lo que comporta: ¿qué es?, ¿para qué se realiza?, ¿cuáles son los signos y elementos que nos ayudan a vivirlo?, ¿qué se ha propuesto el Congreso Eucarístico Nacional y el Diocesano?, ¿cuáles son las etapas fundamentales?, ¿qué frutos se esperan? Recientemente, el 9 de marzo pasado, he procedido a nombrar como coordinador al Pbro. José Luis Flores Moyano, Párroco de Vicuña, y en el servicio de Secretario, al Diácono Juan Carlos Álvarez, para todo lo relativo al Congreso Eucarístico Arquidiocesano 2018. De igual modo, se conformó la Comisión que preside el P. José Luis con el encargo de llevar adelante esta iniciativa eclesial. En comunión oramos ante el altar del Señor por los frutos del Congreso Eucarístico Nacional y el Arquidiocesano.

+René Rebolledo Salinas Arzobispo de La Serena


CRISTO NOS AYUDA A CARGAR LA CRUZ

Mientras algunos consideran estas fechas como un momento propicio para descansar, quienes llevan a Cristo en el corazón y lo buscan en su diario vivir, nos acercaremos a esta semana con la intención de acompañarlo en el camino del dolor, para celebrar al final la manifestación de la Gloria de Dios por medio de la Resurrección. Pero, ¿por qué celebrar Semana Santa de nuevo? ¿Qué aspectos novedosos posee? Son quizá algunas preguntas que muchos nos pueden hacer y la respuesta la encontramos en nuestro propio corazón.

Estos aspectos, que hacen diferentes nuestras vidas año a año, son los que dan sentido a la celebración personal de Semana Santa. Ya que el mismo Cristo que se encamina al calvario, es quien nos ha acompañado en todo lo que hemos vivido. Él se ha transformado en nuestro Simón de Cirene, que ayuda a cargar nuestras cruces, quien nos invita a no desfallecer, a ponernos de pie y confiar plenamente en Dios, su Padre, nuestro Padre. Es de esta manera, que estamos invitados a contemplar el paso de Cristo por nuestras vidas, donde sigue cargando nuestras cruces y entregándose por nosotros, con la única intención de la salvación de las almas, para gozar del encuentro con el Dios de la misericordia.

La Semana Santa nos invita a acercarnos al misterio Pascual, donde contemplamos por medio de la Cruz, asemejada a nuestros dolores, la alegría de la Resurrección como esperanza de nuestra vida. ¡Vivamos este Si nos ponemos a reflexionar, seguramente tiempo de reflexión y alimentemos nuestro desde la Semana Santa del año anterior, espíritu con la paz que Cristo Resucitado nos nuestra vida ha tenido diversos matices. da! Algunos familiares tal vez ya no están, otros han llegado a nuestros hogares, también hemos cumplidos sueños, pero a su vez hemos experimentado la frustración al no concretar algunas metas.

Digital

Hemos vivido el tiempo de Cuaresma como una preparación espiritual para la celebración del misterio pascual y así rememorar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Con la penitencia, el ayuno y las obras de caridad, hemos fortalecido nuestro corazón para entrar en la semana mayor de nuestras celebraciones litúrgicas.

KOINONÍA 3


Digital

4

KOINONÍA


SEMINARISTAS DE LA SERENA PARTICIPARON DEL III DIPLOMADO INTERNACIONAL DE DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA -Eduardo Cuello y Miguel Ángel Alvarado, junto al joven de Coquimbo Dilver Aguirre, representaron a la Arquidiócesis en la formación que tuvo lugar en la capital del país. Entre los días 6 y 20 de enero los seminaristas Eduardo Cuello y Miguel Ángel Alvarado, pertenecientes al Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” de la Arquidiócesis de La Serena, junto al integrante de la Pastoral Juvenil Vicaría de Coquimbo, Dilver Aguirre, participaron del III Diplomado Internacional sobre Doctrina Social de la Iglesia y que fue titulado: Globalización e identidad católica en el cambio de época. La instancia formativa fue organizada por la Universidad Finis Terrae de Santiago y la Academia de Líderes Católicos de Chile, en colaboración con la fundación Konrad Adenauer Stiftung. El Diplomado contó con destacados expositores, como Rocco Buttiglione, ex Ministro de Estado y Vicepresidente de la Cámara de Diputados en Italia, Flaminia Giovanelli, Subsecretaria del Dicasterio de Desarrollo Humano en el Vaticano y Rodrigo Guerra López, integrante del equipo teológico del Consejo Episcopal Latinoamericano, entre otros.

Fotografía: Roque Prado M.

Digital

El seminarista Eduardo Cuello, quien vive su última etapa de formación, manifestó: “hay dos cosas que destacar. Una a nivel espiritual, en el sentido de cómo desarrollar el sacerdocio y la orientación que uno le dará al trabajo parroquial. La entrega de directrices que permiten complementar lo que hemos asimilado durante todo el proceso de formación presbiteral. Por otro lado, en cuanto a lo académico, siempre es positivo ir creciendo y renovando los conocimientos, lo que irá en directo beneficio personal y también para la comunidad al momento de aplicar lo adquirido en este tipo de actividades”.

KOINONÍA 5


NUEVA COMUNIDAD FUE EL FRUTO DE SEMANA MISIONERA DEL SEMINARIO MAYOR “SANTO CURA DE ARS” - Ubicada en el sector Los Castaños de Coquimbo, pertenece a la parroquia “San Juan Bautista”. Brocha y pala por la mañana, Biblia y Rosario por la tarde. De esta manera se vivió la Misión de Verano del Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” de la Arquidiócesis de La Serena efectuada el pasado mes de enero. En la oportunidad, los seminaristas llegaron hasta el sector Los Castaños, comunidad que pertenece a la parroquia “San Juan Bautista” de la ciudad de Coquimbo, en donde “el objetivo fundamental de esta misión fue la constitución de una nueva comunidad, erigir una capilla para las celebraciones de los fieles que allí habitan”, manifestó Luis Miranda, coordinador de la jornada evangelizadora.

Digital

Cabe destacar, que durante la mañana los seminaristas trabajaron en readecuar el inmueble que antiguamente funcionaba como jardín infantil, mientras que por la tarde realizaron una misión puerta a puerta, invitando a los vecinos a formar parte de la comunidad eclesial.

6

KOINONÍA


SEMINARIO MAYOR “SANTO CURA DE ARS” DE LA SERENA INICIÓ AÑO FORMATIVO 2018 -Con gran espiritualidad, esperan vivir un nuevo período pastoral inspirados por el Congreso Eucarístico Nacional. El primer domingo del mes de marzo, el Seminario Mayor “Santo Cura de Ars” de La Serena dio inicio a su año formativo con una Eucaristía que fue presidida por el Arzobispo René Rebolledo. En la ocasión, el P. Dikson Yáñez, Rector del ente formador, indicó que “los procesos formativos siempre están marcados muy fuertemente por los contextos en los que se viven. Por lo tanto el Congreso Eucarístico que viviremos este año, como también el potente mensaje que el Papa nos dejó, van a ser dos rieles por donde su caminar tiene que ir avanzando y ojalá con mucha profundidad y entrega. El sacerdocio y la Eucaristía fueron instituidos en un mismo acto, por lo tanto van entrañablemente unidos, lo que debe entender muy bien un seminaristas y llevarlo a su vida diaria”.

Fotografía: Fabián Martínez T.

Digital

Destacar, además, que en la oportunidad se dio la bienvenida a los tres nuevos seminaristas que iniciaron su proceso vocacional ingresando al propedéutico. Ellos son Maximiliano Hermosilla de La Serena, Matías Quintana de Ovalle, y Fabián Veliz de Andacollo, quien agradeció al Señor el permitirle “cumplir al llamado que Él me hace junto a mis hermanos de comunidad que ingresamos a esta casa formativa. Dar las gracias, igualmente, a los fieles de mi parroquia, a la comunidad Claretiana, especialmente a quienes sirven en el Santuario andacollino, por brindarme su apoyo y guía espiritual para discernir bien mi vocación y comenzar una vida al servicio de Cristo”.

KOINONÍA 7


ARBMAZ ROTCÉH .P NÓIXELFER

FIELES DE LA ARQUIDIÓCESIS SE ENCOMENDARON A LA VIRGEN DE LOURDES -En La Serena, Coquimbo, Andacollo y el valle del Elqui, se vivieron las tradicionales fiestas patronales. Con gran entusiasmo en el pasado mes de febrero, se vivió la tradicional fiesta patronal en la parroquia “Nuestra Señora de Lourdes” de La Serena, jornada que comenzó con una procesión por las calles aledañas al templo, para luego dar inicio a la Eucaristía Solemne de fiesta, que fue presidida por el P. Cristián Montenegro, párroco de la comunidad. Asimismo, fieles de la capilla “Nuestra Señora de Lourdes” de la Villa Dominante, perteneciente a la parroquia “San Luis Gonzaga” de Coquimbo, celebraron su fiesta patronal junto a bailes religiosos y devotos que se dieron cita en el lugar. La jornada fue presidida por el P. Juan Rivera, párroco del sector. Por su parte, en la capilla “Nuestra Señora de Lourdes”, perteneciente a la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Diaguitas, ubicada en el Valle del Elqui, se celebró la festividad junto a feligreses, vecinos y turistas que llegaron hasta el templo, actividades presididas por el P. Marcelo Tomasevic, quien atiende pastoralmente la comunidad.

Digital

Asimismo, en el sector Punta de Piedra, perteneciente a la parroquia “San José” de Algarrobito, se vivió la celebración en honor a la Virgen de Lourdes, junto a bailes religiosos y fieles que participaron entusiastas de los actos preparados por la comunidad y que fueron presididos por su párroco, P. Fernando Castro.

8

Finalmente, la comunidad bajo la advocación de la Santísima Virgen de Lourdes, perteneciente a la parroquia “Nuestra Señora del Rosario” de Andacollo, vivió la especial jornada con una santa Misa y posterior procesión, en la que recorrieron el sector acompañando a la Sagrada Imagen, que fue saludada por los vecinos que se encontraban a su paso.

KOINONÍA


Campaña Cuaresma de Fraternidad 2018

TU APORTE Y MI EXPERIENCIA VALEN -Con la celebración del Miércoles de Ceniza se dio inicio a tiempo de gracia y bendición, en el que la Iglesia en Chile se comprometió a continuar ayudando a los adultos mayores. El 14 de febrero en el templo Catedral de La Serena, se vivió la Eucaristía presidida por el Arzobispo, Mons. René Rebolledo, en compañía del P. Cristián Montenegro y el P. Alex Pizarro, Vicario General y Vicario de Pastoral, respectivamente, ocasión en la que se celebró el tradicional Miércoles de Ceniza, dando comienzo al Tiempo de Cuaresma. Al respecto, el Arzobispo manifestó que “Precisamos de este especial tiempo para ahondar en los misterios de la vida de nuestro Señor, volver a encontrarnos con Él y disponernos a seguir su camino que nos guiará a su Pascua. ¡Él nos asocia a su Pascua! ¡Él nos concede la alegría de la salvación, experimentada anualmente con mayor intensidad, celebrada domingo a domingo y en todos los actos litúrgicos de la Iglesia! En verdad, no celebramos otra realidad sino la Resurrección del Señor que da sentido a su vida, a la nuestra y a la infinitud de momentos y situaciones de la existencia”, enfatizó. Asimismo, el Pastor Arquidiocesano agregó: “para todos nosotros estas semanas son un tiempo propicio de auténtica preparación a la celebración de los misterios de nuestra fe, como también de un fraterno acompañamiento a Jesús nuestro hermano en su camino de dolor, de igual modo una ocasión extraordinaria para la práctica de la solidaridad con aquellos que todo lo han dado por nosotros, nuestros adultos mayores. Si así nos adentramos en este tiempo, podremos aguardar con esperanza celebrar gozosos la Pascua de Jesús, que es también nuestra Pascua”. Precisamente en este día, se dio inicio a la Campaña Nacional Cuaresma de Fraternidad 2018, bajo el lema “Tu aporte y mi experiencia valen”, la que por último año estará dedicada a recaudar fondos para ir en ayuda de los adultos mayores, tal como lo ha sido en los últimos dos períodos.

Fotografías: Service L’Osservatore Romano

Digital

Patricio Alegre, Director de la Pastoral Social Caritas del Arzobispado de La Serena, explicó que “un porcentaje de lo recaudado va a Santiago para proyectos nacionales, a los cuales nosotros como entidad arquidiocesana, por segundo año consecutivo, postulamos y adjudicamos, los que han sido orientados a la salud integral de los adultos mayores de las cuatro vicarías. Gracias a lo cual se hará un acompañamiento psicológico, kinesiológico y de podología para quienes lo requieran. Por ello es muy importante la colaboración. Nuestros adultos mayores nos necesitan”.

KOINONÍA 9


En La Antena, La Serena

PARROQUIA “SAN JOSÉ OBRERO” DIO LA BIENVENIDA A NUEVA COMUNIDAD DE SACERDOTES FRANCISCANOS -En Eucaristía presidida por Arzobispo René Rebolledo, asumió el nuevo párroco del sector, Fr. Francisco Lastra. Manifestando gratitud al Señor el sábado 24 de febrero los fieles de la parroquia “San José Obrero” de La Antena en la ciudad de La Serena, acogieron a la nueva comunidad religiosa que atenderá pastoralmente el sector. Y es que en la santa Misa que presidió el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, asumió como nuevo párroco de la comunidad el Fr. Francisco Lastra, quien será acompañado de los sacerdotes Leonardo Braeken y Mauricio Herrera. Cabe destacar, que la comunidad ya conocía a los sacerdotes, ya que les había correspondido venir en algunas ocasiones a la zona, especialmente a Fr. Mauricio, quien es originario de La Serena.

Digital

El nuevo párroco, P. Francisco Lastra, está próximo a cumplir 25 años de sacerdote, siendo ordenado en Castro, Chiloé y ha servido en Punta Arenas, Parral, Temuco, Salamanca y Santiago. En este sentido, sostuvo que “cada cambio para un franciscano es un desafío, pero con la ayuda de los hermanos vamos a poder sembrar la Palabra de Dios, continuando el trabajo pastoral que se ha realizado hasta el momento”.

10 KOINONÍA


REFLEXIONANDO SOBRE LA EUCARISTÍA SE VIVIÓ RETIRO ANUAL DEL CLERO ARQUIDIOCESANO -La jornada de ejercicios espirituales tuvo lugar en el Seminario Pontificio Mayor “San Rafael” de Valparaíso.

este Congreso Eucarístico que va a ser convocado en cada diócesis. En la ocasión, redescubrimos las dimensiones fundamentales de este gran Sacramento tan importante para la vida de la Iglesia, sus comunidades y fieles. Gracias a esta Desde el 25 de febrero y hasta el viernes 2 de jornada renovarnos nuestro servicio ministerial, marzo, la totalidad de sacerdotes diocesanos que fundamentalmente en el vivir, celebrar y realizan su servicio pastoral en la Arquidiócesis presidir el Sacramento de la Eucaristía”. de La Serena vivieron su Retiro Espiritual Anual en el Seminario Pontificio Mayor “San Rafael” de Valparaíso. Ocasión propicia para dar comienzo al año pastoral y así preparar el espíritu para el servicio que efectúan junto a la comunidad católica en las provincias de Elqui y Limarí. Durante la jornada de ejercicios espirituales el encargado de predicar fue el P. Raúl Hasbún, profesor en Teología Moral, de Confesión y de Predicación en el Seminario Pontificio Mayor “de los Santos Ángeles Custodios” en la Arquidiócesis de Santiago. Destacar, igualmente, que el tema escogido para la ocasión fue en torno a la Eucarístia, en el contexto del Congreso Eucarístico Nacional que se vivirá durante el 2018.

En tanto el P. José Manuel Tapia, secretario del clero y encargado de organizar el retiro espiritual, manifestó que “la idea era que nosotros fuéramos los primeros en prepararnos e introducirnos en

Fotografía: Roque Prado M.

Digital

“En estos días intensificamos los momentos de oración y reflexión. Estamos muy agradecidos del Señor por esta nueva oportunidad que nos brindó para acercarnos más a Él y en su presencia verificar aspectos de nuestra vida, como también retomar fuerzas especialmente para el año pastoral que reiniciamos. Los temas y otras reflexiones giraron en torno al gran Sacramento de la Eucaristía, dado que viviremos este año el Congreso Eucarístico Nacional y el Arquidiocesano. Agradezco a las comunidades su oración por nosotros. Es fundamental este gran acompañamiento. Les aseguro que en nuestro retiro rezamos por ustedes y sus familias”, destacó Mons. René Rebolledo, Arzobispo de La Serena.

KOINONÍA 11


Del 9 al 11 de marzo

DIÁCONOS PERMANENTES DE LA ARQUIDIÓCESIS DE LA SERENA VIVIERON PRIMER RETIRO DEL 2018 -Provenientes de las cuatro vicarías, participaron en la jornada de ejercicios espirituales reflexionando en torno a la Eucaristía y el Sacramento de la Reconciliación. Hasta la Casa de Ejercicios “El Tránsito” llegaron la tarde del viernes 9 de marzo, cerca de 60 diáconos permanentes que sirven en las cuatro vicarías de la Arquidiócesis de La Serena, para vivir el primer retiro espiritual del 2018. En la ocasión reflexionaron en torno a la Eucaristía, tema expuesto por el Vicario General Arquidiocesano, P. Cristián Montenegro, como también sobre el Sacramento de la Reconciliación, a cargo del P. Alejandro Silva, asesor de los diáconos permanentes. Además, el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, explicó el Congreso Eucarístico Nacional que la Iglesia en Chile vivirá durante el 2018. En este sentido, el P. Alejandro sostuvo que “quien habla de Eucaristía necesariamente tiene que abordar el tema de la Reconciliación. Por tal motivo, el enfoque de la reflexión estuvo en descubrir en cómo vivir plenamente este Sacramento. Partiendo por pensar en el gran amor y misericordia que Dios tiene con nosotros y cómo, al comprometernos con el pecado, estamos desconociendo y ofendiendo ese gran amor que Él nos tiene”.

Digital

Al finalizar el retiro espiritual, la mañana del domingo 11 de marzo, los diáconos se dirigieron en procesión hasta el templo Catedral, en donde participaron de la santa Eucaristía que presidió el Pastor Arquidiocesano.

Fotografía: Cedida

12 KOINONÍA

Fotografía: Cedida


VIRGEN PEREGRINA DE ANDACOLLO VISITÓ LA COMUNIDAD “SAGRADA FAMILIA” DE SINDEMPART -Numerosas muestras de fe y devoción recibió la sectores de Miramar y Punta Mira, trayecto en que imagen de la Santísima Virgen en su recorrido feligreses y devotos animaron su paso con cantos y por las calles del sector sur oriente de Coquimbo. oraciones.

En su primer día de visita, la Virgen peregrina fue trasladada por la Av. El Sauce para llegar hasta los

Ya en su segunda jornada en la comuna puerto, la Sagrada Imagen llegó por la mañana hasta la sede parroquial. Por la tarde, numerosos bailes religiosos se dieron cita en el lugar para venerar a la Chinita con danzas en su honor, lo que dio paso a la celebración Eucarística, que fue presidida por el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo Salinas, en compañía de sacerdotes y diáconos que atienden pastoralmente al sector.

Fotografía: Cedida

Fotografía: Cedida

Fotografía: Cedida

Digital

Durante el sábado 17 y domingo 18 de marzo, la Sagrada Imagen de la Virgen Peregrina de Andacollo visitó a la comunidad parroquial “Sagrada Familia” de Sindempart, en Coquimbo. La iniciativa tuvo como objetivo motivar e incentivar la vida de fe, recibiendo el cariño y devoción de cientos de feligreses que la saludaron a su paso.

KOINONÍA 13


HORARIOS SEMANA SANTA 2018 Miércoles Santo (MS): 28 de marzo Jueves Santo (JS): 29 de marzo Viernes Santo (VS): 30 de marzo Sábado Santo (SS): 31 de marzo Domingo de Pascua (DP): 01 de abril VICARÍA LA SERENA Catedral de La Serena MS: 18:00 hrs. Adoración al Santísimo, Vísperas Solemnes y Confesiones. 19:00 hrs. Misa Crismal. JS: 19:00 hrs. Eucaristía de la Cena del Señor y Lavado de Pies en parroquia “El Sagrario-La Merced”. VS: 10:00 a 12:30 hrs. Retiro Espiritual (Transmite Radio San Bartolomé). 17:00 hrs. Vía Crucis desde templo “San Agustín”. 18:30 hrs. Adoración de la Santa Cruz y Confesiones Catedral. SS: 20:00 hrs. Vigilia Pascual. DP: 12:00 hrs. Eucaristía de la Resurrección del Señor. Parroquia “Ntra. Sra. de Lourdes”, La Serena. JS: 20:30 hrs. Sede parroquial. VS: 10:00 hrs. Confesiones en sede parroquial. 12:00 hrs. Retiro en sede parroquial. 16:00 hrs. Vía Crucis en cada comunidad. 19:00 hrs. Vía Crucis Av. del Mar. SS: 21:00 hrs. Sede parroquial. Parroquia “San José Obrero”, La Antena. JS: 20:00 hrs. Sede parroquial. VS: 17:00 hrs. Vía Crucis desde Santa María hasta sede parroquial. SS: 09:30 a 13:00 hrs. Retiro en sede parroquial. 21:00 hrs. Vigilia Pascual en sede parroquial. DP: 11:00 hrs. Sede parroquial.

Digital

Parroquia “San Marcelino Champagnat”, Las Compañías. JS: 20:00 hrs. Sede parroquial. VS: 18:00 hrs. Liturgia de la Pasión. 19:15 hrs. Vía Crucis por Villa El Toqui. SS: 20:00 hrs. Sede parroquial. DP: 11:00 hrs. Sede parroquial. Iglesia “El Tránsito”, La Serena. JS: 21:00 hrs. Santa Misa In Cœena Domini. VS: 15.00 a 21:00 hrs. Retiro.

14 KOINONÍA

SS: DP:

22:00 hrs. Vigilia Pascual. 19:00 hrs. Santa Misa de la Resurrección del Señor.

Parroquia “Ntra. Sra. de las Mercedes”, La Higuera. JS: 19:00 hrs. Sede parroquial. SS: 20:00 hrs. Sede parroquial. VICARÍA LIMARÍ Parroquia “El Divino Salvador”, Ovalle. JS: 20:30 hrs. Sede parroquial. VS: 15:30 hrs. Celebración en sede parroquial. 19:30 hrs. Vía Crucis parroquial en Colegio “La Providencia. SS: 21:00 hrs. Templo parroquial. DP: 12:15 y 19:00 hrs. Templo parroquial. Parroquia “San Vicente Ferrer”, Ovalle. JS: 20:00 hrs. Sede parroquial. VS: 10:00 hrs. Confesiones 20:00 hrs. Vía Crucis. SS: 10:00 hrs. Confesiones 22:00 hrs. Vigilia Pascual en Sede parroquial. DP: 08:00 y 12:00 hrs. Templo parroquial. Parroquia “Inmaculada Concepción”, Punitaqui. JS: 21:00 hrs. Sede parroquial. VS: 09:00 a 17:00 hrs. Retiro Espiritual Sede parroquial. 18:30 hrs. Vía Crucis desde Pueblo Viejo hacia el Calvario. SS: 21:00 hrs. Sede parroquial. DP: 11:30 hrs. Templo parroquial. VICARÍA ELQUI Parroquia “Inmaculada Concepción”, Vicuña. JS: 20:00 hrs. Sede parroquial. VS: 10:00 a 12:00 hrs. Confesiones 15:30 hrs. Liturgia de la Pasión en Sede parroquial. 20:00 hrs. Vía Crucis. SS: 20:00 hrs. Sede parroquial. DP: 12:00 hrs. Sede parroquial.


VICARÍA COQUIMBO Parroquia “San Juan Bautista”, Coquimbo. JS: 21:00 hrs. Eucaristía de la Cena del Señor. 22:00 hrs. Adoración al Santísimo Sacramento. VS: 09:00 hrs. Retiro en sede parroquial. 18:00 hrs. Vía Crucis en sede parroquial 20:00 hrs. Adoración de la Cruz en sede parroquial. SS: 19:30 hrs. Sede parroquial. DP: 11:00 hrs. Sede parroquial. Santuario “Ntra. Sra del Rosario”, Andacollo. JS: 19:30 hrs. Eucaristía de la Cena del Señor y Lavado de Pies. 21:00 hrs. Adoración al Santísimo Sacramento. VS: 15:30 hrs. Celebración litúrgica de la Pasión y Muerte del Señor en Templo parroquial. 19:30 hrs. Descendimiento del Señor en la Basílica. Vía Crucis por calles de la ciudad. SS: 22:00 hrs. Vigilia Pascual en la Basílica. 23:00 hrs. Santo Encuentro en la plaza. DP: 11:00 y 19:00 hrs. Misa en Templo parroquial. 12:30 hrs. Misa en Basílica. Parroquia “Santísima Trinidad”, Peñuelas. JS: 20:00 hrs. Sede parroquial. VS: 09:30 hrs. Retiro en sede parroquial, La Cantera y Divino Pastor. 15:30 hrs. Liturgia de la Pasión en sede parroquial. 20:00 hrs. Vía Crucis en sede parroquial. SS: 21:00 hrs. Sede Parroquial DP: 12:30 hrs. Misa en Templo parroquial. Parroquia “Sagrada Familia”, Sindempart. JS: 19:30 hrs. Sede parroquial. VS: 09:30 hrs. Laudes sede parroquial. 15:00 hrs. Meditación de las Siete Palabras en sede parroquial.

18:00 hrs. Vía Crucis sede parroquial. 19:00 hrs. Adoración de la Cruz y comunión sede parroquial. SS: 10:00 hrs. Laudes sede parroquial. 15:00 hrs. Semana Santa para niños en sede parroquial. 21:00 hrs. Vigilia Pascual sede parroquial. DP: 11:00 y 19:30 hrs. Misa en Templo parroquial. Parroquia “Cristo Resucitado”, Tierras Blancas. JS: 21:00 hrs. Sede parroquial y San Antonio. VS: 10:00 a 13:00 hrs. Retiro Espiritual y Confesiones sede parroquial. 17:00 hrs. Vía Crucis sede parroquial y San Juan Bautista. SS: 21:00 hrs. Sede parroquial. DP: 18:00 hrs. Procesión. 19:00 hrs. Misa sede parroquial. Parroquia “María Reina de los Apóstoles”, Pan de Azúcar. JS: 20:30 hrs. Sede parroquial. VS: 13:30 a 15:00 hrs. Retiro Espiritual y Confesiones sede parroquial. 15:00 hrs. Pasión del Señor y Adoración de la Cruz en sede parroquial. 16:00 hrs. Vía Crucis sede parroquial. SS: 22:00 hrs. Sede parroquial. DP: 10:00 y 12:00 hrs. Misa sede parroquial. Parroquia “Santa Rosa de Lima”, Tongoy. JS: 21:00 hrs. Sede parroquial. VS: 19:30 hrs. Vía Crucis Santa María del Mar, Pobl. Tongoy. SS: 21:00 hrs. Sede parroquial. DP: 12:00 hrs. Misa sede parroquial. Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo MS: 10:00 hrs. Adoración al Santísimo Sacramento. JS: 12:00 hrs. Mensaje del Triduo Pascual. VS: 09:00 hrs. Vía Crucis en Cárcel de Huachalalume. 16:00 hrs. Vía Crucis Campamento El Culebrón. SS: 08:00 hrs. lunes 2 de abril Mensaje de Resurrección. DP: 10:00 hrs. miércoles 4 de abril Misa de Resurrección.

Digital

Parroquia “Ntra. Sra. del Rosario”, Diaguitas. JS: 20:00 hrs. Sede parroquial. VS: 19:00 hrs. Sede parroquial. SS: 09:00 hrs. Retiro en sede parroquial. 21:00 hrs. Vigilia Pascual en Sede parroquial. DP: 10:30 hrs. Sede parroquial.

KOINONÍA 15


Semana Santa en La Serena:

FIELES SE DISPONEN A ACOMPAÑAR A CRISTO EN SU MISTERIO DE CRUZ Y RESURRECCIÓN -En conversación con el Arzobispo de La Serena, hace presente el significado de las celebraciones que se inician con el Domingo de Ramos. La Iglesia se prepara para vivir, en palabras de Mons. René Rebolledo, “la gran semana en la vida del Señor y, por tanto, de sus discípulos misioneros”. Por este motivo, hemos querido profundizar junto al Arzobispo en el significado más profundo de estos días. “Llamamos en la Iglesia a estos días Semana Santa o la Semana Grande. En el corazón de ellos celebramos el Triduo Pascual, desde la Misa de la Cena del Señor hasta la de resurrección. Vivimos como comunidad cristiana los acontecimientos fundamentales en la vida de nuestro Señor. En la fe son también los misterios más grandes del camino de sus discípulos misioneros” manifestó. A su vez, agregó que “es tarea de la entera comunidad salir al encuentro de los hombres y mujeres de hoy, como no se cansa de invitarnos el Santo Padre Francisco, para participarles del amor que Dios nos tiene, el cual no cesa de manifestarse en todo tiempo, lugar y circunstancia: tanto amó Dios al mundo, que entregó a su Hijo único, para que quien crea en Él no muera, sino que tenga vida eterna (Jn 3,16). Es el amor de Dios el que estamos llamados a anunciar, compartir, testimoniar, celebrar… También en nuestros tiempos el Señor abre los corazones a la fe en Jesucristo, el Hijo único. Creer es adherir, encontrarse con Cristo, seguir tras sus huellas confesando su nombre, personal y comunitariamente, participando con gran fervor en la comunidad, Iglesia, que en sus celebraciones y múltiples actividades apostólicas lo hace presente. ¡Sólo Él es la plenitud de nuestras vidas! ¡Sólo Él puede dar vida eterna!”. Del mismo modo, sostuvo que “quienes creemos en Cristo y participamos activamente en las comunidades no podemos olvidar la bella frase de Aparecida, que nos desafía: Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo (DA 29)”.

Digital

Fotografía: Fabián Martínez T.

16 KOINONÍA

Fotografía: Fabián Martínez T.


El significado de las celebraciones En cuanto a los actos que prepara la Iglesia en La Serena para los días de Semana Santa, el Pastor Arquidiocesano nos comentó: “La procesión por las calles de la ciudad, recordando la entrada triunfal de nuestro Señor en Jerusalén y la celebración de la Eucaristía con la lectura de la Pasión, en el Domingo de Ramos. La invitación es a que en este día celebremos al Cordero dispuesto al sacrificio. Jesús es la ofrenda por excelencia. Es su vida entregada. ¡Que Él nos lleve en su compañía a la vida en abundancia!”. “El otro día significativo es el Miércoles Santo. Celebramos en nuestra Arquidiócesis el Día del Sacerdocio Ministerial. Es una celebración de gran comunión. Los presbíteros junto a su Arzobispo agradecen el don de la vida y la vocación, suplicando a Jesucristo, Buen Pastor, que el Ministerio sacerdotal, recibido por gracia inmerecida, sea rico en frutos de santidad y motivo de esperanza para la entera comunidad. En este año tomarán parte representantes de las comunidades de jóvenes y adultos que se preparan para el Sacramento de la Confirmación. Ellos portarán a sus parroquias el Crisma con el cual, Dios mediante, serán signados en el día en que reciben dicho Sacramento”. “El Jueves Santo memoramos el día en que el Señor instituyó la Santa Eucaristía, nos dio ejemplo de servicio sencillo y humilde constituyendo a sus apóstoles, hombres frágiles y pecadores, en sacerdotes de la nueva y eterna alianza”. “El Viernes Santo contemplamos la grandeza del amor del Padre Eterno que entrega a su Hijo por nosotros. ¡Qué concurridas son las celebraciones de este día y cuántas son las expresiones de fe que contemplamos en el Vía Crucis!”. “El Sábado Santo, en la maravillosa Vigilia Pascual, la Iglesia anuncia que el Señor está vivo, ha resucitado por nosotros y nuestra salvación. Este anuncio es el fundamento de nuestra fe. ¡Cristo resucitó de entre los muertos como primicia de los que duermen el sueño de la muerte! (1 Cor 15, 20)”.

Digital

Finalmente, Mons. Rebolledo dedicó palabras a los fieles de la Arquidiócesis. “Al finalizar esta breve y acotada síntesis sobre misterios tan grandes, deseo a todos feliz Pascua y las bendiciones del Señor Resucitado. Compartamos el gozo por la presencia viva de Cristo entre nosotros. ¡En Él somos hijos de la resurrección!”, concluyó.

KOINONÍA 17


IGLESIA EN CHILE COMIENZA A VIVIR CONGRESO EUCARÍSTICO NACIONAL 2018 - La frase de san Alberto Hurtado citada por el Papa Francisco en Maipú, “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, es el lema que animará especial tiempo de gracia y bendición. Este año la Iglesia que peregrina en Chile lo dedicará a contemplar a Jesucristo, que en la Eucaristía entrega su vida por amor al Padre y a cada uno de nosotros. Y es que la Eucaristía es la fuente de la comunión con Cristo, pan de vida, que transforma la vida e impulsa a salir al encuentro de los demás. Por lo tanto, durante este año, queremos profundizar en los aspectos centrales de la Eucaristía, renovar y embellecer nuestras celebraciones y descubrir la íntima relación que hay entre Eucaristía y vida cristiana. Lema y logo El lema que animará este Congreso Eucarístico, que se vivirá tanto a nivel nacional como diocesano, es “¿Qué haría Cristo en mi lugar?”, el cual está inspirado en la vivencia de San Alberto Hurtado en relación a la Eucaristía, que nos recuerda que cuando nos disponemos para entrar profundamente en el Misterio de la Eucaristía el Señor nos configura con Él y nos envía a continuar su misión en el mundo. Frase que, además, el Santo Padre Francisco pronunciara en el encuentro con los jóvenes en el Santuario de Maipú en su reciente visita a nuestro país.

Digital

El logo, en tanto, contiene junto al lema escrito con los colores de la bandera chilena, la Cruz del Señor que abraza el mapa de nuestro país. Junto a ella están los brazos de Cristo, cuyas manos parten el pan bendito ofrecido a la humanidad y en la cual se distinguen las llagas que nos recuerdan que el resucitado también sufrió y nos continúa acompañando en

18 KOINONÍA

nuestro dolor. La oración Del mismo modo, la Comisión que organiza el Congreso Eucarístico a nivel nacional, dio a conocer la oración litúrgica que une y anima a los fieles en este año 2018, símbolo de la Iglesia que peregrina en Chile y que en este período se dedicará con especial empeño a contemplar a Jesucristo, que en la Eucaristía entrega su vida por amor al Padre y a cada uno de nosotros. Comisión Arquidiocesana Con motivo de organizar las actividades pastorales de la zona en torno al Congreso Eucarístico, en la Arquidiócesis de La Serena se ha conformado una Comisión que está compuesta por 13 personas, quienes tendrán la misión de ayudar en la preparación, coordinación y participación de los fieles en esta especial iniciativa, fruto de la reciente visita del Papa Francisco al país. Es así que el P. José Luis Flores fue nombrado como Coordinador Arquidiocesano y el diácono en tránsito, Juan Carlos Álvarez, como Secretario. Ellos, a su vez, serán los referentes de la Arquidiócesis para el Congreso Eucarístico a nivel nacional. Junto a ellos, se encuentran los representantes por Vicarías, que en el caso de La Serena son la Hna. Juana Galleguillos, José Varela, Carlos Rubio y Roque Prado. Por Coquimbo Judith Guthrie y Ricardo Gómez, mientras que Carlos García en Limarí. Finalmente, Elqui se encuentra representado por Carmen Trujillo, Franco Villarroel, Alexis Ramos y Cristián Pérez.

fotografía: Roque Prado M.


REFLEXIONES DE NUESTRA SITUACIÓN ECONÓMICA Comenzamos nuestro año pastoral con grandes desafíos, especialmente el Congreso Eucarístico, que se desarrollará tanto a nivel nacional como diocesano, y que nos acompañará todo este año, por lo tanto es uno de los grandes elementos transversales del Plan Anual Pastoral del año 2018. Asimismo, la Asamblea Eclesial Arquidiocesana es una instancia de encuentro y formación donde estamos todos llamados, siendo otro aspecto de este Plan Anual. Y, como toda actividad, requiere de recursos tanto financieros, como personales. Ambos son cubiertos, en gran parte, por el Arzobispado de La Serena. En lo que se refiere al personal, todo el departamento de la Vicaria de Pastoral organiza y prepara la Asamblea y, por otra parte, desde el Área de Proyectos se entregan los dineros para cubrir los gastos de ésta, que sobrepasa los dos millones de pesos y en la cual esperamos una participación no menor a las 300 personas. Como es de su conocimiento, toda actividad tiene un costo que muchas veces es cubierto mediante algún proyecto y, en su defecto, se cubre desde las arcas del Arzobispado, quien recibe sus ingresos de las distintas instancias como arriendos, Pastoral del 1%, aportes en general, los cuáles han ido bajando paulatinamente. Además, en el mencionado Plan Anual tenemos considerado que en el mes de abril se realiza

la renovación del 1%, otra área que cada año va bajando ya sea porque tenemos déficit de recaudadores o porque los contribuyentes que quieren cooperar también han disminuido gradualmente; por lo que se ha elaborado para ese mes un trabajo especial y dedicado tanto en la Iglesia Catedral, como en otras parroquias, para tratar de aumentar el compromiso y a la vez revertir las bajas que traemos hace años y que como católicos tenemos el deber de mantener. No nos olvidemos que este aporte tiene como objetivo principal sostener al culto en toda su expresión. Como administración, el Plan Anual está asociado totalmente al Plan Pastoral, ya que uno depende simbióticamente del otro, por lo que las actividades del año ya están planificadas y valoradas mediante el presupuesto que fue aprobado por el Consejo de Administración en diciembre pasado y que contempla actividades pastorales por un monto de $150 millones, de los cuales una parte importante deberá conseguirse mediante el Departamento de Proyectos y los demás montos serán aportados por el Arzobispado; ya que no podemos dejar a la pastoral sin sus actividades, pero si debemos concientizar en presupuestar, rebajar y siempre tener un aporte de quienes participan en la actividad. Cecilia Marin Vega Administradora de Bienes Arzobispado de La Serena

03 08 14 14 20 26 28

Ordenación Sacerdotal Pbro. Héctor Zambra. San José Algarrobito: Fiesta Patronal “Divina Misericordia”, La Estrella. Cumpleaños Pbro. Juan Carlos Godoy. Primera reunión Diaconado Permanente en Vicaría de La Serena. Ordenación Sacerdotal Pbro. José Luis Flores. Ordenación Sacerdotal Pbro. Guillermo López. Cumpleaños Pbro. Cristián Montenegro.

Digital

BITÁCORA ABRIL 2018

KOINONÍA 19


Digital

20 KOINONÍA

Koinonía digital marzo 2018  

Koinonía digital marzo 2018

Koinonía digital marzo 2018  

Koinonía digital marzo 2018

Advertisement