Page 1

Sedes


“APRENDER CON ESTRUCTURA PERO SIN RIGIDEZ” Consideramos que una de las grandes riquezas de IFAC es la existencia de las sedes clínicas, espacios de aprendizaje donde se une la teoría, la técnica y el trabajo sobre la persona del terapeuta. Cada sede, cada equipo, cada familia, cada sesión terapeútica, son diferentes. NOS ENFRENTAMOS A LA DIVERSIDAD DESDE TODOS LOS ÁNGULOS POSIBLES. No podemos perder de vista que el objetivo es el APRENDIZAJE, no sólo del alumno, sino de todos los miembros del equipo, cada uno desde su posición respectiva, tanto a nivel de formación como de experiencia de vida. Nos hemos preguntado ¿Cómo se puede facilitar el aprendizaje? ¿Cómo se puede promover la creatividad? El aprendizaje se basa en la percepción de diferencias, en la realización de distinciones.


Cada uno de nosotros aprendemos de diferente manera y tenemos diferentes estilos de aprender. Sin embargo, hay elementos que pensamos facilitan el aprendizaje y el deuteroaprendizaje, o sea, aprender a aprender. Pensamos que la ESTRUCTURA es básica: desde el lugar físico donde se aprende ( en nuestro caso la Cámara de Gesell), el manejo del tiempo hasta las reglas relativas al encuadre de la sesión. La pausa , o corte, que se realiza en el curso de la entrevista, brinda al equipo un momento priviliegiado y singular para compartir resonancias, hipótesis, puntos de vista, etc. Es el momento también donde pueden surgir momentos creativos, diseño de alternativas diferentes de abordaje, a través de la conversación, de escuchar diferentes voces. En estos momentos se busca favorecer la interacción grupal con estructura, que implica orden, claridad, firmeza, seguridad, bienestar, disciplina, estudio, lectura y contención.


Nuestra propuesta es ESTRUCTURA SIN RIGIDEZ, entendiendo por rigidez, inflexibilidad, inmovilidad, poca libertad de movimiento, exceso de control e intolerancia. Para favorecer que surja espontáneamente la CREATIVIDAD el ambiente en la sede clínica, sin dejar de ser estructurado, tendría que favorecer la libertad de jugar, de gozar y de correr riesgos. No se trata nada más de ser ingenioso sino de estudiar mucho, de estar abierto a escuchar diferentes voces y a aprender de los demás, para luego dejarse ir, soltarse, volar ligero y confiar en las propias percepciones. Terminaremos con esta frase de Albert Einstein: “¿Cuántas personas están atrapadas en sus hábitos cotidianos, un poco aturdidas, otro poco temerosas y otro tanto indiferentes?

Para que la vida sea mejor debemos elegir CÓMO QUEREMOS VIVIR”.


Equipo Terapéutico La Coordinadora de la sede. Ma. Enriqueta Gómez Fonseca Maestros: Ma. Enriqueta Gómez Fonseca Patricia Amelio Clara Rubinstein Alda Villacorta José Rubén Quiroz

CIFAC SEDE JUEVES  
CIFAC SEDE JUEVES  

“APRENDER CON ESTRUCTURA PERO SIN RIGIDEZ” Nuestra propuesta es ESTRUCTURA SIN RIGIDEZ, entendiendo por rigidez, inflexibilidad, inmovilida...

Advertisement