Issuu on Google+

V I L L A R I N O

E

I N F O

P A C K

n los siguientes apartados se expone una síntesis explicativa sobre el lugar en que tendrá lugar IFAC2012. IFAC2012 se implica totalmente con el entorno, comprendiéndolo, adaptándose a él y proponiendo soluciones camino hacia la autosuficiencia a través del arte o la construcción, materializadas en obras constructivas o

artísticas que constituirán un importante legado para el municipio. Comprender el momento histórico contemporáneo y el potencial del mundo rural permitirá proponer posibles modelos de integración del mundo rural. 1


Comarca La Ribera o “Las Arribes” Villarino de los Aires, localidad que será la sede de IFAC2012, pertenece a la comarca salmantina de La Ribera, conocida tradicionalmente como “Las Arribes”. La Ribera es una comarca de la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Sus límites no se corresponden con una división administrativa, sino con una demarcación histórico-tradicional, cultural y geográfica. Su paisaje se caracteriza por las arribes del Duero, del Huebra, del Tormes y del Uces. Son una geografía que presenta una zona de depresión o de altitud más baja y otra de penillanura o de altitud más elevada. En algunos puntos existen desniveles de hasta 400 m de altitud entre las dos zonas. Los ríos discurren por la parte más baja mientras que las poblaciones suelen estar sobre la penillanura (a excepción del poblado del Salto de Aldeadávila y del Salto de Saucelle). Concretamente se utilizaba el habla ribereña. A pesar de estar ya prácticamente desaparecida y ser conocida la pureza del castellano hablado en Castilla y León, todavía quedan algunas palabras, giros y expresiones del leonés en el habla cotidiana de la población de avanzada edad.

2


Parque Natural Arribes del Duero El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido situado en el noroeste de la provincia de Salamanca y en el suroeste de la provincia de Zamora, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Arribes es como se denomina a la geografía originada por la erosión de los ríos Águeda, Duero, Esla, Huebra, Tormes y Uces en este territorio. Presenta una zona de depresión o de altitud más baja y otra de penillanura o de altitud más elevada. Esta característica geomorfológica común en toda la zona, constituye el origen de una comarca natural sin límites definidos o territorio de relación económica, cultural y turística entre los municipios de la zona. Los grandes desniveles de la zona, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten al parque en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península Ibérica. Por ello, se ha ido construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero. La peculiaridad de la orografía hace posible la existencia de un microclima mediterráneo. Es notable en las zonas que presentan una altitud más baja. Esto contribuye a la diversidad vegetal y convierte al parque en un lugar perfecto para el refugio de numerosos animales, especialmente para las aves. El clima mediterráneo presente en los arribes posibilita cultivos que no son habituales en la meseta debido a que los inviernos son más cortos y por tanto el periodo libre de heladas es más amplio. Los olivos, las vides, los almendros, los naranjos y las higueras son las especies que disponen de más hectáreas cultivadas en la actualidad. A pesar de su expansión, todavía se conservan numerosos bosques de gran valor ecológico gracias a que la dificultad para cultivar en las pendientes escarpadas frenó la realización de las actividades agrícolas y ganaderas en ellas. La mayoría de los bosques del parque están compuestos por robles. Coexisten con los de alcornoques, almeces, encinas y enebros. Las extensiones de matorral están formadas por chumberas, jaras, piornos, retamas y tomillos.

3


Arquitectura tradicional La existencia de una arquitectura tradicional propia de la comarca es otro de los aspectos en los que se percibe su marcada identidad histórica y cultural.

Típica casa ribereña No existen grandes espacios urbanos donde poder edificar grandes construcciones horizontales debido a las cuestas y pendientes características de la geografía de la comarca. Por este motivo, las viviendas existentes son pequeñas en la mayoría de los núcleos de población de la zona. La típica casa ribereña presenta una fachada de pared única ya que se sitúa junto a otras edificaciones adyacentes. Del segundo piso sobresale un gran balcón característicamente adornado con macetas de flores que protege de la lluvia a la puerta principal de entrada situada el primer piso. Junto a ella se coloca un «poyo» o asiento. En algunos casos, el balcón es sustituido por una humilde ventana adornada con dos «morillos» o piedras a modo de gran alféizar. El interior del primer piso de la casa está distribuido por un «portal» o vestíbulo que da acceso a las distintas estancias de esta parte. Dentro de este espacio, se observa la escalera que sube al segundo piso y las puertas que dan acceso a un comedor o sala de estar (evidente síntoma de modernización) y una cocina con su despensa en la que destaca una gran chimenea de campana que ocupa la mitad de la habitación. También en la primera planta puede existir una cuadra para el burro o una bodega apenas sobreexcavada. Ésta es fácilmente perceptible desde la calle ya que siempre presenta una puerta de madera enrejada en su parte superior para permitir la aireación y ventilación del proceso de fermentación de la uva. Las paredes son de mampuesto sobre mortero de cal. Soportan el peso de la vivienda con la ayuda de la viguería del techo. Todas las habitaciones aparecen encaladas por razones de habitabilidad e higiene. En la planta superior se colocan una o dos «alcobas» o camas separadas por unas cortinas y unos tabiques muy estrechos. En el pasillo también existe otra escalera por la que se sube al «chilla» o «sobrado». Un espacio diáfano que se utilizaba para almacenar la cosecha. 4


Chozos Los chozos son construcciones abovedadas, de planta circular, que sirven para refugiar de la lluvia a los pastores que se encuentran en mitad del campo.

Cortinas Son fincas de aprovechamiento agrĂ­cola y/o ganadero que estĂĄn delimitadas por muros de pared de piedra.

5


Villarino de los Aires Villarino de los Aires es el término municipal que será la sede de IFAC2012. Se encuentra situado en el noroeste salmantino. Hace frontera con Portugal. Dista 85 km de Salamanca capital. Se integra dentro de la comarca de La Ribera. Pertenece a la Mancomunidad Arribes del Duero y al partido judicial de Vitigudino. En su término municipal están integradas las localidades de Cabeza de Framontanos y Villarino de los Aires. Su término municipal se encuentra dentro del Parque Natural de Arribes del Duero, espacio natural protegido de gran atractivo medioambiental y turístico. El pueblo es conocido por acoger una de las mayores centrales hidroeléctricas de la cuenca del Duero y de toda España (segunda en potencia). Construida en 1970, obtiene el agua a partir del río Tormes en el embalse de Almendra situado en el pueblo del mismo nombre a 15 km. Se conduce el agua a través de un conducto subterráneo que llega hasta Villarino. Una vez utilizada, el agua es devuelta al río Duero. Aparte de la central hidroeléctrica, y gracias al microclima del que disfruta la comarca de La Ribera, las cooperativas de aceite de oliva y vino son las otras dos importantes ocupaciones del pueblo. En los últimos tiempos el turismo está comenzando a moverse gracias a las casas rurales y el espléndido paraje que se puede divisar desde el pueblo. Así, a la Ermita de San Cristóbal y el propio pueblo se le unen distintos miradores y Ambasaguas, lugar donde se unen el río Tormes y el río Duero.

6


Demografía La pirámide de población muestra las características típicas de cualquier pueblo envejecido castellano. Se trata de una comarca duramente castigada por el éxodo rural, con una población adulta muy numerosa y un escasísimo número de nacimientos. Villarino de los Aires cuenta con una peculiaridad debida a las obras de la presa: un alza significativa de la población en el tramo de 70 a 80 años, personas que estaban en edad madura de trabajar durante los años de construcción de la presa, así como otro alza en el tramo de 35 a 45 años, los hijos de esas personas. Si la tendencia actual no se invierte, a corto plazo Villarino contará con una población mucho más envejecida aún, y en unos 20 años la población total se habrá reducido al menos a los 2/3 de la actual. La población de Villarino de los Aires se ha visto reducida a la mitad durante el siglo XX. La apertura a Europa, a partir de los años 50, unida al éxodo rural hacia capitales y zonas industriales inicio una caída que aún no ha terminado, sólo frenada por el fuerte impacto de crecimiento que provocó la construcción de la presa en los años 70: La población llegó a los 2500 habitantes, contando además con otros 5000 trabajadores. En la actualidad la población continúa su descenso. La inversión de esta tendencia sólo puede conseguirse mediante el desarrollo de actividades económicas que fijen población. IFAC2012 analizará estos datos y reflexionará entorno a posibles vías de futuro autosuficiente que permitan garantizar un futuro estable para este tipo de municipios.

7


Historia Villarino de los Aires está enmarcado en un paraje que contiene un importante legado histórico. No se trata de grandes asentamientos ni de edificios de gran valor. Lo verdaderamente valioso es el legado arqueológico que se ha ido estratificando a lo largo de los siglos y que nos permite comprender la estrecha relación que los habitantes de este municipio han mantenido desde épocas Prerromanas con el medio natural en que se encuentra. IFAC2012 tiene el compromiso y la necesidad de comprender la relación entre Historia, Arquitectura y Medio Natural, y el peligro en que este vínculo se encuentra.

Prehistoria. Incipiente población de tribus Vettonas. Teso de San Cristobal

Edad Moderna. S.XV. El comercio del vino se hace activo. Hay grandes plantaciones de viña.

Edad Antigua. Atrio de la Iglesia de Cabeza de Framontanos.

Edad Contemporánea. S.XIX. Fuente de la Revuelta durante la invasión Napoleónica.

Edad Media. Iglesia de Sta. María la Mayor.

S.XIX. Obras de la Nueva Iglesia.

S.XXI. Tras los años de esplendor continúa la decadencia. Se abandonan gran parte de los cultivos tradicionales, se gana en calidad de vida pero se pierden valores culturales tradicionales y artísticos. S.XX. Tiempos de Agitación social, hambre y éxodo a las grandes ciudades.

Años 70. Construcción de la presa de Almendra. Villarino resurge con fuerza.

Desde IFAC2012 se reflexionará entorno a la idea de un posible modelo autosuficiente

8


Elementos peculiares El pueblo

9


10


Plaza del Ayuntamiento

Incongruencias

11


Entorno

Mirador de La Faya

12


Huertas

Bancales

13


Carretera de acceso

Central HidroelĂŠctrica

14


Ambasaguas

15


Espacios IFAC2012 A continuación se muestran las tres áreas cedidas por el Ayuntamiento de Villarino donde se desarrollarán la mayoría de las actividades del evento.

ZONA1

ZONA2

ZONA3

16


Zona1 Contará con las siguientes instalaciones y servicios: -

Amplios espacios exteriores para desarrollo de talleres Alojamiento en pabellón polideportivo. Capacidad aproximada 120 personas Duchas y baños. Tomas de agua y electricidad Muros de propiedad municipal para realización de murales, pintura al aire libre, etc Pistas deportivas.

Zona2 Contará con las siguientes instalaciones y servicios: -

Sala de conferencias, debates, proyecciones, presentación de talleres, etc. Salas polivalentes para talleres teóricos Sala de ordenadores

17


Zona3 Contará con las siguientes instalaciones y servicios: -

Amplios espacios exteriores para desarrollo de talleres Parking Punto de información Barracón de alojamiento. Capacidad aproximada: 100 personas Duchas y baños Barracón Almacén Frontón Rocódromo Zona de fiestas

Otras zonas Paralelamente a las tres zonas mencionadas, los tutores podrán plantear el desarrollo de los talleres en cualquier plaza, parque, calle o zona pública del término municipal, mediante la petición de permisos específicos al Ayuntamiento. En este caso, los tutores deberán solicitar a la organización de IFAC la petición del permiso pertinente, que será trasladada por la propia organización al Ayuntamiento de Villarino.

18


Villarino info pack