Page 1

C E N T R O I N T E G R A L D E AY U D A A L A MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN tesis para obtener el título de licenciada en arquitectura

presenta: mariana lópez bolaños

0969787B / mariana_lb17@hotmail.com

asesor de tesis: arq.m.c.e.s. maría cristina alonso lópez alonsoarqs@hotmail.com

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

1


2

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


C E N T R O I N T E G R A L D E AY U D A A L A MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

3


UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO Facultad de Arquitecura AUTOR DE TESIS P.Arq. Mariana López Bolaños Matrícula: 0969787B mariana_lb17@hotmail.com ASESOR Arq.M.C.E.S. María Cristina Alonso López alonsoarqs@hotmail.com SINODALES M.Arq. Hugo Alberto Alejandre Medina hugoalemedfaum@gmail.com Arq.M.C.E.S. Farid Abdel Barbosa Ojeda farid025@hotmail.com

Agosto, 2018. Morelia, Michoacán, MX.

4

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


AGRADECIMIENTOS A la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y a la Facultad de Arquitectura por brindarrme la formación como profesionista y ser humano. A mi asesora, la Arq. M.C.E.S. Cristina Alonso, por la paciencia, la motivación y enseñanzas en este camino. Gracias por ser un ejemplo como profesionista y mujer. A mis sinodales, el M. Arq. Hugo Alejandre y el Arq. M.C.E.S. Farid Barbosa por su siempre buena disposición y el tiempo invertido. A mis padres, Dolores Bolaños y Eduardo Nolasco, siempre mi mayor motivación. Gracias por la paciencia en este proceso y por ser el buen ejemplo de cómo conducirme en la vida, con respeto, honestidad y dedicación. Gracias por tanto y perdón por todo. A mis hermanos, Andrea y Lalo, por ser los mejores guías en y para la vida, por el apoyo en momentos de crisis, las palabras de amor, las risas y los abrazos. A Emmanuel, por el apoyo desde el primer día. Gracias por las noches de desvelo y por ser la tempestad en mi calma. Y por último, gracias a mis profesores, colegas, familiares y amigos que han dedicado un minuto de su tiempo para entender el CIAMPA. Gracias siempre.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

5


RESUMEN Las personas con adicciones a sustancias psicoactivas forman parte de un fuerte fenómeno que afecta a diferentes sectores de la sociedad; las graves consecuencias de las adicciones y la importancia de tratar los trastornos relacionados con el abuso de sustancias, se da debido a los problemas que estos generan y en los cuales se ve involucrada la sociedad en general. Al tratarse de un problema de diversos factores, se debe proceder de manera multidisciplinaria y la arquitectura se convierte en un elemento que contribuye en el proceso de solución. La inexistencia de centros especializados para la correcta atención de estos trastornos, genera complicaciones en la rehabilitación de los adictos. Por ello, en el presente se expone el Centro Integral de Ayuda a la Mujer con Problemas de Adicción (CIAMPA), a través de un proyecto arquitectónico y reflejo de una investigación, como una propuesta que sea idónea para la recepción, tratamiento, rehabilitación y apoyo en la reinserción funcional de las usuarias en la sociedad. Palabras clave: Adicción | Rehabilitación | Mujer | Taller | Integración.

6

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


ABSTRACT People with addiction to psychoactive substances take part in a strong phenomenon that affects different sectors of society; the serious consequences of addictions and the importance of treating disorders related to substance abuse, is due to the problems they generate and in which society in general is involved. As it is a problem of several factors, it must be processed in a multidisciplinary way and architecture becomes an element that contributes to the solution process. The lack of specialized places for the correct assistance of these disorders, generates complications in the rehabilitation of addicts. For this reason, the proposal for the Centro Integral de Ayuda a la Mujer con Problemas de Adicción (CIAMPA) is exposed through an architectural project and a research background, as a proposal that is suitable for reception, treatment, rehabilitation and aid in the user’s society reintegration. Keywords: Addiction | Rehabilitation | Woman | Workshop | Integration.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

7


ÍNDICE Introducción Justificación Plantemiento del problema Marco conceptual Objetivo general y particulares

12 14 16 18 19

2

Panorama actual del consumo de drogas en México Programa del CIAMPA Tratamiento y comunidad terapeútica

22 24 26

3

Aspectos de los usuarios Perfil del usuario

30 32

4

De los reglamentos y normas Sedesol

36 37

Norma oficial mexicana

38

1

I N T R OD U C C IÓ N

E N F O Q UE T E Ó R IC O

U S U A R IOS

N O R MAT IV ID A D

8

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


42 44 45 50

Localización Condiciones físico existentes Climatología Paleta vegetal

54 56 58

Contexto y ubicación Terreno y equipamiento Transporte y movilidad

62 68 70

Antecedentes conceptuales Análisis de áreas Programa arquitectónico

72 82 88 92 94

Conceptualización Bioclimática Acabados Paisajismo Mobiliario urbano Índice planimétrico

5

D ET ER M IN A N T ES M ED IO A M B IEN TA L ES

6

D ET ER M IN A N T ES URBANAS

7

IN T ER FA Z PR OYEC T IVA

8

PR OYEC TO

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

9


10

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


INTRODUCCIÓN

1 CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

11


INTRODUCCIÓN Las personas con adicciones forman parte de un fuerte fenómeno social actual que interesa y afecta a diferentes sectores de la comunidad, pues un problema de adicción a sustancias psicoactivas no afecta solamente a la persona adicta sino también a su familia y sociedad que los rodea. Siendo este un problema presente en la sociedad debe ser tratado y resuelto como tal; la arquitectura se convierte en el elemento coadyuvante en el proceso de solución. Al tratarse de un problema con diversos factores, este debe tratarse de manera multidisciplinaria. Por lo tanto, se tiene la necesidad de proyectar un edificio que albergue las instalaciones requeridas para un centro de tratamiento y rehabilitación con la adecuada infraestructura que cuente con espacios seguros, cumpliendo con los requisitos para cada etapa de rehabilitación que conforma al tratamiento de un adicto. Se presenta en esta tesis, a través de un proyecto arquitectónico y reflejo de una investigación de los antecedentes y cifras que intervienen, una propuesta que contenga los espacios necesarios que aporten a la solución de problemas específicos, pues como lo establece Álvaro Siza, “organizamos el espacio para que el hombre viva. Si se ignora al hombre, la arquitectura es innecesaria”.

12

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

13


JUSTIFICACIÓN En los últimos años, la tendencia internacional en el consumo de drogas ilícitas tiende al alza, encontrando en la población juvenil a su principal campo de incidencia. El país y más específico, Michoacán, no escapan a esta realidad ya que, de acuerdo con el último censo sobre uso y consumo de drogas ilícitas, la Encuesta Nacional de Adicciones, se observa que cada vez son más las personas que incurren en esa práctica. Morelia, la capital del estado de Michoacán, la cual concentra aproximadamente al % de la población y es un ejemplo de este fenómeno del cual dan cuenta los medios de comunicación, algunas instituciones y la sociedad civil que diariamente recogen información de los casos que sobre el tema se presentan. Respecto a las graves consecuencias de las adicciones y la importancia de tratar los trastornos relacionados al abuso de sustancias, se da debido a los problemas que estos generan y los cuales involucran a la sociedad en general; este tipo de problemas pueden ser sociales, familiares, de salud, físicos o psicológicos. Dado el crecimiento en el uso y abuso de drogas lícitas e ilícitas en los últimos años, se ha visto un elevado surgimiento de los llamados centros para el control de adicciones, popularmente conocidos como “anexos”, donde se brinda atención a personas con problemas y abuso de alcohol y drogas. Sin embargo, este tipo de establecimientos carecen de instalaciones, personal y procesos de rehabilitación adecuados para un correcto tratamiento integral, pues usualmente se trata de construcciones “habilitadas”, donde las personas atendidas se enfrentan al hacinamiento y a la

14

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


ausencia de espacios dignos y con características arquitectónicas que permitan un tratamiento propicio a cada uno de los particulares casos. El presente trabajo, propone la creación de un Espacio Tipo para un Centro de Atención de Adicciones, a través del cual, con construcciones planeadas de acuerdo con los recursos técnicos y en plena observancia de las normas oficiales, se presente un espacio idóneo, el cual pueda resultar desde la recepción de personas intoxicadas, durante su tratamiento, rehabilitación y apoyo en la re inserción funcional en la sociedad. Dicho Centro se enfocará únicamente en el tratamiento de mujeres adultas y jóvenes adultas y se denominará Centro Integral de Ayuda a la Mujer con Problemas de Adicción, por sus siglas: CIAMPA. Arquitectónicamente se puede asistir en el tratamiento de las mujeres, que penden de la rehabilitación para que puedan reintegrarse en plenitud de facultades a sus actividades cotidianas y como parte del tejido social.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

15


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a las drogas como cualquier sustancia psicoactiva que en el interior de un organismo puede modificar su percepción, estado de ánimo, cognición, conducta o funciones motoras. Entre los factores sociológicos y psicológicos que originan el problema, se encuentran el maltrato intrafamiliar psicológico y/o físico durante la niñez y adolescencia, la disponibilidad de las drogas, el estrés, ser testigo de violencia, la presión de personas en círculos inmediatos, la pobreza, la falta de alternativas, entre muchas otras. Todo este tipo de factores llevan a la víctima al aislamiento y pérdida de autoestima, generando una percepción de desesperanza y una visión equivocada de las drogas como un “refugio” y escape de la realidad. Una adicción, siendo una enfermedad de diferentes factores de comienzo, y una afectación al individuo de manera física, psicológica y social, debe ser atendida de forma multidisciplinaria. La situación de las adicciones en las mujeres en México sigue resultando un tema polémico y con prejuicios, por lo que aún en la actualidad, las mujeres no se sienten cómodas ingresando a grupos de ayuda para el tratamiento de su adicción. La mujer en Michoacán, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocupa el 51.8% del número de habitantes en la entidad. Al mismo tiempo, las mujeres tienen un lugar importante en las tasas de adicciones a las drogas en el estado. Ante las circunstancias antes mencionadas, la recopilación de cifras que ayudan a delimitar

16

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


el tema es complicada de realizar. Por su parte, la Encuesta Nacional de Adicciones ha sido la encargada de la recopilación más grande de datos en el país; estos datos serán clave en la definición del proyecto del Centro Integral de Ayuda a la Mujer con Problemas de Adicción (CIAMPA), en Morelia. El problema de la drogadicción en México se combate muchas veces sin espacios dignos para el tratamiento. En la ciudad de Morelia, no existen lugares de este tipo específicos para las mujeres. El proyecto pretende funcionar como el primero en su tipo, albergando instalaciones que permitan la rehabilitación integral de sus usuarias.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

17


MARCO CONCEPTUAL Al tratarse de un tema con vertientes de salud, es importante que la definición provenga de instituciones o personas competentes en el tema, en específico, las drogas y sus efectos. Un Centro Integral, se define como áreas de ateción al público, que proporcionan un servicio ágil, transparente, oportuno, y con calidad y calidez en las dependencias de gobierno”. La definición de ayuda se presenta como una acción humana que tiende a resolver las necesidades de una persna o grupo social. La cual puede ser recíproca o no recíproca. Adicción es referida por la Organización Mundial de la Salud, como un “consumo repetido de una o varias sustancias psicoactivas, hasta el punto de que el consumidor... se intoxica periódicamente o de forma continua, ...tiene una enorme dificultad para interrumpir voluntariamente o modificar el consumo de la sustancia y se muestra decidido a obtener sustancias psicoactivas por cualquier medio”. Por consiguiente, el CIAMPA (Centro Integral de Ayuda para la Mujer con Problemas de Adicción), será un espacio para tratar todos los aspectos referentes a las adicciones de mujeres a sustancias lícitas o ilícitas. Procurando que este centro cuente con espacios adecuados que alberguen a las usuarias en sus necesidades básicas y tratamientos con fundamento en el art. 4º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en su apartado de la Ley General de Salud; y a su vez, otorgándoles aulas-talleres que forjarán en ellas, las actitudes y aptitudes necesarias para su mejor adaptación en el tejido social.

18

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


OBJETIVO GENERAL Diseñar la propuesta del proyecto arquitectónico y ejecutivo del conjunto que albergará el Centro Integral de Ayuda a la Mujer con Problemas de Adicción para que cumpla correctamente a las necesidades de sus usuarios

OBJETIVOS PARTICULARES Presentar un proyecto que sea un espacio digno para el tratamiento de las mujeres en situación de drogadicción. Se busca que el proyecto en Morelia sirva como un apoyo real hacia la comunidad en la re inserción funcional de las mujeres después de su tratamiento en el centro proyectado. Seleccionar materiales adecuados para el proyecto, con un revisión e investigación a los productos más rentables en cuanto a economía y función, que ayuden en la realización de esta propuesta.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

19


20

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


E N F O Q U E T E Ó R I C O

2 CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

21


PANORAMA ACTUAL DEL CONSUMO DE DROGAS EN MÉXICO El consumo y abuso de fármacos y sustancias ilícitas, es en la actualidad uno de losproblemas más grandes de salud, economía y seguridad en el país. Este fenómeno, presente a nivel mundial, afecta de manera indiscriminada a géneros, estratos sociales y etnias. Tener conocimiento de cifras y datos, se vuelve complicado por tratarse de un tema argumentativo del cual, no se habla abiertamente en la sociedad actual, pues al hablar de este tópico, se debe presentar, el trasfondo del mismo, involucrando problemas personales y sociales en cada adicto. Sin embargo, existen asociaciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la recopilación de cifras apegadas a la realidad y que han servido a través de los años para entender el crecimiento alarmante del consumo de drogas en el país. El objetivo principal de estas encuestas es conocer las “prevalencias globales, tendencias y variaciones estatales” del consumo de drogas en México, para así, conocer las necesidades, y proyectar objetivos para implementar programas de prevención, tratamiento y rehabilitación en las entidades federativas.

22

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


La encuesta más actual por parte de la Comisión Nacional contra las Adicciones, lleva el nombre de Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016. Esta encuesta es “probalística cuya población objetivo son las personas con edad entre 12 y 65 años que habitan en viviendas particulares... Tiene capacidad para generar estimaciones de las prevalencias de consumo de tabaco, alcohol y drogas médicas e ilegales para las poblaciones... en cada una de las 32 entidades federativas”. El total de personas entrevistadas, fueron 56,877. De los cuales, 12,440 fueron adolescentes entre 12 y 17 años y 44,437, adultos de 18 a 65 años. En la ENCODAT, se definen a las drogas médicas como “opiáceos, tranquilizantes, sedantes, barbitúricos o anfetaminas, el uso debe ser fuera de prescripción o por mayor tiempo o cantidad al indicado por el médico”. Las drogas ilegales tienen por extensión la “marihuana, cocaína, pasta de cocaína, crack, alucinógenos, inhalables, heroína y estimulantes tipo anfetamínico”. Por prevalencia de consumo, se tiene la definición de “índices que consideran a la población que reportó haber consumido por lo menos una droga ilegal o médica. Se consideran 3 temporalidades, alguna vez en la vida, en los últimos 12 meses (o año) y en los últimos 30 días (o mes)”. Al “conjunto de manifestaciones físicas, cognoscitivas y del comportamiento, que incluyen la presencia de distintos síntomas tales como: tolerancia, abstinencia, uso por más tiempo o mayor cantidad, deseo persistente o incapacidad de control, empleo de mucho tiempo para conseguir drogas o recuperarse de sus efectos, reducción de actividades sociales, laborales o recreativas, así como el uso continuado a pesar de tener conciencia de sus evidentes consecuencias perjudiciales”, se le define como posible dependencia.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

23


PROGRAMA DEL CIAMPA Como se ha referido, el tratamiento que se busca en el CIAMPA, deberá ser integral y se conformará de: Desintoxicación y abstinencia bajo cuidados médicos Se debe iniciar por la desintoxicación, una de las más difíciles, pues se asocia con el síndrome de abstinencia, el cual se asiste de efectos secundarios desagradables e incluso mortales, en casos extremos. Esta fase, no aborda los problemas psicológicos, sociales y/o de conducta asociados con la adicción y, por lo tanto, no genera los cambios de comportamiento necesarios para la recuperación. El término de “abstinencia bajo cuidados médicos”, se otorga dado que el proceso de desintoxicación se acompaña usualmente con medicamentos administrados por médicos especializados. Esta etapa primaria, está diseñada para el tratamiento de los efectos fisiológicos que se asocian con la interrupción del consumo de drogas. Los espacios contenidos en el Centro Integral de ayuda a la Mujer con Problemas de Adicción, que apoyarán a las usuarias en esta etapa del tratamiento, son los consultorios médicos y laboratorio de análisis clínicos

24

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Tratamiento residencial a largo plazo En este proceso, se deberá brindar atención y cuidados personalizados las 24 horas del día. Se contará con el modelo de comunidad terapéutica, el cual se define como “un ámbito libre de drogas en el que personas con problemas de adicción... Viven de manera organizada y estructurada con el fin de promover el cambio de hacer posible una vida libre de drogas en la sociedad real.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

25


TRATAMIENTO Y COMUNIDAD TERAPÉUTICA La comunidad terapéutica forma una micro-sociedad en la cual, los residentes y equipo, en el rol de facilitadores, asumen diferentes roles y se apegan a reglas claras, diseñadas para promover el proceso de transición de los residentes”. Las estadías se planifican en periodos variables, que dependerán de la particularidad del caso, los periodos serán 9, 12 y 18 meses, con un máximo de 22 usuarias en habitaciones dobles, pudiendo crecer a habitaciones cuádruples. Se enfatizará la resocialización funcional de las usuarias, integrando a la comunidad enteral del CIAMPA (otras residentes, personal y contexto social). Las adicciones serán analizadas como deficiencias psicológicas y sociales del individuo, para los cuales se hará uso de espacios tales como: consultorios de psicología, auditorio, cancha multiusos, jardines, talleres (aulas), comedores, entre otros; y el tratamiento se centrará en desarrollar la responsabilidad personal y en generar una vida socialmente productiva. Esto se reflejará en el uso de los espacios diseñados para el aprendizaje de alguna actividad de interés propio, por lo que los Talleres cuentan con un diseño multifuncional que se adapta a las diferentes necesidades. Al contar con un tratamiento estructurado, eventualmente se llegará a las etapas de evaluación de comportamientos y creencias autodestructivas. En estas etapas, hay actividades diseñadas para el análisis de pensamientos nocivos, conceptos sobre sí mismas y patrones de comportamiento que las llevan a la reincidencia en el consumo de sustancias psicoactivas.

26

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Los tratamientos para la prevención, tratamiento y control de las adicciones se clasifican en cuatro grandes rubros: profesionales, de ayuda mutua, mixtos y alterna; en este sentido, combinando la metodología de ayuda mutua, la implementación a profesionales de diferentes disciplinas y desarrollando prácticas basadas en recomendaciones hechas por grupos de expertos, es como se llegará a la utilización del método mixto de la Comunidad Terapéutica. “Las comunidades terapéuticas utilizan una gran variedad de técnicas y dinámicas en sus grupos, parten de la premisa básica sobre la aceptación voluntaria del ingreso por parte del usuario… La mayor parte de la población que es atendida en las comunidades terapéuticas, son personas con algún tipo de adicción que presentan, además, diversos grados de marginación y vulnerabilidad social; así como problemas psicosociales comúnmente asociados a la adicción. De ahí que los programas de tratamiento resulten prolongados, buscando resolver o mitigar estas problemáticas complejas en el usuario, a fin de prepararlo para su reinserción social”.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

27


28

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


U S U A R IOS

3 CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

29


ASPECTOS DE LOS USUARIOS El proyecto cuenta con diversos actores y usuarios los cuales nos ayudan a constituir nuestras necesidades y las actividades que desenvolverán cada uno de ellos. Por lo que de esta manera constituimos un programa en cuanto a las relaciones de actividades y necesidades espaciales, que determinaran nuestro proyecto. Nuestros usuarios principales son:

• Usuarias y residentes del complejo • Administrativos • Personal de atención especializada • Personal de mantenimietno • Visitantes y familiares • Vecinos y usarios transitorios • Publico en general

30

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Tabla de usuarios. Elaborada por autor. CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

31


PERFIL DEL USUARIO Se consideran a grandes rasgos 7 tipos de usuarios, enumerando sus actividades y descripciones a continuación: Residentes; siendo las usuarias fundamentales en el proyecto y para las cuales se pretende un correcto funcionamiento del CIAMPA. Sus actividades radican en el uso d ela mayoría de espacios del Centro, exceptuando las áreas administrativas. Estas usuarias deberán estar monitoreadas y bajo vigilancia por el personal administrativo las 24 hrs. del día debido a la naturaleza de su condición. Se deben esperar conductas irracionales e incluso violentas a lo largo del proceso de rehabilitación. Personal Administrativo; el cual comprende al organigrama directivo de la institución. Atención Especializada; en la cual se involucran Médicos, Psicólogos, Odontólogos, Educadores, Laboratoristas, entre otros. Personal de Mantenimiento; con actividades como limpieza, almacenamiento y mantenimiento en general. Público en General; el cual concibe a personas de la sociedad que participa en alguna de las actividades del CIAMPA. Visitantes; amigos y familiares que juegan el papel de apoyo en el largo camino de recuperación de las adictas.

32

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Consulta Externa; concibiendo a usuarios externos que buscan ayuda en el CIAMPA, pudiendo ser hombres y mujeres que acuden al terapia individual y grupal, pláticas y actividades en general, sin necesidad de ser residentes.

Imagen “diversidad”. Tomada por autor de libre uso.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

33


34

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


N OR MATIV ID A D

4 CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

35


DE LOS REGLAMENTOS Y NORMAS Para el proyecto se toman en cuenta diversas organizaciones e instituciones que dictan una serie de normativa para el tratamiendo clínico y desarrollo social que se prende alcanzar asi como las condiciones para que la infraestructura cumpla con el servicio necesario. A estos apartados se toma un abstracto de los casos similares y se exponen algunos de los temas más importantes para el desarrollo del conjunto y el planteamiento del proyecto. Los reglamentos que se toman en cuenta para el desarrollo del proyecto son : • REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN DE MORELIA • NORMA OFICIAL MEXICANA • SEDESOL • INSTITUTO DE SEGURIDAD SOCIAL • PLAN DE DESARROLLO URBANO MORELIA

36

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


SEDESOL CIJ (CENTRO INTEGRAL JUVENIL) Centros de Integración Juvenil, A.C., es una Institución constituida legalmente mediante Instrumento Número Cuarenta y Tres Mil Novecientos Ochenta y Uno, del volumen Quinientos Ochenta y Uno del Protocolo a cargo del Notario Público número Sesenta y Nueve del Distrito Federal, asociado y actuando en el Protocolo de la Notaría Número Cuarenta, llevó a cabo una Asamblea General Extraordinaria de Asociados el 30 de Agosto de 1982, en la cual se aprobaron las reformas de los Estatutos de la Institución, estableciendo como objeto y atribuciones las siguientes: a) La prestación de toda clase de Servicios de Investigación, Médicos, Asistenciales, Educativos y Sociales, para Prevenir, Tratar y Erradicar la Farmacodependencia de la Juventud y la Rehabilitación de Farmacodependientes. b) El establecimiento en cualquier lugar del Territorio Nacional de unidades que se denominarán: “Centros de Integración Juvenil, A.C. “, destinadas a prestar los servicios mencionados en las fracciones a) y la administración de los Centros de Integración Juvenil, A.C. c) La adquisición de los Bienes Inmuebles o Muebles necesarios para el desarrollo de su Objeto Social, así como la participación en otras Asociaciones o Instituciones que tengan fines similares.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

37


NORMA OFICIAL MEXICANA Las generalidades de la norma oficial mexicana se resumen en los servicios de atención especializada y sus condiciones optimas para su desempeño, y en la parte de tratamiento y los espacios que se dedican a ello. 5.1 Los servicios de atención especializada en adicciones representan, de manera inherente, actividades: • • • • • • •

Preventivas De urgencias De tratamiento De rehabilitación y reinserción social Reducción de daños y riesgos De enseñanza y capacitación, y De investigación científica

5.2.2 Infraestructura: 5.2.2.1 Instalaciones y equipo apropiado para el desarrollo de sus funciones, de acuerdo con el tipo de modelo de atención que brinden 5.2.2.2 Instalaciones específicas necesarias para dar atención a los usuarios, estableciendo perfectamente la división de acuerdo con su grupo de edad y sexo. Niños/as Adolescentes Adultos/as Personas Adultas Mayores Personas con capacidades diferentes

38

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


5.2.4.5 El personal que labora en los establecimientos especializados en adicciones, tiene la obligación de vigilar, proteger y dar seguridad a los usuarios, mientras permanezcan en el mismo 9. TRATAMIENTO 9.2.2.1.5 El ingreso y la permanencia del usuario en el establecimiento deberán ser estrictamente voluntarios, excepto por orden expresa de autoridad competente. 9.2.2.2 En cuanto a su estructura física, deben contar con: 9.2.2.2.1 Área de recepción-información 9.2.2.2.2 Sanitarios y regaderas independientes para hombres y para mujeres, 9.2.2.2.3 Dormitorios separados por sexo, con camas independientes (literas, hamacas o de acuerdo con los usos y costumbres de la población 9.2.2.2.4 Cocina, Comedor 9.2.2.2.6 Área para actividades recreativas 9.2.2.2.8 Área para psicoterapia grupal o individual, en caso de que ofrezcan esta última 9.2.2.2.11 Todas las áreas descritas deben estar siempre en perfectas condiciones de higiene, mantenimiento, iluminación y ventilación

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

39


40

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


D E TE R MIN A N TE S ME D IO A MB IE N TA LE S

5

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

41


LOCALIZACIÓN La ubicación del predio en el que se desarrollara el proyecto se localiza en Morelia, Michoacán en la zona Centro-Norte del Estado, siendo la capital del estado de Michoacán. Se encuentra entre las coordenadas: •19º52 Norte •19º27’ Sur •101º02’ Este •101º30’ Oeste. Localizado a una altura aproximada de 1,920 y 1,931 metros sobre el nivel del mar. Dentro de la ciudad ubicado al Norte de la ciudad dentro del márgen de transición entre la zona de sitios y monumentos y la antigua ciudad industrial a menos de 1 km de la primer cuadro del centro histórico. Localizado entre dos ejes viales importantes como la Avenida Heróes de Nocupétaro y Avenida División del norte por el cuál circula a su vez el Río Grande que cruza la ciudad de suroeste a noreste. El predio es un terreno en el cuál se tenía contemplado un área de canchas para la zona habitacional de la zona industria, por lo que el terreno se encuentra libre de construcciones y con vegetación existente conformada por grandes arboles en la parte sur del terreno. Dentro del mismo podemós encontrar un depósito con baños, hierba alta, porterías de fútbol y árboles entre los cuáles están pinos, oyameles, fresnos y encinos de gran tamaño. Izquierda. Serie de fotografías de la calle Juan Alvárez.Tomadas por autor.

42

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Arriba. Ilustración de microlocalización. Imágen tomado por Google Maps editada por autor. Derecha. Serie de 3 fotografías del terreno propuesto. Tomadas por autor.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

43


CONDICIONES FÍSICO EXISTENTES Es importante recalcar que el terreno presenta ciertas condiciones de deterioro ambiental tales como: zonas abandonadas y una pendiente en el arroyo vehicular que entierra el terreno de forma horizontal al drente del mismo; dichas condiciones definen las estrategias con las cúales se aborda el plantemiento del problema y se consideran de manera que genere el menor impacto ambiental posible. Hidrografía De acuerdo con el modelamiento de las unidades de escurrimiento de Municipio, se detectó que en la zona norte corren en general de sureste a noroeste, recibiendo los escurrimientos e infiltración hacia la parte norte;en este caso el terreno alimenta la red sanitiaria que conduce hacia la red del río Grande que es una de las principales corrientes fluviales que cruzan estan zona. (CONURBA, 2014). En el terreno no se presentan cuerpos de agua, sin embargo existen escurrimientos superficiales de importancia menor. Orografía Por el norte, y dentro del área urbana de la cabecera municipal, se extiende un lomerío en la dirección oeste-este desde la colonia Santiaguito, el cual continúa hasta enlazarse con los cerros del “Punhuato”, “Blanco”, “Prieto” y “Charo”, que forman el límite oriental y van disminuyendo su elevación hasta formar lomeríos bajos hacia Quirio. La ciudad se encuentra asentada en terreno firme de piedra dura denominada riolita, conocida comúnmente como cantera, y de materiales volcánicos no consolidados o en proceso de consolidación, la zona norte corresponde al suelo negro “agrícola”.

44

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


CLIMATOLOGÍA Clima La zona norte de Morelia presenta un clima de acuerdo con la clasificación de Enriqueta García correspondiente a la clave Cw equivalente a templado subhúmedo con lluvias en verano, humedad media. (“Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México Estado de Michoacán de Ocampo.”) Temperatura Entre los meses de marzo a julio se presentan las temperaturas más altas, de entre 26°C y 36°C. Y en los meses de diciembre a marzo y de julio a septiembre con temperaturas mínimas mensuales de 8°C a 12°C.Los meses con mayor temperatura son marzo y mayo (35.8°C-36.1°C). Y los meses con menor temperatura son diciembre y enero (0.8°C). (“Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México Estado de Michoacán de Ocampo.”) Precipitación pluvial En este tipo de clima se registran lluvias en verano que oscilan entre los 700 y 1000mm de precipitación promedio anual y también lluvias invernales con 5mm anuales de precipitación promedio. La precipitación máxima mensual registrada se da del mes de julio a septiembre siendo de entre 520mm y 560mm, además en esta temporada, más de la mitad del mes son días lluviosos. (CONURBA, 2015). Programas de Desarrollo Urbano de Morelia, CONURBA 2015 UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 2007, 85 págs.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

45


Vientos dominantes De acuerdo al mapa de Viento Dominante durante el año del Instituto de Geografía de la UNAM (Instituto de Geografía. UNAM, 1989), la ciudad de Morelia presenta el 10% de calmas, siendo orientación sur la mayor afluencia de vientos. En particular, Morelia presenta vientos al: • Norte: de junio a diciembre con velocidades de 2 a 4 m/s y en el mes de octubre hasta de 6 m/s. • Noreste: en enero, julio, septiembre y octubre con velocidades de menos de 2 m/s; en febrero, agosto,noviembre y diciembre de 2 a 4 m/s y finalmente, en junio vientos de hasta 6 m/s. • Sureste: en julio menor a 2 m/s; de agosto a octubre y en diciembre vientos de 2 a 4 m/s; en febrero, marzo, mayo, junio y noviembre de 4 a 6 m/s; y finalmente en abril vientos de hasta 8 m/s. • Sur: únicamente en septiembre vientos menores a 2 m/s; en enero, febrero,de abril a agosto y en octubre vientos de 2 a 4 m/s; y finalmente en marzo, noviembre y diciembre de hasta 6 m/s. • Suroeste: durante todo el año con velocidad menor a 2 m/s, siendo más frecuentes al incio del año. • Oeste: en enero, agosto, septiembre, noviembre y diciembre con velocidad menor a 2 m/s.

46

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Asoleamiento El estudio solar es una de las herramientas más importantes a considerar para el diseño. Algunas recomendaciones generales, en cuestión de orientación, según Neufert son: • Norte: Las aberturas reciben escasa luz y tan sólo en las proximidades del solisticio de verano. Recomendable para sanitarios públicos, escaleras y zonas de transición. • Este:Las aberturas reciben luz frontal horizontal en los equinoccios y con inclinación creciente hacia el solisitcio de verano. En fachadas los rayos rasantes del orto permiten grandes terrazas, por lo general protegidas del viento, sin dificultar la entrada del sol. • Sur: Las aberturas reciben luz rasante en invierno e incidiente en verano (indicadas para aquellos locales que requieran todo el tiempo radiación solar). Las fachadas en invierno, el sol y calor penetran profundamente en las habitaciones; en verano se da protección con marquesinas de poco vuelo. Recomendable para dormitorios y salas. • Oeste: Las aberturas reciben luz frontal horizontal en los equinoccios y con inclinación creciente hacia el solisitcio de verano. Las fachadas, protección contra el sofocante sol de la tarde y las tormentas de verano con árboles frondosos; en invierno, el arbolado sin hojas no intercepta los rayos solares

Enciclopedia de Los Municipios y Delegaciones de México.Estado de Michoacán de Ocampo.2017. La biodiversidad en Michoacán: Estudio de Estado. Villaseñor G., L. E. (editora). 2005. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

47


Arriba. Tabla de datos climatolรณgicos de la ciudad de Morelia. Elaborada por autor. Derecha. Tabla de resumen de sol, viento y lluvia por meses. Elaborada por autor.

48

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIร“N


UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 2007, 85 págs. La biodiversidad en Michoacán: Estudio de Estado. Villaseñor G., L. E. (editora). 2005. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

49


PALETA VEGETAL Se analizó la relación de especies para la zona de estudio. De las que se anotan en este documento y que tienen registros en el área. El predio se ubica en una zona semi árida debido a las condiciones del terreno, dentro del cual se encuentran especes de pinoencino. Son comunidades siempre verdes, con altura quevaría de 8 a 25m pero pueden alcansar hasta los 30m. Los troncos de los pinos son generalmente rectos. Su densidad es variable y pueden formar espesuras cerradas, aunque generalmente son abiertos, dependiendo del grado de alteración que presenten. A esto se le sumará una paleta vegetal que pueda adaptarse al entorno y pueda brindar asoleamientos, humedad, y espacios de esparcimiento para las diferentes especies que viven dentro de la zona (pájaros, lagartijas, insectos, etc). A su vez se busca un menor mantenimiento de estás áreas que serán parte importante entro del papel de los usuarios en su tratamiento al brindar espacios confortables y calmos, que de igual manera potencializará el espacio y lo volverá parte de la ciudad. Por lo que se opta generar jardínes xerofilos, los cuáles se adaptan a la escasez de agua por lo que su mantenimiento es menor, ya que cuentan con raíces largas y su metabolismo fotosintético es especialmente adaptado al ahorro de agua. Así generamos ambientes y atmósferas que ayudan al lugar y que a su vez son más costeables y eficientes para el proyecto. De entre las especies que se encuentran dentro de este género se utilizarán para el proyecto las siguientes:

50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Arriba. Paleta vegetal propuesta para el proyecto. Elaborada por autor. UNAM: Atlas Geográfico del Estado de Michoacán, 2007, 85 págs. La biodiversidad en Michoacán: Estudio de Estado. Villaseñor G., L. E. (editora). 2005. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. México CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

51


52

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


D E TE R MIN A N TE S U R B A N A S

6 CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

53


CONTEXTO Y UBICACIÓN El terreno se encuentra en una zona de transición entre la zona de sitios y monumentos de la ciudad y la antigüa zona industrial, en la cuál hasta la fecha se encuentran en activo varias industrias y fabricas entre las que destaca la Harinera, siendo un hito; así tambien se encuentran varios sitios abandonados y edificios publicos administrativos. Esta gran variedad de usos así como el de las zonas habitacionales que anteriormente fueron proyectadas para los trabajadores de las fabricas y como las necesidades actuales han modificado el uso de suelo y han surgido comercios de necesidades básicas así como barriales que fomentan un crecimiento economico en la zona, esto provoca que la zona, un gran potencial de crecimiento que puede ser aprovechado para el desarrollo de la comunidad que habita y se desempeña dentro la misma. La zona tambien se encuentra conectada por arterias importantes de la ciudad siendo una la Avenida Nocupétaro que conecta la Av.Morelos con la Av.Madero siendo estas dos las más importantes de la ciudad, por lo que es un punto estrategico en la zona. Por otra parte también ha sido una zona de conflito que desde hace mucho tiempo ha sido señalada como un punto de distribución de drogas y de sexoservidoras, por lo que había sido catalogada como una zona de peligro y delincuencia. Pero en los utlimos años, se ha dado mayor atención al problema y se han intensificado la activación de la zona, con proyectos y obras públicas que benefician al lugar como la Academia de Policia Municipal y el mejoramiento de vialidades y alumbrado, ciclovías que conecta con el monumento a Lázaro Cárdenas. El lugar en el cuál se ha seleccionado el predio, se elige como un reto y una oportunidad de aprovechar el sitio y de mejorar las condiciones tanto del lugar como de los usuarios. Izquierda. Serie de 3 fotografías del contexto urbano de la Av.Nocupétaro en Morelia, Mich. Fotografías tomada por autor.

54

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Arriba. Esquina del terreno propuesto para el proyecto. Fotografías tomadas por autor. Derecha. Serie de 3 fotografías del contexto urbano de la Av.Nocupétaro en Morelia, Mich. Fotografía tomadas por autor.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

55


TERRENO Y EQUIPAMIENTO El terreno es una superficie semi plana con 2 m de pendiente a lo largo de 100 m con aproximadamente el 2% de pendiente, sin embargo el nivel de la calle en la parte sur que colinda con la Avenida Nocupétaro se encuentro 3 m sobre el nivel mas bajo del predio. Dentro de la zona del predio se encuentran distntos equipamientos como parques y jardines, al igual que edificios administrativos como el registro civil de Morelia, estacionamiento público de la antigua central de autobuses, la academia de policia Municipal, Industrias que aún se encuentran en funcionamiento, zonas habitacionales y conjuntos de condominios, el centro de recreación del seguro social, farmacias y comercios medianos y locales.

Arriba. Esquina del terreno propuesto para el proyecto. Fotografías tomadas por autor. Izquierda. Serie de 3 fotografías del equipamiento urbano de la Av.Nocupétaro en Morelia, Mich. Fotografías tomadas por autor.

56

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Diagrama de el terreno propuesto en la zona de transiciรณn. Elaborada por autor.

Diagrama del contexto urbano y el terreno propuesto. Elaborada por autor. CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIร“N

57


TRANSPORTE Y MOVILIDAD El transporte en la zona es variado y bastante completo, ya que cuenta con líneas de transporte público, ciclovía, y sitios de taxi, así como lugares de aparcamiento, paradas de autobuses, rampas y accesos peatoneles, asi como puentes y cruces seguros. Por la zona cruzan las siguientes rutas : Cafe 2B, Crema, Crema 2, Guinda 1, Guinda 2, Morada 1, Morada 2, Rosa 1,Rosa 2 B

Derecha. Serie fotográfica de la Av.Nocupétaro . Fotografías tomada por autor. Arriba. Rutas de transporte público tomadas por Google Maps y editadas por autor.

58

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Arriba. Peatones y ciclistas . Fotografía tomada por autor. Abajo. Chicos en puente peatonal. Fotografía tomada por autor. Derecha. Serie de 2 fotografías del transporte público de la Av.Nocupétaro en Morelia, Mich. Fotografía tomada por autor.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

59


60

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


I N T E R F A Z P R O Y E C T I V A

7 CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

61


ANTECEDENTES CONCEPTUALES Tomaremos como antecedentes conceptuales a casos análogos que hayan tenido una solución con respecto al tema de uso mixto, para hacer un análisis a detalle sobre las problemáticas que tuvieron que resolver, así como los procesos de diseño a los cuales se enfrentaron los arquitectos para la resolución del proyecto. De esta manera retomaremos ciertas características que puedan dar un soporte conceptual y de diseño a la ideación del proyecto siendo una base de lo que se pretende realizar. Los casos que tomaremos en cuenta, tendrán similitud en cuanto a escala, identidad, concepción y similitud con el proyecto que realizaremos por eso es que se retoman las siguientes obras Casos anàlogos Proyecto Hombre / Elsa Urqujo Padre Rubinos / Elsa Urquijo

62

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Serie de fotografías de los proyectos Hombre y Padre Rubinos de Elsa Urquijo arquitectos. Fotografías tomadas por Elsa Urquijo arqutiectos.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

63


PADRE

RUBINOS/ELSAURQUIJO

Arquitectos Elsa Urqujo Arquitectos Ubicación Santiago de Compostela, Coruña, España. Área 15,882.00 m2 Año Proyecto 2014 Fotografías Elsa Urquijo

“Presentamos ahora su nueva sede que nace de una forma silenciosa de entender la arquitectura. La edificación se concibe como una cobertura para la vida que transcurre en ella, un espacio sereno, íntegro y con voluntad de permanencia.” Aspectos formales El aspecto formal que se retoma de estos casos análogos es la horizontalidad a través del espacio y el uso de plazas para articular estos largos pasillos generando grandes patios de recreación de manera que permite un mayor convivio entre los actores y permite el paso de luz y ventilación a lo largo del edificio. Así mismo se sigue el color blanco representado una convivencia con el entorno, orden y limpieza en los espacios. Aspectos técnicos En los aspectos técnicos cabe mencionar el uso de columnas independientes parasoportar volados y lugares más amplios permitiendo una mayor horizontalidad, y el uso de materiales en combinación como concreto, acero y madera. Padre Rubinos / Elsa Urquijo Arquitectos” [Padre Rubinos / Elsa Urquijo Arquitectos] 22 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el 9 Ago 2018

64

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

65


PROYECTO

HOMBRE/ELSAURQUIJO

Arquitectos Elsa Urqujo Arquitectos Ubicación Santiago de Compostela, Coruña, España. Área 2,996.00 m2 Año Proyecto 2015 Fotografías Elsa Urquijo

“El edificio es una cobertura para la vida que transcurre en él, un espacio sereno, íntegro, con presencia y voluntad de permanencia, obedece a una sencilla línea horizontal, capaz de expresar visualmente una dirección, un movimiento y un desarrollo..” Aspectos formales Este edificio retoma el principio básico de la arquitectura que es el hombre, al ser un proyecto de la misma categoría que el presentado en esta tesis, se puede retomar los puntos de vista de diseño para la rehabilitación de los usuarios. Para conseguirlo es necesario trabajar desde un marco terapéutico y educativo conjunto y este edificio nace con esta idea integradora, la de acompañar con su arquitectura sosegada al individuo en este proceso, con esta iniciativa social trabaja identificando los problemas que inducen a la adicción y busca recuperar la autonomía y la responsabilidad para lograr que el individuo vuelva a ser un miembro activo de la sociedad.

“Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos” [Proyecto Hombre / Elsa Urquijo Arquitectos] 24 sep 2014. ArchDaily México. Accedido el 9 Ago 2018

66

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Aspectos funcionales El edificio es una cobertura para la vida que transcurre en él, un espacio sereno,íntegro, con presencia y voluntad de permanencia. El planteamiento de esta obra obedece a una sencilla línea horizontal, capaz de expresar visualmente una dirección, un movimiento y un desarrollo.

Serie de fotografías de los proyectos Hombre de Elsa Urquijo arquitectos. Fotografías tomadas por Elsa Urquijo arqutiectos.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

67


ANÁLISIS DE ÁREAS El objetivo de un análisis de áreas es para determinar el porcentaje que se destina a cada espacio, y del cuál podemos tomar decisiones a la hora del diseño para obtener el resultado previsto. El total del edificio abarca un 25% de la superficie total del terreno siendo un cuarto de este, y de la misma manera se dedica el mismo porcentaje para espacio público de manera que priorizamos los dos fundamentos del proyecto, inclusión y desarrollo. El área total de jardín y zonas arboladas equivale al mismo que el del estacionamiento, de manera que pueda reducir el impacto ambiental generado por este. El espacio se genera de acuerdo a los espacios y áreas que se determinan de nuestros diferentes tipos de usuario, por lo que se van generando conexiones y flujos que de manera imparcial van delimitando nuestros áreas. Se parte de un modulo central el cual contendrá todos los espacios relacionados al diagnostico, tratamiento y prevención de las adicciones, así como la atención al público, administración del complejo y su mantenimiento y áreas de servicio; este será el edificio central. A este se suman accesos, caminos, puntos de reunión y plazas para los usuarios y visitantes del sitio, que conectaran los espacios. A este complejo de parte independiente y con a través de las conexiones y accesos se comunican el área de talleres y aulas que se distribuyen en manera de cuadrantes separados por una gran área verde y espacios de descanso. Izquierda. Tablas de análisis de áreas por usuario. Elaboradas por autor.

68

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


La cancha deportiva de igual manera se encuentra conectada a través de estos caminos y se localiza de manera que sea accesible tanto un publico privado como parte de la sociedad que habita en el lugar. Por último la orientación de los edificios se dará en base a un análisis climático que permita orientar de manera natural los espacios de luz y ventilación, así como los servicios con los que contará.

Arriba. Tabla de uso de suelo y porcentajes. Elaborada por autor. Derecha. Tablas de análisis de áreas por usuario. Elaboradas por autor.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

69


PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

70

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

71


CONCEPTUALIZACIÓN En este apartado se muestra el planteamiento del proceso de diseño el cuál a través de gráficos y diseños donde podemos encontrar los pasos que se tuvieron que realizar para llegar a la concepción de nuestro proyecto. Desde cuestiones urbanas y sociales, hasta climáticas y de diseño, mostramos de que manera se fueron abordando y el resultado de cada uno. Conexiòn con el contexto Generar conexiones a través de circulaciones horizontales y verticales que permiten interactuar a los actores por toda la zona generando vínculos e interacciones entre el lugar y las actividades que se puedan realizar en el conjunto. Planteamiento volumètrico Se generan volúmenes que no rompan con el contexto, de manera que se adecua a las alturas de industrias y a su vez busca un equilibrio con la parte habitacional donde reside una gran cantidad de personas. Se distribuyen dentro del complejo caminos y senderos que conectan las diferentes áreas y proveen un mayor lugar de esparcimiento para actividades comunales y recreativas de manera que se genere una interacción mayor entre la sociedad funcionando como un motor integrador a las usuarias de nuestro complejo.

Derecha Arriba. Diagrama de distribución de espacios en terreno. Elaborada por autor. Derecha Abajo. Diagrama de volumetría en conjunto. Elaborada por autor.

72

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

73


AXONOMÉTRICOS

74

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Izquierda. Axonométrico de edificio central. Elaborada por autor. Arriba. Axonométricos de talleres y aulas. Elaborada por autor.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

75


Conjunto

Arriba. Axonométrico del conjunto en capas. Elaborada por autor. Derecha y páginas posteriores. Renders del proyecto. Elaborada por autor.

76

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

77


78

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

79


80

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

81


BIOCLIMÁTICA El objetivo de cualquier diseño arquitectónico es proporcionar confort a sus ocupantes. En el caso que nos ocupa se trata de confort térmico. Se trata de mantener a los ocupantes del edificio dentro de los rangos de confort adecuados con un diseño adaptado al entorno y de mínimo impacto (visual, de recursos naturales y energético). Las estrategias bioclimáticas por lo tanto son: Calentar / Enfriar Humidificar / Deshumidificar Ventilar / Aislar Anàlisis Solar Por lo tanto se hace un análisis de la incidencia solar respecto a tres horarios durante el transcurso del día, y de acuerdo a la colocación del edificio y sus complementos, se orienta de manera que se puedan aprovechar los rayos solares en épocas frías y protegerse en temporadas calurosas. Así como ventilar de manera apropiada los espacios para que puedan alcanzar un confort térmico debido a que su uso es de carácter público por lo cual contara con números usuarios y visitantes al día. Se plantean estrategias como protecciones para el sol Derecha. Diagrama de análisis solar a las 08:00 am en las cuatro estaciones del año. Elaborada por autor.

82

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

83


84

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Izquierda. Diagrama de análisis solar a las 15:00 am en las cuatro estaciones del año. Elaborada por autor. Arriba. Diagrama de análisis solar a las 18:00 am en las cuatro estaciones del año. Elaborada por autor. CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

85


Anàlisis bioclimàtico Se generan volúmenes que no rompan con el contexto, de manera que se adecua a las alturas de industrias y a su vez busca un equilibrio con la parte habitacional donde reside una gran cantidad de personas. Se generan volúmenes que no rompan con el contexto, de manera que se adecua a las alturas de industrias y a su vez busca un equilibrio con la parte habitacional donde reside una gran cantidad de personas

Arriba. Diagramas de análisis bioclimáticos en secciones. Elaborada por autor. Derecha. Diagrama de análisis bioclimático en sección. Elaborada por autor.

86

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Distribución arquitectónica La distribución del edificio se logra en tres niveles siendo: auditorio subterráneo, planta baja y planta alta. Las cuales cuentan con las áreas necesarias para lograr que el proyecto cumpla con su función y se pueda generar un desarrollo para los usuarios que lo habitaran y desenvolverán dentro del mismo. Se distribuyen dentro del complejo caminos y senderos que conectan las diferentes áreas y proveen un mayor lugar de esparcimiento para actividades comunales y recreativas de manera que se genere una interacción mayor entre la sociedad funcionando como un motor integrador a las usuarias de nuestro complejo

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

87


ACABADOS

Arriba. Paleta de materiales en exteriores. Elaborada por autor.

88

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Aplicaciรณn en fachada

Arriba. Paleta de materiales aplicada en fachadas. Elaborada por autor.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIร“N

89


Arriba. Paleta de materiales en interior. Elaborada por autor.

90

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Aplicaciรณn en secciรณn

Arriba. Paleta de materiales aplicada en interiores. Elaborada por autor.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIร“N

91


PAISAJISMO Diseño de jardineras en base a la paleta vegetal. Jardinera de acero La jardinera se constituye sobre una maceta de acero negro que permite una mayor retención de humedad, para la colocación de plantas que requieran calor y agua como helechos o palmerines. Y se constituye de grava, malla, sustrato y capa vegetal. Jardinera de concreto Esta jardinera es hecha de concreto blanco lavado, y cuenta con drenaje hacia el subsuelo, por lo que permite el crecimiento de arboles y también se compone en su otra mitad con sustrato de piedra para la colación de plantas xerófilas.

Izquierda. Diagramas de jardineras para exteriores. Elaboradas por autor.

92

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Árbol/ plantas a corde paleta vegetal Capa vegetal de 5 cms Filtro de greña / grava acorde paleta Jardínerad e concreto lavado Sustrato vegetal

Plantas acorde paleta vegetal

Capa vegetal de 5 cms Sustrato vegetal Malla geotextil Filtro de greña / grava acorde paleta Derecha. Secciones de jardineras para exteriores. Elaboradas por autor.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

93


MOBILIARIO URBANO Se pensó en un mobiliario urbano que pueda beneficiar al usuario que circula y se desempeña dentro del complejo, de manera que ayude a la inclusión mediante accesibilidad y equipamiento. Hablamos desde bancas que puedan modularse a través del espacio, ciclopuerto que permitan el abordaje de nuestras y nuestros usuarios, basureros alrededor del complejo y paradas de autobuses que sirvan como un punto de encuentro y reunión para los visitantes y residentes de la zona. Para el proyecto se elige mobiliario de la empresa BKT que se dedican al diseño de mobiliario urbano. Banca con respaldo de Metal Esta banca forma parte de un sistema modular compuesto de 3 piezas fabricadas en concreto polimérico, pudiéndose adquirir por separado cada una ellas. Ciclopuerto BKT Un diseño de curvas sutiles ofrece alta seguridad al ciclista por su robustez estructural y por dotar de 2 puntos de amarre. Parada de autobus BKT Un diseño de acero al carbón con vidrio, que incluye una zona de banca para el espacio público y mejorar el tiempo de espera del usuario del transporte. Izquierda. Planimetría de mobiliario urbano. Elaboradas por BKT mobiliario.

94

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Arriba. Imรกgenes de mobiliario urbano. Tomadas por BKT mobiliario.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIร“N

95


96

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


P R O Y E C TO E J E C U T I V O

8 CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

97


ÍNDICE PLANIMÉTRICO ARQUITECTÓNICOS TOP-01-TE REF-01-CJ ARQ-00-CJ ARQ-01-RF ARQ-02-SA ARQ-03-PB ARQ-04-PA ARQ-05-AZ ARQ-06-TA ARQ-07-SE ARQ-08-CM ARQ-09-CV ARQ-10-FC ARQ-11-FC ARQ-12-SC ARQ-13-SC

98

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Plano topográfico Plano de referencia Plano de conjunto Plano de referencia Planta de sótano edificio central Planta baja de edificio central Planta alta de edificio central Planta de azotea edificio central Planta de talleres y aulas Planta de sanitarios exteriores Planta de cancha multiusos Planta de caseta de vigilancia Fachadas Fachadas Secciones Secciones


ESTRUCTURALES EST-01-SA EST-02-PB EST-03-PA EST-04-AZ

Planta Planta Planta Planta

estructural estructural estructural estructural

Planta Planta Planta Planta

de de de de

sotáno planta baja planta alta azotea

ALBAÑILERÍA ALB-01-SA ALB-02-PB ALB-03-PA ALB-04-AZ

albañilería albañilería albañilería albañilería

en sótano planta baja planta alta azotea

INSTALACIONES HS INS-01-HS INS-02-HS

Planta hidrosanitaria de sótano Planta hidrosanitaria de cuarto de máquinas y sanitarios

INS-03-HS INS-04-HS

Planta hidrosanitaria planta baja Planta hidrosanitaria de sanitarios en planta baja

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

99


INS-05-HS INS-06-HS INS-07-HS INS-08-HS INS-09-HS INS-10-HS INS-11-HS INS-12-HS

100

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Planta Planta Planta Planta Planta Planta Planta Planta

hidrosanitaria hidrosanitaria hidrosanitaria hidrosanitaria hidrosanitaria hidrosanitaria hidrosanitaria hidrosanitaria

de en de de de de de de

consultorios área de cocina laboratorios sanitarios bajo rampa planta alta sanitarios y regaderas en planta alta lavandería azotea


PLANOS ARQUITECTÓNICOS CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

101


102

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


n+1.75

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN PLA NO TOPOGRÁFICO

N+1.50

TOP

M.C.E.S.

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

U.M.S.N.H

ARQUITECTURA

FACULTAD

UNIVERSIDAD

100.92

REVISÓ

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

PRESENTA

N+1.15

N+1.25

esc. 1:750 n+1.50

PLANO:

N+1.00

PLANO TOPOGRÁFICO NOTAS

CIAMPA.ARQ.DWG

1:750

ARCHIVO

ESCALA

N+0.75

n+1.25 CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

DE PLANO

MAYO-2018 AV. NOCUPETARO S/N

DIRECCIÓN

FECHA

TOP-01-EA

CLAVE

N+0.50

n+2.00 PROYECTO

N+0.25

60.88

CLAVE:

LOCALIZACIÓN

89.15

28.67

103

NORTE


104

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


NORTE

AV. NOCUPETARO S/N

DIRECCIÓN

FECHA

MAYO-2018

LOCALIZACIÓN DE PLANO

REF-01-CJ

CLAVE 3 2 1

1:750

ESCALA

AULA DIDÁCTICA

TALLERES

ACCESO A MEZZANINE

7

9

5

AULA DIDÁCTICA

6

10 11 12 13 14 15

4 3 2

LIMPIEZA/SERVICIOS

1

MEZZANINE ACCESO A

D

B 9 8

6

10 11 12 13 14 15

5

7

9

3

1

UNIVERSIDAD

NOTAS CAMBIADOR DE PAÑALES

C

U.M.S.N.H

9 8

9

7

6

5

4

3

2

10 11 12 13 14 15

B

TALLERES

ACCESO A MEZZANINE

LIMPIEZA/SERVICIOS

1

ACCESO A MEZZANINE

2

TALLERES

4

LIMPIEZA/SERVICIOS

B

ARQUITECTURA

4

8 9

TALLERES

B

ARCHIVO

6

10 11 12 13 14 15

5

7

9

LIMPIEZA/SERVICIOS

B

FACULTAD

9 8

B

CIAMPA.ARQ.DWG

E

CAMBIADOR DE PAÑALES

ACCESO A EDIFICIO

CAMBIADOR DE PAÑALES

SANITARIOS MUJERES

SANITARIOS HOMBRES

CUARTO DE MANTENIMIENTO

DISPENSARIO

ACCESO A ZONA PRIVADA

SALA DE JUNTAS CAMBIADOR DE PAÑALES

ACCESO A CAFETERÍA

CAFETERÍA

ACCESO A BOUTIQUE SALA DE ESPERA

RECEPCIÓN LABORATORIO

SALA DE ESPERA ATENCIÓN A CLIENTES SALA DE ESPERA n+0.10

MEDICINA GENERAL

ODONTÓLOGO

PSICOLOGÍA

DIRECCIÓN GRAL, ADMINISTRACIÓN, COMPÚTO, SERVICIO SOCIAL

ACCESO A COCINA

LABORATORIO Y ANÁLISIS CLÍNICOS

RECEPCIÓN

ALMACEN CUARTO DE DE ALIMENTOS REFRIGERADOS

RECEPCIÓN ADMINISTRACIÓN n+0.10

RAMPA HACIA AUDITORIO

ACCESO A EDIFICIO

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

ALMACÉN DE ALIMENTOS

ELEVADOR

ACCESO A TIENDA

esc. 1:750

planta de conjunto

CLAVE:

PLANO DE CONJUNTO

REF

A.EDIFICIO CENTRAL B.TALLERES Y AULAS C.SANITARIOS D.CANCHA MULTIUSOS E.CASETA VIGILANCIA

PROYECTO

ESCALERAS

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

CONTABLE

M.C.E.S.

RECURSOS H.

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

VINCULACIÓN

REVISÓ

DIR.SOCIAL

PRESENTA

D.HUMANOS COCINETA

ARCHIVO

PLANO:

A

ACCESO A AUDITORIO

ACCESO A TERRAZA

PLANO DE REFERENCIA

SANITARIOS DE HOMBRES

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

SANITARIOS DE MUJERES

105


106

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


acceso a estacionamiento cancha multiusos y gradas NORTE

baños exteriores

AV. NOCUPETARO S/N

AGOSTO-2018

DIRECCIÓN

FECHA

DE PLANO CLAVE

ARQ-01-CJ

LOCALIZACIÓN

edificio central

9

LIMPIEZA/SERVICIOS

10 11 12 13 14 15

6 5 4 3 2 1

1:750

ESCALA

AULA DIDÁCTICA

TALLERES

ACCESO A MEZZANINE

ARCHIVO

9 8

7

8 9

área de talleres y aulas

CIAMPA.ARQ.DWG

3.4500

7 5

AULA DIDÁCTICA

6 4 3 2 1

6

10 11 12 13 14 15

5

7

9

4 3

1 4

3

2

10 11 12 13 14 15

U.M.S.N.H

5 6 7

9

9 8

LIMPIEZA/SERVICIOS

TALLERES

ACCESO A MEZZANINE

TALLERES

1

ACCESO A MEZZANINE

2

LIMPIEZA/SERVICIOS

Esc. 1:1000

ARQUITECTURA

9 8

parabus

FACULTAD

MEZZANINE ACCESO A

escaleras y rampas de acceso

ISOMÉTRICO DE CONJUNTO

UNIVERSIDAD

10 11 12 13 14 15

TALLERES

áreas verdes existentes

NOTAS

9

LIMPIEZA/SERVICIOS

área verde central plaza de acceso y andador

CAMBIADOR DE PAÑALES CAMBIADOR DE PAÑALES

ACCESO A EDIFICIO

CAMBIADOR DE PAÑALES

SANITARIOS MUJERES

SANITARIOS HOMBRES

CUARTO DE MANTENIMIENTO

CONTABLE

RECEPCIÓN LABORATORIO SALA DE ESPERA ATENCIÓN A CLIENTES SALA DE ESPERA n+0.10

MEDICINA GENERAL

ODONTÓLOGO

PSICOLOGÍA

DIRECCIÓN GRAL, ADMINISTRACIÓN, COMPÚTO, SERVICIO SOCIAL

ACCESO A COCINA

LABORATORIO Y ANÁLISIS CLÍNICOS

RECEPCIÓN

ALMACEN CUARTO DE DE ALIMENTOS REFRIGERADOS

RECEPCIÓN ADMINISTRACIÓN n+0.10 ESCALERAS

ACCESO A EDIFICIO

ELEVADOR

ACCESO A TIENDA

ALMACÉN DE ALIMENTOS

.\render\05.ciampa.png

Esc. 1:750

planta de conjunto

VISTA EXTERIOR DE CONJUNTO

CLAVE:

PLANTA DE CONJUNTO

ARQ

PROYECTO

RAMPA HACIA AUDITORIO

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

107

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

RECURSOS H.

M.C.E.S.

VINCULACIÓN

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

DIR.SOCIAL

REVISÓ

CAFETERÍA

ACCESO A BOUTIQUE SALA DE ESPERA D.HUMANOS COCINETA

ARCHIVO

PRESENTA

ACCESO A CAFETERÍA ACCESO A AUDITORIO

ACCESO A TERRAZA

PLANTA CONJUNTO

SANITARIOS DE HOMBRES

PLANO:

CAMBIADOR DE PAÑALES

SANITARIOS DE MUJERES

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

DISPENSARIO

ACCESO A ZONA PRIVADA

SALA DE JUNTAS


108

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


acceso a planta baja

sanitarios

1 1 1

CISTERNA

1

vestidores y almacén

1 1

DE PLANO

1 1 1 1 1

CLAVE

3Px900 TR-MOT 300KVA

1 Tanque Diesel

1 1 1

A

CUARTO ELÉCTRICO

1 1

CUARTO DE BOMBAS

CISTERNA TRATAMIENTO DE AGUA

1

ACCESO

dulcería

0.81

cuarto de proyección

sala / auditorio

1.50

D

taquillas

0.63

SANITARIOS DE HOMBRES

SANITARIOS DE MUJERES

1:250

H v 5.0

C

1.69 CUARTO DE MANTENIMIENTO

DULCERÍA

ESCALA

PROYECCIÓN TAQUILLA

1.38

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18

ACCESO

17.00

ISOMÉTRICO SÓTANO / AUDITORIO Esc. 1:250

U.M.S.N.H

1.50

AUDITORIO/CINEMA

UNIVERSIDAD

SUBE

G

NOTAS

E

3.00

1.80

4.45

1.80

4.45

2.65

3.35 4.90

1.40

6.30

2.50

1.20 7.50

2.50

7.50

2.50

7.50

PROYECTO

ACCESO A AUDITORIO

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

L

M.C.E.S.

ALMACÉN/ VESTIDORES

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

2.50

ESCENARIO

REVISÓ

0.70

PRESENTA

1.30

J K

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

I

VISTA AUDITORIO

VISTA AUDITORIO

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

109

PLANTA SÓTANO/AUDI

Esc. 1:200

PLANO:

PLANTA SÓTANO / AUDITORIO

ARQ

31.15

CLAVE:

F

FILTRO DE AGUAS

2.00

WATER TANK 1100 LTS

ACCESO

B

AGOSTO-2018

cuarto de máquinas

ACCESO AL AUDITORIO 1

ACCESO AL AUDITORIO

cisterna

planta de tratamiento de aguas

AV. NOCUPETARO S/N

12

DIRECCIÓN

10

CIAMPA.ARQ.DWG

9

ARQUITECTURA

8

FECHA

6'

ARCHIVO

5'

FACULTAD

4

NORTE

3

LOCALIZACIÓN

2

ARQ-02-SA

1


110

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

32

33

A NORTE

2.00

DUCTO DE INSTALACIONES AL AIRE LIBRE

ACCESO A EDIFICIO

B CAMBIADOR DE PAÑALES

SANITARIOS MUJERES

SANITARIOS HOMBRES

1.69

CUARTO DE MANTENIMIENTO

0.81

1.50

SANITARIOS DE HOMBRES

2.00 ACCESO A CAFETERÍA

1.50

ACCESO A BOUTIQUE 1

2

D.HUMANOS

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18

DIR.SOCIAL

RECURSOS H.

VINCULACIÓN

17.00

SALA DE ESPERA CONTABLE

3.00 ATENCIÓN A CLIENTES

I

SALA DE ESPERA SALA DE ESPERA n+0.10

J K

1.30 MEDICINA GENERAL

ODONTÓLOGO

PSICOLOGÍA

CLAVE

RECEPCIÓN LABORATORIO ARCHIVO

DE PLANO

COCINETA

AV. NOCUPETARO S/N

ACCESO A TERRAZA

G

CAFETERÍA

ACCESO A AUDITORIO

AGOSTO-2018

E

DIRECCIÓN

F

FECHA

D

LOCALIZACIÓN

CAMBIADOR DE PAÑALES

SANITARIOS DE MUJERES

ARQ-03-PB

C

DISPENSARIO

ACCESO A ZONA PRIVADA

SALA DE JUNTAS

0.70

DIRECCIÓN GRAL, ADMINISTRACIÓN, COMPÚTO, SERVICIO SOCIAL

ACCESO A COCINA LABORATORIO Y ANÁLISIS CLÍNICOS

RECEPCIÓN

CUARTO DE REFRIGERADOS

RECEPCIÓN ADMINISTRACIÓN n+0.10

19

2

18

3

17

4

16

5

15

6

14

7

13

1.80

4.45

1.80

4.45

2.65

2.25 4.90

2.50 2.50

2.50

3.80 7.50

1.20

2.50 2.50

2.50

5.00 7.50

5.00 5.00

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

ALMACÉN DE ALIMENTOS

2.50

ELEVADOR

ACCESO A TIENDA

8

12

9

11

10

2.50

2.50 5.00

3.00

2.00 5.00

3.00

2.00 5.00

3.00

2.00 5.00

5.00 5.00

3.00

2.00 5.00

3.00

2.00 5.00

3.00

2.00 5.00

1.50

1.50

1.20

5.65

4.20

CIAMPA.ARQ.DWG

1

1:250

RAMPA HACIA AUDITORIO

20

ARCHIVO

ESCALERAS n+0.10

n+0.10

ESCALA

L

3.15 8.80

U.M.S.N.H

NOTAS

comedor

UNIVERSIDAD

Esc. 1:250

seguridad

FACULTAD

PLANTA BAJA

ARQUITECTURA

89.15

ARQ

archivo

oficinas

terraza

Esc. 1:500

VISTA LOBBY

VISTA LOBBY

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

CLAVE:

ISOMÉTRICO PLANTA BAJA

111

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ M.C.E.S.

PROYECTO

lobby recepción

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

circulación vertical

sala de juntas

REVISÓ

consultorios

sanitarios interiores

PLANO:

sanitarios exteriores

PRESENTA

laboratorio

PLANTA BAJA

boutique y exhibición de productos

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

sanitarios


112

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


29' 5

6

7

9

10

11

12

13

14

15

17

19

21

22

24

26

28

31

33

NORTE

3

B 1.69 BAJA

C

REGADERAS Y VESTIDORES

0.81

TERRAZA LOUNGE

SANITARIOS

LOCALIZACIÓN

CUARTO DE LIMPIEZA LAVANDERÍA

1.50

D

VACÍO

2.00

E

SALA COMÚN

H

HABITACIÓN SENCILLA

HABITACIÓN SENCILLA

HABITACIÓN SENCILLA

HABITACIÓN SENCILLA

CLAVE

COMEDOR

TERRAZA

HABITACIÓN SENCILLA

SALA COMÚN

HABITACIÓN DOBLE

AV. NOCUPETARO S/N

2.00

TERRAZA LOUNGE

DIRECCIÓN

VESTÍBULO

DE PLANO

15.00 VESTÍBULO

FECHA

1.50

CUARTO DE BLANCOS Y ALMACÉN

G

AGOSTO-2018

VACÍO

ARQ-04-PA

F

5.50

HABITACIÓN DOBLE

HABITACIÓN DOBLE

HABITACIÓN DOBLE

HABITACIÓN DOBLE

COCINETA

HABITACIÓN DOBLE

CONTROL / RECEPCIÓN

4.90

2.50

4.90

2.50

2.50

5.00 7.50

2.50

2.50

2.50

5.00 7.50

5.00 5.00

22

18

23

17

24

16

25

15

26

14

27

13

28

12

29

11

30

1:250

21

19

2.50

2.50 5.00

5.00 5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

8.00

CIAMPA.ARQ.DWG

ELEVADOR

20

ESCALA

ESCALERAS

ARCHIVO

L

5.00 13.00

circulación vertical PROYECTO

cuarto de blancos

habitaciones

Esc. 1:500

VISTA LOBBY

VISTA LOBBY

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

CLAVE:

ISOMÉTRICO PLANTA BAJA

113

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

FACULTAD

U.M.S.N.H

ARQ

lobby/ sala de lectura

M.C.E.S.

elevador

lavandería

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

sanitarios y regaderas

PRESENTA

louvers

PLANTA ALTA

NOTAS

habitaciones

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

comedor y cocineta

terraza

UNIVERSIDAD

terraza

sala de visitas y lectura

PLANO:

Esc. 1:250

REVISÓ

PLANTA ALTA

ARQUITECTURA

82.90


114

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


29' 5

6

12

13

14

15

28

31

33

NORTE

3

B

4.90

2.50

17.50

5.00

2.50

2.50

35.00

8.00

AV. NOCUPETARO S/N

A G O S TO - 2 0 1 8 1:250

ESCALA

L

DIRECCIÓN

7.50

CLAVE

DE PLANO

15.00

CIAMPA.ARQ.DWG

G

FECHA

F

ARCHIVO

5.81

ARQ-05-AZ

LOCALIZACIÓN

1.69

5.00

ISOMÉTRICO PLANTA BAJA Esc. 1:500

VISTA EXTERIOR

VISTA EXTERIOR

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

115

CLAVE:

terraza / roof garden

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ M.C.E.S.

U.M.S.N.H

FACULTAD

UNIVERSIDAD

ARQ

PROYECTO

circulación vertical

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

elevador

PRESENTA

área de paneles y calentadores solares

PLANTA AZOTEA

NOTAS

louvers

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

pergolado de vigas de madera

REVISÓ

terraza / lounge

PLANO:

PLANTA AZOTEAEsc. 1:250

ARQUITECTURA

82.90


116

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


1

2

1

2

1

2 NORTE

A

9

10 11 12 13 14 15

9 8

1

10.00

PLANTA BAJA

PLANTA DESNIVEL

Talleres Multiusos esc. 1:150

Talleres Multiusos esc. 1:150

ISOMÉTRICO PB

PLANTA ALTA

1:250

7.50

ESCALA

7.50

Taller Multiusos esc. 1:150

Aulas Didácticas esc. 1:150

área de exposición y tutor área de clase

1

2

VACÍO

ISOMÉTRICO 10.00

10.00

Aula Didáctica esc. 1:150

10.00

MEZZANINE

10 11 12 13 14 15

PROYECTO

ACCESO A PLANTA BAJA 9 8

5

4

3

2

área de trabajo

1

ACCESO

7.50

PLANTA ALTA Talleres Multiusos esc. 1:150

7.50

PLANTA DE AZOTEA Talleres Multiusos esc. 1:150

circulación vertical

10.00

PLANTA DE AZOTEA Aulas Didácticas esc. 1:150

ISOMÉTRICO PA Taller Multiusos esc. 1:150

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

1

117

PLANTAS TALLER/AULA

6

ARQ

7

PLANO:

B

CLAVE:

9

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

NOTAS

A

U.M.S.N.H

2

UNIVERSIDAD

1

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

2

PRESENTA

1

ARQUITECTURA

2

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

3

M.C.E.S.

4

ARCHIVO

5

FACULTAD

6

REVISÓ

7

ACCESO

CIAMPA.ARQ.DWG

AULA DIDÁCTICA ACCESO A MEZZANINE

B

AV. NOCUPETARO S/N

CLAVE

LIMPIEZA/SERVICIOS

AGOSTO-2018

10.00

DE PLANO

10.00

DIRECCIÓN

área de trabajo 10.00

FECHA

área de guardado

ARQ-06-TA

LOCALIZACIÓN

TALLERES


118

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


2

3

4

5

6

NORTE

1 A

D

AV. NOCUPETARO S/N

DE PLANO CLAVE

CAMBIADOR DE PAÑALES

2.60

AGOSTO-2018

7.20

C

DIRECCIÓN

sanitarios hombres 2.90

FECHA

área de limpieza

ARQ-07-EX

B

LOCALIZACIÓN

sanitarios mujeres

1.70

6.15

ESCALA

1:250

PLANTA BAJA Sanitarios Exteriores esc. 1:150

4

5

ISOMÉTRICO Sanitarios Exteriores esc. 1:150

6

U.M.S.N.H

3

UNIVERSIDAD

2

NOTAS

1

ARQUITECTURA

1.35

ARCHIVO

2.50 17.50

FACULTAD

1.35

CIAMPA.ARQ.DWG

CAMBIADOR DE PAÑALES

6.15

A

1.35

2.50

1.35

6.15

Sanitarios Exteriores esc. 1:150

VISTA EXTERIOR

Render

CLAVE:

PLANTA DE AZOTEA

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

119

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ M.C.E.S.

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

ARQ

17.50

PLANO:

6.15

PROYECTO

D

REVISÓ

2.60

PRESENTA

7.20

C

PLANTAS W.C E X T E R I O R E S

2.90

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

1.70

B


120

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


PLANTA BAJA

Cancha Multiusos esc. 1:200 1.00 15.00 1.00 2.32 4.95

31.55

4.95 2.32 1.00 15.00 31.55

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

1.00

SECCIÓN TRANSVERSAL Cancha Multiusos esc. 1:200

121

2.32

3.00

4.05

1.45

4.95

M.C.E.S.

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

U.M.S.N.H

ARQUITECTURA

FACULTAD

UNIVERSIDAD

CIAMPA.ARQ.DWG

1:250

ARCHIVO

ESCALA

4.05

REVISÓ

1

PRESENTA

ISOMÉTRICO Cancha Multiusos esc. 1:150

AV. NOCUPETARO S/N

DIRECCIÓN

AGOSTO-2018

FECHA

ARQ-08-CM

DE PLANO

.\render\isometrico canchas.png CLAVE

4.05

PLANTA CANCHA MU

2.32

ARQ

4.05 NOTAS

3.00

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

LOCALIZACIÓN

1.45

PROYECTO

NORTE

2

PLANO:

4.95

CLAVE:

1

2.90 28.00

2


122

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


PLANTA BAJA

Sanitarios Exteriores esc. 1:150

1.05

C

1.85 PLANTA DE AZOTEA Sanitarios Exteriores esc. 1:150

1.05

1.85

Render

VISTA EXTERIOR

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

123 M.C.E.S.

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

B

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

U.M.S.N.H

ARQUITECTURA

FACULTAD

UNIVERSIDAD

4.85

REVISÓ

4.85

PRESENTA

CIAMPA.ARQ.DWG

1:250

ARCHIVO

ESCALA

3.80

PLANTA CASETA VIGILANCIA

3.80

ARQ

B NOTAS

DE PLANO

AV. NOCUPETARO S/N

DIRECCIÓN

AGOSTO-2018

FECHA

ARQ-09-CV

CLAVE

A

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

A LOCALIZACIÓN

2

PLANO:

C

1

PROYECTO

2

CLAVE:

1 NORTE


124

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


N+4.40

N+0.00

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

N+11.50

N+8.40 N+8.50

C:\Users\arqiv\Pictures\cielo_top.png N+4.50

N+2.50

N+0.90 N+0.00

FACHADA NORTE

esc. 1:250

125 M.C.E.S.

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

U.M.S.N.H

ARQUITECTURA

CIAMPA.ARQ.DWG

1:250

ARCHIVO

ESCALA

N+0.00

FACULTAD

UNIVERSIDAD

N+0.00

REVISÓ

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

PRESENTA

N+0.00

FACHADAS NORTE-SUR

N+11.50

ARQ

N+0.00

C:\Users\arqiv\Pictures\cielo_top.png DE PLANO

AV. NOCUPETARO S/N

DIRECCIÓN

AGOSTO-2018

FECHA

ARQ-10-FA

CLAVE

N+0.00

PLANO:

NOTAS

N+0.00

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

N+0.00

PROYECTO

N+0.00

CLAVE:

N+0.00

N+0.00

FACHADA SUR

esc. 1:250

LOCALIZACIÓN

NORTE


126

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


FACHADA OESTE

esc. 1:200 N+8.40

N+4.40 N+4.40

N+0.00 N+0.00

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

127 M.C.E.S.

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS REVISÓ

U.M.S.N.H

ARQUITECTURA

FACULTAD

UNIVERSIDAD

1:250

CIAMPA.ARQ.DWG

ARCHIVO

ESCALA

AV. NOCUPETARO S/N

DIRECCIÓN

AGOSTO-2018

FECHA

N+0.00

PRESENTA

N+0.00

FACHADAS ESTE-OESTE

N+4.40

DE PLANO

N+7.90

ARQ-11-FA

CLAVE

N+8.40

PLANO:

NOTAS

N+4.40

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

PROYECTO

N+6.50

ARQ CLAVE:

LOCALIZACIÓN

N+11.50

FACHADA ESTE

esc. 1:200

N+11.50 NORTE


128

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


NORTE

19

17

12

11

9

7

5

4

3

2

1 4.50

1.50

1.50

0.90

0.85

DE PLANO

4.50

11.50 3.35

3.35

1:250

ESCALA

1.98

5.00

9.85 5.00

5.00

5.00

4.85

4.85

5.00

5.00

4.85 5.00

9.80 5.00

2.50

22.12 5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

2.25

3.50

2.65

1.50

4.45

1.80

89.15

CT-01

3

5

28'

31

U.M.S.N.H

2

NOTAS

1

UNIVERSIDAD

Esc. 1:250

33

3.35

PROYECTO

3.60

2.35

7.65

4.85

4.85

36.93 67.05

10.55 5.95

89.15

CLAVE:

Esc. 1:250

5.00

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

129

CORTES/ SECCIONES

7.65 4.90

ARQ

CT-02

11.48 4.45

PLANO:

1.50 1.80

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

3.35

M.C.E.S.

12.30

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

0.90

REVISÓ

3.35 10.50

3.35

PRESENTA

1.50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

1.50

ARQUITECTURA

9.82 8.00

FACULTAD

12.70 5.00

CIAMPA.ARQ.DWG

3.35

0.45

ARCHIVO

3.35

14.55

AV. NOCUPETARO S/N

21

AGOSTO-2018

22

DIRECCIÓN

24

FECHA

26

LOCALIZACIÓN

28

32

ARQ-12-CT

33

13

CLAVE

15


130

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


L H

G

E

B

A

b

c

B

G

NORTE

L

AV. NOCUPETARO S/N

8.50

CLAVE

8.50

DE PLANO

11.65

AGOSTO-2018

3.35

DIRECCIÓN

3.35

FECHA

1.50

ARQ-13-CT

1.50

LOCALIZACIÓN

3.00

11.82

7.20

1:250

Esc. 1:150

7.20

7.40

3.05

ARCHIVO

CT-02

CIAMPA.ARQ.DWG

3.35

ESCALA

3.35

7.50

5.25

1.50

2.10

5.50

1.70

1

2

A

B

24.20

2.80

2.80

5.70

0.80

5.70 9.40

2.80

9.40

2.80

2.70

2.00 6.60

6.60

5.70

5.70 1.85

2.80

2.70

2.70

2.70

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

B

M.C.E.S.

A

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

2

REVISÓ

1

ARQUITECTURA

1.85

4.70

U.M.S.N.H

4.50

2.70

FACULTAD

2.60

PRESENTA

2.00

NOTAS

7.20 5.50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Esc. 1:150

PROYECTO

CT-01

UNIVERSIDAD

14.90

2.30

1.80

4.10

1.20 3.00

7.50

CT-04

Esc. 1:150

1.80

CT-05

7.80 4.80

4.80 10.00

1.80

Esc. 1:150 4.10

3.00

CT-06

Esc. 1:150

2.40

7.80 4.80

7.50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

4.80 10.00

131

CORTES/ SECCIONES

1.80

PLANO:

Esc. 1:150

CLAVE:

CT-03

ARQ

0.80


132

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


PLANOS ESTRUCTURALES CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

133


134

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


Esc.1:15

9

10

12

Malla electrosoldada 6X6 10/10 0.05 0.25

6 var. 3/8" Est.1/4" @15cm

2.68

A''

0.30

N1 30 x 25 cm

1.68

A'

ENTREPISO: Losa reticular con 25 cm de peralte, aligerada con casetones 40 x 40 x 20 cm y un entortado de 5 cm reforzado con malla electrosoldada 6x6 10/10.

Refuerzo superior en el perímetro con vars. 3 8"@20cmntes.

CHAROLA PARA INSTALACIONES DE BAÑO: Losa maciza con 10 cm de peralte, armada con vars. 38"@20cm en el lecho inferior, amarradas de las nervaduras colindantes.

CLAVE

A'''

0.30

AV. NOCUPETARO S/N

8

AGOSTO-2017

6'

DIRECCIÓN

5'

FECHA

4

RAMPA: Losa maciza con 13 cm de peralte armada en todo el lecho superior con vars. 38@15 cm. Varillas ancladas a losa reticular en 40 cm.

LOCALIZACIÓN

3

DE PLANO

2

Esc.1:20

EST-01-SA

1

CHAROLAS PARA INSTALACIONES NORTE

DALAS Y NERVADURAS

4 Vars. de 1/2" Est. 3/8"@20cm

0.25

0.25 0.10

2.00

B

0.30

N-1

1.69

1.50

CONCRETO 1.- EL CONCRETO EMPLEADO EN LOSAS DE ENTREPISOS, LOSA DE CIMENTACIÓN, MUROS, Y CONTRATRABES TENDRÁ UNA

NOTAS

G

U.M.S.N.H

1.- COTAS Y NIVELES EN METROS. 1.50 N-1

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS DE f'c=250kg/cm2, T.M.A. DE 19mm. PESO VOLUMÉTRICO EN ESTADO FRESCO DE 2.- EL CONCRETO EMPLEADO EN MUROS SERÁ AUTOCOMPACTABLE.

N2 15 x 25 cm

ENTREPISO: Losa reticular con 25 cm de peralte, aligerada con casetones 40 x 40 x 20 cm y un entortado de 5 cm reforzado con malla electrosoldada 6x6 10/10.

1.-LOS CASETONES ESTANDAR SON DE 40X40 CM POR 20CM DE ESPESOR, EL RECORTE DE LOS CASETONES SE TOMARÁ DE ACUERO AL PLANO ESTRUCTURAL. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS 1.- LAS UNIONES ENTRE VARILLAS SE HARÁN POR TRASLAPE RESPETANDO LAS LONGITUDES SIG: VARILLA No.3 DE 40 cm, VARS.

4.45

1.80

4.45

2.65

3.35 4.90

1.40

6.30

2.50

1.20 7.50

2.50

7.50

2.50

7.50

0.25

Esc. 1:200

ESTRIBOS. 4.- LOS ESTRIBOS EN DALAS , NERVADURAS PRINCIPALES Y CASTILLOS DEBERÁN SER CERRADOS, DE UNA PIEZA Y

31.15

LOSA PLANTA SÓTANO / AUDITORIO

2.- NO SE PERMITIRÁN LAS UNIONES TRASLAPADAS EN LOS NUDOS (UNIÓN NERVADURA-MURO Ó NERVADURA-NERVADURA). 3.- SE PERMITIRÁN PAQUETES MÁXIMOS DE TRES BARRAS Y ÉSTOS SÓLO PODRÁN ALOJARSE A LOS ÁNGULOS DE LOS

0.15

D2 15 x 25 cm

REMATARÁN EN UNA ESQUINA CON DOBLECES DE 135 GRADOS SEGUIDOS DE UN TRAMO RECTO NO MENOR DE 5 cm. 5.- SE ENMARCARÁN LAS VENTANAS CON DALAS Y CASTILLOS. 6.- EN LAS BAJADAS DE TUBOS SE COLOCARÁ METAL DESPLEGADO PARA EVITAR AGRIETAMIENTOS. 7.- DEBERÁN COLOCARSE CONTRATRABES HACIA ABAJO DE LA LOSA DE CIMENTACIÓN. 8.- CAPACIDAD DE CARGA DEL SUELO ES DE 18 t/m², SEGÚN ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS. 9.- ESTE PLANO SE COMPLEMENTA CON EL ARQUITECTÓNICO.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

EST

1.80

4 Vars. de 3/8" Est. 1/4"@15cm

PROYECTO

No. 4 DE 50 cm, VARS. No. 6 DE 80 cm, VARS. No. 8 DE 100 cm. EN MALLAS EL TRASLAPE SERÁ COMO MÍNIMO DE 30cm.

4 Vars. de 1/2" Est. 3/8"@20cm

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

2.- EL RECUBRIMIENTO DEL ACERO EN LA LOSA DE CIMENTACIÓN Y EN CONTRATRABES SERÁ DE 5 cm, Y EN DALAS , LOSAS DE CASETONES

M.C.E.S.

L

QUE PODRÁ SER LISO Y CON LÍMITE DE FLUENCIA Fy=5000 kg/cm². ENTREPISO Y MUROS SERÁ DE 2.5 cm.

0.15

1.50

CORRUGADAS Y DEBERÁN CUMPLIR CON NORMAS NOM B6, NOM B249 O NOM B457, EXCEPTO EN EL ALAMBRÓN Y EN MALLAS

135

PLANTA AUDITORIO/ SÓTANO

K

2 var. 3/8" Grapas 1/4"@10cm

Est.1/4" @15cm

PLANO:

3.00

1.- EL ACERO DE REFUERZO DEBERÁ TENER UN LÍMITE DE FLUENCIA Fy=4200 kg/cm2. LAS VARILLAS DEBERÁN SER

REVISÓ

ACERO

0.25

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

3.- LA FABRICACIÓN Y MEZCLADO DEL CONCRETO DEBERÁ REALIZARSE CUMPLIENDO LAS NORMAS NOM. C159 Y NOM. C83.

PRESENTA

I

2.20 ton/m3. PARA SU ELABORACIÓN SE UTILIZARÁ CEMENTO PORTLAND DE ACUERDO A LA NORMA NOM C11.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Malla electrosoldada 6X6 10/10

3.00

CLAVE:

F

1:250

ESPECIFICACIONES

0.63 1.38

E

ESCALA

24.26

ARQUITECTURA

D

FACULTAD

CHAROLAS PARA INSTALACIONES DE BAÑO: Losa maciza con 10 cm de peralte, armada con vars. 3 8"@20cm en el lecho inferior, amarradas de las nervaduras colindantes.

UNIVERSIDAD

C

D1 30 x 25 cm

0.81

ARCHIVO

A

CIAMPA.ARQ.DWG

2.90


136

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


3

6

9

10

A

12

13

14

15

17

18

21

24

26

28

29

33

RAMPA: Losa maciza con 13 cm de peralte armada en todo el lecho superior con vars. 38@15 cm. Varillas ancladas a losa reticular en 40 cm.

CHAROLAS PARA INSTALACIONES DE BAÑO: Losa maciza con 10 cm de peralte, armada con vars. 3 8"@20cm en el lecho inferior, amarradas de las nervaduras colindantes.

B

22

2.00 NORTE

2

N-1 N-1

1.69

C

0.81

2.00

E 17.00

AGOSTO-2017

K

FECHA

CLAVE

5.00

DE PLANO

N-1

AV. NOCUPETARO S/N

1.50

G

EST-02-PB

F

DIRECCIÓN

D

LOCALIZACIÓN

1.50

2.50 n+0.10

1:250

ESCALA

ENTREPISO: Losa reticular con 25 cm de peralte, aligerada con casetones 40 x 40 x 20 cm y un entortado de 5 cm reforzado con malla electrosoldada 6x6 10/10.

2.50 4.45

7.40

7.50

2.50

7.50

5.00

2.50 5.00

3.00

2.00

5.00

5.00 10.00

5.00

5.00

5.00

10.00

5.00

3.00

CIAMPA.ARQ.DWG

n+0.10

ARCHIVO

L

10.00

10.00

13.00

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS DE f'c=250kg/cm2, T.M.A. DE 19mm. PESO VOLUMÉTRICO EN ESTADO FRESCO DE

Malla electrosoldada 6X6 10/10

2.20 ton/m3. PARA SU ELABORACIÓN SE UTILIZARÁ CEMENTO PORTLAND DE ACUERDO A LA NORMA NOM C11. 2.- EL CONCRETO EMPLEADO EN MUROS SERÁ AUTOCOMPACTABLE.

0.05

2.- EL RECUBRIMIENTO DEL ACERO EN LA LOSA DE CIMENTACIÓN Y EN CONTRATRABES SERÁ DE 5 cm, Y EN DALAS , LOSAS DE ENTREPISO Y MUROS SERÁ DE 2.5 cm. CASETONES

0.30

1.-LOS CASETONES ESTANDAR SON DE 40X40 CM POR 20CM DE ESPESOR, EL RECORTE DE LOS CASETONES SE TOMARÁ DE ACUERO AL PLANO ESTRUCTURAL. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS 1.- LAS UNIONES ENTRE VARILLAS SE HARÁN POR TRASLAPE RESPETANDO LAS LONGITUDES SIG: VARILLA No.3 DE 40 cm, VARS.

0.25

0.30

0.15

D1 30 x 25 cm

D2 15 x 25 cm

No. 4 DE 50 cm, VARS. No. 6 DE 80 cm, VARS. No. 8 DE 100 cm. EN MALLAS EL TRASLAPE SERÁ COMO MÍNIMO DE 30cm.

0.25

2.- NO SE PERMITIRÁN LAS UNIONES TRASLAPADAS EN LOS NUDOS (UNIÓN NERVADURA-MURO Ó NERVADURA-NERVADURA).

0.10

3.- SE PERMITIRÁN PAQUETES MÁXIMOS DE TRES BARRAS Y ÉSTOS SÓLO PODRÁN ALOJARSE A LOS ÁNGULOS DE LOS ESTRIBOS. 4.- LOS ESTRIBOS EN DALAS , NERVADURAS PRINCIPALES Y CASTILLOS DEBERÁN SER CERRADOS, DE UNA PIEZA Y REMATARÁN EN UNA ESQUINA CON DOBLECES DE 135 GRADOS SEGUIDOS DE UN TRAMO RECTO NO MENOR DE 5 cm. 5.- SE ENMARCARÁN LAS VENTANAS CON DALAS Y CASTILLOS. 6.- EN LAS BAJADAS DE TUBOS SE COLOCARÁ METAL DESPLEGADO PARA EVITAR AGRIETAMIENTOS. 7.- DEBERÁN COLOCARSE CONTRATRABES HACIA ABAJO DE LA LOSA DE CIMENTACIÓN.

Esc.1:15

CHAROLAS PARA INSTALACIONES

8.- CAPACIDAD DE CARGA DEL SUELO ES DE 18 t/m², SEGÚN ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS. 9.- ESTE PLANO SE COMPLEMENTA CON EL ARQUITECTÓNICO.

CLAVE:

DALAS Y NERVADURAS

Esc.1:20

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

EST

0.25

4 Vars. de 3/8" Est. 1/4"@15cm

PROYECTO

4 Vars. de 1/2" Est. 3/8"@20cm

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

N2 15 x 25 cm

QUE PODRÁ SER LISO Y CON LÍMITE DE FLUENCIA Fy=5000 kg/cm².

M.C.E.S.

N1 30 x 25 cm

CORRUGADAS Y DEBERÁN CUMPLIR CON NORMAS NOM B6, NOM B249 O NOM B457, EXCEPTO EN EL ALAMBRÓN Y EN MALLAS

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

0.15

Refuerzo superior en el perímetro con vars. 3 8"@20cmntes.

ACERO 1.- EL ACERO DE REFUERZO DEBERÁ TENER UN LÍMITE DE FLUENCIA Fy=4200 kg/cm2. LAS VARILLAS DEBERÁN SER

REVISÓ

0.30

ENTREPISO: Losa reticular con 25 cm de peralte, aligerada con casetones 40 x 40 x 20 cm y un entortado de 5 cm reforzado con malla electrosoldada 6x6 10/10.

CHAROLA PARA INSTALACIONES DE BAÑO: Losa maciza con 10 cm de peralte, armada con vars. 38"@20cm en el lecho inferior, amarradas de las nervaduras colindantes.

PRESENTA

2 var. 3/8" Grapas 1/4"@10cm

0.25

137

PLANTA BAJA

6 var. 3/8" Est.1/4" @15cm

PLANO:

0.25

3.- LA FABRICACIÓN Y MEZCLADO DEL CONCRETO DEBERÁ REALIZARSE CUMPLIENDO LAS NORMAS NOM. C159 Y NOM. C83.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Malla electrosoldada 6X6 10/10

NOTAS

CONCRETO 1.- EL CONCRETO EMPLEADO EN LOSAS DE ENTREPISOS, LOSA DE CIMENTACIÓN, MUROS, Y CONTRATRABES TENDRÁ UNA

U.M.S.N.H

1.- COTAS Y NIVELES EN METROS.

FACULTAD

Esc. 1:250

UNIVERSIDAD

ESPECIFICACIONES

LOSA PLANTA BAJA

ARQUITECTURA

87.35


138

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


3

6

9

10

12

13

14

15

17

19

22

24

26

28

29

33

31

VIGAS. Vigas de madera de cedro con tratamiento para el sol y la humedad, de 4" de ancho por 8" de alto, sujetas a muros por medio de tornillos en una placa de acero.

ENTREPISO: Losa reticular con 25 cm de peralte, aligerada con casetones 40 x 40 x 20 cm y un entortado de 5 cm reforzado con malla electrosoldada 6x6 10/10.

B

21

2.00 NORTE

2 A

K-1

1.69

C

0.81

2.00

E

K

AV. NOCUPETARO S/N

CLAVE

5.00

AGOSTO-2017

N-1

DIRECCIÓN

N-1

17.00

FECHA

1.50

G

DE PLANO

F

EST-03-PA

D

LOCALIZACIÓN

1.50

N-1

2.50

1:250

2.50 4.45

7.40

7.50

2.50

7.50

5.00

2.50 5.00

5.00

5.00

5.00

10.00

5.00

5.00

5.00

10.00

5.00

3.00

5.00

10.00

ARCHIVO

ESCALA

ENTREPISO: Losa reticular con 25 cm de peralte, aligerada con casetones 40 x 40 x 20 cm y un entortado de 5 cm reforzado con malla electrosoldada 6x6 10/10.

CIAMPA.ARQ.DWG

L

5.00 13.00

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS DE f'c=250kg/cm2, T.M.A. DE 19mm. PESO VOLUMÉTRICO EN ESTADO FRESCO DE

Malla electrosoldada 6X6 10/10

2.20 ton/m3. PARA SU ELABORACIÓN SE UTILIZARÁ CEMENTO PORTLAND DE ACUERDO A LA NORMA NOM C11. 2.- EL CONCRETO EMPLEADO EN MUROS SERÁ AUTOCOMPACTABLE.

0.05

QUE PODRÁ SER LISO Y CON LÍMITE DE FLUENCIA Fy=5000 kg/cm². 2.- EL RECUBRIMIENTO DEL ACERO EN LA LOSA DE CIMENTACIÓN Y EN CONTRATRABES SERÁ DE 5 cm, Y EN DALAS , LOSAS DE ENTREPISO Y MUROS SERÁ DE 2.5 cm. CASETONES

0.30

1.-LOS CASETONES ESTANDAR SON DE 40X40 CM POR 20CM DE ESPESOR, EL RECORTE DE LOS CASETONES SE TOMARÁ DE ACUERO AL PLANO ESTRUCTURAL. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS 1.- LAS UNIONES ENTRE VARILLAS SE HARÁN POR TRASLAPE RESPETANDO LAS LONGITUDES SIG: VARILLA No.3 DE 40 cm, VARS.

0.30

0.15

D1 30 x 25 cm

D2 15 x 25 cm

No. 4 DE 50 cm, VARS. No. 6 DE 80 cm, VARS. No. 8 DE 100 cm. EN MALLAS EL TRASLAPE SERÁ COMO MÍNIMO DE 30cm.

0.25

2.- NO SE PERMITIRÁN LAS UNIONES TRASLAPADAS EN LOS NUDOS (UNIÓN NERVADURA-MURO Ó NERVADURA-NERVADURA).

0.10

3.- SE PERMITIRÁN PAQUETES MÁXIMOS DE TRES BARRAS Y ÉSTOS SÓLO PODRÁN ALOJARSE A LOS ÁNGULOS DE LOS ESTRIBOS. 4.- LOS ESTRIBOS EN DALAS , NERVADURAS PRINCIPALES Y CASTILLOS DEBERÁN SER CERRADOS, DE UNA PIEZA Y REMATARÁN EN UNA ESQUINA CON DOBLECES DE 135 GRADOS SEGUIDOS DE UN TRAMO RECTO NO MENOR DE 5 cm. 5.- SE ENMARCARÁN LAS VENTANAS CON DALAS Y CASTILLOS. 6.- EN LAS BAJADAS DE TUBOS SE COLOCARÁ METAL DESPLEGADO PARA EVITAR AGRIETAMIENTOS. 7.- DEBERÁN COLOCARSE CONTRATRABES HACIA ABAJO DE LA LOSA DE CIMENTACIÓN.

Esc.1:15

CHAROLAS PARA INSTALACIONES

8.- CAPACIDAD DE CARGA DEL SUELO ES DE 18 t/m², SEGÚN ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS. 9.- ESTE PLANO SE COMPLEMENTA CON EL ARQUITECTÓNICO.

CLAVE:

DALAS Y NERVADURAS

Esc.1:20

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

EST

4 Vars. de 3/8" Est. 1/4"@15cm

0.25

PROYECTO

4 Vars. de 1/2" Est. 3/8"@20cm

0.25

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

N2 15 x 25 cm

CORRUGADAS Y DEBERÁN CUMPLIR CON NORMAS NOM B6, NOM B249 O NOM B457, EXCEPTO EN EL ALAMBRÓN Y EN MALLAS

M.C.E.S.

N1 30 x 25 cm

ENTREPISO: Losa reticular con 25 cm de peralte, aligerada con casetones 40 x 40 x 20 cm y un entortado de 5 cm reforzado con malla electrosoldada 6x6 10/10.

ACERO 1.- EL ACERO DE REFUERZO DEBERÁ TENER UN LÍMITE DE FLUENCIA Fy=4200 kg/cm2. LAS VARILLAS DEBERÁN SER

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

0.15

CHAROLA PARA INSTALACIONES DE BAÑO: Losa maciza con 10 cm de peralte, armada con vars. 38"@20cm en el lecho inferior, amarradas de las nervaduras colindantes.

REVISÓ

0.30

Refuerzo superior en el perímetro con vars. 3 8"@20cmntes.

PRESENTA

2 var. 3/8" Grapas 1/4"@10cm

0.25

139

PLANTA ALTA

6 var. 3/8" Est.1/4" @15cm

PLANO:

0.25

3.- LA FABRICACIÓN Y MEZCLADO DEL CONCRETO DEBERÁ REALIZARSE CUMPLIENDO LAS NORMAS NOM. C159 Y NOM. C83.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Malla electrosoldada 6X6 10/10

NOTAS

CONCRETO 1.- EL CONCRETO EMPLEADO EN LOSAS DE ENTREPISOS, LOSA DE CIMENTACIÓN, MUROS, Y CONTRATRABES TENDRÁ UNA

U.M.S.N.H

1.- COTAS Y NIVELES EN METROS.

FACULTAD

Esc. 1:250

UNIVERSIDAD

ESPECIFICACIONES

LOSA PLANTA ALTA

ARQUITECTURA

87.35


140

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


29' 3

5

6

12

13

14

15

28

31

33

NORTE

VIGAS. Vigas de madera de cedro con tratamiento para el sol y la humedad, de 4" de ancho por 8" de alto, sujetas a muros por medio de tornillos en una placa de acero.

B

1:250

ESCALA

L

4.90

2.50

17.50

5.00

2.50

2.50

35.00

8.00

AV. NOCUPETARO S/N

AGOSTO-2017

LOSA DE AZOTEA: Losa maciza con 13 cm de peralte armada en todo el lecho superior con vars. 38@15 cm. Varillas ancladas a losa reticular en 40 cm.

DIRECCIÓN

7.50

ESTRUCTURA DE MADERA: Pergolado y estructura de madera conformada por polines de 4" x 4" con sellador y tratamiento para exteriores fijados de muro de concreto a suelo o trabe en pared..

CLAVE

DE PLANO

15.00

CIAMPA.ARQ.DWG

G

FECHA

F

ARCHIVO

5.81

EST-04-AZ

LOCALIZACIÓN

1.69

5.00

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS DE f'c=250kg/cm2, T.M.A. DE 19mm. PESO VOLUMÉTRICO EN ESTADO FRESCO DE 2.20 ton/m3. PARA SU ELABORACIÓN SE UTILIZARÁ CEMENTO PORTLAND DE ACUERDO A LA NORMA NOM C11. 2.- EL CONCRETO EMPLEADO EN MUROS SERÁ AUTOCOMPACTABLE.

QUE PODRÁ SER LISO Y CON LÍMITE DE FLUENCIA Fy=5000 kg/cm². 2.- EL RECUBRIMIENTO DEL ACERO EN LA LOSA DE CIMENTACIÓN Y EN CONTRATRABES SERÁ DE 5 cm, Y EN DALAS , LOSAS DE ENTREPISO Y MUROS SERÁ DE 2.5 cm. CASETONES 1.-LOS CASETONES ESTANDAR SON DE 40X40 CM POR 20CM DE ESPESOR, EL RECORTE DE LOS CASETONES SE TOMARÁ DE ACUERO AL PLANO ESTRUCTURAL.

0.10

ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS 1.- LAS UNIONES ENTRE VARILLAS SE HARÁN POR TRASLAPE RESPETANDO LAS LONGITUDES SIG: VARILLA No.3 DE 40 cm, VARS.

1.00

2.- NO SE PERMITIRÁN LAS UNIONES TRASLAPADAS EN LOS NUDOS (UNIÓN NERVADURA-MURO Ó NERVADURA-NERVADURA).

0.25

0.30

0.15

D1 30 x 25 cm

D2 15 x 25 cm

DALAS Y ESTRUCTURA DE MADERA Esc.1:15

3.- SE PERMITIRÁN PAQUETES MÁXIMOS DE TRES BARRAS Y ÉSTOS SÓLO PODRÁN ALOJARSE A LOS ÁNGULOS DE LOS

Placas de acero atornilladas a muro de concreto para el soporte de viga de madera.

ESTRIBOS. 4.- LOS ESTRIBOS EN DALAS , NERVADURAS PRINCIPALES Y CASTILLOS DEBERÁN SER CERRADOS, DE UNA PIEZA Y REMATARÁN EN UNA ESQUINA CON DOBLECES DE 135 GRADOS SEGUIDOS DE UN TRAMO RECTO NO MENOR DE 5 cm. 5.- SE ENMARCARÁN LAS VENTANAS CON DALAS Y CASTILLOS. 6.- EN LAS BAJADAS DE TUBOS SE COLOCARÁ METAL DESPLEGADO PARA EVITAR AGRIETAMIENTOS. 7.- DEBERÁN COLOCARSE CONTRATRABES HACIA ABAJO DE LA LOSA DE CIMENTACIÓN.

PERGOLADO DE MADERA

8.- CAPACIDAD DE CARGA DEL SUELO ES DE 18 t/m², SEGÚN ESTUDIO DE MECÁNICA DE SUELOS. 9.- ESTE PLANO SE COMPLEMENTA CON EL ARQUITECTÓNICO.

Esc.1:20

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

EST

0.25

4 Vars. de 3/8" Est. 1/4"@15cm

CLAVE:

4 Vars. de 1/2" Est. 3/8"@20cm

PROYECTO

No. 4 DE 50 cm, VARS. No. 6 DE 80 cm, VARS. No. 8 DE 100 cm. EN MALLAS EL TRASLAPE SERÁ COMO MÍNIMO DE 30cm.

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

0.10

M.C.E.S.

CORRUGADAS Y DEBERÁN CUMPLIR CON NORMAS NOM B6, NOM B249 O NOM B457, EXCEPTO EN EL ALAMBRÓN Y EN MALLAS

REVISÓ

ACERO 1.- EL ACERO DE REFUERZO DEBERÁ TENER UN LÍMITE DE FLUENCIA Fy=4200 kg/cm2. LAS VARILLAS DEBERÁN SER

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

3.- LA FABRICACIÓN Y MEZCLADO DEL CONCRETO DEBERÁ REALIZARSE CUMPLIENDO LAS NORMAS NOM. C159 Y NOM. C83.

PRESENTA

CANAL DE ALUMINIO: Perfil de aluminio tipo canal para soportar cristal templado, fijado con pija a viga de madera.

141

PLANTA AZOTEA

Cristal templado entintado color verde marca Euroglas de 2.6mm de espesor con pendiente del 2% para aguas pluviales.

PLANO:

Fijación de polines de madera por medio de placas de acero atornilladas a polin superior.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Polín de madera de 4" x 4" con tratamiento y sellador para exteriores en acabado natural de pino blanco.

1.- EL CONCRETO EMPLEADO EN LOSAS DE ENTREPISOS, LOSA DE CIMENTACIÓN, MUROS, Y CONTRATRABES TENDRÁ UNA

NOTAS

CONCRETO

Canaleta para agua pluvial de acero inoxidable, sellada contra muro para evitar escurrimientos.

U.M.S.N.H

1.- COTAS Y NIVELES EN METROS.

Placas de acero atornilladas a muro de concreto para el soporte de viga de madera.

FACULTAD

Esc. 1:250

UNIVERSIDAD

ESPECIFICACIONES

LOSA PLANTA ALTA

ARQUITECTURA

82.90


142

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


PLANOS DE ALBAÑILERÍA CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

143


144

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


TIPOS DE MURO 2

3

4

5'

6'

8

9

10

Capa al exterior de tablacemento durock+basecoat+sellador para acabado final

12

Anclas (metal hilt de 14" @ 40.6cm).

NORTE

1

Postes metalicos USG Cal.20 @40.6cm

Canales estructurales de USG

0.60

0.30

0.02

Varilla 38" ahogada en block con concreto

Block de concreto hueco 12x20x40 cm

2.90 K-5

K-5

A

Poste metálicos USG cal.20 @40.6cm (ver sistema USG)

K-5

K-5 K-1

K-1

Muro de block hueco de 12x20x40 cm

K-6

K-6

K-6

0.60 3.40

0.015

K-6 K-5

K-5

B

K-1

K-1 K-5

K-1

K-1

K-1

K-5

K-5

K-5

K-1

K-5

K-5

K-5

K-1

K-5

K-5

Capa al exterior de tablacemento durock

K-5

K-1

K-5 K-5

K-5

0.25

K-5

K-5

K-5

1.50

K-5

K-5

K-5

K-5

Anclas HILT de14" @40cm

vars. 3/8"@25cm

0.63 K-5

1.38

K-1

K-5

K-6

TRABES Y CASTILLOS

ESPECIFICACIONES

Refuerzo superior en la losa. Firme

0.02

0.30

Amarrar el armado de 0.30 la losa en contratrabe.

3.00

K

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-1

1.50 K-1

K-1

K-1

K-1

CT-2 30X30 CM 6 vars. 3/8" Est. 1/4"@20cm

0.02

1.80

4.45

3.35 4.90

1.40

6.30

2.50

1.20 7.50

2.50

7.50

2.50

7.50

0.25

0.25

0.30

0.30

0.75

0.60

K-4 12 vars. 1" 2 ramas est. 1/2"@20 cm

K-3 10 vars. 1" Est. 1/2"@20 cm

0.02

UNA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS DE f'c=250kg/cm2, T.M.A. DE 19mm. PESO VOLUMÉTRICO EN ESTADO FRESCO DE 2.20 ton/m3. PARA SU ELABORACIÓN SE UTILIZARÁ CEMENTO PORTLAND DE ACUERDO A LA NORMA NOM C11. 3.- LA FABRICACIÓN Y MEZCLADO DEL CONCRETO DEBERÁ REALIZARSE CUMPLIENDO LAS NORMAS NOM. C159 Y NOM.

0.02 0.15

0.20

C83.

0.20

0.02

0.02 0.20

0.20 0.40

K-1 6 vars. 3/4" Est. 3/8"@20 cm

Esc. 1:200

1.- EL CONCRETO EMPLEADO EN LOSAS DE ENTREPISOS, LOSA DE CIMENTACIÓN, MUROS, Y CONTRATRABES TENDRÁ

2.- EL CONCRETO EMPLEADO EN MUROS SERÁ AUTOCOMPACTABLE.

31.15

PLANTA SÓTANO / AUDITORIO

CONCRETO 0.02

0.25

2.65

1.- COTAS Y NIVELES EN METROS.

0.02 0.20

0.02

4.45

CASTILLOS AHOGADOS EN MUROS DE CONCRETO SEGUN DISEÑO Y CALCULO ESTRUCTURAL *H= INDICA ALTURA DE MURO LBL= LECHO BAJO DE LOSA LBP= LECHO BAJO DE PLAFON

TRABES DE CONCRETO DE 30 CM DE ESPESOR

K-1

0.20

1.80

MURO DE DUROCK CON RELLENO ACÚSTICO 13-63-13 MARCA USG DE 10CM DE ESPESOR INCLUYE TODO LO NECESARIO PARA SU INSTALACIÓN Y PREPARACIÓN PARA ACABADOS DE ACUERDO A TABLA DE ACABADOS (VER PLANO DE ACABADOS).

0.15 0.15 0.20

0.15

CT-1 15X30 CM 4 vars. 3/8" Est. 1/4"@15cm

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

K-1

MURO DE BLOCK DE CONCRETO (PESADO) CON DIMENSIONES DE 12X20X40 CM ASENTADO CON MORTERO-ARENA 1:5 ACABADO FINO DE YESO Y TERMINADO FINAL DE ACUERDO A TABLA DE ACABADOS. (VER PLANO DE ACABADOS).

PRESENTA

K-5

K-5

0.12

ACERO

0.15

K-5 4 vars. 38" Est. 14"@20cm

CASTILLOS AHOGADOS EN CONCRETO

0.20

K-2 4 vars. 1" Est. 1/2"@20 cm

1.- EL ACERO DE REFUERZO DEBERÁ TENER UN LÍMITE DE FLUENCIA Fy=4200 kg/cm2. LAS VARILLAS DEBERÁN SER CORRUGADAS Y DEBERÁN CUMPLIR CON NORMAS NOM B6, NOM B249 O NOM B457, EXCEPTO EN EL ALAMBRÓN Y EN MALLAS QUE PODRÁ SER LISO Y CON LÍMITE DE FLUENCIA Fy=5000 kg/cm². 2.- EL RECUBRIMIENTO DEL ACERO EN LA LOSA DE CIMENTACIÓN Y EN CONTRATRABES SERÁ DE 5 cm, Y EN DALAS , LOSAS DE ENTREPISO Y MUROS SERÁ DE 2.5 cm.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

145

PLANTA A U D I T O RI O / SÓTANO

K-5

MURO DE CONCRETO M1 DE 20 CMS DE ESPESOR F´C=250KG/CM2 ARMADO EN DOS PARILLAS CON VARILLAS 1/2" @ 22 CMS.

Firme 0.02

0.12

I

MURO DE CONCRETO M1 DE 30 CMS DE ESPESOR F´C=250KG/CM2 ARMADO EN DOS PARILLAS CON VARILLAS 1/2" @ 22 CMS.

Refuerzo superior en la losa.

U.M.S.N.H

K-1

ALB

K-5

PLANO:

K-5

K-5

UNIVERSIDAD

1.50 K-1

K-6

0.20

Canales metálicos USG Cal.22(ver sistema USG)

MURO DE CONCRETO DE 20 CM DE ESPESOR

3.00

L

0.60

NOTAS

G

0.02

24.26

K-1

K-5

K-5

E

Basecoat Acabado exterior Tornillo durock dDS (ver especificaciones sistema USG)

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

F

K-5

K-5

D

Cinta exterior de refuerzo

0.20

0.81

K-5

0.60

Capa uniforme de durock basecoat en toda la superfice

0.02

K-5

K-5 K-5

Muro de concreto f'c' =250 kg/cm2 armado en dos parrillas con vars. 3/8"@25cm

K-1

Barrenos en muro de concreto aparente

PROYECTO

C

K-1

K-1

Junta perimetral sellador "Firecode compund" USG

2.00

1.69 K-1

Membrana Impermeable Tyvek

MURO DE BLOCK CONCRETO DE 15 CM DE ESPESOR

CIAMPA.ARQ.DWG

0.015 0.15

ARQUITECTURA

K-1

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

K-5

M.C.E.S.

K-5

1:250

K-1

ARCHIVO

K-1 K-5

ESCALA

K-1 K-5

K-1

FACULTAD

K-1

REVISÓ

A'

K-1

0.60

Aplanado fino a plomo y regla con mortero-arena 1:5 con espesor promedio de 1.5 cm (ver acabados finales en planos de interiorismo)

1.68

AV. NOCUPETARO S/N

K-5

K-5

DE PLANO

K-5

0.60

AGOSTO-2017

MURO DE DUROCK DE 10 CM DE ESPESOR K-5

Enduelado marcado en muro de concreto

Aplanado fino a plomo y regla con mortero-arena 1:5 con espesor promedio de 2cm (Ver acabados finales en interiorismo)

DIRECCIÓN

Tablaroca sheetrock firecode 15.9mm

FECHA

Escalerilla de alambrón cal.14 @ 1.00 m

2.68

A''

0.20

0.01

K-1

K-5

LOCALIZACIÓN

K-1 K-5

ALB-01-SA

K-1

K-1 K-5

K-6

CLAVE

K-1 K-6

CLAVE:

A'''

0.10


146

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

K-1

K-5

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

32

33

A

K-5

K-5 K-5

K-2 K-2

K-1

K-1

K-1

K-1

K-2 K-2 K-5

K-1

K-1

K-1 K-1

K-5

K-1

K-1

K-1

K-1

K-3

K-1

K-1

K-1

K-5

NORTE

2.00

B

K-1

K-1

1.69

0.81

K-5 K-5

K-5

K-1

K-5

K-5 K-5 K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

1.50

K-5

K-5

K-1 K-5

K-5

K-5

2.00

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5K-5

K-5

17.00

K-5

K-1

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

3.00

1.30

K-5

K-1 K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-1

n+0.10 K-5

K-5 K-1

K-1

K-1

K-2

K-1

K-1

K-1

n+0.10

K-1

K-5 K-2

K-1

K-2

K-5

K-1

K-5

K-2

K-4

K-5

K-2

K-4

K-5

K-1

K-4

K-1

2.50

K-1

K-1

K-4

K-1

K-1

K-1

K-1

K-1

1:250

ESCALA

K-5

0.70

K-5

K-5

K-1

L

CLAVE

K-1 K-5

J K

2.50

2.50

5.00 7.50

5.00

2.50

5.00

2.50 5.00

Esc. 1:250

Capa al exterior de tablacemento durock+basecoat+sellador para acabado final

2.00

3.00

5.00

2.00

3.00

5.00

2.00

5.00

5.00

3.00

5.00

TRABES Y CASTILLOS

Firme

0.30

0.02

CT-2 30X30 CM 6 vars. 3/8" Est. 1/4"@20cm

MURO BLOCK

0.015 0.15

0.02

0.25

MURO DE BLOCK CONCRETO DE 15 CM DE ESPESOR

Cinta exterior de refuerzo Capa uniforme de durock basecoat en toda la superfice

Anclas HILT de41" @40cm

MURO DUROCK

Canales metálicos USG Cal.22(ver sistema USG)

0.25

0.30

0.30

0.75

0.60

K-4 12 vars. 1" 2 ramas est. 1/2"@20 cm

K-3 10 vars. 1" Est. 1/2"@20 cm

0.25

Muro de concreto f'c' =250 kg/cm2 armado en dos parrillas con vars. 3/8"@25cm

0.02

UNA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS DE f'c=250kg/cm2, T.M.A. DE 19mm. PESO VOLUMÉTRICO EN ESTADO FRESCO DE 2.20 ton/m3. PARA SU ELABORACIÓN SE UTILIZARÁ CEMENTO PORTLAND DE ACUERDO A LA NORMA NOM C11.

0.15

0.20

0.02 0.20 0.40

K-1 6 vars. 3/4" Est. 3/8"@20 cm

0.02

C83.

0.20

0.02 0.20

0.20

ACERO

0.15

K-5 4 vars. 38" Est. 14"@20cm

vars. 3/8"@25cm MURO DE CONCRETO DE 20 CM DE ESPESOR

3.- LA FABRICACIÓN Y MEZCLADO DEL CONCRETO DEBERÁ REALIZARSE CUMPLIENDO LAS NORMAS NOM. C159 Y NOM.

0.02

0.02

Basecoat Acabado exterior

0.25

1.- EL CONCRETO EMPLEADO EN LOSAS DE ENTREPISOS, LOSA DE CIMENTACIÓN, MUROS, Y CONTRATRABES TENDRÁ

2.- EL CONCRETO EMPLEADO EN MUROS SERÁ AUTOCOMPACTABLE.

Capa al exterior de tablacemento durock

Tornillo durock dDS (ver especificaciones sistema USG)

0.02

Muro de block hueco de 12x20x40 cm

Junta perimetral sellador "Firecode compund" USG

CONCRETO

0.20 0.02

Membrana Impermeable Tyvek

1.- COTAS Y NIVELES EN METROS.

0.02

0.20

0.015

3.15 8.80

CASTILLOS AHOGADOS EN MUROS DE CONCRETO SEGUN DISEÑO Y CALCULO ESTRUCTURAL

TRABES DE CONCRETO DE 30 CM DE ESPESOR

Poste metálicos USG cal.20 @40.6cm (ver sistema USG)

5.65

*H= INDICA ALTURA DE MURO LBL= LECHO BAJO DE LOSA LBP= LECHO BAJO DE PLAFON

Block de concreto hueco 12x20x40 cm

Aplanado fino a plomo y regla con mortero-arena 1:5 con espesor promedio de 1.5 cm (ver acabados finales en planos de interiorismo)

1.20

MURO DE DUROCK CON RELLENO ACÚSTICO 13-63-13 MARCA USG DE 10CM DE ESPESOR INCLUYE TODO LO NECESARIO PARA SU INSTALACIÓN Y PREPARACIÓN PARA ACABADOS DE ACUERDO A TABLA DE ACABADOS (VER PLANO DE ACABADOS).

0.15 0.15 0.20

0.15

CT-1 15X30 CM 4 vars. 3/8" Est. 1/4"@15cm

MURO DE DUROCK DE 10 CM DE ESPESOR

1.50 4.20

MURO DE BLOCK DE CONCRETO (PESADO) CON DIMENSIONES DE 12X20X40 CM ASENTADO CON MORTERO-ARENA 1:5 ACABADO FINO DE YESO Y TERMINADO FINAL DE ACUERDO A TABLA DE ACABADOS. (VER PLANO DE ACABADOS).

Amarrar el armado de 0.30 la losa en contratrabe.

0.01

Tablaroca sheetrock firecode 15.9mm

1.50

0.12

Escalerilla de alambrón cal.14 @ 1.00 m

Aplanado fino a plomo y regla con mortero-arena 1:5 con espesor promedio de 2cm (Ver acabados finales en interiorismo)

2.00 5.00

MURO DE CONCRETO M1 DE 20 CMS DE ESPESOR F´C=250KG/CM2 ARMADO EN DOS PARILLAS CON VARILLAS 1/2" @ 22 CMS.

Firme

0.12

ahogada en block con concreto

3.00

MURO DE CONCRETO M1 DE 30 CMS DE ESPESOR F´C=250KG/CM2 ARMADO EN DOS PARILLAS CON VARILLAS 1/2" @ 22 CMS.

Refuerzo superior en la losa.

0.02

0.10

2.00 5.00

ESPECIFICACIONES

Refuerzo superior en la losa.

Postes metalicos USG Cal.20 @40.6cm

0.02

Varilla

3.00

Anclas (metal hilt de 41" @ 40.6cm).

Canales estructurales de USG

3 8"

2.00 5.00

89.15

TIPOS DE MURO

PLANTA BAJA

3.00

U.M.S.N.H

2.50

UNIVERSIDAD

1.20

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

3.80 7.50

PRESENTA

2.50

CASTILLOS AHOGADOS EN CONCRETO

0.20

K-2 4 vars. 1" Est. 1/2"@20 cm

1.- EL ACERO DE REFUERZO DEBERÁ TENER UN LÍMITE DE FLUENCIA Fy=4200 kg/cm2. LAS VARILLAS DEBERÁN SER CORRUGADAS Y DEBERÁN CUMPLIR CON NORMAS NOM B6, NOM B249 O NOM B457, EXCEPTO EN EL ALAMBRÓN Y EN MALLAS QUE PODRÁ SER LISO Y CON LÍMITE DE FLUENCIA Fy=5000 kg/cm². 2.- EL RECUBRIMIENTO DEL ACERO EN LA LOSA DE CIMENTACIÓN Y EN CONTRATRABES SERÁ DE 5 cm, Y EN DALAS , LOSAS DE ENTREPISO Y MUROS SERÁ DE 2.5 cm.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

147

PLANTA BAJA

2.50

ALB

2.50

PLANO:

2.25 4.90

NOTAS

2.65

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

4.45

PROYECTO

4.45

1.80

CLAVE:

1.80

AV. NOCUPETARO S/N

K-5

K-5

AGOSTO-2017

K-5

CIAMPA.ARQ.DWG

K-5

ARQUITECTURA

K-5

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

K-5

M.C.E.S.

I

K-5

ARCHIVO

K-5

K-3

FACULTAD

K-5

K-5

DIRECCIÓN

1.50

G

FECHA

K-1

REVISÓ

K-5

DE PLANO

K-1

K-5

K-5

K-5

K-5

E

K-5

K-5

ALB-02-PB

D

F

K-5

LOCALIZACIÓN

C


148

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


B

5

K-1

6

K-1

7

9

K-1

10

K-2 K-2

K-5

11

12

14

K-1

K-2 K-2

K-5

13

15

17

K-1

19

K-1

21

K-1

22

K-1

24

K-1

26

K-1

K-1

28

K-1

31

K-1

K-1

K-1

33

NORTE

3

K-1

K-5

1.69 K-5

K-5 K-5 K-5

K-5 K-5

K-5

K-5

K-5 K-5

K-5

K-5 K-5

2.00

K-1 K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

15.00

K-5

2.00

K-5

K-5

K-5

K-5

K-1

K-1

K-1

K-1

K-5

K-5

K-5 K-1

K-1

K-1

K-1

2.50 2.50

2.50

5.00 7.50

2.50

2.50

2.50

5.00 7.50

K-1

K-1 K-5

K-5

K-5

5.00

2.50

K-5 K-1

K-1

K-5 K-1

K-5

K-5

K-5

K-1

K-5

K-5

K-1

K-1

K-1

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-1

K-5

K-5

K-5

K-5 K-1

K-1

K-5

K-5

K-1

K-1

5.50

K-5

K-1

K-1

K-1

K-5

K-5

5.00

K-5 K-1

K-5

K-5

K-5

K-5 K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-1

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-1

K-5

4.90

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5

4.90

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5 K-1

K-5

K-5

K-5

K-5

K-5 K-1

K-5

K-5

K-5

K-5 K-1

K-5

K-5

K-5

K-5

L

K-5

K-5 K-5

1:250

K-5

K-5

ESCALA

H

DE PLANO

K-5

K-5

2.50 5.00

5.00 5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

AV. NOCUPETARO S/N

K-5

AGOSTO-2017

1.50

K-5

K-5

DIRECCIÓN

K-5

8.00

CIAMPA.ARQ.DWG

G

FECHA

E

K-5

K-5

K-5

K-5

ARCHIVO

K-5

ALB-03-PA

K-5

5.00 13.00

Firme

Block de concreto hueco 12x20x40 cm

MURO BLOCK

0.015 0.15

TRABES DE CONCRETO DE 30 CM DE ESPESOR

Aplanado fino a plomo y regla con mortero-arena 1:5 con espesor promedio de 1.5 cm (ver acabados finales en planos de interiorismo)

0.02

Poste metálicos USG cal.20 @40.6cm (ver sistema USG)

0.25

MURO DE BLOCK CONCRETO DE 15 CM DE ESPESOR

Junta perimetral sellador "Firecode compund" USG

Cinta exterior de refuerzo Capa uniforme de durock basecoat en toda la superfice

Anclas HILT de41" @40cm

MURO DUROCK

Canales metálicos USG Cal.22(ver sistema USG)

0.25

0.30

0.30

0.75

0.60

K-4 12 vars. 1" 2 ramas est. 1/2"@20 cm

K-3 10 vars. 1" Est. 1/2"@20 cm

0.25

Muro de concreto f'c' =250 kg/cm2 armado en dos parrillas con vars. 3/8"@25cm

0.02

UNA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS DE f'c=250kg/cm2, T.M.A. DE 19mm. PESO VOLUMÉTRICO EN ESTADO FRESCO DE 2.20 ton/m3. PARA SU ELABORACIÓN SE UTILIZARÁ CEMENTO PORTLAND DE ACUERDO A LA NORMA NOM C11.

0.15

0.20

0.02 0.20 0.40

K-1 6 vars. 3/4" Est. 3/8"@20 cm

0.02

C83.

0.20

0.02 0.20

0.20

ACERO

0.15

K-5 4 vars. 38" Est. 14"@20cm

vars. 3/8"@25cm MURO DE CONCRETO DE 20 CM DE ESPESOR

3.- LA FABRICACIÓN Y MEZCLADO DEL CONCRETO DEBERÁ REALIZARSE CUMPLIENDO LAS NORMAS NOM. C159 Y NOM.

0.02

0.02

Basecoat Acabado exterior

0.25

1.- EL CONCRETO EMPLEADO EN LOSAS DE ENTREPISOS, LOSA DE CIMENTACIÓN, MUROS, Y CONTRATRABES TENDRÁ

2.- EL CONCRETO EMPLEADO EN MUROS SERÁ AUTOCOMPACTABLE.

Capa al exterior de tablacemento durock

Tornillo durock dDS (ver especificaciones sistema USG)

0.02

Muro de block hueco de 12x20x40 cm

Membrana Impermeable Tyvek

CONCRETO

0.20 0.02

0.015

1.- COTAS Y NIVELES EN METROS.

0.02

0.20

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

CASTILLOS AHOGADOS EN MUROS DE CONCRETO SEGUN DISEÑO Y CALCULO ESTRUCTURAL *H= INDICA ALTURA DE MURO LBL= LECHO BAJO DE LOSA LBP= LECHO BAJO DE PLAFON

M.C.E.S.

CT-2 30X30 CM 6 vars. 3/8" Est. 1/4"@20cm

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

MURO DE DUROCK DE 10 CM DE ESPESOR

MURO DE DUROCK CON RELLENO ACÚSTICO 13-63-13 MARCA USG DE 10CM DE ESPESOR INCLUYE TODO LO NECESARIO PARA SU INSTALACIÓN Y PREPARACIÓN PARA ACABADOS DE ACUERDO A TABLA DE ACABADOS (VER PLANO DE ACABADOS).

0.15 0.15 0.20

0.15

CT-1 15X30 CM 4 vars. 3/8" Est. 1/4"@15cm

REVISÓ

Tablaroca sheetrock firecode 15.9mm

Aplanado fino a plomo y regla con mortero-arena 1:5 con espesor promedio de 2cm (Ver acabados finales en interiorismo)

PRESENTA

Amarrar el armado de 0.30 la losa en contratrabe.

0.01

Escalerilla de alambrón cal.14 @ 1.00 m

CASTILLOS AHOGADOS EN CONCRETO

0.20

K-2 4 vars. 1" Est. 1/2"@20 cm

1.- EL ACERO DE REFUERZO DEBERÁ TENER UN LÍMITE DE FLUENCIA Fy=4200 kg/cm2. LAS VARILLAS DEBERÁN SER CORRUGADAS Y DEBERÁN CUMPLIR CON NORMAS NOM B6, NOM B249 O NOM B457, EXCEPTO EN EL ALAMBRÓN Y EN MALLAS QUE PODRÁ SER LISO Y CON LÍMITE DE FLUENCIA Fy=5000 kg/cm². 2.- EL RECUBRIMIENTO DEL ACERO EN LA LOSA DE CIMENTACIÓN Y EN CONTRATRABES SERÁ DE 5 cm, Y EN DALAS , LOSAS DE ENTREPISO Y MUROS SERÁ DE 2.5 cm.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

149

PLANTA ALTA

0.30

MURO DE BLOCK DE CONCRETO (PESADO) CON DIMENSIONES DE 12X20X40 CM ASENTADO CON MORTERO-ARENA 1:5 ACABADO FINO DE YESO Y TERMINADO FINAL DE ACUERDO A TABLA DE ACABADOS. (VER PLANO DE ACABADOS).

ALB

ahogada en block con concreto 0.10

0.02 0.12

PLANO:

Varilla

MURO DE CONCRETO M1 DE 20 CMS DE ESPESOR F´C=250KG/CM2 ARMADO EN DOS PARILLAS CON VARILLAS 1/2" @ 22 CMS.

Firme 0.02

0.12

0.02 3 8"

MURO DE CONCRETO M1 DE 30 CMS DE ESPESOR F´C=250KG/CM2 ARMADO EN DOS PARILLAS CON VARILLAS 1/2" @ 22 CMS.

Refuerzo superior en la losa.

U.M.S.N.H

Refuerzo superior en la losa.

Postes metalicos USG Cal.20 @40.6cm

Canales estructurales de USG

FACULTAD

Anclas (metal hilt de 41" @ 40.6cm).

UNIVERSIDAD

ESPECIFICACIONES NOTAS

Capa al exterior de tablacemento durock+basecoat+sellador para acabado final

TRABES Y CASTILLOS

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Esc. 1:250

PROYECTO

TIPOS DE MURO

PLANTA ALTA

ARQUITECTURA

82.90

CLAVE:

F

K-1

1.50

CLAVE

D

0.81

K-5

LOCALIZACIÓN

C

K-5

K-5


150

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


29' 5

6

12

13

14

15

28

31

33

NORTE

3

B

LOCALIZACIÓN

1.69

5.81

4.90

2.50

17.50

5.00

2.50

2.50

35.00

8.00

AV. NOCUPETARO S/N

DIRECCIÓN

AGOSTO-2017 1:250

ESCALA

L

CIAMPA.ARQ.DWG

FECHA

7.50

CLAVE

DE PLANO

15.00

ARCHIVO

G

ALB-04-PZ

F

5.00

0.02

CASTILLOS AHOGADOS EN MUROS DE CONCRETO SEGUN DISEÑO Y CALCULO ESTRUCTURAL *H= INDICA ALTURA DE MURO LBL= LECHO BAJO DE LOSA LBP= LECHO BAJO DE PLAFON

Block de concreto hueco 12x20x40 cm

MURETE BLOCK

0.015 0.15

Canaleta para agua pluvial de acero inoxidable, sellada contra muro para evitar escurrimientos.

Cristal templado entintado color verde marca Euroglas de 2.6mm de espesor con pendiente del 2% para aguas pluviales.

TRABES DE CONCRETO DE 30 CM DE ESPESOR

Aplanado fino a plomo y regla con mortero-arena 1:5 con espesor promedio de 1.5 cm (ver acabados finales en planos de interiorismo)

0.02

0.02 0.25

CANAL DE ALUMINIO: Perfil de aluminio tipo canal para soportar cristal templado, fijado con pija a viga de madera.

CONCRETO

0.20 0.02

0.015

1.- COTAS Y NIVELES EN METROS.

0.02

0.20

0.25

Muro de block hueco de 12x20x40 cm MURO DE BLOCK CONCRETO DE 15 CM DE ESPESOR

1.- EL CONCRETO EMPLEADO EN LOSAS DE ENTREPISOS, LOSA DE CIMENTACIÓN, MUROS, Y CONTRATRABES TENDRÁ

0.25

0.30

0.30

0.75

0.60

K-4 12 vars. 1" 2 ramas est. 1/2"@20 cm

K-3 10 vars. 1" Est. 1/2"@20 cm

UNA RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN A LOS 28 DÍAS DE f'c=250kg/cm2, T.M.A. DE 19mm. PESO VOLUMÉTRICO EN ESTADO FRESCO DE 2.20 ton/m3. PARA SU ELABORACIÓN SE UTILIZARÁ CEMENTO PORTLAND DE ACUERDO A LA NORMA NOM C11. 2.- EL CONCRETO EMPLEADO EN MUROS SERÁ AUTOCOMPACTABLE.

VIGAS DE MADERA

0.15

0.20

0.02 0.20 0.40

K-1 6 vars. 3/4" Est. 3/8"@20 cm

0.02

C83.

0.20

0.02 0.20

0.20

ACERO

0.15

K-5 4 vars. 38" Est. 14"@20cm

vars. 3/8"@25cm MURO DE CONCRETO DE 20 CM DE ESPESOR

3.- LA FABRICACIÓN Y MEZCLADO DEL CONCRETO DEBERÁ REALIZARSE CUMPLIENDO LAS NORMAS NOM. C159 Y NOM.

0.02

0.02

1.00

Placas de acero atornilladas a muro de concreto para el soporte de viga de madera.

0.02

CASTILLOS AHOGADOS EN CONCRETO

0.20

K-2 4 vars. 1" Est. 1/2"@20 cm

1.- EL ACERO DE REFUERZO DEBERÁ TENER UN LÍMITE DE FLUENCIA Fy=4200 kg/cm2. LAS VARILLAS DEBERÁN SER CORRUGADAS Y DEBERÁN CUMPLIR CON NORMAS NOM B6, NOM B249 O NOM B457, EXCEPTO EN EL ALAMBRÓN Y EN MALLAS QUE PODRÁ SER LISO Y CON LÍMITE DE FLUENCIA Fy=5000 kg/cm². 2.- EL RECUBRIMIENTO DEL ACERO EN LA LOSA DE CIMENTACIÓN Y EN CONTRATRABES SERÁ DE 5 cm, Y EN DALAS , LOSAS DE ENTREPISO Y MUROS SERÁ DE 2.5 cm.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

CLAVE:

0.25

0.10

Muro de concreto f'c' =250 kg/cm2 armado en dos parrillas con vars. 3/8"@25cm

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

CT-2 30X30 CM 6 vars. 3/8" Est. 1/4"@20cm

M.C.E.S.

CT-1 15X30 CM 4 vars. 3/8" Est. 1/4"@15cm

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

0.15 0.15 0.20

0.15

Aplanado fino a plomo y regla con mortero-arena 1:5 con espesor promedio de 2cm (Ver acabados finales en interiorismo)

REVISÓ

Escalerilla de alambrón cal.14 @ 1.00 m

PRESENTA

MURETE DE 1.00 M DE ALTO DE BLOCK DE CONCRETO (PESADO) CON DIMENSIONES DE 12X20X40 CM ASENTADO CON MORTERO-ARENA 1:5 ACABADO FINO DE YESO Y TERMINADO FINAL DE ACUERDO A TABLA DE ACABADOS. (VER PLANO DE ACABADOS). MURO DE DUROCK CON RELLENO ACÚSTICO 13-63-13 MARCA USG DE 10CM DE ESPESOR INCLUYE TODO LO NECESARIO PARA SU INSTALACIÓN Y PREPARACIÓN PARA ACABADOS DE ACUERDO A TABLA DE ACABADOS (VER PLANO DE ACABADOS).

Amarrar el armado de 0.30 la losa en contratrabe.

151

PLANTA DE AZOTEA

0.30

ALB

ahogada en block con concreto

0.12

PLANO:

Varilla

MURETE DE CONCRETO M1 DE 1.00 M DE ALTO POR 20 CMS DE ESPESOR F´C=250KG/CM2 ARMADO EN DOS PARILLAS CON VARILLAS 1/2" @ 22 CMS.

Firme 0.02

0.12 3 8"

U.M.S.N.H

Refuerzo superior en la losa.

Firme

FACULTAD

Refuerzo superior en la losa.

UNIVERSIDAD

ESPECIFICACIONES NOTAS

TRABES Y CASTILLOS

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Esc. 1:250

PROYECTO

TIPOS DE MURO

PLANTA ALTA

ARQUITECTURA

82.90


152

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


PLANOS H I D R O S A N I TA R I O S CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

153


154

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


ISOMÉTRICO SÓTANO / AUDITORIO 3

4

5'

6'

8

9

10

12

LOCALIZACIÓN

2

ACCESO AL AUDITORIO 1 1 1 1

CISTERNA

1

ACCESO AL AUDITORIO

VÁLVULA FLOTADOR

1 1

WATER TANK 1100 LTS

CLAVE

1

1 1

AV. NOCUPETARO S/N

1

DIRECCIÓN

DE PLANO

1

FECHA

1

AGOSTO-2018

BOMBA SUMERGIBLE

1

INS-01-HS

1

NORTE

S/E

1 1

A

CUARTO ELÉCTRICO

1 1

CUARTO DE BOMBAS

CISTERNA TRATAMIENTO DE AGUA

1

FILTRO DE AGUAS

19MM

S.A.F 19MM

19MM

25MM

19MM

25MM

2.00

BOMBA SUMERGIBLE

13MM

ACCESO 19MM

19MM S.A.F 19MM

1.69

19MM

CUARTO DE MANTENIMIENTO

TAQUILLA

C

25MM

0.81

25MM

1.50 19MM

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18

ACCESO

TUBERÍA DE COBRE TIPO "M" DE AGUA FRÍA

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".

TUBERÍA DE COBRE TIPO "M"

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

DE CISTERNA A TINACO

3.00

VÁLVULA DE COMPUERTA

I

LLAVE NARIZ

1.30

J K

0.70

VÁLVULA FLOTADOR BOMBA SUMERGIBLE

2.50

ESCENARIO ALMACÉN/ VESTIDORES

L ACCESO A AUDITORIO

B.A.F

BAJA COLUMNA DE AGUA FRÍA

S.A.F

SUBE COLUMNA DE AGUA FRÍA TAPÓN HEMBRA SOLDABLE

1.80

4.45

1.80

4.45

2.65

3.35 4.90

1.40

6.30

2.50

1.20 7.50

31.15

2.50

7.50

2.50

7.50

19mm VEA

DIÁMETRO DE TUBERÍA EN MILÍMETROS VÁLVULA ELIMINADORA DE AIRE TUBERÍA DE PVC DE 2" DE DIAMÉTRO TUBERÍA DE PVC DE 4" DE DIAMÉTRO

Esc. 1:200

COLADERA TIPO HELVEX R

REGISTRO SANITARIO DE HECHO EN OBRA

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables. -Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea. -Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex. -Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex. -Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio.

CLAVE:

PLANTA SÓTANO / AUDITORIO

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

155

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

5

M.C.E.S.

4

U.M.S.N.H

3

FACULTAD

2

UNIVERSIDAD

1

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

1.50

AUDITORIO/CINEMA

REVISÓ

G

ESPECIFICACIONES

PRESENTA

SIMBOLOGÍA 17.00

INS

SUBE

PLANTA H-S SÓTANO/AUDI

E

ARQUITECTURA

0.63 1.38

PLANO:

19MM

SANITARIOS DE HOMBRES

NOTAS

19MM

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

19MM

SANITARIOS DE MUJERES

PROYECTO

D

F

1:200

DULCERÍA

ESCALA

PROYECCIÓN

ARCHIVO

ACCESO

B

CIAMPA.ARQ.DWG

VÁLVULA FLOTADOR


156

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


NORTE

sube salida de agua fría a niveles superiores

25MM CISTERNA

25MM

25MM

25MM

13MM

13MM

CLAVE

13MM

1:75

ESCALA

WATER TANK 1100 LTS

SECCIÓN SANITARIOS

CUARTO DE BOMBAS

19MM

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

19MM

CUARTO DE MANTENIMIENTO 25MM

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

25MM

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

13MM 13MM

19MM

19MM

SANITARIOS DE MUJERES

19MM

19MM

SANITARIOS DE HOMBRES

2"diam

salida a registro en ducto de instalaciones

4"diam

PLANTA DE CUARTO DE MAQUINAS Y SANITARIOS Esc. 1:75

-Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex. -Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex. -Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio.

SECCIÓN SANITARIOS

Esc. 1:50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

157

UNIVERSIDAD

U.M.S.N.H

FACULTAD

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

19MM

M.C.E.S.

19MM

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

25MM

PRESENTA

19MM

19MM S.A.F 19MM

DETALLES SANITARIOS/ AUDITORIO

19MM

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

INS

25MM

25MM

NOTAS

13MM S.A.F

19MM

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M". BOMBA SUMERGIBLE

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

19MM

PROYECTO

ACCESO

PLANO:

VÁLVULA FLOTADOR

REVISÓ

ESPECIFICACIONES

sube salida de agua fría a niveles superiores

ARQUITECTURA

Esc. 1:50

CLAVE:

CUARTO ELÉCTRICO

AV. NOCUPETARO S/N

13MM

AGOSTO-2018

13MM

DIRECCIÓN

13MM

CIAMPA.ARQ.DWG

19MM

FECHA

19MM

ARCHIVO

19MM

DE PLANO

19MM

19MM

INS-02-HS

19MM

BOMBA SUMERGIBLE

LOCALIZACIÓN

VÁLVULA FLOTADOR


158

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

32

33

A NORTE

2.00

DUCTO DE INSTALACIONES AL AIRE LIBRE

ACCESO A EDIFICIO S.A.F

S.A.F

CAMBIADOR DE PAÑALES

SANITARIOS MUJERES

SANITARIOS HOMBRES

1.69

CUARTO DE MANTENIMIENTO

DISPENSARIO

0.81

ACCESO A ZONA PRIVADA

2.00 ACCESO A CAFETERÍA ACCESO A TERRAZA

G

CAFETERÍA

ACCESO A AUDITORIO

1.50

ACCESO A BOUTIQUE 1

2

D.HUMANOS

3

4

5

6

7

8

9

10 11 12 13 14 15 16 17 18

DIR.SOCIAL

VINCULACIÓN

17.00

SALA DE ESPERA RECURSOS H.

CONTABLE

3.00 ATENCIÓN A CLIENTES

I

SALA DE ESPERA SALA DE ESPERA n+0.10

J K

1.30 MEDICINA GENERAL

ODONTÓLOGO

PSICOLOGÍA

CLAVE

RECEPCIÓN LABORATORIO

DE PLANO

COCINETA

ARCHIVO

AV. NOCUPETARO S/N

E

0.70

DIRECCIÓN GRAL, ADMINISTRACIÓN, COMPÚTO, SERVICIO SOCIAL

ACCESO A COCINA LABORATORIO Y ANÁLISIS CLÍNICOS

RECEPCIÓN

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS CUARTO DE REFRIGERADOS

RECEPCIÓN ADMINISTRACIÓN n+0.10

2

18

3

17

4

16

5

15

6

14

7

13

1.80

4.45

1.80

4.45

2.65

2.25 4.90

2.50 2.50

2.50

3.80 7.50

1.20

2.50 2.50

2.50

5.00 7.50

5.00 5.00

ALMACÉN DE ALIMENTOS

2.50

ELEVADOR

ACCESO A TIENDA

8

12

9

11

10

2.50

2.50 5.00

3.00

2.00 5.00

3.00

2.00 5.00

3.00

2.00

5.00

5.00

3.00

5.00

2.00 5.00

3.00

2.00 5.00

3.00

2.00 5.00

1.50

1.50

1.20

5.65

4.20

CIAMPA.ARQ.DWG

1

1:250

RAMPA HACIA AUDITORIO

20 19

ARCHIVO

ESCALERAS n+0.10

n+0.10

ESCALA

L

3.15 8.80

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

BAJA COLUMNA DE AGUA FRÍA

S.A.F

SUBE COLUMNA DE AGUA FRÍA TAPÓN HEMBRA SOLDABLE DIÁMETRO DE TUBERÍA EN MILÍMETROS VÁLVULA ELIMINADORA DE AIRE TUBERÍA DE PVC DE 2" DE DIAMÉTRO TUBERÍA DE PVC DE 4" DE DIAMÉTRO COLADERA TIPO HELVEX

R

ISOMETRICO PLANTA BAJA

REGISTRO SANITARIO DE HECHO EN OBRA

-Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex. -Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex . -Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio. -Tarja de acero inoxidable de doble y una tina marca EB con acabado satinado. -Lavabo Totti Hueso Urrea en baños de consultorios con mezcladora monomando Charmant cromo de Moen. -Sanitario 1 pieza Brun & Werten en baños de consultorios.

S/E

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

159

U.M.S.N.H

UNIVERSIDAD

FACULTAD

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

BOMBA SUMERGIBLE

M.C.E.S.

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

VÁLVULA FLOTADOR

B.A.F

19mm VEA

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

REVISÓ

LLAVE NARIZ

PRESENTA

VÁLVULA DE COMPUERTA

INS

DE CISTERNA A TINACO

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

PLANTA BAJA H -S

TUBERÍA DE COBRE TIPO "M"

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".

PLANO:

TUBERÍA DE COBRE TIPO "M" DE AGUA FRÍA

ESPECIFICACIONES NOTAS

SIMBOLOGÍA

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Esc. 1:250

PROYECTO

PLANTA BAJA

ARQUITECTURA

89.15

CLAVE:

F

AGOSTO-2017

D

1.50

SANITARIOS DE HOMBRES

DIRECCIÓN

SANITARIOS DE MUJERES

FECHA

CAMBIADOR DE PAÑALES

SALA DE JUNTAS

LOCALIZACIÓN

C

INS-03-HS

B


160

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


ESPECIFICACIONES

13MM

-Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex.

13MM

-Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex.

6

7

8

9

1:100

ESCALA

4"diam

10 11 12 13 14 15 16 17 18

SECCIÓN SANITARIOS

PLANTA BAJA SANITARIOS

Esc. 1:50

13MM

13MM

13MM

13MM

13MM

13MM

19MM

13MM

13MM

13MM

U.M.S.N.H MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

13MM

19MM

PRESENTA

13MM

19MM

SECCIÓN SANITARIOS

CLAVE:

Esc. 1:50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

161

DETALLES SANITARIOS/ P.BAJA

19MM

INS

19MM

PLANO:

19MM

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

19MM

PROYECTO

19MM

NOTAS

sube salida de agua fría a niveles superiores

UNIVERSIDAD

Esc. 1:100

ARQUITECTURA

5

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

4

M.C.E.S.

3

FACULTAD

2

-Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio.

REVISÓ

1

2"diam

salida a registro en ducto de instalaciones

ACCESO A AUDITORIO

AV. NOCUPETARO S/N

AGOSTO-2017

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

SANITARIOS DE HOMBRES

CIAMPA.ARQ.DWG

SANITARIOS DE MUJERES

ARCHIVO

CAMBIADOR DE PAÑALES

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

DIRECCIÓN

CUARTO DE MANTENIMIENTO

FECHA

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

19MM

LOCALIZACIÓN

25MM

DE PLANO

CAMBIADOR DE PAÑALES

19MM

INS-04-HS

S.A.F

CLAVE

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

sube salida de agua fría a niveles superiores

DUCTO DE INSTALACIONES AL AIRE LIBRE

NORTE

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".


162

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


ESPECIFICACIONES

13MM

salida a registro en el exterior del edificio

4"diam

salida a registro en el exterior del edificio

4"diam

SECCIÓN SANITARIOS EN CONSULTORIOS

CLAVE:

Esc. 1:50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

163

AV. NOCUPETARO S/N ARQUITECTURA ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

U.M.S.N.H MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

PRESENTA

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

NOTAS

2"diam

13MM

DETALLES SANITARIOS/ P.BAJA

salida a registro en el exterior del edificio

2"diam

INS

4"diam

13MM

PLANO:

2"diam

13MM

19MM

19MM

tubería por plafón

UNIVERSIDAD

Esc. 1:50

Esc. 1:100

19MM

1:100

SECCIÓN TARJA DE ASEO

PLANTA BAJA ÁREA DE CONSULTORIOS

instalación de agua fría hacia laboratorio

-Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio.

salida a registro en el exterior del edificio

ESCALA

4"diam

ELEVADOR

M.C.E.S.

-Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex.

ARCHIVO

2"diam LABORATORIO Y ANÁLISIS CLÍNICOS

CIAMPA.ARQ.DWG

-Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex.

FACULTAD

PSICOLOGÍA

REVISÓ

ODONTÓLOGO

PROYECTO

MEDICINA GENERAL

AGOSTO-2017

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

DIRECCIÓN

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

FECHA

19MM

LOCALIZACIÓN

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

DE PLANO

tubería de agua fría hacia cafetería

INS-05-HS

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

25MM

CLAVE

25MM

NORTE

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".


164

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


AV. NOCUPETARO S/N

CLAVE

DE PLANO

19MM

AGOSTO-2017

tubería de agua fría hacia consultorios

DIRECCIÓN

25MM

25MM

FECHA

tubería de agua fría hacia cafetería

INS-06-HS

sube salida de agua fría a niveles superiores

LOCALIZACIÓN

NORTE

CAFETERÍA

13MM

2"diam

2"diam

-Tarja de acero inoxidable de doble y una tina marca EB con acabado satinado y mezcladora monomando salida flexible Helvex E-305.

salida a registro en el exterior del edificio

4"diam Esc. 1:100

SECCIÓN COCINA

Esc. 1:50

4"diam

-Lavabo Totti Hueso Urrea en baños de consultorios con mezcladora monomando Charmant cromo de Moen. -Sanitario 1 pieza Brun & Werten en baños de consultorios.

CLAVE:

PLANTA BAJA ÁREA DE COCINA

-Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex . -Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

165

CIAMPA.ARQ.DWG ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

13MM

13MM

ALMACÉN DE ALIMENTOS

U.M.S.N.H

INS

CUARTO DE REFRIGERADOS

-Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex.

PROYECTO

PREPARACIÓN DE ALIMENTOS

M.C.E.S.

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

PRESENTA

19MM

PLANO:

19MM

DETALLES SANITARIOS/ P.BAJA

NOTAS

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

25MM

tubería de agua fría hacia cafetería

UNIVERSIDAD

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".

ARQUITECTURA

salida a registro en el exterior del edificio

ESPECIFICACIONES 25MM

ARCHIVO

1:100

4"diam

FACULTAD

SECCIÓN COCINA

Esc. 1:50

REVISÓ

ATENCIÓN A CLIENTES

ESCALA

2"diam


166

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


DETALLE CONEXIÓN TARJA NORTE

S/E

19MM

tubería de agua fría hacia laboratorio

AV. NOCUPETARO S/N

AGOSTO-2017

DIRECCIÓN

FECHA

DE PLANO CLAVE

INS-07-HS

LOCALIZACIÓN

instalación de agua fría hacia laboratorio

13MM

2"diam

-Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex . -Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio.

13MM

2"diam

2"diam

4"diam

salida a registro en el exterior del edificio

-Tarja de acero inoxidable de doble y una tina marca EB con acabado satinado y mezcladora monomando salida flexible Helvex E-305.

salida a registro en el exterior del edificio

Esc. 1:50

SECCIÓN LABORATORIO

-Lavabo Totti Hueso Urrea en baños de consultorios con mezcladora monomando Charmant cromo de Moen.

4"diam

-Sanitario 1 pieza Brun & Werten en baños de consultorios.

CLAVE:

4"diam

SECCIÓN LABORATORIO

salida a registro en el exterior del edificio

Esc. 1:50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

167

ARQUITECTURA

U.M.S.N.H

INS

13MM

PROYECTO

-Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex.

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

NOTAS

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

19MM

19MM

19MM

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

PRESENTA

tubería de agua fría hacia consultorios

DETALLES SANITARIOS/ P.BAJA

25MM

25MM

tubería de agua fría hacia cafetería

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

25MM

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

UNIVERSIDAD

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".

M.C.E.S.

1:100

ESPECIFICACIONES

Esc. 1:50

Esc. 1:100

ARCHIVO

ESCALA

SECCIÓN W.C LABORATORIO

PLANTA DE LABORATORIO

FACULTAD

salida a registro en el exterior del edificio

PLANO:

4"diam

2"diam

REVISÓ

13MM

CIAMPA.ARQ.DWG

LABORATORIO Y ANÁLISIS CLÍNICOS


168

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


NORTE

salida a registro en el exterior del edificio

SECCIÓN SANITARIOS

INSTALACIÓN SANITARIOS S/E

1:100

ESCALA

Esc. 1:50

PLANTA DE SANITARIOS

AV. NOCUPETARO S/N

AGOSTO-2017

4"diam

DIRECCIÓN

FECHA

CLAVE

19MM

CIAMPA.ARQ.DWG

13MM DE PLANO

13MM

ARCHIVO

SANITARIOS HOMBRES

INS-08-HS

SANITARIOS MUJERES

LOCALIZACIÓN

S.A.F

4"diam

SECCIÓN SANITARIOS

Esc. 1:50

19MM 4"diam

2"diam

-Tarja de acero inoxidable de doble y una tina marca EB con acabado satinado y mezcladora monomando salida flexible Helvex E-305.

19MM salida a registro en el exterior del edificio

salida a registro en el exterior del edificio

4"diam

SECCIÓN SANITARIOS

-Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex . -Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio.

4"diam

-Lavabo Totti Hueso Urrea en baños de consultorios con mezcladora monomando Charmant cromo de Moen. -Sanitario 1 pieza Brun & Werten en baños de consultorios.

Esc. 1:50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

169

U.M.S.N.H

FACULTAD

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

13MM

M.C.E.S.

13MM

INS

salida a registro en el exterior del edificio

19MM

13MM

PLANO:

2"diam

13MM

CLAVE:

13MM 13MM

PROYECTO

-Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex.

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

PRESENTA

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

DETALLES SANITARIOS/ P.BAJA

NOTAS

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

UNIVERSIDAD

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".

REVISÓ

ESPECIFICACIONES

ARQUITECTURA

Esc. 1:100


170

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


29' 5

6

7

9

10

B

11

12

13

14

15

17

19

21

22

24

26

28

31

33

NORTE

3

S.A.C S.A.F

1.69 BAJA

LAVANDERÍA REGADERAS Y VESTIDORES

0.81

TERRAZA LOUNGE

SANITARIOS

LOCALIZACIÓN

CUARTO DE LIMPIEZA

C

1.50

D

VACÍO

2.00

E

SALA COMÚN VACÍO

HABITACIÓN SENCILLA

HABITACIÓN SENCILLA

HABITACIÓN SENCILLA

HABITACIÓN SENCILLA

SALA COMÚN

HABITACIÓN DOBLE

AV. NOCUPETARO S/N

HABITACIÓN SENCILLA

CLAVE

COMEDOR

TERRAZA

AGOSTO-2018

H

DIRECCIÓN

2.00

TERRAZA LOUNGE

FECHA

VESTÍBULO

DE PLANO

15.00 VESTÍBULO

INS-09-HS

1.50

CUARTO DE BLANCOS Y ALMACÉN

G

5.50

HABITACIÓN DOBLE

HABITACIÓN DOBLE

HABITACIÓN DOBLE

HABITACIÓN DOBLE

COCINETA

HABITACIÓN DOBLE

CONTROL / RECEPCIÓN

4.90

2.50

4.90

2.50

2.50

5.00 7.50

2.50 2.50

2.50

5.00 7.50

5.00 5.00

22 23

17

24

16

25

15

26

14

27

13

28

12

29

11

30

2.50

1:250

21

18

2.50 5.00

5.00 5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

5.00

8.00

CIAMPA.ARQ.DWG

ELEVADOR

20 19

ARCHIVO

ESCALERAS

ESCALA

L

5.00 13.00

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

B.A.F

BAJA COLUMNA DE AGUA FRÍA

S.A.F

-Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex.

SUBE COLUMNA DE AGUA FRÍA TAPÓN HEMBRA SOLDABLE

19mm VEA

DIÁMETRO DE TUBERÍA EN MILÍMETROS VÁLVULA ELIMINADORA DE AIRE TUBERÍA DE PVC DE 2" DE DIAMÉTRO TUBERÍA DE PVC DE 4" DE DIAMÉTRO COLADERA TIPO HELVEX

R

ISOMETRICO PLANTA ALTA

REGISTRO SANITARIO DE HECHO EN OBRA

-Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex . -Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio. -Tarja de acero inoxidable de doble y una tina marca EB con acabado satinado y mezcladora monomando salida flexible Helvex E-305. -Lavabo Totti Hueso Urrea en área de regaderas con llave monomando Charmant cromo de Moen. -Regadera Cuadrada plato ancho multichorro Helvex con juego de manerales Atíca de Helvex.

S/E

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

171

U.M.S.N.H

UNIVERSIDAD

FACULTAD

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

BOMBA SUMERGIBLE

M.C.E.S.

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

VÁLVULA FLOTADOR

REVISÓ

LLAVE NARIZ

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

PRESENTA

VÁLVULA DE COMPUERTA

INS

DE CISTERNA A TINACO

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

PLANTA ALTA H - S

TUBERÍA DE COBRE TIPO "M"

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".

PLANO:

TUBERÍA DE COBRE TIPO "M" DE AGUA FRÍA

ESPECIFICACIONES NOTAS

SIMBOLOGÍA

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Esc. 1:250

PROYECTO

PLANTA ALTA

ARQUITECTURA

82.90

CLAVE:

F


172

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


-Regadera Cuadrada plato ancho multichorro Helvex con juego de manerales Atíca de Helvex.

VESTÍBULO

13MM

13MM

13MM

13MM

INS

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

13MM

PRESENTA

13MM

SECCIÓN SANITARIOS Y REGADERAS

CLAVE:

Esc. 1:50

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

173

AV. NOCUPETARO S/N

DETALLES SANITARIOS/ P.ALTA

13MM

PROYECTO

13MM

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

NOTAS

U.M.S.N.H

UNIVERSIDAD

Esc. 1:50

Esc. 1:100

DIRECCIÓN

AGOSTO-2018

SECCIÓN SANITARIOS Y REGADERAS

PLANTA ALTA SANITARIOS Y REGADERAS

CIAMPA.ARQ.DWG

-Lavabo Totti Hueso Urrea en área de regaderas con llave monomando Charmant cromo de Moen.

ARQUITECTURA

salida a bajada de aguas pluviales en ducto del edificio

1:100

2"diam

ESCALA

25MM

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

-Tarja de acero inoxidable de doble y una tina marca EB con acabado satinado y mezcladora monomando salida flexible Helvex E-305.

VACÍO

M.C.E.S.

-Monomando Nuva de pared con desagüe tipo hongo sin rebosadero de acero inoxidable marca Helvex . -Tarjas de servicios de concreto premezclado fabricadas en sitio.

FECHA

13MM

13MM

CLAVE

-Taza para fluxómetro NAO 17 trampa expuesta de cerámica porcelanizada de alto brillo marca Helvex.

DE PLANO

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

ARCHIVO

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

SANITARIOS

PLANO:

REGADERAS Y VESTIDORES

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

FACULTAD

CUARTO DE LIMPIEZA

REVISÓ

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

LOCALIZACIÓN

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".

S.A.F

INS-10-HS

S.A.C

NORTE

ESPECIFICACIONES


174

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


NORTE

-Secadora de 25kg Samsung carga frontal

PROYECTO

-Lavadora de 25kg Samsung carga frontal.

U.M.S.N.H

AV. NOCUPETARO S/N

DIRECCIÓN

CIAMPA.ARQ.DWG ARQUITECTURA ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

-Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea.

M.C.E.S.

FECHA

1:50

-Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables.

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

NOTAS

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías.

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

UNIVERSIDAD

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".

PRESENTA

Esc. 1:50

ARCHIVO

ESCALA

ESPECIFICACIONES

PLANTA ALTA ÁREA DE LAVANDERÍA

FACULTAD

S/E

REVISÓ

DETALLE DE CONEXIÓN

AGOSTO-2018

LOCALIZACIÓN DE PLANO

INS-11-HS

CLAVE

LAVANDERÍA

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

INS 175

PLANO:

SECCIÓN DE LAVANDERÍA

Esc. 1:50

CLAVE:

SECCIÓN ÁREA DE LAVANDERÍA

Esc. 1:50

DETALLES SANITARIOS/ P.ALTA

13MM salida a bajada de aguas pluviales en ducto del edificio


176

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN


29' 5

6

12

13

14

15

28

31

33

NORTE

3

B

4.90

2.50

17.50

5.00

2.50

2.50

35.00

8.00

AV. NOCUPETARO S/N

05-JUNIO-2017 1:250

ESCALA

L

DIRECCIÓN

7.50

CLAVE

DE PLANO

15.00

CIAMPA.ARQ.DWG

G

FECHA

F

ARCHIVO

5.81

INS-12-HS

LOCALIZACIÓN

1.69

5.00

VÁLVULA FLOTADOR BOMBA SUMERGIBLE

B.A.F

BAJA COLUMNA DE AGUA FRÍA

S.A.F

SUBE COLUMNA DE AGUA FRÍA TAPÓN HEMBRA SOLDABLE DIÁMETRO DE TUBERÍA EN MILÍMETROS

-Todos los cambios de dirección en ramales se harán usando conexiones, evitando doblar las tuberías. -Las válvulas compuerta de Ø 50 mm y menores serán modelo Husky, marca Urrea 8.8 5g/cm2 (125 Lbs./pulg 2) agua de bronce con extremos roscables. -Los diamétros de las tuberías están dados en mm, indicado en línea. -Calentador Solar de 10 tubos con capacidad de 100 L termo tanque con poliuretano.

VÁLVULA ELIMINADORA DE AIRE

FACULTAD

U.M.S.N.H

INS

REGISTRO SANITARIO DE HECHO EN OBRA

CLAVE:

ISOMETRICO PLANTA AZOTEA S/E

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

177

PLANO:

COLADERA TIPO HELVEX

PLANTA AZOTEA H - S

TUBERÍA DE PVC DE 2" DE DIAMÉTRO TUBERÍA DE PVC DE 4" DE DIAMÉTRO

R

ARQ. MARÍA CRISTINA ALONSO LÓPEZ

LLAVE NARIZ

M.C.E.S.

VÁLVULA DE COMPUERTA

UNIVERSIDAD

-La tubería se probará con agua a una presión equivalente a 50 m columna de agua (5kg/cm2) medida sobre el punto más alto del tramo que se prueba, sostenida cuando menos durante 2 horas.

MARIANA LÓPEZ BOLAÑOS

TUBERÍA DE COBRE TIPO "M"

REVISÓ

-Usar tuberías y conexiones de cobre tipo "M".

PRESENTA

TUBERÍA DE COBRE TIPO "M" DE AGUA FRÍA DE CISTERNA A TINACO

19mm VEA

ESPECIFICACIONES NOTAS

SIMBOLOGÍA

CENTRO INTEGRAL DE AYUDA A LA MUJER CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN

Esc. 1:250

PROYECTO

PLANTA AZOTEA

ARQUITECTURA

82.90

Centro Integral de Ayuda a la Mujer con Problemas de Adicción  
Centro Integral de Ayuda a la Mujer con Problemas de Adicción  
Advertisement