Page 1

Edición No. 26 / Junio - Julio 2019

Versión Impresa 12 Páginas / Costo del ejemplar ¢200,oo


2

40 ANIVERSARIO DEL

CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL: EN PERSPECTIVA Otro de los puntos importantes en cuanto al futuro y planteamientos institucionales, es el cambio de paradigma del uso de vehículos de combustión fósil hacia medios de transporte amigables con el medio ambiente, lo que nos permitirá tener un hábitat más limpio de contaminantes que afecten nuestra salud.

Ing. Edwin Herrera Arias

T

ener la dicha de estar al frente de una institución como el Consejo de Seguridad Vial trae consigo responsabilidades, pero la de enfrentar día tras día las muertes en carretera entendiéndolas como un problema de salud pública es muy dolorosa. Al cumplirse 40 años de aniversario de nuestra organización y más allá de ver en retrospectiva, es importante apuntar al norte que deseamos y planteamos una Costa Rica mayormente inclusiva en el tema de Movilidad Sostenible. Y es ahí en donde toma relevancia sentarnos a hablar sobre proyectos ferroviarios, mejoras de nuestro transporte público y de la inversión en tecnología que nos permita desde la institucionalidad gubernamental gestar medios que faciliten la toma de decisiones y el mejor control y manejo del comportamiento de todos y cada uno de nosotros en carretera. Un ejemplo de lo anterior mencionado es el Sistema de Control para la Movilidad (SICOM) que estamos desarrollando, esta será una herramienta tecnológica que permitirá gestionar mejor los flujos vehiculares por medio de un sistema inteligente que realizará análisis en tiempo real del estado de las carreteras, también facilitará la toma de decisiones analizando factores de riesgo desde un punto de vista estadístico.

En el COSEVI estamos claros del rumbo al que debemos dirigirnos en busca de un cambio que realmente impacte nuestra sociedad y nos permita establecer un modelo de movilidad más segura, con el cual prioricemos en peatones y estimulemos más aún el uso de la bicicleta como medio de desplazamiento, además de mejorar las condiciones de nuestro transporte público y hacerlo mayormente atractivo para que aquellas personas que viajan solos en su propio automóvil se animen y estimulen a usarlo. Lo que planteamos sabemos que no es algo que se logre de la noche a la mañana, y por tanto debemos trabajar fuertemente con las nuevas generaciones, no solo enseñándoles, sino también escuchando sus necesidades y trabajando juntos entendiendo que no es un simple apaga incendios la manera en que debemos trabajar.

Animación de Punto de Venta Le damos vida a su evento o negocio

Animación para: Tiendas | Zapaterías | Supermercados Sodas | Restaurantes | y más (También tenemos servicio de volanteo)

Buenos Precios (Disponibilidad 7X7) 8800-2898

animacionheredia@gmail.com

imagen corporativa diseño gráfico logotipos e isotipos banners diagramación flyers brochures catálogos afiches invitaciones folletos revistas periódicos materiales P.O.P. facturas y recibos manuales correos corporativos redes sociales lonas publicidad broches agendas consultoría en imagen recetarios carpetas vallas publicitarias diseño editorial logos imagenes para Facebook folletos etiquetas dipticos diseño de certificados Web afiches calendarios anuncios para prensa rótulos magnético fotografía menús facturas plotter de corte vallas publicitarias flyers carnét lonas boletines informativos papel membretado gafetes logos empaques flyers habladores gráficas de piso folletos tripticos tarjetas de presentación volantes revistas periódicos adhesivos diseño Web firmas correos corporativos hospedaje Web creatividad imagen corporativa diseño gráfico logotipos e isotipos banners /iceandfiredesign diagramación flyers brochures catálogos afiches invitaciones

Nuestro equipo de trabajo es fuerte y decidido para enfrentar nuevos retos, contamos con colaboradores jóvenes con grandes deseos de aprender y servir, así como también con un grupo de compañeros y compañeras de gran experiencia con quienes hemos apostado por hacer de nuestras vías un mejor lugar en el cual podamos convivir juntos y en paz.

Foto Portada pixabay.com

/iceandfiredesign

/revistatecnovial

@revisttecnovial

Fotografias de esta edición PROPIAS e INTERNET

Ahora la Zona Heredia y Alajuela


3 RESUMEN HISTÓRICO DEL PROCESO DE SEGURIDAD VIAL EN COSTA RICA Por: Ingeniero Javier González Morera Primer Director Ejecutivo y Cofundador del Consejo de Seguridad Vial

H

asta 1951 la regulación y control del tránsito en Costa Rica lo tutelaba la Dirección General de Tránsito, creada en 1926, con una flota vehicular que para esa época era aproximadamente de dos mil vehículos. Una segunda ley de tránsito fue promulgada en 1935, cuando ya existía varios servicios de transportes de buses (llamadas por el pueblo, casadoras) en San José y aproximadamente 7000 vehículos en circulación en la capital, principalmente; además, en Cartago, Heredia y Alajuela. En ese mismo año se instalón el primer semáforo en Avenida Central y Calle 2 (antiguo Palacio Nacional) hoy Blanco Central de Costa Rica, que luego sería trasladado frente al Hospital San Juan de Dios. Después de la Segunda Guerra Mundial, a finales de los cuarenta, el parque automotor en Costa Rica, había aumentado a más de 12.000 vehículos. Durante la decada de 1950, debido a las crecientes tasas de crecimiento de vehículos en circulación y ampliación vial, se crearon como consecuencia problemas de circulación, entre los que se destaca los accidentes de tránsito, pasando de 30 muertes en 1950 a 63 en 1960, lo que obligó al Ministerio de Obras Públicas (MOP) a estudar bajo criterios técnicos esta problemática, con la creación de un departamento de ingenieraía de tránsito para la señalización horizontal y vertical de la red vial principal y colocación de semáforos, quedando la Dirección de Inspección de Tránsito, la parte policial y los principios de educación vial en las escuelas.

Entre 1967 y 1968 se producen en San José, dos accidentes de tránsito de gran resonancia nacional. El primero en Pavas, colisiona el tren con una buseta de estudiantes el cual deja cuantiosos heridos y dos muertos. Y después el segundo, en Cinco Esquinas de Tibás, el tren colisiona con un autobús, con múltiples heridos y varios muertos. Estos hechos ocasionan una avalancha de debates en la prensa nacional, con repercusión en la Asamblea Legislativa, ocasionando fuertes críticas todas dirigidas hacia el MOPT fundamentalmente hacia la Dirección de la Policía de Tránsito y la Dirección de Transporte Automotor, recota en esa época de transporte por carretera. Todo lo anterior llevó a que la Dirección de Planificación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes dedicara a la mayor brevedad posible un estudio técnico de los accidentes de tránsito y causas en Costa Rica, fundamentalmente en el área metropolitana de San José, así como la revisión de la ley de tránsito No.63 de 1935, a fin de actualizarla a las condiciones de la época. Como consecuencia de estos estudios en 1972, se promulga la nueva ley de tránsito No.5033, en la cual se establecieron los lineamientos preliminares para establecer el examen teórico obligatorio para obtener licencia de conducir. Ya para esa época los vehículos en circulación en nuestro país sobrepasaban los 66.000 y los muertos por accidentes de tránsito los 240 al año. Fue así, que con la colaboración económica del Instituto Nacional de Seguros, el Departamento de Ingeniería de Tránsito, que se dedicó al elaborar el primer manual del conductor, el cual se utilizó como modelo para instrucción a los aspirantes a obtener la licencia de conducir.

Así mismo, en 1951 se creo la ley de Transporte Remunerado de personas No.1277, creándose un Consejo Superor de Tánsito, adscrito al Minsterio de Seguridad Pública, en el cual había un representante del MOP.

En el Departamento de Ingeniería de Tránsito, se realizaron las primeras pruebas teóricas para conducir; para luego trasladar mediante decreto, este procedimiento al Instituto Nacional de Aprendizaje, donde se mantuvieron hasta la creación del Consejo de Seguridad Vial, en 1979.

En 1963, se creó el Minsterio de Transportes actual, el cual asume las atribuciones y funciones de La Dirección General de Tránsito y del Consejo Superior de Tránsito, estableciéndose en 1965, mediante ley No. 3503, Ley Reguladora del Transporte Remunerado de Personas, en vehículos automotores.

Durante el periodo 1972 a 1977 se hizo conciencia de la necesidad de la educación vial a nivel nacional proponiendo la inclusión de dicha materia tanto en las escuelas como en los colegios a a nivel nacilonal. Sin embargo, dicha propuesta no contó con el beneplácito del Ministerio de Educación.

El MOPT a través del Departamento de ingeniería de Tránsito elaboró además de los proyectos y la cooperación técnica para instalar el Parque Infantil de Educación Vial, que se construyo en la Sábana, el cual sigue funcionando. Además, se realizó el estudio para la modernización del transporte remunerado de personas en el área metropolitana de San José, mediante el cual se inició la sectorización de dicho transporte en forma en que lo conocemos actualmente. Para mejorar y modernizar dicho transporte se creó la empresa TRANSPORTES METROPOLITANOS S.A. conocida como TRANSMENSA, adscrita a CODESA, pero, tutelada por el MOPT, que le inyectó 453 buses nuevos a las rutas de transporte del área metropolitana para mejorar su calidad de servicio; así mismo, se realizó el estudio técnico para implementar un servicio de transporte eléctrico entre Pavas y San Pedro y viceversa, con trolebuses el cual no se ejecutó por razones técnicos con la red eléctrica de San José, iniciándo el estudio de un tren urbano entre los mismos puntos en sustitución de los trolebuses. En 1976 aprobó la Asamblea Legislativa la tercera ley de tránsito No.5930 en la cual se actualizaron las normas en materia de seguridad vial, circulación de vehículos y circulación de peatones, así como el pago de impuestos de derechos de circulación y recaudación de multas de tránsito a cargo del INS, con el objeto de crear un fondo para ser administrado por este Instituto, mediante una comisión de seguridad vial integrada por funcionarios del INS y el MOPT a fin de utilizar dichos recursos para fortalecer la capacitación de la Policía de Tránsito y su equipamiento, creándose además, con estos fondos una brigada de inspectores de seguridad vial de cien personas debidamente capacitadas para este fin, obteniéndose muy buenos resultados en seguridad vial. El el año 1978, se redefinió el proyecto de la comisión de seguridad vial con el aporte de la Dirección de Ingeniería de Tránsito, consultores y la Dirección deAsuntos Legales dando como resultado el proyecto de ley de Administración Vial, el cual fue remitido a la Asamblea Legislativa para su estudio y aprobación, lo cual se consiguio el 24 de mayo de 1979.


4 ÉPOCA LLUVIOSA AUMENTA FALLAS EN SISTEMAS SEMAFORIZADOS tenimiento a 226 semáforos y bajo este esquema el año pasado se atendieron 668 sistemas. Pese a lo anterior es importante que los usuarios de las vías reporten daños en los semáforos a través de las opciones oficiales, de manera que la información llegue a la entidad y pueda proceder a programarse a la brevedad posible su reparación.

E

n lo que va del año 2019, la Dirección General de Ingeniería de Tránsito ha atendido 819 averías de semáforos, en sus sistemas centralizados y decentralizados. Y si la tendencia es la misma en época lluviosa, esta cifra aumentara, ségun el Ing Diego Rugama jefe del Departamento de Semáforos del MOPT. Lo anterior se da por el funcionamiento a la intemperie de estos sistemas, condición que en invierno los hace pro-

pensos a cortos circuitos, daños en los componentes por filtración de agua, descarga por tormenta eléctrica, entre otras fallas que pueden dejar inhabilitado un sistema o parte del mismo, afectando la vialidad del sector donde se ubique. Desde la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, se realizan los esfuerzos para dar un mantenimiento preventivo a estos sistemas, así de enero a abril de este se ha dado man-

Desde el MOPT se brindan distintas opciones de reporte (ver tabla adjunta) con canales tanto virtuales como telefónicos, de manera que el usuario tenga mayor facilidad para realizar esta gestión, que puede evitar problemas de congestionamiento vial e incluso un accidente. Facebook /Semáforos de Costa Rica Tuiter: @semaforoscr 800SEMAFORO (800 7362-3676)

SISTEMAS DE SEMÁFOROS CONTARÁN CON PANELES SOLARES EN ALGUNAS PROVINCIAS DEL PAÍS A finales de setiembre de este año, 474 sistemas semafóricos de las cabeceras de las provincias de Alajuela, Cartago y Heredia, se unirán al sistema centralizado de San José, (Centro de Control de Tránsito) que funcionarán con energía solar. El proyecto se financió con recursos del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) por un monto aproximado de ochocientos setenta millones de colones (¢870.000.000). El jefe de Departamento de Semáforos de MOPT el Ing. Diego Rugama, agregó que se cuenta con un avance de 75% en obra civil para la colocación de los sistemas fotovoltaicos, que permitirán el funcionamiento de semáforos con energía limpia.

COSEVI CUENTA CON 12 SEDES PARA IMPUGNAR MULTAS • Por correo es necesaria la firma digital • El plazo para impugnar es de 10 días hábiles • Multas de Tránsito prescriben a los 7 años

L

as personas pueden apelar un parte en la sede del Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) más cercana al sitio donde recibieron la multa, para mayor facilidad del trámite, o bien, donde le resulte más cercano a la casa o al trabajo, si es que realizarán el trámite de manera personal. Existen 12 Unidades de Impugnaciones en el país; pero como lo indica el Director Jurídico del Consejo, Lic. Carlos Rivas, se ofrecen las opciones de fax y correo electrónico, para que las personas no deban trasladarse a alguna sede. El correo disponible es: recepción-impugnaciones@csv.go.cr

cumpliendo como requisito fundamental, que el escrito incluya Firma Digital y que ésta le pertenezca a quien está impugnando. Cabe indicar, adicionalmente, que la Firma Digital no requiere autenticación de un abogado. La Firma Digital aceptada es únicamente las expedidas por una oficina del Registro Oficial del Banco Central de Costa Rica, autorizada para emitir estos certificados. De igual manera, se puede enviar por fax, al número 2010-4701 en San José, o al número de fax de cualquier otra sede (Ver cuadro con la información abajo). Rivas añadió que los documentos adi-

cionales como la copia de la cédula de identidad y las pruebas deben enumerarse y aportarse como anexos o escanearse en un solo documento. Las imágenes no pueden superar el peso de 10 megabytes, si se remite por correo electrónico. El interesado tiene 10 días hábiles para poder apelar una multa, a partir del día hábil siguiente a la fecha que la recibió (no se cuentan días feriados o sábado o domingo o los días que las oficinas estén cerradas, como en Semana Santa o fin de año).

El funcionario, asimismo, quiso recalcar, una vez más, que la impugnación debe realizarse cuando de verdad se percibe que se cometió un error por parte del oficial de Tránsito y se tienen pruebas de peso para ello, pues es habitual que se impugne solo como una posibilidad de que se les dé la razón, pese a que saben que cometieron la falta, con el fin de atrasar el cobro y la responsabilidad. Rivas también recordó que las multas de Tránsito prescriben a los 7 años, así que cualquier persona que quiera renovar la licencia, que se da por un máximo de 6 años, tendrá que pagar la multa para poder sacar la licencia nueva.

Números telefónicos y de fax de Unidades de Impugnación Sede San José Heredia Puntarenas Alajuela Guápiles Limón Cartago P. Zeledón

Teléfonos 2010-4619 / 2010-4620 / 2010-4621 / 2010-4622 / 2010-4623 2263-2912 (Delegación de Tránsito)* 2010-4663 / 2010-4632 (Delegación de Tránsito)* 2441-7411 (Delegación de Tránsito)* 2710-6816 (Delegación de Tránsito)* 2010-471/ 2010 4715 / 2010-4716 2591-6949 / 2552-6961 (Delegación de Tránsito)* 2771-7848 / 2010-4695 / 2010-4692 / 2010-4693 / 2010-4694

Fax 2010-4701 2010-4729 2256-3015 2430-7105 2710-6994 2797-1734 2010-4730 2771-7748

Liberia San Ramón Osa

2010-4698 / 2010-4699 / 2010-4697 / 2010-4698 / 2665-6291 2445-5985 / FAX 2788-8394 Ext.126 (Delegación de Tránsito)* 2788-8394, ext. 125 (Municipalidad)*

2665-6281 2445-6092 2782-0000

San Carlos

2460-9841

2460-9841

Email para impugnar: recepción-impugnaciones@csv.go.cr

(*) Sitio en el que se encuentra la oficina.


NUESTRO COMPROMISO CON COSTA RICA

Ingeniero Jorge Nadal, Gerente General

Fapcom y Electrans somos dos empresas que conforman un consorcio costarricense-español, que consitituyen un ejemplo de colaboración empresarial internacional para el desarrollo de grandes proyectos. Le damos las gracias al pueblo costarricense; al Mopt, Cosevi, Incofer y la Dirección de Ingeniería de Tránsito por habernos permitido servirles con la tarea encomendada en febrero del 2018. Durante 270 días, nos pusimos manos a la obra en el suministro e instalación de 42 semáforos en los corredores de Pavas-Curridabat y San José-Heredia, y 49 dispositivos más en la ruta del tren que va desde San José hasta Cartago, además de la colocación de barreras de seguridad (agujas), señalamiento vertical y la remoción de las señales existentes en las intersecciones. El propósito: hacer más seguros los cruces ferroviarios de la Gran Área Metropolitana, reduciendo el número de accidentes que, por desgracia, hemos presenciado en los últimos años. Nos sentimos orgullosos de poder contribuir con la seguridad vial de personas y vehículos en nuestras ciudades, al intervenir 91 cruces ferroviarios en los corredores San JoséCartago y San José-Pavas-Heredia, con la mejor tecnología que el mercado mundial ofrece a los países desarrollados, porque el objetivo final siempre serán las personas y el cambio cultural.

Un nuevo reto en el futuro transporte ferroviario Costa Rica está en el tren de una economía descarbonizada y estas obras son parte de un nuevo modelo de transporte más seguro y eficiente. Agregaremos experiencia y el conocimiento del primer mundo, para que una obra con 186 semáforos vehiculares, y 183 semáforos para los maquinistas; 182 señales acústicas, llamadas campanas, y 128 barreras de seguridad, las conocidas agujas, fortalezcan este proceso de evolución y mejora. Desde Fapcom y Electrans queremos seguir siendo aliados del pueblo costarricense porque estamos comprometidos con el país y su desarrollo. Y si con estas obras logramos salvar al menos una vida, nos habremos dado por satisfechos.


91 CRUCES FERROVIARIOS MÁS SEGUROS El Ing Diego Rugama Monge, jefe del Departamento de Semáforos de la Dirección General de Ingeniría de Tránsito, se mostró muy satisfecho con la empresa Fapcom-Electrans, responsable de las intervenciones, por que cumplio metro a metro según lo programado. Una intervención que se inició en febrero del 2018 con la colocación de 49 cruces que integran el corredor San José-Cartago. El plazo era de 270 días.

Ingeriero Diego Rugama Monge,

C

osta Rica y su red urbana de trenes, da un paso gigante en la colocación de dispositivos de seguridad (barreras y semáforos), en 91 cruces ferroviarios ubicados en los corredores San José-Cartago y San José-Pavas-Heredia. Una obra que de acuerdo con La Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, puede considerarse de la más importantes construidas en los últimos años.

Según Rugama, los ingenieros responsables de esta obra civil, pusieron un entusiasmo tal que, las labores de excavaciones, construcción de zanjas y basamentos, de cableado, entre otros, en estos cruces ubicados entre Cartago y San José, fueron acometidos con un profesionalismo con todo rigor. Las intervenciones tuvieron una inversión de ¢4.500 millones, recursos aportados por el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) y tenía como objetivo, de hacer más evidente la presencia del tren en la vía y con esto reducir el riesgo de accidentes de tránsito entre el tren y otros vehículos que comparten las vías.

E

DETALLE DE LAS INTERVENCIONES

n el corredor San José-Cartago se intervinierón los 49 cruces que lo componen. En la totalidad de estas intersecciones se colocaron semáforos y en el 43% (21 cruces) se colocaron además, barreras de seguridad (agujas), esto tomando en cuenta que las condiciones de la infraestructura vial lo permitían y valorando los cruces con ruta nacional que manejan volúmenes de tránsito mayores. Por su parte, en el tramo San José-Pavas-Heredia, en la totalidad de los 42 cruces se colocaron tanto semáforos como barreras de seguridad. La implementación de los sistemas de seguridad, no está orientado a afectar el tránsito de vehículos particulares sobre los cruces, por lo que los usuarios solamente deben acatar y advertir el paso del tren. Los equipos que se adquirieron como semáforos, barreras, controladores y pedales de detección tienen una certificación SIL 4 que es el sistema de seguridad más elevado para la fiabilidad operativa, común en países como España.


ANTE LA PRESENCIA DEL TREN, NOS FALTA CULTURA COSEVI, para evitar mayores conflictos entre ambos modos de transporte. Este proyecto lo constituyen un total de 91 cruces semaforizados en los que se invirtieron ¢450 millones, aproximadamente.

Arq. Eduardo Brenes M. Viceministro de Transportes y Seguridad Vial, MOPT

La interacción de los tipos de transporte como la que se da entre el servicio ferroviario y los vehículos en Costa Rica, ha generado una gran preocupación por el número de accidentes en los que se ven involucrados vehículos automotores y los trenes. Surgió entonces la necesidad inherente de buscar acciones con el objetivo de crear por un lado una consciencia en este tema a través de una cultura de prevención y educación vial, así como la aplicación de medidas y soluciones como las recién instaladas agujas por parte del

El aumento de la flota vehicular, la infraestructura limitada y el modelo de expansión urbana de muy baja densidad han generado un problema general de congestionamiento vial y con ello unas prácticas de manejo vehicular que conllevan al irrespeto de las normas y señales de tránsito, una elevada accidentalidad, así como el ensañamiento de muchos conductores hacia otros modos de transporte. Tal es el caso que se da con las ciclovías y con la presencia del tren en el medio urbano cuando en los pasos a nivel entre ambos modos se generan toda clase de percances y accidentes. El ferrocarril es un medio de transporte importante y vital para nuestro desarrollo económico y la movilidad de pasajeros. Hoy en día en Costa Rica es inminente la presencia y expansión ferroviaria que se experimenta, de ahí que se deben fortalecer técnicas, medios y modos que garanticen la circulación de trenes y vehículos con seguridad y fluidez.

Los pasos a nivel permiten la interacción de una sección de la línea férrea con carreteras, caminos y calles, por lo que, desde el punto de vista de la seguridad vial, estos son puntos conflictivos importantes. Un tren debido a su velocidad, masa y longitud no puede frenar a tiempo para dejar paso a otro tipo de circulación. Por este motivo, es preciso que los conductores tengan precaución, respeten la señalización y eviten accidentes sin importar el tiempo de espera y las colas que se forman hasta tanto levanten de nuevos las agujas. Hay que tomar en cuenta que el tren actual es de poca frecuencia horaria y que sus velocidades son bajas, pero el peso e inercia de los mismos es infinitamente mayor al de cualquier vehículo. Adicionalmente el tren a nivel actual no

tiene un corredor confinado o pasos a desnivel que evite este tipo de percances. En las zonas urbanas de la región central del país, donde se tienen habilitados mayor cantidad de recorridos ferroviarios y por ende mayor cantidad de pasos, hay muchos cruces a nivel irregulares, los que, aunados a nuestra forma de manejo ya cuestionada, hacen que la instalación del sistema de agujas sea una solución al problema en el tanto que las mismas se respeten. Debido a estas circunstancias, en Costa Rica uno de los aspectos que más preocupa a los actores del sector de la seguridad vial son estos mencionados pasos, los cuales necesitan inversión, no sólo para mejorar el transporte, sino la seguridad vial de todos los usuarios.

Parada costado sur UCR, san Pedro

COMPARTIR LA VÍA CON EL TREN ES MÁS SEGURO la Dirección General de Ingeniería de Tránsito del MOPT, el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI), y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER). Las obras son financiadas con ¢4.500 millones aportados por COSEVI, en el marco de un convenio con INCOFER. Cubrirán 91 cruces ferroviarios de los sectores de San José, Cartago y Heredia.

L

Licda Elizabeth Briceño Jiménez Presidenta Ejecutica INCOFER

os conductores que atraviesen la línea férrea en sectores de San José, Cartago, Heredia y próximamente Alajuela podrán ser alertados sobre la proximidad o presencia del tren, gracias a la entrada en operación de dispositivos de seguridad que ya fueron colocados en 91 cruces ferroviarios. Los trabajos fueron coordinados por una comisión interinstitucional entre

Este es un esfuerzo fundamental para proteger a la ciudadanía, tener una convivencia armoniosa entre todos los actores: vehículos, peatones y accidentes con el fin de reducir significativamente la cantidad de accidentes que se presentan. Actualmente INCOFER trabaja arduamente para modernizar la operación del tren actual y abrir camino a los nuevos proyectos de la institución, dentro de los que se encuentran el Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM, el Tren Eléctrico Limonense de Carga y la reactivación de la vía al Pacífico.

Los trabajos de señalización en los cruces ferroviarios incluyeron la intervención de 49 cruces ubicados en el corredor San José-Cartago y 42 más en el tramo San José-Pavas-Heredia, colocando así 186 semáforos vehiculares y 183 para los maquinistas, 182 señales acústicas (campanas) y 128 barreras de seguridad (agujas).

cuando lleguen a esos cruces, se detengan, hagan los altos y esperen el paso del tren. Que tengan presente que en la casa nos esperan. Además, hacemos un llamado a la población para que denuncien cualquier acto vandálico que pueda provocar un daño en estos sistemas, que le pertenecen a todos los costarricenses.

Por lo anterior, en el 100% de las intersecciones se colocarán tanto semáforos como campanas y en el 70% (63 cruces) se instalarán además agujas, para alertar sobre la presencia del ferrocarril.

Es importante recalcar que en todo cruce ferroviario hay un alto que el conductor debe respetar siempre, aunque el tren no esté cerca o circulando en ese momento. Los nuevos dispositivos de seguridad vienen a hacer aún más evidente la presencia del tren.

El INCOFER ha realizado diversos esfuerzos que han dado como resultado una reducción en los accidentes. En lo que va del año, la institución reporta 37 choques con el tren, mientras que en el año 2018 se presentaron más de 120 accidentes durante todo el año. Confiamos en que estos dispositivos nos permitan disminuir significativamente el número de accidentes, pero también es importante realizar un llamado a todos los conductores para que

En caso de observar el mal funcionamiento de cualquiera de estos dispositivos, los usuarios pueden hacer un reporte utilizando la línea gratuita 800-SEMAFORO (80073623676), al servicio 9-1-1.


9 POLICÍA DE TRÁNSITO INSISTE EN RECURRIR A LA CONCILIACIÓN Por: Redacción / Remitido por la Dirección de Relaciones Públicas, MOPT

E

n el país de la memoria flaca, muy pocos conductores tienen presente la vigencia del Decreto Nº 39146-MOPT, que permite a las partes involucradas en un accidente de tránsito menor, conciliar entre ellos, sin necesidad de llamar a la Policía de Tránsito. Con este mecanismo, los conductores pueden solucionar las consecuencias de los eventos viales, en tanto no haya heridos y los vehículos puedan movilizarse sin ayuda de grúas. Esta posibilidad busca, entre otras cosas, que los oficiales de Tránsito puedan enfocarme más en sus labores de regulación y control. Como dato importante, en 2017, el cuerpo policial atendió 93.226 accidentes, lo que equivale a la atención de un percance cada 6 minutos, en promedio, los 365 días del año, las 24 horas del día. Además del tiempo de traslado del oficial, la atención de cada accidente demanda unos 30 minutos a los inspectores, por lo que es mucho tiempo que el funcionario deja tareas de regulación o control para trasladarse y atender el hecho. Ese tiempo también lo deben esperar los involucrados y al mantener los vehículos en la posición de choque también obstruyen el paso fluido en el sitio del accidente. El formulario de conciliación está disponible en el portal digital del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, para que los usuarios lo impriman y lo porten en el vehículo. Por lo que todo conductor debería acostumbrarse a esta opción para resolver de forma más rápida tanto al momento del accidente, pues deben esperar menos tiempo,

simplemente no llena ni firma la DAM y procede a llamar a un inspector de Tránsito por las vías habituales. Para recurrir a este tipo de conciliación no es indispensable que las partes posean un seguro, pues la conciliación por esta vía lo que determina es el compromiso de buena fe de una de las partes a pagar o la aceptación de ambas partes en cubrir los daños por su cuenta. Si se firma la DAM pero luego una de las partes incumple el acuerdo, los involucrados deberán acudir a la via judicial correspondiente, donde podrán presentar como prueba la Declaración de Accidente Menor firmada al momento de la colisión.

como el procedimiento de reparación de los vehículos. Otro documento que los usuarios deberían portar es la una copia de la Declaración de Accidente Menor (DAM), disponible también de manera virtual en los sitios web de las aseguradoras. Para lograr la conciliación voluntaria, las partes deben llenar y firmar la DAM, la cual puede complementarse con fotografías o videos, si así lo desean los conductores involucrados en caso de no estar asegurados. Si existe un vehículo asegurado debe seguirse el procedimiento establecido por las aseguradoras para tales efectos.

QUÉ ES UN ACCIDENTE MENOR Según lo establece el Decreto, es aquel en el que solo se presentan daños materiales en los vehículos, sin que esas averías impidan movilizar el vehículo de forma normal, es decir, el automotor debe desplazarse por sus propios medios, sin ayuda de una grúa, por ejemplo. De igual manera, la conciliación entre las partes involucradas cabe úni-

camente si no hay lesionados, caso contrario se deberá llamar al oficial de Tránsito. Asimismo, los implicados deben estar de acuerdo en conciliar, si una de las partes no está de acuerdo entonces

PARTES IMPORTANTES DEL DECRETO Nº 39146-MOPT 1. En el accidente deben participar dos vehículos automotores o un vehículo que colisione con otro objeto. 2. No debe existir, a simple vista, lesiones físicas en ningún ocupante de los vehículos o peatones, es decir solamente deben mediar daños materiales. 3. Ambos conductores involucrados deben consentir voluntariamente en no requerir la intervención de la Policía de Tránsito y en cuanto a la responsabilidad de cada uno en el accidente. Declaración de accidente menor. Todo conductor de vehículo, deberá portar en el mismo una copia impresa de la Declaración de Accidente Menor (DAM).

Si las partes tienen seguro, en primera instancia deben comunicarse con su aseguradora y seguir el procedimiento establecido para estos casos.

En este formato deberán consignarse las condiciones en que tuvo lugar el accidente menor, las características de los conductores, vehículos y sus propietarios, así como la distribución de responsabilidades entre los conductores y deberá ser firmado por ambos. Los datos y manifestaciones plasmados en el DAM se consideran declaración jurada de los hechos acontecidos. En caso que alguno de los involucrados no suscriba la Declaración de Accidente Menor (DAM), deberá solicitarse la intervención de un oficial de la Dirección General de la Policía de Tránsito. En caso de incumplimiento a lo acordado en el DAM, se deberá acudir a la vía judicial correspondiente, constituyendo dicho documento un elemento de prueba para la parte interesada.


10 BANCO POPULAR OFRECE FINANCIAMIENTO PARA CONVERTIR CARRO DE GASOLINA A GAS LPG Y COMPRA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

S

egún cifras públicas, un carro de gasolina convertido por ejemplo a tecnología dual –gas LPG y gasolina– podría ahorrar más de un 50% de sus costos de combustible y, al mismo tiempo, dejará de emitir toneladas de CO2 a la atmósfera durante la vida útil del vehículo. Para que más familias puedan llevar adelante este tipo de proyectos, en el marco del Mes del Ambiente el Banco Popular y de Desarrollo Comunal ofrece opciones financieras que permiten, por ejemplo, la transformación de vehículos de combustibles tradicionales a gas LPG, la compra de vehículos eléctricos y hasta la compra de equipos que hagan un uso eficiente de la energía y otras tecnologías que contribuyan con la conservación y ahorro del agua y en-

ergía, como por ejemplo los paneles solares y calentadores de agua. En particular, las opciones del Ecocrédito y el crédito de Gestión Ambiental permiten a las personas físicas, MIPYMES, empresas, organizaciones e instituciones acceder a los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyectos amigables con el ambiente. Cabe destacar que solo en los últimos años el Banco Popular ya ha colocado más de 10,6 mil millones de colones en proyectos que tienen impactos positivos ambientales. Estos financiamientos se enmarcan en el compromiso con la sostenibilidad ambiental del Banco Popular.

imágen con fines ilustrativos

Para conocer más detalles y optar por alguno de estos productos ambientales, las personas interesadas pueden comunicarse al número telefónico 2202-2020, al correo popularenlinea@bp.fi.cr, mediante el sitio web www.bancopopular.fi.cr o en la oficina comercial del Banco de su preferencia en todo el país.

RTV FORTALECE SERVICIO

DETECTAN PERMISOS DEL CTP CON BENEFICIOS ADICIONALES FALSOS PARA TRANSPORTAR ESTUDIANTES n los últimos años muchos ciudada- e inclusive aspectos estéticos, todo

E

nos se han acercado a las estaciones de Riteve en todo el país, en periodos fuera de la convocatoria oficial, con la intención de realizar una Inspección Voluntaria que les permita conocer el estado actual del vehículo.

Ante el creciente interés por este servicio, Riteve ha desarrollado una serie de valores agregados para satisfacer aún más las necesidades de los propietarios y conductores de vehículos. “Gracias al establecimiento del modelo de Revisión Técnica de Riteve se ha creado una mayor conciencia de la importancia del mantenimiento preventivo. De ahí que muchas personas busquen venir a hacer revisiones voluntarias por distintos motivos. Partiendo de esto, en Riteve hemos querido potenciar aún más esta actitud responsable, generándole todavía más beneficios sin costo adicional”, explicó Jennifer Hidalgo, Subgerente de Comunicación y Responsabilidad Social de Riteve. A partir de este mes quienes soliciten una Inspección Voluntaria recibirán un informe complementario, con más información sobre las mediciones de las pruebas, y fotografías de defectos

por el mismo precio de la inspección periódica.

“Se trata de un informe digital que se envía al correo electrónico con más detalle de la revisión, la medición de cada prueba independientemente si la aprueba o no y fotografías, tanto de defectos que están contemplados en el Manual de Revisión Técnica, como de otros casos estéticos que el cliente podría estar interesado en conocer”, aplicó Hidalgo

Se ofrecen tres tipos de Inspecciones Voluntarias: • Inspección Voluntaria para compra de un vehículo usado • Inspección Voluntaria posterior a una reparación • Inspección Voluntaria previa a un viaje Para realizar una inspección voluntaria solamente debe sacar su cita de forma regular en www.rtv.co.cr o bien llamando al 905 788 0000. Una vez que llega a la ventanilla indica solamente el tipo de inspección que desea realizar.

Por: Redacción - Con el apoyo de la periodista Lady Rojas A. del CTP

E

l Consejo de Transporte Público (CTP) hace un llamado a los padres de familia que contratan el servicio de transporte de estudiantes para que verifiquen que las unidades cuentan con la autorización de la entidad, tras la detección de permisos falsos en el sector de Guápiles. Durante un operativo realizado en conjunto con Fuerza Pública, Policía de Tránsito y el CTP, se detectó, además de los permisos falsos, unidades sin la Revisión Técnica, sin pólizas que cubran a los menores en caso de una emergencia y sin los permisos del CTP para brindar el servicio.

riesgo la integridad de los estudiantes, hacemos un llamado a los padres de familia para que velen por la seguridad de los niños. No podemos seguir permitiendo que estos incumplimientos se sigan dando, debemos denunciar para combatir los servicios ilegales”, dijo Vega. La denuncia puede realizarla al número 2523-3300 de Policía de Tránsito o bien , al 2586-9090, que es el Centro de llamadas del CTP. Para verificar si la unidad que contrató tiene la autorización del CTP, puede ingresar el número de placa en el siguiente link: www.ctp.go.cr

El director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, indicó que es de suma importancia que los padres de familia o quienes tengan a cargo a menores de edad que deban ser llevados a los centros educativos en busetas, velen por su seguridad. “Gracias a una denuncia anónima pudimos detectar estas irregularidades que ponen en

imágen con fines ilustrativos


14 MIL CONDUCTORES SANCIONADOS

11

POR ESTACIONAR EN ZONA PROHIBIDA

S

lo hacen. Es todavía más preocupante que existan personas que cometen esta falta y aseguran que no sabían que estaban faltando a la Ley; un ejemplo es cuando estacionan a menos de 5 metros de una esquina o de una rampa para personas con discapacidad, y manifiestan que no pretenden que le quiten la multa, pero que honestamente no lo sabían.

on reiteradas las solicitudes de los usuarios de las carreteras para que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Policía de Tránsito mejoren la vialidad y reduzcan los congestionamientos; sin embargo, el estacionamiento indebido de los propios conductores propicia en buena medida estos inconvenientes viales. En el primer cuatrimestre del año, 13.988 conductores fueron sancionados por estacionar en zona prohibida, lo que representa la segunda conducta más sancionada en carretera en lo que va del año, únicamente superada por “conductor que incumpla prohibiciones de circulación”, con 18.811 boletas. El Director de la Policía de Tránsito, Lic. German Marín Sandí, quiso hacer ver a los conductores que justamente una de las soluciones al congestionamiento vial es no estacionar en una zona prohibida, entendiendo que muchas veces esas zonas tienen limitación técnica-

mente definida porque justamente, el permitirlo, reduce de dos a uno los carriles de tránsito por una vía muy congestionada o impide que los autobuses hagan giros cómodos, lo que aumenta los tiempos de espera. También está la prohibición de estacionar cerca de una esquina, porque al ser una esquina, un

MODIFICACIÓN DE LA LEY N.° 9078

LEY DE TRÁNSITO POR VÍAS PÚBLICAS TERRESTRES Y SEGURIDAD VIAL ARTÍCULO 1- Se reforma el inciso b) del artículo 136 del título IV, Reglas para la conducción de vehículos y uso de las vías públicas; capítulo II, Sistema de puntos, contenidos en la Ley N.° 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, de 4 de octubre de 2012. El texto es el siguiente: Artículo 136- Acumulación de puntos por categoría de conductas

octubre de 2012. El texto es el siguiente: Artículo 145- Multa categoría C […]

Los puntos se acumularán de forma automática en el expediente del conductor, en los siguientes casos: […]

ARTÍCULO 3- Se adiciona el inciso h) al artículo 144 contenido en el título IV, Reglas para la conducción de vehículos y uso de las vías públicas; capítulo III, Sanciones administrativas, de la Ley N.° 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, de 4 de octubre de 2012. El texto es el siguiente:

b) Acumulará seis puntos el conductor que haya cometido alguna de las infracciones categoría A de esta ley y quien, por irrespetar la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, colisione contra el tren o alguno de sus vagones. […] ARTÍCULO 2- Se reforma el inciso z) del artículo 145 contenido en el título IV, Reglas para la conducción de vehículos y uso de las vías públicas; capítulo III, Sanciones administrativas, de la Ley N.° 9078, Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial, de 4 de

z) A quien circule evadiendo el control o la señal de alto en el derecho de vía ferroviario, así como a quien estacione u obstruya, con cualquier tipo de vehículo, el derecho de vía ferroviario. […]

Artículo 144- Multa categoría B […] h) Al conductor que por irrespetar la señal de alto, en el derecho de vía ferroviario, dañe de cualquier forma los dispositivos colocados como sistema de alerta y prevención ante el paso del tren.

carro estacionado ahí provoca falta de visibilidad para otros conductores, los que aumenta los tiempos de paso y la probabilidad de un choque. La mayoría de personas estacionan en un lugar prohibido de manera deliberada, saben que no deben hacerlo pero

Otro tema muy propio de la idiosincrasia del costarricense, es la justificación del “momentito”. En reiteradas ocasiones el infractor quiere escudarse y evitar una sanción porque “solo me estacioné un momentito para comprar una carne” o “era rápido, mi esposa estaba en la clínica y me dijo que ya iba saliendo, entonces me estacioné... vea ahí viene”. El momentito no existe como justificación, lo mismo da estacionarse un minuto que una hora en zona prohibida.


Profile for ifdcr

Revista TecnoVial / Edición No. 26  

Edición No. 26 / Junio-Julio 2019 Seguimos trabajando día a día por la Seguridad Vial de Costa Rica.

Revista TecnoVial / Edición No. 26  

Edición No. 26 / Junio-Julio 2019 Seguimos trabajando día a día por la Seguridad Vial de Costa Rica.

Profile for ifdcr
Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded