Page 1

Experiencia Clinica Institucional

Si eres Terapeuta Familiar o Terapeuta Familiar en Formaciรณn

Ven y Forma parte de esta Experiencia

Inscribete y Asegura tu lugar de una experienca vivencial Costo $ 1,000


La sede del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía se inauguró al inicio de este semestre en IFAC, el 22 de Agosto del 2008. El día elegido para trabajar es el viernes de 10:30 a 13:30 horas.


Equipo TerapĂŠutico Ana Luisa del Castillo Raymundo Macias Silvia Segura Francisco Aviles

Recursos Humanos Asisten de cuatro a seis alumnos de diferentes semestres.


Mecanismo de Elección de Familias Los casos canalizados para terapia familiar, son elegidos por los médicos tratantes del Instituto cuando consideran que el padecimiento tiene que ver con disfunción familiar y que el paciente y la familia podrían beneficiarse con la terapia.

Mecanismos para evaluar familias en equipo Los alummos de primer semestre son acompañados en la entrevista por un maestro. Los de semestres avanzados, entrevistan solos. Los casos continuos que se eligen, les da seguimiento alguno de los maestros. Se consideran de acuerdo a su complejidad y al aprovechamiento didáctico para el beneficio de los alumnos.


Descripción de las fases del proceso terapéutico El estilo de entrevista sigue los lineamientos generales del modelo Dinámico-Sistémico-Integrativo. De acuerdo a la ubicación geográfica de los alumnos y maestros en relación con la familia y el terapeuta, se maneja también un estilo reflexivo, dando a esta técnica un enfoque original.

Estilo Reflexivo En esta Sede el equipo terapéutico colocado detrás del terapeuta y frente a la familia, puede intervenir si lo considera oportuno para la entrevista como un verdadero equipo de trabajo sistémico.


Descripción de las fases del proceso terapéutico

Por el tipo de patologías de complejidad psiquiátrica, hemos considerado la aplicación de técnicas que agilicen el proceso terapéutico como lo es, el modelo psicoeducativo. Esto es, un proceso de información, ayuda y enseñanza, para el empleo de recursos familiares, manejo de expresión afectiva y acompañamiento en el crecimiento y madurez familiar.


Conclusiones

Cuando un equipo de salud se enfrenta a familias involucradas con patología psiquiátrica, son diversas las reacciones que tiene que soportar, desde miedo, curiosidad, rechazo, evasión, impotencia y otros. Esta sede enriquece el quehacer terapeútico al permitirnos desplegar una gama de técnicas para beneficio de maestros, alumnos y familias.


Comunicate al. 5550-1421 Y 5550-1279 www.ifac.edu.mx

Experiencia Clinica Institucional  
Experiencia Clinica Institucional  

Si eres Terapeuta Familiar o Terapeuta Familiar en formación, Ven y forma parte de esta Gran experiencia. Tel. 5550-1421 Y 5550-1279

Advertisement