Page 1

PRESENTACIÓN DE PROYECTO SETAS Y HONGOS DEL VALLE SAGRADO


Estimados hermanos: Es una alegría para mi saludarlos y presentarles un proyecto relacionado a la producción, investigación y comercialización de hongos y setas en la provincia de Calca, Cusco. Es un hermoso trabajo que venimos realizando desde el 2015 entre IK Restaurante, IFK Lodge Hotel y NUNAY Restaurante en conjunto a la empresa K’allampas. La finalidad no sólo es el estudio, incubación y recuperación de hongos andinos y comerciales sino también el auto consumo en las comunidades aledañas a nosotros, con el objetivo de combatir la desnutrición infantil y la anemia que se eleva a niveles por encima del 46% en una zona del planeta abúndate en comida y tierras fértiles. Este proyecto no es un sueño que comparto con ustedes sino es una realidad que se ve reflejado en la comunidad de Arin, donde se ha logrado reducir la anemia en más de un 15% durante este año. Este es el primer grano de arena de una playa infinita y la idea es lograr un resultado real en nuestros niños del Perú, para que el orgullo de una nación con un futuro increíble se sienta en los corazones de todos los peruanos. La vida, el Perú y la gastronomía por encima de todo. Un gran abrazo, Franco Kisic


1

PRODUCCIÓN Y VALOR NUTRICIONAL IMPORTANCIA PARA LA ALIMENTACIÓN ACTIVIDAD BIOLÓGICA


IMPORTANCIA DE PLEUROTUS EN LA ALIMENTACIÓN HUMANA El valor nutritivo de Pleurotus spp. ha sido reconocido desde hace mucho tiempo. Sus proteínas, las cuales contienen todos los ácidos aminados, son de valor nutritivo más alto que las proteínas de plantas, con una calidad muy cercana a la proteína animal. En adición a su valor como alimento rico en proteína, los hongos contienen carbohidratos, en particular carbohidratos poliméricos como el glucógeno y la quitina, y varios compuestos carbonados de bajo peso molecular como la glucosa, fructosa, galactosa, trealosa y muchos otros. Ellos son ricos en minerales como el potasio, el fósforo y el hierro. Contienen un amplio rango de vitaminas y son particularmente ricos en tiamina (B1), riboflavina (B2), así como en ácido pantoténico (B3), ácido ascórbico (C) biotina (H). (Sánchez y Royse, 2001)

Contenido vitamínico de Pleurotus Componente Contenido mg/100gr) Ácido ascórbico (Vitamina C) 8.6 Tiamina (Vitamina B1) 0.12 Riboflavina (Vitamina B2) 0.52 Ácido Nicotínico (complejo B) 5.82 Ácido Pantotenico (Vitamina B3) 2.83 Biotina 0.018 Fuente: Valencia del Toro-Garin, 2000


IMPORTANCIA MEDICINAL DE PLEUROTUS Los hongos del género Pleurotus producen un número importante de moléculas entre las que se encuentran lecitinas, polisacáridos y glucopeptidos, que presentan actividades biológicas como antiproliferativas y anti cancerígenas (Wang 2004). Pleurotus ostreatus se encuentra en una lista de 37 especies de hongos descritas por Guzmán (1994), utilizadas en medicina tradicional de Mesoamerica. Se describe como uno de los hongos que produce retardo en el crecimiento de tumores, no presenta efectos colaterales.

Actividad biológica del Pleurotus Farmacodinámica (Efecto) Hongo Antitumor Lentinula edodes, Flammulina velutipes Pleurotus ostreatus Agaricus bisporus, Pholiota nameko Tricholoma matsutake Antibacterial Varias especies Antibiótico Oudenmansiella radicata Antiviral Lentinula edodes Disminuye el colesterol Collybia velutipes Pleurotus ostreatus Analgésico Marasmius androsaceus Fuente: Pai et al. 1990


2

IMPACTO SOCIAL

SALUD EN EL DISTRITO DE CCORCA FLUJOGRAMA DE IMPACTO


SALUD EN EL DISTRITO DE CCORCA El distrito de Ccorca cuenta con un solo puesto de salud, ubicado en la capital del distrito de Ccorca, al que acuden todas las comunidades. El puesto de salud tiene una capacidad de atención con internamiento u hospitalización de 02 camas y atención ambulatoria de 10 consultas diarias. La mayoría de la población se encuentra afiliada al seguro integral gratuito (SIS). En cuanto a la desnutrición en la población infantil menores de 05 años, según Plan de Desarrollo Distrital Concertado 2003 al 2013 la población del distrito de Ccorca alcanza un porcentaje del 80%. Para el año 2010 de 1238 niños evaluados por la DIRESA, el 40.6% mostraron desnutrición crónica de alto riesgo, como se muestra en el siguiente cuadro:

Desnutrición crónica en niños menores de 5 años

C U S C O

Distrito

No Niños

No Niños desnutridos

% Desnutrición

Ccorca

1238

503

40.6

Cusco

22,957

2238

9.7

Fuente: DIRESA CUSCO, 2010.


FLUJOGRAMA DE IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL DEL CULTIVO DE HONGOS Excedentes de la producción agrícola

Cultivo de hongos nutracéuticos

Buena alimentación

Ingresos económicos

Mejora de la calidad de vida


3

EL PROYECTO

PRESENTACIÓN DE ALIANZA ENTRE K’ALLAMPAS IK, IFK LODGE Y NUNAY RESTAURANTE


K’ALLAMPAS S.A.C.

K’allampas SAC es una empresa que empezó de las distintas experiencias de tres jóvenes emprendedores con muchas ganas y experiencia en el sector agroindustrial, abocados a la mejora constante de sus productos y ser agentes de cambio a nivel local-regional-nacional. La empresa está dirigida a: • • • • • • • • • •

Producción y comercialización de setas comestibles Producción y comercialización de productos agroecológicos. Servicios de recreación y ecoturismo en rutas micológicas. Asistencia y centro de acopio de setas silvestres y nativas. Propagación de plántulas nativas silvestres y floricultura. Investigaciones y desarrollo experimental en el campo de las ciencias naturales y de la ingeniería Asesoramiento empresarial y en materia de gestión. Formulación de proyectos agropecuarios y medio ambientales. Actividades de investigación. Ferias y exposiciones con fines empresariales.

REPRESENTANTES Luis Angel Cornejo Rojas GERENTE GENERAL

Milton Callañaupa GERENTE DE PRODUCCIÓN

Gabriela Lovon GERENTE DE VENTAS


ALIANZA CON IK RESTAURANTE, IFK LODGE Y NUNAY RESTAURANTE

Comunidades locales del Valle Sagrado, Cusco C1

R1

C2

C3

K’ALLAMPAS

Cusco Centro de acopio, producción e investigación

IFK LODGE NUNAY RESTAURANTE

Cusco Centro de investigación y desarrollo

IK RESTAURANTE

Lima Centro de distribución y desarrollo

R2 Restaurantes

R3


4

ESPECIES A CULTIVAR PLEUROTUS OSTREATUS PLEUROTUS DJAMOR


SETAS OSTRA Nombre científico:

Pleurotus ostreatus.

Nombre común:

Setas, setas ostra, saccha k´allampa.

Características organolépticas:

- Tamaño de; 08-25cm de diámetro. - Forma: ovalado con un pie en un extremo. - Textura: lisa. - Consistencia: carnosa. - Color: gris oscuro. - Olor: agradable. - Sabor: agradable, similar a la proteína animal.

Características culinarias:

- Tiempo de cocción: 3-4 mins. - Oxidación y/o vida útil: 3-4 días a temperatura ambiente; 10 días refrigerado.

Periodos vegetativos:

4 - 5 meses.

Inicio de cosecha del cultivo:

De 1 a 2 meses.

Vida útil:

10 meses.

Requerimientos de materia prima:

Rastrojos agrícolas (Paja de avena, maíz, trigo, cebada).

Época de siembra:

Todo el año.

Época de cosecha:

Todo el año.

Temperatura óptima:

12- 25 ºC.

Instalación:

Ambientes 10m largo x 5m ancho.


SETAS OSTRA ROSADA Nombre científico:

Pleurotus djamor.

Nombre común:

Setas rosadas, pecho de gallina

Características organolépticas:

- Tamaño: de 05 - 15cm de diámetro. - Forma: ovalado con un pie en un extremo - Textura: lisa. - Consistencia: carnosa. - Color: rosado. - Olor: agradable. - Sabor: agradable, similar a la carne de gallina.

Características culinarias:

- Tiempo de cocción: 3-4 mins. - Oxidación y/o vida útil: 3-4 días a temperatura ambiente; 10 días refrigerado

Periodos vegetativos:

3 - 4 meses.

Inicio de cosecha del cultivo:

De 1 a 2 meses.

Vida útil:

8 meses.

Requerimientos de materia prima:

Rastrojos agrícolas (Paja de avena, maíz, trigo, cebada).

Época de siembra:

Todo el año.

Época de cosecha:

Todo el año.

Temperatura óptima:

16 - 25 ºC.

Instalación:

Ambientes 10m largo x 5. ancho.


CONTACTO

Para mayor información, por favor escríbenos a: imagen@ivankisic.pe logistica@ivankisic.com

¡Gracias!

Proyecto setas y hongos del valle sagrado  
Proyecto setas y hongos del valle sagrado  
Advertisement