__MAIN_TEXT__

Page 1

1

Re v i s t a d i g i t a l d e l I E S Z u r b a r á n

Poemas D i c i e m b re d e 2 0 1 1

Por aquí se dice

Los profes de niños

Rincón de las ciencias y mucho más ...


ce i d n Í

Saluda del Director Rincón de las Ciencias Relatos y poesías ¿Quién es quién? Por aquí se dice … Hablamos con … Inteligencia emocional AMPA Visto en la red ... Nuestras fotos Papiroflexia ¿Qué es el 15 M? Nuevas tecnologías ¿Jugamos a ser poeta? Matemáticos extremeños Red cultura paz, igualdad y no violencia Redes sociales Nuestro personaje

Pág. 3 Pág. 4 y 5 Pág. 6 y 7 Pág. 8 y 9 Pág. 10 y 11 Pág. 12 y 13 Pág. 14 y 15 Pág. 16 Pág. 17 Pág. 18 y 19 Pág. 20 Pág. 21 Pág. 22 y 23 Pág. 24 Pág. 25 Pág. 26 Pág. 27 Pág. 28

Este número lo han hecho posible ...

Profesores colaboradores: Yolanda López, María Cerro, Nadía

Sanabria, Guadalupe González, Javier Romo, Jacinto Haro, Luisa Mª Correa, Eugenio Pizarro, Jacinto Arroyo, Francisco Moreno, Juan Guerrero, Rafael Domínguez..

Alumnos y padres colaboradores: Alumnos de informática de 4º

ESO A, Lucía Moreno (3º ESO A), alumnos de 4º ESO C, Candela Martín (3ª ESO A), alumnos de Biología de 2º bachillerato E, Mª Eulalia Luna.

Maquetación: Alumnos de 4º ESO C

2

Dirección: Vicente González Valle.


Saluda del director Como Director del IES “Zurbarán” siempre es agradable dar la bienvenida a todo tipo de nuevas propuestas que mejoren el funcionamiento general de nuestro Centro y nos abran una puerta a las nuevas tecnologías. El avance de los nuevos medios de comunicación nos obliga constantemente a reciclarnos y buscar este tipo de caminos para estar en contacto con nuestra comunidad educativa, utilizando esta tecnología como punto de partida donde podamos expresar nuestras opiniones, sentimientos, maneras de pensar o simplemente conocer las de otros miembros de nuestra comunidad. La forma de conseguir que nuestra revista se consolide y sea algo “vivo” y realmente útil y operativo es que TODOS nos involucremos, en la medida de nuestras posibilidades, que disfrutemos de esta nueva herramienta y que seamos conscientes de que el futuro de la educación está vinculado a esta nueva forma de entender la información y la comunicación.

Rafael Domínguez González Director del IES Zurbarán

3


RINCÓN DE LAS CIENCIAS Visitando el Laboratorio de Ciencias Naturales Si entramos en el laboratorio nos damos cuenta que en sus vitrinas aparecen un sin fin de minerales, fósiles, animales disecados, modelos anatómicos y un gran número de frascos con semillas y objetos a escala relacionados con la agricultura como son: arados a escala, modelos en madera de incubadora entre otros. Según nos informa la profesora, este material didáctico utilizado para la enseñanza de las Ciencias, más antiguo, procede de un único Instituto de la Ciudad de Badajoz que existió entre1845 a 1962. En este último año fué repartido entre el Instituto Bárbara de Braganza y nuestro Instituto Zurbarán. Estos materiales eran de los antiguos gabinetes de Física, Historia Natural y Agricultura. Ya en el siglo XIX, los institutos cuentan con un conjunto de instrumentos y medios que les permitía numerosas e importantes experiencias.

pasar parte de la colección en 1860, aunque evidentemente esta se ha ido incrementando con el paso del tiempo. ¿Hay muchos modelos anatómicos del oído, los veo también de un corte del riñón? Son modelos del Dr. Azoux. Se tiene noticia de que estos modelos o por lo menos algunos de ellos pasan a incorporar la colección en el curso 1981-1982, por sus actas de Claustro. Es curioso su origen, pues un estudiante de medicina francés Thomas Jérome Auzoux ( 1798-1880) ideó estos modelos anatómicos, zoológicos y botánicos entre otros basándose en los juguetes de los niños en papel-marché a lo que adicionaba carbonato de calcio y polvo de corcho. Sus modelos eran muy fieles, desmontables y evitaban el problema del material biológico natural que era muy perecedero y de los modelos de cera que eran caros y poco fidedignos.

¿Cómo se puede saber la fecha aproximada en la que estos objetos entraron a formar parte del material de este Departamento?

4

Existen actas como de las sesiones de claustro en la que se detallan los materiales que pasado a pertenecer al antiguo Gabinete de Historia Natural, bien por asignaciones del Gobierno Central, por compra y no en pocas ocasiones por donaciones de particulares, como se acredita en algunas etiquetas. Pero no podemos datar todos los objetos ya que no se disponen de toda la documentación necesaria. ¿Este cráneo humano es de verdad? ¿Hay una gran cantidad de muestras de Sí y según parece la técnica en que hacían estos minerales? montajes es hoy en día un poco difícil de entender. Sí, podemos decir que existen documentos que Consistía en que una vez vaciado el cráneo, se acreditan que algunas de estas piezas formaron a llenaba de garbanzos y se sumergía en agua y se


ponía a cocer. Al aumentar de volumen los garbanzos presionaban de dentro a fuera debilitando la zona de sutura entre los huesos. Esto se repetía varias veces y se montaba de la manera que veis. También tenemos un esqueleto humano que aparece relacionado en el acta de claustro de 1883-1884. Hay muchos animales en frascos pero están secos. Sí, pertenecen a colecciones de animales que se conservan en fluido, pero que el paso del tiempo han hecho que este se evapore. Es difícil recuperarlos y no se puede abrir y reponer directamente el mismo, pues podría perderse los restos que quedan. Algunos de estos fueron donados en el curso de 1906-1907 por la Estación Biológica Marina de Santander.

Hay conchas, algunas de ellas con etiquetas que nos hablan de su antigüedad y animales disecados. La profesora nos llama la atención sobre una gallina doméstica seccionada y disecada a la que se le pueden observar sus órganos internos. ¿Estos animales hoy en día no están un poco mal visto? En realidad la costumbre de exponer animales naturalizados que así se llaman es una forma de ver la naturaleza de otra época, pero en ocasiones si un animal sobre todo en peligro de extinción se mueren por muerte natural, se puede después de tomar muestras de tejidos y ADN, utilizar su piel

para naturalizarlos. Así se hace en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. En ocasiones estos animales naturalizados antiguos puede extraerse su ADN, con una muestra de pelo y hacer estudios científicos comparativos. El mono titi que podéis ver es una especie amenazada. Está en la colección desde el curso 1911-1912. ¿Se sabe exactamente del número de piezas con que cuenta la colección? Pues no exactamente y nos proponemos realizar un inventario para saber exactamente del número de ejemplares con losque contamos y si es posible mantener y mejorar su estado, ya que cada ver desde la comunidad científica se muestra más interés en estos fondos por su valor histórico y científico. Hay que tener en cuenta que es de agradecer a los profesores de Ciencias en general el mantenimiento y conservación de estos ejemplares. Quiero hacer especial mención al profesor retirado D. Ángel Zamoro Madera, autor de un libro “Patrimonio Histórico Remanente (Científico-Técnico-Didáctico) del instituto de Badajoz (1845-!962) del que he sacado estas reseñas y a los profesores retirados también D. José Antonio Gala que puso un gran interés en mantener el patrimonio de este laboratorio y a Dª Isabel Valiente que en muchas ocasiones me explicó la importancia de las mismas.

5


R EL A T

S A M E O P & S O

UN DÍA POSTUMO

Día 143,hora 5ª. Año 2087.

Tar encendió su nanocomputadora con gran rapidez, pues las circunstancias así se lo exigían. Su más estimado amigo ( probablemente el único ) el robot J-254 le había aconsejado que no perdiera el tiempo inútilmente, y seguramente esto fuera lo más sensato. Pero Tar decidió llevar a cabo su plan, aunque quizá no sirviera de nada. Mientras encendía el tele-envío, oyó por encima suya un misil atómico. Suspiró. En medio de la Quinta Guerra Mundial sus súbditos arriesgaban sus vidas para salvarle. Pensó que muchos de sus semejantes perecerían en aquel sanguinario combate por el mero hecho de haber nacido en familias menos adineradas que la suya. Por fin se activó el programa. Mientras preparaba el mensaje pensaba que su idea era absurda. Había mil posibilidades de que el mensaje no llegara. Pero debía intentarlo. Antes de escribir el mensaje, lo programó para ser enviado el día 1 a la hora primera del año 2001, a todas las máquinas que fuera posible. Tras ello, comenzó así : Apreciados terrícolas: Quizá estéis ocupados festejando el comienzo del nuevo siglo, pero no deberíais alegraros de ello. No conocéis los horrores que van a desarrollarse en los futuros años. Sí, vuestra tecnología mejorará, pero eso no será todo. Pronto ( y antes de lo que esperáis ) los casquetes polares comenzarán su fusión, y casi toda la Tierra quedara inundada. La contaminación alcanzará límites insospechables, morirán millones de personas a causas de las hambres y de las guerras . . . Fue interrumpido por un proyectil que impactó contra su palacio. Éste tembló. -¡ Señor!- chilló J-254- . ¡ Debe irse ya ! Con gran angustia, no tuvo otra alternativa que abandonar corriendo su cuarto. Mientras cruzaba los pasillos hacia su astronave , pensó : “ Da igual. De todos modos lo hubieran ignorado”. Por fin, llegó a ella. Con una orden se puso en marcha, y en apenas unos segundos ya se desplazaba por el espacio a velocidad supersónica, huyendo de la Tierra. La Tierra, planeta antaño hermoso, ahora baldío y estéril. Marco Antonio Sánchez Maurera Curso 2010-2011 1º premio narrativa , Categoría A. 3º ESO A

6


s ( o s

n . l

a

a

, e y a n

o s a

MUNDOS PARALELOS Hace dos años cambió mi vida por un trágico accidente. Cuando me

desperté, ya no tenía amigos, ni familia, ni trabajo y mi aspecto físico, al

igual que mi mentalidad, habían cambiado drásticamente. Nunca regresé

con mi marido, uno de los mejores humoristas del país, Mickey Muñoz y

dejé atrás sueños de ser actriz y futuros hijos.

Conseguí un nuevo trabajo que no me agradaba en absoluto, pues debía de ser distante

y fría con los clientes. No era un trabajo fácil, recorría cientos de kilómetros en tan solo

un día, trabajaba (casi) las 24 horas y para colmo mi uniforme era negro. En esos momentos, caminaba bajo la lluvia monótona; hoy tenía que visitar un humilde piso en el

centro de Barcelona. Cuando llegué, pasé sin llamar y pude observar, a un señor recostado en el sillón con cara triste.

- Preparado para marcharnos señor Muñoz, Mickey Muñoz dije con voz tenebrosa, mientras miraba la lista que sostenía en la mano.

- Si, desde que mi mujer murió hace dos años, ya nada me ata a este mundo.

2º premio de narrativa - Categoría A (Curso 2010-11)

Candela Martín Martínez 3º ESO A

S i t ú n o p ud i e r a s m i r a r m e y y o n o p ud i e r a v e r t e ,

e s o s e r í a l o m á s c e r c a n o a l a m ue r t e . B us c o y B us c o s i n p o d e r h a l l a r t e te M i r o , m e m i r a s

s i g o s i n p o d e r v e r te

y a un que i n s i s t a m i l v e c e s

t u m i r a d a s i g ue s i n p o d e r v e r s e . L a l uz s e a p a g ó , y a s e a c a bó .

M I RE C U E RD O

Ya n o h a y d o l o r

y ta m p o c o a m o r . M e n o s tu m i r a d a e n m i f r e n te .

Primer premio de poesía - Categoría A

(Curso 2010-11)

Beatriz González García

3º ESO A

7


¿ Quién es

quién? 1

2

3

6

7

Aquí están

8

11

Coti Juan Guerrero Kety del Rosal Pía Gragera Juan Luis Salguero Inma Becerra

José Mª Egido

Pilar Me Toni Mo Tere Ló Vicente Rafa (El Puri Car


ni ñe z

5

4

8

erino orcillo ópez e González l dire) rrasco

10

9

12

13

9


Los profesor es s o n m u y estrictos. J u l i o M ar í

n 2º B

p od r l a c í an p in l as e s.

Sa n Sa n t t am ar (3

El instituto no está mal, pero estaría mejor con una cafetería.

Por aquí se dice . . .

Ángel Trigo 4ºC

10

i t s n i e l ay a t s u Me g porque h uapas. tu to c h a c h a s g va l i S mu o i S e rg (4 º C )

a Qu e p o n g a n y s en los portátile clase.

Zaraya Sanz (1ºD)


nt a

Se en e es t á c on l i n st i t b i en c o m l o s am u t o p añ i ero gos y s.

r

t i ag o rin a 3∙ B )

R au

Me gusta cuando p onen la calefacción p orque se está muy calentito. Diana Píriz (3 º B)

e d o i t a El op, porque es recre amplio. o ñ e muy r a J I s i (4 ª B )

l Pi ni l l ( 1º B a )

Podr ía u n su n p on er e de lo lo al pati o s ma yore est a s to e m b a al m e n t e rrad o.

R ob e

r to B ronc an o (2∙B)

los profesores podrían ser más animados Enola Pilo 1º A

Me gustan las clases porque hay ordenadores y tienen unas vistas preciosas.

Jesús Escobar (2 º D)

11


Hablamos 1­ ¿Cómo te llamas? ­ Benito Fernández. 2­ ¿Cuántos años tienes? ­ 21 años. 3­ ¿Por qué estas haciendo este ciclo? ­ Porque me gusta el deporte y le veo salidas. 4­ ¿Qué te gusta de este instituto? ­ Me gustan las instalaciones y el profesorado. 5­ ¿Qué no te gusta de este instituto? ­ La salida de las 14:10, tener un recreo más largo y creo que tendrían que arreglar el patio del recreo. 6­ ¿Cuántos años llevas aquí? ­ 2 años 7­ ¿Haces deporte? ¿Qué deporte prácticas? ­ Hago yudo,fútbol y tenis. 8­ ¿Qué estudios tienes? ­ ESO, Bachillerato y selectividad. 9­ ¿Cuáles son tus principales aficciones? ­ Hacer deporte, salir con mis amigos, ir al cine y escuchar música. 10­ ¿Cuál es tu color preferido? ­ El azul. 11­ ¿Qué les dirías a los alumnos más pequeños de este centro? ­ Que estudien y que sean responsables. 12­ ¿Qué información te gustaría que apareciera en esta revista? ­ Sobre yudo, sobre la salud... Y que ponga que mis amigos de clase son geniales.

12

1-¿Cómo te llamas? -Antonio Martín. 2-¿Cuántos años tienes? -19. 3-¿Por qué estas haciendo este ciclo? -Porque no quería estudiar bachillerato y me gustaba el deporte. 4-¿Qué te gusta de este instituto? -Miguel Ángel. 5-Qué no te gusta de este instituto? -Las clases. 6-¿Cuántos años llevas aquí? -1 año. 7-¿Haces deporte? ¿qué deporte practicas? -Fútbol sala. 8-¿Qué estudios tienes? -Eso. 9-¿Cuáles son tus principales aficiones? -La música, salir con los amigos, naturaleza y el deporte. 10-¿Cuál es tu color favorito? -Amarillo. 11-¿Qué les dirías a los alumnos más pequeños del centro? -Que no cometan errores y estudien sobre todo bachillerato que sirve mucho. 12-¿Qué información te gustaría que apareciera en esta revista? -Sobre el tafad y deporte que es muy bueno.


s con... 1.- ¿Cómo te llamas? - Pauline. 2.- ¿Cuántos años tienes? - 22 años. 3.- ¿De dónde eres? - Francia-Bretaña (Rennes). 4.- ¿Qué trabajo desempeñas en este instituto? - Auxiliar en conversación en la sección bilingüe de francés. 5.- ¿Qué te gusta de este instituto? - La simpatía de la gente. 6.- ¿Qué no te gusta de este instituto? - Las instalaciones a veces no van y los ordenadores. 7.- ¿Haces deporte? ¿Cuál? - Estoy apuntada a un gimnasio. 8.- ¿Qué estudios tienes? - Dos carreras (licenciatura y lengua moderna, teatro). Estudiando un master a distancia de francés como lengua extrajera. 9.- ¿Cómo te parece el nivel de francés de este instituto? - Bastante desigual a los grupos, pero mayor mente bien. 10.- ¿Cuántos idiomas sabes? - Francés, español y un poco de ingles. 11.- ¿Cuantos años llevas Badajoz? - Con este dos. 13.- ¿Cuáles son tus aficciones? - No tengo. 14.- ¿Cuál es tu color preferido? - Violeta. 15.- ¿Qué información te gustaría que apareciera en esta revista? - Algo de la actualidad importante, sobre algo que haya pasado en este periodo de tiempo.

1.- ¿Cómo te llamas? - Deepak. 2.- ¿Cuántos años tienes? - Tengo 31 años. 3.- ¿De dónde eres? - Virginia (Estados Unidos). 4.- ¿Qué trabajo desempeñas en este instituto? - Auxiliar de conversación en inglés. 5.- ¿Qué te gusta de este instituto? - Me caen muy bien los alumnos, la calidad de los profesores y la ubicación. 6.- ¿Qué no te gusta de este instituto? - No me gusta que los alumnos tiren la basura al suelo. 7.- ¿Haces deporte? ¿Cuál? - Sí. Practico bicicleta y senderismo. 8.- ¿Qué estudios tienes? - Estoy titulado en Historia, en Español, en Economía, en Interpretación, y en Traducción. 9.- ¿Cómo te parece el nivel de inglés de este instituto? - Está bien, pero todavía queda espacio para mejorar la sección de bilingüe. 10.- ¿Cuántos idiomas sabes? - Sé inglés, español, intento francés y entiendo algo de portugués y de idioma de signos. 11.- ¿Te gusta Badajoz? - Sí, me gusta. Es una ciudad pequeña, pero tiene las mismas cosas que una ciudad grande. El nivel de vida es más bajo que en EEUU, y la gente es amable. 12.- ¿Cuánto tiempo llevas aquí? - En el 2003 hice en un intercambio en Sevilla por un mes, y llevo en Badajoz desde el 7 de septiembre del 2011. 13.- ¿Cuáles son tus aficciones? - Andar en bicicleta, sacar fotos, estudiar español, leer, hacer senderismo y jugar al ajedrez. 14.- ¿Cuál es tu color preferido? - No tengo un color preferido, me gustan todos. 15.- ¿Qué información te gustaría que apareciera en esta revista? - Poner algo interesante como modismo en inglés y en español.

13


INTELIGENCIA EMOCION Inteligencia Emocional, terminología muy utilizada en los últimos tiempos pero, ¿sabemos su significado?, ¿qué es la inteligencia? Si hablamos de la inteligencia Emocional, ¿cuántos tipos de inteligencias hay? Y si hay más inteligencias, la emocional, ¿es importante? ¿Qué papel juega en nuestras vidas? Intentaremos responder a estas cuestiones a lo largo de este pequeño artículo.

P

14

ara hablar de este tema es imprescindible citar al recientemente galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales 2011 Howard Gardner, creador de la teoría de las Inteligencias múltiples. Howard Gardner define la inteligencia como “la capacidad de resolver problema o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. La importancia de esta definición radica en que Gardner considera a la inteligencia como una capacidad lo que la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética, pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc. Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han

identificado ocho tipos distintos: 1. Inteligencia Lógica ­ matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Es la que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. 2. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. 3. Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. 4. Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines. 5. Inteligencia Corporal ­ kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines. 6. Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. 7. Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. 8. Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios. La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.


NAL: Un proyecto de centro Naturalmente todos tenemos las ocho de manejar las emociones idóneas para cada inteligencias en mayor o menor medida. Un acción y regular su manifestación, ingeniero necesita una inteligencia espacial transmitiendo estados de ánimo para generar bien desarrollada, pero también necesita de actitudes y respuestas positivas; todas las demás, de la inteligencia lógico desarrollando destrezas sociales que nos matemática para poder realizar cálculos de permiten mejorar las relaciones personales en estructuras, de la todos los ámbitos de la vida. inteligencia interpersonal para En la medida en que poder presentar sus nuestras emociones proyectos, de la entorpecen o favorecen inteligencia corporal nuestra capacidad para ­ kinestésica para pensar y planificar, para poder conducir su resolver problemas y coche hasta la conflictos, determinan el obra, etc. Howard límite de nuestra capacidad para utilizar Gardner enfatiza el hecho de que todas las nuestras habilidades mentales innatas, y así inteligencias son igualmente importantes. La determinan nuestro desempeño en la vida. Es Inteligencia Emocional es por tanto una parte en este sentido que la Inteligencia Emocional de nuestra inteligencia global. es una capacidad que afecta a todas las otras A todos nos resultaría fácil identificar habilidades, facilitándolas o interfiriéndolas. asignaturas del currículo de la ESO Para el Dr. Daniel Goleman, otro relacionadas con la referente en la mayoría de los Inteligencia Howard Gardner define Emocional, diferentes tipos de "Las inteligencias, todas la inteligencia como “la personas con menos las que habilidades conforman la inteligencia capacidad de resolver pro­ emocionales bien emocional, de forma que blema o elaborar produc­ desarrolladas tienen el estudio de aquellas más probabilidades nos ayudan a desarrollar tos que sean valiosos en de sentirse y potenciar estas. satisfechas y ser una o más culturas” Quizás eficaces en su vida, conscientes de esta y de dominar los deficiencia en el Currículo, la Consejería de hábitos mentales que favorezcan su propia Educación de la Junta de Extremadura creó productividad; las personas que no pueden en el año 2009 la “Red Extremeña de poner cierto orden en su vida emocional libran Escuelas de Inteligencia Emocional” a la cual, batallas interiores que sabotean su capacidad como toda la comunidad educativa sabrá, de concentrarse en el trabajo y pensar con nuestro centro se adhirió ese mismo año. En claridad". el preámbulo de la Orden que crea esta red La investigación realizada a nivel se habla de la necesidad “de llevar a cabo las mundial por The Consortium for Research on actuaciones oportunas teniendo en cuenta las Emotional Intelligence in Organizations, arrojó emociones y las relaciones personales”. un resultado sorprendente y vinculado a Así como aprendemos sobre nuestro Cociente de Éxito: el mismo se debe matemáticas o lengua también podemos un 23% a nuestras capacidades intelectuales, aprender sobre nuestras emociones. y un 77% a nuestras aptitudes emocionales. Entrenarse en el desarrollo de las aptitudes emocionales permite desarrollar la capacidad

15


AMPA E

ste año empezamos nuestra actividad en septiembre, con más experiencia que el curso anterior y todavía más ilusión. La primera actividad, que hicimos coincidir con la de Tiempo entre Libros del centro, es el Trueque de Libros. Ubicada en la biblioteca, consiste en intercambiar libros que ya se hayan leído. Está previsto mantenerla durante todo el año. Animaos a participar, hay libros muy interesantes, desde lecturas obligatorias de clase a libros de aventuras, revistas,… La siguiente actividad es el desayuno de Navidad, que este año se llama “Desayuna por 1 kg.”, habrá churros y chocolate e incluso desayunos especiales para celiacos y diabéticos. Pero, ¿qué pasa con el kilo? Sí, ahora os explico de qué va. Hemos pensado que sería interesante relacionar nuestro ocio ese día con la solidaridad, en esas fechas navideñas en que tanto pensamos en la diversión podemos hacerlo de manera que al mismo tiempo ayudemos a quienes lo necesitan, en este caso a vecinos de nuestra ciudad a través de Cáritas. Por ello intercambiamos desayunos por kilos de alimentos.

16

Como padres y madres interesados en la educación de nuestros hijos desde el año pasado colaboramos en el proyecto de la Red de Escuelas por la Paz, Igualdad y la No Violencia. Este curso realizamos nuestra aportación para los Premios de los carteles

contra la violencia de género. La inquietud por estar a la altura de las circunstancias a nivel educativo, la necesidad de interacción entre centro educativo y familia nos han llevado a interesarnos y formarnos para poder ofrecer a nuestros hijos una educación de calidad y atender sus necesidades en cada etapa. Ya el curso pasado ofrecimos una interesante conferencia “EL SÍNDROME DEL EMPERADOR”. Madres y padres agredidos por sus hijos, con D. José Antonio González Fuentes, (Psicólogo Y Técnico en Prevención de la Violencia) como ponente. Así como una JORNADA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL: estudiar Magisterio. Formación inicial y salidas profesionales para alumnos de 4º ESO y Bachillerato impartida por la Profesora: Dª Mª Josefa D. Vázquez Rafael de la Universidad de Extremadura Nuestra Escuela para Padres se va a ver enriquecida este año por un proyecto común impulsado por el CPR del cual os hablaremos próximamente, cuando se ponga en marcha. Y nada más por ahora en este primer trimestre, esperamos vuestras sugerencias, colaboración y os lo agradecemos. Siempre estamos para vosotros en ampazurbaranbadajoz@gmail.com


Visto en la red ...

Erupción volcánica en la isla del Hierro

Desde hace algún tiempo, seguimos de cerca las publicaciones en diferentes diarios digitales de aspectos científicos, de temas de salud, medio ambiente, etc. Esto nos permite conocer y seguir la actualidad relacionada con las ciencias de una manera directa, así como proporcionarnos una documentación interesante para posibles trabajos en los que consideramos que es una buena fuente de documentación. Esta vez hemos seguido como ha evolucionado la erupción volcánica producida en la Isla del Hierro desde el comienzo de este curso. Algunas frases que hemos escogido: ”El acercamiento del magma a la costa de La Restinga, en el sur de El Hierro, puede desencadenar una erupción

explosiva si se produce a menos de 200 metros de profundidad bajo el mar, pero en ningún caso implicaría un peligro para la población si se toman las medidas adecuadas”.

“La erupción en El Hierro, un espectáculo submarino imposible de observar” “Al ser una erupción submarina es aún mas difícil de deducir su localización” “En la isla del hierro se registran en total 93 movimientos sísmicos, entre todos ellos oscilan entre 1'6 y 3'4 grados

en la escala de Richter”. “Se están captando las imágenes espaciales a través del satélite Deimos­1, capaz de obtener imágenes en alta resolución”.

“La isla de El Hierro se había estado abombando unos centímetros en las últimas semanas debido a la presión del

magma subterráneo. Si ese abombamiento se reduce, se deberá a que la erupción submarina libera la presión contenida”.

“Cuando la erupción es profunda la lava no emerge y tampoco lo hacen los gases. Las erupciones son de vapor de agua y basta con que haya 100 m de agua sobre la emisión para que la erupción no salga a la superficie."

Los artículos completos se pueden leer ... - A varios kilómetros de la costa La erupción en El Hierro, un espectáculo submarino imposible de observar http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/10/natura/1318245026.html - Confirmadas dos erupciones a 1,5 millas de la costa Los científicos no descartan nuevos focos de erupción en El Hierro http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/12/espana/1318443886.html - Captada por el satélite Deimos-1 La erupción en El Hierro, vista desde el espacio http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/24/natura/1319474906.html - Exploración del barco Ramón Margalef El agua junto al volcán de El Hierro es 1.000 veces más ácida http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/10/natura/1320925546.html

Bu

s s e r p o b u b bo

ENLACES RECOMENDADOS

- Origen de las islas canarias: http://geosfera-sgp.blogspot.com/2011/10/la-erupcion-de-el-hierro-y-el-origen-de.html

- Imágenes de satelite del fenómeno: http://www.vistaalmar.es/medio-ambiente/fenomenos-naturales/1894-impresionante-imagen-satelitemancha-mar-erupcion-hierro.html

17


nuestras

18


fotos

19


PAPIROFLEXIA: UN ENTRETENIMIENTO BONITO

L

a papiroflexia se puede definir como la creación de figuras fácilmente reconocibles a partir de una hoja de papel, sin cortar ni pegar, solamente plegando. Una simple hoja de papel y algo de paciencia y maña son los requisitos fundamentales para desarrollar esta disciplina. El nombre papiroflexia es un término compuesto por papiro, "papel", y flexus, "doblar". En España también se le conoce como "hacer pajaritas" y en la mayoría de países como Origami, palabra japonesa que tiene el mismo significado, doblar papel. Pudiera

20

parecer que es una actividad sencilla que trata de representar figuras mediante papel plegado y, sin embargo, nada más lejos de la realidad. Algunas de estas figuras pueden medir varios metros o estar confeccionadas con cuadrados de papel de escasos milímetros, pueden ser representaciones esquemáticas o tener un gran realismo. En este enlace podréis encontrara el procedimiento paso a paso de algunas figuras más o menos complejas. http://en.origamiclub.com//unique/index.html UNA MÁS COMPLICADA:


L

¿Qué es el 15 M?

a respuesta a esta pregunta se puede encontrar fácilmente en Wikipedia, pero sin embargo la explicación que yo tuve fue de un profesor. En cuanto dijo las palabras “movimiento” y “político” la gente dejó de interesarse por el tema. A los jóvenes de hoy en día no nos interesa demasiado la política. Durante varias semanas estuvimos debatiendo las posturas en contra y a favor del movimiento, comentando las propuestas que revindican, haciéndonos preguntas sobre el movimiento y escuchando una pequeña charla. Todos coincidimos en que ha servido para despertar y movilizar a personas que no se daban cuenta de lo que estaba y está pasando, como la corrupción y los privilegios de algunos políticos y banqueros, como reclamar nuestros derechos como ciudadanos, animar a la gente a que se interese por la política y, sobre todo, cuestionarse si la democracia en la que vivimos es representativa, es decir, si representa al pueblo español. Aunque también hubo algunos que dijeron que se habían producido actitudes violentas pero que no representaban a todo el movimiento, que era antiestético y provocaba mucho ruido y suciedad. Pero, hubo

un aspecto que nos llamó especialmente la atención; y era que, de algún modo, los políticos son una especie de marionetas cuyos hilos van a parar a manos de los banqueros y de los más poderosos, aunque, en fin, todos somos títeres que, por así decirlo, nos doblegamos ante alguien superior. También nos planteamos preguntas muy interesantes como: ¿dé dónde sale el dinero para todas las propuestas del 15-M? o ¿por qué le pedimos el dinero que nos deben a las pequeñas empresas y no a los bancos?... Sin embargo, lo que más nos sorprendió fue la opinión de Modesto sobre el 15-M. Él dijo que lo más curioso del movimiento era que había sido pedagógico y didáctico para la sociedad. El mensaje que manifestaban había calado y la gente había empezado a tomar conciencia de lo que ocurría. Al final la política, aunque ellos se describan como un movimiento apolítico, ha servido para darnos cuenta de muchas cosas; lo que los jóvenes aborrecemos, nos ha servido para despertar del profundo sueño en el que estábamos sumergidos. Como dijo Aristóteles, “La política lo es todo”. Candela Martín Martínez 3º ESO A

21


E

IPHONE 4S

NUEVAS TEC

l iPhone 4S es un teléfono móvil de la marca Apple,fue presentado oficialmente al mercado el 4 de octubre del año 2011 y su comercialización se realizará a partir del 14 de Octubre. Su precio ronda los 480,13 – 619,75 € en EEUU y 629 € en España, por lo que en Europa resulta más barato que en EEUU. Comparación: iPhone 4S vs iPhone 4 La memoria que podemos encontrare el iPhone 4S es superior a la del iPhone 4 , sus memorias máximas son de 64 GB y 32 GB respectivamente. El Wi-Fi no obtiene mejoras (sigue siendo de 802.11b/g/n), mientras que el Bluetooth sí, el iPhone 4S dispone de 4.0 Kb mientras que el iPhone 4 solamente de 2.1 Kb. Sus dimensiones tampoco varían ( 115,2 x 58,6 x 9,3 mm) mientras que su peso varía solo en 3g; el iPhone 4S pesa 140g y el iPhone 4 137g. Juegos Apple afirma que el iPhone 4S puede procesar gráficos hasta "siete veces más rápido" que el iPhone 4. En "Hablemos de iPhone", evento organizado por Apple el 4 de octubre de 2011, se mostró, la secuela de Infinity Blade 2, en un iPhone 4S. Los juegos en el iPhone 4S han sido comparados con los de PlayStation Vita y con la PlayStation 3 y Xbox 360. Cámara La cámara del iPhone 4S es capaz de disparar imágenes fijas de 8MP (3264x2448 píxeles con una apertura mayor (f/2,4) que deja pasar más luz. La grabación de vídeos es a 1080p a treinta cuadros por segundo con calidad mejorada, y con estabilizador de imagen, que permite mejorar el movimiento cuando grabamos a pulso. Curiosidades ¿Que pesa lo mismo que un iPhone 4S? El cerebelo. Una taza de harina. Una codorniz. Un impermeable. Un oso panda recién nacido.

22

Alba López Segura y Lucas Benavides Díaz (4º E.S.O. A)


CNOLOGÍAS

IPAD 2

El iPad 2 es la nueva tablet de Apple. Salió a la venta en Estados Unidos el 11 de marzo, aunque España tuvo que esperar hasta el 25 del mismo mes. Tiene memoria de 16, 32, y 64 GB, según busque el usuario. Tiene las dimensiones aproximadas de un folio. Mide menos de un centímetro de grosor y pesa mucho menos que un libro de texto pequeño. Las apps se cargan rápido y todo lo que tocas responde enseguida. La batería dura 10 horas, con lo que tendrás para no aburrirte en un viaje largo o una buena sesión de cine con tus amigos. Tiene dos cámaras, una delante con la que podrás hacer videollamadas y otra detrás con la que puedes enseñar a los demás todo lo que quieras. Detecta automáticamente las redes Wi-Fi de tu alrededor. Si no las hay, también puedes tener internet gracias a la conexión 3G. El precio ronda los 500 dólares en Estados Unidos (370 euros), aquí son unos 480 euros. Algunas de las innovaciones respecto al iPad son:

Buscar mi iPad: ¿No sabes dónde has metido el iPad? Pues para eso tienes Buscar mi iPad. En cuanto lo compres, configura

Buscar mi iPad en unos simples pasos. Así, si algún día lo pierdes, podrás ver su ubicación aproximada en un mapa, y antes de que te des cuenta volverás a tenerlo contigo sano y salvo. Smart Cover: Es una funda que se puede cambiar para adaptarse. Se une al iPad mediante imanes y solo tapan la pantalla o la parte posterior, pudiendo convertirse en soporte. Es una especie de segunda piel. Si la subes el iPad se enciende y si la bajas se apaga automáticamente. Además, la parte interior sirve para limpiar la pantalla. Báscula Withings Blanca: Withings es la báscula del futuro. Gracias a sus sensores avanzados, medirá no sólo tu peso en Kgs, sino también tu índice de masa corporal o la cantidad de grasa de tu organismo. Además posee una conexión WiFi con la que se conecta a Internet, para mandar tus datos a una página web personal y privada en la que podrás marcarte objetivos, controlar la evolución de tu peso mediante gráficas o compartir tus resultados en Internet con otros usuarios. Sara Beltrán Salazar, 4ºA.

23


¿Jugamos a ser poeta? Problemas técnicos impiden ajustar voz y escritura, de modo que el siguiente texto se presenta incompleto. Échanos una mano poética, anda, colocando los versos donde corresponderían contando con su medida. La situación del poema es esta: parece una despedida definitiva y (atención al título) sentado en el avión que le aleja de Nueva York, el poeta recuerda a su amante. Invadido por la nostalgia, oye las informaciones del vuelo, pero no consigue concentrarse en ellas porque ciertas palabras de la azafata le traen obsesivamente recuerdos. Es la voz de esta azafata la que tenemos que ajustar. LIFE VEST UNDER YOUR SEAT endecasílabo

3

y Nueva York al fondo todavía, delicadas las torres de Manhattan con la luz sumergida de una muchacha triste, endecasílabo

6

9

endecasílabo

altos como su cuerpo en el pasillo de la Universidad, una pregunta, podría repetirme el título del libro, endecasílabo endecasílabo

12

15

pero habrá que cenar, tal vez alguna copa, casi vivir sin vínculo y sin límites, modos de ver la noche y estar en los cristales del alba, regresando, y muchas otras noches regresando bajo edificios de temblor acuático,

18

21

24

27

endecasílabo

kilómetros, te dije que nunca resistí las despedidas, al aeropuerto no, prefiero tu recuerdo por mi casa, apoyado en el piano del Bar Andalucía, bajo el cielo violeta de los amaneceres de Manhattan, igual que dos desnudos en penumbra con Nueva York al fondo, todavía al aeropuerto no, heptasílabo

30

heptasílabo heptasílabo endecasílabo

33

me tienes que llamar, de sus asientos. del cinturón, no fumen a una velocidad de novecientos rogamos hagan uso las cuatro ventanillas de emergencia, cumpliendo normas internacionales,

24

cuiden que estén derechos los respaldos, Señores pasajeros buenas tardes hasta que despeguemos, buenas tardes señores pasajeros, mantendremos en vuelo doce mil pies de altura,

Comprueba tu acierto escuchando el poema en la voz de su propio autor en http://www.luisgarciamontero.com/cms/wp­content/uploads/2009/05/life­vest­under­your­seat.mp3


VENTURA REYES PRÓSPER UN MATEMÁTICO INTERNACIONAL

los puestos más preeminentes. Ganó la Hijo de un facultativo de minas,nació en Cátedra de Historia Natural, también la de 1863 en Castuera.Excelente estudiante de matemática, después por concurso pasó bachiller y de universitario,premio como Catedrático de física y química al extraordinario en la Licenciatura de instituto de Jaén. Por último Ciencias Naturales en la fue nombrado catedrático de Universidad de Matemática del Instituto Madrid;en 1885 se director del centro. Intentó doctoró, también con ejercer la docencia en la premio extraordinario, Cátedra de Matemática en el con una tesis de instituto de Badajoz,no lo taxonomía da aves consiguió. españoles .Catálogo de La personalidad ha sido las aves de trazada en una reciente España,Portugal e islas biografía , el extremeño tenía Baleares. Al año interés por todo, conocer y siguiente participó en la aprender sobre cualquier clasificación de las cosa que estuviera a su diferentes especies de alcance poseía un moluscos de habían inteligencia y una memoria sido recogidas en nada comunes y una Guinea por Ossorio y voluntad fuerte. Su bagaje Zabala.Sin embargo su lingüístico le permitieron la vida iba a estar lectura de revistas dedicada a la matemáticas extranjeras y el Matemática ya que su contacto con personas de esta ciencia , a primera vocación de naturalista chocaba finales del siglo creó una revista con su temperamento sedentario:decide matemática, que no ha sido localizada. cambiar los trabajos de campo por los de La faceta matemática de Reyes se muestra matemáticos que se resuelven con lápiz y en dos campos,siendo tal y como papel, una bueno bibliografía y una consideran estudiosos de la obra de excelente cabeza; es en la extremeño, el matemática”donde de ambas brilla con luz propia, y A Reyes Prósper le cabe introductor disciplinas en España. habría que encajarlo por ello el honor de ser el Es verdad que el primer como uno de los primer español que trabajo en el que mejores de su época”. aspectos de publica en una revista aparecen Se ha dicho que “es la estas geometrías lo primera muestra extranjera publica el catedrático de española de lo que debe Universidad de ser la actividad central de un matemático a Barcelona, que añoslamás tardes se convirtió la altura de su tiempo”. en un enérgico detractor de la citada Su hermano Eduardo(1860-1921) nació en disciplina. Valencia y se doctoró en ciencias Prósper publica en El Progreso matemáticas en la Universidad de Madrid; Reyes entre 1891 y 1894. Entre 1887 se interesa muy pronto por la Microbiología Matemático, y 1919 ven la luz doce artículos sobre y por la Botánica . Ventura de los Geometría. A Reyes Prósper le cabe por Reyes no accedió a las tarimas ello el honor de ser el primer español que universitarias porque en España sucedía publica en una revista extranjera. entonces , no todos los mejores estaban el

25


E

POR UNA CULTURA DE PAZ, I

l I.E.S. ZURBARÁN está integrado en la Red de Centros Extremeños por una Cultura de Paz, Igualdad y No Violencia.

26

Desde hace 5 años nuestro Instituto posee una Comisión de Cultura de Paz. Formamos parte de ella quienes en nuestra Comunidad Educativa pretendemos que los valores más esenciales de la convivencia social , como son la solidaridad, la resolución pacífica y dialogada de los conflictos, la igualdad con el respeto a la diversidad , la construcción de un entorno agradable, la no violencia, impregnen la vida escolar. Estos objetivos quedan formulados en un Código de Conducta que inspira la puesta en marcha , en colaboración con otros proyectos del Centro, con otros Centros integrados en la Red y con el apoyo institucional de la Consejería de Educación, actividades como: - Mediación de conflictos. - Campañas Solidarias y colaboración con ONG,s para el Desarrollo. Difusión de sus propuestas y actividades. - Campañas para crear un entorno más agradable y saludable. - Contactos con alumnos/as de centros de otros países para fomentar conocimiento, diálogo y tolerancia. - Igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género. - Dinámicas diversas para extender la conciencia de la paz, la igualdad y la no violencia. El curso pasado 2010/11 fue intenso por el volumen y alcance de las actuaciones realizadas, que podemos agrupar de la siguiente manera: a) Actividades solidarias: Campaña de Recogida de Alimentos de Navidad , que fue ofrecida al Equipo de Cáritas de la Parroquia de Santa María la Real de Badajoz. Más de 200 personas en situación social de precariedad se beneficiaron de la ayuda aportada. En el mes de Mayo se emprendió una nueva campaña de ayuda a los damnificados del terremoto de Haití, continuando la realizada en el curso anterior, con el título “Pero no te olvides de Haití”. Su objetivo fue recaudar

dinero y objetos destinados a juegos para ese campamento lúdico-formativo entre los niños del barrio de Tabarre, en Puerto Príncipe, uno de los más afectados por el terremoto. c) Actividades en relación a la prevención de la violencia de género y mes de marzo, mes de la mujer. Para celebrar el Día contra la violencia de género en noviembre pasado se convocó un concurso de carteles en denuncia de la explotación sexual de la mujer. Hubo mucha participación y posteriormente se hizo exposición de los trabajos presentados. También hay que referirse a la actividad “Homenaje a las abuelas” , promovida por la Sección Bilingüe de Francés, a la que se adhirieron varios grupos del Centro y de la exposición de trabajos que se ofreció en torno al día del Centro.

d) Semana por la Paz y la No violencia . Enero 2011. En torno al 30 de enero para celebrar la Semana por la Paz y la No violencia se realizaron en concreto los juegos con valores pacíficos y no violentos, impulsados para alumnado de Eso por el Departamento de Educación Física y el Ciclo Formativo de Grado Medio, coordinados por el profesor y miembro de la Comisión Miguel Ángel Mir. Otra actividad de Educación para la Paz emprendida fue “El árbol de la paz y el árbol de la violencia”, en la que participaron también alumnos de ESO. e) Feria Intercultural, Día del Centro. Marzo 2010. En este curso la Feria de las Culturas estuvo muy vinculada con los valores que promueven las redes de innovación educativa en las que el Centro está incluido. Resaltamos la gran participación y el ambiente festivo. En concreto la Comisión se implicó en la caseta de difusión del Comercio Justo. f) Programa educativo en cultura de paz “La llegada del otro”. Desde enero nuestro Centro, por iniciativa de la Comisión , está incorporado al mencionado programa educativo promovido por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo. Participan en él alumnos/as de los cursos 3ºA y 4ºA. Los alumnos y alumnas de estos cursos estuvieron presentes en una actividad de Ocio y Convivencia que se celebró el 2 de


IGUALDAD Y NO VIOLENCIA junio en La Codosera, con alumnos/as que participan en Extremadura en este proyecto. g) Foro por la Paz. Este año, como en los anteriores, ha sido importante nuestra implicación en el Foro por la Paz de Extremadura. En el mes de octubre una de las ONGD.,s incluidas en esta plataforma , “Asamblea de Cooperación por la Paz”, intervino con su programa “A por los objetivos del Milenio” para darlos a conocer entre varios grupos de ESO. Asimismo colaboramos activamente en la organización de la Clausura de este Foro , celebrada el día 4 de mayo. h) Grupo de Mediación. Este grupo, formado por el profesor de nuestra comisión José María Egido , intervino en numerosos conflictos, aportando su procedimiento de resolución dialogada de los conflicgtos. Un grupo de 20 alumnos de 2º de ESO , vinculados al grupo de mediación , estuvieron

D

presentes en unas actividades de convivencia y ocio realizadas , junto con alumnos del IES. de Talavera la Real en el Centro de Educación Ambiental de Cuacos de Yuste los días 29 de marzo al 3 de abril . Por último señalamos que nuestra comisión, de la que forman parte también madres, alumnado y personal de administración y servicios, además de profesores y profesoras del Centro, está muy implicada en organizar el Aula de Convivencia, como recurso novedoso y eficaz, desde los principios de resolución pacífica de conflictos, para abordar los problemas que en este ámbito se produzcan. Es una comisión abierta a todos los miembros de la comunidad escolar, por lo que os animamos a todos y a todas a participar en ella . Todas las iniciativas serán bien recibidas.

ESTAMOS EN LA RED

esde principio de curso estamos en las redes sociales. Pretendemos comunidad virtual en la que estemos todos. Además hemos creado dos Tuenti y Facebook) en las que queremos poner imágenes, vídeos, debates, concursos, informar de noticias del centro, ... La idea es que estemos todavía nos faltas TÚ. Nuestras direcciones son:

formar una páginas (en informar de todos, pero

∙ TUENTI:

- Cuenta: Ies Zurbarán (lleva el escudo del centro como imagen de perfil) - Página: Noticias del Ies zurbarán.

∙ FACEBOOK:

- Cuenta: Instituto Zurbaran (lleva el escudo del centro como imagen de perfil) - Página: IES Zurbarán.

∙ TWITTER: Síguenos en @IESZurbaran.

Si quieres decirnos algo, opinar de la revista, criticarla, ... mándanos un correo a ticzurbaran@gmail.com

27


Nuestro personaje... Paqui Sánchez Pregunta: ¿Cuál es tu nombre? Respuesta: Paqui Sánchez. P: ¿Cuál es su función en este centro? R: Ordenanza, abrir puertas, hacer fotocopias, atender a padres y alumnos... P: ¿Cuántos años llevas trabajando en este centro? R: 19 años. P: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? R: Atender al público, alumnos y profesores. P: ¿Cuál fue la primera impresión que te llevaste cuando entraste en este centro? R: Un edificio muy grande y antiguo con unos pasillos muy largos. P: ¿Cambiarías tu puesto actual de trabajo por otro? R: No, porque estoy a gusto en este centro, pero con el tiempo me pensaría el cambio para algo más tranquilo. P: ¿Ha cambiado mucho el centro desde que estas aquí? R: Sí, sobre todo las herramientas de trabajo y el trato con el personal docente. P: ¿Cuáles son tus aficiones? R: La lectura y el cine. P: ¿Cuál es tu rincón favorito de Badajoz? R: Mi parcela y el parque de Castelar. P: ¿Dónde te gustaría viajar? R: París, es una ciudad que tengo ganas de conocer. Como comentario personal Paqui destaca que los profesores del centro deben intentar hacer menos fotocopias y mandar las cosas por Internet para así ahorrar más papel.

Profile for Vicente González

Revista digital ZN - Nº 1  

Revista digital ZN - nº 1

Revista digital ZN - Nº 1  

Revista digital ZN - nº 1

Advertisement