Page 1

IGG-CIGEO TE INFORMA

Boletín Nº1/Febrero 2018

Académicos elaboran diseño curricular para Maestría en Gestión integral de Riesgos a Desastres

IGG-CIGEO realiza estudios geofísicos con GPR en el campo de la arqueología

Del 5 al 8 de febrero del corriente año, se llevó a cabo en el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), el Seminario-Taller Internacional para el Diseño Curricular de la Maestría Latinoamericana en Gestión Integral de Riesgos a Desastres. El programa de maestría “Gestión Integral de Riesgos de Desastres” se encuentra en el marco del convenio de colaboración entre la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y la Red Universitaria de Latinoamérica y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres (REDULAC/DRR).

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), realizó un levantamiento de datos utilizando el Método de Prospección Geofísica o Georradar, en los campos del Cerro Motastepe, con el objetivo de identificar objetos arqueológicos enterrados (artefactos de cerámicas y restos de antiguas casas).

El programa, tiene como finalidad, formar profesionales y académicos para la construcción de resiliencia y adaptación al cambio climático; que desarrollen la competencia investigativa a través de la problematización de la realidad social que originan los desastres en Latinoamérica y propongan respuestas viables en el área de gestión de riesgos de desastres.

El estudio, se está realizando en colaboración con el Departamento de Antropología, de la Universidad Estatal de California, Long Beach; Research Associates Smithsonian Institution y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua, en colaboración con nuestro instituto. El equipo docente, está conformado por el Dr. Marcel Chow, Ing. Greybin Borge y la Ing. Elliet Pérez. Una vez realizado el procesamiento de datos, se verificará los restos arqueológicos encontrado en las áreas seleccionadas, en los alrededores del Cerro Motastepe.


Observación de la Superluna y Luna Azul

Estudiantes, docentes y visitantes, observaron los fenómenos astronómicos: Superluna y Luna Azul, eventos que se registró la noche del martes 30 y la madrugada del 31 de enero y que pudieron apreciarse desde diferentes partes del mundo. En la UNAN-Managua se observó desde el parqueo del POLISAL, gracias a la organización entre el Observatorio Astronómico de la Facultad de Ciencias e Ingeniería y el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), quienes dispusieron de un Telescopio Meade con un lente de 8 pulgadas y otro de 20 centímetros para que los asistentes apreciaran el espectáculo lunar. “Desde las seis de la tarde hasta las nueve de la noche se contó con una gran afluencia de personas, de tal forma que todo el tiempo hubo gente interesada en observar la Luna; además las personas realizaban muchas preguntas sobre el fenómeno y acerca de los astros”, señaló el Dr. Marcel Chow, Astrofísico del IGG-CIGEO.

IGG-CIGEO recibe la visita de representantes de la Universidad Estatal de California Autoridades del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), recibieron la visita del Dr. Frederick Lance, de Research Associates Smithsonian Institution; Dr. Héctor Neff, del Departamento de Antropología, de la Universidad Estatal de California, Long Beach y del Ing. Edgar Espinoza, de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Alcaldía de Managua. Los visitantes, se reunieron con el MSc. Clauido Romero, Dr. Edwin Obando y la MSc. Mélida Schliz, con el objetivo de buscar formas de colaboración en estudios geofísicos con GPR en el campo de la arqueología, con nuestro instituto.

IGG-CIGEO realiza primer taller de “Formulación de Proyectos de Desarrollo”

El Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), desarrolló del 30 al 31 de enero, el primer taller sobre “Formulación de Proyectos de Desarrollo”. El objetivo del curso, fue comprender los conceptos básicos implicados en la formulación de un proyecto de desarrollo; contextualizar los elementos de un proyecto con la dinámica y visión institucional, así como constituir un equipo que lidere procesos de desarrollo o cambio/mejora en el IGG-CIGEO. El curso fue impartido por el Dr. José Luis Muñiz García, Asesor Técnico Internacional del Proyecto INPANDES, de la Comunidad Andina, financiado por la Unión Europea. En el taller participaron docentes investigadores y aistentes de investigación. El curso fue organizado por la dirección del instituto y coordinador por el MSc. Walid Essiarab, docente del IGG-CIGEO.


Universidad de Chungbuck y UNAN-Managua en Intercambio académico En el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), se llevó acabo el recibimiento de la delegación de estudiantes provenientes de la Universidad Nacional de Chungbuk, Corea. En el acto de bienvenida participó el MSc. Javier Pichardo, Vicerrector de Investigación de nuestra Universidad, UNAN-Managua, quien recibió de manos del Sr. Han Tae Young, Responsable de la delegación Coreana y profesor del Departamento de Química Educativa de la Universidad Nacional de Chungbuk, una donación económica, para apoyar la enseñanza del idioma y la cultura coreana, que se imparte en nuestra Universidad. “Lo que queremos es tener un encuentro con los estudiantes del curso del idioma coreano de la UNAN-Managua para fortalecer su aprendizaje y que nuestros estudiantes, de la Universidad Nacional de Chungbuk, mejoren su aprendizaje del idioma español”, manifestó el Sr. Han Tae Young, Responsable de la delegación coreana. La delegación estuvo conformada por 17 estudiantes, 2 docentes y 3 administrativos de dicha Universidad. La visita está enmarcada en el Programa de Profesores Voluntarios, quienes realizaron visitas a colegios de Tipitapa, Granada y Ciudad Sandino, con el objetivo de impartir clases relacionadas a las ciencias y tecnologías de la información.

Los estudiantes estarán en Nicaragua, del 17 de enero al 12 de febrero del corriente año. El acto de recibimiento finalizó con la presentación cultural de ambas instituciones académicas, a través de bailes folclóricos representativos de cada país.

IGG-CIGEO realiza estudios de suelos en el MTI Personal docente y técnicos de investigación, del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), se encuentran realizando pruebas geotécnicas en terrenos del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), con el propósito de determinar las propiedades físicas y mecánicas que sirvan de insumos para el diseño de concreto reforzado o bien construcciones de acero, que se pretenden construir. “Se está trabajando en los ensayos de campos, definiendo la estratigrafía; a través del muestreo de suelo, utilizando la perforadora realizando una prueba de penetración estándar, realizando de igual manera pruebas de permeabilidad para saber la cantidad de infiltración que tiene el terreno”, expresó el MSc. Horacio Ulloa, docente investigador del IGG-CIGEO. Una vez colectada toda la información de campo y muestreo, estas serán trasladadas al laboratorio del IGG-CIGEO,

donde se le realizarán pruebas de clasificación como: plasticidad, resistencia y granulometría, con el objetivo de determinar las propiedades mecánicas como ángulo de fricciones, coerciones de los suelos y determinar cuál es la capacidad de descarga que tiene el suelo con la estructura que está proyectada a realizarse.


IGG-CIGEO participa en la Tercera Jornada del Proyecto RIESCA El MSc. Claudio Romero y el Dr. Edwin Obando, autoridades que dirigen el Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), recibieron la visita de una delegación encabezada por el Dr. Guiseppe Giunta, Coordinador General del Proyecto Regional de Formación Aplicada a los Escenarios de Riesgos (RIESCA) e integrada por el Dr. Christian Conoscenti y la Sra. Paola Turchetta. La visita al IGG-CIGEO, forma parte de la tercera Jornada RIESCA en Centroamérica, la que persigue generar mapas de peligrosidad, amenazas volcánicas, deslizamientos, inundaciones y sísmica para Centroamérica. Durante el encuentro que se realizó del 19 al 21 de enero del corriente año, se trabajó con el equipo de investigadores del IGG-CIGEO, en la revisión de la información recopilada en un aula virtual del proyecto, con el objeto de definir la información base para la elaboración de mapas de peligrosidad aplicando métodos y criterios recientes con ayuda de los investigadores italianos. De igual manera, los representantes del Proyecto RIESCA, sostuvieron un encuentro con la Rectora maestra Ramona Rodríguez; el Vicerrector General, maestro Jaime López Lowery; Vicerrector de Investigación, maestro Javier Pichardo, con el objetivo de buscar posibles formas de cooperación a futuro.

conformado por la MSc. Mélida Schliz, Dr. Fernando Guarín, Ing. Elliet Pérez y la Ing. Sara Guevara, participaron de diferentes talleres de modelamiento y generación de mapas de amenazas, impartidos por especialistas Italianos de la universidad UNIPA/ITALIA, del 22 al 29 de enero del corriente año.

Como parte del proceso de transferencia de conocimiento, un equipo de investigadores del IGG-CIGEO

Convocatoria a recepción de artículos Revista Tierra La Revista Tierra, es una publicación en línea del Instituto de Geología y Geofísica de la UNAN-Managua (Nicaragua). Tiene por objetivo difundir trabajos científicos inéditos, originales o de revisión referentes a las Ciencias de la Tierra. La finalidad de la Revista Tierra, es contribuir a la confrontación y difusión de conocimientos en las áreas que considera de su interés particular. La Revista Tierra, es una revista multidisciplinaria que abarca las interacciones entre los seres humanos y su entorno físico natural: recursos naturales, condiciones climáticas y zonas geográficas particulares. Las contribuciones que la revista recibe corresponden a las siguientes temáticas: Procesos Geológicos, Hidrogeológicos; Riesgos Geológicos e Hidrogeológicos naturales

o antropogénicos; Aplicaciones de Métodos Geofísicos a estudios del Medio Ambiente; Gestión de Riesgo y Adpatación al Cambio Climático y Gestión de Recursos Fisicos-Naturales.


IGG-CIGEO en los medios El Dr. Edwin Obando, Subdirector del IGG-CIGEO, brindó detalles sobre el terremoto de magnitud 7.6 que sacudió a Honduras y la región del Caribe.

Dra. Heyddy Calderon habla sobre el fenómeno natural "Volteo térmico", un fenómeno provocado por el descenso de las temperaturas en las aguas de la Laguna de Asososca.

La Dra. Claudia Rivera, docente investigadora del IGG-CIGEO, brindó detalles sobre el Taller Internacional para el Diseño Curricular de la Maestría Latinoamericana en Gestión Integral de Riesgos a Desastres.

El Dr. Edwin Obando, dio a conocer el proyecto que impulsa el IGG-CIGEO, al diseñar un acelerógrafo que permitirá registrar la aceleración del suelo durante un terremoto.

Equipo Editorial MSc. C laudio Romero Director IGG-CIGEO/UNAN-Managua

Ph.D. Edwin Obando Subdirector IGG-CIGEO/UNAN-Managua

¡A la libertad por la Universidad!

MSc. Rosa María Maliaños Responsable de Comunicación IGG-CIGEO/UNAN-Managua

Boletín Informativo  

El boletín informativo, es una publicación del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), que recoge toda la información sobre el quehac...

Boletín Informativo  

El boletín informativo, es una publicación del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO), que recoge toda la información sobre el quehac...

Advertisement