__MAIN_TEXT__

Page 1

Beato ANTONIO FEDERICO OZANAM

Fundador de las ConferenciasVicentinas


Nació en Milán (Italia) En ese momento pertenecía a Francia. 23/04/1813


Su padre se llamaba Juan Antonio Francisco Ozanam. De profesión médico y Oficial del ejército de Napoleón. Y su madre se llamaba María Nantas, era hija de un comerciante


1815 Retornan a (Lyon) Francia. Donde la familia vivĂ­a anteriormente. Tienen 14 hijos SĂłlo sobrevivieron 4 de los 14 hermanos, Federico es el 5to.


Sus padres eran autĂŠnticos cristianos, de profunda convicciĂłn religiosa y de prĂĄctica caritativa.

Consagraban gran parte de su tiempo a los pobres, cuidaban enfermos y desamparados.


Federico fue bautizado en la Iglesia Santa MarĂ­a de los Siervos. el 13 de mayo de 1813


Federico recibió la primera comunión el 11 de mayo de 1826. En ese día tuvo un misterioso encuentro íntimo con el Señor, que nunca olvidó. Le prometió defender la verdad hasta la muerte. Él mismo lo escribió en una carta a su esposa: "La primera inspiración que sentí fue consagrarme a la propagación de la verdad... La verdad no necesita de mí, pero yo tengo necesidad de ella. La causa de la ciencia cristiana, la causa de la fe, es la que poseo en las raíces de mi corazón, y en cualquier humilde condición en que pueda servirla habré empleado dignamente los años que me sean concedidos vivir sobre la tierra".


La familia Ozanam Los hermanos : ALFONSO era sacerdote. CARLOS era médico. ELISA la mayor de los hermanos. Falleció a los 19 años (1820) Y la nana “Guigui” que estuvo tres generaciones con la familia Ozanam.


1822 Federico ingresa en el Colegio Real de Lyon. Allí se enriquecerá a nivel moral y espiritual. 1829 Logra un período de prueba en la oficina de un abogado.


1831 Viaja a París e ingresa en la Facultad de leyes. Simultáneamente estudia Literatura y obtiene su maestría.


Antonio Federico Ozanam Era: Abogado. Profesor de Literatura. Escritor.


Entre sus obras literarias más importantes están : ° Dos Cancilleres de Inglaterra. ° Los Bienes de la Iglesia . ° Los Germanos antes del Cristianismo. ° El Cristianismo ante los Francos . ° El Sacro Imperio Romano . ° Historia de la Civilización por el Cristianismo. (obra inconclusa) ° La Civilización en Tiempo de los Bárbaros . ° La Vida Popular de San Eloy (Patrono de los obreros metalúrgicos) . ° El Libro de los Enfermos . ° Una Peregrinación al País del Cid . ( obra póstuma ) .Sobre su viaje a España.


El 23 de abril de 1833 se reĂşne con un grupo de jĂłvenes catĂłlicos, que comparten el deseo de aliviar la miseria del pueblo que sufre. Y con los consejos del Sr. Bailly , y el sacerdote Olivier comienzan con su gran obra.


El objetivo de sus primeros fundadores era, en principio, profundizar en su vida cristiana. En ella se daban intensos debates en torno a la fe. En una de las sesiones, que reunía a decenas de jóvenes e incluso profesores de la Universidad, un grupo encabezado por Ozanam toma una decisión: ir al encuentro de los pobres. Pronto empiezan a poner la acción caritativa en un lugar central.


Los siete jóvenes se ponen en contacto con una religiosa de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Ella les acompañará y juntos estarán en contacto permanente con los pobres. La hermana es Sor Rosalía Rendú, Hija de la Caridad.


Con la Hermana RosalĂ­a visitan los humildes hogares. No sĂłlo les la llevan comida, sino que los atienden en todas sus necesidades y les dan catequesis.


“Quiero encerrar al mundo entero en una red de caridad”

Las Conferencias comienzan así su gran obra de caridad.


1841 Se casa con AMELIA SOLACROIX. Como fruto de esta unión, nacerá su única hija MARIE


POEMA A SU HIJA “Cuando el Señor te hizo, pequeño ángel en la tierra, para enjugar las lágrimas de tu madre tan buena. Pedía por ti los dones preciosos que el Espíritu Santo derrama sobre los ángeles del cielo. Por ti, pedía sus gracias inmortales, pureza, fe , todo excepto alas, por el temor que tengas algún día, el deseo de volver arriba y llegar sin nosotros.”


8 de setiembre de 1853 Víctima de una cruel enfermedad, muere en Marsella ,el día de la fiesta del nacimiento de la Virgen María. Ozanam tenía 40 años


22 de agosto de 1997

Juan Pablo II en las XII Jornadas Mundiales de la Juventud,en la Catedral Notre-Dame de ParĂ­s. Declara beato a Federico Ozanam


¿QUÉ SON LAS CONFERENCIAS VICENTINAS? Los miembros de la Sociedad se reúnen en equipos llama tradicionalmente Conferencias, que se constituyen en diversos grupos sociales: la parroquia, el barrio, la empresa, un movimiento de jóvenes, un grupo de matrimonios, un centro apostólico.


Los Conferencias fueron puestas bajo el Patrocinio y protección de San Vicente de Paúl. (1581-1660) Por eso se las llamó Conferencias Vicentinas.


SOCIEDAD DE SAN VICENTE DE PAÚL EN ARGENTINA.

• Capital Federal. • Buenos Aires. • Córdoba. • Corrientes. • Entre Ríos. • Mendoza. • Misiones. • Salta. • Santa Fe. • San Juan. • Tucumán. • Tierra del Fuego. • Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur.


Obras atendidas por el Consejo Superior o por los Consejos Particulares y Conferencias locales que dependen de dicho Consejo Superior: Casa Cuna y Hogares Maternales. Guardería para niños menores. Cotolengo; Hogar para el Ciego. Hogar para jóvenes.  Hogares para señoras de escasos recursos. Hogares para ancianos. Escuela Diferencial.  Hospital. Escuelas primarias y Secundarias. Viviendas unifamiliares para familias de escasos recursos. Cárcel de Mujeres y Asilo.  Ninguna obra de caridad es considerada extraña a la Sociedad


ANTONIO FEDERICO OZANAM “UN MODELO PARA LOS HOMBRES DE HOY”


"La limosna no es un derecho de nadie más es un deber para todos".  "Es tiempo de unir la  palabra a la acción y de demostrarnos en obras la vitalidad de nuestra fe".  "Vamos a los pobres. Socorreremos a nuestro prójimo, como hacía Jesús Cristo; coloquemos  nuestra fe sobre la protección de la Caridad". 


“El principio de la verdadera amistad es la caridad y la caridad no puede existir en el corazĂłn de muchos sin derramarse hacia fuera, es un fuego que se apaga cuando le faltan los alimentos y el alimento de la caridad son las buenas obras.â€?


“La caridad nunca debe mirar detrás de ella,sino siempre delante,porque la cantidad de buenas obras efectuadas es siempre muy pequeña y que las miserias presentes y futuras que ella debe aliviar son infinitas.”


“No basta con dar, hay que hacerlo con un corazĂłn completamente desinteresado,los ojos puestos continuamente sobre nuestro modelo que es Cristo,para servirlo en la persona de los pobres.â€?


“Abandono mi futuro en manos de la Providencia.Aceptaré gustosamente cualquier puesto que Dios quiera asignarme,por humilde que sea.Siempre será noble,si lo ocupo dignamente.”


Ozanam visitaba diariamente a JesĂşs en el Sagrario. Se confesaba y asistĂ­a siempre a la Santa Misa.


Sentía un gran amor hacia la Virgen María. Diariamente le rezaba 3 Avemarías.


Amelia dice de su marido: "Nunca le ví despertarse o ir a dormir sin hacer la señal de la cruz y rezar. Por la mañana leía la Biblia, en Griego, en la que meditaba durante media hora.” (A esto llamaba Federico su "pan de cada día.)


¡Nunca faltaba el rezo del Santo Rosario!

Ozanam contaba que un día , en que atravesaba una crisis de fe, vio a su profesor Ampére (gran matemático y físico) rezando el rosario en el templo, con gran devoción. Y este acto, hizo tanto efecto en él, más que todos los libros y sermones.


Sobre el escritorio de Ozanam,siempre estaba el crucifijo. El que diariamente le daba fuerzas para continuar su obra de amor al prรณjimo.


Oración por la canonización de Federico Ozanam: ¡Oh Dios, que inflamaste con el amor a los pobres el corazón de Federico Ozanam y de sus compañeros y les inspiraste la fundación de una Sociedad que mitigara las miserias espirituales y corporales de los indigentes: dígnate bendecir esta obra de caridad y de apostolado: si entra en tus divinos designios que tu piadoso beato Federico Ozanam sea canonizado por la Iglesia, muestra, te suplicamos, especiales favores, el valor que en tu Gloria le has concedido.! Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.


Trabajo de reflexión personal y comunitaria 1. 2. 3. 4.

¿Conocías la Vida y Obra del Beato Federico Ozanam? ¿Qué te gustó más de su vida? ¿Qué virtudes podemos imitar personal y comunitariamente ? ¿Cómo podemos hacer actual el Carisma Vicentino con obras concretas para este año de los 400 años de espiritualidad?

Puedes enviar tus reflexiones a: famvinargentina@gmail.com

Profile for Portal Iglesia.cl

Beato Antonio Federico Ozanam  

Carisma Vicentino

Beato Antonio Federico Ozanam  

Carisma Vicentino

Advertisement