Issuu on Google+

R M - 0 2 2 1 - 11 - E D

Código de

Ética

PROPIEDAD INTELECTUAL Instituto de Formación Minera del Perú CAJAMARCA 2011


RM-0221-11-ED

MENSAJE DE NUESTRO PRESIDENTE EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE FORMACIÓN MINERA DEL PERÚ (IFM) PROVIENE DE MUCHOS LUGARES. NUESTROS ANTECEDENTES Y EXPERIENCIAS SON DIFERENTES. ASÍ SON LAS CARRERAS TÉCNICAS QUE BRINDAMOS DENTRO DEL IFM, CADA UNO CON SU CULTURA Y CARÁCTER ÚNICOS. Y ES CLARO QUE SOMOS UN EXCELENTE INSTITUTO TÉCNICO DEBIDO A ESTA DIVERSIDAD. PERO, ¿QUÉ ES LO QUE NOS UNE? Creo que la respuesta se encuentra en nuestras raíces y la cultura del IFM que ha crecido de esta base al paso de los años. Nuestro Código de Ética, define lo que defendemos y en lo que creemos, documentando altos estándares inflexiblemente éticos que nuestra institución ha mantenido desde su fundación en el 2007. Esta versión se fundamenta en la herencia y se encuentra un paso adelante al describir explícitamente los valores basados en la cultura que estamos construyendo en toda nuestra Institución. El Código de Ética es el documento más importante que se produce en el IFM. Su objetivo no es proporcionar un conjunto de reglas que cubra cada situación o reto que enfrentamos, sino servir como una guía diaria para poner nuestros valores en acción. Explica nuestros principios, valores, deberes, derechos y prohibiciones para nosotros y cómo usamos este código de ética para tomar decisiones sólidas que beneficien a todos los que estén interesados en el IFM. Cuando todos trabajamos para entender los principios, valores, deberes, derechos y prohibiciones que se incluyen en este documento y guiar nuestro comportamiento individual en base a ellos, protegemos uno de nuestros más grandes activos: nuestra reputación. Cada decisión que tomamos y cada acción que realizamos puede afectar la moral del empleado, la forma en la que el Perú percibe a nuestra Institución y los resultados sostenibles que logramos, factores que tienen un impacto en nuestra vida y en nuestra forma de vida. En gran medida, hemos logrado nuestra posición de liderazgo a nivel nacional al mantener nuestra reputación para actuar con los más elevados principios y valores. Continuaremos a la cabeza únicamente si conservamos intacta esa reputación. Muchas personas IFM antes de nosotros crearon una reputación honorable y una cultura excepcional a través de sus palabras y acciones. Ahora es nuestro turno de llevar el estandarte. Es una enorme responsabilidad y oportunidad. Trabajemos juntos para hacer sentir orgullosos a aquellos que estuvieron antes que nosotros y por convertirnos en un ejemplo para aquellos que vendrán. Gracias de antemano por tomarse el tiempo de leer y entender nuestro Código, y aún más importante, por asumir la responsabilidad personal de asegurarse de que siempre logremos nuestras expectativas. Cisdey Goldenbel Presidente Del Directorio


RM-0221-11-ED

OBJETO Establecer los valores institucionales, principios, derechos, deberes y prohibiciones éticos que deben regir en el desempeño de todo Empleado, docentes, alumnos, sus locadores de servicios y practicantes, así como el régimen disciplinario en caso de infracción al código.

VALORES INSTITUCIONALES Ÿ COMPROMISO

Ÿ Ÿ

Ÿ

Ÿ Ÿ

Cumplimiento de normas internas, lealtad, responsabilidad e identificación institucional. INNOVACIÓN Desarrollo e implementación de nuevos productos, servicios y procesos. SENSIBILIDAD SOCIAL No discriminación y consolidación de la presencia incluyente del instituto de formación minera del Perú, en todo el territorio regional y nacional CONFIANZA Brindar seguridad, transparencia y calidad en los productos y servicios del Instituto de Formación Minera Del Perú. INTEGRIDAD CON EFICIENCIA Actuar con honestidad y transparencia. ECOEFICIENCIA Uso racional y eficiente de la energía, del agua, del papel, de los materiales de oficina y de los recursos naturales en general, con el objetivo de que el Instituto de Formación Minera Del Perú brinde servicios generando menos deshechos y residuos, para lograr así una menor contaminación ambiental.

PRINCIPIOS Ÿ RESPETO

Actuar de conformidad con el orden jurídico, y brindar un trato amable y oportuno a los profesores, alumnos y personal administrativo del Instituto de Formación Minera Del Perú.

01


RM-0221-11-ED

Ÿ PROBIDAD

Actuar con rectitud y honestidad. Ÿ EFICIENCIA

Calidad en cada una de sus funciones o actividades asignadas. Ÿ IDONEIDAD

Desenvolverse con aptitud técnica, legal y moral en el desempeño de las funciones o actividades asignadas. Ÿ VERACIDAD Expresarse con autenticidad en las relaciones funcionales con los miembros de la institución profesores, alumnos y público en general. Ÿ LEALTAD Actuar con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros del Instituto de Formación Minera Del Perú. Ÿ JUSTICIA Y EQUIDAD Permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones.

DEBERES Ÿ IMPARCIALIDAD

El deber de imparcialidad implica brindar un trato justo y equitativo a los alumnos, docentes, proveedores, competidores y trabajadores del Instituto de Formación Minera Del Perú. Ninguna persona podrá aprovecharse de otra a través de manipulación, encubrimiento o uso indebido de información privilegiada o de acceso restringido. Ÿ TRANSPARENCIA Durante las investigaciones que se realizan para prevenir y evitar delitos con sus alumnos, docentes, locadores de servicios y practicante, mantendrán un alto grado de transparencia y actitud de colaboración con las autoridades. Ÿ DISCRECIÓN Guardar reserva respecto de los hechos o la información privilegiada. Ÿ EJERCICIO ADECUADO DE LAS FUNCIONES O ACTIVIDADES Cumplimiento de las funciones y responsabilidades que corresponden al cargo que ocupan.

02


RM-0221-11-ED

Ÿ USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL INSTITUTO

Proteger y conservar los bienes del Instituto de Formación Minera Del Perú que le fueran asignados. Ÿ RESPONSABILIDAD Desarrollar sus acciones o actividades a cabalidad, haciendo suyos la misión objetivos y políticas establecidas. Ÿ RESGUARDO DE LA INFORMACIÓN DE ACCESO RESTRINGIDO O PRIVILEGIADA Toda información del Instituto de Formación Minera Del Perú que no sea de carácter público y que haya sido clasificada como confidencial o secreta, de conformidad con las normas internas, constituye información de acceso restringido o privilegiada, por lo que la misma debe ser protegida de acuerdo a los controles que establesca el Instituto de Formación Minera Del Perú. El empleado del Instituto de Formación Minera Del Perú, alumnos, docentes, locadores de servicios y practicantes que por razón de su función o actividad deben guardar absoluta reserva sobre la misma, evitando tratar o discutir sobre esta en lugares públicos e inclusive por vía telefónica mediante el sistema de alto parlante o manos libres, a fin de minimizar el riesgo que personal no autorizado puedan tener acceso a dicha información. Excepcionalmente, en caso que sea necesaria la divulgación de la información privilegiada, de los empleados, alumnos, docentes, locadores de servicios y practicantes deberán contar con el nivel de autorización correspondiente, según el caso, en cumplimiento de las normas internas. En especial: sus alumnos, empleados, locadores de servicios y practicantes que operen en las empresas de la región. Se comprometen a no revelar información privilegiada, la empresa en que trabajan incluso son posterioridad a la fecha de sus cese o retiro de la empresa. Así mismo no deben realizar declaraciones públicas sobre asuntos que conciernen al Instituto de Formación Minera Del Perú, sin la debida autorización, ni sobre asuntos que puedan afectar a la imagen, reputación e integridad de la empresa en que trabajan. El mal uso de esta información privilegiada generalmente acarrea responsabilidades civiles y penales que correspondan según a cada caso. Ÿ ÉTICA PROFESIONAL

Deben conservar una conducta profesional recta, imparcial y honesta; honrando el secreto profesional.

03


RM-0221-11-ED

Ÿ AHORRO

Deben estar comprometidos, con la responsabilidad ambiental del Instituto de Formación Minera Del Perú, lo que se refleja en el ahorro de energía, de papel y materiales de oficina.

PROHIBICIONES Ÿ MANTENER INTERESES EN CONFLICTO

Aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos y financieros, pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes funciones o actividades de su cargo. En caso de conflicto de intereses se deberá anteponer al interés propio al debido cumplimiento de las obligaciones. Bajo ninguna circunstancia podrán adoptar acuerdos con competidores que afecten el precio de las transacciones o las políticas comerciales, ni que supongan competencias desleales. Ÿ OBTENER VENTAJAS INDEBIDAS Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para si mismo o para otros mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o aparencia de influencia. Queda prohibida la introducción de rumores con el objeto de beneficiarse con una reacción del mercado a los mismos. De igual manera, queda prohibido recibir pagos indebidos, donaciones, obsequios de proveedores o de alumnos, salvo que se trate de artículos de promoción o publicidad sin valor comercial alguno. Ÿ REALIZAR ACTIVIDADES DE PROSELITISMO POLÍTICO Utilizar las funciones y la infraestructura bienes o recursos del instituto ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos. Ÿ HACER MAL USO DE LA INFORMACIÓN PRIVILEGIADA Difundir a terceros, sin la debida autorización y con el fin de obtener un beneficio o ventaja para así o para otros, información clasificada como confidencial o secreta según las normas y reglamentos vigentes del Instituto de Formación Minera del Perú u otra información que pudiera poner en riesgo al instituto. Utilizar en contra de los intereses información de acceso restringido a la que a tenido conocimiento con razón del ejercicio de sus funciones o actividades. Queda prohibido participar en transacciones u operaciones financieras utilizando

04


RM-0221-11-ED

expresamente información privilegiada del instituto así como retirar de las instalaciones del instituto, con fines particulares y ajenos al servicio, cualquier clase de documentación, grabaciones o información registrada en sistemas o archivos electrónicos, que sea generada por profesores o consultores y que sean de propiedad del instituto o que se encuentre bajo custodia de él. Ÿ PRESIONAR, AMENAZAR Y/O ACOSAR Ejercer presiones, amenaza o acoso de cualquier tipo contra profesores, trabajadores o sub ordinados que puedan afectar la dignidad e integridad de la persona o inducir a la realización de acciones dolosas. Ÿ HOSTILIZAR AL DENUNCIANTE Adoptar represarías luego de conocer la entidad de la persona que formuló la denuncia.

DERECHOS Ÿ SER RECONOCIDOS EN ACTO PÚBLICO POR SU CONDUCTA ÉTICA

Para ello la comisión de ética, anualmente recibirá las propuestas provenientes de los jefes de áreas de estudio del Instituto de Formación Minera Del Perú, la que deberán estar acompañadas de la opinión favorable de la dirección ejecutiva de la promotora. Ÿ PLANTEAR MODIFICACIONES AL CÓDIGO DE ÉTICA A fin de que el mismo, se adecue a la realidad del instituto, SANCIONES Toda denuncia verbal o escrita sobre el cumplimiento de los principios, deberes y prohibiciones establecidas en el presente código deberá formularse ante la comisión de ética del instituto de formación minera del Perú. La denuncia escrita podrá presentarse a través de los mecanismos habilitados para tal efecto: mesa de partes, buzones de denuncias o Correo electrónico de la institución (email: secretaria@ifm.edu.pe). Al presentar denuncia ante la comisión de ética o ante cualquiera de sus miembros el denunciante podrá solicitar que no sea revelada su identidad hasta la conclusión de la investigación. Cuando el denunciante se acoge a esta medida de protección, la comisión de ética guardará reserva sobre la identidad de denunciante, notificando al denunciado solo sobre atrás vez de la transgresión objeto de la

05


RM-0221-11-ED

denuncia. Excepcionalmente la comisión de ética podrá admitir a trámite una denuncia anónima, siempre y cuando la comisión de ética previamente haya verificado la autenticada y la veracidad de las pruebas aportadas sobre el hecho denunciado. Las denuncias que no estén acompañadas de medios probatorios correspondientes no podrán ser admitidas a trámite, la denuncia con información falsa o engañosa se tipifica como falta laboral sancionable.

06


CODIGO DE ETICA