__MAIN_TEXT__

Page 1

Junio de 2014 - NĂşmero 8

8

Revista digital del IES ZurbarĂĄn


Número 8 Junio de 2014

C O N T E N I D O S

A Ciencias Cierta

4

Nuestras raíces educativas

5

Imágenes de una exposición

6

Comenius en Hungría

8

JAS: Jóvenes agentes de salud

10

Ricardo Gómez

12

Supercapaces

14

6 años de nuestra vida

16

Graduaciones

17

Reciclando

18

Taller de réplica de fósiles

20

Escola sem fronteiras

21

Cultura audiovisual

22

Master de educación

24

CONTACTA CON NOSOTROS EN ticzurbaran@gmail.com comenta, critica, aporta ideas, colabora, ...


Equipo Editorial

Clara Báez Auxi Rodríguez Carmen Pérez Candela Martín Beatriz González Mª José Casado Eva Guerrero Yolanda López Vicente González Esta vez han escrito

Auxi Rodríguez Pedro del Pino María Gutiérrez Candela Martín Yolanda López Estefanía Malabé Carlos Mancha Paco González Álvaro Thovar Laura Corchuelo Andrea Martínez Laura Mora Pepa Martínez Beatríz Gutiérrez Sergio J. Rodríguez Francisco Ramos Vicente González Edición: IES Zurbarán. Entidad editora: IES Zurbarán. Responsable: Vicente González Valle. ISSN: 2254-2442. Título clave: ZN (Badajoz)

Editorial Termina un nuevo curso y lo hace con un nuevo número de nuestra revista. Ha costado mucho trabajo que vea la luz, pues estas fechas son muy complicadas para todos. Aún así, hay que agradecer el esfuerzo de todos aquell@s que han sacado tiempo de debajo de las piedras para colaborar en la realización de este número. Hemos vivido, en el tiempo transcurrido desde la última revista, un hecho de especial relevancia: Las VIII jornadas de institutos históricos de España. Nuestro centro, junto con el IES Barbara de Braganza, han organizado dichas jornadas, recayendo por nuestra parte un peso muy importante en Yolanda López. Agradecerle desde estas líneas el esfuerzo realizado para que dichas jornadas fueran un éxito. Una vez más deseamos que el esfuerzo que realizamos sea de vuestro agrado y os pedimos que déis la máxima publicidad a esta vuestra revista. Pues eso, un entrañable abrazo de los responsables de la publicación y si quieres participar, como antiguo alumno, alumno actual, padre o madre, profesor, personal del centro, ... no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te esperamos con los brazos abiertos.

Contacta con nosotros en ticzurbaran@gmail.com Esta publicación es una revista escolar sin ánimo de lucro. Si alguna persona considera que no debe salir en alguna fotografía o que se ha usado una imagen de su creación y cree que debe quitarse, rogamos nos lo comunique a la dirección de correo que aparece encima. Gracias por vuestra comprensión.


A ciencia cierta

VIII Jornadas de institutos históricos

P

alabras que han marcado como denominación de origen todos los actos desarrollados con motivo del VIII congreso de Institutos Históricos en Badajoz. Pero sobre todo, es el título de una exposición que para muchas generaciones de estudiantes de nuestra ciudad, les ha traído el recuerdo de aquellos materiales que se guardaban en las vitrinas y los almacenes de los laboratorios de Ciencias de sus institutos. Ha sido una puesta de largo de ese patrimonio desconocido y en ocasiones poco valorado. Hemos aprendido que en este caso, es secundario decir esta pieza pertenece al Barbara o al Zurbaran, pues el verdadero poseedor de la misma es el Instituto de segunda Enseñanza fundado en Badajoz en 1845. Recorriendo los rincones de: “A Ciencia Cierta” , descubrimos artistas de modelos didácticos como los Auzoux, cuyo autor plasmaba con una tremenda fiabilidad la anatomía humana, como se puede ver en ese modelo de ojo o del oído humano de principios del siglo XX. El nombre del Doctor Purtscheller en sus láminas murales, que reflejan la anatomía animal con una gran belleza y precisión, intentando al mismo tiempo solucionar el aumento del número de alumnos por clases sin mermar la calidad de las mismas. Un gran número de animales naturalizados de taxidermistas como Darder o Verreaux punteros en la época. Ademas hemos podido poner cara a esos profesores que de alguna manera han sido los artífices de esta colección y que gestionaban la dotación del Gobierno Central para sacarle el máximo partido, como nos recuerda el hombre clástico que fue comprado a plazos y no era todo o completo que ellos esperaban. En conclusión una pequeña muestra del patrimonio que aun conservamos y que el VIII congreso de Institutos histórico ha sacado a la luz, intentado atraer el interés de las nuevas generaciones.

4


Nuestras raíces educativas

B

adajoz acoge en estos días las VIII jornadas de Institutos Históricos de España. Hacen de anfitriones dos de nuestros centros educativos de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional, el Bárbara de Braganza y el Zurbarán, pues ellos son los herederos del primigenio Instituto Provincial, fundado en 1845. Los actos centrales se celebrarán desde mañana hasta el 4 de mayo. Durante los mismos, profesores de institutos históricos e investigadores de todo el territorio nacional, y de allende nuestras fronteras, participarán en debates, desarrollarán ponencias y realizarán visitas técnicas, todo ello encaminado a poner en valor y conservar un rico patrimonio didáctico, científico y, por ende, cultural. Nuestra ciudad debe sentirse orgullosa de acogerlos, pues es un verdadero privilegio. Completan el importante encuentro dos exposiciones inauguradas con anterioridad, que permanecen abiertas al público. Una de ellas, la que se muestra en el patio de columnas de la Diputación Provincial, en la calle del Obispo; recrea el antiguo Gabinete de Ciencias Naturales de nuestro primer instituto de enseñanza Secundaria: instrumentos de laboratorio, minerales, animales naturalizados... ¡Digna de ver! No solo por su atractivo e importante mérito, sino por los recuerdos que a algunos de nosotros, antiguos alumnos de la institución, con seguridad nos traerá. La otra se ubica en el incomparable marco de la Alcazaba, y es la sede nuestra magnífica Biblioteca de Extremadura; se da a la luz allí, de nuevo, siglo y medio de investigación científica, y un buen número de libros, algunos de ellos verdaderas joyas de gran belleza. Permítanme que les recomiende visitarla, y, de paso, dense una vuelta por la biblioteca, seguro que les encanta. Todo esto, que debe ser el principio de mucho más, hubiera sido difícil sin la concurrencia de diferentes instituciones, especialmente de la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Educación y Cultura, que ha hecho realidad la restauración de unas cien piezas de valor incalculable, que corrían peligro de perderse definitivamente. Pero hubiera sido imposible, a no ser por el esfuerzo y dedicación de profesores y alumnos de ambos centros educativos. De ellos es el mérito.

Pedro del Pino Bejarano Diario HOY (1-5-2014)

5


IMÁGENES DE UN

6


NA EXPOSICIÓN

7


Comenius en Hungría H

Un nuevo país del comenius multilateral

an pasado semanas y aun recuerdo sus calles, sus habitantes, sus comidas, sus

olores... Tres semanas atrás he participado con mis compañeros de 4 de la E.S.O y de 1 Bachillerato en el comenius multilateral donde hemos vivido momentos únicos. Ha sido una semana espectacular, llena de numerosas actividades, donde nos han tratado genial y por supuesto no nos ha faltado de nada. En primer lugar agradecer a todos los profesores que han hecho posible

que

saliera

como

queríamos y tener un

bonito

recuerdo

decir

que

todos

esta

actividad

de

ella. A

continuación

hemos

visitado

numerosos

lugares y que uno de

ellos ha sido la capital

de

(Budapest).

esa

Hungría semana

20.000

hemos

habitantes

Durante

estado en un pueblo de aproximadamente

que

esta situado a una hora

de

Las

familias

geniales,

han

sido

Budapest. nos

han

acogido desde el primer momento como si fuéramos uno mas y desde el primer instante nos han dado toda la confianza. Los partners nos han sacado todos los días y han echo un esfuerzo para que estuviéramos todos los españoles juntos en cada momento. También decir que hemos estado con alumnos/as franceses. Nos han llevado a centro comerciales, a Pecs que es una ciudad que esta situado a una hora de Paks( donde nosotros hemos estado), a un Spa y nos han realizado una fiesta de bienvenida y de despedida. La comida es

8


parecida a la nuestra pero les gusta mucho el picante (paprika). Decir que los horarios de las comidas son muy diferentes, nos ha llamado bastante la atención, allí amanece a las cinco de la madrugada, comen a las 12:00 y cenan a las 18:00 o 19:00. Su inglés es bastante bueno pero no pronuncian la W y aveces nos costaba entenderlos. Hemos conocido a gente y sobre todo hemos enlazado una bonita amistad con compañeros del instituto que antes no se me habría pasado por la cabeza parar a saludarlos y ahora siempre que nos vemos lo hacemos. Ha sido una semana espectacular, llena de diversión y de donde nos llevamos un bonito recuerdo y sobre todo una gran AMISTAD.

MARIA GUTIÉRREZ GARCÍA 1 BACHILLERATO A

9


S JA

T

Una experiencia diferente

Jóvenes Agentes de Salud

ras asistir durante varios sábados (que se nos hacían eternos) a Mérida, casi todos los participantes en este programa hemos obtenido nuetro carnet JAS, es decir, somos Jóvenes Agentes de Salud. Esto quiere decir que hemos sido formado durante varios días en perído extraescolar por una serie de expertos en diferentes materias relacionadas con los ámbitos de la salud y de la actualidad. Así pues, durante las charlas que nos daban en un recinto específico de la ciudad de Mérida, fuimos aprendiendo varios detalles sobre temas como: deporte, alimentación, sexualidad, redes sociales, educación vial, medio ambiente, alcohol y drogas... etc. Además de levantarnos a los siete un sábado, lo cual es un trabajo extremadamente duro para un estudiante, atendiamos pacientemene a cada explicación dada por profesionales llamados ponentes. La finalidad de toda esta actividad era elegir uno de los temas que habíamos estado trabajando en las charlas y exponerlo ante un grupo de alumnos de nuestro instituto. El objetivo claro era el de contar las ventajas y desventajas del tema elegido, además de la información necesaria de alumno a alumno, lo cual facilitaría la comprensión por parte de los oyentes y aquella persona que expusiera el tema se sentiría mejor entre personas de su misma edad, es decir, la comunicación y el trato entre alumnos de edades similares produciría una mejor trasmisión de la información y una mayor serenidad por parte del alumno que expone. No obstante, aquella persona que desarrollaba el tema ante los alumnos tenía en todo momento a su ponente o ayudante al lado para ayudarle en todo momento, si se encontraba nervioso o no sabía por donde seguir con la explicación. Desde mi experiencia, deciros que esta actividad fue muy diferente e interesante aunque el hecho de trajar en horario extraescolar no fue algo que nos agradara a ninguno de los participantes ni a nuestra profesora Manoli Domínguez que nos acompañó todos los sábados y que organizó las diferentes exposiciones orales de todos los participantes con mucho esfuerzo y sacrificio. La pobre se merecía una mención en este artículo por aguantarnos dentro y fuera de clase.

10


El tema que yo personalmente expuse fue: las redes sociales; ventajas y desventajas, peligros... Lo cierto es que tuve un público maravilloso que apenas molestó o interrumpió mi explicación aunque pudiera parecerles aburrida o no concordaran con mi opinión sobre el tema que abordé. Pero resistieron sin rechistar todo el arsenal que llevaba preparado y fue muy gratificante para mí descubrir que podía realizar una exposición oral de forma natural y sin apenas ponerme nerviosa. En definitiva, espero que todos lo alumnos de 2º de Bachillerato que partiparon conmigo estén igual de contentos que yo y hayan aprendido un poco más sobre los hábitos saludables y la forma de comunicarse en público. Al final, los viajes en un microbús en el que tocaba el techo con la cabeza dieron su fruto y merecieron la pena.

Candela Martín Martínez (1º de Bachillerato E)

11


Ricardo

el autor de “Como la piel del caimán” nos visita...

Gómez

“R

ubén tiene problemas en casa y en el instituto. Su hermano está enganchado a las drogas y eso complica la vida familiar. Por otra parte, los matones del instituto va a por él y a por su amigo Wilson, al que Rubén ayuda y quiere defender de agresiones racistas”­ Esta es la increible y prometedora historia que nos brinda esta novela realista sobre la violencia en el colegio, el racismo y los amigos de verdad. Escrita por Ricardo Gómez, profesor de matemáticas que no pensó en escribir hasta muy tarde.

12

Se respiraba la inquietud y los nervios de los alumnos nada más entrar en el salón de actos de nuestro instituto. Organizado todo bajo la firme y seria mano de la profesora de Lengua y Literatura, María Cerro, los alumnos de 3ºB, 3ºD y 4ºC dieron la bienvenida al autor de esta magnífica historia de la que todos han quedado encantados. Al inicio de la ceremonia, y tras la calurosa bienvenida por parte de los alumnos y todo el trabajo de fondo por parte de los mismos, reflejado en carteles sobre la obra del autor, su vida, la novela, los personajes de la misma... etc pegados por toda la sala, varios alumnos hicieron especial hincapie en presentar el acto y en leer una serie de poemas sobre: la biografía del autor y sobre el libro “Como la piel del caimán” además de una canción sobre el racismo y un rap por parte de varios alumnos especializados en este género musical. Seguidamente, el escritor, muy agradecido ante tal acogida, esfuerzo y dedicación, dio un pequeño y breve discurso sobre su obra y los alumnos allí presentes. Agradeció ante todo el trabajo de los escolares y recalcó que los adolescentes como los allí presentes no eran pasotas como se solía pensar, sino que eran personas trabajadoras como habían demostrado y dignas de reconocimiento y admiración por su esfuerzo. Como no quería robarles protagonismo a los organizadores de tal encuentro, concluyó brevemente con que “la vida es pura literatura” y que los aplausos que estaba recibiendo él mismo, no debían ser suyos sino de todos los alumnos allí presentes que habían trabajado en la realización del acto. Después de esta pequeña introducción, los alumnos empezaron la tanda de preguntas y dudas sobre la novela y la razón que le llevó a escribirla. Quién haya leído la novela, y sino os animo calurosamente a ello, sabe que Rubén, el protagonista, sufre acoso en el instituto por parte de unos matones. El primer consejo que nos da Ricardo, es que, los que presenciamos este tipo de conductas, nunca debemos


ponernos en el lado de los verdugos ya que con determinadas cosas no se juega y nos pone la metáfora del libro como ejemplo: trenes descarrilados por las desgracias de la vida que hay que volver a poner en su sitio y encarrilar de nuevo hacia la buena conducta, reparar los destrozos y que el tren heche a andar de nuevo por las vías. Como profesor que es, Ricardo gómez contó que para su novela se basó en una historia real que presenció hace algunos años por parte de uno de sus alumnos que un día llegó a clase con un ojo morado. Casos, que como dijo el autor, se basan en el silencio por parte de los acosados y son más frecuentes de lo que parecen. “Todas las experiencias influyen a la hora de redactar un libro” y a Ricardo también le influyeron sus viajes a los campamentos de refugiados del Sahara para crear el personaje del abuelo de Wilson, amigo del protagonista, que esta basado fielmente en un cazador de caimanes que conoció en uno de sus viajes. Por último, Ricardo hizo un breve inciso en la importancia de la literatura, en que no existe, desde su punto de vista, literatura juvenil ni adulta, sino que todo es literatura en general. También comentó que la literatura está basada en el detalle y que tiene la virtud de convertirse en rap, cuento o poema, géneros propios de la misma. Finalmente, se despidió con la firma de ejemplares de cada uno de los alumnos y encantado por la experiencia vivida, animando a todos los participantes a escribir nuevas historias, a leer y a romper con la moda y los esteriotipos tan generalizados sobre los jóvenes de hoy en día, ya que dicen que son (somos) unos “ni­ni” (ni estudian ni trabajan). Una experiencia increíble gracias a un libro igual de particular que no se borrará de las memorias de los alumnos ni del propio autor.

Candela Martín Martínez 1º BACH E

13


SUPER CAPACES

Una experiencia inolvidable

Hola somos un grupo de chicos/as de Grado Medio y queremos contar nuestra experiencia con los SUPERCAPACES.

14

En primer lugar dar las gracias a nuestro profesor de la asignatura de actividades física para personas con discapacidad, por darnos la oportunidad de conocer y pasar un gran día con estas magníficas personas. La mañana empezó organizando algunas de las actividades que íbamos a realizar. Preparamos las escalada para invidentes, la pista de Boccia, Curling, Slalom y Goalball. También la zona de taller de lengua de signos. Más tarde llegaron los SUPERCAPACES, se presentaron y tuvimos el primer contacto con ellos, de primeras estuvimos un poco distantes porque no sabíamos bien como actuar, ellos nos hicieron

reaccionar integrándose con facilidad. Del centro de Alcuescar vinieron dos personas con parálisis cerebral y dos con enfermedades neurodegenerativas (eran personas con discapacidad motórica), sus respectivas cuidadoras, su entrenadora y dos monitoras de lenguaje de signos. También contábamos con la colaboración de un curso de secundaria (3º ESO A). Después de haber estado con ellos aprendiendo y practicando los deportes en los que ellos compiten a nivel federado, pasamos a un mesa redonda­ foro­debate en el salón de actos, en la que podíamos preguntar cualquier duda que tuviésemos respecto a su vida diaria. Se hicieron preguntas de todo tipo, tanto a nivel deportivo como personal, pero lo que no podemos olvidar es el gran problema que ellos tienen con las


barreras arquitectónicas que nosotros no habíamos valorado hasta ponernos en su lugar tras conocerles. Nos sorprendió su gran fuerza de voluntad y la energía positiva que trasmiten a los demás. Nos contaron cómo afrontaron su enfermedad, cómo se adaptaron al centro donde viven y las actividades que desempeñan en él. Tiene ganas de superarse, de llegar más lejos, de conseguir siempre sus metas y de luchar por sus sueños. Queríamos compartir con vosotros este día que ellos hicieron tan especial, en el que aprendimos que hay que valorar todo lo que tenemos a nuestro alrededor sin importar en qué situación nos encontremos y sobre todo a nunca rendirnos y a tener claro que el que quiere puede.

Estefanía Malabé, Carlos Mancha, Paco González, Alvaro Thovar, Laura Corchuelo.

15


6 años de nuestra vida

Dos niñas que se hicieron mujeres entre nosotros

L

legados al final de esta etapa, es bueno recordar estos 6 años tan importantes para nuestra vida. Hace no tanto tiempo, que llegábamos con nuestras ilusiones de hacer nuevas amistades conocer nuevos profesores y el lugar que iba a ser como nuestra segunda casa. También existía un temor por darnos cuenta que mas que niños ya empezábamos a ser adolescentes y teníamos que cumplir con más responsabilidades, sin embargo el trato que recibimos nos hizo que nos sintiéramos parte de esa gran familia. En los momentos bueno como en los que no lo eran tanto, nos hemos formado tanto académicamente como personalmente. Hemos tenido la oportunidad de conocer la que sería nuestra familia en un país extranjero y conocer ciudades maravillosas, otras culturas y vida día a día en otro entorno distinto al nuestro, a la vez que perfeccionábamos los idiomas que aprendíamos. Pasando tantas horas juntos, hemos hecho muchas amistades, unas que se han ido por el camino y otras que probablemente duraran mucho tiempo, porque después de esta etapa se nos abren muchos caminos y probablemente cada uno escoja uno distinto. Y que decir de los profesores..que muchos de ellos han sido un modelo a seguir para nosotros, nos han guiado y aparte de enseñarnos una materia nos han ayudado a madurar como personas, aunque a veces nos tomáramos sus consejos como una reprimenda. Y para concluir, decir que gracias por acompañarnos en este viaje y por mostrarnos como sobrellevar nuestra vida diaria. Un abrazo.

Andrea Martínez Burgos (2º bachillerato A) Laura Mora Covarsi (2º bachillerato E)

16


Graduaciones

2ยบ D E B A C H I L L E R A T O

Todas en: https://picasaweb.google.com/107092260439438497115/GraduacionDe2Bachillerato2014?authuser=0&feat=directlink

4ยบ D E E S Todas en: https://picasaweb.google.com/107092260439438497115/Clausura4ESO2014?authuser=0&feat=directlink

O

17


Reci o d n cla

Elaboramos jabón casero usando aceite de oliva usado

E

l jabón es un producto muy antiguo, tanto como la necesidad del hombre por asearse. Los jabones no sólo tenían fines higiénicos, sino que también se concebían como ungüentos dedicados a paliar dolores o relajar el cuerpo. Es cierto, que lo que hoy consideramos como jabón, dista bastante del jabón que se empleó en la antigüedad o en épocas más recientes como la Edad Media o Moderna. El objetivo del producto era el mismo: eliminar la suciedad de los tejidos y la piel; sin embargo, su composición ha variado. Los jabones naturales artesanos están compuestos de grasas animales o aceites como el de oliva, mezclados con una sustancia alcalina como por ejemplo la sosa. Sin embargo, los jabones y detergentes actuales contienen sustancias químicas sintéticas cuyo objetivo es producir gran cantidad de espuma, ya que en la actualidad parece relacionarse espuma con limpieza, una creencia que es errónea.

18

El origen del nombre “jabón” es muy posterior al origen del producto en sí. La tradición mitológica romana relaciona el origen del nombre con el monte Sapo, situado cerca del río Tíber en Roma. El relato cuenta que fue en la ladera de este monte donde se produjo la reacción química de saponificación, es decir, se unió el agua procedente

de las lluvias, con las cenizas y las grasas procedentes de sacrificios rituales de animales, dando origen al jabón.Existe otra costumbre que afirma que el origen del nombre procede de la ciudad de Savona, situada cerca de Génova en Italia, donde se elaboró el primer jabón sólido. Destaca el parecido etimológico entre el nombre de la ciudad y la denominación francesa de jabón “savon” e italiana “sapone” No se puede fijar con seguridad cual fue el origen del jabón, sin embargo, sí que pueden rastrearse sus orígenes. La primera fuente testimonial que hace referencia a un producto similar al jabón data del III milenio antes de nuestra Era, en la antigua Mesopotamia, tierra que fue origen de las grandes civilizaciones de la humanidad. Al igual que el resto de sociedades antiguas, la civilización clásica también empleó el jabón. Así lo permite atestiguar el descubrimiento de unos restos arqueológicos hallados en la ciudad romana de Pompeya y que han sido interpretados como una fábrica de jabón, datan del II milenio a. C. El testimonio de Plinio el Viejo, da fe del empleo del jabón al hablar en uno de sus textos sobre los diferentes tipos de jabones que las mujeres empleaban para tratar sus cabellos. Este autor afirmó que fueron los galos quienes en el siglo IV a. C. inventaron el jabón. Otro autor


clásico que nombra el jabón en sus textos es artesanal de elaboración a partir de aceite de Galeno, del siglo II d. C. que lo oliva usado. Cuando empleamos el identifica como un producto aceite de oliva virgen para cocinar empleado para el lavado de las durante varias veces pierde sus prendas y la higiene personal. propiedades y queda deteriorado. Ante esta situación podemos optar Con la caía del Imperio por deshacernos de él o reciclarlo. Romano y las invasiones Tradicionalmente las bárbaras; el uso del jabón en mujeres rurales del siglo XIX y Europa entró en decadencia. Sin XX empleaban para blanquear la embargo, el mundo musulmán ropa un jabón fabricado a base de continuó investigando en el aceite de oliva usado con agua terreno y fueron los primeros en caliente y ceniza de los hogares. introducir la cal a las cenizas de la lejía. A partir de los siglos VIII – El proceso de elaboración de IX en toda la cuenca del jabón es muy sencillo, además da Mediterráneo, y más centrado en gran resultado ofreciendo un las regiones de Marsella, Génova, jabón cremosos y eficaz. Antes de Sabona y Venecia comenzó a comenzar es necesario florecer la industria jabonera. tener en cuenta el uso de Durante el siglo XV los guantes de goma para que jabones elaborados a partir las manos no entren en del aceite de oliva entraron contacto con la sosa y en auge, extendiéndose por nunca deben emplearse toda Europa y convirtiéndose recipientes de aluminio o en los mejores para el estaño para evitar que cuidado corporal. Estos expulsen exhalaciones jabones fueron los nocivas. precursores de los jabones actuales. Para la elaboración del jabón se han empleado múltiples y variados procedimientos. En esta ocasión vamos a examinar el proceso

Mª Josefa Martínez Perpiñán

Departamento Biología-Geología

RECETA DE JABÓN TRADICIONAL Para elaborar esta receta es necesario proveerse de 3 litros de agua, ½ kilo de sosa caústica y 3 litros de aceite de oliva usado. El primer paso es mezclar en el recipiente la sosa con el agua y remover siempre en el mismo sentido hasta que se disuelva. A continuación se añade el aceite de oliva poco a poco hasta que la mezcla cuaje. Es en este momento, cuando se le pueden añadir elementos como blanqueante para que el color del jabón sea más blanco, o esencias de hierbas o frutas para que adquiera olor agradable. A medida que la mezcla se vaya enfriando, irá adquiriendo un aspecto y tacto sólido. El jabón debe echarse en un recipiente de madera o plástico y esperar a que quede sólido del todo en un par de días. Es entonces cuando podrá cortarse en trozos quedando listo para ser usado.

19


Taller Réplica de fósiles

Un paseo por la prehistoria

E

n el pasado día del centro realizamos un taller para hacer réplica de fósiles como los que tenemos en el centro. Participaron muchos alumnos y aquí os dejamos el protocolo que seguimos, así como imágenes del proceso seguido por nuestros alumnos en el taller.

Protocolo

Se necesitan los siguientes materiales: plastilina, yeso, pincel, aceite, acuarelas, pinturas, esmaltes, recipiente de plástico para hacer la mezcla, cucharilla y varios fósiles o reproducciones en plástico de los empleados para el estudio de los mismos en clase. Cortamos un trozo de plastilina dependiendo del tamaño del fósil a construir y la moldeamos para poder trabajarla con facilidad. Presionamos el fósil por su cara rugosa sobre la plastilina. Seguidamente extraemos el fósil y obtendremos el molde, lo untamos con aceite y ponemos en el el yeso. Se limpian los bordes y dejamos secar un rato. Cuando fragüe el yeso lo extraemos y pintamos con pintura, tintura de café o acuarelas, para que parezca más real. (Para elaborar el pasta, en un recipiente, añadimos al yeso en polvo la cantidad de agua necesaria hasta que adopte la consistencia de la mayonesa. Es necesario ir removiendo con una cucharilla). Se obsequio a cada alumno participante un “punto de lectura” replica de una placa de linterna.

20


ESCOLA SEM FRONTEIRAS

Visitando a nuestros vecinos de Évora

Gracias a la cortesía de las profes organizadoras del encuentro en Évora , el corazón del Alentejo portugués, entre el IES Zurbarán y la Escola Secundária de “André de Gouveia”, tuve la suerte de compartir una jornada en la que hubo de todo… Para empezar aquellas gentiles gentes, nos recibieron con un estupendo desayuno saludable en el comedor del instituto con la intención de recargar nuestras pilas de cara a la yincana que nos esperaba. Durante la yincana, meticulosa y acertadamente planificada, pudimos visitar el admirable patrimonio histórico y artístico de la ciudad con lugares como el templo romano de Évora, “La Capela dos Ossos” o la admirable catedral de la ciudad entre otros emplazamientos. No sólo pudimos pasear por esas maravillosas calles y parques, ….estratégicamente ubicados, nos aguardaban juegos tradicionales portugueses y otros como tiro al arco, caminar sobre zancos o la petanca. Los diferentes grupos que asistimos a la jornada, íbamos descubriendo maravillosos lugares a medida que rastreábamos las pistas trazadas en un certero plan. Fueron sorprendentes para mí las instalaciones de aquel instituto en la que disponían de jardines, amplio comedor y zona de dulces, sino también la presencia de zona de ocio donde algunos alumnos disfrutaban de una partidilla de ping­pong y la estupenda zona de taquillas, tan necesaria en nuestros centros. Terminamos la jornada muy satisfechos al comprobar que todos los alumnos se relacionaban esforzándose por comunicarse entre ellos, intercambiando información, pareceres y vivencias. Fue tan grata la experiencia ….que aquellos alumnos nos estuvieron acompañando hasta la última despedida cuando ya nuestro autobús estaba en marcha…bonita imagen… Tras lanzarme a esta pequeña aventura sin saber ni una palabra de portugués, he de decir que repetiría mil veces esta grata y fructífera jornada. ¡¡Gracias Susana y Caterina, recuerdos a vuestras gentes!!

Auxy Rodríguez (AMPA)

21


Cultura Una asignatura diferente audiovisual P

ara comenzar debéis saber en consiste esta materia enseñada en nuestro centro por el profesor Javier Romo, por desgracia únicamente en el curso de 1º bachillerato. En esta asignatura nos dedicamos a conocer los diferentes medios audiovisuales en especial el cine, por lo que en el mayor tiempo vemos diferentes tipos de película como… ”La vida es bella” hasta “Basic” o “La boda del Monzón”. En este curso hemos podido disfrutar a la vez que aprendíamos haciendo diferentes trabajos pero sobre todo con muchos de los cortos que hemos elaborado cada uno de nosotros con distintas finalidades. El primer corto que hicimos debíamos escoger una escena de alguna de las películas que habíamos visto hasta ese tiempo e interpretarla y editarla nosotros mismo. De este trabajo podemos destacar el corto elaborado por los alumnos de la clase de 1ºbachillerato A que nos imitan unas de las escenas de la película Basic. Otro a destacar es una de las escenas de la primera parte de El Padrino. En el segundo trabajo nos tocó elaborar un anuncio de lo que quisiéramos por lo que podemos encontrar desde un anuncio surrealista, hasta una parodia de un anuncio publicitario de la tele tienda por alumnos de 1º bach A. Más tarde tuvimos que elaborar una historia en la que introducir una canción, la que quisiésemos dando así lugar a un, videoclip como ejemplos podéis ver uno sobre "Paraiso" y otro sobre "Birthday". Por último y no menos importante nos tocó presentar un corto de guion original dónde debíamos contar una historia que se entendiese bien en poco tiempo y sobre todo con una buena edición, y un guion que consiguiese mantenernos en vilo hasta el final del video. De los que podemos destacar 3: Corto realizado por cinco alumnas “Eisoptrofobia” . Corto realizado por alumnas de la clase 1ºbach B y un alumno de 1bach E “El juego del Joker” Corto realizado por alumnos de 1bach A “Visiones”. Para finalizar me gustaría que supieseis, desde mi punto de vista personal que he tenido muy buena experiencia con esta asignatura, porque a parte de lo mucho que me he divertido haciendo estos videos he aprendido mucho del cine, del buen cine, de cosas que antes me eran indiferentes pero que ahora puedo llegar a valorar mejor una película desde un punto de vista cinematográfico, no solo yo sino todos mis compañeros y alumnos de la otra clase, eso si todo esto ha sido gracias únicamente a nuestro profesor que aunque le hemos hecho enfadar a veces, siempre que hemos necesitado ayuda ha estado ahí para aconsejarnos. Gracias por todo Javi.

22

Beatriz González (1º de bachillerato B)


VIDEOS

Basic

El Padrino

Anuncio surrealista

Anuncio teletienda

Paraiso

Birthday

Eisotrofobia

El juego del Joker

Visiones

23


Máster de educación COMENZANDO EN LA DOCENCIA

E

n el periodo de prácticas que realizamos los alumnos del Máster de enseñanza en los centros, son muchos aspectos los que nos llaman la atención en este mundo nuevo para nosotros. En particular, los que se refieren a aquellas estrategias que siguen los docentes para impartir los contenidos. En mi caso, se trata de la metodología que desarrolla mi tutor, Vicente González Valle, para impartir las unidades en su grupo de 2º de ESO. Se trata de un grupo muy heterogéneo, donde cada alumno presenta niveles de conocimiento y actitud muy diversos, por lo que no se puede abarcar el trabajo con todos ellos de la misma manera, ni al mismo nivel. Así, en lugar de presentar a los alumnos los contenidos utilizando una metodología educativa más habitual, como las clases magistrales, lo que se ha venido haciendo durante todo el curso es apostar por una enseñanza personalizada, donde el profesor juega un papel de guía y es el trabajo y esfuerzo del alumno el que hace el resto. Se comienza una unidad con una primera sesión en la que se aborda el tema de una manera amena, introductoria, intentando siempre que los alumnos comprendan la utilidad y la necesidad de aprender los nuevos contenidos y contando con la participación de los alumnos. Después se pasa a una fase que puede durar varias sesiones, en la que cada alumno debe ir trabajando de forma individual y a su ritmo una serie de actividades que les sirven para desarrollar, comprender y consolidar los contenidos teóricos que se les ha introducido. De esta manera, a medida que se van topando con dificultades en el desarrollo de cada etapa del tema, se atiende al alumno de manera individual. Mesa por mesa, nos sentamos con ellos para ver cómo abordan los ejercicios y cómo los desarrollan, corrigiendo o planteando estrategias adecuadas a cada actividad. Nos encontramos entonces con tres posibles caminos a seguir, dependiendo de la aptitud que presente el alumno. Así, podemos trabajar sobre los contenidos de clase, o bien se le puede hacer una profundización del tema o, en caso contrario, una adaptación de la unidad. En comparación con lo que he podido observar en el resto de grupos, donde sí se sigue una metodología más tradicional, se obtiene un conocimiento más profundo de las particularidades del alumnado a la hora de explicar, pues se consigue individualizar el seguimiento del aprendizaje de cada alumno, dentro de lo posible.

Sergio J. Rodríguez Montero

24


La experiEncia de un novato

H

enos, a estas alturas del año, los alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria, haciendo una valoración exhaustiva de nuestro primer contacto con la enseñanza y de nuestro paso por los respectivos centros una vez finalizado el correspondiente periodo de prácticas externas. Son muchos los aspectos a valorar de un mundo hasta el momento desconocido por nosotros, pero es quizás el más llamativo los diferentes mecanismos y estrategias a seguir por el docente a la hora de impartir docencia de su materia o materias. De siempre es conocido que “cada maestrillo tiene su librillo”, pero nuestra función es demasiado importante para dejarla en las simples manos de nuestros “librillos” y quizás del azar. Debemos así buscar y desarrollar entre todos, las estrategias más efectivas, adaptándolas además a los tiempos que corren. Es lo que conocemos como metodología, y tiene como característica principal la de adecuarse a la tipología y contexto de los alumnos. En mi caso, he tenido dos experiencias muy diferentes en cuanto a la metodología: una de ellas es la seguida por Vicente González Valle en su grupo de 2º de ESO, donde el perfil del alumno es muy heterogéneo, con problemas de aprendizaje comportamiento y actitud; y la otra la seguida por mi tutor Francisco Moreno Soto encargado del grupo de 2º de ESO de la sección bilingüe, donde el alumnado suele estar más seleccionado. Mientras que el segundo sigue una metodología más tradicional, basada en una clase magistral, aunque adaptada a las nuevas tecnologías del momento, y con uno de los principales objetivos el de mejorar sensiblemente la competencia lingüística (en nuestro caso el francés), puesto que el grupo de alumnos lo permite, el primero sigue una metodología que apuesta por la enseñanza individual y personalizada, donde el profesor tiene el rol de guía, y es el trabajo y esfuerzo del alumno, quien marca su propio ritmo en función de sus capacidades, el que hace el resto. La valoración en ambas es positiva, en cuanto a los alumnos de la sección bilingüe, además de que aprender francés es útil para asegurarle un buen dominio de esa lengua, les permite desarrollar progresivamente una apertura cultural, les da facilidades en términos de movilidad profesional y les es beneficioso para el desarrollo de sus competencias cognitivas, pues al aprender en dos lenguas, desarrolla diferentes estrategias y métodos de aprendizaje. Y en cuanto a los otros alumnos, esa forma de trabajo individualizada, les permiten desarrollar, comprender y consolidar los contenidos teóricos que se les ha introducido a un ritmo que todos pueden seguir.

Francisco Ramos Gálvez

25


Profile for Vicente González

ZN - Número 8  

Número 8 de la revista digital del IES Zurbarán de Badajoz

ZN - Número 8  

Número 8 de la revista digital del IES Zurbarán de Badajoz

Advertisement