__MAIN_TEXT__

Page 1

Revista digital del IES ZurbarĂĄn Marzo de 2012 - NĂşmero 2

2


12

15

COLABORADORES ALUMN@S Y PADRES

Candela Martín Martínez (3º ESO A) Mª Magdalena Vaca de Santiago (2ª bach. D) Alumnos de informática de 4º ESO A Juan Antonio Gutiérrez Colín (2ª TAFAD) Alumnos de Francés de 1º ESO A Juan Manuel Gómez Leal (2º ESO D) Marco A. Sánchez Maurera (3º ESO A) Natalia Rubiano Jiménez (2º bach. E) Alumnos de Biología de 2º bachillerato David Carmona Navarro (2º bach. A) Guadalupe García Pacha (3º ESO C) Manuel David Trujillo Torres (2º bach. E) Alumnos sección bilingüe inglés 3º ESO A Aida Fernández Hormigo (2º bach. D) Javier López Segura (2º bach. E) David Marín Andrino (2º noct. A) Noelia Cayetano Casilla (2º noct. B) Clara Báez Merino (AMPA) Alumnos de A. Alternativa (3º ESO A)

PROFESOR@S

Miguel Ángel Fernández Mir Mª Guadalupe González Rueda Yolanda López de Jesús Ángeles Santos Santos José Moríñigo Rebollo Pilar Merino Tinoco Jacinto Arroyo Rodríguez Francisco Javier Romo González Mª Jesús Penco Martín José Pedro García Martín

DIBUJOS E IMÁGENES

Aida Fernández (2º Bach. D) Clara Báez Merino (AMPA) María Barranco Alegre (3º ESO A) Juan Guerrero Barragán (Prof. Tecnología) Ángel Marín "Nane" (Prof. Religión) Vicente González Valle (Prof. Matemáticas) Marina Calero Rísquez (Prof de Latín)

Edición: IES Zurbarán Entidad editora: IES Zurbarán Responsable:Vicente González Valle ISSN 2254-2442 Título clave: ZN (Badajoz)

Contenidos

6

3 Editorial. 4 Bubopress Informa: Jeanne Baret. 5 Proyecto Blue Brain. 6 Así veo ... Badajoz. 8 Estar en la Nube. 9 Una Verdad Incómoda. 10 Proyectos Europeos - C omenius. 12 Ángel C ampos Pampano. 13 Desayuno en la Oscuridad. 14 Inteligencia Emocional. 15 Tiempo de Paz. 16 Le Lapin Mécontent. 18 Tu Blog, Nuestro Blog. 20 Jóvenes Escritores. 22 Un Poco de Historia. 24 Typical English Food and Drink. 26 El Ampa nos Informa. 27 Hay Vida en los Libros. 28 El Rincón de las C iencias CONTACTA CON NOSOTROS EN ticzurbaran@gmail.com comenta, critica, aporta ideas, sugiere, ...

Síguenos en Twitter:

http://twitter.com/@IESZurbaran Síguenos en facebook:

http://www.facebook.com/pages/IES-Zurbarán/176612719080318 Síguenos en Tuenti:

Noticias del IES zurbarán

2


A

EDITORI L

Cada vez somos más

no Ya ve la calle nuestro número "pero dos. Parece mentira. Surgió como contaban con el un proyecto, al principio de curso y impresionante muchos preguntaron, Vicente, ¿qué va a salir capital humano una vez al año?. Inocente de mi dije no, tres. Todos pensaban que del que dispone sería poco menos que imposible, pero no contaban con el este centro." impresionante capital humano del que dispone este centro. Como dice el título: "Cada vez somos más". Tras salir el primer número y ponerlo en el tablón de la escalera, despertó en muchos la curiosidad y la pregunta de si ellos podían colaborar. A través de compañeros les dije que si, y mira que bien, ya está aquí el segundo número. Nuestra intención es que esta revista sea un lugar de encuentro en el que todos nos podamos sentir representados, tenidos en cuenta y participar de forma activa. De hecho en este número han tenido cabida ex-alumnos que les daba pena surgiera esta actividad ahora que ellos se habían ido, profesores, que siguen siéndolo de este centro, aunque hayan pasado a la reserva y además hemos procurado crear cauces para que toda la comunidad pueda expresarse y mostrar su punto de vista a los demás. También hemos hecho más hincapié en las nuevas tecnologías, como ya se viene haciendo en el centro: Blogs para

Vicente González Valle

los proyectos europeos, blogs de profesores del centro, blogs de alumnos, muchos enlaces web de apoyo a los artículos, ... Hemos intentado mejorar la maquetación, tratando de hacerla un poco más "profesional", más "moderna", sometiendo a vuestra crítica si lo hemos conseguido o no. Bueno, sólo esperamos que os guste. Un saludo.

3


BUBOPRESS INFORMA

Jeanne Baret

"Sacada del olvido y reconocida dos siglos después, La botánica por derecho propio ha sido homenajeada al dedicarle Eric Tepe recientemente el nombre de una planta." (Bubopress)

Reconocida su labor científica dos siglos después.

Una vez mas la realidad supera la ficción y lo podemos ver en la vida de esta mujer que sin formación científica, hizo una gran labor botánica de recolección y clasificación de numerosas plantas en la expedición Bougainville (1766-1769) La noticia la leímos en la versión digital del periódico El Mundo y se puede escuchar en el siguiente audio de RTVE , desde ese momento nos pusimos a investigar sobre esta científica adelantada a su tiempo y las circunstancias que rodearon su vida. En el siglo XVIII se realizó un viaje expedicionario comandado por el navegante Louis Antoine de Bougainville, que duró tres años de 1766 a 1769. Era una expedición para la búsqueda de tierras colonizables en el Pacífico y al mismo tiempo de índole científica. Jeanne Baret era en realidad la amante del médico naturalista Philibert Commerson que en 1766 fue reclutado para esta expedición de varios años alrededor del mundo. Commerson no quiso viajar solo. La expedición estaba formada por dos naves bajo el mando de Louis Antoine de Bougainville y se esperaba que en tres años no volvieran a Francia. Commerson, por tanto, no quería estar tanto tiempo sin su pareja. Pero puesto que una ordenanza real impedía embarcar a las mujeres en los barcos de la Corona, la pareja tuvo que buscar un subterfugio para poder viajar juntos y así se hizo pasar en principio por su ayudante, aunque posteriormente fué descubierta. Tras la enfermedad de Commerson casi al comienzo del viaje, Baret asumió la tarea de recolección y clasificación de las especies vegetales. Jeanne Baret se la reivindica como una botánica por derecho propio y como la primera científica que completó una vuelta al mundo. Se le atribuye la recolección y la clasificación de muchos especímenes recogidos durante la expedición Bougainville, alrededor de unas 600 especies. Durante la expedición y en los años venideros, unas 70, fueron bautizadas con el nombre específico de 'Commersonii' en homenaje al botánico Commerson. El propio Bouganvieille da nombre a la famosa bougambilla planta trepadora muy presente hoy en día en nuestros jardines. Sin embargo, hasta 2012, ninguna llevaba el nombre de Baret. Y eso a pesar de que el propio Commerson quiso dedicarle alguno. Murió prematuramente, a los 45 años, durante una estancia en la isla Mauricio, antes de terminar muchas de sus descripciones de plantas. Y entre las notas que dejó se encuentra una en la que pretendía denominar no a una especie, sino a todo un género con el nombre de Baretia. El investigador estadounidense Ridley acaba de describir en la revista científica Phitokeys la Solanum Baretiae en honor a Jeanne Baret. Este científico quedo impresionado con la historia de esta mujer descrita por la escritora Glynis Ridley en un programa radiofónico. Ella mencionaba que, a pesar de las importantes contribuciones de Baret a la botánica, su nombre había caído en el olvido, y no tenía ni siquiera una planta que llevara su nombre.

Alumnos de biología de 2º bachillerato

Pincha en lo rojo para obtener más información en la red

4


PROYECTO BLUE BRAIN

Proyecto Blue Brain ¿Crearemos un cerebro artificial? Desde hace mucho tiempo se ha estado intentando crear robots que nos resuelvan los problemas, desde trabajar en una cadena de montaje hasta cocinar por nosotros. Todos estos avances han llegado al mundo de la medicina con equipos que nos permiten estudiar las diferentes enfermedades y procesos para subsanarlas. Uno de los mayores avances médicos que vamos a experimentar en los próximos años es la creación de un cerebro humano virtual en el que podemos inducir enfermedades y sus posibles curas para ver su respuesta. El Blue Brain, nombre del proyecto, se está desarrollando en diversos países entre los que está España. Henry Markram es el creador de este proyecto que se dice será la revolución médica de un futuro no muy lejano.

Hay que decir que en este proyecto trabajan investiLa colaboración española se desempeña desde la Universidad Politécnica de gadores de todas las Madrid. Es un proyecto en cuyo áreas, desde médicos desarrollo se van a invertir unos 10 años y más de 5000 investigadores. La razón hasta arquitectos, por la que se ha elegido la UPM para ser la directora de los laboratorios pasando por ingeimplicados españoles es muy simple, en nieros e informáMadrid está la mejor supercomputadora de España, cosa que ayuda mucho a la ticos. hora de reproducir todas las partes necesarias del cerebro. Hay que decir que en este proyecto trabajan investigadores de todas las áreas, desde médicos hasta arquitectos, pasando por ingenieros e informáticos. La presencia de tantos tipos diferentes de investigadores es que se abarcan muchas áreas científicas y se necesita toda la ayuda posible. Hay médicos y enfermeros que estudian milímetro por milímetro todas las conexiones y neuronas del cerebro, luego tendríamos a los ingenieros y arquitectos que diseñan la estructura y por último a los informáticos que se dedican a crear el programa en el que podrán reproducir este cerebro artificial.

El proyecto en sí consta de dos fases, la primera es la estructuración del cerebro en sí mediante su estudio y la segunda se trata de simular el cerebro de manera virtual. El proceso se está llevando a cabo en varias etapas, primero se está intentando simular el cerebro de una rata, luego se pasará al gato y por último, antes del humano, se llegará a los primates. El propósito de este desarrollo por partes se debe al propósito de ir aumentando el grado de complejidad, que ya de por sí tiene este proyecto, de manera gradual, cerciorándose de que todo va funcionando correctamente.

El uso principal de este cerebro humano artificial es médico. En él se pretenden estudiar diferentes enfermedades y los medicamentos que podrían curarlas. Todo se realizaría induciéndole al cerebro una enfermedad y el medicamento para ver los efectos secundarios que este último podría tener en nosotros. Hay que aclarar que esta fase está englobada dentro de una de las etapas generales en el estudio de medicamentos, es decir, antes de probarlo en cualquier ser vivo podremos ver si el medicamento en sí puede funcionar y en que puede derivar, en resumen, si hace daño o no a la salud. Esto echa por tierra el principal argumento contra este proyecto que dice que cada persona es un mundo y que no podemos generalizar eso, hay que tener en cuenta que, una vez comprobado que el medicamento no perjudica de manera irreversible la salud, también se probaría sobre humanos, pero ya se tendría la certeza, en cierta medida, de que a esas personas no se les va a infligir una enfermedad suplementaria. Además es obvio que cada persona es un mundo y es por esta razón que los medicamentos y tratamientos nos afectan de una manera u otra, y esta es la razón por la cual, cuando se estudia un medicamento, se tiende a generalizar a partir de los resultados comunes de una cierta cantidad de personas. Para evitar efectos secundarios irreversibles lo que hay que hacer es no auto medicarse, no importa si tu piensas que va bien o porque un amigo te lo ha recomendado, siempre tiene que ser tu médico el que dirija tu tratamiento y la medicación que debes seguir, de este modo evitaremos daños colaterales.

Mª Magdalena Vaca de Santiago 2º Bachillerato D

5


Badajoz

Así veo...

E n invierno y con esta niebla, las panorámicas de Badajoz,

el río Guadiana y sus puentes, pierden mucha nitidez desde la Alcazaba. Pero a cambio nos ofrece una vista de ensueño, las Mil y Una Noches se quedan cortas. Es mi rincón preferido de mi ciudad, con y sin niebla. Clara Báez Merino. Secretaria de la AMPA

Eencantan sta es una foto tomada desde alcazaba. La hice porque me estos paisajes nocturnos.Esta parte de badajoz me

gusta mucho, creo que es lo mas bonito que hay en esta ciudad. María Barranco Alegre. Alumna de 3º ESO A

Un bonito a

luciendo en to coches hay que Juan

E sta foto es

arte contempo poco conocid

6


Me encanta hacer fotos nocturnas. Me encanta mi ciudad de noche y por eso

me fui a otro lugar con encanto: El cerro de San Cristobal. Desde allí y con mucha paciencia logré montar esta foto de nuestro casco antiguo. ¡¡Después dicen que Badajoz no es bello!! Vicente González Valle. Profesor de Matemáticas

amanecer con la fuente Isabel de Portugal odo su esplendor. Para obtener esta foto sin e madrugar mucho. ¡Qué fresquito! n Guerrero Barragán. Profesor de Tecnología

s de nuestro querido MEIAC, nuestro museo de oráneo. Me gusta por que es un lugar relajante y do por los propios pacenses. Ángel Marín "Nane", profesor de Religión

He escogido el Guadiana porque es nuestro río, porque me

encanta, porque tiene muchos valores ecológicos y paisajísticos y porque es un gran desconocido. Ángel Marín "Nane", profesor de Religión

Y en nuestro próximo número ... ampliamos el campo: Así veo Extremadura: Sus pueblos y ciudades, su campos y su gente. ¡¡Anímate, participa!!

7


NUEVAS TECNOLOGÍAS

Estar en la nube Una nueva forma de almacenar. ¿Qué es?

L

a nube de internet o computación en nube es un sistema que te permite almacenar tus archivos en la red sin necesidad de que ocupen espacio en tu equipo. Así es más fácil trabajar con ellos ya que los tienes más accesibles y no te hace falta buscarlos en el ordenador en el que los creaste originalmente.

ImageShack o ImageFlux entre otras. Para música están Boomp3, Muziboo, MusicUploader o Jamendo, y para vídeos YouTube o Vimeo. Si vas a subir

REDES SOCIALES QUE NO TE ENGAÑEN

Ten cuidado subes:

con lo que

- Ya que por mucho que borres las fotos se almacenarán en tuenti, facebook etc. - Por mucho que tengas el “no descargar mis fotos” con la tecla “Imp Pant” se puede copiar la foto. - No publiques fotos comprometidas ni tuyas ni de nadie.

Algunas nubes que te pueden resultar útiles:

NO aceptes a nadie que no

áginas como Windows Live SkyDrive o micarpetaprivada.com te dan la posibilidad de guardar cualquier archivo, ya sean fotos, vídeos, música o archivos de presentaciones, vídeos o documentos texto. Si lo que te interesa es guardar fotos, podrías utilizar Scribd, Zoho o Google a parte de las redes sociales dedicadas a Docs, por ejemplo. ello, puedes utilizar Flickr, Picasa, Alumnos de Informática 4º ESO A

- Puede ser un perfil falso que luego puede causarte serios problemas, pueden hacerse pasar por ti. - Mantén tu perfil cerrado y no publiques tus datos personales.

P

conozcas:

E l instituto en la red

Nuestro centro está presente en la red de múltiples formas. Tenemos nuestra página web oficial http://ieszurbaranbad.juntaextremadura.net, que contiene información actualizada de lo que acontece en nuestro centro. También en ella podéis acceder a páginas de proyectos internacionales de nuestro instituto, a blogs de profesores, a blogs de nuestras secciones bilingües, ... Tenemos, además, otra página, http://ieszurbaranbad.es, en la que podéis acceder de forma más directa a los blogs de ciertas asignaturas, así como a los blogs de nuestros proyectos internacionales. También estamos presentes en las principales redes sociales: Tuenti, Facebook y Twitter. Las direcciones de la mayoría de estos accesos os las ponemos a continuación:

Twitter: Facebook: Tuenti: Blog de la sección bilingüe de francés: Blog de la sección bilingüe de inglés: Blog del proyecto Portfolio: Blog del Proyecto Erasmus: Blog del Comenius Bilateral: Blog del Comenius Multilateral: Blog del Proyecto Leonardo: Blog del proyecto e-Twinning:

http://twitter.com/@IESZurbaran http://www.facebook.com/pages/IES-Zurbarán/176612719080 Noticias del IES zurbarán http://ieszurbaranbad.es/seccion_bilingue http://www.ieszurbaranbad.es/bilingue_ingles http://ieszurbaranbad.es/portfolio/ http://ieszurbaranbad.es/erasmus http://ieszurbaranbad.es/Comenius http://ieszurbaranbad.es/Comenius_multilateral http://ieszurbaranbad.es/leonardo http://ieszurbaranbad.es/eTwinning

8


E L DEBATE

Una verdad incómoda ¿Qué hacemos ante el cambio climático? P regunta difícil, y su respuesta aún lo es más. ¿Qué hacer ante un cambio que arrasaría con todo y destruiría la vida tal y como la conocemos? La mayoría intenta cambiarlo, pero en este planeta Tierra hay personas, escépticos que no piensan igual. Algo así les ocurre a los habitantes de una localidad cuando se produce un problema, por ejemplo la refinería en Villafranca de los Barros, o el almacén nuclear. Este tipo de asuntos genera problemas a varios niveles.

P

or una parte, a nivel ciudadano, hay un gran debate, un dilema de opiniones. Algunos, están muy en contra de la contaminación, y serían capaces de ayudar a que este problema se solucionase. Pero, estas personas son aquellas que suelen tener un puesto fijo de trabajo, y no temen por su pérdida. Por el contrario, hay otros que anteponen el trabajo a la conservación del medio ambiente, porque para ellos es más importante llevar un poco de dinero a casa, que otras cosas. Y estamos en crisis, por lo que el trabajo, escasea. nivel empresarial... se podría decir que hay muchos intereses en juego, puesto que a las empresas contaminantes no les interesa que se aprueben leyes o decretos que les obliguen a contaminar menos, dado que su producción bajaría, y con ella sus ingresos. ero en todo este ambiente de propuestas en contra y a favor, resalta una pregunta: ¿Será todo lo que nos cuentan sobre el cambio climático cierto, o puede que la información este un poco

A

P

manipulada a favor de quién la cuenta? Algunos escépticos, dicen que todo esto es un invento de la prensa sensacionalista, otros aseguran que es real, por lo que surgen algunas dudas. Alguien dijo alguna vez que “la información es poder”, y para la mayoría, lo que está pasando es real. Tal vez no sea siempre como nos lo cuentan, pero los datos no mienten; está ocurriendo algo, algo muy grave. Ha salido a relucir este problema, una verdad incómoda que llevábamos años intentado ocultar. olvamos a plantearnos la pregunta del principio, ¿qué hacer con el cambio climático? “Nada, no podemos (ni queremos) hacer nada” es la escusa perfecta; pero podemos hacer muchas cosas, empezando por nosotros mismos, reciclando, reutilizando, reduciendo, ahorrando en todo lo que podamos, utilizando bombillas de bajo consumo, subiendo a casa por las escaleras; pequeños detalles que aunque no lo parezcan, ayudan; y ese es el objetivo. sí que os pido a todos que salvemos la Tierra, por las futuras generaciones, porque son a estas a las que se les augura un futuro incierto y hostil, porque supondría una pérdida de la biodiversidad enorme, porque Marte aún no es habitable, porque se derretirían los casquetes polares, y no me apetece tener playa en Badajoz, y por un sin fin de razones más que no nombro porque la lista es interminable. Ojalá siga siendo habitable la Tierra, el pequeño planeta azul.

A nivel empresarial... se podría decir que hay muchos intereses en juego, puesto que a las empresas contaminantes no les interesa que se aprueben leyes o decretos que les obliguen a contaminar menos ...

V

A

Candela Martín Martínez 3º ESO A

E n la red nos encontramos ...

http://www.ladocumentationfrancaise.fr/dossiers/changement-climatique/index.shtml http://www.climatechangeandyourhome.org.uk/live/ http://www.notre-planete.info/actualites/actu_764_impact_changements_climatiques_France.php http://www.epa.gov/climatechange/ http://www.fao.org/climatechange/es/ http://www.cambioclimatico.org/

9


PROYECTOS E UROPEOS PROYECTOS EUROPEOS El Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, http://www.oapee.es, es el encargado de los Programas europeos para todas las etapas dl sistema educativo: - Está adscrito al Ministerio de Educación. - Gestiona la participación española en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) de la Unión Europea. - Es responsable de desarrollar las acciones descentralizadas de los diferentes programas: - Comenius: Primaria y Secundaria. - Erasmus: Educación superior (Universidad y Ciclos formativos de Grado Superior) - Leonardo da Vinci: (Ciclos formativos de Grado Medio) - Grundtvig: Educación de adultos, Asociaciones…

OBJETIVOS:

Programa Comenius. Asociaciones Bi

- Reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y - Promover la movilidad y la cooperación entre centros educativos. - Ofrecer al alumnado y al profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aum ASOCIACIONES BILATERALES - Enfoque lingüístico. - Se realizan entre dos centros educativos. - Deben incluir necesariamente un intercambio recíproco de alumnado. - Tienen una duración de 2 años.

NUESTRO PROYECTO BILATERAL: “Our First Intercultural Exchange”

Nuestra asociación se realiza con el Instituto Schiller Gymnasium de Offenburg ( realizando intercambio escolar desde el curso 2007-2008.

El grupo de 21 alumnos y alumnas y 3 profesoras va a Offenburg el día 20 de ma en mayo de 2013.

Los objetivos del Programa es el intercambio y exposición de material realizado asistencia a clase en el Schiller para aprender su rutina y forma de vivir y estudia

Por último, visitaremos el Parlamento Europeo de Estrasburgo para conocer y apr pueblos y ciudades de alrededor de Offenburg: Friburgo y Gegenbach.

10


What makes us Europeans

El IES Zurbarán va a participar en el Proyecto de Asociaciones Multilateral Comenius denominado: “What makes us Europeans” Las asociaciones escolares comenius tienen por objeto reforzar la dimensión europea de la educación, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en uno o más campos temáticos de interés mutuo. Las asociaciones de centros escolares ayudan al alumnado y al profesorado a mejorar sus competencias no sólo en el tema o área principal en la que se centra el proyecto, sino también en términos de trabajo en equipo, relaciones sociales, planificación y actividades de participación en proyectos y utilizar tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Participar en una asociación con centros educativos de diferentes países también ofrece al alumnado y al

ilaterales y Multilaterales secundaria.

mentar su motivación para el aprendizaje de lenguas.

(Selva Negra) en Alemania, con el que ya venimos

arzo y regresará el 30. El grupo alemán devolverá la visita

o por los alumnos, la convivencia en familia alemanas y la ar.

render sus instalaciones y funcionamiento, así como los

COMENIUS

Comenzamos un nuevo camino en Europa profesorado la oportunidad de practicar idiomas y aumentar su motivación para el aprendizaje de lenguas. Los países que participan en este proyecto son: - Holanda (país coordinador) - Suecia - Bélgica - Francia - Alemania - Polonia - España Objetivos de este proyecto: recientes ejemplos de intolerancia a lo largo de Europa, hace necesario demostrar que los europeos tenemos más características que nos unen en lugar de características que nos separen. Este proyecto va a tener una duración de dos años: 2011-2013.

Our First Intercultural Exchange Continuamos un año más camino de Alemania

11


VOCÊ FALA PORTUGUÊS?

Ángel Campos Pampano Uma voz necessária.

N

asceu em San Vicente de Alcántara em 1957; ali cursou estudos primários e secundários e depois foi para Salamanca donde se licenciou em Filologia Hispânica. De novo em Badajoz, impartiu aulas em várias Escolas de Ensino Secundário, entre elas, a nossa Escola Zurbarán. A devoçao por Portugal levou-o a morar no pais vizinho por volta de seis anos; deu aulas no “Instituto espanhol” de Lisboa. Gostava de dar a conhecer a cultura e a literatura lusas em Extremadura, assim foi director da revista “Espaço / Espacio” escrita em duas línguas, e coeditor de “Falar / Hablar”. Los nombres del mar é uma antologia de poesia portuguesa das décadas setenta e oitenta do século vinte que ele publicou traduzida ao espanhol.

Alfama

F

ez traduções de poetas como António Ramos Rosa, Al Berto, Sophia de Melo … e, preciso é, pôr em destaque Un corazón de nadie, antologia de Fernando Pessoa cujo prólogo inclui um estudo dos

O

s dois grandes temas da sua escrita são: a própria poesia como autoconhecimento, e a memória do passado, que protege o homem do esquecimento e da morte. A lembrança da infância, dos amores, dos lugares visitados liga, como um rio, o passado com o presente. cidade branca A chegada a Lisboa, com trinta anos foi para ele a descoberta da liberdade, e a confirmação de sentir-se poeta. Com os poemas deste livro percorremos a cidade do Tejo e sentimos a emoção dos versos claros e transparentes. Desejamos que a nossa humilde lembrança seja uma pequena homenagem para ele, agora que já não está connosco.

A

heterónimos. Como poeta, Ángel campos, publicou onze livros; entre eles: A cidade branca (1988), De Ángela (1994), O céu sobre Berlim (1999), Jola (2003), A semente na neve (2004).

Os meninos do verão, rua acima o barrio tem o ar de una aldeia quando amanece. Na manhã um cheiro a peixe ascende do rio. A brisa seca tanta roupa estendida no beiral.

Ángeles Santos Santos

O Tejo

O ar branco, acabada a tarde, continua no rio. O mar não conhoce as ruas as cores húmidas das casas e o cheiro do céu nos eléctricos. Sabemos que não existes senão em certos poemas.

12


C ICLOS FORMATIVOS

Desayuno en la oscuridad Acercándonos a los discapacitados.

E

n este Instituto, varios grupos de alumnos tenemos la suerte de disfrutar de muy diferentes Módulos que nos acercan a la animación de las actividades físicas. Somos los matriculados en los Ciclos que, tanto en el Grado Medio como en el Superior, aprendemos, entre otras muchas cosas, actividades para personas con diversidad funcional. En ellas, nuestros profesores hacen que empaticemos con estos colectivos para que nos resulte más fácil el posterior trabajo de integración. De ahí la práctica de muy diferentes actividades sensibilizadoras, en las que, convirtiéndonos en personas con alguna discapacidad (física: en sillas de ruedas; sensorial visual: con antifaces, etc.) experimentamos sus capacidades y limitaciones.

U

n ejemplo de las prácticas llevadas a cabo en este Módulo de “Actividades Físicas para personas con Discapacidades” es la que llamamos “Desayuno en la oscuridad”. Consiste en actuar como discapacitados visuales y cada uno de nosotros con un antifaz, un bastón, un lazarillo y una cantidad de dinero sin determinar (equis euros, en papel o monedas, de los que tenemos que rendir cuentas al finalizar) nos desplazamos desde el Instituto hasta un establecimiento público para desayunar.

E

sta actividad tan sencilla y cotidiana nos resulta realmente difícil, y a pesar de su breve duración, es más que suficiente para darnos cuenta de la cantidad de barreras que tendríamos que eliminar para facilitar la vida de algunas personas. ueron muchas las sensaciones vividas, pero todos coincidimos en haber sentido miedo, inseguridad, desconfianza, y en general desubicación en el espacio. También es cierto que percibimos mediante el tacto y el oído cosas de las que habitualmente no somos conscientes.

F

E

stoy seguro de que mi conclusión es generalizada: tenemos mucho que cambiar para que las personas con diversidad funcional tengan las mismas posibilidades que el resto. No nos olvidemos ¡Todos somos iguales!

J. Antonio Gutiérrez Colín 2º TAFAD

... Consiste en actuar como discapacitados visuales y cada uno de nosotros con un antifaz, un bastón, un lazarillo y una cantidad de dinero sin determinar ...

13


INTELIGENCIA E MOCIONAL

Nuestros proyectos

Red extremeña de escuelas de inteligencia emocional. Como ya dijimos en el número anterior de ZN nuestro Centro pertenece a la red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional desde que esta se creara en 2009. Para cumplir con los compromisos que la incorporación supone se creó un grupo de trabajo dentro del Claustro de Profesores. Este grupo de trabajo está llevando a cabo durante el presente curso una serie de actividades que

tienen como objetivo mejorar en nuestro Centro el ambiente de trabajo, creando un entorno aún más agradable, más acogedor y más humano de lo que ya es . Las

actividades, que a continuación se detallan, trabajan en dos líneas, por un lado mejorar el entorno físico y por otro, mejorar el clima de convivencia.

- Elaboración de carteles . Se han elaborado y distribuido por el centro carteles a través de los cuales se sugieren comportamientos que contribuyan a mejorar la convivencia.

- Reforestación y ornamentación en el entorno escolar. Nuestro centro participa en la actividad

ofrecida por las Consejerías de Educación y de Industria, Energía y Medio Ambiente, “Reforestación y ornamentación en el entorno escolar”. Hemos plantado 55 árboles de variedades autóctonas en el patio, la plantación la han realizado los alumnos.

-

Colaboración en el funcionamiento del aula de convivencia. Estamos

colaborando en el funcionamiento del aula de convivencia puesta en ... tienen como objetivo marcha en este curso por el Programa de grupo de trabajo encargado de mejorar en nuestro apadrinamiento de dinamizar otra red a la que Centro el ambiente de Alumnos . Determinados nuestro centro pertenece la trabajo, creando un alumnos seleccionados por “Redes de Escuelas por una entorno aún más presentar algunas Cultura de paz, igualdad y no dificultades en su agradable, más acogedor violencia” adaptación al centro están y más humano de lo que - Trabajo de tutorías . Desde las siendo tutorados, de forma tutorías se están trabajando dos ya es. individual, por profesores de las cinco habilidades prácticas que voluntariamente han de la inteligencia emocional; la empatía y las aceptado el reto de lograr incorporarlos de forma habilidades sociales. En nuestro ánimo se más positiva y activa a la vida del Centro. encuentra el lograr que estas habilidades se - Decoración de aulas . Se pretende con esta potencien desde todas las áreas del currículum. actividad tener una aulas más acogedoras, para - Regalo de flores con mensaje. Coincidiendo con el ello cada grupo está decorando las paredes con día de San Valentín cualquier persona de la carteles, fotos, murales, etc. que los alumnos del comunidad educativa ha podido regalar o recibir grupo elaboran sobre temáticas que ellos eligen una flor con un mensaje, para ello hemos contado en colaboración con sus profesores. No olvidamos con la colaboración de los alumnos de 1 º de que para alcanzar un ambiente más acogedor es Bachillerato. importante mantener las aulas limpias y cuidadas Jacinto Arroyo Rodríguez por lo que se agradece el esfuerzo de todos por conseguirlo.

14


SEMANA DE LA PAZ

Tiempo de paz

El deporte al servicio de la paz

e considera que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos a S lograr unas determinadas cotas de bienestar, por ello, cuando existen colectivos que no pueden acceder a éstas (personas con Plataforma de INTEGRACIÓN

MOSTRAR ESPÍRITU DEPORTIVO ES:

discapacidad, inmigrantes, ...), debemos tomar conciencia de la Primero y antes de todo respetar estrictamente importancia de ayudar en la mejora de sus condiciones de vida. Hoy todas las reglas: es no intentar nunca cometer practicaremos dos actividades que promocionan esta concienciación con deliberadamente una falta. grupos de personas con discapacidad: - Circuito de concienciación de invidentes. Respetar a los responsables. La presencia de - Baloncesto en sillas de rueda. responsables o árbitro es un aspecto esencial en

violencia es una práctica o forma de actuación y una ideología L aquenoconsiste en no recurrir a la violencia, ya sea como método de Aceptar todas las decisiones del árbitro sin protesta o como respuesta a los conflictos.

E

Plataforma de NO VIOLENCIA

n los últimos años han surgido algunas modalidades deportivas que tienen como objetivo la concienciación y aprendizaje de conductas no violentas, como por ejemplo: - Kinball. - Tchoukball. Plataforma de PAZ

cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y L acomportamientos que rechazan la violencia y previenen los

toda competición. Merecen completamente el respeto de todos. poner nunca en duda su juicio.

Reconocer dignamente la derrota sin querer emprenderla con los adversarios.

Aceptar la victoria con modestia y sin ridiculizar al adversario.

Reconocer los buenos golpeos, las buenas técnicas de los adversarios.

conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las Renunciar a ganar por medios ilegales. naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos, así mismo respetándolos y teniéndolos en cuenta en Q uerer medirse con un oponente de igualdad. estos tratados. Es contar sólo con el talento y las habilidades En este programa realizaremos dos actividades con un objetivo de propios para tratar de conseguir la victoria. concienciación de paz: - Rocódromo de la paz. El espíritu deportivo es lo que importa - Orientación Scrabble.

L

Plataforma de IGUALDAD

a igualdad de generosignifica que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar. Es la aceptación de las diferencias entre hombres y mujeres, y la aceptación también de derechos, buscando el ideal de un equilibrio en el que ninguno de ambos sexos se beneficie de manera injusta en perjuicio del otro. Hoy practicaremos dos actividades deportivas que promueven esta igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres: - Balonkorf. - Salto a la comba.

15


PARLEZ-VOUS FRANÇAIS?

Il était une fois…

un lapin

marron et petit qui a de petites oreilles. Le lapin n‛est pas content et il va à la montagne: la montagne se trouve entre la France et la Suisse, c‛est Les Alpes, une très grande et belle montagne. Dieu vit dans cette montagne. Il habite dans une cabane rustique sur le pic du Mont- Blanc, qui s‛appelle «Le ciel bleu». Dieu est grand et très fort. Il est aussi intelligent et fantastique. Il est vieux et brun aux jeux bleus, il est très barbu. Le lapin arrive chez lui et dit: - Bonjour Dieu! - Bonjour monsieur lapin - Comment ça va? - Ça va bien, merci, et vous? - Ça va très mal!

- Mais pourquoi?

- Parce que je suis petit et je veux être grand comme l‛éléphant.

- Mais ce n‛est pas vrai, monsieur!, vous êtes très intelligent!

- Je ne suis pas d‛accord!

- Bon: pour changer, vous devez passer 4 épreuves 1. Vous devez prendre les dents d‛un crocodile 2. Vous devez prendre la peau d‛un singe 3. Vous devez prendre le poison d‛un serpent 4. Vous devez prendre les larmes d‛un tigre.

Le lapin part en voyage. Il va au fleuve du «Nil» où il rencontre Monsieur le crocodile.

Le Lap in Mécontent

Le crocodile est vert, long, gros très fort et dangereux. Il adore nager dans le fleuve, il aime les lapins et il aime beaucoup jouer au foot mais il déteste perdre. Son équipe préférée c‛est «Al-Ahly» du Caire. Alors, tous les deux jouent au foot. Le lapin tire le ballon et le crocodile ouvre la bouche pour l‛arrêter, le lapin échange le ballon par une grosse pierre. Le crocodile attrape la grosse pierre et toutes ses dents se cassent et tombent. Le lapin les ramasse et part à toute vitesse. Après il va chercher le singe. Il arrive chez lui et dit: - Salut, Monsieur le singe!

- Salut, Monsieur le lapin! Qu‛est-ce que vous faites? - Je joue avec un couteau. Vous voulez jouer avec moi? - Oui, d‛accord. Qu‛est-ce qu‛il faut faire?

- Il faut se gratter le dos avec ce couteau, comme ça.

Le lapin se gratte avec la tranche du couteau, mais le singe se gratte avec la lame. Alors, le singe se coupe le cou et le dos et sa peau tombe. Le lapin la récupère et part. Ensuite le lapin va voir le serpent.

Le serpent est long et vert. Il habite dans la forêt Amazonienne. Il n‛est pas gentil, mais le lapin est courageux, il n‛a pas peur.

Le poison du serpent se trouve dans ses dents. Il prend le soleil autour d‛un grand palmier, une noix de coco lui tombe sur la tête et il lance son poison, le lapin saute et le récupère dans une bouteille. Après, le lapin marche dans la forêt à la recherche des larmes du tigre.

1 º E SO A raconte

16


Le tigre entend les pas du lapin et le cherche pur le manger, mais il se perd et le lapin poursuit son chemin pour arriver à la maison du tigre. Il arrive chez lui et rencontre sa femme, c‛est la tigresse. - Bonjour Madame la tigresse!

- Bonjour, Monsieur le lapin! Comment ça va?

- Ça va bien, merci! Je suis désolé, mais, j‛ai une mauvaise nouvelle pour vous: «votre mari est mort» La tigresse commence à pleurer et le lapin prend ses larmes dans un petit flacon. Il part rapidement dans la montagne pour montrer à Dieu tous les trésors qu‛il a récupérés.

- Bonjour, Dieu!, voilà les quatre objets demandés (les dents du crocodile, la peau du singe, le poison du serpent et les larmes du tigre) - Très bien, mais les larmes ne sont pas du tigre mais de la tigresse. Je valide, donc, trois épreuves seulement. - Mais, Monsieur, ce n‛est pas juste, vous ne faites pas la différence entre le masculin et le féminin. - D‛accord, mais pourquoi voulez-vous être différent? - Je ne comprends pas, vous êtes un animal très intelligent! - Enfin, comme vous insistez, je vais vous faire un cadeau. Et Dieu étire les oreilles du lapin, voilà pourquoi les lapins ont de grandes oreilles…….

17


TU BLOG, NUESTRO BLOG

Blog de Javie

Blog de David Carmona, alumno de 2º Bachillerato A

Blog de Guadalupe García, alumna de 3º ESO C

Blog de la

Blog de Vicente González, profesor de Matemáticas

18


er Romo para alumnos bilingües, profesor de Dibujo

Blog de la sección bilingüe de Francés

a sección bilingüe de Inglés

Blog de David Trujillo Torres, alumno de 2º bach. E

19


JÓVENES E SCRITORES

Poemas y Relatos Nuestros alumn@s escriben

Llevaba alrededor de media hora corriendo, aunque era imposible saber el tiempo exacto. El miedo le oprimía el corazón, por lo que no se atrevía a mirar atrás aunque se podía imaginar lo que encontraría, sus huellas a medio dibujar en el barro, terminando de deshacerse bajo la lluvia y a lo lejos una gran muchedumbre tratando de matarla, profiriendo unos gritos espantosos en alemán. Al fin, después de tanto sufrimiento, pudo vislumbrar unos metros más allá la pequeña cabaña que Carol, su compañera de trabajo, le había prestado como refugio. Se decidió a mirar hacia atrás, para comprobar que, como deseaba, las huellas se hubiesen terminado de borrar. Se alejó de aquel bosque del este de Offenburg que había encubierto su escapada y se adentró en el interior del frío tugurio. El 23 de abril una televisión encendida en una habitación oscura y vacía anunciaba la desaparición de la joven científica española Sara Blanco. La última vez que fue vista se encontraba por los alrededores de Offenburg. Natalia R

ubiano

Hay un pájaro que trina al lado de mi ventana, hácelo cada mañana y a mi espíritu él anima. Con frecuencia se me arrima, casi siempre a mí me espera y a mi balcón magnifica; su presencia significa que llega la Primavera.

ánchez Marco A. S

20


El hombre que vestía de verde

El coche frenó justo a mi lado y di un respingo. Casi me atropella. La gente comenzó a cruzar el paso de peatones, sin embargo yo me quede parado, atónito, no pude continuar. Después de un tiempo, los autobuses y demás coches siguieron su camino, pero yo todavía seguía quieto. Allí quede, sumergido en la más profunda oscuridad. Allí, en el paso de peatones que unía la parte trasera de Correos con la avenida de Huelva. El termómetro de la esquina marcaba los 5 grados, pero yo no tenia frío. Por delante de mí, pasaban más y más personas; mientras miraban mi inusual postura. Seguía mirando a la gente que se apilaba en ambas aceras; era tal la multitud, que creía que cuando cruzasen, se chocarían unas con otras. Sin embargo, para mi sorpresa, la gente hacía requiebros y maniobras, sin llegar si quiera a rozarse. Todo con tal de llegar a la otra acera. La

verdad, es que el espectáculo era digno de ver. Yo me reía con cada movimiento extravagante que hacían los demás. Me encanta la gente; yo quería ser una persona normal, un ser humano, uno de esos estudiantes que cruzaban al otro lado cada mañana; capaz de amar, de sentir, de correr y no tener que estar desempeñando un trabajo ingrato y siempre con la misma posición. Aquella mañana, iba de verde, como siempre. El color no es que sea feo, pero tener que ir siempre igual, era odioso. Me encendí. Entonces, una niña pequeña agarrada de la mano de su mamá, se situó en la acera contraria. La madre de la pequeña me señaló y dijo: -Eva, ¿ves el hombrecito de verde que parece que anda? La niña asintió mientras me miraba y agarraba su mochila de colores. -A él siempre le tienes que hacer caso adjuntó su madre - él es el que te dice si puedes cruzar. La niña, mirándome, me dedicó una dulce sonrisa. Aquella mañana me sentí orgulloso, por fin alguien me había agradecido mi trabajo. n

M C a n d el a

ar t í

Sueños

Soñaba con el amanecer que me otorgaba sus besos. El sabor de su boca, a fresas y cerezas. Como un cuento de hadas escrito en un libro con hojas de pergamino. Y en el silencio mi mente repetía constantemente una palabra: “Amor”. Eran esos momentos los que me ayudaban a seguir adelante. No quería despertar, quería revivir mis sueños. Deseaba seguir a su lado. Deseaba que cuando abriese los ojos estuviera a mi lado, con una sonrisa dibujada en el rostro. Deseaba saber o creer que no era un sueño, que por una vez la razón no me hubiera dado la espalda, pero en el fondo sabía que los sueños... sueños son. ez u el G ó m J u a n Ma

n

21


UN POCO DE HISTORIA

Geraldo Sempavor

Ataques portugueses a Badajoz en la segunda mitad del siglo XII.

A

Las divergencias surgidas entre ambos reinos, a la muerte de Sancho III, rompieron esta alianza y Portugal, bajo el reinado de Alfonso Enríquez, se preocupó de consolidar las conquistas adquiridas a orillas del Tajo y no desdeñaba planes de expansión y entre las plazas más codiciadas estaba Badajoz. a ocasión la propició los ataques realizados a las fortalezas musulmanas por un aventurero, hasta entonces desconocido, al frente de una banda de marginados. Se trata de Geraldo Sempavor. La primera expedición en la que participo estaba formada por los caballeros de l 23 de mayo de 1158 se Santarem que asaltaron Beja el 1 de firma, entre Sancho III, rey diciembre de1162, la ocuparon de Castilla, y Fernando II, rey de durante cuatro meses, luego León, el llamado tratado de arrasaron sus muros y la Sahagún en el que, entre otras despoblaron. Poco después, durante cosas, se divide el territorio el 1165 tomaron Trujillo, Évora y andalusí, a conquistar, entre ambos, Cáceres, más tarde en 1166, los de modo que Fernando II y sus castillos de Montánchez, Serpa y sucesores tendrían, al sur de Coria, Juromenha. Según los relatos de Montánchez, Mérida y Badajoz Abd-al-Malik ben Sahib Asala, que con sus territorios lo que escribió a finales del siglo XII, significaba también Cáceres, todo Geraldo atacaba ciudades y castillos el actual Portugal, desde el sur de por sorpresa, de noche y en invierno, Lisboa hasta el Algarbe, Niebla y y conseguía penetrar en ellos con el conjunto de la actual Baja ayuda de escalas que apoyaba contra Andalucía hasta el Guadalquivir, entre la desembocadura y la las murallas. Geraldo adoptaba una táctica muy precisa atacando mitad de Sevilla. El resto, hacia el este, sería ámbito de la fortificaciones alrededor de Badajoz, en posiciones periféricas, conquista castellana. El acuerdo se rompería al año siguiente por opuestas unas a otras, para garantizar mejor la sorpresa, pero la premura muerte de Sancho III pero las bases de la expansión todo indica que con un objetivo final, la conquista de la ciudad del reino leonés estaban sentadas y prioridad en ellas, la plaza de islámica más importante en el occidente de la Península, Badajoz. Badajoz. n el propio tratado se estipulaba la alianza entre Castilla y unque Geraldo actuaba por su cuenta y riesgo, no es León para impedir, primero, la expansión portuguesa y, menos cierto que debe haber negociado con Alfonso posteriormente su integración en el territorio leonés y castellano. Enríquez la entrega de las principales poblaciones, como sucedió la muerte de Alfonso VII, rey de Castilla y León, ocurrida en 1157, que dividió sus estados entre sus hijos, guiado por el sentido “patrimonialista”,que tenían entonces los feudos, la España Cristiana se configura en cinco reinos: Portugal, León, Castilla, Navarra y la Corona de Aragón con los territorios de Aragón y Cataluña. Al Andalus, es territorio dominado por los almohades, que poco a poco van doblegando la resistencia que les oponen los reinos de taifas, surgidos a la desmembración del imperio almorávide.

E

E

L

Geraldo adoptaba una táctica muy precisa atacando fortificaciones alrededor de Badajoz, en posiciones periféricas, opuestas unas a otras, para garantizar mejor la sorpresa, ...

A

22


con la ciudad de Évora. Sus éxitos debieron llevar al rey portugués a actuar también en la zona porque, primero manda construir el castillo de Coruche, que había sido destruido por una incursión musulmana y, posteriormente conquistó, con sus hombres, Moura, Serpa y Alconchel. La posición de estos castillos demuestra que procuraba conjugar sus ataques con los de Geraldo. A partir de 1166 el caudillo se instauró en Juromenha, a 25 kilómetros de Badajoz, y, desde allí dirigió continuos ataques a la ciudad pero no fue hasta 1169 cuando desencadenó el ataque final y solo con sus propias fuerzas. Consiguió entrar en la población pero se resistió la alcazaba donde se refugiaron los guerreros almohades. Llamó entonces a Alfonso Enríquez que fue a reforzar con sus tropas el cerco de la alcazaba. Alarmado por perder la plaza más importante de occidente el emir Abu Yacub envió a Badajoz una primera expedición dirigida por su hermano Abu Atafs, o (según otras fuentes por el jeque UmarInti al-Hintati) y después mandó pregonar la Guerra Santa. Entretanto supo que el rey Fernando II, de León, también había salido hacia Badajoz para impedir su ocupación por Alfonso Enríquez que, como ya hemos indicado, según el tratado de Sahún, consideraba esta zona como derecho suyo de conquista. ogidos entre dos fuegos los portugueses hubieron de retirarse precipitadamente. Alfonso Enríquez se rompió una pierna contra el cerrojo de una puerta de salida de la muralla exterior y luego fue capturado por los caballeros de Fernando. Según la tradición esta puerta, llamada de la traición se encontraría entre las desaparecidas corachas, frente al Rivillas. Gerardo también fue apresado. Ambos fueron puestos en libertad, el primero hubo de comprometerse, bajo juramento a no volver a atacar Badajoz, (una fuente tardía traduce este compromiso por la promesa de no volver a cabalgar el resto de su vida, razón por la cual el rey se hacía trasportar entonces en una carreta). En cuanto a

C

Gerardo también fue liberado mediante la devolución de todas las plazas que había conquistado, Montánchez y Trujillo fueron entregadas a los leoneses en tanto que Serpa regresó a manos almohades. No sabemos si Juromenha fue restituido también, pero Geraldo se estableció de nuevo en este castillo, luego de rehacer su banda, y reanudó sus ataques a Badajoz donde, entretanto, había acampado un destacamento almohade dirigido por un hijo del jeque Umar Inti alintati. En otoño de 1170 la ciudad corría de nuevo grave peligro, Sempavor atacó de nuevo la plaza después de derrotar antes a una gran recua de abastecimientos y ayuda, enviada por los almohades desde Sevilla, en su asentamiento en Lobón, en la ruta que unía Badajoz con Sevilla y por la que circulaban las armas y víveres que abastecían la ciudad. En octubre y noviembre confluyeron sobre la ciudad dos ejércitos de socorro, uno almohade y otro leonés con Fernando al frente que levantaron el cerco que los portugueses tenían puesto a la plaza. La extraña y coyuntural alianza, que los reyes leoneses repetirán en más de una ocasión, demuestra que podía prevalecer la defensa de los intereses y zonas de expansión, frente a otros poderes cristianos, sobre la lucha contra los musulmanes. La conquista no era un ideal genérico, sino que conllevaba reparto de poder y de intereses que no podían alterarse sin provocar conflictos, era preferible, para los intereses de León por ahora, una Badajoz musulmana antes que portuguesa. La ciudad quedó en manos musulmanas, pero Fernando consiguió una situación ventajosa reteniendo el resto de sus conquistas aunque la facilidad con las que las había logrado, manifestaba lo difícil de su conservación como ocurrió posteriormente. on la caída del último reducto de resistencia taifa, el reino de Murcia en 1173, la superioridad almohade se hizo evidente, se pidieron treguas entre los distintos reinos y los almohades y éstos consiguieron, por unos años, la tranquilidad para la plaza badajocense.

Cogidos entre dos fuegos los portugueses hubieron de retirarse precipitadamente. Alfonso Enríquez se rompió una pierna contra el cerrojo de una puerta de salida de la muralla exterior ...

C

José Moríñigo Rebollo

23


YOU SPEAK E NGLISH?

Typical english food and drink Meal times

A project by 3º ESO A. Bilingual Section Breakfast from 7.00 to 9.00 Lunch from 12.00 to 13.30 pm Dinner from 16.00 to 19.30 pm

BRE AKFAST:

The traditional English breakfast has got scrambled eggs, sausages or bacon, white or brown bread with butter and baked beans. British people usually have a big mug of tea for breakfast but today some people take coffee or hot chocolate to start their working day. However, and as they don’t have much time for breakfast, there are a lot of people who have just a bowl of cereals or just a piece of toast with orange juice.

L UN C H:

The Typical English lunch is normally a sandwich, a packet of crisps, a piece of fruit and something to drink. In England there are a lot of different types of sandwiches, like tuna fish and cucumber, ham and cheese, smoked salmon and cream cheese, bacon and boiled eggs with mayonnaise…

DINNE R:

The usual British dinner or supper is cooked meat with vegetables, kidney pie, chicken and peas or French fries or fish and chips with green salad. For dessert, they usually have fruit or a typical pudding or cake.

DID YOU KNOW THAT ... ? • If someone asks you if you fancy a "cuppa", they are asking if you want a "cup of tea"? • If someone says "let me be mother" or "shall I be mother?", they are offering to pour the tea from the teapot. • In England the water fot tea is boiled in an electrical "Kettle"? • English people drink 165 million cups of tea every day.

24


25


E L AMPA NOS INFORMA

Cuidado con las redes sociales Nos relacionan, pero también tienen problemas.

E

n enero de 2012, el IES vecino Bárbara de Braganza organizó una charla para familias sobre “Delitos en Internet contra adolescentes” y nos invitó a través de su AMPA. Un policía experto en el tema nos alertó de los peligros que esconde la red internáutica y trató de iniciarnos en la costumbre tan saludable de la prevención de los mismos. obre todo insistió en la necesidad de que las madres y padres estemos al día en el uso de las Nuevas Tecnologías, sin caer en el abuso ni por nuestra parte ni por la de nuestras hijas e hijos. Repitió varias veces que si la/el adolescente dispone de un ordenador y/o móvil con Internet y se conecta en su habitación, nunca podremos saber si lo utiliza de manera peligrosa. orque los adolescentes manejan muy bien las redes sociales virtuales, pero no dejan de ser inocentes, y por desgracia existen multitud de adultos que lo aprovechan en su beneficio para abusar de ellos incluso a distancia. El anonimato favorece las mentiras y quien quiera puede hacerse pasar por lo que no es. Los delitos más habituales a menores suelen ser las citas a ciegas: el adulto se hace pasar por joven, se producen encuentros sexuales a oscuras, y el adolescente no se atreve a denunciarlo porque sufre acosos y amenazas. tro elemento peligroso en este sentido es la web-cam, la cámara de vídeo incorporada en el ordenador. Gracias a ella, un pederasta puede convencer al adolescente a desnudarse delante de él, ofreciéndole una simple recarga al móvil de 5 euros. El experto repitió la necesidad de que el adolescente no disponga de estos elementos (Internet y web-cam) en su intimidad y sin control parental. demás de la prevención, educación, por supuesto. Si nuestros hijos ven que nosotros utilizamos Internet de manera provechosa, para estar informados y no solo para jugar, ellos aprenderán que es una herramienta útil. Si se lo presentamos como algo prohibido, les resultará más atractivo romper las normas. Pero si no los alertamos sobre los posibles malos usos, pueden caer en trampas peligrosas. eamos responsables y aprendamos a navegar en el espacio virtual con nuestros hijos. Ahí también su seguridad depende de nosotros.

S

P

O

A S

Clara Báez Merino

26


HAY VIDA E N LOS LIBROS

Serie: Dragonlance. Trilogía: Cronicas de la Dragonlance Autores: Margaret Weis y Tracy Hickman. Fecha: Década de los 80 en adelante. Género: Fantasía épica.

Hay libros que te cautivan, libros que no puedes dejar de leer, que te atrapan entre sus páginas y enamoran a generaciones enteras, hay libros (o sagas) que son atemporales y han pasado años y décadas en las manos de los lectores, este es el caso de la saga de la que os voy a hablar. Crónicas de la dragonlance es una saga que ha pasado de las manos de mi padre a las mías, que ha cautivado generaciones enteras y a los amantes de la fantasía épica. Elfos, humanos, magos, Kenders, enanos, bárbaros se unen para dar forma a unas novelas fáciles de leer, amenas y, sobre todo, adictivas. Aunque muchos, al leer el párrafo anterior, pueden pensar que son novelas infantiles, se equivocan de parte a parte. Cada una acorde a su edad disfruta de una forma diferente, disfrutando de las aventuras de los dispares protagonistas, como analizando el trasfondo ético, los dilemas amorosos, la diferente moralidad que poseen unos personajes redondos llenos de matices que aprenden y crecen con las novelas y que la vida va marcando sus caracteres. No os adelantaré nada más, espero que os sintáis tentados a leerlos y disfrutar de ellos como en mi familia hemos hecho. ¡Oh!¡Se me olvidaba! Cuando conozcáis a estos magníficos personajes prestad especial atención al mago Raistlin. ¡Mi personaje favorito! Aida Mª Fernández Hormigo (2º bach. D)

Este libro cuentas lo que le sucede a Clary Fray, una adolescente, tras visitar Pandemonium, la discoteca de moda en la ciudad que nunca duerme. A partir de ahí, su vida se verá involucrada con seres que son mitad ángeles y mitad humanos (nefilim) o dicho de otra forma: Cazadores de Sombras. Ellos luchan contra los demonios que se quieren hacer con el control de nuestro mundo. Aunque el principio es ciertamente aburrido, la acción del libro no para en ningún momento, no puedes fiarte de nadie; nada es lo que realmente parece ser. El libro te atrapa ltieralmente entre sus hojas y muy raramente podrás dejar de leerlo (A no ser que te obliguen o tengas que comer). Además si te dejas llevar por toda la trama, como me ocurrió a mí, beberás más café del necesario. Los personajes algunas veces, parece que no hacen otra cosa, lo beben incluso cuando están nerviosos (algo bastante ilógico, pero muy gracioso) Entre todo, hay historias de amor muy peculiares entre seres mitológicos y humanos. Actualmente la saga cuenta con cuatro libros ya publicados, aunque según rumores que circulan por internet no serán solo esos. Además si lees el final de: La ciudad de los ángeles caídos, te das cuenta que la historia no puede acabar ahí y necesariamente tiene que continuar. Por otra parte se espera que para este año se lleve a la gran pantalla este primer libro, probablemente, el personaje masculino principal lo protagonice un actor de la Saga Crepúsculo, en el papel de Vulturi, jefe tácito de los vampiros. Aunque este último dato es también otro simple rumor. Javier López Segura (2º bach E)

Saga: Cazadores de sombras. Título: Ciudad de hueso. Autora: Cassandra Clare Fecha: Primera edición, febrero del 2009. Género: Fantasía. Editorial: Planeta S.A..

27


E L RINCÓN DE LAS C IENCIAS

Importancia de la Química

¿Está la QUÍMICA muy presente en nuestras vidas?

L

a Química ha jugado un gran papel en nuestras vidas desde los tiempos más remotos. La misma palabra "química" nos habla de su antiguo origen. Según unos viene de "khumos” (zumos), en alusión a la producción de metales a partir de sus respectivos minerales, aunque otros creen que procede de "khemeia", nombre que recibían las tierras negras de Egipto y también el negro de la pupila del ojo -símbolo de lo oscuro y oculto- por lo que "química" significó en un principio "Ciencia egipcia y secreta". Ya en épocas remotas se aislaban productos naturales de utilidad en la vida diaria y se buscaban nuevas aplicaciones, como pigmentos, elixires, ungüentos, conservantes, perfumes o en utensilios domésticos.

D

viejos sueños del hombre. Se crearon nuevos plásticos y tejidos, y también fármacos para combatir toda clase de enfermedades. aralelamente, y debido a los desarrollos científicos en otras ciencias, como la Física, la biología o la geología, se consiguieron otros espectaculares avances científicos y tecnológicos. Pronto se hizo evidente que cada ciencia, a su manera, se basaba en el estudio de la materia y sus cambios. La Química era la base de todas ellas y así aparecieron disciplinas que hacían de puente con la Química, aprovechando sus avances, como la Bioquímica, la Geoquímica y la Fisicoquímica. ¿Cómo está presente la Química? uestros procesos corporales son químicos en su mayoría. Mientras respiramos, hacemos la digestión, crecemos, envejecemos e incluso pensamos, nos comportamos como reactores químicos ambulantes. Además, todos los objetos que utilizamos diariamente están compuestos por elementos químicos. ¿Cuáles son los elementos que aparecen con más frecuencia en la vida cotidiana? ntre otros, elementos como el ORO y sus muchas aleaciones se usan en joyería, fabricación de monedas y como patrón monetario en muchos países (¿estáis pendientes de las noticias sobre el tesoro español descubierto

P

... aunque otros creen que procede de "khemeia", nombre que recibían las tierras negras de Egipto y también el negro de la pupila del ojo -símbolo de lo oscuro y ocultopor lo que "química" significó en un principio "Ciencia egipcia y secreta".

espués, en los siglos XVIII y XIX, la Química alcanzó el rango de verdadera ciencia, se comprendió lo que era realmente el átomo y se desarrolló el concepto de molécula. La Química dejó de ser una ciencia empírica, se introdujeron métodos cuantitativos en las reacciones y se descubrieron leyes que regulaban el sentido y la velocidad de las mismas. Con los nuevos conocimientos, se desarrollaron técnicas para sintetizar sustancias nuevas que mejoraban las naturales, o que podían reemplazarlas por completo con gran ahorro. Así empezaron a sintetizarse productos naturales de una manera eficiente y económica y a obtenerse nuevos materiales, cada vez más complejos, que hicieron posibles

N

E

28


por el Odyssey cerca de las costas de Cádiz?): también en fabricación de microchips, dada su elevada conductividad eléctrica: tro elemento muy frecuente es el FLÚOR, usado en la fabricación de plásticos como el politetrafluoroetileno (PTFE), también denominado teflón, imprescindible en el revestimiento de utensilios de cocina, sartenes y ollas, por sus propiedades antiadherentes; o en aviones, cohetes y naves espaciales, debido a las grandes diferencias de temperatura que puede soportar; o en medicina, dado que no reacciona con sustancias o tejidos y facilita el uso de prótesis, creación de tejidos artificiales y vasos sanguíneos, incluso es usado en operaciones estéticas (como el body piercing). tros elementos presentes en nuestra vida cotidiana no son tan conocidos, como es el caso del BERILIO. Muy apreciado en joyería como la “Aguamarina”, silicato complejo de berilio. Usado en su aleación con el cobre en el diagnóstico con rayos X, así como en la litografía de rayos X para la reproducción de circuitos integrados. En otros casos, por su rigidez, ligereza y estabilidad, se usa en la construcción de dispositivos como giroscopios, equipos informáticos, muelles de relojería, herramientas e instrumental diverso. tro caso similar al del berilio, es el del GERMANIO, predicha su existencia por Mendeleiev (creador de la Tabla Periódica) en 1871 y descubierto en Alemania (de ahí su nombre) en 1886. Se usa en la fabricación de fibra óptica; en electrónica para radares y amplificadores de guitarras eléctricas. En óptica se emplea en espectroscopios de infrarrojos y, sistemas de visión nocturna. Un compuesto del germanio -132 se usa en medicina como transportador del oxígeno a través de las membranas celulares. El germanio refuerza muchas funciones del sistema inmunitario. estos solo son algunas aplicaciones de algunos de los elementos químicos de la Tabla Periódica. En total son 118, ente naturales (92) y artificiales (26). Pero esa es otra historia...

O O O

Y

David Marín Andrino, 2ºNocturno A Noelia Cayetano Casilla, 2ºNocturno B

29


Nuestro personaje ... Pilar Lindo Pregunta: Hola, buenos días. Respuesta: Hola. P: ¿Cómo te llamas? R: Pilar Lindo. P: ¿Cuál es tu función en el centro? R: Soy auxiliar administrativo. P: ¿En qué consiste exactamente tu trabajo? R: Es muy amplio y variado pero, en general, en hacer propuestas, atender los teléfonos, dar información, también me encargo de las matrículas, etc. P: ¿Cuántos años llevas trabajando en el centro? R: 7 años. P: ¿Qué es lo que más te gusta de este trabajo? R: Me gusta mucho la relación con el público, con los alumnos, ayudar. P: ¿Has tenido algún otro empleo, antes de este? R: Sí, en Mérida. Estuve trabajando en la Consejería de Cultura y en la de Presidencia. P: ¿Cambiarías tu puesto actual por algún otro? R: No, de ninguna manera. P: ¿Ha cambiado mucho el centro durante los últimos años? R: No mucho, la verdad. P: ¿Cuáles son tus aficiones? R: Leer, escuchar música, y también me gusta mucho ir al cine. P: ¿Cuál es tu lugar favorito de Badajoz? R: Tengo muchos, no sabría elegir solo uno. Me gusta mucho la Plaza Alta, por ejemplo. P: ¿Algún sitio que te gustaría conocer, al que viajar? R: Tengo muchas, muchas ganas de visitar Salamanca, desde hace un tiempo. Y también quiero ir a Córdoba. P: ¿Y fuera de España hay algún lugar que te llame la atención? R: París, me gustaría viajar a París, y también a Roma. P: ¿Cuál es tu impresión sobre el centro, sus alumnos y el personal docente? R: La impresión es buena. Tiene un buen equipo, buen trabajo y ambiente, buena labor. Los alumnos y el nivel académico han mejorado. Han hecho algunas reformas ahora y está mejor. P: ¿En qué habrías trabajado si no estuvieras aquí? R: Cualquier cosa que tenga que ver con las relaciones públicas, me gusta trabajar de cara al público, algo administrativo. P: Genial, muchas gracias por la entrevista. Hasta luego. R: De nada. Hasta luego. Como comentario personal Pilar añade que se encuentra muy a gusta en el centro y con su trabajo, que le encanta.

IESAVDA. ZURBARÁN DE HUELVA, 3

BADAJOZ http://ieszurbaranbad.juntaextremadura.net

Esta es una revista escolar sin ánimo de lucro. Si alguna de las imágenes utilizadas en la misma vulneran los derechos de su autor, rogamos se ponga en contacto con nosotros para proceder a su retirada.

Profile for Vicente González

Revista numero 2  

Revista del instituto zurbaran

Revista numero 2  

Revista del instituto zurbaran

Advertisement