Manual

Page 108

108

Manual de Usuario

Lenguaje ensamblador El lenguaje ensamblador es un lenguaje simbólico que permite escribir programas evitando en la medida de lo posible el manejo de números, tanto datos o códigos de instrucción como posiciones de memoria. Lo que da como resultado un lenguaje más cercano al humano y no tan críptico como el lenguaje máquina, y que evita así parte de los errores producidos durante la creación de un programa. El lenguaje ensamblador se compone de instrucciones, seudoinstrucciones, directivas y etiquetas. Pero además, para que un programa ensamblador pueda interpretar el lenguaje simbólico es necesario que éste cumpla una serie de reglas. Este conjunto de reglas y la especificación completa de los elementos anteriores, definen la sintaxis del lenguaje ensamblador. El modelo funcional de Símplez, descrito en la página 126, junto con la sintaxis del lenguaje ensamblador permiten escribir cualquier programa usando el editor.

Sintaxis del lenguaje ensamblador La sintaxis del lenguaje ensamblador manejado por el editor de Símplez es la siguiente:

El código fuente ha de comenzar por la directiva MODULE.

Así mismo ha de terminar por la directiva END.

Cada instrucción, seudoinstrucción o directiva definen una sentencia del lenguaje ensamblador.

Cada sentencia se escribe en una línea, terminada por un retorno de carro.

Cada sentencia se compone de varias partes, separadas por al menos un espacio en blanco, formando una estructura fija.

En las palabras reservadas sólo se admiten las letras mayúsculas. En las etiquetas sólo se admiten mayúsculas y determinados caracteres.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.