Issuu on Google+

Notas del visionado del TED de Amos Winter Proyecto Máscaras Isabel Iglesias

La innovación es POSIBLE 1. La (horrible) noticia en prensa

La inspiración para la LFC llegó en 2005 cuando Winter pasó un verano en Tanzania evaluando tecnología de silla de ruedas para varias organizaciones. Luego, ya como graduado de MIT, comenzó a desarrollar estas tecnologías. “Cuando empezamos el proyecto, no éramos más que un grupo de estudiantes entusiasmados con una idea. Hicimos varios prototipos y los presentamos en el exterior, pero las respuestas no fueron las esperadas”, recuerda Winter. Durante varios años, consultó permanentemente a usuarios de sillas de ruedas y atravesó numerosas etapas de ensayo y error hasta llegar al modelo actual. Actualmente, Winter se encuentra trabajando con la empresa Continuum en el desarrollo de una versión de la LFC para el primer mundo. Tendrá, como prevé, más funciones que la original.

15/05/2013

Página 1 de 4


Notas del visionado del TED de Amos Winter Proyecto Máscaras Isabel Iglesias

2. El relato correcto en TED contado por Amos Winter: La silla de ruedas todo terreno de bajo costo Vivir con discapacidad física no es fácil en ningún lugar del mundo, pero si vives en un país como Estados Unidos, tienes a tu disposición equipamiento que hace tu vida más fácil. 40 millones de personas no tienen acceso a una silla de ruedas y la mayoría de ellas en zonas rurales, donde la única forma de conectar con la comunidad, la educación y el empleo, es desplazándose largas distancias en terreno escabroso Comenzó a observar las sillas de ruedas en países en desarrollo en el año 2005 cuando pasó un verano evaluando el estado de la tecnología en Tanzania y… empezó a hablar con grupos de discapacitados, usuarios y fabricantes de las sillas de ruedas. A su mente de ingeniero le extrañó que no existieran dispositivos adaptados a las zonas rurales y pensó que tenía que hacer algo al respecto. (“hacer algo”, no poner unas fotos en una “red social”). Lo que hizo fue detectar un problema y empezó analizando en la tecnología conocida y cercana: las marchas de la bicicleta, que permiten adaptarse y hacer frente al terreno. Había ya un par de productos en EEUU pero el precio era una barrera insalvable. En su exposición define el problema y el marco de limitaciones para que pueda tener una “larga vida útil”: resistente para trayectos largos y continuados, por terrenos diferentes y en muchos casos abruptos y, al mismo tiempo, lo suficientemente manejable para poder ser usada en interiores: trabajo, casa, escuela… Es decir, la posibilidad de vivir. Y que pudiera repararse con herramientas, materiales y conocimientos disponibles. Es decir, tecnología accesible. Problema: ¿cómo crear una herramienta simple que aporte una gran ventaja mecánica?: “Como sucede con las soluciones simples, a menudo la respuesta es evidente y para nosotros fue la palanca” Lo importante de este caso es que “la persona es la máquina compleja del sistema”

15/05/2013

Página 2 de 4


Notas del visionado del TED de Amos Winter Proyecto Máscaras Isabel Iglesias

Fueron capaces de combinar rigurosa ingeniería y análisis con un diseño centrado en el usuario, con cuyo examen y opinión volvieron sucesivamente a la mesa de trabajo Destaca como lección importante que las limitaciones en el diseño realmente impulsan la innovación: -

Tenía que alcanzar un coste realmente bajo Conseguir que la silla fuera útil en diferentes tipos de terreno, a la vez que en interiores Tenía que ser lo suficientemente simple para repararla

Acabaron consiguiendo un producto en esencia nuevo, una innovación en un sector que no había cambiado en cientos de años.

Pero, ¿como hacer que la innovación llegue a las personas? Hacían falta expertos en comercialización, en este caso Continuum, lo que les llevó a crear una ONG para llevar la silla al mercado: “Investigación Global de Innovación Tecnológica”, y también a asociarse con un gran fabricante en la India: Industrias Pinnacle. Esto dio capacidad para producir 500 sillas al mes. Pero para acercarse a la gente a gran escala, se asociaron con la mayor organización de discapacidad del mundo, Jaipur Foot. El proyecto ha sido exitoso porque han involucrado a los inversionistas para desarrollar la tecnología desde la creación de una idea a través de la innovación, validación,

15/05/2013

Página 3 de 4


Notas del visionado del TED de Amos Winter Proyecto Máscaras Isabel Iglesias

comercialización y difusión. Sabiendo que ese ciclo empieza y termina en los usuarios. Ellos son quienes definen los requisitos tecnológicos Lo más valioso de este modelo es el poder juntar a todas las partes interesadas que representan a todos los eslabones de la cadena, desde la concepción de la idea hasta la implementación en el campo. Allí es donde sucede la magia. Explica Winter como una persona como él, un académico, puede analizar, probar y crear nueva tecnología y determinar cuantitativamente su rendimiento. Y como pudo conectar con inversionistas, como los fabricantes, hablar directamente con ellos y hacer uso de su conocimiento en las prácticas de fabricación locales y sus clientes; y combinar esas aportaciones con nuestro conocimiento de ingeniería, para crear conjuntamente algo mejor que lo que cualquiera de nosotros podría haber hecho por separado. Así puedes involucrar también al usuario final en el proceso de diseño, no sólo preguntando por sus necesidades, sino preguntándole cómo piensa que pueden conseguirse.

Ashok sufre una lesión espinal por una caída de un árbol Él es sastre, pero desde que sufrió el accidente no ha sido capaz de realizar el trayecto de un kilómetro desde su casa a su tienda en silla de ruedas porque el camino es muy escabroso. Pero el día después de tener la silla, pudo desplazarse ese kilómetro y abrir su tienda, poco después consiguió un contrato para hacer los uniformes del colegio y comenzó a ganar dinero, y pudo mantener a su familia de nuevo.

15/05/2013

Página 4 de 4


La innovación es POSIBLE: talento sobre ruedas