Issuu on Google+

Proyecto ERES - Bogotรก @Andes


+60.000 miembros

+1.800

universidades

+110 paises

AIESEC es la plataforma internacional para que los jóvenes exploren y desarrollen su potencial de liderazgo generando así un impacto positivo en la sociedad. En este sentido, facilitamos a nuestros miembros cada año una experiencia de formación y aprendizaje integral centrada en activar su liderazgo. Esto junto a las oportunidades de construir redes de contactos y explorar la dirección de su futuro, constituyen el enfoque innovador de AIESEC para involucrar y facilitar el desarrollo de jóvenes como excelentes talentos y agentes de cambio para sus comunidades. Nuestros aliados estratégicos, organizaciones de todos los sectores, ven en AIESEC un medio para apoyar el desarrollo de la juventud, así como interactuar y tener acceso a jóvenes talentos de alto potencial alrededor del mundo. Nuestros ex-miembros son líderes en buena parte de estas organizaciones y en sus comunidades, haciendo uso de la experiencia, habilidades y una visión global desarrollada en AIESEC como agentes de cambio y transformando sus realidades locales como emprendedores y líderes sociales.


El proyecto ERES Tu Sexualidad es una iniciativa que surge gracias al apoyo del programa Beca liderazgo x Bogotá de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes y la Fundación Liderazgo y Democracia, un programa de liderazgo en política pública para jóvenes provenientes de distintas disciplinas, interesados en Bogotá y en diseñar una solución creativa para alguno de los problemas que la afectan. El proyecto se sustenta en un proceso de investigación participativa aplicado en un colegio distrital (por convenio) en la localidad de Suba, en donde a partir de la recolección y análisis de datos cualitativos y cuantitativos se diseñó una estrategia de educación sexual construida desde los jóvenes y para los jóvenes; ERES Tu Sexualidad propone actividades didácticas y reflexivas, creadas desde las percepciones, experiencias y expectativas de los adolescentes, por medio de las cuales se busca generar cambios en los imaginarios entorno a la sexualidad. Pretende a su vez, generar un mayor empoderamiento en la toma de decisiones libres, informadas y responsables, y de esta manera contribuir en la disminución del riesgo de un embarazo adolescente. Es pensada como una herramienta para maestros de la cátedra de educación sexual. La metodológia sobre la cual se sustenta la estrategia es sencilla de aplicar y facilmente replicable en otros colegios y escenarios.


Objetivo el proyecto busca que a través de actividades didácticas y reflexivas orientadas a cambiar los imaginarios de los entorno a la sexualidad, empoderár a los adolescentes para tomar decisiones libres e informadas, que disminuyan el riesgo de un embarazo adolescente y sean coherentes con su proyecto de vida. Atacar una problemática global que hoy día está afectando a las juventudes, como es el embarazo juvenil. Queremos reducir las tasas de embarazo adolescente y generar inclusión en temática global de lo que corresponde a la educación sexual.


Principios ERES

Nuestra visión sobre la sexualidad

1 2 3

La sexualidad es parte integral de nosotros y de nuestra relación con los demás, esto no debe ser visto como algo negativo o prohibitivo. Debemos conocer y respetar nuestra sexualidad y la de los demás La sexualidad debe regirse por principios morales universales como el respeto, la responsabilidad y autodeterminación, y no por la visión de una religión específica

4

Las decisiones afectivas y sexuales que tomamos en el presente pueden afectar nuestro futuro

5

Es importante despertar la conciencia sobre la información y presiones que recibimos acerca de la sexualidad.


Principios ERES

Nuestra visión sobre cómo debe ser un curso de educación sexual Innovador: En la medida en que las metodologías y herramientas se construyen a partir de las perspectivas, necesidades, dudas y conocimiento de los y las adolescentes y demás actores involucrados (padres, profesores, expertos, entre otros). Participativo: Las actividades deben ser didácticas, aplicadas a la realidad y participativas, donde los jóvenes sean los protagonistas y no solo receptores de información Amplio: Debe tener un enfoque holístico entendiendo que la sexualidad se compone por aspectos biológicos, sicológicos, socioculturales, éticos, entre otros. Regular: Debe impartirse de forma regular y por una persona con formación específica en temas de sexualidad, que hable con naturalidad, credibilidad y con buen manejo del grupo Evaluado: Tanto en los conocimientos adquiridos como en la percepción y satisfacción de los jóvenes hacia el curso. Flexible: Para incorporar cambios necesarios que se ajusten a los resultados de las evaluaciones o a los cambios contextuales.


Actividades Buzón ERES:

Crear un buzón y dejarlo todo el tiempo que trainees estén con los niños. La idea es que niños escriban dudas anónimas que tengan y metan ahí. Cuando falten 20 minutos para que trainees se vayan, se abre el buzón y se respuesta a las preguntas de los niños.

Pintando un futuro borroso:

Comprando Ando:

Recrear una escena donde una pareja de jóvenes está comprando métodos anticonceptivos los los las los da

En media hoja los niños se pintan a si mismos imaginando cómo se verán en 10 años. En la otra media hoja, pintan cómo se vería ese plan de vida con un embarazo adolescente. Se genera una discusión al respecto con el ánimo de llegar a la conclusión de que las decisiones deben ir alineadas con el plan de vida.

Aprendiendo sobre métodos anticonceptivos (A.M.A):

El trainee da una sesión sobre Condón, condón femenino, pastillas anticonceptivas, pastilla del día después, inyección, coito interrumpido. Se tocan las siguientes temáticas: Si es hormonal o no, si necesita prescripción médica, el porcentaje de efectividad, si protege contra enfermedades de transmisión sexual o no, cómo se usa, efectos secundarios y precio del anticonceptivo. Luego, se juega “STOP” donde los niños contestan estas preguntas sobre cada anticonceptivo. El primero que termine, gana.


La primera es una sola, ¿estoy listo?:

Cada niñ@ contesta las siguientes preguntas, con el ánimo de reflexionar si efectivamente están listos para iniciar su vida sexual: ¿Estoy enamorado? ¿Conoces métodos anticonceptivos? ¿Sábes dónde conseguiros? ¿Sabes cuánto cuestan? ¿Sabes usarlos? ¿Te sientes seguro con tu pareja? ¿Tienes miedo? ¿Has pensado cómo podría afectar tu fururo un embarazo adolescente?

Rompiendo Imaginarios:

Se le da a conocer a los niños unos datos estadísticos ya existentes acerca de los imaginrios en torno a la sexualidad, con el fin de hacerlos caer en cuenta de que no deben afanarse por pensar que la mayoría de sus compañeros ya inició la vida sexual, cuando en realidad no es así. Así, modificar percepciones y comportamientos.

Períodico El Compartir:

Por parejas, los niños escriben un artículo sobre algún tema relacionado con la sexualidad tocado con los trainees. Cada pareja pasa a exponer su artículo, y luego se unen para crear el períodico.

Abortar no es planificar:

Enseñarle a los niños las diferentes posturas acerca del aborto y hacer un juego de roles donde cada uno de ellos debe asumir una postura y generar un debate en torno al tema.

En vez de crear un bebé crea un MEME:

Por parejas los niños deberán crear un MEME relacionado con el embarazo adolescente. Es un concurso medido por “aplausómetro”.


Leonardo Turriago Coordinador Proyecto ERES leonardo.turriago@aiesec.net


DISCOVER COLOMBIA