Page 1

Manual del Alumno Curso de preparación para la obtención del carné profesional de Instalador de Gas, categorías B y C

La información recogida en este manual se basa en convocatorias anteriores. EL BROCENSE ACADEMIAS no se hace responsable de posibles cambios o modificaciones que pueda sufrir en las nuevas convocatorias aunque informará convenientemente al alumno, si las hubiera, y adaptará el contenido del temario a los mismos.


Carnés profesionales, exámenes y acreditaciones Para trabajar como profesional en determinadas actividades sujetas a reglamentos de seguridad industrial o minera necesitas disponer de una cualificación profesional. La mayoría de estas cualificaciones se acreditan mediante la obtención de un carné profesional, aunque también hay otras para las que existe habilitación directa a partir del cumplimiento de una serie de requisitos, sin que exista el carné propiamente dicho.

En cualquier caso, encontrarás los requisitos

específicos para cada actividad accediendo a cada una de ellas o consultando el Real Decreto 560/2010. Además, el desarrollo de una actividad profesional exige estar en posesión de una serie de competencias técnicas de carácter teórico y práctico que han de demostrarse por medio de una o varias de las siguientes vías: la superación de un examen escrito de la Administración, la obtención de una titulación de formación específica y/o Experiencia laboral.


Requisitos para trabajar como Instalador de gas (categorías B y C) Instalador de gas es la persona física que, en virtud de poseer conocimientos teórico-prácticos de la tecnología de la industria del gas y de su normativa, está capacitado para realizar y supervisar las operaciones correspondientes a su categoría. Estos requisitos vienen recogidos en la ITC-ICG 09 del Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización

de

combustibles

gaseosos

y

sus

instrucciones

técnicas

complementarias ICG 01 a 11. El instalador de gas deberá desarrollar su actividad en el seno de una empresa instaladora de gas habilitada y deberá cumplir y poder acreditar ante la Administración competente, cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control y para la categoría que corresponda, una de las siguientes situaciones: 1.

Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra los contenidos mínimos que se indican en el anexo 1 de esta Instrucción Técnica Complementaria (sólo para la categoría A).

2.

Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyo ámbito competencial incluya los contenidos mínimos que se indican en el anexo 1 de esta Instrucción Técnica Complementaria. 3. Haber superado un examen teórico-práctico ante la comunidad autónoma sobre los contenidos mínimos que se indican en el anexo 1 de esta Instrucción Técnica Complementaria. 4.

Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias que se indican en el anexo 1 de la Instrucción Técnica Complementaria.


Examen de instalador de gas (categorías B y C) Para poder presentarse a los exámenes que dan acceso a la habilitación como instalador de gas mediante el camino descrito en el tercer punto, en cualquiera de sus tres categorías A, B y C, la normativa de seguridad industrial no exige el cumplimiento de ningún requisito específico, excepto para la categoría A en que se exigirá una titulación universitaria. Para las categorías B y C, sólo se exige ser mayor de edad, pero no se requiere titulación alguna o experiencia anterior para presentarse a las pruebas.

Ningún fontanero u otros profesionales del sector que no estén en posesión de un carné profesional de instalador de gas podrá realizar reparaciones en termos y calentadores y/o participar en instalaciones de gas.


También puedes montar tu propia Empresa Instaladora de Gas (depende de cada Comunidad Autónoma) La empresa instaladora de gas ejerce las actividades de montaje, reparación, mantenimiento y control periódico de instalaciones de gas. Estas empresas se regulan por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG-01 a 11.

¿Qué documentación tiene que presentar una empresa para realizar esta actividad? Las empresas que deseen habilitarse para desarrollar esta actividad deben de presentar, antes de comenzar su actividad, ante el órgano competente en materia de industria de la comunidad autónoma donde se establezcan, una declaración responsable. Conforme a la Orden de 20 de febrero de 2013 las declaraciones responsables, tanto de inicio como de modificación o cese, deben cumplimentarse a través del tramitador HAPR desarrollado por la Consejería para tal fin, y presentarse bien electrónicamente a través del mismo tramitador, bien en el Servicio de Atención al Ciudadano de la Delegación Territorial de la Consejería. Con la presentación de este documento, el titular de la empresa o el representante legal de la misma, declara que cumple los requisitos exigidos, que dispone de la documentación que así lo acredita, que se compromete a mantenerlos durante la vigencia de la actividad y que se responsabiliza de que las actividades se efectúan de acuerdo con las normas y requisitos establecidos. Cualquier hecho que suponga modificación de alguno de los datos incluidos en la declaración originaria, así como el cese de las actividades, deberá ser comunicado por el interesado al órgano competente de la comunidad autónoma donde presentó la declaración responsable en el plazo de un mes desde que se produzcan.


Habilitación de la empresa para ejercer la actividad

Una vez presentada la declaración responsable, el órgano competente de la comunidad autónoma asignará de oficio un número de identificación a la empresa, estando la empresa, desde que presenta la declaración responsable, habilitada para ejercer la actividad en todo el territorio nacional. Para la habilitación de una empresa como instaladora de gas, deberá cumplir lo establecido en la ITC-ICG 09, durante todo el tiempo que ejerza la actividad.

Requisitos exigidos para empresas instaladoras de gas, categorías B y C 1.

Disponer de la documentación que identifique a la empresa instaladora de gas, que en el caso de persona jurídica, deberá estar constituida legalmente (alta en la Seguridad Social, Agencia Tributaria, etc. como cualquier otra empresa).

2.

Contar con personal contratado que realice la actividad en condiciones de seguridad, con un mínimo de un instalador de gas, según sea categoría B o C.

3.

Haber suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los daños que puedan provocar en la prestación del servicio por un importe mínimo de 600.000 euros (categoría B) o 300.000 euros (categoría C), por siniestro.

4.

Disponer de los medios técnicos necesarios para realizar su actividad en condiciones de seguridad.


Requisitos adicionales de los instaladores de gas para la puesta en marcha, mantenimiento, reparación y adecuación de aparatos a gas Para poder realizar su actividad, el instalador que pretenda realizar operaciones de puesta en marcha, mantenimiento y reparación de aparatos de gas conducidos (aparatos de tipo B y C) de más de 24,4 kW de potencia útil o de vitrocerámicas a gas de fuegos cubiertos, de acuerdo con lo indicado en el apartado 5.3 de la ITC-ICG 08, deberá cumplir y tendrá que poder acreditar ante la Administración competente cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control, una de las siguientes situaciones: 1.

Poseer acreditación del fabricante a tal fin.

2.

Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra los contenidos que se indican en los apartados 1 a 17 del anexo 2 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.

3.

Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad

incluido

en

el

Catálogo

Nacional

de

Cualificaciones

Profesionales, cuyo ámbito competencial incluya los contenidos que se indican en los puntos 1 a 17 del anexo 2 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09. 4.

Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias que se indican en los apartados 1 a 17 del anexo 2 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.

5.

Poseer

una

certificación

otorgada

por

entidad

acreditada

para

la

certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya los contenidos que se indican en los apartados 1 a 17 del anexo 2 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.


Para poder realizar su actividad, el instalador de categoría B que pretenda adecuar aparatos por cambio de familia de gas, de acuerdo con lo indicado en el apartado 5.3 de la ITC-ICG 08, deberá cumplir y tendrá que poder acreditar ante la Administración competente cuando ésta así lo requiera en el ejercicio de sus facultades de inspección, comprobación y control, una de las siguientes situaciones: 1.

Poseer

acreditación

del

fabricante

a

tal

fin,

donde

figure

explícitamente el reconocimiento de tal capacidad. 2.

Disponer de un título universitario cuyo plan de estudios cubra los contenidos

que

se indican

en

el

anexo

2

de la Instrucción

Técnica

Complementaria ITC-ICG 09. 3.

Disponer de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad

incluido

en

el

Catálogo

Nacional

de

Cualificaciones

Profesionales, cuyo ámbito competencial incluya los contenidos que se indican en el anexo 2 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09. 4.

Tener reconocida una competencia profesional adquirida por experiencia laboral, de acuerdo con lo estipulado en el Real Decreto 1224/2009, de 17 de julio, de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral, en las materias que se indican en el anexo 2 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.

5.

Poseer

una

certificación

otorgada

por

entidad

acreditada

para

la

certificación de personas, según lo establecido en el Real Decreto 2200/1995, de 28 de diciembre, que incluya los contenidos que se indican en el anexo 2 de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-ICG 09.


Temario de exรกmenes


Con la formación que te impartiremos en nuestra Academia, podrás presentarte a las pruebas para la

obtención del carné de instalador de gas en cualquier

Comunidad Autónoma española, ya que TIENE VALIDEZ NACIONAL, sólo abonando las tasas de inscripción en cada una (varían entre los 5 y los 10 €, según Comunidad). Por cercanía, podrías presentarte, además de en Extremadura, en Castilla León, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía (nosotros te ayudaremos con los trámites en cada una), por lo que multiplicarás tus posibilidades de obtener el carné con el mismo esfuerzo – cada Comunidad Autónoma fija sus propias fechas de examen por lo que, hasta el momento, nunca han coincidido las fechas en dos comunidades al mismo tiempo:


OFERTAS REALES DE TRABAJO (17/Enero/2014)

A la vista de la gran demanda que existe en el sector y la poca oferta, ¿qué perspectivas laborales se tienen? El instalador de gas ejercerá por cuenta propia o en empresas de suministro de gas, calefacción o agua autorizadas por la correspondiente Consejería autonómica. Además, también puede trabajar en empresas de vigilancia, mantenimiento, canalización o distribución de gas. Las condiciones laborales y los salarios (por categorías profesionales en función de cada carné) están establecidos en el Convenio del Metal correspondiente a cada territorio.


Seleccionando algunos de estos anuncios de trabajo:


Gas b y c  

Manual del Alumno. Curso de preparación para la obtención del carné profesional de Instalador de Gas, categorías B y C.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you